Revista Vive la UC - Agosto 2022

Page 1

E DICIÓN

N 146

PROTAGONISTAS

Las experiencias del (re)encuentro en la UC CONSEJOS

La Comunidad UC te apoya para este nuevo semestre

AGOSTO 2022


ENTÉRATE +

La DAE se acerca al Campus Villarrica A través de actividades, visitas, servicios y talleres, la DAE ha trabajado durante todo el año con sus diferentes direcciones para tender puentes con el campus UC ubicado en la región de La Araucanía. Incluso, ha contemplado un plan de reactivación deportiva con dos docentes del área de Deportes UC radicados allá. Por Sebastián Ávila

Acercarse y tender puentes con Villarrica. Eso ha sido parte de la labor que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ha realizado durante todo el año con el campus UC ubicado en la región de La Araucanía. A través de sus diferentes unidades –Desarrollo Estudiantil, Salud y Bienestar Estudiantil y Deportes UC– ha generado visitas, actividades y talleres que buscan entregar todos los servicios y la experiencia universitaria a los(as) estudiantes de Villarrica. Salud y Bienestar, por ejemplo, mostró su quehacer y generó espacios de diálogo con la comunidad de Villarrica, además de realizar por primera vez la Feria de Salud en el campus. Mismo caso para Desarrollo Estudiantil, área que viaja periódicamente pero que esta vez buscó entablar lazos más profundos con las diferentes entidades de campus. “Es importante generar vínculos con las personas, levantar las necesidades y luego hacer intervenciones en conjunto y que hagan sentido”, dijo Loreto Campos, directora de Desarrollo Estudiantil. En el caso de Deportes UC, representantes de esta dirección se trasladaron por primera vez al campus en 2021 para hacer un levantamiento de necesidades. Algo que fue altamente valorado por Constanza Kameid, jefa de la Unidad Docente, quien contó que descubrieron que la comunidad de Villarrica tiene muchas ganas, pero que no tiene todos “los recursos humanos necesarios para las diferentes actividades”. Lo anterior llevó a establecer presencia a través de, por ejemplo, la docencia, con el arribo de la dupla de profesores compuesta por Verónica Cortés y Francisco Pino, quienes se radicaron en Villarrica. Esto, con la fin de realizar actividades y talleres, además de planificar cursos deportivos. Finalmente, Carolina Sepúlveda, presidenta del Centro de Estudiantes de Villarrica, afirmó que la presencia de la DAE y la iniciativa del área de Deportes, en particular, es positiva para el campus y sus estudiantes. “Traerá buenos frutos si se contextualiza adecuadamente a la situación de Villarrica. Es un aporte muy positivo para el Campus y nos hace sentir parte de una comunidad”, sostuvo.

RECUERDA RECICLAR LA REVISTA DESPUÉS DE LEERLA

2

2 #ViveLaUC

Dirección de Asuntos Estudiantiles


EDICIÓN N° 146

Iván Ojeda, nuevo representante del Consejo Académico de Postgrado El Consejo Académico Estudiantil de Posgrado de la UC es el órgano de representación de quienes están estudiando doctorado o magíster. El 3 de junio asumió su nueva directiva, que será comandada por el estudiante de primer año de doctorado en Sociología. Por Sebastián Ávila

¿Por qué decidió asumir este desafío, de presidir el CADEPUC?

Los retos son infinitos y mi motivación recae en no perder los avances históricos que se han logrado. [CADEPUC] es una instancia de organización que ha tomado mucho tiempo poder constituir y también situar institucionalmente. Debemos lograr avanzar en nuevas instancias de participación.

¿En qué consiste la organización?

Es un consejo donde participan representantes de todos los doctorados de la UC, en conjunto con todos los representantes de los programas de magíster. En cuanto a nosotros, Matías Deneken asumirá como secretario general, mientras que la vocería ante la Escuela de Graduados la asumirá Isabella Fioravante y el cargo de relacionador público lo realizará Francisco Cartagena.

¿Cómo evalúa la gestión pasada?

Fue una gestión fantástica. Tuvo que enfrentar una pandemia y miles de necesidades que surgieron. La mesa anterior participó en instancias nacionales, estuvieron en el Congreso, lograron una modificación legislativa, lograron que los estudiantes pudiesen extender sus becas de la Agencia Nacional de Investigación, y más.

¿Cuáles son sus principales desafíos?

Se basa mucho en lograr buenas condiciones materiales para que los(as) estudiantes puedan desarrollar sus investigaciones y trabajos, ese es mi principal desafío. Nos

interesa mucho avanzar en mayor democracia universitaria. Continuaremos trabajando y representando a las personas de magíster en temas presupuestarios. Asimismo, buscaremos mantener un trabajo constante con lo que se hizo con madres y padres.

¿De qué manera buscarán relacionarse con las autoridades de la universidad?

Desde una perspectiva constructiva y propositiva con ganas de poder avanzar en los desafíos que tenemos.

¿Cuál es la actividad más inmediata que tienen organizada?

Por lo pronto, debemos gestionar reuniones con la Escuela de Graduados para elaborar en conjunto una hoja de ruta, organizar nuestras reuniones internas y potenciar que se genere una infraestructura de representación en posgrados, especialmente en magíster.

Si estás estudiando algún postgrado y en tu programa no existen representantes, contacta al CADEPUC: @cadepuc_chile o a cadepuc@gmail.com Dirección de Asuntos Estudiantiles

#ViveLaUC

3


CONSEJOS

Enfrenta este segundo semestre 2022 de la mejor forma Por Florencia Ramos

El retorno a la presencialidad ha sido un momento de reencuentro entre la Comunidad UC. Sin embargo, también ha sido un proceso de readaptación para todos(as). Por eso, de cara a este segundo semestre, profesionales de Desarrollo Estudiantil y de Salud y Bienestar Estudiantil, junto a la Consejera Superior UC, entregan recomendaciones en el inicio de este nuevo período académico, a fin de que puedas enfrentarlo de la mejor forma posible. Entender que este nuevo semestre será desafiante. Eso es lo primero que Angélica Bustos, jefa del CARA, explica en relación a la importancia de permitirse comprender que estamos ante un contexto de readaptación de las rutinas con las que estuvimos por cerca de dos años. “Es fundamental asimilar que como seres humanos somos capaces de sobrellevar las dificultades y aprender de estos procesos”, dice la profesional.

Por su parte, Iván Grudechut, psicólogo del CARA, asegura que para tener un estudio óptimo no solo se debe hacer énfasis en la revisión de contenidos, sino que también en la forma en la que estos serán evaluados. Así, se estará mejor preparado(a) para las evaluaciones y habrá un sentimiento mayor de conformidad con el propio rendimiento.

Desde Salud y Bienestar Estudiantil, la psicóloga María José López pone énfasis en los espacios de autocuidado para la salud mental. “Tener momentos durante la semana en donde puedan desconectarse de lo académico y den paso a aquello que les guste”, recalca. Por ello, explica que no existen recetas específicas en torno al cómo cuidarse, pero que sí es importante reconocer “qué es lo que a mí me hace bien”.

José Ignacio Díaz, también psicólogo de Salud y Bienestar Estudiantil, explica que poner en práctica todo lo que dejó el primer semestre de transición será esencial: cómo ordenar bien los tiempos, planificar y priorizar los espacios entre lo académico y personal. Esto, a fin de lograr un equilibrio sin dejar de hacer actividades que se disfruten. También pone foco en ajustar las expectativas respecto a la vida universitaria y no comparar procesos. Es importante, dice, “apoyarse en el entorno y conversar con la red de soporte que se tenga”.

En tanto, la Consejera Superior, Florencia Vildósola, sostiene que es fundamental para este nuevo semestre saber acudir a mecanismos de apoyo. “Si es que estás complicado con una materia intenta pedir ayuda a tus cercanos o personas de tu escuela. Está bien hacerlo”, recalca la representante.

Conoce más detalles sobre estos y otros servicios en salud en saludestudiantil.uc.cl y síguenos en Instagram: @saludybienestaruc

4

#ViveLaUC

Dirección de Asuntos Estudiantiles


EDICIÓN N° 146

Conoce cómo acceder a los servicios del CARA

Conoce cómo acceder a la Terapia de Una Sesión, de la Unidad de Salud Mental

Dirección de Asuntos Estudiantiles

#ViveLaUC

5


EDICIÓN N° 146

FitGames UC: Un desafío entretenido para estudiantes UC Por Esteban Chiu

Un gran desafío para los(as) estudiantes fueron los FitGames, competencia lúdica organizada por el área de Deportes UC en la que los(as) participantes pusieron a prueba su coordinación, velocidad y agilidad en equipos, y que este año volvieron a la presencialidad. Realizada a mediados de mayo, esta instancia busca motivar al estudiantado a que haga actividades al aire libre y fomente su camaradería. En este retorno, se reunieron más de 500 estudiantes en el campus San Joaquín, organizados en 46 equipos, quienes se mostraron muy felices por esta experiencia. En ese sentido, destacaron la oportunidad de compartir entre sí y generar nuevos vínculos. Benjamín Espinoza, de Ingeniería Civil, comentó. “Los FitGames nos aportaron en fortalecer vínculos entre las personas". Mismo caso que Teresa Vela, estudiante de College, que quedó muy animada por el evento. "Lo pasé genial, fue chistoso, interesante y entretenido, además de organizado y dinámico", contó. Este semestre, Deportes UC seguirá realizando más actividades para toda la comunidad, así que no dejes de participar y estar atento(a) a toda la información en deportes.uc.cl.

Disfruta el Mes de la Solidaridad junto a Pastoral UC Por Valentina Carrasco

Cada año, la Comunidad UC celebra el mes de la Solidaridad en agosto, en conmemoración del natalicio de San Alberto Hurtado. Durante este tiempo, se organizan varias actividades de servicio y reflexión para motivar e impulsar a estudiantes, docentes y funcionarios(as) a moverse para hacer voluntariados y servicio comunitrario. Marta Winter, de la Dirección de Pastoral UC, explica la importancia de este tiempo, que es un llamado a la reflexión. “Como Universidad Católica, promovemos el Mes de la Solidaridad en la comunidad universitaria como un tiempo especial que impulsa una actitud de vida que debe existir de forma constante”, cuenta. Además, en este periodo los voluntariados como Misión de Vida y agrupaciones de carreras se organizan para realizar misiones y trabajos durante estas fechas, con el apoyo de las distintas unidades académicas de la UC. Participa durante este mes y aprovecha de reflexionar sobre cómo podemos ayudar desde nuestra propia realidad. Busca detalles de las actividades en pastoral.uc.cl

6

#ViveLaUC

Dirección de Asuntos Estudiantiles


EDICIÓN N° 146

Ceremonia de Entrega de Jinetas a capitanes y capitanas de Selecciones UC, 1er semestre 2022


PROTAGONISTAS

LAS EXPERIENCIAS

del (re)encuentro en la UC Por Valentina Carrasco

Tras casi 2 años de pandemia y confinamiento en nuestras casas, este año los campus UC volvieron a estar llenos de estudiantes y de vida universitaria. El anhelado reencuentro entre la Comunidad UC se logró gracias a la responsabilidad de todos(as) quienes forman parte de la universidad. Lo anterior fue gracias, especialmente, a los(as) estudiantes que, con mucha resiliencia, se enfrentaron a un nuevo desafío, que fue el retorno a los campus de la UC. Así, cada alumno(a) volvió a habitar los distintos espacios de la universidad y a reencontrarse presencialmente para verse las caras más allá de las plataformas digitales y las redes sociales. Situación que cobró un significado importante, porque el contacto del día a día entre ustedes, y la comunidad en general, va creando sólidos vínculos, que en el desarrollo de la etapa universitaria es fundamental. Por ello, quisimos destacar tu experiencia y la de alguno(a) de ustedes, recogiendo las voces y relatos de lo que ha significado para ti volver a pisar las aulas y los patios de la universidad. Esperamos que este nuevo semestre siga siendo un tiempo de reflexión y empatía, y que los lazos entre cada uno(a) de ustedes se siga fortaleciendo.

8

#ViveLaUC

Dirección de Asuntos Estudiantiles


Rafaela Henríquez, estudiante de Ingeniería Comercial, cuenta que el retorno ha facilitado su aprendizaje al poder estar en el aula. “Aprendo mucho cuando veo a alguien explicando el contenido. Me ha ayudado mucho estar en clases presenciales”. Agrega que, si bien el retorno pudo ser complicado al inicio, al final del día termina siendo gratificante.

Valentina Ibáñez, de College, tiene una opinión similar con respecto a la forma de adquirir el conocimiento. “En mi carrera debes estar haciendo las cosas para aprender mejor, ya sea estando en el estudio de tele, de radio o con tu mismo profesor al frente. Es mucho mejor que te corrija algo que estás escribiendo en el momento”, explica.

Andrés Ika, quien estudia Odontología y llegó hace unos años desde Isla de Pascua, valora positivamente cómo la UC ha establecido protocolos de autocuidado que han permitido desarrollar de buena forma las clases. “Se han manejado bien los protocolos sanitarios. Espero que eso se mantenga para poder continuar con las prácticas clínicas y seguir interactuando con los compañeros y profesores”, sostiene.

Douglas Jackson, estudiante de Dirección Audiovisual, destaca que es más fácil relacionarse con las personas, añadiendo que la interacción se refuerza al poder verse las caras, aunque sea a través de la mascarilla. “De vuelta a la presencialidad se dan otras dinámicas. Ahora que veo a los profesores, los saludo y se puede conversar con ellos. Es una relación más humana que solo una imagen dentro de una pantalla, y lo mismo ocurre con los compañeros y amigos”, dice.

Angélica Hernández, de Diseño, detalla que los desafíos principales han sido volver a acostumbrarse a una rutina. Sin embargo, valora volver a la vida universitaria y a encontrarse con sus compañeros(as). “Poder volver a habitar la universidad y retomar la vida universitaria como era antes de la pandemia. También hacía falta tener esa retroalimentación y poder trabajar a la par”.

Francisca Villanueva, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, cuenta que luego de dos años de clases online pudo vivir por primera vez sus prácticas de forma presencial en un jardín infantil. “Mi carrera requiere de prácticas y ahora he podido implementar actividades, interactuar con el equipo pedagógico y planificar el contenido para los niños. Poder interactuar con ellos ha sido muy importante para mí”.

Dirección de Asuntos Estudiantiles

#ViveLaUC

9


¿SABÍAS QUÉ

?

Por Florencia Ramos

?

??

? ?

Servicios para apoyar tu inserción al mundo del trabajo

El Centro de Desarrollo Profesional (CDP) se encarga de promover la reflexión en torno al desarrollo de carrera a lo largo del ciclo formativo, orientando ese proceso en la toma de decisiones vinculadas a los hitos relevantes del desarrollo profesional. Todo esto, promoviendo valores como la diversidad, la inclusión y el compromiso social.

A través de diferentes instancias, el Centro entrega herramientas de inserción laboral y desarrollo de carrera que facilitan la búsqueda y postulación a trabajos, becas o estudios de postgrado. Conoce cuáles son, y no te olvides de participar en ellas:

Talleres y charlas: realizados en su mayoría en coordinación con las unidades académicas, estas actividades abarcan diferentes temas relacionados al desarrollo de carrera y el mundo del trabajo. Te entregan herramientas de empleabilidad, proyección, definición de planes de acción, además de conocimiento sobre el ingreso al entorno laboral. Asesorías individuales: como estudiante puedes solicitar apoyo en temas respecto al desarrollo de carrera e inserción en el mundo laboral. Si tienes dudas sobre cómo buscar trabajo, qué canales utilizar, o cómo mejorar tu Currículum Vitae, el CDP te ayuda con la creación de cartas de presentación, gestión de perfil e identidad digital a la hora de buscar empleo, entre otras cosas. Programa de Mentorías: promover la exploración de los campos laborales de interés para los(as) estudiantes. Eso busca este programa, iniciativa del CDP que se desarrolla siempre en conjunto con las unidades académicas. Existen dos tipos de mentorías: •

Tradicionales: de forma voluntaria, estudiantes en los últimos años de sus carreras son vinculados con algún(a) mentor(a) profesional que se desarrolle en el área de interés del o la estudiante. Durante un semestre, exploran el campo laboral y construyen, con ayuda del mentor(a), un proyecto profesional con sentido personal.

En el aula: insertas en un curso con créditos, duran menos tiempo y tienen por objetivo conocer algún campo laboral en particular, además de tener un panorama general de otros campos y salidas profesionales a través del testimonio de sus compañeros(as).

Si requieres alguno de estos servicios, escribe a cdp@uc.cl o visita vidauniversitaria.uc.cl

10

#ViveLaUC

Dirección de Asuntos Estudiantiles


EDICIÓN N° 146

CONOCE A

Olivia García-Huidobro: entre la música, los saltos y el feminismo Olivia tiene una vida marcada por el canto, el deporte y la lucha por la igualdad de género. Facetas vitales que ha logrado combinar para contribuir en las distintas luchas que la mueven. Hoy, con un nuevo sencillo, la estudiante de Psicología se sigue preparando para nuevos desafíos. Por Florencia Ramos

Olivia García-Huidobro (20) toma el micrófono. Con una sonrisa ancha, mueve su brazo izquierdo para saludar a la gente que se agolpa en el Café Maison de Nice, de Providencia. Luego, acomoda su guitarra café, que hace contraste con el traje verde y negro de dos piezas que lleva esa tarde. Cerrando sus ojos maquillados con un tenue rosado, comienza a entonar “Una explicación”, su nuevo sencillo. Los aplausos no se hacen esperar y, con semblante feliz, la estudiante de Psicología agradece el apoyo. Pero al otro día hay que cambiar el cálido escenario por la pista de atletismo. El traje de dos piezas se olvida y, en su lugar, aparece un short y una polera deportiva ajustada. Es su otra faceta, la de deportista, que, cuando no está cantando o realizando talleres feministas, se toma su día. El sueño inicial, según cuenta Olivia, siempre había sido ser cantante. Pasión por la música que, gracias a la autogestión y el esfuerzo, la han llevado a transformarse en una artista independiente que cuenta con 7 sencillos en todas las plataformas digitales. Y si la música ha sido algo que ha podido desarrollar y dedicar, el activismo feminista, otro de sus intereses, la llevó a elegir la psicología como rumbo para su vida profesional. Disciplina que mira como una herramienta para aportar a dicha causa. Algo que se concretó con su paso por el colectivo Tremendas, en el que trabaja de manera colaborativa desde inicios del 2020. Ahí, logró desarrollar el proyecto “Ponte la medalla”, iniciativa que busca ayudar a niñas y adolescentes a crear herramientas de empoderamiento femenino y amor propio. Y estos dos ámbitos de su vida, la música y el activismo, cobran sentido cuando se

conectan. “La música es mi herramienta de lucha, siempre he dicho eso, es como la forma que tengo de expresar lo que pienso y lo que siento ante distintas situaciones”, dice emocionada.

El deporte como empoderamiento Pero si la música y el feminismo la ayudan en su lucha, el deporte la ayuda a empoderarse más aún. Al entrar a la UC en 2020, Olivia se adjudicó un cupo en la selección de Atletismo, específicamente en la disciplina de Salto Alto. Sin embargo, la repentina pandemia frenó su deseo de competir por la universidad. Un 2020 complicado, en el que se enfrentó a todos los impedimentos que lo remoto significa. Gracias a que su entrenador pudo llevarle la colchoneta de salto hasta su casa, Olivia no paró durante el confinamiento. “En verdad me salvó en la cuarentena, me salvó mi salud mental y también la motivación por el deporte”. Así, en el 2021 tuvo la oportunidad de representar a Chile y participar en el Sudamericano sub-23 en Ecuador, en lo que fue su primera vez compitiendo por el país. Actuación destacada en Guayaquil, en la que se llevó el bronce con un salto de 1,74 metros. Además, participó en los Juegos Panamericanos Junior, en Cali, Colombia. Darle importancia a la salud mental ha sido fundamental para combinar todas las cosas que la estudiante realiza. “La música, el deporte, el feminismo tienen niveles de importancia muy parecidos. De alguna forma u otra, pasan a tener más prioridad en distintos momentos, van jugando y me gusta equilibrarlas. Logro organizarme y equilibrar mi energía y los tiempos como para poder hacerlos”, concluye en relación a su multifacética vida y cómo logra llevar a cabo todo. Dirección de Asuntos Estudiantiles

#ViveLaUC

11


EDICIÓN N° 146

AGENDA

Segundo semestre 2022 8 AL 31 DE AGOSTO

crucigrama

Talleres artísticos y deportivos

Sabemos que te encantan. Por eso, seguimos con un nuevo ciclo de talleres artísticos y deportivos. Durante agosto podrás inscribirte y comenzar las sesiones en septiembre. Todo el detalle en vidauniversitaria.uc.cl/talleres 16 AL 26 DE AGOSTO

Juegos Interfacultades UC 2022

Después de dos años, este entretenido evento vuelve a ser presencial. Durante dos semanas, podrás participar en campeonatos de fútbol, tenis, handball, tenis de mesa y otras disciplinas. ¡Entra a deportes.uc.cl y participa! 5 AL 15 DE SEPTIEMBRE

Vive la Chilenidad en la UC

Los campus UC se vestirán de tricolor para que celebremos las Fiestas Patrias con varias actividades: clases de cueca gratuitas en campus San Joaquín, muestras folklóricas del Grupo Almas UC en todos los campus de Santiago y la tradicional Fiesta de la Chilenidad en campus San Joaquín. Más información en deportes.uc.cl 12 DE NOVIEMBRE

¡Todos a correr con el Running UC!

Muchos(as) aficionados(as) del deporte esperaban con ansias el retorno de la corrida universitaria más grande del país, que es gratis. Prepárate desde ya y ven a darlo todo en los circuitos de 5K o 10K. ¡En octubre son las inscripciones! Visita running.uc.cl y mantente atento(a).

Directora de Asuntos Estudiantiles: Carola Méndez Jefa de Comunicaciones: Antonieta Laporte Coordinación y edición general: Eduardo Mujica Trabajo periodístico: Sebastián Ávila, Valentina Carrasco, Esteban Chiu y Florencia Ramos Diseño Gráfico: Fernanda Ulloa, Carla Pizarro y Cristian Zamorano / Fotografía: Mauricio Vega y César Cortés / Impresión: Fyrma Gráfica

HORIZONTAL 6 7 8 9 10

El mes de agosto es el mes de la... Lugar en el que se adquieren productos UC Nombre de la mascota UC Busca favorecer la experiencia universitaria Su misión es promover un modelo educativo en torno a la actividad física y el deporte

VERTICAL

1 Tiene como objetivo concretizar la misión de la Iglesia en la UC 2 Salud y Bienestar estudiantil tiene programas de apoyo sobre... 3 Modalidad de la mayoría de las clases este semestre 2022 4 Apellido del rector de la UC 5 Contribuye al proceso de aprendizaje, enseñanza e investigación de la comunidad universitaria

Resuelve el crucigrama y envía una foto a: comunicacionesdae@uc.cl Sortearemos 5 polerones de Almacén UC