¡BIENVENIDO NOVIEMBRE!

Page 1






COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

Número 122 12 . entrevista 22 . salud y bienestar 24 . deporte y familia 30 . educación 32 . letras y palabras 34 . Hecho en playa 36 . descubre 38 . Deco, hogar y arquitectura 40 . verde 44 . Curiosidades 48 . ruta gourmet 50 . guía express 52 . Boletín Informativo

5.

Cultura

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar. Nuestra selva, viva. Revitalizada. Playacar es el único condominio que ha establecido una economía circular para cuidar de nuestro ecosistema. Arduo y consciente es el trabajo de jardinería, al cuidado de nuestras áreas verdes protegidas, camellones y áreas comunes. Recolecta todos los materiales de poda y limpieza, incluidos todos nuestros desechos verdes, y los somete a un concienzudo procedimiento de compostaje para convertirlo en sustrato rico que es devuelto a nuestras áreas verdes comunes. No sólo estamos protegiendo, realmente estamos mejorando la salud de nuestro bellísimo pedazo de tierra. ¡Gracias Sergio!

5


Boletín Informativo Arbura son los profesionales encargados de esta perseverante labor. Y lo realizan con absoluta pasión y entrega. Su cuidado no termina en el impecable manejo de los desechos, que pasan cuidadosamente por cada una de las etapas necesarias. También participan, por amor absoluto a este arte, en la reforestación de nuestra zona reproduciendo y proporcionando plantas nativas. Nuestros jardineros cuidan de cada ejemplar como a un miembro de nuestra familia. Aquí compartimos un par de evidencias del equipo de jardinería salvaguardando un árbol caído que, de no haber sido rescatado con total cuidado, hubiera podido terminar simplemente cortado y retirado. Son muchos los árboles que se rescatan en Playacar, porque entendemos la importancia que tienen, su generosidad. Incalculables los servicios ambientales que cada uno de estos hermanos nuestros, nos presta.

Cuida y protege los árboles que tengas en tu perímetro…

6


Boletín Informativo Nuevos proyectos… Muchas personas nos han contactado queriendo saber acerca del nuevo proyecto que se está comenzando a construir en Playacar a espaldas de Vaivén y Awa. Como Comité de Ecología fuimos invitados a una presentación por parte de los desarrolladores y verificamos toda la información que nos proporcionaron. Por supuesto que si nos dieran a elegir preferiríamos, igual que tú, que las áreas selváticas que aún tenemos continuaran de esa manera. Pero es importante saber que la situación del terreno es completamente legítima, la compra se hizo hace muchos años. Tienen tanto derecho a construir como tú o yo de haber construido nuestra casa en nuestro tiempo. Más aún, el proyecto llega en un momento en que la consciencia sobre la importancia de nuestro medio está despierta, y podemos decirte que su proyecto va por encima, mejora los requisitos ambientales establecidos en nuestro reglamento. Su terreno, con todos los permisos en regla, pertenece a la manzana 18, con uso de suelo (desde el plan original de Playacar) de poblado de servicio. Su área utilizable es de 42,000 m2, pero ellos usarán sólo 32,497 m2. Aunque su densidad autorizada es de 420 viviendas, sólo harán 282. Contarán con su propia planta de tratamiento de aguas residuales de alta calidad y eficiencia. Recuperarán agua pluvial, y establecerán con ello riego de áreas comunes del condominio. Su arquitectura fomenta la eficiencia energética, reduciendo con ello también su huella de carbono. Esta es información verificada y poco más puede decirse.

REDUCE • SEPARA • RECICLA

Ecología y Bienestar playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322

7


Boletín Informativo Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com Operaciones

operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com Ecología y Bienestar

(984) 240 2322 Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

8





Cultura

Leer te devolverá la libertad Por: Romelia Márquez Puente

12


Hace un par de años me encontraba en una plazuela en el centro de una ciudad, cuando giré mi mirada pude observar el siguiente cuadro: Una banca de color verde oscuro, en un extremo de la ella un joven delgado y en el otro lado un viejecillo de lentes con canas en su cabello. Ambos observaban algo hacia abajo; cuando me di cuenta, el joven traía en la mano su celular, y el viejecillo un libro de antaño. Los dos leían algo y ambos se encontraban muy concentrados en ello. Me pareció fascinante cómo es que las generaciones contrastan, pero llevan a cabo casi casi las mismas acciones. La lectura es algo que no es inherente al ser humano, más bien es algo que nos enseñan. En realidad, es un proceso que desarrollamos mediante el estudio, por lo que podemos decir que al leer aprendemos, y al aprender conocemos más.

“No estudio por saber más, sino por ignorar menos”. Esa es una frase que se le atribuye a Sor Juana Inés de la Cruz, y nunca pudo ser más precisa que ahora. Como parte

de la celebración de su natalicio se ha declarado el 12 de Noviembre como el Día Nacional del Libro. Los libros han dejado de ser como los conocíamos. Hoy en día el acceso a la lectura a través de los medios digitales es cada vez más sencillo y fácil de obtener, sin embargo, aunque estamos claramente ante enormes cambios en el proceso de obtención de conocimiento, no se ha podido dejar obsoleto a lo que conocemos como libro. Los libros son parte de nuestra historia, pero son aún parte de nuestra actualidad.

Una cosa que vemos en el mundo actual, que poco a poco se ha convertido en digital, es que las nuevas generaciones son cada vez más visuales y auditivas. Y sí, nos hemos adaptado a los videos, a lo llamativo, a lo luminoso que hoy es un anuncio en internet, pero si algo es cierto es que no hay película sin guión. No olvidemos que la lectura nos llevará a conocer; y el conocimiento nos regresa la libertad para poder ser quienes tenemos que ser.

El abrir un libro no sólo te abre la mente al conocimiento también te lleva a recorrer el mundo a través de las letras, te da alas para poder volar y te regresa a donde tienes que estar.

Que sea la lectura quien nos una en la lucha e ideales compartidos porque, si bien los tiempos cambian, seguimos siendo los mismos humanos luchando por cosas parecidas, pero en un contexto diferente.

La lectura es tan necesaria e importante pues de esa manera obtenemos información, pero a la vez también podemos dejar un legado a las nuevas generaciones, transmitir ideas, describir el mundo actual que un día pasará a ser historia.

Que en aras de que todos podamos ser parte de una misma realidad, fomentemos la lectura entre viejas y nuevas generaciones para que de esa manera encontremos la libertad que solo el conocimiento, a través de la lectura, puede dar.

13


Cultura

Orquesta Sinfónica Playa del Carmen

Una orquesta orientada al público

14


Inaugurada en mayo de este año, la Orquesta Sinfónica de Playa del Carmen es un ensamble de 52 músicos, de Quintana Roo y otros estados, elegidos entre más de 500 que respondieron a la convocatoria que su fundador y director, Jean F. Renaud, lanzó a principios de 2022.

contrabajo), sección de alientos madera (flauta, clarinete, fagot y oboe), sección de alientos metal (corno francés, trompeta, trombón y tuba), percusiones y piano.

Estando al servicio de la música y la comunidad, su misión es crear experiencias para el desarrollo del ser a través de la música sinfónica, una forma de arte muy poderosa y patrimonio cultural de la humanidad. Además de fomentar el amor por las artes, necesarias para una buena calidad de vida y una evolución social sana.

El director de esta orquesta, Jean F. Reanud, además es pianista, compositor y empresario. Con una larga y exitosa carrera, en su afán de fomentar el desarrollo musical y la práctica del arte en todas sus formas, incentiva a jóvenes y nuevos talentos para que puedan participar en sus orquestas. Cuando llegó a Playa del Carmen descubrió el Teatro de la Ciudad y no dudó en crear para esta ciudad su propia orquesta sinfónica profesional.

La orquesta Sinfónica de Playa del Carmen está compuesta por talentosos músicos y dividida en: sección de cuerdas (violín, viola, violonchelo y

El 1 de noviembre estrenarán ÀllÁ, que más que un concierto es una experiencia musical en la tierra de los espíritus, un homenaje a nuestros seres queridos a

través de un repertorio musical grandioso y tradicional, que visita el mundo más ÀllÁ de lo que puede haber al otro lado de la vida. Si quieres conseguir tu entrada y conocer más de esta maravillosa orquesta sinfónica entra a orquestasinfonica.org Para poder llevar a cabo este gran proyecto, la orquesta busca patrocinadores para apoyar su fundación. Si deseas colaborar con ellos, puedes ponerte en contacto: sinfonicapdc@gmail.com +52 (984) 249 8097. Todos podemos contribuir a que sigan creciendo y haciendo más presentaciones, sólo tienes que seguir sus redes: sinfonicapdc sinfonicapdc

“Nuestra pasión es la música y hacerte parte de ella”.

15


Cultura

Expo ¡Así era Playa! Con el objetivo de hacer un homenaje a Playa del Carmen por su aniversario, que se celebra el 14 de noviembre, el artista Andrés Mariano Morales Muñoz-Rivero presenta una selección de pinturas de su autoría en el Centro Cultural Comunitario CCC.

16


Muchos son los festejos que nos trae noviembre, los 120 años de Playa del Carmen el 14 de noviembre y el 24 la creación del territorio de Quintana Roo. Para celebrarlo amantes de este destino armaron la Expo ¡Así era Playa! La temática de la exposición es mostrar diferentes momentos por los que atravesó este lugar a lo largo de su historia desde 13,000 años atrás hasta el momento actual. Para ello seleccionaron 21 pinturas del artista Andrés Morales con lo más representativo, para tener una idea de la transformación de Playa del Carmen en el tiempo. La técnica utilizada para la realización de estas obras de arte es pintura acrílica sobre una tela loneta de lino.

“Regresé a Playa en enero después de haber estado 16 años en Europa y comencé a pintar los cuadros a principios de marzo de este año, cuando Raymundo Tineo me propuso pintar algo sobre este tema para unirme a los festejos del 14 de noviembre, y así mismo darme la posibilidad de reencontrarme con Playa del Carmen donde viví y pinté

durante 25 años. Me ofreció el lugar para hacerlo, un espacio que él y José Refugio Delgado, músico y laudero de instrumentos prehispánicos, estaban tratando de recuperar, con quienes decidimos hacer una primera exposición en ese lugar”. La inauguración se realizó el domingo 23 de octubre donde, además de la muestra de los cuadros, el maestro Refugio deleitó con su guitarra clásica mexicana, presentó sus instrumentos como tunkules, tambores, flautas y chirimías. Además de dirigir al grupo “las hijas de Omecihuatl” que brindaron una selección de danza prehispánica, se contó con la participación de Bryan Parris tocando Steel drums; con el Poeta profesor Efraín Muñoz y con la narración de Raymundo Tineo, cronista de Playa del Carmen. La Expo “Así es Playa” permanecerá hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Comunitario CCC. La entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de 10 am a 2 pm, en la esquina de Diagonal 70 Sur con calle 19 Sur, zona ejidal de Playa del Carmen.

17

Luego la exposición completa será trasladada al Planetario Sayab de Playa del Carmen en donde se reabrirá el 14 de noviembre, por invitación de su Director M.C. Cristóbal Carrión. La entrada es libre y gratuita. Y la dirección para no perderse este recorrido histórico en pintura de las diferentes etapas de Playa del Carmen es Av. Central entre Av. 115 norte y Av. 125 norte, Cruz de Servicio, Solidaridad. andresmurales murales57@hotmail.com

Breve reseña del artista Andrés Mariano Morales Muñoz-Rivero. Nació en 1957 en Monterrey, Nuevo León, estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y un año de muralismo. Desde 1980, cuando hizo su primera exposición individual, ha realizado muchas exposiciones individuales y colectivas, murales sociales y decorativos, ilustraciones para libros, una escenografía para cine teatro en 5D en Viena, entre muchas otras cosas. Algunas en México, otras en Austria y España donde estuvo los últimos cinco años.


Cultura

Oferta educativa

Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS)

18


Escuela de iniciación artística asociada al INBAL La Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL (EIAA) ofrece condiciones para atender niños, niñas y jóvenes que ven en el arte la opción para su desarrollo personal, sus posibilidades de expresión, comunicación y creativas, así como para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas. Cabe destacar que Solidaridad es el primer municipio de Quintana Roo en contar con una escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes, con maestros certificados y capacitados por esta institución. La escuela ubicada en la colonia Bellavista abrió sus puertas el 14 de octubre de 2014, y cuenta con un sistema escolarizado de tres años, donde los estudiantes podrán desarrollar su creatividad en los talleres de artes plásticas, música, teatro y danza. Actualmente este espacio atiende a una población de 132 alumnos que regresaron de forma presencial en el mes de febrero.

Orquesta infantil y juvenil de Playa del Carmen La Orquesta Infantil y Juvenil de Playa del Carmen, cuenta con 65 jóvenes promesas en el ámbito, y forman parte de la Escuela Municipal de Iniciación Artística Asociada al INBAL, bajo la dirección de Liliam Lima Rondón.

Como parte de las estrategias que desarrolla la Orquesta para acercar la música a la población, se crearon los conciertos didácticos “La Sinfónica en tu escuela”. Este proyecto se realiza en las escuelas de nivel medio superior, siendo uno de sus objetivos el que las niñas, niños y adolescentes conozcan los instrumentos que componen una orquesta, así como desarrollar el gusto por la música clásica.

La Casa de la Música en Puerto Aventuras abrió sus puerta al público el 12 de noviembre de 2018, en beneficio de los pobladores de Puerto Aventuras, en especial niños, niñas y jóvenes interesados en aprender batería, percusiones, guitarra, piano y canto.

La Escuela Municipal de Iniciación Artística Asociada a la INBAL y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de PDC, se encuentran ubicadas en esquina Calle 17 Sur y 150 Av. Sur, Colonia Bellavista. Teléfono: (984) 222 9543

De este modo este espacio educativo busca proporcionar a la población infantil, juvenil y adulta que se encuentra en situación de vulnerabilidad, actividades artísticas y culturales para favorecer su desarrollo intelectual, psicoemocional y su integración social.

Taller IMCAS El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes ofrece talleres de formación que ayudan al desarrollo de las habilidades artísticas de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. En este espacio se ofrecen talleres de danza jazz, danza contemporánea, danza mexicana, clases de piano, lengua y herbolaria maya.

Casa de la música Puerto Aventuras

En las clases se realizan ejercicios y actividades individuales y grupales donde se busca siempre la conceptualización de las experiencias vividas y compartidas en clase y la interrelación de los contenidos de la asignatura. Los contenidos del programa se completarán con trabajos individuales o en grupos que son expuestos en clase y ante la comunidad.

Como parte de las estrategias de ampliar la oferta académica se realizó la apertura de los talleres autosustentables, donde se ofrecen clases de sensibilidad creativa, teatro, danza integral, ballet, canto y coro.

Debido a las características de esta asignatura y a su enfoque global, los contenidos de ésta se trabajan de forma simultánea y en equipo.

Estos talleres se ofrecen en las instalaciones del IMCAS, ubicadas en Av. CTM entre Av. 115 y 125, Col. Nuevo Centro Urbano. Teléfono (984) 109 4945

Este espacio se encuentra ubicado en Calle Guaya S/N camino a Bachilleres, esquina Chico Zapote, alcaldía de Puerto Aventuras. (984) 181 0300

19


Cultura

Roma al final de la vía Por: Aquellas Teatro

Aquellas Teatro es un colectivo de artistas escénicas multidisciplinario con residencia en Playa del Carmen integrado por René Zavala, Sandra Ríos e Isis Piña. Actualmente llevarán a cabo la puesta en escena de “Roma al final de la vía” del dramaturgo Daniel Serrano, la cual tuvo su primera temporada en Playa del Carmen a finales de julio y hasta principios de septiembre del presente año y que contó con una muy buena recepción de parte del público playense presentándose en diversos espacios independientes y culturales.

20


“Roma al final de la vía” es una puesta en escena llevada a cabo por Aquellas Teatro donde el carácter femenino (desde el texto hasta su realización) es la característica más notable. Este montaje se planeó bajo una propuesta minimalista donde el trabajo actoral es fundamental y con un diseño de transiciones que nos permite contemplar el paso del tiempo. Una banca frente a las vías de un tren es el espacio en donde todo puede ocurrir. Emilia y Evangelina son los personajes de esta historia. Una historia construida con el tiempo. El hilo conductor, el sueño de un lugar mejor, el sueño de viajar a Roma. “Roma al final de la vía” es la historia de dos amigas que muestran el acontecer de sus vidas en cada intento por irse de su lugar natal. Así las vemos a los 7, 14, 20, 40, 60 y 80 años acompañándose y manteniendo la ternura, la compañía y los sinsabores de la vida con el cobijo que solo entre mujeres se pueden brindar. Aquellas Teatro se encuentra en estos momentos haciendo una pequeña gira con “Roma al final de la vía” por Quintana Roo, y el 4 de noviembre estarán en el Teatro 8 de octubre en Cancún, el 7 de

noviembre dentro del Festival de Teatro Humberto Dupeyron en Tulum, y el 12 de noviembre en el Foro de la Casa de la Cultura de Puerto Morelos. Para las primeras tres semanas de diciembre regresarán a Playa del Carmen para una segunda temporada, se recomienda que entren a sus redes sociales para ver fechas y espacios.

Sobre el autor… Daniel Serrano, autor de esta obra, es Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y maestro en Cultura Escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana, ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en la categoría de Creadores con trayectoria en el área de dramaturgia. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del 2007 al 2009, y del 2013 al 2015. Fue miembro de la dirección artística de la Muestra Nacional de Teatro 2016 y 2021. Ha escrito alrededor de 25 obras, obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2016 con la obra Madrugada en Svalbard, el Premio de la Audiencia a la obra Roma al final de la vía en el VI Festival Internacional de Teatro de Los Ángeles, CA. en 2016, entre muchos otros.

21

Acerca del elenco y el equipo creativo de esta puesta en escena: René Zavala, actriz y tallerista estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha pertenecido a diversas compañías de teatro, participado en festivales, cortometrajes y escrito algunas obras de teatro. Sandra Ríos, actriz, docente y conductora, se ha formado como actriz en el escenario desde el 2002, ha trabajado con algunas compañías de teatro, participado en festivales y en la conducción de radio y tv cultural. Isis Piña, bailarina y coreógrafa egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado en diferentes Encuentros y Festivales nacionales e internacionales de danza contemporánea tanto como creadora, co-directora y ejecutante. En el periodo 2019-2020 fue becaria de Jóvenes Creadores del FONCA. @aquellas.teatro Aquellas Teatro


Entrevista

Gabriel Ehecatl Hernández García y Emilio Cruz Valencia Gabriel, nacido en Taxco, Guerrero, y Emilio, en Cancún, Quintana Roo, son compañeros de preparatoria y comparten una misma pasión por la robótica.

“Desde pequeño me ha gustado construir con Legos. Pero en sí mi pasión por la robótica surgió al enterarme en secundaria de este programa en mi escuela. Lo vi como una oportunidad de probar algo nuevo y siempre me ha gustado el hecho de plantearme un problema y buscar una forma distinta de afrontarlo, usando la creatividad y conocimientos que tenga a la mano. Me gusta la tecnología y las posibilidades que ofrece de creación y la herramienta que es al servicio de la humanidad”, cuenta Gabriel.

22


En el caso de Emilio, recuerda: “yo estaba en 3ro. de primaria, desde niño me llamaban mucho las películas de ciencia ficción pero fue totalmente diferente cuando vi por primera vez una película de Transformers. Todavía recuerdo la emoción que viví en ese asiento de cine y fue en ese momento cuando decidí que algún día iba a estar construyendo un robot que fuera así de grande. Y en mi primer año en La Salle IPC, durante la clase de robótica, vi todo el equipo que tenía a mi alcance y sólo podía pensar en mil y un diseños que quería construir. Tuve la fortuna de poder entrar al equipo en 2do. año y desde entonces me he mantenido en juego”. Estos dos jóvenes pudieron aprovechar su confinamiento en pandemia y con solo 16 y 17 años han logrado ganar el premio internacional de Robótica, Emilio en 2020 y Gabriel en 2021. Esta competencia internacional en línea, llevada a cabo por Robótica México consistía en realizar varias pruebas durante todo un año escolar, 1 o 2 veces al mes, en donde se planteaba una problemática, y debían hallar una solución al problema. “Contábamos con piezas que la escuela nos prestaba para la construcción y un ordenador Mac para la programación del robot que iba a hacer la prueba y que tenía que ir cambiando de una prueba a otra, ideando nuevos prototipos

en cada reto. Se establecían varios parámetros en cada competencia para la puntuación y ganaba en cada prueba el que mayor puntaje hiciera. La prueba se retransmitía en directo por Instagram, por la página de robótica México, lo que añadía mucha adrenalina, ya que sabías que muchas personas te estaban viendo. Era muy emocionante”.

entrar en competencia. “Una escuela dedicada realmente a que sus alumnos se superen a sí mismos y una directora general, la maestra Magaly, con buena visión, que se interesa por el desarrollo integral de sus alumnos. Así mismo tuvimos el apoyo del profesor de computación Pablo Morales, que nos acompañó en el viaje”.

Para Gabriel ganar este premio significa algo grande, un parteaguas en su vida. “Te das cuenta que puedes lograr metas con dedicación, pasión y enfoque. Ha sido una experiencia única en mi vida, un logro, y pienso que debo seguir así en mi formación académica y personal. Representar a mi país también me pareció importante, lograr este premio desde una ciudad como Playa del Carmen, donde no parece que podamos tener tantos medios como en otros lados del planeta…”. Mientras que Emilio lo sintió por etapas. “Primero fue la emoción de la noticia, la satisfacción del logro y la felicidad de haber ganado. Pero en el momento en que me senté a bordo de ese avión fue cuando me di cuenta que lo que una vez fantaseé de niño, como un simple juego, hoy estaba un paso más cerca de hacerlo realidad”.

Motivados y apoyados también por sus familias, Gabriel y Emilio fueron invitados a visitar la NASA. Gabriel nos explica… “En este viaje hemos podido reflexionar sobre cómo el ser humano es capaz y tiene la tecnología para ir al espacio, pudimos ver las máquinas utilizadas para los viajes espaciales y los robots que ahora facilitan el trabajo, vimos a los científicos trabajando en nuevas propuestas tecnológicas. Entendimos cómo la humanidad está avanzando rápidamente en tecnología y cómo debemos plantear que estos avances sirvan para conservar el planeta, amarlo, respetarlo… y cuidarlo. La tecnología no tiene por qué ir asociada a la destrucción del planeta, más bien nos tiene que servir para hacer un mundo mejor”.

Los dos viven en Playa del Carmen desde muy pequeños, y actualmente estudian en la prepa la Salle. Este importante premio lo ganaron cuando estudiaban en IPC La Salle, en donde encontraron un gran apoyo por parte de la escuela que aportó el equipo necesario para lograr

Estos dos adolescentes playenses han trabajado mucho por conseguir sus logros y son un claro ejemplo de que un mundo mejor es posible. “Si trabajas duro siempre habrá un aprendizaje, aunque no se consigan al principio todas las metas. En la vida todo es causa y efecto, del resultado de lo que hagas siempre debes buscar qué aprender”.

“La tecnología debe estar al servicio de la construcción de una humanidad mejor, de un bien común”.

23


Salud y Bienestar

Reducción de la sal en la dieta Fuente: www.paho.org

La reducción de la sal en la dieta es una de las medidas recomendadas por la Cumbre de las Naciones Unidas para prevenir las enfermedades no transmisibles y señalada como una de las mejores estrategias para mejorar la salud de la población según la Organización Mundial de la Salud.

24


Aproximadamente el 30% de las personas con hipertensión tendrían una presión arterial normal y el resto tendría un mejor control de su presión arterial si redujesen la ingesta de sal a un nivel saludable. Una cantidad excesiva de sal en la dieta causa aproximadamente el 10% de las enfermedades cardiovasculares y se le ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis (huesos debilitados), cálculos renales y obesidad. Según recientes evaluaciones, el consumo de sal suele ser de más de 5/g al día (2 gramos de sodio), cantidad máxima recomendada por la OMS. La presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, que representan a su vez el 45% de las enfermedades no transmisibles. La hipertensión es un riesgo de salud

importante en las Américas, en donde del 20 al 35% de la población adulta ha incrementado su presión arterial. El consumo habitual de sal en exceso puede parecer inofensivo, pero se asocia a diversos riesgos para la salud que causan cada año millones de muertes prematuras. El más frecuente de tales riesgos es la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unos 9,4 millones de muertes al año. Intenta comer menos de 5 gramos de sal al día. En las Américas, las personas consumen hasta el triple de esta cantidad y todos los grupos de edad, incluso los niños, están afectados. Si reduces su consumo puedes evitar que tu presión arterial aumente y esto puede ayudarte a evitar la hipertensión a medida que envejeces. Una dieta baja en sal evitaría hasta uno de cada cuatro ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

“Las comidas preparadas comercialmente tienen muchas veces un contenido oculto de sal, ya que no hay información acerca de la cantidad que contienen”.

25


Salud y Bienestar

Buscar el sentido de todo puede volverse en tu contra condenándote a la negación y la parálisis Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

26


Nuestro cerebro es un maniático del orden y el control. A fin de cuentas su misión es mantenernos a salvo, de manera que tiene que anticiparse a posibles amenazas para alertarnos. Por esa razón, busca patrones en todas partes que le ayuden a dar un sentido al pasado y prever el futuro. Las pareidolias, que consisten en interpretar un estímulo vago y aleatorio como una forma reconocible, como cuando vemos una imagen en las nubes, es un ejemplo de los intentos de nuestro cerebro de buscar patrones reconocibles y dar cierto orden al caos. En la vida cotidiana, también intentamos encontrar una explicación a lo que nos ocurre. Intentamos comprender de dónde proviene el ruido que nos ha sobresaltado o por qué nuestra pareja ha decidido poner fin a la relación. Tenemos una imperiosa necesidad de buscar un sentido lógico a lo que nos sucede. Sin embargo, a veces podemos quedarnos atrapados en esa búsqueda de sentido.

Cuanto mayor sea la incertidumbre, mayor será la necesidad de buscar una explicación En 2008, psicólogos de la Universidad de Texas diseñaron una serie de experimentos para comprobar cómo respondemos ante las situaciones inciertas. Activaban la sensación de inseguridad y falta de control de los participantes para luego pedirles que se sumergieran en entornos imaginarios, como la bolsa de valores, o vieran imágenes estáticas de la televisión. Comprobaron que las personas que carecían de control tenían más probabilidades de percibir patrones ilusorios, como ver imágenes en la nieve del televisor, sacar correlaciones inexistentes en la información de la bolsa, percibir conspiraciones y desarrollar supersticiones. Curiosamente, cuando los psicólogos les pidieron que realizaran ejercicios de autoafirmación, los participantes se calmaron y dejaron de buscar patrones donde no existían.

27

Sus experimentos demostraron que cuando sentimos que no tenemos el control de nuestro destino, el cerebro suele inventar patrones para ofrecernos una sensación de control que nos haga sentir más seguros. Obviamente, es una seguridad ilusoria, pero cuando no la encontramos, la perspectiva puede ser aún peor porque nuestro cerebro puede quedarse atascado en el bucle de la búsqueda de sentido.

Cuando el análisis conduce a la parálisis Viktor Frankl, psiquiatra sobreviviente a los campos de concentración nazis, hizo de la búsqueda del sentido su leitmotiv. Creía que para superar la adversidad necesitamos encontrarle un sentido a lo que nos sucede. Sin embargo, el sentido al que se refería Frankl no era necesariamente una explicación lógica sino un significado psicológico personal. La diferencia puede parecer sutil, pero es importante.


Las personas que intentan buscar una explicación a todo lo que les sucede caen en una trampa: pensar demasiado. Es algo común cuando perdemos a un ser querido, sobre todo si su muerte fue inesperada. El primer impulso es buscar una explicación. Nos decimos que, si podemos entender lo que sucedió, podremos superarlo. Sin embargo, no siempre es así. A veces podemos quedarnos atrapados en la búsqueda de ese sentido. Podemos dar mil y una vueltas sobre un detalle que no clarificará nada porque lo cierto es que los accidentes ocurren y no siempre existe una explicación lógica que pueda calmarnos. Lo que busca nuestra mente es la confianza que nace del control y el

orden. Lo que buscamos es una relación causa-efecto lineal que nos devuelva la sensación de seguridad perdida. Pero cuando nos enfrentamos a los cambios imprevistos lo que reina es el caos y la imprevisibilidad, por lo que muchas veces la búsqueda de sentido nos conduce a un callejón sin salida. Intentar buscar una explicación a todo no siempre resuelve los problemas. Si caemos en esa trampa, incluso podemos confundir el pensar con el hacer. Así el análisis conduce a la parálisis. Aunque sea difícil aceptarlo, no siempre podemos encontrar una explicación lógica a las cosas. No siempre podemos hallar la causa. A veces, solo podemos elucubrar, imaginar o intentar atar cabos sueltos. De

hecho, en ocasiones el conocimiento – ensalzado por nuestra sociedad como valor máximo – ni siquiera brinda consuelo, sobre todo cuando no podemos hacer nada para solucionarlo. A veces esa búsqueda de sentido simplemente termina siendo angustiante. Lejos de ayudarnos a aceptar lo ocurrido, nos mantiene en un estado de negación, rechazando los hechos solo porque no encajan en nuestra visión del mundo. Sin embargo, no debemos caer en el error hegeliano de pensar que si la teoría no concuerda con los hechos, peor para los hechos. Si no aceptamos los hechos, no podremos adaptarnos y las probabilidades de que suframos o nos hagamos más daño son mayores.

Fuentes: Whitson, J. A. & Galinsky, A. D. (2008) Lacking Control Increases Illusory Pattern Perception. Science; 322 (5898): 115-117. Frankl, V. (1979) El hombre en busca de sentido. Editorial Herder: Barcelona.

28


Primero la aceptación, luego la búsqueda del sentido personal Es difícil. Lo sé. Sentimos la necesidad de encontrar una explicación a los comportamientos de los demás y a las cosas que nos ocurren porque así creemos que tenemos cierto control, que existe cierto orden y lógica en el mundo. No obstante, hay ocasiones en las que tenemos que dejar de pensar y empezar a aceptar. Eso no significa que debamos dar por bueno todo y nos tengamos que contentar con las primeras respuestas o que nos acomodemos en la pereza cognitiva, pero debemos asegurarnos de que el pensamiento no entre en bucle, siendo completamente infructuoso. Tenemos que aceptar que no podemos comprenderlo todo. Aunque nos pese. Que no siempre encontraremos una explicación razonable que nos satisfaga o consuele. Que las cosas no siempre encajan en nuestra visión del mundo. A veces, por el bien de nuestro equilibrio psicológico y salud mental, es mejor dejar de torturarnos buscando una explicación. A veces simplemente tenemos que aplicar la aceptación radical. Darnos permiso para pasar página. Dejar ir el dolor. En ese punto, cuando hemos aceptado lo ocurrido, podemos pasar a la búsqueda de sentido personal. Ese significado no es una explicación lógica a lo que ha sucedido sino un sentido subjetivo que nos permite integrar la experiencia en nuestra historia vital. No es la búsqueda de las causas y los motivos en el pasado sino más bien la búsqueda de la enseñanza con vistas al futuro.

29


Deporte y Famiila

IRONMAN Cozumel

La prueba de triatlón más demandante en el mundo Cozumel no es solo un paraíso para los amantes de la playa, también es una ciudad anfitriona experimentada del Ironman. Y este 20 de noviembre los triatletas que participan en esta competencia deberán demostrar sus destrezas en un recorrido de 226 kilómetros en tres disciplinas.

30


Frente a la costa de la Península de Yucatán, la preciosa isla de Cozumel se vuelve anfitriona de miles de atletas en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: el Ironman Cozumel.

Se estima una participación de más de dos mil competidores para este 2022. Solo los atletas mejor entrenados y preparados logran completarlo, ya que sus pruebas requieren tener una condición física extraordinariamente avanzada, tanto física como mental.

El triatlón es un deporte que implica la realización de 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. La complejidad de este tipo de competencia consiste en la necesidad de adquirir un dominio técnico y físico correcto en tres disciplinas diferentes, así como en sus grandes exigencias fisiológicas. Ellas son la base para poder llevar a cabo un posterior trabajo a nivel táctico que interrelacione las tres.

Esta competencia, que empezó hace más de 40 años, ha logrado tanto éxito que en la actualidad se realizan en torno a 45 triatlones Ironman en el mundo. Se ha sumado también la modalidad 70.3, con un formato reducido, conocido como medio Ironman con 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 de atletismo.

El Ironman es una de las competencias más exigentes en cuanto a rendimiento y destreza pues los atletas deberán nadar 3.8 km, recorrer 180 km en bicicleta y correr 42.2 km, en un máximo de 17 horas. Normalmente, el Ironman suele hacerse en unas 12 horas, y los atletas dedican muchos meses en prepararse para esta prueba. Las carreras suelen iniciar alrededor de las 7 de la mañana, y comienzan con la modalidad de natación. Se nada durante casi 4 km en aguas abiertas, para luego continuar con el recorrido de ciclismo, donde se pedalea sin descanso durante unas 6 horas. La prueba finaliza con la parte de atletismo, que implica unas 4 horas sin parar de correr.

31

El IRONMAN E IRONMAN 70.3 es la principal serie de triatlón de distancia completa y media distancia del mundo que consta de más de 150 carreras clasificatorias en más de 50 países, regiones y territorios de todo el mundo. Cada serie culmina en su respectivo evento de campeonato mundial: el Campeonato Mundial IRONMAN que se lleva a cabo anualmente en KailuaKona, Hawái, y el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 que rota a nivel mundial anualmente. Participar en un triatlón es ya un reto en sí mismo pero el Ironman está reservado, como su propio nombre indica, para hombres y mujeres de hierro. Para inscripciones y más información del evento: www.ironman.com/im-cozumel ironmanmexico @IronmanMexico IRONMAN México


Educación

Educación ambiental desde pequeños Por: Mercedes Guzmán Lamerced recreativa

32


Para lograr una vida en armonía con la tierra debemos saber, y el saber empieza con la educación. Nosotros, los adultos, estamos aprendiendo a manejar nuestra vida de una manera responsable para no seguir dañando el planeta. Esta realidad no estaba en nuestro presente. No vimos dentro del temario en las clases de civismo o ciencias naturales, una materia en temas ambientales. Hoy en día existen universidades del medio ambiente, así como instituciones con licenciaturas medioambientales. Ahora nos impulsa el deseo de que los niños crezcan con el conocimiento de que hay que actuar de una manera responsable desde los consumos hasta la disposición de los desechos, así como la repercusión a corto y largo plazo de la afectación en nuestro planeta. Se pretende crear conciencia colectiva sembrando responsabilidad ambiental y creando un nuevo modelo de vida. En esta ocasión se hace la propuesta para iniciar con la responsabilidad de la comunidad a través de la educación familiar. Se crea por primera vez un modelo de estudio para incluir el tema de educación ambiental en todos los niveles educativos. Se trata de llegar a concientizar ambientalmente a los niños para que los padres empiecen a involucrarse en

el tema y así lograr que la comunidad adopte este nuevo sistema. La información sobre lo que le está sucediendo al planeta y cuáles son las consecuencias del mal manejo de los residuos se trata de manera específica según el grupo de edades con el que se trabaja. Los niños de preescolar lo aprenden a manera de cuento, con “la tierra se hace pequeña” se dan cuenta qué es lo que pasa cuando depositamos nuestros residuos en los botes de basura general, conocen de dónde viene cada material que usamos, conocen a los guardianes del reciclaje, esos que nos ayudan a triturar y reusar todo el material. Con los niños de primaria baja se platica sobre la vida útil de los materiales y qué pasa cuando los depositamos en lugares equivocados: acción/repercusión. Además del Taller de consumo consciente. Con estos talleres aprenden cómo consumir conscientemente, tanto el producto como su empaque, y a elaborar productos propios de uso cotidiano de manera consciente. Los niños de primaria alta entienden la composición de los materiales, su procedencia y qué sucede con su descomposición. Con prácticas de campo a los lugares de seguimiento de los materiales aprenden todo el proceso.

33

Se motiva a los alumnos y las familias que cada “lunes de la tierra” lleven a la escuela su material reciclable y juntos lo depositen en los contenedores destinados. Esto para ir creando un nuevo modelo de acción cada semana hasta que se vuelva parte de la vida cotidiana. De esta manera, la familia aprende del manejo del material que se genera en el hogar, para poderle dar un reúso óptimo, así como la responsabilidad en el consumo general. La propuesta del lunes por la tierra es básica para que los alumnos aprendan de responsabilidad y educación ambiental. Al igual que el jueves de matemáticas o el martes que aprenden de geografía. El compromiso de crear un modelo de responsabilidad ambiental a través de acciones aplicadas nos alienta para a ir creando cada vez más acciones que retribuyan de manera positiva la vida de nuestro planeta. La información nos genera responsabilidad al actuar, dando por medio de programas ambientales diseñados la herramienta necesaria para el saber. El saber, nos dirige al actuar con retribución. lamercedrecreativa1 lamercedrecreativa


Letras y Palabras

Cuestión de viento Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Me dijo que sabía que volvería, que era cuestión de viento, que siempre supo que lo mío con la lluvia jamás resultaría, que éramos un par de estrellas mirándose a los ojos. La lluvia es el medio a través del cual siempre me he comunicado contigo. Me gustan las mañanas oscuras, la lluvia temprana. Ha llovido mucho en los últimos días, podrás imaginarte lo feliz que me siento.

34


35


Hecho en Playa

Comité de Protección y Conservación del Jaguar Trabajando por el Jaguar

36


La idea nace en el año 2015 con la intención de formar un comité para vigilar, proteger y conservar al jaguar, y así se creó el Comité de Protección y Conservación del Jaguar. Integrado por un equipo de voluntarios individuales, su objetivo principal es la conservación, protección y monitoreo del jaguar.

“Se trata de asisitir y apoyar cuando hay un conflicto con un jaguar en cualquier parte del Estado de Quintana Roo para su protección y conservación. Un conflicto puede ser el avistamiento de un jaguar en comunidades, pueblos, fraccionamientos, hoteles, etc.”. Constantemente se están atendiendo llamados de avistamientos en comunidades, ciudades, pueblos, rancherías, hoteles, y el Comité se encarga de estar monitoreando con cámaras trampas para su identificación. También realizan pláticas a comunidades, o donde hay avistamientos, para el cuidado y protección del jaguar. Además atienden

la recolección de otros animales salvajes, que han sido atropellados, incluyendo el jaguar.

“Cuando damos las pláticas en las comunidades, principalmente les aclaramos que no hay un solo registro de ataque del jaguar al humano, y que se puede convivir con él, ya que somos nosotros los estamos ocupando parte de su hábitat y solo ¡se acerca a buscar alimentos! Queremos concientizarlos que si hay un avistamiento de un jaguar en su zona, se recomienda encerrar a sus animales, como gallinas, borregos, chivos, conejos y perros, entre 6 pm y 6 am, que es la hora que normalmente caza, y al no encontrar presas regresará a la selva a seguir su vida natural”. El Comité de Protección y Conservación del Jaguar se ocupa también de otras especies en peligro de extinción. Debido a la gran destrucción de la selva por construcciones, todas las especies se desplazan de su hábitat y son atropelladas o cazadas.

37

“La demanda de cuidado y protección es ahora para todas las especies de la fauna silvestre, como cocodrillos, pumas, ocelotes, margays, coatis, mapaches, boas, tukanes, tlacuaches, faizanes, pavoreales y mono arañas”. El trabajo que realiza el Comité no es remunerado y subsisten de la poca gente que los puede apoyar anónimamente. Sin embargo, este grupo de personas con un enorme amor por los animales y su entorno, no han dejado ni dejarán de ayudar y proteger, dentro de sus posibilidades, cuando sea necesario. Si quieren conocer las acciones que llevan a cabo, o hacer un donativo, pueden consultar principalmente su Facebook: @Comitedeprotecciondeljaguar @comitedeproteccionjaguar También pueden comunicarse con el Presidente del Comité y veterinario Mario Buil: (984) 138 3800 veterinarioplaya@hotmail.com


Descubre

Wakax Hacienda Escondida en la prístina selva maya, en medio de una inmensa extensión de abundante naturaleza, se encuentra Wakax Hacienda, una joya arquitectónica única en su tipo donde las tradiciones del pasado se funden con la modernidad, el lujo y el diseño de vanguardia. Rodeada de impresionantes lagos color esmeralda, hermosos cenotes de aguas turquesa y fascinantes ríos subterráneos, Wakax Hacienda invita a los visitantes a desconectarse del estrés de la vida actual y sumergirse en un mundo mágico donde cobran valor la simplicidad, lo tradicional y la naturaleza misma.

38


Dentro de sus 160 hectáreas, esta hermosa hacienda tiene 48 habitaciones con seis categorías diferentes para complacer tus sentidos y brindar una experiencia de estilo de vida encantadora en Yucatán. Todas sus habitaciones cuentan con los más altos estándares de confort, descanso y sutil elegancia para una estadía de ensueño.

El Cocal

Ofrecen distintas experiencias para que vivas aventuras increíbles:

Frente a una colosal cantera de roca caliza, que fue inundada poco a poco por las filtraciones de agua de ríos subterráneos, surge El Cocal. Esta tranquila estancia está compuesta por uno de sus restaurantes y el lago, espacio creado para generar hermosas experiencias, donde se puede nadar plácidamente en sus tranquilas aguas o practicar deportes acuáticos como el paddle boarding o el kayakismo.

Jungle Bike

Temazcal y palapa de yoga

En la Jungle Bike Experience recorrerás la Hacienda Wakax, atravesando la hermosa jungla, mientras aprendes sobre la cultura maya y su estilo de vida. Duración 2 h.

Río Subterráneo Aquí podrás vivir una experiencia única de 45 minutos, guiada a través de un entorno mágico y espectacular de aguas cristalinas, estalactitas, estalagmitas y una fauna única.

Escondida al final de frondosos parajes selváticos se encuentra la inmensa Palapa de Yoga, y un espacio especialmente pensado para realizar ceremonias de Temazcal. En esta área se puede acceder a pequeños cenotes de aguas cristalinas y refrescantes. Estas áreas son las favoritas para quienes buscan experiencias espirituales en contacto con la naturaleza.

Áreas de relajación y wellness

Cenote Nohoch Este impactante cenote de aguas turquesa es uno de los más bellos escenarios naturales de esta hacienda, y tal vez de toda la Riviera Maya. En las áreas que lo rodean podemos encontrar salas de masaje y una hermosa cocina tradicional maya. El Cenote Nohoch es el lugar ideal para nadar o descansar a la orilla de sus místicas aguas.

En Wakax cuentan con 4 fascinantes cenotes, 3 bellas albercas, 2 preciosos lagos, 3 cabinas de masaje y múltiples palapas de yoga o lectura, para que puedas nadar plácidamente o simplemente relajarte como te mereces. Carretera Tulum - Cancún km 239, Tulum, Q.R. www.wakaxhacienda.com

“Un equilibrio perfecto entre lujo, comodidad, naturaleza virgen y tradiciones mayas”.

39


40


Deco, Hogar y Arquitectura

Casas Eco - Sustentables Por: Ing. Gabriel Galindo

Para construir una casa ecológica es necesario tener presente la preservación del medio natural, ya que en esta zona de la península de Yucatán se encuentran cenotes, acuíferos subterráneos y selva mediana. Se persigue lograr que los proyectos que se edifiquen respeten y se integren al entorno, fomentando la unidad, con la mínima limitación a las necesidades particulares de cada usuario. Teniendo esto como objetivo principal se reutilizan los recursos propios de la zona, para aminorar el impacto ambiental y visual; se utilizan recursos renovables, contribuyendo a formar una cultura de respeto y apreciación de la naturaleza, ya que en este espacio nosotros somos los invitados y la naturaleza nuestra anfitriona. Para este artículo tomamos como ejemplo una residencia eco-sustentable construida en Xul-Ha Eco Habitat, en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos, diseñada por el equipo de Xul-Haus, quienes lograron realizar un modelo de vivienda que puede pasar completamente desapercibido, integrándose a la flora

del lugar sin impactar en el paisaje característico de nuestros caminos y sendas, pero que cuenta con todas las comodidades habitables. El primer reto fue respetar las condiciones naturales del terreno, alterando en forma mínima la topografía, preservando los escurrimientos y la vegetación. Se diseñó la fundación de la casa en base a pilotes y losa alzada de planta baja sin que esta toque el terreno para evitar cualquier tipo de impacto. Analizando los sistemas constructivos posibles, la manera que menos se impacta a un terreno al momento de construir es tener el menor tiempo posible a los trabajadores en el lugar y la forma de hacerlo es prefabricando la estructura de la casa fuera del desarrollo para después enviarla para su ensamble. El material idóneo para este sistema de construcción es el acero, vigas y columnas con acabados de pintura antioxidante. Las piezas son ligeras y fáciles de ensamblar y la merma es inexistente en una obra con este insumo, ya que el metal es un material altamente reciclable y transformable.

41

Las losas, tanto de techo como de planta baja, se hacen con el sistema losacero, el cual tiene la ventaja de aislar por completo el piso de planta baja y la azotea, de humedad producida por lluvias o de humedad remanente del terreno, por lo que nuestros pisos y plafones están protegidos contra esta condición, además es un sistema ligero y se fabrica extremadamente rápido. Las fachadas se ensamblan con paneles de cemento prefabricado y los muros interiores con paneles de yeso, estos se montan sobre estructuras de metal galvanizado, reduciendo el tiempo de ensamble. Una ventaja importante de esta técnica es que el peso de la casa es mínimo por lo que no se impacta el suelo con tanta carga como una construcción tradicional, ya que un exceso de peso puede vencer la laja de cavernas que estén en el subsuelo. Acordémonos que estamos en la Ruta de los Cenotes por lo que tenemos que cuidar estas maravillas naturales.


42


En el interior de los muros rellenamos con esponja de fibra de vidrio, la cual sirve como aislación térmica y acústica, además de un paño de nylon negro en los muros de las fachadas periféricas que funciona como barrera de vapor, asegurándonos que el interior de la casa cuente con un ambiente libre de humedad y una excelente aislación térmica. El diseño arquitectónico está pensado para aprovechar al máximo los elementos naturales del entorno. Cada sector de la casa cuenta con una combinación de ventanas que logra una excelente ventilación cruzada junto con una envolvente iluminación natural, generando un gran ahorro energético, ya que la iluminación eléctrica, el aire acondicionado y los ventiladores, no serán necesarios todo el tiempo. La ubicación del proyecto busca la mejor orientación, donde el sol no impacte directamente a los ventanales más grandes, además de usar la vegetación circundante a nuestro favor donde la sombra generada se proyecte en ciertas horas del día en los ventanales y las fachadas. La vegetación juega un papel muy importante para ayudar al funcionamiento autónomo de la casa en términos bioclimáticos.

El abastecimiento de agua se logra a través de un pozo de extracción, solo que al ser agua de cenote tiene una carga importante de minerales que puede provocar obstrucciones en accesorios de baño y tuberías. Debido a esto adaptamos un sistema de suavizador de agua no contaminante de tres cámaras que usa materiales naturales como el grano del filtro multicámara o el carbón activado que son compostables, orgánicos, y se pueden reciclar. El tratamiento de las aguas residuales y las aguas negras es la parte más importante de un proyecto biosustentable. En el proyecto utilizamos una planta de tratamiento de aguas negras con tecnología tipo VALTEC de 4 cámaras, basada en el trabajo de bioenzimas especializadas en biodegradar materia orgánica. El sistema cuenta con una bomba de aire que oxigena el agua en la primer cámara, posteriormente en las otras 3 cámaras se hace un proceso de pulimento, desinfección y filtrado para finalmente obtener agua adecuada para riego de plantas ornamentales y frutales. En cuanto al deck para la terraza exterior se utilizó duela fabricada en base a reciclaje de cáscara de

43

café, su apariencia es de una madera avejentada, estéticamente sorprendente, inmune a la intemperie y de larga vida. Para los elementos ornamentales de madera como barandales, forramiento de plafones y fachadas ventiladas se uso madera caída recuperada y restaurada, dándole ese toque natural que integra la casa al paisaje. Podemos resumir que Xul-Haus es la adaptación arquitectónica contemporánea de una cabaña tradicional, caracterizada por su sencillez y su contraste de materiales de alto desempeño y naturales, logrando la funcionalidad óptima de los recursos. Prioriza su habitabilidad con vistas abiertas hacia el exterior a través de grandes ventanales, acentuando el contacto con la naturaleza. Un proyecto pensado a detalle, basado en los principios bioclimáticos y de bajo impacto ambiental. Si quieres conocer la casa muestra de Xul-Ha Eco Habitat puedes dirigirte al km 22.5 de Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos o comunicarte con ellos: www.xul-ha.com www.xul-haus.com


Noviembre es el mes del Jaguar (Panthera onca), especie en peligro de extinción según la Nom-059SEMARNAT-2010.

Verde

¡Ya estamos en el mes del Jaguar! Por: MVZ Mario Buil y Francisco Vélez Cosgalla Comité de Protección y Conservación del Jaguar

44

Siendo el felino más grande de América, y el tercero más grande del mundo después del tigre y el león, su poder de mordida es la más fuerte de todos los felinos. Su gestación es de 95 a 100 días, tienen de 1 a 3 crías, las que permanecen con la mamá hasta los 2 años de vida aproximadamente. Están en lo más alto de la cadena trófica, sus presas naturales son el venado, monos, pavo del monte, hocofaisán, reptiles, aves, cocodrilos, tapir y los demás animales que viven en la selva.


Sus presas NO naturales son las gallinas, borregos, vacas, y los perros que ahora se están convirtiendo en una presa común y constante por jaguares de vida libre. El jaguar NO ataca al ser humano, no es una amenaza. Si vives en la selva o en alguna comunidad donde hay presencia del jaguar o puma, ¡respetalos! Hay que tener buenas prácticas con el ganado y las mascotas para que no se los coman. Es importante recordar siempre que la península de Yucatán es tierra de jaguares y en donde más ejemplares hay de todo México.

Las amenazas del jaguar son: El cambio de uso de suelo (cambiar rancherias, campos de cultivo o campos para el ganado en fraccionamientos. La cacería hacia el jaguar y sus presas.

• Hotelero: jaguares que entran a cazar las presas que hay en los hoteles, como monos, coatis, mapaches, etc. • Mascotas: los jagures atacan a mascotas, en este caso la mayoría son perros amarrados fuera de casas en los pueblos. • Ganadero: por falta de recursos y material, los rancheros dejan libre a su ganado y los jaguares lo ven como su presa. Un jaguar necesita alrededor de 100 km cuadrados para poder sobrevivir. En Quintana Roo existen varios corredores biológicos como el corredor de la falla de Holbox, corredor hidrobiológico llamado Habalam; el de Xcacel-Parque nacional Tulum-Sian Ka’an, y el corredor biólogico Sian Ka’an a Bala’an Ka’ax-Calakmul.

La fragmentación de su hábitat por carreteras y trenes, siendo la Carretera Federal 307 Cancún/Chetumal en la que se producen más atropellos de jaguares en el pais.

Este felino es una especie bandera porque es tan bonito y carismático que a todo el mundo le gusta y lo aprecia.

Los conflictos con jaguares son:

Es también una especie paraguas. Esto significa que es tan grande el área para protejerlo a él que también protejemos a los demas animales que viven ahí.

• Carretero: jaguares atropellados por no respetar la señalización especificada en los cruces de la fauna silvestre.

Es una deidad para los mayas.

45

Al estar en lo más alto de la cadena alimenticia, regula las poblaciones de los animales herbívoros, por ende el jaguar nos brinda oxígeno. Donde existe su presencia es un indicador que ese ecosistema está relativamente sano. Por eso debemos ¡cuidar y respetar la fauna silvestre para mantener los ecosistemas vivos! Si el jaguar se extingue en Quintana Roo lo más probable es que 10 años después de que esto ocurra se termine el turismo. Así de importante es el jaguar para el estado y las selvas de la península de Yucatan.

¿Cómo se lo puede proteger desde casa? • Separando la basura. • Esterilizando a tu mascota. • No vendiendo indiscriminadamente perros. • No llevando perros ni gatos a la selva. • Consumiendo menos carne. • Educando y enseñándole a nuestros hijos a respetarlo y no cazarlo. • No tomarte fotos con animales silvestres. • No comprar fauna silvestre. • Denunciando al 911 o a la PROFEPA cualquier anomalía o daño ambiental, que veas en tu comunidad. ¡¡¡TRABAJANDO POR EL JAGUAR!!!


Verde

Ecologización urbana: una solución al calentamiento en las ciudades Fuente: The Guardian Traducido por: Mónica Gálvez

Fotografía: CHUNYIP WONG/Gettyimages

46


Las iniciativas de reverdecimiento urbano, como la plantación de árboles en las calles, los jardines de agua de lluvia y el despavimentado, pueden ayudar a mitigar los impactos del calentamiento urbano debido a la crisis climática y la expansión urbana, según un estudio que descubrió que las ciudades se han estado calentando en promedio 0,5 °C por década. Los científicos de las universidades de Nanjing y Yale analizaron datos satelitales de 2,000 ciudades y compararon las lecturas de temperatura superficial entre ciudades y áreas rurales de 2002 a 2021. El estudio encontró en promedio que las ciudades se están calentando a un ritmo de 0.56°C por década durante el día y 0.43°C por década durante la noche. En comparación, las áreas rurales se están calentando 0.4°C por década durante el día y 0.37°C por década durante la noche, lo que significa que las áreas urbanas se están calentando en promedio un 29% más rápido que las áreas rurales. Los científicos encontraron un vínculo entre el tamaño de una ciudad y la tasa de calentamiento urbano, con megaciudades calentándose en promedio 0.69°C por década durante el día, en comparación con 0.41°C por década durante el día en ciudades más pequeñas. También hubo disparidades en las tasas de calefacción urbana entre continentes, con ciudades en Asia, el continente con más megaciudades, calentándose más rápidamente durante el día y la noche. Se descubrió que las ciudades de

Europa se calentaban menos durante el día, mientras que las ciudades de Oceanía se calentaban menos durante la noche. En aproximadamente el 90% de las ciudades analizadas, los científicos encontraron que la crisis climática es el mayor contribuyente al calentamiento urbano, con alrededor de 0.3°C de calentamiento por década atribuido al cambio climático inducido por el hombre en promedio. Sin embargo, los científicos señalaron que la expansión urbana también puede influir en el calentamiento urbano: en partes de China e India, la rápida urbanización contribuye a aproximadamente 0.23°C de calentamiento urbano por década.

Soluciones para estabilizar el clima Los esquemas de reverdecimiento urbano, como la plantación de árboles, en los que las superficies de terreno expuestas se reemplazan con vegetación natural, pueden ayudar a reducir la tasa de calentamiento urbano al producir un efecto de enfriamiento, particularmente durante la noche, al capturar parte del calor de la superficie circundante para almacenarlo, según el informe. En Europa, se ha descubierto que la ecologización urbana compensa la tasa de calentamiento urbano en un promedio de 0.13°C por década. Del mismo modo, en Chicago, un plan de reverdecimiento urbano para aumentar la cobertura de árboles después de una ola de calor en 1995 ha ayudado a disminuir la tasa de calentamiento urbano en alrededor de 0.084°C por década.

47

Los autores del estudio han instado a los legisladores a considerar el uso de esquemas de ecologización urbana para reducir el calentamiento urbano, calificándolo como una estrategia efectiva que puede reducir el impacto del fenómeno de la “isla de calor urbano”, reduciendo así el riesgo de exposición a futuras olas de calor que es más probable que afecte a las ciudades. Jon Burke, gerente de cambio climático del consejo de Gloucestershire, sugirió una serie de iniciativas ecológicas, como jardines de agua de lluvia, que pueden marcar una diferencia real en la calefacción urbana. Dijo que la vegetación tenía “un papel importante que desempeñar en la moderación de todos los tipos de calefacción urbana” y podría traer beneficios sociales adicionales como “reducción del crimen y recetas de antidepresivos”. Burke dijo que los líderes necesitaban “iniciar una carrera urgente” para evitar más daños por las olas de calor y las inundaciones en las ciudades, y agregó que cuando “la Oficina Meteorológica trabaja con las autoridades locales para ayudar a informar sus estrategias y planificación de resiliencia al calor, al combinar esta información con su propio mapeo, obtienen una imagen mucho más clara de dónde se encuentran las áreas de mayor riesgo en toda la ciudad... Esta capacidad de saber dónde concentrar el esfuerzo es extremadamente importante”. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes ver el original en inglés aquí.


Curiosidades

Sabías que...

México tiene el volcán más pequeño lava salen gases y vapores de agua de forma intermitente. Cuenta con unas del mundo. México cuenta con una gran cantidad de volcanes originados por el choque entre las placas tectónicas de Rivera y Cocos, frente a la placa de Norteamérica, que se encuentran dentro del Sistema Volcánico Transversal. Sin embargo, hay uno en Puebla que destaca entre todos los demás y que se encuentra oculto por su reducido tamaño: el Cuexcomate, también llamado “Hijo del Popocatépetl e Iztaccíhuatl”.

escaleras metálicas en espiral para descender al interior donde se encuentra agua sulfurosa que proviene de cavernas no exploradas.

El lobo gris mexicano nace ciego y sordo Es una de las especies animales más representativas de México la cual, debido a la caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat natural, se encuentra en peligro. Si bien está catalogada como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre, tras 30 años de aplicar un comprometido programa binacional México-EU, actualmente los más de 40 lobos libres son prueba del éxito en el camino hacia su completa recuperación.

Con solo 13 m de altura y con un diámetro de 23 m, se trata de una pequeña roca parecida a un monolito, que se cree fue originada tras una erupción del Popocatépetl, cerca del año 1064. Aunque algunas investigaciones afirman que dicha formación geológica El lobo gris mexicano nace ciego y podría tener más de seis mil años. sordo hasta sus 65 días, por lo que Su nombre proviene del náhuatl durante las primeras semanas no sale Cuexcomate, que significa “olla de barro de la madriguera. Se lo consideraba o lugar para guardar”, y más que un mágico en el México prehispánico puesto volcán es en realidad un géiser inactivo que simbolizaba valentía y fuerza, cuyo cráter de 8 m de diámetro sí es de vinculándose con la diosa mexica del origen volcánico, pero en vez de emanar fuego, Chantico, y la deidad canina Xólotl.

48

Este animal de hábitos nocturnos está acostumbrado a vivir en manadas de no más de 12 ejemplares. Viven entre 8 y 13 años, y habitan en el desierto de Sonora, en Chihuahua y en el centro de México hasta Texas, Nuevo México y Arizona. Su nombre científico es Canis lupus baileyi, y es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica. Se asemeja mucho al perro ya que se comunica con lenguaje facial y corporal, principalmente por aullidos, que varían en duración y frecuencia dependiendo de la época del año, y a través del olfato. Suelen tener 9 crías (promedio) por camada, las cuales al crecer deben abandonar la manada para convertirse en lobos solitarios o si encuentran pareja formar una nueva manada. El lobo gris mexicano se encuentra en la pirámide de la cúspide alimenticia, por lo cual tiene una gran importancia en el ecosistema para controlar la población de los grandes herbívoros.


El sudor y la sangre de los gladiadores de la Antigua Roma se vendían como medicina. No sólo se veían obligados a luchar contra animales salvajes y entre ellos para entretenimiento del público, sino que la sangre, el sudor y los aceites de la piel de los gladiadores se recogía cuidadosamente con una herramienta especial llamada strigil después de cada batalla con fines medicinales. Luego lo almacenaban en frascos y lo vendían. Se tenía la creencia de que si un hombre epiléptico bebía la sangre caliente de un gladiador recién muerto, se curaría de su enfermedad. Sin embargo, esto no era algo exclusivo de epilépticos sino que la gente compraba la sangre aún caliente de un glorioso gladiador vencedor en combate para así tener más salud y obtener su fuerza. Los hombres lo usaban como afrodisíaco, y las mujeres como perfume o para elaborar cremas corporales. Y si la sangre no era suficiente para sus fines, a ese gladiador vencido sobre la arena también se le extraía el hígado en trocitos para otros usos terapéuticos.

49


Servicio a domicilio

#consumelocal

Lunes: Martes: Miércoles:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9 am a 6 pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro. Lali Pasteles Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com Delicia de Chocolate

50


Jueves:

Sushi “N” Raw Bar Experimenta el único Sushi bar frente al mar. Grand Hyatt Playa del Carmen. Horario: 1:00 pm a 10:00 pm.

Viernes:

TROPICAL Comida casera desde $75 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

PO THAI RESTAURANT Original Thai Cuisine. Un rincón de Tailandia en el Caribe Mexicano. Tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

Domingo:

ARCANA Saludable • Vegana • Influencia de Oriente Medio. Martes a domingo de 8am a 4pm. Zona libre de trabajo, no un espacio de co-working. Calle 38 entre 1ra. y calle Flamingos.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

51


Guía

Express

52