Page 1

MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 / AÑO XXXVIII / NÚM.11863 / SAN JUAN, PUERTO RICO

EN 24 HORAS LA ACUSACIÓN EL VOCERO / Archivo

La Fiscalía cita a Pablo Casellas Toro para acusarlo mañana por el asesinato de su esposa P.4/6

ESCENARIO

P.26

LOCALES

P.10

Melina León insta al voto entre la juventud

Romero Barceló y Rivera Schatz votarán con reservas en la consulta

SUMINISTRADA

Tibio endoso al plebiscito


EL VOCERO / LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

2


LOCALES / MARTES , 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

3

índice

El periódico de Puerto Rico

EN VOCERO.COM

SUMINISTRADA

Incautan pollo asado relleno de cocaína

Nueva cacería de ‘La Gárgola’

Arrestan a un hombre en un aeropuerto que llevaba un pollo asado con un relleno inusual: cocaína por un valor de $150 mil. Escanee el código para que conozca más sobre esta historia.

Convocan a una expedición este próximo sábado en Guánica, para dar con el paradero de una criatura que supuestamente se dedica a matar animales de granja. Escanee el código para que acceda el artículo y se te entere de los detalles.

Se acercan a un solo juego de los Yankees P.46

VOX P.16 NEGOCIOS P.24 ESCENARIO P.26 HORÓSCOPO P.32

AP

CLASIFICADOS P.34 ESQUELAS P.41 DEPORTES P.47

Era abogado el ciclista arrollado por abogado P.6

Aceite de motor Para aumentar la vida útil del motor de su auto es indespensable utilizar el aceite de motor con la viscosidad adecuada según recomienda el fabricante, ya que se reduce la fricción, además de llegar a ahorrar de 1% hasta 3% en combustible. Haga una rutina de verificar el nivel del aceite por lo menos cada dos semanas y cotejar que el motor no tenga un escape o liqueo de aceite. También, acostumbre a cambiar el aceite del motor y el filtro no más tarde de las 3,000 millas.

LOTERÍA ELECTRÓNICA

Visite nuestro portal

vocero.com

para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4


4

LOCALES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EN PORTADA

EL VOCERO / Luis A. López

El periódico de Puerto Rico

El citatorio se diligenció ayer lunes en la residencia del juez federal Salvador Casellas, padre del sospechoso, en Gardenville, Guaynabo.

Inminentes acusaciones contra Casellas MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Como si los estuviera esperando, el corredor de seguros Pablo José Casellas Toro recibió tranquilo y sonriente a los agentes de la División de Homicidios del CIC de Bayamón, que en la mañana de ayer fueron a citarlo –para ser acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón– a la casa de su padre el juez federal Salvador E. Casellas, en la urbanización Gardenville, en Guaynabo. Fue citado por el agente Abiel Soto y el sargento Carlos Ríos Treviño a comparecer a las 10:00 de la mañana a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de Bayamón. Se anticipa la radicación de cargos por los delitos de asesinato en primer grado, destrucción de evidencia e infracciones a la Ley de Armas.

Hasta ayer todo apuntaba a que Casellas Toro –al conocer que su esposa Paredes Cintrón quería divorciarse y que alegadamente mantenía una amistad con un individuo– planificó matarla.

pedir ayuda. Ese caso pasó de inmediato a manos del FBI, sin que se sepa hasta ahora resultado alguno de la pesquisa. Ese día los investigadores del CIC no le creyeron que había sido asaltado.

El primer evento de la supuesta planificación ocurrió el pasado Día de los Padres cuando supuestamente fingió haber sido víctima de un ‘carjacking’ en las inmediaciones de un campo de tiro en Levittown. Tres hombres lo asaltaron, lo hirieron en un brazo, le llevaron un rifle calibre .22 y una pistola FN calibre 5.7 X 28. Dejaron la guagua. Estuvo tres horas o más herido –ocultándose en un matorral– antes de

En la mañana del sábado 14 de julio, se presume que le dio muerte a balazos a su esposa mientras esta se hallaba sentada en la mesa de la terraza de la piscina de su hogar, en la urbanización Tierra Alta III. Al ocurrir el asesinato las hijas adolescentes de la pareja no estaban en la casa.

La citación responde a que Casellas Toro está representado por los abogados Arturo Negrón García y Juan Ramón Acevedo Cruz, quienes le habían expresado al Departamento de Justicia y a la Policía que estaban disponibles para representar a su cliente. El programa Super Xclusivo difundió ayer en primicia a través de su cuenta de Twitter que Casellas Toro había sido citado en casa de su padre en horas de la mañana de ayer. Según fuentes enteradas, las nuevas Reglas de Procedimiento Criminal obligan a las autoridades a citarlo y no arrestarlo, como ocurría antes en la mayoría de los casos de asesinato. Durante el fin de semana feriado, el fiscal general Obdulio Meléndez junto a la fiscal de Distrito de Bayamón, Phoebe Isales, y la fiscal Janet Parra, le dieron los toques finales a la pesquisa.

Paredes Cintrón recibió al menos nueve balazos y su cadáver presentaba 14 orificios. El asesino uso una pistola FN 5.7 X 28, similar a la que Casellas Toro alegó le había sido robada. Casellas Toro salió de la casa posiblemente descalzo, tras haber pisado manchas de sangre. Fue a un cajero automático a retirar dinero. Tenía una camiseta con manchas de sangre. Se dirigió a la casa de su padre y se cambió de ropa.

SUMINISTRADA

Deberá comparecer al Tribunal el miércoles para enfrentar la Justicia por crimen de su esposa

CARMEN PAREDES

Cerca de 45 minutos después llegó a su casa y alegó haber hallado muerta a balazos a su mujer. Sostuvo que vio a un hombre de tez negra huir y saltar por una verja y que le disparó en dos ocasiones sin alcanzarlo. Desde ese momento su versión no fue creída. Tras el asesinato, Casellas Toro pasó a ser el único sospechoso ante la opinión popular al conocerse de la compleja situación emocional, amorosa y financiera de la pareja.


5

EL VOCERO / LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012


6

LOCALES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

SUMINISTRADA

EL CASO PAREDES PASO A PASO

EL VOCERO / Xavier García

21 de junio - Pablo José Casellas Toro alegó haber sido víctima de un ‘carjacking’ en las inmediaciones de un club de tiro en Toa Baja, en el que resultó herido en un brazo. En el incidente le fue hurtado un rifle calibre .22 y una pistola FN calibre 5.7 X28. 14 de julio - Casellas Toro informó haber hallado a su esposa, Carmen Paredes Cintrón, asesinada a balazos en el área de la piscina de su hogar, en la urbanización Tierra Alta III en Guaynabo.

19 de julio - La directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte, detiene la cremación del cadáver de Paredes Cintrón y es sepultada en un cementerio en Cupey. El fiscal general Obdulio Meléndez acude a la casa en que Paredes Cintrón fue asesinada para ocupar la mesa y sillas del lugar donde fue hallado el cadáver. 24 de julio - EL VOCERO publica que Casellas Toro, quien era representado por el licenciado Arturo Negrón García, contrató los servicios del licenciado Juan Ramón Acevedo Cruz. 26 de julio - El superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera, acude a la escena del crimen. En ese momento Casellas Toro había sido declarado “persona de interés”. 4 de agosto - El fiscal Obdulio Meléndez encabeza el allanamiento a la residencia de los esposos Casellas Toro, se recrea la escena y se levantan manchas de sangre. También se allana la casa del juez federal Salvador Casellas Moreno (padre del sospechoso) y se ocupan piezas de ropa que alegadamente Casellas Toro utilizó la mañana del crimen. Meléndez declara ese día que Casellas Toro es sospechoso del asesinato de su esposa. Se busca en vano una computadora portátil propiedad de Paredes Cintrón. 6 de agosto - Se confirma el hallazgo de manchas de sangre en la ropa y alfombra del Mercedes Benz que Casellas Toro utilizó el día de los hechos. 14 de agosto - A un mes del asesinato, más de 60 personas han sido entrevistadas. Muchas de ellas hablan de los problemas de la pareja, que habrían llevado a la víctima a pedir el divorcio y del carácter violento del sospechoso. 15 de agosto - Agentes del CIC regresan a la escena para examinar un automóvil Volkswagen Jetta estacionado frente a la casa, propiedad de Casellas Toro. También examinan la guagua BMW, propiedad de la víctima, que estaba en la casa del juez Casellas. 27 de agosto - EL VOCERO publica que Casellas Toro recibió un pago sustancial del dinero acumulado por Paredes Cintrón en su cuenta de retiro individual, en la empresa de seguros para la que trabajaba. 3 de septiembre - Casellas Toro es citado a comparecer el miércoles 5 de septiembre ante un juez para ser acusado.

Miguel Rivera Puig, El Vocero

Portalatín López se encuentra libre bajo fianza. Este se negó a someterse a una prueba de detección de alcohol en aliento la noche de los hechos.

Conmocionada familia de abogado arrollado JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

La noche del sábado era especial para la familia Keller Charneco. El hermano mayor, Harry, celebraría sus 60 años de vida reunido con su esposa, su hermana Terry y su hermano Anthony. Todos llegaron, excepto Anthony, quien pereció atropellado esa mañana. “Llegamos a cenar y no llega mi hermano, y espera y no llega, y lo llamamos y no lo conseguimos, y lo menos que me imaginaba era que me lo habían matado. Cuando no lo conseguimos el domingo nos preocupamos y comenzamos a atar cabos, y dijimos que quizás el señor que había sido atropellado era él. Cuando nos dimos cuenta eran las 2:30 de la tarde y el Instituto de Ciencias Forenses cierra a las 3. Mandamos un sobrino que vive en el área metropolitana”, narró el hermano de la víctima, quien tenía 56 años. Se trata del ciclista atropellado frente al Tribunal Supremo, un abogado que formaba parte de una familia reconocida del área de Mayagüez. “Para nosotros fue muy duro y para cualquier persona que crea que es poca cosa, que lo sienta en carne propia para que entienda como deben ser las cosas”, dijo Harry, quien advirtió que el sistema de justicia no puede pasar por alto la pérdida de la vida de un hombre que

tenía “dos hijas que quedan huérfanas de padre y dos nietas que se quedan sin abuelo… Yo no tengo palabras para decirle lo triste que me siento”. La víspera de la tragedia cenó en su apartamento con sus hijas, Kimberly y Caroline. Añadió que el abogado tenía un apartamento en el Condado donde pernoctaba cuando trabajaba en San Juan y casi todos los días salía a hacer ejercicios por la ruta donde lo alcanzó la muerte, cuando el licenciado Milton Portalatín Pérez, de 46 años, lo impactó con su auto Mercedes Benz mientras conducía hacia su hogar en el Viejo San Juan. Este se negó a someterse a pruebas para detectar la presencia de alcohol en la sangre y quedó en libertad luego de satisfacer una fianza ascendente a $20 mil, que le fuera impuesta por estos hechos. “Puerto Rico no puede dejar que esta situación pase sin mayores consecuencias para el señor que atropelló a mi hermano. Era atleta, abogado, padre, abuelo, y su práctica era representar clientes en la Corte de Quiebra (Tribunal federal)”, mencionó Keller. El expresidente de la Delegación de Abogados Yamil Galib –el capítulo del Colegio de Abogados en

SUMINISTRADA

17 de julio - Casellas Toro se convierte en sospechoso ante la opinión popular y la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, hace expresiones de que el caso apunta a un femicidio. El cadáver de Paredes Cintrón fue identificado por un hermano en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

KELLER CHARNECO

el Oeste–, Samuel Rodríguez, lamentó el deceso de Keller. “El compañero se había integrado a la Delegación durante mi incumbencia (1999) y siempre fue bien recibido. Mi esposa y yo lamentamos mucho el fallecimiento, porque conocemos toda su familia. Lamento mucho su fallecimiento y a tan temprana edad”, expresó el togado. Sus restos mortales serán cremados y se celebrará una misa en su memoria, adelantó su hermano, quien no pudo precisar la fecha.


7

EL VOCERO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


8

LOCALES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Reitera no hay nada irregular MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

EL VOCERO / Archivo

El senador José Luis Dalmau denunció que investigación está politizada y cuestionó las motivaciones de Norma Burgos El senador popular José Luis Dalmau reiteró que no hay nada irregular en la contratación en su oficina legislativa de un miembro de la Policía Municipal de Caguas –una de las entidades bajo la lupa del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Según explicó, el policía municipal Javier Torres trabaja con él hace muchos años y su sueldo se paga a través del Senado con un contrato autorizado por el presidente, Thomas Rivera Schatz.

Seguirá en su cargo Martín Vargas

El senador Dalmau denunció que esta investigación está politizada y cuestionó las motivaciones de la senadora Norma Burgos, ahora aspirante novoprogresista a la Alcaldía de Caguas, para hacer estas denuncias. A preguntas de la Prensa, ayer, Dalmau negó que haya tenido un percance de salud a causa de la investigación del NIE. Aclaró que el martes –antes de la intervención del NIE en el Municipio– sintió que se le nublaba la vista y fue al doctor, donde le confirmaron que tenía la presión un poco alta. “Gracias a Dios todo salió negativo. Fue una subida de presión por todo el cúmulo de trabajo y la mala alimentación, entre otras cosas”. El Senador popular hizo las expresiones en una conferencia de prensa en la

EL VOCERO / Archivo

“Como tiene 14 años de servicio, pide licencia sin sueldo para no perder los beneficios y hace cinco años está en la nómina del Senado de Puerto Rico”, sostuvo Dalmau en conferencia de prensa ayer. “Trabaja bajo la Policía Municipal, pero entregó su placa, su arma y trabaja como ayudante nuestro”. sede del Partido Popular Democrático (PPD) en la que denunció nuevamente que el Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene intenciones de privatizar las operaciones del Centro Médico, asunto que ya ha sido negado por el gobernador Luis Fortuño.

Pide renuncia del Alcalde

La senadora penepé Norma Burgos pidió ayer la renuncia “inmediata” del alcalde de Caguas, William Miranda Torres. Según Burgos, un informe reciente de la Oficina del Contralor apunta a una “negligencia crasa” por parte del ejecutivo municipal. “La importante obra de Willie Miranda Marín la está enterrando en tan solo dos años y bochornosamente mediante la ineptitud y despilfarre, y peor aún, mediante evidentes actos de corrupción”, dijo Burgos.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) puso en duda nuevamente las alegaciones que apuntan a que el Alcalde de Guánica mantiene supuestos vínculos con el narcotraficante Edison Burgos Montes y por el momento Martín Vargas Morales permanecerá en su cargo como primer ejecutivo municipal y candidato Popular al Senado. El PPD reiteró que el Departamento de Justicia tiene un “patrón” contra candidatos en la papeleta roja. El secretario del PPD, Víctor Suárez, dijo que las denuncias que ahora se hacen contra el Alcalde responden a las expresiones de un “embustero confeso”. “Quien hace la denuncia es un embustero confeso. Lo botaron de la Policía por embustero. El Departamento de Justicia es el brazo (gubernamental) del PNP. Nosotros vamos a estar atentos a la investigación, pero eso no quiere decir que las personas que han estado denunciando esto tengan la reputación que tienen”. Según publicó este rotativo, el Departamento de Justicia confirmó que se investigan las alegaciones de que el Alcalde negoció con Burgos Montes la otorgación de contratos municipales y que supuestamente le permitiría entrar un cargamento de droga por las

costas de Guánica a cambio de $20 mil en efectivo. El Alcalde de Guánica, por su parte, solicitó a Justicia que intervenga en lo que entiende es un patrón de acusaciones falsas en su contra. El director de campaña del PPD, Irving Faccio, indicó en entrevista en el programa de radio ‘En Caliente con la Jovet’ (NotiUno) que el asunto se debe investigar, pero recordó que hay declaraciones juradas desmintiendo la información. “Evidentemente se trata de una persona que tiene un tipo de agenda contra el Alcalde. Si es cierto o no, se verá en su momento”, sostuvo Faccio. “En lo que estamos de acuerdo es en que no se deben manchar reputaciones con el único propósito de hacer daño político”. El senador Alejandro García Padilla ha repetido que no tomará acción contra Vargas Morales hasta que no termine la investigación en curso. Entretanto, Vargas Morales insistió en su inocencia en entrevista con NotiUno y cuestionó el porqué el policía Corales Casiano estableció ahora, bajo juramento, las acusaciones contra él cuando el caso de alegado soborno supuestamente ocurrió en el 2000.

Asesinan comerciante en Guayanilla EL VOCERO / Archivo / Alvin J. Báez

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

GUAYANILLA – Luto y asombro se vivía ayer en la playa de Guayanilla, donde vecinos y amigos del comerciante Johnny Rodríguez Rivera se expresaban incrédulos al conocer que fue asesinado a balazos tarde en la noche del domingo mientras atendía su negocio –Colmado Johnny. La versión de boca a boca de que fue un abusador y no en medio de un atraco, causaba mayor consternación. Rodríguez Rivera, tenía 74 años de edad y había dedicado su vida a atender su

colmadito, supuestamente le sirvió unos tragos a dos parroquianos que entraron al negocio. Cuando les cobró uno de ellos protestó por el precio, diciéndole con menosprecio que cómo se atrevía a cobrar tanto. El comerciante les dijo que había otros negocios donde podían darse los tragos. Uno de los parroquianos sacó un arma y le hizo varios disparos en la cara y el pecho. El comerciante fue

declarado muerto en el Hospital Metropolitano de Yauco. Medios de comunicación locales criticaron que el sistema de cámaras de seguridad instalado en la playa estaba fuera de servicio por falta de pago del mantenimiento. Mientras, la Policía recibía una lluvia de confidencias de que el asesino era un pendenciero del barrio Macaná. Los agentes de la División de Homicidios del CIC de Ponce iniciaron la búsqueda del sospechoso.


9

EL VOCERO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


10

LOCALES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Votarán con reservas sobre plebiscito JACKELINE DEL TORO CORDERO , EL VOCERO

AP / Lynne Sladky

Aunque coincidieron en que el plebiscito del 6 de noviembre se presta para resultados confusos, tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como el exgobernador Carlos Romero Barceló votarán en contra del territorio y a favor de la Estadidad.

Incluirán a la Isla en plataforma demócrata

Para Romero Barceló, las contestaciones a las preguntas del plebiscito pueden ser contradictorias si el electorado vota a favor del territorio y luego a favor de alguna de las opciones como la Estadidad, Independencia o la libre asociación.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

No obstante, el Presidente de la Cámara alta dijo que “no podemos hacer que lo bueno sea enemigo de lo perfecto”.

El plan de gobierno promete atender el asunto del estatus de Puerto Rico

El presidente de los demócratas aquí, Roberto Prats, dijo que la parte de la plataforma referente al asunto del estatus se esbozó con el endoso de populares y novoprogresistas que forman parte de esta colectividad. Dijo que Puerto Rico está mencionado en varias partes de la plataforma y que la parte del estatus se relaciona con el Informe de Casa Blanca sobre la Isla. La plataforma a ser aprobada plantea que si los esfuerzos locales no ofrecen resultados a corto plazo, tanto el Congreso como el Presidente de Estados Unidos aprobarán “legislación autoejecutable” con las opciones de estatus recomendadas en el Informe de Casa Blanca. “Esa plataforma tiene una página completa sobre Puerto Rico y hace promesas muy específicas sobre el estatus. No es la frase genérica de apoyar el ejercicio de libre determinación de los puertorriqueños”, dijo Prats. “La promesa es que antes de hacer una consulta, toda la negociación sobre la transición a la Estadidad, mejoras al ELA, supermayoría, el asunto del idioma, eso se escoge de antemano y la alternativa que gane, se ejecuta”. Prats aseguró que la plataforma será aprobada por los delegados demócratas hoy

luego de haber sido favorecida por el comité de plataforma que se reunió en Detroit hace dos semanas.

En el marco del Día del Trabajo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el exgobernador Carlos Romero Barceló coincidieron en que la propuesta de la Reserva federal de Nueva York que propone reducir o congelar el salario mínimo federal en Puerto Rico es inaceptable. Romero Barceló fue más allá y catalogó la propuesta como “una falta de respeto a los puertorriqueños”.

“Yo espero una participación prominente del Comisionado Residente y de Alejandro como el candidato demócrata a la gobernación en Puerto Rico”, dijo Prats. “Nosotros estamos aquí como demócratas para hacer nuestro trabajo y eso es lo que vamos a hacer”.

“Me enorgullece ser una de las personas asignadas a la tarea de hablar de cómo nuestro Presidente ha transformando la nación americana”, dijo Pierluisi. Otro de los delegados del bando estadista, Andrés Guillemard también aplaudió la inclusión de Puerto Rico en la plataforma y resaltó el hecho de que la Isla lleva una delegación bastante grande.

binación de las elecciones generales con el plebiscito “no permite que el puertorriqueño vote con la conciencia ilustrada”. “Lo ideal hubiese sido que los puertorriqueños pudieran votar ajenos a la demagogia de las campañas de algunos sectores políticos del País para tener un resultado más confiable”, concluyó.

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

No pudo precisar qué participación tendrán los líderes políticos del País, específicamente el candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, y el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Según se informó en un comunicado de prensa, Pierluisi acudirá a la convención como un “superdelegado” y fue asignado como portavoz del Partido Demócrata ante medios hispanos.

Rivera Schatz y Romero Barceló votarán en contra del territorio y a favor de la Estadidad.

Defienden salario federal

Respecto a los trabajos de la convención, a la que ya han llegado casi todos los delegados boricuas, Prats aseguró que fluye con tranquilidad pese a la mezcla de populares y novoprogresistas en esta delegación.

Mientras, el Presidente de la Cámara alta dijo a preguntas de EL VOCERO que cualquier propuesta que pretenda eliminar derechos a los trabajadores tendrá su rechazo.

Aunque ambos líderes destacaron como un logro el salario mínimo federal en la Isla, también aceptaron que según el estándar de vida actual el ingreso que se genera con este salario está por debajo del umbral de pobreza. Al menos 17 estados y las Islas Vírgenes aumentaron el salario mínimo mediante legislación estatal y a preguntas de este rotativo, Rivera Schatz dijo que “cualquier propuesta que represente mejorar las condiciones de empleo al trabajador es importante y se le dará consideración”. Agregó que próximamente hará anuncios relacionados a sus propuestas para los trabajadores como parte de su campaña a la reelección como senador por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

EL VOCERO / Archivo / Sebastián Márquez

El Partido Demócrata aprobará hoy una plataforma que incluye el tema de Puerto Rico, particularmente una promesa de atender el asunto del estatus. El lenguaje de la plataforma es endosado por los líderes de la delegación boricua que estarán hoy en el pleno de la convención que se celebra en Carolina del Norte.

Rivera Schatz dijo que va a votar por la Estadidad, pero opinó que la com-

SUMINISTRADA

Ambos líderes estadistas tienen reservas con la consulta; el primero por entender que el plebiscito se debió realizar separado de las elecciones generales y el segundo opina que el diseño de las preguntas no es adecuado.

Hoy arranca la Convención demócrata a la que ya han llegado casi todos los delegados boricuas.

CARLOS ROMERO BARCELÓ

Previo a esto, Romero Barceló sostuvo en su discurso que el Gobierno debe evaluar la posibilidad de legislar créditos contributivos a las empresas, basados en la cantidad de plazas de empleo que creen, y créditos para la clase trabajadora que tiene a sus hijos en escuelas privadas y que liberan de carga al Departamento de Educación.


11 EL VOCERO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


BREVES

Reacciona ante niña violada por primo “Tan pronto recibimos el referido, el Departamento de la Familia se activó y se encuentra investigando el triste incidente donde se alega que una niña de 7 años fue abusada por su primo menor de edad”, dijo la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry.

LOCALES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Solidario con el clamor del Pueblo

Fotos EL VOCERO / Luis A. López

EL VOCERO / Archivo / Ángel L.. Vázquez

12

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Luis Fortuño agradeció a la comunidad religiosa por ‘defender la familia’ El gobernador Luis Fortuño agradeció a la comunidad religiosa por defender el matrimonio entre hombre y mujer, la amnistía de armas y los cinco minutos de reflexión en las escuelas públicas, en una breve intervención en el Día de Clamor a Dios. Clamor a Dios es una actividad que se celebra desde hace 39 años y es coordinada por el reverendo Jorge Raschke y reúne a líderes religiosos del sector protestante del País. Fortuño recibió vítores y aplausos específicamente cuando hizo las declaraciones en tarima a favor del matrimonio heterosexual.

El Gobernador dio su mensaje, de poco más de tres minutos, en el Día de Clamor a Dios.

azul, verde ni amarillo” pese a que solo lo acompañaron líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

De otro lado, el reverendo Raschke agradeció la presencia del alcalde de San Juan, Jorge Santini.

“Si se tuvo que ir a la Convención Demócrata ojalá que alguien le de mensaje al Presidente (de Estados Unidos), le de mensaje a la Nación porque la Iglesia está por encima. Y quiero aclarar, esto no es un mitin del PNP. Si vinieron más penepés, si los únicos que vinieron son penepés, ese no es mi problema”, lanzó Raschke en referencia al candidato Popular a la gobernación, Alejandro García Padilla.

“Santini y yo hemos tenido nuestras diferencias pero hemos aprendido que las diferencias se acaban, se terminan y hoy (ayer) ese hombre está aquí como alcalde de todos los sanjuaneros”, sentenció en tarima.

“Gracias por defender la familia. Cuando defendemos la familia, defendemos a Puerto Rico. Gracias por el apoyo al matrimonio, el matrimonio entre hombre y mujer. Gracias especialmente por sus oraciones, ya que nos ha tocado vivir tiempos difíciles, pero gracias a sus oraciones Puerto Rico se levanta”, sostuvo el Primer Ejecutivo en un mensaje de poco más de tres minutos. Por su parte, el reverendo Raschke aclaró que Clamor a Dios “no es rojo,

Otros políticos que dijeron presente en Clamor a Dios fueron la senadora Norma Burgos, la exsecretaria general del PNP, María Milagros Charbonier; el expresidente de la Cámara, José Aponte; y el secretario de Recreación y Deportes, Henry Newmann. “Si toda la plana mayor del Partido Popular viene o de otro partido, este Pueblo lo recibe con los brazos abiertos porque somos una sola Iglesia y un solo Pueblo”, aseguró el líder religioso.

Raschke agradeció la presencia del alcalde de San Juan, Jorge Santini.

Se supo que los organizadores de Clamor a Dios invitaron al candidato Popular García Padilla, pero al cierre de esta edición Raschke no estuvo disponible para confirmar si se cursó una invitación similar a los demás candidatos a la gobernación.

Arrestan posible autor asesinato estudiante MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

BAYAMÓN – Agentes de la División de Homicidios del CIC arrestaron ayer a Gadiel Falcón en su hogar en la urbanización Villas de Navarra, como el presunto autor del asesinato del estudiante de ingeniería Manuel Garrido Hernández, que ocurrió el 14 de agosto del año pasado en la urbanización Sierra Bayamón.

quien alegadamente la mantenía bajo un patrón de terror con continuos ataques de celos.

La víctima, de 24 años, fue asesinado a balazos cuando se disponía a visitar a la exesposa de Falcón. La mujer se había divorciado un mes antes y había obtenido una orden de protección contra Falcón,

Se alega que Falcón había vaciado la masa del revólver en la escena y los casquillos fueron levantados y ocupados por las autoridades. Un año después y mediante unas complejas prue-

El día de los hechos Falcón se llevó el automóvil del occiso y lo abandonó en Santa Juanita. Un agente de la Policía lo detuvo al verlo corriendo y le ocuparon un revólver.

bas de balística se determinó que el revólver ocupado a Falcón, fue el usado para matar al estudiante de ingeniería. Cuando Falcón fue arrestado la Policía desconocía del asesinato, ya que el cadáver de la víctima fue hallado horas después. A raíz del arresto el día de los hechos fue acusado por violar la Ley de Armas. La fiscal Lorna Colón Rivera levantaba el expediente ayer y se anticipaba la radicación de cargos en la mañana de hoy martes.


13 EL VOCERO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


14

EE.UU. / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Drogado apuñaló a dos niños THE ASSOCIATED PRESS

Osvaldo Rivera fue encontrado escondido entre un colchón y una pared el domingo por la tarde en un apartamento en Camden y fue acusado de asesinato e intento de homicidio, dijo Jason Laughlin, portavoz de la Fiscalía del condado de Camden. Este fue el segundo ataque recientemente en esta ciudad empobrecida, vecina a Filadelfia, que involucra a un niño y a un sospechoso drogado con marihuana alterada con fenciclidina. Rivera, de 31 años, estaba detenido mientras esperaba que le leyeran sus cargos, lo que según Laughlin probablemente ocurra hoy. Laughlin no sabía si Rivera contaba con un abogado. La Policía encontró unos zapatos ensangrentados dentro del apartamento donde Rivera fue arrestado, y las huellas concuerdan con las encontradas en la casa donde Dominick Andujor fue muerto a puñaladas, dijo Laughlin. A la hermana del niño, de 12 años, le cortaron la garganta mientras dormía en otra recámara. Ella sigue hospitalizada en el hospital de la Universidad Cooper en Camden. Sin embargo, la institución se negó a ofrecer un parte médico por cuestiones de privacidad.

AP / Pablo Martínez Monsivais

TRENTON, Nueva Jersey – El hombre que apuñaló dos niños vecinos mientras dormían, matando a uno de 6 años e hiriendo de gravedad a su hermana de 12, estaba drogado al momento del ataque dijeron las autoridades.

No hay feriado para políticos CALVIN WOODWARD y BEN FELLER, THE ASSOCIATED PRESS

Tema económico domina la campaña en el Día del Trabajo TOLEDO, Ohio – Republicanos y demócratas competían en el terreno del debate económico, ayer, cuando en Estados Unidos se celebraba el Día del Trabajo. El candidato republicano Mitt Romney calificó el día festivo como “otro día de preocupación” para muchos estadounidenses ansiosos por encontrar un trabajo; mientras los partidarios del presidente Barack Obama buscaban darle lustre a los avances económicos, después de ofrecer un mensaje algo confuso durante el fin de semana. Obama habló durante el mitin de un sindicato de trabajadores del sector automotriz en Toledo, Ohio, antes de dar un vistazo de primera mano a las consecuencias del huracán Isaac en

un distrito afectado en las afueras de Nueva Orleáns.

Obama, sobre todo en estados como Michigan y Ohio.

“Tengo un consejo para ustedes sobre el plan de juego Romney-Ryan: Hagan un despeje muy lejano. No va a funcionar. No conseguirá que ganen el partido”, dijo Obama en Toledo, Ohio. “No necesitan ese entrenador. Esa es una temporada perdedora”.

Romney, por su parte, emitió un comunicado que caracterizó el Día del Trabajo como “una oportunidad para celebrar la fuerte ética de trabajo estadounidense”, pero agregó: “Para demasiados estadounidenses, hoy es otro día de preocupación por cuando llegará su próximo salario”.

“Si Estados Unidos hubiera tirado la toalla, GM y Chrysler no existirían hoy”, dijo Obama. “Los proveedores y los distribuidores que hacen negocios con estas empresas también habrían desaparecido. Después, hasta Ford podría haber caído también”. La recuperación de GM y Chrysler ha sido un tema recurrente en la campaña de reelección de

Los partidarios de Obama se levantaron temprano para tratar de darle la vuelta a las menos optimistas respuestas de sus simpatizantes, cuando les pidieron responder a la pregunta clásica de campaña: ¿Están los estadounidenses mejor de lo que estaban hace cuatro años?


15 EL VOCERO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


16

VOX / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Y ahora... los Demócratas

El uso del PowerPoint en el salón de clase (Parte 2)

ARTURO YÉPEZ

DRA. HILDA E. QUINTANA y DRA. MATILDE GARCÍA-ARROYO Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura - Inter Metro / escritura.lectura@gmail.com

Por eso, no los queremos asustar ni queremos disuadirlos de usarlo en sus clases; nosotras lo usamos y no estamos exentas de haber cometido los mismos errores.

VOX

En nuestra columna anterior le expresamos la preocupación que tenemos con el uso de PowerPoint en el salón de clase que surge de muchos comentarios que escuchamos a menudo por parte del estudiantado. Estos expresan que hay profesores que presentan el material del día en PowerPoint y lo único que hacen durante el transcurso de la clase es leer lo que tienen en la pantalla de su computadora sin ningún tipo de comentario o análisis. Hay estudiantes que nos indican que hasta toman fotos de todas las transparencias, pues saben que en el examen solo tendrán que repetir lo que aparece en la presentación. Por eso, añaden que estas presentaciones contribuyen a que la clase sea bien aburrida, pues siempre transcurre de la misma manera. Por otro lado, señalan que les es muy fácil percatarse cuando el/la profesor/a no tiene dominio del material, pues no le agrada que se le hagan preguntas sobre el mismo. Eso es algo de lo que nosotras hemos sido testigos, pues en ocasiones hemos presenciado conferenciantes o talleristas que no dominan el tema que están presentando y se nota que alguien le hizo la presentación.

La preocupación tanto por parte de estudiantes, como de los mismos docentes, es lo que nos ha llevado a continuar discutiendo los dos artículos presentados en la columna anterior: “How PowerPoint is Killing Education?” de Marc Isseks en Educational Leadership, febrero 2011 y “Reflexiones sobre la cultura multimodal: el caso del PowerPoint” de Elena Aparicio Terrasa y Josep M. Castellà Lidon en el libro Para ser letrados: Voces y miradas sobre la lectura compilado por Daniel Cassany, Editorial Paidós, 2009. Queremos puntualizar que una de las mayores preocupaciones que tiene Isseks es con el formato que se acostumbra a utilizar en las presentaciones en PowerPoint; es decir, con los famosos ‘bullets’. La traducción literal de esta palabra en español es ‘balas’ y nos parece bien interesante que el autor indique que las ‘balas’ a las que más miedo deberíamos tenerles en las escuelas es a las que se proyectan en las pantallas y que van dirigidas a los cerebros de nuestros estudiantes (p. 76). Él añade que es

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

interesante que a veces nos preocupamos tanto (¡Y con razón!) por la violencia que a veces arropa las escuelas o sus alrededores y no tomamos en cuenta el daño que los ‘bullets’ de PowerPoint le hacen a los cerebros de nuestros estudiantes. Su argumento en contra de estos ‘puntitos’ es que –por lo general– son enumeraciones de datos que no favorecen que los estudiantes tomen notas ni hagan un análisis o razonen los mismos. Tampoco permiten que se generen conversaciones para intercambiar puntos de vista o llegar a conclusiones. En otras palabras, la información en los ‘bullets’ no conduce, ni promueve el análisis de los asuntos que se discuten en la clase. Esta forma de dar clases va calando y convirtiéndose en “lo correcto” o en una de las mejores formas de “incorporar la tecnología”. Por otra parte, Aparicio Terrasa y Castellà Lidon exponen que no se trata de dejar de utilizarlo, sino de ser más críticos. El problema es que “existen usuarios torpes o deficientes del mismo” (p. 221). Estos autores citan los tres usos de PowerPoint: (1) como guía para el orador; (2) como guía para el lector/oyente y (3) como textos para ser leídos. A manera de ejemplo, nosotras podemos hacer una presentación en una clase y utilizarla como guía; con ella explicamos, discutimos, preguntamos. Esa presentación que se ha hecho para cumplir con la segunda función –guía para el lector/oyente–, NO se hizo para el estudiante que faltó a clase y que cree que con la presentación puede sustituirla.Por eso, no

los queremos asustar ni queremos disuadirlos de usar PowerPoint en sus clases; nosotras lo usamos y no estamos exentas de haber cometido los mismos errores. Ambos artículos nos indican que la tecnología es sumamente importante y necesaria. Solo nos invitan a darle una mirada crítica a nuestras presentaciones para asegurarnos de que realmente desarrollan el pensamiento crítico, la solución de problemas, la perseverancia y la creatividad. Además, Isseks nos pide que recordemos que en el salón de clase debe haber mucha interacción, por lo cual hay que tener mesura con PowerPoint. Es interesante que este autor también nos exprese que hay muchos jóvenes que han adoptado una mentalidad tipo Twitter y reducen sus pensamientos a unos pocos caracteres. Por eso, él recalca la importancia de enseñar para comprender en lugar de simplemente cubrir el contenido que pueda señalarse en los ‘bullets’. Finalmente, Isseks nos recomienda que tengamos mucho cuidado con usar demasiados efectos especiales como sonidos que puedan distraer al estudiante. Además nos advierte que apagar las luces es contraproducente, pues se trabaja en la oscuridad. Nosotras añadimos que un salón a oscuras contribuye a que los estudiantes se duerman durante la clase y mucho más si son clases nocturnas luego de un largo día de trabajo. Los invitamos a continuar esta reflexión con sus compañeros de trabajo. Comentarios a: escritura.lectura@gmail.com


17 EL VOCERO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


18

VOX / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Traer la Estadidad a Puerto Rico JAIME BENSON, CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA, UPR

VOX

Este próximo 6 de noviembre probablemente se nos presente la última oportunidad para que en lugar de optar por la prosperidad y una mejor calidad de vida emigrando a uno de los 50 estados, optemos por traer la Estadidad a Puerto Rico con la consiguiente bonanza y prosperidad económica. Para ello debemos decirle un rotundo ‘No’ a continuar en el atraso social y económico bajo el ELA territorial en la primera pregunta de la papeleta plebiscitaria y optar por la Estadidad federada en la segunda pregunta. Votar ‘Sí’ a continuar bajo el ELA territorial en la primera pregunta no conlleva castigar a Luis Fortuño sino por el contrario autocastigarnos al continuar con el atraso, la pobreza, el alto desempleo, la violencia homicida, así como avalar el recorte de $500 millones anuales en fondos federales para Puerto Rico a partir del 1ro. de enero del 2013. Votar ‘Sí’ a mantener el ‘status quo’ es renunciar a los $17.5 billones adicionales para Medicaid, PAN, Sección 8, Supplemental Security Inco-

me (SSI), Seguro Social, Medicare, proyectos de vivienda, energía e infraestructura que recibiríamos al lograr la paridad en los programas federales bajo la Estadidad. Si votamos ‘Sí’ para mantenernos como estamos, estaríamos renunciando a lograr una cubierta universal de salud al sacrificar al menos $4,000 millones adicionales en fondos Medicaid que nos correspondería de alcanzar la Estadidad. Al votar ‘Sí’ por mantener el ELA territorial, la clase media estaría renunciando a aliviar su carga contributiva efectiva total al tener que seguir subsidiando al gran capital corporativo pagando la tajada mayor en los impuestos estatales al este último continuar prácticamente exento de pagar impuestos federales y estatales sobre los ingresos generados en Puerto Rico. Votar ‘Sí’ en la primera pregunta sería renunciar a la bonanza económica que experimentaron los últi-

mos 37 territorios al ser admitidos como estados de la Unión a la luz de la seguridad y estabilidad política que representa el Estado de Derecho de Estados Unidos para las inversiones. Votar ‘Sí’ por mantenernos como estamos, luego de 95 años de una ciudadanía americana de segunda clase, sería renunciar probablemente para siempre a la posibilidad de alcanzar la igualdad ciudadana bajo el amparo de la Constitución federal en Puerto Rico y continuar optando por emigrar a uno de los 50 estados para lograrla, como lo han hecho ya 4.6 millones de puertorriqueños. Estamos a tiempo para traer la Estadidad y la prosperidad a Puerto Rico, en lugar de ir a buscarla a uno de los 50 estados. Tal como lo dice la nueva plataforma del Partido Demócrata y el presidente Obama: “El éxito económico de Puerto Rico está íntimamente ligado a una pronta solución de la cuestión del status”.

De casta le viene CARLOS E. CHARDÓN, EX SECRETARIO DE EDUCACIÓN

‘Shadenfreude’ es la alegría del acomplejado y del vicioso; es el júbilo que siente quien mal te quiere cuando algo malo te pasa. El 28 de agosto el ‘Shadenfreude’ embargó a Puerto Rico desde estadistas hasta populares e independentistas. Nos arropó con el incidente en la Convención Republicana al rendir el informe que diera la presidenta del ‘Site Committee’, la licenciada Zoraida F. Fonalledas. Los que no son estadistas gritaron “se los dije, no nos quieren”. Los acomplejados estadistas gritaron “me alegro por blanquita”. Hubo un independentista que dijo que era una lástima que no hubiera hombres para protegerla. ¡Protegerla de qué, si el abucheo no fue para ella! Y si lo fuera, de casta le viene el lidiar con ello.

AP / Archivo

Isaac dejó en Tampa un tornado generado por alas de mariposas cuyo efecto se verá en las elecciones. Dicho tornado se llama Ron Paul. El barullo de la noche del martes lo generó un informe de Mike Duncan sobre los delegados republicanos; se adoptó a puro mollero, aunque en comité el apo-

yo fue abrumador. De haberse llevado a votación en el pleno habría sido igual, pero hay políticos que no saben cuando han ganado la guerra. El informe le da un poder de veto sobre los delegados a un candidato como Romney con delantera absoluta. Desde antes de la llegada de Isaac, los delegados de varios estados, generalmente adeptos a Paul, protestaron el cambio que se avecinaba. ¿Qué llevó al cambio? En Maine, Paul tenía 20 delegados y Romney 4, pero el voto popular había sido casi igual. El GOP le quitó votos a Paul por irregularidades y se los dio a Romney, autorizó al Comité Ejecutivo Nacional a cambiar los reglamentos sin esperar a una convención. Como si no fuera suficiente, jurungaron la llaga al no dejar que Ron Paul hablara en la Convención. Como me escribió un amigo “added insult to injury”. El ‘chairman’ del GOP, Rience Priebus tiró a Zoraida Fonalledas a los leones cuando se generalizaba la protesta de los dele-

gados de Paul. Quisiera pensar que fue por aquello de que los republicanos se comportarían como caballeros ante una dama. Pero no me engaño. Usó a Zoraida para salir de una situación difícil. Pero Fonalledas se comió a los leones. Los delegados mayoritarios usaron la estrategia de callar a los que protestaban con el grito de “¡U.S.A.-U.S.A.U.S.A!” Por unos instantes, se le fue de las manos la convención a Priebus, pero recobró el control pidiendo que dejaran hablar a Fonalledas. No bastó con la mirada de la representante de Puerto Rico para que Priebus se diera cuenta que había fallado en su labor de mantener el orden y proteger a los que hablaban de los gritos dirigidos a él; Zoraida tuvo que acercar la mano al mallete, como diciendo, si no haces el trabajo por el cual te pagan, lo haré yo. Priebus finalmente reaccionó, llamó al orden y ella dio su informe. Pero, primero, callada, sin estridencias, se unió al “¡U.S.A.U.S.A.-U.S.A!”


19 EL VOCERO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


20

VOX / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Editor Asociado Ira Ellenthal

Director de Noticias Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias Roberto Orsini Herencia

Subdirectora Asociada de Noticias Milly Méndez

Directora de Escenario Johan Maldonado

Subdirector Asociado de Escenario Eric Perlloni Alayón

Director Interino de Negocios

Gráfica: Fuente: Bureau of Labor Statistics

Maricelis Rivera Santos

Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes

Obsesión con la creación de empleos

Víctor O. López Hernández

Director Gráfico ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

LCDO. YESEF Y. CORDERO LEBRÓN, MBA, EXSECRETARIO DE VIVIENDA

Jorge Vargas

Hay ganadores y perdedores, pero en balance todos ganamos.

Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Mercadeo Ira Ellenthal

Vicepresidenta de Recursos Humanos María Luisa Roca

Vicepresidente de Finanzas Ángel de Jesús

Vicepresidenta Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

Vicepresidente Senior de Ventas Félix Caraballo

Vicepresidente de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Dept. Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Subdirectora Producción y Tráfico Victoria Prieto

Directora Departamento de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 787-622-2300 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Rico is published 5 days a week, from Monday to Friday. Cuadro: (787) 622-2300(787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495(787) 724-1485

www.vocero.com

A medida que se acercan las elecciones, más énfasis vemos y continuaremos viendo en las cifras del desempleo. Las campañas de los candidatos están ya predeterminadas a reaccionar a las cifras que salgan entre ahora y noviembre. Por una parte, los incumbentes reclamarán todo el crédito si la tasa de desempleo baja, y los retadores le achacarán toda la culpa a los incumbentes si la tasa de desempleo sube. Como lo igual no es ventaja (ya lo he dicho anteriormente, “si tuyas son las glorias, también lo son las derrotas”), esa dicotomía en las campañas es justa y entendible. Lo que no significa es que sea cierto o certero. Examinemos esta controversia en las campañas de los candidatos presidenciales. Ambos candidatos se atacan y se glorifican por lo mismo. Por un lado, tenemos a Obama reclamando que si bien es cierto que bajo su administración ha aumentado la tasa de desempleo de 7.8% a 8.3%, no es menos cierto que se han creado más empleos que cuando comenzó en la Presidencia. Esa alegación es en parte cierta y parte falsa, dependiendo de como midamos la creación de empleo. Sin entrar en asuntos metodológicos complejos, para que cifras como estas tengan valor inductivo, las mismas tienen que ser ajustadas por temporada (primavera, verano, otoño e invierno). Cuando se hace ese ajuste, vemos que el balance total en la creación de empleos es negativo por 316,000 durante la Presidencia de Obama. Resulta curioso, sin embargo, que en la categoría de creación de empleos en el sector privado el balance es positivo por 332,000. Eso implica que la baja en los empleos proviene eminentemente

del sector público. ¡Y esto bajo un presidente demócrata! No obstante lo anterior, no hay duda que esas cifras de creación de empleos no son electoralmente positivas para Obama, pues es como decirle a un paciente que tú has hecho un buen trabajo como médico porque le has dado más medicina, pero por alguna razón estás más enfermo. Por otro lado, tenemos a Romney diciendo que dada su experiencia como hombre de negocios exitoso, él sí sabe como crear empleos. Alega que bajo su dirección su antigua compañía Bain Capital creó 100,000. No hay manera confiable de verificar esa cifra porque no surge de ningún organismo oficial. Pero aún si la damos por buena, hay que restarle a dicha cifra los empleos que se perdieron por el cierre de compañías en las que invirtió Bain Capital. Es decir, hay que sacar el neto de la alegada creación de empleos de Romney. No creo su campaña divulgue esa cifra neta. No conforme con su alegación creativa de empleo, Romney ha prometido que bajo su presidencia se creará la friolera de 12 millones de empleos. ¡Eso es nada más y nada menos que 250 mil empleos mensuales por 48 meses! Eso es una broma de mal gusto. Como vemos en la gráfica, nunca en la historia de los EE.UU. se ha creado semejante cantidad de empleados mensuales, ni en los mejores tiempos económicos. Igualmente desacertados son los ataques contra cada uno de los candidatos en el renglón de la creación de empleos. Ni Obama es el responsa-

ble de los 23 millones de desempleados en la nación, ni Romney es el responsable de la falta de creación de empleos o de pérdida de los mismos. Y esto es así porque ni la función de Obama como presidente, ni la función de Romney como empresario es CREAR empleos. Sí, así mismo como lo está leyendo. La función de un gobernante es velar por el cumplimiento de la ley y orden, así como garantizar la vida, la propiedad y las condiciones necesarias que permitan al individuo alcanzar su máximo potencial. La función de un empresario es crear riqueza para sus accionistas, quienes depositan el capital ahorrado por todos nosotros (sí, todos los que ahorran a mayor o en menor grado) en la confianza de que se obtendrá un rendimiento requerido. Ni Obama ni Romney, en sus respectivos trabajos, se levantan por la mañana diciendo “hoy voy a crear X cantidad de empleos”, o “que atractivo es invertir en compañía Y porque me va a permitir crear más empleos”. Si así fuera el caso, ambos estarían desenfocados, y ninguno hubiera llegado a donde han llegado. Quien no entienda esa realidad desconoce que operamos en una economía capitalista donde la creación de la riqueza ES la que verdaderamente crea empleo. En ese proceso de creación de riqueza, hay ganadores y perdedores, pero en balance todos ganamos. Por eso es que el capitalismo ha sido, es y probablemente será el sistema económico más eficiente y que mejor calidad de vida le ha traído a la humanidad. Afortunadamente, ni Obama ni Romney cambiarán esa realidad.

Comentarios a: corderolaw@mail.com


21 EL VOCERO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


22

MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

VOX Dos veces ‘No’ ARMANDO A. VALDÉS PRIETO,

Exasesor legislativo del PIP

El gran perdedor sin duda alguna es García Padilla. Su debilidad de principios dejándose llevar por las encuestas deja mucho que desear

A más de dos semanas de la rotunda victoria del ‘No’ hago un análisis sobre lo que pasó. Comienzo señalando que esta fue una victoria del Pueblo. De un pueblo que comprendió desde un inicio los intentos de engañarlo y manipularlo. A la misma vez fue una victoria para los partidos de minorías y diversos sectores cívicos. En el caso del PIP nos sentimos honrados de haber sido parte fundamental en esta victoria al asumir nuestra responsabilidad desde el principio: nos opusimos en la Legislatura cuando se radicó la medida; llegamos hasta el Tribunal Supremo impugnando la constitucionalidad de la Ley; luego no hubo un solo pueblo en la que nuestro liderato no hubiese tenido contacto directo con la ciudadanía, no hubiésemos pegado pasquines y repartido hojas sueltas sobre los peligros de votar ‘Sí’. Sin hablar de los miles de funcionarios de colegio del PIP que estuvieron hasta el final defendiendo los votos del ‘No’. Ahora al análisis. Primero, la gente salió a votar (un 35% del electorado votó) y votaron en contra de lo que los líderes populares y penepés proponían. Segundo, se demostró que tanto la reducción de la Legislatura como la limitación de la fianza eran un intento politiquero al no poder dar evidencia contundente del efecto que tendría tanto en el presupuesto de la Legislatura y la reducción de la criminalidad. Tercero, se demostró que tanto el PNP como el PPD no tienen un programa efectivo para enfrentar la criminalidad. En el caso de Juan Dalmau, ofreció soluciones concretas y específicas para atacar desde la raíz el problema de la criminalidad y explicó que lo que proponían Fortuño y García Padilla no era la medicina correcta para atender la enfermedad del crimen y el descrédito de la Legislatura.

Cuarto, tanto Fortuño como García Padilla demostraron gran debilidad como líderes de sus partidos. Los militantes del PNP y del PPD salieron a votar por el ‘No’ lo que evidencia que ni aun a sus electores pudieron convencer de su propuestas. Quinto, el gran perdedor sin duda alguna es García Padilla. Su debilidad de principios dejándose llevar por las encuestas deja mucho que desear. Demostró su incapacidad de explicar como la limitación a la fianza sería parte de su supuesto programa integral contra la criminalidad. Sexto, la campaña mediática de engaño, mentira y manipulación no dio resultado ante la campaña de educación que se hizo en la calle. Séptimo, fue una vergüenza ver a líderes del PPD en la noche del domingo robando cámara y adjudicándose protagonismo que nunca tuvieron. Muchos de ellos y ellas, literalmente, no hicieron nada. Octavo, cada una de las organizaciones hizo lo suyo a favor del ‘No’ sin entorpecer a la otra. Hubo un gran respeto a cada una de las estrategias y actividades que se llevaron a cabo. Noveno, las encuestas solo demuestran la opinión de un sector de la sociedad puertorriqueña en un momento dado. Las encuestas decían como la gente votaría pero no aclaraban si la gente estaba comprometida a salir a votar. Décimo, el único candidato a la gobernación que estuvo, literalmente, en todos los pueblos por medio de una estructura política repartiendo información por el ‘No’ fue Juan Dalmau. Ahora nos toca dar el NO más importante en la historia política, NO a la colonia el 6 de noviembre.


23 EL VOCERO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


24

MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

A reflexión la arquitectura

Crecimiento en la recesión ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

La fuerte recesión económica de los pasados años le ha cerrado puertas a muchas compañías, pero ha creado grandes oportunidades en otras como Morales Distributors, que experimenta un crecimiento sostenido gracias a los continuos esfuerzos de publicidad y la búsqueda de nuevos mercados. Luis Morales Caro, presidente de Morales Distributors, entiende que parte de la estrategia que le ha dado éxito en estos años es que no ha reducido su presupuesto en publicidad y mercadeo. La compañía, con base en Mayagüez y que emplea alrededor de 50 personas, se dedica a la distribución de productos para el cuidado personal como Xtreme Gel, MD Quality, Instituto Español, la línea de cremas y jabones Ledermis y Good Sense Products –productos bioequivalentes–, entre otros. “Crezco anualmente de un 15 a un 18 por ciento en ventas. Conozco empresarios que porque la situación está mala lo primero que hacen es cortar publicidad, lo que considero un error. Trabajo como si no hubiera crisis y me anuncio y mercadeo de la misma manera. Eso me ha dado fuerza para crecer. No he tenido que cortar personal, gracias a Dios”, manifestó.

El empresario comentó que debido a la recesión los consumidores han respondido de manera favorable a la compra de productos bioequivalentes, en donde ha podido identificar una puerta hacia el crecimiento.

venderé directamente al cliente sin necesidad de conseguir distribuidor. También estamos en conversaciones con Walmart, Kmart y CVS. Si todo se da como esperamos, más adelante conseguiría un distribuidor allá”, explicó.

“La línea Good Sense ha tenido un aumento de 30 por ciento. La gente se mueve a economizar en lo que pueda. Cuando comparan los precios de las marcas reconocidas con los de los productos bioequivalentes y se dan cuenta que es lo mismo pero por la mitad del precio, seleccionan los genéricos”, afirmó.

Morales Caro se abrió paso en 1998 con los artículos de Good Sense, luego se añadieron las otras líneas. Pero lo que le ha dado mayor presencia es el Xtreme Gel, producto líder en su segmento casi desde su lanzamiento en el 2005. El empresario distribuye el gel en Puerto Rico y República Dominicana.

Otra oportunidad de ventas que le ha surgido es el mercado de los latinos en Estados Unidos, en especial las ciudades que han experimentado un crecimiento en la población de puertorriqueños en los últimos años a raíz del éxodo. “Gracias a la acogida de los productos Ledermis en Puerto Rico, me los han comenzado a pedir en el mercado latino de Estados Unidos. La gente los reclama en las tiendas. Por eso este mes tendré una reunión con Walgreens para planificar la inclusión de los productos para el 2013. Como soy dueño de la marca que es reconocida por el jabón y crema antimanchas, le

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) celebra hasta el próximo sábado la Semana de la Arquitectura 2012, esta vez para provocar una reflexión sobre el entorno construido en la Isla, con actividades y conferencias. Alberto Lastra Power, presidente del CAAPPR, informó que este miércoles se ofrecerán las conferencias ‘Documentación de Nuestro Patrimonio Constuído: Un Nuevo Enfoque’ y ‘Mapa Digital Interactivo de la isleta de San Juan’, a la 1:30 pm y 4:00 pm, respectivamente. Estarán a cargo de Andy Rivera y Christian Rosado de la Puerto Rico Historic Building Drawing Society. También el miércoles a las 7:00 pm se presentará el último número de la revista ENTORNO, edición que explora el punto de encuentro entre la arquitectura y las artes escénicas. La presentación la harán los arquitectos e incluirá la puesta en escena de la obra de teatro ‘Todo Bien’ a cargo de Teatro La Azotea, Inc. Mientras, el jueves a las 7:00 pm, el doctor Manuel Rodríguez presentará el libro y la exhibición titulada Espacios Ambivalentes: historias y olvidos en la arquitectura social moderna con una introducción del doctor Jorge Lizardi Pollock. El texto propone una mirada crítica a los proyectos de vivienda social de la modernidad a través de sus 12 ensayos sobre distintos países y contextos históricos. Según Lastra Power, la actividad cumbre de la semana se llevará a cabo el viernes a las 7:00 pm con la entrega de la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2012, para reconocer el trabajo que llevan a cabo muchas personas e instituciones de manera anónima y que representa una aportación al adelanto de la arquitectura en Puerto Rico. Todas las actividades se llevarán a cabo en la sede del CAAPPR en la calle Del Parque 225, en Santurce. Para información puede llamar al: 787-724-1213.

Para lograr este poderío utilizó como estrategia el hacer promociones y regalar muestras en actividades multitudinarias como conciertos y fiestas. Además de los anuncios en los medios de comunicación masiva. Usará este mismo mecanismo para promover el Xtreme Shampoo, un artículo nuevo de la misma línea, y los nuevos jabones y cremas Ledermis antiacné, para cicatrices y que le dan elasticidad a la piel. El directivo tiene como norte ser el dueño de más marcas de productos para poder tener el control de la distribución en los mercados que le parezcan adecuados.

EL VOCERO / Sebastián Márquez

SUMINISTRADA

negocios

N

REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

El CAAPPR ofrece un premio en honor a Ricardo Alegría.


25

BREVES

EL VOCERO / NEGOCIOS / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Remozan el McFlurrry

SUMINISTRADA

McDonald’s se une a la celebración del 100 aniversario de Oreo, con una nueva receta de su icónica línea de postres McFlurry disponible en restaurantes participantes. Es una combinación de cremoso mantecado de vainilla con trozos de la popular galleta cubierta de chocolate y tiras de sirope de chocolate.

SUMINISTRADAS

Con más atributos tecnológicos Nissan Altima ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Dos décadas luego de revolucionar el segmento de sedanes medianos, la quinta generación de Nissan Altima logra hacerlo de nuevo. Ahora busca satisfacer cualquier necesidad de manejo, a un precio inicial de $25,995, y con una proyección de ventas de 1,200 unidades al año en el mercado local. Altima 2013 está disponible en dos opciones de motores: 2.5-litros DOHC 4-cilindros y 3.5-litros DOHC V6. El motor de 2.5 litros ha sido rediseñado para ser más ligero y eficiente. En comparación al modelo anterior, su caballaje fue aumentado para un total de 182 caballos de fuerza. La nueva generación de transmisión Xtronic CVT permite una mejora significativa en consumo de combustible,

ofreciendo un rendimiento líder en su categoría. La eficiencia de combustible en el motor de 2.5 litros es de 27/38 mpg (31 mpg combinado), mientras que en el de 3.5 litros, V6 es de 22/30 mpg (25 mpg combinado). Altima es el primer auto en presentar los nuevos asientos delanteros cero gravedad inspirados en la NASA, los cuales proveen el ángulo perfecto de posición logrando una comodidad óptima. Los sistemas de audio disponibles incluyen AM/FM/CD con RDS, MP3, conector auxiliar y seis bocinas, además del sistema ‘premium’ BOSE con 9 bocinas. El nuevo Altima está disponible con radio satelital SiriusXM y radio Pandora. Asimismo, es el primer modelo de Nissan en ofrecer

NissanConnectSM, el cual integra el sistema de telefonía de manos libres y manejo de audio vía Bluetooth, además de la disponibilidad de integración del sistema de asistencia de mensajería de texto de manos libres, interfaz USB para iPod u otros equipos compatibles y radio satelital SiriusXM. Otra de las virtudes del auto es que ofrece el nuevo sistema de alerta de llenado de gomas, primero introducido en la Nissan Quest, para el sistema de monitoreo de presión de gomas (TPMS). Cuando se llena una goma con aire, las luces de advertencia parpadean para dejar saber al operador cuando el sistema está operando. Cuando la correcta presión es alcanzada, la bocina suena (beep) una vez proveyendo la notificación.

Nuevo hospital y centro comercial MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

El alcalde José Carlos Aponte Dalmau proyecta inyectarle salud y economía al casco urbano de Carolina, combinando la construcción de un nuevo centro comercial con el hospital San Fernando de la Carolina. “Estimamos su costo en $40 millones, que obtendremos mediante una emisión de bonos de renta que comprende la rehabilitación del edificio y la adquisición del equipo”, explicó el Alcalde. El Municipio de Carolina asumió la administración y operación de la clínica, ubicada en el edificio Jesús T. Piñero. El contrato

de arrendamiento se extenderá por 30 años con el Doctor’s Center Hospital Carolina, presidida por el doctor Carlos Blanco Ramos. Aponte Dalmau anunció, además, la edificación del San Fernando Mall detrás del museo Casa Escuté, en beneficio de los residentes del centro urbano y usuarios y personal del hospital. El Hospital San Fernando de la Carolina se prevé que inaugure a finales del próximo año y estará abierto 24 horas, los siete días de la semana. Se estimó la apertura del centro comercial durante el segundo semestre del 2013.

Nombramiento boricua en David Isaac La marca de calzado y ropa femenina David Isaac New York añade a su grupo de diseño y venta a la puertorriqueña Marise Zengotita. David Isaac New York, con sede en Nueva York, se fundó a finales del 2005, y se destacan por la innovación en calzado y ropa femenina.


escenario

Explicó que “tengo que renovar mi tarjeta electoral, la tengo por ahí, pero me parece importante que todos votemos. Hay que hacer algo con la situación que vive el país y la mejor forma es votando. Creo que las decisiones que tomamos ejercen cambios”. La artista agregó que habría que empezar “por la educación” en las escuelas públicas y privadas, en vías de concienciar a los jóvenes con relación al voto. “Tenemos que bregar con los que están fresquitos, los niños y los jóvenes, si es que en realidad queremos un cambio”, agregó. Dijo además, que cuando se trata de tomar posturas, en términos de revelar su ideal político, prefiere no hacerlo porque su campo es la música y desea cantarle a todos por igual. “Cada cual tiene su manera de pensar y su forma de ver las cosas. Las personas votan de acuerdo a lo que saben y sus experiencias”, apuntó.

Influyente entre los suyos Melina León instó a ejercer el derecho al voto en noviembre próximo RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

Melina promueve el sencillo “Candela”, a dúo con el rapero Yomo. Se trata de un merengue urbano escrito y producido por Oscar Serrano, de Grupomanía, que suena alrededor de Puerto Rico.

EL VOCERO/ Archivo

El periódico de Puerto Rico

ESCENARIO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Melina León se siente influyente entre sus seguidores. “Los artistas siempre tenemos cierto grado de influencia entre los que nos siguen y la mejor forma de reciprocar todo eso es regalarles tiempo, una sonrisa o un abrazo”, señaló la intérprete, quien cree firmemente en el derecho al voto.

“Candela” es el primer sencillo del próximo disco de la vocalista, el cual estará en el mercado próximamente. “Ya estamos escogiendo temas; no me he metido al estudio a escribir porque tengo la musa detenida, pero hemos escuchado varios y lo que me falta es grabar”, adelantó la “Mujer liberada”, no sin antes añadir que nunca se ha alejado de la música tropical con la que se dio a conocer, mucho más allá de que siempre está incluida en sus presentaciones. La vocalista reveló que se inspira escuchando todo tipo de música y entre sus artistas favoritos figuran Ricky Martin, Elton John, Bruno Mars y el grupo Blest.


27

Al rescate del cine familiar

BREVES

EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

En tiempos en los que predomina la violencia y las malas noticias, surge la comedia familiar “Broche de oro”. Se trata de una producción puertorriqueña a cargo de Frances Lausell, dirigida por Raúl Marchand, en la que se presenta al boricua tal cual. Es la historia de tres amigos de la tercera edad y el nieto de uno de ellos.

que “en momentos donde el país se crece en crisis, necesita un poco de alegría y esta película es eso, mucha alegría para los espectadores. El género de la comedia es perfecto para este momento en la vida del puertorriqueño. Apoyen el cine local”.

El elenco lo completan figuras de renombre como Jacobo Morales, Mariam Pabón, Luis Raúl, Michael Stuart y Adrián García, entre otros. La música estuvo a cargo de Jerónimo Mercado, así como de Millo Torres y su banda Tercer Planeta, Rituales, William Cepeda y la agrupación La Quilombera. La dirección fotográfica fue de Sonnell Velásquez.

“Quisimos hacer una película cien por ciento puertorriqueña, con el español nuestro, no el ‘neutro’, y con la música de nuestras bandas”, recalcó el director.

“Broche de oro” subirá a diez salas de cine en Puerto Rico el próximo 13 de septiembre, mientras el 11 será la gala oficial en Plaza Las Américas. El 12 en Montehiedra se llevará a cabo una función especial de recaudo para el hogar de ancianos Nuestra Señora de la Providencia. EL VOCERO/Willín Rodríguez

La filmación tuvo lugar mayormente en Loíza y demoró unos 17 días (en febrero). “‘Broche de oro’ nació como una carta de amor a mis abuelos. Ellos fueron parte importante del hombre que soy hoy día. Me dieron libertad y visión. Luego de ’12 horas’ (una de sus películas más notorias) me propuse escribir un guión para una película para la familia donde pudieran ir mis abuelos, mis tíos y hasta mis sobrinos sin quedar ofendidos por el tema”, señaló Marchand, quien explicó que el rodaje tuvo un costo aproximado de $500 mil. Mariella Pérez, directora de la Corporación de Cine de Puerto Rico, destacó

Jacobo Morales estelariza en el filme “Broche de oro”

“Hacer cine es, fue en el pasado y vislumbro que seguirá siendo cuesta arriba, pero a los que estamos acostumbrados, no hay nada más satisfactorio. Tenemos que echar adelante la cinematografía local. Las películas nuestras deben partir de nuestra realidad y para que se coloquen en el camino correcto, deben tener como punto de partida la autenticidad y la excelencia”, apuntó Jacobo Morales.

Trilogía invertida con “Desconocidos” MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

Mientras prolifera la producción de películas extranjeras en la Isla, Studio Traviesos Productions y Non-Studios, invierte la ecuación con el estreno este jueves de “Desconocidos”, una película completamente filmada en Los Angeles, con talento latino.

abra en Puerto Rico”, destacó el actor y productor Manolo Travieso sobre la propuesta rodada durante 14 noches en Los Angeles, con la participación de nueve boricuas y encabezada por Gabriel Porras, Sonya Smith, Francisco Gattorno y Pili Montilla.

“Yo nací aquí y quiero darme a conocer…Es un orgullo que (este proyecto)

“Desconocidos”, con un presupuesto estimado de medio millón de dólares,

es la segunda parte de una trilogía de orden no tradicional, que busca dotar a los latinos de una figura emblemática del cine de horror, equivalentes a “Jason” y “Freddy Krueger”. Como parte de la trama, escrita por Jon Molerio y John Estrada, y dirigida por Andrés Ramírez, jóvenes actores se convierten en protagonistas de un verdadero filme de horror, una de ellas Montilla, quien encarna a ‘Stephanie’, “dispuesta a todo por la fama”.

¡A bailar! Luego de su abrupta salida de “Despierta América”, Fernando Arau vuelve a Univisión para demostrar sus dotes como bailarín en la tercera edición de “Mira quién baila”, que debuta el 9 de septiembre a las 9:00 pm y donde participará Maripily.

En la dulce espera Jennifer Aniston podría debutar en la maternidad tras oficializar su compromiso con Justin Theroux. The National Enquirer, asegura la actriz está embarazada y se casará pronto en México.

EL VOCERO/Willín Rodríguez

“Quedarán satisfechos y con ganas de más”, adelantó Porras, conocido por sus trabajos en telenovelas como “Dónde está Elisa”, “La casa de al lado” y “Corazón Valiente”, que debuta hoy a las 8:00 pm por Telemundo. En ese mismo melodrama, también comparte escena con su esposa Sonya Smith.

Gabriel Porras, Sonya Smith y Pili Montilla encabezan el filme que estrena el jueves en las salas de Caribbean Cinemas.

La actriz destacó la calidad “fenomenal” de la película y una gran oportunidad demostrar “la capacidad de hacer buen cine” que poseen los latinoamericanos. “Desconocidos”, que debutará este jueves en las salas de Caribbean Cinemas de la Isla, cuenta con una inversión publicitaria de $20 mil de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Se espera que luego estrene en Estados Unidos y República Dominicana.

Amplía oferta Un noticiario al mediodía, nuevos programas a cargo de Héctor Marcano, Raúl Carbonell, hijo, y Ángela Meyer, así como el retorno de “¿Quién sabe más?”, forman parte de la agenda inmediata de Puerto Rico TV.


28

ESCENARIO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

LOOK

Las hermanas Michelle y Norein Otero tomaron como punto de partida el arte y las obras del artista checo Alphonse Mucha, durante el período histórico europeo de la Belle Époque, comprendido entre la última década del siglo 19 y la Primera Guerra Mundial en 1914. “Dentro del dramatismo y la fuerza de los textiles, está la delicadeza y la femineidad del detalle de la pieza y la delicadeza de los encajes. Los metálicos se verán en toques y en una sola tela, así como en colores oscuros como negro, bronce y tonalidades mezcladas de bronce y plateado. Siempre tenemos el blanco porque es protagonista de nuestro trabajo. No dejamos atrás nuestro estilo de mucho encaje, ‘chiffon’, telas fluidas, trabajos con lentejuelas y bordados. Es una moda particular y bastante llamativa, que la mujer que la utilice no pasará desapercibida jamás”, comentó Michelle. Asimismo, le atribuyó el mayor dramatismo de la colección a los accesorios del diseñador Alberto Torres, quien confeccionó una variedad de collares estilo cuello para acompañar la propuesta de estas hermanas. “Para este otoño uso cristales y mucho brillo en tonos metálicos. Los collares tipo cuello de todo tipo van estar súper de moda, además de que realzan los atuendos y sirven para variarlos. Será una pieza muy versátil”, explicó Alberto, quien además enfatizó que los accesorios para el cabello continúan muy de moda, entre estos tiaras, ‘bandanas’ y cintas con materiales como cristales y metales, a tono con el otoño.

Otoño

con aire femenino

El maquillaje es otro punto a cuidar y renovar para marcar la transición del verano a la próxima estación. Por ello, el maquillista Germán Mirabal también apuesta a los metálicos bronce y dorado porque del otoño se pasa al invierno, cuando se tienden a usar los ocre, el anaranjado y tonalidades de amarillo.

YOMARIS RODRÍGUEZ, EL VOCERO

1

“Nos inspiramos en la Belle Époque y tratamos de crear el punto focal en la boca. Es un maquillaje bien natural con mejillas rosadas sutiles y el toque de dorado antiguo en el centro de los labios para impartirle modernidad, pues en esa época se utilizaba mucho lo metálico, en especial el dorado”, indicó Germán.

1

La delicadeza y femineidad del encaje y los detalles de las piezas, caracterizan la moda para la temporada de otoño de Eclíptica, en su colección ‘Belle Époque 2012’.


EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

29

2

3 1. Blusa de ‘chiffon’ de seda. Collar en forma de cuello bordado con cristales y mostacillas, de Alberto Torres. 2. Blusa asimétrica de ‘chiffon’ de seda y encaje guipur. Diadema de metal y cristales, de Alberto Torres. 3. Conjunto de blusa de ‘chiffon’ y encaje francés con falda de flecos. Collar en forma de cuello bordado con cristales, de Alberto Torres. Calzado de Novus.

5

4. Blusa de seda y encaje francés. Collar de ónix y flores bordadas, de Alberto Torres.

Créditos: Fotografía y arte digital: Gabriel Rubiñán Moda: Colección ‘Belle Époque 2012’, de Eclíptica Modelo: Mannette Maldonado, de Única Maquillaje y ‘stylist’: Germán Mirabal Peinados: Alberto Pacheco Accesorios: Alberto Torres Calzado: Novus

5. Vestido con detalle que combina diferentes textiles y estampado estilo Art Nouveau. Collar en forma de cuello bordado con piedras, de Alberto Torres.

4


30

ESCENARIO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO/ Archivo

BELLEZA

STEPHEN HIGUERA, MD, Especial para EL VOCERO

Uno de los aspectos importantes para el éxito de una cirugía plástica es establecer un equipo de técnicos, enfermeros y anestesiólogos adiestrados en este campo.

Nuevos avances

en cirugía plástica

En el Guaynabo Medical Mall (GMM) hemos desarrollado una sala de operaciones dedicada a cirugía plástica. El centro cuenta con la tecnología más avanzada para poder llevar a cabo lo último en este campo. Además, el enfoque es facilitarle al paciente el proceso de preadmisión y brindarle un trato de excelencia. En cuanto el paciente llega al centro, se le escolta al laboratorio y a radiología sin espera. Este concepto de equipo nos ha llevado al éxito con pacientes muy satisfechos. Uno de los muchos avances en la cirugía plástica es la transferencia de grasa. En el campo del rejuvenecimiento facial, la transferencia de grasa se ha convertido en una herramienta muy útil para corregir las arrugas en el rostro. La grasa se obtiene de una liposucción abdominal o de cadera. Luego esta grasa se prepara en una centrífuga donde se le da vuelta a 3mil RPM para poder concentrarla. Después se transfiere al área facial para rellenar las arrugas. Usualmente un 80 por ciento de la grasa es permanente, a diferencia

de los rellenos basados en ácido hialurónico, que se tienden a absorber en aproximadamente un año. El paciente no solo se beneficia de un rejuvenecimiento facial, sino también de una lipoescultura. La grasa también se puede utilizar para mejorar los glúteos. Los implantes de glúteo conllevan una alta incidencia de complicaciones. No hay que colocar un implante en un área tan susceptible a infecciones, cuando se puede obtener el mismo resultado con una transferencia de grasa. El beneficio de la grasa es que estamos usando el mismo cuerpo para mejorar un área. Pienso que la filosofía de ‘less is more’ es muy importante cuando operamos la cara, porque le podemos dar al paciente un ‘look’ más refrescado y no uno operado. La cirugía mínima invasiva para procedimientos en la cara ayuda a minimizar las cicatrices. Un ejemplo innovador es el ‘short scar facelift’. En ciertos pacientes esta cirugía se pue-

de utilizar para rejuvenecimiento facial. La cicatriz tradicional del ‘facelift’, que se extendía hasta la parte posterior del oído, se minimiza a solo la parte anterior del oído. Durante este procedimiento no solo se elimina el exceso de piel, sino que se estira el tejido que se encuentra debajo de la piel para un resultado más duradero. La nueva tecnología también nos ha ayudado a obtener mejores resultados en los procedimientos de aumento de seno. Se ha desarrollado un cono llamado Keller Funnel™, que facilita el aumento de seno con implantes de silicón. Estos implantes de gel de silicón fueron recién aprobados en el 2006 por la FDA. Esta nueva generación de implantes se sienten más suaves y naturales al tacto. El Keller Funnel™ permite mantener el implante completamente estéril durante su inserción, minimiza la cicatriz y la manipulación del mismo. Sin duda, estos y otros avances son los que nos ayudan a obtener resultados naturales.

Para más información llama al 787-998-4000.


Museum Circle

arte

EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Experimentación musical y museística de John Cage JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico inaugura la exhibición “Museum Circle”, de John Cage, en ocasión del centenario de su nacimiento. El legendario compositor John Cage (1912-1992), creador del primer ‘happening’ que buscaba en su espontaneidad reproducir un nuevo ente plástico y encarnar una participación artística indeliberada en 1952, al cabo de cumplirse 30 años de su visita al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) inaugura la exposición conmemorativa “Museum Circle”. Esta fue organizada por los músicos y también compositores Nelson Rivera y Francis Schwartz. En aquella ocasión, el afamado discípulo del teórico austriaco de la atonalidad, basada esta en el dodecafonismo serial de Arnold Schönberg, fue celebrado entre sus pares en la Semana John Cage. Creador de la técnica del piano preparado, Cage fue uno de los primeros en introducir en música las nociones de la indeterminación y de lo aleatorio en la ejecución. Fue además decisivo en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación con el coreógrafo Merce Cunningham. Mas, sus innovaciones radicales en la música se deben principalmente a sus estudios de filosofía india y budismo zen de finales de los años 40, cuando arribó a la idea de una música controlada por el azar. Encontró en el antiguo texto chino sobre eventos cambiantes, el I Ching, una herramienta compositiva habitual. Mañana miércoles, 5 de septiembre, a las 7:00 pm, abre esta instalación, una de sus últimas composiciones –de 1991– pensada para realizarse en museos. “En ‘Museum Circle’, Cage aplica los mismos principios de su composición musical a la presentación museal, per-

mitiendo que las obras, como los sonidos en sus composiciones musicales, aparezcan sin significaciones impuestas por una o varias personas a partir de sus preferencias. A consecuencia de las operaciones del azar, la selección de objetos no responde a ningún criterio individual curatorial, y su presentación en sala tampoco obedece a consideraciones de importancia histórica o de valores artísticos establecidos”, explicó Rivera. Toda vez que los objetos en la exhibición no han sido contextualizados, la recepción de cada pieza individual y del conjunto recae sobre los espectadores, a quienes Cage convierte en sus curadores/críticos, agregó. El procedimiento para armar “Museum Circle” se siguió con las guías de Cage. El MHAA le solicitó a unas 40 instituciones puertorriqueñas, una lista de diez piezas representativas de sus colecciones. De cada conjunto, el museo escogió una, siguiendo el uso de los 64 hexagramas del I Ching. Luego se determinó el espacio que ocuparían; y con un plano de piso y las elevaciones, se asignó su posición a las 39 piezas escogidas. “Una obra así se compone exclusivamente por objetos del lugar donde se presenta, que incluye piezas de 40 colecciones de la Isla y de todas las ramas del saber, como exige la partitura de Cage. Historia, antropología y artes, por supuesto, pero también ciencias, deportes, medicina, milicia, política, economía y derecho...Un complejo y provocador retrato de la sociedad puertorriqueña, que se nos ofrece gracias al gesto azaroso de Cage”, señaló Rivera al describir lo que se constituirá en un magno espectáculo con piezas que pocas veces abandonan sus depósitos.

ENTREGA DE RECORDS La Dra. Sonia G. Rodríguez Díaz, OB-GYN, COMUNICA A SUS PACIENTES SU RETIRO DE LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA. Pacientes interesadas en su récord, pasar a recogerlos lunes, miércoles y jueves por la mañana del mes de septiembre en: 112 Arzuaga, Oficina 906, Río Piedras. Los récords no recogidos serán destruidos. Gracias.

John Cage

31


32

HORÓSCOPO

ESCENARIO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

POR LA GITANA PATRICIA

CRUCIGRAMA

El amor es la medicina....

HORIZONTALES

LAS 7 SEMEJANZAS

2. Producir el gato una especie de ronquido en demostración de contento. 8. Utiliza. 9. Casta. 11. El primer hombre según la Biblia. 12. Cetáceo odontoceto. 14. En ese lugar. 16. No manejable. 19. Símbolo del mercurio. 20. Golpe fuerte dado con el azote. 21. Símbolo del radón. 23. Abreviatura de "Ab urbe condita" ("Desde la fundación de Roma"). 25. Prefijo "vida". 26. Viento de la parte del mar. 29. Bajar una vela o bandera que estaba izada. 31. Conjunto de hojas de papel superpuestas y con frecuencia sujetas convenientemente de modo que no se puedan desprender con facilidad. 32. Porción de tierra rodeada de agua. 33. Desnudo. 34. Letra griega, equivalente a nuestra "i". 35. Yugo. 36. Voz que, repetida, designa un pueblo negro del Sudán oriental. 38. Figurativamente, funciona un mecanismo cualquiera 39. Archipiélago filipino. 40. Que obra y hace su efecto.

www.lagitanapatricia.com Tel. 787-798-6351 E-mail: lagitanapatricia@gmail.com ARIES

Tus intentos de comunicar tus buenas intenciones no son captados. La gente que te conoce mide cínicamente tus palabras. Ofrece tu ayuda, en especial a tu pareja. TAURO

1. Hoguera en la que se celebraban sacrificios. 2. Facultad de discurrir. 3. Natural de Rumania. 4. Forma del pronombre "vosotros". 5. Cuchillo plegable. 6. Aprisco cercado. 7. Aliento, vigor. 10. Todo elemento defensivo u ofensivo. 11. Poéticamente, blanco. 13. Perseguir animales para atraparlos. 15. Sujetar con lazo. 16. Que no difiere en naturaleza, forma, cantidad o calidad de otra cosa. 17. E larga griega. 18. Terreno baldío. 19. En América, vulgarmente, hambre. 22. Nora tal. 24. Se dice del vicio inveterado. 25. Se dice del vegetal que vive dos años. 27. Recto, justo. 28. Pasar el otoño. 29. Angulo que forma el meridiano con el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste 30. Nombre de mujer. 37. Piedra consagrada del altar cristiano.

GÉMINIS

©

Copyright Iris M Landrón

RESPUESTAS 1. El arbusto a lo lejos y los árboles detrás de un cerco. 2. El humo de un cigarrillo y una grieta del cerco. 3. Un extremo de un pañuelo y la nariz de un hombre. 4. Una zapatilla y una piedra. 5. El espacio entre las ramas de un árbol y el escote de una camisa. 6. El espacio entre dos árboles y un agujero del cerco. 7. El ojo de un hombre y la boca de otro hombre. www.cucubanos.net

(22 / 05 - 21 / 06)

Confía en tu pareja y amigos cercanos, pues se avecinan momentos difíciles y la ayuda de ellos será invaluable. Cumple tus promesas y no sostengas discusiones prolongadas. CÁNCER

(22 / 06 - 23 / 07)

Hoy te decepcionará alguien de confianza; no juzgues bruscamente, mantén tus estándares alcanzables. Culparás a otros por tus errores, enfréntalos. Calma las frustraciones laborales, paciencia. (24 / 07 - 21 / 08)

Serás admirado ya que tu comportamiento es importante, los ojos de todos están en ti. No cedas ante la arrogancia y mantente humilde, en especial en lo amoroso. VIRGO

(22 / 08 - 21 / 09)

Contesta las interrogantes de tus seres queridos, solo se preocupan por ti, aunque te sentirás irritado ante su curiosidad. En lo laboral todo fluirá sin problemas. LIBRA

(22 / 09 - 23 / 10)

Planifica tu día esquemáticamente, inténtalo. Tu falta de organización te causará problemas. Aliméntate con cosas verdes y frescas. Tu salud es importante, cuídala constantemente. ESCORPIO

(24 / 10 - 21 / 11)

Continúa realizando tus metas. Hoy tendrás una oportunidad única de acelerar el proceso, no la desperdicies. La lujuria interferirá con tu relación, mantenla bajo tu control. SAGITARIO

(22 / 11 - 21 / 12)

Eres apreciado por tus amistades, pero demandarás mucha atención. Elimina los complejos e inseguridades. Nadie puede acreditarse sin primero creerlo, tienes potencial, no lo desperdicies. CAPRICORNIO

Mientras te preocupas por ganarte un futuro, te estás perdiendo el presente. I.M.L

(21 / 04 - 21 / 05)

Converge con tu pareja, alimenta la comunicación, pero respeta la necesidad de espacio personal. Hoy te sentirás egoísta, así que mide tus acciones, especialmente alrededor de familiares.

LEO

VERTICALES

(22 / 03 - 20 / 04)

(22 / 12 - 20 / 01)

Maneja tu dinero objetivamente no permitas que relaciones personales influencien tus decisiones. Elimina el pesimismo, ten esperanza de que los problemas se solucionarán pronto, conócete. ACUARIO (21 / 01 - 19 / 02) Te respetarán al notar que hay más sobre ti que tu apariencia. Tu carácter reservado conseguirá distanciarte de los demás, socializa. Románticamente, alguien entenderá tu personalidad. PISCIS (20 / 02 - 21 / 03) El cansancio te tendrá decaído emocionalmente. El letargo nubla los deseos de actividad física. Descansa, tu cuerpo lo necesita. Comparte con un familiar muy cercano, te beneficiará.


33 EL VOCERO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


34

MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Río Piedras RIO PIEDRAS ALQ. por dueño. Apt. Jardines Metrop. 3-2 $850. Casa Puerto Nuevo 3-1 $550. No incl agua ni luz. 780-2365

030 VENTAS VEHÍCULOS COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO. Oriéntese  787.202-9942; 326-4490

CUPEY BAJO, Urb. El Paraíso 2 aptos. de 1H, amplios, ventilación cruzada, 2do y 3er piso, control de acceso. Plan 8. 787-767-1691  466-5595

Hyundai CONOZCO TU SITUACIÓN $0 pronto. Crédito afectado. Pagos bajos. Llama ahora  787 637-4072 

SANTURCE, CALLE HOARE 662 ALQUILO APTO. 3h-2b. sala, com, coc, laundry ,con patio. OTRO 1H.-1B. sala, com.,coc., 2DO. PISO  787 632-2997, 646-1092

290 Casas Alquiler Area Metro

COMPRA TU AUTO YA

TOYOTA YARIS ‘07 @ ’12 Todos sin pronto o sin crédito. Llama ya. Aprobación garantizada  787-857-3100

V. CAROLINA 2nda. planta 1 ó 2 pers. agua, luz, nev., est. $600 mes fianza.  (787) 762-4048

MAZDA 3 ‘08 @ 10 Sin Pronto o sin crédito. Aquí te montamos ya. Llama ahora 857-3100

OLD SAN JUAN Mercedes

TOYOTA TACOMA 2012 TRD SPORT Sin pronto o sin crédito. Llama ya.  787-857-3100

Mitsubishi VENTA LIQUIDACION SOBRE INVENTARIO LANCER 09 @ 11 Todos sin pronto o pagos desde $129 mens. 857-3100

460 Apts. Venta Area Metro RIO PIEDRAS Cond White Tower Piso 10, 1h-1b, sala comedor cocina incluye nevera, esttufa y aire acond. Precio a discutir (787) 796-4277, 429-7121

480 Apts. Venta Area Isla

740 VENTAS MISCELÁNEAS

CAROLINA, V Fontana, 3H, 1B TOA ALTA 3H./2B, balcón, sala, V. FONTANA, cama queen con sala, com. coc. balcón, rejas, matre de agua, en madera, inc. cocina, espacioso. $13,800 marq. doble terr. 787 636-7727 4 gavetas.  (787) 414-4011. Tel. 787-212-7050

Mazda

Benz NISSAN SENTRA Y VERSA 2010 @ 2012 Sin Pronto. Llama PRECIOSO MERCEDES BENZ E ya. Paguitos bieeen bajitos. Con 350 2009 Blanco interiores garantia.  787-857-3100 guante Bello! Llama ya  787-857-3100  TOYOTA 4 RUNNER 2008 @ 2010 Unidades ESPECTACULARMENTE bellas ¡Llama ya!  787-857-3100

781 EMPLEOS/ OFERTAS

San Juan/ Santurce

FINANCIAMIENTO DE AUTOS Hyundai Todos pagan desde $99 mens. Sin crédito, sin intereses, si cua;ifica. Calidad Auto, Carr. 2 Km. 43, Vega Baja 858-4343 HYUNDAI BRIO 2010 Sin Pron568-2089 to Paguitos bien bajitos y aprobación garantizada 857-3100 MAS DE 300 VEHICULOS REPOSEIDOS ESPERAN POR TI. CON O SIN CREDITO. Llama Hoy (787)342-9515

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

APARTMENTS FOR RENT Live in style in Old San Juan: Newly renovated, sunny, parking in front: Studio with terrace ($800). One BR with interior patio ($1,000.) 3 BR plus interior patio ($2,000.) Luxury Penthouse 2 terraces ($2,500.) _______________________ _ OFFICE FOR RENT Old San Juan, newly renovated, suitable for Law Firm or Advertising Agency. One Large Exec. Office, several Smaller, mezzanine, reception,, area, interior patio, parking front ($4,000) ---------------------------------HISTORICAL BUILDING FOR SALE Neoclassical Jewel (Historic American Building Survey) 7,330.sq. ft. Bay, City Views, across City Hall. Tax Exemption. Business.Business Designated. 24 hour security.

TOA BAJA, Candelaria 3H/1B, marq. ext. $68,000 Total. Pronto $1,000 R&M 6298 730-3340 / 238-0023 BAYAMON, BO. NUEVO Súper cómoda 4H/3B con 2 cdas. de solar, 225K Ideal para un Home. R&M 6298 730-3340/238-0023

Guiar

Guardias

Vendedores (as) TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. Atrasos, Herencia. 310 Casas Alquiler Ejecución, Gran inventario en Casas Area Isla Reposeídas No pierda la oporLOÍZA, URB. Santillana del Mar tunidad. Asesoramiento Gratis. L3825.  786-1687 4h/2b, 2 niveles, cerca del mar. 798-5985, 640-2713 Acepto Plan 8. 787-608-1170 Restricciones aplican

Técnicas

¡CASH AL INSTANTE! Te compramos tus monedas antiguas en cualquier estado que se encuentre.  787 791-8507 

UNIVERSAL TRAINING INST. Cursos cortos para auto empleo. Clases sab. o noct. Desde $20 por clase Solo en Carolina. No req. 4to año 13 años en adelante (en algunos). *Tec Uñas con Master en Diseño *Master en Diseño II *Corte Estilo, Keratina y Color Master *Barbería *Estilismo *Maquillaje *Facturación Planes Médicos *Masaje Terapéutico *Asistente Cuido de Niños. Carolina Centro 787-257-6711 Mayagüez 787-833-5685 Barceloneta 787-970-3300

elbotindelaabuelita@hotmail.com

750 Comerciales 760 Generales Muebles/ Enseres NO SE EMBROLLE VISITE DON MANOLO ENSERES CON GARANTÍA, COMO NUEVOS. ADEMÁS COMPRAMOS SUS ENSERES USADOS. Ave. Barbosa 1068 Río Piedras  787. 763–2951

350 Fincas Alquiler

BARCELONETA Y áreas adyacentes se buscan cantantes y agrupaciones musicales para cantar en Bar. 1-201-893-5577 787-528-8578

Llama Ahora

TOA BAJA Bo Campanilla Colmado-Cafetín, por enfermedad. Buena clientela. 787 794-2958

660 Solares

Venta BUSCO FINCA PARA ALQUILAR Toyota Levittown con opción a compra finca so- TOA BAJA, Toaville 511 metros bre 100 cdas.  787-960llanos, verjados. $36,500 Total 1082 SE REGALA cuenta TOYOTA cash R&M 6298730-3340 2DA SEC. - 2h/1b, sala, comeJeep COROLLA ‘09 - Paga $249. 238-0023 dor y cocina. Equipado. Inc. 400 Oficinas/ 787-392-8124  787-328-0347 agua y luz.  787-784-1511 Locales BAYAMON, PÁJAROS AMERILIQUIDACION TOTAL JEEP WRANGLER 2012. Sin pronto. TOYOTA - Estás a pie y no tie- 2NDA SECC. Altos: 2h/1b, sala, GUAYNABO, Final Exp. M. Na- CANOS 450 mts. $16,500 Gancomedor y cocina. Inc. pkg, nes dinero!Llama ya. Te monto Llama pocas unidades desde 2 dal, 1,400 p/c. amueblado, a/c ga Cash. R&M 6298 730-3340 con pagos bajitos  857-3100 agua y luz.  787-795-4728 mil millas.  787-857-3100. $1,200. Incl luz/agua 347-5400 238-0023

Empleos Generales

GRAN FERIA DE EMPLEO Solicitamos personal para COMIENZO INMEDIATO Entrevistas VIERNES, 7 de septiembre. Plazas permanentes F/T y P/T Llama ya (954) 383-6280 / (787) 647-6577 FABIOLA.

Venta

Carolina

DIPLOMA 4TO. Año A distancia o presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

Antigüedades

wallacerealtypr.com

330 Casas/Apts. Vacaciones

SABANA 2H-1 1/2b, 800 mts ISLA VERDE: DALIA 15 STUDIO solar. $150 mil  797-8579, Apt. 1H, a/c, piscina, pkg. Días, 212-0951  (787) 463-8892 Sems, Mes.  787-791-3745; Chevrolet REPARTO FLAMINGO esq. 297-1956, 791-8307; 791-4585 magnífica y amplia casa, 3h 2Buscarnos www.dalia15.com 1/2b, doble marq. enorme bal241 Apts. Alquiler CAMARO SS 2011 Interiores Nissan  RINCON CASA de playa fren- cón, rejas. $150k 787 438-6000 rojos. Ext. Blanco Imponente Area Metro te al mar, amueblada, 2 niveles. ¡Llama ya!  787-857-3100 560 Fincas NISSAN PATHFINDER 2011 VILLA CAROLINA APTOS DE 1 787-896-5870 787-896-1417 Venta Unica! Tres filas . Sin pronto o y 2H/1B. Incluye agua y luz. Ford Con pkg. Tel. 787-453-2774. sin crédito. 787-857-3100 5.4CDAS ESTRUCTURA en cemento terreno alto, frente al VaApts. Alq. lle del Río Valenciano en Juncos FORD F 250 Turbo Diesel 2006 acceso pavimentado. Veterano Bella 4 X 4 4 ptas. Hasta sin Bayamón $160K.  1-843-813-4900 crédito.  787-857-3100 SIERRA BAYAMÓN 1H semi amueblado, agua, luz, pkg. 798600 Negocios 9166 254-0286 y 948-2509

BO. CACAO APT. 3h, 1b. Llamar de día al 285-5712 y de noche 768-7953. Sr. Cruz

BAYAMON: Cosmetología y Estilo, Barbería y Estilo, Técnica de uñas. Diurno y nocturno. InCantinas cluye equipo básico, repaso para la Junta Examinadora y el paBAILARINAS/MESERAS CON O go del examen. 28 años de exp. SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE Acreditado por NACCAS. Unica agencia federal que acredita soGRATIS.  787-830-1791 lamente a especialistas en belleza. No te arriesgues, oriéntate. DANCERS CLUB, Ponce: Solici- 922-8661 Llama 24 horas ta Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

BAY YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto ORTIZ SECURITY Solicita tiempo  786–1917, 637-2574 500 Casas Venta SE VENDEN santos de madera, JR GUARDIAS ARMAD@S. Área y piezas taínas de piedra y de Bayamón y Toa Baja. Paga se- GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. Area Metro barro.  787-306-8662 aprend. conductor UPR Grad. manal  787-786-3279 CUPEY, URB. PURPLE TREE  939-642-5004 / 796-0424 Casa 3H-4B. Sala y Com. gran24hrs. Dios Le Bendiga. Colt des, Vestidor, Oficina, Piscina Laundry Precio a discutir  632-2997 J.VILLANUEVA Driving School Heavy 8 -Remolque(9)- Aprend. Bayamón  787. 780-9292 EMPLEADA GENERAL conocimiento en computadora y serv. al cliente. Bayamón 778-5628 BAYAMON Preparatorias

BAYAMON, STA. JUANITA 3H/1B 96,500 Total Finan. Disp. R&M 6298 730-3340/238-0023 TOA BAJA, Sabana Seca 2H/1B Madera tratada y cemento. $48,500 Total cash. R&M 6298 730-3340238-0023

Beauty

Gangas Misceláneas

Empleos Generales

Generales

SE SOLICITA VENDEDOR para venta de autos usados para POR MUDANZA Vendo Juego Comedor Rattan Oscuro, Re- dealer en área metro. Con exp. WEBSITE, APLICACIONES, proLlamar al 787 649-4378 moción y soluciones de Internet dondo, Tope Crisytal 4sillas Coo al 765-3232 y celulares (787)392-7707 mo nuevo $175.  510-3082


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

920 SERVICIOS SALUD

ED-5483 #8343304 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

Legales ABOGADOS

QUIEBRAS Orientación Gratis y Personal Por abogado de

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

JAYMI LIZ RAMOS TORRES 840 Asesoramiento Bienes Raíces Handyman HANDYMAN - General Contractor. Tormentera. Roll ups, Camara.  (787)392-7707

RECLAMACIONES A SEGUROS, ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSTODIA. Casos civiles y criminales, Agencias Gubernamentales, Casos Federales, Plan de pagos. Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

 790-5151  EMBRIAGUEZ PENSIÓN ALIMENTARIA Y DIVORCIO. LCDO. C. LIMARDO  787-767-6630

EDICTOS

Sanitarios/ Bañeras

ED-5484 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

CÉLULAS MADRES para curary prevenir ¿Está enfermo o su mascota?  (787)392-7707

LUIS FELIPE ESCUDERO CRUZ Demandantes VS.

AMANDA PIMENTEL DE LA CRUZ

SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas, 750-8160 Guay., Bay., y Caguas  287-4116

890 SERVICIOS GENERALES

DEBT RELIEF AGENCY

Consejeros

GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey.

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS

VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. Todo garantizado por un año. 787-268-2275 c/ Rafael Cepeda #330 Villa Palmeras Sant.

Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Radicamos el mismo día. Consultas Gratis. 787-309-2242

QUIEBRAS Lcdo. Angel M. Egozcue, CPA Excelencia, experiencia, honestidad.  (787): Metro 781-5635; 273-7143 Bayamón787-4747; 787-4775 Caguas 746-5266; 746-5288 Consultas gratis. Orientación 24/7: 787-781-2072 www.quiebrasahora.com

CASOS CRIMINALES  787-960-1212   787-960-0450  LCDO. SANTIAGO-MORALES

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros

SRA. LEONELA Lectura del Tarot resuelve problemas de amor, matrimonio, separación. Une a las parejas, mujeres u hombres. Problemas de negocios, etc.

787-988-9726 MARIA DOMINICANA Se hacen consultas por tel. y trabajos garantizados. 787 996-1392  787 292-0184

Fiestas Comida/Música JOSE PEÑALVER Y ORQUESTA Para todo tipo de actividades. Tels. 939-630-1368 787-5362926 www.josepenalver.com

Personales Amistad, matrimonio ofic. Cel 787 455-1261 también internet www.clubbuscandopareja.com

Demandada CIVIL UM. KAC2008-0910 (902). SOBRE: DIVISION DE COMUNIDAD DE BIENES. EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaria del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en la Calle Tamarindo #1206, Urb. Highland Park, Río Piedras, Puerto Rico, y que se describe a continuación: “URBANA: Solar número nueve (9) de la Manzana “H” de la Urbanización Highland Park situada en el Barrio Sabana Llana de San Juan, Puerto Rico, con un área de ochocientos cuarenta y seis punto noventa y siete (846.97) metros cuadrados. En lindes por el Norte con Administración de Programas Sociales distancia de seis punto noventa y dos (6.92) metros; por el Sur con el solar número ocho (8) distancia de treinta y ocho punto diez (38.10) metros; por el Este con la Calle Elm distancia de cuarenticuatro punto veinticinco (44.25) metros y por el Oeste con Administración de Programas Sociales distancia de cincuentisiete punto noventa y nueve (57.99) metros según documento pero según plano archivado en el Registro en el número ciento setenta y nueve (179) mide por el Sur teinta y seis (36.00) metros y por el Oeste mide cincuenta y dos punto noventa y nuee (52.99) metros tomada al margen de la inscripción primera (1ra.) La propiedad consta inscrita al folio 186 del tomo 189 de Sabana Llana, finca número 8,516 del Registro de San Juan, Sección Quinta. El tipo mínimo para la subasta del inmueble antes relacionado, será la suma de $147,000.00 dólares. Esta Subasta tendrá lugar en la siguiente dirección: Centro Judicial de San Juan, Avenida Muñoz Rivera, San Juan, Puerto Rico. En San Juan, Puerto Rico, hoy 13 de agosto de 2012. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL.

Demandada CIVIL NUM: E CD2007-0344 (612). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA Y SEGUNDA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente anuncia y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 23 de abril de 2007, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe sobre la propiedad que más adelante se describe. Se anuncia por medio de este Edicto que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 27 de septiembre de 2012, a las 11:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $74,411.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 4 de octubre de 2012, a la 2:30 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $49,607.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAGUAS La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Parcela de terreno localizada en el Barrio Rincón, del término municipal de Gurabo, Puerto Rico, con una cabida superficial compuesta de cuatrocientos once punto uno uno nueve cuatro (411.1194 m.c.). metros cuadrados, equivalentes a cero punto uno cero cuatro seis (0.1046 cdas.) cuerdas. En lindes por el Norte, con un callejón peatonal localizado entre esta finca y otra propiedad de Ramón Cintrón; por el Sur, con finca de María M. López; por el Este, con finca propiedad de Sucesión de Nicomedes Carrasquillo y por el Oeste, con carretera NOVECIENTOS TREINTA Y DOS (932) K.M. cero dos (02).” DIRECCION: BARRIO RINCON 1 CARR. 932 KM. 0 HM. 2, GURABO, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $73,507.50 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de octubre de 2006, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $7,441.10 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAGUAS, Puerto Rico, hoy día JUN 20 2012. RAMON L. HERNANDEZ CINTRON, ALGUACIL.

JP-02057 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE MAYAGÜEZ.

EDWIN RIVERA SANTALIZ EDWIN RIVERA AROCHO Y ELSIE MAGALY RIVERA AGIS

ED-5470 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA AGUADILLA.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

SUCESION DE ANGEL LUIS LORENZO MUÑOZ DEMANDANTES compuesta por VS. FULANO DE TAL PAULA y MENGANO DE TAL BALLESTER como herederos QUIÑONES, desconocidos BRENDA RIVERA BALLESTER, LYDIA NEGRON RIOS DEPARTAMENTO JAVIER DE HACIENDA RIVERA BALLESTER DEMANDADO por conducto CIVIL NO. IACI1999-0223 SALÓN: 306 SOBRE: DIVISIÓN Y de la DIVISION LIQUIDACIÓN DE BIENES HEREDITARIOS. EDICTO. ESTADE CAUDALES DOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL RELICTOS; CENTRO PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE RECAUDACION DE PR. SS: Yo Frank Rosado Suárez, Alguacil del Tribunal de DE INGRESOS Primera Instancia, Sala Superior MUNICIPALES de Mayagüez, al publico hago saber: Que en cumplimiento de (CRIM) un Mandamiento de ejecución de sentencia que se me libró con fecha de 18 de mayo de 2012, por el Secretario de éste Tribunal en el caso de epígrafe, venderé, por la suma de $36,769.68 en subasta pública y al mejor postor, la finca que se describe, para satisfacer la suma que se le adeuda a la parte demandante y reconocida por la parte demandada referente a su participación en la herencia relacionada. La propiedad se describe a continuación. A) RUSTICA: Parcela de terreno compuesta de 17,872.9946 metros cuadrados, según el documento, radicada en el Barrio Bateyes del termino municipal de Mayagüez. Colinda al Norte con la sucesión de Isidro Santaliz; por el Sur, con Ángel Luis Santaliz; por el Este, con carretera estatal 106; y al oeste, con propiedad de Eduardo Rivera Santaliz. Tiene una casa de concreto dedicada a vivienda. Según el Registro, la cabida de esta finca es de 14,376.5646 metros cuadrados. Aparece inscrita al folio 162 del tomo 619 de Mayagüez, finca 17,124. Catastro número 234028-003-33-000. La subasta se llevará a efecto en mi oficina, sita en el Centro Judicial de Mayagüez, Oficina de Alguaciles, 91 Avenida Irma D. Cabassa, esquina Carretera número 2, Mayagüez, Puerto Rico, el día 26 de septiembre de 2012, a las 11:30 de la _____ , advirtiéndose que el que obtuviere la buena pro consignará en el acto del remate el importe de su oferta en moneda legal (Legal Tender). El Abogado del demandante es el Lcdo. Victor Rene Pérez Rodríguez, con oficina en la calle Ramírez de Arellano numero 207, Barrio Dulces Labios, Mayagüez, Puerto Rico. Y, para concurrencia de los licitadores, expido el presente EDICTO que se publicará en los sitios de costumbre y en un periódico de circulación diaria, de los de mayor circulación en el país. Dada en Mayagüez, Puerto Rico, a 10 de agosto de 2012. ALGUACIL POR: (FDO).

MR-6024 NOTICE OF NAME OF PERSONS APPEARING AS OWNERS OF CERTAIN UNCLAIMED PROPERTY HELD BY CAPITAL ONE, NA The person whose name and last known address is set forth below appear from the records of the above-named company to be entitled to abandoned property. Gonzalez, Milka 28 Calle Escarlata Guaynabo, PR 00969-3601 $103.73 In accordance with the procedures established in section 2105 of the Abandoned or Unclaimed Money And Other Liquid Assets Act, the sum of money that is not claimed from Capital One Bank N.A. shall be transferred to the Commissioner of Financial Institutions, to whom all claims shall be addressed within the term of ten (10) years counting from December 10, 2012, the date the unclaimed money is delivered to the Commissioner.

Demandados CIVIL NUM.: ABCI201200843. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECAS. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de PR S.S. A: FULANO DE TAL Y MENGANO DE TAL, como posibles herederos desconocidos con interés de la SUCESION de ANGEL LUIS LORENZO MUÑOZ. Por la presente se notifica que la parte demandante ha presentado ante este Tribunal una demanda sobre cobro de dinero Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria, en la que alega usted(es) adeuda(n) la suma de $25,451.48 de principal; intereses a razón de 5.49% anual, los cuales se acumulan mensualmente hasta el saldo total de la deuda’ $15.20 por concepto de cargos por mora, los cuales continúan acumulándose mensualmente, todas cuyas sumas están líquidas y exigibles. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la contestación al Bufete de SERGIO RAMIREZ DE ARELLANO al Banco Popular Center, Suite 1022 209 Ave. Muñoz Rivera San Juan, PR 00918-1009 Tel. 765-2988; 764-6392 Fax Núm. 765-2973, dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto, se le anotará la rebeldía y se le dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal. En Aguada, Puerto Rico, a 20 de agosto de 2012. ANA M. AVILES GONZALEZ, SECRETARIA REGIONAL. POR: LIZBETH VAZQUEZ GONZALEZ, SUB-SECRETARIA. CB-9287. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

LUIS FERNANDO VELEZ T/C/C LUIS FERNANDO VELEZ FERNANDEZ T/C/C LUIS F. VELEZ FERNANDEZ Y SU ESPOSA NIVEA LOURDES D' ACOSTAS NAZARIO T/C/C NIVEA D' ACOSTA VELEZ T/C/C NIVEA L. D' ACOSTA NAZARIO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS Parte Demandada CIVIL NUM.: DCD2009-4344. SALON NÚM.: 502. SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA

AVISO DE SUBASTA A: LUIS FERNANDO VELEZ T/C/C LUIS FERNANDO VELEZ FERNANDEZ T/C/C LUIS F. VELEZ FERNANDEZ Y SU ESPOSA NIVEA LOURDES D' ACOSTAS NAZARIO T/C/C NIVEA D' ACOSTA VELEZ T/C/C NIVEA L. D' ACOSTA NAZARIO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES CONSTITUIDA POR ESTOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico, hago saber a la parte demandada, al PUBLICO EN GENERAL; y a el (los) siguiente(s) gravámen(es) posterior(es): CITIBANK N.A. a su orden, por la suma de $250,000.00, sus intereses al 1.75% anual sobre el "Prime Rate" y vencedero a la presentación, según escritura número 68, otorgada en San Juan, el 18 de febrero del 2005, ante el notario Arsenio Comas Rodón. Inscrita como asiento abreviado al folio 165 vuelto del tomo 739 de Guaynabo. Inscripción octava. B. BANCO POPULAR DE PUERTO RICO vs. LUIS FERNANDO VELEZ, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, en el caso civil número DCD 2010-1738, sobre Cobro de Dinero, Ejecución de Hipoteca, en la que se reclama el pago de la hipoteca con un balance de $45,114.10 y otras cantidades, según Demanda de fecha 5 de julio de 2011. Anotada al folio 176 del tomo 1458 (ágora) de Guaynabo. Anotación B y última, el 30 de noviembre de 2011. Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 2 de marzo de 2012, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que se describe a continuación: 605 UNO ST. TINTILLO HILLS DEV., GUAYNABO, PR 00966 --RUSTICA: Solar marcado con el número 8 radicado en el Barrio Pueblo Viejo del término municipal de Guaynabo, Puerto Rico (en un área conocida como Tintillo), según ilustrado gráficamente en el plano de inscripción final del proyecto denominado Tintillo fechado 17 de febrero de 1977, caso número 71-116, Urbanización preparado por el ingeniero Francisco Silva lic. #1339, con un área superficial de 1,682.266 metros cuadrados. Colindante por el Norte, en una distancia de 32.179 metros y 19.293 metros, con el solar número 9 de la urbanización; por el Sur, en una distancia de 43.57 metros, con una servidumbre eléctrica que lo separa del solar número 7; por el Este, en una distancia en un arco de 22.769 metros, con servidumbre telefónica que lo separa de la calle número 2 de la urbanización; por el Oeste, en una distancia de 22.526 metros, en parte con servidumbre eléctrica que lo separa de la finca propiedad de Osvaldo L. Toro. Dicho inmueble lo cruza como a 32.179 metros desde su frente con la calle número 2 en una distancia de Norte a Sur destinada para recoger aguas la cual tiene cuatro metros de ancho. Enclava una estructura de concreto para fines residenciales. Inscrita al folio 160 del tomo 739 de Guaynabo, finca número 29,091, Registro de la Propiedad de Guaynabo. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la SENTENCIA dictada a su favor, el día 5 de octubre de 20112 , en el presente caso civil, a saber la suma de $519,811.09 de principal, más intereses al 5 -3/4% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2008, más la suma de $55,000.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente a partir del día 1ro. de octubre de 2008, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dichas subastas. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 17 de septiembre de 2012, a las 11:15 de la mañana, en la oficina del referido Alguacil, localizada en el Centro Judicial de Bayamón, Bayamón, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para

35

la PRIMERA SUBASTA es de $550,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 24 de septiembre de 2012, a las 3:15 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $366,666.67, equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA, la misma se llevará a efecto el día 1 de octubre de 2012, a las 3:15 de la tarde, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $275,000.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría de este Tribunal, durante las horas laborables. EXPIDO, el presente EDICTO, en Bayamon, Puerto Rico, hoy día 15 de marzo de 20012. Alguacil Freddy Omar Rodríguez Collazo. Alguacil Supervisor División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Bayamon. ED-5490 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA MUNICIPAL DE VEGA BAJA.

COOP. DE A Y C VEGABAJEÑA, INC. Demandante v.

ABIMAEL ROLON ROLON JANE DOE y SLG

Demandado CIVIL: CM 12-178. SOBRE: COBRO DE DINERO, R-60. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ABIMAEL ROLON ROLON, JANE DOE y SLG - Las Granjas, Calle Inocencio Rey, Buzón 3, Vega Baja PR 00693. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 16 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 21 de agosto de 2012. En VEGA BAJA, Puerto Rico, el 21 de agosto de 2012. MARIA DEL C. CANCEL RIOS. NOMBRE SECRETARIO(A). MARITZA ROSARIO ROSARIO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.


36

CLASIFICADOS / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

CB-9306. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

CB-9310. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE BAYAMON

CB-9311. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SUBSECCION SUPERIOR SALA DE BAYAMON.

MARGARITA CARRERO LORENZO

EX PARTE JUDITH RAMIREZ RAMIREZ y la sucesión de LUIS RIVERA RIVERA COMPUESTA POR SU LUIS ALBERTO RIVERA RAMIREZ Y SU VIUDA JUDITH RAMIREZ RAMIREZ

CONGREGACION DE HERMANAS DE LA CARIDAD DOMINICAS DE LA PRESENTACION DE PUERTO RICO, INC. REP. POR HERMANA MARTA INES GONZALEZ BEDOYA

Representada por Rafael Carrero Carrero PETICIONARIA

EX PARTE CIVIL NUMERO: A JV20120083. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. COD. NUM.: 125080-459-13-001. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A las personas ignoradas a quienes pueda afectar la inscripción solicitada; a todo aquel que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta petición de dominio, por el presente se notifica que los peticionarios del caso de epígrafe han presentado una petición para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: RUSTICA: Solar radicado en el Barrio Jagüey de Rincón, Puerto Rico, marcado con el número Tres (3) compuesto de MIL TRESCIENTOS VEINTIOCHO PUNTO CERO SETENTICINCO METROS CUADRADOS (1,328.075 M.C.), igual a cero punto tres mil trescientos setenta y ocho cuerdas (0.3378 cda.); en lindes al NORTE, en diecisiete punto seiscientos cuarenta y siete (17.647) metros con uso público Dos (2) que separa de la carretera estatal; SUR, en nueve punto novecientos cinco (9.905) metros con caño; ESTE, en trece punto novecientos ochenta y siete (13.987) metros con Solar Cuatro(4) adjudicado a la Sucesión de Pascasio; y al OESTE, en setenta y cuatro punto ochocientos ochenta y seis (74.886) metros con Solar Dos (2) adjudicado a Isidra Orsini. Este Tribunal ordena que se publique por tres (3) veces en un periódico de circulación general diaria en Puerto Rico por término de veinte (20) días para que los que tengan algún derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a todos los que desearen oponerse, puedan efectuando dentro del término de veinte (20) días a partir de la última publicación de este EDICTO. Debe notificar con copia de sus alegaciones a la representación legal de los promoventes, Lcdo. Rogelio Bonet Aybar - Muñoz Rivera #15 Altos Oeste - P.O. 307 - Rincón, Puerto Rico 00677-0307. Por orden del Honorable Juez de este Tribunal y bajo mi firma y sello oficial, en Aguadilla, Puerto Rico, hoy 9 de julio de 2012. Ana M. Avilés González, Secretaria. Hon. Iván Román, Juez Tribunal Superior.

MR-6023 Global Tower, LLC quisiera poner un anuncio para una torre de comunicaciones lattice sin iluminación a 48.7 metros de altura (1.5 metros sobre el nivel del mar). Situada en latitud Norte 18° 26’ 28.9" y longitud Oeste 66° 8’ 56.3", ubicada Avenida Marginal Rio Hondo, San Juan, PR 00962. ASR File # A0784036. Puede encontrar la solicitud de este proyecto en www.fcc.gov/asr/applications ingresando el número de archivo de ASR. Si usted tiene preocupaciones medioambientales sobre la estructura propuesta, puede presentar una petición de revisión ambiental con la FCC en www.fcc.gov/asr/environmentalrequest o escribiendo a FCC peticiones para revisión ambiental, ATTN: Ramon Williams, 445 12th St SW, Washington, DC 20554. La FCC recomienda firmemente a los interesados en las solicitudes de expedientes para Revisión Ambiental, que presenten su solicitud en línea vía Internet. Las solicitudes de revisión ambiental pueden solo aumentar las preocupaciones medioambientales y deben presentarse dentro de los 30 días siguientes de la fecha en que el anuncio del proyecto se publique en la página de la FCC. Si tiene alguna duda de las propiedades históricas que pueden verse afectadas negativamente por esta torre propuesta, por favor escriba a: David N. Robinson, P.E., The Lotis Engineering Group, PC, 6095 Clarence Lane North, East Amherst, New York 14051. Favor de incluir la ubicación de la torre y la ubicación del recurso histórico que crees que podrían ser afectados.

PETICIONARIOS CIVIL NUMERO: DJV2012-1012 SALA 603. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. POR LA PRESENTE, se notifica que el peticionario de epígrafe ha presentado una petición para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: RUSTICA: Predio de terreno radicado en el Barrio Sabana Seca, sitio Camaseyes del término municipal de Toa Baja, Puerto Rico, con una cabida superficial de CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS CON MIL CIENTO CUARENTA DIEZMILESIMAS DE OTRO (489.1140) equivalentes a cero punto mil doscientos cuarenta y cuatro diezmilésimas de otra (0.1244) cuerdas. En lindes por el NORTE en una alineación con Delfina Rojas; por el SUR en una alineación con la calle municipal Los Olvidados; por el ESTE en una alineación con Edwin Ramírez y por el OESTE en una alineación con Ruth Cruz. Contiene una casa para una familia para fines residenciales. La propiedad antes descrita ha sido mensurada por el agrimensor Wilfredo Flores Rivera, con licencia número 18083. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por tres (3) veces dentro del término de veinte (20) días en un periódico de circulación general diaria, para que los que tengan algún derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción, y en general, a todos lo que desearen oponerse, pueden efectuarlo dentro del término de veinte (20) días a partir de la última publicación del presente edicto. Por tanto, libre el presente en Bayamón, Puerto Rico, hoy JUL 20 2012 día del mes de 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretario (a).

ED-5487 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

ADA IVETTE LOPEZ SANTOS

Demandado(a) CIVIL: D CD2012-1360. SALA 501. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ADA IVETTE LOPEZ SANTOS - Calle Alfonso Colón David 4219, Vega Baja. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 20 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 27 de agosto de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 27 de agosto de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). CARMEN M. PINTADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

PETICIONARIA

EX PARTE CIVIL NUM. DJV2012-0954. SALA 603. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. EDICTO. A: FRANCISCO CRUZ (COLINDANTE), EUGENIA PEREZ (COLINDANTE), MIGUEL RAMOS (COLINDANTE), JAIME REYES (INMEDIATO ANTERIOR DUEÑO), PEDRO REYES (INMEDIATO ANTERIOR DUEÑO), ANA RODRIGUEZ DELGADO (INMEDIATO ANTERIOR DUEÑA), FRANKIE REYES Y ELIZABETH REYES (INMEDIATO ANTERIORES DUEÑOS). Y/o sus herederos conocidos y a todo aquel que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en la petición, a las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y a toda persona que desee oponerse, SE LES NOTIFICA comparezcan si creyeren les conviene, ante este Honorable Tribunal dentro de veinte (20) días desde la última publicación de este Edicto a exponer lo que a su derecho convenga sobre esta petición para adquirir el dominio de: RUSTICA: predio de terreno en el barrio Minillas de Bayamón, con una cabida de DOS MIL OCHOCIENTOS DIECISEIS PUNTO TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN METROS CUADRADOS (2816.351 MC), en lindes por el Norte, en cinco (5) distancias que suman cuarenta y nueve punto cinco mil ochocientos tres metros (49.5803 m.) con Francisco Cruz y Eugenia Pérez; por el Sur, en una distancia de doce punto siete mil quinientos sesenta y siete metros (12.7567 m.) con la carretera ochocientos treinta y uno (831); por el Este, en cinco distancias que suman noventa y uno punto tres mil ochocientos setenta y seis metros (91.3876m) con la calle municipal y por el Oeste, en cinco distancias que suman cincuenta y siete punto nueve mil cuarenta y cuatro metros (57.9044m.) con el Doctor Miguel Ramos. Debe notificar sus alegaciones a: LCDO. ANGEL LUIS PEREZ FONSECA, con oficina en CALLE LUIS MUÑOZ RIVERA #57, APARTADO 351, TOA ALTA, PR 00954-0351; TEL. 870-2201 FAX 870-6397. Expedido bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, a JUL 09 2012. Migdalia Rivera Colón, Secretaria Regional. Secretario (a). Por: Sub-Secretario (a). Sandra I. De Jesús Colón, Secretaria Auxiliar.

CB-9316. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE QUEBRADILLAS.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

ORLANDO ABRAMS QUIJANO Y SU ESPOSA IVETTE MALDONADO ROSADO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR ESTOS Demandados CIVIL NÚM: CICD2011-0087. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA A POR LA VÍA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El suscribiente, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Camuy, Notifica: (A) Al Público en general; B) A los demandados y C) A las personas que tienen anotados y/o inscripción, derechos y gravámenes posteriores a las hipotecas que por la presente notificamos su ejecución. En cumplimiento de la sentencia dictada en el caso de epígrafe, procederé a vender en mis oficinas localizadas en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Camuy, en la CARRETERA NUMERO 119, KILOMETROS 4.9, CALLE AMADOR NUMERO 485, CAMUY,

PUERTO RICO y/o Tribunal de Primera Instancia, Sala de Quebradillas, en la CARRETERA NUMERO 2, BARRIO TERRANOVA, QUEBRADILLAS, PUERTO RICO, en las fechas que se indican más adelante, al mejor postor, en pública subasta, en moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, o mediante cheque de gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título o interés que tengan, hayan tendido y/o pudieran tener los demandados ORLANDO ABRAMS QUIJANO, su esposa IVETTE MALDONADO ROSADO y la SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR ESTOS. La venta se llevará a cabo para satisfacer, hasta donde alcance, a la parte demandante, las siguientes cantidades adeudadas conforme a la sentencia dictada en el caso de epígrafe a saber: $86,427.93 de principal para la primera causa de acción, y $18,119.42 de principal para la segunda causa de acción; $5,351.22 por intereses acumulados hasta el día 20 de enero de 2011 por la primera causa de acción y más $1,266.25 por intereses acumulados hasta el día 20 de enero de 2011 por la segunda causa de acción; $15,000.00 para la primera causa de acción y $2,500.00 para la segunda causa de acción en concepto de honorarios de abogado, más los intereses, cargos por mora, “escrow” y cualquier otro cargo y/o adelanto que se devengue y acumule hasta el saldo total y absoluto de la deuda, según lo estipulado entre las partes. El acreedor ejecutante podrá concurrir como postor a cualesquiera de las subastas. Si obtuviese la buena pro en el remate se abonará, total o parcialmente, el precio ofrecido por el acreedor ejecutante al importe de su crédito por sentencia. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes preferentes a la hipoteca objeto de ejecución continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda sub-rogado en la responsabilidad de las responsabilidad de las mismas sin destinarse a su extinción el precio del remate. Venderé en pública subasta para la ejecución de la hipoteca constituida para garantizar el siguiente pagaré hipotecario librado por ORLANDO ABRAMS QUIJANO, su esposa IVETTE MALDONADO ROSADO y la SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR ESTOS: A) PAGARE hipotecario por la suma de $150,000.00 pagadero al Banco Popular de Puerto Rico o a su orden, con intereses a razón de la tasa de interés preferencial más el 1% (“Prime Rate” + 1%) fluctuante de tiempo en tiempo según publicado en periódicos de circulación general tal como “The Wall Street Journal”, con vencimiento a la presentación, según consta de la escritura número 111 otorgada en Quebradillas, Puerto Rico, el día 28 de agosto de 2006 ante el notario público Francisco J. Arraiza Donate, autenticado mediante el affidavit número 29,803 del mismo notario y en la misma fecha. El cual fue constituido sobre el inmueble que se describe a continuación: RUSTICA: predio de terreno localizado en el Barrio Cocos del término municipal de Quebradillas, con una cabida superficial de OCHOCIENTOS (800.00) METROS CUADRADOS, equivalentes a CERO PUNTO DOS MIL TREINTA Y CINCO (0.2035) CUERDAS. En lindes por el NORTE, con faja de terreno dedicada a uso público; por el SUR, con el solar segregado en el caso número 1-68-0334LS; por el ESTE, con el camino municipal y por el OESTE, con la finca principal de la cual se segrega. La anteriormente descrita propiedad consta inscrita al folio 180 del tomo 147 de Quebradillas, finca número 7,791 de Quebradillas, Sección Segunda de Arecibo. La primera subasta se llevará a cabo el día 6 de diciembre de 2012, a las 11:00 de la mañana, y el precio mínimo de la misma será la suma de $150,000.00 por la propiedad localizada en el barrio Cocos del Municipio de Quebradillas. En el caso de que el inmueble a ser subastado no fuera adjudicado en la primera subasta, se celebrará una segunda subasta el día 13 de diciembre de 2012, a las 11:00 de la mañana y el precio mínimo para esta segunda subasta será el de dos terceras (2/3) partes del precio mínimo establecido para la primera subasta. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda

subasta se celebrará una tercera subasta el día 20 de diciembre de 2012, a las 11:00 de la mañana, y el tipo mínimo para esta tercera subasta será la mitad (1/2) del precio establecido para la primera subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse los inmuebles al acreedor hipotecario dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la última subasta, si así lo estimase conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada conforme a la sentencia, si esta fuera igual o menor que el monto del tipo de la tercera subasta y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si esta fuera mayor. El presente edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas mediante avisos visiblemente colocados en tres sitios públicos del Municipio de Quebradillas, en el que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el tribunal y la colecturía se publicará además el presente edicto en la colecturía del lugar de residencia del demandado, y publicado en un diario de circulación general en Puerto Rico, por espacio de dos (2) semanas y por lo menos una vez por semana con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones. Además en aquellos casos en que el demandado contra quien se ejecuta la sentencia haya comparecido al pleito, el promovente de la ejecución deberá notificar al presente edicto a dicho demandado vía correo certificado con acuse de recibo dentro de los cinco (5) días de publicado el primer edicto. En los casos en que el demandado no haya comparecido, la notificación del presente edicto será vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les notifica que los autos y todos los documentos de este caso están de manifiesto en la Secretaría del Tribunal Instancia, Sala de Quebradillas, durante las horas laborables. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo el presente edicto en Camuy, Puerto Rico, a 21 de agosto de 2012. Luis F. Padín Valentín, Alguacil, Tribunal de Primera Instancia. Por: Firmado #778.

ED-5494 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK como agente de servicio de BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

JESUS MARIA VAZQUEZ CORREA Y OTROS

Demandado(a) CIVIL: D CD2012-1356. SALA 501. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JESUS MARIA VAZQUEZ CORREA por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con ROSARIO ROMAN SANTIAGO. LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES compuesta por JESUS MARIA VAZQUEZ CORREA y su esposa ROSARIO ROMAN SANTIAGO p/c JESUS MARIA VAZQUEZ CORREA. ROSARIO ROMAN SANTIAGO por sí y en representación de la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta con ROSARIO ROMAN SANTIAGO. La Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por JESUS MARIA VAZQUEZ CORREA y su esposa ROSARIO ROMAN SANTIAGO p/c ROSARIO ROMAN SANTIAGO. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 27 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede estableJP-02058 ESTADO LIBRE cerse recurso de revisión o apeASOCIADO DE PUERTO RICO lación dentro del término de 30 TRIBUNAL DE PRIMERA INS- días contados a partir de la publicación por edicto de esta notifiTANCIA SALA DE AGUADILLA cación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 29 de agosto de 2012. En BAYAMON, Puerto Rico, el 29 de agosto de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SEDEMANDANTES CRETARIO(A). CARMEN M. VS. PINTADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

MIGUEL ANGEL RUIZ CANDELARIA AUREA RAMÍREZ PÉREZ PABLO CANDELARIA DERNICE AGRON CONCEPCIÓN

SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $33,750.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 2 de octubre de 2012, a las 10:00 de la a.m. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $22,500.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE AGUADILLA. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 9 de octubre de 2012, a las 10:00 de la a.m. en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Solar A del plano de inscripción radicada en el Barrio Mamey de Aguada, Puerto Rico, con una cabida superficial de 0.4495 cuerdas equivalentes a 1,766.6784 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con Juan Cordero antes, ahora Angel Luis Hernández Cabán; por el SUR, con Juan Cordero antes, ahora con Juanito Hernández Cabán; por el ESTE, con faja verde que separa quebrada y por el OESTE, con camino municipal. Enclava edificación.” DIRECCION: BARRIO MAMEY, CARR. 4417 KM. 1.0, AGUADA, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $29,019.50 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.750% anual, desde el día 1 de diciembre de 2008, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $3,375.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en AGUADILLA, Puerto Rico, hoy día 6 de junio de 2012. CARLOS RIVERA LOPEZ, ALGUACIL.

ED-5437 #102077903 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA ED-5440 #4878642 ESTADO INSTANCIA, SALA DE AGUA- LIBRE ASOCIADO DE PUERTO DA. RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA DEMANDADOS INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL CIVIL NUM. ACU20120080 SODE SAN JUAN, SALA SUPEBRE: PRIVACIÓN PATRIA PORIOR. TESTAD. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. EL ESDemandante TADO LIBRE ASOCIADO DE v. P.R. SS. A: DERNICE AGRON Demandante v. CONCEPCIÓN, 85 CALLE BARCELO, AÑASCO, PUERTO RICO 00610 o sea la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE: Se le notifica a Demandado usted, Sra. Dernice Agron Con- CIVIL NUM: ABCI200900595. SOBRE: EJECUCION DE HIPOcepción, que la parte demandante de epígrafe, ha radicado en TECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presiesta Secretaría una Demanda de dente de los EE.UU. El Estado Privación de Patria Postestad Libre Asociado de Puerto Rico. que aquí se menciona. Se le SS. EDICTO ANUNCIANDO emplaza y requiere para que no- PRIMERA, SEGUNDA Y TERtifique a: LCDA. LOURDES M. CERA SUBASTA. El Alguacil ORTIZ PAGAN, P.O. Box 593, que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Cabo Rojo, Puerto Rico 00623, Puerto Rico, por la presente Tel (787) 831-1984, Fax 833- anuncia y hace saber al público 5118, remitiéndole copia de su en general que en cumplimiento contestación a la Demanda y ra- de la Sentencia dictada el día 28 que el original de la contestación de diciembre de 2010, procederé Demandado en este Tribunal dentro de los a vender en subasta, al mejor CIVIL NUM: K CD2011-2071 treinta (30) días siguientes a la postor y por dinero en efectivo o (803). SOBRE: EJECUCION DE cheque certificado todo título, depublicación de este Edicto. Si no recho o interés de la parte de- HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El contesta la demanda, se le ano- mandada nombrada en el epí- Presidente de los EE.UU. El Estará la rebeldía y se dictará sen- grafe, sobre la propiedad que tado Libre Asociado de Puerto tencia conforme a la prueba a re- más adelante se describe. Se Rico. SS. EDICTO ANUNCIANcibirse, sin más citarle ni oírle. ANUNCIA por medio de este DO PRIMERA, SEGUNDA Y EXPEDIDO POR ORDEN DEL EDICTO que la PRIMERA SU- TERCERA SUBASTA. El AlguaTRIBUNAL, en Aguadilla, Puerto BASTA habrá de celebrarse el cil que suscribe, Funcionario del día 25 de septiembre de 2012, a Rico hoy 14 de agosto de 2012. las 10:00 de la A.M. en mi ofici- Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANA M. AVILES GONZÁLEZ, na, sita en el local que ocupa el ANUNCIA y hace saber al públiSecretaria Regional. SECRETA- Tribunal de Primera Instancia de co en general que en cumpliRIO(A). POR. (FDO.) SUBSE- Puerto Rico, SALA DE AGUADI- miento de la Sentencia dictada el LLA. Siendo ésta la PRIMERA día 23 de febrero de 2012, proCRETARIO(A)

OPERATING PARTNERS CO, LLC como agente de servicio de RNPM, LLC CARLOS XAVIER IRIZARRY RIVERA

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO La Sucesión del finado JOSE RAMON AYALA ORTIZ compuesta por JANE DOE JOHN DOE RICHARD DOE ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO y CRIM

cederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se anuncia por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 25 de septiembre de 2012, a las 11:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $182,500.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 02 de octubre de 2012, a las 11:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $121,666.66. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 09 de octubre de 2012, a las 11:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “APARTAMENTO NUMERO DOS (2). URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento residencial número DOS (2) de forma irregular, construido por un (1) nivel localizado en la primera planta del edificio residencial del Condominio Villamil 152 Apartments que está situado en el número CIENTO CINCUENTA y DOS (152) de la calle Villamil del Santurce, del término municipal de San Juan, Puerto Rico. Consta de un nivel, siendo sus linderos los siguientes: Por el Norte, con el apartamento número UNO (1) y área común en una distancia de Veinte punto Noventa y Tres (20.93). Por el Sur, con elemento común y área común limitada, en una distancia de Veinte punto Noventa y Tres (20.93). Por el Este, con elemento común y área común limitada, en una distancia de Veinte punto noventa y Tres (20.93). Por el Este, con elemento común y área común, en una distancia de Cinco punto Noventa y Cuatro (5.94). Por el Oeste, con elemento común, en una distancia de Seis punto Cincuenta y Dos (6.52) metros. Consta el mismo de una sala-comedor, balcón cubierto, cocina, área de laundry, Dos (2) habitaciones con walkin closet y Dos (2) baños. Los baños están equipados con área de ducha y vanity, accesorios, espejo e inodoros. El área total aproximada del apartamento es de Ciento Trece punto Cincuenta y Tres (113.53) metros cuadrados. La puerta de entrada de este apartamento está situada en su lindero Norte y por ella se sale al vestíbulo de entrada del edificio que es área común. A este apartamento se le asigna el estacionamiento indicado con el número DOS (2). A este apartamento se le asigna el estacionamiento indicado con el número DOS (2). A este apartamento se le asigna el estacionamiento indicado con el número DOS (2). A este apartamento le corresponde una participación de doce punto treinta y ocho (12.38) por ciento en los elementos comunes generales del Condominio. 3a). Se otorgó para garantizar supletoriamente la garantía de la hipoteca Cláusula Adicional Sobre Condominio.” Inscrita al folio 147 del tomo 1158 de Santurce Norte, finca #44,597, inscripción 2da., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera. DIRECCION: 152 CALLE VILLAMIL, APARTAMENTO 2, SAN JUAN, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: ASSOCIATES INT’L HOLDING CORPORATION haciendo negocio como CITIFINANCIAL, o al tenedor de un pagaré a la orden de éste, por la suma principal de $28,000.00, con intereses al 11.674% anual, vence el 6 de octubre de 2022, según consta de la escritura #235 otorgada en San Juan, Puerto Rico, el 31 de agosto de 2007, ante la Notario Público Claribel Toro Hernández, inscrita al folio 147 del tomo 1158 de Santurce Norte, finca #44597, inscripción 3ra., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección 1ra. (2) AL: CODEMANDADO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, Departamento de Hacienda en virtud de la Ley #216 del 20 de enero de 2010, a cuyo favor hay anotado un Embargo por la suma de $1,437.10, contra José R. Ayala Ortiz, según certificación expedida el 2 de febrero de 2012, anotada al folio 64 Orden #255 del Libro de Embargos #4 del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección 1ra. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio VILLAMIL 152 APARTMENTS, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $178,477.13 más intereses sobre dicha suma al tipo del 7.000% anual, desde el día 1 de marzo de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $18,250.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 23 de julio de 2012. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR.

ED-5497 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA.

DORAL BANK Demandante v.

ED-5485 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO.

ELIAS MEDINA COLON Demandante VS.

JUAN ALEX VELAZQUEZ MEDINA y JOHANA VIDRO MORALES

Demandados CASO NUM: NICI2007-00385. SOBRE: COBRO DE DINERO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO LA VENTA EN PUBLICA SUBASTA. El alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente anuncia y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 24 de junio de 2010, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, todo título, derecho o interés de la parte demandante nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se anuncia por medio de este EDICTO que la SUBASTA habrá de celebrarse el día 28 de septiembre de 2012, a las 9:30 de la mañana en el Bo. Chupacallos, Carr. 978, K-2, H-5, Interior, Ceiba, PR 00735. Siendo ésta la subasta que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la Subasta será el tipo mínimo señalado en el mandamiento de embargo, o sea, la suma de $3,500.00. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: Vehículo de motor: Marca: Volkswagen Jetta. Tablilla No.: FGX753. Año: 1999. Registro No.: 6253606. Vin No.: 3VWSC29M8XM068097. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $6,250.00 más la suma de $1,000.00 para honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto de Venta en Pública Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en Fajardo, Puerto Rico, hoy día 13 de agosto de 2012. YOMARIS SENQUIZ CRUZ, ALGUACIL CONFIDENCIAL #089.

ED-5441 #00009410911 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, Demandado(a) CIVIL: F CD2012-0117 (404). SALA SUPERIOR. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: THILZA CORDOVA MARTINEZ; Demandante REYES SERATE PEREZ, EUv. GENIA ISABEL MARTINEZ CABALLERO y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. El Secretario(a) que suscribe le notifica a usted que 20 de agosto de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Demandados Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento CIVIL NUM: K CD2012-0254 sujeta a los términos de la Sen- (908). SOBRE: EJECUCION DE tencia, Sentencia Parcial o Reso- HIPOTECA (VIA ORDINARIA). lución, de la cual puede estable- Estados Unidos de América. El cerse recurso de revisión o ape- Presidente de los EE.UU. El Eslación dentro del término de 30 tado Libre Asociado de Puerto días contados a partir de la publi- Rico SS. EDICTO ANUNCIANcación por edicto de esta notifi- DO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacación, dirijo a usted esta notifi- cil que suscribe, Funcionario del cación que se considerará hecha Tribunal de Primera Instancia de en la fecha de la publicación de Puerto Rico, por la presente este edicto. Copia de esta notifi- ANUNCIA y hace saber al públicación ha sido archivada en los co en general que en cumpliautos de este caso, con fecha de miento de la Sentencia dictada el 27 de agosto de 2012. En Caroli- día 2 de mayo de 2012, procedena, Puerto Rico, el 27 de agosto ré a vender en subasta, al mejor de 2012. MIRIAM ROSA MAL- postor y por dinero en efectivo o DONADO. NOMBRE SECRETA- cheque certificado todo título, deRIO(A). SARAI CRUZ PANTO- recho o interés de la parte deJA. NOMBRE SECRETARIO(A) mandada nombrada en el epíAUXILIAR. FIRMA SECRETA- grafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se RIO(A) AUXILIAR.

LUIS ANTONIO MENDEZ TORRES

BANCO SANTANDER PUERTO RICO

RAFAEL ALBERTO MELENDEZ TOSTE DANIEL SANTIAGO MONTOTO RAMIREZ MYRNA IVETTE MELENDEZ TOSTE y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

anuncia por medio de este Edicto que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 25 de septiembre de 2012, a las 9:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $270,750.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 02 de octubre de 2012, a las 9:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $180,500.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 09 de octubre de 2012, a las 9:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBAN: Residential apartment number two thousand three hundred four (2304) of irregular shape located at Trevi Tower of project Parque De Las Fuentes, which in turn is located at Cesar González Street, previously know as state Road PR dash forty one (PR-41), in the proximity of the intersection with Jesús T. Piñero Avenue, Hato Rey, Puerto Rico, with a total private area of one thousand five hundred forty six point zero zero square feet (1546.00) being its total longer lenght and width fifty two (52) feet four (4) inches by thirty two (32) feet eleven (11) inches respectively, measured between width of exterior and hallway walls and between half (1/2) width of walls adjoining other apartments being its boundaries, access and description as follows: by the North, with common exterior elements of the building by the South, with corridor and with emergency stair, by the East with garbage disposal room, and by the West, with emergency stair, with apartment number two thousand three hundred three (2303) and with common exterior elements of the building. Its main doors has access to and from the corridor. This family unit consists of the following spaces, equipment and accessories: three (3) bedrooms, each with one (1) closet, one (1) living and dining area and pantry, two (2) bathrooms each with separate vanity area, one (1) terrace, one (1) laundry closet, one (1) storage and water heater closet, one (1) air conditioning recirculating unit, one (1) compressing unit area below, bedroom window, and one (1) hall. The equipment and appliances are: one (1) range-oven, one (1) range-hood, one (1) refrigerator, one (1) dishwasher, one (1) food waste disposal, lower and upperkitchen cabinets, one (1) closet washer, one (1) clothes dryer, one (1) water heater, and one (1) central individual air conditioning split system, including outside compressing unit and inside recirculating unit. The accesories are: wall to wall carpeting except in the kitchen, terrace and bathroom, security intercom system for direct communication with the lobby area, one (1) master television antenna outlet in the living room, and one (1) telephone outlet in the master bedroom and in the kitchen. There in one (1) mechanical ventilation and utilities closet within the unit which is considered as communal area. Este apartamento tiene asignado un (1) espacio de estacionamiento. Le corresponde una participación en los elementos comunes de cero punto dos dos cero por ciento (0.220%). Por su procedencia está afecta a servidumbre a favor de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y Autoridad de Fuentes Fluviales.” Inscrita al folio 74 del tomo 1494 de Río Piedras Nte, finca #30,609, inscripción 15a., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Segunda. DIRECCION: COND. PARQUE DE LAS FUENTES, APARTAMENTO 2304, SAN JUAN, PUERTO RI-

CO. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio PARQUE DE LAS FUENTES, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $241,517.86 más intereses sobre dicha suma al tipo del 5.250% anual, desde el día 1 de julio de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $27,075.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 23 de julio de 2012. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ, ALGUACIL REGIONAL. ED-5489 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA, SALA SUPERIOR DE CAROLINA.

WANDA TORRES RAMIREZ Demandante v.

JOE ZIMBELLO

Demandado(a) CIVIL NUM. F DI2011-1118 (302). SOBRE: DIVORCIO SEPARACION. A: JOE ZIMBELLO. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 3 de mayo de 2012, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 3 de mayo de 2012. En CAROLINA, Puerto Rico, el 11 de mayo de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO. NOMBRE SECRETARIO(A). GLORIBEE GALARZA GONZALEZ. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-5442 #00009448675 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA SUPERIOR.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante v.

RODOLFO YEGROS TORRES AMALIA HERNANDEZ BIASCOECHEA también conocida como AMALIA HERNANDEZ BIASCOCHEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM: KCD2011-1261 (906). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto

Rico SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 27 de enero de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 25 de septiembre de 2012, a las 9:30 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $400,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 02 de octubre de 2012, a las 9:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $266,666.66. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 09 de octubre de 2012, a las 9:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento CIENTO TRES (103), del edificio gobernado por el Régimen de la propiedad conocida por el nombre de Condominio Lores, sito en la Avenida Magdalena esquina calle Caribe, Condado, Santurce, Puerto Rico, este apartamento está localizado en el centro del núcleo comunal de la primera planta y segunda planta del edificio y colinda por el Norte, con el patio del solar en que radica el edificio principal en colindancia con el condominio Castillo; por el Sur, con el patio en que radica el edificio principal en colindancia con la Avenida Magdalena; por el Este, con el apartamento CIENTO DOS (102) y por el Oeste, con el apartamento CIENTO CUATRO (104) del mismo Condominio Lores. Este apartamento tiene una cabida superficial aproximadamente de MIL CUATROCIENTOS SESENTA pies cuadrados (1460), equivalentes a CIENTO TREINTA Y CINCO metros cuadrados y SEISCIENTOS TREINTA y CUATRO milésimas de metros cuadrados (135.634), aproximadamente se compone este apartamento de un vestíbulo principal del cual se tiene acceso hacia el Sur a la puerta principal del apartamento hacie el Sur a la sala, comedor y terraza y hacia el Norte la cocina, la lavandería, medio baño y closet. Existen dos closets en el apartamento uno al lado Este, frente a la sala y el otro dentro de la cocina donde está localizado el calentador a través de la puerta principal y hacia el Este se tiene acceso al vestíbulo de servicio desde donde se tiene acceso al ascensor de servicio, al ascensor de carga y al incinerador, frente al comedor, hacia el Norte, están localizados las escaleras para subir a la segunda planta donde están localizados los dormitorios. En esta segunda planta existen tres dormitorios con sus respectivos closets. El cuarto principal tiene dos closets y su baño privado. Frente a las escaleras hay localizado un closet y se encuentra localizado también frente a las escaleras hacie el Este, un baño para darle servicio a las otras dos habitaciones. La puerta principal de entrada al apartamento está localizada en la pared Norte del vestíbulo principal del apartamento y a través de ella tiene acceso a un corredor comunal que se extiende en dirección Oeste- Este y al extremo Este de cuyo corredor está la puerta principal de entrada del apartamento CIENTO

UNO (101) de esta planta. Al Norte de la parte central del corredor comunal está localizada la escalera que conecta todas las Plantas de los apartamentos entre sí y con el vestíbulo principal. Al Norte, de la parte central del corredor, antes mencionado está el ascensor de pasajeros que conecta a las primeras plantas de los apartamentos entre sí y con el vestíbulo principal del edificio. Del vestíbulo principal del edificio en la planta tercer ay a través del patio Sur de la propiedad se tiene acceso a la Avenida Magdalena. Corresponde a este apartamento, un espacio en el área de estacionamiento del edificio e igualmente le corresponde una participación en los elementos comunes del inmueble equivalentes a tres punto quinientos catorce milésimas por ciento (3.514) y en los elementos comunes le corresponde una participación de dieciocho punto doscientos sesenta y cuatro (18.264) por ciento.” Inscrita al folio 32 del tomo 1127 de Santurce Norte, finca #22,072, inscripción 14ta., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera. DIRECCION: COND. LORES, APT. 103, SAN JUAN, PUERTO RICO. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio LORES, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $374,941.42 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.500% anual, desde el día 1 de diciembre de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $40,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 23 de junio de 2012. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ, ALGUACIL REGIONAL.

ED-5457 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. COMISION DE SERVICIO PUBLICO. PO BOX 190870, SAN JUAN, P.R. 00919-0870. AVISO. CASO NUM. PCVTE/PCVTI4412. LANCELOT, INC., es concesionaria de este Organismo bajo la franquicia PCVTE/PCVTI4412, autorizada a operar tres (3) unidades de menor cabida, una (1) unidad como porteador por contrato, vehículo de personas con impedimentos (PCVTI) y dos (2) unidades (vehículo) transporte de envejecientes (PCVTE) mediante paga a través de la Isla de Puerto Rico. Solicita a este Organismo la conversión de la franquicia PCVTI/PCVTE, a la transportación escolares (PCOE) mediante paga con las tres (3) unidades autorizada y operarla desde el Municipio de Caguas al Municipio de Bayamón. Cualquier persona natural o jurídica que desee comparecer y ser oída, deberá presentar a la Comisión dentro de los quince (15) días subsiguientes a la fecha de la publicación de este AVISO, un escrito jurado haciendo constar en detalle los hechos en que funda su derecho a intervenir y ser oída, enviando copia de dicho escrito al peticionario a su dirección postal: URB. SANTA ELVIRA, C-3 CALLE SANT BARBARA, CAGUAS PR 00725. De oponerse a lo solicitado, deberá expresar los fundamentos por los cuales no deba concederse lo solicitado. De igual forma se citarán para vista pública y serán oídas, las personas que así lo soliciten por escrito, a la Comisión. En Hato Rey, Puerto Rico, hoy AUG 28 2012. RAMON A. VERA MONTALVO, COMISIONADO. EGLEE W. PEREZ RODRIGUEZ, COMISIONADA. RUTH D. BERRIOS RODRIGUEZ, SECRETARIA INTERINA.

ED-5443 #00009457003 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante v.

EDWIN CONTRERAS MELENDEZ Demandado CIVIL NUM: K CD2012-0252 (903). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 10 de abril de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 25 de septiembre de 2012, a las 10:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $182,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 02 de octubre de 2012, a las 10:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $121,333.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 09 de octubre de 2012, a las 10:00 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la tercera subasta y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Propiedad Horizontal: Apartamento #14-A. Apartamento de tres (3) dormitorios, localizado en el lado Sur de la décimo cuarta planta del Condominio conocido como Condominio Avila ubicado en el solar de CUATRO MIL NOVENTA y CINCO metros cuadrados, sito en el bloque B de la Urbanización Héctor A. Piñero en los barrios Martín Peña y Hato Rey del municipio de San Juan, Puerto Rico. El apartamento tiene un área de mil trescientos once pies cuadrados, equivalentes a ciento veintiuno punto ochenta y dos (121.82) metros cuadrados. En lindes por el Sur, con espacio abierto sobre el patio Sur del edificio; por el Este, con el apartamento CATORCE guión B con unos conductos (shafts) de ventilación y/o equipo Sureste, con espacio abierto sobre el patio Sureste del Condominio; por el Oeste, con el vestíbulo central del piso con uno de los conductos de los elevadores y con el apartamento CATORCE guión F; por el Norte, con el ala Este del Condominio el área Este del Corredor Central del piso con el cuarto comunal del piso donde está el acceso al incinerador, con un baño de servicio y en su extremo Noroeste, con el conducto de uno de los elevadores del piso que a su vez lo conecta a través de los elevadores y las escaleras con el vestíbulo principal del edificio en su primera planta, desde donde se sale al patio del condominio y las calles contiguas del mismo. Contiene este apartamento los siguientes equipos: Vestíbulo, sala-comedor, balcón, cocina, pasillo, TRES (3) dormitorios, cuartos de closets, dos baños y espacio de estacionamiento para un automóvil elementos comunes generales de UNO punto CIENTO

37

SESENTA y CINCO por ciento (1.65%).” Inscrita al folio 83 del tomo 1471 (ágora) de Río Piedras Nte, finca #30,417, inscripción 8va., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Segunda. DIRECCION: COND. AVILA, APARTAMENTO 14-A, SAN JUAN, PUERTO RICO. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio AVILA, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $169,956.75 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.750% anual, desde el día 1 de julio de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $18,200.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 23 de julio de 2012. DIANA I. NAVARRO CRUZ, ALGUACIL AUXILIAR. PEDRO HIEYE GONZALEZ, ALGUACIL SUPERVISOR. DIVISION DE EJECUCION DE SENTENCIAS. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE SAN JUAN. JUAN M. ORTIZ VAZQUEZ, ALGUACIL REGIONAL. ED-5444 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAROLINA.

REO PROPERTIES CORP. Demandante Vs.

CARLOS LUIS OCASIO BENITEZ t/c/c CARLOS OCASIO BENITEZ

Demandados CIVIL NUM: FCD2009-1254 (404). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA Y COBRO DE DINERO. AVISO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. Yo, Samuel González Isaac, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento con un MANDAMIENTO DE EJECUCION DE SENTENCIA que me ha sido dirigido por el Secretario de este Tribunal en el caso arriba mencionado, venderé en pública subasta al mejor postor entre la parte demandante y aquellas personas que reúnan los requisitos y calificaciones de Ley, de contado y por moneda del cuño legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de CAROLINA, el día 25 de septiembre de 2012 a las 9:45 de la am todo derecho, título o interés que tenga la parte demandada en la finca que se describe más adelante. El tipo mínimo para la primera subasta lo será la suma de $35,000.00. De no adjudicarse la propiedad en esa Primera Subasta, se celebrarán una Segunda y Tercera Subasta, en las mismas oficinas de este Alguacil, respectivamente, el día 2 de octubre de 2012 a las 9:00 de la am y el día 9 de octubre de 2012 a las 9:00 de la am. Los tipos mínimos para dichas Segunda y Tercera Subastas de la primera hipoteca lo serán, respectivamente las dos terceras partes y la mitad del tipo mínimo que se pactara para la Primera Subasta, o sea, las sumas de $23,333.33 y $17,500.00, respectivamente. La propiedad objeto de subasta se describe como sigue: URBANA: Solar radicado en el Barrio Cacao de Carolina, compuesto de dos punto siete mil doscientos treinta y tres (2.7233) cuerdas, equivalentes a diez mil setecientos tres punto ocho mil sesenta y ocho (10,703.8068) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en ciento noventa y cuatro punto tres mil doscientos ocho (194.3208) metros con terrenos de Manuel Mellado Choisnes; por el Sur, en ciento noventa y cuatro punto tres mil seiscientos diecisiete (194.3617 metros con el solar B; por el Este, con se-


38

CLASIFICADOS / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

senta y cuatro punto cinco mil cuatrocientos veintiséis (64.5426) metros con franja de terrenos a ser dedicada a uso público (solar D); y por el Oeste, en cuarenta y cinco punto ocho mil quinientos setenta y seis (45.8576) metros con terrenos de Manuel Mellado Choisnes. Enclava una casa. Se segrega de la finca #33236, inscrito al folio #31 del tomo #827 de Carolina. Inscrito al Folio de hoja móvil mil doscientos ochenta y dos (1282), Finca número cincuenta y cuatro mil trescientos siete (54307), Registro de la Propiedad, Sección Segunda de Carolina. La dirección del inmueble es: Bo. Cacao, Carr. 858, K.m. 3.2., Carolina, PR 00987. Dichos remates se llevarán a efecto para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido de la primera hipoteca ascendente a la suma de $34,224.91 de principal, intereses acumulados desde el 1 de octubre de 2008 y los intereses pactados al 10.95% anual que se continúen generando a partir de dicha fecha en adelante, recargos por la cantidad de $18.05 por mes desde el 1 de noviembre de 2008, $283.69 para reserva y contribuciones y la cantidad de $3,500.00 estipulada para costas y honorarios de abogado. Cualquier título, derecho o interés que tenga la parte demandada en este caso en la propiedad anteriormente descrita se adjudicará al mejor postor entre la parte demandante y aquellas personas que refinan los requisitos y cualificaciones de Ley. Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento de ejecución de hipoteca por la vía ordinaria incoado en este caso, estarán de manifiesto en la Secretaría de este Honorable Tribunal durante horas laborables. Se entiende que todo licitador que comparezca a la subasta señalada en este caso acepta como bastante la titulación que da base a la misma. Se entiende que cualquier carga y/o gravamen anterior y/o preferente, si lo hubiere, al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose además, que el remanente los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El monto de cada carga anterior y/o preferente, si lo hubiere, al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose además, que el remanente los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El monto de cada carga anterior que figura de la Certificación Registral sobre la finca objeto de esta ejecución, así como los nombres de sus titulares y fecha de vencimiento se detallan como sigue: Ninguno. El monto de cada carga posterior que figura de la Certificación Registral sobre la finca objeto de esta ejecución, así como los nombres de sus titulares y fecha de vencimiento se detallan como sigue: Ninguno. El monto de cada carga posterior que figura de la Certificación Registral sobre la finca objeto de esta ejecución, así como los nombres de sus titulares y fecha de vencimiento se detallan como sigue: HIPOTECA: Por la suma principal de $10,000.00, con intereses al 10.95% anual, en garantía de un pagaré a favor del Doral Bank, o a su orden, y con vencimiento el 1ro. de agosto de 2020, constituida por la escritura No. 80, otorgada en San Juan, el 15 de julio de 2005, ante la notario Melyssa M. Vázquez Hernández, inscrita al folio 3 del tomo 1357 de Carolina, finca No. 54,307, inscripción 4ta. AVISO DE DEMANDA: A favor de Doral Bank, por $34,482.55 otras sumas, en el Caso Civil No. FCD-07-2278 (403), seguido en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca de la inscripción 3ra. vs. Carlos Luis Ocasio Benítez, soltero, de fecha 30 de enero de 2008, anotada al folio 3 del tomo 1357 de Carolina, finca No. 54,307, anotación B. AVISO DE DEMANDA: A favor de Doral Bank, por $9,531.75 y otras sumas, en el Caso Civil No. FCD07-2278 (403), seguido en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca de la inscripción 4ta., vs. Carlos Luis Ocasio Benítez, soltero, de fecha 19 de diciembre de 2008, anotada al folio 3 del tomo 1357 de Carolina, finca No. 54,307, anotación C. Por la presente se le notifica a los titulares de crédito y/o cargas registrales posteriores, que se celebrarán las Subastas en las fechas, horas y si-

tio anteriormente señalados, y se les invitan a que concurran a dichas subastas si les conviniese, o se les invita a satisfacer antes del remate, el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del acreedor ejecutante, siempre y cuando refinan los requisitos y cualificaciones de Ley y para que puedan efectuar tal subrogación. Y para su publicación en el tablón de edictos de este Tribunal y en dos lugares públicos del municipio en el cual se celebrarán las subastas señaladas, así como para su publicación en un periódico de circulación general diarias y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por el término de por lo menos dos semanas con antelación a la fecha de la primera subasta y una vez por semana. Se faculta al Alguacil mediante la presente a romper cualquier cerradura principal de la propiedad para efectuar el lanzamiento de sus ocupantes. Se hace constar que los abogados de la parte demandante son Igor J. Domínguez Law Offices, 1225 Avenida Ponce de León, Suite 1105, San Juan, PR 00907-3945, Teléfono (787) 250-0220, Fax. (787) 2500295. EXPEDIDO el presente en CAROLINA, Puerto Rico, a 2 de agosto de 2012. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAROLINA. JP-02056 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

NATIVIDAD VÁZQUEZ PUEYO Demandado CIVIL NUM. KCD2008-1443 (603) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, DIANA I. NAVARRO CRUZ, Alguacil Auxiliar, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 28 de junio de 2012 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $284,289.00 de principal, dictada en el caso el 24 de marzo de 2009, notificada y archivada en autos el día de abril de 2009, procederé a vender en publica subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, titulo e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: en el Municipio de San Juan, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: -Cond. Torre del Mar, Apt. 3006, San Juan, Puerto Rico. --PROPIEDAD HORIZONTAL: URBANA: APARTAMENTO RESIDENCIAL NUMERO TRESCIENTOS SEIS (306). DE FORMA IRREGULAR LOCALIZADO EN LA TERCERA PLANTA DEL EDIFICIO TORRE DEL MAR, EN EL SECTOR NORTE DE SANTURCE, SAN JUAN, PUERTO RICO, CON UNA ÁREA TOTAL PRIVADA DE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO PIES CUADRADOS (1,345 P.C.), EQUIVALENTES A CIENTO VEINTICUATRO PUNTO NOVENTA Y CINCO METROS CUADRADOS (124.95 M.C.), MIDIENDO CINCUENTA Y SIETE PIES CON DIEZ PULGADAS (57’ 10”) EN SU MAYOR ANCHO POR TREINTA Y TRES PIES UNA PULGADA (33’ 1”) EN SU MAYOR LONGITUD. COLINDA POR EL NORTE, CON PATIO EXTERIOR SEPARADO POR BARANDA DE LA TERRAZA EN UNA LONGITUD DE VEINTE PIES OCHO PULGADAS (20’ 8”) Y CON APARTAMENTO TRESCIENTOS CINCO (305), SEPARADO POR PARED DE CARGA EN UNA LONGITUD DE VEINTICINCO PIES TRES PULGADAS (25’ 3”) CON EL CORREDOR COMÚN DEL PISO, SEPARADO DE LA PUERTA DE ENTRADA Y PARED DE CARGA EN UNA LONGITUD DE DIEZ PIES CINCO PULGADAS (10’ 5”) E INCINERADO, SEPARADO POR PARED DE CARGA EN UNA LONGITUD DE DIEZ PIES CINCO PULGADAS (10’ 5”) CON EL LOBBY DE SERVICIO, SEPARADO POR PARED INTERIOR EN UNA LONGITUD DE OCHO

PIES OCHO PULGADAS (8’ 8”). ESTE APARTAMENTO TIENE SU PUERTA DE ENTRADA EN SU COSTADO OESTE Y LO COMUNICA CON EL CORREDOR COMÚN LIMITADO QUE DA ACCESO A LOS ASCENSORES Y ESCALERAS DE SALIDA AL EXTERIOR DEL EDIFICIO. LE CORRESPONDE UNA PARTICIPACIÓN EN LOS ELEMENTOS COMUNES DE PUNTO SEIS CINCO NUEVA CUATRO POR CIENTO (.6594%). -CONSTA INSCRITA AL FOLIO 225 DEL TOMO 769 DE SANTURCE NORTE, FINCA NUMERO 30,110 DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE SAN JUAN, SECCIÓN PRIMERA. ----Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $302,100.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 26 de septiembre de 2012, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 3 de octubre de 2012, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 10 de octubre de 2012, a las 10:00 de la mañana. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. De Estudio de Titulo realizado surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser cancelado: HIPOTECA: Constituida por Natividad Vázquez Pueyo, soltera, en garantía de un pagare a favor de Doral Financial Corporation d/b/a H.F. Mortgage, o a su orden, por la suma de $62,000.00, intereses al 6.95% anual, y a vencer el 1 de agosto del año 2035, según consta de la escritura #1067, otorgada en San Juan, el 28 de julio de 2005, ante el Notario Luis A. Archilla Díaz, inscrito al folio 218 del tomo 1158 de Santurce Norte, finca #30,110, inscripción 6ta y última. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el termino de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y se le notificará ademas a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la ultima dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponible para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuaran subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en San Juan, Puerto Rico, a 09 de agosto de 2012. Juan M. Ortiz Vázquez, Alguacil Regional. DIANA I. NAVARRO ORTIZ, Alguacil Auxiliar. Pedro Hieye González, Alguacil Supervisor Tribunal de Primera Instancia Sala Superior San Juan.

ED-5463 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante vs.

ANDRES CINTRON RODRIGUEZ

Demandada CIVIL NUM. HSCI2011-01455. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: ANDRES CINTRON RODRIGUEZ, LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA EN PUERTO RICO y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, el día 26 de septiembre de 2012, a las 11:30 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número nueve (9) del bloque “J” en el plano de inscripción de la Urbanización Jardines de Yabucoa, radicada en el barrio Juan Martín del término municipal de Yabucoa, Puerto Rico, con una cabida superficial de doscientos sesenta y ocho metros punto cuarenta y dos metros cuadrados (268.42mc). En lindes por el Norte, en un arco en distancia de doce punto setenta y cuatro metros lineales (12.74 mts) con quebrada denominada Ferrer; por el Sur en un arco en distancia de once punto diez metros lineales (11.10 mts) con la calle número nueve (9) de la urbanización; por el Este, en distancia de veintidós punto cincuenta y dos metros lineales (22.52 mts) con el lote número “J” Diez (J-10) de la misma urbanización y por el Oeste, en distancia de veintidós punto cincuenta y dos metros (22.52mts.) con el lote número “J” ocho (J-8) de la misma urbanización. Enclava una estructura para uso residencial. Inscrita en el Registro de la Propiedad sección de Humacao, al folio 177 del tomo 283 de Yabucoa, finca número 17610. La antes descrita propiedad se encuentra afecta al gravamen posterior, a la hipoteca objeto de ejecución: Hipoteca en garantía de pagaré a favor de Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, por la suma principal de $4,000.00, otorgada ante el Notario Kendall E Krans Negrón, el día 3 de marzo de 2007, sin intereses. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $95,495.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, el día 3 de octubre de 2012, a las 3:30 de la tarde, y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $63,663.33, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, el día 10 de octubre de 2012, a las 3:30 de la tarde, y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $47,747.50, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $92,067.33, balance de principal del pagaré hipotecario objeto de ejecución, los intereses al tipo convenido del 6% anual devengados sobre dicho principal hasta el día 1ro de febrero de 2010, más los devengados desde dicha fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, más los cargos por demora incurridos desde dicha fecha hasta el total y completo pago de la deuda, la suma de $9,549.50, para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hi-

poteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos por la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Humacao, Puerto Rico, expedido el mismo en Humacao, Puerto Rico, hoy día 30 de mayo de 2012. MARIA DEL PILAR RIVERA RIVERA, ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE HUMACAO. POR: IRMA L. PEREZ MALDONADO, ALGUACIL AUXILIAR. PACA 025. ED-5464 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO, SALA SUPERIOR.

BANCO SANTANDER PUERTO RICO Demandante VS.

DEMMIS GONZALEZ GRAFALS

Demandado CIVIL NUM. HSCI2010-01016. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A) DEMMIS GONZALEZ GRAFALS y al público en general: CERTIFICO Y HAGO CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que me ha sido dirigido por el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, en el caso de epígrafe, venderé en pública subasta y al mejor postor, por separado, de contado y por moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el Edificio del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, el día 26 de septiembre de 2012 a las 11:00 de la mañana, todo título, derecho, participación y/o interés que le corresponda o pueda corresponderle a la parte demandada y/o cualquiera de ellos en el inmueble hipotecado objeto de ejecución que se describe a continuación: URBANA: Lote de terreno localizado en la Calle cinco (5) de la Urbanización La Estancia en el Barrio Río del Municipio de Las Piedras, Puerto Rico, identificada en el plano de inscripción aprobado por la Administración de Reglamentos y Permisos para la urbanización como solar ciento veintiuno (121). El mismo tiene una cabida superficial de cuatrocientos cincuenta (450) metros cuadrados, colindando por el NORTE, con solar ciento veinte (120); por el SUR, con solar veintidós (122) ; por el ESTE, con calle cinco (5); y por el OESTE, con solares ciento catorce (114). En el solar enclava una estructura de hormigón y bloques. La misma consta de tres (3) cuartos dormitorios, dos (2) baños, sala, comedor, cocina, marquesina doble y demás dependencias. El solar está afectado por una servidumbre de paso de uno punto cincuenta y dos (1.52) metros, equivalentes a cinco (5) pies de ancho en colindancia con calle cinco (5) para infraestructura de cable y telefonía. Afecto además, con predio sirviente, a una servidumbre de mantenimiento de un (1) metro de ancho, a favor del solar ciento veinte (120) siendo este solar (el número ciento veintiuno) el predio dominante de otra servidumbre de mantenimiento de un (1) metros de an-

cho, localizada en el solar ciento veintidós (122). Segregado de la finca 14163, la cual consta inscrita en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Humacao, al folio 117 del tomo 285 de Las Piedras. Se establece como tipo mínimo de la primera subasta la suma de $167,484.00. De resultar necesaria una segunda subasta por declararse desierta la primera, la misma se celebrará en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, el día 3 de octubre de 2012 a las 3:00 de la tarde y se establece como tipo mínimo para dicha segunda subasta la suma de $111,656.00, equivalente a 2/3 partes del tipo mínimo establecido originalmente para la primera subasta. De no adjudicarse la propiedad en esa segunda subasta, se celebrará una tercera subasta en mi oficina, sita en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Humacao, el día 10 de octubre de 2012 a las 3:00 de la tarde y se establece como tipo mínimo para dicha tercera subasta la suma de $83,742.00, equivalente a la mitad del tipo mínimo establecido para la primera subasta. La subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer a la parte demandante el importe de la Sentencia dictada a su favor ascendente a la suma de $163,986.18, balance de principal del referido pagaré, los intereses que al tipo convenido del 6% anual se han devengado sobre dicha suma desde el 1ro de abril de 2010, y los que se devenguen hasta el total y completo pago del principal, los cargos por demora incurridos hasta esta fecha y los que se devenguen hasta el total y completo pago de la deuda, cualesquiera adelantos hechos por la demandante para el pago de primas de seguro y contribuciones y la suma de $16,748.40 para costas, gastos y honorarios de abogado del demandante según pactados en el pagaré y en el contrato de hipoteca y cualesquiera otros adelantos para el pago de contribuciones y pólizas de seguro hechos poa la demandante. Se notifica a todos los interesados que todas las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaría del Tribunal durante horas laborables para ser examinadas. Se entiende que todo licitador acepta como bastante la titularidad que da base a la misma. La susodicha venta en pública subasta, se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte dicha propiedad con rango posterior al gravamen aquí ejecutado. A su vez cualquier gravamen preferente al crédito que da base a esta ejecución continuará subsistente, entendiéndose que el adjudicatario en la subasta lo acepta y queda subrogado en la responsabilidad de su pago. Y para conocimiento de la parte demandada, de todas aquellas personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen objeto de ejecución, de todos los licitadores y del público en general, expido el presente Edicto de Subasta para su publicación dos (2) veces por espacio de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones en un diario de circulación general en Puerto Rico, así como para su publicación por espacio de dos (2) semanas en tres (3) sitios públicos del Municipio de Humacao, Puerto Rico, expedido el mismo en Humacao, Puerto Rico, hoy día 09 de mayo de 2012. MARIA DEL PILAR RIVERA RIVERA, ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE HUMACAO. POR: IRMA L. PEREZ MALDONADO, ALGUACIL AUXILIAR. PLACA 025.

ED-5189 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE UTUADO, SALA SUPERIOR.

FANNIE MAE Demandante v.

JOSE ANTONIO PAGAN IZQUIERDO t/c/c JOSE A. PAGAN IZQUIERDO IRIS MIRTHA MARTINEZ GONZALEZ t/c/c IRIS M. MARTINEZ GONZALEZ y la Sociedad Legal

de Gananciales compuesta entre ambos Demandados CIVIL NUM. LCD2011-0086. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 30 de mayo de 2012 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $73,060.11 de principal, dictada en el caso el 28 de febrero de 2012, notificada y archivada en autos el día 1 de marzo de 2012, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: en el Municipio de Utuado, Puerto Rico, el bien inmueble que se describe a continuación: 111 RD 5.0 Km., Vivi Abajo WD, Utuado, Puerto Rico. RUSTICA: Sita en el Barrio Vivi Abajo del término municipal de Utuado, Puerto Rico, con una cabida superficial de quinientos cuarenta y un punto cero cero treinta y nueve (541.0039) metros cuadrados, equivalentes a cero punto mil trescientos setenta y seis (0.1376) cuerdas, en lindes por el NORTE, con propiedad perteneciente a Desarrolladora Orama, Sociedad Especial y terrenos de la finca principal; por el SUR, con terrenos de la finca principal; por el ESTE, con terrenos de la finca principal y en parte con terrenos de propiedad de Desarrolladora Orama, Sociedad Especial y por el OESTE, con franja a ser dedicada a uso público y en parte con propiedad perteneciente a Desarrolladora Orama, Sociedad Especial. Inscrita al Folio 95 del Tomo 487 de Utuado, Finca número 29,370 del Registro de la Propiedad de Utuado. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Utuado. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $108,000.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 11 de septiembre de 2012, a las 1:30 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 18 de septiembre de 2012, a las 1:30 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 25 de septiembre de 2012, a las 1:30 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Utuado. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $108,000.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 11 de septiembre de 2012, a las 1:30 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 18 de septiembre de 2012, a las 1:30 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 25 de septiembre de 2012, a las 1:30 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Utuado. De Estudio de Título realizado surge el siguiente gravamen posterior el cual podrá ser cancelado: HIPOTECA: Constituida por José Antonio Pagán Izquierdo y su esposa Iris Mirta Martínez González, en garantía de un pagaré a favor de Island Finance Puerto Rico, Inc., o a su orden

por la suma de $20,484.00, intereses al 12.49% anual y a vencer a la presentación, según consta de la escritura #28, otorgada en Arecibo, el 23 de febrero de 2004, ante el Notario Johnny Correa Noa, inscrito al folio 96 del tomo 487 móvil de Utuado, finca #29,370, inscripción 6ta. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificara además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Utuado, Puerto Rico, a 2 de agosto de 2012. (FDO.) ALGUACIL CB-9306. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE AGUADILLA.

MARGARITA CARRERO LORENZO Representada por Rafael Carrero Carrero PETICIONARIA

EX PARTE CIVIL NUMERO: A JV20120083. SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO. COD. NUM.: 125080-459-13-001. EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A las personas ignoradas a quienes pueda afectar la inscripción solicitada; a todo aquel que tenga algún derecho real sobre el inmueble descrito en esta petición de dominio, por el presente se notifica que los peticionarios del caso de epígrafe han presentado una petición para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: RUSTICA: Solar radicado en el Barrio Jagüey de Rincón, Puerto Rico, marcado con el número Tres (3) compuesto de MIL TRESCIENTOS VEINTIOCHO PUNTO CERO SETENTICINCO METROS CUADRADOS (1,328.075 M.C.), igual a cero punto tres mil trescientos setenta y ocho cuerdas (0.3378 cda.); en lindes al NORTE, en diecisiete punto seiscientos cuarenta y siete (17.647) metros con uso público Dos (2) que separa de la carretera estatal; SUR, en nueve punto novecientos cinco (9.905) metros con caño; ESTE, en trece punto novecientos ochenta y siete (13.987) metros con Solar Cuatro(4) adjudicado a la Sucesión de Pascasio; y al OESTE, en setenta y cuatro punto ochocientos ochenta y seis (74.886) metros con Solar Dos (2) adjudicado a Isidra Orsini. Este Tribunal ordena que se publique por tres (3) veces en un periódico de circulación general diaria en Puerto Rico por término de veinte (20) días para que los que tengan algún derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción y en general a todos los que desearen oponerse, puedan efectuando dentro del término de veinte (20) días a partir de la última publicación de este EDICTO. Debe notificar con copia de sus alegaciones a la representación legal de los promoventes, Lcdo. Rogelio Bonet Aybar - Muñoz Rivera #15 Altos Oeste - P.O. 307 - Rincón, Puerto Rico 00677-0307. Por orden del Honorable Juez de este Tribunal y bajo mi firma y sello oficial, en Aguadilla, Puerto Rico, hoy 9 de julio de 2012. Ana M. Avilés González, Secretaria. Hon. Iván Román, Juez Tribunal Superior.


EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 ED-5400 GOBIERNO DE PUERTO RICO. DEPARTAMENTO DE ESTADO, SAN JUAN, PUERTO RICO. MARCA PARA REGISTRAR. AVISO. A QUIEN PUEDA INTERESAR: Conforme a la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, y al Reglamento Número 8075 del 19 de septiembre de 2011, la siguiente marca ha sido presentada ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico para su archivo y registro. EN ESTUDIO

Número de Presentación: 65,129. Solicitante: The Cartoon Network, Inc. Dirección Postal: 1050 Techwood Drive, NW, Atlanta, Georgia 30318. Descripción: A square box show in two adjacent sides, one at the left with two round concentric figures and the stylized word “BOOM” within, other at the right showing one round figure with the stylized word “BOX” within also showing at the bottom of the box and elongated and cur ved figure across with the microphone and wire attached below and under the box at the right words “EN ESTUDIO”. Renuncia de elementos no susceptibles de uso exclusivo: estudio. Clase Internacional. 041. NOTIFICACION: Conforme al Artículo 8 de la Ley Núm. 169 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada, cualquier persona que se considere perjudicada por el registro de esta marca puede oponerse al mismo presentando ante el Registro de Marcas y Nombres Comerciales un Escrito de Oposición debidamente fundamentado dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. No obstante lo anterior, antes de vencido el término y por justa causa, el Registro podrá conceder una prórroga de hasta veinte (20) días para presentar dicha oposición. El oponente deberá notificar al solicitante copia del Escrito de Oposición mediante correo certificado con acuse de recibo, no más tarde de dos (2) laborables a partir de la fecha de presentación del Escrito de Oposición.

CB-9302. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE GUAYANILLA.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE YAUCO Demandante vs.

NICKEY BAEZ ARROYO

Demandado CIVIL NUM.: J3CI201200084. SOBRE: COBRO DE DINERO. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. SS. El Estado Libre Asociado de PR. A: NICKEY BAEZ ARROYO, BO. JAGUA TUNA CALLE 9 #298 GUAYANILLA, PR 00656. P.O. BOX 561397. GUAYANILLA, PR 00656. Por la presente se le notifica que la demandante ha presentado en la Secretaría de este Honorable Tribunal, demanda contra usted, solicitando la concesión del siguiente remedio: Cobro de Dinero, interesando del Tribunal conceda el remedio solicitado en la demanda. Deberá usted radicar en la Secretaría del Tribunal de Distrito de Puerto Rico, Sala Municipal de Guayanilla y dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la publicación de este edicto, su contestación a la Demanda, notificando a su vez con copia de dicha contestación a la Demanda, al abogado de la parte demandante, BUFETE JUAN DE JESUS VELEZ, 4 CALLE CESARI, YAUCO, PUERTO RICO, 00698, Tel. (787) 856-4544. Se le apercibe que de no contestar la Demanda dentro del término antes indicado de treinta (30) días, contados a partir de la publicación de este edicto, o no comparecer de forma alguna dentro del antedicho término, podrá dictarse Sentencia en Rebeldía en su contra, concediendo el remedio solicitado en la demanda. Extendido bajo mi firma y sello del Tribunal, en Guayanilla, Puerto Rico, hoy 20 de julio de 2012. Odemaris Colón Cosme, Secretaria. Por: Secretaria Auxiliar.

Ordinaria en la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $5,579.07 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 9.50% anual desde el día 1ro. de julio de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $1,500.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Solar radicado frente a la calle número 3, número 70, Sur en el Municipio de Guayama, con un área superficial de 338.4627 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en 24.55 metros, con el solar ocupado por el señor Serafín Vázquez; por el Sur, en 3 alineaciones de 10.53 metros, 2.8 metros y 14.37 metros, con la Telefónica de Puerto Rico; por el Este, en 3 alineaciones, de 2.85 metros, 4.53 metros y 8.52 metros, colindando con la calle número 3; por el Oeste, en dos alineaciones de 5.22 metros y 3.45 metros, con un solar vacante. Inscrita al folio 92 del tomo 426 de Guayama, Registro de la Propiedad de Guayama, finca número 15,204. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. RAFAEL BRAS BENITEZ del Bufete VÁZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Guayama, Puerto Rico, hoy día 4 de mayo de 2012. Marisol Rosado, Secretaria Regional. Secretaria (o) General. Por: Jeniffer M. Morales Colón, Secretaria Auxiliar. Sub-Secretaria (o).

CB-9296 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CB-9315. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIGUAYAMA SALA SUPERIOR BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CACB-9304. ESTADO LIBRE ASOParte Demandante GUAS SALA SUPERIOR CIADO DE PUERTO RICO. TRIVS. BUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA SUPERIOR DE MADemandante YAGUEZ. v.

DORAL BANK

JOSE ALBERTO SALAS MAS t/c/p JOSE A. SALAS MAS Demandante Vs.

MARIA POLANCO RAMOS Demandado CIVIL NUM. ISRF201200994. Sobre: DIVORCIO POR SEPARACION. EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. S.S. EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: MARIA POLANCO RAMOS 4339 South Her mitage 2nd. Floor, Chicago, Illinois 60609. Por el presente edicto se les notifica a la parte antes indicada, que la parte demandante de epígrafe ha presentado una demanda de divorcio por la causal de separación contra usted ante este Tribunal. El abogado de la parte demandante es la Lcda. Mildred Ríos Rodríguez, con dirección en calle Juan Rodríguez 474, Barrio Maní, Mayagüez, Puerto Rico 00682. Se le apercibe a la parte demandada que de no comparecer y contestar la demanda antes mencionada, de cuyos detalles puede enterarse con mayor particularidad en el expediente de este caso, radicando el original de su contestación en la Secretaría de este Tribunal, con copia al abogado de la parte demandante, en el término de treinta (30) días contados a partir de la publicación de este edicto, ya que de no radicar el original de la contestación a la demanda en este caso con copia al abogado de la parte demandante en dicho término de tiempo, se les anotará la rebeldía y se dictará sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado, sin más citarle ni oírle. Expedido bajo mi firma y el sello del Tribunal, en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, a 11 de julio de 2012. Por: Guillermina Torres Pagán, Secretaria del Tribunal Interina. Por: Rosa Iris Reyes Laguer, Secretaria Auxiliar del Tribunal I.

ANTONIO MIRANDA DIAZ POR SI Y COMO MIEMBRO DE LA SUCESION DE PAULA ORTIZ MIRANDA T/C/C PAULA ORTIZ COMPUESTA POR ANTONIO MIRANDA DIAZ ORTIZ MIGDALIA MIRANDA DIAZ ORTIZ JOHN DOE I Y RICHARD ROE I COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS SUCESION DE CARMELO MIRANDA ORTIZ COMPUESTA POR JOHN DOE II Y RICHARD ROE II COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS

Parte Demandada CASO NÚM. GCD2011-0439. SALÓN NÚM. 502. ACCIÓN CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. A: ANTONIO MIRANDA DIAZ ORTIZ; JOHN DOE I Y RICHARD ROE I; JOHN DOE II Y RICHARD ROE II COMO POSIBLES HEREDEROS DESCONOCIDOS. Quede emplazada y notificada que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía

FANNIE MAE

JORGE ENRIQUE LANAUSE CARATTINI T/C/C JORGE ENRIQUE LANAUSSE CARATTINI MARÍA DEL CARMEN COLLAZO CARABALLO Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NÚM: ECD2009-0514 (612) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA A POR LA VÍA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América el día 17 de septiembre de 2012, a las 11:45 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb. Estancias de Caguas, 5 B Calle Bromelia, Caguas, PR 00727 y que se describe a continuación: URBANA: Predio de terreno localizado en el bloque B, solar número 5 de la Urbanización Estancias de Bairoa localizado en el Barrio Bairoa con área de 413.250 metros cuadra-

dos. En lindes por el NORTE, en 14.50 metros con la calle B; por el SUR, en 14.50 metros con el solar número 16; por el ESTE, en 24.500 metros con el lote número 6 y por el OESTE, en 28.500 metros con el solar número 4 del mismo bloque. Enclava una casa. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 24 del Tomo 1364 de Caguas, finca número 48,434, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $200,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 24 de septiembre de 2012, a las 3:15 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $133,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 1 de octubre de 2012, a las 3:45 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $100,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 575, otorgada el día 30 de agosto de 2003, ante el Notario Pylar Gómez Vélez y consta inscrita en el Folio 205 del Tomo 1744 (Agora) de Caguas, finca número 48,434, en el Registro de la Propiedad de Caguas, Sección Primera, inscripción tercera. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $185,545.20 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.875% anual desde el día 1 de octubre de 2008. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $20,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $20,000.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $20,000.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAGUAS SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: AVISO DE DEMANDA: Pleito seguido por Fannie Mae vs. Jorge Enrique Lanausse Caratini y su esposa, María del Carmen Collazo Caraballo, el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, en el caso civil número ECD 2009-0514 (612), sobre ejecución de hipote-

ca, en la que se reclama el pago de hipoteca con un balance de $185,545.20 y otras cantidades, según Demanda de fecha 25 de marzo del 2009. Anotado al folio 205 del tomo 1744 (ágora) de Caguas. Anotación A. B: EMBARGO JUDICIAL: Pleito seguido por Fannie Mae vs. Jorge Enrique Lanausse Caratini y su esposa, María del Carmen Collazo Caraballo, sobre ejecución de hipoteca, para que se anote embargo por la suma de $185,545.20 y otras cantidades, según Orden de fecha 15 de julio de 2010 y Mandamiento de fecha 10 de agosto de 2010, dictados por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, en el caso civil número ECD 20090514. Anotado al folio 205 del tomo 1744 (ágora) de Caguas. Anotación B. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Caguas, Puerto Rico, hoy día 20 de junio de 2012. (Fdo.) MIGUEL MALDONADO RODRÍGUEZ, ALGUACIL. ED-5456 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Parte Demandante VS.

LA SUCESION DE EDICTA MARIA GUZMAN FONTAN t/c/c EDICTA GUZMAN FONTAN t/c/c EDICTA M. GUZMAN FONTAN compuesta por VIVIANA BALTRASI GUZMAN JOHNNY BALTRASI GUZMAN JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos Parte Demandada CASO NUM. DCD2012-1060. SALON NUM. 702. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. MANDAMIENTO ORDEN DE INTERPELACION. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: LA SUCESION DE EDICTA MARIA GUZMAN FONTAN t/c/c EDICTA GUZMAN FONTAN t/c/c EDICTA M. GUZMAN FONTAN compuesta por: VIVIANA BALTRASI GUZMAN; JOHNNY BALTRASI GUZMAN; JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos. POR CUANTO: Se ha radicado en el presente caso la siguiente Orden: “ORDEN” Examinada la moción presentada por la parte demandante y examinados los autos del caso, el Tribunal le imparte su aprobación y en su virtud acepta la Demanda Enmendada presentada en el caso del epígrafe, así como la interpelación judicial de la parte demandante a los herederos de(l) la demandado(a) Edicta María Guzmán Fontán t/c/c Edicta Guzmán Fontán t/c/c Edicta M. Guzmán Fontán conforme dispone el Artículo 959 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2787. Se ordena a los herederos de Edicta María Guzmán Fontán t/c/c Edicta Guzmán Fontán t/c/c Edicta M. Guzmán Fontán, a saber, Viviana Baltrasi Guzmán; Johnny Baltrasi Guzmán; John Doe y Richard Roe como posibles herederos desconocidos, a que dentro del término de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia de Edicta María Guzmán Fontán t/c/c Edicta Guzmán Fontán t/c/c Edicta M. Guzmán Fontán. Se le apercibe a los herederos antes mencionados que de no expresarse dentro de ese tér-

mino de treinta (30) días en torno a su aceptación o repudiación de herencia, la herencia se tendrá por aceptada. También se le apercibe a los herederos antes mencionados que luego del transcurso del término de treinta (30) días antes señalado contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, se presumirá que han aceptado la herencia de Edicta María Guzmán Fontán t/c/c Edicta Guzmán Fontán t/c/c Edicta M. Guzmán Fontán por consiguiente, responden por las cargas de dicha herencia conforme dispone el Artículo 957 del Código Civil, 31 L.P.R.A. §2785. Se ordena a la parte demandante a que, en vista de que la sucesión de Edicta María Guzmán Fontán t/c/c Edicta Guzmán Fontán t/c/c Edicta M. Guzmán Fontán incluye a John Doe y Richard Roe como posibles herederos desconocidos, proceda a notificar la presente Orden mediante publicación de un edicto a esos efectos una sola vez en un periódico de circulación diaria general de la Isla de Puerto Rico. DADA en Bayamón, Puerto Rico, a 2 de julio de 2012. FDO. ENID RODRIGUEZ MOLINA, JUEZ SUPERIOR.” POR CUANTO: Se le(s) advierte a que dentro del término legal de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la presente Orden, acepten o repudien la participación que les corresponda en la herencia de Edicta María Guzmán Fontán t/c/c Edicta Guzmán Fontán t/c/c Edicta M. Guzmán Fontán y eximiendo a la parte demandante de tener que enviar copia de la presente Orden y del Mandamiento de interpelación a dichos herederos por desconocerse su identidad y sus direcciones. POR ORDEN DEL TRIBUNAL de Primera Instancia, expido el presente Mandamiento, bajo mi firma y sello oficial, en Guaynabo, Puerto Rico, hoy día 11 de julio de 2012. MIGDALIA RIVERA COLON, SECRETARIA REGIONAL. POR: YAMAIRA NIEVES COLON, SECRETARIA AUXILIAR DEL TRIBUNAL. ED-5458 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Parte Demandante VS.

BERTILDA ROSARIO PEÑA DOLKA RUIZ PEÑA por sí y como miembro de la SUCESION de JOSE NICODEMO GONZALEZ PARRILLA t/c/c JOSE N. GONZALEZ PARRILLA compuesta además por YOSET GONZALEZ RUIZ FABIAN GONZALEZ RUIZ STEVEN GONZALEZ YOFAIAN GONZALEZ NILEFKY GONZALEZ JOHN DOE y RICHARD ROE como posibles herederos desconocidos Parte Demandada CASO NUM. FCD2011-1036. SALON NUM. 408. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. A: BERTILDA ROSARIO PEÑA; DOLKA RUIZ PEÑA por sí y como miembro de la SUCESION DE JOSE NICODEMO GONZALEZ PARRILLA t/c/c JOSE N. GONZALEZ PARRILLA compuesta además por YOSET GONZALEZ RUIZ, FABIAN GONZALEZ RUIZ, STEVEN GONZALEZ, YOFAIAN GONZALEZ, NILEFKY GONZALEZ. Quede emplazada(o) y notificada(o) que en este Tribunal se ha radicado Demanda sobre Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en

la que se alega que usted le adeuda a la parte demandante lo siguiente: La suma de $48,386.75 de principal, más los intereses sobre dicha suma al 7.5% anual desde el día 1ro. de febrero de 2011, hasta su completo pago, más las primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora y cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca, desde la fecha antes mencionada y hasta la fecha del total pago de las mismas, más la suma de $6,396.00 para gastos, costas y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente descripción y localización: URBANA: Solar marcado con el número 17 del bloque H del plano de titulado Residencial La Marina, situado en el Barrio Cangrejos Arriba del término municipal de Carolina, Puerto Rico, con una cabida superficial de 256.47 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una extensión de 12.46 metros, con los solares número H-15 y H-16; por el Sur, en línea recta en una extensión de 5.24 metros, con la calle E; por el Este, en una línea recta en una extensión de 22.41 metros y en un arco de 4.91 metros con la calle número Crisantemos y con la intersección de esta última con la calle E; por el Oeste, en una extensión de 25.00 metros, con el solar número H-8. Finca número 32810, Inscrita al Folio 115 del Tomo 633 de Carolina, Registro de Carolina, Sección I. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. RAFAEL BRAS BENITEZ, del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección P.O. Box 195389, San Juan, Puer to Rico 00919-5389, Tel. (787) 999-5252, Fax (787) 7511038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se le(s) anotará la rebeldía y se le(s) dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarle(s) ni oírle(s). EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. En Carolina, Puerto Rico, hoy día 18 de julio de 2012. MIRIAM ROSA MALDONADO, SECRETARIA REGIONAL. JACQUELINE SANTIAGO, SECRETARIA AUXILIAR. ED-5406 #4966264 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

SIXTO RODRIGUEZ LOPEZ MADELINE SAMPAYO SANCHEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM: F CD2011-1560 (401). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA Y SEGUNDA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 6 de febrero de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 20 de septiembre de 2012, a las 9:45 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $156,000.00. De

39

no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 27 de septiembre de 2012, a las 9:30 de la mañana, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $104,000.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE CAROLINA. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “URBANA: Solar número Setenta y Uno (71) de la Urbanización Villa Margarita (Ciudad Jardín de Carolina), localizada en la parcela identificada como parcela ‘B’ del plano de inscripción de dicha Urbanización, ubicada en el Barrio Canovanillas del término municipal de Carolina, Puerto Rico. Este solar tiene una cabida superficial de Cuatrocientos Veintidós punto Setenta y Ocho (422.78) metros cuadrados. En lindes por el Nor te, en una distancia de veintiuno punto quinientos cuarenta y nueve (21.549) metros, con la Avenida Margarita de dicha urbanización; por el Sur, en una distancia de veinticinco (25.00) metros, con el Solar número Setenta (70); por el Este, en una distancia de diecisiete punto dieciocho (17.18) metros, con el Solar número Setenta y Dos (72), y por el Oeste, en dos (2) alineaciones distintas en una distancia de trece punto trescientos noventa y tres (13.393) metros y un arco de longitud de cinco punto cuatrocientos veintiún (5.421) metros, con la Calle Violeta de dicha Urbanización, todos estos solares pertenecientes al referido desarrollo urbano.” Inscrita al folio 197 del tomo 1183 de Carolina, finca #51,034, inscripción 2da., del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección Segunda. DIRECCION: URB. CIUDAD JARDIN 71 CALLE VIOLETA, CAROLINA, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento, los que se relacionan más adelante, y a cuyos tenedores se les notifica mediante este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta, de la ejecución de la primera hipoteca, para que comparezcan a la subasta en la fecha, hora y sitio antes indicados, a proteger sus derechos, si así lo estiman a bien: (1) A: RG MORTGAGE CORPORATION, a cuyo favor hay anotado un Aviso de Demanda, demanda de fecha 5 de mayo de 2006 en el caso civil #FCD-2006-1067 (403) seguido en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina, contra Sixto Rodríguez López y su esposa Madeline Sampayo Sánchez, sobre Ejecución de Hipoteca, en el cual reclaman la suma de $144,274.89, más costas, gastos e intereses, anotado el 6 de noviembre de 2006, al folio 111 del tomo 1382 de Carolina II, finca #51,034, anotación A del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección II. (2) A: RG MORTGAGE CORPORATION a cuyo favor hay anotado un Aviso de Demanda, demanda de fecha 8 de julio de 2008 en el caso civil #FCD-2008-1210 seguido en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina, contra Sixto Rodríguez López y su esposa Madeline Sampayo Sánchez, sobre Ejecución de Hipoteca, en el cual reclaman la suma de $138,9994.72 más intereses, anotado el 1 de junio de 2009, al folio 111 del tomo 1382 de Carolina II, anotación B del Registro de la Propiedad de Carolina, Sección II. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $129,250.34 más intereses sobre dicha suma al tipo del 7.625% anual, desde el día 1 de mayo de 2011, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $15,600.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en CAROLINA, Puerto Rico, hoy día 31 de mayo de 2012. SAMUEL GONZALEZ ISAAC, ALGUACIL.

T

Yellow10mage


40

LOCALES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

Mayagüez

Memorial (787) 832-1313 (787)834-1313

IDAMARIACOLONCORREA, 67 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 27 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. ESMERALDA HERREA VDA. DE GONZALEZ, 77 años. Natural de Utuado y residente de Arecibo. Falleció el 28 de agosto de 2012 en Arecibo.

Sepelio efectuado. HECTOR MARENGO VAZQUEZ, 81 años. Natural de Barceloneta y residente de Arecibo. Falleció el 28 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado. HECTOR MANUEL JIMENEZ ORTA, 73 años. Natural de Santurce y residente de Arecibo. Falleció el 30 de agosto de 2012 en Manatí. Será cremado. RAMON VELEZ MALAVE, 91 años. Natural y residente de Hatillo. Falleció el 30 de agosto de 2012 en Lares. Sepelio efectuado. ALMAIRISBARRIOSBARRIOS, 59 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 31 de agosto de 2012 en Arecibo. Sepelio efectuado.

NANCY RUIZ SANTINI, 61 años. Natural de Cataño y residente en Toa Baja. Falleció el 2 de septiembre de 2012 en San Juan. Será cremada.

RAMONA TERESA VALLE ACEVEDO, 96 años. Natural de Mayagüez y residente en Hormigueros. Falleció el 2 de septiembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio pendiente. Para detalles llamar al 787-834-6565. CATALINA MONTALVO SANTIAGO, 86 años. Natural de Lajas y residente en New Jersey. Falleció el 27 de agosto de 2012 en New Jersey. Sepelio efectuado. CARMEN RITA JUSTINIANO RAMOS, 88 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 2 de septiembre de 2012 en Miami, Florida. Sepelio pendiente. Para detalles llamar al 8346565. JOSE ANGEL FRANQUI PADILLA, 83 años. Natural de Cabo Rojo y residente en Mayagüez. Falleció el 1ro. de septiembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio efectuado. CONSUELO GONZALEZ

LAMBOY, 82 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 3 de septiembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio hoy a la 1:00 p.m. en el Cementerio Mayagüez Memorial. RUBEN GRAJALES DIAZ, 51 años. Natural de Nueva York y residente en Hormigueros. Falleció el 1ro. de septiembre de 2012 en Mayagüez. Sepelio hoy a las 10:30 a.m. en el Cementerio Nuevo de Hormigueros. JOHN STEVE VARGAS VOLTA, 34 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 31 de agosto de 2012 en Mayagüez. Para más información por favor llamar al 787-834-6565.

MARIA SOCORRO RODRIGUEZ TROCHE, 68 años. Natural de Mayagüez y residente del Bo. Río Hondo. Falleció el 1ro. de septiembre de 2012 en Mayagüez. Será cremada.

el Cementerio de la Capital, Río Piedras. JOSEFINA RIVERA CARLO, 96 años. Natural de Cabo Rojo y residente de San Juan. Falleció el 3 de septiembre de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a las 10:30 a.m. hacia el Cementerio Municipal Cabo Rojo, Boquerón.

ANGEL LUIS ROLDAN SANYET, 88 años. Natural de Canóvanas y residente en San Juan. Falleció el 31 de agosto de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. hacia el Cementerio Nacional. HECTOR JULIO RIVERA Y LOPEZ, 34 años. Natural de Sevilla, España y residente de Carolina. Falleció el 1ro. de septiembre de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a las 10:30 a.m. hacia el Cementerio Porta Coeli, Bayamón. CARLOS RAFAEL SERRANO, 55 años. Natural y residente de San Juan. Falleció el 30 de septiembre de 2012 en San Juan. Sepelio hoy a la 1:00 p.m. hacia

Pre-arreglos y Cremaciones Cuesta Quin Rosa, Manatí Tel. 24 hrs.

787-884-0000 787-854-0000 Servicios desde $850.00 www.casanovafuneral.com

"Cremación sólo en

Celestium" El principio del amor… Inf. (787) 750-0730 Fax. (787) 750-1119 • www.celestium.net • e-mail: info@celestiumpr.com

EDICTOS ED-5417 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE BAYAMON.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Parte Demandante vs.

JUSTINO RIVERA CASTILLO su esposa IVELISSE JIMENEZ TORRES y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos

Parte Demandada CIVIL NUM.: D CD2011-0915. SALA: 503. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EDICTO DE SUBASTA. A: JUSTINO RIVERA CASTILLO, su esposa IVELISSE JIMENEZ TORRES y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. Solar AA-8 357 Alondra St. Sección Montereal Urb. Los Montes de Dorado Bo. Espinosa Dorado, PR 00646. AL PUBLICO EN GENERAL: El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que en cumplimiento de una sentencia dictada en el caso del epígrafe el día 12 de diciembre de 2011, procederá a vender el día 24 de sept. de 2012 a las 11:00 de la a.m. en mi oficina localizada en el Tribunal de Primera Instancia,

Sala de Bayamón, al mejor postor y por dinero en efectivo, cheque de gerente o letra bancaria con similar garantía, todo título, derecho o interés de los demandados de epígrafe sobre el inmueble que se describe a continuación: URBANA: Predio de terreno identificado como el solar AA-8 en el plano de la sección Montereal (fase III) de la Urbanización Los Montes de Dorado radicado en el Barrio Espinosa del término municipal de Dorado, Puerto Rico, con una cabida de 400.00 metros cuadrados, equivalentes a 0.1018 cuerdas. En lindes por el NORTE, en una distancia de 16.00 metros con el solar marcado AA-13; por el SUR, en una distancia de 16.00 con la calle número 17; por el ESTE, en una distancia de 25.00 metros con el solar marcado AA-7; y por el OESTE, en una distancia de 25.00 metros con el solar marcado AA-9. Finca número 10609, inscrita al folio 156 del tomo 233 de Dorado, Registro de Bayamón, Sección IV. La hipoteca se encuentra debidamente inscrita al folio 88 del tomo 237 de Dorado. Inscripción quinta. Dicha subasta se llevará a cabo para satisfacer a la parte demandante el importe de la sentencia que ha obtenido ascendente al 1ro de septiembre de 2010 a la suma $197,655.29 por concepto de de principal, más los intereses acumulados al 6.50% anual desde esa fecha en adelante, más los recargos por mora pactados y las partidas por seguro hipoteca-

rio, más cualesquiera otras cantidades pactadas en las escrituras de hipoteca, más una cantidad equivalente al 10% del principal original del pagaré, para gastos, costas y honorarios de abogado, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud del pagaré y la escritura de hipoteca. La hipoteca ejecutada en el caso de epígrafe se describe de la siguiente manera: HIPOTECA: Constituida por Justino Rivera Castillo y su esposa, Ivellise Jiménez Torres, en garantía de un pagaré a favor de POPULAR MORTGAGE INC., o a su orden, por la suma de $205,000.00, con intereses al 6.50% anual y vencedero el 1 de septiembre de 2036, según escritura número 668, otorgada en San Juan, el 29 de agosto de 2007 ante el notario Héctor M. Lugaro Figueroa. Inscrita al folio 88 del tomo 237 de Dorado. Inscripción quinta. Los autos y todos los demás documentos correspondientes al procedimiento iniciado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Bayamón, durante horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistiendo, entendiéndose que el rematante los acepta y queda responsable de los mismos sin destinarse a su extinción el precio del remate. Esto incluye

las contribuciones sobre la propiedad inmueble si es que existe alguna. Se informa, además, a toda persona con interés sobre el inmueble a ser subastado y a todo posible licitador, que el inmueble antes descrito ha sido tasado en la suma de $205,000.00 para que dicha suma sirva de tipo mínimo en la primera subasta a celebrarse. Se le notifica y advier te por este medio a los Acreedores con créditos de inferior rango al de la parte ejecutante, que pueden concurrir a la subasta si les conviniere y/o que pueden satisfacer el importe del crédito en subasta, con sus intereses, costas y honorarios de abogado asegurados, quedando entonces subrogados en los derechos del Acreedor ejecutante. De no producirse remate ni adjudicación en la primera subasta del antedicho inmueble, se celebrará una segunda subasta en el mismo lugar antes mencionado el día 1ro de oct. de 2012 a las 3:00 de la p.m. sirviendo de tipo mínimo para dicha segunda subasta, las 2/3 partes del antes mencionado tipo mínimo. De no producirse remate ni adjudicación en la segunda subasta del antedicho inmueble, se celebrará una tercera subasta también en el mismo lugar, el día 8 de oct. de 2012 a las 3:00 de la pm., sirviendo como tipo mínimo para dicha tercera subasta, la mitad (1/2) del tipo mínimo, fijada para la primera subasta. Este Edicto se publicará en el Tablón de Edictos de este Tribunal y en dos

lugares públicos del Municipio de Bayamón, donde se celebrarán las subastas señaladas. Se publicará, además, en un periódico de circulación general en dos ocasiones. Este aviso será enviado mediante correo certificado a la última dirección conocida de la parte demandada. En Bayamón, Puerto Rico, hoy MAR 28 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, ALGUACIL. ED-5482 #4917283 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

HECTOR ALEJANDRO BARRETO CONCEPCION

Demandados CIVIL NUM: D CD2010-4089 (502). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA Y SEGUNDA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente anuncia y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 12 de abril de

2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe sobre la propiedad que más adelante se describe. Se anuncia por medio de este Edicto que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 27 de septiembre de 2012, a las 10:45 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $330,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 4 de octubre de 2012, a la 2:45 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $220,000.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: “RUSTICA: Solar número CUARENTA Y NUEVE (49) denominado también C guión SEIS (C-6) de la Urbanización Grand Palm II, localizada en el barrio Sabana del término municipal de Vega Alta, Puerto Rico, con una

cabida superficial de cuatrocientos cincuenta y uno punto veintisiete (451.27) metros cuadrados. En lindes por el Norte, en una distancia de veintitrés (23.00) metros, con la calle de acceso, por el Sur, en una distancia de veintiséis punto siete (26.7) metros, con el solar número CINCUENTA (50), denominado también C guión CINCO (C-5); por el Este, en una distancia de dieciocho punto nueve nueve ocho (18.998) metros con la calle número UNO (1) de dicha urbanización y por el Oeste, en una distancia de DIECISIETE (17.00) metros, con el solar número CUARENTA Y OCHO (48) denominado también C guión SIETE (C-7). En dicho solar hay construida una estructura en hormigón de DOS (2) niveles para vivir una familia.” DIRECCION: I GRAND PALM II, VEGA ALTA, PUERTO RICO. Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, pesan un gravamen preferente consistente en una PRIMERA HIPOTECA, en garantía de un pagaré a favor de RG PREMIER BANK OF PUERTO RICO, o a su orden, por la suma principal de $318,750.00, con intereses al 7 1/4% anual, vencedero el 1ro. de agosto de 2037, según consta de la escritura #233, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 19 de julio de 2007, ante la Notario Público Susana Isabel Valtueña Ruiz, presentada y pendiente de inscripción al asiento 1353 del diario 487 el 2 de agosto de 2007 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección 3ra. Surge además, solicitud de cancelación de hipoteca por

$318,750.00, presentada el día 29 de abril de 2009 al asiento #1295 del diario #498, mediante escritura #274, otorgada en San Juan, Puerto Rico, el día 5 de noviembre de 2008, ante la Notario Público Enid S. Rodríguez Binet. (Presentada al asiento 1353 diario 487). Se advierte que este crédito continuará subsistente al crédito que se ejecuta en el caso de epígrafe y mediante esta subasta. Asimismo, se advierte que el remanente en subasta quedará subrogado en la responsabilidad del pago del mismo y el precio que se obtenga en la Subasta, o sea, el precio de remate, no se destinará a la extinción del mimo. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $325,607.15 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.750% anual, desde el día 1 de junio de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $33,000.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera y Segunda Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día APR 12 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO.


41 EL VOCERO / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


42

DEPORTES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Fotos AP

El periódico de Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico

Municipio Autónomo de Moca Junta de Subastas Apartado 1571–Moca, Puerto Rico 00676

AVISO DE SUBASTA La Junta de Subastas del Municipio de Moca estará recibiendo proposiciones originales en sobres cerrados para lo siguiente: SUBASTA NUM. 1, SERIE 2012-13 REMODELACIÓN DE CANCHA DE BALONCESTO CARR. 404, KM. 1.3 SECTOR SABANA, BO. CRUZ MOCA, PUERTO RICO SUBASTA NUM. 2, SERIE 2012-13 REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO INDUSTRIAL (Antigua Rolodex) UBICADA EN EL BO. PUEBLO DEL MUNICIPIO DE MOCA Los planos y especificaciones para ambas subastas estarán disponibles en la Oficina de Secretaría Municipal, ubicada en el segundo piso en la Casa Alcaldía, a partir de la publicación de este anuncio. Los mismos tienen un costo de $50 dólares cada uno, ya que se entregarán en CD's para la Subasta Número 1 y Subasta Número 2, los cuales no serán reembolsables. Las compañías interesadas en participar de las subastas tienen hasta el 11 de septiembre de 2012, para pagar y recoger dichos documentos. No se venderán planos y especificaciones después del día de la Pre-Subasta sin distinción de persona. La reunión Pre-Subasta para ambos proyectos se llevará a cabo el 12 de septiembre de 2012 a la 1:30 p.m. (Subasta Núm 1) y a las 2:30 p.m. (Subasta Núm 2) en el Salón de la Legislatura Municipal, ubicada al costado de la Casa Alcaldía del Municipio de Moca. La asistencia a la pre-subasta es compulsoria. La Subasta se llevará a cabo el 20 de septiembre de 2012, a las 10:00 a.m., en el salón, anteriormente mencionado y se recibirán propuestas hasta las 9:45 a.m. La fianza requerida para ambas subastas será a base del 5% del monto de la propuesta para cada uno de los proyectos. La misma puede ser en cheque certiaficado, giro postal, moneda legal de los Estados Unidos o "bid bond" de una compañía aseguradora reconocida por la Comisión de Seguros de Puerto Rico. Adicional, deberán someter los siguientes documentos: 1. Declaración Jurada (Ley Núm. 458) juramentada ante un Notario Público (De no poseer la misma puede solicitarla en la Oficina de Secretaría Municipal) 2. Certificación de Incorporación del Departamento de Estado (si aplica) 3. Certificación de "Good Standing" (si aplica) 4. Certificación de elegibilidad de la Administración de Servicios Generales vigente, de no poseer esta certificación, deberá someter los siguiente: a. Certificación de Hacienda por radicación de planillas por los últimos cinco años. b. Certificación de deuda Departamento del Trabajo y Recursos Humanos vigente, por concepto de seguro por desempleo, incapacidad temporera, seguro social para choferes. c. Certificación del CRIM vigente por todos los conceptos. d. Certificación de deuda del Departamento de Hacienda vigente. e. Copia de Patente Municipal. f. Certificación de Asume vigente. Cualquier compañía que no cumpla con los requisitos establecidos en este Anuncio de Subastas, será descalificada. La Junta de Subastas se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualesquiera de las licitaciones y adjudicar la Subasta en beneficio del Municipio de Moca, Puerto Rico. En Moca, Puerto Rico a 30 de agosto de 2012.

Carmelo Quintana López

Miriam Soto Pérez

Secretaria Municipal Presidente Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-12-1076 Requerido por Ley de Municipios Autónomos

Dwight Howard: 18.4 ppj, 12.9 rpj, 2.2 bpj, .577 FG%, .588 FT%

Shaquille O’Neal: 23.7 ppj, 10.9 rpj, 2.3 bpj, .582 FG%, .527 FT%

¿Superman II? REDACCIÓN, EL VOCERO

Aunque hay paralelos, Howard tiene mucho que probar antes de alcanzar los logros de Shaq con el violeta y oro de los Lakers. Shaquille O’Neal dice que quien busque imitarlo tiene unos zapatos grandes por llenar; si es Dwight Howard, tiene que ponerse para su número porque está fuera de ritmo.

ganar el título de anotaciones en su tercera temporada, y junto a Penny Hardaway llevó al Magic a su primera final en 1995, donde cayeron ante Houston.

Howard tiene los pies grandes. Empero, no tiene intención de ocupar los tenis de ‘Shaq’ tras aterrizar en Hollywood.

El poder que tenía ‘Shaq’ en ofensiva, Howard lo acumula en defensa. En siete años en Orlando, el ahora socio de Kobe Bryant ganó tres premios corridos de ‘Jugador Defensivo del Año’, además de ser miembro en tres ocasiones del ‘Primer Equipo Defensivo’. O’Neal solo tuvo tres menciones en su carrera –todas en el ‘Segundo Equipo Defensivo’– y ninguna en sus primeras siete temporadas.

Con el canje que llevó a Howard de Orlando a los Lakers, es justo y necesario comparar el camino paralelo que lleva el actual ‘Superman’ con el ‘Superman’ original. Carismáticos, controversiales y horrorosos en los tiros libres, lo que aún es incomparable son los logros que cosechó O’Neal en la NBA a través de 19 años de carrera. Howard, ciertamente, aún es ‘Bizarro’. Ambos fueron las primeras selecciones del Magic en 1992 y 2004, respectivamente, siendo O’Neal quien tuvo más impacto en su debut profesional con promedio de 23.4 puntos y 13.9 rebotes para ganar el trofeo de ‘Novato del Año’. Howard, por su parte, tuvo medias de 12 y 10 tras llegar a la liga directamente de escuela superior. En sus cuatro años en Orlando, O’Neal demostró su poder ofensivo al

Howard también llegó a la final con Orlando en el 2009, pero fue superado por Bryant y los Lakers, el quinteto donde ahora militará. Quizás le pueda pasar lo mismo que a O’Neal, quien voló a los Lakers en el 1996 y construyó un legado como uno de los jugadores más dominantes en la historia de la NBA. Ganó tres campeonatos consecutivos (20002002) con el oro y violeta, siendo escogido el JMV de la Final por cada título. Además fue el ‘Más Valioso de la Liga’ en el 2000, y su camiseta número 34 será retirada en la venidera temporada.

Por ahora, Howard no asumirá el papel de ‘Shaq’ en Los Ángeles, ya que el segundo llegó a rehabilitar la decaída franquicia tras el fin de la era ‘Showtime’. Los Lakers ganaron títulos corridos hace dos años y siguen bajo propiedad de Bryant, quien expresó que jugará dos o tres años más antes de pasar el batón. La transición de D12 no puede ser más cómoda. Tendrá de compañero en la pintura a Pau Gasol, y el veterano armador dos veces MVP Steve Nash lo alimentará en la ofensiva. Además, podrá gozar de limpiar los tiros egoístas de Bryant cuando el balón rebote en el aro. Aún queda ver si se comprometerá a largo plazo con los Lakers luego de su novela en Orlando, y considerando que Brooklyn era su primera opción. Ciertamente, Howard tiene trabajo por hacer si quiere estar en la misma línea de los centros laguneros como George Mikan, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar y el propio O’Neal. Le faltarán campeonatos para ser el ‘Superman’ que fue O’Neal, pero lo que no se puede negar es que Howard lleva la ‘S’ al momento en los cielos.


EL VOCERO / DEPORTES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Se juega la carrera contra Del Potro

RESULTADOS

1

1. Transformadora (4) H.M. Díaz 2. Integrista (3) 3. La Nena de Hervelt Dividendos de Transformadora $4.70 y $2.40; de Integrista $2.20. Exacta: 4-3 $6.10

THE ASSOCIATED PRESS

2

AP / Kathy Willens

NUEVA YORK - Si hay un factor que Andy Roddick buscará explotar al máximo cuando hoy se cite con Juan Martín del Potro en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, ese será arroparse en el respaldo de la afición. Tras adelantar la semana pasada que se retira del tenis profesional al finalizar este US Open, Roddick se ha convertido en el niño mimado de Flushing Meadows, alentado por sus compatriotas estadounidenses para completar una última gesta.

La menor de las Williams le devuelve un tiro a su rival de ayer, la checa Andrea Hlavackova.

Dominante Williams

“Me siento a gusto. Sería un idiota si no saco provecho de la gente que tengo a mi favor ahora”, afirmó Roddick. “Es una gran ventaja. Cada partido evoca un recuerdo”. El partido ofrece el condimento de enfrentar a dos excampeones del torneo, Roddick en el 2003 y el argentino Del Potro en el 2009.

RACHEL COHEN, THE ASSOCIATED PRESS

Tira una ‘blanqueada’ al avanzar a cuartos de final

Para Del Potro será su regreso al estadio Arthur Ashe, tras vencer a Roger Federer en aquella final del 2009. No pudo defender el título al año siguiente por una delicada operación de la muñeca derecha y luego cayó en tercera ronda en el 2011. Hasta hoy, siempre le había tocado jugar en las canchas secundarias.

NUEVA YORK - Serena Williams no cedió un solo game al avanzar ayer a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de tenis. Roger Federer hizo lo propio, con la diferencia de que ni siquiera tuvo que entrar a la cancha, ya que su rival se retiró por problemas físicos.

“Será hermoso”, dijo Del Potro sobre jugar en la cancha más grande de todos los Grand Slams. “Tengo mis mejores recuerdos acá”.

Williams despachó a la checa Andrea Hlavackova 6-0, 6-0 en 57 minutos. La estadounidense suma 62 victorias en el US Open, pero esta fue la primera vez en que dejó en blanco a su rival.

El séptimo preclasificado puede convertirse en el responsable de pasar a retiro a Roddick.

El suizo Federer, en tanto, se benefició del abandono del local por Mardy Fish.

Será la quinta ocasión que ambos se midan en el circuito. El historial favorece 3-1 a Del Potro, aunque Roddick consiguió su solitaria victoria este año en Memphis.

El estadounidense estuvo alejado del tenis dos meses este año por una arritmia cardíaca y volvió a sentir un malestar. Su agente John Tobías dijo que “todavía no estamos 100% seguros de cuál es el problema ni si está relacionado con el asunto anterior”.

AP / Mike Groll

Andy Roddick podría jugar su último partido profesional.

1-1/16 Milla

“No quería retirarme, pero sigo la recomendación médica”, expresó Fish en un comunicado, en el que dijo que esperaba volver pronto. El estadounidense, de 30 años, había jugado un partido de cinco sets que terminó en la madrugada del domingo.

Hlavackova, campeona de dobles del Abierto de Francia en el 2011, nunca había pasado de la segunda ronda en un torneo grande en singles hasta este año. Williams jugará ahora con la serbia Ana Ivanovic, que vuelve a los cuartos de final de un torneo grande por primera vez desde que ganó el Abierto de Francia hace cuatro años. Ivanovic le ganó a Tsvetana Pironkova 6-0, 6-4. Federer (número uno), quien llegó por 34ta. vez consecutiva a los cuartos de final de un Grand Slam, enfrentará a Tomas Berdych (6), quien le ganó al español Nicolás Almagro (11) 7-6 (4), 6-4, 6-1.

Nadal: más tiempo fuera de acción NUEVA YORK - Rafael Nadal tiene un tendón de la rodilla izquierda parcialmente desgarrado y no jugará por al menos dos meses, lo que implica que estará ausente de las semifinales de la Copa Davis entre España y Estados Unidos. “Tengo que recuperarme y volveré cuando desaparezca el dolor”, dijo el español.

1,000 Metros

1. Takeit or Leaveit (5) Julio A. Hernández 2. Extra Dinner (3) 3. Etiqueta (7) Dividendos de Takeit or Leaveit $4.10 y $2.50; de Extra Dinner $2.50. Trifecta: 5-3-7 $15.40 Exacta: 5-3 $12.50 Dupleta: 2-5 $11.40

4

1,100 Metros

1. Miss Leiram (2) E. Castro 2. La Máxima (7) 3. Agua de Mar Dividendos de Miss Leiram $19.70 y $7.80; de La Máxima $5.60. Exacta: 2-7 $35.20 Dupleta: 5-2 $34.80

5

1,600 Metros

1. Pretenciosa (1) E. Castro 2. La Platanera (8) 3. Northwest Woods (7) 4. R Next Gem (10) Dividendos de Pretenciosa $8.40 y $4.50; de La Platanera $25.10. Quiniela: 1-8 $41.90 Trifecta: 1-8-7 $1,463.15 Superfecta: 1-8-7-10 $1,370.05 Exacta: 1-8 $196.60 Dupleta: 2-1 $143.70

6

1,000 Metros

1. Secret Paradise (1) H.M. Díaz 2. Xio’s Marie (6) 3. Metro Gal (2) 4. Ventolera Lady (5) Dividendos de Secret Paradise $4.40 y $2.90; de Xio’s Marie $4.20. Quiniela: 1-6 $10.10 Trifecta: 1-6-2 $44.25 Superfecta: 1-6-2-5 $176.05 Dupleta: 1-1 $9.20 Pool de 3: 2-1-1 $91.30 Pool de 4: [5-2-1-1] Paga con 4 de 4 $439.20

7

1,100 Metros

1. Fletcher (6) Julio A. Hernández 2. El Daddy (1) 3. Australis Forever (2) Dividendos de Fletcher $3.80 y $2.70; de El Daddy $3.80. Trifecta: 6-1-2 $31.55 Exacta: 6-1 $12.50 Dupleta: 1-6 $7.30 / 1-4 $2.30 Pool de 3: 1-1-(4,6) $10.55

8

AYER EN LAS CARRERAS NORMAN H. DÁVILA

1,400 Metros

1. Salientito (2) H.M. Díaz 2. Macho’s Gold (3) 3. Who Slew Who Dividendos de Salientito $3.30 y $2.30; de Macho’s Gold $3.20. Exacta: 2-3 $7.50 Dupleta: 4-2 $6.70

3

43

1,200 Metros

1. Indi’s Candy (5) E. Castro 2. Najranita (1) 3. Bs Appeal (6) Dividendos de Indi’s Candy $4.30 y $2.40; de Najranita $2.60. Trifecta: 5-16 $18.60 Exacta: 5-1 $11.50 Dupleta: 6-5 $10.60

PRIMERA CARRERA Historiadora impuso un paso fuerte para luego quedar última. Facilitó el triunfo de su compañera de cuadra Transformadora, que vino de la última posición para dominar a mediados de la recta final. Venció por casi dos cuerpos a Integrista.

SEGUNDA CARRERA Salientito vino del tercer lugar para dominar a Sir Gusta en los últimos 125 metros. Se impuso por cuerpo y medio sobre Macho’s Gold.

TERCERA CARRERA Extra Dinner y Takeit Or Leaveit lucharon la carrera desde la salida. Esta última logró prevalecer por medio cuerpo, mientras Etiqueta avanzó para quedar tercera a la cabeza de Extra Dinner.

CUARTA CARRERA Miss Leiram dominó con facilidad toda la ruta. La favorita White Casanova corrió segunda hasta la entrada de la recta final, pero aflojó para llegar cuarta.

QUINTA CARRERA Pretenciosa vino de la sexta posición para dominar a La Platanera en los últimos cien metros y vencerla por cuerpo y cuarto.

SEXTA CARRERA Secret Paradise corrió tercera desde los primeros metros. Entrando en la recta final aprovechó un amplio espacio junto a la valla interior para pasar a la delantera. Ganó por cuerpo y tres cuartos sobre Xio’s Marie.

SÉPTIMA CARRERA Australis Forever se puso peligroso entrando en la recta final, pero Fletcher lo dominó en los últimos cien metros para ganar por tres cuartos de cuerpo sobre El Daddy, que terminó con fuerza.

OCTAVA CARRERA Indy’s Candy dominó todo el camino, aunque fue amenazada seriamente por Najranita en mitad de la recta final. Se despegó al final para vencerla por cuerpo y cuarto.

Pool ascendi : $244,304 Paga con 6: $233.65


44

DEPORTES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Archivo

Asoman cambios en el grupo de ‘Juanma’ CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Un nuevo entrenador podría sumarse al grupo del excampeón boricua La esquina del excampeón Juan Manuel (Juanma) López podría sufrir algunos cambios. El principal podría ser la llegada de un nuevo entrenador. Esta opción se convirtió en un rumor de pasillo luego de la segunda derrota de López con Orlando Salido el pasado mes de marzo. En el 2009, luego de su deslucida victoria ante Rogers Mtagwa, López defendió a capa y espada el trabajo de quien ha sido su entrenador desde amateur, Alexander Caraballo. Ayer el manejador de López, Orlando Piñero no descartó añadir un nuevo entrenador a su grupo, pero sin prescindir de los servicios de Caraballo. Este diario supo, recientemente, que uno de los nombres que se han barajado para entrenar a López, es el del cubano Pedro Luis Díaz Benítez, quien viene de recibir muchas loas por haber ayudado a resurgir la carrera del excampeón Miguel Cotto. “Por ahora nosotros de verdad no descartamos nada y si en un momento dado necesitamos traer a alguien lo traemos”, dijo Piñero. “No puedo decir que eso será así ahora, pero si eso puede hacer que (Juanma) mejore su rendimiento, es algo que se hablará. Pero de haber algún cambio él (Alexander Caraballo) se queda. Aquí simplemente lo que hay que añadir se añade. Aquí lo que hay que ver ahora es cual es la deficiencia de Juanma primero que nada. Un boxeador que es un Tyson en su peso”, indicó. Piñero no desmintió la alegada recomendación en donde se mencionó el nombre de Díaz Benítez. “Top Rank nunca me hablado de él. Hay que ver a un Pedro Díaz si Cotto se enfrentara a Manny Pacquiao y ganara; o ver a Pedro si Cotto enfrenta a Mayweather, Jr. y ganara. Pedro Díaz es un recurso bien bueno, pero quiero que si hay un cambio con nosotros, que la persona esté ahí, que dé recomendaciones y que sean sabias”. López fue el púgil más dominante en las 122 libras hasta el 2009. Rivales como Gerry Peñalosa, Olivier Lontchi y Rogers Mtagwa lo hicieron emplearse al máximo y revelaron algunas de sus debilidades sobre el ring. Su campaña en las 126 libras, que precisamente inició en el 2010 luego de la pelea con Mtagwa, se resume en seis peleas, 37 asaltos combatidos, cuatro victorias y dos derrotas. Ha sido derribado en tres ocasiones. Salido, quien lo tumbó en dos de esas tres, puso en duda la salud de López para continuar en el boxeo. El boricua ha sido sometido a múltiples exámenes médicos con miras a un eventual regreso saludable al cuadrilátero. Ayer López inició oficialmente su preparación en el gimnasio. Piñeiro dijo que sería de la mano de Caraballo. López tiene suspendida su licencia hasta marzo del 2013.


45

BREVES

EL VOCERO / DEPORTES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Amplía su ventaja

EL VO CERO / Archivo

Joaquín Rodríguez dio un paso gigante hacia la conquista de la Vuelta de España al contener ayer la arremetida de Alberto Contador en la etapa más dura de la carrera, la 16ta., que fue ganada por el italiano Dario Cataldo.

El torneo profesional solo tiene asegurados cuatro equipos hasta el momento y el director de operaciones de la liga, Frankie Higginbotham, rechazó confirmar aún el regreso de los Cangrejeros de Santurce.

Jornada dominguera El FC Dallas empató el domingo 1-1 contra los Sounders de Seattle, al tiempo que los Earthquakes de San José le ganaron 4-0 a los Chivas USA y el Fire de Chicago venció 3-1 al Dynamo de Houston en la acción de la MLS.

Desmienten a Baerga RAFY RIVERA, EL VOCERO

Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente aún no tiene noticias del regreso de los Cangrejeros Carlos Baerga y compañía cogieron ayer medio tapabocas de parte de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Y es que tras sus comentarios en Twitter de un seguro regreso de los Cangrejeros de Santurce, el propio director de operaciones de la Liga de Béisbol Profesional, Frankie Higginbotham, se encargó de ponerlo al día. El ejecutivo del béisbol catalogó ayer de apresurado el anuncio de que ya es un hecho el regreso de la novena de los Cangrejeros de Santurce y enfatizó que hasta tanto no se tenga una seguridad económica de parte del mencionado equipo, no habrá un visto bueno para que vuelvan a jugar.

Asciende Carelyn La tenimesista Carelyn Cordero ascendió a la posición número 1 en el ITTF Global Junior Circuit a raíz de obtener medalla de bronce en el Korean Junior & Cadet Open que se celebró la semana pasada en Corea.

Temprano el domingo, el expelotero Carlos Baerga publicó en su cuenta de Twitter expresiones de que él sería el dirigente de Santurce y que uno de sus lanzadores confirmados era Roger Clemens. Además, dio a conocer varios nombres que fungirían como integrantes de su grupo de trabajo y entrenadores. Todo como si fuera una realidad. “Es muy prematuro hablar sobre eso”, dijo Higginbotham. “Todavía hay unas consideraciones económicas que no

se han garantizado y hasta que eso no surja, no habrá una seguridad de que Santurce jugará”, agregó.

turno estarían por confirmar los Cangrejeros de Santurce y los Atenienses de Manatí.

Higgingbotham explicó que la única gestión económica asegurada hasta ahora para intentar revivir, tanto a Santurce como a los Atenienses de Manatí, es el recién aprobado programa de abonos.

Pintan cosas buenas

Sobre el regreso de Santurce de manos de Baerga y otros inversionistas, Higginbotahm no confirmó tal acción. “Con cuatro equipos ya estamos montao’s y estamos listos. Estamos creando un mecanismo con el sistema de los abonos buscando el respaldo del fanático. En el caso de Resistencia Cangrejera nos han solicitado que como ellos tienen una capacidad de levantar 2,000 abonos a $200 cada uno crearía la capacidad económica para correr el equipo”, indicó Higginbotham. “Le estamos dando la oportunidad a todos los equipos de que participen también en este sistema de abonos”, apuntó. Hasta el momento, la Liga Invernal inaugurará el 8 de noviembre con los equipos de los Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina, Indios de Mayagüez y Leones de Ponce. En

Aunque todavía es una incógnita si tendrán dos nuevas franquicias, para Higginbotham el futuro del organismo es uno halagador. Llevar a cabo el torneo con cuatro equipos y un sistema agresivo de abonados le deberá traer de nuevo grandes dividendos a la liga. “Nosotros anticipamos cosas buenas. Esto es un proyecto que nosotros llevamos dos meses trabajándolo. La aceptación y los trabajos que estamos haciendo en cuestión de los abonos es algo garantizado. Ese dinero está seguro y hasta que no tengamos el primer juego o se materialice el evento no se desembolsa el dinero”, indicó Higginbotham En cuanto a los parques, la liga no tiene quejas. Todos están al día. “Estamos listos. Todos los parques están listos. El parque de Manatí está en unas condiciones óptimas. El trabajo preventivo que hacen en Manatí se nota, porque ellos están listos para jugar desde siempre. El resto de los estadios ya pasaron las inspecciones”, señaló Higginbotham.


46

DEPORTES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico

LIGA AMERICANA División Este

G 76 74 73 62 60

P 57 59 61 73 73

Pct .571 .556 .545 .459 .451

División Central G Chicago 72 Detroit 72 Kansas City 60 Cleveland 56 Minnesota 55

P 61 61 73 78 79

Pct Dif. .541 – .541 – .451 12 .418 161/2 .410 171/2

P 54 57 63 70

Pct .594 .571 .530 .481

Nueva York Baltimore Tampa Bay Boston Toronto

Dif. – 2 31/2 15 16

División Oeste Texas Oakland Los Ángeles Seattle

G 79 76 71 65

Los Orioles, que se llevaron dos de tres en el Yankee Stadium en el fin de semana, se acercaron aún más a Nueva York. Los Yanquis perdieron 4-3 en Tampa Bay.

G 81 75 64 64 59

P 52 59 70 70 75

Pct Dif. .609 – .560 61/2 .478 171/2 .478 171/2 .440 221/2

División Central G Cincinnati 82 San Luis 72 Pittsburgh 70 Milwaukee 65 Chicago 51 Houston 41

P 53 62 63 68 82 93

Pct Dif. .607 – .537 91/2 .526 11 .489 16 .383 30 .306 401/2

División Oeste

G 76 72 66 62 55

P 58 63 69 73 77

Los Yanquis siguen perdiendo terreno ante los Orioles TORONTO - Joe Saunders y tres relevistas se combinaron para lanzar pelota de tres imparables y los Orioles de Baltimore blanquearon ayer 4-0 a los Azulejos de Toronto, con lo que redujeron su desventaja a un juego por la cima de la División Este de la Liga Americana.

LIGA NACIONAL

San Francisco Los Ángeles Arizona San Diego Colorado

THE ASSOCIATED PRESS

Dif. – 3 81/2 15

División Este Washington Atlanta Nueva York Filadelfia Miami

A un solo jueguito

Pct Dif. .567 – .533 41/2 .489 101/2 .459 141/2 .417 20

* No incluye resultados de ayer

PROBABLES LANZADORES LIGA AMERICANA • Cleveland (Masterson 10-12) en Detroit (Porcello 9-10), 7:05 p.m. • Baltimore (Britton 4-1) en Toronto (Villanueva 7-4), 7:07 p.m. • NY/Yanquis (F.García 7-5) en Tampa Bay (Cobb 8-8), 7:10 p.m. • Minnesota (Diamond 10-6) en Chicago/MBlancas (Quintana 5-3), 8:10 p.m. • Texas (M.Harrison 15-8) en Kansas City (Guthrie 3-3), 8:10 p.m. • LA/Angelinos (Greinke 3-2) en Oakland (J.Parker 9-7), 10:05 p.m. • Boston (Lester 8-11) en Seattle (Beavan 9-8), 10:10 p.m. LIGA NACIONAL • Chicago/Cachorros (Rusin 0-1) en Washington (E.Jackson 8-9), 7:05 p.m. • Houston (Lyles 3-10) en Pittsburgh (W.Rodríguez 9-13), 7:05 p.m. • Colorado (D.Pomeranz 1-8) en Atlanta (Hanson 12-7), 7:10 p.m. • Milwaukee (Marcum 5-4) en Miami (Ja.Turner 0-2), 7:10 p.m. • Filadelfia (K.Kendrick 8-9) en Cincinnati (Latos 11-4), 7:10 p.m. • NY/Mets (Harvey 3-3) en San Luis (J.García 3-6), 8:15 p.m. • San Diego (Stults 5-2) en LA/Dodgers (Kershaw 12-8), 10:10 p.m. • Arizona (I.Kennedy 12-11) en San Francisco (Vogelsong 12-7), 10:15 p.m.

AP / The Canadian Press, Chris Young

STANDING MLB

J.J. Hardy impulsó dos carreras en lo que fue la octava victoria de los Orioles en 10 partidos. La diferencia de un partido es lo más cerca que cualquier equipo ha estado de los Yanquis desde mediados de junio. Baltimore había perdido cuatro al hilo en Toronto. Adquirido recientemente de Arizona, Saunders (1-1) retiró a los 17 primeros bateadores de los Azulejos antes de que el cubano Adeiny Hechavarria conectara sencillo al central con dos outs en la sexta entrada. Por los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación de 3-0; y Moisés Sierra de 3-0. Los cubanos Yunel Escobar de 4-0; y Adeiny Hechavarria de 3-1.

Amenazan también los Rays ST. PETERSBURG, Florida - James Shields lanzó ocho sólidas entradas y ganó un duelo

INDIOS 3, TIGRES 2 Cleveland AB R H BI BB SO Avg. Choo rf 2 1 1 0 3 0 .282 Kipnis 2b 5 1 2 0 0 1 .257 As.Cabrera ss 3 0 2 2 0 0 .272 Brantley cf 4 0 1 0 0 0 .284 Canzler dh 4 0 1 0 0 1 .333 Kotchman 1b 4 0 0 0 0 0 .230 Carrera lf 4 0 1 0 0 0 .277 Hannahan 3b 2 0 1 0 0 0 .225 a-Lillibridge ph-3b 2 0 1 0 0 1 .190 Marson c 4 1 1 0 0 0 .238 Totals 34 3 11 2 3 3 Detroit AB R H BI BB SO Avg. Berry cf 4 1 1 0 0 1 .267 Dirks lf 4 0 0 0 0 1 .327 Mi.Cabrera 3b 3 0 1 0 1 1 .331 Fielder 1b 3 0 1 0 0 0 .313 D.Young dh 4 1 2 1 0 0 .278 Boesch rf 3 0 1 0 0 0 .247 Jh.Peralta ss 4 0 1 1 0 1 .254 Ávila c 4 0 0 0 0 2 .241 Infante 2b 2 0 0 0 1 0 .259 Totals 31 2 7 2 2 6 Cleveland 101 000 100 3 11 0 Detroit 100 100 000 2 7 1 LOB–Cleveland 8, Detroit 6. 2B–Fielder (28), D.Young (24). RBIs–As.Cabrera 2 (55), D.Young (62), Jh.Peralta (55). SB–Choo (17), Carrera (5), Lillibridge (11), Marson (4), Berry (18). CS–Infante (2). SF–As.Cabrera. Runners left in scoring position–Cleveland 4 (Canzler, Marson, Brantley 2); Detroit 4 (Boesch 2, Infante, Ávila). Cleveland IP H R ER BB SO NP ERA Kluber W, 1-3 6 6 2 2 1 4 95 4.79 C.Allen H, 1 1 0 0 0 1 1 21 1.74 E.Rogers H, 3 1 0 0 0 0 0 15 2.34 Pestano S, 2-4 1 1 0 0 0 1 14 1.99 Detroit IP H R ER BB SO NP ERA A.Sanchez 6 8 2 0 1 2 104 4.50 1-3 D.Downs L, 1-1 2 1 1 1 1 13 2.25 Villarreal 12-3 0 0 0 0 0 21 2.11 1-3 Dotel 1 0 0 0 0 7 2.86 2-3 Coke 0 0 0 1 0 7 3.67 T–3:09. A–35,418 (41,255).

Nate McLouth celebra luego de anotar una carrera tras un sencillo de J.J. Hardy contra los Azulejos de Toronto.

con CC Sabathia, en tanto que Chris Giménez produjo dos carreras, ayudando a que los Rays de Tampa Bay derrotasen ayer 4-3 a los Yanquis y pusiesen al rojo vivo la División Este de la Liga Americana. Los Yanquis, que llegaron a tener diez juegos de ventaja, le sacan ahora apenas un partido a Baltimore. Los Rays quedaron a dos juegos y medio de la novena neoyorquina. Shields (13-8) y los Rays estropearon el retor-

MARLINS 7, CERVECEROS 3 Milwaukee AB R H BI BB SO Avg. Aoki rf 5 0 2 0 0 0 .286 R.Weeks 2b 4 0 1 0 1 1 .227 Braun lf 5 0 2 1 0 2 .311 Ar.Ramírez 3b 4 0 1 0 0 0 .294 Hart 1b 4 0 0 0 0 0 .274 Lucroy c 4 1 1 0 0 0 .325 C.Gómez cf 4 1 1 2 0 1 .257 Segura ss 4 1 2 0 0 2 .216 Li.Hernández p 1 0 0 0 0 0 .000 a-Ishikawa ph 1 0 0 0 0 0 .259 c-Bianchi ph 1 0 0 0 0 1 .219 Totals 37 3 10 3 1 7 Miami AB R H BI BB SO Avg. G.Hernández cf 4 2 1 1 1 1 .161 D.Solano 2b 5 0 1 1 0 2 .287 Reyes ss 3 0 1 3 1 0 .282 Stanton rf 4 0 0 0 0 2 .284 Ca.Lee 1b 3 0 0 0 1 0 .275 Ruggiano lf 4 1 1 0 0 1 .326 Brantly c 4 2 2 0 0 0 .263 Do.Murphy 3b 3 1 1 1 1 1 .187 Nolasco p 2 1 0 1 0 1 .170 b-Kearns ph 0 0 0 0 1 0 .238 Totals 32 7 7 7 5 8 Milwaukee 020 000 100 3 10 4 Miami 001 500 01x 7 7 2 LOB–Milwaukee 9, Miami 8. 2B–Aoki (25), Brantly (3). HR–C.Gómez (16), off Nolasco. RBIs–Braun (96), C.Gómez 2 (44), G.Hernández (6), D.Solano (15), Reyes 3 (47), Do.Murphy (10), Nolasco (6). SB–Ar.Ramírez (7), Reyes (33). S–Fiers, Nolasco. SF–Reyes. Milwaukee IP H R ER BB SO NP ERA Fiers L, 8-7 31-3 6 6 4 4 4 84 3.11 Li.Hernandez 22-3 0 0 0 0 3 36 5.34 Kintzler 1 0 0 0 0 0 18 0.00 M.Parra 1 1 1 1 1 1 20 4.70 Miami IP H R ER BB SO NP ERA Nolasco W, 11-12 7 9 3 1 0 4 97 4.64 H.Bell H, 11 1 0 0 0 0 1 15 5.77 2-3 M.Dunn 1 0 0 1 2 19 3.82 1-3 Cishek S, 12-16 0 0 0 0 0 2 2.48 T–3:04. A–22,391 (37,442).

no de Alex Rodríguez. El toletero se fue de 4-1 con un ponche en su primer juego después de estar inactivo seis semanas con una fractura en la mano izquierda. Giménez rompió un empate 3-3 en la octava con una rola con dos out que se fue a los jardines contra David Robertson (1-5). Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-1, una anotada.

ORIOLES 4, AZULEJOS 0 Baltimore AB R H BI BB SO Avg. Markakis rf 3 1 1 1 1 0 .300 Hardy ss 5 0 2 2 0 0 .231 Ad.Jones cf 5 0 2 0 0 1 .284 Wieters c 3 0 1 0 2 1 .240 Mar.Reynolds 1b 4 0 0 0 1 3 .226 Machado 3b 5 1 0 0 0 1 .253 McLouth lf 3 1 2 1 0 1 .255 Ford dh 3 0 0 0 2 1 .174 Andino 2b 3 1 1 0 1 1 .222 Totals 34 4 9 4 7 9 Toronto AB R H BI BB SO Avg. R.Davis lf 3 0 0 0 1 2 .241 Rasmus cf 4 0 0 0 0 1 .229 Encarnación 1b 3 0 0 0 1 1 .286 Lind dh 4 0 1 0 0 0 .235 Y.Escobar ss 4 0 0 0 0 0 .251 K.Johnson 2b 3 0 1 0 0 0 .226 Sierra rf 3 0 0 0 0 1 .250 Mathis c 3 0 0 0 0 0 .207 Hechavarria 3b 3 0 1 0 0 1 .219 Totals 30 0 3 0 2 6 Baltimore 010 020 010 4 9 0 Toronto 000 000 000 0 3 2 E–Encarnación (4), Sierra (1). LOB–Baltimore 14, Toronto 5. 2B–Markakis (26), Hardy (25), McLouth (6). RBIs–Markakis (53), Hardy 2 (56), McLouth (10). SB–Ad.Jones (13). S–McLouth, Andino. Runners left in scoring position–Baltimore 9 (Mar.Reynolds 2, Machado 2, Hardy 2, Ad.Jones, Andino 2); Toronto 3 (Rasmus, Mathis 2). RISP–Baltimore 3 for 12; Toronto 1 for 5. GIDP–Hardy. Baltimore IP H R ER BB SO NP ERA J.Saunders W, 1-1 61-3 3 0 0 2 2 94 4.63 2-3 Ayala H, 11 0 0 0 0 1 8 2.64 Strop 1 0 0 0 0 2 10 1.83 Ji.Johnson 1 0 0 0 0 1 11 2.88 Toronto IP H R ER BB SO NP ERA Happ L, 3-2 5 6 3 2 2 9 95 4.46 Lincoln 1 0 0 0 2 0 17 4.58 Delabar 1 0 0 0 1 0 21 3.67 Cecil 2 3 1 1 2 0 37 5.68 T–2:51. A–17,220 (49,260).

RAYS 4, YANKEES 3 New York AB R H BI BB SO Avg. Jeter ss 3 0 0 0 1 0 .315 Swisher 1b 4 0 0 0 0 2 .269 Cano 2b 4 1 1 0 0 0 .303 Al.Rodríguez dh 4 1 1 0 0 1 .275 Er.Chavez 3b 2 0 0 1 1 0 .289 2-E.Nuñez pr 0 0 0 0 0 0 .296 Ibanez lf 3 1 1 1 1 0 .233 R.Martin c 3 0 2 1 0 0 .199 a-Granderson ph 1 0 0 0 0 1 .234 I.Suzuki rf 3 0 0 0 0 2 .265 Dickerson cf 3 0 0 0 0 1 .250 Totals 30 3 5 3 3 7 Tampa Bay AB R H BI BB SO Avg. De.Jennings lf 4 0 1 0 0 0 .254 B.Upton cf 3 2 1 1 1 1 .250 Zobrist dh 4 0 1 0 0 1 .268 Longoria 3b 4 0 1 1 0 0 .286 Brignac ss 0 0 0 0 0 0 .111 Keppinger 1b 4 1 2 0 0 0 .333 1-Thompson pr 0 0 0 0 0 0 .105 C.Pena 1b 0 0 0 0 0 0 .191 B.Francisco rf 4 0 1 0 0 1 .254 R.Roberts 2b 4 1 1 0 0 1 .221 C.Giménez c 3 0 2 2 1 0 .222 J.Molina c 0 0 0 0 0 0 .206 E.Johnson ss-3b 4 0 1 0 0 1 .246 Totals 34 4 11 4 2 5 New York 000 300 000 3 5 0 Tampa Bay 011 010 01x 4 11 1 LOB–New York 4, Tampa Bay 8. 2B–Cano (38), E.Johnson (10). 3B–Ibanez (3). HR–B.Upton (17), off Sabathia. RBIs–Er.Chavez (33), Ibanez (53), R.Martin (37), B.Upton (61), Longoria (36), C.Gimenez 2 (6). SB–E.Nunez (7), R.Martin (5), B.Upton (27), Zobrist (14), R.Roberts (4). CS–Thompson (2). SF–Er.Chavez. New York IP H R ER BB SO NP ERA Sabathia 7 8 3 3 2 4 116 3.42 D.Robertson L, 1-5 1 3 1 1 0 1 18 2.28 Tampa Bay IP H R ER BB SO NP ERA Shields W, 13-8 8 5 3 3 3 5 121 3.88 Rodney S, 41-43 1 0 0 0 0 2 13 0.72 T–3:01. A–28,585 (34,078).


DEPORTES / MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Con vida los Patrulleros REDACCIÓN, EL VOCERO

Detienen en nueve la racha de victorias de los Montañeses de Utuado

La final de la Liga Atlántico se definirá el próximo fin de semana cuando los Patrulleros de San Sebastián visiten a los Montañeses de Utuado para el quinto partido de la serie. Utuado (3-1) está a ley de una victoria para clasificar a la final general. El domingo los Patrulleros (1-3) se mantuvieron con vida al tiempo que frenaron la racha de nueve triunfos en línea de los Montañeses de Utuado, con un cerrado marcador 8-7. San Sebastián se fue al frente con ramillete de cinco anotaciones en la quinta entrada, cuando Utuado dominaba 2-1. Un error defensivo de los Montañeses sumado a un hit de Christian Torres abrió paso a dos anotaciones de los Patrulleros, que colocaron el juego 3-2. Luego, un cuadrangular de Juan Figueroa con dos abordo amplió la ventaja de los occidentales 6-2.

P.45

P.43

D deportes

P.42

En la séptima entrada, el Pepino continuó su avance, 7-2, con elevado de sacrificio de Eduardo Núñez. Pero los utuadeños no se quedaron con los brazos cruzados y se acercaron peligrosamente 7-6 con sencillo de Antonio (Toño) Candelaria y jonrón con dos en base de Juan Medina.

San Sebastián puso el juego 2-1 en el tercer episodio con doblete impulsor de Juan Carlos Martínez.

Otro elevado de sacrificio de Núñez en el noveno acto le dio ventaja de dos carreras a San Sebastián. En la misma entrada, los Montañeses amenazaron seriamente con un cuadrangular solitario de Jensen Fonseca.

Este viernes arranca la final de la Liga Caribe con Fajardo en Cidra desde las 8 pm.

Acto seguido, el veterano ‘apagafuegos’ de los Patrulleros, Humberto (Papito) Rosa, se encargó de frenar la amenaza utuadeña al sacar de forma seguida a los potentes bateadores Osvaldo Pérez, Candelaria y Alexis Oliveras. Utuado fue el primero en pisar el plato con par de anotaciones en la primera entrada.

Ganó por San Sebastián el lanzador zurdo Rafael Carrión. Rosa logró el salvamento y Lester Serrano perdió por los Montañeses.

Vuelve Cayey a la Coliceba Los Toros de Cayey estarán de regreso a la Coliceba en la temporada 2012-13 después de una década de ausencia. La novena cayeyana se presentará con un núcleo de jugadores jóvenes, dirigidos por el jugador con experiencia profesional Nick Ortiz. Cayey jugará en la sección Centro-Sur junto a Patillas, Guayama, Aguas Buenas y Villalba.


Edición 4 de Septiembre 2012  

El Vocero de Puerto Rico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you