Page 1

Boletín Septiembre - Diciembre 2015

Volumen N.° 5

Vicerrectoría Académica Boletín diciembre 2015

Volumen N° 5

Contenido

• Ser Pilo Paga 2............................................................................ 1 • • • • • • • • • • • •

Nuevos Integrantes........................................................................ 2 Desarrollo de las capacidades docentes en el CAE+E........ 3 La renovación de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal.... 4-5 Centro Ático un proyecto de cultura digital ..................... 6-7 Editorial Pontificia Universidad Javeriana............................... 8 Registros calificados de nuevos programas académicos........................................................................................ 9 Obtención de acreditaciones de alta calidad de programas académicos................................................................. 9 Renovaciones de acreditaciónes de alta calidad de programas académicos................................................................. 9 Estado actual de creación de programas académicos........................................................................................ 9 Plan de Desarrollo del Cuerpo Profesoral .............................10 Reconocimiento Innovaciones Docentes CA+E..................11 Becados ............................................................................................ 12

Ser Pilo Paga

Por Andrea Puerto

Dada la importancia que representa para la Pontificia Universidad Javeriana el conocimiento y el cuidado de la persona, desde la Vicerrectoría Académica se ha fortalecido el desarrollo de proyectos que permitan el acompañamiento y el seguimiento académico, social y de bienestar a cada uno de los estudiantes del programa Ser Pilo Paga. Con el apoyo de los directores de carrera y de los consejeros académicos de cada una de las facultades, se ha acompañado a los 346 estudiantes beneficiarios del programa en la elaboración

y seguimiento de una ruta académica, y en la toma de decisiones que les permita elaborar un proyecto profesional y un proyecto de vida. De igual forma, se ha incentivado su participación en actividades académicas y del Medio Universitario para así fortalecer conjuntamente su proceso de formación integral. Así mismo, con el apoyo de otras Unidades de la Universidad, se han incorporado nuevas estrategias de soporte al aprendizaje; entre ellas, monitorias en las áreas de matemáticas, física, escritura y el proyecto ANCLA para el fortalecimiento de la competencia en lengua inglesa. En el primer semestre del año 2016 se incorporarán a la Universidad aproximadamente 500 estudiantes nuevos del programa Ser Pilo Paga 2. Para darles la bienvenida, en conjunto con la Vicerrectoría del Medio Universitario, la Vicerrectoría Académica ha programado una jornada exclusiva de inducción en la que se busca acoger a los Neojaverianos de este programa (provenientes de Bogotá y de otras regiones) y a sus padres o acudientes. Además de brindarles orientaciones sobre la vida universitaria, esta jornada busca, mediante la modalidad de talleres, reconocer las expectativas y temores de los estudiantes que permitan pensar y diseñar nuevas estrategias y herramientas que orienten el desarrollo de la Consejería Académica. Esta inducción contará además con la participación de estudiantes del programa Ser Pilo Paga 1 y con otros estudiantes de la Universidad, con el fin de que los Neojaverianos que ingresen reciban un primer acompañamiento por parte de sus propios pares.


2

Vicerrectoría Académica

Boletín diciembre 2015

Nuevos integrantes

Diana Alfonso Carolina Montoya Parra Jaramillo Coordinadora de Monitoreo Educativo CAE+E

Un libro: Tao te Ching.

Una película: El abrazo de la serpiente.

Director Centro Ático

Un libro: La bodega. Una película: Amelie.

Directora de Asuntos Estudiantiles

Un libro: Ojos de perro azul, de Gabo. Una película: Los otros.

Una canción: Losing My religion.

Una canción: El camino de la vida.

Una canción: Breakfast at Tiffany’s.

Un sueño de niña: Soñaba con ser psicóloga y terminé siendo psicóloga.

Un sueño de niño: Ir a la Luna.

Un sueño de niña: Conocer el castillo del conde Drácula (y lo conocí)

Cómic favorito: Mafalda. Una comida: Risotto.

Cómic favorito: Charlie Brown. Una comida: La carbonara.

Una frase: “La vida es 7 veces en subida y 7 veces en bajada.”

Una frase: “He tenido un sueño”, de Martin Luther King.

Una anécdota: Siempre termino haciendo deportes extremos por accidente. La última vez las circunstancias me llevaron a hacer parapente.

Una anécdota: Mi hija se llama Ariane como el programa espacial europeo, porque su papá de niño soñaba con ir a la Luna.

Comic favorito: Hello Kitty Una comida: Queso en cualquiera de sus presentaciones. Una frase: “Un día a la vez”. Una anécdota: Una vez, durante un match recreativo de la Javeriana, me fracturé un pie.


Vicerrectoría Académica

Boletín diciembre 2015

3

Desarrollo de las capacidades docentes,

fomento de la Innovación educativa y monitoreo Centro para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación Por Jaime Parra

El centro trabaja alrededor de tres conceptos: aprendizaje, enseñanza y evaluación, en el contexto de la educación superior, los cuales se operacionalizan en cinco programas y once proyectos En marzo de 2015, el centro inició su funcionamiento en el edificio Centro Ático, en las oficinas 204 y 205, en donde transitan habitualmente profesores que llevan inquietudes e iniciativas en torno a su actividad laboral docente. El programa de Desarrollo de excelencia profesoral ha iniciado actividades formativas especialmente en las facultades de Medicina, Ingeniería y C iencias. También planea trabajar temas relacionados con la educación en los campos específicos disciplinares de las áreas de salud, ciencias jurídicas, ciencias económicas y administrativas, entre otras. Al mismo tiempo, en el programa de Innovación docente se desarrolló, en articulación con Ático, la estrategia de fomento de uso de tecnologías en el aula universitaria denominado Comunicación y tecnología al servicio del aprendizaje CTA. En este programa participan profesores de las facultades de Ciencias, Odontología, Derecho y Ciencias Sociales.

El programa Todos los estudiantes son los mejores estudiantes se desarrollará en el año 2016, en las carreras de Bacteriología, Microbiología Industrial, Biología, Enfermería, Contaduría y Administración; con el proyecto de Adaptación académica estudiantil y apoyos al aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es caracterizar a los neojaverianos en habilidades de pensamiento y actitudes académicas de tal manera que se puedan generar apoyos curriculares y extra curriculares durante los tres primeros semestres para obtener altos niveles de aprendizaje. En el programa Valorar para formar, se ha desarrollado un modelo y conjunto de procedimientos que le permitirán a la universidad acceder oportunamente a información sobre desempeños estudiantiles y docentes, con el fin de generar proyectos de mejoramiento educativo. En este programa se generan indicadores de calidad institucional centrados en los aprendizajes estudiantiles y en la enseñanza. En el programa Enseñarle la universidad a la Universidad se desarrolló la nueva web académica que pretende ofrecer recursos tecnológicos a los profesores y socializar los avances de cada uno de los programas mencionados anteriormente.


4

Boletín diciembre 2015

Vicerrectoría Académica

La renovación de la Biblioteca

Alfonso Borrero C abal

Por Natalia Gómez

En el 2015 han sido múltiples las transformaciones que ha vivido la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., como parte de su compromiso con la calidad y la satisfacción de necesidades de información de los javerianos. Esta renovación también obedece a las tendencias mundiales de bibliotecas universitarias, que exigen a las instituciones modelos de trabajo centrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación. Todas las modificaciones físicas y organizacionales de la ‘Joya de la Corona’ han sido pensadas al detalle, para dar respuesta a un modelo de biblioteca interpretada como un centro de recursos para aprender e investigar (CRAI), una nueva forma de trabajo construida en conjunto con la Oficina de Organización y Métodos, la Dirección de Gestión Humana y el respaldo de la Vicerrectoría Académica. Durante este año, la Biblioteca no solo optimizó su forma de trabajo, sino que también puso a disposición de los usuarios un espacio renovado para el fortalecimiento de redes de aprendizaje: el sótano 1. La remodelación de este piso da respuesta al nuevo modelo de servicio y a las tendencias de aprendizaje propias del siglo XXI, ofreciendo a la Comunidad Educativa Javeriana un total de 123 puestos de trabajo (tanto individual como grupal), que incluye zonas modulares, lugares novedosos para la lectura como los columpios, cubículos para el aprendizaje de idiomas, 10 estaciones para la visualización de películas, auditorio, sala de alfabetización informacional, etc.

La construcción de todo este modelo integral fue consolidado a partir de un juicioso ejercicio de benchmarking realizado por el equipo directivo de la Biblioteca, que incluyó revisión de estructuras organizacionales y espacios arquitectónicos en universidades como el Instituto Tecnológico de Monterey (ITESM), New York University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), y modelos como los de British Columbia University y la Universidad de Autónoma de Barcelona, entre otras. El 2015 también representó para la Biblioteca la apertura de los ascensores y nuevas escaleras para la circulación en el Edificio, la remodelación de oficinas administrativas en los pisos primero y cuarto, la Sala de Libros Antiguos y Valiosos en el piso 2 y un nuevo espacio de cafetería para el equipo humano de la Unidad. Todo este proceso de reforzamiento estructural y remodelación de espacios ha sido liderado por la Dirección de Recursos Físicos y las oficinas de Administración del Campus y Construcciones. El trabajo continúa, y para el 2016 se esperan dos grandes avances: la incursión de la Biblioteca en las Facultades, a través de la Sección de Servicios Especializados y la finalización del reforzamiento estructural del edificio para continuar con la renovación arquitectónica de los pisos restantes.


Vicerrectoría Académica

Boletín diciembre 2015

Esta renovación también obedece a las tendencias mundiales de bibliotecas universitarias, que exigen a las instituciones modelos de trabajo centrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación.

5


6

Boletín diciembre 2015

El Centro Ático continúa generando proyectos de comunicación y formación que impactan positivamente la sociedad, consolidándose como un espacio articulador de las diferentes facultades de la Universidad Javeriana, de acuerdo con la visión planteada por la Vicerrectoría Académica. En 2015, se trabajó en proyectos de comunicación, formación y virtualización que facilitan el acceso de la comunidad universitaria a la cultura digital, gracias al trabajo conjunto con docentes y estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad. La prioridad del Centro Ático ha sido la incorporación, uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación. Ejemplo de ello es la labor realizada con la facultad de Comunicación y Lenguaje, a través del Laboratorio Hipermedial, en el que los estudiantes de Periodismo Televisivo, Crónica y Reportaje producen y emiten el noticiero de la Universidad, “Directo Bogotá”. Ático, igualmente se asoció con la Facultad de Artes para el apoyo y desarrollo de la maestría en Creación Audiovisual, y con la Facultad de Ciencias Jurídicas, para el diseño del curso de Derecho societario, logrando el provecho de la tecnología en la formación del derecho. Dentro de las acciones de virtualización se trabajó con la Facultad de Medicina en el soporte funcional del uso de la plataforma, y con la Facultad de Ciencias Sociales en el diseño de la maestría virtual en estudios culturales.

Vicerrectoría Académica Se lideraron 83 proyectos para el beneficio de la comunidad Javeriana, dentro de los cuales se destacan: el proyecto ETHOS, realizado en conjunto con el Archivo Histórico Javeriano, para rendir homenaje a diferentes maestros que han dejado huella en la Universidad; las Olimpiadas Virtuales Javerianas, un espacio donde los estudiantes de colegios se relacionan con las actividades académica de la Universidad; Alianza con el CAE+E (Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación) en la creación de proyectos educativos relacionados con tecnología; el Proyecto Memoria con el cual se registran audiovisualmente las actividades de las diferentes facultades; y Cátedra País, programa que buscar abrir un espacio de diálogo académico e intercambio de saberes entre la Universidad y la sociedad colombiana. Como un aporte al crecimiento de la nación, el Centro se ha aliado con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Educación Distrital para el diseño, gestión y ejecución de estrategias y proyectos de comunicación en distintos medios y temas. A nivel nacional el Centro Ático viene trabajando con el proyecto Maguaré, del Ministerio de Cultura, en la construcción de su portal web, para facilitar el libre acceso a contenidos artísticos y culturales especializados en primera infancia.


Vicerrectoría Académica

Boletín diciembre 2015

7

Centro Ático un proyecto

cultura de

digital Por Maria Teresa Obregón

Durante el 2015 el Centro Ático, avanzó en la optimización de los diferentes ambientes de aprendizaje con la realización de 289 clases de 95 asignaturas de las carreras de Diseño, Comunicación, Artes Visuales, Estudios Musicales, Arquitectura y Artes Escénicas, con las que los estudiantes adquirieron nuevos aprendizajes, modos de pensar e interactuar y se facilitaron las herramientas para generar formatos novedosos de contenidos. El Centro, además, prestó apoyo y asesoría técnica en el desarrollo de un total de 17 Tesis de grado, once de la carrera de Comunicación Social, y seis de la carrera de Estudios Musicales con énfasis en Ingeniería de Sonido. En su compromiso con los niños, niñas y adolescentes el Centro junto con la Secretaría de Educación Distrital, viene liderando el proyecto C4 Ciencia y Tecnología para Crear, Colaborar y Compartir, para fortalecer y visibilizar los proyectos, procesos, redes y experiencias en ciencia, tecnología y medios educativos, que desarrollan estudiantes, docentes y directivos en los colegios distritales de Bogotá.

Ático se caracteriza por contar con la más alta tecnología para la realización de tareas predeterminadas en procesos de producción de audio y video (edición, colorización, mezcla de sonido, usos de laboratorios, etc.), beneficiando a la comunidad Javeriana: este año se atendieron 23.353 solicitudes de préstamo y uso de recursos en Audio y 20.165 en recursos de Producción y Postproducción Audiovisual.

En 2016 Ático seguirá trabajando con la comunidad universitaria, el país y sus aliados en Latinoamérica, para seguir siendo líder en la confluencia entre Educación y Tecnología, así como en procesos de formación y creación audiovisual.

En promedio el Centro atiende 70 estudiantes diariamente en temas relacionados con asesorías técnicas, entrega y recepción de equipos audiovisuales, y 80 estudiantes interesados en el préstamo de equipos de audio y asesorías en tesis.


8

Vicerrectoría Académica

Boletín diciembre 2015

Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Por Rafael Nieto

El 2015 ha sido uno de los años más satisfactorios para la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Como unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica, la Editorial tiene la misión de compilar la producción intelectual e investigativa de la Universidad y plasmarla en publicaciones académicas de diferente índole. En este año de publicaciones (de mayo de 2014 a abril de 2015), un total de 62 nuevos trabajos pasaron a integrar el catálogo vivo de la editorial, que ascendió a más de 350 títulos. Además, otros 85 proyectos siguen en curso. Durante estos doce meses se publicaron 60 fascículos de las 18 revistas académicas de la Universidad.

A la producción editorial hay que sumar los distintos reconocimientos académicos y literarios que recibieron varios autores y libros que hacen parte de nuestro catálogo. En agosto, la investigación que dio origen al libro Travesías por La Tierra del Olvido: Modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia recibió el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en la categoría Ciencias Sociales y Humanas. Este premio, otorgado desde 1995, es considerado uno de los más altos reconocimientos en la academia colombiana. El libro se

publicó dentro de la colección Culturas Musicales en Colombia, una alianza entre la Editorial PUJ, la Facultad de Artes de la Javeriana Bogotá y la Facultad de Humanidades de la seccional Cali. Esta colección se ha convertido en una de las más prolíficas y visibles dentro de la producción intelectual javeriana en Colombia. En el ámbito literario, dos de los títulos de la colección Poesía, una de las más queridas y reconocidas en el mundo cultural y universitario, fueron finalistas del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia: Programa de mano, de Pablo Montoya, y Hábito del tiempo, de Ramón Cote Baraibar. Además, uno de los autores de la colección, y miembro de su comité editorial, el poeta Jorge Cadavid, ganó el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá, convocado por Idartes.

Otro de los logros de este año fue concluir la Colección 2010 con broche de oro, al publicar Avatares de la memoria cultural en Colombia, del profesor Carlos Rincón. Esta colección, que nació como una forma de pensar los doscientos años de la secesión respecto de la corona

española, es una de las compilaciones en estudios culturales más ponderadas en el mundo académico. A lo largo de sus cuatro tomos, contó con la colaboración de figuras intelecutales como Carlos Monsivais, Carmen Millán de Benavides, Jorge Orlando Melo y Joanne Rappaport. Las revistas científicas de la Javeriana se destacaron en la última medición de los índices de las empresas editoriales Thomson Reuters y Elsevier. Tanto en Journal Citation Reports, como en Scimago Journal Rank 2015 los resultados fueron favorables: dos revistas, Universitas Psychologica y Cuadernos de Desarrollo Rural fueron incluidas en el Web of Knowledge (WoK - Thomson Reuters); mientras que diez publicaciones javerianas fueron indexadas en Scopus (Elsevier). Los buenos resultados se redondearon con la aceptación de cuatro de las revistas científicas de la Universidad en Emerging Sources Citation Index (ESCI), el más reciente sistema de indexación de Thomson Reuters. Esta base amplía el portafolio de servicios del sistema Web of Science, y genera un nuevo canal de visibilidad para las revistas científicas arbitradas de alta calidad que se especializan en temas emergentes y tienen impacto regional. Todos estos productos bibliográficos, catalogan y avalan la producción intelectual de las instituciones académicas e investigativas más importantes del mundo. En cuanto a visibilidad y alcance de las publicaciones, hay que señalar que el canal de distribución electrónica se fortaleció: para el cierre del 2015 se cuenta con 70 títulos en formato epub, que se encuentran disponibles tanto en los sitios de venta en línea como Amazon y iTunes, como en las plataformas de visibilidad académica de mayor reconocimiento.


Vicerrectoría Académica

Boletín diciembre 2015

9

Dirección de Programas

Académicos Obtención de registros calificados de nuevos programas académicos

Obtención de renovación de acreditaciones de alta calidad de programas académicos Administración de Empresas Psicología Comunicación Social Estudios Literarios Ciencia Política Bacteriología Biología Licenciatura en Lenguas Modernas Ingeniería Electrónica

En el transcurso del año 2015, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia otorgó el registro calificado a doce (12) nuevos programas académicos, por una vigencia de siete años:

Especializaciones Gerencia del Talento Humano (extensión Pereira) Contabilidad Financiera Internacional (extensión Barranquilla) Contabilidad Financiera Internacional (extensión Pereira)

Maestrías Estudios de Paz y Resolución de Conflictos Archivística Histórica y Memoria Bioestadística Cuidado de Enfermería al Adulto Mayor Derecho Constitucional Diseño para la Innovación de Productos y Servicios Creación Audiovisual Derecho Administrativo

Doctorados

Estado actual de creación de programas académicos En el marco del desarrollo del despliegue estratégico de la Vicerrectoría Académica y del plan de transición para la implementación del Modelo de Creación de Programas, fueron sometidos el 30 de septiembre y 14 y 28 de octubre al parecer del Consejo Académico, y el 28 de octubre y 11 de noviembre a la aprobación definitiva del Consejo Directivo Universitario, once (11) nuevos programas:

Epidemiología Clínica

Obtención de acreditaciones de alta calidad de programas académicos Microbiología Industrial Maestría en Ciencias Biológicas Maestría en Epidemiología Clínica Maestría en Ingeniería Electrónica Doctorado en Ciencias Biológicas

Dos (2) especializaciones médico quirúrgicas. Ocho (8) maestrías de profundización e investigación. Una (1) licenciatura en extensión.

El desarrollo de cada una de las propuestas implicó una construcción conjunta, colectiva y participativa de los miembros de la comunidad educativa con el sello del Proyecto Educativo Javeriano. Con la aprobación definitiva del Consejo Directivo Universitario, la Universidad adelanta los trámites establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para la obtención de los registros calificados.


10

Vicerrectoría Académica

Boletín diciembre 2015

Plan de Desarrollo del Cuerpo Profesoral Dirección de Asuntos Profesorales

En el marco del desarrollo del despiegue estratégico de la Vicerrectoría Académica y con base en el anuncio hecho por el P. Rector en la Jornada de Reflexión Institucional, el pasado 30 de noviembre se llevó a cabo un taller de trabajo con el equipo de decanos y directores de departamento, centro e instituto, que permitió reflexionar sobre los avances en la formulación del Modelo de Desarrollo del Cuerpo Profesoral. La idea eje de este modelo, es una concepción de desarrollo que se construyó con los miembros del comité asesor y que orienta la interpretación de los componentes del modelo. Esta idea se expresa en los siguientes términos: Este modelo está sustentado en una idea del desarrollo del cuerpo profesoral, centrado en las personas, procurando su crecimiento integral con base en sus planes de vida académica . El desarrollo del cuerpo profesoral, así entendido, se construye y realiza a partir de un ejercicio de diálogo, que busca armonizar el Plan de vida académica, el desarrollo de las unidades y las apuestas institucionales Esta concepción del desarrollo considera diversas posibilidades de crecimiento que van más allá del ascenso en el escalafón, teniendo en cuenta la diversidad y un esquema comprehensivo que incluye procesos de evaluación para el mejoramiento, el diseño de planes de formación y esquemas de remuneración y reconocimientos. Por Plan de Vida Académico entendemos el proyecto de vida de una persona que ha optado por ser profesor universitario. No queremos delimitar esta definición porque entendemos que el concepto es amplio y diverso

El compromiso creciente del cuerpo profesoral y de las unidades académicas, en un nuevo esquema de gestión, es condición de posibilidad para la realización de este modelo de desarrollo. En forma simultánea se han venido dando los pasos para articular el trabajo realizado con el nuevo ejercicio de planeación universitaria, en cuyo contexto el plan de desarrollo tomará la dimensión de un Programa Institucional cuyo eje central lo compondrá el modelo de desarrollo del cuerpo profesoral.


Vicerrectoría Académica

Boletín diciembre 2015

11

Reconocimiento Innovaciones CA E+E Docentes PUJ La caracterización de las experiencias de innovación docente es una acción del Centro para el Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación CAE+E que invita a los profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, a compartir formas alternas de enseñar en la educación superior. Para participar por favor comuníquese con David Castilla a davidcastilla@javeriana.edu.co

Categoría

Descripción Prácticas de enseñanza que proponen escenarios educativos que tienen en cuenta la diversidad de actores, especialmente de minorías, personas en situaciones de vulnerabilidad o con limitaciones sensoriales.

Enseñanza incluyente

Prácticas de enseñanza que se apoyan en las Tecnlogías de la Información y la Comunicación TIC para favorecer aprendizajes. TIC para la enseñanza y el aprendizaje

Enseñanza más allá del aula

Prácticas de evaluación de aprendizajes

Materiales para la enseñanza

Prácticas de enseñanza que propician el aprendizaje en escenarios externos tales como prácticas sociales, prácticas empresariales, prácticas clínicas, salidas de campo, etc.

Prácticas evaluativas que proponen diferentes modos de valorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes, y que pueden hacer referencia a sistemas de autoevaluación o coevaluación.

Se relaciona con el diseño e implementación de recursos educativos que sirven de apoyo a la enseñanza, tales como manuales, vídeos, radio, televisión, etc.

Apertura de convocatoria noviembre 30 de 2015 Otras experiencias de innovación docente que no se clasifican en las categorías propuestas.

Otras categorías

Cierre de convocatoria diciembre 11 de 2015


Boletín diciembre 2015

!

12

BE CA DOS!

Vicerrectoría Académica

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Beca Bachiller Destacado Laura Juliana Colmenares Villamizar (Psicología) Claudio David Palacios Meléndez (Ingeniería Civil) Juan Sebastián Benavides Benavides (Economía) Julián Andrés Hernández Vesga (Medicina) Juan Andrés Urueña Suárez (Artes Visuales) Sebastián Felipe Balcucho Escalante (Economía) Rafael Emiro Guatibonza Barrera (Medicina) Mario Alberto Cañas Duarte (Medicina) Juan Diego Olaya Bahamón (Medicina) Valeria Margarita Blanco Restrepo (Derecho) Laura Rocío Rodríguez Ocampo (Economía)

Beca Bachiller Destacado Colegios ACODESI Daniel Osorio Posada (Ciencia Política) Andrés Mauricio Malagón Olarte (Ingeniería Industrial) Luis Alejandro Villamil Ochoa (Derecho) Luisa Fernanda Arenas Pérez (Medicina) Natalia Lynette Araque Pinzón (Ingeniería Industrial) David Santiago Villalba Moreno (Derecho)

Beca Bachiller Destacado Colegios Fe y Alegría José Nicolás García Pineda (Ingeniería Electrónica) Andrea Carolina Barrero Jiménez (Comunicación Social)

Beca Bachiller Destacado Concurso de Ortografía Luis Fernando Campos Vargas (Derecho)

Boletín N° 5 Septiembre-Diciembre 2015  

Vol. N° 5 del Boletín Septiembre-Diciembre de 2015 de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you