4 minute read

Música para inteligencia artificial

Dos de los miembros de la banda de rock Zoé, apuestan a la electrónica con Astronomía Interior

Berenice Bautista

Advertisement

>Associated Press

Ángel Mosqueda y Jesús Báez llevan su amor por la música electrónica a otro nivel, con el álbum debut de Astronomía Interior.

Mosqueda, el bajista de la banda mexicana de rock Zoé, y Báez, el tecladista de la agrupación galardonada con el Grammy y el Latin Grammy, habían quedado deslumbrados con la música electrónica desde la década de 1990.

“Cuando yo escuché a Primal Scream, o a Chemical Brothers, o a Daft Punk, o a Prodigy algo cambió, dije ¿qué es esto?, ¿con qué aparato crean estos sonidos?”, recordó Báez.

Mosqueda también destacó a Portishead con su Dummy como otro de sus primeros amores electrónicos.

“No lo podía creer... Era una locura y junto con ese disco, que fue la verdad muy fuerte, estaba Morcheeba… En esa época, entre el 95 y cercano al 2000, hubo mucha información de esa música que nos llegó”, precisó.

De manera paralela a su trabajo con Zoé, los músicos habían hecho canciones juntos desde la adolescencia, pero no habían tenido la oportunidad de materializarlas en un proyecto. La pandemia y un receso de la banda, les permitió concentrarse para lograr el álbum en el que crean ambientes contemplativos y también piezas que encienden la tentación de bailar, complementados con letras introspectivas de Bernardo Román Palau.

“Sabíamos que en 2023 o cercano a estas fechas que ya estamos viviendo, iba a haber un ‘break’ (receso) de Zoé, planeado, consensuado… En la pandemia nos pusimos a trabajar para cristalizar todos esos años que teníamos de convivir y hacer música juntos”, precisó Mosqueda.

Ambos cantan en diferentes momentos del álbum.

El nombre de Astronomía Interior surgió porque querían tener la A y la I de Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial), pero tam- bién algo más espiritual. Fue de lo que más trabajo les costó encontrar para el proyecto.

“Hoy día tú buscas en internet un nombre y ya está registrado. Hubo una lista muy grande de opciones”, reconoció el tecladista.

“La decisión de Astronomía Interior fue cuando teníamos las siglas AI”, agregó Mosqueda. “Le quedó muy bien al proyecto, nos sentimos muy cómodos con el nombre y ahorita todo hace sentido”, abundó.

Román Palau, quien es escritor, pintor y artista gráfico, también es amigo de Mosqueda y Báez desde la adolescencia. Aprovechando sus habilidades artísticas, fue el encargado de la portada del álbum, en la que aparece un ángel repetido dos veces, una en tonos

Infidelidades:

La infidelidad sube como la espuma y las mujeres lo son cada vez más. Hoy voy a enfocarme en las consecuencias de la infidelidad cuando una mujer casada se embaraza de su amante, y su marido no lo sabe. Así surge “el hijo del otro”, con todas las consecuencias para la pareja, el amante, los hijos del matrimonio y para la mayor víctima: ese niño que inconscientemente sabe que ese no es su papá biológico. Está en “tierra de nadie”, lleno de síntomas y confusiones.

Lo peor viene cuando crece y elige pareja. Si lo duda, busque mi libro “Amarse no es suficiente”, y aprenda.

Me preocupa la ignorancia cuando alguien dice: “yo no lo sabía, creía que era de verdad mi papá”. Lo saben hasta los niños adoptados, a los que se les niega uno de sus derechos más importantes: saber su verdadero origen.

Los estudios demuestran que, como saben que le esconden algo importante, comienzan a tener problemas en la escuela. En el fondo, sienten que no deben investigar, averiguar, en fin, aprender. rojizos y la otra en verdeazulado, el cual encontró en un cementerio en Oakland, California, donde reside.

Vivimos equivocados. No es lo que experimentamos al estar despiertos lo que nos guía, lo que sabemos de nosotros. Es el inconsciente el que está detrás de todo y guía nuestros actos. Por eso, sufrimos de insomnio cuando algo nos preocupa, pero no entendemos qué.

Desde que somos concebidos en el útero de nuestra madre, ese “señor” registra absolutamente todo lo que hemos vivido, sentido y guardado. Y también lo que ella sufre, piensa y habla (incluso, lo que habla papá), se queda en nuestro inconsciente y determinará mucho lo que somos y seremos.

Gracias a Dios, cada día la ciencia se acerca más a lo que de verdad somos. Y le juro que tiene poco que ver con lo que nos han enseñado y aún nos enseñan en las “escuelas”. Ya lo dice El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Previo al álbum, publicaron los temas California, Un día especial, Estrella fugaz, Animal y Un mundo raro.

Entre las piezas que se estrenan con el lanzamiento, la que promete llamar la atención de los escuchas es Trasluz.

“Una de las (canciones) que más trabajo me costó es ‘Trasluz’, por alguna razón como que yo no conectaba muy bien con el demo original… Es como muy oscuro el verso y de repente brilla mucho, como que de ahí fue evolucionando la idea”, explicó Román Palau. Las canciones de Astronomía Interior comienzan con las bases musicales que crean Báez y Mosqueda, de ahí Román Palau trabaja con las ideas que le evoca la música. Los tres disfrutan de completar las piezas como si fueran enigmas que tienen que descifrar.

“Siento yo que las canciones deben de tener espacios para que la gente pueda meterse e interpretar sus propias cosas, en el arte es así”, señaló Román Palau.

Movimiento es una de las piezas más bailables del disco y también fue una de las más rápidas en realizar.

“Salió más natural porque ya teníamos resuelta la identidad de la banda, la lírica, todo ya estaba”, admitió Román Palau.

“La idea en este proyecto sí es continuar con la onda visual, lograr otros videos”, señaló Mosqueda. “Nos urge ese momento de que ya salga y esté en los oídos de la gente”, agregó.

La familia es una unidad emocional. Todo lo que pasa, se vea o no, les afecta a todos. No deseo que nadie se sienta culpable, pero sí responsable de su conducta y de cómo esta afecta a los que amamos. Casarse, tener hijos, divorciarse, es “solo para adultos”. ¿Qué debe hacerse?

-Revelar el secreto, pero —ojo— no lo haga sin ayuda de un terapeuta familiar. Si esto se maneja mal, todos perderán y hasta puede haber violencia y agresiones que lleguen a muertes. Es algo muy serio.

-Ese hijo debe recibir ayuda psicológica, preferiblemente con un psicólogo infantil. Los grandes, con un psicólogo bueno.

-Asumir las consecuencias. Pero, si no se enfrenta el problema con la verdad y el deseo de que todos sufran menos y recuperen su paz, los implicados estarán mal, deprimidos y eligiendo mal a sus parejas. En fin, reciclando conductas negativas de familia en familia. ¡Que la fuerza los acompañe!

This article is from: