Page 1

ISSN 2027-8942

Al Aire

Lea el futuro de la Televisión HOY!!

Que la CNTV no lo coja de FUERA BASE Haga RENTABLE

Su Canal Comunitario

2011 AÑO 2

No.

06

¡TODO ENTRA POR LOS OJOS! La importancia del diseño en la TV

¿Pensando en comprar cámara? MULTIMEDIALIDAD un nuevo concepto que debemos aplicar al hacer televisión

¿La TV COMUNITARIA puede competir y sobrevivir?

La señal que ofrece más!!

Feliz Navidad y Próspero Año

DESARROLLADO POR

www.starmediaonair.com


Contrata nuestras señales y deja atrás a tu competencia

Contáctanos: Juan Pablo Izquierdo Coordinador de Affsales Fox Channels Colombia Ltda. Calle 93B No. 18-12/32 P.8 571-6107044 ext. 1122 juan.izquierdo@fox.com


Al Aire Director Luis Hernando Pinto G. Web Master Gustavo Andrés Guevara Twitter: @_andresguevara Corrector de Estilo Jimmy Fabián Pinto G. Lic. Lingüística y Literatura Universidad Distrital Comité Editorial Luis Hernando Pinto G. Wilson F. Peña P. Fotografía Erin Priscila Pinto Diseño y Diagramación Wilson Pastrana S. Diseñador Gráfico Universidad Nacional de Colombia wpdgrafico@yahoo.com Ventas de Publicidad Alba Lucía Guerrero comercial@starmediaonair.com 320 336 16 12 311 446 25 71 Prensa e Impresión Arfi Publicidad Tel. 363 80 93 Suscripción Gratuita www.starmediaonair.com Encuentranos en:

Star Media On Air. Todos los artículos p u b l i c a d o s e n l a r ev i s t a A l A i r e s o n seleccionados por el Consejo Editorial de acuerdo a criterios establecidos. Está protegido por el registro de propiedad intelectual. Se autoriza su reproducción total o parcial en cualquier medio, incluído electrónico, con la condición de ser citada claramente y completamente la fuente, siempre y cuando las copias no sean usadas para fines comerciales. Los textos son responsabilidad de los autores y no comprometen la opinión de Star Media On Air.

ESTAR AL AIRE

2

Cuidado y mantenimiento de su cámara de video Brinda ahora WI-FI a tus usuarios ¿Pensando en comprar cámara?

HAGAMOS TV

4 5 6 10

Haga sostenible su canal de TV Fases en la elaboración de un programa de TV

EVENTOS

12 14

Encuentro de Medios Alternativos de Comunicación Al Aire se la pasa de feria en feria

OPINIÓN

18 20

La televisión comunitaria puede competir y sobrevivir Foro Fernando Campos de Azteca Mexico parte II

EXPERIENCIAS Telecsur Canal 10

TV NOTAS Todo entra por los ojos

NOTICIAS

22 23

Que la CNTV no lo coja fuera de base

24

EDITORIAL TELEVISIÓN COMUNITARIA POR CABLE

LORENA ANGARITA Comunicaciones Comunitarias Efectivas Gerente

T

elevisión comunitaria por cable, ese título que muchos defendemos con orgullo por ser un ejemplo único en el mundo, es sólo la evidencia de que nuestra Colombia también se queda corta por la falta de planeación regulatoria en el área de las comunicaciones, en especial la televisión, el medio masivo de comunicación por excelencia. Esta afirmación se confirma cuando vemos países latinoamericanos como el caso de Argentina con un desarrollo de más de cuarenta años con su Red Intercable que reúne más de 210 minipymes de la televisión cerrada, lo que, palabras más palabras menos, vendría a ser su paralelo para el caso Colombiano la televisión comunitaria.

En nuestro país, pese a esta situación y a la desinformación que convirtió a los antiguos parabólicos hoy comunitarios en parías, después de más de 20 años confirmamos con nuestra supervivencia que, no sólo se logró sobrevivir a la regulación, sino que además lo que inicialmente se vio como un amenaza a su desarrollo con la obligatoriedad de hacer producción propia en algunos casos con su mínima hora semanal, se ha convertido en la red de comunicaciones más grande del país, con más 700 canales de producción propia y un estimado de 10 millones de televidentes, estando en el 70% del territorio nacional, siendo vista hoy como el aliado para hacer posible el sueño de Colombia VIVE DIGITAL 100% Internet. Hoy frente al TLC firmado con los Estados Unidos, la velocidad del avance de la tecnología, la importancia de prepararnos de manera profesional para la convergencia, el compromiso de trabajar de manera paralela a la producción de contenidos, así como la expectativa frente a la regulación de la televisión y la forma en que serán redistribuidas las funciones de la Comisión Nacional de Televisión, nos comprometen a pensar en este espacio TODOS EN LA RED SANTANDER en el planteamiento de las acciones para enfrentar l a re s p o n s a b i l i d a d d e l a t e l ev i s i ó n comunitaria ante la comunidad y el país, responsabilidad que tenemos que enfrentar unidos por una mejor Colombia de la mano con nuestro proceso. Felicitaciones a la Revista al Aire, a los amigos de la Confederación de Medios Alternativos de Comunicación la Red y a quienes han dejado de lado su bienestar personal por pensar en la televisión comunitaria, la televisión de la gente, donde tomados de las manos diremos que seguimos adelante confirmando que “Solos no podemos nada, Juntos lo AÑO 2 podemos todo”.

2011 No.

06


ESTAR AL AIRE CUIDADO Y TO N E I M I N E T N A M IDEO V E D A R A M Á C DE SU El cuidado y mantenimiento de los equipos de grabación es muy importante para asegurar su utilidad por tiempo prolongado. En muchos casos, los equipos sufren daños por desconocimiento al momento de manipularlos, por mal almacenaje o por no darle la atención que merece el manual de usuario de la cámara. Por esta razón le ofrecemos algunas sugerencias para cuidar de ellos. prolongado. a. Les sugiero ver en el manual de la cámara los rangos de temperatura o humedad que soporta el equipo, sin embargo se recomienda evitar ambientes de alta humedad o calor. (No guarde sus equipos en la maleta del carro, ni en ambientes donde el aire acondicionado esté dirigido directamente sobre el equipo). Si por f u e r z a m a yo r d e b e hacerlo, tenga la precaución de abrir el compartimento de la cinta cuando la saque del estos lugares, de e s t a fo r m a l e d a r á tiempo para que la humedad que pudo concentrarse, se evapore de forma natural con el aire del ambiente. b. La entrada de polvo o arena puede afectar los componentes internos del equipo, por ello se recomienda mantenerlo guardado y colocar la tapa del lente, si no se está usando. Busque una maleta que le preste este servicio de forma adecuada, sin poner en riesgo el equipo, agréguele paquetes de silicona especial que absorba la humedad.

e. Evitar grabar directamente la luz del sol, lámparas y fuente de brillo intenso. Esto puede llegar a dañar la sensibilidad del CCD. f. Procure hacer mantenimiento profesional al equipo una vez al año. Busque un laboratorio reconocido, o bien, directamente con el representante de la marca, ellos contarán con los instrumentos adecuados para realizar los ajustes y reparaciones que su equipo necesite. g. Las baterías y los equipos externos como micrófonos y audífonos deben retirarse al término de cada jornada de grabación. Esto evita daños en los puertos de entrada o salida de su cámara, si su equipo trabaja con puerto F i re Wa re p a r a l a i m p o r t a c i ó n o exportación del material, asegúrese de manipularlo con la cámara apagada, recuerde que por este puerto se manejan señales de voltaje y datos, una conexión abrupta daña el puerto, lo cual resulta muy costoso de solucionar.

c. Se recomienda realizar la limpieza de los lentes con una perita de goma o succionador que haga la función de aire comprimido, luego pasar un paño suave o papel de arroz del centro hacia los lados, de esta forma no rayará el lente. d. Evitar lugares de alta concentración de humo por tiempo

¡NO SOMOS TV POR SUSCRIPCIÓN!

www.tucanal5.com contacto@tucanal5.com señal en vivo las 24 horas

CALLE 76 SUR # 18 B 82 BOGOTÁ - COLOMBIA La mejor TV por PBX: 765 94 56 cable comunitaria! www.antenalaestrella.com 311 538 65 66 contacto@antenalaestrella.com


Entretenimiento

Actualidad

Noticias

Tele ventas

Infantil

Novedades

Diversión Cine

DCS

DIGITAL COMMUNICATION SYSTEMS

Discovery

Networks

R

MTV

Networks

Fox Sports

Turner MiMúsica MioTv MiCinema

www.dcsdigital.com Calle 36 N 16-32 Bogotá, Colombia PBX:(571)320 48 95 FAX:(571)3204896


ESTAR AL AIRE A BRINDA AHOR WI-FI S A TUS USUARIO “INTERNET INALÁMBRICO PARA SISTEMAS COMUNITARIOS” En la actualidad todos queremos mejorar y ofrecerle a nuestros usuarios la mejor tecnología e innovación, así mismo contar con nuevos avances y nuevas estrategias que hagan más visible y posible un proceso comunicacional. WiFi es la abreviatura de Wireless Fidelity, o fidelidad sin cables, un guiño a HiFi, utilizada para el sonido de alta fidelidad, refiriéndonos a una tecnología de redes inalámbricas, WiFi no tiene que ver con la música ni con las aplicaciones sino con los datos, es una tecnología que permite conectar ordenadores y otros aparatos sin cables, utilizando ondas de radio. WIFI es la marca, es un juego de palabras que sugiere alta fidelidad ideada como un buen nombre para la tecnología. Consiste en estándares para redes que no requieren de cables y que funcionan con base en ciertos protocolos previamente establecidos. Si bien fue creado para acceder a cualquier tipo de red local inalámbrica, hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet y de hecho se ha convertido en un sinónimo de aquello.

Para contar con este tipo de tecnología es necesario disponer, por una parte, de un punto de acceso como el caso de los routers, y un dispositivo compatible con la tecnología WiFi, como una computadora que sea capaz de aquello, o un modem externo que permita el acceso a estas redes (como en el caso de pendrives que ofrecen algunas compañías, que llevan incorporados una antena y la mencionada capacidad de acceso). Es importante mencionar que esta tecnología tiene un rango limitado de alcance, dependiendo de los dispositivos involucrados, se puede incluso desplegar un sistema de antenas "repetidoras" que aumentan el alcance, pero lo importante es graficar que está pensada para el corto alcance o rango. Actualmente nuestros usuarios son más exigentes con los sistemas de televisión comunitaria, la Internet inalámbrico es una solución a la hora de pensar en implementarlo, WIFI permite: • Disfrutar a gran velocidad de manera ágil las bondades de la Internet. • Enterarse de las últimas noticias y la actualidad del mundo. • Conectarte a Internet sin preocuparte del tiempo ya que es ilimitado. • Ver videos y descargar música. • Consultar información para trabajos o tareas. • Jugar en línea. • Comunicarse con sus familiares y amigos por correo y chat. Así como en muchas ciudades del país se han instalados nodos WiFi que permiten la conexión a los usuarios usted podría contar con esta tecnología en su sistema y así sus usuarios podrán conectarse a Internet desde su casa, desde cafés, bibliotecas y muchos otros lugares.

ESTAR AL AIRE

Las redes Wi-Fi poseen una serie de ventajas entre las cuales podemos destacar: • Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es superior a las redes cableadas, porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango de espacio suficientemente amplio.

4

• Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, no así en la tecnología por cable.

• La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología Wi-Fi con una compatibilidad total.

Signal Group y Matt Telecomunicaciones ha desarrollado una solución de Internet WIFI práctica, rápida y económica para ser implementada en su sistema de televisión.


ESTAR AL AIRE ¿PENSANDO EN ARA? M Á C R A R P M O C

JVC GY-HM 150U

Le comentamos que JVC acaba de renovar su línea de video cámaras profesionales con la incorporación de un nuevo equipo a su catálogo de equipos pro-sumer. Nos referimos a la nueva GYHM150U, que basándose en un chasís muy similar al de la HM100, y con el mismo tamaño compacto, nos acerca la Alta Definición al común de los mortales. Tenemos la suerte de estar ante una de las pocas video cámaras que aún se basan en un sistema de 3 CCD de ¼” y escaneado progresivo. Ello nos asegura imágenes fieles a la realidad, al mismo tiempo que tendremos colores saturados y realistas. Equipada con un objetivo fijo Fujinon con distancias focales de 3.7–37mm y 10X incluye además estabilizador óptico.

PARA FORTALECER LA PARRILLA DE PROGRAMACIÓN DE LOS CANALES COMUNITARIOS

HA LLEGADO...

“MALETA COMUNITARIA” les Disponib Ya están a Maletas 3a,4a y 5 CONTIENE CINE INDÍGENA Y LATINOAMERICANO

MALETA COMUNITARIA - La Mejor Programación para su Canal Comunitario - Producciones Internacionales - Nuevos Realizadores - Cine Independiente

En esta GY-HM150U no se han olvidado del sonido, puesto que cuenta con dos tomas XLR para micrófonos externos. En cuanto a posibilidades de grabación, el equipo es capaz de grabar tanto en Alta Definición con bitrates de hasta 35 Mb/s (y resoluciones de 1080p, 1080i y 720p) como en SD (con resoluciones 480i), para lo que se utilizan contenedores.MOV/.MP4/.DV (.AVI-.MOV). El equipo se completa con un interesante visor electrónico renovado, así como una pantalla LCD de 2.7” y 230000 píxeles en formato panorámico. Como soportes de grabación se ha optado por tarjetas flash tipo SDHC/SDXC, para los que cuenta con doble slot; logrando grabar en ambos de forma simultánea (consiguiéndose hacer así una copia de manera instantánea). Entre las funciones más destacadas, se incluyen una función pre-rec que graba los 6 segundos anteriores a pulsar el botón de grabación; grabación de escenas en time lapse o su control mediante mando a distancia. Hay que indicar, por último, que este equipo se encuentra ya a la venta con un precio recomendado de unos $3000 dólares.

JVC GY-HM 150U

Fuente http://gizmologia.com

UNA PELICULA DE SEBASTIÁN BEDNARIK EN COPRODUCCIÓN CON DIEZCATORCE MATANZA CINE PRODUCTORES SEBASTIÁN BEDNARIK ANDRÉS VARELA FEDERICO LEMOS PRODUCTOR ASOCIADO PABLO TRAPERO Y LA PARTICIPACIÓN DE HTV3 BUENCINE MVD SOCIO AUDIOVISUAL Informes - mediosencomun@gmail.com Tels. 318 770 99 26 • 616 45 37

www.mediosencomun.com “UN PRODUCTO EXCLUSIVO DE MEDIOS EN COMUN”


HAGAMOS TV E HAGA RENTABL SU CANAL DE TV Cuando visito un sistema de televisión comunitario, por lo primero que averiguo es por el manejo que le dan a su canal local. Con gran preocupación encuentro que para muchos tener al aire una señal de televisión con producción de televisión propia, es una verdadera carga administrativa y lo hacen por cumplir única y exclusivamente con la normatividad dada por la CNTV en este aspecto y no ven, ni miden los alcances que pueden tener con esta herramienta. Lo primero que debemos hacer es reconocer que contamos con un canal de comunicación importante para nuestra comunidad, no menos que RCN, Caracol o uno entre tantos que tenemos en nuestra parrilla de canales. Es claro que a la comunidad a la que le llegamos con nuestra señal de cable comunitario, les interesa lo que está pasando en su entorno, en su barrio, en su cuadra y si nosotros somos los que de forma profesional y objetiva les brindamos este servicio, ellos no dudarán en solicitar el servicio de cable que incluye el Canal Local. Partiendo de esta base debemos ser coherentes con las producciones audiovisuales que presentamos, debemos darle la forma que requiere para que sean agradables a nuestros televidentes, que favorezcan a nuestros anunciantes y cumplan con los objetivos que se plantearon. Ahora bien, la pregunta principal es: ¿cómo hago esto posible de una forma auto sostenible? La respuesta no es fácil de asimilar, ni la última palabra al respecto, pero sí le puede dar una buena vista al panorama. Para ello debemos plantearnos las siguientes etapas: Hacemos un estudio de mercado de la localidad: Recorremos el lugar identificando el sector comercial, realizamos encuestas sobre la necesidad audiovisual del entorno.

HAGAMOS TV

Determinamos qué proyectos audiovisuales se pueden desarrollar: Identificado el comercio, orientamos los proyectos que promuevan el sector al cual le queremos llegar, determinanando su necesidad, sus expectativas y su conocimiento sobre el tema.

6

Grabamos programas pilotos: Realizando elementos gráficos, libretos, esqueletas, rodaje y edición. Todo muy profesional, esto es lo que nos garantizará fidelidad con nuestros patrocinadores.

H a ce m o s l o s b ro c h u re d e l p ro ye c t o : Organizando la presentación al cliente final apoyados en impresos, reel, estadísticas, etc. Esta información es la que más le importa al patrocinador y la que hablará por sí solo de nuestro producto.

Comercializamos organizando el lanzamiento del canal o de uno de nuestros programas de forma multimedial, incluyendo la revista tv guía del sistema y la página en internet: Se organiza una recepción en un bar, club o restaurante con la presentación de los diferentes proyectos en pantalla, con promotoras bien orientadas exponemos directamente a nuestros potenciales clientes los proyectos audiovisuales y definimos su participación e impacto. Organizamos los grupos de trabajo: Contratación de todo el personal que se requiere de acuerdo a los proyectos concertados. Cada quien con lo de cada cual, no pongamos al presentador a ser el mismo vendedor, cobrador, editor, por favor no, tendrá la mejor voluntad pero no el tiempo y/o los conocimientos. Cree un grupo de producción, un grupo de ventas, un administrativo, cuanto más incluyente sea mejor serán sus resultados. Creará un sentido de pertenencia del canal con la comunidad. Hacemos la producción de los programas que se comercializaron todo bajo una imagen corporativa del canal, todos los proyectos deben tener identidad con el canal. Adquirir los equipos necesarios para la producción y adecuar el espacio físico que se requiere para la los mismos, estudios de grabación, salas de edición, máster de emisión, etc. Monitorear permanentemente la respuesta de la teleaudiencia y de los anunciantes, de esta forma sabremos si lo que hacemos lo estamos haciendo bien. Lo primero a lo que invito es a que forme un buen grupo de trabajo en cabeza de alguien que sepa de televisión, que tenga un mínimo de experiencia sea como director, productor o realizador, si tiene algún estudio al respecto mejor y si aún no lo tiene, por lo menos que tenga la intención de formarse en un futuro cercano. Mire, si vincula a una persona que no tiene ni idea en televisión, que no le gusta y que lo hace por obligación o que piensa que con eso se va a llenar de plata, los resultados serán desastrosos, perderá la credibilidad, tiempo y dinero. Esta persona debe darse a la tarea de elegir su grupo de trabajo para hacer investigación, producción, libretos, cámara, sonido, iluminación, edición, montaje y transmisión, entre muchas otras cosas, pero bueno la verdad este es un tema muy largo para tratar en este articulo, solo tenga presente que debe tener personal medianamente capacitado y dispuesto a “meterle la ficha” al cuento de hacer televisión local.


HAGAMOS TV Tratamiento: El programa se desarrolla dentro de las entidades educativas de la localidad, bajo la supervisión del docente de educación física se forma una selección del colegio, se les acompaña a las prácticas, se entrevista a los entrenadores, a los jugadores, a los amigos de los jugadores, a los espectadores, a todos los que de una u otra forma tengan que ver con el equipo. Con este material hacemos una presentación de los equipos que conforman el campeonato y los presentamos en el transcurso de la semana, dejamos el partido para el fin de semana en directo. Cualquiera que sea su cliente, no cometa el error de ceder a las pretensiones de aparecer en pantalla una sola vez, esto no les dará resultado a ninguna de las partes, el éxito radica en la repetición y la evocación, con una salida no es suficiente, ofrezca paquetes con algún tipo de descuento.

Dedique tiempo a clasificar sus potenciales patrocinadores y anunciantes para determinar sus necesidades (estudio de mercado), no pierda tiempo ni dinero haciendo un programa pensando a quién se lo puedo mostrar para que me lo patrocine. No, ese no es el mejor camino, pueda que a algunos les haya funcionado, pero cuando no es así, la desilusión puede terminar con una buena iniciativa. Le propongo que después de estudiado su mercado, le dé esta información a su realizador quien se encargará de hacer un formato de programa que satisfaga esa necesidad específica, en ejemplo que les puedo citar, es algo muy común para todos los municipios de Colombia. Cliente: Alcaldía Municipal

Cuando ya determine para dónde va, muestre sus programas de forma adecuada, cree identidad con el canal, que sus clientes y sus anunciantes sepan que es usted el que está tras lo que ellos están viendo, si le nombro a Elio Ingala usted se preguntará, ¿quién es ese? Pero si lo escucha identificará la voz con el canal Cinemax, lo que le sugiero que haga es crear mediante cabezotes de programa, cortinillas de entrada y salida de programas, voz institucional, auto promoción de sus producciones, musicalización con banda sonora propia, entre muchas otras cosas que se me pueden ocurrir, una identidad con su canal le dará una posición de reconocimiento de su marca, qué es el canal y eso le permitirá hacer más y mejores negociaciones. Como lo dije inicialmente el tema es muy largo y espero que en futuros ejemplares o escenarios pueda ampliar y asesorar a quienes vean en su canal comunitario una oportunidad única de tener un medio de comunicación auto sostenible, rentable y de gran impacto para su comunidad.

Necesidad: informes de gestión Programa: magazine informativo Tratamiento: La comunidad interactúa con la administración cuestionando sin censura pero con respeto, las actuaciones de sus gobernantes, exponiendo sus necesidades en torno a un tema especifico y un grupo poblacional limitado, por otra parte la administración, en cabeza del alcalde, responde a los cuestionamientos apoyado por sus funcionarios, dando respuesta a la problemática expuesta por la comunidad de forma clara, concisa y sobre todo audiovisual.

Pero no hablemos solo de la parte Estatal, un empresario también requiere mostrar lo que hace a la comunidad veamos un ejemplo: Cliente: Escuela de fútbol Necesidad: Vincular más integrantes a la escuela Programa: Reality Campeonato inter colegiado.

7

HAGAMOS TV

Este mismo cliente puede tener múltiples necesidades como: promoción y divulgación de campañas de salud, recreación, desarrollo cultural, cubrimiento de eventos de interés general, realización de códigos cívicos, videos institucionales, en fin, todas aquellas que se desprenden de su actividad. Para cada una de ellas, debemos diseñarle un programa o formato que supla este requerimiento. Las entidades del Estado pueden ser muy buenas aliadas, el éxito está en el profesionalismo con el que manejemos la información, sin ser parciales y dependientes. Podemos presentar lo que nos piden desde una óptica constructiva.


BAÚL DE LA TV S FECHAS CL AVE DE L A IA TV EN COLOMB Desde 1954 la TV ha hecho parte de nuestras vidas. He aquí un recorrido cronológico sobre la incursión de este medio en Colombia. Tomado del diario EL Tiempo, Junio 10 de 2004. Mayo primero de 1954 Primera emisión de prueba entre Bogotá y Manizales. Los equipos traídos de Estados Unidos y Alemania están listos, pero la premura del tiempo obliga a instalar la antena de emisión en la azotea del Hospital Militar. Las primeras imágenes que se ven son las de la primera página de EL TIEMPO y una figura en movimiento. Junio 13 de 1954 A las 9 p.m., se inaugura oficialmente la TV con el Himno Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Colombia. El presidente de la República, general Gustavo Rojas Pinilla, habla desde el palacio presidencial. La señal llega a Bogotá y zonas aledañas, por el canal 8 y a Manizales, por el 10. Esta emisión dura 3 horas 45 minutos. Agosto de 1955 Se autoriza a la Televisión Comercial (TVC), cuyos socios son las compañías radiales Caracol y RCN, hacer los primeros programas de carácter comercial que se intercalan con los espacios de la Televisora Nacional. La primera emisión de Yo y Tú es el 22 de marzo de 1956 con libretos y dirección de Alicia del Carpio. Octubre 5 de 1956 Chistel Schnider de Peñaranda y Camilo Torres Z dieron vida a programadora Punch con las eliminatorias al Mundial de Fútbol en Suecia. El primer programa fue Telehipódromo, de 4 horas, que se emite los domingos. También es la primera que produce noticieros, con Repórter Esso, que da vida al Noticiero Suramericana.

BAÚL DE LA TV

Marzo de 1963 En nombre del amor y El 0597 está ocupado, de Punch, figuran como las dos primeras telenovelas. Pero es la segunda la que tiene más recordación. Dirigida por Eduardo Gutiérrez, producida por Manuel Medina Mesa y protagonizada por Raquel Ércole y Elisa Montojo, es la historia de un hombre que por equivocación llama a una cárcel de mujeres, una de ellas contesta y así comienzan un romance telefónico. Pero los descubren y descuelgan el teléfono para que él siempre lo encuentre ocupado. Cuando ella sale de la cárcel se casan.

8

Abril 25 de 1963 Fernando Gómez Agudelo (primer director de la Televisora Nacional) y Fernando Restrepo (su reemplazo en el cargo) fundan la compañía Radio Televisión Interamericana, RTI.

Julio de 1964 Para vigilar, legislar y conceptuar sobre los contenidos, el Gobierno crea el Consejo de Programación de Inravisión, compuesto por cuatro miembros. Esta entidad, independiente del Ministerio de Comunicaciones, estaba a cargo del servicio público de radiodifusión desde el 20 de diciembre de 1963.

Enero 14 de 1966 Nace el primer canal local privado. A la licitación se presentan Caracol TV, RTI, Punch y Consuelo Salgar de Montejo, quien gana. Así se crea TV9 Tele-Bogotá, conocido como Teletigre. En su primera emisión participan Lyda Zamora, Berenice Chaves y Jaime Llano González. Teletigre opera hasta finales de 1970. 1968 Caracol TV comenzó a realizar programas para el Canal 7. Se pone al servicio la primera red troncal de microondas de alta capacidad, que inauguró el presidente Carlos Lleras Restrepo. De esta manera se inicia una nueva etapa para la TV colombiana, ya que se dio paso a las transmisiones en directo. Agosto de 1968 Bogotá se une al resto del mundo a través de una estación rastreadora portátil que fue instalada en los predios de Inravisión, para la transmisión de XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, desde la capital. Así aparecen las primeras imágenes originadas en Colombia para el mundo. Marzo 5 de 1969 Se entregan los premios Tele-novela 1968, controvertidos porque se declararon desiertas las categorías de actriz protagonista, coprotagonista y actor protagonista. Lyda Zamora, merecedora de una mención, manifesta que el jurado -Miguel Ayuso, Hernando Mateus, Alvaro Monroy, Juan Lumumba y Ral Arce- no era el indicado. Julio 20 de 1969 Se transmite la histórica llegada del hombre a la Luna, gracias a un equipo encabezado por Fernando Gómez Agudelo y Germán, Carlos y Leopoldo Pinzón. En las plazas de pueblos y ciudades, los alcaldes promueven la instalación de televisores a una altura razonable para que los ciudadanos puedan ver a Neil Armstrong. Febrero 9 de 1970 Se inaugura el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos. El 23 de febrero se lanza un programa de 150 emisiones de un curso básico para enseñar a leer, escribir y resolver las cuatro operaciones aritméticas fundamentales.

TO BE CONTINUED...


HAGAMOS TV FASES EN L A E UN D EL ABORACIÓN TV PROGRAMA DE PRODUCCIÓN - REALIZACIÓN - POSTPRODUCCIÓN – EMISIÓN La televisión tiene un alto componente tecnológico y de recursos técnicos que definen su estructura. Como elementos básicos encontramos: Cámaras para captar las imágenes, ya sean de estudio o de exteriores. Sistema de microfonía para captar el sonido. Iluminación Edición, donde mezclar las diversas fuentes de imágenes y sonidos y componer los documentos audiovisuales. Mesas de Postproducción, donde introducir grafismos y efectos especiales tanto a la imagen como al sonido.

E d i t o re s d e v i d e o : m o n t a n l o s programas a través de la mezcla de distintas fuentes de imagen y sonido (cámaras, archivo, etc.). Presentador/es: conducen el programa desde el estudio o en exteriores, según sea el formato escogido en el programa. Equipo portátil: equipo autónomo de grabación audiovisual, vinculado con las salidas a exteriores para programas informativos. Normalmente compuesto por un operador de cámara, un reportero y un ayudante de sonido.

Además de los recursos técnicos, la televisión también se compone de un equipo humano con perfiles profesionales especializados, así como de espacios de trabajo muy definidos.

Otros: producción, secretaría, maquillaje, peluquería, iluminación, etc.

EQUIPO HUMANO

ESPACIOS DE TRABAJO

La producción audiovisual en televisión es fundamentalmente resultado de un trabajo de equipo meticulosamente engranado. Director: dirige el programa y controla a todos los equipos de trabajo. Realizador: decide la disposición de las cámaras, los tipos de plano y la combinación de los mismos dentro del programa. Se comunica con los profesionales del estudio a través de sistemas de intercomunicación. Coordinador: sirve de enlace entre el estudio y el c o n t r o l . E l r e a l i z a d o r, a u n q u e p u e d e comunicarse directamente con el resto del equipo (cámaras, presentadores, etc.), suele trasladar las órdenes principalmente al coordinador para que éste las distribuya por medio de señales con las manos, por ejemplo, cuando se entra en directo, cuando hay que cortar para publicidad, etc.

10

HAGAMOS TV

Técnicos de Sonido: controlan el volumen y calidad del registro de sonido de cada micrófono utilizado.

Operadores de Cámara: controlan las cámaras en el estudio y siguen las órdenes del realizador a través de la intercomunicación, por si tienen que hacer un seguimiento a un personaje, abrir el plano, mover el ángulo, etc.

La televisión se puede producir tanto en espacios interiores como en exteriores. Cuando se realiza en interiores, hay dos espacios clásicos en los que se divide el trabajo: por un lado, tenemos el estudio y, por otro, la zona de control de realización. Ambos espacios se encuentran separados físicamente, pero intercomunicados entre sí a través de microfonía interna. Estudios de televisión: espacios donde se sitúa la acción que es recogida por las cámaras sobre ambientes controlados. Control de realización: espacio desde donde se controla la grabación del estudio. Se encuentra separado de éste y reúne al equipo de producción y realización, desde aquí el realizador va dando las órdenes al resto del equipo. Control de continuidad o MASTER: son los encargados de que toda la programación vaya entrando en emisión en la forma y orden en que ha sido programada. Van dando paso a cada espacio de la escaleta y cuidan de que no haya ninguna anomalía. Cuando éstas se producen, cortan la programación con algún aviso y la restablecen en el más breve espacio de tiempo. Sala de edición: es donde se hace el montaje de las notas y programas pregrabados.


HAGAMOS TV Sala de graficación: se encargan de realizan las animaciones, baners, cortinillas y demás elementos que identifican el programa y el canal. Archivo: en este lugar reposan todas las imágenes propias o no, con las que se realizan los programas. Área de producción: es donde se coordina toda la grabación y sus diferentes elementos, se llaman invitados, coordinan turnos de cámara, edición y demás elementos. Área comercial: son los encargados de vender todos los productos audiovisuales generados por el canal. Dirección y gerencia: se dan los lineamientos generales del canal, la programación y las estrategias de programación, comercial y producción.

GÉNEROS TELEVISIVOS Una frase clásica referida dice que la televisión pretende informar, formar y entretener. Esto es así, pero con un mayor predominio de los programas de entretenimiento y de información, puesto que la educación queda relegada dentro de las parrillas de programación actuales a horarios marginales. Con respecto a los formatos de programas existe cierta tendencia a la hibridación siendo el formato magazine uno de los más representativos. Actúa a modo de estructura contenedora y puede albergar todo tipo de contenidos como entrevistas, tertulias, secciones de información, reportajes, humor, etc.

DEPORTES • Programas específicos de programación regular. • Retransmisiones de competiciones: fútbol, motos, F-1, ciclismo, etc. • Eventos especiales: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, etc.

PROGRAMACIÓN Toda la emisión de un canal se entiende como un producto global que está fragmentado en bloques de programas y publicidad. El programador está encargado de ordenar la ubicación de los programas según las franjas horarias y los hábitos de consumo de la audiencia. Se entiende por prime time el periodo del día en que más gente se reúne frente a la televisión. Los programadores reservan para esas horas sus programas estrella con el objeto de atraer al mayor número de públicos y, con ello, poder cobrar más cara la publicidad de esa franja horaria. El horario de prime time varía según los hábitos de cena y sueño de cada país.

HAGAMOS TV

CULTURALES/DIVULGATIVOS • Documental: de cierto carácter informativo pero no necesariamente pegado a la actualidad. • Musicales: programas para divulgar la música. • Educativos: pueden estar asociados a un programa de educación formal y reglada. • Otros: especializados en libros, arte, viajes, etc.

ENTRETENIMIENTO • Magazines: engloba géneros diversos y sirve como formato contenedor Galas: con actuaciones musicales, de humor, etc. Concursos: de azar, de méritos, etc. Talk-shows: testimonios en estudio (Laura en América). Reality-shows: género muy popular en los últimos años. El ejemplo paradigmático “Gran Hermano”. Hay distintas variedades y suele incluir algún tipo de concurso: de famosos, de convivencia, de méritos, etc.

11

INFORMATIVOS • Flash informativo y avances informativos. • Telediario: programa informativo por excelencia, ocupa la franja más importante y aunque son caros de producir, llevan el peso de la credibilidad e imagen de una cadena. • Ediciones especiales: eventos deportivos, políticos (elecciones), etc. • Opinión: tertulias, debates. • Reportajes de actualidad: Informe Semanal y en portada. • Entrevistas a personajes de interés social, cultural, político, etc. • Estado del tiempo / Deportes: secciones clave dentro de un Telediario, hasta tal punto que se presentan con cierta autonomía en bloques diferenciados.

FICCIÓN • Series: con tramas específicas por capítulo y tramas de larga duración. • Miniseries: series de corta duración, como Kadabra de FOX • Telenovelas: tramas continuadas entre capítulos. • Tv movies: películas producidas específicamente para televisión. No se estrenan en cine. • Cine: películas que se emiten en televisión después de un tiempo de explotación comercial en los cines.


EVENTOS

EVENTOS Los compañeros de RED en la reunión de apoyo al proceso de gestión del año 2010. Más de 12 años fortalecidos en pos del desarrollo de la televisión comunitaria de Santander y de Colombia

E X ENCUENTRO D IVOS AT MEDIOS ALTERN IÓN DE COMUNICAC TODOS EN LA RED UN EVENTO DE TELEVISION COMUNITARIA PARA LA TELEVISION COMUNITARIA Con el deseo de fortalecer el desarrollo de la televisión comunitaria del Gran Santander y de sus departamentos circunvecinos la RED de Santander con el apoyo de sus organizaciones filiales gesta el evento más ambicioso de esta zona del país el DECIMO ENCUENTRO DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN – TODOS EN LA RED SANTANDER en el Hotel Chicamocha Bucaramanga con el apoyo de la Gobernación de Santander, Comisión Nacional de Televisión, Sony Colombia Curacao, Signal, DCS, Siditel, , DVV , Fondo Nacional del Ahorro, Telesur, Forero Comunicaciones, RTVC, Fox América Latin Channel, Canal TRO, Imagen Positiva, Globotelco, así como SEMBRANDO MARAVILLAS las películas de la India entre otros. Este evento será el marco del lanzamiento de varios proyectos en los que se destacan la alianza estratégica del canal TV RED como canal satelital de la televisión comunitaria, la posición de la televisión frente al tema de Sayco – Acimpro, así como discutir la forma en cómo afrontar el futuro de la regulación de la televisión en Colombia hacía la convergencia, en relación con el proyecto de distribución de funciones de la CNTV y las otras iniciativas que tienen que ver con el concepto de los contenidos y marco regulatorio de la televisión en Colombia.

La Brigida Cediel Presidente de la Red de Norte de Santander, Sergio Restrepo Comutv, Julio Bossio Vicepresidente de la Red de Canales de la Costa, Lorena Angarita Directora Comunicaciones C o m u n i ta r i a s E f e c t i va s , A lva r o G ó m e z Presidente de la Red de Santander y compañeros de producción de Cortecar Teledique .- Andina Link Cartagena 2011.

La

QuÉ ES LA CONFEDERACIÓN DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN – LA RED Conscientes de las situación actual y de inmediato futuro que debe afrontar la televisión por cable de Colombia y en especial la modalidad de televisión comunitaria por cable con sus canales de producción propia, en el pasado encuentro de Andina Link de la mano con varias organizaciones aliadas se constituyo la Confederación de medios alternativos de televisión la RED, organización que trabaja en pos del fortalecimiento nacional en estas áreas de las comunicaciones ahora integrales en la convergencia hacía las nuevas tecnologías de la información. Esta organización del orden nacional tiene relación directa con varias organizaciones gremiales de otro nivel, siendo la organización nacional que actualmente tiene dialogo directo con el gobierno nacional, donde una de las misivas después de la época electoral es fortalecer la línea de comunicaciones que cruza de manera trasversal toda las carteras ministeriales, así como el trabajo departamental y en las ciudades que tiene mayor presencia la televisión comunitaria siendo el objetivo del próximo año la inclusión de la televisión comunitaria dentro de los procesos de participación nacional a todos los niveles con el respeto y trato que se merecen por ser la red de comunicaciones más grande del país con más de 10 millones de televidentes.

Otro de los puntos fundamentales del evento se plantea con la realización de talleres, conversatorios y charlas en las áreas de tecnología, actualización de redes, implementación de internet, producción de televisión, administrativa legales y financiera.

12

La 12 años de historia, en esta foto miembros de la familia de la televisión que se reunieron en el Hotel Bacatá en el año 2006.

La filosofía de la Confederación de Medios alternativos la RED es trabajar por todos y cada uno de los miembros de la televisión comunitaria, sus canales de producción propia, las más de 3.500 familias que tienen trabajo directo, los más de 10.000 trabajos indirectos y sobre todo hacer que las personas que hacen parte de esta hermosa familia mejoren su calidad de vida y sobre todo a través de sus medios de comunicación la recuperación de los valores, las buenas costumbre y la legalidad. Seguros de que solos no podemos nada, juntos lo podemos todo. TODOS EN LA RED SANTANDER Alvaro Gómez – Presidente ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA: COMUNICACIONES COMUNITARIAS EFECTIVAS – LA RED AL SERVICIO

EVENTOS

Todos en la Red es un evento de iniciativa de las organizaciones gremiales de Santander en cabeza de la organización gremial del mismo que fortalece el proceso de la defensa de la televisión comunitaria en este sector del país contando con todos los miembros de la comunidad de televisión comunitaria donde podrán intercambiar experiencias, enterarse de las actividades que se están realizando en varios escenarios que tienen que ver con el futuro de la televisión en Colombia así como la importancia de generar redes locales, regionales y nacionales para apoyar a todo el sector frente a las situaciones que se avecinan en tema comercial y así afrontar la nueva competencia que es la convergencia y la tecnología.

13

EVENTOS

De otra parte los asistentes encuentran en Todos en la Red una muestra comercial que les permitirá tener de primera mano la oferta de los productos que hacen parte de la industria de la televisión como son los canales, muestra audiovisual y tecnología.


EVENTOS AL AIRE SE LA PASA IA DE FERIA EN FER Del 14 al 16 de septiembre tuvo lugar la Feria Comutv 2011 en Sabaneta Antioquia a la que se le dio el nombre de La Feria de la Convergencia. Durante el evento se desarrollaron talleres de capacitación y conversatorios sobre producción de televisión, aspectos técnicos y administrativos en la televisión comunitaria.

14

EVENTOS

Contó además con una feria comercial en la que participaron 54 empresas del sector, donde se dio el espacio adecuado para exhibir sus productos de forma directa a los potenciales compradores, haciendo de esta Feria, una de las más representativas del sector. La revista AL AIRE capturó estos momentos para usted.


RECEPTOR SATELITAL FTE MAX S400 HD

Receptor satelital de alta definición para canales libres FTA con capacidad para sintonizar hasta 4000 canales de television digital satelital en banda C y banda KU.Descomprime formatos MPEG4- H264. Equipado con características como pausa y la tecnología de grabación. Es muy rápido y eficiente, cuenta con un conveniente puerto USB para facilitar la actualización. Puede pausar, grabar y reproducir con sólo conectar un disco duro externo. Preferidos en Europa.

$250.000 más IVA

FTA Maximal es una empresa de origen Alemán con sedes en España, Francia, Italia, Portugal y Alemania Distribuye sus productos en más de 50 países.

Fuente de poder Alpha XM2 6015 (Solo Modulo) Fuente de poder Alpha XM2 9015 (Solo Modulo) Fuente de poder 60v 15 Amp. PX5200-15 Right Way

$ 2.900.000 $ 2.900.000 $ 650.000

Adaptador 180° para línea 500 Bestcom $15.000 Conector carcasa-carcasa para L500 Bestcom $6.000 Carga terminal para L500 KS-TRM Bestcom $5.000 Union Cable- cable L500 Bestcom $15.000 Conector compacto para RG11 F11-460 $1.500

Tel. (57-4) 224 14 87- 310 769 74 21 Bogotá, Colombia e-mail: oconde@cableservicios.com arlexpuello@cableservicios.com constanzavictoria@cableservicios.com www.cableservicios.com

Cable coaxial L 500 con Mensajero Multicom Cable coaxial RG11 con mensajero 60% BELDEN Cable coaxial RG11 con mensajero 90% BESTCOM Cable coaxial RG6L 77% Blanco Commscope

$ 2.650 m $ 300.000 $ 300.000 $ 150.000


EVENTOS AL AIRE SE LA PASA DE II FERIA EN FERIA

16

EVENTOS

El pasado 7, 8 y 9 de octubre, en el marco de la celebración de los 20 años de ASTVCOM Y SUPIATV, la Federación de Medios de Comunicación Ciudadanos Y Comunitarios de Colombia “FEDECOTER” y FEDETEVALLE, realizaron el VIII Encuentro de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios del Occidente Colombiano en el municipio de Supía Caldas, se reunieron los representantes de los medios de comunicación ciudadanos, de prensa digital y convencional comunitarias del occidente y comunitarios de radio y televisión provenientes de varias regiones del país. Aquí algunas imágenes del evento.


OPINIÓN RIA A T I N U M O C V T ¿L A TIR E P M O C E D E U P Y SOBREVIVIR? La televisión comunitaria es una apuesta por un mundo diverso y por el uso del lenguaje audiovisual por parte de las culturas que habitan en Colombia. Sin embargo, estos objetivos sucumben muchas veces ante las dificultades financieras, la indolencia del Estado y la falta de proyectos comunicativos. Sus dificultades, restricciones y aciertos pueden aportar nuevas ideas para Latinoamérica, donde una televisión propia aún está por inventarse y donde los canales comerciales han ido moldeando los gustos y la cultura en asocio con una intricada red de publicidad. En Colombia existen 54 canales de televisión comunitarios legalmente constituidos y están en estudio por lo menos otros 50 para adquirir su licencia. Se encuentran en grandes ciudades como Bogotá, Medellín o Cali y en pequeñas ciudades donde proveen televisión a comunidades que de otra manera no tendrían acceso o sería una oferta sin ninguna referencia a la cultura local.

En la restricción de siete canales codificados subyace una competencia desleal con otros proveedores que pueden contratar un número indeterminado. Por eso, en las grandes ciudades, suelen ser poco competitivos y de ahí su escasa incidencia. En cambio, se despliegan proyectos de mayor relevancia donde el negocio no es codiciado por grandes comerciantes. Con frecuencia, los grandes canales comerciales descuidan sus sistemas de retransmisión y repetición y la única manera de verlos es a través del sistema comunitario. Pero este servicio no tiene ninguna contraprestación. Si un buen día los canales comunitarios decidieran no bajar del satélite las señales de Caracol o RCN -los dos grandes canales privados en Colombia ellos tendrían que invertir en sus redes. Recientemente, los habitantes de un pequeño poblado del departamento de Nariño -donde no hay TV comunitaria consiguieron que un juez fallara una acción de tutela que insta a los canales comerciales a garantizar el servicio.

18

OPINIÓN

La televisión comunitaria es entendida en Colombia como un servicio cerrado, sólo es viable mediante el sistema de cable. Tiene la doble función de hacer televisión propia y proveer canales codificados -siete como máximo- y señales incidentales libres. Esta particularidad imp lica que l a t el evisió n comunitaria sea un proveedor del servicio más allá de su propio canal. El montaje de un sistema cerrado tiene costos tan altos que impide llevar esta televisión a zonas rurales. TV COMUNITARIA

MAURICIO BELTRÁN Director del Sistema de Comunicación para la Paz (SIPAZ), AMARC Colombia

COMPETIR Y SOBREVIVIR Las restricciones mantienen a los canales comunitarios atados de manos. No pueden tener más de seis mil suscriptores, con lo cual se los condena a un eterno sobrevivir, pues es a partir de la audiencia que un canal puede ser rentable. En la ciudad de Ocaña, departamento del Norte de Santander en la frontera con Venezuela, TV San Jorge llegó al tope de suscriptores y encontró la barrera. Con poco más de seis años de existencia, sus servicios son apetecidos por la calidad y la eficiencia. «Si lográramos ampliar la red, podríamos invertir en nuevos equipos de producción o mejorar las condiciones laborales de nuestro personal», comenta Giovanny Torres, director de noticias del canal. Los proveedores privados, en cambio, no tienen restricciones. Una competencia desleal es impulsada desde el mismo Estado. «Si no podemos crecer ¿cómo vamos a poder hacer realidad nuestros sueños?», se pregunta Torres. La televisión en Colombia es regulada por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Esta entidad autónoma se creó para evitar la politización del servicio y para que cada gobierno otorgara o restringiera de acuerdo con sus intereses. Esta filosofía es respaldada por las televisiones comunitarias, pero su puesta en práctica deja mucho que desear. Hasta el momento la CNTV ha sido más un mecanismo policíaco de presión que un verdadero l e g i s l a d o r q u e m e j o re e l servicio. El Estado descarga en m a n o s d e o rg a n i za c i o n e s co m u n i t a r i a s u n s e r v i c i o fundamental pero no les brinda las herramientas, las condiciones ni el tratamiento que les permita desarrollar su labor. PÚBLICA Y COMUNITARIA Una de las grandes contradicciones que lleva en sus hombros la TV comunitaria tiene que ver con su vocación de TV pública, como un medio ligado a las políticas de Estado que ambicionan el fortalecimiento de un país pluriétnico y multicultural. El respeto por las diferencias se ha convertido en uno de los pilares de los canales comunitarios. Han conseguido hacer programas que dan cuenta de la vida de regiones apartadas y han logrado penetrar en las lógicas de las culturas urbanas. El canal Línea 21, ubicado en El Carmen de Bolívar, es una muestra de TV pública. Se ha dedicado a la promoción de una cultura de paz a partir del reconocimiento de la cultura de los Montes de María. Su trabajo ha sido tan importante que en 2003 obtuvieron el Premio Nacional de Paz, el reconocimiento más importante a quienes aportan soluciones en la situación de guerra en que vive Colombia.


OPINIÓN

DISTRICABLES LTDA. s marcas:

las mejore Importamos RECEPTOR SATELITAL

MODULADOR Sin embargo, los canales comunitarios no tienen acceso a los recursos del Fondo para la Promoción de la Televisión, un ente que forma parte de la CNTV y que debería mejorar la calidad de la televisión pública y la formación de las audiencias. En cambio, sí persiste la exigencia de producir 14 horas semanales de programación propia. Todo ello cierra el círculo vicioso que los condena a producir sin recursos y, por tanto, con insuficiente calidad.

PARA CANALES RCN Y CARACOL

SIN PAUSA A pesar de las múltiples dificultades, la televisión comunitaria no ha dejado un solo día de proveer información, entretenimiento y educación. Las programaciones responden a demandas cada vez más claras de públicos que se van relacionando con sus canales y de productores que despliegan imaginación y uso creativo de la tecnología. Canales que producían con equipos obsoletos y condiciones laborales ínfimas han ido cambiando hacia empresas que logran entrar a competir en el universo de los públicos y de los símbolos. Aún falta mucho para que Colombia tenga una televisión comunitaria que le permita ocupar su lugar en el mundo global, donde sean reconocidos sus 84 comunidades indígenas, sus 10 millones de afro descendientes y el sinnúmero de manifestaciones culturales que nos caracterizan. Para lograrlo, tendrá que apostar en serio por los medios de comunicación comunitarios y dejar a un lado el fardo de la homogenización ofrecido desde las grandes empresas con la indolencia y la ignorancia de los gobernantes. Un marco por el derecho a las comunicaciones se está abriendo paso entre las organizaciones sociales. Más de cinco años mostrando las inconveniencias de la actual regulación no han servido de nada. Ahora, se trata de determinar de manera clara cuál es el país incluyente y democrático que nuestra constitución promulga.

MULTITAP DE 4 Y 8 VIAS

MEDIDOR TR-3

MEZCLADOR DE VIDEO Ref. SE-500

http://www.agenciapulsar.org

HXR-MC2000N

Transv. 6A No. 12A - 38 • Telefax: 529 71 77 Celulares: 315 792 05 35 - 320 846 93 06 districa72@hotmail.com • Sibaté, Colombia


OPINIÓN FORO CON: OS P M A C O D N A N FER CO I X É M A C E T Z A DE

2ª PARTE

Fernando Campos, licenciado en ciencias de la comunicación de la universidad Iberoamericana, con Máster en Administración de Negocios del IPADE Director de nuevos medios de Azteca, México.

¿MUTIMEDIALIDAD? ¿DE QUÉ ME ESTÁ HABLANDO ESTE CUATE? Segunda parte del foro “Nuevos modelos empresariales para negocios multimediales” del 4° Seminario TELEVISIÓN DIGITAL SIN ESTRÉS, celebrado en Bogotá los días 31 de agosto y 1 de septiembre bajo el auspicio de TECNOTELEVISIÓN

Se podían ver los partidos el 100% a través de YOUTUBE, entonces viene el concepto de una televisión por suscripción con un modelo de entrega de contenidos de video por suscripción a través de la Internet que debemos de hacer una propuesta, esperar a una nueva generación de televisión que requiere combinar las habilidades tomadas de las telecomunicaciones y del mundo de la televisión y porque del mundo de las telecomunicaciones agregamos como concepto, porque al final de cuentas hoy la televisión con nuestros contenidos tenemos que buscar la manera de que estén disponibles multiplataforma, que se p u e d a n ve r a t ravé s d e l o s d i fe re n t e s dispositivos que hoy, los usuarios están utilizando para su vida cotidiana. Entonces el celular se vuelve un elemento fundamental, las tablas se vuelven un elemento fundamental y las pc´s evidentemente, nuestros contenidos tienen que estar presentes en todos lados, no podemos hoy pensar que por el hecho de poner nuestros contenidos sobre una frecuencia concesionada por el gobierno para poder llegar a los hogares va ha ser suficiente para mantener el interés de la audiencia sobre nuestros contenidos.

20

OPINIÓN

Existen modelos interesantes desde el punto de vista comercial a través del internet a raíz de esto ahora YOUTUBE se acerca con todos nosotros a decirnos que quieren hacer un modelo similar al modelo de NETFLIX y que quieren poner nuestros contenidos bajo suscripción disponibles en YOUTUBE, en los Estados Unidos ya si ustedes se conectan a YOUTUBE con una IP americana y tienen acceso al modelo de entrega americana, ya podrán encontrar por ahí spot escondidos, porque todavía no es aún muy relevante la forma de poderse suscribir pagando 5 dólares 7, dólares, 10 dólares a determinados contenidos, la copa América fue un caso, no la sub 20 que acaba de pasar en Colombia sino la copa América de Argentina estuvo disponible a través de YOUTUBE.

¿Qué está pasando con AZTECA, qué estamos haciendo? En enero de este año dimos un paso importante a nivel conceptual, dejamos de llamarnos TV AZTECA, para convertirnos única y exclusivamente en AZTECA, y ¿por qué le quitamos el tv? Porque era muy importante para nosotros poder comunicar a los casi 6000 empleados que trabajan en la empresa que no somos ya más una empresa dedicada única y exclusivamente a la producción de contenidos para la televisión, sino que tenemos la obligación de todos los que trabajamos en Azteca de entender que somos una casa productora, que quiere ser la casa productora número uno de contenido en español, relevante y presente multiplataforma y es un cambio de pensamiento muy importante. Créanme que para la mayoría de la gente que trabaja en el mundo de la televisión hoy el Internet es un enemigo, es alguien que va a venir a quedarse con mi negocio, que me va a quitar mi modus vivendi, ¿no acabamos de entender muy bien lo que va a pasar con el Internet para dónde va, de dónde viene, qué va a suceder? Pero si lo vemos como una amenaza, la mayoría de nuestros productores en televisión no entienden el mundo del internet y cómo poder capitalizar esto, entonces a partir de este enero hemos venido creando un programa de sensibilización hacia toda la empresa para comentarles este concepto, que quede muy claro que dejamos de ser una empresa de televisión para ser una empresa productora de contenidos multiplataforma. ¿Cómo estamos aprovechando esta producción de contenidos y cómo lo estamos llevando a la red? Y ¿cómo estamos logrando crear este círculo virtuoso entre la televisión y el Internet? Y aquí les comento digamos una frase que he utilizado mucho en AZTECA para tratar de dar a entender la importancia que tiene el Internet sin que se vea como una amenaza para la televisión, el Internet nos tiene que ayudar a encontrar herramientas para fidelizar a la audiencia televisiva, cómo podemos nosotros lograr que el Internet se vuelva una palanca para soportar el tema de los raiting y el tema de la cantidad de gente que está viendo la televisión. Digamos que nuestro sueño dorado, la forma en que nosotros visualizamos… la forma en que nosotros visualizamos a nuestra audiencia, la forma en que nos encantaría que nuestra audiencia consumiera los contenidos de Azteca en televisión es con un ordenador en las rodillas, que pueda estar interactuando con nuestros contenidos a partir de la computadora o a través de la computadora pero viendo nuestros contenidos en una pantalla de 30 pulgadas, de 40 pulgadas, en HD, con la posibilidad de esta máxima experiencia desde el punto de vista visual, pero interactuando a través de la computadora, y ¿cómo interactúan entonces a través de la computadora, qué es lo que estamos haciendo para dar esa interacción? Pues hay varios ejemplos, digamos, que nos han dado buenos resultados: uno es tener todos los capítulos de nuestros contenidos en VOD (Video por demanda) el 100% de los contenidos producidos por Azteca están disponibles para consumirse por demanda a través de nuestra página web y lo que nos estamos encontrando es que hay grupos importantes de señoras que a través del chat que está disponible en la propia página se ponen de acuerdo para poder ver juntas a través de la web la telenovela fulana de tal, que normalmente transmite a las 9 de la noche la van a ver a las 11 de la noche y en el chat se comentan la trama y lo que está pasando y por qué la protagonista hizo esto o aquello.


OPINIÓN Se está dando una comunidad alterna, una comunidad paralela a través del Internet para el consumo de los contenidos. Prácticamente todas las páginas, todos los productos tienen una página en FACEBOOK, TWITTER, la gente puede estar interactuando con la televisora a partir de estas plataformas. Esto tiene también una responsabilidad enorme, el raiting es una medida, no cabe duda, la más importante para efectos tanto de evaluación de los programas como desde el punto de vista comercial; es el raiting el que nos determina el valor de nuestros contenidos, sin embargo, el raiting es una medida cuantitativa muy importante pero cualitativamente nos da poca información, sabemos que la gente nos ve o no nos ve, pero no sabemos por qué la gente está viendo nuestra programación, todas estas plataformas de interacción como es el caso de FACEBOOK, como es el caso de TWITTER , como es el caso de los chats que están presentes, nos dan una retroalimentación directa de lo que la gente está pensando, de lo que la gente está opinando de nuestros contenidos y ahí nos dicen por qué nos ven, ahí también nos dicen por qué no nos ven o por qué no nos van a ver. La responsabilidad de nosotros es abrir esa ventana de escucha y estar pendientes de lo que la gente está diciendo, es un termómetro muy importante, todos los contenidos deportivos, todos los noticieros los estamos trasmitiendo en simultáneo por la Internet, y todo esto se hace de manera gratuita, la gente no tiene que pagar dinero para poder consumir los contenidos.

En términos generales no hay más que dos modelos o es un modelo televisión abierta o lo es de pago por suscripción, donde la gente tiene que pagar para ver el contenido, el camino que nosotros hemos tomado, definitivamente es no vamos a cobrar por el contenido en estas plataformas, lo que vamos a hacer es alcanzar la suficiente masa crítica de gente para que se vuelvan modelos interesantes, para que los anunciantes sean los que soporten esos modelos desde el punto de vista económico. Tenemos una casa productora, con 20 talentos, dedicada única y exclusivamente a producir contenidos para YOUTUBE, esta es una muy buena alternativa para insertar nuestros contenidos en estas nuevas plataformas, los fabricantes de consolas de juegos y de los SMART TV están buscando agregar contenidos audiovisuales para aplicarlos a sus productos. SONY PLAYSTATION abrió su hardware para que se desarrollen las aplicaciones necesarias para ver contenidos de este tipo, audiovisual, de esta misma forma MICROSOFT XBOZ que era una tecnología cerrada abrió su plataforma para que se desarrollen aplicaciones necesarias para poder tener nuestros contenidos disponibles en las consolas de juegos. El mensaje es, señores, tenemos que vivir multiplataforma, no podemos quedarnos bajo el modelo de televisión tradicional entregando contenidos de la forma convencional, tenemos que hacer que nuestra marca, nuestro contenido estén presentes a través de todas las plataformas disponibles. Sí implica un esfuerzo muy importante, en un principio implica una inversión muy grande pero sentimos que en el mediano plazo esto va a redituar en la subsistencia de nuestras marcas en estas plataformas.


EXPERIENCIAS TELECSUR CANAL 10

WILSON PASTRANA S. Diseñador Gráfico Universidad Nacional de Colombia

En la localidad de San Cristóbal, ubicada al suroriente de Bogotá, en medio de barrios que se riegan por un terreno quebrado y donde existe una camaradería solidaria entre sus habitantes, se destacan unos jóvenes que van con sus cámaras y equipos al hombro por las calles buscando hechos y personajes del sector para contar historias ya sean informativas, noticiosas o anécdoticas a sus televidentes que son sus propios vecinos. Claro está que nunca ha sido todo tan sencillo como se presume al ver la pasión con la que estos muchachos y muchachas gozan haciendo notas para el sistema Televisión Comunitaria del Sur TELECSUR y su Canal 10. Hablamos con el director John Ruiz, quien con mucha frescura pero con seriedad y entusiasmo nos contó algo de la historia del canal.

¿Cómo nace la canal 10? Para hablar de canal 10 es indispensable hablar de televisión comunitaria del sur, que nace a partir de la necesidad comunal de no tener un buen acceso a la televisión nacional, de este modo se emprende esta ardua tarea de llevar a las casas del sector la televisión vía cable; el Canal 10 nace como una propuesta de radio, a modo de emisora y en los televisores solo se escuchaba el audio y la pantalla aparecía totalmente en negro, fue gracias al préstamo de una cámara de video de súper VHS que nos facilitó un vecino que se da inicio a la transmisión en directo y fue precisamente la emisión de un campeonato de microfútbol en vivo y en directo desde las canchas del barrio San Martin de la localidad 4ta, lo cual causó gran impacto en la comunidad y desde ese momento se hace televisión con otro sentido en el canal 10.

22

EXPERIENCIAS

John Ruiz, Director del Canal 10, con Félix Torres y Augusto Mora editando material de emisión.

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer tv comunitaria? Indiscutiblemente ha sido la falta de apoyo de la administración nacional, distrital y local quienes no ven la gran labor que desempeña la televisión comunitaria en Colombia, por lo general siempre hemos sido autofinanciados; otra dificultad fue al iniciar realizaciones en el canal 10 que la gente creyera en las propuestas, pero hoy en día ya estamos consolidados y la misma comunidad es ahora la que propone y es así que nos hemos convertido en un canal que promueve la identidad cultural. ¿Qué tipo de fortaleza tiene canal 10? Consideramos que son varias una de ellas es que estamos consolidados como el canal del sur san Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe, son muchas las personas que se sienten identificadas con la parrilla de programación el tener siempre contenido en las producciones propias siempre ha funcionado y más si es de las mismas localidades, el invitar gente de los barrios a los magazines es indispensable, el equipo de trabajo personal capacitado y eficaz. Pienso que estas son algunas de las fortalezas que nos dan aliento para continuar esta labor tan bonita que es la televisión comunitaria. ¿Qué tipo de contenidos tiene el canal 10? Para la producción de canal 10 siempre es indispensable el contenido, por esta razón cada una de las producciones propias tiene una investigación previa y un libreto previo, por lo general le apuntamos a la información local y este es uno de los ganchos más importantes, cuando emitimos información nacional o internacional por lo general tratamos que no sea lo mismo que los canales comerciales informan, cuando tenemos invitados tratamos que no sean los más conocidos por el mundo sino que sean conocidos por los habitantes del sector, por lo general lo que intentamos hacer es que la comunidad se conozca y de esta manera promover la identidad cultural en estas localidades.

Augusto Mora, John Ruiz, Félix Torres y Nelson González con un invitado del sector grabando un programa vespertino.


TV NOTAS

WILSON PASTRANA S. Diseñador Gráfico Universidad Nacional de Colombia

TODO ENTRA POR LOS OJOS

Todos en algún momento hemos encendido el televisor y empezamos a canalear (zapping) buscando algo que nos guste o nos llame la atención para disfrutar del invento de la televisión. Nos encontramos con un bombardeo de imágenes a una velocidad controlada desde el remoto, una lluvia de colores e imágenes que se superponen, y en algunos casos con solo verlo o escucharlo momentáneamente identificamos el canal al cual pertenece y logra detenernos ahí. Reconocemos una identidad gráfica institucional del canal. Hacer televisión es relativamente sencillo: una cámara filmando cualquier cosa y mediante aparatos adecuados distribuir por cable al usuario final la imagen o el movimiento capturado. En la mayoría de los casos los canales de la televisión comunitaria que he visto (con contadas excepciones), cuentan con personal diestro en el manejo meramente mecánico del proceso de la televisión, descuidando totalmente el producto final que en este caso es la imagen que ve el usuario a quien no le interesa el proceso de cómo le llega a su hogar, si no que ve lo que se le está mostrando, lo reconoce, valora y en ocasiones por instinto lo aprueba o desaprueba. En este mundo globalizado, donde las personas tienen acceso a televisión desde cualquier lugar del mundo, pueden decidir que puede ser estético gráficamente aunque sea por moda. Hay que tener en cuenta que en la imagen no solo el fondo si no la forma es muy importante. Es claro que la manera en que se muestren las cosas puede crear interés o no, que mirar lo que hacen otros nos enriquece para generar maneras de mostrar, que no lo sabemos todo, que debemos conocer las tendencias del medio. No hay que descuidar ese producto final en ningún momento, debe estar planeado desde la idea misma. Es bueno asesorarse de una persona que conozca de diseño gráfico que nos guíe en ese aspecto. Los canales grandes alrededor del mundo tienen un manual de identidad gráfica del uso y manejo de la imagen corporativa en pantalla, colores, diagramación, manejo del logo, etc. Haga que su canal se diferencie!, televisión comunitaria no significa mala calidad, recuerde que no es el equipo más costoso el que muestra mejor, es la persona detrás de él quien decide cómo se ve. Muchas producciones de excelente calidad se han logrado con presupuestos no muy costosos. El dinero o lo ostentoso no garantiza que algo quede bien hecho. HAGA LA DIFERENCIA EN CALIDAD CON SU CANAL!!


NOTICIAS QUE L A CNTV NO LO COJA E FUERA DE BAS El pasado 2 de noviembre la CNTV expidió el siguiente comunicado:

equipos y que su organización se vea envuelta en sanciones y decomisos

“Todos los equipos que tengan capacidad de recibir señales de televisión con acceso condicionado sin autorización serán decomisados”.

Busque alternativas diferentes para promover la afiliación a su sistema de cable, fortalezca el canal local con producción propia, contrate señales legales, brinde un servicio con calidad y una buena atención al cliente, evítese dolores de cabeza y busque una buena negociación con una de tantas empresas que prestan el servicio de venta de canales codificados.

Así lo estableció la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) al fijar su posición frente a la recepción y distribución de señales satelitales y al uso de equipos y/o sistemas tecnológicos con capacidad para descifrar señales satelitales sin autorización. La CNTV determinó que los equipos FTA (Free To Air) que sean manipulados por personas inescrupulosas para decodificar señales cifradas para prestar el servicio de televisión de forma clandestina o sin autorización de los titulares del derecho, serán decomisados. El director de la CNTV, Jaime Andrés Estrada, explicó que con los equipos FTA manipulados se está robando la señal a operadores legales.

Estrada agregó que con esta política los operadores legales están recibiendo un respaldo del Estado para el ejercicio de la libre y leal competencia.

No dude que este tipo de vigilancia y control sea extendido a la televisión comunitaria en muy corto tiempo, que no lo tome por sorpresa algún requerimiento de la CNTV, prepárese y reporte gradualmente los usuarios con los que verdaderamente cuenta, esto le ayudará a crecer, no lo dude ni por un momento. Mientras se dan los cambios que se tienen que dar, hay que cumplir con lo establecido por la CNTV.

La CNTV advirtió que continuará haciendo visitas a los operadores y prestadores del servicio de televisión de todos los rincones del país para verificar si cuentan con el título habilitante para prestar el servicio y si los equipos que utilizan no han sido manipulados para descifrar señales codificadas sin el respectivo permiso. De ser así, procederá a decomisarlos.

Muchos se dan la pela y dicen representar la televisión comunitaria en Colombia, pero analice usted los resultados, “no coma cuento”. Lo cierto es que necesitamos unirnos en torno a buenas ideas, a proyectos tangibles y convenientes para el sector, seamos selectivos, críticos, analíticos, buenos observadores y sobre todo participativos para seguir AL AIRE.

Otra ilegalidad que se comete con estos equipos tiene que ver con el no pago de los derechos de autor de los contenidos de señales libres que los FTA pueden bajar.

La posición de la CNTV y los respectivos soportes técnicos serán publicados en su página y socializados en desarrollo de la política antifraude y antipiratería que promueve la CNTV. La imagen que proyecta la televisión comunitaria a los diferentes entes que intervienen en el mercado de la televisión por cable se ve afectada por la utilización de este tipo de herramientas, si queremos crecer en el mercado, debemos velar por la no utilización de esta tecnología modificada para decodificar señales cifradas. No es de otra manera como ganaremos el espacio y respeto que merecemos, si usted alienta este tipo de conductas, le comento que hay otras maneras de fortalecer el sistema sin entrar en violaciones a las normas, que no sea por desconocimiento o porque se quiera pasar de ingenuo adquiriendo y utilizando este tipo de

24

NOTICIAS

Le sugiero que reporte los usuarios que verdaderamente tiene su sistema, la CNTV ya inició un proceso de supervisión a la televisión por suscripción, abrió una licitación por la no despreciable cifra de $1.570'383.938 el pasado 8 de noviembre para “contratar una auditoría integral contable y financiera, a los concesionarios del servicio público de televisión por suscripción que permita verificar si las autoliquidaciones presentadas a la CNTV se ajustan a los ingresos reales obtenidos por los operadores, de acuerdo con el número de usuarios reportados, los términos de los contratos suscritos y las normas que regulan el servicio”.

comercial@starmediaonair.com

NO SE QUEDE FUERA DE

Al Aire Lea el futuro

de la Televisión

CIE ANUN ÚNICA A L N E TA REVIS EDIO DEL M TV DE LA IA NITAR U M O C

HOY!!

3203361612


Audio ­ Video ­ Tecnología

REPRESENTANTES PARA COLOMBIA DE

US $24,995.00 FOB MIami

TriCaster equipo ideal para la producción de televisón, eventos, transmisión en vivo, streaming y grabación simultáneamente. No importa si su canal es pequeño o grande, tenemos un TriCaster para cada necesidad y presupuesto…visítenos en la pagina web www.avtechltda.com

Audio ­ Video ­ Tecnología

Tel. (57-4) 444 1060 Medellin, Colombia USA Phone: 305 2808670 Skype: avtechltda twitter: @avtechltda e-mail: info@avtechltda.com www.avtechltda.com

TriCaster™ TCXD850 EXTREME HD Portable Live Production

US $39,995.00

FOB MIami

TriCaster STUDIO™

TriCaster™ TCXD300

Live Production Workhorse

Portable Live HD Production

US $7,995.00 FOB MIami

Audio ­ Video ­ Tecnología

US $11.995 FOB MIami

PROPIEDADES - Transiciones -Canales DSK -Set Virtual HD -Streaming de Video - Sistema ISO-CORDER -Switcher Multicámara HD -Generador de Caracteres HD

Producción de TV Digital con una Sola Herramienta


Revista Al Aire #6  

Lea el futuro de la Television HOY!!!