EDICIÓN 109 - OCTUBRE

Page 1






Cultura

10 .

Dirección General Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección Editorial Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Ejecutivos de Ventas y RP Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ruta Gourmet gourmet@playacarmagazine.com Webmaster Rafael Ramos Jefe de Diseño Gráfico Mario Viera design@playacarmagazine.com Distribución y Cobranza Carlos García Jean Leal

18 . salud y bienestar 20 . deporte y familia 26 . educación 28 . letras y palabras 30 . Hecho en playa 32 . descubre 34 . Deco, hogar y arquitectura 36 . verde 38 . Curiosidades 42 . ruta gourmet 44 . guía express 46 .

Boletín Informativo

5.

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

109 NÚMERO ciento nueve

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com

entrevista

www.playacarmagazine.com Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

Info Venta Espacios info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar. Cuidémonos, sin descuidar el medio ambiente Una de las tristes consecuencias del estado actual de las cosas, es un uso desproporcionado de desechables. Sus despojos, abrumadores y terribles para el ecosistema, son ya una avalancha de residuos de artículos de higiene personal. Los cubrebocas son sólo un ejemplo, pero tristemente se han vuelto omnipresentes. Por todas partes se les encuentra tirados… parece que no hemos aprendido nada sobre la consecuencia inmediata de nuestras acciones en el medio ambiente. El elástico del cubrebocas ha comenzado a ser otra fatalidad para la vida silvestre, su desecho desmedido e inconsciente es una nueva amenaza para la supervivencia de muchísimas especies: aves, mamíferos, reptiles, peces. En el afán de cuidarnos estamos matando, destruyendo una vez más el equilibrio natural de nuestra madre tierra.

5


Boletín Informativo Existen actualmente campañas de concientización para promover el recorte de los elásticos de los cubrebocas antes de desecharlos, pero podemos ir aún más profundo en este problema. El consumismo, la proliferación de artículos de un solo uso, es lo que nos ha hundido en la devastación del entorno.

Detente. Piensa. Actúa diferente, sé el cambio…

6


Boletín Informativo Contenedores y Reciclaje

Muchas gracias a los vecinos que se dieron a la tarea de participar activamente resguardando los contenedores PET para hacer frente al huracán Grace. Otros contenedores terminaron destruidos, y su contenido desperdigado. Recuerda que nuestras áreas comunes son parte de casa. Hagamos este espacio nuestro, cuidándolo. A los vecinos que confunden los recolectores de materiales con basureros les recordamos que son dos cosas totalmente diferentes.

Basura no es lo mismo que reciclables

Estos son MATERIA PRIMA, una alternativa limpia y muy valiosa porque protegen los bosques y la selva previniendo la devastación que provoca la industria. Respeta y valora el trabajo y la intención de quien trabaja para darte vida, a ti y a tu familia. Si ves a quien se confunde… repórtalo. Hay que ayudarlo a entrar en razón. Nuestros Datos:

En el mes de julio se lograron recolectar 1,360 kilogramos de material reciclable. Aún es una cifra pequeña, hay mucho más material valioso que se va al vertedero y puede ser aprovechado. No lo tires. SEPARA CORRECTAMENTE: sólo en el mes de julio se encontraron 97 kilogramos de basura mezclada en los contenedores. Así es ¡casi cien kilos de basura! Esto aumenta el trabajo del personal volviéndolo lento, ineficiente y tedioso. La buena intención no basta, hay que hacer bien las cosas si quieres que cuenten…

Descarga la App: SOS RESCATE ANIMAL Ecología y Bienestar playacarecologiaybienestar@gmail.com (984) 240 2322

7


Boletín Informativo

Contactos Oficina Administrativa Playacar Gerencia

Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com Operaciones

operaciones@playacarfase2.com Cobranza

Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com Monitoreo de Seguridad

Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com Atención en General

(Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com Ecología y Bienestar

(984) 240 2322 Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

www.playacarmagazine.com

(984) 214 0823

24 horas

8



Cultura

Día de la Nación Pluricultural Este día promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el respeto y reconocimiento de la enorme riqueza y diversidad cultural, y lo mucho que los pueblos indígenas aportan y han aportado a nuestro país.

10


Hasta el año pasado en nuestro país el 12 de octubre se celebraba el Día de la Hispanidad, también conocido como el Día de la Raza o el Día de la Fiesta Nacional en España, fecha que conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Sin embargo, el 19 de noviembre de 2020, cambió su denominación por la del “Día de la Nación Pluricultural”.

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas serán los responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana e institucional para la conmemoración relacionada con esta efeméride nacional.

Esta denominación enmarca a este nuevo contexto histórico donde se pretende avanzar hacia la conciencia nacional y la visión de una nación intercultural, promoviendo el respeto a todos los pueblos y comunidades que viven en el territorio mexicano sin pretender que ninguna es superior a otra.

Para dicho festejo este año se planean organizar varios actos conmemorativos por los 200 años de la independencia de México, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México. Esta conmemoración, que hace justicia al largo camino de reconocimiento de los pueblos indígenas, es un cambio de paradigma que implica dejar atrás la celebración de “la conquista” de América para dar paso a la revalorización de la gran variedad de culturas que han contribuido y contribuyen a la construcción de nuestra identidad.

Esta medida permitirá revalorizar a la sociedad pluricultural con base en el principio de la tolerancia y del derecho a la diferencia, motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a nuestra nación.

11


Cultura

Al fin vio la luz

“Mi little Xe’ ek’ Libro de actividades español - maya - inglés

Tras ser seleccionado por un programa del FONCA, el proyecto que arrancó en 2019 es ahora un libro infantil con más de 130 páginas y un tiraje de 2000 ejemplares. El libro de actividades español-mayainglés Mi Little Xe’ ek’ fue seleccionado en la categoría de proyecto artístico individual, en la convocatoria 2019 del Programa de apoyo a proyectos para niños y jóvenes, promovido por la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA). Mi Little Xe’ ek’ es un material didáctico e interactivo para leer y colorear que fue concebido, escrito, diseñado y dirigido a niños y niñas de todas las edades, así como para cualquier persona que desee aprender la escritura maya y enamorarse de esta cultura. Es el primer tomo de un libro para colorear en el cual se fomenta la lengua maya peninsular mediante imágenes, ejercicios didácticos y juegos relacionados con el aprendizaje de los colores, las partes del cuerpo, los puntos cardinales y algunas leyendas emblemáticas del Estado de Campeche.

12


El creativo detrás de este proyecto es el talentoso Carlos Enrique Uicab Rivero, un joven campechano interesado en difundir la cultura maya, psicólogo de formación por la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), quién además de ser el autor de este libro de actividades realizó las 30 ilustraciones originales para su contenido, también de la portada y un cómic que viene incluido en la obra. El autor concluyó otros estudios como: Arteterapia en la Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz.) y Mediación Cultural y Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche. Actualmente se desempeña como docente de Iniciación a las Artes Plásticas en la Galería “Artefacto21”.

“Mi Little Xe’ek’, que en español significa: Mi pequeño revoltijo, y en inglés: My Little Mess; se titula así porque en cada página descubrirás un revoltijo de imágenes y retos en español, maya e inglés, que te permitirán realizar tu pequeño revoltijo de conocimientos para aprender lo básico de la escritura maya peninsular. En esta primera aventura podrás colorear ilustraciones que contienen elementos del pensamiento, la mitología, los alimentos, flora y fauna relacionados con la cultura maya, así como imágenes que muestran el día a día de la gente que habita en el Estado de Campeche. También encontrarás ejercicios que te ayudarán a repasar la información plasmada en cada página. Sé cómplice de las aventuras de Isma, Charly y Nicté. Acompáñalos en cada lección y al final obtén un gran poder al igual que ellos: el poder de escribir en maya y conocer esta gran cultura”. Mi pequeño revoltijo Carlos Uicab: Carlos Rivero. Arte y Psicología

13

carlosriverou.blogspot.com


Cultura

Leyenda del Xoloitzcuintle, el guía de las almas al inframundo Fuente: neomexicanismos.com

Para cruzar al Mictlán las almas de los muertos debían atravesar un río para llegar, ayudados de un Xoloitzcuintle. Sin embargo, si en vida tratabas mal a un perro, no contarías con su ayuda.

Antiguamente, para los mexicas y otros pueblos originarios de México, la muerte se consideraba el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos o inframundo. La travesía al inframundo duraba cuatro días, para llegar ante Mictlantecuhtli (El Señor de los muertos) a quien le realizaban ofrendas. La primera de ellas era el Apanohuaia (lugar en que habita el perro). En esta zona los muertos debían cruzar el río Apanohuacalhuia. Para atravesar este caudaloso río era necesaria la ayuda de un perro Xoloitzcuintle, el cual tenía como misión descubrir si el difunto era digno para ayudarle. En caso de no ser digno, el muerto quedaba vagando como sombra, alrededor de sus orillas, porque en vida había maltratado a algún perro.

14


Por esa razón, en los entierros prehispánicos se acostumbraba sepultar a los muertos en compañía de su perro o xoloitzcuintle, para que éste los ayudara en su viaje. Además, se solía colocar una figura de un perro o xoloitzcuintle en la ofrenda de muertos. Al respecto, te compartimos una leyenda sobre la importancia y significado del perro en el altar de muertos. El siguiente relato forma parte del libro ‘Muerte a filo de obsidiana. Los nahuas frente a la muerte’, del arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Matos Moctezuma.

“Mi madre estaba ya anciana, tenía como 70 años cuando murió. Le dimos todos los servicios y la teníamos en el ataúd cuando empezó a respirar y despertó echando espuma por nariz y boca. Le atendimos cuando pidió café y un cigarro. Luego platicó que sintió cómo se desprendió el cuerpo y fue con su misma figura rumbo a un río muy grande con aguas revueltas y terrosas. Ahí estaba el perro que había muchas veces corrido de su casa, flaco y hambriento.

El perro la miró despectivamente y no se movió: ‘Perro –le dijo-, llévame al otro lado porque estoy muerta’.

Otra fuente son las narraciones de Fray Bernardino de Sahagún quien escribió lo siguiente:

El perro la miró despectivamente y le dijo: ‘¿Quieres que te lleve al otro lado? ¿Acaso me diste comida, agua, dulces? ¿No me pateabas, me bañabas con agua caliente de tu ropa sucia? ¿Qué te hacía para que en vida te portaras tan mal conmigo?

“Hacían al difunto llevar consigo un perrito de color bermejo, y al pescuezo le ponían hilo flojo de algodón”.

No te puedo llevar, fuiste mala conmigo, te quedas a vagar por ahí en tu barrio, a caminar por las chinampas, alma en pena serás’. Entonces mi madre respiró profundo y volteó para atrás, su cuerpo se enfriaba, pero aún le llegaba el olor del café y de los tamales, y pensó: ‘Si huelo el café y los tamales es porque soy ánima, pero si el perro no me pasa y mi cuerpo se enfría seré un cuerpo en pena y mis familiares se disgustarán’. Entonces se revolcó en la tierra y vio a Jesucristo y a San Andresito y en eso estaba cuando despertó con mucha espuma. Luego nos dijo ‘No maltraten a los perros, porque los necesitarán’. Por eso en Mixquic (sic) hay tantos perros”.

15

El Mictlán o lugar de los muertos, era un lugar oscuro y cavernoso, el nivel inferior de la tierra de los muertos, un camino largo en el que no se distinguían las clases sociales. Algunas evidencias arqueológicas se encuentran en la Ciudad de Teotihuacán, donde era costumbre acompañar a los muertos con un perro que se había sacrificado. Los restos más antiguos se remontan al año 3550 a.C. en la Cueva del Tecolote en Huapalcalco Hidalgo, con las figuras de arcillas que se encontraron. Además, en Tlatilco, se encontraron restos óseos de perros en 17 entierros de personas e incluso fueron hallados los entierros específicos de tres perros. Asimismo, la cultura Maya también tuvo esta creencia por las evidencias en los sitios arqueológicos de Altún Ha, Uaxactún, Cozumel y Mayapán.


Cultura

Quintana Roo, invitado de honor del

15° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el 15 aniversario del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Parque Xcaret será la sede principal del Festival a la que se sumarán actividades en Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y las subsedes Playa del Carmen, así como la transmisión de contenidos en @XcaretPark y la página oficial www.festivaldevidaymuerte.com

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la quinceava edición de su icónico Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, teniendo como invitado de honor al Estado de Quintana Roo, entidad en la que se gestó este magno evento hace 15 años y que ahora compartirá con los visitantes parte de su gastronomía, costumbres y tradiciones. Durante los cuatro días del Festival, desde la tarde y hasta la media noche, el parque Xcaret, sede principal, se llenará de expresiones culturales y artísticas, colores, música, sabores y aromas para convertirse en un escaparate que honra una de las tradiciones más emblemáticas y genuinas de México. Asimismo, el Hotel Xcaret México y el Hotel Xcaret Arte se vestirán de manteles largos ofreciendo a sus huéspedes exquisitas muestras gastronómicas, talleres de artes, espectaculares altares, entre otras sorpresas.

16


Parque Xcaret, contará con la presencia de artistas nacionales como la puesta en escena de Macario, el ahijado de la muerte, con la participación del primer actor: Ignacio López Tarso; presentaciones teatrales y musicalizaciones con artistas regionales a través de Titeradas; artistas locales y de casa, conciertos, el juego de pelota de Xcaret, cuerpos de baile con las compañías de danza y artistas de la zona maya. En la Hacienda Interactiva, habrá exposiciones y actividades para toda la familia. También habrá una exquisita muestra gastronómica de las 3 regiones de Quintana Roo, donde los visitantes podrán degustar deliciosos platillos tradicionales como pescado tikin xik, calabaza en dulce, panuchos y salbutes, relleno negro, tamales sancochados, queso relleno, chocolate caliente, churros, entre muchas delicias más. Y como cada año, Xcaret abrirá espacio a los artesanos y agroproductores locales para que los visitantes puedan adquirir productos directamente de ellos como: bordados tradicionales, filigrana, prendas de vestir, lámparas y un sinfín de artesanías representativas de Quintana Roo, helados y sorbetes artesanales, dulces tradicionales de Yucatán, quesos y vino artesanal, miel, cervezas y mezcal artesanal, entre otros. Asimismo, todos los días el Festival tendrá un espectacular cierre con el Concierto de Gala en el foro abierto, con un repertorio alusivo al día de muertos con música de la Camerata Sinfónica de Xcaret, Mariachi Femenil y Cantantes.

El teatro de la Ciudad en Playa del Carmen y el planetario SAYAB de Playa del Carmen tendrán el 3 de noviembre puestas teatrales para toda la familia. Se ha curado contenido digital de relevancia, el cual será transmitido en las redes sociales de @XcaretPark desde el 29 de octubre, mientras que en la página oficial www. festivaldevidaymuerte.com se compartirá contenido especial del 15° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte a partir del 4 de noviembre. Asimismo, en agradecimiento a diez de las comunidades locales más participativas durante la trayectoria del Festival, Xcaret junto con la Fundación Truperías, llevarán desde el Festival hasta las comunidades un espectáculo alusivo al día de Muertos y talleres artísticos para los más pequeños. La quinceava edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte significará el apoyo al talento mexicano con la presencia de 28 grupos artísticos, 251 artistas, 9 foros escénicos, 185 presentaciones artísticas, 10 exhibiciones y exposiciones; así como el apoyo a comunidades locales: 10 municipios beneficiados con teatro y talleres en su comunidad, 10 municipios beneficiados por la venta de alimentos y artesanías, 56 personas de 8 comunidades participando en la muestra gastronómica y 40 artesanos de Quintana Roo.

Hotel Xcaret México, ofrecerá una exquisita e innovadora experiencia culinaria con platillos gourmet y gastronomía fusión inspirados en la Zona Maya, creada por el Chef Carlos Gaytán junto con el amplio conocimiento gastronómico de Orlando Trejo en el Restaurante Há; mientras que el restaurante Las Cuevas se asemejará al inframundo maya, donde se podrá disfrutar el Hanal Pixán o Banquete de las Ánimas, con un buffet alusivo al día de muertos. A su vez, los huéspedes podrán ser testigos de diferentes momentos llenos de música, presentaciones artísticas, sesiones de fotos con La Catrina y teatro clown.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte operará con aforo limitado de acuerdo con el semáforo del Estado de Quintana Roo y bajo los protocolos y medidas del Modelo de Xeguridad 360°, para ofrecer experiencias memorables en un entorno seguro garantizando el bienestar de los visitantes, huéspedes, comunidad y colaboradores.

Hotel Xcaret Arte, brindará talleres de pintura, de cerámica y de textil, todos inspirados para crear piezas únicas alusivas a la festividad; además de presentaciones artísticas musicales y de baile; exposición fotográfica, desfiles y encuentros con La Catrina.

Los boletos están disponibles a través de www. festivaldevidaymuerte.com con cuotas de recuperación de preventa hasta el 25 de octubre y posteriormente cuotas de recuperación generales.

17


Entrevista

Dra. Griselda Guerrero Núñez Profesionista apasionada, esposa, madre e hija, hermana, y tía presente, Griselda es una mujer con un corazón alegre, sencilla, noble, y muy sensible a la injusticia y al dolor ajeno; con los pies bien puestos sobre la tierra por tantas enseñanzas que le ha dejado la vida. Plena y llena de gratitud de poder tocar todos los días el corazón de gente maravillosa… Nacida en Morelia, Michoacán, pasó toda su infancia y adolescencia en Moroleón, Guanajuato, hasta que tuvo que migrar para ir a la Universidad. Estudió la carrera de Medicina General en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante 5 años, más un año de internado en el Hospital Aranda de la Parra en León Gto., y un año de servicio social en la comunidad de Santa Clara del Cobre de Michoacán. Posteriormente hizo 5 años más de especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad autónoma de Yucatán, más 6 meses de servicio social en Cozumel Q.Roo.

18


Llegó a Playa del Carmen hace 17 años para iniciar su trabajo aquí. “El pretexto fue estar cerca de Mérida y trabajar mientras terminaba mi tesis de especialidad. Recuerdo que aún estaba en las últimas semanas de residencia y me habló la jefa de servicio del Hospital Jesús Kumate Rodríguez, donde hice primer año de especialidad, y me dijo: ‘ya se que pronto terminas y aquí tienes ya trabajo, te estamos esperando´. Fue una sensación muy agradable porque nunca busqué trabajo, solo me llegó, y en un hospital que quiero mucho, por eso viajaba diario a Cancún a cubrir el turno vespertino, y mañanas y noches cubría incidencias aquí en el Hospital General de Playa del Carmen. Posteriormente renuncié a ambas instituciones y, gracias a la recomendación de paciente a paciente, desde hace más de 15 años solo hago medicina privada, ahora ya repartiendo mi tiempo entre familia y amigos”. Octubre es el mes rosa, en donde se festejan y refuerzan las acciones contra en cáncer de mama. “Definitivamente la única forma de prevenir el cáncer de mama es detectándolo a tiempo, y para ello es muy importante conocer tanto los antecedentes hereditarios (cáncer de ovario o mama en familiares directos) como los antecedentes personales que son factores de riesgo (mayor de 40 años, tabaquismo, alcoholismo, uso de hormonas, exposición frecuente a radiaciones, sobrepeso u obesidad, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria, etc.).

Entre más factores tengas pues aumenta tu riesgo; pero en general se debe hacer una autoevaluación o revisión periódica cada mes después del ciclo menstrual. La idea de esto es conocerte para que puedas darte cuenta cuando hay algo anormal (desde la forma de tus glándulas, asimetría, pezones invertidos, colores anormales como moretones, manchas, lunares, textura gruesa de la piel, piel de naranja o red venosa aumentada, bultos o nódulos, crecimientos en axilas, zonas dolorosas sin causa aparente y secreciones por pezón) y acudir a consulta, ya el médico determinará si solicita algún estudio complementario de imagen o bioquímico. Cabe mencionar que la mamografía o mastografía tiene sus indicaciones muy especificas y se aplica a personas mayores de 40 años, mamas densas, cuando la paciente tiene antecedentes personales directos o ante alguna sospecha, esto debe ser ya validado por un especialista”. “En México se ha incrementado la incidencia del cáncer de mama, lamentablemente ya desde hace 3 años, ocupando la primera causa de muerte de los tumores malignos. Los últimos reportes oficiales dicen que hay 10.76 casos cada 100,000 habitantes, pero tomando en cuenta que aumentó la población mayor de 40 años se esperan que los registros de este año se eleven. El pronóstico de sanación, si es detectado a tiempo, es muy bueno, yo diría mayor al 80% pero no podemos generalizar ya que hay algunos tipos de cáncer que se comportan mas agresivos según su histología”.

Actualmente, y desde hace más de 12 años, la Dra. Griselda Guerrero trabaja en la Clínica Ámbar. “Es una pequeña clínica privada donde destacamos haciendo una medicina muy humanizada tomando siempre en cuenta las necesidades de cada paciente que trae una dolencia y además nos viene a confiar su vida, y este trato le ha gustado a la gente… Contamos con las siguientes especialidades: Ginecología y Obstetricia, Ginecología Oncológica, Pediatría General, Neonatólogo, Medicina interna, Dermatología, Urología, Nutrición y Quiropráctico. Estamos ubicados en Calle 36 Nte. esquina con Diagonal 70, Colonia El Pedregal, y para pedir turnos pueden llamar al (984) 167 9917 o escribir a: recepcionambar84@gmail.com”. Proyectos a futuro… “Antes de la pandemia, cada año me ponía una meta personal y una profesional, ya sabes con las uvas de fin de año… Ahora SOLO mañana, pensar y buscar el estar y estar sana. Quiero estar para mi familia disfrutando cada día con las cosas cotidianas, poder escuchar y ayudar física y emocionalmente a mis pacientes, darle trabajo a mis queridísimas empleadas que son mi mano derecha (la mayoría madres solteras súper comprometidas y son parte de mi orgullo), poder reír con mis amigos y dedicarme a mi jardín que tanto me necesita, jaja, y de ahí diario sale una lección y un aprendizaje que me hace despertar queriendo ser mejor cada día, ese es mi proyecto de vida diario…”

“El consejo que doy diario a mis pacientes es `que se quieran´, porque solo así se preocuparán más por ellas mismas y se podrá prevenir el cáncer, que se apapachen con una buena calidad de vida, y que se revisen para reconocerse mensualmente”.

19


Salud y Bienestar

Los jóvenes que no dejan de rascarse y la dermatitis atópica

Seguramente, en algún momento de tu vida, te ha pasado que te salen ronchas rojas en tu piel y se apropia de ti una sensación de comezón que no puedes parar, similar a la que generan los molestos piquetes de mosquitos. La comezón puede ser tan molesta que te pone de malas y dejas tus actividades a un lado, mientras esperas que tu piel se desinflame y sane. Cuando eso pasa, puede que estés viviendo una de las enfermedades más comunes de la piel, llamada dermatitis atópica que puede ser generada por algún agente alérgeno, tal como polvo,

polen, tu mascota o el actual estrés del regreso a clases. Ahora ¿te imaginas vivir con esa sensación de comezón, irritación y piel roja permanentemente? La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, es decir, no se cura y se manifiesta principalmente en la piel a través de brotes de diversas intensidades que afecta de manera importante la calidad de vida del paciente y su familia. A esta enfermedad, que tiene su origen en el sistema inmune, se la conoce como una inflamación tipo 2, y las

20

personas que viven con ella padecen en todo momento de una inflamación en la piel, caracterizada por comezón, piel seca, descamación, inflamación y marcas dermatológicas que limitan sus actividades diarias, sin importar lo sencillas que parezcan. Sin embargo, en los adolescentes, la dermatitis atópica propicia otro tipo de heridas emocionales como bullying y aislamiento social, que derivan en ansiedad, alteraciones en el sueño y depresión, que puede acompañarlos durante toda su vida.


Se estima que en México 3 de cada 10 adolescentes padecen dermatitis atópica y al menos uno de ellos podría sufrirla en etapa moderada a grave, por lo que ya se perfila como uno de los nuevos problemas de salud pública en nuestro país, según nos informa el Dr. Said Arablin, Gerente de Enlace Médico de Inmunología para Sanofi Genzyme.

¿Qué hacer en caso de que la comezón y las lesiones en la piel no cedan? A diferencia de otras enfermedades silenciosas, la dermatitis atópica puede ser diagnosticada fácilmente debido a que son muy evidentes los efectos que genera a los pacientes. El problema hasta ahora radica en que, hasta hace unos meses, los tratamientos para la enfermedad estaban más limitados a cremas y/o ungüentos que no atendían las causas desde su origen inmunológico, es decir, no atacan a la inflamación tipo 2 que es el origen de la dermatitis atópica. De acuerdo con el Dr. Said Arablin, tuvieron que pasar más de 15 años para que la ciencia identificara las causas que provocan este padecimiento, lo que favoreció el desarrollo de Dupilumab, la primera terapia biotecnológica que bloquea las interleucinas que generan la inflamación y como respuesta a lesiones en la piel. Este tratamiento favorece el control de la enfermedad desde su origen en el ADN, además de ser seguro y eficaz en el control de esta enfermedad por largos periodos de tiempo. Por ello, en caso de que tú o alguno de tus familiares se pregunten ¿qué hago si tengo dermatitis atópica grave? o ¿por qué no se quita?, es importante que consultes a un dermatólogo o alergólogo quien puede hacer un diagnóstico certero y presentar las distintas opciones terapéuticas para controlar la comezón, irritaciones y demás afectaciones. Adicionalmente, es importante señalar que, en caso de que la dermatitis atópica no se controle o se trate, se podrían presentar otras enfermedades como asma, rinitis alérgica o poliposis nasal, que pertenecen a la misma familia de padecimientos relacionados con la inflamación tipo 2. SanofiMX SanofiMX Fuente: Simpson E. JAMA Dermatology 2019/ Epi Aware Report for Mexico

21


Salud y Bienestar

Sentirse invisible: ¿A qué se debe? Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

22

Sentirse invisible no es agradable e incluso puede llegar a ser una experiencia dolorosa. Cuando estamos en una situación embarazosa, la invisibilidad se nos antoja un superpoder. De hecho, en algunas circunstancias pasar desapercibidos incluso puede evitarnos un conflicto o sacarnos de un peligro. Pero cuando los demás nos ignoran, hacen caso omiso de nuestras ideas y pasan de nuestros sentimientos, podemos sentirnos menospreciados, solos y desconectados. Como dijera el psiquiatra Donald Winnicott, “estar escondido puede ser divertido, pero no ser encontrado es un desastre”.


Con el tiempo, esa sensación de invisibilidad puede volverse crónica haciendo que nos sintamos rechazados e insignificantes. Podemos empezar a sentir que no somos suficientes, como si no importáramos en lo más mínimo. Esa experiencia de invisibilidad puede terminar erosionando nuestra autoestima y autoconfianza.

Las principales razones por las que podemos sentirnos invisibles Experimentar rechazo social, ya sea accidental o intencional, puede alimentar los sentimientos de invisibilidad. Los prejuicios, por ejemplo, contribuyen a que las personas se sientan invisibles ya que existen grupos que ignoran abiertamente sus ideas y vulneran sus derechos. Cuando una persona no recibe validación emocional en los momentos difíciles, también puede sentirse invisible. La ausencia de empatía en los demás le impide conectar emocionalmente, lo cual le hace sentirse solo y aislado, como si no existiera. También podemos sentirnos invisibles y menospreciados cuando los demás no reconocen nuestros derechos asertivos fundamentales. Si no nos tratan con respeto, sino que intentan imponer su voluntad y decisiones, podemos sentir que no contamos. Esa sensación de invisibilidad también se manifiesta cuando no se toman en cuenta nuestras opiniones y nos arrebatan nuestro derecho a expresar nuestro desacuerdo. También podemos sentirnos ignorados cuando los demás relegan a un segundo plano nuestras necesidades, de manera que quedan permanentemente insatisfechas.

En resumen, nos sentimos invisibles cuando las personas de nuestro entorno no validan nuestra identidad, sino que la ignoran, haciéndonos a un lado y excluyéndonos de la toma de decisiones importantes.

Cuando el problema no son los demás A veces podemos sentirnos invisibles porque arrastramos una historia de negligencia emocional infantil. Si nuestros padres nos prestaron poca atención y no satisficieron adecuadamente nuestras necesidades emocionales, es probable que esa sensación de insignificancia y rechazo nos acompañe en la vida adulta. Generalmente nos volvemos hipersensibles a las situaciones de rechazo o invalidación ya que estas nos hacen volver automáticamente a nuestra infancia. Esas experiencias pueden distorsionar nuestra percepción de la realidad y hacernos sentir invisibles cuando en realidad sí contamos para las otras personas. En estos casos, podemos hacer referencia a cuatro situaciones en las que uno puede sentirse invisible: 1. La “nada” absoluta. Podemos sentirnos absolutamente invisibles cuando las personas más importantes para nosotros, como la pareja o los hijos, se comportan como si no existiéramos. Generalmente se debe a que están demasiado abrumados con sus propios problemas, pero también puede tratarse de personas demasiado egocéntricas o manipuladoras que utilizan la indiferencia como castigo y medio de control. 2. Ceguera parcial. En estos casos, no somos completamente invisibles, recibimos atención, pero es una atención residual o superficial. Podemos sentirnos así,

23

por ejemplo, cuando hablamos con una persona, pero en realidad no nos escucha y al poco rato ya no recuerda nada de la conversación. También podemos sentirnos invisibles cuando nos relacionamos con personas que no nos comprenden o no tienen interés por saber cómo somos. 3. Invisibilidad autoprotectora. Algunas veces, la invisibilidad puede ser “positiva”. En los océanos, por ejemplo, los peces que viven en las zonas más profundas no necesitan ser invisibles porque allí todo es oscuro mientras que los que viven en la superficie emiten destellos de luz deslumbrantes para que sus depredadores los confundan con los destellos del agua. En cambio, los animales que viven en aguas intermedias, la zona pelágica, no tienen esas opciones. Por eso allí habitan la mayoría de los peces invisibles. La invisibilidad les ayuda a sobrevivir en un mar de depredadores. 4. Invisibilidad para proteger a los demás. No siempre intentamos volvernos invisibles para protegernos, a veces lo hacemos para proteger a los demás. Por ejemplo, en familias disfuncionales o donde los adultos tienen graves problemas, los niños pueden intentar pasar desapercibidos para no suponer una carga extra. Si sentimos que lo mejor que podemos hacer es volvernos invisibles, relegamos nuestras necesidades a un segundo plano e intentamos minimizarnos. En otros casos, sentirse invisible puede ser el resultado de unas expectativas poco realistas. Las personas narcisistas, por ejemplo, que demandan una atención extrema, pueden sentirse invisibles cuando no la reciben. Sin embargo, eso no significa que no sean importantes para los demás, sino tan solo que en ocasiones pasan a un segundo plano, como es justo que sea.


Las consecuencias de sentirse invisibles • Dificultades para conectar con los demás. Cuando nos sentimos invisibles, podemos desarrollar mecanismos de defensa que nos hagan pensar que no necesitamos nada ni a nadie. Intentamos lidiar con esa vulnerabilidad escondiendo unas necesidades que no son satisfechas. Eso puede hacer que nos encerremos en nosotros mismos, incapaces de establecer conexiones emocionales profundas con los demás. • Descuidarnos emocionalmente. A fuerza de sentirnos invisibles, podemos llegar a pensar que nuestras necesidades no son importantes. De hecho, las víctimas de abusos y negligencias a menudo aprenden a ignorar sus emociones y sus necesidades más básicas. Nos guardamos todo dentro y no expresamos lo que nos gustaría, lo cual termina pasándonos factura. • No establecer límites saludables. A veces, después de años de invisibilidad, cuando finalmente una persona nos

ve, podemos sentirnos tan especiales que haremos de todo por mantener esa atención. Eso puede colocarnos en una situación de dependencia emocional porque podríamos estar dispuestos a tolerar demasiado y caer en relaciones abusivas. • Comportamientos compensatorios. En algunos casos, la invisibilidad puede conducir a comportamientos compensatorios que nos ayuden a obtener la atención y el cariño que necesitamos. De hecho, es común en el trastorno de identidad disociativo, el cual se refuerza cuanta más atención recibamos de las personas que nos resultan significativas. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que todos, en menor o mayor medida, necesitamos validación. Podemos dejar de ser invisibles recurriendo a comportamientos más asertivos y reafirmando nuestra identidad.

Fuentes: Schore, A. (2001) The effects of early relational trauma on right brain development, affect regulation and infant mental health. Infant Mental Health; 22: 201-269. Mosquera, D. (2018) Los efectos de sentirse invisible: Entendiendo la conexión con las rupturas de apego tempranas y la negligencia. ESTD Newsletter; 7(1): 1-8.

24



Deporte y Familia

¡Olvídate del estrés! Por: Raúl Petraglia – alias Petra

En un reciente artículo, comentaba que una de las más efectivas y menos comunicadas formas de combatir el estrés y la depresión es un plan adecuado de dieta y actividad física. Somos lo que comemos, los alimentos generan reacciones químicas que afectan al increíble sistema que es el cuerpo humano. Una de la mayores pandemias de la actualidad es la alimentación con comida chatarra, por ej.: un refresco con papitas al día, preparan el camino a enfermedades coronarias o a la diabetes –segunda causa de mortalidad en México–. Otro ejemplo: las harinas refinadas en exceso, pueden mermar la energía y el enfoque para la actividad diaria, contribuyendo a la inflamación de los tejidos. Te recomiendo consultar con un buen nutriólogo para que contribuya a desarrollar contigo una estrategia holística/funcional entre alimentación, actividad y estado de ánimo.

26


Dieta también es administrar lo que leo, veo y escucho, las noticias, el teléfono y las RRSS, todo esto tiene un efecto residual, el ignorado estímulo del sonido, la luz de las pantallas, las ondas del internet, así como “el contenido” que consumimos por los oídos y alojamos en el cerebro. Todo altera nuestro equilibrio mental, el descanso y la recuperación… Casualmente, tanto el azúcar como el tiempo en pantalla, generan un efecto similar en el cerebro al uso de ciertos estimulantes. Los temas arriba mencionados aportan indudablemente al estrés. Si les añadimos la realidad trepidante de los estilos de vida que adoptamos incluyendo, pero no limitando, a personajes como tu jefe llamándote a las 8 pm, el pool de los chicos al cole, la economía, la indefinición del tema salud global y la exageración por seguir subidos en este frenético “skateboard” durante el fin de semana también, ni nos desconectamos, ni nos recuperamos. ¡¡Tic ,Tac, Tic, Tac... una bomba de relojería!! La buena noticia es que sí podemos salir, sí hay soluciones. Tenemos herramientas a la mano, solo necesitamos la voluntad y, tal vez, alguien cercano en quien confiemos y que nos mantenga alineados al plan que desarrollemos. El yoga es la actividad ideal, trabaja tres aspectos tangibles directos, como el cuerpo con las posturas (asanas), la respiración (incluye prácticas llamadas pranayama) y, como consecuencia directa al haber preparado el cuerpo y la mente adecuadamente, llegar a la meditación. El cuerpo se relaja, la mente se calma y sucede la magia.

“Yoga, a diferencia de otros modos de ejercitar el cuerpo o de dar terapia a la mente, enfoca su entrenamiento a poder estar quieto y relajado desde el cuerpo hasta la mente profunda...”, dice el Teach Fernando M. Tavares, Maestro de Ananda Yoga Ashram en Playa del Carmen, quien es un gran portador y transmisor de conocimiento ancestral. Él propone su Yoga Natural, una fusión inmensamente sabia, que aporta el conocimiento de las Culturas de esta Tierra, del Tíbet y la India, ofreciendo una inteligente fusión de Hatha Yoga Clásico, Yoga Tibetano, con principios de Ayurveda, proponiendo así un trabajo integral, adecuado a la estacionalidad. Un trabajo holístico que no solo aporta los beneficios aquí mencionados, si no que contribuye al desarrollo de un sistema inmune robusto. Un gran complemento para la salud en momentos como los actuales. No se trata de aislarnos del mundo si no de, a través de lograr ese “saber estar”, descubrirnos más receptivos y participativos con la realidad que nos toca vivir, incluidas todas las relaciones. Reaccionando de manera positiva y proactiva, en vez de reactiva, cuando las cosas no salen como queremos. Lo que, seamos honestos, sucede a menudo. Aceptar que no podemos controlarlo todo es un gran paso para liberar estrés. Todos podemos hacer yoga, independientemente de y adaptado a: nuestra edad, estado físico, condición o incluso a nuestras creencias. Siempre les comento a quienes demuestran interés en comenzar la práctica, pero lo plantean desde un preconcepto limitador .

27

“No hacer yoga porque no eres flexible, o porque estás muy ansioso o estresado, es como decir que no te bañas porque estás muy sucio” La práctica que propongo es el estilo tradicional de Hatha Yoga, con un prominente enfoque en la respiración, su dinámica es más lenta, menos acrobática, y está al alcance de la mayoría. Te trae a tu centro, te da herramientas contundentes para mejorar tu estado físico, tu fuerza y salud en general, lo que incluye tu salud mental. Está comprobado que reduce los niveles de cortisol, hormona directamente relacionada con el estrés y la depresión. Y, como si esto fuera poco, mejorarás tu sexualidad. En resumen, cuidarás tu salud, estarás más animado, mejorarás tu relación contigo mismo, para empezar, y con los demás para continuar, estarás presente para tus seres queridos, tendrás una mayor conexión y enfoque en tus proyectos, te engancharás menos con aquellas cosas que te sacan, y navegarás con más ductilidad en las aguas de la vida…¿Qué estás esperando? Comparto las enseñanzas en el linaje del Maestreo Krishnamacharya, en línea directa a su hijo el Maestro Desikachar y al Maestro Mark Withwell, según se explica en The Heart of Yoga. Te espero los martes 7:30am en Casa Ananda Yoga Ashram en Playa del Carmen. Consulta otros cursos y maestros, presenciales y zoom, en IG: casa_anandayoga, FB: casa ananda yoga ashram, o por teléfono al +52 984 139 5956. Raul Petra-Yoga petranyoga (Próximamente: heartofyogamexico with petra)


Educación

Educar para Liberar Proyecto educativo de Casa Animal Antiespecista Por: Berenice González Coordinadora de Casa Animal

28

Sabemos que vivimos en un mundo sumamente difícil y en la actualidad esta sensación se ha acrecentado, desde los problemas sociales que venimos arrastrando como humanidad, hasta la pandemia que nos llegó por sorpresa en 2020. Pero ¿realmente fue por sorpresa? ¿acaso no nos imaginábamos que esto iba a suceder gracias a los hábitos que hemos tenido “desde siempre”? Y a pesar de todo esto, cada vez hay más personas activándose, haciendo la diferencia. Cada vez más personas son conscientes de la relación que tenemos con los y las demás animales. La realidad es que no necesitamos de sus cuerpos para alimentarnos, vestirnos ni experimentar con ellos, cada vez más personas saben que no hay belleza detrás de un animal cautivo y que las decisiones personales de cada día son sumamente poderosas para tener un mundo justo y respetuoso.


Somos conscientes también de que estamos en un punto decisivo en la historia de la humanidad, que es ahora el momento de unirnos para cuidar y proteger nuestro planeta. Al darnos cuenta sobre el privilegio que tenemos, vemos también que conlleva una gran responsabilidad, es por eso que en Casa Animal hemos decidido que uno de los pilares de este centro comunitario antiespecista es ofrecer información y que esta debe ser gratuita y siempre debe estar al alcance de todas las personas, incluyendo a las personas pequeñas. A ellas siempre les brindamos información cuidando su bienestar emocional y que la información que les llegue sea amigable y entendible de acuerdo a sus edades. Así nace el programa Educar para Liberar. Nuestro proyecto educativo para acercarnos a estas personas pequeñas y brindarles información ya filtrada y entendible que les permita, como todo lo importante en la vida, ir creando un criterio propio basado en la empatía y respeto a todas y todos los seres que habitan en este planeta.

Las niñas y niños, además de recibir una charla con información y datos valiosos sobre los animales y el respeto a sus vidas, tienen también un espacio al final de la presentación donde puedan expresar sus dudas y experiencias, para así entre todas las personas presentes llegar a conclusiones amorosas. Posteriormente, en el caso de las visitas presenciales, les preparamos un food sampling de waffles, hot dogs, u otros platillos, para que prueben que la comida a base de plantas es deliciosa y divertida. Esta experiencia no representa ningún costo para las escuelas o centro educativos, solo tienen que contactarnos por nuestras redes sociales o correo electrónico para coordinar la visita. Las coordinadoras de Casa Animal estaremos muy contentas por visitarles.

A lo largo de estos últimos dos años hemos dado pláticas presenciales en distintos centros educativos, tanto en Playa del Carmen como en diferentes Estados de la República, gracias a la nueva modalidad de “educación a distancia”.

29

@casaanimalplaya casa.animal.antiespecista@gmail.com


Letras y Palabras

Poesía Pueril Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Siguiendo las recomendaciones para escribir poesía, de Hernán Casciari, me quité los zapatos y caminé descalzo sobre el pasto; escribí en papel sin renglones, con lápiz negro y con la goma de borrar a la derecha; me la pasé cazando frases de ocho sílabas; abrí la caja donde guardé al amor, y destapé los frascos con recuerdos esenciales; me acosté boca arriba, observando el techo; pero nada, no pude escribir ni un pueril verso.

30


Es como si mi hemisferio derecho estuviera apagado, como si se hubiese quedado sin batería. La verdad es que nunca he sabido con certeza cuál es su fuente de energía, pero imagino que, al igual que otros mecanismos en mi cerebro, opera bajo el influjo de la conjunción de ciertos elementos. Heme aquí, pensando en ti; escuchando canciones en portugués; esperando a que lleguen la lluvia o la noche, o un viento tremendo.

31


Hecho en Playa

MIO

“Made for each other” La idea nace alrededor del 2015 cuando Bernarda estaba en la búsqueda de reconectar con el diseño y el emprender, antes de venir de Argentina hacía calzado.

“En el momento que surge la idea yo trabajaba en una hermosa boutique en la 5ta Av., una amiga de mi mamá nos comentó de un pueblito cerca de mi ciudad natal donde hacían los telares con los que comencé. Me fui de vacaciones allí, me traje telas, y dejé muchas allá que me iban trayendo. Empecé haciendo monederos, que mis jefas me permitían venderlos en la tienda, y era una buena opción de regalos para turistas. Luego fui agregando más modelos únicos, y me comenzaron a pedir de tiendas de Tulum, Vallarta, Los Ángeles, Inglaterra... Ahí comencé a ver cómo ya la marca se había formado con el concepto de Artesanal, piezas únicas, “hechas el uno para el otro”, y ya pude independizarme”. Partiendo del concepto de artesanal, que quienes formen parte de la creación de ese “producto” le estén aportando su Arte, Bernarda se esmera en que cada pieza tenga ese toque mágico para que llegue a la persona indicada. “La marca siempre la sentí como un medio para crear lo que otra persona quiere, por eso su nombre MIO. Creo que muchos cuando nos identificamos con algo decimos “es muy yo, es muy MI estilo…es muy Mío”.

32


El proyecto principalmente es de Bernarda quien es la diseñadora, también elabora algunas piezas, y trabaja junto con artesanos de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Valladolid, de la Riviera Maya, donde cada uno es una pieza fundamental en esta “máquina” creativa. “Un Bolso, por ejemplo, su textil artesanal puede estar hecho en Oaxaca, su confección por una compañera de Chiapas y sus detalles de piel (aunque ya estoy descartando el uso de piel) provenientes de Guanajuato o Valladolid. Los diseños que me llegan son como un medio para poder crear junto a quienes saben las técnicas, materializar el diseño y que le llegue a esa persona, se identifique y diga “es mío”, esto lo siento más cuando hago diseños únicos, pero de todas maneras siento que todo tiene una conexión, cuando veo los diseños con sus “dueños” pienso en todo lo que se hizo para llegar a estar ahí y me llena de satisfacción”.

Para sus diseños se utiliza mucho el algodón, un poco de lana, palma, henequén, caracoles. “La creación es todo un proceso… Principalmente me inspiran estas bellas personas artesanas que se cruzan en mi camino y quiero crear junto a ellas, también el andar “liviano de equipaje” (como en la vida), por eso busco que las bolsas no pesen, sean ligeras, fáciles de guardar en una maleta si te vas de viaje (como una prenda más), me inspira el estilo de vida de aquí el Caribe...¡relajado!” El objetivo principal de MIO es que cada vez sean más quienes “trabajen” creando lo que les gusta. Si bien encontrarás principalmente bolsas en esta marca artesanal, también ofrecen bajo pedido productos de decoración como tapetes, cojines, mantas, lámparas, puffs, mandiles, canastos, collares tejidos, etc. “Siempre digo que MIO es Marca y Taller... creamos nuestra idea ¡pero también la de ustedes!” Ofrecen también diferentes colecciones. Actualmente tienen la colección Algodón,

que son diferentes modelos hechos 100% de algodón, desde el textil que es telar artesanal con hilos de algodón, hasta las asas, bordados, costuras, y detalles también con este material. “Antes de esta colección fue la de Palma, que la combinaba con algodón y piel, y en un inicio la colección Argentina, que eran modelos únicos con telares de lana de allá. También tengo una colección de Henequén en colaboración con una marca de Tulum “Palmyra””. Si quieres conocer los productos de MIO puedes contactarlos vía Instagram: @mio.artesanalmx, y también en su taller en Playa del Carmen, Calle 38 entre Av. 25 y 30, con cita previa. “Además estamos creando un proyecto BAZAR 38 MX sustentable, donde hay marcas artesanales y ropa de segunda mano, en la entrada del taller, que está abierto de lunes a jueves de 10 am a 2 pm y de 4 pm a 6 pm, por el momento”. MIO: @mio.artesanalmx mio.contacto1@gmail.com Bazar : @bazar38mx

“Me gustaría crear esa consciencia de unidad, sustentabilidad, inspirarnos, valorar lo que crean las manos con amor y dedicación…”

33


Descubre

Presentando El Chile Gordo

El restaurancito con solo una mesa que está haciendo olas En el paraíso lejano de El Cuyo –ubicado en el extremo noreste de Yucatán– El Chile Gordo está haciéndose famoso, proporcionando una experiencia gastronómica excepcional y totalmente única.

Equipo Enamorado Después de diseñar y construir el restaurante ellos mismos, Oscar Flores de Veracruz (el chef), y su esposa Cathy Sissens del Reino Unido, abrieron El Chile Gordo en 2018. La intención de Cathy era dar una experiencia tan acogedora que no te quedara otra opción que contarles a todos. Mientras que la de Oscar era compartir su pasión por la comida tradicional mexicana –que parece en peligro de extinción por el camino hacia todo rápido y fácil– la contradicción total de los platos mexicanos.

34


La gente les decía que estaban locos. “Cuando vas a un pueblo costero quieres mariscos, ¡nadie querrá Mole!”, les dijeron. Sin embargo, estaban equivocados. El Chile Gordo con su menú a la carta de Chiles Rellenos, Mole y Huaraches ¡fue un éxito instantáneo! ¡Las 7 mesas se llenaron! Hubiera sido cómodo reabrir (después de cerrar 9 meses en 2020) con el mismo concepto exitoso, pero Oscar y Cathy optaron por una reinvención radical.

Cambiadores de juego Hoy, al cruzar las puertas de la entrada, te sientes transportado a otro tiempo y lugar. Una mesa grande de madera vieja domina el piso. El comedor es precioso, muy bien decorado con muchos detallitos, todo rústico y sin presumir. En cada rincón hay alguna característica que te llama la atención. Tienes que batallar con la tendencia de sacar tu celular a cada rato para tomar otra foto. Sientes que te dan la bienvenida en su hogar, y, de hecho, así es. Una casa encantadora, llena de amor, con un jardín

impresionante y una vista de la laguna. Si tienes suerte puedes ver flamencos. Sentado en la mesa antigua, tienes vista a la cocina abierta, donde el chef Oscar está haciendo su magia. La cocina es asombrosamente linda en su singularidad. Para su diseño Oscar se basó en la cocina de sus tías, las mismas tías que le enseñaron algunas de sus recetas más preciadas, que él recrea para ti.

¡Viaja a través de los platos gastronómicos más destacados de México! El menú a la carta ya no existe. En cambio, hay menús de degustación, donde el chef Oscar ofrece platos tradicionales diseñados para resaltar la diversidad culinaria del país. La comida tiene un sazón que te lleva de lo tradicional a lo gourmet sin ser pretencioso. Un Aguachile del Mar de Cortés, y en seguida un Salbute Pibil de Yucatán. Dirígete a Oaxaca para un Caldo de Piedra –hecho por Oscar en la mesa–, hasta Veracruz por un Chile Relleno, y culmina con el plato estrella: el Mole espectacular con receta de Xico.

Todo preparado al momento y acompañado por sus mini tortillitas hechas a mano. Hasta los platos de madera están diseñados y fabricados por el chef para deleitar tus sentidos. Cada pequeño detalle ha sido considerado para maximizar tu placer.

Un Verdadero Oasis – Reserva con anticipación En resumen, cenar en El Chile Gordo es una experiencia inolvidable para todos los sentidos. Un lugar acogedor, lleno de colores, texturas, sonidos y unos sabores fantásticos que explotan en tu boca –una joya culinaria enclavada en este rinconcito hermoso de Yucatán–. Visita El Chile Gordo y seguro estarás hablando de tu experiencia por días, semanas, meses después… Solo una advertencia: se llena rápidamente, así que mejor aparta tu lugar con anticipación. www.elchilegordo.com

“Vale la pena venir hasta El Cuyo aún si sólo fuera para comer aquí.”

35


Deco, Hogar y Arquitectura

La piedra

es el material sostenible que está revolucionando la arquitectura Traducido por: Mónica Gálvez Fuente The Guardian Fotografía: por Renovattio/Gettyimages

Es barato, ligero, rápido, resistente al fuego y tiene una pequeña huella de carbono en comparación con el hormigón. No es de extrañar que el “gran material olvidado de nuestro tiempo” esté reapareciendo. A lo largo de tablones de piedra se encuentra en Store Street, en el centro de Londres, elevado sobre puntales de madera triangulares, dándole la apariencia de un ariete medieval, listo para asediar Tottenham Court Road. Este gran rayo de mampostería no significa ningún daño para los compradores, pero podría ser perjudicial de otra manera. La losa en cuestión es un trozo prototipo de un piso de piedra estructural, una cosa impresionantemente delgada, de 12 metros de largo y solo unos centímetros de grosor. Cortado directamente de la cantera y transportado al sitio listo para instalar, dicho piso tiene una huella de

carbono de solo el 15% de un piso de concreto estándar, y es más barato, más liviano y más rápido de instalar.

“La piedra”, dice el arquitecto Amin Taha, “es el gran material olvidado de nuestro tiempo. En el 99% de los casos, es más barato y más ecológico utilizar la piedra de una manera estructural, en lugar de hormigón o acero, pero en su mayoría solo pensamos en usarla para el revestimiento”. Taha tiene la misión de mostrar el potencial de la piedra más allá de la decoración. Junto con el cantero Pierre Bidaud y el ingeniero Steve Webb, ha comisariado una exposición en el Building Center que tiene como objetivo revelar cómo este material primario, utilizado para crear refugio durante milenios, tiene el potencial de revolucionar la construcción contemporánea tal como la conocemos. Prepárense para el amanecer de la Nueva Edad de Piedra.

36


“Queríamos demostrar que una torre de piedra sólida es eminentemente posible”, dice Taha. Argumenta que el uso de piedra para el núcleo, la estructura y los pisos sería un 75% más barato que una estructura de acero y concreto y un 95% menos de carbono incorporado. La razón principal para el ahorro es que, si bien el hormigón y el acero deben ser ignífugos, resistidos, aislados y luego revestidos, un exoesqueleto de piedra puede quedar expuesto. Mientras tanto, sustituir el piso de piedra por uno de madera laminada en cruz, haría que el carbono del edificio fuera negativo, tanto, según los diseñadores, que podría compensar el carbono incorporado de una torre equivalente construida de hormigón y acero.

Innovación En otra parte de la exposición, un prototipo a gran escala de un piso estructural de “bóveda plana” cuelga del techo, mostrando cómo se pueden atornillar bloques delgados de piedra para formar un tramo de tres por tres metros, de solo cuatro centímetros de espesor. Taha está trabajando actualmente en una casa privada donde se utilizará el mismo principio estructural para hacer un piso libre de columnas de 12 metros de ancho. En un zócalo cercano se encuentra una hermosa base de piedra tallada de una columna de madera, con motivos decorativos fresados digitalmente ​​ a partir de un modelo de computadora utilizando un torno de piedra CNC, otro prototipo para un próximo proyecto. También hay modelos de escaleras de piedra en voladizo en espiral, junto con bóvedas de piedra laminada hechas de desechos de cantera y en capas para hacer una especie de madera contrachapada de piedra ondulada. Las posibilidades minerales, al parecer, están limitadas solo por la imaginación

de los arquitectos e ingenieros, y la disposición de los contratistas para adoptarlas.

“El principal obstáculo es la pereza de la industria de la construcción”, dice Bidaud, quien se formó en Francia como parte de Les Compagnons du Devoir, un gremio medieval de oficiales que continúa hasta nuestros días, antes de mudarse a Inglaterra para unirse a The Stonemasonry Company. Él dice que los albañiles franceses todavía están entrenados en las propiedades estructurales de la piedra, no solo en los usos decorativos, mientras que las canteras francesas emiten certificados de resistencia, lo que hace que sea mucho más fácil para los arquitectos especificar la piedra con fines estructurales. La formación de ingenieros también se está quedando atrás, según John Gerrard de Webb Yates, con la piedra completamente ausente de los grados de ingeniería estructural. “Nada de esto es nuevo”, dice Gerrard, explicando que su bóveda plana utiliza una técnica centenaria. “Es una ingeniería simple, pero tenemos que volver a aprender cómo hacerlo”. Junto con los proyectos de Taha, la exposición incluye varios ejemplos radicales contemporáneos de piedra estructural de todo el mundo. Uno de los más impresionantes proviene de Palestina, donde Elias y Yousef Anastas han estado trabajando con albañiles en Cisjordania para reinventar las técnicas tradicionales. Su proyecto reciente para una extensión a un monasterio del siglo XII en Abu Ghosh, cerca de Jerusalén, ve un notable techo artesonado hecho de 169 bloques de piedra en forma de cuña entrelazados. Como si las longitudes de piedra se hubieran entrelazado para formar el techo, la técnica fue inspirada por el ingeniero francés del siglo XVII Joseph Abeille, quien patentó una técnica

37

de bóveda plana en 1699, donde las geometrías inclinadas de los bloques permiten que la carga sea transferida a través de la red. El trabajo de la práctica francesa Perraudin Architecture también se destaca, desde su atractivo proyecto de vivienda social cerca de Toulouse, construido con bloques de piedra caliza de 40 cm de espesor, hasta su esquema para una torre de piedra de 20 pisos en Suiza. La oficina experimental española Ensamble Studio también presenta, con su cautivadora casa Ca’n Terra en una cantera abandonada en Menorca, un paraíso para los trogloditas conscientes del diseño. Las cualidades táctiles de la piedra son claras, pero, para Taha, el argumento ambiental es lo que lo convierte en un material tan importante para defender.

“Como profesión, no estamos pensando claramente en la energía incorporada de los materiales de construcción”, dice. “Lo perverso del concreto es que tomas piedra caliza, la trizas y luego la quemas, en ese momento pierde el 60% de su resistencia estructural, por lo que tienes que poner refuerzo de acero dentro de ella. Es una locura total”. Al adoptar la piedra como una superestructura combinada y un acabado arquitectónico externo, podemos ahorrar 60-90% de las emisiones de CO2 para estos elementos clave de construcción. “Y estamos parados sobre una gigantesca bola de roca fundida, por lo que no nos vamos a quedar sin piedra en el corto plazo”. https://futuroverde.org mifuturoverde MiFuturoVerde Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes ver el original en inglés aquí.


Verde

Somos lo que comemos El futuro de la alimentación está en nuestras manos Fuente: www.fao.org

Un sistema agroalimentario es un término complejo que puede parecer lejano a tu realidad, pero ¿sabes que nuestras vidas dependen de ellos? Cada vez que comes participas en el sistema. Los alimentos que elegimos y la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos y almacenarlos nos convierten en parte integral y activa del funcionamiento de un sistema agroalimentario. Un sistema agroalimentario sostenible es aquel en el que se dispone de una variedad de alimentos suficientes, nutritivos e inocuos a un precio asequible para todos, y en el que nadie tiene hambre ni sufre ninguna otra forma de malnutrición. Los estantes están abastecidos en el mercado local o en la tienda de alimentación, pero se desperdician menos alimentos y la cadena de suministro alimentario es más resiliente ante crisis bruscas como los fenómenos meteorológicos extremos, los repuntes de precios o las pandemias, todo mientras se limita, en lugar de empeorar, la degradación medioambiental o el cambio climático. De hecho, los sistemas agroalimentarios sostenibles proporcionan seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones venideras. Conducen a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

38


ser más sostenibles en nuestras acciones 10,000 millones de personas en 2050. diarias, ante todo reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos. También ¿Y ahora qué? tenemos la responsabilidad de hacer Existen soluciones. Los gobiernos deben correr la voz, creando conciencia sobre la reconvertir las políticas antiguas y importancia de un estilo de vida saludable Además, nuestra forma de producir, consumir adoptar políticas nuevas que fomenten y sostenible. Los esfuerzos para mitigar y, lamentablemente, desperdiciar alimentos la producción sostenible de alimentos el cambio climático, la degradación le cobra un precio muy alto a nuestro nutritivos asequibles y que promuevan la medioambiental y nuestro bienestar dependen todos de ello. Necesitamos planeta, ejerciendo una presión participación de los agricultores. activar un movimiento alimentario que innecesaria en los recursos naturales, el medio ambiente y el clima. Con Dichas políticas deben promover la abogue por un cambio ambicioso. demasiada frecuencia, la producción igualdad y el aprendizaje, impulsar la de alimentos degrada o destruye los innovación, estimular los ingresos rurales, Día Mundial de la Alimentación: hábitats naturales y contribuye a la ofrecer redes de seguridad a los pequeños ¡Es tu día! extinción de especies. Esta ineficiencia agricultores y desarrollar la resiliencia Este 16 de octubre, la acción colectiva nos está costando billones de USD, climática. También deben considerar los en 150 países es lo que hace del Día pero, lo que es más importante de todo, diversos vínculos existentes entre las áreas Mundial de la Alimentación uno de los los sistemas agroalimentarios actuales que afectan los sistemas alimentarios, días más celebrados del calendario de están exponiendo desigualdades incluida la educación, la salud, la las Naciones Unidas. Cientos de eventos e injusticias profundas en nuestra energía, la protección social, las finanzas y actividades de divulgación reúnen sociedad mundial. Unos 3,000 millones y demás, y hacer que las soluciones a gobiernos, empresas, ONG, medios de personas no pueden permitirse dietas encajen. Y deben estar respaldados por de comunicación y público en general. saludables, mientras que el sobrepeso y un aumento considerable de la inversión Promueven la conciencia y la acción la obesidad continúan aumentando en responsable y un apoyo enérgico para en todo el mundo a favor de quienes reducir los impactos medioambientales padecen hambre y de la necesidad todo el mundo. y sociales negativos en todos los de garantizar dietas saludables para La pandemia de COVID-19 ha sectores, especialmente el sector privado, todos. subrayado que la necesidad de un la sociedad civil, los investigadores y El #DíaMundialdelaAlimentación 2021 cambio de ruta es urgente. Ha hecho el ámbito académico. estará marcado por segunda vez que sea aún más difícil para los agricultores, (que ya se confrontan con Nuestras acciones son nuestro mientras los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos generalizados de la variabilidad del clima y futuro los fenómenos extremos) vender sus Los gobiernos, el sector privado, la la pandemia mundial de COVID-19. Es cosechas, mientras que el aumento sociedad civil, las organizaciones el momento de mirar hacia el futuro que de la pobreza empuja a un mayor internacionales y el mundo académico tenemos que construir juntos. número de residentes de la ciudad también necesitarán nuestra ayuda. a utilizar los bancos de alimentos, y Necesitamos influir en lo que se produce Haz del #DíaMundialdelaAlimentación millones de personas necesitan ayuda aumentando nuestra demanda de tu día: comparte tu acción individual en alimentaria de urgencia. Necesitamos alimentos nutritivos producidos de línea o únete al llamamiento desarrollando sistemas agroalimentarios sostenibles manera sostenible y, al mismo tiempo, un evento o actividad virtual.

¿Por qué debemos preocuparnos? que sean capaces de alimentar a

Los sistemas agroalimentarios emplean a 1,000 millones de personas en todo el mundo, más que cualquier otro sector económico.

39


Verde

Día Mundial de Protección de la Naturaleza Fotografías: @anicalik

El 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta. El Día Mundial de Protección de la Naturaleza tuvo su origen en las palabras que el general Juan Domingo Perón, ex presidente argentino, pronunciara el 16 de marzo de 1972 en un discurso en Madrid:

“Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo tomen conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato

40

la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional”. Estas palabras llegaron hasta Kurt Waldheim, entonces secretario de la ONU, por medio de una carta que envió el mismo Perón. Las palabras calaron tan profundamente en él que las pronunció ante la Asamblea General de este organismo, logrando que desde entonces existiese la efeméride del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, cuyo objetivo es alertar a la población mundial sobre el daño al medio ambiente, concientizar, educar, prevenir y erradicar actos que la perjudiquen.


Las Naciones Unidas en su Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Respecto de esto el organismo recomienda: • Utilizar fuentes energéticas renovables. • Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos. • Hacerle mantenimiento regular al automóvil o cambiarlo por uno que use biocombustibles o energía eléctrica solar. • Construir urbanismos de techos verdes. • Generar composta orgánica en nuestros hogares para reducir la basura en las ciudades. • Llevar bolsas de compras ecológicas. • Reducir nuestra huella de carbono. México es un país megadiverso y hoy más que nunca, debemos proteger la naturaleza, y nuestras acciones son fundamentales para su preservación. La mejor forma de ayudar es fomentar el cuidado de las plantas y animales, reciclar, no tirar basura en las calles, no desperdiciar agua y alimentos, no contaminar ríos y mares, estas pequeñas acciones determinarán el futuro de nuestro planeta y la humanidad. Para celebrar el próximo 18 de octubre, seguramente en tu localidad podrás sumarte a alguna de las actividades planificadas por las ONG, también coordinar con amigos para limpiar la playa, un parque, o realizar alguna acción sobre la conservación del medio ambiente. Para que todos se enteren compártelo en tus redes con el hashtag #DíaMundialdeProteccióndelaNaturaleza.

41


Curiosidades

Sabías que...

¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo sin olores, colores, sonidos, sabores? Siempre hemos considerado a los sentidos como una puerta de acceso al mundo exterior, a través de los cuales exploramos nuestro entorno y obtenemos información básica para poder salvaguardar nuestra existencia. Aristóteles clasificó estos radares naturales en cinco: vista, oído, gusto, tacto y olfato. ¿Pero qué pasaría si todo aquello que creemos ver, saborear, tocar, oler, oír, fuera una invención de nuestro cerebro? Descartes afirmaba que no podíamos fiarnos de los sentidos para conocer el mundo, ya que no son simples captadores de la realidad: transforman los fotones en imágenes, las vibraciones en sonido, y las reacciones químicas en olores y sabores. Tampoco las percepciones que recrea el cerebro a partir de esos estímulos identifican el mundo que nos rodea tal cual es. Según el psicobiólogo Ignacio Morgado en su libro Cómo percibimos el mundo: “Para cada uno de nosotros, lo más importante es lo que percibe nuestro cerebro, lo que sentimos, lo que captamos de eso que llamamos realidad, que no es otra cosa que un concepto filosófico; el medio en que vivimos es pura materia y energía.”

Algunas personas padecen Agnosia (del griego ἀγνωσία: «desconocimiento»), que es la incapacidad de procesar la información sensorial. Es difícil imaginar la vida de una persona que no reconoce objetos de uso cotidiano, que no se ubica en el espacio, que percibe el mundo que le rodea en constante movimiento o que vive en un mundo sin olor. La agnosia se asocia con daños cerebrales o enfermedades neurológicas. Existen muchos tipos de Agnosia, desde personas que tienen imposibilidad de reconocer la cara de conocidos o la suya propia; algunas que no pueden identificar objetos a través del sonido, como un teléfono que suena; u otras incapaces de clasificar los colores; o distinguir una sensación gustativa; hasta aquellas que no sienten que partes de su cuerpo, como una pierna o un brazo, sean suyos.

Los pulpos hembras mueren después de nacer sus crías Los pulpos son animales semélparos, lo que significa que se reproducen solo una vez y luego mueren. Después de poner un puñado de huevos, inexplicablemente, la hembra deja de comer y se consume. Cuando los huevos eclosionan, ella muere. Científicos dan testimonio de que algunas hembras en cautiverio incluso parecen acelerar intencionalmente el proceso, golpeando los lados del tanque con su cuerpo, arrancándose trozos

42

de piel o comiendo las puntas de sus propios tentáculos. Y los machos no lo tienen más fácil. Las hembras a menudo matan y comen a sus parejas. Si no es el caso, ellos mueren también unos meses más tarde. Jerome Wodinsky, psicólogo de la Universidad de Brandeis (Massachusetts, EE.UU.) demostró en 1977 que si eliminaba la glándula óptica de las hembras del pulpo de dos manchas del Caribe (Octopus hummelincki), estas parecían esquivar su fatal destino abandonando sus huevos, volvían a comer e incluso se apareaban de nuevo. En ese momento, Wodinsky y otros biólogos de cefalópodos llegaron a la conclusión de que la glándula óptica debía secretar algún tipo de hormona de «autodestrucción», pero no estaba claro qué era o cómo funcionaba. Un nuevo estudio realizado por neurobiólogos en la Universidad de Chicago ha utilizado herramientas modernas de secuenciación genética para describir varias señales moleculares distintas producidas por la glándula óptica de la hembra del pulpo después de la reproducción. Publicado en la revista «Journal of Experimental Biology», el estudio también detalla cuatro fases separadas del comportamiento de la madre y las vincula a estas señales, lo que sugiere cómo la glándula óptica controla el fallecimiento.


Significado de la Flor de Cempasúchil en las ofrendas Cempohualxochitl, mejor conocida como flor de Cempasúchil, de origen náhuatl, significa “flor de veinte pétalos”. La tradición de decorar las tumbas y ofrendas con esta flor surgió en la época prehispánica como un símbolo de la vida y la muerte, ya que se cree que su aroma y su color tan intenso como el Sol guía a los muertos hasta el banquete que los espera en la ofrenda de Día de Muertos. Fue tan importante para los mexicas que en relación a ésta se han creado varias leyendas. La más conocida es la de Xóchitl y Huitzilin, dos jóvenes que se amaban profundamente, y todas las tardes subían a una montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el dios del Sol, ante el cual juraron amarse para siempre. Sin embargo, tiempo después, la guerra separó a la pareja. Más tarde, Xóchitl se enteró que Huitzilin había muerto. Destrozada por su pérdida le pidió al dios Tonatiuh que la reuniera con su amado. Entonces, el dios dejó que sus rayos cayeran sobre ella y se transformó en una flor de color amarillo intenso, como la luz del mismo Sol. Minutos después, un colibrí se posó en el centro de la flor, la cual se abrió en 20 pétalos. Según la leyenda, el ave era la reencarnación de Huitzilin. Los enamorados estarían siempre unidos mientras existieran flores de cempasúchil y colibríes en los campos mexicanos.

43


#quedateencasa No dejes de apoyar #consumelocal Servicio a domicilio

Lunes: Martes:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre Av. 15 y 20. A partir de las 9 am a 6 pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023. FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro.

Miércoles:

TX GastroBar Descubre el sabor texano en TX GastroBar. 10% de descuento para residentes de Playacar (mostrando identificación). Avenida Aviación, justo en la salida de la caseta de sólo residentes. Abiertos de 8:00 am a 11:30 pm.

Jueves:

Luma Taverna del Mar Cocina Mediterránea fusión. Los jueves y viernes tienen CENA MARIDAJE. Calle 38 entre Flamingos y Albatros. Abierto de lunes a domingo de 2:30 pm a 11:00 pm. @lumatavernadelmar 44


Viernes:

TROPICAL En apoyo a la economía familiar ofrece comida casera desde $70 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

PO THAI RESTAURANT Original Thai Cuisine. Un rincón de Tailandia en el Caribe Mexicano. Tel: (984) 277 4846. Lunes a domingo de 2:30pm a 10pm (miércoles cerrado).

Domingo:

3XL BURGER Hamburguesas, Perros calientes y Costillas BBQ a la parrilla que puedes armar tan grandes como quieras eligiendo tus ingredientes favoritos. Servicio a domicilio: (984) 803 1519. Abierto de 12 pm a 11 pm.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

Difunde esta información

• Playacares Expats & Locals. Donaciones de despensas para adultos mayores. Más informes al correo: playacaresexpatsandlocals@gmail.com 45


Guía

Express

46