Issuu on Google+

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, son términos que a menudo se confunden. Por ello, es necesario recordar:

EL PELIGRO DE SER VÍCTIMA DE TRATA: Las personas que caen en estas redes podrían estar sometidas a las siguientes circunstancias:

La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas. … recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, a la coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión de pagos o beneficios a una persona que tenga autoridad sobre la víctima. … con fines de explotación, lo que incluye la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud o la extracción de órganos. En muchos casos de trata hay un consentimiento o cooperación iniciales entre las víctimas y los traficantes, seguido después por una situación de coacción, abuso o explotación. Cualquier consentimiento inicial por la víctima queda anulado cuando comienza el engaño, sigue la coacción o hay abuso de poder al momento de la retención por la fuerza.

EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES ES:

• Padecerán aislamiento (en algunos casos estarán inclusive encerrados), serán ubicadas en un contexto que les sea extraño, donde estarán en desventaja por su desconocimiento del idioma, la ley y la cultura ajenos, de encontrarse en un país diferente al propio.

• Serán incomunicadas y no podrán relacionarse ni con su familia ni amigos. Perderán su libertad, los tratantes se aprovecharán de su entrada irregular al país de llegada para ejercer una férrea y cruel dominación, a través de la coacción, intimidación o amenaza de perder su vida o la de un ser querido si denuncian lo que ocurre a las autoridades.

• Sufrirán de explotación laboral, esclavitud, trabajos o servicios forzados (no podrán de disfrutar parcial o totalmente del beneficio por su trabajo),

La acción de facilitar la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente. …a intercambio de un beneficio económico u otro beneficio de orden material.

• Podrían ser explotados sexualmente, en particular todo las mujeres, l@s niñ@s y los adolescentes, a través de la prostitución, pornografía, pedofilia, turismo sexual, matrimonios serviles, entre otros.

¿POR QUÉ AL ACNUR LE PREOCUPA LA TRATA Y EL TRÁFICO DE PERSONAS?

• Podrían sufrir de coacción militar para servir como miembros de tropa de manera forzada sin importar la edad, lo que podría generar niños y adolescentes soldados.

Para el ACNUR es muy importante que se tenga en cuenta que entre las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, hay personas que pueden ser solicitantes de asilo, a quienes se les debe brindar la debida protección internacional y respetar el principio de no-devolución.

• Sometimiento bajo

Diferencias entre la trata y el tráfico ilícito de migrantes: ASPECTO DE LA SITUACIÓN

TRATA DE PERSONAS

TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

¿El crimen se comete contra?

Contra la persona

Contra el Estado

¿Por qué se combate?

Es una violación de los Derechos Humanos

Por la soberanía del Estado. Es una violación de los Derechos Humanos

Naturaleza y duración de la relación con el perpetrador

Largo plazo y es una relación de explotación

Una sola vez o una transacción y es de carácter comercial

Motivaciones

Movimiento organizado y explotación de la víctima por un beneficio

Movimiento organizado para cruzar la frontera y obtener un beneficio

Cruce de frontera

No es un elemento esencial para la situación

Elemento esencial para la situación

Consentimiento

Si hubo consentimiento Consentimiento del migrante o no, no es relevante

¿A QUIÉN LLAMAR EN CASO DE TRÁFICO, TRATA DE PERSONAS?

prácticas de servidumbre y de esclavitud como la mendicidad ajena por causas religiosas o culturales, trabajo doméstico, embarazo forzado, vientre en alquiler y extracción de órganos.

ersonas p e d a t La tra migrantes e d o it íc il o c fi á r t l ye

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO 0800 – CONTIGO 0800 – 2668446 http://www.mpprij.gob.ve Facebook: Amigos de la Prevención Twitter: @prevedeldelito Email: unidadtratadepersonas@yahoo.com unidadtratadepersonas@hotmail.com PREVENCIÓN DEL DELITO ZULIA Teléfono: 02763465944 Av. 100 Sabaneta – Edificio Sultana, P.B. Parroquia Cristo de Aranza, Maracaibo zuliaprevencion@gmail.com PREVENCIÓN DEL DELITO TÁCHIRA Teléfono: 02763465944 Fax: 0276 3465733 Parque Nueva Juventud – Antigua plaza Venezuela La Concordia, San Cristóbal

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aboga porque los Estados protejan los Derechos Humanos de los solicitantes de asilo y refugiados, personas que en el contexto de las migraciones internacionales pueden caer víctimas de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Las migraciones internacionales contemporáneas son mucho mas complejas que hace algunos años. El ser humano migra por diversos motivos; algunos, por deseo o voluntad propia, y otros, porque se ven forzados a hacerlo. En el segundo caso, las personas corren mas riesgos, ya que los motivos y momentos en que han debido abandonar sus hogares no han sido los óptimos. Su viaje no ha sido en muchos casos planeado (a nivel de recursos, rutas, etc), y por ello, pueden caer victimas de delincuentes y redes criminales intentando aprovecharse de esta situación.

tt

LA TRATA DE PERSONAS ES:


LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES EN EL CONTEXTO DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS MIXTOS A través del “Plan de Acción de los 10 Puntos”, una iniciativa del ACNUR para apoyar a los Estados a desarrollar estrategias migratorias con enfoque de protección en el contexto de los las Migraciones Mixtas*, esta agencia humanitaria busca asistir a los gobiernos en el desarrollo de políticas y sistemas migratorios sensibles a la realidad de los refugiados y de los sujetos inmersos en movimientos migratorios por causa de la trata de personas y del tráfico ilícito de migrantes, llevado a cabo por grupos u organizaciones criminales. Este folleto es un aporte en el ámbito de la información pública dentro del 10 PPA para sensibilizar a la sociedad civil y autoridades públicas Venezolanas acerca de los desafíos de los fenómenos migratorios contemporáneos, en particular, sobre la trata y el tráfico ilícito de personas.

¿COMO EVITAR SER VÍCTIMA DE LA TRATA DE PERSONAS?

• Recomiéndale mantener la calma, para poder pensar mejor sobre la • No le des tu pasaporte, cédula de identidad u otros documentos a

solución.

extraños o gente con la que tengas poca confianza. Estos son papeles personales para mostrar solamente al personal migratorio la policía.

• Hacerle ver lo valiosa que es como persona, que no es culpable de lo que le ocurre, ya que fue víctima de un engaño.

Promesas de:

• Empleo • Estudios, ofertas de becas • Turismo, paquetes turísticos • Trabajo doméstico Avisos clasificados en: • Radio • Periódicos • Internet • Reunificación familiar

DISTRITO CAPITAL POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA Teléfonos: 0212-7614584-0212-7610938 Correo electrónico: policianacional@mij.gov.ve Sitio web: www.policianacional.gob.ve

salario en dólares), o de quien te pide fotografías en traje de baño o con poca ropa.

• Si está en el exterior de su país, que acuda a la delegación de policía del país de llegada o al Consulado o Embajada de su país más cercanos.

SERVICIO BOLIVARIANO DE INTELIGENCIA (SEBIN) Teléfonos: 0212-6036717-6036716

• Antes de aceptar una oferta de empleo, infórmate acerca de la exis-

• Si estas en el interior de su país, que contacte a la policía. Es importante que la víctima provea a los oficiales con la mayor información posible acerca de su caso.

ESTADO APURE

tencia y reputación de la empresa/organismo que quiere contratarte, como así también el cargo y nombre de la persona que te contacto. Google puede ser una buena herramienta para ello; también hablar con gente que trabaja en el área profesional de la empresa o lugar donde la misma se encuentra.

• Si tienes dudas sobre los requisitos para conseguir un empleo en el extranjero consulta con un adulto o más de una persona de tu confianza. • No des tus datos personales o de tu familia a extraños y se precavido/a respecto a la forma en que compartes los mismos en redes sociales como Facebook o Twitter y por correo electrónico (ninguno de estos medios son 100% seguros).

país, en aeropuertos, estaciones de autobuses, al subir y bajar de taxis, etc. Desconfía de personas que te ofrecen ayuda sin conocerte.

• Antes de viajar, ten contigo todas las informaciones importantes relacionadas con la dirección de llegada, lugar donde te hospedarás, números de teléfono de personas de contacto o conocidas, idioma del país, número de la embajada de tu país. Transmite estos datos a tus familiares.

• Notifica e informa de tu presencia al Consulado de tu país, al viajar al exterior (si algo te ocurriese allí, ellos te podrían ayudar, pero antes, deben saber que te encuentras allí).

• Al viajar, carga siempre una fotocopia de tu pasaporte y/o cedula de identidad contigo.

*

Migraciones mixtas es un término que hace referencia a las características de los flujos migratorios actuales, en tanto grupos de personas pueden: utilizar las mismas o rutas diferentes, regulares o irregulares; se desplazan por medios terrestres, aéreos o marítimos; se movilizan por voluntad propia o bajo circunstancias forzadas para salvar su vida o su libertad, también puede ser bajo engaño o coacción; y personas bajo condiciones de migraciones forzadas pueden ser el objetivo de grupos criminales que quieren sacar provecho económico de su vulnerabilidad.

PARA CONTACTAR POLICÍAS NACIONALES O LOCALES

• Desconfía de quien te ofrece un empleo fácil y tentador (ej. Pago de

• Se cauteloso/a al viajar al interior o exterior del FORMAS DE CAPTACIÓN PARA TRATA DE PERSONAS PUEDEN SER:

SI CONOCES A UNA VÍCTIMA:

• No vayas sola/o a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigo que te acompañe. Si vas sola/o, informa siempre a alguien sobre el lugar y horario de la entrevista.

• Ante todo, recomendarle proteger su vida y no arriesgarla. SI CREES QUE ALGÚN FAMILIAR O AMIGO/A HA SIDO/ ES VÍCTIMA DE TRATA: Al presentar la denuncia ante la instancia competente, provea a las autoridades con la siguiente información:

• Una foto reciente de su familiar o amigo/a; • Copias de sus documentos de identidad, si las posee;

• Datos del viaje, día de partida y llegada, dirección

COMANDANCIA GENERAL DE LA POLICIA DEL ESTADO APURE Teléfonos: 0247-3414092-0247-3426576 Sitio web: www.poliapure.com POLICIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL DEL MUNICIPIO PAEZ Teléfonos: 0278-5841859-0278-5841858 Correo electrónico: poliguasdualito@hotmail.com

ESTADO MIRANDA POLICIA MUNICIPAL DE CHACAO Teléfonos: 0212-2019602-0212-2019601 Sitio web: www.polichacao.gob.ve POLICIA DEL MUNICIPIO SUCRE Teléfonos: 0212-2868141 Correo electrónico: rcastillo@polisucre.com.ve

ESTADO TÁCHIRA

en el lugar de destino o ultimo lugar en donde se vio a la persona y ropa que vestía.

POLICIA DEL ESTADO TACHIRA Teléfonos: 0414-7093186 Correo electrónico: joserodriguez004@hotmail.com

• Nombres y datos de contacto de los amigos/as

POLICIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARDENA Teléfonos: 0426-5730041 Correo electrónico: velaszquitoo7@hotmail.com

y/o personas con quien salió.

FORMAS Y TÉRMINOS DE TRATA DE SERES HUMANOS:

• Explotación Sexual • Extracción de órganos • Matrimonio Servil • Mendicidad Ajena • Pedofilia • Prostitución • Trabajos o servicios forzados • Turismo Sexual

POLICIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL Teléfonos: 0424-7209687 Correo electrónico: inajutorres@hotmail.com POLICIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL DEL MUNICIPIO TORBES Teléfonos: 0426-2708851 Correo electrónico: delmarycaceres_22@hotmail.com

POLICIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO BARALT Teléfonos: 0267-3954760 INSTITUTO MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA en CABIMAS Teléfonos: 0264-2615356 POLICIA DEL MUNICIPIO CATATUMBO DEL ESTADO ZULIA “POLICAT” Teléfonos: 0275-5150231 Correo electrónico: policat@cantv.net POLICIA MUNICIPAL DE COLON Teléfonos: 0275-5552251 Correo electrónico: policolon@hotmail.com POLICIA MUNICIPAL FRANCISCO JAVIER PULGAR Teléfonos: 0275-4431172 Correo electrónico: policia_municipal_fjp@hotmail.com POLICIA DEL MUNICIPIO LA CAÑADA DE URDANETA Teléfonos: 0262-2420259-0262-2421222 Correo electrónico: poliurdaneta@hotmail.com POLICIA DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS Teléfonos: 0265-6313912 Correo electrónico: impol_lag@cantv.net POLICIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJA Teléfonos: 0263-3101008 POLICIA DEL MUNICIPIO MARA “POLIMARA” Teléfonos: 0262-8720018 -080076546272 Correo electrónico: policiademara@gmail.com policiademara@cantv.net POLICIA MUNICIPAL DE MARACAIBO “POLIMARACAIBO” Teléfono de emergencia: 171 Sitio web: www.polimaracaibo.org POLICIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO MIRANDA Teléfonos: 0266-3212716 Correo electrónico: polimiranda_zulia@hotmail.com POLICIA DEL MUNICIPIO ROSARIO DE PERIJA Teléfonos: 0263-3103136-0263-3103135

ESTADO ZULIA POLICIA REGIONAL DEL ESTADO ZULIA Teléfonos: 0261-7418322-0261-7419255 Sitio web: http://www.gobernaciondelzulia.gov.ve

POLICIA DE SAN FRANCISCO (POLISUR) Teléfonos: 0261-7568715 Correo electrónico: policiabsanfrancisco@gmail.com

Para más información acceder al Atlas Policial de Venezuela a través de: http://www.atlaspolicial.org/directorio.php


Folleto de Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes