
5 minute read
”Solo el amor” sostuvo a la familia de Keishla
Istra Pacheco >ipacheco@elvocero.com
@istrapacheco
Lo único que sostuvo a José Antonio Rodríguez, padre de Keishla Rodríguez Ortiz, desde su desaparición el 29 de abril de 2021 hasta ayer, cuando que se dictó un veredicto de culpabilidad en los cargos de secuestro y muerte de un menor no nacido contra el exboxeador Félix Verdejo, fue el amor.
Así lo expresó todavía lloroso a minutos de escuchar el veredicto anoche, luego de 25 días del juicio que amenazó con una indecisión por parte del jurado.
“Hoy es un día bien importante porque se le hizo justicia a mi hija”, afirmó el padre de Keishla. Cuando EL VOCERO le preguntó cómo se pudo mantener fortalecido sin dudar, declaró: “El amor que siento por ella, siempre lo he dicho, eso es lo que me mantuvo de pie”.
Sobre Verdejo, a quien consideraba parte de su familia, indicó que no le desea mal.
“Siempre he dicho que él viva el resto de su vida pensando lo que le hizo a mi hija. Yo no le deseo la muerte, le deseo salud, que pueda durar el tiempo que pueda durar… pero que se acuerde de lo que le hizo a mi hija”, afirmó.
Por su parte Keila Ortiz Rivera, la madre de Keishla, dijo que lo más que lamenta del asesinato de su hija es que nunca va a poder cargar en sus brazos al bebé que ella esperaba, pero enfatizó que ambos seguirán vivos en su corazón.

Aseguró haber estado confiada siempre en que Verdejo cumpliría por alguno de los cargos que enfrentaba, y dio las gracias por el apoyo, mientras a las afueras del tribunal, las personas tocaban sus bocinas y recibía mensajes de solidaridad de un puñado de gente que se acercó al tribunal federal en Hato Rey.
Luego, hizo un llamado a las familias: “mujeres, cuídense mucho; cuando salgan con alguien, miren en la parte de atrás del carro que no haya nadie montado, porque eso fue lo que le pasó a Keishla… Tenemos que ser amigos de nuestros hijos. Eso es algo bien importante. Siempre tenemos que saber dónde están nuestros hijos, con quién se pasan. Los jóvenes tienen que hacerle caso a sus padres. Cuando un padre le dice algo a un hijo, no se lo dice por mal, se lo dice por bien”. la sentencia se fijó para el 3 de noviembre, tres días antes del cumpleaños de Keishla.
Ambos padres de Keishla dijeron sentir alivio y estar tranquilos con la decisión del jurado, compuesto por tres mujeres y nueve hombres, quienes estuvieron deliberando más de 25 horas divididas en tres días.

“Señor Verdejo: un jurado compuesto por sus pares lo encontró culpable sin lugar a duda de los cargos 2 y 4 de la acusación”, dijo el juez Pedro Delgado con relación a los cargos de secuestro que culminó en la muerte de una persona y muerte de un menor no nacido. El jurado resolvió que no se podía poner de acuerdo sobre los cargos de robo a mano armada o “carjacking” que culminó en la muerte de una persona y uso de un arma de fuego en un acto violento.
El fiscal Jonathan Gottfried dijo en sala que el gobierno se reservaba el de-
> sábado, 29 de julio de 2023 recho de retomar esas dos acusaciones. A las afueras del tribunal, el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Joseph González, dijo que evaluarán cómo van a proceder sobre ese asunto y no descartaron ninguna posibilidad.
El exboxeador se mantuvo inamovible mirando hacia el frente sin que pareciera que mostraba alguna reacción. Apenas le hizo una consulta a una de sus abogadas, Gabriela José Cintrón Colón y se giró fugazmente hacia su familia en el segundo banco detrás de él y de inmediato los alguaciles se lo llevaron sin que se hubiese vaciado la sala.

La familia de Keishla fue la primera en salir y la condujeron a un salón aparte a puerta cerrada. No obstante, afuera se escuchaban los gritos de celebración.
Keishla tenía 27 años, trabajaba en un negocio de estilismo para mascotas y estaba embarazada al momento del crimen perpetrado el jueves 29 de abril de 2021 cuando la golpearon, la drogaron, la amarraron con alambres y lanzaron su cuerpo a la laguna San José. Las autoridades dieron con sus restos el sábado, 1 de mayo de 2021.
La desaparición de la víctima motivó la activación de la primera Alerta Rosa, una herramienta que se aprobó por ley en el 2019 pero que hasta entonces no se había utilizado y que consiste de una emisión de señales a los celulares de las personas, redes sociales y medios de comunicación de que señor Verdejo: un jurado compuesto por sus pares lo encontró culpable sin lugar a duda de los cargos 2 y 4 de la acusación.
Pedro Delgado juez federal
una mujer mayor de 18 está desaparecida o secuestrada. El objetivo es que la mayor cantidad de gente esté alerta y si ven algo sospechoso que ayude a identificar el paradero de la mujer, puedan avisar a las autoridades. Verdejo, quien llegó a ser excampeón de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo y se ganó el apodo de El Diamante, tenía un récord de 27 peleas ganadas, 17 de ellas por knock-out y apenas dos derrotas. A principios de agosto del 2016, estuvo involucrado en un choque mientras manejaba una motora por la PR-3 en la jurisdicción del pueblo de Río Grande.
Las lesiones fueron de tal magnitud, que se mantuvo en Centro Médico de Río Piedras por casi una semana.
La sentencia se fijó para el 3 de noviembre, tres días antes del cumpleaños de Keishla.
nj Testigos de fiscalía y de la defensa
Testigos de Fiscalía
Keila Ortiz Rivera– madre de Keishla Rodríguez ortiz
Angelí Ortiz Falú –exmadrastra de Keishla Rodríguez ortiz
Bereliz Rodríguez Ortiz – hermana de Keishla Rodríguez ortiz
David Ruiz Berríos –entrenaba con Verdejo
Mayra Cruz Carmona — directora del laboratorio Clínico las Cumbres
José Torres Bayron –agente de la Policía
Rafael Ortiz Piñeiro — agente investigador de la división de Personas desaparecidas
Teniente Jose Bonilla Ruiz — exdirector de la división de Homicidios de san juan
Manuel Colón Ruiz –agente de la Policía
Waldiman Reyes Martínez – investigador forense
Cruz Manuel “Pensa” García Figueroa –entrenador físico
Jason Martínez Marcial — agente analista de licencia de armas

Ricardo Díaz — forense experto en telecomunicaciones
Luz Silva Torres –catedrática experta en toxicología
Rosa Rodríguez Castillo –patóloga forense
Xiomara Rivera –odontóloga forense
Joseph Soeka–investigador senior de crímenes cibernéticos del departamento de justicia
Ricardo García – gerente general de FCa Caribbean, distribuidores de autos
Héctor González — gerente servicio al cliente autoexpreso
Whitney Blakenship –agente del Fbi
Junior Francisco Zavala –cuñado de Keishla y criado como primo de Verdejo
Amanda Anaís Colón –exvecina de Verdejo en Cupey
Eliz Marie Santiago Sierra – exesposa de Verdejo
Carlos Colón Vilches — gerente seguridad jet blue
Ricardo Cádiz Martínez – hermano del coacusado luis antonio Cádiz Martínez
Sugeily Rivera Valentín –expareja de Ricardo Cádiz
José Acevedo Delgado – agente de la división de Vehículos Hurtados
Luis Antonio Cádiz
Martínez – coacusado, hermano de Ricardo Cádiz Martínez
Keila Rivera — enfermera del Centro de detención Metropolitano

Juan Santiago – agente, coordinador task force con agencias federales
Luz Silva Torres — catedrática experta en toxicología
Matthew Wilde – agente del Fbi, experto en localización de celulares Testigos de la defensa
Wilnellys Torres Sánchez–supervisora de infracciones de autoexpreso
Cruz Manuel “Pensa” García Figueroa –entrenador físico de Verdejo
Alex Cintrón Castellanos – supervisor de investigaciones forense del iCF
Ana Arroyo Sánchez — investigadora forense del iCF y asistente en escena de crímenes violentos
Edward Pérez Benítez –supervisor de marcas de herramientas y armas de fuego del iCF
Nilka Marie Colón –expareja de Verdejo
Nicolle Vázquez Avilés — expareja de Verdejo
Yashira Verdejo Sánchez –hermana de Verdejo
Mark J. Shuman –patólogo forense en Miami dade