Page 1

Editores: Walkiria R. Feliz Gรณmez. Omar Ant. Espinosa Matos. Julio 2018.


Evaluación De Materiales Educativos Impreso & Multimedia

Índice Editorial………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3 Colaboradores………………………………………………………………………………………………………………………………………. 4 Articulo Evaluación De Materiales Educativos Y Cursos Virtuales…………………………………………………….. 5 La necesidad de instrumentos de evaluación…………………………………………………………………………………. 5 ¿Qué criterios debe considerar la evaluación de un multimedio? ……………………………………………………. 6 Los Criterios De Evaluación De Materiales Educativos Impresos Y Multimedios ………………………........... 7 Los criterios básicos para evaluar un texto escolar……………………………………………………………………….. 9 Rubrica de evaluación multimedio……………………………………………………………………………................... 10 Referencias…………………………………………………………………………………………………………. 11


Evaluación De Materiales Educativos Impreso & Multimedia

Estimado lector como usted comprenderá la tecnología de información y comunicación se ha convertido en aliado y cómplice de la nueva era de educar y enseñar. En esta revista podrán aprender sobre la evaluación de los materiales educativo impreso y multimedia, como los criterios de evaluación y de las diferentes herramientas para la evaluación. Observaran de manera cómo los materiales educativos impresos y multimedia pueden ayudar al desarrollo de competencias. Pero para garantizar su pertinencia los recursos tecnológicos educativos deben ser planificados según objetivos de aprendizaje, deben pasar por un proceso de evaluación y depuración.

3


Evaluaciรณn De Materiales Educativos Impreso & Multimedia

Colaboradores

Licda. Walkiria R. Feliz Gรณmez Prof. De Informรกtica Liceo Prof. Lauro Santana

Lic. Omar Ant. Espinosa Matos Prof. De Informรกtica Escuela Basic. Academia Franciscana

4


Evaluaciรณn De Materiales Educativos Impreso & Multimedia

Artรญculo Evaluaciรณn De Materiales Educativos Y Cursos Virtuales Es considerada como un proceso sistemรกtico presente a lo largo de todo el proceso de instrucciรณn, es la que retroalimenta en forma permanente al maestro sobre su quehacer docente y le permite continuar de acuerdo con lo planeado o enmendar rumbos conforme a los resultados que va obteniendo. Para que las decisiones que el profesor tome sean lo mรกs concretas posibles, la evaluaciรณn debe tomar en cuenta todos y cada uno de los diferentes elementos que inciden en el proceso de instrucciรณn, y es en este contexto donde la evaluaciรณn de los materiales didรกcticos tiene sentido. Los cual nos permite la recogida y el anรกlisis de informaciรณn relevante en que apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado. Estos se utilizarรกn para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre calificaciรณn y certificaciรณn. No se debe confundir evaluaciรณn con calificaciรณn ya que esta es solo un aspecto mรกs de todo el proceso evaluativo, estรก relacionada con la valoraciรณn o notas finales y tiene intenciones exclusivamente acreditativas.

La necesidad de instrumentos de evaluaciรณn Recursos como los multimedios pueden ayudar al desarrollo de competencias. Pero para garantizar su pertinencia los recursos tecnolรณgicos educativos deben ser planificados segรบn objetivos de aprendizaje, deben pasar por un proceso de evaluaciรณn y depuraciรณn.

5


Evaluación De Materiales Educativos Impreso & Multimedia

El uso y diseño de los multimedios, requieren una serie de conocimientos previos como: el manejo del hardware, la interpretación de los botones o zonas interactivas del multimedia, y los conocimientos previos propios del contenido. Además el usuario necesita identificarse con el contexto y el vocabulario, dado que este puede ser específico de una región, por lo que se debe considerar la universalidad del lenguaje. Meza, J; Berrocal, V y Segura, J (2005) señalan que se debe evaluar que el multimedio no contenga errores de programación, de contenido o de estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo que la evaluación de multimedios debería contemplar cuatro tipos de pruebas realizadas por: experto en programación, experto de contenidos, experto en metodología y usuarios finales. Una vez corregidos los errores encontrados por las evaluaciones se debe dar una valoración final y una prueba piloto. También señalan que los multimedios deben cumplir objetivos de aprendizaje y se deben adaptar al entendimiento, manejo, comprensión, capacidades y aptitudes del usuario. Los docentes como planificadores del desarrollo educativo en las aulas, tienen la responsabilidad de evaluar los materiales educativos a utilizar, para determinar sus deficiencias, sus limitaciones y su potencial, para decidir la utilización y también definir los parámetros e indicaciones y evaluaciones necesarias.

¿Qué criterios debe considerar la evaluación de un multimedio? La tarea de utilizar apropiadamente un multimedio educativo debe partir de la identificación de criterios de evaluación. Al respecto Araujo, Bermúdez y Núñez (2007) señalan los siguientes: Calidad instructiva en general, contenido, adecuación del programa, técnicas de formulación de preguntas, enfoque/motivación, control del estudiante, objetivos de aprendizaje, metas y resultados, retroalimentación, simulacros, capacidad de modificación por el profesor, evaluación y grabación de resultados, documentos y materiales de apoyo, calidad técnica, claridad, inicio y desarrollo, gráficas y audio, periféricos incluidos en el paquete software, hardware y productos del mercado.

6


Evaluación De Materiales Educativos Impreso & Multimedia

Los Criterios De Evaluación De Materiales Educativos Impresos Y Multimedios.

Se basan en sus propiedades físicas como la calidad de los materiales, su funcionalidad y la ergonomía adecuada al usuario: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

La presencia del hipertexto. El concepto de la multimedia La interactividad Legibilidad Objetivos Flexibles Operables

7


Evaluación De Materiales Educativos Impreso & Multimedia

Comenzamos con Bernard (1976: 10 y ss.), uno de los autores nacionales pioneros en esta temática, que plantea que los criterios para la evaluación de materiales impresos han de poseer para ser eficaz, al menos, estos tres atributo:

1) Objetivos, o lo que es igual, apoyarse en aspectos claramente observables y mensurables, que eviten peligrosos subjetivismos. eer para ser eficaz, al menos, estos tres atributos: 2) Flexibles, en el sentido de que puedan adaptarse a la diversidad de niveles educativos y materias. 3) Operables, o lo que es igual, expresados en normas concretas de aplicación. Los criterios que puede proporcionar la didáctica general (actividad, funcionalidad, objetividad, etc.) Aunque válidos, resultan por sí solos insuficientes.

8


Evaluación De Materiales Educativos Impreso & Multimedia

Los criterios básicos para evaluar un texto escolar y que configuraran su propuesta de modelo se reducen a los cuatros siguientes

1) El concepto general de educación que utiliza el texto o meta final que se propone: transmisión de conocimientos, desarrollo de aptitudes personales, creatividad, etc. 2) Su adecuación a las capacidades psicológicas de los alumnos. 3) Las bases de programación empleadas en el texto, en relación con las distintas fases y aspectos esenciales del proceso total del aprendizaje: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. 4) La medida en que se atiene a la normativa legal, en relación con el material escolar.

9 10


Evaluaciรณn De Materiales Educativos Impreso & Multimedia

10


Evaluaciรณn De Materiales Educativos Impreso & Multimedia

Publicidad:

Evaluación de materiales didácticos impresos y multimedia  
Evaluación de materiales didácticos impresos y multimedia  
Advertisement