¡BIENVENIDO AGOSTO!

Page 1






COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

Número 119 10 . entrevista 16 . salud y bienestar 18 . deporte y familia 24 . educación 26 . letras y palabras 28 . Hecho en playa 30 . descubre 32 . Deco, hogar y arquitectura 34 . verde 36 . Curiosidades 42 . ruta gourmet 44 . guía express 46 . Boletín Informativo

5.

Cultura

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar. Manejo de residuos / Playacar Recicla Playacar es un condominio excepcional con un programa de ecología vivo y propositivo que va creciendo día con día, al ritmo que se va extendiendo la consciencia entre nuestros condóminos. Cada vez nos involucramos más, haciéndonos responsables de nuestros desechos. Si eres un residente nuevo, visitante o quieres participar apropiadamente de estos programas, aquí te recordamos cómo, cuándo y dónde puedes hacerlo. Algunos subcondominios ya cuentan con sus propios contenedores de reciclaje en donde se depositan los materiales cualquier día y en cualquier horario. Pregunta a tu administrador y, si tu condominio no los tiene, utiliza los contenedores específicos colocados en el circuito para: Plásticos Tanto botellas PET como recipientes de plástico duro, tapas, y otros artículos de plástico. Tenemos contenedores repartidos a lo largo del circuito Xaman Ha, en donde puedes los depositar cualquier día y en cualquier horario. Pero siempre: LIMPIOS, COMPACTADOS, CORRECTAMENTE SEPARADOS, SIN BOLSA. Evita a toda costa los envases transparentes tipo domo (frutas, verduras, pan, galletas, comida para llevar), el unicel (NO es “degradable” ni tampoco reciclable), popotes y cualquier desechable.

Vidrio Ya contamos con contenedores específicamente para botellas y frascos de vidrio. Búscalos en los centros comerciales (Pakal, Zona Hotelera y Paseo Tulum) para depositar ahí, en cualquier horario, botellas y frascos de vidrio ENTEROS.

5


Boletín Informativo En el Centro de Acopio Los viernes con un horario de 8 am a 12 pm, en la Bodega de Playacar (a un lado de Vips) se recibe, además de plástico y vidrio:

Aluminio Latas de aluminio. ENJUAGA, COMPACTA y, sepáralas de otros materiales.

Otras latas y metales Latas en general, tapas de frascos, herramientas viejas, accesorios metálicos descompuestos o rotos. ENJUAGA BIEN LAS LATAS DE CONSERVAS, deposítalas LIMPIAS.

Papel y cartón Desarma las cajas, apila y compacta: papel bond, revistas y libros, notas, publicidad, etc. Es importante que estén LIMPIOS. No sirve si están sucios de grasa, cemento u otros contaminantes.

Tetra Pack Cualquier envase de Tetra pack se recicla. Pero debe estar LIMPIO (enjuágalo) y COMPACTADO.

6


Boletín Informativo Chatarra Motores descompuestos, herramientas, electrónicos, juguetes, cajas, muebles, colchones. Si tienes un calentador, lavadora, secadora o un artículo grande que no puedes llevar al centro de acopio, ellos pueden ir a recogerlo, contáctalos por WhatsApp. ALEJANDRA Reciclaje WhatsApp: (56) 121 03296 Ella necesitará una descripción del artículo y tu ubicación exacta, te proporcionará una fecha de retiro y con ese dato DEBES TRAMITAR UN QR (datos del vehículo: camioneta Chevrolet YN 1978 B) para que otorgues el permiso para retirar del condominio el material. Ellos pasarán por él sin costo.

Desechos verdes de los jardines El Centro de Compostaje Arbura Están encargados de trabajar con los desechos de nuestros jardines y áreas comunes, que serán aprovechados para crear un sustrato orgánico, rico en nutrientes, perfecto para ser devuelto al suelo de nuestra selva y así promover la salud y el equilibrio de la flora y la fauna. Presenta tu basura de jardín en bolsas resistentes, NO LA MEZCLES CON OTROS RESIDUOS. Las ramas grandes deben ser cortadas y amarradas.

7


Boletín Informativo Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com Operaciones

operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com Ecología y Bienestar

(984) 240 2322 Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

Ecología y Bienestar playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322 8



Cultura

Morelia en Boca:

el sabor de Michoacán Texto y fotografía por: Rodrigo Contreras Ilustración: Ricardo Luévanos www.saborearte.com.mx

Uno de los más grandes logros de la cocina tradicional mexicana es ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero ¿sabes qué significa este reconocimiento? En el 2010, la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esto significa que se reconoce como un modelo cultural completo, que comprende no solo las recetas, sino cada uno de los elementos de la cadena de valor, desde el cultivo de los ingredientes, pasando por las técnicas y costumbres de la cocina tradicional, hasta los utensilios como el molcajete y el metate. Pero obtener el reconocimiento no fue nada fácil. Para que una cocina fuera considerada como bien patrimonial debía de tener la participación de una comunidad específica, así que se eligió a Michoacán como un ejemplo del valor cultural de todas las cocinas mexicanas. Aunque este reconocimiento no es solo para Michoacán, si es a este estado a quien más ha favorecido, especialmente a las cocineras tradicionales, que no solo han logrado crecer sus negocios, sino que también han encontrado en su cocina un motivo de orgullo, libertad e identidad. Es por eso que, desde hace once años, la Secretaría de Turismo de Michoacán ha llevado a cabo el festival Morelia en Boca, una fiesta donde las cocineras tradicionales dan lo mejor de sí para poner en alto la comida michoacana.

10


Pero este año se decidió compartir la tradición michoacana con el resto del país. por lo que Morelia en Boca ahora consta de dos partes: la primera, llamada MEB en todo México, consiste en llevar la cocina tradicional michoacana a otros estados, mientras que la segunda, denominada Todo México en Michoacán transportará la gastronomía de otros estados a la ciudad de Morelia, logrando así un delicioso intercambio cultural. Cada una de las etapas contará con la participación de cocineras tradicionales y reconocidos chefs de los diferentes destinos invitados, para obtener así innovadores platillos que reflejen lo mejor de la cocina tradicional e inviten a reflexionar sobre las tendencias gastronómicas. En esta edición de MEB, los destinos participantes para recibir al festival son Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala, Toluca y Yucatán, donde se ofrecerán experiencias gastronómicas paralelas a Morelia. A continuación, te compartimos el calendario del evento para que sepas cuándo estará en tu ciudad. • Monterrey 1–2 JUL • Oaxaca 15–16 JUL • Tlaxcala 29–30 JUL • Toluca 12–13 AGO • Yucatán 25–27 AGO • Morelia 7–9 OCTUBRE No te pierdas la oportunidad de saborear lo mejor de la cocina michoacana en esta doceava edición del festival MEB. Si quieres saber más sobre este evento no olvides visitar su página y sus redes sociales: @moreliaenboca Morelia en Boca (@meboficial) https://www.festivalmoreliaenboca.com/ acerca-del-festival/

11


12


Cultura

Existen porque resisten Por: Romelia Márquez Puente

En el año de mil novecientos noventa y cuatro sucedieron cosas inesperadas para la población indígena de todo el mundo, tanto las diferencias sociales como algunos logros de la comunidad, que dieron paso a ser tomados en cuenta. Por esa y otras razones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que cada 9 de agosto, se conmemoraría el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, como un esfuerzo de visibilizar sus problemas, pero también como un compromiso de todos los países a cuidar a sus propios grupos. Lamentablemente, la historia nos muestra un panorama inestable para ellos. En la actualidad y en este lado del mundo no es muy diferente; tan sólo en México, por lo menos una vez al día nos enteramos de las situaciones adversas que sufren las personas indígenas. Y es que, más allá de cuidarlos, en ocasiones somos incluso parte del problema. ¿Alguna vez escuchaste las constantes quejas sobre los fideicomisos del gobierno? ¿O quizás fuiste tú el que se molestó porque estaban en el camino con alguna manifestación? ¿Y qué me dices de las veces que admiramos su trabajo artesanal y aun así decidimos ofrecerles un precio menor al que ellos habían establecido?

Porque sí, los datos asustan, pero más asusta el saber que los pueblos originarios y las comunidades indígenas no están alejadas de la realidad actual, son parte de ella, sus problemáticas se incrementan porque son víctimas de un sistema que fue diseñado para desfavorecerlos, pero aún existen y sólo es porque resisten. Y no, no es que se queden con nuestros impuestos, tampoco es que se les deba algo. Aunque si echamos un vistazo a la historia, es probable que salgamos perdiendo, pero la historia, bueno, eso no es del todo nuestra culpa. La culpa es de quien nos ha hecho creer que somos diferentes a ellos. Porque al final de cuentas, existimos en una misma realidad, y su identidad es también parte de la nuestra. Porque si se nos presentara la oportunidad de hablar con una persona de un país distinto al nuestro, ¿no serían nuestros pueblos originarios un motivo de orgullo y de arraigo? Nos regalaron identidad, sentido de pertenencia a un lugar, y es que en realidad no importa de dónde seamos, existen, aún existen, tan sólo hace falta abrir los ojos y extender nuestra manos para dar a manos llenas.

13


Cultura

Primer Festival

Azul Maya Ch’oj Este es un evento cultural se llevará a cabo para dar a conocer los alcances que ha tenido el Azul Maya Ch’oj desde su reaparición en 2019 hasta la fecha. El primer motivo, pero no menos importante, es la inauguración de una pileta para la extracción de la tinta de la planta del Ch’oj, en donde se llevará a cabo una demostración a gran escala.

El Primer Festival Azul Maya Ch’oj tiene como responsable del evento al Profesor Luis May, Escultor, ceramista y artista plástico, quien desde hace ya 4 años comenzó la búsqueda del color azul maya para emplearlo en sus obras, la cual se convirtió en una trascendente investigación y revalorización de la herencia cultural milenaria que los mayas nos han legado.

14


“Investigué mucha bibliografía, fui a las comunidades para hacer entrevistas a los abuelos mayas de lo último que tenían en memoria sobre el uso de una planta que se denomina Maya Cho’k. A raíz de esta investigación y del conocimiento, tanto del nombre como de la identificación de la planta, ya las personas de las comunidades empiezan a darle valor nuevamente. Y después de mucho trabajo y pruebas pude lograr recrear este pigmento prehispánico icónico de la región”. También se contará con la presencia de personalidades del Museo Británico, quienes han respaldado el proyecto. En el evento se realizará una ceremonia Maya para dar gracias por todas las bondades que los Yumtsilo’ob han brindado, danzas y música prehispánica, trova yucateca y jarana, acompañado de la exposición de expresiones artísticas y manuales que han utilizado en su obra pintores, escultores, diseñadores, papeleros y otras muestras de su uso.

“Muchos son los artistas que participarán en este festival: 47 pintores, 13 escultores, 5 artesanos, entre otros más provenientes de diferentes regiones y países”. La inauguración de la exposición se realizará el 7 de agosto a las 10:00 am en la comunidad de Dzan, Yucatán, en la calle 30 entre 19 y 17 S/N, Col. Centro. El evento ha sido cobijado por el SD CELAR - Museo Británico y el Ayuntamiento de Dzan Yucatán. Para más información: Luis May (997) 113 6803 lmmayku@yahoo.com.mx

15


16


Entrevista

Dr. Alan Estrada Cardona Nacido en D.F., actualmente Ciudad de México, Alan tuvo una infancia muy divertida, feliz y con muchos sueños. Y ya desde pequeño, en la primaria, le decían EL DOCTORCITO. Teniendo como principal motivo el ayudar siempre a las personas, y su afición por la ciencia, el funcionamiento del cuerpo humano, desde las moléculas hasta sus formas más elaboradas y estructuradas, eligió la carrera de Medicina. Esta llegó a su vida a través de su tío Leopoldo que era médico, y Alan tuvo la oportunidad de convivir con él en su clínica. “Me encanta la ciencia, inicialmente me encantaba Medicina Interna. Tuve el privilegio de tener una rotación con el Dr. De la Fuente quien me dijo que tenía futuro y me regaló varios libros. De ahí la siguiente rotación fue pediatría donde me enamoré de la profesión y me vi identificado en dónde podía ayudar más”.

Además de ser Médico Pediatra el Dr. Alan es Inmunólogo y Alergólogo. “Lo que me gusta es el funcionamiento integral del sistema inmune, desde la normalidad y sus defectos. Mi tesis de pediatría fue de Reumatología, parte de mi subespecialidad que es inmunología. La alergología es un extra, yo realicé mi subespecialidad en el Instituto Nacional de Pediatría en donde la fusión de las 2 especialidades fue hecha por el Dr. Huerta, primer alergólogo pediatra de nuestro país”.

su gente teniendo una diversidad muy especial, mezcla de culturas, todos forjando un futuro lejos de la familia, y por qué mentir el lugar es un sueño”.

Hace 12 años vino a Playa del Carmen de vacaciones y ya no quiso irse. “Había terminado mi subespecialidad y un amigo que vive en Cancún me comentó que abrirían un Hospital del IMSS y que había una oportunidad de trabajar en un lugar maravilloso. De Playa me gusta, en primer lugar,

Con la certeza que esta es su misión en la vida, el Dr. Alan quiere “seguir aprendiendo cada día, puesto que esto todavía no se acaba”.

“En esta época del año las alergias que se dan con más frecuencia son la rinitis alérgica y el asma. En nuestra zona el factor común es la humedad. Por eso, las recomendaciones que siempre doy básicamente son medidas de control intramuros y limpieza de la casa de cierta forma”.

Si quieren contactarlo, atiende en la Clínica Costamed de Playa del Carmen. Tel. (984) 803 7777

“Soy un ser vivo aún con muchos sueños, feliz de vivir, agradecido con Dios cada segundo de mi vida. Me encanta mi familia, mis niños y lo que hago”.

17


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente (AGT-PI) para prevenir enfermedades no transmisibles, como cardiopatías coronarias.

Salud y Bienestar

Ácidos grasos trans Fuente: www.paho.org

18

Hay dos fuentes principales de grasas trans: fuentes naturales (productos lácteos y carne de rumiantes, como bovinos y ovinos) y fuentes de producción industrial (aceites parcialmente hidrogenados). Los aceites parcialmente hidrogenados fueron introducidos por primera vez en el suministro alimentario a principios de siglo XX en reemplazo de la mantequilla, y se volvieron más populares entre los años cincuenta y setenta con el descubrimiento de los efectos perjudiciales para la salud de las grasas saturadas. Los aceites parcialmente hidrogenados se usan principalmente para freír en abundante aceite y como ingrediente en productos horneados; sin embargo, pueden reemplazarse en ambos casos.


El aumento del consumo de grasas trans (> 1% de la ingesta total de energía) se asocia a un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria y de muerte por esta causa. La ingesta de grasas trans (AGT) es responsable de más de 500,000 muertes prematuras anuales por cardiopatía coronaria.

estar presentes en bocadillos o snacks, productos horneados y productos fritos. Los fabricantes a menudo las usan porque tienen un período de almacenamiento más largo que otras grasas. No obstante, se pueden usar opciones más saludables que no afectan el sabor ni el costo de los alimentos.

La eliminación de las grasas trans del suministro de alimentos se puede lograr a través de enfoques de políticas, incluido el uso de medidas legislativas o reglamentarias para limitar el contenido de AGT-PI a no más de 2 gramos por cada 100 gramos de grasas totales (es decir, 2%) en todos los alimentos, prohibir los aceites parcialmente hidrogenados, que son la fuente principal de AGT-PI; y/o una combinación de las dos políticas mencionadas anteriormente.

“La OMS insta a los gobiernos a usar el conjunto de medidas REPLACE para eliminar las grasas trans producidas industrialmente del suministro mundial de alimentos”, dijo el Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Varios países de ingresos altos prácticamente han eliminado las grasas trans producidas industrialmente mediante límites impuestos por ley a la cantidad que pueden contener los productos envasados. Algunos gobiernos han prohibido en todo el país los aceites parcialmente hidrogenados, la fuente principal de grasas trans producidas industrialmente.

REPLACE abarca seis áreas de acción estratégica para asegurar la eliminación pronta, completa y sostenida de las grasas trans producidas industrialmente del suministro de alimentos. La palabra REPLACE es un acrónimo de esas seis acciones, expresadas en inglés:

La OPS ha lanzado el Plan de acción para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial 2020-2025. Propone un curso estratégico de acción para los Estados Miembros de la OPS en la eliminación de los ácidos grasos trans de producción industrial.

RE (REVIEW): Examen de las fuentes dietéticas de grasas trans producidas industrialmente en la alimentación y de los cambios de política necesarios.

Si quieres saber más sobre Plan de acción para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial 2020-2025, puedes descargarlo aquí.

Un amplio conjunto de evidencia ha demostrado los efectos perjudiciales de los AGT en el metabolismo, así como la asociación entre la ingesta total de AGT y las cardiopatías coronarias. El consumo alto de AGT aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34% y por cardiopatías coronarias en 28%, así como el riesgo de aparición de cardiopatías coronarias en 21%. También se han observado aumentos no significativos de 7% y 10% en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular isquémico y por diabetes, respectivamente.

“Las grasas trans son un producto químico tóxico innecesario y mortífero, y no hay ninguna razón por la cual las personas en todo el mundo deban seguir expuestas”. Las grasas trans producidas industrialmente se encuentran en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la mantequilla clarificada, y suelen

P (PROMOTE): Fomento de la sustitución de las grasas trans producidas industrialmente por grasas y aceites más saludables. L (LEGISLATE): Legislación o aprobación de medidas regulatorias para eliminar las grasas trans producidas industrialmente. A (ASSESS): Evaluación y seguimiento del contenido de grasas trans en los alimentos y de los cambios de su consumo por la población. C (CREATE AWARNESS): Concienciación de los encargados de formular políticas, los productores, los proveedores y la

19

población sobre los efectos negativos de las grasas trans en la salud. E (ENFORCE): Obligación de cumplimiento de las políticas y regulaciones.


Salud y Bienestar

¿Tu zona de amortiguación emocional

es a prueba de estrés? Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

20

Los contratiempos suelen llegar sin previo aviso. Tocan a la puerta cuando menos lo esperamos para poner del revés nuestra jornada y a veces también nuestro mundo. Por desgracia, en la vida, no siempre podemos prever los problemas, evitar los conflictos o sortear las dificultades; pero podemos crear una zona de amortiguación emocional que nos permita minimizar el impacto de esas situaciones estresantes.


¿Qué es un amortiguador emocional? Hace décadas, cuando se comenzaron a estudiar los efectos del estrés, los psicólogos apreciaron que existe una enorme variabilidad en las reacciones individuales a los principales eventos vitales negativos, como una enfermedad, la pérdida de una persona significativa o el desempleo. Algunas personas quedan muy afectadas y terminan desarrollando depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático, pero otras no sufren el impacto con tanta intensidad y logran recuperarse con cierta rapidez. Los investigadores descubrieron que una de las claves para encajar mejor los golpes de la vida son los amortiguadores emocionales. Un amortiguador emocional es un recurso psicológico que reduce el impacto de las situaciones estresantes y difíciles en la vida, de manera que contribuye a proteger nuestro equilibrio mental. No solo nos ayuda a mitigar los efectos negativos de los eventos estresantes o traumáticos, sino que también nos ayuda a recuperarnos más rápido del golpe.

Los amortiguadores emocionales nos protegen del estrés Cuando nos enfrentamos a una situación estresante o angustiante, nuestro cerebro activa una respuesta de “lucha o huida”, que se desactiva cuando cesa el factor

amenazante. La intensidad con la que se activa esa respuesta se denomina “reactividad al estrés” y es un indicador importante de nuestro funcionamiento fisiológico y psicológico, así como de nuestra capacidad de recuperación posterior. Por supuesto, cierto nivel de reactividad es fundamental para poder responder ante las amenazas del medio. Una reactividad completamente atenuada nos pondría en peligro y nos impediría reaccionar de manera adaptativa ante las amenazas. Sin embargo, la hiperreactividad ante el estrés agudo suele ser perjudicial en la mayoría de los casos ya que no solo afecta nuestro bienestar emocional, sino que también nos hace tomar peores decisiones y disminuye nuestro rendimiento. De hecho, un estudio realizado en el University College de Londres comprobó que las respuestas desreguladas a los estresores cotidianos pueden acumularse y causar un “desgaste” en el cuerpo que muchas veces termina manifestándose a través de patologías psicosomáticas. Por tanto, una reactividad reducida y una recuperación más rápida son el patrón más “adaptativo” de respuesta a una situación estresante. Los amortiguadores emocionales sirven precisamente para reducir el impacto de

21

las situaciones estresantes, evitando tocar fondo emocionalmente y ayudándonos a recuperarnos más rápido. La Inteligencia Emocional, por ejemplo, es esencial para construir esa zona de amortiguación emocional. Un experimento realizado en la Universidad de Worcester reveló que las personas más inteligentes emocionalmente presentaban una menor reactividad emocional ante el estrés, su estado de ánimo se deterioraba menos mientras afrontaban situaciones estresantes, experimentaban menos molestias físicas y dolor, preservaban mejor sus capacidades cognitivas y se recuperaban más rápido tras el evento estresante. Otra investigación llevada a cabo en la Universitat Jaume I comprobó que las personas más inteligentes emocionalmente lidiaron mejor con los efectos psicológicos de la pandemia y se recuperaron con mayor rapidez. Sin embargo, la Inteligencia Emocional es tan solo uno de los amortiguadores emocionales. En realidad, la zona de amortiguación psicológica es un concepto más amplio porque engloba todos los recursos psicológicos de los que disponemos para construir un espacio de equilibrio interior promovido y guiado por la autoconciencia.


¿Cómo crear una zona de amortiguación emocional? Imagina por un segundo que eres como un vaso. El agua, en cambio, son tus estados emocionales, como el estrés, las tensiones, los conflictos latentes, la frustración o la ira. Si el vaso está vacío, podrá contener un poco de estrés o de frustración. Sin embargo, si ya se encuentra lleno, cualquier situación estresante, por mínima que sea, se convertirá en la gota que lo haga rebosar. La tensión, el malestar, la angustia o la frustración son emociones que se van acumulando a lo largo del tiempo y que absorben nuestra energía. Si no nos deshacemos de ellas, si no nos aseguramos de vaciar nuestro “vaso emocional”, no es extraño que el menor contratiempo termine haciéndonos explotar o que un problema nos

parezca un callejón sin salida en el que nos perdemos. Para construir una zona de amortiguación psicológica eficaz, debemos asegurarnos de limpiar la “basura emocional” cada cierto tiempo. Se trata de restaurar nuestro equilibrio emocional y reponer la energía psicológica dejando ir todas esas emociones que nos hacen daño y nos mantienen en un estado de zozobra permanente, así como los patrones de pensamiento negativos que nos angustian. Un pequeño ejercicio para evitar que las emociones negativas se vayan acumulando se denomina “Atrapa, Mapea y Suelta”. Por ejemplo, cuando estés inmerso en una situación estresante, como puede ser una

22

fecha de entrega muy ajustada, la espera del resultado de una prueba médica o un conflicto interpersonal tan solo debes detenerte un segundo para: • Atrápalo. Presta atención a tus emociones y sentimientos. ¿En qué parte del cuerpo se están proyectando? ¿Cómo los estás experimentando? • Mapéalo. Identifica el pensamiento que pasa por tu mente y está causando o alimentando esa emoción que te hace sentir mal. • Suéltalo. Pon a prueba ese pensamiento. ¿Es cierto? Reconoce que es probable que lo que sientes provenga de tu interpretación, no de la realidad.


En general, cada quien debe encontrar aquellas actividades que le permitan relajarse y hallar su punto de equilibrio. Para algunos puede ser la meditación o el mindfulness, para otros la práctica de actividad física o rutinas cotidianas relajantes que les permitan deshacerse de la negatividad de la jornada. Asegurarse de dormir mejor para permitir que el cerebro descanse y se desconecte, así como pasar más tiempo en la naturaleza son actividades que contribuyen a desarrollar la zona de amortiguación emocional. Pregúntate qué puedes hacer todos los días para sentirte más relajado, experimentar más placer en la vida y/o contrarrestar esos momentos de tensión a lo largo de la jornada. Podría ser tan simple como disfrutar de un desayuno tranquilo todas las mañanas o un baño caliente todas las noches. Si encuentras algo energizante y/o relajante que puedas hacer todos los días o todas las semanas, podrás recargar tu batería psicológica y desarrollar una buena amortiguación emocional que te ayude a lidiar con los momentos más difíciles. Fuentes: Sadovyy, M. et. Al. (2021) COVID-19: How the stress generated by the pandemic may affect work performance through the moderating role of emotional intelligence. Personality and Individual Differences; 180: 110986. Lea, R. G. et. Al. (2019) Does Emotional Intelligence Buffer the Effects of Acute Stress? A Systematic Review. Front. Psychol; 10.3389. Chida, Y. & Hamer, M. (2008) Chronic psychosocial factors and acute physiological responses to laboratoryinduced stress in healthy populations: a quantitative review of 30 years of investigations. Psychol. Bull. 134, 829– 885.

23


Deporte y Famiila

Movement Flow Por: Mariel Chapoy @marielchapoy Fotografías: Fernando Sileo @fernandosileo

24


@movement.flow es un sistema de movimientos creados y diseñados a partir de diferentes disciplinas como el yoga, acrobacia, artes marciales, gimnasia, danza contemporánea y breakdance. El enfoque principal es el desarrollo físico completo a través de secuencias de movimientos donde se trabaja el equilibrio, la fuerza, flexibilidad, potencia y condición física. Todo en un divertido lenguaje corporal que al fluirlo parece una danza. Slava Goloubov es el creador del sistema, quien nació en Rusia y creció parte de su vida en Canadá y alrededor del mundo. Practicó por muchos años todas las disciplinas antes mencionadas y fue inspirado para poder hacer mucho más divertido el trabajo físico en un conjunto de 3 niveles de entrenamiento basados en 33 categorías de movimientos con 49 diferentes transiciones.

Las categorías se dividen en Slides, Swipes, Splits, Rolls, Kicks, Handstands, QDR’s. Cada una tiene varios tipos de movimientos. Lo divertido es que podemos crear secuencias llamadas “flows” donde un movimiento le sigue a otro, y así sucesivamente, a través de transiciones suaves donde pondrás a prueba tu memoria, coordinación, fuerza y balance. Anímate a probar los talleres especiales que se dan en @kopoyoga con Mariel Chapoy maestra autorizada del nivel 1 de Movement Flow. Todos los sábados de 11am a 1pm. Calle 22 entre 25 y 30av. www.movementflow.ca kopoyoga slavagoloubov movement.flow

25


Educación

Leer y escribir

Un complejo proceso para nuestros niñ@s y que los adultos solemos tomarlo como algo simple Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial

26


“En la escuela le enseñan el sonido de las letras, nosotros en casa le enseñamos con los nombres, porque así aprendí yo, pero le cuesta mucho entender y poder leer”, comenta la Mamá de Elisa.

Significa que es un llamado de atención importante. El no aprender la lectoescritura es el resultado de algo más complejo, entonces el foco lo debemos poner en qué pasa con estas habilidades previas que mencionamos.

“Practicamos todos los días, conoce las letras, lee sílabas, pero cuando debe leer la palabra entera ¡no puede! Y las oraciones cortas son imposibles de leer y comprender para él”, asegura el papá de Jay.

Muchas veces estas habilidades no están adquiridas. En el caso de Elisa presenta un desorden importante de tiempo y espacio. Requerimiento totalmente previo a poder conocer una letra e incluso plasmarla en papel. En el caso de Jay el desorden espacial, la falta de habilidades motrices y su poco entrenamiento ojo-mano hace que el proceso de lectoescritura sea muy complejo. Y, en el caso de Finn, su falta de atención tan grande y su constante movimiento corporal no permite focalizar como se debe.

“Todos los días leemos un cuento en la noche y dice que le duele la cabeza, o no ve bien. Siempre encuentra una excusa para no leer, de hecho cada vez que le menciono la palabra lectura su cara se transforma”, cuenta la mamá de Finn. La lectoescritura es un proceso muy complejo. No es simplemente conocer el nombre y/o sonido de la letra. Tampoco es decir la letra A de … Mucho menos es repetir incansablemente sílabas y relacionarlas siempre con las mismas palabras. No es un proceso mecánico de recordar, repetir y decir. Es un proceso complejo, con significación, necesita saber relacionar, asociación, inferir. Debe practicarse de manera diaria para asimilarse correctamente, de una manera más natural, y con gusto. Requiere de habilidades previas de atención, memoria, percepción, motricidad, coordinación óculo-manual. Cuando un niñ@ no aprende a leer o escribir, o su proceso es más lento, o sus dificultades son amplias, no significa que debemos reforzar esto en días de más repetición o mayor cantidad de actividades de refuerzo. Mucho menos hacerlo escribir renglones infinitos de letras y dibujos.

Entonces ¿por dónde empezar?

Jugar juegos de seguimiento de instrucciones de tiempo y espacio son necesarios para entender todo lo relacionado a la sucesión y continuidad. Juegos de asociación y relación son la base previa para luego dar entendimiento real a nuestro proceso de lectoescritura. A veces los maestros y padres corremos contra el tiempo para que la lectoescritura se logre en tiempo y, en el mejor de los casos, ¡lo logramos! Pero no se llega en forma. ¿Qué quiero decir con esto? ¡L@s niñ@s que leen pero no comprenden! Entonces sorteamos la dificultad, llegan a primero de primaria leyendo, pero no nos dimos cuenta que el problema que se viene es mayor. ¡El niñ@ lo logró! Pero ahora no puede entender. No puede leer un cuento, no puede responder preguntas, no entiende la indicación escrita de la actividad.

Siempre hay que recordar que cualquier desafío escolar debe ir acompañado de mucha trabajo a través del juego, el cuerpo en movimiento, el control motor, el manejo del espacio y el tiempo, a través del propio cuerpo y luego en función del otro, y finalmente entran en acción los objetivos, es decir, muy al final aparece el lápiz y el papel.

Y cuando los padres acuden a nosotros les decimos que debemos empezar por la base, volver a caminar los pasos andados pero ahora de otra forma. Esto resulta frustrante para niños y padres cuando su pequeño responde que eso ya lo sabe, que ya lo vio en la escuela. El resultado de todo esto es muy negativo porque ya generan rechazo y enojo con el proceso.

A veces creemos que por su edad los niños ya están preparados, sí o sí para este proceso. Pero en verdad tiene que ver con una cuestión de madurez por parte del niñ@ y de cuánto trabajo se hizo y se dedicó previamente a desarrollar estas habilidades mencionadas, por parte del maestro.

Mi consejo es tomarnos el tiempo necesario para trabajar en las habilidades previas, asegurarnos que la comprensión sea buena, y la asimilación apropiada así obtendremos resultados favorables para l@s niñ@s.

Los juegos de mesa para trabajar habilidades de atención, memoria y percepción son fundamentales. El cuerpo en acción, el uso de materiales sensoriales son excelentes compañeros para una verdadera asimilación.

27

Si logramos esto, tendremos felizmente lectoescritos.

niñ@s

Dedicado a todos los niños y niñas de Kinder, que son unos súper campeones en aprender a leer y escribir. Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx Tel: (984) 116 6772


Letras y Palabras

Te echo de menos Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Mi corazón es torpe, no sabe de moderación ni prudencia, no se contiene, dice lo que siente, no piensa, no es mi cerebro. A veces me guío por corazonadas y presentimientos. Mi vocabulario es escaso, solo sé decir tengo hambre, tengo sueño, pienso en ti, te echo de menos.

28


29


Hecho en Playa

Lali Pasteles

30


La idea nace en 2013 cuando Lali comenzó a hornear pasteles para agasajar a sus seres queridos. “Durante mucho tiempo tuve otros trabajos e iba haciendo pasteles para mis conocidos. Hasta que muy orgánicamente el proyecto fue creciendo, me fueron recomendando, conocí a mucha gente hermosa, fui aprendiendo más, tomando cursos, y empapándome tanto en la pastelería que supe que solo quería dedicarme a esto”. Y con el tiempo, y la demanda, pudo poner un lugar físico donde compartir con otras personas las delicias que salen de su talento y creatividad. “Lali pasteles surgió del amor por las cosas dulces que desde muy pequeña mi mamá, hermana y mi abuela sembraron en mí. ¡Mi abuela era maravillosa decorando pasteles!! También por mi padre que trabajó muchos años en una fábrica de dulces y golosinas, siempre estuve inmersa en la dulzura… Mi ciudad natal se llama Arroyito, “la ciudad dulce” por la fábrica de caramelos ARCOR”. Actualmente son una pequeña familia conformada por un grandioso equipo

en la cocina y en la pastelería, quienes desde un principio tuvieron corazón y mente abiertos para sentir de qué se trataba este sueño Lali Pasteles. “Ya no soy yo sola horneando desde la cocinita de mi casa. Ahora ya somos un equipo maravilloso que está capacitado para poder elaborar las recetas con la misma calidad que nos representa”. Las recetas son una compilación de recetas familiares, otras son el resultado de pruebas y errores, hasta que Lali pudo encontrar las que definen su sabor casero y texturas, y dulzor justo. Y las siguen perfeccionando, sin dejar nunca de aprender y de innovar. Actualmente, tienen un spot donde puedes conseguir sus pasteles, enteros o por porción. La casita de pasteles y te, que Lali siempre soñó, abrió sus puertas el 7 de octubre del 2021, el día del cumpleaños de su madre pues sabía que estaría lleno de amor. “El objetivo principal de Lali Pasteles es ser parte de momentos alegres, felices y dulces. Que cuando prueben algo digan ¡WOW! Que cuando entren a la pastelería se queden

sorprendidos de belleza, que estando ahí puedan disfrutarse, desconectarse, que se sientan cómodos, a gusto, solos o acompañados…” Están ubicados en la calle 22 entre Av. 25 y 30, en Playa del Carmen, dentro de Casa Guerrero que es una comunión de playenses emprendedores: Ressio con su excelente café, Corazón contento con opciones veganas deliciosas, y el magnífico Kopo Yoga. Y abren de miércoles a lunes de 10 am a 8 pm. “En nuestra vitrina diaria procuramos tener siempre opciones nuevas para degustar: variedad de cheesecakes y pasteles, alfajores, conitos, brownies, galletas, pie de limón y de frutas. Y contamos con opciones veganas”. De igual manera cuentan con encargos personalizados, mínimo con 3 días de anticipación, por medio de sus redes sociales. @lalipasteles Pedidos al: (984) 877 7536 Pastelería: (984) 178 4904 www.lalipasteles.com

“AMAMOS lo que hacemos y eso se puede sentir en cada pastel, en cada recomendación, en cada pedido que agendamos, en cada mesa que atendemos…”

31


Descubre

Aires de Lavanda Aires de Lavanda es un campo de lavanda donde se ofrecen recorridos y experiencias para disfrutar de sus jardines y paisajes. Fundado en el año 2017, abrió sus puertas al público en 2019. Desde sus inicios Aires de Lavanda comenzó a elaborar y vender productos naturales como cerveza y licor de lavanda, los cuales se hacen en las instalaciones con la lavanda recolectada del campo. Los vinos que venden son de su propia vinícola Rondo del Valle, donde se realiza la cerveza artesanal y el licor de lavanda. También ofrecen productos elaborados por ellos de cosmética natural.

32


Todas las experiencias incluyen entrada y un recorrido guiado por su hermoso jardín, en donde conocerás el proceso de la flor de lavanda. Muchas son las opciones para disfrutar de un día de campo en este hermoso lugar, como degustaciones de vinos y cervezas, tomar un delicioso helado y paletas de hielo de su Carrito de Gelato, Picnic entre lavandas, Taller de Lavanda, visita al Valle de Guadalupe, entre otras.

Recorrido Guiado por Campo de Lavanda Este recorrido guiado ofrece una plática sobre el proceso de destilación, en un alambique tradicional y muestra de sus productos cosméticos. Podrás recolectar flores de lavanda del campo y elaborar un bouquet y un sachet para llevar a casa un recuerdo de Aires de Lavanda. Además de disfrutar del paisaje con un postre de lavanda y capturar los mejores momentos en sus spots para fotografías.

Picnic entre Lavandas Puedes pasar el día al aire libre en una experiencia de picnic entre lavandas, con una degustación de vinos jóvenes de Rondo Del Valle, una selección de postres de lavanda de temporada y su licor de lavanda. Además, conocer el campo mediante un recorrido para saber más de esta planta aromática, así como sus propiedades y proceso de destilación.

Taller de Lavanda Consta de un recorrido guiado por el campo de lavanda, con una plática del proceso de destilación, en un alambique tradicional, acompañado de una bebida de lavanda. Podrás conocer las plantas aromáticas de su jardín, así como sus usos y propiedades y elaborar tu propio producto de cosmética personalizado con ingredientes, aceites y extractos naturales.

Valle de Guadalupe Get Away Esta experiencia te invita a disfrutar de un día entre viñedos y lavandas en el

Valle de Guadalupe, que comienza con un recorrido guiado por la vinícola Rondo del Valle y posteriormente un paseo por todas las instalaciones, incluyendo el campo de Aires de Lavanda, donde conocerás más de esta planta aromática, así como sus propiedades y proceso de destilación. Durante el recorrido, podrás degustar sus cinco etiquetas de vino y, para finalizar, relajarte con un picnic en uno de los jardines de Rancho el Parral, acompañado de una tabla de quesos con productos de la región. También tienen opciones de hospedaje si deseas pasar la noche. ¡El plan perfecto de fin de semana! Abierto de viernes a domingo de 11:00 am a 7:00 pm, Aires de Lavanda se encuentra en la Carretera El Tigre Km 3.5, San Antonio de las Minas, Ensenada, B.C. www.airesdelavanda.com

“Ofrecemos experiencias únicas, en las que visitantes y amantes de la lavanda podrán disfrutar del Valle de Guadalupe y conocer de la cultura de la flor de lavanda, mediante actividades y recorridos”.

33


Deco, Hogar y Arquitectura

Baldosas de construcción hechas de aire contaminado Fuente: CNN Traducido por: Mónica Gálvez Fotografía: Carbon Craft Design

34

India tiene la peor contaminación del aire en el mundo. Hogar de 21 de las 30 ciudades más contaminadas del planeta, su aire tóxico mata a más de un millón de personas cada año. Eso es en parte porque la nación del sur de Asia es el segundo mayor productor de ladrillos del mundo. Los hornos de ladrillos, que representan el 20% de las emisiones de carbono negro a nivel mundial, hacen una contribución significativa a su terrible aire.


El arquitecto indio Tejas Sidnal se sorprendió al descubrir el papel de la industria de la construcción en la crisis de contaminación. “Eso fue una locura”, dice. “Como arquitectos, somos responsables de tanta contaminación del aire. Podemos hacerlo mejor”. Decidido a hacer que la construcción sea más sostenible y abordar la contaminación del aire de la India, Sidnal lanzó Carbon Craft Design en 2019. La startup toma el carbón negro extraído del aire contaminado y lo recicla para hacer elegantes baldosas de construcción artesanales. El aire que envuelve las ciudades de la India a menudo contiene niveles peligrosamente altos de partículas finas, conocidas como PM2.5, que se han relacionado con enfermedades pulmonares y cardíacas y pueden afectar las funciones cognitivas e inmunes. En 2019, Nueva Delhi declaró una emergencia de salud pública después de sufrir niveles récord de smog. PM2.5 incluye carbono negro, una sustancia que puede absorber un millón de veces más energía del sol que el dióxido de carbono en los días o semanas que permanece en la atmósfera.

Captura de carbono negro La reducción de contaminantes como el carbón negro podría ayudar a frenar el calentamiento global y mejorar la calidad del aire, dicen los expertos. Muchas empresas están explorando el potencial

comercial de capturar las emisiones de dióxido de carbono, pero pocas se centran en el carbono negro, según Sidnal.

“Encontramos una manera de agregar valor a este carbono recuperado usándolo como pigmento en baldosas de carbón”, dice. Para crear las placas de carbono, Carbon Craft Design se asoció con Graviky Labs, una empresa india que creó anteriormente “Air Ink”, una tecnología que captura el hollín de carbono de los automóviles y las fábricas y lo convierte en tinta y pintura.

Graviky Labs utiliza un dispositivo de filtro para capturar el hollín de carbono de los gases de escape de diesel y los generadores de combustibles fósiles, elimina contaminantes como metales pesados y​​ polvo del hollín y proporciona el carbón purificado a Carbon Craft Design en forma de polvo. “Graviky Labs ve la contaminación como un recurso”, le dice a CNN el fundador de la compañía, Anirudh Sharma. “Somos una de las pocas empresas del mundo que captura estas emisiones de carbono y las convierte en nuevos materiales”. Carbon Craft Design mezcla el carbono capturado con residuos de cemento y mármol de las canteras para producir baldosas monocromáticas. La compañía tiene como objetivo garantizar que cada baldosa contenga al menos un 70% de material de desecho, y las vende a arquitectos y minoristas por $29 por metro

35

cuadrado, un precio alto en comparación con las baldosas cerámicas normales. A medida que la empresa aumenta la producción, se espera reducir los precios y producir una gama más barata de tejas de carbono. “Queremos llegar al sector asequible”, dice Sidnal. “La sostenibilidad no es solo para la élite”. Desde el lanzamiento de sus primeros mosaicos, los clientes de Carbon Craft Design incluyen firmas de arquitectura y marcas de moda globales en la India. En noviembre de 2020, la compañía modernizó una tienda Adidas en Mumbai, cubriendo las paredes y el piso con sus baldosas de carbono. El arquitecto Manan Gala, cuya firma Bombay Contractors diseñó la tienda Adidas, describe la loseta de carbono como un “ganador” para la industria de la construcción. Además de ser sostenible, el producto tiene mejor resistencia que las baldosas de cemento convencionales debido al contenido de carbono, y la sensación cruda y rústica se suma al encanto general, informa.

Carbon Craft Design está actualmente aumentando la inversión y espera comenzar la distribución en Europa este año, dice Sidnal, y agrega que “estamos abrumados con consultas dentro y fuera de la India”. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde


Verde

Conoce la iniciativa que promueve

aguacates mexicanos sostenibles Por: Paloma García Castillejos

Con el fin de que el cultivo y comercialización de nuestro oro verde sean sostenibles a largo plazo, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates Mexicanos emprendió una campaña llamada #AguacatesParaSiempre que busca poner en valor la parte más social de la industria: las familias michoacanas y pequeños negocios. Este colectivo comprende a 30,488 productores y 74 empacadores que hacen posible que un millón 116 mil 833 toneladas de fruto se hayan exportado a Estados Unidos en los últimos dos años. Este sector agroalimentario, según SAGARPA, es de los que más derrama económica producen a nuestro país y la APEAM es la mayor exportadora en México.

Chef Lula

36


La campaña de aguactes mexicanos sostenibles Gerardo Vázquez Lugo, chef de Nicos; Mikel Alonso, de Lur; y Lula Martín del Campo, cabeza en la cocina de Marea, son los embajadores de esta campaña de visibilización del trabajo en el campo para obtener aguacates mexicanos sostenibles. Son treinta y dos municipios de Michoacán en los que APEAM tiene injerencia y, aunque no es un organismo regulador que tenga injerencia en la legislación ni regulación de la venta de sus cosechas, sí administra imparcial y transparentemente los recursos designados para ello. #AguacatesParaSiempre busca dar a conocer al público en general las bondades, versatilidad y propiedades

de este fruto. Asimismo, tendrá como fin compartir con toda la cadena de valor la importancia de seguir un camino común en torno al aguacate; un producto que, además de ser sano e inocuo para el consumidor, es también amable y respetuoso con el planeta. Esta campaña incluye distintas actividades de comunicación como la realización de videos explicativos y educativos; diferentes dinámicas en redes sociales, visitas a las huertas y plantaciones de aguacate con embajadores y periodistas nacionales e internacionales.

¿Cuál es la problemática que ataca? Cada vez son menos los beneficios económicos que obtienen los productores y empacadores de aguacates mexicanos;

Chef Gerardo Vázquez

Chef Mikel Alonso

37

esto provoca que cambien de oficio o cultivo y el campo quede abandonado. Sumado a esto, la siembra desmedida de árboles de aguacate y los monocultivos afecta directamente la biodiversidad del bosque michoacano; así lo aseguran campesinos y pescadores que viven en la franja de Zitácuaro. Organizar los trabajos y diversificar el suelo también está en la agenda de APEAM y uno de los objetivos es que todo se integre en un ecosistema que produzca beneficios económicos pero también medioambientales y sociales. Finalmente, también se busca que los agricultores tengan una oportunidad de trabajar de forma digna en el territorio. www.animalgourmet.com


Verde

El secreto impacto ambiental de las colillas de cigarro Por: Mónica Gálvez Fotografías: JLFCapture/Gettyimages

38


Parece un problema pequeño comparado con las grandes cantidades de desechos plásticos o alimentos desperdiciados que son desechados diariamente en nuestras calles y océanos, pero la realidad es que es un impulsor de la contaminación más grande de lo que creemos. Las colillas de cigarro son el tipo de basura que encuentras en cualquier parte del mundo. Puedes ir a la playa, caminar por la calle o estar en un parque que siempre verás más de alguna colilla tirada en el suelo. Pero ¿alguna vez las recogemos? La mayoría de la gente diría que no. Podemos pensar así: como el resto del cigarro eventualmente se desintegrará y se mezclará con el ambiente, o simplemente no pensamos en ello y seguimos con nuestra vida, elegimos ignorar. La verdad es que la colilla no es para nada similar a lo que está compuesto el resto del cigarro. Estos filtros están hechos por más de 15,000 fibras de acetato de celulosa. ¿Entonces es natural? No, es un polímero sintético, por lo que al desintegrarse en el mar se convierten en microplásticos. La función de estas colillas es filtrar parte de los elementos nocivos para la salud del tabaco, por lo que es un residuo peligroso de consumir tanto para la salud

como para el medio ambiente. Ahora imagina la cantidad de estos pequeños contaminadores que se encuentran dispersos por el mundo. Según Tobacco Atlas, la gente consume aproximadamente 6 millones de cigarros al año, de los cuales 4.5 billones de colillas terminan tiradas en las calles, hasta llegar finalmente a los océanos. Son consideras como el residuo más desechado en todo el mundo con aproximadamente 766.6 millones de kilogramos de basura tóxica anual.

Un daño grave para el medio ambiente y la salud Cuando son desechados incorrectamente, estos filtros quedan expuestos a luz solar y humedad, provocando que su descomposición los termine convirtiendo en microplásticos, metales pesados y otras sustancias químicas que son dañinas para los ecosistemas. Como todos los microplásticos terminan impregnados en todas partes, especialmente en el mar, por lo que son ingeridos por millones de peces, aves y mamíferos, incluidos nosotros. A largo plazo, las sustancias tóxicas de estos polímeros pueden afectar la mortandad de la vida marina, así como causar daños en la salud de los humanos,

39

como problemas de respiración, cambios en la genética o incluso daños cerebrales. ¿Y qué pasa con las colillas que no se degradan? De igual forma terminan acumulándose en todas partes, despidiendo partículas tóxicas en el aire o el agua, si no es que son ingeridas por los animales, de los cuales muchos pueden llegar a morir ahogados o intoxicados. Según un estudio de Science Direct, se ha demostrado que una sola colilla puede contaminar hasta 1,000 litros de agua. Y ahora, volviendo a la realidad, en el mundo se desechan 143,000 colillas por segundo, liberando grandes cantidades de estos compuestos por todos los cuerpos de agua. El mismo estudio indica que cada colilla puede desprender hasta 100 microfibras por día, las cuales con el tiempo se van fragmentando en microfibras cada vez más pequeñas y más imposibles de extraer. Otro factor que podría clasificar a las colillas de cigarros como desechos peligrosos es la nicotina, la cual queda impregnada en estos filtros luego de ser usados. Esta sustancia, que también es utilizada como plaguicida, va incluida dentro de las diminutas partículas que ingieren animales y humanos.


Un problema grave, pero ignorado A pesar de recalcar los altos niveles de contaminación que producen estos residuos, aún no existen regulaciones oficiales que busquen suprimir este problema, por lo que todas las medidas de acción recaen en la responsabilidad de movimientos de limpieza de playas u organizaciones privadas. Si comparamos este tipo de contaminación con otros más conocidos, podemos medir que su impacto es casi igual o mayor. La cantidad de microfibras generadas por las colillas es de 0.3 millones de toneladas

al año (más de media tonelada por minuto), muy parecido a las cantidades de contaminación producida por el lavado de textiles sintéticos. Así como el plástico, se necesitan campañas de concienciación a nivel mundial sobre las colillas de cigarros y su impacto en nuestro entorno, se necesita informar a los ciudadanos y consumidores sobre la gestión correcta de estos residuos, así como desarrollar iniciativas que busquen sustituir estos filtros por opciones más sostenibles o incluso eliminarlos.

40


¿Cómo podemos ayudar? Para que este problema sea tomando en serio por nuestros líderes, debemos empezar por cambiar actitudes entre nosotros. Si eres consumidor, no tires las colillas en la calle, tampoco las dejes ir por el inodoro o alcantarillas, pues ya sabes que estas no se desintegrarán. Deposítalas en sus respectivos ceniceros. Consumidor o no, tu voz es igual de valiosa, por lo que puedes informar a tus conocidos sobre su impacto ambiental y así evitar que el problema siga siendo ignorado. También puedes apoyar o participar en movimientos que estén buscando soluciones a este problema.

“No se trata solo de la vida de los fumadores y de quienes les rodean, o incluso de aquellos involucrados en la producción de tabaco. Lo que ahora está en juego es el destino de un planeta entero”, afirma Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS en un informe oficial de la ONU sobre el impacto del tabaco en el ambiente. Existen organizaciones que ya están luchando porque se haga una ley en contra de la mala gestión de estos residuos, como el Cigarrette Butt Pollution Project, una asociación estadounidense conformada por científicos y activistas que buscan prohibir el uso de filtros de cigarrillos. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde

41


Curiosidades

Sabías que...

Un defecto con encanto El estrabismo de Venus es un ligero defecto visual que toma su nombre de la famosa pintura de Botticelli “El nacimiento de Venus” donde retrata a la diosa de la belleza con los ojos no del todo alineados. Con el tiempo se ha convertido en sinónimo de encanto, y actualmente muchos rostros reconocidos como íconos de belleza y seducción tienen este pequeño defecto. Esta forma particular de estrabismo provoca en las personas afectadas una pequeña desviación de los ojos que, sin embargo, le da un encanto particular, quizás debido a que la mirada no tiene muy claro hacia dónde apunta. Los dos ojos no pueden fijar el mismo punto al mismo tiempo. Más allá del factor estético, es bueno comprender las causas y posibles consecuencias, tanto en el caso de inicio agudo como crónico. Por lo tanto, es importante consultar a un oftalmólogo para evaluar las causas. Siendo en la mayoría de los casos un problema ocular puramente estético, el estrabismo de Venus no suele corregirse, ni mediante cirugía ni de otras formas. Lo que un médico puede decidir intervenir son algunos síntomas que pueden ocurrir

debido a esta desalineación ocular, como tratar la miopía o el astigmatismo, pudiendo conducir a una resolución total del problema.

¿Por qué las alcancías tienen forma de cerdo? Según varios historiadores, durante las crisis económicas del siglo XX en Europa criar un cerdo era una manera de invertir dinero y generar ganancias. Las familias engordaban al porcino, y luego, cuando necesitaban dinero, lo vendían. No obstante, depende de la zona, existen otras teorías. Tal es el caso de España, donde se asocia al cerdo con garantía y reservas económicas, pero no para venderlo si no por comerlo, puesto que su carne era suficiente para alimentarse por varias semanas. Por su parte, en culturas como la china el cochino es un animal sagrado que representa abundancia, confianza y riquezas. De hecho, el animal forma parte de la astrología nacional. En este mismo sentido, los arqueólogos de Indonesia creen que algunos habitantes escondían dinero en esculturas en forma de cerdo. Otra teoría aceptada está relacionada con una confusión de términos en el

42

inglés que se generó en la Edad Media cuando se usaba una especie de arcilla “económica” para elaborar distintos artículos de cocina. Dicho material se conoce como “pygg” cuyo sonido en inglés es muy similar a “pig” que significa “cerdo”; entonces las personas guardaban su dinero en recipientes hechos con este material, confundiendo así los términos con el tiempo, especialmente cuando se dejó de usar para elaborar productos.

¿Cuál es el origen del signo arroba? Tiene su origen en la palabra árabe “ar-roub”, cuyo significado es “cuarto” o “cuarta parte, y fue útil en el pasado a comerciantes y contadores. El símbolo, una “a” cerrada en un círculo, era comúnmente usado en la Edad Media por los copistas encargados de escribir los libros a mano. Mediante la @ unían las letras “a” y “d” para formar la preposición “ad”, que en latín significa “hacia” o “hasta”, una palabra que tenían que escribir miles de veces a lo largo de los textos y de esta forma ahorraban trabajo. Con el tiempo, la arroba se extendió a otros ámbitos como las cartas oficiales, donde se ponía la @ delante del nombre del destinatario. Jorge Pareja, periodista español, encontró el uso de la @ más antiguo en registros de aduana entre Aragón y Castilla en


el siglo XV, donde usaban ‘arroba’ como una medida de peso, y en este caso una arroba de trigo. Con el paso del tiempo, este símbolo dejó de utilizarse manteniéndose únicamente en los registros contables de Estados Unidos para establecer el precio unitario de un producto en una factura: “20 cajas @ 5 dólares cada una”. Cuando se inventó la máquina de escribir, a finales del siglo XIX, era únicamente una herramienta de trabajo con un uso comercial, por lo que su teclado contaba con una @ que se mantuvo después en el teclado de los ordenadores. Cuando el ingeniero Ray Tomlinson creó el e-mail en 1971 buscaba un símbolo que identificase las direcciones de correo electrónico y la @ era, entonces, uno de los menos utilizados en informática. “Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como “at” en inglés daba una sensación de localización”, decía su creador. Su dirección de correo, “tomlinson@bbntenexa”, fue la primera de la historia, pero Tomlinson nunca guardó el primer e-mail enviado porque jamás imaginó cuán revolucionario sería.

43


Servicio a domicilio

#consumelocal

Lunes: Martes: Miércoles:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9 am a 6 pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro. Lali Pasteles Como amantes de las experiencias, creemos que en cada celebración los detalles son los que hacen la diferencia. (984) 108 9442 - lalipasteles@gmail.com Delicia de Chocolate

44


Jueves:

Sushi “N” Raw Bar Experimenta el único Sushi bar frente al mar. Grand Hyatt Playa del Carmen. Horario: 1:00 pm a 10:00 pm.

Viernes:

TROPICAL Comida casera desde $75 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

PO THAI RESTAURANT Original Thai Cuisine. Un rincón de Tailandia en el Caribe Mexicano. Tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

Domingo:

ARCANA Saludable • Vegana • Influencia de Oriente Medio. Martes a domingo de 8am a 4pm. Zona libre de trabajo, no un espacio de co-working. Calle 38 entre 1ra. y calle Flamingos.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

45


Guía

Express

46