Edición 4 de Septiembre 2012

Page 22

22

MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX Dos veces ‘No’ ARMANDO A. VALDÉS PRIETO,

Exasesor legislativo del PIP

El gran perdedor sin duda alguna es García Padilla. Su debilidad de principios dejándose llevar por las encuestas deja mucho que desear

A más de dos semanas de la rotunda victoria del ‘No’ hago un análisis sobre lo que pasó. Comienzo señalando que esta fue una victoria del Pueblo. De un pueblo que comprendió desde un inicio los intentos de engañarlo y manipularlo. A la misma vez fue una victoria para los partidos de minorías y diversos sectores cívicos. En el caso del PIP nos sentimos honrados de haber sido parte fundamental en esta victoria al asumir nuestra responsabilidad desde el principio: nos opusimos en la Legislatura cuando se radicó la medida; llegamos hasta el Tribunal Supremo impugnando la constitucionalidad de la Ley; luego no hubo un solo pueblo en la que nuestro liderato no hubiese tenido contacto directo con la ciudadanía, no hubiésemos pegado pasquines y repartido hojas sueltas sobre los peligros de votar ‘Sí’. Sin hablar de los miles de funcionarios de colegio del PIP que estuvieron hasta el final defendiendo los votos del ‘No’. Ahora al análisis. Primero, la gente salió a votar (un 35% del electorado votó) y votaron en contra de lo que los líderes populares y penepés proponían. Segundo, se demostró que tanto la reducción de la Legislatura como la limitación de la fianza eran un intento politiquero al no poder dar evidencia contundente del efecto que tendría tanto en el presupuesto de la Legislatura y la reducción de la criminalidad. Tercero, se demostró que tanto el PNP como el PPD no tienen un programa efectivo para enfrentar la criminalidad. En el caso de Juan Dalmau, ofreció soluciones concretas y específicas para atacar desde la raíz el problema de la criminalidad y explicó que lo que proponían Fortuño y García Padilla no era la medicina correcta para atender la enfermedad del crimen y el descrédito de la Legislatura.

Cuarto, tanto Fortuño como García Padilla demostraron gran debilidad como líderes de sus partidos. Los militantes del PNP y del PPD salieron a votar por el ‘No’ lo que evidencia que ni aun a sus electores pudieron convencer de su propuestas. Quinto, el gran perdedor sin duda alguna es García Padilla. Su debilidad de principios dejándose llevar por las encuestas deja mucho que desear. Demostró su incapacidad de explicar como la limitación a la fianza sería parte de su supuesto programa integral contra la criminalidad. Sexto, la campaña mediática de engaño, mentira y manipulación no dio resultado ante la campaña de educación que se hizo en la calle. Séptimo, fue una vergüenza ver a líderes del PPD en la noche del domingo robando cámara y adjudicándose protagonismo que nunca tuvieron. Muchos de ellos y ellas, literalmente, no hicieron nada. Octavo, cada una de las organizaciones hizo lo suyo a favor del ‘No’ sin entorpecer a la otra. Hubo un gran respeto a cada una de las estrategias y actividades que se llevaron a cabo. Noveno, las encuestas solo demuestran la opinión de un sector de la sociedad puertorriqueña en un momento dado. Las encuestas decían como la gente votaría pero no aclaraban si la gente estaba comprometida a salir a votar. Décimo, el único candidato a la gobernación que estuvo, literalmente, en todos los pueblos por medio de una estructura política repartiendo información por el ‘No’ fue Juan Dalmau. Ahora nos toca dar el NO más importante en la historia política, NO a la colonia el 6 de noviembre.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.