Page 1

Educaciรณn como empoderamiento: volver al Propรณsito Eduard Vallory


1. Repensar la educaciรณn


El propósito de la educación ante los nuevos retos globales “La educación 3ene que encontrar los medios de responder a estos desa8os, tomando en consideración las numerosas cosmovisiones y los sistemas de conocimiento alterna3vos, así como nuevas fronteras de la ciencia y la tecnología, por ejemplo, los avances de las neurociencias y las novedades de la tecnología digital. Nunca ha sido más urgente replantear la finalidad de la educación y la organización del aprendizaje”.


“Over the past 30 years the digital revolu3on has displaced many of the midskill jobs that underpinned 20th-cen-tury middle-class life”. “A recent study by academics at Oxford University suggests that 47% of [US] today’s jobs could be automated in the next two decades”. The Economist, 18-1-14


Source: hVp://asgard.vc/tag/accelera3on-growth/


Ar3ficial Intelligence, beyond IBM’s Deep Blue (1997) A pesar de que el Go es más simple que el ajedrez, plantea retos más di8ciles para la inteligencia, humana y ar3ficial, porque hay muchas más jugadas posibles que un jugador puede hacer en cada turno, y muchas más posibilidades de resultado final del juego.


The skills you need to thrive in the 4th Industrial RevoluDon


2. Repensar el “aprender”


Siete principios del aprendizaje: (1) La persona que aprende debe estar en el centro del aprendizaje, no la enseñanza –> personalización del aprendizaje (2) El aprendizaje es social por naturaleza, o sea, sobretodo coopera3vo; (3) Las emociones y la mo3vación son parte integral del aprendizaje; (4) El aprendizaje debe tener en cuenta las diferencias individuales de cada una de las personas que aprenden, incluidos sus conocimientos previos;

Serie Aprendizajes y Oportunidades

La naturaleza del aprendizaje:

Usando la investigación para inspirar la práctica


Siete principios del aprendizaje: (5) El esfuerzo es clave para el aprendizaje, pero no el sobreesfuerzo, la monotonía, ni el miedo; (6) La evaluación condnua facilita el aprendizaje, cuando aporta feedback y mejora y promueve la autonomía de los que aprenden; (7) El aprendizaje es crear conexiones horizontales, superando las separaciones disciplinarias y demás. The Nature of Learning (OCDE, 2010) pp. 318-326

Serie Aprendizajes y Oportunidades

La naturaleza del aprendizaje:

Usando la investigación para inspirar la práctica


(Source: hVp://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/Global-competency-for-an-inclusive-world.pdf)


(Source: hVp://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/Global-competency-for-an-inclusive-world.pdf)


“El discurso actual de la educación actual entraña posibilidades de socavar los principios fundamentales que han venido rigiendo la polí3ca y las prác3cas educa3vas. Ese discurso expresado en términos de aprendizaje se centra básicamente en los resultados de los procesos educa3vos y 3ende a olvidar el proceso de aprendizaje. Tiende así a pasar por alto un espectro mucho más amplio de resultados del aprendizaje, que abarca el conocimiento, las competencias, los valores y las ac3tudes que cabe considerar importantes para el desarrollo del individuo y de la sociedad, par3endo de la base de que no son (fácilmente) mesurables”.


3. ¿Qué rol para la educación no-formal?


Propósito (“Fines”, razón de ser del escul3smo) El Movimiento Scout 3ene por fin el contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades 8sicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales.


The Educa8on of Young People, WOSM, WAGGGS et al., 2007 2.2.4 A variety of educa3onal agents make a contribu3on to the full personal and social development of an individual. The UNESCO defini3on, generally accepted, shows three dis3nct types: - Formal educa3on is the hierarchically structured, chronologically graded, educa- 3onal system running from primary through to ter3ary ins3tu3ons. - Informal educa3on is the process whereby every individual acquires aotudes, values, skills and knowledge from daily experience, such as from family, friends, peer groups, the media and other influences and factors in the person’s environment. - Non formal educa3on is organised educa3onal ac3vity outside the established formal system that is intended to serve an iden3fiable learning clientele with idenMfiable learning objecMves. 2.2.5 Each of these three types of educa3on plays a specific role which complements the other two and all are necessary to produce the desired results. In broad terms: - Knowledge and job skills are generally acquired through formal educa3on. - A number of skills, both personal and social, are acquired through informal educa3on. - The acquisiDon of life skills and the development of a=tudes based on an integrated value system is made possible through non formal educa3on.


Cambio disrup8vo en las prác8cas de aprendizaje “El panorama que presenta la educación en el mundo está experimentando una transformación radical por lo que respecta a los métodos, el contenido y los espacios de aprendizaje. Esta transformación afecta tanto a la escolaridad como a la educación superior. El incremento de la oferta y del acceso a diversas fuentes de conocimiento está ampliando las oportunidades de aprender, que pueden ser menos estructuradas y más innovadoras, y afectan al aula, la pedagogía, la autoridad de los docentes y los procesos del aprendizaje”.


“La transformación del panorama de la educación viene dando lugar a un reconocimiento creciente de la importancia del aprendizaje fuera de las ins3tuciones formales. Se está pasando de las ins3tuciones tradicionales de educación a un panorama del aprendizaje variado, mul3forme y complicado en el que el aprendizaje formal, no formal e informal se dan por medio de diversas ins3tuciones educa3vas y la par3cipación de terceros Las modificaciones del espacio, el 3empo y las relaciones en las que el aprendizaje se produce favorecen la formación de una red de espacios de aprendizaje en la que los espacios no formales e informales interactuarán con las ins3tuciones de la educación formal y las complementarán”.


4. Escul3smo: potenciales y desviaciones


Clave del éxito del esculDsmo: Su capacidad para despertar el interés de los jóvenes de “guiar su propia canoa”, proporcionándoles competencias, confianza y oportunidades para tomar sus propias decisiones y que formen parte de su propio proceso educa3vo. “La educación, como yo la veo, no significa tanto poner conocimiento en el chico, sino generarle el deseo de y aportarle el método para adquirir el conocimiento.” Robert Baden-Powell, 1922


La acción educa3va del escul3smo no se puede ver como una foto, sino como una secuencia : •  Es un conjunto de elementos aparentemente modestos, que hacen que las ac3vidades scouts sean vividas como un universo paralelo, contribuyendo progresivamente a la construcción del carácter individual. •  Estos elementos están estructurados en un método educa3vo bien definido que debe despertar en los jóvenes su interés intrínseco para aprender y crecer.


El método scout, un sistema de auto-educación progresiva a través de la interacción de unos elementos igualmente importantes:


Para que el método funcione, se requiere una dinámica que combine: Obje3vos educa3vos (personalizados)

Oportunidades de aprendizaje (“pregúntale al muchacho/a!”)

Estructura y funcionamiento

Vida de grupo


La naturaleza intui3va de la acción educa3va scout es al mismo 3empo una gran ventaja y una gran desventaja: •  Los jóvenes entran en el escul3smo buscando diversión, amigos, libertad y aventura, y esto es lo que encuentran. •  Pero esta naturaleza intui3va dificulta el reconocimiento del escul3smo como educaDvo para quien lo ve desde fuera. Esto también genera incer3dumbres de qué es realmente “ser scout”, lo que lleva a confundir medios con fines, y al apego a tradiciones y símbolos por miedo de perder la auten3cidad.


Método Scout

EsculMsmo (“romper la tradición”)

EsculMsmo ‘formalizado’

APRENDER HACIENDO

Ac3vidades experienciales y proyectos decididos por los jóvenes: “Ask the boy/girl”. •  Ac3vidades diseñadas para encajar con intereses, necesidades y obje3vos personales de los jóvenes.

• 

Ac3vidades repe33vas y estereo3padas decididas por la inercia.

• 

Instrucciones y lecciones diseñadas para encajar con los estándares del esquema de progreso.

• 

Ley como valores inclusivos de convivencia.

• 

Ley como reglas impuestas (prohibición).

• 

Promesa como adopción •  Promesa como recompensa. libre (compromiso) de esos valores como código de conducta.

LEY Y PROMESA SCOUT

• 

27


Método Scout

EsculMsmo (“romper la tradición”)

EsculMsmo ‘formalizado’

TRABAJO EN GRUPOS PEQUEÑOS

• 

Sistema de implicación de jóvenes en los sistemas de toma de decisión.

• 

Sistema piramidal para transmi3r las instrucciones de los adultos.

• 

Educación entre iguales.

• 

Sólo los adultos “enseñan”.

• 

Empoderamiento de los jóvenes.

• 

Control adulto.

• 

Adultos como facilitadores.

• 

Adultos como instructores.

INTERACCIÓN ENTRE JÓVENES Y ADULTOS

• 

Dialogo y comunicación, aprendizaje mútuo.

• 

El adulto sabe, los jóvenes aprenden.

• 

Partenariado jóvenesadultos.

• 

Relación ver3cal (comprender mal “el Scout obedece”).

28


Método Scout

EsculMsmo (“romper la tradición”)

EsculMsmo ‘formalizado’

PROGRESIÓN PERSONAL

• 

Obje3vos personales.

• 

Estándares genéricos.

• 

Lo que importa es el esfuerzo y la superación personal de límites.

• 

Lo que importa son las insignias.

IMPLICACIÓN EN LA COMUNIDAD

• 

Aprendizaje-servicio, proyectos de servicio comunitario.

• 

Escul3smo como lobby: el servicio como fin y no como medio.

NATURALEZA

• 

El aire libre es el espacio habitual de ac3vidades scouts.

• 

El interior es el espacio habitual de ac3vidades scouts.

MARCO SIMBÓLICO •  Uniformes y símbolos

como medios de iden3ficación de grupo.

•  Uniformes y símbolos como elementos inmutables de lo que el escul3smo “es”. 29


El impacto educaDvo del esculDsmo (1995)

“El elemento más poderoso en la construcción de los valores de los jóvenes resulta ser la experiencia personal que 3enen, y el sen3do que le dan a esas experiencias, muchas de las cuales pasan en el grupo de iguales”. “El clima de mutuo respeto y confianza promovido por los líderes facilita el diálogo y la ac3tud de los jóvenes para expresar sus puntos de vista”.


Conclusiones •  Es clave una comprensión más profunda del Propósito del Movimiento por parte de sus miembros, para evitar confundir medios con finalidades, para poder actualizar los medios, y para superar la necesidad de ir de vuelta a la autenDcidad. •  La fortaleza de nuestra acción educa3va radica en su capacidad de despertar el deseo y potencialidades de los jóvenes: se debe evitar un papel educa3vo demasiado invasivo de los líderes. •  Nuestro propósito de empoderamiento de jóvenes se alcanza a través de un correcto uso del método educa3vo: por eso es fundamental que se en3enda y desarrolle adecuadamente.


Moltes gràcies! ¡Muchas gracias! Eduard Vallory

Foro Educativo-Eduardo Vallory  

presentación foro educativo brasil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you