Issuu on Google+

GuĂ­a de Referencia para las Organizaciones Scouts Nacionales

1


04 Introducción 06 Visión institucional sobre las temáticas de diversidad e inclusión 24 Inclusión de las personas con discapacidad en el Movimiento Scout 36 Buenas prácticas que favorecen la inclusión de personas con discapacidad 50 Inclusión de las personas en situaciones de vulnerabilidad 60 Inclusión de personas pertenecientes a grupos minoritarios al Movimiento Scout 72 Buenas prácticas que tienden a los procesos de inclusión de personas en situación de vulnerabilidad 84 Diversidad e inclusión: conceptos transversales

ÍNDICE

98 Anexos 105 Bibliografía 2

3


D

los participantes al Simposio Interamericano de Inclusión y Diversidad, realizado en septiembre de 2015 en la sede de la Oficina Scout Mundial – Centro de Apoyo Interamérica en la Ciudad de Panamá, aunado a las aportaciones y sistematización realizados por el grupo de trabajo de Diversidad e Inclusión a nivel regional.

iversidad e Inclusión es una de las Prioridades Estratégicas del Plan Trienal 2014-2017 del Comité Scout Mundial1. Esta prioridad estratégica contribuye en forma significativa a lograr la Visión 2023 de la Organización Mundial del Movimiento Scout (omms):

INT

RO D

UC

CIÓ

N

“Para el año 2023 el Movimiento Scout será el movimiento juvenil educativo líder en el mundo, permitiendo a 100 millones de personas jóvenes a ser ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo sobre la base de valores compartidos”.

Este documento es una de las primeras respuestas al objetivo del Simposio: “Establecer las bases para la elaboración de guías directrices para abordar en forma adecuada los temas de inclusión y diversidad en el Movimiento Scout”. Esta guía tiene como finalidad ser una referencia inicial, una herramienta concreta de orientación, consulta y reflexión para todas las Organizaciones Scouts Nacionales de la Región Interamericana. No es un manual o un recetario, es un conjunto de propuestas que invitan a acercarnos y a actuar cada vez más a un Movimiento Scout más amplio, más inclusivo, diverso y para todos.

El Plan Trienal 2014-2017 establece que el Movimiento Scout debe reflejar las sociedades en las que existe y trabaja activamente para dar la bienvenida a todas las personas sin distinción. Esta diversidad no sólo debe reflejarse en el número de miembros, sino también en los métodos y programas utilizados en el Movimiento.

El desarrollo conceptual de la guía toma como base el documento Diversidad e Inclusión en la Región Scout Interamericana2, en el que se definen los

Los contenidos que a continuación presentamos son el resultado de las presentaciones, los debates y el aporte de

2

World Scout Bureau Inc. 2014. Triennial Plan 2014 –2017. World Scout Committee.

1

4

Oficina Scout Mundial – Centro de Apoyo Interamérica. 2016. Diversidad e Inclusión en la Región Scout Interamericana.

principios y posicionamientos que la Región asume en relación a los temas de Diversidad e Inclusión.

lidad es la de constituirse en un punto de partida; son una invitación a pensar la temática en cuestión (discapacidad, vulnerabilidad, minorías), a confrontar saberes previos y experiencias, desde nuestra función de educadores en cualquier nivel de la osn en que prestemos servicio.

La contribución que puede realizar el Movimiento Scout a la sociedad a través del abordaje de los temas de Diversidad e Inclusión es importante como aporte concreto, permitiéndole participar de manera activa en la construcción de una cultura de paz desde la educación, desarrollando actitudes para la convivencia, respeto y reconocimiento de la diferencias y el valor de las mismas, en un mundo cada vez más diverso y cambiante.

Posteriormente se desarrollan una serie de herramientas concretas para facilitar el diagnóstico de nuestra organización. El diagnóstico es una instancia fundamental para el inicio de los procesos de planeamiento organizativos que brinden soporte a nuestra causa educativa.

Las orientaciones que a continuación se desarrollan intentan responder a la demanda de las Organizaciones Scouts Nacionales (osn) de contar con recursos accesibles para el abordaje de la temática de Diversidad e Inclusión.

Parte de las preguntas iniciales e invita a esclarecer el panorama actual para facilitar, en un momento posterior, la proyección de la organización en torno a estos temas. A continuación, se despliegan una serie de conceptos vinculados con las temáticas de cada apartado, y una serie de recomendaciones concretas para un mejor abordaje en los diferentes niveles institucionales. Las pautas, como su nombre lo indica, intentan orientar y generar propuestas flexibles y adaptables a las necesidades de cada caso.

La presente Guía desarrolla la temática de Diversidad e Inclusión enfocándose en cuatro temas centrales: 1. 2. 3. 4.

Visión Institucional Discapacidad Contextos Vulnerables Grupos Minoritarios

A su vez, cada temática central posee un apartado donde se encuentran una serie de preguntas denominadas “Para reflexionar juntos”. Su fina-

Por último, se presentan los Anexos. En los Anexos encontrarán recursos 5

de apoyo, ejemplos ilustrativos, etc., que referencian lo desarrollado en las guías. Cualesquiera que sean las acciones que desde el Movimiento Scout se llevan adelante, las osn deben considerar a las personas como sujetas de derechos, buscando promover, proteger, respetar y hacer respetar a las mismas como base de la dignidad humana. Es de destacar que esta Guía no pretende agotar los contenidos de cada uno de los temas, por tal razón, a esta publicación le seguirán otras en donde se profundizará cada uno de los contenidos aquí presentados. Dado que la realidad es cambiante y compleja en nuestra Región, es menester señalar que se requieren instrumentos útiles para hacer frente a los desafíos y necesidades actuales de la niñez y la juventud.


VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS TEMÁTICAS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

6


Repensarnos como una organización diversa e inclusiva ● ¿Es nuestra Organización Scout Nacional una propuesta real de inclusión para el desarrollo de niñas, niños, jóvenes y adultos que han decidido formar parte de ella? ● ¿Para dar respuesta a los desafíos de nuestro contexto la temática de diversidad e inclusión es prioritaria para los órganos de gobierno y de toma de decisiones, de nuestra Organización Scout Nacional?

s o tn

jr u na

r a P

ix o fle

e r a

¿Las convenciones internacionales y tratados suscritos por el país, así como las leyes nacionales relacionadas con los derechos humanos y diversidad e inclusión se ven re-

flejados en las normativas y otros documentos de la Organización Scout Nacional? ● ¿Nuestra Organización Scout Nacional ha logrado tener una presencia activa y relevante en territorios y comunidades que no han sido tradicionalmente atendidos? ● ¿Posee nuestra Organización Scout Nacional sistemas de registro y estadísticas en donde se puedan observar visibilizar la participación de personas con discapacidad, grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad? ● ¿Conocemos si se ha incrementado la participación de personas con discapacidad, grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad en nuestra Organización Scout Nacional? ● ¿Nos reconocemos como un espacio para la inclusión de personas en movilidad humana –migrantes, desplazados, refugiados- que contribuya a la integración social?

8

● ¿Garantizamos que nuestros voluntarios cuenten con las competencias necesarias para abordar la temática de diversidad e inclusión? ● ¿Hemos establecido acuerdos y vinculación con organizaciones públicas y privadas de personas con discapacidad, de grupos minoritarios y de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad? ● ¿Hemos realizado las adecuaciones en nuestras estructuras institucionales, en nuestra oferta de Programa de Jóvenes y sistema de gestión de voluntariado para poder prestar un mejor servicio a las personas con discapacidad, grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad? ● ¿Se han destinado en nuestro presupuesto partidas específicas para apoyar a personas con discapacidad, grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad?


Posicionamiento Institucional

◊ Mencionar los documentos normativos en los que se incluyen las directrices:

Inclusión de un mayor número de personas con discapacidad, grupos minoritarios y contextos vulnerables. El posicionamiento institucional implica adoptar una posición clara y comprensible para todos los públicos con los que nos vinculamos (públicos externos e internos). Estas temáticas requieren una postura explícita y estar contenida en los documentos institucionales, ser armónicos con los principios fundamentales del Movimiento, las normativas y resoluciones de la omms y ser visibilizada en las acciones cotidianas de la osn.

Foto :

Isab

elle

¿Existen acuerdos de los órganos de toma de decisión de la Organización Scout Nacional (Consejo Nacional, Asamblea Nacional) que incentiven y garanticen la participación plena de personas con discapacidad, provenientes de grupos minoritarios y de contextos vulnerables?

Duf

resn

e-Li

ene

rt

No

El número de miembros de la Organización Scout Nacional no es el único indicador del alcance de nuestra propuesta educativa en el contexto nacional. También se requiere tener participación activa aquellos territorios y comunidades en las cuales las Organizaciones Scouts Nacionales no han logrado aún llegar para producir un impacto real.

¿La disposición de llegar a zonas y comunidades que no han sido atendidas tradicionalmente se ha reflejado en planes y acciones concretas y sostenidas que han dado respuesta a sus necesidades, asignando los recursos necesarios para su implementación? ◊ Señalar las acciones realizadas en este tema durante el último año:

◊ ¿En qué documentos asociativos podemos encontrar esta referencia?

◊ ¿Su implementación se encuentra vigente?

¿Los documentos normativos de la Organización Scout Nacional incluyen de manera explícita las directrices que permiten la real inclusión de personas con discapacidad, provenientes de grupos vulnerables y de grupos minoritarios?

Las tendencias actuales1 a nivel global en el tema de movilidad humana, hacen necesario que las organizaciones establezcan acciones de respuesta para atender a este emergente, generando espacios de contención, promoción y protección, pero que además propicien y fortalezcan procesos de resiliencia y la integración local. Según datos del acnur 2015 hay cerca de 65 millones de personas desplazadas y refugiadas a nivel mundial.

1

10

11


◊ Señalar los espacios de formación que están habilitados actualmente para adquirir estas competencias.

¿Existen estrategias y políticas institucionales en nuestra osn para que sea posible la inclusión de personas que se encuentran en situación de movilidad humana –migrantes, desplazados, refugiados-?

No

◊ ¿En qué documentos asociativos podemos encontrar esta referencia? El trabajo a favor de la diversidad e inclusión se vincula directamente a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos. Esto implica que la Organización Scout Nacional debe actuar de modo concreto en el ámbito público y social a través de diferentes medios para fortalecer la ciudadanía como expresión del ejercicio pleno de los derechos de todas las personas.

▪ ◊ ¿Cuáles han sido las experiencias en el último año?

¿La Organización Scout Nacional tiene presencia activa2 en los ámbitos de debate y defensa los derechos humanos e integra esta visión en sus normativas, procedimientos y práctica cotidiana?

No

◊ ¿En qué ámbitos ha participado la osn en los últimos tres años?

Tomar una postura ante la temática de diversidad e inclusión no sólo implica el compromiso, sino también asumir la responsabilidad de capacitar a los adultos voluntarios de la organización para que cuenten con las competencias necesarias para abordar estas temáticas de manera efectiva.

¿Los adultos voluntarios de la osn cuentan con los espacios de formación necesarios para adquirir las competencias para comprender y abordar la diversidad y desarrollar procesos de inclusión? 12

Haciendo referencia a la Visión 2023 “Para el año 2023 el Movimiento Scout será el movimiento juvenil educativo líder en el mundo, permitiendo a 100 millones de personas jóvenes a ser ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo sobre la base de valores compartidos”. Ésta presencia activa puede relacionarse con pronunciamientos y posicionamientos públicos a través de campañas, acciones y publicaciones. También posibles convenios con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones gubernamentales que trabajan activamente en la promoción y defensa de derechos.

2

13


No es suficiente hablar de derechos si las personas no tienen las oportunidades para ejercerlos, por lo que es necesario promover y habilitar espacios que permitan el ejercicio pleno de derechos. Cuando se garantiza el ejercicio de derechos dentro de la Organización Scout Nacional, estamos promoviendo que las personas (tanto jóvenes como adultos) puedan vivenciarlos y hacerlos valer por fuera de la osn. Esta visión debe ser parte fundamental de nuestra propuesta, contribuyendo en forma significativa al cumplimiento de la Misión.

¿La osn ha ampliado los espacios de participación y ejercicio de los derechos de sus miembros, generando las condiciones necesarias dentro un contexto de diversidad e inclusión? ◊ Indicar los espacios de participación generados en los últimos tres años

◊ ¿Se ha evaluado el impacto del énfasis educativo en los miembros de la osn con respecto al fortalecimiento de la ciudadanía?

La real inclusión se manifiesta en el empoderamiento de las personas; para ello, la Organización Scout Nacional debe fomentar y fortalecer procesos que contribuyan al desarrollo, superando las prácticas asistencialistas que solucionan las problemáticas de manera temporal pero no generan capacidades permanentes en las personas. Es por ello, que la evaluación y reflexión continua acerca de nuestras acciones permitirá de manera paulatina ajustar las intervenciones locales para lograr el empoderamiento.

¿La Organización Scout Nacional ha identificado el tipo de acciones de empoderamiento que promueve frente a las acciones asistencialistas desarrolladas?

La Misión del Movimiento Scout nos invita a tener un rol activo y participativo en la construcción de ciudadanía, mediante el ejercicio pleno de los derechos en pos del bien común y esto debe estar reflejado en el diálogo y reflexión respecto del contexto sociopolítico y socioeconómico en el que está inserta la Organización Scout Nacional.

14

No

◊ ¿La osn cuenta con un registro de acciones de promoción de empoderamiento en el que se pueda identificar esta situación?

¿El énfasis educativo de la osn está enfocado en el fortalecimiento de la ciudadanía de sus miembros, respondiendo a los diferentes contextos políticos, sociales y económicos y legislativos en que se encuentra inmersa?

No

15


◊ ¿Cómo comunicamos las acciones que hemos identificado?

¿Se han documentado3 acciones o experiencias inclusivas generadas por la osn?

No

◊ Señalar los medios en los que se han documentado estas acciones en los últimos tres años.

Lograr la inclusión plena es un desafío para todas las organizaciones, que debe estar reflejado en cada ámbito del quehacer institucional. Alcanzar la inclusión es un proceso que requiere inversión en conocimientos, recursos y tiempo, por lo que se logra en la práctica misma de la inclusión. Esto conlleva a desestimar excusas como: “no estamos preparados, no contamos con los recursos, no tenemos expertos”, etc. y comenzar a actuar con un pensamiento inclusivo.

Proceso Diagnóstico ¿Se han identificado los motivos que limitan la inclusión de personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad o de grupos minoritarios en la osn?

No

◊ ¿La osn posee un documento diagnóstico sobre este tema?

Para definir los alcances de la propuesta de inclusión de la Organización Scout Nacional, como una opción real de desarrollo para niños, niñas, jóvenes y adultos que forman parte de ella, se requiere contar con datos cuantitativos y cualitativos que reflejen el contexto real en el que está inserta. Resaltamos la importancia del diagnóstico como un recurso fundamental para el inicio de procesos de planeamiento organizacional para sustentar nuestra misión educativa. El nivel de autocrítica con el que se desarrolle el diagnóstico favore3

16

Supervisar, documentar y darle seguimiento a aquellas buenas prácticas y experiencias que se enmarcan desde la perspectiva de inclusión y diversidad, se constituyen en tareas fundamentales en este proceso de revisión de implementación del Programa Educativo y dinámica Institucional. Cuando se documentan las acciones, no sólo se están aportando marcos de referencia e insumos al interior de la Organización Scout Nacional, también pueden ser socializados con otras Organizaciones Scouts de la Región y otras Organizaciones de la Sociedad Civil (locales y/o regionales). Es preciso aclarar que cada osn elegirá el modo de registrar y socializar dichas prácticas, en función de su propia dinámica institucional, necesidades y contexto.

17


◊ ¿Cuáles son las principales conclusiones a las que se ha llegado en estos procesos?

cerá el proceso de identificación del nivel actual, para entonces, definir procesos de mejora continua. La osn deberá, durante el proceso de diagnóstico, definir: ● Para y por qué se quiere ser inclusivo y para quién. ● El nivel de inclusión actual y el nivel deseado en el mediano plazo. ● El proyecto de sociedad en el que sea desea ser partícipe y constructor y a la que se desea avanzar. ● El nivel de preparación para la inclusión que posee actualmente la osn. ● El rol institucional y el nivel de responsabilidad en la construcción de comunidades resilientes que se desea asumir.

¿La Organización Scout Nacional ha establecido mecanismos de diagnóstico que evidencian la situación en la que se encuentra con respecto a la temática de diversidad e inclusión?

No

◊ Mencionar los mecanismos de diagnóstico utilizados en los últimos tres años.

◊ ¿Su implementación se encuentra vigente?

¿La Organización Scout Nacional ha establecido mecanismos de autoevaluación de normas, ideas, prácticas, recursos y posibilidades institucionales para mejorar las prácticas inclusivas?

18

No

Infraestructura de apoyo Ante la complejidad del contexto en que se desarrolla la Organización Scout Nacional y de las formas en que la sociedad aborda las temáticas, es indispensable generar vínculos y alianzas con organismos gubernamentales y organizaciones que no sólo aporten conocimientos, sino que además ofrezcan la posibilidad de generar redes de intercambio, implementación de programas y desarrollo. Así mismo, esta complejidad hace necesaria la participación de agentes externos a nuestra organización que contribuyan a evaluar de manera objetiva las prácticas inclusivas de la osn.

¿La Organización Scout Nacional ha establecido alianzas estratégicas para generar conocimientos, habilidad y disposición para trabajar con la temática de diversidad e inclusión?

19

No


◊ Señalar las alianzas establecidas en los últimos tres años.

desarrollo y crecimiento para las personas y para la membresía de una osn. La práctica cotidiana nos permite identificar necesidades e intereses que requieren nuevas formas de intervención y gestión, las cuales demandan de recursos innovadores.

▪ ▪

¿La Organización Scout Nacional ha establecido los mecanismos que le permiten identificar y registrar los aprendizajes institucionales generados en los espacios de diálogo, para compartir con todos los involucrados las buenas prácticas y las experiencias de aprendizaje? ◊ Mencionar los mecanismos utilizados, así como los aprendizajes obtenidos

¿Existe un mecanismo institucional por el cual la osn revisa sus prácticas educativas y organizativas para conocer si son inclusivas o no? ◊ Indicar las principales conclusiones a las que ha llegado este mecanismo.

Proceso de mejora continua Las situaciones relacionadas con las personas con discapacidad, los grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad que se generan en el mundo actual no deben ser vistas como obstáculos, sino como una oportunidad de 20

¿Los resultados obtenidos son aprovechados como insumos para retroalimentar los procesos de mejora de las prácticas inclusivas que se llevan adelante en la osn?

21

No


◊ Señalar al menos tres resultados que han sido utilizados en los proceso de mejora.

1 2 3 4

Acuerdos Políticas Planes Estrategias

5 Formación 6 Promoción de derechos 7 Empoderamiento

Posicionamiento

institucional

Infraestructura de

apoyo

VISIÓN INSTITUCIONAL

Proceso de

diagnóstico

mejora continua

1 Mecanismos de registro 2 Utilización de resultados

22

23

Proceso de

1 Mecanismos de diagnóstico 2 Autoevaluación


INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MOVIMIENTO SCOUT

24

Foto: Escoteiros do Brasil


● ¿Qué ocurre cuando tenemos alguna dificultad o problema que nos impide desarrollarnos plenamente? ● ¿Quién es una persona con discapacidad? ● ¿Qué significa, para cada uno de nosotros, ser “normales” o “anormales”? ● ¿Cuáles son los límites de la normalidad?

s o tn

● ¿Cómo nos relacionamos con las personas con discapacidad?

jr u na

r a P

ix o fle

e r a

26

27

¿Es posible la inclusión de personas con discapacidad al Movimiento Scout?

● ¿Cómo nos posicionamos ante el tema? ● ¿Qué podemos aprender como osn de las personas con discapacidad? ● ¿Qué aportes nos pueden hacer las personas con discapacidad a la vida institucional (Programa, formación, administración)?


¿Quiénes son las personas con discapacidad?

Tomando como referencia el documento de la Organización Mundial del Movimiento Scout (omms) Líneas directrices: Escultismo para personas con alguna discapacidad2, para el Movimiento Scout, una discapacidad es una condición que podría hacer difícil el acceso o la participación de un joven o un adulto a determinadas actividades. Es por ello que es importante diferenciar los conceptos de deficiencia y discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece: “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo (mayor a seis meses) que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”1.

La deficiencia es, según la Organización Mundial de la Salud (oms), toda pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.

Esto quiere decir, que las personas con discapacidad son aquellas que poseen una condición (cualquier deficiencia o dificultad) y que por ello pueden encontrar limitaciones para desarrollar actividades cotidianas. Sin embargo, tales condiciones también son creadas y/o exacerbadas por el ambiente social en el que se desenvuelve cada persona, por lo que es responsabilidad colectiva hacer efectivas las modificaciones o adecuaciones necesarias para la participación plena de las personas con discapacidad en todas las áreas.

La deficiencia supone un trastorno orgánico, que se produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria. Se puede hablar de deficiencias físicas, sensoriales, psíquicas. En ocasiones la misma persona padece simultáneamente dos o más deficiencias.

Entonces, cuando pensamos en la persona con discapacidad, no sólo debemos centrarnos en la deficiencia o limitación de la persona (ya sea física, sensorial, social o intelectual) sino en el ambiente donde se desenvuelve, las barreras con las que se encuentra, y las posibilidades que el medio puede otorgar para una mayor inclusión. El Movimiento Scout, al igual que las sociedades, ha ido cambiando su enfoque y prácticas a lo largo de su historia. Realizando un revisión de estas perspectivas es posible identificar el permanente esfuerzo de la omms por generar, como Movimiento Educativo global, un espacio de inclusión real y permanente. Uno de los tantos puntos de referencias que es posible tomar es lo referido sus orientaciones en los años 80 sobre “Escultismo para Todos” en los cuales se entregaban una serie de orientaciones prácticas para lograr el cometido de la inclusión. Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf 1

28

La discapacidad es definida por la OMS como toda restricción o limitación en la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que puede considerarse normal para cualquier persona sin discapacidad. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana. Un aspecto importante a aclarar es que la discapacidad se tiene. La persona “no es” discapacitada, sino que “está” discapacitada. Esto quiere decir, que el hecho de que una persona presente una deficiencia no significa que está inevitablemente discapacitada, sino que hay otros factores, provenientes de la deficiencia y del ambiente, que pueden generar condiciones de discapacidad. Por esta razón, en la actualidad, se está redefiniendo el término discapacidad, como la falta de adecuación entre la persona y su entorno, más que como una consecuencia de la deficiencia de las personas (tal como expresa el artículo 1 de la Declaración de Derechos de las Personas con Discapacidad que se mencionó al inicio del apartado) Oficina Scout Mundial. Métodos Educativos, Investigación y Desarrollo. 2010. Líneas directrices: Escultismo para personas con alguna discapacidad. Tr. Alvarado Paunero et. al.

2

29


Las discapacidades pueden ser: Sensoriales y de la comunicación: incluyen disminución, deficiencia o discapacidad visual, auditiva y del lenguaje. Por ejemplo: ceguera, disminución visual, la pérdida de un ojo, la pérdida de la visión en un sólo ojo, sordera, disminución de la audición en uno o ambos oídos, los trastornos específicos en el lenguaje (ya sea el lenguaje expresivo como en la comprensión), etcétera. Motrices: incluye deficiencias y discapacidades para caminar, manipular objetos y coordinar movimientos (por ejemplo restricciones de diferentes grados de magnitud en la capacidad para desplazarse), así como para utilizar brazos y manos, sostenimiento del tronco o cabeza, así como caminar. Por lo regular, estas discapacidades implican la ayuda de otra persona o de algún instrumento (silla de ruedas, andadores móviles, etc.) o prótesis para realizar actividades de la vida cotidiana. Mentales: incluye al descenso cognitivo y la discapacidad intelectual. El descenso cognitivo se refiere a diferentes niveles de dificultad en el desempeño en una o varias funciones cognitivas: ● Lenguaje: a nivel expresivo y comprensivo en especial dentro del contexto social, ya sea verbal y no verbal (gestos, entonación según el contexto, onomatopeyas, etc.);

● Funciones ejecutivas3: dificultades de diferentes grado (según cada caso) en habilidades de autocontrol, flexibilidad cognitiva, planeación y organización. Escasa Teoría de la Mente (habilidad para ponerse en el lugar del otro, comprendiendo que posee emociones y pensamiento propios). En general, los descensos cognitivos se relacionan con cuadros como los diferentes tipos de autismo (entre ellos, el Síndrome de Asperger), los trastornos atencionales con o sin hiperactividad, Trastornos Oposicionistas Desafiantes, entre otros. La discapacidad intelectual, presenta características similares al descenso cognitivo. Sin embargo, en la discapacidad intelectual, el funcionamiento intelectual se encuentra por debajo de la línea media, y este descenso es parejo en todas las áreas cognitivas de la persona (se habla de un cociente intelectual inferior a 70). A su vez, estas limitaciones en el funcionamiento intelectual y conducta adaptativa4, deben aparecer antes de los 18 años.

Las Funciones Ejecutivas (FE) son aquellas funciones que representan las habilidades cognitivas requeridas para controlar y regular nuestros pensamientos, emociones y acciones. También aquellas que permiten realizar planificaciones a futuro y organizar el pensamiento y las acciones, entre otras importantes funciones. La FE se desarrollan con el tiempo, ubicándose en la corteza prefrontal. Se pueden dividir en tres grandes categorías de habilidades:

3

● Cognición social: todos aquellos conocimientos y saberes en relación al vínculo con otros, con las tareas cotidianas, etc.;

□ Autocontrol: La habilidad de resistirse a hacer algo tentador con el fin de hacer lo correcto. Esta habilidad ayuda a los niños a prestar atención, a actuar de manera menos impulsiva y a permanecer concentrados en su trabajo. Permiten también organizarse en una tarea, e inclusive organizar la información proveniente del exterior diferenciándola de los estímulos internos. □ Memoria de trabajo: La habilidad de mantener información en la mente donde puede ser intervenida. Esta destreza es necesaria para efectuar tareas cognitivas tales como interrelacionar tópicos, hacer cálculos mentales, y decir lo que se necesita hacer en orden de prioridad. □ Flexibilidad cognitiva: Comprende pensamiento creativo y ajustes flexibles ante los cambios. Esta habilidad ayuda a los niños a canalizar su imaginación y creatividad para solucionar problemas. 4 Las conductas adaptativas son un conjunto de acciones que realiza cada sujeto para adaptarse al medio que lo rodea, de manera que logre generar intercambios más ajustados, aprender y garantizar su supervivencia.

30

31

● Atención: tanto atención sostenida (lo que comúnmente se llama “prestar atención” a algo o alguien), atención conjunta o compartida (cuando entre dos se lee un libro o se mira una película), como latente (cuando se está realizando una tarea, pero estamos atentos a lo que sucede alrededor: sonidos, personas, movimientos, etc.); ● Procesamiento de la información: dificultades en el modo en cómo captan, procesan y otorgan una respuesta adecuada al contexto;


Las habilidades cognitivas que se encuentran afectadas en la Discapacidad Intelectual son:

LA DISCAPACIDADES

● habilidades en la comunicación, ● cuidado propio, ● habilidades sociales, ● seguridad y autonomía, ● acceso a contenidos educativos formales de acuerdo a la edad cronológica,

Implican más de una tipología de discapacidad. También, aquellas discapacidades que se desarrollan secundarias a una patología orgánica.

● habilidades motrices,

Discapacidad

MOTRIZ

MÚLTIPLES

● conductas adaptativas (adaptación al medio ambiente). Por último, la discapacidad intelectual no es una patología en sí misma, sino que siempre es secundaria a otra patología de base. Tal es el caso del Síndrome de Down, Síndrome de Frágil X, etc. A su vez, las discapacidades mentales se clasifican en tres tipos: leve, mental y grave (o profunda). Según el grado de compromiso, una persona podrá expresar determinadas habilidades y dificultades. Por ello, es sumamente importante el ofrecer experiencias de aprendizaje que le permitan a la persona con discapacidad intelectual, enriquecer sus capacidades de interacción con el contexto y estrategias de autonomía y autovalía. Múltiples: contienen combinaciones de las restricciones antes descritas, por ejemplo: discapacidad intelectual y trastornos en el lenguaje, disminución visual y auditiva, entre algunas otras. En este grupo también se incluyen las discapacidades no consideradas en los grupos anteriores, como los síndromes que implican más de una discapacidad, las discapacidades causadas por deficiencias en el corazón, los pulmones, el riñón, así como enfermedades crónicas o degenerativas ya avanzadas que provocan una condición de discapacidad como por ejemplo el cáncer invasor, la diabetes grave, y enfermedades cardiacas, entre otras.

32

Dificultades, alteraciones o deficiencia para controlar movimientos o la postura, manipular objetos o desplazarse autónomamente.

Discapacidad

SENSORIAL

VISUAL

Disminución o ausencia total de la visión, ya sea en uno o ambos ojos.

Marcadas limitaciones para expresarse verbalmente. También pueden presentarse serias dificultades en la comprensión verbal.

Transtorno del

LENGUAJE

Discapacidad

MENTAL Discapacidad

SENSORIAL

AUDITIVA Ya sea descenso cognitivo producto de algún cuadro psíquico o mental o Discapacidad Intelectual. Se encuentran limitadas las habilidades sociales, de la comunicación y aprendizaje.

Disminución o ausencia total de la capacidad auditiva, en uno o ambos oídos. Puede generar dificultades en el desarrollo del lenguaje.

33


Aprendiendo junto a las personas con discapacidad

dando a su vez nuevas oportunidades de aprendizaje para los niños, niñas y jóvenes de las unidades scouts. ● Generar canales de difusión y espacios de experimentación, teniendo en cuenta las adecuaciones necesarias según la población destinataria (sean jóvenes o adultos).

En la actualidad, numerosos niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad no tienen suficientes oportunidades en la sociedad para redescubrirse y desarrollarse a causa de la falta de espacios inclusivos, la manera en que sus padres, madres, familiares y amigos se comportan frente a su discapacidad o bien su propia situación, entre otras. Por lo anterior, el Movimiento Scout puede jugar un rol activo en los procesos de inclusión: ● Introduciendo e implicando a las personas con discapacidad en su propuesta educativa. De esta manera, se podrán ofrecer innumerables oportunidades para descubrir sus capacidades, fortalezas, para probarse frente a ellos mismos y junto a otros miembros del grupo y para mejorar esas capacidades. El desarrollo de diferentes tipos de actividades serán el marco propicio para el desarrollo de nuevas capacidades en las personas con discapacidad. ● Implicando a los padres u otras personas de referencia (profesionales, agentes de la sociedad civil especialistas en la temática) en el proceso de involucramiento, tendientes a fortalecer nuevos marcos de aprendizaje y comprensión para el voluntariado de las osn y para potenciar nuevas capacidades en las personas con discapacidades. ● Animando a los otros miembros del grupo a aceptar y ayudar a los niños, niñas y jóvenes que están en situación de discapacidad a lo largo del desarrollo del Programa de Jóvenes; esto permitirá aumentar su autoestima y crear una atmósfera de comprensión, solidaridad y convivencia positiva en el grupo. ● Asegurándose de que los adultos en situación de discapacidad que son miembros de la organización desempeñen un rol activo en el seno del grupo que les permitirá mejorar la confianza en sí mismos y su autoestima, brin34

35


BUENAS PRÁCTICAS QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

36


● ¿Puede este voluntario con discapacidad llevar a cabo esta actividad? ● ¿El Programa ofrecido puede estar equilibrado con las necesidades de los otros scouts de la unidad o grupo?

L

as prácticas favorecedoras de inclusión son aquellas que apuntan a fortalecer ámbitos inclusivos, minimizando las barreras y que proponen escenarios que facilitan el aprendizaje y la participación de todos.

Son prácticas grupales-colectivas e individuales-singulares. Es decir, comprometen a toda la comunidad: familia, adultos educadores voluntarios, niños, jóvenes y otras entidades civiles o gubernamentales. A su vez, cada niño, niña o joven puede presentar fortalezas y necesidades que le son propias y que debemos considerar, si bien esto es frecuente como práctica habitual, tanto más debe serlo a la hora de desarrollar y promover prácticas inclusivas de personas con discapacidades.

Como vemos, no se trata de una decisión que deban de tomar sólo los educadores. Requiere ser comentada y discutida con todos los integrantes del grupo y las personas que se ocuparán, o podrán ocuparse, de acompañar al nuevo integrante en nuestra unidad, examinando los puntos siguientes: 1. ¿El lugar de reunión está adaptado y posee las medidas de seguridad necesarias para recibir a esta persona? De no ser así, ¿es posible realizar las adaptaciones necesarias o conseguir el equipo requerido? 2. ¿Nuestro equipo de educadores cuenta con las competencias necesarias para asumir el reto o al menos tiene las condiciones para prepararse?

Una primera instancia es comprender que nos encontramos en un contexto donde recibimos niños, niñas, jóvenes que presentan modos de aprender, de vincularse, y relacionarse con características distintivas. Es por ello que es relevante un primer encuentro con la familia y con el niño o joven para conocer e interiorizarnos de dichas características, de manera de generar las condiciones necesarias que minimicen las barreras y fortalezcan aquellos apoyos que faciliten la accesibilidad a la propuesta educativa.

3. Si consideramos que el equipo de educadores no cuenta con las competencias necesarias o su número no es suficiente ¿los padres, los responsables o cuidadores de esta persona podrían estar presentes y darle el apoyo necesario?

Una segunda instancia es la necesidad de descubrir las características propias, fortalezas y las herramientas necesarias para la participación activa y el pleno goce de las personas con discapacidad en las actividades del Movimiento; esto solo se logra en el terreno, mediante la interacción y la convivencia (a veces progresiva en el tiempo, de acuerdo al caso) en las actividades del grupo.

Si no estamos en condiciones de acoger a la persona con discapacidad, es importante:

Después de haber hablado sobre las necesidades del niño, niña, joven y reflexionado sobre las medidas requeridas, se debe tomar una decisión, para lo cual se requerirá responder las siguientes preguntas: ● ¿Está nuestro grupo scout en condiciones de proponer un Programa flexible y creativo para esta persona? 38

4. Si consideramos que la unidad no puede realmente ofrecer aquello que exigen las necesidades del integrante con discapacidad, ¿quizá otro grupo scout cercano está mejor equipado para recibirlo?

● Comunicar a la familia las conclusiones arribadas en el proceso de diagnóstico. ● Comunicar al resto de los miembros (jóvenes y adultos) de la unidad el porqué de las imposibilidades del grupo en acoger al niño, joven con discapacidad. ● Orientar a la familia si sabemos de otro grupo está en condiciones de recibirlo. ● Comunicar a los organismos institucionales correspondientes de la decisión. 39


Si estamos en condiciones de acoger a la persona con discapacidad en la unidad, es importante: ● Comunicar a la familia las conclusiones arribadas en el proceso de diagnóstico y generar acuerdos de participación y colaboración mutua. ● Comunicar a los organismos institucionales correspondientes de la decisión de incluir a la persona con discapacidad a la unidad. ● Prever que las actividades educativas sean accesibles a todo el conjunto, incluidas las personas con discapacidad. ● Planificar actividades educativas flexibles, que tengan en cuenta la ampliación de las diferentes formas de comunicación (oral, gestual, visual), la cantidad y calidad de apoyos, la necesidad de anticiparse y posibles alianzas estratégicas que faciliten la accesibilidad. ● Evaluar las posibles barreras arquitectónicas de la comunicación del espacio y de los recursos. ● Involucrar en todos los procesos, en la medida de las posibilidades, a terapeutas o profesionales externos que trabajen o sean cercanos a la persona con discapacidad.

Proceso de identificación de la capacidad para acoger a una persona con discapacidad Diagnóstico inicial: Entrevista a la familia (padres, madres o quienes estén en cuidado). Evaluación con el equipo de educadores. Evaluación de posibles modificaciones arquitectónicas en la sede. Evaluación de la necesidad de posibles recursos alternativos. Trabajo con el joven en contexto.

SI NO ESTAMOS EN CONDICIONES

SI

ESTAMOS EN CONDICIONES

Comunicación a la familia y al resto de los integrantes del Grupo Scout.

Comunicación a la familia y al resto de los integrantes del Grupo Scout.

Dejar por escrito las razones de la decisión debidamente firmadas con la familia.

Dejar por escrito acuerdos debidamente firmados con la familia.

Comunicación a instancias de la gestión y supervisión.

Comunicación del proceso de ingreso del niño, niña o joven con discapacidad.

Tender redes de comunicación con otros grupos scouts que puedan recibir al niño, niña o joven.

Comunicación a instancias de la gestión y supervisión. Tender redes de apoyo y consulta: familia, profesionales externos, entidades de la sociedad civil. En lo posible, si es necesaria alguna modificación arquitectónica de la sede, realizarlo previamente al ingreso del nuevo integrante.

40

41


Una propuesta flexible y accesible El Método Scout, mediante el cual los niños, niñas y jóvenes trabajan juntos en equipos donde cada uno tiene un papel que desarrollar, constituye el lugar ideal de apoyo, tanto para aquellos que poseen una discapacidad como para los que no la tienen. La predisposición y una actitud alegre podrán jugar también un papel importante, creando una atmósfera de confianza dentro del grupo, facilitando así la inclusión y el compromiso de la persona con discapacidad. Es tarea de los educadores, a partir de la decisión institucional de la inclusión de personas con discapacidad al Movimiento, la de construir un marco que posibilite la igualdad y equidad en el acceso a al Programa de Jóvenes que propone el Movimiento Scout. Una organización flexible e inclusiva requiere: ● Crear programas de formación para los educadores, que incluyan talleres sobre la comprensión de la discapacidad y diversidad, el desarrollo de competencias en el marco de las diferencias personales, acceso a ejemplos concretos de buenas prácticas como generadoras de ideas, entre otras. ● Prever un apoyo in situ para permitir a los grupos scouts realizar las modificaciones (en el edificio de la sede o actividades concretas) que sean necesarias. Estos apoyos pueden darse desde el interior del Movimiento Scout, así como de externos a él (asociaciones civiles, ong, organismos gubernamentales). ● Establecer una red de instituciones, ya sean gubernamentales o de la sociedad civil1, que trabajen en torno a las temáticas de discapacidad. Los contactos que logremos establecer servirán como apoyo, tanto en el diseño Un ejemplo de ellas es Austim Speaks (Hablemos de Autismo), asociación de padres de personas con autismo y trastornos en el desarrollo, cuya misión es la de difundir, concientizar, procurar capacitación, entre otras prácticas relacionadas a la temática de Autismo. http://tgd-padres.com.ar/ http://autismspeaks.org/. 1

42

de propuestas, en el desarrollo de las actividades, así como en recursos en el marco de la formación de adultos educadores. ● Difundir información sobre la vida, las necesidades y las competencias de las personas con discapacidad. ●

Establecer en la osn un comité encargado de dar asesoramiento especializado sobre el desarrollo del Movimiento Scouts de modo más inclusivo.

El papel de las familias Familias, cualesquiera sea su composición y forma, cumplen una función sostenedora y organizadora del crecimiento, maduración, desarrollo de habilidades sociales y aprendizajes desde que la persona nace hasta que se inserta al ámbito social. Por lo tanto, se constituye en un marco de referencia muy importante al momento de conocer la historia, las necesidades y fortalezas de una persona. En el caso de las personas con discapacidad, son las familias quienes nos pueden informar acerca de qué tipo de apoyos se requieren, como también cuáles son sus habilidades, gustos (programas de tv, comidas, música, deportes, juegos) y preferencias. Por otro lado, es importante conocer cuáles son las expectativas que los padres, madres u otros miembros de la familia poseen en relación al Movimiento Scout; si conocen la propuesta educativa. A su vez, se requiere comunicar con claridad cuáles son las características distintivas del grupo scout al cual se concurre (ubicación, horario, funciones de los miembros que componen el grupo, tipo de actividades, etc.). Estas primeras aclaraciones y acuerdos son fundamentales para despejar imaginarios, preconceptos o expectativas altas que posteriormente no puedan ser cumplidas. Es menester crear un clima de diálogo, cooperación y compromiso con las familias, informando cuando poseemos algún inconveniente o no sabemos cómo 43


afrontar alguna situación. A su vez, al ser una propuesta educativa diferente a la de la educación formal, se convierte en un espacio en el que se puede obtener información importante y útil para el desarrollo de la persona en cuestión, así como para reforzar su autonomía personal y potenciar su inclusión social. En síntesis, sugerimos: ● Realizar las entrevistas que el grupo de educadores requiera con las familias. ● Comunicar de manera clara la propuesta educativa del Movimiento Scout, los alcances y limitaciones del mismo, así como las características propias del grupo. ● Anticipar los tipos de actividades, tiempos, posibles modificaciones o apoyos que pueden requerirse para favorecer la accesibilidad a las actividades educativas. ● Estar al tanto de los conocimientos y las expectativas de las familias en relación al Movimiento Scout. ● Dejar registro escrito en actas de los acuerdos y compromisos que se realicen con las familias. ● Mantener una comunicación fluida con las familias, estableciendo como prioridad la inclusión plena de la persona con discapacidad al Movimiento Scout.

Estigma sobre la sobreprotección Es importante velar por el bienestar de todos los miembros del grupo, protegiendo su integridad física, mental y emocional, asegurándose de que todas las personas implicadas están bien informadas de todo lo referente a la protección de los niños y jóvenes, y del derecho de las personas –niños o adultos– a la intimidad y a la dignidad, preservando sus derechos. 44

Con frecuencia, en el trato habitual con las personas con discapacidad nos retraemos o nos dejamos llevar por la imagen referida y construida por medios de comunicación y por nuestras preconcepciones, al igual que por los aportes de otras personas y no por lo que resulte de nuestro acercamiento a la discapacidad. Uno de los paradigmas que debemos romper es la sobreprotección. En el tema de discapacidad, ayudar no es lo mismo que sobreproteger; ayudar es brindar a la persona la oportunidad de desenvolverse autónomamente y lograr las cosas que se proponga. La sobreprotección de las personas con discapacidad se genera al pensar que ellos no son capaces de aprender determinadas actitudes, aptitudes y habilidades y tiene el objetivo de proporcionarle lo que no puede hacer por sí mismo y “cuidarlo” del ambiente que le rodea, debido a que frecuentemente el entorno es visto como amenazante. Esto muchas veces genera mayores limitaciones que la discapacidad por sí misma, llegando a niveles que, en lugar de potenciar capacidades, sólo enfatizan la marginación. Nuestra actitud solidaria suele orientarse casi naturalmente a ayudar al más débil; en tal sentido, es posible que nos sea difícil evitar la sobreprotección, lo que se torna algo complicado, pues se puede llegar a ella en el momento menos pensado y sin que se esté consciente de ello; por lo tanto, se le debe permitir a la persona con discapacidad explorar su entorno pero con supervisión. Lo ideal es que alguien le acompañe en esa exploración para que pueda aprender con seguridad, se creen lazos más fuertes y se termine apropiando de este entorno. De esta manera, desarrollará más confianza e interactuará de mejor manera con el mundo. Lo ideal es proteger, no sobreproteger Hay que estimular que la persona con discapacidad investigue, descubra y se conozca y, sobre todo, hablarle con claridad para que se relacione con los demás seguro de sí mismo y no se sienta relegado. Algunas consideraciones para evitar la sobreprotección: ● Seamos naturales, si no sabemos qué hacer debemos comunicarlo a la persona con discapacidad. 45


● Hay que ser positivos y siempre fijarnos en lo que la persona con discapacidad sí puede hacer. ● Transmitirle mensajes de optimismo. ● Estar junto a ellos de forma positiva y natural y servir de canal de acercamiento a los demás, achicando las barreras que se establecen al momento de generar vínculos. ● Estar atentos para favorecer la inclusión de todos/as en el grupo. ● Ser justos e inclusivos implica que todos los miembros tienen obligaciones y roles dentro del grupo. Las personas con discapacidad deben tener las mismas obligaciones que los demás, pero adaptadas a ellas; ante su mal comportamiento se debe actuar igual que con el resto. ● Eliminar barreras no es lo mismo que hacer las cosas por ellos; debemos favorecer la autonomía y la autogestión. ● Para convivir en grupo todas las personas tienen que desarrollar respeto a los demás y aprender el modo de comportarse en grupo. Hay personas con discapacidad que no han desarrollado algunas habilidades sociales para la convivencia en grupo; en este caso, tal vez necesiten un apoyo previo a su incorporación al grupo.

Los precedentes, y otros interrogantes más, surgen al momento de pensar en la inclusión de adultos con discapacidad, en especial, en aquellos casos donde las personas con discapacidad han vivido el programa educativo como jóvenes y hoy continúan como adultos dentro del Movimiento. Si bien, no existen respuestas completas ante estos interrogantes, es necesario pensar que, más allá del tipo de discapacidad, estamos frente a adultos. Es decir, frente a personas con capacidades para decidir acerca de qué quisieran hacer y dónde quisieran estar. Son personas con capacidad para identificar sus fortalezas y limitaciones. Personas que deberían expresar su decisión de adherirse voluntariamente al Movimiento Scout y comprender lo que implica el prestar servicio voluntario como educadores en contacto directo con niños, niñas y jóvenes o en roles de gestión dentro de la organización. Y como usualmente se realiza con otros adultos, también deben ser comunicadas: ● Las funciones que se esperan de ellos. ● Necesidades de trabajo (que no siempre están relacionadas con animar el programa educativo). ●

Los acuerdos y compromisos (en relación al sistema de formación y capacitación).

● En qué áreas de gestión pueden colaborar.

Las personas adultas con discapacidad en el Movimiento Scout ¿Desde qué función pueden incorporarse los adultos con discapacidad al Movimiento Scout?, ¿los adultos con discapacidad pueden estar a cargo de niños y jóvenes?, ¿de qué manera generamos las condiciones para una inclusión real y concreta de adultos con discapacidad, haciendo hincapié en su condición de adultos? 46

Recordemos que los diferentes niveles y funciones de la gestión pueden ser espacios de voluntariado válido para los adultos con discapacidad, en especial, para aquellos adultos que debido a sus capacidades funcionales no pueden animar actividades en programa educativo2. Es importante considerar la generación de insumos o herramientas que contemplen la capacitación y formación de adultos con discapacidad que se adhieren voluntariamente al Movimiento Scout. Contemplar las necesidades funcionales de los adultos de manera de propiciar mejores condiciones de aprendizaje e intercambio con otros adultos (sistemas alternativos de comunicación -para per Tal sería el caso de aquellos adultos con discapacidad intelectual, emocional o motriz severa.

2

47


sonas con disminución auditiva o trastornos en la comunicación oral-, sistema braille, material de escritura y lectura adaptado, etc.) Las recomendaciones descritas en este documento se aplican a todos los miembros con discapacidad que forman o formarán parte del Movimiento Scout; es decir, las premisas son las mismas para participantes activos del Programa y los adultos voluntarios. Un aspecto importante en el trabajo con los adultos, al igual que con niños, niñas y jóvenes, es que logren comprender el compromiso (su alcance) que realizan al momento de adherirse voluntariamente por medio de la Promesa y Ley a los Principios Fundamentales del Movimiento Scout. Esto puede ser una gran herramienta para promover actitudes positivas y un motor de nuevos aprendizajes.

Las Experiencias

Nicaragua: a través de la participación como animadores de campamentos para jóvenes con discapacidad, se implementan varias actividades vinculadas con el juego, la participación, el liderazgo y trabajo en grupo. Los y las Scouts de Nicaragua organizan estos encuentros con otras organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales. Costa Rica: La Organización Scout Nacional genera programas de formación para adultos educadores a cargo de un grupo de profesionales de carácter interdisciplinario. A su vez, han generado material teórico propio referido a la inclusión de personas con discapacidad al Movimiento Scout. Ecuador: desde la formación de adultos voluntarios, se alienta la bienvenida a personas con discapacidad a la vida de grupo. Se establece que el Método Scout contribuye a una inclusión efectiva y una serie de consejos útiles para el trato con personas con discapacidad. http://www.scoutsecuador.org/site/sites/default/files/biblioteca/Manual_DirigenteFinalNelVill_2015.pdf

A lo largo de más de 100 años de historia se han desarrollado en nuestra Región diferentes experiencias, a continuación compartiremos sólo algunas de las más recientes para describir aspectos sobresalientes de las mismas. “Para los Scouts de Nicaragua es nuestra primera experiencia de campamento con jóvenes con discapacidad. Al comienzo tuvimos nuestras dudas pero hoy nos damos cuenta que no existen diferencias, las barreras las ponemos nosotros. Tenemos mucho interés y voluntad de trabajar con los y las jóvenes con discapacidad”. Paola-Scouts de Nicaragua Argentina: Política Nacional de Programa de Jóvenes. Anexo: Escultismo con las personas con discapacidad. Aprobada en 2011, el objeto de esta política es la de alentar la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad a ser partícipes activos del Programa de Jóvenes, trazando líneas de acción a nivel nacional, zonal y grupal.

48

49

Foto :

Isab

elle D ufres n

e-Lie

nert


INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD

50

Foto: Escoteiros do Brasil


desarrolle capacidades para la inclusión de aquellas que generan dependencia en la asistencia en las personas en situaciones de vulnerabilidad?

● ¿Cómo identificar a una persona que se encuentre en una situación vulnerable? ● ¿Tenemos conciencia de que todos somos vulnerables?, ¿Hay alguna vulnerabilidad que sea más relevante en nuestro contexto y a la cual debamos prestar especial atención? ● ¿La osn identifica las actividades promovidas en diferentes situaciones y contextos que puedan ser catalogadas como asistencialistas?

s o tn

jr u na

r a P

● ¿Se ofrecen a los adultos las competencias para diferenciar entre una actividad que potencie y

ix o fle

e r a

● ¿La osn puede identificar los límites y dificultades para el desarrollo del Programa de Jóvenes en contextos complejos (sociales, políticos, económicos, etc.) para lograr la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad? ● ¿La osn cuenta con una serie de alianzas estratégicas que contribuyan a complementar las acciones del Movimiento Scout para aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad requieran un acompañamiento adicional? ● ¿La osn cuenta con una estrategia para desarrollar el Movimiento Scout en territorios y contexto en los cuales las personas se encuentra en situación de vulnerabilidad? ● ¿La osn genera un número significativo de acciones que posibiliten, por medio de las actividades del

52

53

Programa de Jóvenes mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, generando un impacto positivo en la comunidad? ● ¿La osn posee un análisis actual del contexto social, económico, político y cultural en el que se encuentran las personas en situación de vulnerabilidad y a partir de allí realizar estrategias de abordaje institucional? ● ¿Los valores que promueve la osn contribuyen a que los niños, niñas y jóvenes puedan ser sensibles a las problemáticas por las que atraviesan o en las que se encuentran las personas en situación de vulnerabilidad? ● ¿Nuestros sistemas de formación contribuyen a comprender los contextos de vulnerabilidad y a desarrollar competencias para poder llevar adelante el Programa de Jóvenes junto a las personas en situación de vulnerabilidad?


¿Quiénes son las personas en situaciones de vulnerabilidad?

Foto :

Esco

La vulnerabilidad es una de las muchas características que tiene el ser humano, por lo que no existe quien pueda considerarse invulnerable, con lo cual es necesario enfatizar que, de una u otra manera, todos somos vulnerables. La Comisión Económica para América Latina (cepal) establece que la vulnerabilidad es el resultado de la exposición a riesgos, aunado a la incapacidad para enfrentarlos y la inhabilidad para adaptarse activamente a sus consecuencias. Así mismo, señala que la noción de vulnerabilidad social se relaciona con los grupos socialmente vulnerables, cuya identificación obedece a diferentes criterios: la existencia de algún factor contextual que los hace más propensos a enfrentar circunstancias adversas para su inserción social y desarrollo personal (grupos “en riesgo social”), el ejercicio de conductas que entrañan mayor exposición a eventos dañinos, o la presencia de un atributo básico compartido (edad, sexo o condición étnica) que se supone les origina riesgos o problemas comunes1. teiro

s do Bras

il

Lo anterior se puede resumir de la siguiente manera: “vulnerabilidad = exposición a riesgos + incapacidad para enfrentarlos + inhabilidad para adaptarse activamente”2 Sin embargo, dependiendo de nuestra capacidad de resistencia a lo que afrontamos, cada persona es vulnerable en distinto grado. Toda persona se caracteriza por la relación que existe entre su estado físico-mental y las condiciones específicas de su entorno. El resultado de esta relación determina entonces el Comisión Económica para América Latina. 2002. Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas. Separata. Documento electrónico LC/W.3 2 Idem.

ambiente en el que vive esta persona, el cual puede ser favorable, apenas adecuado o desfavorable. Quien se encuentre en una situación y en un contexto seguro refleja intercambios positivos entre la persona y su ambiente. En consecuencia, cuando alguien atraviesa una situación de vulnerabilidad se enfrenta a intercambios negativos, lo que afecta su bienestar físico, emocional y/o mental, dificultando su desarrollo e interacción social, además de perjudicar su capacidad de adecuarse al entorno. Un claro ejemplo de esto son los desastres o eventos que generan catástrofes, dado que las consecuencias que éstos generan dependerá de nuestras capacidades para poder hacer frente a dichas situaciones. El concepto de vulnerabilidad al que nos referimos no remite solamente a lo que tradicionalmente asociamos con sectores de pobreza o de exclusión económica. En muchas ocasiones se toma como conceptos similares a vulnerabilidad y pobreza, sin embargo, “aunque las personas en situación de pobreza usualmente están entre los más vulnerables, no todas las personas en situación de vulnerabilidad están en alguna situación de pobreza”3, sino también a problemas de integración, exclusiones o vulnerabilidades vinculadas al género, etnia, edad; es decir, a diferentes factores vinculados en con las inequidades sociales que colocan a los involucrados en situación de vulnerabilidad, y que por ello se encuentran limitados no sólo al acceso a condiciones básicas de medios de vida, vivienda, salud, alimentación, educación y bienestar, sino también la inserción escolar/laboral, el ocio y tiempo libre, la capacidad de participación, de acceso a la información y a las oportunidades. Por lo anterior, se puede decir que las personas en situaciones vulnerabilidad son aquellas personas que, debido a sus características propias (endógenas) y su relación con el contexto (exógenas) pueden presentar una mayor impacto respecto de éste en relación a otras personas, presentando así un índice de victimización mayor al resto de los sujetos. Es de destacar que todas las personas somos vulnerables y todos también somos sujetos de derechos, naciendo iguales en dignidad y derechos más allá de nuestro origen y condición.

1

54

Caroline O. N. Moser. 1998. The Asset Vulnerability Framework: Reassessing Urban Poverty Reduction Strategies. Washington, USA.

3

55


FACTORES

FACTORES

ENDÓGENOS

EXÓGENOS Situación económica y pobreza estructural

Edad Enfermedad o condiciones de salud

Situación laboral y desempleo Violencia generalizada (pandillerismo, terrorismo, narcotráfico, trata y tráfico de personas...)

Discapacidad

Lugar de residencia y contextos de alto riesgo ambiental o social

Sexo o Género

Nivel educativo y dificultades de acceso al sistema educativo

Ejercicio de derechos Identidad sexual o Preferencia sexual

Contexto político

Vínculos familiares, personales, capital social

Persecuciones políticas, guerras Acceso al ejercicio de derechos

Origen étnico

Situación de desplazamiento, migración o refugio (movilidad humana)

Creencia o religión

56

Desarrollando el Movimiento Scout en territorios y contextos de mayor vulnerabilidad Como punto de partida, el proceso de diagnóstico del entorno Dentro del proceso de diagnóstico, requerimos establecer una primera instancia que será de encuentro. Este primer acercamiento tendrá como finalidad el conocimiento mutuo: ● de parte del Movimiento: de la realidad circundante; ● de parte de la comunidad en situación de vulnerabilidad: conocer el Movimiento Scout, su propuesta educativa, su organización institucional y metodológica. ● de parte de las personas en situación de vulnerabilidad: acerca de sus posibilidades, capacidades e intereses y su posible relación con el Movimiento Scout. En una segunda instancia, que podemos llamar de construcción, en donde las diferentes partes determinarán los beneficios que puede aportar la propuesta educativa del Movimiento a la comunidad, como también, qué aspectos son necesarios adecuar, cuáles son las necesidades a cubrir y a cuáles son los recursos, entre otros. Dentro de esta etapa de construcción, cada grupo o distrito scout puede obtener la información necesaria de los propios actores involucrados o, incluso, generar su propia información, para así definir junto a la comunidad y sus organizaciones comunitarias los sectores prioritarios en donde desarrollar el Programa de Jóvenes y cómo hacerlo. Siempre es ideal que este proceso se desarrolle en las proximidades de su lugar de reunión. 57


Es deseable que en estas dos primeras etapas, el acercamiento a las comunidades en situación de vulnerabilidad se desarrolle en el marco de una propuesta de apoyo y trabajo en conjunto. Requerimos dar cuenta del tipo de actividades que ofrece el Movimiento Scout y las posibilidades educativas que pueden desplegarse, particularmente aquellas que expresan la solidaridad activa y transformadora, creando vínculos entre las personas, colaborando en el desarrollo del capital social en el entramado comunitario. Es importante comprender que no debemos esperar a que alguien solicite nuestra ayuda, sino ofrecerla a las comunidades que hemos identificado, en una construcción conjunta de agendas locales y en este marco contribuir a reducir las asimetrías. El proceso de diagnóstico puede concluirse una vez que logramos reconstruir el contexto de acción: ● Cuál será la comunidad con la que desarrollaremos el Programa de Jóvenes. ● Quiénes serán los actores sociales involucrados. ● Cuáles son las fortalezas y las dificultades (identificación de los limitantes). ● Qué aspectos del Programa de Jóvenes deben adecuarse ● Qué acuerdos y marco de trabajo se desarrollará (flexibilidad en la tarea). Es fundamental que el proceso de trabajo contribuya a aprender acerca de los marcos de convivencia: el trato que reciba cada persona que se aproxime a nuestras osn (como también cuando es la osn quien se acerca) será fundamental para generar propuestas inclusivas, tanto para sumar a las personas en situaciones y contextos vulnerables, como para desarrollar el sentido de inclusión y favorecer el desarrollo de nuestra Misión.

apertura de confianza adulto-joven y joven-joven. Esto último puede contribuir en generar una mayor capacidad de resiliencia en los jóvenes y dará habilidad efectiva de atención al adulto. Es de destacar que cuando hablamos de comunidades en contextos de vulnerabilidad no sólo nos referimos a determinados espacios geográficos delimitados en un territorio, sino también nos referimos a comunidades que pueden estar relacionadas a grupos minoritarios (comunidades de afrodescendientes, comunidades migrantes o refugiados, comunidades de pueblos originarios, entre otros), comunidades que pueden ser rurales o urbanas, o comunidades de sectores específicos de un territorio. El facilitar espacios de reflexión crítica acerca de las causa de las vulnerabilidades y las consecuencias de éstas, como fenómenos sociales, políticos y económicos de las comunidades, contribuye a que desde la infancia los jóvenes adquieran conciencia y se conviertan en ciudadanos útiles para sus comunidades, cumpliéndose de este modo la Misión del Movimiento Scout. Valores de cooperación, de solidaridad, de civismo y la adquisición de nuevos saberes, destrezas y competencias son los que el trabajo en comunidades en contextos de vulnerabilidad pueden visibilizarse tanto para las personas de estas comunidades como para los niños, niñas y jóvenes que participan actividades del Programa de Jóvenes. Las situaciones de vulnerabilidad pueden ser un punto de partida para trabajar en la mejora de la comunidad y, desde ahí, construir un mundo mejor. Un ejemplo de esto puede ser participar en la gestión de riesgos a desastres, promoviendo comunidades resilientes, trabajando tanto en la preparación ante desastres como en los procesos de recuperación de los territorios donde han ocurrido.

Recuperar los saberes populares y comunitarios es un aporte valioso a la hora de formar una osn inclusiva, en tal sentido, tomar en consideración la opinión y recuperar las experiencias de la membresía que se encuentra en sectores de contextos de mayor vulnerabilidad y/o de quienes han superado las situaciones de vulnerabilidad puede hacer una gran diferencia en el desarrollo de nuestras estrategias de inclusión. Esto permitirá el empoderamiento, proporcionará un sentido de pertenencia y aceptación de quiénes hayan pasado por algún episodio de vulnerabilidad y sensibilizará al resto de los miembros generando una

Otros ejemplos de contextos de vulnerabilidad son las personas en situación de movilidad humana, desplazados internos, migrantes y refugiados, quienes tienen mucho que aportar a nuestras comunidades, tanto por el valor agregado de sus saberes, conocimientos, profesiones, así como también desde sus propias aportaciones culturales a nuestras comunidades. Esto implica un gran desafío para que el Movimiento Scout sea un espacio fraterno que contribuya a los procesos de integración local.

58

59


INCLUSIÓN DE PERSONAS PERTENECIENTES A GRUPOS MINORITARIOS AL MOVIMIENTO SCOUT

60

Foto: Escoteiros do Brasil


● ¿Tenemos conocimiento acerca de lo que se denomina minorías? ● ¿Qué necesitamos conocer para actuar con grupos minoritarios?

s o tn

● ¿Qué grupos minoritarios requieren particular atención en nuestro país?

● ¿Qué posicionamiento debe tener la osn frente a los grupos minoritarios para ser coherentes con los Principios Fundamentales del Movimiento Scout?

● ¿Existen mecanismos apropiados para integrar a personas pertenecientes a minorías?

● ¿Aplicamos una perspectiva de género en el desarrollo de nuestras actividades?

● ¿Qué actividades estamos realizando actualmente para fomentar la representación de comunidades minoritarias en nuestros grupos?

● ¿Creamos alianzas con ong o tomamos en cuenta su punto de vista en cuanto al trato e integración de grupos minoritarios?

● ¿Existen leyes nacionales que protejan a los grupos minoritarios?

● ¿Cómo asegurar la participación efectiva de las minorías en los órganos consultivos y de toma de decisión (redes, asambleas, consejos, etc.)?

jr u na

r a P

ix o fle

e r a

62

cumplimiento de las leyes nacionales que protegen a los grupos minoritarios?

63

¿Hemos adecuado nuestras normativas y programas para lograr el efectivo

● ¿Nuestro Programa de Jóvenes llega a todos los grupos sociales o somos una minoría en relación a las propuestas existentes en la sociedad?


¿Quiénes son considerados grupos minoritarios o minorías? La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas1, aprobada por consenso en 1992, se refiere en su artículo 1 a las minorías sobre la base de su identidad nacional o étnica, cultural, religiosa y lingüística, y dispone que los Estados protejan su existencia. Según la definición conceptualizada en 1977 por Francesco Capotorti y luego adoptada por la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, una minoría es: “Un grupo numéricamente inferior al resto de la población de un Estado, que se encuentra en una posición no dominante y cuyos miembros, que son nacionales del Estado, poseen características étnicas, religiosas o lingüísticas diferentes de las del resto de la población y manifiestan, aunque sólo sea implícitamente, un sentimiento de solidaridad para preservar su cultura, sus tradiciones, su religión o su idioma”2.

sexuales, transgénero- mujeres, niños, adultos mayores, entre otros grupos). A su vez, es preciso que los Estados y sociedades identifiquen la presencia de minorías desplazadas nacional o internacionalmente (personas en situación de movilidad humana, migrantes y refugiados). ¿Por qué es precisa su identificación? Porque es el Estado quien tiene la responsabilidad principal de garantizar derechos a las personas; en tal sentido, puede articular con el conjunto de organizaciones de la sociedad civil -comprometidos desde un enfoque de derechos humanos– para colaborar en la satisfacción de los mismos y otorgar soluciones duraderas a las minorías. La participación efectiva de las personas pertenecientes a minorías en la vida política, económica, social y cultural en el país donde residen, es la herramienta para la preservación de su identidad y prevenir su exclusión. Para nuestro Movimiento es de vital importancia lo que se establece dentro del Artículo 2 de la Declaración, donde se menciona que “Las minorías tienen derecho a participar plenamente en todos los aspectos de la vida en sociedad.” La importancia sustancial de esta perspectiva radica en pensar en la construcción de un mundo mejor en donde todos puedan convivir armoniosamente, preservar su cultura e identidad, dialogando desde las diferencias y diversidades de modo que las sociedades sea inclusivas, al igual que sus organizaciones y, claro está, esto comprende a las osn.

Actualmente, la comunidad internacional no logra alcanzar un consenso en la provisión de una definición acabada de minoría. La definición anteriormente citada tiene como limitante un fuerte criterio de nacionalidad, etnia, religión y lengua como alcance del concepto. El principal reto en nuestro presente es ampliar este marco conceptual y discutir acerca de si otros colectivos también se constituyen en minorías (personas pertenecientes a grupos políticos, o a una identidad sexual o género -homo http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/Minorities.aspx Francesco Capotorti,. 1979. Study on the Rights of Persons Belonging to Ethnic, Religious and Linguistic Minorities. U.N. Doc. E/CN.4/Sub.2/384/Rev.1, párr. 568. http://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf 1 2

64

65


Sumando la participación de personas pertenecientes a grupos minoritarios al Movimiento Scout Reconocidos Identidad nacional

Origen étnico

Identidad cultural

Religión

Idioma

Más allá de que no hay una definición internacionalmente acordada sobre qué grupos constituyen las minorías1, lo que sí se ha podido determinar son características comunes a los grupos minoritarios, entre ellas, la desproporción y accesibilidad desigual a la educación (formal y no formal) de calidad, privándoles de la oportunidad de desarrollar su potencial para contribuir, tanto en sus comunidades como en la sociedad en general. Centrándonos en el ámbito educativo, algunas de las dificultades para el acceso a la educación que enfrentan los grupos minoritarios son: el acceso físico a las escuelas o espacios de educación no formal, la barrera del idioma, el no ser considerados ciudadanos plenos, entre otros. Esto puede incluir situaciones de discriminación.

GRUPOS MINORITARIOS Identidad sexual

Mujeres

Niños

Para analizar

Adultos mayores

Es importante señalar que estas características varían en cada país (y aun entre regiones de un mismo país) debido a su realidad sociodemográfica, por lo que debemos comprender que no todas las soluciones funcionan o son adecuadas en la misma medida para todos los casos.

Ideología política

Antes de planificar cualquier acción para la inclusión de alguna minoría, requerimos conocer la realidad de ese grupo, para definir, en forma conjunta, las necesidades a atender. Este punto es crucial al momento de proponer el acercamiento de la propuesta educativa del Movimiento Scout a la realidad de los grupos minoritarios. No obstante la diversidad que existe en nuestra región y, como ya lo hemos señalado, las variantes que existen aún dentro del mismo país, en necesario http://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf

1

66

67


repensar nuestras acciones y sortear algunos de los cuestionamientos más frecuentes que podemos hacernos sobre las minorías. Algunas preguntas frecuentes que suelen hacerse con referencia a los grupos minoritarios son:

¿Se consideran minorías los pueblos indígenas?2 En algunos países, aun cuando existan leyes que promueven el respeto y protegen e incentivan la participación activa de los pueblos indígenas, es la misma sociedad la que, en algunos casos, solamente los reconoce como un grupo con un fuerte apego a sus tierras ancestrales y a los recursos naturales existentes en ellas, limitando su impacto en la dinámica nacional, considerándolos una minoría.

ción son algunas causas del incremento de la vulnerabilidad de estos grupos minoritarios, profundizando las inequidades y asimetrías sociales, políticas y económicas.

¿Se consideran minorías a las niñas y mujeres? En algunos países o regiones, encontramos comunidades altamente patriarcales, en las que los roles de género están rígidamente definidos, resultando negativos para las mujeres, quienes son consideradas minorías, quizás no en el ámbito poblacional, pero sí en el ámbito de participación en la sociedad. Este tipo de conductas férreas en algunos países generan situaciones de violencia de género observándose el notorio incremento de feminicidios en este colectivo vulnerable.

Desde otra perspectiva, podemos citar el ejemplo de Bolivia, país que de acuerdo a la Constitución de 2009 “se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”3, considerando a las cerca de cuarenta etnias indígenas.

¿Las personas migrantes, refugiados y desplazados internos, es decir, en situación de movilidad humana, constituyen una minoría?

En tal sentido, es la perspectiva política, económica y social la que considera a un grupo como minoritario. Existen países donde la cultura dominante (o hegemónica) y los sectores de poder son los que definen a los grupos y subgrupos desde una perspectiva sociológica o económica, asignándoles atributos y un determinado valor y lugar social. Esto suele generar la invisibilización de grupos minoritarios, los cuales deben generar acciones de notoriedad pública para marcar su existencia y tensionar a los sistemas para reclamar sus derechos y el reconocimiento social por parte de los Estados y por parte de la sociedad.

Podemos hacernos los mismos cuestionamientos relacionados a otros grupos, como lo son las personas migrantes, refugiados, desplazados internos tomando en consideración que “los Estados tienen la obligación de proteger los derechos de todas las personas que estén sometidas a su jurisdicción. Las excepciones expresas a este principio se refieren a, entre otras cosas, los derechos políticos”4.

En ocasiones, estos grupos minoritarios caen en situaciones de discriminación y marginación por parte de medios de comunicación y de los diferentes sectores de la sociedad. El avasallamiento a sus derechos, la marginación y discrimina http://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf Estado Plurinacional de Bolivia. 2009. Constitución Política del Estado. Artículo 1.

Cada país posee sistemas jurídicos que proporcionan o no a los extranjeros el reconocimiento de un determinado estatus migratorio. Coloquialmente en algunos casos se los denomina “legales” o “ilegales” a los mismos, pero sabemos que ningún ser humano es ilegal; en todo caso estará comprendido o no en un determinado estatus migratorio. En algunos países la carencia de cifras oficiales hace complejo determinar si es posible considerar o no a las personas en situación de movilidad humana como una minoría en relación a la población total.

2 3

68

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf

4

69


Al no contar con la ciudadanía o residencia legal y, por ende, del goce pleno de derechos, se agrava el grado de vulnerabilidad de estos grupos, ya que por discriminación del resto de la población o por el costo asignado a la normativa de regularización del estatus legal en el país, recurren al autoaislamiento, lo que en muchos casos se refleja en situaciones de marginalidad en el acceso a la educación, salud e incluso hasta llegar a no contar con documentos legales (actas de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte, etc.), lo que les impide insertarse de forma activa en la sociedad. Esta situación cambia de país a país, ya que las políticas migratorias y políticas sociales que reconocen derechos a migrantes, refugiados y desplazados internos depende de la adhesión que los países tengan a tratados y convenciones internacionales y del grado de cumplimiento de las obligaciones que el Estado asume. Es de esperar que cuanto mayor sea el grado de adhesión total o parcial a estos instrumentos de Derecho Internacional mejores serán (o deberían ser) las políticas estatales destinadas a estos grupos.

de integración local, facilitando la socialización y colaborando en el redescubrimiento de una nueva cultura en las comunidades de acogida. El espíritu de fraternidad característico del Movimiento Scout puede colaborar en desarrollar atmósferas positivas en los pequeños grupos y unidades donde el Programa de Jóvenes se lleva adelante a nivel local, repercutiendo de algún modo en la comunidad local a partir del contacto entre pares y en las familias de éstos. Diferentes son los desafíos por los cuales las personas migrantes y refugiados deben afrontar para lograr su subsistencia básica y cotidiana; la integración de niños, niñas y jóvenes al sistema educativo y de los adultos al mundo laboral son los primeros que deben ser considerados. Aspectos en los que también se puede colaborar y contribuir desde las redes informales que desde el tejido del Movimiento Scout se gestan en apoyo a quienes más lo necesitan.

Es allí en donde el Movimiento Scout también puede encontrar la oportunidad de ser útil a las personas en situación de movilidad humana, como parte de una verdadera cultura de paz y servicio para construir un mundo mejor. En la actualidad el mundo se encuentra convulsionado por los fenómenos de movilidad humana a causa de las guerras, el hambre, el desempleo, la pobreza, situaciones de violencia (el narcoterrorismo), el cambio climático y los desastres, entre otros. Conocer y comprender las raíces de estos fenómenos posibilita adquirir una perspectiva más amplia, más solidaria y más humana. El mismo Sistema de Naciones Unidas y los Estados Nacionales buscan alternativas para encontrar soluciones sustentables a un problema cada vez más global que afecta a todas las latitudes de cada continente. El cierre de fronteras, la construcción de muros, la marginación y la imposibilidad de acceso a los derechos más básicos se ven enmarcados en un incremento de la xenofobia y la discriminación de estas personas. Diversas situaciones se visualizan en nuestra región, desde los problemas migratorios de las poblaciones de Centroamérica (en el denominado el Triángulo Norte) hasta el incremento de peticiones de refugio en los países de América del Sur dan cuenta de ello. Ante este contexto, el Movimiento Scout puede jugar un rol de preponderancia para miles de niños, niñas, jóvenes y adultos contribuyendo en los procesos 70

71


BUENAS PRÁCTICAS QUE TIENDEN A LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y DE GRUPOS MINORITARIOS 72


Evitar prácticas asistencialistas. Por asistencialismo entenderemos a aquellas respuestas de asistencia social que, siendo temporales y solidarias, generan dependencia en la población destinataria; si bien reconocemos que la asistencia social directa es una buena práctica solidaria, el asistencialismo puede generar efectos negativos en las personas y comunidades. La osn debe promover la implementación de actividades planeadas, organizadas y definidas que permitan, faciliten y fortalezcan el desarrollo de las capacidades y recursos internos y externos de todo miembro de la organización, permitiendo el desarrollo armónico de la salud, la realización personal y la integración social, cualidades indispensables que contribuyen a formar personas resilientes.

sibilizando a los miembros de los órganos de toma de decisión –Consejos, Asambleas- ya que son los que establecen las normas. Una vez establecida la norma, la tarea será sensibilizar a la membresía. ● Limitantes técnicos. Se refiere a aquellos conocimientos necesarios (lenguaje, actitudes) que requieren los adultos para atender situaciones específicas. Si bien se ha mencionado anteriormente que los adultos voluntarios deben recibir la formación adecuada para desarrollar las habilidades y competencias de atención necesarias, existe la posibilidad de enfrentarse a casos específicos donde se requiera la atención de un especialista. En estos casos se pueden atender a través de dos vías: o Canalización de caso a un especialista o instituciones correspondientes. o Trabajo colaborativo con la asesoría de especialistas que contribuyan al desarrollo adecuado de actividades incluyentes.

Desarrollo y fortalecimiento de la inclusión. Dada la relevancia que el tema representa, este debe ser un contenido dentro del esquema de formación en los diferentes niveles de capacitación, obteniendo así, desde el inicio, una formación integral con un enfoque incluyente, de tal forma que la práctica de la inclusión, más allá de una imposición, fluya naturalmente facilitando así la convivencia entre los miembros de la osn.

Se considera una situación fuera del alcance del Movimiento a cualquier caso que presente signos, síntomas o conductas que pongan en riesgo la integridad física o emocional de cualquier persona o miembro del grupo scout involucrado.

Ofrecer las competencias y habilidades de inclusión a los educadores desde los inicios de su formación permitirá a éste responder de forma más adecuada y natural en el momento que se le presente una persona en situación especialmente vulnerable. Así, podrá detectar de manera más eficiente casos que requieran un seguimiento, ya que contará con un marco de referencia que los respalde y le brinde seguridad en sus decisiones, disminuyendo las barreras, temores o inseguridades que suelen presentarse ante lo desconocido.

Establecer acuerdos con actores externos que faciliten la atención adecuada de las personas en situación vulnerable. Dada la amplia variedad de situaciones vulnerables, resulta muy complejo proveer a los educadores de todas las herramientas necesarias para dar respuesta a todos los casos. Si bien se ha propuesto brindar competencias y habilidades, éstas permitirán atender de manera inmediata las situaciones, sin embargo, tal como lo hemos mencionado, se requiere de la asesoría de especialistas que ofrezcan acompañamiento a la osn.

Identificar las posibles limitaciones. Tener una buena actitud es parte fundamental para el logro de la inclusión; sin embargo, las osn requieren identificar dentro de su contexto aquellas limitantes, ya sean estructurales o técnicas que restringen la acción y alcance de la implementación de un Programa incluyente. ● Limitantes estructurales. Se refiere a la falta de apertura para tratar el tema, la existencia de ordenamientos y/o políticas que contravienen la aplicación de un Programa incluyente. Esta limitante se solventará primeramente sen-

Es responsabilidad de la osn la identificación de instituciones dedicadas a atender estas necesidades, para que enriquezcan y aporten una visión complementaria al Programa, obteniendo un padrón accesible, amigable y confiable. Una vez que han sido identificadas las instituciones que pueden formar parte de este grupo de asesores, se recomienda que la osn, a través de sus estructuras formales, genere el acercamiento, gestión y acuerdos de cooperación para asesorar y atender casos de personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren fuera del alcance del Movimiento.

74

75


Una vez realizados los acuerdos o convenios con las instituciones, es necesario que los educadores se encuentren actualizados con la información, procedimientos y protocolos que se deben seguir en cada una las instituciones, ya sea para canalizar los casos fuera del alcance o que requieran un acompañamiento, crear grupos de acompañamiento o solicitar asesoría para enriquecer un Programa de Jóvenes accesible e incluyente, facilitando la atención a personas en situación particularmente difíciles. Desarrollo de acciones para incluir personas en situación de vulnerabilidad y de grupos minoritarios. Con el objetivo de ayudar a evitar la victimización, la intimidación o las represalias, cada osn debe implementar programas o hacerse partícipe de acciones ya existentes que atiendan necesidades personas en situación de vulnerabilidad y de grupos minoritarios (según cada realidad local) como lo son las mujeres, los adultos mayores, personas sin techo, minorías étnicas o personas con discapacidad, donde se propicie la convivencia de miembros que no manifiesten ninguna de estas cualidades, para así aportar en la disminución del sentimiento de marginalidad y exclusión.

DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA

EVITAR

prácticas asistencialistas

DESARROLLO DE

acciones inclusivas

inclusión

BUENAS PRÁCTICAS

ESTABLECER ACUERDOS CON

actores externos

76

77

IDENTIFICAR

posibles limitaciones


Proceso para sumar a personas pertenecientes a grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad Sumar a personas a la causa del Movimiento Scout siempre requiere un proceso, cuanto más sumar a personas pertenecientes a grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad. Aquí hacemos una propuesta para realizarlo en tres pasos:

A. Determinar el contexto del que forma parte la osn El primer paso que debemos realizar para sumar a personas provenientes de grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad al Movimiento Scout es determinar las características preponderantes del entorno del que forma parte la osn, a través de datos cualitativos y cuantitativos, desglosados por sexo, raza, etnia, estado de discapacidad, pobreza, acceso a la educación, progreso de niños que no hablan la lengua dominante1, religión, nacionalidad, entre otros, con el fin de evaluar las necesidades que puedan ser atendidas a través del Programa de Jóvenes. Considerar las opiniones de las personas pertenecientes a grupos minoritarios es clave y constituye un paso inicial fundamental para lograr su real participación. Si lo que buscamos es integrar, requerimos retroalimentarnos de su visión para saber cuáles son sus necesidades, de forma que puedan ser atendidos a través de proyectos, alianzas con organismos gubernamentales y no gubernamentales que favorezcan la mejora de la calidad de vida de la personas en esta situación y velar por el respeto a su dignidad y derechos, como expresión de la paz. http://web.archive.org/web/20130314010538/http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/ HRCouncil/MinorityIssues/Forum_On_Minority_Pub_en_low.pdf

B. Educar Una vez que logramos identificar a los grupos a ser atendidos, y antes de ofrecer una propuesta de Programa adecuada a sus necesidades, requerimos ofrecer a nuestros adultos educadores las capacitación necesaria, así como adecuar el material educativo en las lenguas maternas de estos grupos. En el contexto anterior estaríamos integrando personas que luego, con los materiales adecuados, pudieran formar grupos en sus lugares de origen y a su vez que sean facilitadores de un intercambio cultural para así incrementar el impacto deseado. Los programas destinados a los grupos vulnerables y minoritarios deben incluir tanto a jóvenes que serán futuros líderes, como a adultos que respondan a las necesidades de los miembros de una variedad de orígenes que desarrollen capacidades de liderazgo y formación de otros jóvenes a través de la formación continua e integral. Esto sin dejar de lado la educación enfocada en derechos humanos a los grupos no minoritarios para que sepan cómo atender a esta población.

C. Involucrar El último paso sería la participación efectiva a través de la difusión de información y la promoción activa de los derechos humanos, incluido el derecho a la no discriminación. Al interior de las Organizaciones Scouts Nacionales se debe fomentar la participación así como la representación de las personas pertenecientes a las minorías en los órganos ejecutivos y de toma de decisión, tal como se menciona en la Dimensión 9 y sus apartados 0901 y 0902 de la Herramienta de Evaluación de Apoyo Global (gsat), el cual resalta la importancia del Potencial de Crecimiento, señalando que para que se logre este crecimiento se debe tomar en consideración la distribución social y geográfica de toda la Organización, así como a los diferentes segmentos de la sociedad2, siendo esta una buena práctica en la implementación y desarrollo de proyectos, mesas de trabajo, asegurar que gocen del derecho al voto, a ser elegidos y a la libertad de expresión.

1

78

2

http://scout.org/sites/default/files/news_files/GSATStandardv1.2_ENG%2815.10.14%29.pdf

79


Posibles modelos de integración de personas en situación de vulnerabilidad y de grupos minoritarios3 Existen tres modelos principales que se pueden utilizar para trabajar con personas en situación de vulnerabilidad y de grupos minoritarios. Cada modelo posee sus ventajas y desventajas, pero cada uno tiene su lugar. Además, cada uno de ellos son ejemplos concretos de desarrollo de buenas prácticas en los procesos de inclusión al Movimiento Scout. Cabe aclarar, que la decisión acerca de cuál es el modelo a utilizar debe hacerse conjuntamente por el grupo scout local y miembros de la comunidad en cuestión. Por otro lado, son modelos flexibles, posibles de ser adaptados a cada contexto.

Modelo 1 – Integración Este modelo implica que los adultos y jóvenes de las comunidades vulnerables y/o minoritarias se unan a un grupo scout existente. Esto podría comenzar con un adulto interesado acercándose a un grupo scout, ofreciendo convertirse en un líder o miembro del grupo de apoyo, para luego alentar a los jóvenes de la comunidad vulnerable y/o minoritaria a unirse a ese grupo scout. Las ventajas de este enfoque son que los miembros de la comunidad vulnerable y/o minoritaria comienzan a integrarse de forma natural, a la vez que ofrece una valiosa oportunidad de aprendizaje para los demás miembros del grupo scout al involucrarse con una nueva realidad. 3

Tomado de: https://members.scouts.org.uk/factsheets/FS185019.pdf

80

Con el fin de ser eficaz, este modelo requiere de un grupo scout existente, abierto y receptivo a esta forma de trabajo, con la disponibilidad a adaptar sus prácticas. Además, es altamente deseable que los adultos de la comunidad vulnerable y/o minoritaria estén motivados y comprometidos para involucrarse en el Movimiento Scout, requiriendo tener una actitud flexible, más allá de sus costumbres.

Modelo 2 - Unidad satélite En este modelo, una unidad scout, en gran parte dirigida por personas de una comunidad vulnerable y/o minoritaria en particular, se abre dentro de un grupo scout existente. Entre las ventajas de este modelo destacan el que se utiliza la estructura existente del grupo scout, por lo que el apoyo a los nuevos líderes estaría disponible de inmediato y, con frecuencia, habría personas en el grupo con experiencia, permitiendo así el intercambio de ideas y la prestación de asesoramiento. A su vez, la nueva unidad pudiera recibir apoyo de un especialista para comprometer el apoyo de los padres. Con el tiempo, por supuesto, las actividades y eventos conjuntos se pueden utilizar para integrar a los adultos y los jóvenes de todo el grupo scout. Este modelo necesita la apertura de todos los miembros del grupo existente, para que sean receptivos a la idea, así como estar sensibilizados a posibles cambios, tal vez incluyendo la necesidad de adaptar las prácticas de larga data. A su vez, se requiere un número de adultos de la comunidad vulnerable y/o minoritaria comprometidos para iniciar y dirigir la unidad, considerando que su curva de aprendizaje será prolongada.

Modelo 3 - Grupo Nuevo Este modelo consiste en abrir un nuevo grupo scout dentro de la comunidad vulnerable y/o minoritaria.

81


Este modelo tiende a ser particularmente atractivo para dicha comunidad, ya que permite que el grupo scout se desarrolle en un estilo culturalmente apropiado, lo que es probable que sea bastante importante para muchas personas, sobre todo en referencia al tema de identidad, teniendo así el apoyo de los padres y otras personas en la comunidad.

Haití: el aporte invaluable de jóvenes y adultos a través del trabajo en las zonas más vulnerables pos-terremoto 2010, no sólo desde el servicio, también participando de foros locales para concientizar sobre el impacto de la juventud en la recuperación del entorno, en conjunto con Cruz Roja y unicef. La acción humanitaria y social, apoyando el desarrollo de las propias comunidades.

El modelo requiere, sin embargo, un gran número de adultos comprometidos, así como del equipo necesario, un lugar de encuentro y finanzas suficientes etc., para que pueda operar de forma adecuada.

Costa Rica: Guías y Scouts por un fin de semana. La osn organiza y anima campamentos destinados a niños y jóvenes en vulnerabilidad social entre los 7 y 14 años de edad. La finalidad de estos encuentros, es que los niños tengan la oportunidad de vivir un fin de semana al estilo Guía y Scout, en donde realizan actividades al aire libre, recreación, vivencia Guía y Scout, aplicación del método educativo, principios y valores Guías y Scouts. También, se intenta ofrecer a niños, niñas y jóvenes no pertenecientes a la Asociación de Guías y Scouts, la oportunidad de vivir el Programa educativo que este movimiento ofrece. Los participantes de este evento en específico son niños, niñas y jóvenes que reciben programas de apoyo de la Municipalidad de Alajuela, el Patronato Nacional de la Infancia (pani) y Del Instituto Mixto de Ayuda Social (imas). http://siemprelistos.com

Los adultos de la comunidad que participan dentro del grupo scout se enfrentarán a una pronunciada curva de aprendizaje, sobre todo si no han estado involucrados en el Movimiento Scout con anterioridad. Apoyo y orientación considerables deben ser recibidos desde fuera del grupo, tanto a nivel distrital y nacional, posiblemente durante un periodo de tiempo muy significativo.

Las Experiencias “Creemos firmemente que cada niño, niña y joven, independientemente de su situación social o económica, merece la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”. Experiencia Scout, Listos para la vida. México: Experiencia Scout: Listos para la Vida. En la ciudad de Tijuana, frontera con los Estados Unidos, Scouts de México en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, implementan un proyecto de tres años para fortalecer la capacidad de la niñez y las juventudes entre 7 y 29 años de edad en situación de riesgo, para jugar un rol productivo en su comunidad. El proyecto está orientado a apoyar los esfuerzos del Gobierno de México en materia de educación, salud, desarrollo social y seguridad, así como de su Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.http://www.experienciascout.org.mx 82

Brasil: Escultismo Amazónico. El proyecto Escultismo Amazónico fue creado con la intención de ayudar a transformar la realidad de los niños, adolescentes y jóvenes que viven en la región del Alto Solimões, formado por las ciudades de Tabatinga, Benjamin Constant y Atalaia do Norte, en el sudoeste del Amazonas. Distante 1,200 kilómetros de Manaus, y limítrofe con Perú y Colombia, la región es susceptible a la ruta del tráfico de drogas, particularmente amenazante para el futuro de los jóvenes. Viendo este escenario, se sumaron a las comunidades locales para desarrollar el Movimiento Scout y contribuir a la concienciación de los riesgos de las drogas en los grupos indígenas. El objetivo es fomentar la participación juvenil, proporcionar actividades en las que puedan desarrollar y descubrir sus habilidades, obtener la independencia y la responsabilidad. Un año después de la creación del proyecto se amplió a otras regiones con el fin de fortalecer las actividades de los grupos o para iniciar el Movimiento Scout en diferentes comunidades. Los estados de Acre, Tocantins, Roraima y Rondonia se han beneficiado de esta acción, llamada Movido por el Movimiento Scout, ofreciendo oportunidades de desarrollo para los jóvenes locales. http://www.escoteiros.org.br/escotismo-amazonico/

83


DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: CONCEPTOS TRANSVERSALES

84


◊ Señalar las principales prácticas discriminatorias identificadas y las acciones de erradicación propuestas

P

ara lograr una mayor comprensión de la temática de Diversidad e Inclusión necesitamos comprender algunos conceptos básicos que atraviesan, de manera transversal, las temáticas de discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios. Lograr una real integración parte de la premisa de:

● Conocer para desarmar prejuicios.

Para prevenir la discriminación en la Organización Scout Nacional se proponen, entre otras acciones:

● Conocer para reflexionar. ● Conocer para ponernos de acuerdo. ● Conocer para actuar.

A continuación presentamos una serie de conceptos relacionados con la temática de Diversidad e Inclusión, así como algunas propuestas de buenas prácticas en el marco de la propuesta educativa del Movimiento Scout.

Discriminación Las personas con discapacidad, de grupos vulnerables y de minorías están más expuestas a situaciones de discriminación. Ante ello, la Organización Scout Nacional requiere tener una especial atención a fin de prevenir y erradicar estas prácticas ajenas a los valores del Movimiento.

¿La Organización Scout Nacional ha identificado prácticas discriminatorias y ha generado propuestas a fin de erradicarlas? 86

● Promover el desarrollo de la empatía para favorecer la comprensión y conocimiento del otro. ● Generar la cultura de “buen trato”, es decir, hábitos de respeto y cortesía que favorecen el diálogo y la aceptación. ● Garantizar condiciones de accesibilidad para todas las personas, evitando barreras que limiten la participación. ● Fomentar la valoración de las personas estimulando su accionar y erradicando prejuicios. Cuando las personas valoramos a otras, estamos poniendo énfasis en lo mejor que cada uno de nosotros posee para entregar al contexto social, para aprender y para desarrollarse. ● Destacar la diversidad intrínseca de la organización, evitando la estandarización de modelos. ● Concientizar a la osn que, ante las prácticas discriminatorias, todos perdemos algo. 87


● Detectar instancias que de manera consciente o inconsciente reproduzcan acciones discriminatorias, generando las estrategias necesarias para revertir estas situaciones. ● Establecer acciones propositivas que contribuyan a la erradicación de conductas relacionadas al acoso entre pares (tal es el caso bullying u otras acciones violentas). Las acciones propositivas son aquellas acciones que poseen el objetivo de lograr cambios o mejoras de una situación, así como soluciones. No son acciones improvisadas, sino que parten de una reflexión previa de determinada situación, en general, a mejorar. El motor de las acciones propositivas es lograr un mejor estado, no sólo individual sino en el entorno.

◊ ¿Su implementación se encuentra vigente?

Protección

Para avanzar en la protección de infancia y la juventud en la Organización Scout Nacional se propone:

La Organización Scout Nacional requiere asumir la responsabilidad de proporcionar a los niños, niñas y jóvenes un ambiente seguro para crecer y desarrollarse. La relación entre pares, y entre jóvenes y adultos, tiene un papel clave en este enfoque.

● La promoción, desde la Organización Scout Nacional, en la defensa de los derechos humanos.

¿Cuenta la Organización Scout Nacional con programas, normativas y estrategias que promuevan la protección de niños, niñas y jóvenes?

No

◊ ¿En qué documentos asociativos podemos encontrar esta referencia?

● Adoptar normativas institucionales que aseguren la protección de la infancia y juventud (entre ellas Safe from Harm). ● La promoción y la apertura al diálogo en todas las instancias institucionales para fomentar las actitudes y prácticas que protejan a la infancia y juventud. ● Establecer y fortalecer las instancias de escucha y participación de niños y jóvenes. ● Asegurar que los enfoques propuestos estén basados y hagan hincapié en la importancia del conocimiento, la comprensión, la aceptación y la implementación de las normas jurídicas en la protección de la infancia y juventud. ● El trabajo conjunto con las familias y la comunidad a fin de fomentar y fortalecer la protección de la infancia. ● Generar instancias de difusión de sobre la temática.

88

89


Resiliencia

Entre las prácticas que favorecen la construcción de resiliencia que la Organización Scout Nacional puede propiciar encontramos:

Entendemos por resiliencia a la capacidad que tienen los seres humanos para sobrevivir y sobreponerse al haber sido expuesto a eventos adversos. El Movimiento Scout, al ser un movimiento educativo, tiene la oportunidad de contribuir en forma significativa al desarrollo de habilidades resilientes. Es importante que la Organización Scout Nacional comprenda que ante cualquier tipo de condición que ponga en peligro la dignidad o la integridad física o psicológica de las personas, debe reconocer y visibilizar las acciones que fortalezcan la resiliencia, dado que la resiliencia es un elemento fundamental en la superación de situaciones adversas, el cual permite transformar las vivencias que afectan a la persona en oportunidades de crecimiento, saliendo fortalecidos del proceso.

¿La Organización Scout Nacional comprende su papel como generador de prácticas resilientes dentro de la propuesta que ofrece a la sociedad?

◊ ¿Cómo se puede comprobar?

No

● Desarrollar la actitud de escucha, apoyo e interés en la persona. ● Favorecer la participación activa de la persona en la vida de la familia, de la escuela o de la comunidad. ● Incentivar el desarrollo de habilidades de autoprotección. ● Ofrecer a la persona o comunidad un acompañamiento sostenido ante situaciones adversas. ● Visibilizar prácticas resilientes. ● Propiciar en las personas las habilidades para la generación de medios de vida sustentable. ● Impulsar y garantizar la participación activa de niños y jóvenes como agentes de cambio. ● Garantizar que la progresión personal de niños y jóvenes tiene integrados aprendizajes y prácticas que generan resiliencia.

Acerca de las prácticas resilientes: Todas las personas estamos a expuestas a posibles experiencias traumáticas y/o dolorosas: pérdidas, separaciones, enfermedades, carencias, violencias, abusos. La posibilidad de atravesar por estas experiencias, salir de ellas fortalecidos y aprendiendo, forma parte de una práctica resiliente. Sin embargo, la resiliencia no es un resultado, sino que es un proceso que puede ser aprendido. ¿Qué tipo de acciones nos ayudan a desarrollar prácticas resilientes? 90

91


Adultos voluntarios como promotores de la temática de diversidad e inclusión

Aquí proponemos algunas: -

-

rescatar historias de vida, ya sea de personas públicas, hechos de la vida real o personajes de la ficción, cuyos relatos nos permiten identificar momentos dolorosos y el modo como se sobrepusieron a los mismos. el desarrollo de redes de contención, a través de la implementación de juegos cooperativos y trabajos en pequeños grupos donde se reconozcan las fortalezas individuales y grupales, como el modo de ayudarse entre sí (entre jóvenes, y entre adultos y jóvenes)

-

estimular la comunicación, la confianza y la autoestima, individual y grupal.

-

identificar factores de riesgo para su prevención, como también, para prevenir la estigmatización, los prejuicios, las etiquetas, el fatalismo.

-

generar una actitud de escucha, interés y apoyo en los niños, niñas y jóvenes.

-

favorecer la participación activa, respetando la palabra y valorando la opinión.

-

rescatar, visibilizar y reflexionar acerca de los focos de conflicto, o experiencias dolorosas. Hablar de ellas, reconstruir lazos, generar soluciones alternativas a los conflictos.

-

utilizar la mediación como un modo de desarrollo de estrategias para la resolución pacífica de conflictos.

-

otorgar a las emociones un espacio importante. Hablar de ellas, reconocerlas, permitir su despliegue, como una forma de comunicarse y vincularse.

¿El sistema de gestión de adultos de la Organización Scout Nacional responde a un enfoque de derechos y atiende a las temáticas de diversidad e inclusión?

◊ ¿Cómo se puede comprobar esta afirmación?

¿Qué significa el enfoque de derechos? La Declaración Universal de los Derechos Humanos1 es el marco de referencia en relación al desarrollo humano. Se asocia al compromiso de aquellas instituciones u organizaciones gubernamentales o de la sociedad civil, no sólo de la promoción y protección de los Derechos Humanos, sino también de garantizarlos para el conjunto de toda la población, en especial, para aquellos grupos vulnerables y minorías quienes, históricamente, han sufrido condiciones de marginación y discriminación social. Trabajar desde un enfoque de derechos es reconocer y hacer valer su universalidad, indivisibilidad, garantía y participación. http://www.un.org/es/documents/udhr/

1

92

No

93


Cooperación y establecimiento de redes

¿Por qué nuestro trabajo como adultos educadores debe responder a un enfoque de derechos? El apoyo de los adultos es clave para el cumplimiento de la Misión del Movimiento Scout. Este apoyo puede ser de diferentes maneras (educacional, organizacional, etc.) y también varía de acuerdo con el rango de edad de los Scouts. Para que la Organización Scout Nacional crezca y ofrezca un mejor Movimiento Scout a los jóvenes, necesitan atraer y retener líderes adultos motivados y calificados, manteniendo su empuje durante todo el tiempo de permanencia en la asociación.

Abordar de manera adecuada la diversidad e inclusión requiere establecer estrategias de vinculación con organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales que abordan de manera específica estas temáticas. El trabajo cooperativo es una metodología que atribuye un papel primario a la interacción estrecha entre organizaciones, basada en la construcción colaborativa de conocimiento y capacidades institucionales. Se desarrolla como expresión de la responsabilidad compartida y desde un sentido de comunidad crítica, capaz de integrar las discrepancias en aras de la mejora.

Referente a las temáticas abordadas en este documento, es de vital importancia que los adultos voluntarios asuman la responsabilidad y compromiso de trabajar bajo la perspectiva de derechos, y adquirir las habilidades necesarias para favorecer los procesos de inclusión, respondiendo a contextos diversos.

Para incrementar las competencias de los adultos voluntarios con respecto a las temáticas de diversidad e inclusión, la Organización Scout Nacional requiere:

¿La Organización Scout Nacional ha establecido vínculos permanentes con otras organizaciones (Agencias de Naciones Unidas, ong, gobiernos) y evalúa el impacto y la vigencia de estos convenios? Sí

No

◊ Indicar las alianzas vigentes con otras organizaciones para este tema.

● Analizar su sistema de gestión del voluntariado para verificar que posee un enfoque de derechos. ● Desarrollar en los educadores las competencias para comprender la diversidad, enfrentar el “bullying”, la movilidad humana y los cambios sociales. ● Ver a los adultos como verdaderos soportes de la propuesta. ● Ofrecer el apoyo necesario a los voluntarios para que se transformen en promotores activos y garantes del respeto a los derechos humanos. ● Difundir instancias de capacitación externa para que cada voluntario pueda participar en función de sus intereses y necesidades hacia la temática. El establecimiento de redes es la capacidad de construir relaciones positivas y emprender causas conjuntas, donde la meta del equipo sobrepasa las metas de cada organización. 94

95


“El Movimiento Scout trabaja en conjunto con una serie de organizaciones y redes para fortalecer el cumplimiento de la Misión y el propósito del Movimiento Scout. La omms ha disfrutado del estatus de Consultor General por el Consejo Económico de las Naciones Unidas y el Consejo Económico y Social (ecosoc) desde 1947 y es regularmente invitado a expresar sus puntos de vista sobre temas relacionados con la situación de los jóvenes en el mundo. El Movimiento Scout goza de excelentes relaciones con casi todos los gobiernos donde existen subvenciones, incentivos y apoyo a la contribución del Movimiento en torno al desarrollo de los niños y jóvenes del país. El Movimiento Scout también se asocia con las instituciones de conocimiento, fundaciones, organizaciones donantes, otros movimientos y algunas organizaciones empresariales”2. Acciones que favorecen el establecimiento de redes y alianzas:

Esta herramienta de diagnóstico y evaluación para las Organizaciones Scout Nacionales no sólo tiene por objetivo asistir en el proceso de revisión de las temáticas de diversidad e inclusión en cada osn. También intenta constituirse en una fuente de información de primera mano para un análisis regional del estado de la situación actual. Es por ello, que sería deseable que las Organizaciones Scout Nacionales transmitan las conclusiones a las que arribaron a la Dirección de Programa de Jóvenes de la Oficina Scout Mundial – Centro de Apoyo Interamérica: interamerica@scout.org Los y las invitamos a compartir sus experiencias y conclusiones. Este documento ha sido preparado para ti por: VaninaFigule, Alejandra Albacete, Amanda Flores, Paula Fuentes, Jorge Fernández, Jesús Arenas y Mauricio Veayra.

● Identificar las causas por las que vamos a trabajar en red con otras organizaciones. ● Identificar las organizaciones especializadas en estas causas. ● Identificar los puntos en común entre la Misión y la Visión de las organizaciones. ● Establecer acciones conjuntas de manera integrada y no solamente complementaria. Las relaciones que se dan dentro de estas redes no tienen que ver sólo con un intercambio, sino con generación de acciones cooperativas. ● Propiciar que los beneficios de las alianzas y acciones conjuntas sean accesibles para todos los miembros de la organización https://www.scout.org/node/9706?language=es

2

96

97


ANEXO 1 Superando las barreras / desde las posibilidades.

Para facilitar procesos inclusivos reales y concretos, es preciso no sólo poseer un conocimiento acerca de las características de la discapacidad y de las fortalezas y dificultades de cada caso (conocimiento al que accedemos durante el periodo diagnóstico), sino dar cuenta de las características del ambiente posibles de ser modificadas. En muchas ocasiones, las limitaciones o déficits más marcados no son por la discapacidad en sí misma, sino por los efectos de los obstáculos o barreras del entorno.

ANEXOS

Aquí presentamos una herramienta de análisis para la planificación de actividades educativas para niños y jóvenes con discapacidad. Dentro de este modelo, proponemos una serie de actividades a manera de ejemplo práctico.

98

99


Discapacidad

¿Qué podemos hacer como Movimiento? A la hora de trabajar con niños, niñas o jóvenes Mejorar las habilidacon discapacidad sensorial necesitan apoyo en la des comunicativas de los demás miembros comunicación. para propiciar el conoRecurrir a otros elementos y complementos del cimiento mutuo y las lenguaje: oral, escrito, gestual, de signos, etc. actividades compartidas. Cuando quieras decirle algo, es necesario que llames su atención con un gesto, seña o con contac- Realizar actividades to físico o cualquier otra manera. que fomenten la comunicación gestual o Debes hablarles de frente, nunca por la espalda. verbal. ¿Qué tener en cuenta?

Antes de empezar una conversación informales Utilizar canales alterdel tema que se va a tratar. nativos de comunicaCuando estamos hablando con una persona con ción: imágenes, soSensoriales y de discapacidad auditiva es fundamental el contacto nidos, gestos, audio, la comunicación visual, si no lo hacemos parece que no le esta- entre otras. mos prestando atención. Vocaliza bien pero sin Familiarizarnos con las exagerar ni gritar e intenta hablar despacio y sin adaptaciones necetaparte la boca con la mano o cualquier otro objesarias. En el caso de to, intenta no tener chicles ni tener la boca llena discapacidad visual: cuando hables. perro guía, braille, Asegúrate de ubicar a un apersona con discapa- uso de bastones. En el cidad sensorial en primera fila o en una posición caso de discapacidad auditiva: uso de soque pueda ver o escuchar bien. portes visuales, deterEn el caso de la discapacidad visual hay que to- minados gestos conmar en cuenta los modos que esa persona utiliza vencionales, adecuada modulación que facilipara desplazarse. te la lectura bilabial de La ayuda de un guía vidente le permite despla- las personas con diszarse con facilidad. minución auditiva. 100

Discapacidad

¿Qué tener en cuenta? A la hora de guiar, no tomes a la persona del brazo ni empujes, sino simplemente ofrécele tu brazo y deja que sea él/ella quien se apoye.

¿Qué podemos hacer como Movimiento? Facilitar un ambiente que minimice las interferencias espaciales o auditivas (espacios con objetos no necesarios o con mucho ruido ambiente).

No hace falta que le vayas dando instrucciones y detalles de todo lo que hay a su alrededor, si tienen alguna duda te preguntará. Tu hombro hará de guía y camina atento al espacio que ocupan los dos, cuando pasen por lugares estrechos fíjate de Promover el desarrollo marcarlo correctamente. de objetivos educativos que promuevan el Cuando haya algún obstáculo, escaleras, ram- desarrollo de habilidapas...avísale e indícale la existencia de barandi- des de comunicación y Sensoriales y de llas o sujeciones que le puedan servir de ayuda. autovalimiento. la comunicación No dejes las puertas entreabiertas, sino abiertas o cerradas, así evitarás que se golpee. Si estás en un sitio desconocido para la persona ciega, es importante que le des la mayor información posible: puertas, escaleras…para que se sitúe y pueda moverse libremente. Recuerda que una persona con problemas de visión, no tiene problemas auditivos, así que habla en un tono normal, y evita utilizar adverbio de lugar (por ej.: adelante, atrás, acá, allá, encima, debajo, etc.) cuando sea posible.

101


Discapacidad

¿Qué tener en cuenta? Necesitan más tiempo para realizar ciertas tareas, por lo que hay que prever una mayor duración de las actividades. En ocasiones la fatiga puede influir en el ritmo de las actividades.

Motrices

Mentales

¿Qué podemos hacer como Movimiento? Favorecer un espacio amplio, moderno, cálido y agradable en el que se facilitan todo tipo de estimulaciones necesarias para niños con necesidades educativas específicas.

ANEXO 2 Diagnóstico del entorno para el acercamiento a grupos vulnerables y minoritarios 1

Analizar la realidad de los grupos a través de la recopilación de sus necesidades prioritarias, lo que permitirá la creación, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyecPropósito tos que los beneficien, además de involucrarlos, promoviendo así la concientización y fomentando el empoderamiento para lograr un mayor y mejor cambio en sus vidas. Entre los posibles datos del desarrollo de este diagnóstico se obtendrán entre otros criterios técnicos de vulnerabilidad:

Se debe evitar que ciertas actividades motrices sean un obstáculo para realizar otro tipo de actividades, por ejemplo en un juego de relevos se debe dar prioridad a la actividad de cada relevo y Analizar las barreras arquitectónicas que no al desplazamiento entre los mismos. tenga el espacio del Darle oportunidades de repetición, reservando el grupo scout, pudientiempo necesario para ello. do ofrecer alternativas Tenemos que ofrecer los apoyos necesarios y re- recreativas en las mismas. tirarlos cuando ya no los necesite.

● Cantidad de familias más necesitadas o en situación precaria dentro de un área específica Datos ● Acceso a la educación y grado de escolaridad que se ● Número de desplazados (internos/externos, motivo) obtendrán ● Familias receptoras por hogar / localidad ● Hogares encabezados por mujeres (si/no) ● Personas sin hogar (por sexo y grupo de edad) ● Origen étnico de la familia ● Cuántas personas viven bajo el mismo techo (por sexo y grupo de edad) El primer paso que debemos reconocer es que contaremos con limitantes, al enconEn caso trarnos o determinar que una situación está fuera de nuestro alcance, podemos seguir de que los las siguientes recomendaciones para realizar una canalización de “caso”1 para contexresultados tos en vulnerabilidad social obtenidos ● Realizar una lista de las instituciones que puedan dar atención especializada, proestén fesional, ética y de calidad, según las condiciones del caso a canalizar. fuera de ● Durante la entrevista se informarán las razones de la reunión, otorgando el listado nuestro de sugerencias de canalización, manteniendo la confidencialidad, empatía, ética alcance profesional, actitud de servicio, asertividad y respeto hacia todos los involucrados.

Ser naturales y claros en nuestra manera de ha- Promover y adecuar blar a una persona con dificultades de compren- las actividades a la edad y necesidades de sión por su limitación intelectual. los participantes. Expresarse usando un vocabulario sencillo, asegurándose de que nos ha comprendido. Debemos potenciar los Para comunicarse emplear instrucciones claras y centros de interés a concisas, acompañadas, siempre que sea posible través de una variada oferta de actividades, de ejemplos. permitiendo que ellos Procuremos estar atentos/as a sus respuestas, elijan las que más les para que podamos adaptar la comunicación si guste hacer, y facilifuera necesario. tando la adquisición Generar condiciones de autonomía y auto vali- de aficiones. miento en lo que sea necesario, dejando que se desenvuelva sola en las actividades que pueda. Facilitar su relación con otras personas.

102

Asociación de Scouts de México, A.C. Procedimiento de canalización para casos fuera del alcance del Proyecto Experiencia Scout.

1

103


BIB

LIO

GR

AF

ÍA

En caso ● Será importante mantener un clima libre de confrontaciones y culpabilización, de que los dejando en claro que la atención especializada es una sugerencia más no una resultados obligatoriedad. obtenidos ● Será importante dejar en claro que la canalización responde a asumir y aceptar estén las limitantes frente a signos, síntomas y conductas que comprometan la integrifuera de dad de las personas. nuestro ● Para concluir, es importante abrir un espacio para escuchar a la persona a canalialcance zar y a los adultos responsables –padres, tutores– con el fin de dar apertura a la exposición de dudas, comentarios u opiniones buscando que éstas sean proactivas, positivas o respetuosas.

104

105


● Comisión Económica para América Latina. 2002. Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas. Separata. Documento electrónico LC/W.3

● Valdez, D. 2011. Ayudas para aprender, trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas. Buenos Aires, Argentina. Edit. Paidós.

● Estado Plurinacional de Bolivia. 2009. Constitución Política del Estado. Artículo 1.

● Waisbrug, C., Cadaveira, M. 2014. Autismo: guía para padres y profesionales. Buenos Aires, Argentina. Edit. Paidós.

● Francesco Capotorti. 1979. Study on the Rights of Persons Belonging to Ethnic, Religious and Linguistic Minorities. U.N. Doc. E/CN.4/Sub.2/384/Rev.1, párr. 568.

● World Scout Bureau Inc. 2014. Triennial Plan 2014 –2017. Kuala Lumpur, Malaysia. World Scout Committee.

● Naciones Unidas. 2010. Derechos de las minorías: normas internacionales y orientaciones para su aplicación. Nueva York, EUA. Oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos. Tomado de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf ● Oficina Scout Mundial. 2010. Líneas Directrices: Escultismo para niños en situación especialmente difícil. Ginebra, Suiza. Métodos Educativos, Investigación y Desarrollo. Tr. Alvarado Paunero, D. et. al.

● Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad: http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/convention.html ● Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/Minorities.aspx

● Oficina Scout Mundial. 2010. Líneas Directrices: Escultismo para personas con alguna discapacidad. Ginebra, Suiza. Métodos Educativos, Investigación y Desarrollo. Tr. Alvarado Paunero, D. et. al.

● Declaración Universal de los Derechos Humanos: http://www.un.org/es/documents/udhr/

● Oficina Scout Mundial – Centro de Apoyo Interamérica. 2016. Boletín Regional Mundus Novus n°39. Ciudad de Panamá, Panamá.

● ¿Quiénes son las minorías?: http://www.endvawnow.org/es/articles/977-quienes-son-las-minorias.html?next=978

● Oficina Scout Mundial – Centro de Apoyo Interamérica. 2016. Diversidad e Inclusión en la Región Scout Interamericana. Ciudad de Panamá, Panamá.

● http://www.inadi.gob.ar/

● The Scout Association. 2006. Developing Scouting in Minority Ethnic Communities. London, United Kingdom. Item Code FS185019. Tomado de: https://members.scouts.org.uk/factsheets/FS185019.pdf

● Estado Mundial de las Minorías: http://www.unicef.org/spanish/education/index_50281.html

● Discriminación contra las Minorías. Día de los Derechos Humanos 2009: http://www.un.org/es/ events/humanrightsday/2009/discrimination_minorities.shtml

● United Nations. 2011. Forum on Minority Issues. Geneva, Switzerland. Office of the High Commissioner for Human Right. Tomado de: http://web.archive.org/web/20130314010538/ http:/www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/MinorityIssues/Forum_On_Minority_ Pub_en_low.pdf 106

107


Oficina Scout Mundial Centro de Apoyo Interamérica Edificio 172 Ciudad del Saber Ciudad de Panamá, PANAMÁ. Tel. (+507) 317-11-58 scout.org interamerica@scout.org

108


Diversidad e incusion interactivo