18
ENTREVISTA A GREGORIO MARTÍN-ZARCO
CONSEJOABIERTO · Mayo 2018
Gregorio Martín-Zarco,
Presidente honoríɰco en DO La Mancha: “Junto a un copa de vino solo puedes encontrar buenos amigos” Con 67 años, ¿se puede decir que ha vivido por y para la viticultura en La Mancha? Indudablemente, he vivido para la viticultura porque soy viticultor y lógicamente era un proyecto bonito en aquellos años, cuando se iniciaba la democracia Un recuerdo de su primera copa de vino Fue en la bodega de mi padre. En las tinajas de barro se llevaba un pequeño vaso del que se cataba… recuerdo que mi padre me dio a probar de aquel vino sobre el que flotaban todavía las madres. Antes ya había probado el mosto. ¿Qué le motivó a no volver a presentarse a la Presidencia? Llega un momento en el que hay que echarse a un lado y dejar paso a gente más joven que lo vea con otros ojos, que aporte otra visión con más recorrido a largo plazo. Era el momento y además Carlos puede darle ahora, como nuevo Presidente, la marcha que precisa el Consejo y abrirlo más todavía a nuevos retos. ¿Cuál era el retrato de los vinos DO La Mancha cuando llegó a la presidencia?
Cuando el pasado mes de enero anunció públicamente su decisión de no volver a presentar candidatura, numerosos medios de comunicación, al principio, no dieron crédito a sus palabras. Trece años al frente de la Presidencia del Consejo Regulador le han granjeado no solo la consideración mediática y el respeto de todo el sector, sino también el cariño y la admiración de la gran familia de los vinos con Denominación de Origen La Mancha. Aunque “se lo han puesto fácil con un equipo y un Pleno muy comprometido detrás”, reconoce que aún queda trabajo por realizar. El primer Pleno del Consejo de la legislatura, celebrado en mes de febrero, ya acordó su nombramiento como Presidente Honorífico de los vinos DO La Mancha.
Cuando llegué en el 2003 era un Denominación de Origen con muchas ganas, con futuro, pero todavía no habíamos encontrado el camino que buscaba sacar todo nuestro potencial y convencer a nuestra gente de la calidad de nuestros vinos. Y después de todos estos años, ¿cuál es el retrogusto que le deja el Consejo Regulador? Te deja el regusto de un trabajo bien hecho. Se ha trabajado en equipo y eso te deja el mismo sabor de boca de un buen vino.