Issuu on Google+

¿Qué son las Migraciones Mixtas? Migraciones Mixtas es un término que hace referencia a las características de los flujos migratorios actuales; las cuales son, entre otras: Las personas pueden movilizarse a través de la misma o diferentes rutas, regulares o irregulares, conocidas o desconocidas. Se desplazan bien sea por vía terrestre, aérea o marítima con el propósito de cruzar una frontera entre países. Pueden movilizarse por voluntad propia, por razones de fuerza mayor como escapar de la persecución o un conflicto armado, para preservar su vida o su libertad, o bien bajo coacción o engaño. Personas que se desplazan juntas pueden verse afectadas por las circunstancias señaladas. Incluso una persona puede ser víctima de varias de ellas. Por ejemplo, una solicitante de asilo pudo ser víctima de tráfico ilícito de migrantes o trata de personas. En el desplazamiento, otros actores pueden estar sacando provecho económico por venta de documentos falsos, por facilitar acceso a rutas irregulares, o porque han involucrado al migrante en una situación de explotación bajo coacción. Las Migraciones Mixtas son una realidad comprobada que requiere sistemas diferentes de tratamiento y protección para los migrantes por un lado y para los refugiados por el otro. A simple vista no necesariamente existen diferencias entre los refugiados y los migrantes. Sin embargo, el refugiado se ha visto forzado a desplazarse por la persecución o el conflicto armado mientras el migrante no. Es una diferencia fundamental que amerita un tratamiento diferenciado. Frente la complejidad de fenómenos que son parte de las Migraciones Mixtas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ofrece a los países el Plan de Acción de los 10 Puntos (10PPA, por sus siglas en inglés), una herramienta desarrollada desde 2006 para asistir a los gobiernos en la incorporación de consideraciones de protección internacional a sus políticas migratorias. El 10PPA ofrece ideas clave que pueden contribuir con la política migratoria y con la protección de los Derechos Humanos.

El ACNUR es una organización apolítica y humanitaria que trabaja a favor de los refugiados.

Diferencias y similitudes entre un migrante y un refugiado EL MIGRANTE

EL REFUGIADO

El desplazamiento es voluntario, generalmente planeado

El desplazamiento es forzado, y por lo general no planeado

Puede utilizar rutas aéreas, terrestres y marítimas

Puede utilizar rutas aéreas, terrestres y marítimas

Las motivaciones de su tránsito pueden ser económicas, turísticas, familiares u otras

La motivación de su tránsito es para preservar su vida o su libertad

Puede entrar legal o ilegalmente, y el régimen jurídico que se aplica es la Ley de Migración y Extranjería

Puede carecer de la documentación debida pero está amparado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 67), la LORRA* y la Convención del Estatuto del Refugiado de 1951.

Trabajamos en las comunidades donde llegan los refugiados, promoviendo el bienestar, la armonía y la integración.

e v a l c s a e d i 0 1

ixtos

dad de

ali frente a la re

ratorios M ig M s jo lu F los

Colaboramos con los Estados para que estos cumplan sus obligaciones con los refugiados. Promovemos el respeto a los derechos de los y las refugiadas de acuerdo con la legislación venezolana.

* Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes: dos conceptos que a menudo se confuden Cuando los individuos voluntariamente pagan a personas para que les faciliten el cruce de frontera entre dos países, ya sea con documentación falsa o verdadera; por rutas regulares o irregulares, a eso lo llamamos tráfico ilícito de migrantes. En la situación de que una persona haya accedido a viajar de un país a otro, o de una región a otra dentro del mismo territorio, bajo el control de otro individuo, por la promesa de un mejor trabajo pero el resultado del viaje coloca a la persona en un contexto de coacción y explotación laboral o sexual, donde se le ha restringido su libertad, bajo extorsión o amenaza, nos encontramos frente a la trata de personas. En este caso el desplazamiento puede ser forzado desde su inicio.

Con el apoyo de la Unión Europea

OFICINAS DEL ACNUR www.acnur.org CARACAS – DISTRITO CAPITAL Tel. (0212) 264-7391/ 264-5285 Fax: (0212) 286-9687

email: venca@unhcr.org MARACAIBO

Tel. (0261) 797-5896. Fax: (0261) 798-0435 GUASDUALITO

SAN CRISTÓBAL

Tel. (0276) 347-4790. Fax: (0276) 347-0298

Tel. (0278) 332-0344 Fax (0278) 332.0803

La movilidad humana Es una realidad que las personas se desplazan dentro y entre los países, movilizándose por las diferentes regiones, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. La capacidad de movilización genera flujos humanos continuos cuyas causas responden a fenómenos históricos, sociales y económicos. Entre las causas para el movimiento humano se encuentran la persecución y los conflictos armados. Los movimientos migratorios pueden realizarse por vía aérea, marítima y terrestre, a través de los mecanismos de gestión migratoria que establecen los estados o bien pueden ocurrir al margen de ellos, a estos últimos los llamamos movimientos irregulares de personas.


10 IDEAS CLAVE frente a la realidad de los Flujos Migratorios Mixtos

1

Estimular la cooperación entre los actores clave en el tema migratorio Es importante fomentar la cooperación entre todos los actores e instituciones competentes para que ofrezcan una respuesta comprensiva, integral, coordinada y efectiva a los flujos migratorios mixtos con el fin de establecer estrategias y mecanismos efectivos y justos, de gestión migratoria.

2

Desarrollar capacidades para la recolección de datos y análisis El desarrollo de un sistema informático para el registro, análisis y el intercambio de datos sobre las características de los movimientos migratorios es fundamental para propiciar un mejoramiento continuo y el diseño de políticas. Estas herramientas incluyen datos sobre las condiciones en los países de origen, motivaciones para los movimientos migratorios, formas de transporte, rutas de tránsito y puntos de entrada.

3

Pasos fronterizos sensibles a la protección de los Derechos Humanos El control fronterizo es esencial para el combate del crimen internacional, incluyendo desde el robo común hasta el tráfico de personas. Al mismo tiempo son necesarias medidas preventivas de protección para asegurar que los criterios de seguridad no se apliquen de forma indiscriminada y desproporcionada. El control migratorio no sólo sirve para el cumplimiento de la legislación migratoria sino también es una oportunidad para proteger los Derechos Humanos.

4

Desarrollo de procedimientos diferenciados para migrantes y refugiados La acumulación y sistematización de la información que se obtienen de los migrantes y refugiados a través del tiempo, permiten determinar tendencias y desarrollar una tipología en base a casos y sus características que más se repiten. Los perfiles migratorios se desarrollan a partir de los datos objetivos de las personas, sus motivaciones, circunstancias de desplazamiento, las rutas y medios tomados. El uso de perfiles ofrece la oportunidad de recavar información desde una etapa muy temprana en el proceso del flujo migratorio. Cuando esta información está disponible es posible contar con datos significativos sobre grupos humanos, identificar de forma eficiente las distintas realidades, generar procedimientos sensibles y es por lo tanto factible, optimizar un abordaje especializado de los casos.

10

ción de la infancia, y otros específicos para la identificación de mujeres y muchachas en situación de alto riesgo, etc.

8

Generar capacidades ante movimientos secundarios Solicitantes de asilo y refugiados que ya han obtenido protección internacional pueden sin embargo moverse a otro país, a estos los llamamos movimientos secundarios, y pueden demandar atención especial de los Estados y del ACNUR, si tienen lugar sin la documentación de autorización requerida. La solución a estas situaciones requiere de una estrategia basada en un análisis cuidadoso y fundamentado que tome en cuenta las preocupaciones legítimas de los Estados y los Derechos Humanos de las personas involucradas.

oportunidades para mejorar

9 5

La promoción de mecanismos de recepción Es esencial la habilitación de una infraestructura adecuada para la recepción de migrantes y posibles solicitantes de asilo, con enfoque de protección y preparada para atender las variables de género, edad, diversidad cultural y necesidades específicas (víctimas de trata).

6

Soluciones duraderas para los refugiados y solicitantes de asilo A través de las soluciones duraderas se incide en un mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de las comunidades receptoras de los refugiados, a través de la dotación y rehabilitación de centros comunitarios, centros de salud, escuelas, rehabilitación de sistemas de agua, capacitación en Derechos Humanos y liderazgo, entre otros. De esta manera se pueden lograr avances significativos en el acceso efectivo al derecho a la educación, al trabajo y a la salud por parte de los refugiados, y que estos sean miembros productivos de la sociedad de acogida.

Si eres funcionario público ¿qué hacer? Velar por la integridad de los Derechos Humanos de los migrantes y refugiados Identificar el perfil de la persona en base a su situación de origen y llegada Canalizar los casos por las vías que aseguren las respuestas más adecuadas Informar sobre deberes y derechos de la LME* y la LORRAA** En los casos de refugiados remitir a la Comisión Nacional para los Refugiados (CNR) De tener dudas comunicarse con la CNR y el ACNUR * Ley de Migración y Extranjería ** Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas

7

Establecimiento de procesos y procedimientos diferentes según los rasgos del flujo migratorio Recomendamos el desarrollo e implementación de procesos y procedimientos diferenciados para varias categorías de personas que forman parte de las Migraciones Mixtas. Así es posible generar respuestas apropiadas, diseñadas e implementadas especialmente de acuerdo a las necesidades y los perfiles de los migrantes o refugiados. Por ejemplo, sería posible crear procedimientos para personas solicitantes de asilo, otros para la aten-

Tú puedes contribuir con una política migratoria humanitaria y vigorosa

¡Tu aporte hará la diferencia! Para mayor información sobre el ACNUR visita nuestra página web: www.acnur.org o escribe a venca@unhcr.org

Regreso de personas no refugiadas y opciones de migración Las personas, a quienes no se les ha reconocido el estatuto de refugiadas, pueden sin embargo, y por circunstancias de otra índole, acceder a opciones temporales de migración alternativas. De esta manera puede permitírseles permanecer legalmente en el país receptor o moverse a un tercer país por distintas razones.

10

Informar las bondades y deberes del sistema migratorio Las campañas de información para abordar la realidad de las Migraciones Mixtas pueden tener al menos dos propósitos fundamentales. En primer lugar, ayudar a prevenir movimientos irregulares garantizando que la gente está suficientemente informada sobre los riesgos potenciales y en segundo lugar, sensibilizar a las comunidades receptoras en la promoción de la tolerancia, la solidaridad y despertar un interés cívico para la protección de los Derechos Humanos de los grupos vulnerables.

Ante la realidad de las Migraciones Mixtas el ACNUR en Venezuela se propone en general brindar apoyo técnico a cualquier iniciativa legislativa sobre el tema y en particular asistir el eventual desarrollo de un proyecto de Ley contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas. Dentro de nuestra acción también nos proponemos fomentar la cooperación entre los entes clave, la infraestructura de recepción humanitaria, la promoción de soluciones duraderas y de integración, así como también el diseño e implementación de una estrategia de información pública.


Folleto de Migraciones Mixtas del ACNUR