Page 1

With support from FAO: With support from FAO:

World Association of Girl Guides and Girl Scouts

With support from FAO:

CAMBIO CLIMÁTICO ¡ACTÚA YA! Guía para apoyar las acciones locales de niños y jóvenes, con especial énfasis en niñas y mujeres jóvenes

With support from FAO:


World Association of Girl Guides and Girl Scouts

2


CAMBIO CLIMÁTICO ¡ACTÚA YA! Guía para apoyar las acciones locales de niños y jóvenes, con especial énfasis en niñas y mujeres jóvenes


4


Agradecimientos Esta guía fue preparada por la UNICEF y por la Alianza de Ejecutivos Principales de Organizaciones Juveniles, que incluye los siguientes organismos: • Asociación Internacional Premio Duque de Edimburgo (IAA) • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) • Alianza Mundial de la YMCA (YMCA) • Asociación Cristiana Femenina Mundial (YWCA Mundial) • Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) • Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) brindó su apoyo. Los autores de la guía trabajaron en colaboración con el Earth Child Institute y en consulta con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa para la Juventud de las Naciones Unidas, y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta guía fue preparada por las Alianzas con la Sociedad Civil y Secciones Educativas de la UNICEF, bajo la orientación de Andrés Guerrero de UNICEF y Donna Goodman del Earth Child Institute. El apoyo técnico fue brindado por: Kate Brown, asesora educativa; Medard Gabel, Big Picture Small World; Kate Donovan, sección de medios de UNICEF; Arturo Romboli, Alianzas con la Sociedad Civil de UNICEF; Suchitra Sugar, asesora de UNICEF, Grupo Educativo; Natacha Díaz, pasante de UNICEF; Rebecca McNaught, Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Las evaluaciones de colegas las realizaron los asesores de la sede de la UNICEF en Nueva York provenientes de las unidades sobre Protección Infantil, WASH, Salud y ADAP. Consejo Editorial Catherine Peter, IAA Roberta Zuchegna, FICR Stephen Ryan, FICR Bernadette Fischler, AMGS Leanne Baumung, YWCA Mundial Lucy Mace, OMMS Rod Abson, OMMS

Tim Kamaboakai, YMCA Reuben Sessa, FAO Marisol Sanjines, PNUD Luis Betanzos, PNUMA Laura Hughes, UNICEF, Reino Unido Astrid Hurley, Unidad de Juventud de las Naciones Unidas

Un agradecimiento especial a los asesores técnicos: Reuben Sessa y Sibyl Nelson, FAO, y Laurence Pollier, CMNUCC. Diseño gráfico por UNICEF Creative Studio, Ginebra. Corrección de manuscritos por Zahra Sethna.

5

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Preámbulo “Proteger la Tierra para los niños. Debemos defender nuestro medio ambiente natural con su diversidad biológica, su belleza y sus recursos, todo lo cual mejora la calidad de la vida para las generaciones presentes y futuras. Prestaremos toda la ayuda posible para proteger a los niños y minimizar el impacto en ellos de los los desastres naturales y la degradación del medio ambiente.” Un mundo apropiado para los niños, 2002, párrafo 7, sección 10, Sesión Especial en favor de la Infancia, Asamblea General de las Naciones Unidas, 2002

La población mundial es joven, con alrededor de 2.200 millones de personas con menores de 18 años. Los niños y jóvenes poseen singulares puntos de vista en la resolución de problemas en sus comunidades, y a menudo juegan un papel clave en la supervivencia de sus familias cuando ocurren desastres naturales. Creemos que al reconocer los derechos y capacidades de niñas y niños, de hombres y mujeres jóvenes, los retos que implica el cambio climático pueden convertirse en oportunidades para el desarrollo sostenible.

Esta guía surge a partir de un programa vivaz y continuo de cooperación entre la Alianza de Ejecutivos Principales de Organizaciones Juveniles y UNICEF. Nos hemos aliado con otros socios de las Naciones Unidas y Organismos no gubernamentales (ONG) para enriquecer y complementar las iniciativas existentes a nivel mundial, nacional y local. Las organizaciones que contribuyen se han comprometido a apoyar a los niños y jóvenes para que participen como miembros de la sociedad de manera que se reconozca y responda a los roles de género.

Muchos países están en proceso de elaboración de planes de adaptación y estrategias de reducción de riesgos durante desastres naturales, a fin de ayudar a las personas a adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes donde viven. Creemos que es sumamente importante que se aborden en estos proyectos, planes y políticas emergentes las singulares vulnerabilidades, derechos y capacidades de niños y jóvenes.

La Alianza de Ejecutivos Principales de Organizaciones Juveniles está formado por: la Organización Mundial del Movimiento Scout, la Asociación Mundial de Guías Scouts, la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, la Asociación Cristiana Femenina Mundial, la Asociación Internacional Premio Duque de Edimburgo y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 2 El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa para la Juventud de las Naciones Unidas; DESA; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Earth Child Institute (ECI). 1

6


© UNICEF/NYHQ2006-2866/Pudlowski

Esta guía busca optimizar la eficacia de nuestras amplias redes, enfoques complementarios y mejores prácticas. Con una voz colectiva internacional de más de 100 millones de miembros, abogamos por la inclusión de los jóvenes en los planes y políticas sobre el cambio climático. Nos enorgullece presentar esta guía como un sencillo ejemplo de lo que son capaces de lograr los niños y jóvenes de manera práctica.

Esta guía es el resultado de un taller consultivo altamente participativo y de un proceso de revisión editorial que involucró a representantes de todas las edades de cada organización para compartir experiencias y enfoques prácticos de una amplia gama de países y situaciones.

Esperamos que esta guía te ayude en tu valiosa labor de alentar a niños y jóvenes a ‘actuar ya’ para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Los Autores.

7

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


8


Índice

Agradecimientos

p. 5

Preámbulo

p. 6

Presentación de Cambio Climático: ¡Actúa ya!

p. 10

Paso 1: ¿Dónde empezar?: averigua más sobre el cambio climático

p. 20

Paso 2: Identificación del problema

p. 30

Paso 3: Planifica tu actividad

p. 38

Paso 4: Actúa

p. 44

Paso 5: Difundir el mensaje

p. 50

Paso 6: ¿Cómo lo hicimos?

p. 54

Paso 7: Siguientes pasos

p. 60

Recursos

Ficha técnica: Cambio climático

p. 64

Ficha técnica: Código de conducta del facilitador

p. 67

Ficha técnica: Cómo enviar un comunicado de prensa

p. 68

Ficha técnica: Pasos para evaluar tus acciones

p. 69

Modelo de actividad: Cómo fabricar una cocina solar

p. 70

Modelo de actividad: Campaña de plantar árboles

p. 73

Modelo de actividad: Estudio de los riesgos comunitarios

p. 75

¿Dónde obtener más información?

p. 79

Glosario de términos claves

p. 86

9

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Presentación de Cambio Climático: ¡Actúa ya! “El medio ambiente es precioso y debemos protegerlo como la gallina protege a sus polluelos. Debemos evitar la deforestación, hallar soluciones mediante acciones que prevengan la contaminación del aire, y promover la toma de conciencia entre las personas, especialmente en los jóvenes, que son el futuro del mañana.” Sarah Baikame, edad 17, Camerún

¡Actúa ya! es más que una mera frase pegadiza. Es lo que muchos niños y jóvenes en todo el mundo están repitiendo, alto y claro, mientras que el cambiante medio ambiente global pone en riesgo sus comunidades y amenaza sus futuros colectivos e individuales.

Este folleto es una guía para que tú, como facilitador, educador en educación mutua, responsable del proyecto, maestro o trabajador juvenil, puedas apoyar a los jóvenes en ámbitos de aprendizaje no académico, tanto dentro como fuera del colegio, para actuar y abordar los retos del cambio climático. Esta guía tiene el fin de brindarte apoyo para enfocar la energía e ideas de los niños y jóvenes hacia un activismo efectivo. Esto podría asumir una amplia gama de formas, desde proyectos prácticos como plantar árboles o fabricar cocinas solares, hasta realizar talleres de sensibilización y rendimiento, realizar estudios comunitarios y prepararse para desastres naturales.

Aunque esta guía incluye sugerencias y modelos de actividades, su objetivo es apoyar a los jóvenes para que participen, darles un sentido de empoderamiento y mejorar sus destrezas y valores, sin importar qué acción escojan. Las acciones que tomes con tu grupo estarán determinadas por los retos que enfrenta tu comunidad, las preocupaciones e ideas de los miembros de tu grupo, y los recursos que tengas disponibles.

Esta guia puede usarse con cualquier grupo: grande o pequeño, formal o informal, con niñas, niños o grupos mixtos. Sin embargo, Cambio Climático: ¡Actúa ya! da especial énfasis en el poder y potencial de niñas y mujeres jóvenes como catalizador para el cambio en sus comunidades.

¿Cómo usar esta guía? Cada sección de esta guía está dedicada a cada uno de los siete pasos para realizar acciones efectivas. Apoyando a tu grupo a través de estos pasos deberá ser un proceso de empoderamiento en el cual los jóvenes puedan investigar, planear, realizar y evaluar sus propias acciones para combatir el cambio climático.

10


Las etapas son las siguientes: 1.

¿Dónde empezar?

2.

Identificación del problema

3.

Planifica tu actividad

4.

Actúa

5.

Difundir el mensaje

6.

¿Cómo lo hicimos?

7.

Siguientes pasos

Esperamos que estas etapas te proporcionen un marco de referencia útil para este proceso. Sin embargo, se pretende que sólo sirvan de marco de referencia. Podrías descubrir que tu grupo necesita más tiempo o dedicar más recursos a una etapa en concreto. Mientras que muchos grupos seguirán las etapas en orden numérico, otros pueden encontrar que necesitan realizar ciertas acciones en una etapa anterior, o se saltarán algunos pasos por completo.

Puedes adaptar el proceso a tu contexto nacional y local y a los efectos del cambio climático experimentados por tu comunidad, que serán diferentes de los que se sienten en otras comunidades y en otras partes del mundo.

Cada paso contiene lo siguiente: Kit de herramientas para actividad Describe actividades que puedes hacer con los jóvenes con quienes trabajas. Se trata de un ‘kit de herramientas’ porque puedes seleccionar aquellas que necesitas para tu grupo y variar lo que haces dependiendo del tamaño del grupo, el tiempo, espacio y recursos que tengas, y lo que más les sirva a ti y a tu grupo.

Enfoque en niñas y mujeres jóvenes En cada paso hallarás un cuadro parecido a éste, enfocado en las necesidades de niñas y mujeres jóvenes. Cada casilla contiene preguntas e información para que pienses sobre tus percepciones de género, las necesidades de niñas y mujeres jóvenes en tu grupo y comunidad, y qué puedes hacer para apoyarlas.

El papel del facilitador En cada paso hallarás un cuadro parecido a éste, enfocado en tu papel como facilitador de grupo. Incluye preguntas, ideas e información para que pienses sobre tu papel y qué puedes hacer para guiar a tu grupo en su ruta.

11

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Estudios de casos Cada sección contendrá dos o más estudios de casos, en cuadros como éste , que ilustran proyectos reales que realizan jóvenes de todo el mundo. Toma ideas de estos estudios de casos o úsalos para inspirar a los jóvenes con los que trabajas.

La sección ‘‘Recursos’’ de la guía incluye hojas informativas, modelos de actividades e información adicional. El ‘‘Código de conducta del facilitador’’ y la hoja informativa con detalles sobre el cambio climático podrían ser puntos de partida útiles. La hoja informativa titulada ‘‘Cómo enviar un comunicado de prensa’’ podría resultar útil para los jóvenes en tu grupo cuando estén listos para involucrar a los medios en su proyecto.

La última hoja informativa, ‘‘Pasos para evaluar tus acciones’’, ofrece directrices para valorar los resultados y efectos de las acciones de tu grupo. Desde las primeras etapas del proceso hallarás referencias en esta hoja informativa, porque es más eficaz pensar acerca de la evaluación desde el inicio que esperar a que termine la actividad.

Los modelos de actividades, u ‘‘hojas prácticas’’ de trabajo, proveen información detallada sobre tres ejemplos de proyectos que tu grupo podría elegir, para participar en: la siembra de árboles, el estudio de riesgos, y la fabricación de cocinas solares. También hay muchas otras actividades que se pueden acceder a través de los sitios web y libros que aparecen en la sección ‘‘¿Dónde obtener más información?’’, que enumera recursos sobre cambio climático y trabajo con jóvenes.

¿Por qué tomar medidas para combatir el cambio climático? “Hoy en día necesitamos de la solidaridad global para el cambio climático, un reto definitivo de nuestra era. Dentro de 20 años, lograremos que nuestros hijos y nietos miren al pasado y digan ‘Sí, allí es donde empezo todo’. Una revolución. Un momento crucial. Un instante en el que dejamos atrás los modelos pasados que ya no funcionan para un futuro más equitativo y próspero.” — Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas Declaración inaugural ante el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas Poznan, Polonia, 11 de Diciembre del 2008

El clima de nuestro planeta está cambiando y este cambio ya está teniendo, y seguirá teniendo, un efecto duradero sobre nuestro medio ambiente y nuestras vidas.

12


Uno de los principales factores que tienen un efecto nocivo sobre el clima es la quema de “combustibles fósiles” como el carbón, el gas y el petróleo. Cuando se queman, estos combustibles liberan dióxido de carbono, que atrapa calor en la atmósfera de la misma forma que el vidrio de un invernadero atrapa el calor adentro. Por este motivo el dióxido de carbono se conoce como un “gas de efecto invernadero”. Los gases de efecto invernadero actúan como una manta alrededor del planeta, evitando que el calor se salga de la atmósfera.

Como consecuencia, los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático calculan que el promedio de temperaturas globales podrían ascender hasta 4°C en este siglo. En vista de que los sistemas climáticos son complejos e interconectados, el cambio climático podría significar que algunas partes del mundo experimenten temperaturas más bajas, mientras que otras partes del mundo vean un aumento en la intensidad y, en algunos casos, el número de fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, ciclones y tormentas severas.

Aunque los países ricos y de crecimiento acelerado son los principales consumidores de combustibles fósiles y otros recursos, las repercusiones del cambio climático son a menudo experimentadas con más severidad por los países pobres, donde muchas personas ya luchan con la escasez de alimentos y agua, y se enfrentan ante enfermedades como el VIH. Es importante reconocer que la exacerbación de cada uno de estos problemas afecta negativamente la salud, el desarrollo y la protección de la infancia. Por ejemplo: Tener acceso a agua potable es esencial para la vida, salud y sustento. Se anticipa que el cambio climático traerá consigo más sequías, inundaciones y elevación del nivel del mar, lo que hará más difícil conseguir agua potable. Las sequías e inundaciones afectan la calidad del agua dañando las tuberías, causando que los desechos humanos se filtren a los manantiales y aumentando la salinidad del agua subterránea. Cuando hay menos agua potable disponible, es más probable que las personas se vean obligadas a reservarla para beber y usar menos agua para lavarse las manos y mantener la higiene. El agua sucia y una deficiente higiene pueden llevar a enfermedades. La poca disponibilidad de agua tiene el potencial de causar conflictos, debido a que las personas protegen su suministro, también aumenta la migración, ya que la gente se muda a lugares con disponibilidad de agua.

La seguridad alimentaria se ve afectada por el cambio climático, dado a que las sequías, variaciones de temperatura, incendios forestales, eventos climáticos severos, pestes, enfermedades e inundaciones pueden dañar los cultivos de alimentos. Esto se suma a la crisis alimentaria mundial existente, que afectan las cosechas básicas como

13

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


arroz, trigo y maíz. El empeoramiento de la desnutrición tiene un impacto severo en la salud y en la supervivencia de mujeres y niños, y supone una mayor presión en personas que padecen de VIH que toman medicamentos antiretrovirales, ya que una buena nutrición es clave para el éxito de la terapia.

Una clara consecuencia del cambio climático es el desplazamiento y migración de las familias, que casi siempre conlleva un impacto negativo en los niños. Bajo estas condiciones, los niños enfrentan una mayor posibilidad de ser víctimas del abuso y tráfico infantil. En la secuela de los desastres, los niños podrían ser sacados de la escuela y puestos a trabajar para ayudar en la recuperación de sus familias. Su educación y salud sufrirán las consecuencias.

Las enfermedades como malaria, fiebre del dengue y enfermedad de Lyme3, que son portadas por insectos, también se ven afectadas por las variaciones de temperatura debido a que los insectos son capaces de reproducirse en áreas donde no podían hacerlo en el pasado. Los pozos de agua estancada que dejan las inundaciones y ciclones se convierten en criaderos para mosquitos y garrapatas, que ya se encuentran en muchos países norteños que antes eran muy fríos para que se criaran.

El aumento en la intensidad de los eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones, ciclones y tornados, está directamente vinculado al cambio climático y también pone en peligro a las personas, a menudo destruyendo los lugares donde viven y trabajan, dejando a su paso cultivos inservibles, manantiales de agua contaminada y familias separadas.

El humo y gases de la quema de combustibles fósiles en casas, buses, carros y fábricas aumentan las emisiones de gas de efecto invernadero, empeorando el cambio climático, mientras contaminan el aire que respiramos y ocasionan problemas de salud. El humo y gases de cocinas que queman cosas como madera y carbón también empeoran los problemas de salud respiratorios y liberan emisiones perjudiciales a la atmósfera.

Los niños, debilitados por una seria desnutrición permanente y enfermedades causadas por falta de acceso a agua potable e higiene, y expuestos a aire contaminado y entornos Akachi, Yoko, Donna Goodman, David Parker, Global Climate Change and Child Health: A review of pathways, impacts and measures to improve the evidence base (El cambio climático global y la salud infantil: Revisión de rutas, impactos y medidas para mejorar la base justificativa), Documento de trabajo Innocenti No. IDP 2009-03. Centro de Investigación Innocenti de UNICEF, Florencia, 2009. 4 Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Enfermedades de transmisión vectorial, IPCC, Grupo de Trabajo II, Capítulo 11, Sección 11.2.5.2. Enfermedades de transmisión vectorial. 3

14


que se van deteriorando, pueden verse afectados por ataques severos de diarrea. Por consiguiente, es probable que muchos niños dejen de asistir a la escuela y sean menos capaces de aprender y desarrollarse físicamente bajo estas condiciones.

En el año 2000, 189 gobiernos ratificaron la Declaración del Milenio que esbozó una serie de ocho objetivos denominados los Objetivos de Desarrollo del Milenio o ODM (averigua más en un.org/ millenniumgoals). Los ODM establecen metas que deberán alcanzarse para el 2015 e incluyen objetivos para: erradicar la pobreza y el hambre extrema; asegurar la educación primaria para todos; reducir las tasas de mortalidad infantil; mejorar la igualdad de género; mejorar la salud de madres y niños; responder al VIH y el SIDA; trabajar hacia la sostenibilidad ambiental; y desarrollar asociaciones globales para el desarrollo. El cambio climático hace que cada uno de estos objetivos sea más difícil de alcanzar.

Quizás no seamos capaces de detener por completo los cambios que ya están ocurriendo a nuestro clima, pero podemos tomar medidas para reducir la magnitud de su impacto actual y futuro preparando a nuestras comunidades para que lidien con sus consecuencias. Podemos tomar acciones individuales y colectivas para reducir la cantidad de energía que usamos y la cantidad de dióxido de carbono que somos responsables de liberar. Podemos tomar medidas para reducir las posibilidades de que nuestras comunidades se vean afectadas por escasez de alimentos y agua, y por la propagación de enfermedades. Algunas de estas acciones tienen una cantidad de beneficios, por ejemplo: la creación de huertas en las escuelas ayudan a reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, ya que las hortalizas cultivadas pueden usarse, en lugar de importarlas por aire o tierra desde muy lejos. Esto también puede contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en la comunidad.

¿Por qué los niños y los jóvenes? “En la próxima década, aproximadamente 175 millones de niños se verán afectados cada año por desastres naturales como consecuencia del cambio climático.” — (Legado de desastres; los niños sufren las consecuencias del calentamiento global), Save the Children UK, 2007

Los niños y jóvenes tienen el derecho de que se escuchen sus voces sobre los temas que les afectan, según lo contemplado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (www.unicef.org/crc) y apoyado por otros tratados y convenios internacionales. El cambio climáticos e incluye en esta categoría.

La Alianza de Ejecutivos Principales de Organizaciones Juveniles, Infancia y juventud: Participación en la toma de decisiones, 2003, p. 3.

5

15

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Cerca de 2.200 millones de personas en el mundo tienen menos de 18 años, según UNICEF, lo que representa cerca de un tercio de la población mundial. Se estima que el 87 por ciento de los adolescentes viven en países afectados por la pobreza, hambre, enfermedades y violencia.5 Los niños y jóvenes están preocupados por la creciente amenaza que plantea el aumento de las emisiones de carbono a nivel mundial y por el cambio climático. Muchos ya han experimentado los impactos del cambio del entorno global en sus comunidades. Cada vez hay más jóvenes que son muy concientes de los retos que ellos y las futuras generaciones tendrán que abordar, y el cambio climático es un tema decisivo en sus vidas y en su futuro. La clave para protegerse de cara al futuro es el desarrollo sostenible.

No sólo los jóvenes tienen el derecho y la necesidad de abordar el cambio climático, también tienen mucho que contribuir. Al vivir y jugar en sus comunidades, a menudo adquieren conocimientos singulares sobre el entorno local, sus fortalezas, debilidades y las formas en que está cambiando. Además, los jóvenes a menudo son creativos y de mente abierta en la resolución de problemas: tienen energía, compromiso e iniciativa para actuar reduciendo las repercusiones del cambio climático y para prepararse para enfrentar emergencias. Ellos pueden desempeñar, y a menudo desempeñan, un papel clave en la supervivencia de sus familias y sus comunidades en caso de desastres, y las acciones que toman pueden ir encaminadas en ayudar a que sus comunidades se recuperen y en mitigar los impactos de los desastres naturales.

A pesar de todo esto, los niños y jóvenes, a la fecha, han estado relativamente ausentes de las políticas y planes sobre el cambio climático que están siendo desarrolladas por muchos países y regiones. Estas políticas y marcos de referencia pretenden apoyar a los países a disminuir los riesgos de la vulnerabilidad que enfrentan por el cambio climático, y a educar y movilizar a los habitantes de sus comunidades a actuar. Se debe motivar a las organizaciones de jóvenes a trabajar con autoridades locales y gobiernos nacionales para establecer entornos seguros y protectores para que niños y jóvenes puedan realizar sus actividades.

Como facilitador, puedes llenar este vacío apoyando a los niños y jóvenes con los que trabajas para que tomen medidas sobre los temas que ellos creen importantes, y crear soluciones que consideren que funcionarán. Un plan exitoso es el que es desarrollado, implementado y que tiene la “firma” de niños y jóvenes, en asociación con sus padres, cuidadores y otros adultos de la comunidad. Si escuchas cuidadosamente lo que los jóvenes tienen que decir y los animas a participar en el planteamiento y ejecución de acciones, puedes ayudarles a que sus voces sean escuchadas.

16


“Las raíces penetran por todo el suelo y forman un cimiento firme. Los brotes parecen muy débiles, pero para alcanzar la luz pueden abrirse paso entre paredes de ladrillo. Imagínate que estas paredes de ladrillo son los problemas que hemos creado en nuestro planeta. Cientos y miles de raíces y brotes, cientos y miles de jóvenes por todo el mundo pueden romper estas paredes. Nosotros PODEMOS cambiar el mundo.” — Dr. Jane Goodall, Fundadora, Roots and Shoots, Instituto de Jane Goodall

¿Por qué las niñas y las mujeres jóvenes? A menudo las niñas y mujeres jóvenes son especialmente vulnerables a los impactos negativos del cambio climático. En muchas sociedades, se espera que las niñas y mujeres jóvenes realicen tareas que son particularmente afectadas por el cambio climático. Por ejemplo, en épocas de sequía las mujeres jóvenes y niñas podrían tener que caminar mucho más lejos y con mayor frecuencia para recoger agua potable, dejándolas vulnerables a enfermedades y ataques violentos en la ruta, y con poco tiempo para ir a la escuela, generar ingresos o cuidar de sus familias.

Las diferencias entre lo que se espera de y para las niñas y mujeres jóvenes en muchas sociedades significa que ellas podrían carecer de acceso a información, educación y recursos, haciénd más difícil que ellas puedan responder a los desastres naturales, incluyendo aquéllos vinculados con el cambio climático. Además, la manera en que está estructurada la autoridad en algunas culturas implica que las niñas y mujeres jóvenes muchas veces no consiguen que sus opiniones sean tomadas en cuenta por quienes toman las decisiones, dificultándoles los cambios y mejoras. Los niños y hombres deben ser conscientes de la la importancia de incluir a niñas y mujeres jóvenes en los esfuerzos comunitarios.

No obstante, sólo por el hecho de que las niñas y mujeres jóvenes sean particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático no significa que ellas sean menos importantes para actuar. De hecho, su interacción diaria con la naturaleza significa que ellas a menudo tienen conocimientos especializados que pueden ayudarnos a comprender las consecuencias del cambio climático y a desarrollar estrategias eficaces para abordar esos problemas. La plena participación de niñas y mujeres jóvenes, así como su liderazgo, es fundamental en las acciones para combatir el cambio climático.

Estudio de caso Una Guía Scout explica la importancia de dar a las niñas la oportunidad de participar en las acciones contra el cambio climático En la mayoría de los pueblos de mi país, las mujeres trabajan dentro de sus hogares, usando leña para cocinar en estufas abiertas y por eso están teniendo problemas de salud. Esto afecta a las mujeres y niños más que a los hombres, porque están dentro del hogar.

17

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Las niñas participan más en proyectos de cambio climático. Están más interesadas en estos asuntos que los niños. Cuando estuve trabajando en un club juvenil de mi pueblo, había más niñas participando que niños. Los chicos solían sentarse a jugar juegos de mesa, mientras que las niñas eran las que estaban activas haciendo labores de limpieza en el pueblo. En un sitio, observé a mujeres jóvenes renovando edificios viejos con la ayuda del municipio. Ellas estaban haciendo cambios muy buenos y manteniendo el pueblo limpio. Pero a las mujeres no se les da reconocimiento. Yo no sé por qué. Quizás porque nuestra sociedad trata mejor a los niños. Pero son las niñas las que hacen el trabajo.

Las niñas son las que cuidan los hogares y a menudo no se les envía a la escuela. En mi comunidad existen ONG que operan clubes juveniles en los que pueden participar estas chicas, ya que ésta es su única oportunidad de conseguir una educación no formal y participar en actividades. Por eso es que en mi comunidad las niñas están más involucradas con proyectos de cambio climático. Pero sé que en los lugares donde no existen estas ONG, las niñas no tienen estas oportunidades. — Prerana Shakya, Nepal

Estudio de caso Un joven Scout guía su familia a un sitio seguro durante el huracán Katrina “Todavía parece un mal sueño”, dice Ashton Pruitt, un valiente scout de 14 años de edad, cuya pesadilla de la vida real empezó la mañana después del huracán Katrina. Él y su familia soportaron la tormenta toda la noche, sólo para enfrentar la cruda realidad la mañana siguiente. Las aguas, que crecían rápidamente, iban inundando el hogar de los Pruitt, obligándolos a buscar terrenos más elevados. Sin pensarlo mucho, Ashton tomó el control de la situación empleando técnicas de rescate acuático que había aprendido la semana anterior durante un campamento en Misisipí con su patrulla Scout. El instruyó a su familia, incluyendo a su madre, su tío, su abuela de 72 años y a su hermano, que es ciego y le aterroriza el agua, sobre la fabricación de dispositivos de flotación usando pantalones. Ashton guió a su familia a través de aguas profundas al techo de una casa cercana hasta que estuvierón seguros. Fueron rescatados 19 horas después. Ashton recibió una medalla honorífica con palmas cruzadas ‘por heroísmo inusual y por destreza o ingenio extraordinario al salvar o en intentar salvar vidas con extremo riesgo para su persona’.

18


Photo © WAGGGS

19

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


¿Dónde empezar?: averiguar más sobre el cambio climático

Paso 1 ¿Dónde empezar?: averigua más sobre el cambio climático “Nosotros valoramos la función crucial de la educación en la concienciación mundial sobre la realidad del cambio climático y en las formas de volvernos más eficientes energéticamente. Por lo tanto, pedimos que el G8 le dé su apoyo a los programas de educación formal y no formal, incluyendo a las organizaciones juveniles y a los medios de comunicación.” — Cumbre Junior 8, Declaración de Wismar, 2007

Antes de emprender acciones para abordar las causas o consecuencias del cambio climático, es importante que tu grupo entienda mejor el efecto invernadero y las repercusiones del cambio climático en su comunidad. Esta sección sugiere algunas maneras en que tú y tu grupo pueden realizar esta investigación, dependiendo de sus conocimientos existentes, prioridades y los recursos que tengan disponibles.

Kit de herramientas para actividad • Lee la hoja informativa sobre el cambio climático en esta guía. Esta hoja informativa proporciona una introducción básica al cambio climático, explicando brevemente la ciencia detrás del proceso y las repercusiones sobre nuestro planeta y vidas. Puedes usar esta información para responder a las preguntas que te formulen los jóvenes, o puedes distribuírselas a ellos directamente proporcionándoles un marco de referencia para ayudar a los jóvenes a entender los temas. Ten en cuenta que la información sobre el cambio climático se está

PASO 1

actualizando constantemente, de manera que es bueno consultar con fuentes

20

expertas, además de esta hoja informativa, para tener datos actualizados.

• Búsqueda por Internet. La sección ‘¿Dónde obtener más información?” de esta guía incluye una lista de sitios web útiles que contienen datos de expertos científicos y profesionales que trabajan con afectados por el cambio climático. Estos sitios web contienen información de confianza para ayudar a tu grupo a entender el proceso del cambio climático. Los jóvenes podrían hallar útiles las preguntas en la casilla ‘Averiguar más sobre el impacto del cambio climático’ que aparece más adelante, para orientar su investigación.


PASO 1 • Lluvia de ideas. Una vez que el grupo entienda el proceso de cambio climático, se les puede asignar la tarea de identificar sus retos en el mundo en general y en su comunidad específica. Éstos pueden ser tanto los factores que están causando el cambio climático (como quemar combustibles no renovables como carbón y petróleo) o las consecuencias del cambio climático (como sequías o inundaciones). A través de una lluvia de ideas, en parejas o en grupos, los jóvenes pueden identificar los problemas que ven a su alrededor. Ten presente que no todo puede achacársele al cambio climático: los procesos como contaminación y desertificación también tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente. Anima a tu grupo a justificar y explicar el papel que desempeña el cambio climático en la creación de los problemas que se identificaron.

• Dibuja los problemas. Desafía a los jóvenes a hacer un dibujo que ilustre los problemas causados por el cambio climático en su comunidad, o que contribuyen a éste. Ésta es una actividad directa que funciona bien con niños pequeños.

• Haz un censo en la comunidad. Pídele a los jóvenes que averigüen qué piensan otros miembros de su comunidad. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué consideran las otras personas que son los retos clave del cambio climático? El grupo podría entrevistar a miembros de su familia o de su comunidad para aprender sobre sus perspectivas y de los cambios que ellos han visto durante sus vidas. Por ejemplo, quizás el agua era abundante antes pero ahora escasea, o quizás los árboles han ido desapareciendo de su vecindario. Apoya a tu grupo para que desarrollen una serie de preguntas para formular en las entrevistas y ayúdales a considerar todos los aspectos de la vida comunitaria que podrían verse afectados por el cambio climático. Tus grupos podrían hallar útiles las preguntas en la casilla ‘Averiguar más sobre los efectos nocivos del cambio climático’ para desarrollar sus propias preguntas.

• Realiza un mapa de la comunidad sobre las causas y consecuencias del cambio climático. Un mapa de la comunidad crea una representación visual de los retos que tu grupo identifique. Deberás crear un mapa básico que represente el área de la comunidad, dividido en cuadrículas. Este mapa deberá ser lo más amplio posible, o reproducido de tal manera que cada grupo pequeño tenga su propio mapa. De ser posible, agrega características naturales existentes como ríos y colinas, o alienta a los jóvenes a que los agreguen ellos mismos. También pueden agregar rasgos clave de la comunidad, incluyendo colegios, centros de salud, aseos públicos, fuentes de agua, etc. Podrías conseguir un mapa existente del área en un centro de naturaleza o centro comunitario local.

21

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Seguidamente, pídeles que piensen en las formas en que la comunidad está contribuyendo al cambio climático. ¿Tienes energía en tu casa o escuela? ¿De dónde viene? ¿En qué parte de tu comunidad se queman combustibles fósiles? Anima al

¿Dónde empezar?: averiguar más sobre el cambio climático

grupo a considerar la ubicación de los diferentes tipos de uso energético. ¿Dónde ubicarían éstos en el mapa? ¿Qué símbolo o ícono usarían para representar cada tipo de uso energético?

A continuación, al grupo se le debe pedir que haga un mapa de los impactos potenciales de cambio climático en la comunidad. A veces podría resultar difícil identificar en cada caso qué cambios y problemas comunitarios están relacionados con el cambio climático, pero te sugerimos que trates de identificar los lugares que son vulnerables al cambio climático ahora y en el futuro. Por ejemplo, si vives cerca del mar, la elevación del nivel del mar y la erosión podrían ser motivo de preocupación. Las siguientes preguntas podrían ayudar al grupo a considerar las vulnerabilidades en su comunidad: ¿Tienes acceso a agua potable (de buena calidad) en tu hogar o escuela? De ser así, ¿de dónde proviene? ¿Puede el suministro de agua verse afectado por el cambio climático (p. ej., niveles de agua decrecientes, calidad del agua)? ¿Qué personas o lugares están en riesgo de sequía, inundación, u otros desastres naturales relacionados con el clima? Anima al grupo a marcar cada uno de los retos o lugares vulnerables que identifiquen en el mapa con un símbolo diferente.

Tu grupo puede crear su mapa comunitario de memoria, o mejor aún, si es seguro y tienen tiempo suficiente, lleva a tu grupo a explorar su comunidad para localizar

PASO 1

problemas relativos al cambio climático. También puedes usar este mapa para

22

que otros sean conscientes de tus actividades y del cambio climático en general, colocándolo en un lugar visible o público.


PASO 1 HOJA DE TRABAJO 1 Averiguar más sobre el impacto del cambio climático Usa las siguientes preguntas para ayudar a orientar tu investigación sobre los efectos nocivos del cambio climático. › Si estás realizando una investigación en tu comunidad, trata de hablar con los miembros de tu familia o de hallar los recursos en tu comunidad, como el personal del aula de la naturaleza local o la profesora de ciencias en tu escuela, para que puedas responder a las siguientes preguntas específicas sobre tu comunidad. › Si estás realizando una investigación en Internet, ¿qué podrías encontrar a nivel global para responder a las siguientes preguntas? Las respuestas no serán las mismas para todas las partes del mundo, ¿pero puedes ver algunos patrones? ¿Puedes hallar más detalles, hechos y cifras específicos para ilustrar las respuestas?

¿Cómo puede el cambio climático causar o añadir problemas con las provisiones de alimentos ? ¿Qué efectos ha tenido hasta ahora? ¿Qué daños les causan las inundaciones a los cultivos? ¿Y la sequía? ¿Qué efecto nocivo tiene esto en las provisiones alimentarias? ¿Y en los precios de alimentos? Cuando los niños no tienen suficiente para comer, ¿cómo afecta a su salud y educación?

¿Cómo puede el cambio climático causar o sumarse a los problemas de suministro de agua? ¿ Qué efectos ha tenido hasta ahora? ¿Qué personas gozan de abastecimiento de agua en sus hogares, sitios de trabajo y colegios? ¿De dónde viene este suministro de agua y cómo se entrega? ¿Cómo es la calidad del agua que se usa para uso doméstico? ¿Es segura para beber y bañarse?

¿Existe suficiente agua para beber y brindar una higiene adecuada para satisfacer las necesidades de todos? ¿Qué efectos tienen las sequías, la elevación del nivel del mar y las inundaciones en los suministros de aguas subterráneas (acuíferos y manantiales) y de agua superficiales (lagunas, lagos, arroyos, ríos)? ¿Cómo pueden los cambios climáticos extremos contaminar las fuentes de agua? ¿Cómo responden los niveles de agua y la calidad del agua a la lluvia y al bombeo?

23

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


¿Dónde empezar?: averiguar más sobre el cambio climático

HOJA DE TRABAJO 1 ¿Cómo puede el cambio climático causar o sumarse al impacto de las enfermedades? ¿Qué efectos ha tenido hasta ahora? ¿Se enferman las personas por usar agua para cocinar, beber y bañarse? ¿Cómo se enferman? ¿Por qué se han vuelto más comunes en algunos lugares las enfermedades como malaria, el dengue y fiebre amarilla? ¿Por qué las enfermedades han disminuido en frecuencia o han desaparecido en algunas áreas?

¿Cómo se disponen los servicios sociales y de salud en tu comunidad? ¿Conoces a los trabajadores de salud de tu comunidad? ¿Están vacunados todos los niños? ¿Se registran todos los nacimientos? ¿Cómo se distribuyen las medicinas básicas y suministros de emergencia? ¿Tiene tu colegio o vecindario una ruta de evacuación?

¿Cómo ha incrementado la deforestación las repercusiones del cambio climático? ¿Qué relación tienen los árboles con el dióxido de carbono en la atmósfera? ¿Dónde está ocurriendo la deforestación? ¿Qué puede suceder al suelo cuando los árboles ya no dan sombra, proveen de hojas o agarran con sus raíces? ¿Cómo pueden las inundaciones y tormentas causar más daño en los lugares donde no existen árboles?

¿Cómo puede el cambio climático perjudicar a hogares y negocios? ¿Qué daños se han causado hasta ahora?

PASO 1

¿Qué daños pueden causar los eventos climáticos extremos, como ciclones

24

y tornados, a hogares, negocios, cultivos y vidas? ¿De qué forma están cambiando la frecuencia y severidad de estos eventos?

¿Cómo puede el cambio climático causar o sumarse a los problemas para las mujeres? ¿Cómo afecta el cambio climático a las tareas de recolección de agua y leña que, a menudo, son realizadas por mujeres y niñas? Cuando las mujeres y niñas tienen que caminar a sitios más lejanos para recoger agua, ¿qué impacto puede tener esto en su seguridad y en el tiempo que tienen para educarse o ganar dinero? ¿Por qué están las mujeres y niñas en mayor riesgo en caso de desastres naturales?


PASO 1 ENFOQUE EN NIÑAS Y MUJERES JÓVENES Incluyendo a las niñas Para tomar medidas que realmente marquen una diferencia, todos debemos estar comprometidos: jóvenes y adultos, niñas y niños. A menudo, se excluye a las niñas jóvenes a la hora de planear y tomar decisiones. Pero si algún grupo es excluido, perdemos creatividad, imaginación, energía, visión y valores.

Ten en cuenta las siguientes preguntas, que podrá ayudarte a reflexionar sobre la inclusión de niñas en tu grupo:

• ¿Existen niñas en tu grupo? •

¿Existen tantas niñas como niños?

• De no ser así, ¿por qué crees que no están asistiendo? • ¿Puede hacerse algo para eliminar estas barreras? •

¿Participan las niñas en la planificación y toma de decisiones en el grupo?

¿Participan las niñas en discusiones de grupo?

¿En qué situaciones crees que ellas pueden expresar más fácilmente sus opiniones?

Si tuvieras muchas niñas pero menos niños que contribuyen activamente en tu grupo, hazte las mismas preguntas en relación a los niños. ¿Por qué los niños no están asistiendo? ¿Cuáles son las barreras que evitan su participación plena en las actividades de grupo?

Echa un vistazo a la casilla del ‘El papel del facilitador’, que contiene ideas sobre cómo crear una atmósfera que sea inclusiva para todos.

EL PAPEL DEL FACILITADOR Estrategia para involucrar a todos • Trabaja en grupos pequeños. A menudo los jóvenes se sienten más cómodos expresando sus puntos de vista en pequeños grupos, así que en la medida de lo posible, que trabajen en parejas, o en grupos de tres o cuatro. • Empieza en pequeño para luego crear un efecto de ‘bola de nieve’. Inicia la discusión o actividad en parejas, dándole tiempo a cada pareja para exponer sus ideas con una sola persona con la que

25

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


se sientan cómodos. Cuando cada pareja esté más confiada con sus puntos de vista, invítales a unirse con otra pareja para compartir sus ideas. Los grupos de cuatro pueden entonces unirse con otro para hacer grupos de ocho, y así sucesivamente,

¿Dónde empezar?: averiguar más sobre el cambio climático

hasta que todo el grupo esté compartiendo sus ideas. • Usa una ‘vara para hablar’. En discusiones de grupos grandes, escoge un objeto (una ‘vara para hablar’ o una ‘pelota para hablar’) que le permite a la persona que la sostiene, y sólo a esa persona, tener la palabra. Esto ayuda que sean sólo unos pocos participantes los que hablen y a evitar que los demás participantes interrumpan o hablen al mismo tiempo. • Crea unas normas para el grupo o un ‘reglamento interno’. Los jóvenes se sienten seguros y están más dispuestos a participar cuando saben lo que se espera de ellos y de los que les rodean. Cuando tu grupo se reúna por primera vez, debe hacer una lluvia de ideas para realizar una lista de normas de conducta que se genere por y para el grupo, y haz referencia a la lista en caso de que cualquier comportamiento viole dichas normas. Recuerda que como facilitador, también necesitas adherirte a ellas.

Normas de grupo: algunos ejemplos - Respétate a ti mismo - Respeta a los demás - Respeta las diferentes ideas, culturas, idiomas: nada de fastidiar ni criticar - Escucha detenidamente cuando alguien esté hablando: mirarlos demuestra que los estás escuchando - Sólo una persona habla a la vez

PASO 1

- Concede a todos la oportunidad de participar

26

- Habla de tu propia experiencia: no asumas que sabes lo que piensan los demás Recuerda que puede haber más de una respuesta ‘correcta’ - No hables sobre la información personal de otras personas fuera del grupo - No tienes que hablar si no quieres hacerlo

Adaptado de Nuestro Derecho a ser Protegidos de la violencia: Actividades para aprender y actuar dirigidas a niños, niñas y adolescentes (Estudio General sobre la Violencia contra los Niños, Secretaría de las naciones unidas, 2006 ).


PASO 1 ESTUDIO DE CASO Ayudando a las niñas a tomar parte en clases de alfabetización En el 2003, las niñas y mujeres jóvenes del pueblo de Mondwa, Malaui, constantemente se veían obligadas a faltar a sus clases de alfabetización en la YWCA porque pasaban mucho tiempo consiguiendo agua potable para cocinar y lavar. Decididos a reducir el riesgo de enfermedades y la carga sobre las niñas y mujeres jóvenes, los miembros de la YWCA empezaron a discutir el problema con los habitantes del pueblo. Con mucha persistencia, obtuvieron el apoyo del pueblo para conseguir la construcción de un pozo. Entonces, a través de esfuerzos locales para recaudar fondos y una donación de la YWCA Mundial, la YWCA de Malaui realizó perforaciones para construir un pozo con el fin de abastecer a la comunidad de agua potable. Para asegurar la sostenibilidad, la YWCA empezó a capacitar a los residentes sobre el manejo de agua potable. Hoy en día, las niñas y mujeres jóvenes de Mondwa ya no tienen que levantarse antes del amanecer para hacer fila para obtener agua, y su fuente de agua ya no está llena de riesgos para la salud, como el cólera. Por tanto, las mujeres han participado masivamente en las clases de alfabetización de la YWCA.

ESTUDIO DE CASO Respondiendo a las repercusiones del cambio climático en Australia Parte de la belleza del estado de Australia del Sur yace en sus paisajes áridos e insondablemente vacíos. Pero el clima ha empezado a cambiar: las sequías han afectado al estado durante los últimos años, secando la vegetación y haciéndola presa fácil de los incendios forestales; los niveles de salinidad del río Murray están aumentando rápidamente; y en las áreas donde siempre se ha cultivado, la agricultura se está volviendo insostenible.

En medio de todo esto, un pequeño grupo ambiental local denominado Friends of the Lower Field River (Amigos del bajo río Field) (www.fieldriver.org) está trabajando para preservar y revitalizar una pequeña porción de tierra en la región metropolitana de Adelaida, la capital del estado. Los residentes locales, habiendo descubierto que el río a menudo estaba

27

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


tapado con basura e invadido con vegetación no autóctona, se reunieron a

¿Dónde empezar?: averiguar más sobre el cambio climático

mediados del 2006 para formar este grupo, que lleva a cabo actividades prácticas en el río y grupos de presión ante el gobierno para obtener cambios.

David Speirs, de 24 años de edad, miembro fundador de este grupo, utilizó su implicación para trabajar en la obtención del nivel Dorado en el Premio Duque de Edimburgo (también conocido como el Premio Internacional)

“En un momento en que los problemas ambientales parecen tan grandes en el mundo, es reconfortante saber que nosotros podemos marcar la diferencia si actuamos a nivel local. He visto como el río y sus alrededores han sufrido una fantástica transformación en menos de dos años. Conforme hemos ido eliminando la vegetación dañina y restaurado plantas nativas, hemos ido creando hábitats saludables para la fauna nativa. Hemos visto el retorno de peces y ranas al río y esto, a su vez, atrae aves nativas a anidar en el área. Los árboles que sembramos hace dos años ya miden de dos o tres metros de altura y la calidad del agua ha mejorado mucho.”

David es un promotor apasionado de la participación juvenil, y ha hablado en colegios locales y organizado foros juveniles para inspirar la participación de los jóvenes en el grupo. Los Amigos del “Lower Field River” se han promocionado ante los colegios locales como un grupo donde los estudiantes pueden realizar trabajos para optar por el Premio Duque de Edimburgo. David espera continuar

PASO 1

trabajando en esto al incorporar a los colegios en las actividades ambientales

28

prácticas del grupo.


Photo © WAGGGS

PASO 1

29

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


PASO 2 Identifica el problema “En febrero del 2007 fue la primera vez que mi comunidad sufrió una inundación. Nunca antes había sucedido. Pienso que el clima está cambiando.” — Suvina Nita Yohana, Voluntaria de la Cruz Roja Indonesia

Una vez que tu grupo comprenda la ciencia del cambio climático y haya explorado sus efectos globales y locales, puede empezar a identificar e investigar un solo problema en su propia comunidad. La comprensión de este problema en detalle es una base importante para el Paso 4, ‘‘Actúa’.

KIT DE HERRAMIENTAS PARA ACTIVIDAD • Identifica un solo problema. El grupo puede que ya haya identificado en el Paso 1 el reto que consideran más importante en su comunidad. De no ser así, pide a

Identifica el problema

los miembros del grupo que recuerden algunos temas clave que surgieron en las discusiones y que luego voten para decidir cuál problema les gustaría abordar. A la hora de tomar la decisión, también deberá considerar hasta qué punto creen que ellos pueden hacer una diferencia (ver el Paso 3). • Realiza un análisis más detallado del problema escogido. El hecho de comprender el tema en profundidad y analizar toda la gama de perspectivas ayudarán a tu grupo a considerar más plenamente por qué existe el problema, quiénes son los afectados y cómo.

Tres posibles enfoques que podrías considerar son: análisis de situación; análisis

PASO 2

PESTLA; o creación de un árbol de problemas. Los análisis de situación y análisis

30

PESTLA (ver más detalles a continuación) utilizan preguntas para enmarcar la búsqueda. Los árboles de problemas examinan las causas y consecuencias de un problema de manera visual. Cualquiera de estas herramientas te ayudarán a ti y a tu grupo a obtener un mayor entendimiento de un panorama más global. o Un análisis de situación es una manera sencilla de examinar el problema.

Puedes empezar por responder las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el problema?

• ¿Por qué es un problema?

• ¿Quiénes son los afectados por el problema?

• ¿Qué ha causado el problema?


PASO 2

o Un análisis PESTLA proporcionará una visión más profunda del problema, al explorar seis categorías de preguntas: • Política: ¿Está abordando tu gobierno local o nacional el cambio climático? ¿Están desarrollando un plan de adaptación nacional o local para la acción o una estrategia de reducción de riesgos en caso de desastres? ¿Están teniendo en cuenta los derechos, necesidades y capacidades de niños y jóvenes? • Económica: ¿Le está costando dinero a tu comunidad las sequías, inundaciones u otros fenómenos meteorológicos extremos? ¿De qué manera? ¿Hay fondos disponibles para apoyar proyectos que abordan las causas o consecuencias del cambio climático? ¿Podría haber un beneficio económico reduciendo el problema que has identificado? (Por ejemplo, si menos personas se enferman por agua contaminada, ¿se podrían disminuir los costes médicos?) • Social: ¿Se unen las personas para resolver problemas comunitarios, como la escasez de agua o alimentos? ¿O más bien es causa de conflicto? ¿Están las personas talando árboles para energía doméstica porque no existe ninguna alternativa? ¿Sabe la gente de tu comunidad cómo hacer una evacuación en caso de un desastre natural? • Tecnológica: ¿Está tu pueblo o aldea en una red eléctrica? ¿Existen personas en tu comunidad que entienden cómo instalar y mantener sistemas de energía renovables? ¿Cuál es el porcentaje de energía renovable que se usa en tu comunidad? ¿Existen programas de entrenamiento para jóvenes sobre reforestación? ¿Hay disponibilidad de servicios de agua o electricidad basados en la comunidad? ¿Saben las personas cómo tratar agua contaminada para volverla potable? • Legal: ¿Ha firmado tu país el Protocolo de Kyoto? ¿Qué podrías hacer para ayudar a apoyar los futuros tratados internacionales sobre el cambio climático cuando termine el Protocolo de Kyoto? (Entra en www.roadtocopenhagen.org, una página web ‘amiga de la juventud’ sobre el proceso que podría resultar en un nuevo tratado internacional sobre el cambio climático en Copenhague en el 2009.) ¿Existen otras leyes relacionadas con el problema que has identificado? ¿Se abordan los derechos de los niños en las leyes que abordan el cambio climático en tu país? • Ambiental: ¿Es legal talar árboles en tu país o región? ¿Existen leyes contra la tala ilegal de árboles? ¿Es sostenible el uso de recursos naturales (estarán disponibles en el futuro)? ¿Qué factores físicos o geográficos han contribuido al problema? ¿Cómo se ve afectado el medio ambiente por el cambio climático? ¿Qué vínculos existen entre el reto que tu grupo ha identificado y la flora y fauna locales? ¿Cuáles son las condiciones de los recursos

31

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


hídricos, como aguas subterráneas, manantiales y aguas superficiales?

Si vives cerca del mar, ¿cómo está afectando el cambio climático la vida marina?

o En un árbol de problemas, el problema identificado (el tronco del árbol ) se escribe en una casilla en el centro de una página u hoja de rotafolio. Las causas principales (las raíces del árbol) se identifican y se anotan debajo del problema. Las consecuencias (las ramas del árbol) se escriben en la parte superior de la página. Puedes agregar otras capas (raíces y ramas menores), identificando los temas subyacentes que crean las causas y los efectos indirectos o repercusiones. Por último, tu grupo podría agregar otros árboles o edificios cercanos, o animales e insectos que habitan en el árbol, para representar otros problemas o temas relativos e indicar la interdependencia entre todas las cosas.

Puedes leer más acerca de estos métodos de análisis en los documentos Directrices para

Identifica el problema

la administración de proyectos (2000) y Guía para la Promoción (2008) realizados por la Asociación Mundial de las Guías Scouts (para más detalles, ver la sección ‘Dónde obtener más información’).

• Mide el alcance del problema. Recopila datos que describan el alcance del problema. Éstos podrían ser cuantitativos (numéricos), por ejemplo: cantidad de personas con acceso a electricidad en sus hogares; cantidad de personas que usan bombillas que ahorran energía; cantidad de árboles en una comunidad; cantidad de personas que saben qué hacer en caso de un desastre natural;

PASO 2

cantidad de niños ausentes de la escuela diariamente debido a enfermedades

32

relativas a la mala calidad de agua. Como alternativa, los datos podrían ser cualitativos (lo que las personas escriben o dicen), recogidos de entrevistas, periódicos y otras descripciones de la situación. Estos datos básicos ayudarán a tu grupo a comprender el alcance del problema, y si recopilan datos de nuevo después de haber actuado , la información les permitirá ver cuán exitosos fueron sus esfuerzos (ver Paso 6 y la hoja informativa ‘Pasos para evaluar tus acciones’).


PASO 2 ENFOQUE EN NIÑAS Y MUJERES JÓVENES ¿Identifican las niñas de mi grupo problemas diferentes que los niños? Debes ser conciente de las diferentes maneras en que las mujeres y los hombres jóvenes de tu grupo podrían experimentar las consecuencias del calentamiento global y sus perspectivas de las causas.

A menudo, las niñas y mujeres jóvenes son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del cambio climático por una serie de razones. En muchas sociedades, las niñas y mujeres jóvenes realizan tareas como recolectar agua, que las coloca en estrecho contacto con el mundo natural. En muchas áreas rurales de África, por ejemplo, frecuentemente son las niñas las responsables de recoger combustible, leña y agua potable. La sequía y la precipitación impredecible podrían crear más trabajo para ellas: podrían tener que dedicarle más tiempo y caminar distancias más largas para buscar estas necesidades vitales. Como resultado, ellas podrían verse obligadas a faltar a clases y otras actividades, y podrían estar en riesgo de enfermedades o ataques violentos en sus trayectos.

Las mujeres a menudo dependen de las cosechas de los campos y bosques para su sustento. Cuando las sequías, inundaciones u otros desastres naturales destruyen los cultivos, las mujeres son las más afectadas porque rara vez tienen acceso a ingresos de otras fuentes. La falta de acceso a información, educación, recursos y tecnología podría dificultar que las niñas y mujeres jóvenes respondan rápidamente en situaciones de desastre, o sean capaces de mejorar su situación.

En vista de que las niñas y mujeres jóvenes son particularmente vulnerables a las repercusiones del cambio climático, pueden ser perfectamente concientes de los problemas relacionados a este fenómeno y podrían ofrecer puntos de vista y conocimientos especializados que pueden ayudar a resolver estos problemas.

EL PAPEL DEL FACILITADOR Sugerencias para la protección de los niños La seguridad y bienestar de los niños y jóvenes es el núcleo de lo que pretende promover esta guía y toda la labor en beneficio de los jóvenes. Aunque todos tenemos la responsabilidad de promover los derechos de los jóvenes, como facilitador, tú también tienes responsabilidades legales. Eres responsable de la seguridad de los participantes mientras estén alejados de sus hogares.

33

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


En base a instrumentos internacionales como la Convención sobre los derechos del niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, todos los niños y jóvenes tienen los siguientes derechos:

• Que se consideren como prioritarios su salud, seguridad y bienestar, y sus mejores intereses; • Que se promuevan y salvaguarden su bienestar y desarrollo, para que puedan alcanzar su pleno potencial; • Que se valoren, respeten y comprendan dentro del contexto de su propia cultura, religión y etnia ; • Que se les escuche, que se consideren detenidamente sus puntos de vista, y que se les aliente y ayude a participar en las decisiones que les afectan.

Para asegurarte de que se respeten los derechos de los jóvenes con los que trabajas, debes seguir el ‘Código de conducta del facilitador’, que puede hallarse en la sección

Identifica el problema

‘Recursos’ de esta guía.

ESTUDIO DE CASO Creando conciencia sobre el cambio climático en Tailandia Hoy en día, muchas personas han empezado a notar los efectos nocivos del cambio climático, pero hace casi 20 años la YMCA Sao Hin de Chiang Mai, Tailandia, percibió una necesidad. La asociación inicio labores para crear conciencia sobre la importancia

PASO 2

de las conductas respetuosas con el medio ambiente y promovió el uso racional de los

34

recursos energéticos no renovables y recursos renovables como la energía solar.

La YMCA trabaja en estrecha colaboración y en asociación con todos los sectores de la sociedad para crear conciencia y opera el Environment and Energy Learning Center (Centro de Aprendizaje sobre el Medio Ambiente y la Energía), donde niños y adultos por igual pueden aprender sobre temas ambientales. Los programas de capacitación educan a la gente sobre el valor de los recursos energéticos y cómo utilizarlos más eficientemente, y en el transcurso del año se realizan talleres y seminarios sobre temas ambientales.


PASO 2 Los campamentos juveniles retan a los jóvenes a pensar sobre su papel en la lucha contra el cambio climático. Muchos de los campamentos juveniles terminan en campañas públicas como ‘Ride Your Bike Day” (El Día del Ciclismo) en la ajetreada ciudad de Chiang Mai. La YMCA también organiza marchas y manifestaciones con participantes de todos los sectores para ayudar a crear conciencia pública. Los eventos más populares han incluido conciertos donde los fanáticos de la música primero aprenden sobre la forma en que pueden cambiar su estilo de vida para servir mejor al planeta, seguido de música de artistas tailandeses.

Como no todos pueden asistir a los eventos y visitar el centro, la YMCA va a ellos. Un programa va a las regiones montañosas rurales, donde se muestra a los habitantes cómo disminuir el calentamiento global y ahorrar dinero usando energía alternativas. La YMCA Sao Hin dona e instala sistemas de biogás en escuelas que pueden usarse para cocinar los almuerzos escolares. Luego, los lugareños pueden visitar la escuela y aprender como aplicar el sistema en sus propios hogares.

Desde el 2001, 90.000 personas han visitado el centro y participado en actividades de la YMCA.

Creando conexiones y abordando el cambio climático en las Islas Salomón En las Islas Salomón, los jóvenes han desafiado muchas dificultades al tratar de expresar sus preocupaciones, ya que la autoridad y la toma de decisiones en su sociedad tradicionalmente se basan en la edad. El joven George Baragumu sintió estas presiones. Tomando la iniciativa de hallar oportunidades para conectarse con otras personas, George empezó como voluntario con la Cruz Roja de las Islas Salomón en el 2006. Más adelante se convirtió en el funcionario a cargo de la disminución de riesgos en desastres y el cambio climático, y en este cargo ha creado una red activa de jóvenes voluntarios.

George cree que comprometer a los jóvenes en actividades de cambio climático y de concientización los motiva y los hace sentir que pueden marcar la diferencia. A través de una amplia gama de actividades, el programa de cambio climático de la Cruz Roja ha podido beneficiarse de la energía y entusiasmo de los jóvenes, así como ayudarles a crear conexiones y redes entre sí. En vista de que los jóvenes son activos en sus lugares de trabajo, familiar, deportes, iglesias y colegios, su participación ha sido una buena manera de expandir el alcance del programa.

35

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Los jóvenes son capacitados en los conceptos del cambio climático, para que puedan trabajar como educadores mutuos en colegios y comunidades. Las actividades incluyen:

• Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2007, se invitó a los estudiantes de la ciudad capital de Honiara a presentar posters representando el impacto del cambio climático en la región del Pacífico. • Se realizó una evaluación de la vulnerabilidad y capacidad en las aisladas islas artificiales de Malaita del Norte, donde los patrones cambiantes del clima están dificultando a los isleños el abastecimiento de agua potable desde tierra firme. Uno de los facilitadores de la Cruz Roja era un joven que trabajaba activamente con otros jóvenes de su comunicad para lograr que sus voces fueran escuchadas y se les integrara al desarrollo del Programa de Acción y Adaptación Nacional de las Islas Salomón.

Identifica el problema

• Para el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la Cruz Roja trabajó con la oficina de administración de desastres naturales para diseñar un concurso radiofónico de preguntas para jóvenes sobre cómo disminuir el riesgo de desastres y su impacto. El programa fue difundido por las tardes, cuando los estudiantes ya estaban en sus casas después de clases, llegando a jóvenes en la capital y en lugares mucho más distantes. • El movimiento Youth for Change (Juventud para el Cambio) y la Cruz Roja se unieron para coordinar el día ‘A Limpiar el Mundo’ en el 2007, trabajando con jóvenes para limpiar basura y hierbas alrededor del pueblo y en las vías

PASO 2

principales.

36

A Limpiar el Mundo es una campaña ambiental internacional que realizada en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (www.cleanuptheworld.org).


Photo © WAGGGS

PASO 2

37

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


PASO 3 Planea tu actividad “Trata de dejar a este mundo un poco mejor de como lo encontraste...” — Lord Baden-Powell, fundador de la Organización Mundial del Movimiento Scout

Una vez que tu grupo haya identificado e investigado un problema, puedes empezar a planear tu actividad y fijar algunas metas, organizando luego un plan de cómo alcanzar esas metas. Un plan de acción es exitoso cuando el desarrollo, la implementación y el plan en sí ‘pertenece’ a los jóvenes, en asociación contigo y otros adultos de la comunidad. En primer lugar, tu grupo deberá tomar en consideración el rango de acciones a tomar y cuál de éstas podría ser la más eficaz. Habiendo escogido una acción específica, el grupo deberá desarrollar un plan para implementarla.

KIT DE HERRAMIENTAS PARA ACTIVIDAD

Planea tu actividad

Parte 1: ¿Qué acciones debemos tomar? • Enumera las alternativas. Ayuda a tu grupo a crear una lista de posibles acciones que podrían tomar para abordar el problema que han identificado. ¿Qué hay que hacer para lograr su visión? Cuantas más opciones tengas, más probable será que halles una que pueda superar cualesquier obstáculos (para más ideas, ver el Paso 4). • Construye tu análisis de situación (Paso 2), mientras vas explorando las siguientes preguntas: o ¿Qué cambios deberán hacerse para hallar una solución al problema? o ¿Qué pueden hacer los jóvenes para resolver el problema?

PASO 3

o ¿Existen obstáculos para realizar el cambio? ¿Cuáles y por qué?

38

o ¿Cómo pueden superarse estos obstáculos? • IIdentifica los proyectos existentes. Resulta crucial saber lo que la comunidad ha hecho y está haciendo para abordar el problema, para que las acciones de tu grupo estén alineadas con la comunidad local y se pueda conseguir su apoyo. Las siguientes preguntas pueden ayudar a tu grupo a explorar este importante factor de escoger una acción específica: o ¿Sabes de algunas acciones que se hayan tomado en el pasado para abordar el problema que has identificado? o ¿Qué sabes de proyectos actuales? o ¿Conocen tu familia o amigos de algunos proyectos?


PASO 3 o ¿Fue exitoso el proyecto? ¿Por qué o por qué no? o ¿Puedes entrevistar a las personas que participaron para saber más al respecto? • Identifica cuál es la acción más eficaz para tu grupo. Para lograrlo, deberás considerar tus fortalezas y debilidades. El análisis FODA es una posible herramienta (FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Las fortalezas y debilidades se refieren a la situación dentro de tu grupo y a los recursos que tu grupo ya tiene, mientras que las oportunidades y amenazas son cosas que están sucediendo fuera de tu grupo que podrían apoyar u obstaculizar tu

proyecto. El análisis FODA de tu grupo podría verse así:

FORTALEZAS - Los padres y dirigentes comunitarios se han comprometido a escuchar nuestras sugerencias. - Hemos identificado tres sencillos pasos que deseamos promover.

DEBILIDADES - Tenemos fondos sólo para una actividad. - Ninguna persona de nuestro grupo tiene experiencia en manejar eventos públicos.

- Nuestros tres pasos son atractivos para los jóvenes.

OPORTUNIDADES - Tenemos una asociación con otra organización. - El Día Mundial del Medio Ambiente se acerca y el pueblo desea que las ONG participen en ese día.

39

AMENAZAS - Podríamos estar compitiendo contra otros grupos o eventos por atención. - A la gente no le gusta escuchar hechos alarmantes.

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Parte 2: ¿Cómo podemos planear para que la acción que hemos escogido sea eficaz? • Usa las ‘5 preguntas clave’ (Quién, Qué, Dónde, Cuándo, y Por qué) como una actividad sencilla de planificación.

¿Qué

deseas alcanzar? Identifica los objetivos de tus acciones, de forma general y específica, para corto y largo plazo. Usa la herramienta SMART para que los objetivos sean eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y sensibles al Tiempo. Esto hará que tu proyecto sea más fácil de alcanzar y de evaluar. Mantén un registro de estos objetivos, ya que te ayudarán a evaluar tus acciones (ver la hoja informativa titulada ‘Pasos para evaluar tus acciones’).

¿Quién

será tu público meta?

Decide quién será tu meta directa y considera si existen otros que se

Planea tu actividad

beneficiarán indirectamente.

¿Dónde

es el mejor lugar para llevar a cabo tu proyecto?

Identifica dónde existe la necesidad más grande y que tenga la mayor oportunidad de éxito.

¿Cuándo

funcionará tu proyecto y por cuánto tiempo?

Tener una cronología realista hará que tu proyecto sea más alcanzable.

¿Por qué es importante tu proyecto y por qué eres el mejor grupo para abordar este problema?

PASO 3

Comunicar esto claramente a los demás hará que tu proyecto sea más eficaz, y te ayudará a centrarte en tus objetivos y actividades para alcanzarlos. Asegúrate que tu proyecto sea importante para tu comunidad. Adaptado de Guía para la Promoción, Asociación Mundial de Guías Scouts, 2008.

• Identifica a personas clave, recursos y destrezas necesarias. Tu grupo deberá tomar en cuenta lo siguiente: o ¿Quién podría poner en práctica las acciones indicadas? o Si no eres esa persona, ¿cómo podrías trabajar con la persona identificada para realizar la acción? Averigua más sobre esta persona: ¿En qué cargo está trabajando? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Cómo podría beneficiarse de emprender esta acción? ¿ A quién puede influir y quién está influyendo sobre

40

ellos? ¿Quién podría influir sobre él y con el apoyo de quién podría contar?


PASO 3 o ¿Qué recursos se requerirán (piensa en dinero, tecnología y otros materiales)? o ¿Qué habilidades se necesitan ? o ¿Quiénes tienen las destrezas pertinentes y cómo podríamos involucrarlos? o Si necesitaras financiamiento, ¿cómo podrías obtenerlo? Averigua si hay fondos disponibles de la sociedad civil o de tu gobierno. Como alternativa, podrías realizar tu propia campaña para recaudar fondos. Las estrategias podrían incluir: • Venta de pasteles, plantas de vivero, artesanías de materiales reciclados, hortalizas, tickets para rifas, o servicios como lavado de automóviles; • Organizar un concierto, exhibición, concurso de canto o evento deportivo, cobrando una entrada o pidiendo donaciones; • Patrocinar una caminata o torneo de fútbol. o Divulga información sobre tus actividades de recaudación de fondos; ver el Paso 5. • Hacer que otros se involucren y se entusiasmen. Comunicarse con otros miembros de la comunidad e involucrarlos es un elemento importante para hacer que tu actividad sea un éxito. Cuanta más gente haya comprometida, incluyendo todos los géneros, edades y grupos étnicos, mayor será el impacto del proyecto. Si las personas se sienten comprometidas con un proyecto, darán mayor apoyo y hasta podrían ofrecer a tu grupo recursos y nuevas ideas, y ayudarles a que el mensaje del grupo llegue a través de otras redes. También podrías estarle dando a los miembros de la comunidad la oportunidad de ser oídos y de tomar parte.

Pregunta a los miembros de tu grupo quiénes consideran que deberían participar. ¿Han pensado en unirse a otros grupos juveniles y organizaciones comunitarias? Esta guía se creó a través de una asociación entre miembros de la Alianza de Ejecutivos Principales de Organizaciones Juveniles, y nos gustaría motivarlos a construir relaciones similares a nivel local. ¿Qué están haciendo en otros colegios? Ten en cuenta que las alianzas con el gobierno y otras organizaciones pueden a veces significar una fuente de financiamiento y de recursos. Para más ideas sobre cómo divulgar tu mensaje, ve el Paso 5.

• Fija un marco temporal. Las metas, objetivos, audiencias, recursos financieros y tipos de acciones seleccionados determinarán la cronología del grupo. Esta cronología puede organizarse de acuerdo a las diversas etapas del proyecto: ¿Qué debemos hacer en primer, segundo y tercer lugar? ¿Qué haremos después? Ayuda a tu grupo a desarrollar un marco temporal para sus actividades para que sepan qué debe suceder en qué momento. 41

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


ENFOQUE EN NIÑAS Y MUJERES JÓVENES Usa “gafas de género” y aprende más sobre ti mismo y tu comunidad Prueba lo siguiente con miembros de tu grupo: • Observa como la gente a tu alrededor le habla a hombres y mujeres, y los diferentes papeles que la sociedad le asigna a hombres y mujeres. • Piensa sobre tu propia conducta hacia los bebés, adolescentes y adultos de ambos géneros. ¿Te sientes o te comportas diferente hacia cada género? ¿Por qué? Habla con amigos y colegas sobre los roles de cada género y sobre cómo puedes apoyar la participación de niñas y mujeres jóvenes en tu trabajo. • Debes ser conciente de tu propia opinión en situaciones que observes en tu comunidad y cualquier creencia que tengas sobre las diferentes habilidades de los niños y niñas. Cuestiónalas con frecuencia. • Usa tus “gafas de género” mientras lees el periódico. ¿Cómo se representan a las personas en las fotos y cómo se describen en el texto? ¿A quién se ha entrevistado en los artículos que lees? ¿Dónde ves a las mujeres en el periódico y dónde ves a los

Planea tu actividad

hombres? • Averigua qué dicen las leyes en tu país sobre la igualdad de género.

EL PAPEL DEL FACILITADOR Empoderamiento Como facilitador, tu trabajo es guiar a los jóvenes a través del proceso de planificación participativa. No se trata de imponer ni controlar el plan, sino de asegurarse de que el

PASO 3

plan resultante sea el plan del grupo. Tú estás allí para formular preguntas en lugar de

42 42

proporcionar respuestas. Si los jóvenes se apropian de la planificación, desarrollarán un sentido de empoderamiento. La parte delicada yace en el equilibrio: darles a los jóvenes el liderazgo, mientras te aseguras que su plan es sensato, bien ponderado y suficientemente detallado. Si tienes exito en empoderar a los jóvenes de tu grupo, ellos mismos podrían convertirse en facilitadores.


PASO 3 ESTUDIO DE CASO El análisis FODA en acción La Asociación de Guías de Kenia (KGGA, por sus siglas en inglés) identificó una necesidad urgente de reforestar su país, pero al evaluar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, decidió que no tenía la capacidad de dirigir un proyecto de reforestación de gran escala por su propia cuenta. La asociación se enteró de que el gobierno keniano estaba lanzando una campaña de siembra de árboles a nivel nacional, así que se unieron con el Ministerio de Asuntos de la Juventud para fortalecer su proyecto y así ayudar a alcanzar su meta. De los 50 millones de árboles que el Ministerio planea sembrar, la KGGA se ha comprometido a sembrar 5 millones. Para lanzar el proyecto, la KGGA organizó una conferencia de prensa y una ceremonia de siembra de árboles, a la que asistieron importantes funcionarios gubernamentales. Este hecho no sólo atrajo una extensa publicidad para el proyecto, sino que le ha dado experiencia al grupo como promotores de sostenibilidad ambiental.

ESTUDIO DE CASO Participación de la comunidad local y el gobierno en un proyecto de siembra de árboles La YMCA de Ghana descubrió que ha habido un aumento acelerado en la deforestación, siendo una amenaza para la agricultura y la provisión de madera en muchas áreas del país. El grupo decidió iniciar un proyecto de siembra de árboles orientado a reducir el impacto ambiental y mejorar el sustento económico de las personas. Los agricultores, mujeres y jóvenes locales participaron en la estrategia. Los miembros de la YMCA aprendieron todas las etapas de la siembra de árboles, desde cómo cuidar las semillas de los árboles jóvenes hasta la siembra. Se organizaron seminarios y talleres para maestros, dirigentes y autoridades comunitarios, con el fin de prepararlos para dar el apoyo apropiado a los encargados de la siembra de árboles en la comunidad.

Esta actividad encajó muy bien con la agenda del gobierno sobre conservación forestal y ambiental y, por tanto, fue fácil obtener el apoyo del gobierno. Las Asambleas de Distrito en las áreas del proyecto proporcionaron transporte gratuito a los grupos que viajaban entre pueblos y aldeas. También pusieron en contacto a los jóvenes con el Ministerio de Agricultura, para que tuvieran fácil acceso a herramientas agrícolas. Como resultado del éxito de este proyecto, la iniciativa fue galardonada con el ‘Premio del Presidente’ entregado por el Presidente de Ghana.

43

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


PASO 4 Actúa “Sé el cambio que quieres ver en el mundo.” — Mahatma Gandhi, líder político y espiritual indio

Una vez que los jóvenes de tu grupo hayan establecido sus metas, planeado su estrategia y conseguido el financiamiento y apoyo de la comunidad para realizar su proyecto, el siguiente paso es la puesta en práctica.

Kit de herramientas para actividad Existe una amplia gama de acciones que tu grupo puede emprender, dependiendo de la meta y los recursos que tengan disponibles. Algunas ideas son:

Crea conciencia sobre el cambio climático • Escribe un artículo para el periódico escolar o local. • Enseña al público las repercusiones del cambio climático y cómo los diferentes grupos (hombres y mujeres, ricos y pobres, jóvenes y ancianos) sufren las consecuencias de diferentes maneras. Piensa en organizar un taller o impartir clases durante reuniones y eventos existentes.

Actúa

• Prepara un póster, folleto o vídeo que destaque el problema que has identificado. • Dirige un taller sobre cambio climático para otros grupos de jóvenes en tu área. • Organiza una asamblea para tu clase o escuela . • Coordina para que vengan ponentes a tu comunidad a compartir sus conocimientos

PASO 4

y destrezas.

44

• Organiza un evento especial, conferencia, concierto o evento deportivo. Podría coincidir con eventos a nivel mundial como el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Día de la Tierra (22 de abril), el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (segundo miércoles de octubre), el Día Mundial del Agua (22 de marzo) o el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto). • Escribe a los ministerios del medio ambiente locales y nacionales y/o a tu representante gubernamental ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Usa tu voz y conocimientos para ejercer presión.


PASO 4 Acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono • Siembra árboles u organiza un evento de siembra de árboles. • Usa el transporte publico más a menudo y anima a los demás a hacerlo también. • Fabrica cocinas solares. • Compra productos que hayan sido fabricados o cultivados localmente en lugar de usar aquéllos que hayan sido transportados desde lugares lejanos por vía marítima o aérea. Aprende a cultivar tus propios alimentos y también enseña a los demás cómo hacerlo. • Abstente de comprar un móvil nuevo todos los años. • Convence a miembros de tu familia y comunidad a ahorrar energía en el hogar. • Organiza una obra teatral para tu comunidad local que represente las repercusiones devastadoras del cambio climático y las acciones que los individuos pueden tomar para reducir los daños al medio ambiente. • Planea un evento público o un ‘evento mediático’ que atraiga la atención hacia tus acciones: invita a funcionarios locales a una siembra de árboles; fabrica una cocina solar en un lugar público y cocina una especialidad local. • En la escuela, trabaja con otros estudiantes y líderes escolaress para desarrollar e implementar un plan de ahorro energético.

Acciones para preparar el impacto del cambio climático • Aprende más sobre las tecnologías caseras para tratamiento de agua y almacenaje seguro de agua en el hogar. Demuestra estas técnicas en tu colegio o comunidad. • Mide y registra la información sobre niveles y calidad del agua en tu comunidad. Compara la información con datos anteriores de precipitación y bombeo. Averigua qué sistemas sostenibles de aprovisionamiento de agua han sido instalados para uso doméstico presente y futuro. • Haz un esquema para alentar a los niños y hombres de la comunidad para que ayuden con las labores domésticas, como ir a recolectar agua. • Haz un mapa de la comunidad, identificando las personas y lugares vulnerables ante los desastres naturales, y acompañándolo de planes de acción en caso de emergencia. • Registra las maneras en que tu comunidad está haciéndole frente y adaptándose al cambio climático, y comparte las estrategias con tu comunidad y otras comunidades. • Une fuerzas con los trabajadores de salud de tu comunidad local para promover la vacunación y asegurarse que los niños estén completamente inmunizados. Piensa en promover otros mensajes relativos a temas de salud y nutrición, como lavarse las manos con jabón, lactancia materna 45

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


exclusiva, preparación de soluciones de rehidratación oral y, en áreas donde la malaria es endémica, promover el uso de mosquiteros impregnados con algún insecticida duradero. • Adopta medidas para reducir el impacto de los desastres antes de que sucedan: asigna lugares donde la gente puede refugiarse en caso de inundación; establece maneras de lograr el abastecimiento de agua potable para proteger a los niños; limpia los desagües en los lugares propensos a inundación; asegúrate que se recoja la basura antes de la temporada de ciclones; educa a la gente sobre cómo identificar señales tempranas de advertencia; asegúrate que los niños aprendan a nadar como precaución en caso de inundación.

Convence a aquéllas personas con autoridad para que hagan un cambio (Lobby ) • Compila datos e información que apoye tu posición y enfoque. • Organiza una petición que demuestre el apoyo del público para el cambio que tu grupo desea que se haga y preséntala a los que toman las decisiones. • Escribe una carta dirigida a tu representante electo local, o reúnete con él. • Desarrolla alianzas con otros grupos y organizaciones que tengan metas similares, y únanse para ejercer presión sobre las personas con autoridad. • Divulga mensajes por la radio pidiendo una nueva ley sobre cambio climático.

PASO 4

Actúa

• Sé un promotor: toma cualquiera de estas acciones en nombre de otra persona o

46

grupo que no puede conseguir que se escuche su voz.

ENFOQUE EN NIÑAS Y MUJERES JÓVENES Pensar más sobre el género: investigación de género Se ha hecho muchas investigaciones en el área de género. Muchas universidades tienen institutos especiales de estudios de género. La teoría feminista es un tema popular, y las ONG e instituciones locales e internacionales realizan estudios detallados sobre igualdad de género y violencia basada en género.


PASO 4 Como ejemplo, el psicólogo social noruego Berit Ås desarrolló una lista de formas en que cualquier grupo de personas, incluyendo a las mujeres, puede ser oprimido. Su lista incluye hacerlos sentir invisibles (ignorando lo que dicen); no darles la misma información que a otros grupos; hacerles sentir culpables o avergonzados de sus acciones; insultarlos o burlarse de ellos; tratarlos como objetos en lugar de personas; y amenazarlos con violencia.

¿Puedes observar alguno de estos tipos de opresión en tu vida o en las vidas de aquéllos que te rodean? ¿Y entre el grupo de jóvenes con los que trabajas? ¿Cuán comprometidas están las niñas en las acciones que tu grupo está emprendiendo? ¿Podrían no estar participando debido a alguno de estos tipos de opresión? Ser consciente de cualquier situación opresiva es un primer paso importante: podrías no haber tomado en cuenta las repercusiones de lo que tú u otras personas hacen o dicen. ¿Qué pasos puedes tomar para reducir toda forma de opresión en tu grupo y en tu propia vida?

EL PAPEL DEL FACILITADOR Durante la acción Tu papel principal en esta etapa es apoyar a tu grupo, ayudándole cómo puedas de manera práctica, ofreciéndole orientación y consejos cuando te lo soliciten. Debes ser conciente de la seguridad de tu grupo: informa a los padres de los participantes sobre lo que estarán realizando y destaca en los grupos cualquier peligro que tal vez no hayan detectado.

Anima a tu grupo a mantener un registro del proyecto conforme se va desarrollando, mediante el uso de diarios, bitácoras, dibujos, fotos, cintas de audio o vídeo. Esto será muy útil cuando el grupo reflexione sobre sus acciones, y podría ser una buena manera de informar a la escuela, la comunidad o los medios sobre el proyecto.

Cuando las cosas no estén saliendo de acuerdo al plan, recuérdale a tu grupo que se necesita tiempo y perseverancia para que algunos proyectos despeguen. Deberán realizarle un seguimiento, seguir intentandolo y no darse por vencidos.

47

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


ESTUDIO DE CASO Mujeres jóvenes responden al desastre natural en Guyana En el 2005 Guyana experimentó serias inundaciones debido a lluvias torrenciales. Un tercio del país se vio afectado; cientos de miles de personas perdieron su ganado, sus hogares y sus pertenencias personales. El agua potable se contaminó y las fuentes de alimentos se volvieron escasas.

En la región de West Coast Berbice, más del 45 por ciento de las tierras agrícolas fueron destruidas y muchas familias debieron abandonar sus hogares, dejando todo atrás y perdiendo sus animales en el proceso. Después de evaluar las necesidades de la comunidad, las mujeres jóvenes de la YWCA de West Coast Berbice se reunieron para iniciar una respuesta a esta crisis.

Las mujeres jóvenes iniciaron un proyecto que se centró en la búsqueda de alimentos y en la generación de ingresos sostenibles para más de cien familias. Con una donación de la YWCA Mundial, compraron pollos y patos con alimento y los distribuyeron entre las viviendas locales. También se pusieron a reconstruir los rediles

Actúa

para pollos, patos y ovejas que habían sido destruidos en el desastre.

Las mujeres jóvenes de la YWCA reconocieron el poderoso impacto que ellas podían tener sobre su comunidad. “El proyecto ha ayudado a las mujeres jóvenes a mejorar

PASO 4

su autoestima. Les ha dado el ímpetu para probar nuevas cosas y hasta dirigir

48

eventos sin tener temor,” dijo Glynis Alonzo-Beaton, Secretaria General de la YWCA de Guyana. Éstas son cualidades esenciales para las dirigentes futuras de nuestro mundo.


PASO 4 ESTUDIO DE CASO Jóvenes portugueses se involucran en restaurar el paisaje La agencia Cascais Natura y el Premio Infante Don Henrique (a cargo del Premio Internacional en Portugal) trabajan para preservar los bellos paisajes portugueses, que van desde los acantilados de la costa occidental sobre Guincho, pasando por las faldas de las montañas Sintra al sur, hasta la región agrícola cerca del pueblo de Cascais.

Las organizaciones se unieron para restaurar y mantener el hábitat natural, así como para promover el voluntariado juvenil y la responsabilidad ambiental. Cascais Natura lanzó un proyecto llamado Oxígeno, que instó a las personas a ‘involucrarse, dedicarse y comprometerse’.

El proyecto inició con la adopción de una hectárea de tierra. Sesenta personas acudieron de todo Portugal para sembrar 1.100 árboles y crear el bosque Pisão de Baixo. Sembraron diversas variedades de árboles, entre los que estaban: el quejigo (Quercus faginea), el pino piñonero (Pinus pinea), el ciprés mexicano (Cupressus lusitanica) y la encina carrasca (Quercus rotundifolia). Una participante del Premio Internacional, Lucía Silva, dijo que haber participado en este proyecto fue “una experiencia única y totalmente nueva”. Ella mencionó que disfrutó mucho del espíritu de equipo que se creó al trabajar juntos sembrando árboles y que aprendió la importancia de restaurar y preservar las áreas boscosas.

49

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


PASO 5 Cómo difundir la información “Los niños sí saben decir la verdad. Sin ningún tipo de segundas intenciones o cualquier tipo de ideas complejas que se unen a nuestras lenguas cuando somos mayores, los niños pueden preguntar a los adultos: ‘¿Por qué están destruyendo el planeta? ¿Por qué están comprometiendo mi futuro?’ Como adulto, yo no puedo formular esas preguntas de la misma forma. Necesitamos que sean los niños los que puedan abrirse camino a través de todas las complicaciones de la vida que tenemos cuando nos envejecemos, para que nos recuerden lo que

Cómo difundir la información

realmente es importante.” — Severn Cullis-Suzuki, Activista ambiental Entrevista de radio de UNICEF, julio del 2008

Tener una buena comunicación es importante para que tu proyecto sea exitoso. Crear conciencia sobre temas de cambio climático a través de los medios puede ser, en sí, una empresa de gran importancia, pero ganar publicidad de esta forma también puede ayudarte a ganar apoyo para tu proyecto. Quizás desees involucrar a miembros de tu comunidad local en tus acciones, infórmales sobre lo que está aconteciendo, o conseguir financiamiento para el proyecto. Quizás sirvas de inspiración a individuos, y a otros grupos y comunidades para que sigan tu ejemplo.

KIT DE HERRAMIENTAS PARA ACTIVIDAD Cómo conseguir el interés de los medios

PASO 5

• Cuando tu grupo haya planeado el proyecto y esté listo para empezar, invita a

50

un periodista del periódico local para que se reúna con tu grupo. Hazle sentirse bienvenido y pídele consejo sobre cómo promocionar tu proyecto. • Envía un comunicado de prensa a los periódicos locales, y emisoras de radio y cadenas de televisión. Es más probable que lo lean si está dirigido específicamente a alguien: averigua el nombre y dirección de una persona de contacto en cada periódico o radio de tu área. Echa una mirada a la hoja informativa, ‘Cómo enviar un comunicado de prensa’ en la sección sobre ‘Recursos’.


PASO 5 • Establece un equipo de medios de comunicación dentro de tu grupo, cuyo trabajo será establecer vínculos con los medios locales y nacionales. Esto con el fin de dar mas fuerza a los jóvenes para que asuman responsabilidad de todos los aspectos del proyecto, pero también porque las voces de los jóvenes suelen atraer más la atención que las de los adultos. • Identifica uno o más portavoces en el grupo para que hablen con los periodistas. Estos jóvenes deberán asegurarse de estar muy familiarizados con el tema y que se sientan cómodos hablando sobre éste. • Identifica organizaciones de medios que podrían estar especialmente interesadas en tu historia y contacta con ellos. Ten en cuenta cualquier emisora de radio o televisión para jóvenes que tenga apoyo gubernamental en tu país; una columna sobre temas ambientales en un periódico local; el boletín escolar o comunitario; sitios web juveniles, como Las Voces de los Jóvenes de UNICEF (www.unicef.org/voy) o TakingITGlobal (ww.takingitglobal.org), que son administrados por personal juvenil. • Ajusta tu mensaje a los intereses y público meta de cada canal de medios. • Consigue que alguna figura importante patrocine tu mensaje: profesores, líderes religiosos, políticos y celebridades, todos pueden resultar influyentes.

ENFOQUE EN NIÑAS Y MUJERES JÓVENES Sé conciente del mensaje que estás divulgando Piensa sobre la imagen que deseas transmitir sobre tu grupo y proyecto. Los portavoces que elijas, los estudios de caso y fotografías que escojas para acompañar tu historia y el lenguaje que utilices, todo esto transmitirá información acerca de ti, tu grupo y tu proyecto. Toma decisiones conciente sobre cómo deseas ser percibido por los demás y evita reforzar los estereotipos. ¿Hay un equilibrio de niñas y niños entre tus portavoces? ¿Las fotografías que enviarás a la prensa incluyen a niñas y niños? Piensa detenidamente sobre el lenguaje que uses y evita términos sexistas: sustituye ‘el hombre’ con ‘el ser humano’ o ‘la humanidad’; ‘mano de obra’ con ‘recursos humanos, ‘porta voz’ y ‘presidente’ con ‘la portavoz’ o ‘el portavoz’ y ‘la presidenta’ o ‘el presidente’. Asume el control de la imagen que presentas a la prensa y podrás enviar un mensaje positivo de género.

51

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


EL PAPEL DEL FACILITADOR Prepara a los jóvenes para que se pronuncien y prepara a la comunidad para que escuche Ayuda a los portavoces de los medios de tu grupo para que puedan hablar en público con confianza. Deberán estar bien familiarizados con el tema y los detalles del proyecto. Ayúdales a identificar los mensajes clave: éstos deberán ser breves y estar compuestos de los dos o tres puntos importantes que deseen transmitir. Insta a los portavoces a pensar sobre lo que dirían si sólo tuvieran tres minutos. ¿Y sólo dos minutos? ¿Y si sólo tuvieran un minuto? Motívalos a escoger frases positivas y proactivas, como ‘hacemos un llamamiento’ y ‘actuamos en”. Prevee suficiente preparación previa a la exposición a los medios, asegurándote que todos tengan oportunidad de ensayar.

Cómo difundir la información

Los jóvenes no sólo deben sentirse cómodos con su papel, sino que sus padres también deben estar al tanto de esto y saber que sus hijos podrían ser un personaje público. En áreas de conflicto, donde los medios están políticamente motivados, debes estar conciente de los posibles peligros del activismo y discutir estos desafíos con los jóvenes y sus familias.

Tu otro trabajo como facilitador es ser el promotor de lo que está tratando de lograr tu grupo. Ciertas personas podrían oponerse a la idea de que niños y jóvenes participen en activismo social. Podrían considerar que el papel de los jóvenes debe ser esperar pacientemente al margen, aprendiendo lo que puedan y esperando su turno para participar en los temas ‘reales’ de la sociedad. Como dice el viejo adagio, algunas personas creen que los niños deben ser “vistos pero no escuchados”. Si se presentara

PASO 5

esta situación, deberás estar listo para refutar respetuosamente esa premisa y allanar el

52

camino para tu grupo.

ESTUDIO DE CASO La Cruz Roja de Malaui y la comunicación de riesgos El pueblo de Mphunga yace en el sureste de Salima, en la zona central de Malaui. La región es a menudo azotada tanto por inundaciones como sequías. Casi todos los años, las inundaciones dañan los cultivos y desplazan a los residentes locales. De hecho, muchas personas prefieren vivir en casas baratas hechas de carrizos en lugar de construir casas de barro o ladrillo, por temor a verlas destruidas.


PASO 5 La Cruz Roja de Malaui está llevando a cabo un proyecto piloto que pretende ayudar a los agricultores locales a adaptarse y lidiar con las repercusiones del cambio climático. En colaboración con sus asociados (Met-Malawi y Malawi Institute of Management Audiovisual Unit), la Cruz Roja creó un vídeo documental como herramienta de aprendizaje.

El proceso de hacer el documental fue altamente participativo. Desde el inicio, la comunidad participó activamente en el diálogo para conseguir un entendimiento más profundo de cómo se percibía el cambio climático. Veinte voluntarios juveniles de la Cruz Roja se capacitaron en métodos participativos e involucraron a la comunidad para moldear, crear y filmar su propia producción, desde hacer un guión gráfico y realizar una entrevista, hasta operar una cámara.

El video resultante, que puede apreciarse en www.ifrc.org/youth/videos, incluye entrevistas con personal de la Cruz Roja y miembros de la comunidad, y explora los efectos nocivos del cambio climático, así como las medidas que pueden tomarse para adaptarse al cambio de clima.

ESTUDIO DE CASO Aventura Volvo: El PNUMA y los Scouts difunden el mensaje El Movimiento Scout reconoce las ventajas de trabajar en asociación con otras organizaciones para abrir oportunidades para los jóvenes, quienes entonces podrán compartir sus proyectos ambientales y contactar con otros jóvenes alrededor del mundo. Los Scouts se han aliado con el PNUMA y con la Aventura Volvo para fomentar proyectos ambientales dirigidos por jóvenes que puedan marcar una diferencia.

El premio de la Aventura Volvo (www.volvoadventure.org), apoyado por el PNUMA, reconoce y apoya a grupos de jóvenes quienes están cambiando su medio ambiente a través de su propio compromiso, energía e iniciativa, y realiza extractos de sus historias en guías gratuitas para actividades que puedan ayudar a inspirar nuevos proyectos.

En el 2007, dos estudiantes de 15 años de edad de Surabaya, Indonesia fueron galardonados con este premio. Su proyecto, ‘Residuos útiles para un futuro mejor’, consistía en recoger desechos y reciclarlos de manera sostenible en souvenirs y fertilizante. Ellos siguieron adelante reemplazando más de 4.000 bombillos con alternativas de baja energía, reduciendo así el consumo energético en aproximadamente 1.584.000 kWh; asimismo, sembraron árboles para aumentar la absorción del dióxido de carbono.

53

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


PASO 6 ¿Cómo nos fue? “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.” — Albert Einstein, Premio Nobel en Física

El reflexionar sobre el éxito de una acción puede permitir una acción más eficaz en el futuro. La evaluación, o valoración de las fortalezas y debilidades de un proyecto, podría realizarse tras completar una acción de corto plazo. Si estás trabajando en un proyecto a más largo plazo, es importante seguir el avance mientras las actividades están sucediendo, a fin de incorporar las ideas para mejoras conforme vas avanzando. De cualquier forma, la evaluación no es algo que se empieza a pensar al final de un proyecto; deberá incorporarse en tu planificación desde el inicio. Ya habrás visto referencias a la evaluación en los diversos pasos de esta guía, y la hoja informativa ‘Pasos para evaluar tus acciones’ te ayudará a considerar cómo calza la evaluación en el proceso de adopción de medidas. El siguiente kit de herramientas incluye actividades que podrías

¿Cómo nos fue?

realizar con tu grupo una vez que éste haya concluido su proyecto o acción.

Kit de herramientas para actividad • Preguntas para reflexión. Las siguientes preguntas podrían ayudar a los jóvenes de tu grupo a pensar sobre el éxito de su proyecto y sobre las cosas que podrían haber hecho mejor. Recuerda, aunque pienses que el proyecto no fue muy exitoso, es

PASO 6

bueno tomarse un momento para reflexionar, rendir cuentas y aprender lecciones para la próxima vez. Pídele al grupo que den sus respuestas por escrito o como parte de una discusión en grupo. • ¿Cómo fue tu experiencia de haber participado en el proyecto? ¿Fue divertido? ¿Por qué o por qué no? • ¿En qué áreas resultó exitoso el proyecto? ¿Logró alcanzar sus metas? ¿Logró crear cambios duraderos? ¿Hubo resultados inesperados? • ¿Cuántas personas se enteraron de nuestro proyecto? ¿A quiénes les contamos? ¿Cómo se enteraron? ¿Cuántas personas se enteraron a través de los medios de comunicación? • ¿Qué fue lo que más te sorprendió? ¿Qué cosas aprendiste? ¿Crees que el proyecto ha cambiado tu manera de pensar con respecto a algún tema o que tendrá un efecto sobre tus acciones en el futuro? 54


PASO 6 • ¿Están los adultos de tu comunidad teniendo en cuenta tus consejos o apreciando tus aportaciones ahora más que antes? ¿Cómo te sientes al respecto? • ¿Tuvo tu proyecto un efecto sobre cualesquiera de los otros problemas que fueron identificados en el Paso 2? Por ejemplo, si hiciste un mapa de tu comunidad para averiguar riesgos, ¿ayudó esto para identificar los lugares donde debe sembrarse árboles o existe agua estancada donde están reproduciéndose los mosquitos? • ¿Hubo algo del proyecto que no tuvo exito? ¿Creó el proyecto problemas nuevos? • Si repitieras este proyecto, ¿qué harías diferente? • ¿ Con qué eficacia trabajó el grupo en conjunto? ¿Tuvieron todos un sentido de participación? ¿Compartió el grupo realmente las decisiones y responsabilidades? • Recopila los datos de la evaluación. ¿Existe alguna información que tu grupo podría recopilar que ilustraría el éxito del proyecto? ¿Qué indicadores (o información) demostrarían que se han alcanzado las metas propuestas? El grupo podría recopilar datos numéricos, por ejemplo, el número de personas que afirman que ahora usarán el transporte público más a menudo que antes. Los datos también podrían describir lo que la gente dice o escribe. A esto se le llaman datos cualitativos y podrían incluir las opiniones de las personas de la comunidad local a quienes se dirigía tu proyecto. Los datos pueden recopilarse a través de censos o cuestionarios, entrevistas, grupos muestra o ‘focus groups’ (donde un grupo de personas son entrevistados juntos), u observación. Si tu grupo compiló datos antes de tomar medidas (valores de referencia), ahora se podrán comparar ambos juegos de información y comprobar si las acciones marcaron una diferencia. • Informa a las personas sobre el éxito logrado. Si tu proyecto fue exitoso, ¿existen grupos de personas que podrían estar interesadas en conocerlo? ¿Estarían los medios de comunicación interesados? ¿Y los que apoyaron a tu grupo o proporcionaron financiamiento? Tu grupo podría escribir un informe breve explicando el proyecto y cuáles fueron sus resultados, así como cualquier información recopilada que muestre el impacto que ha tenido el proyecto. ¿Qué hay de las personas que fueron inspiradas por las acciones del grupo? ¿Qué apoyo y consejos podrías ofrecerle a otos grupos que deseen realizar un proyecto similar?

55

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


ENFOQUE EN NIÑAS Y MUJERES JÓVENES El impacto en niñas y mujeres Tu reflexión y evaluación deberán incluir un enfoque específico sobre el impacto del proyecto en niñas y mujeres jóvenes. ¿Creó el proyecto beneficios tanto para mujeres como hombres? ¿Tuvo el proyecto diferente impacto en cada género? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuántas personas participaron en el desarrollo de tu proyecto? ¿Cuántas niñas? ¿Cuántos niños? ¿Tuvieron los niños y niñas igual oportunidad de participar y de dirigir al grupo? ¿Consideras que el proyecto afectó las opiniones, percepciones y expectativas sobre hombres y mujeres que tenían los miembros del grupo o de la comunidad?

EL PAPEL DEL FACILITADOR Reflexiona sobre tu propio papel Así como le has dado apoyo a tu grupo para evaluar lo que se ha hecho, tú, como facilitador, también deberás reflexionar sobre el papel que desempeñaste. También podrías pedirle a los jóvenes de tu grupo que te den su opinión.

¿Cómo nos fue?

Las siguientes preguntas podrían ayudarte: •

¿Tuve mentalidad abierta hacia las opiniones, actitudes y comportamiento de los jóvenes?

¿Fui honesto?

• ¿Tuve mentalidad abierta hacia las opiniones, actitudes y comportamiento de los jóvenes? •

¿Fui honesto?

PASO 6

• ¿Fomenté la confianza dentro del grupo? ¿Cómo?

56

• ¿Fui observador? ¿Respondí a las necesidades que vi en los individuos y en el grupo? • ¿Fui sensible? • ¿Me comuniqué eficazmente? ¿Pude transmitirle al grupo cualquier información necesaria? ¿Supe escuchar? •

¿Fui flexible?

¿Me comporté con firmeza ante cualquier conducta inaceptable, como la

agresión?


PASO 6 ESTUDIO DE CASO La Cruz Roja Colombiana crea conciencia acerca del cambio climático Hace ocho años, antes de que el cambio climático fuera ampliamente discutido a nivel internacional, los miembros de la Cruz Roja Colombiana se percataron de que el cambio climático podría presentar un serio problema en un futuro cercano. Realizaron un censo para entender mejor lo que la gente sabía y pensaba sobre el cambio climático y cuáles eran sus prácticas al respecto. Tomando en cuenta los resultados de este censo, la Cruz Roja lanzó una estrategia para crear conciencia sobre el cambio climático y así ayudar a las comunidades a prepararse y a adaptarse a los riesgos inminentes.

Los jóvenes desempeñaron un papel muy activo, creando dibujos, bailes, canciones y presentaciones públicas para comunicarse con otros jóvenes sobre temas como la contaminación y la polución. El grupo desarrolló una presentación musical de marionetas llamado ‘La presentación de la naturaleza: La historia de los amigos del planeta’, que se exhibió en varias comunidades. Los niños, jóvenes y adultos disfrutaron esta representación y empezaron a entender más sobre el cambio climático. La representación también se transformó en un libro de cuentos y fue compartido con jóvenes en centros educativos y con el resto de la comunidad.

Los jóvenes voluntarios más adelante capacitaron a los miembros de la comunidad para que pudieran realizar la representación ellos mismos, y crearon disfraces para los niños, quienes ahora son protagonistas de las representaciones. Los censos de seguimiento han indicado que los proyectos efectivamente crearon conciencia y aumentaron la comprensión sobre estos temas.

ESTUDIO DE CASO Motivando a dirigentes ambientales jóvenes en Singapur Para empoderar a los jóvenes a que se interesen en el medio ambiente y su comunidad y asuman su cuidado como algo propio, HSBC, un banco internacional, inició y desarrolló el Youth Environmental Award (Premio Juvenil para el Medio Ambiente) junto con el National Youth Achievement Award (NYAA) (Premio Nacional de Mérito Juvenil). Los ganadores del Youth Environmental Award, que se ha venido otorgando desde el año 2004, tienen la oportunidad de participar en un viaje de

57

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


estudios con el Instituto Earthwatch. A través de este programa, los líderes juveniles intercambian ideas, generan compromiso y se apoyan en la energía de los demás jóvenes para desarrollar y encabezar más proyectos para la conservación del medio ambiente.

En el curso de los últimos cinco años, 33 jóvenes dirigentes han viajado a los bosques, montañas y arrecifes de Australia, China y Vietnam para adquirir conocimientos de primera mano sobre nuestro cambio de clima y los esfuerzos dedicados que se requieren para conservar nuestro medio ambiente para el futuro. Por ejemplo, como parte de la expedición ‘Mariposas de Vietnam’, los voluntarios trabajaron para contar, capturar, identificar y registrar información sobre poblaciones decrecientes de mariposas. Los hallazgos del proyecto fueron registrados en un informe que contribuirá al plan de conservación que está desarrollando el Parque Nacional de Vietnam para proteger las mariposas y su hábitat boscoso.

¿Cómo nos fue?

La evaluación del Youth Environmental Award se realiza de dos formas principales. A su regreso del viaje de estudio, se requiere que los galardonados escriban un informe sobre su experiencia, de lo que han aprendido y cómo aplicarían estos nuevos conocimientos para abordar problemas ambientales en el contexto local. HSBC y el NYAA mantienen contacto con los jóvenes a medio y largo plazo para realizar un seguimiento de su contínua participación en proyectos ambientales.Hastala fecha, la mitad de los ganadores del premio han seguido adelante colaborando con iniciativas

PASO 6

de impacto a largo plazo, como la Conferencia Nacional Ambiental de la Juventud

58 58

que se celebró en julio del 2008, el proyecto Promesa para Actuar contra el Cambio Climático, que educa a niños sobre el cambio climático, así como otros proyectos iniciados por HSBC.


Photo © WAGGGS

PASO 6

59

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


PASO 7 Siguientes pasos “Si quieres construir un barco, no reunas a gente para que consigan madera, ni les des órdenes, ni les asignes tareas; sólo enséñales a anhelar la interminable inmensidad del mar.” — Antoine de Saint-Exupery, La sabiduría de las arenas

Ahora que ya conoces más sobre el cambio climático y sobre las necesidades de tu comunidad, esperamos que quieras continuar con lo que más te interesa, aprender más, emprender más acciones e inspirar a otras personas a actuar. Tu proyecto podría ser el inicio de algo que se vuelve mucho más importante. Sólo toma una gota de agua para crear una oleada de cambio: esas ondas de cambio que creó tu grupo pueden llegar muy lejos si están abiertos a las posibilidades.

Siguientes pasos

Kit de herramientas para actividad • Completa tu proyecto hasta el final. El proyecto que realizó tu grupo puede haber sido independiente y de corto plazo. Pero lo más probable es que necesites seguir tomando acciones para sostener lo que has creado. Alienta al grupo a pensar qué se necesita hacer. Por ejemplo, si se han sembrado árboles, ¿quién los regará? Quizás el grupo quiera organizar un cronograma de rotación de deberes. Asimismo, el grupo podría analizar cómo proteger a los arbolitos del clima o evitar que sean cortados para combustible en el futuro. • Desarrolla tus acciones. Si tu proyecto tuvo éxito, ¿cómo puede tu grupo

PASO 7

aumentar su potencial? Ayuda a los jóvenes con los que trabajas para que

60

consideren qué pasos podrían tomar después para desarrollar su proyecto. Por ejemplo, si tu grupo construyó cocinas solares, podrían organizar una exhibición comunitaria de cocina para motivar a otros a seguir su ejemplo. Si sembraron una huerta comunitaria, podrían servir una comida con la cosecha de los productos agrícolas que sembraron. Si dirigieron talleres educativos, ¿sería factible que se den sesiones de seguimiento para aquéllos que no pudieron asistir la primera vez? Si tu grupo tomó acciones políticas o legales, ¿existe un ‘siguiente paso’ para maximizar su éxito? Por ejemplo, si se pudieron reunir con el alcalde u otro dirigente político y tuvieron éxito con su propuesta, ¿existe otro plan que podrían proponer? Es una buena idea hablar con los miembros de la comunidad sobre planes para ‘escalar’


PASO 7 o expandir tu proyecto. Contacta a los grupos juveniles cercanos, centros educativos, ministerios gubernamentales, sitios web u organizaciones de desarrollo y comparte tu éxito e ideas para desarrollo. ¿Qué consejos o sugerencias tienen ellos? • Aborda otro tema. Otra opción es regresar a la lista de retos que tu grupo desarrolló en el Paso 2. Ya que han logrado hacer una diferencia en uno de estos problemas, tal vez quieran elegir otro reto para tratar de resolverlo. Esta vez, el grupo tendrá mucha más experiencia con cada uno de los pasos necesarios para que el proceso sea exitoso. • Inspira a otros. La experiencia, motivación y pasión por el cambio que tu grupo ha creado podría inspirar a otros jóvenes a tomar acción. Reta a tu grupo a pensar en otros individuos, organizaciones o grupos meta que podrían abordar. ¿Cuál sería la manera más eficaz de transmitir estos conocimientos y entusiasmo? Echa una mirada a las sugerencias para comunicarse con los medios en el Paso 5, ‘Cómo difundir la información.’

ENFOQUE EN NIÑAS Y MUJERES JÓVENES Mantén la conciencia de género Al darle apoyo a tu grupo a través de los pasos de esta guía, te habrás vuelto más conciente de los papeles de género de las niñas y mujeres jóvenes en tu comunidad, y de la importancia de la participación de todas las niñas y niños, mujeres y hombres jóvenes para el éxito de tus actividades. Pero no te quites esas gafas de género todavía. Así como tu grupo debe ver sus logros como un principio en lugar de un fin, tu entendimiento del género es sólo el principio de un proceso de aprendizaje. Conforme continúes trabajando con jóvenes, sigue haciéndote el mismo tipo de preguntas que has abordado a lo largo de esta guía.

¿Están las niñas y los niños representados equitativamente en tu grupo? De no ser así, ¿por qué motivo no están participando las niñas o los niños? ¿Qué barreras impiden su participación plena en las actividades del grupo? ¿Cómo puedes crear un ambiente que sea incluyente para todos? ¿Cuáles son las diferentes expectativas y percepciones de las niñas y los niños en tu comunidad? ¿Cómo se diferencia tu comportamiento, y el de aquéllos que te rodean, hacia las mujeres y los hombres? ¿Qué mensajes de género estás transmitiendo a tu grupo, a los medios y a otros con los que te comunicas? ¿Cómo puede la investigación de género educar tu reflexión?

61

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


EL PAPEL DEL FACILITADOR Sé un ejemplo a seguir Como facilitador, eres un modelo a seguir para los jóvenes con los trabajas y das un ejemplo a otros sobre cómo comportarse. Piensa en la forma en que actúas, lo que dices y qué mensajes transmiten tus acciones y el lenguaje que usas. Predicar con el ejemplo es la mejor y más eficaz manera de crear conciencia en los jóvenes y cambiar su conducta sobre una amplia gama de temas, incluyendo el género y el cambio climático. Por ejemplo, que hables en un lenguaje neutral en cuanto al género es tan importante como hablarles a los jóvenes acerca de evitar un lenguaje sexista. Si tu grupo te ve andando en bicicleta alrededor de la comunidad, es más probable que tomen medidas para reducir su propia contribución a las emisiones de carbono. Necesitas ser el ejemplo del cambio que deseas ver.

ESTUDIO DE CASO Enseñanza de destrezas agrícolas en Madagascar Madagascar se enfrenta una creciente pobreza debido a que los cambios en el clima han tenido repercusiones en la agricultura. La gente en las áreas rurales son especialmente

Siguientes pasos

vulnerables porque carecen de acceso a la educación y a recursos. En un esfuerzo por darles más fuerza a las mujeres jóvenes y mejorar las condiciones de vida en áreas rurales, las Guías de Madagascar empezaron a capacitar a las mujeres locales en piscicultura, apicultura, cultivo de arroz y otras formas de agricultura, así como alentarlas para que crearan proyectos generadores de ingresos. Tras la capacitación, las mujeres reciben el apoyo de un mentor y tienen acceso a materiales y recursos suministrados por las Guías.

PASO 7

Para brindar un mayor apoyo a las mujeres, las Guías han organizado alianzas de

62

financiamiento, como el Proyecto de Apoyo al Desarrollo Rural del Banco Mundial. Las Guías también operan campamentos sobre agricultura para miembros juveniles, donde se les entrena para ser educadores mutuos y se ponen en contacto con mujeres rurales alrededor del país. Esto ha llevado a la formación de una serie de nuevos grupos de Guías y grupos de mujeres rurales.

El proyecto ha tenido un éxito rotundo hasta ahora, con 1.641 personas y 124 familias capacitadas en un total 72 sesiones de capacitación, el resultado ha sido más de 17.000 personas en comunidades rurales que se han beneficiado del proyecto. Tanto las Guías y las mujeres vulnerables han sido empoderadas y movilizadas para dirigir, emprender acciones y marcar una diferencia en sus vidas de cara al reto del cambio climático.


PASO 7 ESTUDIO DE CASO Jóvenes de Gambia desarrollan una finca comunitaria En Gambia, uno de los países más pobres del mundo, la agricultura desempeña un papel muy importante en la economía y constituye la principal fuente de ingresos para más del 75 por ciento de la población. Sin embargo, la escasa tecnología, deficientes patrones de siembra e insuficiente provisión de semillas y fertilizante, significa que el rendimiento de las cosechas puede ser poco confiable.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la YMCA de Gambia inició un programa para preservar el medio ambiente y crear una fuente sostenible de ingresos para jóvenes y mujeres. Esto empezó con el cultivo por parte de jóvenes de una finca de 12 acres a unos 30 minutos de la ciudad capital. Allí se cultivan vegetales y frutas para la comunidad local de Kabakel, y también se han sembrado árboles. Todos los fines de semana el grupo de Kabakel de la YMCA moviliza a más de 300 jóvenes para que trabajen en la finca. Conforme se ha ido desarrollando la finca, la YMCA ha podido satisfacer las crecientes necesidades de la comunidad.

63

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Hoja informativa: El cambio climático ¿Qué es el cambio climático? El clima es el patrón del tiempo, incluyendo las estaciones, temperaturas promedio y extremas, la periodicidad y ubicación de las nubes, lluvia y nieve, y fenómenos meteorológicos extremos como ventiscas, tornados, huracanes y tifones. Nuestro clima está cambiando como resultado de un proceso conocido como el ‘efecto

La vida en la Tierra es posible gracias a la energía del Sol, que llega principalmente en forma de luz visible. Alrededor del 30 por ciento de la luz solar es enviada de vuelta al espacio por la atmósfera exterior, pero el resto llega a la superficie terrestre. La Tierra la refleja de vuelta en forma de una energía que se mueve más lentamente llamada radiación infrarroja, que es llevada lentamente hacia arriba por las corrientes de aire y eventualmente se escapa al espacio. Sin embargo, los gases que hay en la atmósfera, como el vapor de agua, dióxido de carbono, ozono y metano, enlentecen este proceso. Colectivamente, estos gases se conocen como ‘gases de efecto invernadero’ porque atrapan el calor en la Tierra de la misma forma que en un jardinero usa un invernadero para mantener el calor adentro para cultivar vegetales.

Cierta cantidad de estos gases es necesaria para que nosotros existamos: sin éstos la temperatura promedio en la Tierra sería de -19° C. Pero las actividades humanas están haciendo que la manta de gases invernadero sea más gruesa, lo que ha empeorado el efecto invernadero. Los niveles naturales de gases de efecto invernadero están aumentando por culpa de los gases de metano y óxido nitroso producidos por algunas actividades agrícolas, mediante cambio en el uso del suelo (como la deforestación) y por gases industriales que no ocurren de forma natural. Lo que es más importante, las emisiones de dióxido de carbono son responsables del 60 por ciento del ‘efecto invernadero antropogénico’. Las personas queman carbón, petróleo y gas natural más rápido que lo que estos combustibles fósiles tardaron en formarse. Esto está liberando el carbono almacenado en los combustibles de vuelta a la atmósfera y trastornando el ciclo del carbono, un sistema milenario equilibrado perfectamente, mediante el cual el carbono es intercambiado entre el aire, los océanos y la vegetación terrestre. En la actualidad los niveles atmosféricos de dióxido de carbono están creciendo más de 10 por ciento cada 20 años.

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

invernadero antropogénico’.

Los modelos climáticos computarizados más ‘conservadores’ estiman que la temperatura promedio global se elevará de 1,8° C a 4,0° C para el año 2100. Un incremento tal en la temperatura vendrá acompañado de cambios en la cubierta nubosa, precipitación, patrones de viento y la duración de las estaciones: algunos de estos cambios ya se están empezando a ver. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, compuesto por una gran cantidad de científicos que revisan todos los datos científicos disponibles para entender los efectos que tenemos sobre nuestro clima, predice que es muy probable que la cantidad de olas de calor y 

fenómenos de precipitaciones extremas aumenten durante este siglo. 64


FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático? Aunque los países ricos y de desarrollo acelerado son los principales consumidores de combustibles fósiles y otros recursos, las repercusiones del cambio climático son a menudo experimentadas de forma más severa por los países pobres, donde muchas personas ya luchan contra la escasez de alimentos y agua y se enfrentan a enfermedades como el VIH. Es importante reconocer que la exacerbación de cada uno de estos problemas afecta negativamente la salud, el desarrollo y la protección de los niños. Por ejemplo:

Tener acceso a agua potable es esencial para la vida, salud y sustento. Se sabe que el cambio climático traerá consigo más sequías, inundaciones y elevación del nivel del mar, lo que hará más difícil conseguir agua potable. Las sequías e inundaciones afectan la calidad del agua dañando las tuberías, causando que los desechos humanos se filtren a los manantiales y aumentando la salinidad del agua subterránea. Cuando hay menos agua potable disponible, es más probable que las personas se vean obligadas a reservarla para beber y usen menos agua para lavarse las manos y mantener la higiene. El agua sucia y una deficiente higiene pueden llevar a enfermedades. La poca disponibilidad de agua tiene el potencial de causar conflictos, debido a que las personas protegen su suministro, también aumenta la migración, ya que la gente se muda a lugares con

disponibilidad de agua. 65

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


La seguridad alimentaria resulta afectada por el cambio climático, ya que las sequías, variaciones de temperatura, incendios forestales, fenómenos meteorológicos severos, pestes, enfermedades e inundaciones pueden dañar los cultivos alimentarios. Esto se suma a la crisis alimentaria mundial ya existente, ya que se afectan las cosechas básicas como arroz, trigo y maíz. El empeoramiento de la desnutrición tiene un impacto severo en la salud y en la supervivencia de mujeres y niños, y tiene una mayor presión en las personas que padecen de VIH

Una clara consecuencia del cambio climático es el desplazamiento y migración de las familias, que casi siempre conlleva un impacto negativo en los niños. Bajo estas condiciones, los niños enfrentan una mayor posibilidad de ser víctimas de abuso y tráfico infantil. En las secuelas de los desastres, los niños podrían ser sacados de la escuela y puestos a trabajar para ayudar en la recuperación de sus familias. Su educación y salud sufrirían las consecuencias.

Las enfermedades como malaria, fiebre del dengue y enfermedad de Lyme 6 que son portadas por insectos, también se ven afectadas por las cambiantes temperaturas debido a que los insectos son capaces de reproducirse en áreas donde no podían hacerlo en el pasado. Los pozos de agua estancada que dejan las inundaciones y ciclones se convierten en criaderos para mosquitos y garrapatas, y éstos aun se pueden encontrar en los países norte que antes eran muy fríos para que se criaran.

El aumento en la intensidad de los eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones, ciclones y tornados, está directamente vinculado al cambio climático y también pone en peligro a las personas, a menudo destruyendo los lugares donde viven y trabajan, dejando a su paso cultivos inservibles, manantiales de agua contaminada y familias separadas.7

El humo y gases de la quema de combustibles fósiles en casas, buses, coches y fábricas aumentan las emisiones de gas de efecto invernadero, empeorando el cambio climático, mientras contaminan el aire que respiramos y ocasionan problemas de salud. El humo y gases de cocinas que queman cosas como madera y carbón también empeoran los problemas de salud respiratorios y liberan emisiones perjudiciales a la atmósfera.

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

que toman medicamentos antiretrovirales, ya que una buena nutrición es clave para el éxito de la terapia.

Los niños, debilitados por una seria desnutrición permanente y enfermedades causadas por falta de acceso a agua potable e higiene, y expuestos a aire contaminado y entornos que se van deteriorando, pueden verse afectados por ataques severos de diarrea. Por consiguiente, es probable que muchos niños dejen de asistir a la escuela y no sean capaces de aprender y desarrollarse físicamente bajo estas condiciones. 6

Akachi, Yoko, Donna Goodman, David Parker, Global Climate Change and Child Health: A review of pathways, impacts and measures to improve the

evidence base (El cambio climático global y la salud infantil: Revisión de rutas, impactos y medidas para mejorar la base justificativa), Documento de trabajo Innocenti No. IDP 2009-03. Centro de Investigación Innocenti de UNICEF, Florencia, 2009. Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Enfermedades de transmisión vectorial, IPCC, Grupo de Trabajo II, Capítulo 11, Sección 11.2.5.2. Vector

Borne Diseases (Enfermedades de transmisión vectorial).

66

7


Hoja informativa: Código de conducta del facilitador Como facilitador, siempre deberás: • Tratar a los jóvenes con respeto y reconocerlos como individuos que tienen un aporte que hacer; • Tomar en serio los puntos de vista de los jóvenes y trabajar en crear un sentido de confianza mutua. Los jóvenes deberán sentirse en confianza de discutir cualquier inquietud contigo;

• Hacer un gran esfuerzo por entender a los participantes dentro del contexto en el que viven; • Ser conciente de situaciones que puedan presentar riesgos y tomar las medidas pertinentes; • Asegurarte de que otros adultos que trabajan con el grupo entiendan el código de conducta.

Como facilitador, nunca deberás: • Golpear o de otra manera atacar físicamente a ningún joven; • Tener relaciones sexuales con ningún participante; • Desarrollar relaciones con ningún joven que puedan verse como casos de explotación o abuso; • Usar lenguaje, hacer sugerencias u ofrecer consejos que sean inapropiados, ofensivos o abusivos; • Hacer cosas de naturaleza personal que el participante sea capaz de hacer por sí mismo; • Permitir, o participar en, una conducta que sea ilegal, insegura o abusiva; • Actuar de manera que intente avergonzar, humillar, menospreciar o degradar a cualquier joven; • Discriminar a un joven en particular, mostrarle un trato diferenciado o favorecerlo por encima de los demás; • Estar demasiado tiempo a solas con jóvenes alejado de otras personas, o llevar a un joven a un lugar donde ambos pueden estar juntos a solas.

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

• Apoyar a los jóvenes para que puedan desarrollar sus capacidades y aptitudes naturales;

67

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Hoja informativa: Cómo enviar un comunicado de prensa Un comunicado de prensa es un documento que permite que los medios de comunicación conozcan información importante sobre lo que estás haciendo en una forma que sea fácil de leer y usar en sus

Cuando redactes tu comunicado de prensa, ten en cuenta lo siguiente: • Escribe un titular llamativo y redacta una introducción interesante. • Concéntrate en los puntos más relevantes de la actividad, proyecto o evento. En el primer párrafo debes responder a las preguntas ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Dónde? y ¿Cuándo? • Amplía tu explicación sobre tu proyecto en los párrafos siguientes, incluyendo: los objetivos y beneficios de tu proyecto; a quién va dirigido; por qué es único e importante; una breve explicación sobre tu grupo; a ser posible, citar a alguien que esté participando o que se beneficie del evento. • Mantén el comunicado breve y preciso: no debe exceder las 500 palabras. • Adapta tu comunicado de prensa a las personas a quienes lo estás dirigiendo. ¿En qué aspectos estaría más interesada su audiencia? Contácta con ellos y pregúntales en qué formato les gustaría recibir el comunicado de prensa. • Pon una fecha a tu comunicado. • Incluye el nombre y detalles de un contacto designado de tu grupo.

Envía tu comunicado de prensa al menos un día antes de que el evento tenga lugar. En la medida de lo posible, dale seguimiento llamando a la persona a la que se lo enviaste unas pocas horas después. Pregúntale si recibió el comunicado de prensa, si lo enviaste a la persona idónea (y de no ser así, a quién más recomienda que se le envíe), y si tiene alguna pregunta sobre su contenido. En los lugares con limitaciones tecnológicas, piensa en entregar personalmente el comunicado de prensa y hablar

con el periodista cara a cara.

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

reportajes.

68


Hoja informativa: Pasos para evaluar tus acciones Durante las etapas de planificación: 1. Decide los objetivos de tu proyecto: éstos son los objetivos generales o resultados que te gustaría lograr.

Por ejemplo: El objetivo de un proyecto educativo podría ser ‘crear conciencia entre los jóvenes sobre el cambio climático’.

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

2. Para cada uno de tus objetivos, desarrolla varios ‘indicadores’. Ésta es información importante que puede recopilarse para medir de manera sencilla y confiable si has alcanzado tus metas.

Por ejemplo: Un indicador podría ser la cantidad de personas que asistieron a una presentación que se realizó sobre cambio climático o la cantidad de jóvenes que, tras ser expuestos a tu proyecto, podría enumerar al menos dos maneras en que la comunidad podría verse afectada por el cambio climático.

3. Recopila los datos de referencia. Para cada uno de tus indicadores, averigua cuál es la situación antes de tomar medidas. Los datos pueden ser cuantitativos (numéricos) o cualitativos (lo que la gente escribe o dice) y pueden recopilarse a través de censos o cuestionarios, entrevistas, grupos muestra o ‘focus groups’ (donde un grupo de personas son entrevistados juntos), u observación.

Por ejemplo: Pregunta a unos 50 jóvenes seleccionados al azar si consideran que entienden cómo las emisiones de dióxido de carbono están causando cambios en el clima. ¿Cuántos de ellos dice que sí entienden? ¿Cuántos dicen que no? Esto te da datos numéricos. Un ejemplo de datos cualitativos podrían ser las respuestas que obtienes cuando preguntas, ‘En su opinión, ¿cuál es la mayor amenaza del cambio climático a su comunidad? ¿Por qué?’ Puedes contar el número de personas que escogen cada tipo de amenaza, pero las interesantes explicaciones que ellos exponen para explicar su escogencia no pueden reducirse a una cifra, y podrían darte información valiosa.

Conforme vas implementando tus acciones: 4. Recopila información para los estudios de casos. Éstas son historias detalladas sobre personas reales, que le dan vida a los datos que recojas, agregando detalles y colorido. Registra las experiencias reales de los individuos antes y después de emprender las acciones. Si te fuera

posible, toma fotos que ilustren tus estudios de casos.

69

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Tras emprender tus acciones: 5. Recopila los datos de nuevo. Repite el proceso descrito más arriba para recoger datos para cada uno de tus indicadores.

Por ejemplo: Pregunta a los mismos 50 jóvenes si ahora piensan que entienden cómo las emisiones de dióxido de carbono están causando el cambio climático.

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

6. Compara los datos de referencia con los datos recopilados posteriormente a las acciones tomadas. Esta comparación te dará una indicación del impacto que tus acciones han tenido y la medida en que has podido lograr tus objetivos.

Por ejemplo: ¿Cuántos jóvenes más dicen que ahora sí entienden el proceso del cambio climático, en comparación con antes? ¿Cuántas de estas personas dicen que éste es el resultado directo de tus talleres educativos?

7. ¿Qué cosas consideras que ayudaron a contribuir a tu éxito.

Por ejemplo: ¿Qué hiciste bien? ¿Qué podrías hacer mejor la próxima vez para estar más cerca de lograr tus objetivos? ¿Cómo podrías mejorar tus talleres educativos para enseñar mejor a los jóvenes?

Modelo de actividad: Cómo fabricar una cocina solar ¿Por qué fabricar una cocina solar?

o

Una cocina solar puede usarse para cocinar

alimentos y para hervir agua para volverla potable.

o

Una cocina solar hecha en casa tiene una vida útil

estimada de dos años. En ese período de

tiempo, se podría ahorrar dos toneladas de leña y

se evitaría la liberación de emisiones de dióxido de

carbono si se hubiera quemado esa leña.

o

Fabricar y vender cocinas solares puede generar

ingresos.

o

Las cocinas solares son fáciles de fabricar.

70


 Materiales de construcción • Cartón corrugado (lámina de cartón) — 0.9x1.2 metros • Papel de aluminio — 0.3x3 metros, cortado en franjas según se requiera • Adhesivo (diluido 1:1 con agua) • Brocha (u otro dispositivo para esparcir)

• Lápiz, bolígrafo o marcador

Pasos para la construcción 1. Dibuja el patrón que aparece abajo sobre el cartón: 2. Recorta la forma. Asegúrate de que las dos ranuras a ángulos de 60° en el panel frontal sean estrechas, de manera que las esquinas con ángulos a 76° en el panel trasero calcen y sostengan bien el panel delantero.

LÍNEA DE CORTE

LÍNEA DE DOBLEZ

OPCIONAL PARA ALMACENAMIENTO COMPACTO

ranura angosta del espesor del cartón (como 1/8”/0,3 cm))

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

• Cuchillo o dispositivo similar para cortar

71

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


3. Marca las líneas de doblez usando algo sin filo, como el asa de una cuchara. Haz dobleces rectos doblando contra un borde firme y recto. Sólo marca las líneas de doblez opcionales si pretendes doblar la cocina para que quede más compacta de almacenar.

4. Usando una brocha u otro dispositivo para esparcir, esparce la mezcla de adhesivo y agua sobre el

será la parte interna de la cocina, aplanando el aluminio. No importa que queden unas cuantas arrugas.

5. Deja plano hasta que se seque. Recorta cualquier papel de aluminio sobrante. Opcional: pega los bordes nítidamente usando tiras de cinta adhesiva.

Para instrucciones detalladas sobre cómo fabricar o usar las cocinas solares, ve a:

www.solarcooking.org and http://images3.wikia.nocookie.net/solarcooking/images/5/57/CooKit_plans_detailed.pdf

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

lado opaco del papel de aluminio y pega firmemente las láminas de papel de aluminio al lado que

72


Modelo de actividad: Campaña de siembra de árboles 1. ¿Qué árboles sembrar? • Escoge árboles que estén adaptados al clima y condiciones del suelo locales, preferiblemente árboles que han crecido en tu región durante mucho tiempo, para que tengan más oportunidad de crecer con fuerza y prosperar.

combustible? ¿Belleza? Hay diferentes árboles que pueden servir diferentes propósitos. El árbol de Moringa, por ejemplo, crece en las regiones tropicales y subtropicales y puede servir varios propósitos: sus hojas son muy nutritivas y sirven de alimento tanto para personas como para ganado; sus hojas también pueden usarse para purificación de agua; y sus semillas proveen aceite para cocinar o como combustible. • Asesórate con alguien que tenga conocimientos sobre árboles locales; contacta con tu servicio forestal gubernamental, ministerios de agricultura, parques o medio ambiente, centros locales de naturaleza, agricultores dedicados a la arboricultura, oficinas de extensión agrícola o centros de investigación. En algunos países, los ministerios gubernamentales del medio ambiente tienen programas para fomentar la siembra de árboles y proporcionan árboles jóvenes para sembrar en los terrenos del colegio o la comunidad.

2. ¿Cuándo sembrar? • La mejor época para sembrar árboles en las regiones tropicales o subtropicales es durante la época lluviosa o temporada latente. En las zonas templadas, la mejor época es a finales del otoño, puesto que los árboles pierden sus hojas, o a principios de la primavera, antes de que empiecen a salir los brotes. Sin embargo, los árboles jóvenes que estén fuertes y saludables pueden sembrarse durante toda la época de crecimiento.

3. ¿Dónde sembrar? • Esto dependerá, en parte, del tipo de árbol que siembres y cómo deseas darle uso al árbol.

En general, los mejores suelos son sueltos y húmedos, pero nunca empapados. De ser posible,

las plántulas deberán protegerse del ganado, vientos fuertes y sol intenso, aunque no deben

sembrarse totalmente a la sombra. Considera sembrar los árboles cerca de una fuente de agua

para que sea más fácil regarlos. Toma en cuenta si tendrás que ir a cuidar los árboles desde tu

hogar o escuela.

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

• ¿Qué deseas que prevea el árbol? ¿Prevención de la erosión? ¿Sombra? ¿Fruta? ¿Leña para

73

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


4. ¿Cómo sembrar?

Los árboles pueden sembrarse ya sea en forma de semillas, esquejes (no para todos los tipos de árbol), plántulas, o árboles jóvenes.

Los árboles jóvenes son los más fuertes y por lo tanto, tienen mayor probabilidad de sobrevivir. Para sembrar un árbol joven: • Cava un agujero de al menos el doble del ancho del cepellón para permitir que las raíces tengan espacio para

• Coloca el árbol en el agujero. Siempre levántalo del cepellón en lugar de levantarlo de su tronco. Extiende las raíces periféricas hacia afuera. Evita sembrar el árbol muy profundo. • Con la pala pon parte de la tierra en el agujero. Revisa la profundidad del sembrado y ajusta si fuera necesario. Revisa que el árbol esté recto. Llena el agujero cuidadosa pero firmemente. Oprime el suelo alrededor del cepellón. • Riega la plántula a fondo con un chorro suave de agua para afirmar el suelo. No le pongas soportes al árbol; cuanto más pronto se pueda sostener por sí solo, más rápidamente se fortalecerá. • Proporciona los cuidados posteriores. Protege al árbol de pestes y enfermedades retirando las plantas cercanas que le puedan afectar. Quita la mala hierba, ya que competirán con las raíces del árbol por humedad y nutrientes. Protege el árbol para evitar que el ganado lo destruya. • A ser posible, espacia los árboles para evitar la competencia por el aire y los nutrientes del suelo, y para fomentar el crecimiento de ramas. Deberás estar alerta por condiciones de sequía y proporcionar agua si fuera necesario, especialmente durante los primeros meses. Observa que las hojas no se pongan amarillas. Mantén siempre una buena circulación de aire en el árbol, podando para evitar pestes y otras enfermedades. 5. Registra el árbol que has sembrado con la Campaña de los mil millones de árboles del PNUMA (www.unep.org/billiontreecampaign) y mira como crece y florece tu árbol.

Averigua más:

Para información específica sobre los usos de árboles e instrucciones para la siembra de especies de árboles, refiérete a: www.worldagroforestrycentre.org/sites/TreeDBS/aft.asp

Para mayor información sobre cómo sembrar y cuidar viveros de árboles, visita: www.worldagroforestrycentre.

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

crecer. Retira el árbol de su recipiente, corta con cuidado cualquier raíz quebrada y afloja ligeramente el cepellón.

org/NurseryManuals/Nursery.htm, y huertas escolares: www.fao.org/docrep/009/a0218e/A0218E00.htm Para mayor información sobre cómo sembrar árboles desde semillas, plántulas o esquejes: www.worldagroforestrycentre.org/downloads/publications/PDFS/B15299.PDF

Para un directorio de proveedores de semillas de árboles: www.worldagroforestrycentre.org/sites/treedbs/TSSD/treessd.htm

www.unep.org/billiontreecampaign

74

Adaptado del sitio web de la Campaña de los mil millones de árboles del PNUMA:


Modelo de actividad: Mapa de los riesgos comunitarios ¿Qué es el mapa de riesgos? El mapa de riesgos es un método mediante el cual se presentan visualmente los recursos, servicios, vulnerabilidades y riesgos en tu comunidad. Tu mapa deberá indicar la ubicación de los centros de salud, escuelas y colegios, viviendas y refugios, además de las características naturales como ríos, lagos y tierras altas y bajas. Podrás usar tu mapa para ver qué partes de tu comunidad son más vulnerables.

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

Tu mapa puede usarse para fomentar el debate y también para comunicarse con el resto de la comunidad. El uso de un mapa puede dar a la gente una mejor idea de los riesgos actuales y cómo les puede afectar el ambiente cambiante. También puedes usar tu mapa para identificar los recursos que ya tienes y para priorizar tus actividades.

Destrezas y artículos necesarios No se requiere experiencia previa del facilitador para dibujar un mapa de riesgos, porque la actividad se basa en aportes visuales de los participantes. Para dibujar el mapa necesitarás: • Hojas de papel para poster • rotuladores y bolígrafos de diferentes colores • Conocimientos locales • Paciencia

Podría ser útil tener un boceto ya levantado de tu comunidad para que los participantes puedan llenar ellos mismos. Si tienes un boceto hecho previamente, asegúrate de quedarte con una copia en blanco.

Las ventajas de hacer un mapa Un mapa te dará una vista general ampliada de la comunidad, sus áreas de riesgo, así como los recursos; también puede darte una idea de cómo han cambiado las cosas a través del tiempo y cómo podrían seguir cambiando en el futuro. También le puede permitir a tu grupo ver y analizar rápidamente la relación entre los riesgos que enfrentan, la ubicación peligrosa, y la distribución de recursos y servicios.

Género El estudio de la comunidad permite a hombres y mujeres jóvenes ilustrar sus propias experiencias y conocimientos del lugar donde viven. Sucede muy a menudo que los mapas dibujados por grupos de mujeres ilustran diferentes recursos, prioridades y problemas que aquéllos dibujados por grupos de hombres. Podrías pensar en dividir tu grupo por género y pedir a ambos grupos que dibujen su mapa.

Luego, compara las diferencias entre los mapas.

75

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


¿Cómo lograrlo? 1. Explica por adelantado lo que planeas hacer y pide a los participantes que dediquen un poco de tiempo para tomar en consideración las características físicas de la comunidad, buscando las áreas de riesgo. Pídeles que hablen con residentes locales que hayan vivido en la comunidad durante mucho tiempo, y que averigüen sobre incidentes pasados como inundaciones o deslizamientos de tierra, por ejemplo. Si el tiempo lo permite, el grupo podría dividirse y caminar por toda la

peligros físicos conocidos. 2. Divide el grupo en equipos más pequeños para darle a todos la oportunidad de aportar información. 3. Asegúrate de que cada grupo tenga los materiales que necesita y suficiente espacio para trabajar. Verifica que todos entiendan cuál es la tarea a realizar. 4. Concede suficiente tiempo a cada grupo para completar su mapa (cerciórate que el grupo entienda al inicio de la sesión que la labor de este mapa puede tomar mucho tiempo). 5. Ahora reúne a todos los grupos pequeños en un solo grupo. Toma un mapa grande en blanco con el contorno de la comunidad y enseñalo para que todos lo puedan ver. Pide a un representante de cada grupo que explique su mapa y las características que incluyeron. No te preocupes por lograr una precisión total: no se supone que el mapa sea una réplica exacta. 6. Cuando llegue el momento de indicar las áreas de riesgo, aprovecha la oportunidad para abrir un debate. ¿Están todos de acuerdo con los riesgos? Ten en cuenta eventos pasados y eventos que podrían ocurrir en el futuro. Pon especial énfasis en las necesidades básicas de la comunidad, como alimentos, refugio y agua. 7. Cuando estén satisfechos con el mapa, averigua si lo puedes exhibir en un sitio público, como un centro comunal u oficina del gobierno, para asegurar la participación continuada de toda la comunidad en el proyecto. Es una buena idea tomar fotos o hacer copias de tu mapa, en caso de que algo le suceda al original.

Los grupos deberán tener la oportunidad de discutir lo que aprendieron de este ejercicio. El mapa puede usarse más adelante para planear actividades para mitigar los riesgos del cambio climático. Recuerda tener tacto cuando hables con aquellas personas que viven en áreas de riesgo . Asegúrate

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

comunidad, tomando nota de rasgos físicos y hablando con otras personas de la comunidad sobre

de fundamentar tus declaraciones con hechos.

Cosas que debes incluir en tu mapa Las cosas que debes tener en cuenta al ilustrar tu mapa incluyen: • Áreas residenciales • Escuelas y colegios

• Ríos

76


• Litoral marino y rompeolas • Planos de inundación • Áreas boscosas • Pozos • Caminos • Terrenos bajos • Terrenos altos

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

• Áreas susceptibles a deslizamientos • Hospitales y centros de salud

Modelo de mapa Deben aprovecharse los conocimientos locales para anotar dónde están las áreas de riesgo.

Tu mapa deberá ser claro y lo menos recargado posible. Podrías considerar el uso de símbolos o diferentes colores para cada uno de los elementos. No olvides incluir una clave para aclarar lo que

significa cada uno de los símbolos.

77

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Siguientes pasos Usa tu mapa para fijar prioridades y planear las próximas actividades de tu grupo. Recuerda tomar en cuenta lo siguiente:

• ¿Qué puede cambiarse en la comunidad? • ¿Cómo puede ejercer influencia la comunidad para lograr cambios a mediano plazo, con el apoyo

¿Qué debe transformar la comunidad que requiera apoyo a largo plazo y medios técnicos y/o económicos?

Después de realizar tus actividades, puedes usar el mapa original para juzgar el impacto que han tenido tus acciones. ¿Qué ha cambiado? ¿Existen ciertas áreas que ahora están mejor protegidas de riesgos como inundaciones? ¿Se han tomado medidas para minimizar la erosión? Cada vez que tu

proyecto tenga éxito, debes actualizar tu mapa para que refleje los cambios.

FAVOR DESPRENDER PARA USO EN EL CAMPO O COPIAR

de otros?

78


Dónde obtener más información: Trabajando con jóvenes Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS), Directrices para la administración de proyectos, 2000. Disponible en línea en www.wagggsworld.org/en/resources/documents/2068.

Este documento incluye información sobre el papel que desempeñan los proyectos en el Guidismo/ escultismo femenino, así como información e ideas que te ayudan a planear, implementar y evaluar proyectos.

AMGS, Kit de herramientas para la promoción, 2008. Disponible en línea en www.wagggsworld.org/en/resources/documents/3384.

Esta guía presenta los conocimientos de la organización sobre la promoción y pretende aumentar la capacidad del lector de pronunciarse y emprender acciones sobre los temas que afectan a los jóvenes. Ofrece asistencia para desarrollar proyectos de promoción con grupos de jóvenes.

UNICEF: Convención sobre los derechos del niño. Disponible en línea en www.unicef.org/crc.

Este sitio web proporciona el texto completo de la Convención sobre los derechos del niño y ofrece información y recursos relacionados con la aplicación de la convención para promover y proteger los derechos de los niños.

Unidos por el clima. Disponible en línea en www.uniteforclimate.org.

Un recurso que ofrece “un punto de ingreso al mundo de las acciones juveniles sobre el cambio climático”. El sitio invita a los visitantes a unirse a una comunidad, averiguar cómo están respondiendo los jóvenes al cambio climático, aprender de sus experiencias y unirse a campañas de todo el mundo.

UNICEF: Guía para la acción. Disponible en línea en www.unicef.org/knowyourrights/files/guide-to-action.pdf.

Este documento descargable esboza una estrategia básica para ayudar a enfocarse en una idea, identificar un plan de acción, y desarrollar y concluir una actividad para promover y proteger los derechos del niño.

Actividades de los medios de comunicación y buenas ideas para, con y por los niños (MAGIC, por sus siglas en inglés). Disponible en línea en www.unicef.org/magic.

Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo y promoción de los derechos del niño. El sitio web MAGIC comparte ideas e información para ayudar a los jóvenes a aprovechar lo que ofrecen los medios de comunicación.

79

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Las Voces de los Jóvenes. Disponible en línea en www.unicef.org/voy.

Las Voces de los Jóvenes es un sitio de la UNICEF que ofrece a los jóvenes una comunidad global en línea de apoyo y segura donde pueden explorar temas relativos a derechos humanos y el cambio social. Ver la sección ‘Actúa’ para ideas y consejos sobre cómo participar.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: Portal web sobre cambio climático, niños y juventud. Disponible en línea en http://www.fao.org/climatechange/54458/en.

Este sitio ofrece actividades y recursos que se están desarrollando en cooperación con una serie de agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. Las iniciativas se realizan en consulta con el Programa de la Juventud de las Naciones Unidas, y muchas de éstas se realizan bajo el Comité Interagencial de las Naciones Unidas, dentro del marco de la ‘Década de educación para el desarrollo sostenible’.

The Earth Child Institute. Disponible en línea en www.Earth Childinstitute.org.

Esta organización internacional no gubernamental se dedica a todos los asuntos relativos a la infancia y al medio ambiente, con especial énfasis en el cambio climático y temas relativos al agua. La sección ‘diversión y juegos’ ofrece muchas actividades e iniciativas diseñadas para niños. (Earth Childinstitute.com/fun.shtml).

El estudio del Secretario General de las Nacional Unidas sobre la violencia contra los niños, Nuestro derecho a ser protegidos de la violencia: Actividades para niños y jóvenes para aprender y emprender acciones , 2006. Disponible en línea en: www.unviolencestudy.org.

Esta guía para dirigentes juveniles, educadores mutuos y maestros que trabajan con jóvenes incluye información sobre el estudio, actividades que ayudan a enseñar sobre estos temas, e ideas para emprender acciones contra la violencia.

Foster, J. y K. Naidoo, eds. Young People at the Centre: Participation and Social Change (Los jóvenes en el centro: Participación y cambio social), Secretaría de la Mancomunidad, Londres, 2001. Disponible para la venta en: publications.thecommonwealth.org/young-people-at-the-centre-267-p.aspx.

El mensaje general de este libro es que aunque la participación de jóvenes puede practicarse en cualquier entorno y a cualquier escala, rara vez se hace. Recopila una amplia gama de experiencias y puntos de vista sobre el tema de agencias e individuos de diversos campos, e incluye una serie de estudios de casos sobre participación juvenil.

80


Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Disponible en línea en www2.ohchr.org/english/law/cedaw.htm.

Este sitio web explica en detalle la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Secretaría de la Mancomunidad: Kits de herramientas sobre participación juvenil. Disponible en línea en: www.thecommonwealth.org/Document/152816/154211/162033/youth_participation_toolkits.

Desde esta página web, puedes bajar un juego de cuatro guías para promover la participación adolescente en la toma de decisiones, incluyendo información sobre: qué es la participación y por qué es importante; los papeles que los adultos pueden desempeñar para crear un entorno que permita la participación significativa de jóvenes; cómo calzar la participación en el ciclo vital de un proyecto; y herramientas para lograr la participación.

Apoyo a los jóvenes para que emprendan acciones sobre el cambio climático

Scouts Canadá: Cambio climático. Disponible en línea en www.scouts.ca/dnn/ProgramResources/PackageResources/ClimateChange/tabid/253/Default.aspx

Esta página web detalla el programa Jumpstart de Scouts Canadá, que fomenta actitudes y conductas para cuidar del medio ambiente y utilizar los recursos con sabiduría.

Organización Mundial del Movimiento Scout: Programa Ambiental para Jóvenes. Disponible en línea en www.scout.org/en/about_scouting/the_youth_programme/environment/environment_programme.

Un sitio web que ofrece herramientas, recursos e iniciativas para ayudar a los Scouts y a otros jóvenes a trabajar juntos por el bien local y mundial del medio ambiente.

Cambio Climático – Niños y Juventud. Disponible en línea en www.fao.org/climatechange/youth/en.

Este sitio web, desarrollado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con la AMGS, promueve la participación de niños y jóvenes en una serie de temas ambientales, sociales y de desarrollo sostenible, incluyendo el cambio climático.

81

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


AMGS/FAO, El derecho a la alimentación: Una ventana hacia el mundo, 2007. Disponible en línea en: www.feedingminds.org/info/info_cartoon.htm.

Este libro de caricaturas para jóvenes trata sobre el derecho que tiene todo ser humano de contar con suficiente alimento. Cuenta ocho historias en distintos países e ilustran cómo las personas en cada país pueden trabajar unidas para vencer los problemas que comparten, como escasez de alimentos debido al cambio climático. Este sitio web también tiene disponible una guía de actividades complementaria para maestros y dirigentes juveniles.

It’s Getting Hot in Here. Disponible en línea en itsgettinghotinhere.org

Este proyecto global comunitario de los medios, con más de 200 contribuyentes de todo el mundo, trata sobre los estudiantes y dirigentes juveniles del movimiento que luchan para detener el calentamiento global.

Tunza. Disponible en línea en www.unep.org/tunza.

Tunza significa ‘tratar con cuidado o afecto’ en el idioma kiswahili. Es el nombre que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) le ha dado a esta estrategia para involucrar a jóvenes en las actividades ambientales.

La competencia de la Aventura Volvo. Disponible en línea en www.volvoadventure.org.

Este premio, que cuenta con el apoyo de PNUMA, reconoce y apoya a grupos de jóvenes que están marcando una diferencia a su medio ambiente a través de su propio compromiso, energía e iniciativa. El sitio resume sus historias en guías gratuitas de actividades que pueden ayudar a inspirar nuevos proyectos.

TakingITGlobal. Disponible en línea en www.tigweb.org.

Este sitio pretende “facultar a una comunidad colaborativa de aprendizaje”, brindando a los jóvenes acceso a “oportunidades globales, conexiones transculturales, y una participación significativa en la toma de decisiones”. El sitio ofrece actividades, lecciones y juegos en una amplia gama de temas

¿Cómo puedes controlar tú el cambio climático? Disponible en línea en ec.europa.eu/environment/climat/campaign/index_en.htm.

Esta campaña de la Comisión Europea ofrece consejos y sugerencias sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer para ayudar a prevenir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Brown, K., How Green Is Your Class? Over 50 ways students can make a difference (¿Cuán verde es tu clase? Más de 50 maneras en que los estudiantes pueden marcar una diferencia). Continuum Publishing, Londres, 2008.

82


Esta guía para maestros enseña cómo apoyar a estudiantes que desean marcar una diferencia

y esboza más de 50 acciones con el potencial de crear cambio en cualquier tema que los jóvenes

escojan, incluyendo el cambio climático.

Driscoll, M. y D. Driscoll, A Child’s Introduction to the Environment: The Air, Earth and Sea Around Us – Plus Experiments, Projects and Activites YOU Can Do to Help Our Planet (Una introducción al medio ambiente para niños: El aire, la tierra y el mar que nos rodea – ¡Más experimentos, proyectos y actividades que TÚ puedes hacer para ayudar a nuestro planeta!), Black Dog & Leventhal Publishers, Nueva York, 2008.

Una introducción ilustrada al cambio climático y al cambiante medio ambiente global, con

actividades prácticas para emprender acciones.

Sobre el cambio climático Cruz Roja/Media Luna Roja, Climate Guide (Guía sobre el clima), Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 2007. Disponible en línea en http://www.climatecentre.org/site/publications/85.

Este documento es principalmente una guía para las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sobre cómo abordar el tema del cambio climático. Sin embargo, inicia con una sección útil sobre el cambio climático en sí, incluyendo el consenso científico y las consecuencias humanitarias.

UNICEF, El cambio climático y los niños, 2007. Disponible en línea en www.unicef.org/publications/index_42166.html.

Este folleto analiza las repercusiones del cambio climático sobre los niños, y destaca sus experiencias sobre desastres naturales, enfermedades, escasez de agua, temas de seguridad alimentaria, deforestación y más, en sus propias palabras.

El Centro de Investigación Innocenti de UNICEF y la división de programas, Cambio climático y la infancia: Un desafío para la seguridad humana, 2008. Disponible para la venta en http://www.unicef-irc.org/cgi-bin/unicef/Lunga.sql?ProductID=509.

Este estudio examina las implicaciones del cambio climático para los niños y futuras generaciones y explora en detalle la forma en que los cambios de temperatura y precipitación tienen repercusiones sobre las metas de supervivencia, desarrollo y protección de la infancia. El papel de los niños como participantes y agentes vitales del cambio emerge como tema central.

83

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Akachi, Yoko, Donna Goodman, David Parker, Global Climate Change and Child Health: A review of pathways, impacts and measures to improve the evidence base (El cambio climático global y la salud infantil: Un estudio de rutas, impacto y medidas para mejorar la base de evidencia). Centro de Investigación Innocenti de UNICEF, Florencia, Italia, 2009. Disponible en línea en http://www.unicef-irc. org/cgi-bin/unicef/Lunga.sql?ProductID=560

Al reconocer que la mayoría de los trabajos realizados a la fecha sobre cambio climático y salud carece de un enfoque claro sobre la dimensión infantil, este documento examina la evidencia publicada de rutas y repercusiones del cambio climático sobre la salud infantil. Las propuestas están hechas para que los gobiernos integren indicadores de salud ambiental a la recopilación de datos, con el fin de evaluar con precisión el estado de la salud infantil en relación con otros grupos de edad y su susceptibilidad al cambio climático.

Create a New Climate for Action (Crea un nuevo clima de acción). Disponible en línea en www.epa.gov/climateforaction/index.htm.

Este sitio de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos motiva a los jóvenes a ‘aprender’, ‘actuar’ y ‘dirigir’ sobre temas relativos al medio ambiente. Incluye recursos para calcular el impacto que tiene cada individuo en el planeta, aprender sobre cambio climático y la salud infantil, e inspirar a otros a involucrarse.

Sólo dos grados separan la esperanza de la desesperación. Disponible en línea en http://hdr.undp.org/en/reports/publications/title,12016,en.html

Este folleto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo constituye un resumen del Informe sobre desarrollo humano 2007-2008, creado por jóvenes para jóvenes. Incluye una explicación clara y de fácil comprensión sobre el cambio climático, sus repercusiones y algunas de las acciones que los jóvenes están emprendiendo para marcar una diferencia.

Cuidemos nuestro clima, Organización Meteorológica Mundial, 2004. Disponible como un documento PDF descargable en www.wmo.int/pages/publications/showcase/ documents/WMO975_E.pdf

Esta sencilla caricatura de la Organización Meteorológica Mundial explora las causas del cambio climático y sus consecuencias para los habitantes de la isla ficticia de Esidarap.

Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja. Disponible en línea en www.climatecentre.org.

Este sitio se caracteriza por artículos, informes, películas y las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el cambio climático.

84


Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Disponible en línea en www.ipcc.ch.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático fue creado para proporcionar una fuente objetiva de información a los tomadores de decisiones y a otras personas interesadas en el cambio climático.

Centro Pew sobre Cambio Climático Global. Disponible en línea en www.pewclimate.org/global-warming-basics/kidspage.cfm.

Este centro es un instituto de investigación que brinda información sobre muchos aspectos del cambio climático, incluyendo información dirigida a jóvenes.

Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Disponible en línea en www.un.org/climatechange/youth.shtml.

La sección para jóvenes de este portal brinda información y recursos para jóvenes provenientes de una serie de agencias de las Naciones Unidas.

¿Qué es el cambio climático? Disponible en línea en www.epa.gov/climatechange/kids/cc.html.

Este sitio de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos contiene información clara y accesible sobre la ciencia del cambio climático y lo que podemos hacer para marcar una diferencia.

Los miembros de la Alianza de Ejecutivos Principales: Asociación Internacional Premio Duque de Edimburgo (www.intaward.org) Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (www.ifrc.org) Alianza Mundial de las YMCA (www.ymca.int) YWCA Mundial (www.worldywca.org) Asociación Mundial de las Guías Scouts (www.wagggsworld.org) Organización Mundial del Movimiento Scout (www.scout.org)

85

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Glosario de términos claves Activismo

tomar acción sobre un tema en el que se cree

Acuífero yacimiento subterráneo de agua potable Agua dulce agua que no contiene casi nada de sal, como la de la mayoría de los lagos, ríos, quebradas y acuíferos subterráneos Análisis de situación método para estructurar la investigación y el razonamiento acerca de una situación o problema a fin de entenderlo mejor Análisis FODA Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas: una herramienta para considerar las fortalezas y debilidades de una organización o grupo Análisis PESTLA método para estructurar la investigación y el razonamiento acerca de una situación o problema a fin de entenderlo mejor Árbol de problemas

método para estructurar la investigación y el razonamiento acerca de una situación o problema a fin de entenderlo mejor

Atmósfera mezcla de gases, en su mayoría oxígeno y nitrógeno, que rodea el planeta AYCEO siglas en inglés de la Alianza de Ejecutivos Principales de Organizaciones Juveniles, una asociación de seis de las organizaciones juveniles internacionales más importantes que colaboran sobre temas de políticas que afectan a los jóvenes y en documentos como el presente Calentamiento global

la elevación en las temperaturas promedio de la Tierra, causada, al menos en parte, por acciones humanas

Cambio climático

cambio en los patrones climáticos globales, incluyendo variaciones en temperaturas globales y en la ocurrencia e intensidad de eventos climáticos extremos

Ciclón cuerpo de aire en movimiento que se caracteriza por vientos en espiral interna, que a menudo trae consigo clima tempestuoso y destructor Combustibles fósiles

fuentes de energía basadas en carbono, como carbón, petróleo y gas natural, que liberan dióxido de carbono cuando se queman

86


Comunicado de prensa documento que informa a los medios todo lo que desearían saber sobre lo que estás haciendo, en una forma que les sea útil Comunidad

grupo de personas que interactúan y cohabitan en un solo lugar o que los unen intereses comunes; por ejemplo, un pueblo, escuela, colegio o grupo religioso

Concientización

estar conciente de lo que sucede a tu alrededor y tener sensibilidad al respecto

Conflicto

cuando personas, grupos o países tienen distintas ideas y pelean sobre éstas

Contaminado

sucio, envenenado

Convención

acuerdo de derecho internacional

Datos de referencia

información que otras personas son capaces de verificar, que describen la situación antes del inicio de un proyecto, y contra los cuales se puede evaluar o comparar el avance posteriormente

Deforestación

cuando se talan los árboles para que la gente pueda usar la madera como leña o para usar las tierras para fines agrícolas

Degradación

disminuir la calidad o descomponer algo

Dengue

fiebre severa que es contagiada por mosquitos

Desastres naturales

eventos como terremotos, inundaciones o sequías que son causados por la naturaleza y que tienen serias consecuencias para las personas

Desertificación

degradación de la tierra en áreas secas que son el resultado de cambios en el clima o en las actividades humanas

Dióxido de carbono

gas que existe de forma natural, pero que también es creado a través de actividades humanas como la quema de árboles, carbón o petróleo

Discriminación

el proceso de escoger a una cosa o a una persona sobre otra; a menudo se refiere a tratar a cierto grupo de personas injustamente debido a su raza, género o edad

87

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Empoderar

hacer que alguien tome conciencia de su propio poder para tomar acción; dar confianza a alguien

Energía

la habilidad de realizar un trabajo o mover un objeto

Energía solar

energía proveniente del Sol

Enfermedad de Lyme

infección que se transmite por la picada de ciertos tipos de garrapatas infectadas en el Hemisferio Norte

Estrategia para

plan para reducir la severidad de los efectos de desastres naturales, a

reducción de riesgos

nivel local o nacional, y la forma en que los gobiernos y comunidades

en caso de desastres

pueden prepararse para ello

Evaluaciónel

proceso de valorar las fortalezas, debilidades, impacto y eficacia de una persona, acción o programa, con el fin de hacer mejoras a futuro

Facilitador

alguien que ayuda a conseguir un resultado brindando orientación, asistencia indirecta o supervisión de una actividad

Gases de efecto

gases como el metano, el óxido nitroso y, especialmente, el dióxido de

invernadero

carbono que son generados por actividades humanas como conducir un vehículo y producir electricidad

Género

las diferencias sociales aprendidas entre mujeres y hombres: qué se espera de bebés, niños y adultos de ambos géneros

Huracán

una enorme tormenta que puede tener un diámetro de 600 millas y tener vientos fuertes que forman una espiral interna y ascendente con velocidades de 75 a 200 mph. Cada huracán usualmente dura más de una semana.

Igualdad

tratar igual a todas las formas de vida

Igualdad de género

el trato igualitario de hombres y mujeres; se diferencia de la equidad de género que significa ser justo hacia hombres y mujeres, pero no necesariamente tratarles como iguales

Inclusión

el proceso de tomar las medidas necesarias para asegurar que todas las personas tengan la oportunidad de participar

88


Indicador

información que constituye una medida sencilla y confiable de si un proyecto ha sido o no exitoso

Lluvia de pensamientos proceso para estimular el pensamiento creativo y generar una cantidad de alternativas Malaria

enfermedad transmitida por cierta variedad de mosquito; puede causar la muerte si no se trata

Mapa comunitario

mapa creado por miembros de la comunidad, que muestra lugares clave, problemas, fortalezas y soluciones

Medio ambiente

el mundo natural

Medios

todas las formas de comunicarse con una gran cantidad de personas: radio, televisión, periódicos, revistas, la Internet, etc.

Mitigación

bajar o reducir la cantidad de algo; reducir emisiones de gases de invernadero para poder desacelerar el cambio climático global

Nivel del mar

La altura de los océanos

Objetivos de Desarrollo ocho objetivos adoptados por 189 gobiernos, que deberán alcanzarse del Milenio

para el año 2015, incluyendo la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, escuela primaria para todos, mejoramiento de la salud de madres y niños

Participativo

algo en lo que todos pueden participar

Perspectiva

la opinión de alguien sobre una situación

Plan de adaptación

provee un proceso mediante el cual algunos de los países más pobres del mundo pueden identificar actividades prioritarias que respondan a sus necesidades urgentes e inmediatas para adaptarse al cambio climático

Polución

cualquier cosa que la gente desecha o emite al aire que es malo para el medio ambiente

Preparación

Estar preparado para los desastres naturales antes de que ocurran,

para desastres

a fin de reducir los daños que ponen en peligro vidas, viviendas, cosechas y negocios

89

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Promoción

apoyar una causa o propuesta; divulgar un mensaje al público o audiencia meta

Protocolo de Kyoto

Un acuerdo entre países para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que producen sus países. La formulación de este acuerdo fue redactada y sometida a votación en Kyoto, Japón el 11 de diciembre de 1997. Fue puesto en vigencia plena el 16 de febrero del 2005, cuando se unió Rusia, llevando el porcentaje de gases de efecto invernader al 55%, porcentaje por el cual aquellos países que intervinieron son responsables. Cada país tiene una meta diferente basada en su nivel de industrialización y salud económica. La meta de cada país no es totalmente rígida, en vista de que hay planes para permitirles a los países que están cumpliendo bastante bien su meta de vender sus ‘créditos de carbono’ a países que están luchando por alcanzar sus metas. A esto se le llama ‘comercio de emisiones’.

El Protocolo de Kyoto expira en el 2012. Si hemos de tener un nuevo acuerdo global en vigencia para finales del 2012, se debe llegar a un acuerdo para el 2009 a más tardar para conceder tiempo a los gobiernos para firmarlo e implementarlo. Ya se han celebrado importantes conferencias en la ruta hacia ese acuerdo en Bali, Indonesia en diciembre del 2007 y en Poznan, Polonia en el 2008. Habrá una reunión mundial en Copenhague, Dinamarca en el 2009 con miras a alcanzar un acuerdo posterior al 2012. Las organizaciones que han preparado esta publicación están trabajando para asegurarse que las voces de los niños y jóvenes sean escuchadas en Copenhague.

Reciclaje

reutilización de desechos para ahorrar energía y de los objetos para que no sean desechados

Reforestación

sembrar árboles en lugares donde antes existían

Renovable energía

proveniente de fuentes que pueden ser reutilizadas y que no se acabarán (por ejemplo, viento)

Respeto

tratar a los demás con alta estima y escuchar sus opiniones con imparcialidad y franqueza

90


Respiratorio

relativo al sistema del organismo de llevar oxígeno a la sangre, a través del aire que respiramos y el intercambio de gas en nuestros pulmones

Resultado

consecuencias de los efectos a corto y mediano plazo de un proyecto, evento o problema

Salinidad

la cantidad de sal disuelta en el agua

Sequía

período de clima anormalmente seco que tiene suficiente duración como para causar escasez severa de agua para la agricultura y el consumo humano

SIDA

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, ocurre cuando el sistema

inmunológico llega a estar tan dañado por el VIH que ya no es capaz de luchar contra las infecciones

Sostenible

cuando algo se diseña o hace de cierta forma para que pueda continuar para siempre sin que se gaste ni se destruya un recurso

VIH

Virus de Inmunodeficiencia Humana: un virus que daña el sistema inmunológico del organismo

Visión

percepción o idea sobre algo que en realidad no puedes ver ni saber: a menudo se usa positivamente para significar una situación ideal a futuro

Vulnerable

Abierto o susceptible a sufrir a causa de algo

91

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Notas:

92


Notas:

93

CAMBIO CLIMÁTICO - ¡ACTÚA YA!


Notas:

94


CAMBIO CLIMATICO  

Guía para apoyar las acciones locales de niños y jóvenes,con especial énfasis en niñas y mujeres jóvenes¡ACTÚA YA!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you