¡BIENVENIDO OCTUBRE!

Page 1






COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

Número 121 Boletín Informativo

5.

Cultura

10 .

entrevista

18 .

salud y bienestar

20 .

24 . educación 26 . letras y palabras 28 . Hecho en yucatán 30 . 32 . Deco, hogar y arquitectura 34 . arquelogía 38 . verde 40 . Curiosidades 46 . ruta gourmet 48 . guía express 50 .

deporte y familia descubre

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar. RECICLAJE, ¿a la baja? Hoy, desafortunadamente, vamos a compartir duras realidades. Nuestras estadísticas no mienten. Estamos observando que, a pesar de que ya hay más subcondominios que han instalado sus propios contenedores para reciclar, y que se supone que cada vez somos más conscientes de lo vital que es para nuestra supervivencia involucrarnos en acciones concretas, como ayudar a frenar la devastación natural, reducir la producción apabullante de basura, en Playacar en el primer semestre de este año, hemos recolectado mucho menos reciclables que el mismo periodo del año pasado. Enero a junio 2021: 9,480 kilogramos Enero a junio 2022: 6,573 kilogramos ¡NECESITAMOS TU AYUDA! Sacudamos de una vez la apatía y la indiferencia.

5


Boletín Informativo Involúcrate, participa, difunde El vecino que no recicla, está cometiendo un crimen. Contra su propia familia, contra el planeta, contra la vida. Llámalo omisión, puedes llamarlo negligencia. Ignorancia ya no es, imposible que lo sea. Las grandes compañías están tomando acciones, los gobiernos en general están en busca de soluciones. Asociaciones y demás grupos lo están promoviendo. Ya no es el susurro de unos cuantos, son voces, son gritos. Es la conversación recurrente, la noticia diaria, documentales a tierra y mares de esto nos hablan. Niños y jóvenes, científicos, maestros. Todos los ámbitos, culturas, todas las edades… ¿Y aún no lo aplicamos en casa? El reciclaje de materiales no es un trabajo de Playacar, del Municipio, o del Administrador. ES EL TRABAJO DE CADA UNO en la privacidad de su casa.

6


Boletín Informativo El que en su compra no se detiene a pensar en el empaque, cuando en la basura se está yendo plástico, cartón, metales, tetra pack, vidrio; aquel que saca la bolsa de basura para dejar su casa limpia, y en su basura lo deja todo mezclado: ESA PERSONA NO HA ENTENDIDO NADA Si separas tu basura, pero lo dejas todo afuera de tu casa todos los días, no te engañes, no estás reciclando. Sigues incrementando el volumen, ya inmanejable, de basura. El sistema que se ha implementado en Playacar lo muy hace fácil para ti y tu familia. Pero si no contribuyes activamente llevando tus reciclables, no pienses equivocadamente que estás haciendo algo. Encuentra el contenedor que te queda más cerca para depositar tus plásticos y las botellas de vidrio. NO LAS TIRES A LA BASURA. Visita el Centro de Acopio los viernes, de 8 am a 12 pm. En la bodega de Playacar, junto a VIPS, para entregar los otros materiales. Te toca a ti SER IMPECABLE.

Ecología y Bienestar playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322

7


Boletín Informativo Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com Operaciones

operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com Ecología y Bienestar

(984) 240 2322 Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

8



Cultura

Llega la 16ª edición del

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Grupo Xcaret se ha posicionado como una de las celebraciones más esperadas de México. La 16ª edición tendrá lugar del próximo 30 de octubre al 2 de noviembre y contará con la presencia del bello estado de Tlaxcala como invitado especial para mostrar y enaltecer las tradiciones y la riqueza cultural de nuestro país.

Este 16º festival contará con un espectacular programa de actividades para disfrutarse en familia, que van desde muestras gastronómicas, talleres, altares y alfombras monumentales, murales, conciertos, títeres y presentaciones teatrales; lo anterior con artistas locales, talento de casa e invitados especiales en la sede principal que es el Parque Xcaret, así como en el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen. La programación con todos los detalles será visible a través del sitio oficial, así como de la aplicación Xcaret Events.

En el Parque Xcaret

10


• Este año el gran invitado del festival es Tlaxcala, estado considerado cuna de la nación y mestizaje que nos compartirá su riqueza gastronómica, artesanal, textil y dancística. Algunas muestras musicales como: “Voces Yuhmu de Ixtenco” del Coro Infantil Otomí de Tlaxcala. • Exposiciones de los artistas: Ignacio Nezahualcóyotl y Malena Díaz. • Teatro: “Canek, Leyenda de un Héroe Maya” de Compañía Luna Morena; “Ya me llevó la Calaca” de Magia Escénica; y “La Muerte y el Maíz” de Erik de Luna. • Conciertos: Astrid Hadad con su espectáculo “Vivir Muriendo” y Ernesto Anaya “De calacas, sones, muertos y tradiciones”. • Artistas Internacionales: El Contratenor Asael Cuesta de Colombia y la Compañía de teatro “La Baldufa de España. • Artistas de casa: Grupo Xipe Totek, Jugadores de Pelota, Compañía de Danza Xcaret, el Mariachi Femenil, Orquesta Típica de Cuerdas. • Grupos artísticos de Zona Maya: Charanga, Ballet Folclórico Tumben Lol, Ensamble Folclórico de Q.Roo JMM y Grupo Ilusión Arte. • La Hacienda Interactiva contará con diferentes talleres para aprender a hacer calaveritas, bordados, dulces típicos, escribir como en la época prehispánica o montar una ofrenda.

• Con el objetivo de acercar el teatro a diferentes comunidades de Quintana Roo y en alianza con la Fundación Truperias A.C. se llevará la obra “Trupus Calacus” a diferentes municipios en un circuito de 10 funciones del 3 al 12 de noviembre. Sin duda, una de las grandes noticias, tras dos años de espera, es el regreso del concierto de gala en el Gran Tlachco con la presentación del proyecto que reúne a dos leyendas de la música nacional: “TOUR La Vecindad Santanera”, un espectáculo sin precedentes que hará bailar a los asistentes con la fusión de ritmos como danzón, mambo, chachachá y cumbia, con la fuerza del rock, ska y otras influencias tradicionales de la música mexicana que hacen posible La Sonora Santanera de Carlos Colorado, Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio.

En el Hotel Xcaret México • Restaurante Ha’: Homenaje a la gastronomía de Tlaxcala por el Chef Francisco Molina del restaurante “Evoka”, caracterizado por procurar agregar valor a platillos tradicionales. • Restaurante Mercado de la Merced: Muestra de Cocina Tradicional a manos de Doña Elvia Contreras Becerra, originaria del municipio de Nanacamilpa, perteneciente al grupo Cocineras Manos de Mayahuel de Tlaxcala. • Restaurante Las Cuevas: cocinera tradicional de zona maya Rosalinda Maay Poot. @Xcaretpark #FESTIVALVIDAYMUERTE

11

En el Hotel Xcaret Arte • Restaurante Kibi Kibi: Menú del Chef Iván Fernando del Razo del restaurante “Mexko” con la combinación de técnicas tradicionales, contemporáneas y de investigación para mostrar la riqueza gastronómica y cultural de Tlaxcala. • Restaurante Cantina VI.AI.PY: Cocina Tlaxcalteca a manos del Chef Andy Salazar López del restaurante “Tequexquite”. Interesado en el desarrollo agroturístico y el turismo gastronómico de su estado y con el ideal de evolucionar las maneras culinarias de su pueblo natal. El Día de Muertos es una tradición prehispánica con mucha riqueza cultural de México para el mundo y desde 2008 es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “El 16º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte nos llena de orgullo desde su primera edición; al mismo tiempo es un honor continuar con la difusión de las tradiciones mexicanas y ser actualmente un emblema y legado para la comunidad quintanarroense. Este año nos engalana la presencia de Tlaxcala, un estado digno de compartir las delicias que lo caracterizan y al cual recibimos con cariño y admiración”, mencionó Leticia Aguerrebere, Directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Este 2022 se esperan a más de 50,000 visitantes que serán testigos de esta icónica celebración en 14 foros simultáneos y para ello puedes adquirir tus boletos a través del sitio oficial www.festivaldevidaymuerte.com


Cultura

La leyenda de la flor de Cempasúchil Una de las celebraciones más importantes en México es el día de muertos, el 1 de noviembre de cada año, en donde la flor de Cempasúchil es un elemento fundamental.

12


Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa flor de veinte pétalos. La tradición de decorar las tumbas y ofrendas con esta flor surgió en la época prehispánica y cuenta la leyenda que sus pétalos amarillos guían a los muertos durante su visita al mundo de los vivos, ya que se dice que contienen el color y el aroma a fuego del sol. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo existieron un par de niños que se conocieron desde su nacimiento, la niña se llamaba Xóchitl y el niño Huitzilin. Ambos compartieron infancia, crecieron juntos y al final su amistad se convirtió en un tierno amor juvenil. Tanto era su cariño que un día decidieron subir a lo alto de

una colina en donde el sol deslumbraba con particular fuerza, pues se sabía que allí moraba el Dios del Sol.

Conmovido, lanzó un rayo y al tocar a la joven desconsolada la convirtió en una flor amarilla como el sol.

Hicieron todo ese largo camino sólo para pedirle a Tonatiuh que les diera su bendición y cuidado para poder seguir amándose. El Dios del Sol al verlos tan enamorados, bendijo su amor y aprobó su unión. Xóchitl y Huitzilin se juraron amor eterno, sobrepasando incluso las barreras de la vida.

Un buen día un colibrí atraído por el aroma inconfundible de esta flor llegó hasta ella y se posó en el centro. La pequeña ave era Huitzilin e, inmediatamente, la flor se abrió en veinte pétalos. El encanto de Tonatiuh mantuvo la unión de Xóchitl y Huitzilin para toda la vida, mientras sigan existiendo los colibríes y las flores de Cempasúchil.

La guerra llegó al pueblo y Huitzilin tuvo que ir a luchar. Después de algún tiempo, Xóchitl se enteró que su amado había fallecido en el campo de batalla. Su dolor fue tan grande que rogó con todas sus fuerzas a Tonatiuh, Dios del Sol, que le permitiera unirse a él en la eternidad.

En el día de muertos la tradición marca hacer senderos con pétalos de Cempasúchil, desde la entrada principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas al banquete dispuesto en su honor y que esperamos regresen a visitarnos.

13


Cultura

Art Circle

Festival Internacional de Artes Visuales Una embajada de arte mexicano en Eslovenia Por: Daniela Jáuregui Curadora y artista visual

14


Art Circle es un festival internacional de artes visuales que desde sus inicios en 1997 ha reunido durante una semana, en toda la región de Brda y una parte del valle de Vipava, artistas de todo el mundo, enólogos, operadores turísticos y representantes de varias embajadas en Eslovenia. El área que ocupa Art Circle es apta para la realización del proyecto gracias a su ubicación, riqueza natural, gastronómica y cultural, entre otras, en donde se han establecido EMBAJADAS CULTURALES desde el 2011. Esto ha contribuido al desarrollo de un centro cultural y artístico internacional en la zona. Las embajadas culturales Art Circle se han establecido en bodegas de grandes productores de vino de la región en donde cada país con su representación diplomática en Eslovenia puede tener su embajada de arte y cultura, sin contar con diversas presentaciones individuales de los países invitados y sus artistas (simposios de arte, reuniones, eventos culturales, etc.). El proyecto también tiene como objetivo la realización de eventos

culturales y artísticos que promuevan las actividades realizadas durante las residencias, y éstos tienen lugar durante todo el año en diversos espacios expositivos.

“Art Circle es un proyecto que, en su décimo aniversario, continúa abriéndose camino en la comunidad local, los círculos diplomáticos y especialmente en los círculos profesionales del arte contemporáneo internacional. El concepto del proyecto surge de una forma básica de creatividad artística e interacciones sociales entre los artistas y los viticultores locales. Este año, con un gran orgullo hacia nuestros viticultores y restauradores locales, abrimos la 17ª Embajada consecutiva, consolidando nuestra posición en el espacio cultural internacional”, comenta Klemen Brun, Director Artístico ART CIRCLE. Al día de hoy este festival cuenta con la colaboración de las embajadas de Austria, Brasil, República Checa, Croacia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Kazajistán, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia y España.

15

En 2019, la artista, curadora y promotora cultural mexicana, Daniela Jáuregui, gracias a la invitación de los artistas Etko Tutta y Klemen Brun, comienza la gestión diplomática para establecer vínculos con la Embajada mexicana responsable de la región eslovena, siendo ésta la Embajada de México en Austria. Debido a la pandemia el proyecto se ve detenido hasta que finalmente en el 2022 celebraremos la inauguración de la Primera Embajada Cultural de México en el proyecto de Art Circle, que se llevará a cabo del 16 al 22 de octubre del presente año. En la actual edición 2022 y con la vinculación y respaldo de la Embajada de México en Viena, la iniciativa de crear la EMBAJADA CULTURAL DE MÉXICO fomentará nuevas colaboraciones y el esparcimiento de la cultura mexicana en el exterior, abriendo relaciones diplomáticas y de intercambio con otros países, así como una residencia de creación artística permanente durante el festival, para 5 artistas mexicanos desde su inauguración y en futuras ediciones.


La residencia se establecerá dentro de la hacienda vinicultora BRIC, donde Žan Bric como anfitrión de la región eslovena se encargará de albergar a los artistas y mostrarles la belleza de la región durante el encuentro. www.bric-vino.si La invitación ha sido promovida a través del área cultural de la Embajada de México en Austria, con el apoyo del Lic. Eduardo Uribe Abascal, primer secretario, encabezada por el Embajador Luis Javier Campuzano Piña. Como parte del equipo de colaboradores de la embajada se encuentra la curadora de arte Sonia Siblik quien encabeza el grupo de artistas mexicanos “La Malinche”, establecido en el 2020 con la intención de fomentar la cultura mexicana en Austria, donde artistas como Horacio Llamas de la Universidad de León Guanajuato y Rubí Juárez artista plástica miembro del Society of a Childers book, writers and illustrators USA, formarán parte del encuentro.

Dentro de los artistas playenses se encuentran la maestra Verónica Ugalde, Daniela Jáuregui participando como artista plástica y Jacobo Roa. Los artistas seleccionados han tenido que pasar por un proceso de análisis de dossier hecho por un jurado conformado por especialistas del arte, dentro de los que se encuentran: Dr. Hábil TÜNDE VARGA, curadora e historiadora de arte, crítico de arte y profesor de doctorado en la Universidad de Budapest, Hungría. NINA JEZA, curador independiente de arte contemporáneo, pintura e intermedia, historiadora de arte, Eslovenia. JESSE MAGEE, Maestría en Arte, Doctor en investigación, profesor asociado del Instituto de artes en vidrio y cerámica, Höhr-Grenzhausen, Alemania. KLEMEN BRUN, director artístico Art Circle Eslovenia, Licenciado en Bellas Artes de la Academia de Venecia- área de pintura, Italia, Eslovenia. Y MAŠA GALA, Coordinadora Art Circle Eslovenia, Licenciada en pintura, y fotografía, Eslovenia.

16

Durante la residencia los artistas mexicanos trabajarán en conjunto con artistas de las embajadas de Eslovaquia, Rumania y Hungría creando obras pictóricas y escultóricas que formarán parte de la Art Circle art collection - Modern and Contemporary Art Museum en Villa Vipolže, Brda, Eslovenia. La clausura del evento se llevará a cabo con la presencia de los embajadores de los países antes mencionados y el embajador de México en Austria será quien dará por inaugurada la EMBAJADA DE ARTE DE MÉXICO para continuar con la promoción y difusión del arte mexicano en el Festival de Arte ART CIRCLE. Parte del evento será engalanado con una muestra gastronómica y performativa de las diversas embajadas, siendo en este caso el Instituto Cultural de México en Viena el órgano gestor de las acciones y el lugar en donde se pretende mostrar en un futuro las obras resultantes de dicho encuentro. https://artcircle.si/en/



18


Entrevista

Daniel Gallo Actor y Clown Fotografías: Carla Oliva

Nacido en Guanajuato, Capital, Daniel tuvo una infancia muy divertida, siempre con muchos amigos con los que jugaba en la calle y las travesuras con sus 5 hermanos. “Vivíamos para jugar, ya fuera en el parque, en la calle, en el zoológico, en el correo, en el tren, en los autobuses, en el mercado, en la escuela, en los terregales. ¡Donde fuera!”. Estudió Diseño Gráfico, aunque paralelamente siempre tomaba clases de danza, teatro, impro, tap, canto, música… “En diseño me fue increíblemente bien, pero ya no me sentía feliz y después fui poniéndolo en un segundo lugar. Empecé a seguir varias señales que me fueron guiando de forma definitiva y en mi andar por la vida. Descubrí que toda la gente que me compraba lo que creaba, ya fuera imagen corporativa, un espectacular, impresión en serigrafía, encuadernación, mezcal, espectáculo flamenco, etc., siempre de forma infalible me compraban, se sentían felices, pagaban a tiempo y querían estar siempre en mi despacho o incluso me invitaban a desayunar, comer o cenar, sólo por estar riendo o siendo felices, yo qué sé…” Así que decidió continuar su formación como actor y después como clown. “Creo que todo el tiempo estaba haciendo teatro, incluso como diseñador, de

manera que disfrutaba estar en todas estas situaciones de ventas, exposiciones y que seguramente me entrenaron para la técnica IMPRO, no lo dudo ni tantito; en la calle aprendí muchísimo, ¡no tienes una idea! Mis amigos-clientes fueron un motivador maravilloso; además de escribir y crear cuentos e historias en cada uno de los proyectos que me solicitaban, todos siempre estuvieron y están actualmente enfocados al humor”. Llegó a la Riviera Maya hace casi 25 años sabiendo que era un lugar en donde hacia falta todo y se jugó algunas de sus cartas para emprender su viaje y su empresa. “Aquí siento que puedo aprovechar mi tiempo, no hay nada más importante para mí que “aprovechar” bien el tiempo”. Actualmente Daniel es creador de proyectos como actor y clown (independiente) y no hay nada que se parezca al enorme placer que le produce el juego al estar frente a un público, ya sean niños, adolescentes o adultos. “Por ahora los niños son mi inspiración. He escrito obras de teatro para niños y algunos cuentos. El último cuento me lo publicó la editorial TRES NARANJAS en un maravilloso Festival de Cuentería en Polonia, al que fui invitado por mi amiga Aneta Cruz Kaciak, también una increíble cuentera”.

Daniel ha sido inspirado por otros artistas, sus mentores, como Jef Johnson (clown/ EUA), Gabriel Chamé (clown/ Argentina), Aziz Gual (México) y Pedro de Juan (director de teatro), quienes han compartido todo su aprendizaje de años, arriba del escenario, en sus talleres... “En cada apunte que hoy día me hacen en mis trabajos, son “canela pura”, resuelven siempre de forma alucinante y divertida, lo que para mí era un bache, que ya le había dado mil vueltas. De modo que les tengo un infinito cariño por tanto y tanto; siempre serán en mi alma, un amoroso manantial...” Acaba de terminar de escribir su nuevo espectáculo de clown, con Zazá, un ser que ya ha aparecido en otros proyectos. “Tal vez, ojalá, pueda estrenarlo al inicio del próximo año si todo marcha bien, amarra y cuaja perfectamente”. Si quieren conocer a Daniel Gallo, y pasarla muy bien, pueden hacerlo todos los sábados a las 12:00 del mediodía, en Café con Gracia en Cancún (en Av. Tankah, casi esquina Cobá), con “Cuentos de Todo el Mundo”, cuentos para toda la familia, ¡quedarán encantados! Daniel Gallo Lecoq lecoqdaniel

“Siempre es un reto encantador estar frente a un público, ya sean niños, adolescentes o adultos”.

19


Salud y Bienestar

Ser uno con el universo

aumentará tu satisfacción vital, según la ciencia Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

La satisfacción vital es un juicio que hacemos sobre nuestra vida. Anclados en el presente, miramos al pasado para valorar si nuestras condiciones de vida actuales y las metas que hemos logrado se corresponden con nuestras aspiraciones y sueños. Nuestro nivel de satisfacción vital es un factor esencial para el bienestar subjetivo. O sea, cuanto más satisfechos nos sintamos con nuestra vida, mayor será nuestro bienestar. Sin embargo, la satisfacción vital no solo es gratificante y contribuye a nuestro bienestar emocional, sino que también se ha relacionado con un rendimiento cognitivo mayor en los jóvenes y una salud mejor en la vejez.

20


Obviamente, la satisfacción vital depende de una infinidad de factores. Hace poco, psicólogos de la Universidad de Mannheim descubrieron que una de las variables más importante es la sensación de conexión y ser uno con el todo.

así como a ateos, estos psicólogos descubrieron que todos los participantes podían experimentar esa sensación de conexión y unidad, independientemente de su orientación religiosa, si bien esta aportaba diferentes matices a la experiencia, como es lógico.

Ser uno con el todo impulsa la satisfacción vital

¿Cómo ser uno con el universo?

Los investigadores realizaron dos encuestas en las que participaron casi 75.000 personas. En una de ellas incluyeron una serie de afirmaciones especialmente pensadas para evaluar la creencia en la unidad, por ejemplo: “Creo que todo en el mundo se basa en un principio común” o “Todos somos interdependientes”.

No existe separación entre personas, animales, objetos, planetas o galaxias, todos somos una misma y única cosa. Esa es la base de la sensación de unidad. Sin embargo, comprender ese mensaje a nivel cognitivo, sin llegar a interiorizarlo, no servirá de mucho pues seguiremos sintiéndonos individuos separados y solos.

También incluyeron afirmaciones para medir aspectos relacionados con la unidad, como la conexión social, el vínculo con la naturaleza y la empatía, así como la satisfacción con la vida. Hallaron una correlación significativa entre la sensación de unidad y la satisfacción vital.

“A pesar de todas las teorías, en tanto que estemos interiormente divididos, sentiremos que estamos aislados de la vida”, advirtió Alan Watts. Por tanto, necesitamos experimentar la sensación de unidad a nivel vivencial.

Las personas que se sentían más conectadas con el mundo, los demás o una divinidad y estaban firmemente convencidas de que formaban parte de ello, se sentían mucho más satisfechas con su vida, con las cosas que habían logrado y con sus condiciones actuales.

La sensación de unidad no es privativa de las religiones En una segunda encuesta, los investigadores exploraron si esa sensación de unidad se originaba fundamentalmente en la religión. De hecho, existen diferentes religiones que transmiten esa idea de unidad, así como sistemas filosóficos y experiencias trascendentales, como la meditación o el yoga, que permiten conectar con el universo y sentirse en armonía. Sin embargo, tras analizar a personas que profesaban diferentes creencias religiosas,

De hecho, es importante comprender una distinción terminológica importante: no es lo mismo formar parte del todo que ser uno con el todo. Cuando creemos que formamos parte del todo, simplemente asumimos que somos una pieza más, un engranaje más en la maquinaria universal. Esa sensación nos convierte en átomos aislados y puede empequeñecernos. En cambio, ser uno con el universo borra cualquier distinción y nos permite crecer porque ampliamos enormemente nuestros límites. Para lograrlo, debemos aceptar que todo cuanto nos rodea tiene su contrapartida en nuestro interior. Edwin Arnold nos da una pista: “renunciando a uno mismo, el universo se convierte en mí”. Debemos dejar de sentirnos aislados de todo lo que nos rodea para comprender que no existe un “yo” separado de lo que percibimos, conocemos o sentimos. Se trata de dejar de

sentirnos superiores, establecer distancias o marcar límites divisorios entre “yo” y “ustedes” o entre el “yo” y el “mundo”. Por supuesto, esa sensación de conexión universal no es un estado mental nebuloso en el que se pierde toda distinción e individualidad, sino que implica la coexistencia de estados aparentemente antagónicos – como unidad y multiplicidad, identidad y diferencia – los cuales en realidad no se excluyen, sino que se manifiestan al unísono de diferentes maneras. Cada día de nuestra vida somos nosotros mismos, como entidad única e independiente, pero al mismo tiempo formamos parte de nuestra familia, el grupo de amigos, la sociedad, el país donde vivimos, la naturaleza y el universo. Todo ocurre a la vez. La diferenciación solo existe en nuestra mente, en la atención que le prestemos a uno u otro aspecto. Por eso, en determinados momentos podemos sentirnos más entes aislados mientras que cuando estamos en un grupo esa individualidad se desvanece. Para experimentar esa sensación de unidad y conexión con el todo, para realmente ser uno con el universo, debemos ser conscientes de que, para conocer la realidad, no podemos colocarnos fuera de ella diseccionándola y catalogándola como si fuéramos observadores externos, sino que necesitamos penetrar en ella, ser ella y sentirla. Si queremos lograrlo, el camino más directo y práctico consiste en aprender a fluir: vivir cada momento en su totalidad, estando plenamente presente aquí y ahora, de manera que se borren las barreras entre el “yo” y el “mundo”. Así podremos sentirnos más satisfechos con la vida, simplemente porque estamos viviendo – de verdad.

Fuente: Edinger-Schons, L. M. (2020) Oneness beliefs and their effect on life satisfaction. Psychology of Religion and Spirituality; 12(4): 428–439.

21


Salud y Bienestar

Los dátiles Además de ser deliciosos y nutritivos, los dátiles ofrecen tantos beneficios para la salud que, aunque no son considerados un superalimento, están muy cerca de serlo. Tanto que si comienzas a comer 3 dátiles al día notarás cambios significativos en tu salud.

22


La palmera datilera (Phoenix dactylifera L.) es uno de los cultivos frutales más antiguos cultivados en las regiones áridas de la Península Arábiga, el norte de África y Medio Oriente. Arabia Saudita lidera el ranking de producción seguido de Irán, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Túnez y Egipto. Los dátiles se destacan por su sabor dulce, su textura y su gran valor nutricional para el organismo. Dentro de las frutas secas, este fruto contiene la mayor cantidad de ácido fólico (vitamina B9), además de ser un excelente endulzante natural, por lo que es considerado uno de los alimentos más beneficiosos que existen.

Beneficios del consumo de dátiles: Son muy nutritivos Su proceso de desecación natural, madura y se seca en la propia planta, incrementa sus nutrientes y aporte nutricional, convirtiéndolos en una fuente importante de hierro, potasio, vitaminas A, C y E, calcio, magnesio y fibra. Fortalecen los huesos Los dátiles son excelentes para mejorar la salud ósea pues mantienen los niveles de calcio y evitan su pérdida gracias al boro que contiene. Los estudios han demostrado que tienen el potencial de prevenir la osteoporosis por los minerales como el potasio, fósforo y magnesio de su composición.

Mejoran la salud digestiva Gracias a su alto contenido en fibra dietética e insoluble, los dátiles ayudan a prevenir y aliviar el estreñimiento, reduciendo los problemas digestivos y regulando la actividad intestinal.

Mantienen la piel sana La vitamina C y la vitamina D son abundantes en los dátiles y contribuyen a mejorar la elasticidad y la salud general de la piel, además de reducir los efectos del envejecimiento prematuro.

Ayudan a combatir el estrés y la depresión Por su contenido en vitamina B6, su consumo ayuda al cuerpo a crear serotonina y norepinefrina, que mejoran la salud del cerebro y evitan la depresión. La serotonina regula tu estado de ánimo, mientras que la norepinefrina combate el estrés.

Previenen las enfermedades del corazón El consumo diario de dátiles puede proteger contra la ateroesclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias), principal causa de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, reduciendo los niveles de triglicéridos y el estrés oxidativo. Además, al ser una rica fuente de potasio, reduce la presión arterial y el riesgo de infarto, y de otras enfermedades relacionadas con el corazón.

Aumentan tu energía ¿Te sientes cansado, fatigado o falto de energía? ¡Cómete un dátil! Su alto contenido calórico los convierte en una excelente fuente de energía gracias a azúcares naturales como la fructosa y la glucosa. Son ricos en fibra, potasio, magnesio, vitaminas y antioxidantes, lo que los convierte en el tentempié perfecto, ideal para tomar antes y después de realizar actividad física. Mejoran la salud general del cerebro El cerebro también recibe la energía de los dátiles. Son ideales para fortalecer la agilidad mental, mantener el cerebro activo, mejorar la memoria, potenciar la concentración y capacidad de aprendizaje. También ayudan a reducir los marcadores inflamatorios y combatir terapéuticamente el estrés oxidativo en el cerebro que pueden conducir a la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

23

Ayudan a la pérdida de peso Su alto contenido en fibra hace que te sientas lleno durante más tiempo y evita los picos de glucosa en sangre. Además, contienen antioxidantes, como antocianinas, fenólicos y carotenoides, que eliminan las toxinas de nuestro cuerpo, incrementan la digestión y aceleran el metabolismo, contribuyendo a la pérdida de peso. ¿Cuántos dátiles se recomiendan al día? Los dátiles se pueden consumir de muchas formas: en licuados, mermeladas, barras de proteínas, o solos como snack son deliciosos. Una excelente alternativa al azúcar refinado es la pasta de dátiles que se puede usar en una proporción de 1 a 1. Al ser un fruto calórico y rico en azúcares se recomienda un límite de 4 o 5 dátiles diarios.


Deporte y Famiila

El Canicross,

un deporte en auge Esta disciplina, que se está consolidando cada vez más en Europa y Estados Unidos, consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Habitualmente se practica sobre tierra, aunque también se puede correr sobre nieve utilizando raquetas. El Canicross fue introducido en España hace aproximadamente 20 años en las competiciones regulares. A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En toda Europa este deporte tiene muchos adeptos, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo.

24


Esta práctica deportiva resulta especialmente atractiva porque te permite disfrutar de la naturaleza en compañía de tu perro y compartir con él la pasión por correr. El material necesario para practicarlo se compone de un arnés especial de tiro para el perro, no siendo válidos los arneses de paseo, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de Canicross, que debe ser ancho para proteger la espalda del corredor de los tirones del perro. Hay que tomar precauciones para la práctica de este deporte. El corredor debe pensar en su compañero de entrenamiento tanto como en él mismo. No olvidemos que el perro es un animal tan fiel que en ocasiones puede llegar a extremos físicos que lo pueden perjudicar seriamente por el simple hecho de seguir corriendo junto a su guía. Así como el corredor debería pasar un reconocimiento médico, habría que llevar al perro al veterinario para hacerle chequeos cardiológicos y clínicos, para comprobar su estado físico y descartar posibles anomalías o incompatibilidades.

Una vez que empieces a entrenar con tu perro debes seguir los mismos principios de progresión que aplicamos con nosotros. Empezar por cortas distancias e ir aumentando a medida que vamos avanzando en la práctica. Hay que tener especial precaución con el calor y la deshidratación, ya que los efectos de las altas temperaturas pueden llegar a ser fatales. Otro factor importante es la edad del animal. A nivel competitivo es necesario que tenga un año y, a nivel de entrenamiento, aunque se puede empezar a correr dos o tres meses antes, siempre deberán ser distancias muy cortas y a ritmos lentos. El objetivo en esta fase es que nuestro amigo se vaya habituando a correr con nosotros y tome el gusto por la carrera. También es importante correr con el equipo adecuado, especialmente el arnés del perro, que evita rozaduras y distribuye el esfuerzo a lo largo de la columna del animal, como el cinturón para el guía, para evitar presiones innecesarias en la espalda. Fuentes: lealcan.com wikipedia.org

25

El hecho de correr atados por un perro hace que la técnica de carrera sea diferente a hacerlo solo. En el Canicross se debe de trabajar mucho la flexibilidad y la técnica de carrera para optimizar el empuje extra del perro, a la vez que procuramos jalarlo lo menos posible haciendo una zancada más ágil que la habitual. El corredor nunca puede ir por delante de su perro. También se debe trabajar la parte superior a través de la musculación puesto que en ocasiones tenemos que controlar al perro y, una vez que va acelerado, esto requiere algo de fuerza. Además, debemos fortalecer nuestros tobillos y, sobre todo, nuestras rodillas, que sufren mucho al intentar frenar al animal, especialmente en las bajadas, ya que con un peso de 25 o 30 kilos tiene una fuerza tremenda y podemos acabar rodando. Si tu perro o tú no están en condiciones de realizar esta actividad, recuerda que tienen muchas otras opciones para compartir juntos, mientras que cuidas la salud de ambos.


Educación

Los nin@s son libros abiertos

que los adultos debemos aprender a leer Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial

26

“Hago lo mejor que puedo y creo, pero no sé si la estoy regando”, comenta el papá de los mellizos Bianca y Teo. “No sé por qué mi papá se enojó, no sé qué hice”, respuesta de Teo cuando pasó su llanto, y se le consultó sobre lo sucedido. “Nadie te enseña a ser padre”, reflexiona la mamá de Camila. “No sé por qué no puedo elegir mi ropa hoy, si ayer me dejaron. Yo quiero elegir porque ya soy grande”, respuesta de Cami cuando se le preguntó por qué estaba enojada con su mamá.


La semana pasada pensaba en una amiga que está por dar a luz, e iba a su curso de pre-parto. Y me preguntaba por qué no existen cursos pre-berrinche, charlas prenegociación, pláticas pre-emoción. Si bien sí existen, nunca se hacen pre, siempre esperamos a que suceda, con un pensamiento oculto de “ojalá que no me toque a mí, o mi nin@ esta situación”. Pero les cuento un secreto, la realidad es que son etapas por las que todo nin@ pasa, y eso es sano. Claro que transitarlas es tarea compleja y a veces no lo hacemos sanamente. Pero son etapas que deben vivirse. En estos años de práctica he visto infinidad de berrinches, enojos y rabietas. He escuchado a maestr@s nombrar las miles de gamas que pueden tener las rabietas, padres contando la multiplicidad de colores que se pueden observar en sus hij@s enojados. Pequen@s que lloran, gritan y patalean con el único objetivo de ser escuchados y de entender cuáles son las reglas de juego en la vida, reglas que son diferentes en cada hogar. En la mayoría de los casos se trata de niñ@s pequeños, aprendiendo a conocer sus emociones y, en otros casos, son más grandes con trabas en la gestión de emociones, o con dificultades en su lenguaje en donde no pueden expresar lo que quieren o necesitan. Eso si sumamos que los nin@s son una bomba de emociones y acciones, allí vemos el resultado.

Constantemente les pregunto a las madres y padres o maestr@s qué fue lo primero que sucedió, qué detonó el enojo/ berrinche. En general dicen que no saben. Los nin@s son libros abiertos, que los adultos debemos aprender a leer. Si estamos atentos podemos saber qué ocasionó una determinada conducta. No todos se leen de la misma manera, con el mismo ritmo, o forma. Pero todos están listos para ser leídos, si tenemos el tiempo y la disposición de hacerlo. ¿Y cuál es el objetivo de esta lectura? Poder ayudarlos y también a los adultos, evitando este sinfín de conductas a las que se nos hace muy difícil luego darles respuesta. Para eso debo darme a la tarea de poder ver al niñ@, conocerlo, saber qué le gusta y le disgusta, qué le hace bien y mal, qué lo enoja, pone feliz y triste. En qué etapa de su vida se encuentra, si está listo para poder salir solo de esta situación de enojo - molestia, o si necesita apoyo. Una vez que empiezo a leer ese libro ya estoy lista para ayudarlo. Qué necesita de mí, qué herramientas y recursos puedo darle. También qué necesita el niñ@ de sí mismo. Hay edades donde ya se realizó el trabajo de entregar esos recursos y herramientas y lo que el pequen@ está necesitando es su tiempo y espacio para

27

que los pueda poner en marcha. Entonces está necesitando mi distancia prudencial, lo suficientemente cerca para apoyar y lejos para permitirle ser y hacer. Los niñ@s pequeños necesitan contención en el momento del estallido, que estemos cerca para ayudarlos (permitirles su descarga), guiarlos, y luego trabajar juntos en el “análisis de situación” para empezar a darle esos recursos para el mañana. Siempre actuamos sobre lo que sucedió, siempre estamos atentos a los resultados. Pero si sabemos que nuestros peques tienen su manera y forma de actuar, si ya los conocemos, y ya leímos este libro, lo que debemos hacer es adelantarnos. Si ya conocemos el final del libro, podemos ir a la mitad del mismo y cambiar el final. Madres y padres, pregúntenle a su pequeño si le gusta hacer rabietas, si le gusta estar enojado, o que lo regañan. ¡Claro que responderán que no! Pero ellos por sí solos no saben leer su propio libro, o no pueden cambiar el final. Esa es tarea de madres, padres y maestr@s. El día que los niños puedan hacerlo por sí mismos nuestra función en este ámbito estará terminada. Entonces les propongo que comiencen a leer este libro hermoso que son sus hij@s, y alumn@s y les regalemos a ellos y a nosotros la oportunidad del cambio.


Letras y Palabras

Tribulaciones Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Observo el mar de noche, desde la cubierta de un barco que me une al resto del mundo. En tanto, el viento que va y viene acaricia torpemente mi rostro. Observo el horizonte donde se confunden el mar y el cielo nocturno; como un abismo que se abre donde convergen sus inmensidades. No hay rastro alguno de la Luna. Arriba, dispersas, se aprecian pequeñas luces, que titilan como una lámpara vieja en un barrio olvidado de algún poblado. Parafraseando, de pronto me siento como una flecha salvaje, cayendo estrepitosamente, hundiéndome en la profundidad salada del mar que esta noche atravieso y contemplo desde cubierta.

28

Contengo la respiración. Como toda flecha que cae al mar mi trayectoria se altera, no alcanzo a tocar el fondo. En pocos segundos me encuentro a la deriva, en medio de una oscura nada, que es invadida de pronto por luces destellantes, que no sé si son peces abisales o un efecto de la hipoxia. El agua me abraza con autoridad, como una amante posesiva, como quien reclama algo que es suyo, como si no fuera a soltarme nunca. Aprieto los labios con fuerza y busco la superficie. El motor de la embarcación desacelera, señal de que está próximo a llegar a la costa, menos mal, pues estaba a punto de ahogarme en mis tribulaciones.


29


Hecho en Yucatán

Ethics

Sustainable market

Ethics Sustainable Market es un mercadito sustentable que engloba un café y una boutique de productos naturales, locales, gourmet, artesanales y con diseños originales que cuidan muy de cerca el origen de sus ingredientes, la transformación, diseño, presentación y marketing. “Cada marca que es exhibida en nuestro espacio es seleccionada de forma muy cuidadosa, pensando siempre de forma integral, que se adapte a las necesidades de nuestros clientes, pero también que cuide y promueva un trato respetuoso y amigable con nuestro planeta. Buscamos un mundo más transparente y justo para nosotros los consumidores. Trabajamos también con el objetivo de acortar las cadenas de distribución, al promover el comercio justo”.

30


En este espacio dos proyectos más cobran vida, Querida Rosa Café & Tonic Bar y Multifacética Kilo Store. El primero engloba un menú de alimentos y bebidas hechos con ingredientes locales y temporales; y el segundo es un concepto de exhibición, compra y venta de ropa de segunda mano. La idea, el sueño y las ganas de iniciar este proyecto surgen de los viajes de Lulú. “Cuando comencé a viajar pude observar de forma consciente las diferencias culturales y las riquezas naturales con las que contamos. Las bases del proyecto están pero se encuentra siempre en recreación, transformación y crecimiento”. El proyecto lo integra un grupo multidisciplinario con diferentes visiones y experiencias. “Janet se encarga del mantenimiento del espacio, Andrea de la atención a clientes y manejo de

redes sociales, Yamili es nuestra súper chef, Dulce está a cargo de recepcionar y seleccionar la ropa de exhibición, y Lulú de coordinar que todo esté en su lugar en tiempo y forma. Que todo fluya”. En Ethics Sustainable Market podemos encontrar productos decorativos como plantas y macetas, ropa elaborada con fibras naturales, jabones, miel envasada y a granel, su propia línea gourmet, belleza y cuidado personal, entre otros. “Trabajar con productores locales no solo nos ayuda a proponer nuevos productos en el mercado con una excelente calidad, de producción local y nacional y con un menor impacto ambiental. Ya que al final del día las elecciones de hoy, guiarán el rumbo de nuestro planeta, país y comunidad. Al elegir consumir local, muchas familias mexicanas son beneficiadas”.

En el menú de alimentos y bebidas hay bruch y café disponible todo el día. “Los productos también se pueden pedir a domicilio, y siempre ofrecemos muchos descuentos y promociones para nuestros clientes y amigos”. Este hermoso espacio está ubicado la calle 40 # 218 x 67 (esquina) y 69 Montes de Amé, en Mérida, Yucatán. Y está abierto al público de miércoles a domingo de 8 am a 10 pm. Sí quieres conocer más de este maravilloso proyecto, que pretende dejar su granito de arena para un mundo un poco mejor, puedes seguirlos en sus redes sociales: @ethics.sm @queridarosa.cafe @multifacetica.kilostore L.C. Lulú Silveira Zapata +52 999 296 3958

“Promovemos el comercio justo y el cuidado ambiental. Habitar esta tierra y este planeta como si nos fuésemos a quedar”.

31


Descubre

Proyecto Casona de los Cedros

Hotel Boutique / Bar / Restaurante Espita - Yucatán

El proyecto Casona Los Cedros está ubicado en el centro histórico del pueblo de Espita, en el corazón de Yucatán, fuera de los circuitos turísticos habituales. Es un lugar ideal para el ecoturismo, para descubrir las tradiciones culturales, la gastronomía local, la arquitectura colonial y tradicional, la artesanía así como la rica naturaleza del monte Yucateco.

32


Casona Los Cedros es ante todo un proyecto arquitectónico con la rehabilitación integral de un edificio antiguo, que originalmente fue el hogar de una familia espiteña, luego una cantina popular antes de ser abandonado durante unos treinta años. Hoy alberga la recepción del hotel boutique CEDROS y el bar Casona de los Cedros.

a través de la renovación de un antiguo edificio colonial, pero también de una arquitectura más contemporánea con la creación de 8 habitaciones: 5 habitaciones Premium con cama king size, 2 habitaciones dobles Premium con dos camas queen size, y 1 habitación Suite con cama king size y piscina privada.

Siempre con sentido del detalle y respeto por los materiales locales, las habitaciones, la piscina y su terraza cubierta, de arquitectura contemporánea, son integradas en un jardín tropical y sus plantas aromáticas.

Además, cuentan con una piscina infinita y un restaurante ubicado en un jardín tropical.

Así, los huéspedes pueden relajarse en un entorno tranquilo, cómodo y verde, mientras tienen acceso a los servicios y comodidades de un hotel boutique. El restaurante gourmet Casona de los Cedros es una parte importante de la experiencia.

Cedros - Hotel Boutique Este hotel es un nuevo e íntimo destino de lujo donde los huéspedes pueden disfrutar de la arquitectura tradicional

Suavidad, refinamiento y autenticidad son las señas de identidad de este proyecto creado por la arquitecta francesa Laura Lecué, el único hotel boutique de la zona. Para la renovación de la parte antigua utilizaron materiales y técnicas tradicionales. Piedra, fibra natural, pixoy, chukum, madera certificada y cal componen la paleta de materiales. También usados en la nueva construcción, esos materiales crean un diálogo estético entre lo antiguo y lo contemporáneo.

Casona de los Cedros - Restaurante Este Bar y Restaurante Gourmet ofrece un menú original cuidadosamente elaborado por el Chef Jorge Ildefonso quien, apasionado por el terruño, busca constantemente nuevos sabores y formas de realzarlos. Los productos locales frescos, de temporada y de su propio huerto, son fundamentales tanto para el diseño del menú como para la selección de sabores y texturas. Aquí los espiteños participan naturalmente en el proyecto compartiendo con él sus secretos, sus recetas, agregando así historia y significado a los platillos. En un entorno natural y boscoso, el equipo de Casona de los Cedros recibe a los huéspedes desde el desayuno hasta la cena. Dirección: Calle 26 #199 entre 23x25, Centro, Espita, Yucatán. Contacto, informes y reservaciones: casonaloscedros@gmail.com +52 986 114 3220 www.casonaloscedros.com @cedros_hotelboutique @casonadeloscedros_restaurante

“Esta antigua casa abandonada es hoy un remanso de paz que mezcla arquitectura colonial y arquitectura contemporánea en el corazón del Yucatán tradicional”.

33


Deco, Hogar y Arquitectura

El estilo oriental

en el diseño de nuestros espacios La decoración oriental es una corriente decorativa con una gran cantidad de seguidores y está relacionada con una de las culturas milenarias más importantes de la humanidad. Su idea o concepto original es la de crear espacios llenos de paz y en perfecto equilibrio.

34


Dentro del estilo “oriental” nos referiremos en este artículo a la decoración japonesa y china, cada una con un verdadero encanto y particularidad. Un toque chino en la decoración: se destaca por tener como principal distintivo muebles con detalles rojos y dorados. Para esta cultura la relación de los colores con las supersticiones y la suerte juegan un papel muy importante, y cada uno atrae distintas energías. Además se cuidan los detalles y se caracteriza por tener objetos y mobiliarios muy llamativos. Los japoneses, su elegancia y sofisticación: marcados por el buen gusto, para esta cultura “menos es más”. Por lo que en este tipo de estilo se destacan los tonos más neutrales, que van desde los grises, blancos y colores tierra, acompañados por detalles naturales como los reconocidos bonsáis. Hay algo en común que une a estas dos culturas que es el Feng Shui, en cuya filosofía los espacios influyen en el poder de atracción, tanto positiva como negativamente, buscando encontrar la

armonía perfecta y el espacio ideal a través de la luz natural, el orden de los espacios, la sobriedad y el equilibrio. Este tipo de decoración suele adaptarse a casi todos los gustos, pues su sencillez se adecua a casi todos los espacios del hogar. No se necesita una réplica exacta, solo con adaptar algunas ideas con algún producto de oriente o generar un poco de ambiente parecido será suficiente para lograrlo. Puedes crear en un rincón un jardín japonés, con piedras, agua, y plantas… La paleta de colores son la verdadera clave para diseñar un espacio con carácter oriental, y si hay colores que realmente nos trasportan a estas culturas son el rojo y el negro. Otros elementos son las superficies laqueadas en colores ocre, negro, naranja y tonos rojizos. En cuanto a los textiles, suelen ir en tonos azules y grises suaves, y los estampados tienen grabados geométricos y florales. Otro punto a tener en cuenta es la sencillez y el orden. Entonces los espacios no deben verse agobiados con muchos objetos ni estar excesivamente decorados.

Fuentes: www.emagister.com www.ilutop.com www.esneca.com decoracion2.com

35

El mobiliario, relacionado con la cultura popular, juega un papel muy importante, tanto en su vida cotidiana como a la hora de realizar reuniones y prácticas en el suelo, por lo que la mayoría de los muebles suelen ser bajitos. Mesas, aparadores, cómodas, futones, que se pueden combinar con tatamis y alfombras para asemejar este estilo. Otra idea es usar paneles japoneses o shoji, en las ventanas o como separadores de ambientes, que se realizaban tradicionalmente con madera y papel de arroz, y son un elemento emblemático que aporta calidez y define el ambiente. Los biombos también pueden dar un toque especial. Una de las características que definen la decoración de estilo oriental está en la elección de los materiales, muy arraigados en su cultura popular. Se trata de materiales naturales pero relacionados con las tradición asiática como: la piedra, la madera (en especial la de cedro), el bambú, la seda, el papel de arroz, etc. También los espacios con muchas plantas le dan vida a este tipo de interiorismo.


Deco, Hogar y Arquitectura

EXPO Ciudad Mayakoba El próximo sábado 8 de octubre de 12pm a 10pm, Ciudad Mayakoba celebra el primer evento integral en la Riviera Maya: Banregio presenta EXPO Ciudad Mayakoba, que reúne en el mismo lugar a 44 representantes de la industria inmobiliaria, de servicios y gastronómica del Caribe Mexicano. ¿Tienes unas idea que quieres hacer realidad? ¿Te preguntas qué colores usar en un clima cálido? ¿Te gustaría conocer opciones para instalar paneles solares en tu nuevo hogar? Si te haces alguna o todas estas preguntas frecuentemente, entonces no puedes perderte EXPO Ciudad Mayakoba. Un evento abierto para todo público donde podrás descubrir un pabellón inmobiliario, un pabellón de servicios en el que participan 23 marcas aliadas con respuestas para todas aquellas necesidades arquitectónicas, de interiorismo, paisajismo, jardinería, financieras y de construcción, que requieres antes, durante y después de haber adquirido una propiedad

Además, habrá un pabellón gastronómico con juegos donde podrás disfrutar de 20 exquisitas propuestas gastronómicas de Quintana Roo, mientras tus hijos se divierten con juegos infantiles y amenidades. Expo Ciudad Mayakoba promete ser un evento sin precedentes, en donde los asistentes podrán encontrar todo aquello que necesitan para echar a andar su sueño de adquirir, construir o remodelar su hogar. Para más información visita: www.expociudadmayakoba.com

36


37


Arqueología

Encuentra INAH un nuevo sitio arqueológico

Ubicado en el tramo 5 del Tren Maya Fuente: www.marcrixnoticias.com.mx Imagen: Cortesía INAH

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dio a conocer el hallazgo del sitio arqueológico denominado Paamul 2, en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que consiste en un “impresionante” complejo de más de 300 edificios que por su dimensión obligará a realizar ajustes en las “ingenierías” de construcción del proyecto ferroviario. Algunas de las estructuras encontradas entre Playa del Carmen y Tulum tienen más de 8 metros de altura, ante lo cual se prevé su resguardo y protección mediante la creación de un corredor ecológico y arqueológico bajo la supervisión del propio INAH. No se precisó si los ajustes a las “ingenierías” implican algunas modificaciones al trazo de la vía. Lo anterior fue dado a conocer el 8 de septiembre durante la conferencia presidencial en la que también se anunció que han concluido las excavaciones arqueológicas en el segmento que va

38

de Palenque (Chiapas) hasta Escárcega (Campeche), que abarca los Tramos 1, 2 y 3.

“En este último es donde se ha encontrado el mayor número de información sobre el “poblamiento y costumbres” de las civilizaciones que habitaron la península de Yucatán”, expuso el titular del INAH. En el Tramo 4 “queda sólo un faltante de 3%, en áreas próximas a Izamal, en Yucatán, y la estación de Cancún, en Quintana Roo, por lo que también está próximo a concluir el salvamento arqueológico en dicho tramo”. En el Tramos 5 Sur, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, se tiene un avance inicial de casi el 11% y, debido a la presencia de cuevas inundadas y cenotes en la zona, entrará en funciones una cuadrilla de arqueología subacuática, la cual será la responsable de recuperar los materiales paleontológicos y arqueológicos que se encuentren en estos contextos.


Por otra parte, de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Tramo 5 Norte se han concluido los recorridos de prospección arqueológica, donde se procederá a la excavación de poco más de 180 estructuras y bienes inmuebles, los cuales serán debidamente registrados. Asimismo, se trabaja también en el diagnóstico de la información arqueológica de los Tramos 6 y 7. El director general del INAH actualizó las cifras de recuperación de patrimonio cultural asociado a los avances de la construcción del Tren Maya, con un total de 25,340 bienes inmuebles encontrados, desde cimentaciones y albarradas hasta basamentos o antiguos caminos; 1,385 bienes muebles relativamente completos, entre bienes de carácter doméstico y

ritual, como 331 vasijas, algunas con grafía; además de 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos; 816 rasgos naturales vinculados a contextos arqueológicos y 5,377 fragmentos de cerámica.

“Los objetos se distribuirán en museos ya existentes y otros más que se edificarán en Chichén Itzá y la Ruta Puuc, además de una muestra significativa de los mismos que será destinada a un museo ex profeso, el cual tendrá lugar en el Ateneo Peninsular, en la capital yucateca”. El funcionario también dio a conocer que avanza significativamente la puesta en valor de las zonas arqueológicas de Edzná y Jaina, en Campeche, mediante la

39

aplicación del programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la construcción de Centros de Atención a Visitantes (Catvis). El titular del INAH reiteró que en el desarrollo del proyecto se han ido acumulando logros, no solo referentes a la investigación y al salvamento de materiales y evidencias arqueológicas, sino también en las tareas de conversación y mejoramiento de las 21 zonas arqueológicas abiertas al público a lo largo del recorrido del tren. Asimismo, dio a conocer que, junto con la Sedena, se evalúa extender el Promeza para favorecer zonas arqueologías del sur de Quintana Roo, como Ichkabal y Chakanbakán.


Verde

“Actúa ahora”

Campaña de la ONU para la acción individual Fuente: www.un.org Ilustración: Niccolo Canova

Para conservar un clima habitable es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y a cero para 2050. Es primordial que los gobiernos y las empresas adopten medidas audaces, rápidas y de gran alcance. Pero la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono también requiere la participación de los ciudadanos, especialmente en las economías avanzadas. “Actúa ahora” es la campaña de Naciones Unidas para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad. Cada uno de nosotros puede contribuir a limitar el calentamiento global y cuidar el planeta. Si tomamos decisiones que tengan efectos menos perjudiciales para el medio ambiente, podemos ser parte de la solución e influir en el cambio. Utiliza la aplicación para registrar sus acciones y contribuir al recuento global.

40


Registra tus hábitos y haz un seguimiento de sus efectos Pásate a un estilo de vida más sostenible. La aplicación AWorld para la campaña “Actúa ahora” te permite registrar tus hábitos y te sugiere acciones que puedes incorporar a tu día a día para reducir la huella de carbono o ahorrar agua o energía. También puedes participar en jornadas educativas, en desafíos de grupo, recibir consejos y hacer cuestionarios, todo ello para vivir de manera más sostenible. Descarga la aplicación aquí: https://actnow.aworld.org/

¡Empieza con estas diez acciones! Todos podemos contribuir a limitar el cambio climático. Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos, podemos marcar la diferencia. Comienza con estas diez acciones para ayudar a afrontar la crisis climática.

Ahorra energía en casa Gran parte de nuestra electricidad y calefacción funciona con carbón, petróleo y gas. Utiliza menos energía reduciendo el uso de la calefacción y el aire acondicionado, cambiando a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavando la ropa con agua fría o tendiendo la ropa mojada en lugar de utilizar la secadora.

Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público Las carreteras del mundo están saturadas de vehículos, la mayoría de los cuales usan diésel o gasolina. Caminar o ir en bicicleta, en lugar de conducir, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud y la forma física. Para distancias más largas, considera viajar en tren o autobús. Y comparte el coche siempre que sea posible.

41


Come más verduras Comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y productos lácteos, puede reducir considerablemente tu impacto medioambiental. La producción de alimentos de origen vegetal suele generar menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos energía, tierra y agua.

Considera tus desplazamientos Los aviones usan grandes cantidades de combustibles fósiles, y producen importantes emisiones de gases de efecto invernadero. Esto hace que volar menos sea una de las formas más rápidas de reducir el impacto medioambiental. Cuando sea posible, reúnete virtualmente, desplázate en tren o no hagas un viaje de larga distancia si no es necesario.

Tira menos comida Cuando tiras comida, también desperdicias los recursos y la energía que se utilizaron para cultivarla, producirla, envasarla y transportarla. Y cuando los alimentos se pudren en un vertedero, producen metano, un potente gas de efecto invernadero. Así pues, utiliza lo que compres y convierte en abono los restos.

Consume menos, reutiliza, repara y recicla Los aparatos electrónicos, la ropa y otros artículos que emisiones de carbono en cada eslabón de la cadena de extracción de las materias primas hasta la fabricación y productos al mercado. Para proteger nuestro clima, compra de segunda mano, repara lo que puedas y recicla.

42

compramos generan producción, desde la el transporte de los menos cosas, compra


Cambia el tipo de energía de tu casa Pregunta a tu compañía eléctrica si la energía de tu hogar procede del petróleo, carbón o gas. Si es posible, comprueba si puedes cambiar a fuentes renovables, como la eólica o la solar. O bien instala paneles solares en tu tejado para generar la energía de tu vivienda.

Cambia a un vehículo eléctrico Si piensas comprar un carro, considera la posibilidad de adquirir un modelo eléctrico, ya que cada vez se comercializan más modelos a un menor precio. Aunque funcionen con electricidad producida a partir de combustibles fósiles, los vehículos eléctricos contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y causan menos emisiones de gases de efecto invernadero que los vehículos de gas o diésel.

Elige productos ecológicos Todo en lo que gastamos dinero afecta al planeta. Tienes el poder de elegir los bienes y servicios que quieres apoyar. Para reducir tu impacto ambiental, compra alimentos locales y de temporada, y elige productos de empresas que utilicen los recursos de forma responsable y se comprometan a reducir sus emisiones de gases y residuos.

Expresa tu opinión Expresa tu opinión y consigue que otros se unan al cambio. Es una de las formas más rápidas y eficaces de marcar la diferencia. Habla con tus vecinos, compañeros, amigos y familiares. Haz saber a los dueños de negocios que apoyas los cambios valientes. Apela a los líderes locales y mundiales para que actúen ya.

43


Verde

Primer vehículo eléctrico solar

estará pronto en el mercado Traducido por: Mónica Gálvez Fuente: Bloomberg Fotografía: lightyear.cars/Facebook

El modelo Lightyear 0 comenzará las entregas a finales de este año con paneles solares que agregan unas 43 millas de autonomía diaria. Una empresa holandesa comenzará las entregas del primer automóvil solar del mundo listo para la producción a los clientes a finales de este año, prometiendo meses de conducción sin carga en condiciones de verano. Lightyear, fundada en los Países Bajos en 2016, está fabricando 949 de los modelos que cuentan con paneles solares curvos en el capó y el techo del automóvil. La energía derivada del sol agregará hasta 70 kilómetros (43 millas) de rango de manejo por día de sol.

44


“Los autos eléctricos son un paso en la dirección correcta, pero dependen de la red, que todavía depende principalmente de la energía de combustibles fósiles”, dijo el director ejecutivo y cofundador Lex Hoefsloot en la presentación del vehículo de 250,000 euros (263,000 dólares). “Agregar una nueva fuente, el sol, agrega certeza de que siempre tendrá esa carga y tendrá que cargar con mucha menos frecuencia”. La empresa afirma que el coche, que será fabricado en Finlandia por Valmet Automotive, permite dos meses de conducción sin recargar en Ámsterdam durante el verano y hasta siete meses en Portugal. Los autos impulsados por el sol han tenido problemas para superar la etapa de prototipo debido a la gran área que requieren los paneles solares. Lightyear ha conducido el automóvil más de 700 kilómetros con una sola carga de una batería de 60 kilovatios-hora. Tras la pequeña producción del Lightyear 0, la compañía planea hacer un modelo más asequible a un precio inicial de 30,000 euros. La producción está programada para comenzar a fines de 2024 o principios de 2025. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde Este texto apareció originalmente en Bloomberg, puedes ver el original en inglés aquí.

45


Curiosidades

Sabías que...

Casanova sedujo a 122 mujeres seudónimos, aunque los historiadores han en su vida identificado a la mayoría. Fue escrita en Giacomo Girolamo Casanova, nacido en Venecia en 1725 fue un aventurero, libertino, historiador, escritor, diplomático, jurista, violonchelista, filósofo, matemático, bibliotecario y agente secreto italiano.

Hijo de un actor, Casanova fue expulsado cuando era joven del seminario de San Cipriano por conducta escandalosa. Después de un tiempo al servicio de un cardenal católico romano, fue violinista en Venecia, se unió a la Orden Masónica (1750) en Lyon y luego viajó a París, Dresde, Praga y Viena. De vuelta en Venecia en 1755, fue denunciado como mago y condenado a cinco años. Un año después elaboró una fuga espectacular y se dirigió a París, donde introdujo la lotería en 1757 y se hizo una reputación financiera y un nombre entre la aristocracia. Dondequiera que iba, Casanova confiaba en el encanto personal para ganar influencia y en el juego y la intriga para mantenerse. Se le conoce sobre todo como arquetipo del libertino seductor, del que se han contado 122 conquistas amorosas.​Su obra principal fue una vasta autobiografía, la “Historia de mi vida” donde, muy discreto, Casanova menciona a sus conquistas con

francés porque entonces era el idioma más conocido y hablado en Europa. Además de su intrínseco valor literario, dicha obra posee un importante valor documental para la historia de las costumbres de la vida cotidiana del siglo XVIII de las clases dominantes de la época: nobleza y burguesía. Se halló entre los personajes más destacados de su tiempo y dejó reseña de tales encuentros. Son así dignas de mención las páginas que tratan de Rousseau, de Voltaire, de Madame de Pompadour, de Mozart, de Catalina II de Rusia y de Federico II de Prusia, entre otros afamados personajes.

Una persona tiene más de 1,460 sueños al año Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria, generalmente relacionada con experiencias vividas por el soñante el día anterior. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan más sueños y ellos son más elaborados en

46

la llamada fase REM (siglas en inglés de Rapid Eye Movement) o, en español, MOR (movimiento ocular rápido), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño. Todos soñamos, pero el significado, frecuencia y capacidad de recordar los sueños varía dependiendo cada persona. Soñamos un promedio de una a dos horas por noche, y podemos tener, según los expertos, entre 4 y 12 sueños cada noche. Y aunque no nos acordemos, en promedio, tenemos entre 1,460 y 4,380 sueños al año. Se estima que los humanos tenemos más de 100, 000 sueños a lo largo de la vida. Aunque dormir y soñar son conceptos que se han asociado siempre al descanso, la paz y la tranquilidad, lo cierto es que nuestro cerebro muestra más actividad mientras dormimos.

Los egipcios antiguos dormían en almohadas hechas de piedra Llevamos miles de años durmiendo con almohadas. Hace aproximadamente 9,000 años, en la Mesopotamia, surgieron las primeras almohadas hechas de piedra, cuya finalidad era ayudar a mantener la cabeza elevada durante las horas de sueño.


En el antiguo Egipto, se creía que la cabeza era el asiento de la vida espiritual y tenía que ser apreciada. Las almohadas egipcias estaban hechas de diferentes materiales, como marfil, mármol, cerámica, madera y piedra. También tenían un significado religioso, ya que estaban talladas con imágenes de los dioses y colocadas debajo de las cabezas de los difuntos para alejar a los malos espíritus. En la antigua China también se elaboraron las primeras almohadas compuestas de materiales duros como madera, bronce, bambú y jade. Eran decorados con imágenes de humanos, animales y plantas. Muchos años más tarde, los griegos y los romanos confeccionaron las primeras almohadas de plumas y paja, con un tejido más blando, que sólo las clases privilegiadas podían poseer. En Inglaterra fue la época victoriana la que convirtió estos artículos en elementos decorativos para sofás y sillas. En el siglo XIX con el comienzo de la Revolución industrial, la almohada se hizo común en casi todos los hogares. Durante este tiempo, se volvieron más asequibles ya que se produjeron en masa debido al avance de la tecnología.

47


Servicio a domicilio

#consumelocal

Lunes: Martes: Miércoles:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9 am a 6 pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro. Lali Pasteles Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com Delicia de Chocolate

48


Jueves:

Sushi “N” Raw Bar Experimenta el único Sushi bar frente al mar. Grand Hyatt Playa del Carmen. Horario: 1:00 pm a 10:00 pm.

Viernes:

TROPICAL Comida casera desde $75 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

PO THAI RESTAURANT Original Thai Cuisine. Un rincón de Tailandia en el Caribe Mexicano. Tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

Domingo:

ARCANA Saludable • Vegana • Influencia de Oriente Medio. Martes a domingo de 8am a 4pm. Zona libre de trabajo, no un espacio de co-working. Calle 38 entre 1ra. y calle Flamingos.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

49


Guía

Express

50