Mirame Siempre Febrero 2020

Page 64

BODEGAS & LICORES

ROSADOS COMO EL AMOR POR YAIRA SOLÍS ESCUDERO

L

62

MS-2020-02-01-066.indd 62

os vinos rosados siguen de moda, especialmente durante este mes del amor... y gracias a los paladares más jóvenes que han encontrado en ellos un carácter frutal y complejidad aromática interesante. Francia, España, Estados Unidos e Italia son los países que lideran el 80% de la producción de vinos rosados que se toman en el mundo. Asimismo, Francia y Estados Unidos compiten entre sí por obtener el primer lugar como país de mayor consumo. Los rosados, contrario a lo que antes se pensaba de ellos, son vinos refrescantes que pueden presentar matices de frutas rojas y flores, e incluir toques minerales y de hierbas que aportan complejidad en boca. Aunque, una de las mejores cualidades de este vino es que acompaña de maravilla a un sinnúmero de platos, incluida nuestra rica cocina puertorriqueña. Este estilo de vino se define por su color, un intermedio entre el blanco y el tinto, aunque los que se han vuelto más aclamados por el mercado joven de consumo son los rosados que se asemejan a los vinos blancos con una ligera variación en los tiempos de maceración. El proceso de creación de un vino rosado parte de uvas tintas y de los tres métodos de elaboración, siendo los más comunes el prensado y el sangrado; mientras que la mezcla dependerá de si es aprobada o no, por los entes reguladores de la Denominación de Origen.

PRENSADO. Esta técnica de producción emplea estrujado, escurrido y prensado. Las uvas de hollejo tinto se estrujan permitiendo que este quede en contacto con el mosto durante un corto periodo de tiempo, que suele tomar entre dos a tres días. Las uvas se prensan y se descartan los hollejos en lugar de dejarlos en contacto durante toda la fermentación, como sí ocurre durante el proceso de elaboración del vino tinto. Los hollejos contienen buena parte de los taninos y otros compuestos de sabor fuerte, y al retirarlos se obtiene un sabor más parecido al del vino blanco. Cuanto más tiempo se dejen los hollejos en contacto con el mosto más intenso será el color del vino. SANGRADO. El rosado también puede obtenerse como subproducto de la fermentación del vino tinto, empleando una técnica conocida como sangrado (‘saignée’). Cuando el productor desea dar más taninos y color a un tinto, puede retirarse parte del zumo rosa en una etapa temprana de la maceración. El tinto que queda en las cubas se intensifica al reducirse el volumen total, y el mosto de la maceración se concentra. El zumo extraído que ha alcanzado cierta tonalidad es empleado para fabricar vino rosado. MEZCLA. La producción de rosado por mezcla de vino tinto y blanco es infrecuente. Este método se desaconseja en la mayoría de las regiones viticultoras, a excepción de la Champagne, e incluso en ella existen varios productores de alta calidad que no lo emplean, prefiriendo el sangrado. Es importante reconocer que los vinos rosados merecen igual o más respeto que un buen vino blanco o tinto porque su elaboración requiere del enólogo conocimiento y dedicación especialmente durante añadas difíciles como resultado de los cambios climatológicos.

1/27/20 8:11 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.