14
LOCALES / MIÉRCOLES, 8 DE MAYO DE 2013
SUMINISTRADA
El periódico de Puerto Rico
JOSÉ A. (COLO) GÓMEZ
José Antonio (Colo) Gómez López, acusado en la madrugada de ayer como el líder de los sicarios que el pasado viernes perpetraron la masacre en Aguas Buenas –con cuatro víctimas–, hasta hace varios años era un pichón de asesino de la cruenta narcobanda del por muchos años escurridizo Jaime Dávila Reyes, el temido ‘Peluche’. Una vez ‘Peluche’ fue apresado en febrero del 2012 ya ‘Colo’, de 29 años de edad, vecino de Las Carolinas y quien controla Villas del Rey II, ascendió en la organización. El individuo, contra quien un magistrado emitió órdenes de arresto con una fianza de $22.4 millones por la masa-
Sanguinario sicario tras masacre Aguas Buenas MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO
A José Antonio Gómez se le atribuyen una docena de asesinatos cre en la que fue asesinado el narcotraficante Luis Daniel (Danny Cabeza) González Torres y tres víctimas inocentes, entre ellas una madre y su hija de 17 años, es –según las autoridades– sospechoso de una docena de asesinatos en Caguas. La Policía y el Departamento de Justicia al anunciar que ‘Colo’ había sido acusado y que era buscado, lo identificaron con el apodo de ‘Cocó’. Sin embargo, en distintos documentos policíacos aparece como ‘Colo’, uno de ellos el lunes 5 de diciembre del 2011 cuando fue arrestado en el residencial Villas del Rey, junto a Lucas Omar Flores Morales, el lugarteniente de ‘Peluche’ y Luis (Luisín) Aponte.
A pesar de su historial delictivo, ‘Colo’ no se escondía para dirigir la parte de la organización que ahora le respondía. Se cree que fue quien recibió la orden y una promesa de pago de $50 mil por parte de un individuo que cumple cárcel en una institución federal que esperaba que al salir en libertad próximamente, ya ‘Danny Cabeza’ no existiera. Los fiscales Phillip Mesa Pabón y Aracelys Pérez presentaron 28 denuncias contra el individuo, entre ellas cuatro por asesinato en primer grado, siete tentativas de asesinato y las restantes infracciones a la Ley de Armas. El magistrado Rafael Jiménez, de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de
San Juan, ordenó el arresto del sicario y le señaló la fianza de $22.4 millones. Parte del contrato para matar a ‘Danny Cabeza’ incluía la venganza por varios hechos de sangre que se le atribuían como el reciente asesinato del ex convicto federal Héctor L. Cáez Díaz, que ocurrió el 1ro. de mayo en el barrio Mulas, en Aguas Buenas. El teniente coronel Juan Cáceres Méndez, director de la Región Este de la Policía, había desplegado agentes por todo el Área de Caguas, Humacao y pueblos aledaños tratando de echarle el guante a ‘Colo’. Otros dos sicarios responsables de las muertes de Aguas Buenas serían siendo acusados próximamente.
Narcoguerra en la Isla Nena cobra otra víctima MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO
EL VOCERO / Archivo / Tania Dumas
Raymond Clark Martínez se encontraba con otros viequenses con los que había compartido tragos en la placita del barrio Santa María, cuando a las 7:30 de la noche del lunes, sicarios comenzaron a disparar contra un individuo apodado ‘Father’, de la ganga de ‘Los Morochos’, quien puso pie en polvorosa y salió ileso. Sin embargo Martínez, de 48 años, cayó víctima inocente de la narcoguerra que ya ha cobrado seis vidas en esta isla municipio y su amigo Aníbal (Toto) Carmona Cruz, de 47 años, resultó herido con un balazo en la cara y fue trasladado en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras. El 2010 fue el año más sangriento en Vieques con ocho asesinatos y en los primeros cinco meses de este año la cifra llega a seis, y sigue sin esclarecerse la desaparición del joven Edgar D. Martínez Burgos, de 18 años, amigo de otros integrantes de ‘Los Morochos’. El 19 de abril fueron asesinados en Vieques los jóvenes Adalberto José Pérez Martínez, de 19 años, vecino de Villa Borinquén, cuyo padre es un agente jubilado de la
En total ascienden a 6 los asesinatos reportados en la Isla Nena en el 2013.
Policía y Antonio Santana Meléndez, de 16 años, del sector El Líbano, en el barrio Santa María. Ambos fueron vinculados con el grupo ‘Los Morochos’, que ha estado en pugna con otro bando que lideran unos individuos conocidos como ‘Cheo’ y ‘Champú’.
Santana Meléndez era amigo y vecino de Edgar, quien desapareció el 1ro. de abril cuando salió a buscar un caballo al barrio Esperanza.
Más de 300 los asesinatos El asesinato –entrada la noche del lunes– de un ciudadano oriundo de la República Dominicana y el de un joven en la madrugada de ayer en Mayagüez, elevaron a 302 la cifra de muertes violentas. En el primero de los casos José Elpidio Faña Olguín, de 44 años de edad, se encontraba frente a su casa en la calle Padre Colón, cerca de la avenida Barbosa, cuando se le acercaron unos individuos y le dispararon en 18 ocasiones. A las 12:26 de la madrugada y en la calle San Salvador, en Mayagüez, fue asesinado Luis A. Fred Echevarría, de 18 años, vecino del residencial Roosevelt. El agente Samuel Lugo tiene a su cargo la pesquisa. De otra parte, hasta la tarde del martes no habían sido identificados los dos jóvenes que fueron ultimados a balazos al anochecer del lunes en Caimito.