Correccion de color para la fotografia digital

Page 1

Artes Gráficas: Informacion para la industria gráfica de America Latina

10/04/2007 09:27 AM

GATF

Corrección de color para fotografía digital Guía paso a paso Taz Tally, Ph.D.- , Abril 2007 © GATFWorld. © Artes Gráficas, sobre la versión en español

Lograr que las fotos digitales se vean con un color correcto y consistente puede ser muy complejo, a menos que se conozca un pequeño truco. Este artículo explica una manera rápida y sencilla de realizar una corrección de color (neutralización) con una escala de grises con valores RGB conocidos y un programa para edición de imágenes, que permita medir y corregir color. Cuando usted captura imágenes con una cámara digital en condiciones de iluminación controladas o sin controlar, tiene la opción de utilizar una guía de escala de grises (con colores RGB conocidos) para hacer correcciones de color rápidas y precisas. A continuación se explica un método sencillo para hacerlas. Corrección de color rápida y fácil Gran parte de la fotografía se realiza en condiciones de iluminación desconocidas y variables. Esto trae como resultado colores desconocidos y variables. Incluso, si usted toma múltiples fotografías de la misma escena, aunque sea con sólo unos minutos de diferencia, puede encontrar condiciones de iluminación diferentes y, por lo tanto, distintos valores de color. Lograr que estas imágenes se vean con un color correcto y consistente puede ser muy complejo, a menos que conozca un pequeño truco. En seguida veremos una manera rápida y sencilla de realizar una corrección de color (neutralización) a la imagen de una cámara digital, o a múltiples imágenes. Las herramientas Será necesario que cuente con lo siguiente: 1) una cámara digital, 2) una escala de grises neutros (valores RGB iguales) de múltiples pasos con valores RGB conocidos (utilizaré mi escala de diez pasos de Taz, diseñada para este propósito), y 3) un programa para edición de imágenes (Photoshop en este caso) que le permita medir (una herramienta de información) y corregir valores de color (un histograma editable). Véase figura 2.

El proceso En concepto, el proceso es muy sencillo. Coloque la escala de diez pasos en algún lugar de la escena que vaya a capturar con la cámara digital. Ubíquela en un área que más tarde pueda editarse en la imagen final. Usted utilizará los valores conocidos de la guía de la escala de grises para obtener los valores neutrales que necesita para corregir el color de sus imágenes. Puede aprovechar el hecho de que todo el color en la imagen digital está en realidad controlado por valores de escala de grises capturados por su cámara (su cámara no captura realmente color, captura valores de la escala de grises). El color que ve está creado por los dispositivos de salida en los que usted visualiza o imprime sus imágenes. De manera que el proceso es el siguiente: usted captura una imagen, que en este caso incluye la guía de la escala de grises que se supone es un gris neutro (es decir, que los valores RGB deberían ser iguales). Sin embargo, puesto que en la mayoría de las condiciones de iluminación no controladas la luz no es perfectamente blanca, esto se traduce en la imposición de una dominancia de color (valores RGB desiguales) sobre la imagen, comprendida cualquier área neutra (gris) de una imagen, e incluso la escala http://www.artesgraficas.com/ag/secciones/AG/ES/MAIN/IN/ARTICULOSREPORTAJESHOME/doc_55083_prnIN04.html?idDocumento=55083

Página 1 de 3


Artes Gráficas: Informacion para la industria gráfica de America Latina

10/04/2007 09:27 AM

de grises neutros. Nuestra carta bajo la manga es el hecho de que conocemos cuáles se supone son los valores de la escala de grises neutros (recuerde que especificamos valores conocidos y, en este caso, esos valores están impresos directamente en la guía). Así que, si ajustamos los valores RGB a lo largo de la imagen de modo que los valores de la muestra de la escala sean todos neutros, los colores en el resto de la imagen se corregirán también. Si hacemos esta corrección en múltiples imágenes, creando los mismos valores de la escala de grises en las muestras de cada imagen, entonces cada imagen tendrá los colores correctos y será consistente. Hasta aquí el concepto, vamos ahora a aplicarlo. Con seguridad el concepto se hará más claro a medida que avancemos. Los pasos Paso 1. Coloque la guía de la escala de grises [figura 1(A)] dentro del área de la escena que capturará con la cámara digital. Escoja un lugar que le permita cortar más tarde la guía. Aquí, colocar la guía retirada a un lado es una buena opción (véase figura 1). Paso 2. Tome la fotografía usando los parámetros que utilizaría normalmente en función de dimensión de la imagen, calidad (generalmente un parámetro de compresión que yo reduzco/suprimo para las imágenes de más alta calidad), exposición, balance del color y formato de archivo (sugiero TIFF o RAW, para asegurar que no se aplicará a la imagen ninguna compresión que la dañe). Paso 3. Transfiera su imagen (con la guía incluida) a su computadora y ábrala en Photoshop. Paso 4. Haga una copia de la imagen (me gusta utilizar Image> Duplicate para que la imagen original quede abierta en la pantalla, junto con la nueva copia, y puedan compararse y contrastarse la imagen inicial y la corregida).

Paso 5. Haga un acercamiento para que pueda ver claramente y leer los valores de los primeros dos pasos de la escala de grises (véase figura 3). Paso 6. Active la herramienta Info (F8) y ubíquela directamente en el primer paso blanco de la escala (véase figura 3). Paso 7. Abra la herramienta Levels, Image menu > Adjustments > Levels (o Command/Control + "L"). Aparecerá la herramienta Levels, con un histograma editable que muestra la distribución de los valores de gris (véase figura 3). Coloque la ventana de Levels a la derecha del parche blanco superior (Highlight) y de la herramienta Info. Deben ser visibles la guía, la herramienta Info y la herramienta Levels (véase figura 3). Paso 8. Haga doble clic en la herramienta de cuentagotas de Highlight en la esquina inferior derecha de la ventana de Levels [véase figura 3 (A)]. Aparecerá el Color Picker. Paso 9. En la ventana del Color Picker, vaya hacia abajo a los campos de datos RGB (B), y escriba 245 en los tres campos de datos; luego haga clic en OK para cerrar la ventana del Color Picker. Paso 10. Ahora haga clic una vez en la herramienta de cuentagotas de Highlight en la esquina inferior derecha de la ventana de Levels [véase figura 3 (A)]. Paso 11. Ahora haga clic en el parche blanco superior (C) (marcado con un valor RGB de 245) de la escala con la herramienta de cuentagotas de Highlight. Nota: advertirá que suceden varias cosas (véase figura 3). Los colores en la escala y la imagen cambiarán, el histograma (D) cambiará, y los valores de la herramienta Info (E) cambiarán de los valores originales RGB de 230/212/193 a 245/245/245 (idénticos al valor impreso en la escala de 245). El primer paso de la escala, el Highlight, es ahora neutro. Neutralizando el valor de Highlight, hemos comenzado a corregir también el color y los valores en el resto de la imagen.

http://www.artesgraficas.com/ag/secciones/AG/ES/MAIN/IN/ARTICULOSREPORTAJESHOME/doc_55083_prnIN04.html?idDocumento=55083

Página 2 de 3


Artes Gráficas: Informacion para la industria gráfica de America Latina

10/04/2007 09:27 AM

Paso 12. Mueva la vista ampliada para que pueda ver la muestra del mediotono, marcada con un valor RGB de 135 (véase figura 4). Paso 13. Haga doble clic en la herramienta de cuentagotas de Midtone en la esquina inferior derecha de la ventana de Levels [véase figura 4 (A)]. Aparecerá el Color Picker. Paso 14. En la ventana del Color Picker, vaya hacia abajo a los campos de datos RGB (B), y escriba 135 en los tres campos de datos; luego haga clic en OK para cerrar la ventana del Color Picker. Paso 15. Ahora haga clic una vez en la herramienta de cuentagotas de Midtone en la esquina inferior derecha de la ventana de Levels [véase figura 4 (A)]. Paso 16. Haga clic en el parche de mediotono (C) de la escala (marcado con un valor RGB de 135) con la herramienta de cuentagotas de Midtone. De nuevo, advertirá que suceden varias cosas (figura 4). Los colores en la parte restante de la escala y la imagen cambiarán otra vez, el histograma (D) cambiará, y los valores de la herramienta Info (E) cambiarán de los valores originales RGB de 173/127/96 a 134/134/134. [Note que no es idéntico al valor de la muestra impresa de 135, pero está muy cercano, y mucho mejor que los valores desiguales del original (no neutros/ con dominancia de color)].

Paso 17. Aleje y compare su imagen corregida (neutralizada) con la imagen con dominancia de color original (véase figura 5). Resultados Advertirá que los blancos son más blancos, los colores más saturados, y que han mejorado el brillo general y el contraste. Este ajuste toma un minuto para hacerse, y es una manera rápida y fácil de corregir el color de una fotografía digital, que funciona bien para muchos usos.

© B2Bportales, Inc. Este artículo está protegido por normas internacionales de Derechos de autor, y no puede ser reproducido, distribuido, transmitido o publicado, directa o indirectamente, por ningún medio, sin previa autorización escrita de B2Bportales, Inc.

http://www.artesgraficas.com/ag/secciones/AG/ES/MAIN/IN/ARTICULOSREPORTAJESHOME/doc_55083_prnIN04.html?idDocumento=55083

Página 3 de 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.