Issuu on Google+


Vail. Beaver Creek. Breckenridge. Keystone. Heavenly. Cinco centros vacacionales. Una cosa en común: todos son de categoría internacional. En Vail están los Back Bowls. Beaver Creek ofrece servicio sin igual. En Keystone está la aventura familiar. Breckenridge es un centro histórico. Heavenly tiene paisajes extraordinarios y una vida nocturna magnífica. No importa lo que esté buscando para sus vacaciones de invierno, nosotros lo tenemos y es de lo mejor. Más aún, la experiencia en cada centro vacacional brinda un beneficio adicional: valor. Usted no obtiene solamente lo que pagó, sino mucho más. Esquí incomparable, spas para consentirse, espléndidas cenas, emocionantes toboganes de nieve, paseos íntimos en trineo y una variedad de lugares para divertirse después de esquiar. Cinco centros vacacionales excepcionales. Innumerables razones para visitarlos. Cosas increíbles que obtener.

©2010


Resort Living in Vail – The Ritz-Carlton Residences, Vail Enmarcado en los espectaculares paisajes de Gore Creek, y ubicado a pocos metros de increíbles restaurantes, de un centro comercial y de la Góndola Eagle Bahn, el Ritz-Carlton Residences Vail cuenta con 71 residencias de su propiedad. Con ambientes amplios - desde una residencia con dos dormitorios hasta una habitación estilo penthouse de amplias dimensiones – transmiten una sensación acogedora y glamorosa de un resort de montaña que posee baños de lujo, una cocina gourmet y algunas de las más espectaculares vistas de todo Vail. Sus excelentes servicios, los clásicos servicios del Ritz Carlton y los privilegios de los socios del The Arrabelle Club hacen que estas residencias sean únicas en su clase. La gran inauguración está prevista para el otoño de 2010. No pierda su oportunidad de ser uno de los pocos afortunados de poder llamar a The Ritz-Carlton Residences Vail su hogar. TheResidencesVail.com

©2010

1.800.351.3679


Camino a Vail Resorts, disfrute de algunas noches en nuestro hotel Rock Resort’s Hotel de Tempo, Miami Tempo, por definición, es un ritmo musical. Con su estilo sofisticado y elegante diseño, Tempo Miami es un referente en la sinfonía de estilo de la ciudad, con clase y buen gusto -- marcando el camino a seguir por todos los hoteles de Miami. El hotel cuenta con 56 habitaciones y está estratégicamente ubicado en el corazón de Miami, en la intersección del distrito de entretenimientos y South Beach. Tempo pone la música y usted marca el paso... TempoMiami.RockResorts.com

©2010


Colin Adair

MARKUS KELLER, TRYSIL, NORUEGA Este gap lo construyeron en la primavera noruega, para los riders de Volcom. Markus Keller fue uno de los riders que m谩s a gusto se encontr贸 sobre el m贸dulo y nos deleit贸 con sus trucos.


Andoni Epelde

ELIAS ELHARDT, ST ANTON, AUSTRIA Conocí a Elias Elhardt ese mismo día en Arlberg. No hay nada mejor que conocer a un rider en la misma montaña, en su terreno. Había oido hablar de él pero no me imagiba que hacía snowboard de tan alto nivel. Este doble ollie en los pillows de Sonnenkopf fue algo mágico.

Colin Adair

LAURI HEISKARI, LAS LEÑAS, ARGENTINA Mostrando tranquilidad en el Valle de Las Leñas.


Chris Oconnell

ANDRI AMBHÜL, SNOW PARK, NUEVA ZELANDA Volando sobre un atardecer neozelandés.


Autrement Dit VAL D´ ISÈRE, FRANCIA Sol, buena nieve y un merecido descanso.

Jesús Andrés Fernández SURAY FERNÁNDEZ, GRAU ROIG, ANDORRA Y que mejor después de un giro y una buena foto que celebrarlo y darle gracias a la naturaleza por darnos esta calidad de nieve!!!


Colin Adair

LAS LEÑAS, ARGENTINA Los integrantes del team DC se preparan para un largo día de snowboard.

TORSETIN HORGNO, LAS LEÑAS, ARGENTINA El delicado equilibrio entre el peligro y la diversión.

Julian Lausi

MATI RADAELLI, MINI STUDIO, CERRO BAYO, VILLA LA ANGOSTURA Con el último hilo de luz . De catada vale doble ...? Uno, sino el primero en darle a este step down.


Remi Petit

NICO FUENTES, CERRO CAVIAHUE, ARGENTINA Volando entre las rocas en la primavera de Caviahue.


Jesús Andrés Fernández ALEX MARTÍN. EL TARTER. ANDORRA. Aun en días tapados se puede disfrutar de las nevadas en el bosque, Alex sabe donde encontrar la mejor nieve.


Por tercer año consecutivo, presentamos la revista Bajo Cero en la Expo Nieve de Buenos Aires con las novedades de los principales centros de esquí de Argentina y Chile, y los viajes realizados a Francia y Estados Unidos. Como el placer deportivo del esquí y el snowboard es apenas una mitad del atractivo de estos centros -la otra mitad la conforman la belleza del paisaje y el ambiente social-, en Bajo Cero hemos puesto especial cuidado, una vez más, en la estética fotográfica del entorno, es decir los paisajes. Al fin y al cabo, la gracia de estos deportes está en disfrutar de la Madre naturaleza, en contemplarla en cada bajada, en agradecerle cada nevada…

María José Vispo | Directora Editorial

022 BAJOCERO


Contenido 012 Galería

042 Cerro Caviahue

076 Telluride

022 Editorial

046 Valle de Las Leñas

080 Park City

028 Cerro Chapelco

050 Valle Nevado

084 Heliesquí

032 Cerro Bayo

054 Portillo

090 Ecología

036 Cerro Catedral

058 Termas de Chillán

094 BQP

038 Cerro Castor Centro de Montaña Glaciar Martial

062 Ski Francia

100 Catálogo

072 Aspen/Snowmass

Staff Directora Editorial: María José Vispo Redactores: Agustín Prina, Ignacio Spitale y Agustín Cusolito Fotógrafos: Andoni Epelde, Colin Adair, Eliseo Miciu, Guido Villaverde, Isaías Miciu, Jesús Andrés Fernández, Julián Lausi, Remi Petit, Chris Oconnell, Martín y Grego Campi. Diseño: Blühen Estudio www.bluhen.com.ar

Contacto: Bajo Cero | Snow Magazine ((00 54) 9 11 5595 7652 Av. Crámer 1702, 11B mjvispo@laclavepr.com www.bajoceromag.com

PROPIETARIO María José Vispo Fecha de edición: mayo de 2010 Todos los derechos reservados Prohibida su reproducción total o parcial Revista de distribución gratuita

Bajo Cero es una producción de La Clave PR www.laclavepr.com

FOTO DE TAPA: Guido Villaverde Valle Hermoso, Las Leñas


NEUQ UÉN | SAN MART ÍN DE LOS ANDES

Cerro Chapelco

Foto Isaias Miciu


Foto Guido Villaverde

A 19 km de San Martín de los Andes, Chapelco ofrece un entorno privilegiado para todos los públicos: familias, esquiadores y fanáticos del snowboard. Las pistas están rodeadas de un bosque nativo de lengas y tienen una vista increíble hacia el lago Lácar y el volcán Lanín.

Un nuevo itinerario fuera de pista detrás de El Filo, con excursión organizada y traslado en máquina pisanieve: Chapelco ofrecerá a esquiadores y snowboardistas avanzados la posibilidad de realizar itinerarios de descensos fuera de pista en excursiones organizadas en un circuito, detrás de la pista El Filo, de imponente belleza tanto por sus paisajes como por la calidad de la nieve que caracteriza al área. El programa incluye el retorno en un moderno pisapistas equipado con cabina para el transporte de pasajeros. Cada vez más esquiadores disfrutarán del ski in-out gracias a las siete cabañas del complejo Los Techos, ubicado en la cota 1400. Quienes se hospeden allí podrán descender esquiando por la pista El Caminito hasta la base. Si en cambio prefieren no esquiar, las cabañas tienen acceso para autos.

Por tercer año consecutivo se disputará en Cerro Chapelco una fecha de la Copa del Mundo de Snowboard en la especialidad snowboardcross, con la participación de los mejores snowboardistas del mundo. La montaña será escenario de una fecha del reconocido World Polo Tour y del clásico Tetratlón de Chapelco. Copa Continental Memorial Federico Graeff, que otorga puntos para el campeonato de la FIS. Memorial Quito Astete, competencia reservada a instructores. Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas. Juego de Damas, competencia Freestyle de mujeres.

Las magic carpets volverán a ser la estrella para los que recién se inician sobre las tablas. Infraestructura: 140 hectáreas de superficie esquiable, 24 pistas y 12 medios de elevación. www.cerrochapelco.com

030 BAJOCERO


Gentileza Cerro Chapelco

Gentileza Cerro Chapelco

031 BAJOCERO


NEUQ Uร‰N | VILLA LA ANGOSTURA

Cerro Bayo Fotos: Juliรกn Lausi / Gentileza Cerro Bayo


El centro de esquí Cerro Bayo está a 9 kilómetros de la ciudad de Villa La Angostura, donde reina la tranquilidad de una aldea de montaña -sin muchedumbres ni estudiantes en viaje de egresados-, que se disfruta alojándose en confortables hoteles y cabañas de montaña con hogar a leña. Desde las laderas del Cerro Bayo se ven el lago Nahuel Huapi y la isla Victoria, con una serie de cumbres nevadas alrededor. Fue creado hace 32 años y hoy es un centro de esquí muy exclusivo y sofisticado, con 22 pistas rodeadas de bosques.

034 BAJOCERO


Gentileza Secretaria de Turismo de Villa Langostura

440 hectáreas de superficie esquiable: Cerro Bayo ha logrado duplicar su superficie esquiable -se incorporaron 270 hectáreas a sus ya 170convirtiéndose en uno de los centros de esquí más grandes de Argentina. Las inversiones comprometidas para esta área de la montaña superan los 24 millones de pesos, que se están destinando a infraestructura y medios de arrastre. En este sentido está muy avanzada la obra de instalación de una telecabina séxtuple que unirá la base del cerro con la Cota 1500, la cual estará finalizada para enero de 2011 acompañando el lanzamiento de las actividades de verano. El plan de mejora y modernización en medios de elevación que se está ejecutando en Cerro Bayo implica la instalación de una cabina cuádruple que unirá la Cota 1500 con la cumbre o Zona de las antenas. Además, en el área recientemente incorporada de Las Provinciales se implementarán una silla cuádruple desembragable, una telecabina cuádruple, una telecabina doble y dos magic carpets. El total de inversiones de este plan alcanza los 74 millones de pesos. Cerro Bayo S.A. continúa desarrollando su Master Plan, que integra el centro de esquí, la nueva área de Las Provinciales, el proyecto municipal

de la construcción de la Telecabina Inacayal que unirá el pueblo con la cumbre; y en una segunda etapa un desarrollo de “real estate”. Continúan las caminatas con raquetas y el canopy. Incorporación de una Patrulla Ecológica para el cuidado del medio ambiente. Dos nuevos medios de elevación exclusivos para niños en el Parque de Nieve; y ampliación de los caminos de descenso hacia la Base. Apertura de nuevas pistas y mejoramiento de las existentes. Ampliación del Parque de Nieve duplicando su superficie. Incorporación de dos nuevos pisanieves y nuevos módulos de baños en la montaña. Ampliación de refugios gastronómicos y remodelación de la Base.

La ubicación estratégica del centro de esquí Cerro Bayo -muy próximo al centro urbano de Villa La Angostura-, lo diferencia de otras propuestas permitiendo a quienes lo visitan disfrutar de esa aldea de montaña junto al lago, con su excelente gastronomía y opciones de alojamiento. Este pueblo de montaña tiene la característica singular de estar ubicado dentro del Parque Nacional Nahual Huapi y a pasos de otro Parque Nacional, el Bosque de Arrayanes. Y desde allí se pueden hacer actividades como cabalgatas, salidas en kayak y excursiones lacustres.

Infraestructura: 440 hectáreas de superficie esquiable, 23 pistas y 12 medios de elevación. www.cerrobayoweb.com

Velero Impaciente se llama la única embarcación a vela que hay en Bahía Manzano, que todo el año permite navegar a vela por las aguas del lago Nahuel Huapi observando las costas de Villa La Angostura y los increíbles paisajes patagónicos. Una buena opción para disfrutar de este pueblo de montaña desde el agua. www.veleroimpaciente.com.ar

035 BAJOCERO


R Í O N E G R O | BA RIL OC H E

Cerro Catedral Foto: Julián Lausi

Cerro Catedral es el centro de actividades de montaña más desarrollado de Sudamérica. Con pistas para todos los gustos -desde principiantes hasta esquí extremo y free-ride- y múltiples opciones after esquí, en Cerro Catedral se divierten tanto los que esquían como los que no lo hacen. 036 BAJOCERO


Un nuevo parque de trineos que va desde el Parador Conexión hasta una nueva Estación Intermedia en la zona Princesa III.

XL Fiesta Nacional de la Nieve. Polo en la nieve.

Un nuevo circuito de snow tubing para deslizarse en la nieve sobre grandes gomones inflables a toda velocidad.

Tetratlón Catedral.

4 nuevos equipos pisanieve que se suman a los ya existentes.

Día del Niño.

Continúa la implementación del Pase On Line, que se puede adquirir de manera rápida y sencilla desde cualquier computadora y con una tarjeta de crédito.

Chicas Only.

Se implementará la campaña de seguridad en pistas “Usar el casco es usar la cabeza”. Este es el mensaje de la Cámara Argentina de Centros de Esquí para promover la utilización del casco en la práctica esquí y snowboard.

037 BAJOCERO

Gorila Day.

Infraestructura: 70 km de superficie esquiable, 29 pistas y 13 medios de elevación. www.laslenas.com


TI E R R A D E L F U E GO

Ushuaia Fotos: Guido Villaverde

038 BAJOCERO


De toda la Patagonia, Tierra del Fuego probablemente sea la provincia que más cambia según la estación. En verano los paisajes brillan a pleno color, reflejados en los espejos de agua de las lagunas y el canal Beagle. El blanco está omnipresente todo el año desde la cima de las montañas, pero en invierno parece descender de golpe con la primera nevada para cubrirlo todo con un manto blanco sin pliegues, alisando el paisaje desde el borde de la ruta hasta la punta del pico más alto de la cordillera. Los árboles pierden sus hojas pero se adornan con esos copitos blancos posados en las enramadas, que convierten al invierno en la época más romántica para visitar la provincia. Cuando nieva en la ciudad de Ushuaia, nieva en serio. Y el paisaje juega a convertirse en una postal antigua en blanco y negro, donde apenas asoma algún otro color, atenuado por la sobrecarga de nieve. Pero lo que el paisaje pierde en cantidad de colores, lo gana ahora en brillo y destellos solares refractados por la nieve, semejando unos chisporroteos que subrayan con una suave “línea de fuego” el contorno de las montañas nevadas al atardecer.

039 BAJOCERO


Gentileza Cerro Castor

Gentileza Cerro Castor

Gentileza Cerro Castor

Cerro Castor Reconstrucción del Restaurante Cota 480. Reapertura de la pista Las Lajas en el sector superior. Ampliación de la pista La Lenga desde el Teleski del Sol hasta la base. Nuevas redes de protección en la pista Halcón Peregrino. Extensión y automatización del sistema de nieve artificial. Extensión de 80 metros del teleski Los Ñires para ampliar la zona de aprendizaje. Nuevo material especializado para personas con disminución motriz. Nueva escuelita exclusiva para el Park. Ampliación del Snowpark con nuevos cajones y kickers. Nuevo Snow Point para eventos.

Ubicado a 27 kilómetros de Ushuaia, y con tan sólo 11 años de existencia, Cerro Castor ha logrado desarrollarse a pasos agigantados. La nieve de primerísima calidad, el excelente mantenimiento y pisado de sus pistas, los puntos gastronómicos y las exclusivas cabañas ski in/out, Castor Esquí Lodge, ubicadas en la base del cerro, distinguen la oferta de este complejo turístico.

Infraestructura: 600 hectáreas de superficie esquiable y 24 pistas www.cerrocastor.com

Centro de Montaña Glaciar Martial El pequeño Centro de Montaña Glaciar Martial -son apenas 7 kilómetros por la calle Luis F. Martial desde la ciudad de Ushuaia- está ubicado en la ladera de una cadena montañosa del mismo nombre y con una vista espectacular del canal Beagle. Se trata del centro de esquí histórico de la ciudad de Ushuaia, de menor tamaño que Cerro Castor, que cuenta con apenas un kilómetro de pistas de esquí alpino, una aerosilla doble y una capacidad esquiable

de 1130 metros. Además, El Martial es la sede de la “Escuela de Esquí Ushuaia", ubicada en la base de la pista, donde se pueden alquilar equipos y ropa de esquí. Allí se puede practicar canopy entre la copa de los árboles y uno puede tirarse en trineos y deslizadores, lo cual lo convierte ideal para ir con niños. Además se realiza todos los años la tradicional bajada de antorchas en la noche, muy popular entre la población local. www.tierradelfuego.org.ar

040 BAJOCERO


NEUQUÉN

Caviahue 042 BAJOCERO


Foto Eliseo Miciu

Foto Eliseo Miciu

Foto Leo Becari


Foto Leo Becari

A los pies del imponente volcán Copahue, el centro de esquí Caviahue dispone de una excelente calidad de nieve y de un espectacular entorno de bosques de araucarias milenarias y lagos color turquesa. Año a año Caviahue escala posiciones entre los centros de esquí patagónicos, ya que es elegido por los esquiadores que buscan en su estadía un clima familiar, buena calidad de nieve y cero demora para acceder a los medios. Además, Caviahue se caracteriza por sus excelentes fuera de pista, que también se utilizan para practicar esquí de fondo.

Foto Leo Becari

Foto Leo Becari

044 BAJOCERO

Foto Leo Becari


Foto Isaías Miciu

Foto Isaías Miciu

Organizado por la Asociación Argentina de Snow Kite, la temporada pasada se realizó con éxito y por primera vez en un centro de esquí argentino, el primer evento de Snow Kite (snowboard remolcado por un paracaídas). Fanáticos y curiosos se acercaron al Cerro Caviahue para disfrutar de un deporte aún poco difundido en nuestro país. La competencia volverá a repetirse este invierno.

Avanza la construcción del Hotel Spa Caviahue, el único hotel que habrá en la base del cerro. Renovación de equipos de esquí y snowboard de alta gama en el rental. Dos nuevos cañones de nieve artificial, sumando cuatro en total. Dos nuevas pistas y extensión de la pista Itinerario del Bosque. Continúan las travesías con raquetas, los paseos en motos de nieve y las excursiones al cráter del volcán Copahue en vehículo oruga (con la posibilidad de descender esquiando). También habrá excursiones nocturnas en motos de nieve entre las araucarias y en vehículos oruga hasta la confitería Pehuén, para degustar comidas regionales y disfrutar de una cena a la luz de las velas contemplando la espectacular vista del pueblo de Caviahue iluminado.

Foto Isaías Miciu

Copa Snow Polo, Rugby Extreme, Carreras Boardercross, Snow Kite, desfiles de moda y la tradicional bajada de antorchas todos los viernes, que culmina con vino caliente y chocolate para los más chiquitos.

Infraestructura: 20 pistas y 11 medios de elevación. www.caviahue.com

Foto Isaías Miciu

045 BAJOCERO


MENDOZA

Valle de Las Le単as Fotos: Guido Villaverde


Con espectaculares fueras de pista, nieve polvo toda la temporada, uno de los descensos más largos del mundo (7050 metros) y la posibilidad de salir esquiando prácticamente desde el hotel, Las Leñas es el centro de esquí más cercano a Buenos Aires (1200 km); donde la majestuosidad de las cumbres mendocinas se impone con toda la fuerza de la naturaleza.

Una inversión de 28 millones de pesos para reacondicionar y remodelar el Hotel Acuario, que será reinaugurado en junio.

Apertura Hotel Acuario: 20 de junio

Remodelación de los hoteles tradicionales del complejo.

Las Leñas Snow Fashion: 7 de Agosto

Nuevo sistema electrónico de pases. Salidas de heliesquí. Acceso WI-FI en todo el Valle.

Día del Montañés: 5 de Agosto

Circuito Argentino de Snowboard, Freestyle World Tour, Semana de la Mujer (fechas a confirmar). Infraestructura: 70 km de superficie esquiable, 29 pistas y 13 medios de elevación. www.laslenas.com

048 BAJOCERO


CH I L E

Valle Nevado

Fotos: Gentileza Valle Nevado

050 BAJOCERO


Foto Jesús Andrés Hernández

En el corazón de la Cordillera de los Andes, a sólo 60 kilómetros del aeropuerto de Santiago de Chile y con vistas imponentes, Valle Nevado ofrece excelente calidad de nieve durante todo el invierno. Si bien la principal atracción de este centro de esquí son los deportes de nieve, el complejo hotelero ofrece diferentes alternativas para el relax: nada mejor que disfrutar del sauna, los masajes relajantes y el placer del agua climatizada de la piscina al aire libre. La disco y los bares de los hoteles Tres Puntas y Puerta del Sol son otros excelentes espacios para beber tragos y disfrutar música en vivo durante la noche. La variada gastronomía del lugar es uno de los valores más preciados. En su base, Valle Nevado cuenta con tres hoteles: Valle Nevado, Puerta del Sol y Tres Puntas; además de edificios de departamentos.

Se comenzó la construcción de las primeras obras del Plan de Desarrollo con el objetivo de transformar a Valle Nevado en un pueblo de montaña y llegar a ser el mejor centro de ski resort del hemisferio sur. Gracias a la instalación de dos nuevos andariveles, una telesilla doble en base Ballicas y un teleski en la cima Valle del Inca, esta temporada habrá 5 pistas nuevas (rojas y azules), lo que permite ampliar la superficie esquiable alcanzado un total de 900 hectáreas. Esta temporada el exclusivo hotel Valle Nevado recibirá a sus huéspedes con una nueva cara, resultado de la remodelación de la recepción, las habitaciones y los espacios comunes. El distinguido restaurante La Fourchette fue remodelado y sus clientes podrán disfrutar de la mejor de la comida mediterránea y una variada carta de vinos con una espectacular vista a la montaña. El Hotel Valle Nevado cuenta con un nuevo bar para deleitar a sus clientes con los más finos vinos y cocktails. Aunque la construcción del edificio Valle de Cóndores II recién comenzó, ya se encuentran vendidos más del 80% de los departamentos, que serán entregados en junio de 2011. 052 BAJOCERO

Para el after ski hay una larga serie de actividades planeadas para que los huéspedes continúen divirtiéndose el resto del día: Welcome Drink con bajada de antorchas; cenas nocturnas en el restaurante Bajo Zero; degustaciones de vinos chilenos; venta nocturna en las tiendas con descuentos especiales; campeonato de Nintendo para niños; cine para toda la familia; carreras de ski para huéspedes; pub con música en vivo y DJ; caminatas con raquetas de nieve y randonée; Big Air Bag; fitness center (gimnasio, masajes, manicure, oxígeno terapia y clases de yoga); Semana Chilena y Brasilera; Semana Gastronómica; Bar y DJ junto a la piscina; transmisión de todos los partidos del mundial de fútbol Sudáfrica 2010; noches de Póker; Semana Valle Nevado; entre otras. Infraestructura: 9.000 hectáreas de superficie, 44 pistas, 14 medios de elevación. www.vallenevado.com


CHILE

Foto Juliรกn Lausi


Gentileza Ski Portillo

Gentileza Ski Portillo

Portillo es el centro de esquí más antiguo de Sudamérica –creado en 1949-, el cual mantiene sus dos características de siempre: pequeño y sofisticado. A 164 kilómetros de Santiago de Chile y a 214 de la ciudad de Mendoza, está rodeado por algunos de los paisajes más espectaculares de la Cordillera de los Andes.

Gentileza Ski Portillo

Con cuatro directores que fueron ganadores de la medalla de oro olímpica a lo largo de su historia, la reputada escuela de esquí de Portillo tiene a partir de esta temporada a Robin Barnes como nueva directora. Como sus predecesores, Barnes tiene la experiencia y credenciales que permiten que ocupe este prestigioso puesto. A esto se suman sus más de 20 años de experiencia en el esquí, enseñando y entrenado. Es miembro de "Professional Ski Instructors of America" (PSIA). La revista Ski Magazine la ha reconocido dos veces como una de las instructoras top 100. Robin Barnes es ex directora technical de la escuela de Ski y Snowboard de Hunter Mountain (1997-2000) y entrenadora del Centro de entrenamiento de ski de Norte América. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se podrá disfrutar de la práctica del heliesquí con un helicóptero Eurocopter AS350 B3 de la empresa Eurocopter S.A. en las pistas de nieve virgen de las cumbres que rodean a este centro. Con vista a la Laguna del Inca y ubicado al lado de la piscina y jacuzzi al aire libre, esta temporada habrá un nuevo hidromasaje para disfrutar después del ski. Además se podrán tomar clases de aqua fitness y de watsu (terapia acuática).

El cine del hotel ha sido renovado con un cambio de butacas y cortinas. En algunos pisos del hotel se han efectuado nuevas instalaciones y mejoras como aislación acústica y cambios de pisos y alfombras. Renovación de la sala de pesas y gimnasio. En el taller de reparación de equipos de nieve se ha incrementado la cantidad de equipos de alta gama con nuevas máquinas que estarán a disposición de los pasajeros como las Belt Stone Grinding Machine, Belt Wax Machine y la Edge Tuning Machine. Además, esta temporada se renovaron las tablas de snowboard para alquiler.

Infraestructura: 34 pistas y 14 medios de elevación.

www.skiportillo.com

056 BAJOCERO


Foto Guido Villaverde

CHILE

Termas de Chil รกn

Fotos: Gentileza Termas de Chillรกn

058 BAJOCERO


059 BAJOCERO


Foto Jesús Andrés Hernández

Foto Jesús Andrés Hernández

A dos horas de la ciudad de Concepción, un valle cubierto de nieve alberga un spa-resort de cinco estrellas y 30 pistas de diversas complejidades. Este centro de esquí ofrece una especial mezcla de dos opciones: por un lado, disfrutar del ski y el snowboard; y por el otro, el relax absoluto del spa, las termas, el confort y la Foto Jesús Andrés Hernández

buena comida. El famoso casino del Hotel Termas de Chillán, las motos de nieve y las excursiones de trineo con perros Alaskan Malamute son algunas de las opciones de entretenimiento.

Una nueva pista iluminada de 6 a 8 de la noche. Un jardín de nieve para niños entre 4 y 6 años, donde los más pequeños pueden jugar y familiarizarse con la nieve. Música en vivo after ski en la base de la montaña y fuera del hotel.

Infraestructura: 180 hectáreas de superficie esquiable, 30 pistas y 12 medios de elevación www.skichillan.com

Implementación del programa “Aprenda a esquiar”, que incluye clases colectivas y los equipos.

060 BAJOCERO


Snowboard à la carte Invitados por Bajo Cero y la Organización de Promoción de las Montanas Francesas, un equipo de riders con un film maker y un fotógrafo recorrieron tres centros invernales en los Alpes franceses: Avoriaz, Medeve y Val d’ Isére. Por Andoni Epelde Editor de fotografía Surfer Rule, Espana En toda Francia hay más de ciento cincuenta centros invernales para el snowboard y el esquí, lo que convierte a ese país en uno de los destinos más atractivos para los amantes de los deportes de invierno. Y hacia allí nos dirigimos un equipo de riders argentinos y españoles, Mati Radaelli, Iker Fernández y Dani Sastre, junto con Tincho Campi, film maker de montaña.

Nuestro viaje comenzó en Avoriaz una fría tarde de enero. Michele, la encargada de la Oficina de turismo, nos esperaba en el restaurante para una cena a la carta. “¿Aderezo de queso Roquefort, blanquette de pourlarda al cava, cannard à l´orange, fondue bourguignonne, ñoquis a la parisina? “, nos preguntó el mozo. Y después de brindar por el viaje con un poco de Creme de Cassis mezclado con champagne, fuimos a nuestro hotel a descansar. 062 BAJOCERO


063 BAJOCERO


Según las instrucciones de Michelle, un guía nos esperaría la mañana siguiente para enseñarnos la estación de Avoriaz, una de las tantas de este gran centro de snowboard llamado Portes du Soleil. Con un total de doce estaciones repartidas entre Francia y Suiza, Portes es uno de las mayores centros invernales de Europa. Tiene más de doscientos kilómetros de pistas, 9 snowparks y un terreno interminable para el freestyle backcountry y freeride. Salimos a dar una vuelta en busca de buenos spots, pero al ver que las condiciones no eran las mejores decidimos ir a un salto que ya conocíamos. La zona sur estaba bastante dura y sólo en las sombras encontramos algo de buenas recepciones. Después de un arduo día de producción, hicimos las maletas y nos despedimos de Mitchelle agradecidos por el trato recibido. Y nos pusimos en marcha hacia Megeve, un pequeño centro de esquí muy cerca del gran macizo del Mont Blanc que ninguno de nosotros conocía. Pese a no ser una estación con desniveles muy grandes, la pequeña estación de la Savoia francesa tiene buenos bosques y algunas laderas muy escarbadas. El guía

asignado hizo muy bien su trabajo y nos enseñó las mejores zonas de la estación. Nuestro primer día lo dedicamos a andar por el bosque, siempre ante la atenta mirada del gran Mont Blanc, visible desde todos lados. Con sus 4.854 metros es la montaña más alta de Europa y su gran macizo provoca que las tormentas suelten más nieve, por lo que las acumulaciones de nieve son algo exageradas. Y pese a no ser el mejor año en Europa la estación presentaba un buen aspecto, por lo que nos fuimos con pena el día de nuestra marcha. Nuestro último destino era Val d’Isére, uno de los centros invernales más alpinos de toda Francia y uno de los pocos con un glaciar. Recuerdo que cuando llegamos el termómetro marcaba menos treinta grados y la nieve apenas dejaba deslizarse sobre ella de lo fría que estaba. Pese a todo tuvimos la suerte de encontrar unos buenos spots para construir unos kicks y realizar un buen trabajo de filmación y fotos. Después de varios días ripando nos despedimos de la Oficina de Turismo agradecidos por la invitación y con la promesa de volver el año que viene.

MEGEVE Accesible desde varios aeropuertos regionales, este centro de ski combina deporte, cultura y tradición, con el famoso Mont Blanc recortado en el fondo. Con 81 restaurantes, 37 de ellos en altura, se posiciona como uno de los centros más exquisitos en materia gastronómica. Con un área de ski de 445 km y 150 km de senderos para caminata y hiking, cuenta además con un campo de golf de 18 hoyos. Con especial atención en ofrecer un ambiente preservado, aplicando pautas de turismo responsable, cuenta con 36 hoteles y alojamientos. Durante todo el año se puede acceder a su centro de deportes, con

paredes para escalada, pileta cubierta, canchas de tenis, gimnasio y una pista de hielo de categoría olímpica. Pistas homologadas por la FIS y un halfpipe de 120 metros forman parte de un centro con 221 pistas, 108 medios de elevación y más de 440 cañones para la fabricación de nieve. Un detalle: ofrece el Liberty Ski Pass, con el cual los esquiadores pueden elegir los días que quieren esquiar, sin necesidad de hacerlo de corrido durante su estadía. Centro de cuidado de niños con biblioteca propia o trineos tirados por perros son otras actividades que completan el área para disfrutar en familia.

AVORIAZ Con una historia de 40 años, este centro de ski es reconocido por su capacidad de adaptarse a las innovaciones y garantizar la nieve (un promedio de 8,3 metros caen cada invierno), además de considerar criterios medioambientales en su gestión. El área de ski, llamada Portes du Soleil, se encuentra a 1.800 mts., con su pico más alto de 2,466 m. Son 650 km de pistas que se conectan con otros 12 resorts franceses y suizos. En total, 288 pistas marcadas atendidas por 207 medios de elevación. Otros 45 km están dedicados al ski de fondo. Asegura la provisión de nieve con 126 cañones, cubriendo en total 54 has y tiene tres snowparks y un superpipe. Uno de ellos, Stash, inaugurado recientemente, se vanagloria de ser el primer parque de nieve 100% ecológico, creado por el famoso norteamericano Jake Burton con infraestructura construida con elementos de la naturaleza. Además, sus visitantes lo recuerdan por la presencia de caballos, disponibles para hacer paseos por las montañas, y las pistas de trineos. La escuela cuenta con 270 instructores, y tiene un sector especializado de cuidado de niños a cargo de profesionales, con clases que empiezan desde los tres años y la posibilidad de circular con total seguridad gracias al concepto de centro de ski pensado para los peatones y niños. La capacidad de alojamiento es de 16.600 camas, a las que se suman hoteles, residencias, departamentos amueblados, casi 4000 espacios de estacionamiento y 32 restaurantes, 10 bares y 4 night clubs.


VAL D’ISÈRE Sede Se S Sed ede de campeonatos mundiales y juegos olímpicos de invierno, se enorgullece de sus ede 300 30 3 0 km k de pistas, sus itinerarios fuera de pista y su snowpark. El famoso campeón francé francés Jean Claude Killy aprendió a esquiar en estas pistas, y es por eso que toda el área esquiable fue bautizada con su nombre. Al igual que otros centros europeos, Val d’Isère cuenta con un centro cubierto de deporte y relax para atender a los huéspedes todo el año, con piletas cubiertas para nado y juego, paredes de escalada, un hall deportivo multiuso, sala de fitness, gimnasio, dos canchas de squash y spa con servicios variados. El área de ski es descripta como el sueño de los amantes del deporte blanco. Son 300 km de pistas, 2 glaciares y 94 medios de elevación ultra modernos que conectan un total de 155 pistas para expertos y principiantes. Todo enmarcado por la típica arquitectura saboyana. También se organizan recorridos guiados para conocer las manifestaciones de la reforma barroca en la zona, acentuando la difusión y preservación del patrimonio de la herencia cultural. Agradecimientos: Organización de Promoción de las Montañas Francesas www.france-montagnes.com


5 centros vacacionales excepcionales. Solo uno Epic Pass.

5 destinos en centros vacacionales de categoría internacional en Colorado y California. Innumerables razones para visitarlos. Cosas increíbles que obtener. En Vail están los Back Bowls. Beaver Creek ofrece servicio sin igual. En Keystone está la aventura familiar. Breckenridge es un centro histórico. Heavenly tiene paisajes extraordinarios y una vida nocturna magnífica. No importa lo que esté buscando para sus vacaciones de invierno, nosotros lo tenemos y es de lo mejor. Más aún, la experiencia en cada centro vacacional brinda un beneficio adicional: valor. Usted no obtiene solamente lo que pagó, sino mucho más. Esquí incomparable, spas para consentirse, espléndidas cenas, emocionantes toboganes de nieve, paseos íntimos en trineo y una variedad de lugares para divertirse después de esquiar.

©2010


5 centros vacacionales excepcionales. Solo uno Epic Pass.

VAIL Codiciado como el centro de esquí más importante de Norteamérica, Vail es un destino extraordinario para las vacaciones invernales. Los siete legendarios Back Bowls de Vail abarcan siete millas/once kilómetros de terreno, que el año pasado se cubrieron con treinta y ocho pies/once metros de nieve en polvo. Bajo un cielo azul trescientos días al año y con más territorio preparado que en cualquier otro lugar del planeta, las familias se reúnen y celebran año con año y de generación en generación.

©2010


5 centros vacacionales excepcionales. Solo uno Epic Pass.

BEAVER CREEK Una villa idílica e íntima donde el legendario paraje de esquí se conjuga con un maravilloso lujo. Un lugar donde la inmaculada atención y el esquí de clase mundial se encuentran con tibias galletas après-ski y cocina cinco estrellas. Aquí la montaña tiene una forma especial de reunir a la familias en torno al patin sobre hielo, la narración de cuentos, las aventuras sobre nieve y muchos más y muchas más actividades y eventos especiales.

©2010


5 centros vacacionales excepcionales. Solo uno Epic Pass.

BRECKENRIDGE Cuatro picos enormes, cuatro parques de estilo libre de 2.358 acres/954 hectáreas, dos medios tubos, ocho pendientes, una auténtica y moderna villa alpina con paisajes imponentes. Breckenridge sobresale de los demás. Descubra cosas que nunca pensó que eran posibles. Visite nuestra escuela de esquí y snowboard de categoría internacional. O dé un paseo por la atmósfera única e informal de la calle principal para hacer sus compras o comer y vea por qué Breckenridge es, sin lugar a dudas, la villa de montaña perfecta.

©2010


5 centros vacacionales excepcionales. Solo uno Epic Pass.

KEYSTONE Un viaje en snowcat hacia Independence Bowl. El día de esquí más prolongado en Colorado. Con A51 el Terrain Park de alto nivel y magníficos paquetes de estadía, es fácil darse cuenta porque la decisión es simple. Porque en Keystone, todo está aquí.

©2010


5 centros vacacionales excepcionales. Solo uno Epic Pass.

HEAVENLY Con más opciones recreativas y de entretenimientos que cualquier otro centro de invierno, Heavenly presenta las más diversas opciones. Siendo uno de los más grandes centros de esquí en los Estados Unidos, Heavenly ostenta 1942 hectáreas de superficie esquiable y 1066 metros de caída vertical con vistas espectaculares del lago alpino más grande de América.

©2010


DE GIRA POR UTAH Y COLORADO Invitados por Bajo Cero a Estados Unidos, el Team Burton de Argentina, integrado por los riders Pablo Fagiani y Tomás Materi; el fotógrafo Guido Villaverde y el film maker de montaña Diego Fasel, visitó los principales centros de esquí de los estados de Colorado y Utah. Una crónica de la visita centro por centro, comenzando por las cadenas rocallosas de Aspen, y continuando por Telluride y Park City. Por: Diego Fasel, film maker de montaña

Fotos: Guido Villaverde


Crail al vacío. Abajo lo esperaba un grandioso colchón de polvo blanco, como para darle más sentido a su Easy Livin’.


Tomás y Poli en la búsqueda del tesoro: bajadas distantes entre bosques blancos.

La típica postal de la carroza en Aspen downtown.

ASPEN; EL GRAN COLOSO DEL NORTE El primer destino al que llegamos fue Aspen, en el estado de Colorado. Con 336 pistas de esquí que surcan cuatro montañas, éste es uno de los centros de esquí más importantes y completos del mundo.

encontrar allí: freeride, increíbles snowparks, bowls gigantescos, los mejores bosques, palas largas, pistas divertidas, mucha nieve en polvo y el reconocido Snow Park de Buttermilk, sede de los Winter X Games.

Allí nos llamaron la atención los buses gratis que había para movilizarse a cualquier sitio, la limpieza, la prolijidad y lo pintoresco del lugar, además de sus servicios en las pistas, la amabilidad de la gente, los hoteles, restaurantes y la vida nocturna.

Al llegar a Aspen la nieve fresca nos esperaba con condiciones perfectas que serían una constante durante todos los días de nuestra visita. Uno de los mejores esquiadores locales de la zona -Chase-, sería nuestro guía durante el viaje por las cuatro imponentes montañas. Con él conocimos cada rincón de la zona, desde sus colinas extremadamente empinadas con nieve virgen hasta sus mega parks.

La gente de Frias Properties nos alojó en un condominio/departamento cinco estrellas. Y Aspen se trata justamente de eso, un mundo perfecto para la nieve relacionado con el puro disfrute. Este complejo invernal tiene cuatro centros de esquí: Aspen Mountain, Buttermilk, Highlands y Snowmass. Cada una de estas montañas ofrece variantes de terreno y estilos diferentes para vivir el deporte, y cualquier característica que uno busque la puede

El lugar ofrece tantas variantes que las sensaciones y maneras de acercarse a estos deportes pueden ser completamente distintas: algunos lo practican como un hobby, otros como una pasión, para algunos es su profesión y para otros es una vía de relajación y expresión. Para el team de Burton, Aspen fue todo eso y también más.

074 BAJOCERO


En Aspen pude ver reflejada en la sociedad estadounidense una cultura de montaña familiar que no había visto en ningún lugar antes”, opina Pablo Fagiani, rider del Team Burton.

En estado salvaje, abriéndose paso como un leopardo al acecho.

075 BAJOCERO

Agradecimientos: www.aspensnowmass.com www.friasproperties.com www.snowmassvillage.com


AsĂ­ es como te recibe Telluride, amaneciendo con esta vista desde la cama del hotel The Peaks.


Gentileza Telluride Ski Resort

Gentileza Telluride Ski Resort

La ciudad de Park City -a 35 minutos del aeropuerto de Salt Lake City- reúne cuatro resorts de esquí muy próximos entre sí: Park City –con su grandioso súper halfpipe-, Mountain Resort, Deer Valley Resort y The Canyons. Por: Diego Fasel, film maker de montaña

Fotos: Guido Villaverde

Gentileza Telluride Ski Resort


Freeride máximo, bosques frondosos. Mágia en el aire. Guido Villaverde, fotógrafo.

Con apenas investigar el backcountry de la montaña se van encontrando bajadas inmaculadas; Poli pasó para dejarle la firma.

TELLURIDE; LA MONTAÑA MÁGICA Al despedirnos de Aspen, partimos rumbo a un nuevo destino: Telluride. Cargamos la van con los bolsos, tablas y equipos de filmación para salir a recorrer los increíbles paisajes de Colorado, de una belleza que ya justifica al viaje al margen del deporte.

gloriosos, piscinas climatizadas, saunas, jacuzzis y todo el confort de un hotel cinco estrellas ubicado en medio de las pistas.

Al entrar en Telluride nos encontramos con un pueblito escondido entre dos montañas totalmente blancas, que en el pasado fue una aldea minera surigda a mediados del siglo XIX junto con una fiebre del oro y la plata.

El primer día salimos desde el hotel a practicar un poco de freeride en una espectacular mañana de sol, y de paso conocer el histórico pueblo de Telluride. La diversión prosiguió en snowparks que nos tomaron por sorpresa ya que no esperábamos que una montaña tan asociada al freeride y a las pistas nos ofreciera una línea tan buena de saltos, barandas y hasta un halfpipe.

Hoy en día, Telluride tiene apenas doce cuadras de largo por ocho de ancho y se caracteriza por sus casas bajas de estilo victoriano que, bajo la nieve le otorgan al lugar un aire romántico de aldea encantada. Y así como en su momento el pueblo vibró al ritmo de la fiebre del oro, ahora lo hace, casi exclusivamente, movido por la fiebre del esquí.

Lo mejor de Telluride se hizo esperar, ya que el último día nos aguardaba en la puerta del hotel Aaron Rodríguez –director de Telluride Helitrax- con el único helicóptero de Colorado para salir de paseo en busca del mejor powder por los picos de San Juan Mountains. Disfrutamos de unas bajadas de película.

A diferencia de Aspen, esta villa de montaña todavía conserva una impronta familiar y no tan turística. Al fin y al cabo continúa siendo un sitio tranquilo y muy tradicional de Colorado. Igual que en Aspen, en Telluride nos esperaban los mejores servicios y comodidades en el Spa y Resort The Peaks, con desayunos

Agradecimientos: www.tellurideskiresort.com Heliesquí: www.helitrax.com Contacto en Argentina: 11.4568.2722 www.thepeaksresort.com

078 BAJOCERO


Misi贸n Extasis: Kilos de nieve en polvo, kil贸metros de terreno desierto para surfear.


La ciudad de Park City -a 35 minutos del aeropuerto de Salt Lake City- reúne cuatro resorts de esquí muy próximos entre sí: Park City –con su grandioso súper halfpipe-, Mountain Resort, Deer Valley Resort y The Canyons. Por: Diego Fasel, film maker de montaña

Fotos: Guido Villaverde

080 BAJOCERO


Fs blunt, de enciclopedia.

081 BAJOCERO


Es impresionante la cultura de nieve que existe en este pueblo. Creo que un 99% de la población practica esquí o snowboard. Se puede sentir en el supermercado, en el Seven Eleven o hasta en la biblioteca pública, todos fanáticos de la nieve”. Diego Fasel, film maker de montaña.

Frontside del Poli, divirtiéndose en “The Canyons”.

PARK CITY; LA REINA DE LOS PARKS El viaje cambió de color cuando nos movimos desde Telluride hacia Park City, con las tonalidades rojizas apoderándose del paisaje desértico de Colorado y Utah. Ahora sería el freestyle el protagonista de nuestra última parada, ya se pueden imaginar porqué se llama Park City… Una vez más las condiciones climáticas no podían ser mejores, y la ubicación del complejo de departamentos Snow Flower era privilegiada, ya que cada día amanecíamos a tan sólo a 50 metros del snowpark y del súper halfpipe más grande del mundo.

para todos los niveles. Una de las cosas más impresionantes que tiene es el súper pipe, donde se practica una disciplina olímpica que todavía no llegó a Sudamérica porque no existen ese tipo de pistas para entrenar por estas latitudes. El Freestyle fue el verdadero protagonista de nuestra última parada del snow trip, y también nos llevaron a The Canyons, una montaña muy entretenida y con gastronomía de lujo a pocos minutos de Park City. Así terminó nuestro snow trip, siempre con los snowparks más interesantes que existen en el mundo y montañas cargadas de nieve para ser compartidas entre amigos.

Al igual que en Aspen, un guía –llamado Benji- nos acompañó en toda la estadía y con él compartimos una session muy divertida por los tres terrain park, para luego subir a la montaña rusa; una maravillosa experiencia de adrenalina plagada de curvas, bajadas y subidas. Park City es un centro más rapero, de estilo Freestyle, con fabulosos parks muy creativos en sus módulos y posibilidades, y progresivo

Agradecimientos: www.parkcityinfo.com www.snowflowerparkcity.com

082 BAJOCERO


UN SALTO DESDE EL CIELO

¿Se puede esquiar allí donde no hay nadie, en montañas inexploradas de nieve en polvo, a sólo minutos de un gran centro de esquí? Sí, con la ayuda de un helicóptero. Y de eso se trata el heliski: la doble aventura de volar en helicóptero y esquiar sobre nieve en polvo y virgen, la que no pisó nadie nunca y que uno puede rayar alegremente. Allá donde no hay nada más que cumbres y cielo y un silencio blanco, blanquísimo, sólo entrecortado por el "tuc-tuc" “tuc-tuc” del corazón que late a toda velocidad. A continuación, una espectacular foto producción que realizó para Movistar el reconocido fotógrafo Eliseo Miciu en los fuera de pista de Cholila y el Cerro Caviahue.


Buscar las tomas para una foto producción de heliski no es tarea fácil, ya que uno tiene poco tiempo en relación a otro tipo de trabajos fotográficos. En este caso se depende mucho de las horas de luz que te permite el clima y las horas de helicóptero disponibles. Así que cada bajada hay que aprovecharla al máximo. A la presión del tiempo se le suma el sonido del helicóptero que produce más stress. Haber tenido una amplia experiencia en fotografía de esquí y aérea fue una gran ventaja, así como conocer a los riders y al equipo de producción y seguridad. Algunas tomas fueron realizadas en vuelo con un arnés y parado en el patín del helicóptero, y otras desde distintos puntos de la montaña. En las tomas desde el helicóptero necesitaba tener un punto de toma totalmente cenital, y es por eso que necesitaba ir afuera, prácticamente colgado siguiendo a los esquiadores. En las tomas fijas, lo más importante era la coordinación del helicóptero con los riders, ya que cada uno tiene distintas aceleraciones y no es fácil hacerlos coincidir a ambos en un punto en plena trayectoria. Los protagonistas fueron los riders, quienes se lucieron en cada salto y pudieron expresarse en la nieve como artistas, bajando por rocas que implicaban un salto de 15 metros, por cornisas gigantes o por curvas donde llegaban a los 100 km/h. Además hubo nieves muy difíciles, por momentos era nieve polvo y luego cambiaba a ¨cartón¨ e incluso hielo. Lo que más me gustó de todo este trabajo fue haber conocido estos rincones de la Patagonia, que sin un helicóptero resultaría casi imposible de llegar.

Eliseo Miciu

fotógrafo

085 BAJOCERO


te está viniendo a buscar. óptero que se acerca y sabés que De golpe escuchás el sonido del helic tos pasamos de la orilla del minu 5 te subís y empieza el vuelo. En Lo ves aterrizar, cargas los esquíes, saltos y curvas, y volamos de par Un rse. es casi como teletransporta lago Cholila al Cerro Tres Picos… devolvió arriba en un instante; un lado del filo y el helicóptero nos a un cerro vecino. Una bajada por isa es impresionante. izas en un filo o al lado de una corn la adrenalina que corre cuando aterr

Tomy Blanc rider ski

086 BAJOCERO


Hacer heliski en Los Andes fue una de las mejores experiencias con el snowboard que tuve hasta ahora. Como era la primera vez que me subía a un helicóptero, lo que más me impresionó fue el poder que tiene de dejarte en 5 minutos donde quieras y después que te espere abajo para subir de nuevo… es el sueño de todo snowboarder.

Andre Sommer

rider snowboard

a tirarme Grego Campi, el camarógrafo, vio esta terrible canaleta y me mandó es el por ahí. Seo, el fotógrafo, se ubicó para sacar la mejor imagen. El resto resultado de lo que ven en esta foto.

Estanislao "Tato" Vasiuk

rider ski

087 BAJOCERO


caminando, con las motos o con el “pájaro”. Esta producción nos llev�� a lugares increíbles y poco conocidos, ya sea y la seguridad… imagínense disfrutando fotógrafo un rafo, camaróg un distas, snowbor tres Éramos tres esquiadores, de la montaña entre amigos haciendo lo que más nos gusta hacer…

Estanislao "Tato" Vasiuk rider ski

088 BAJOCERO


Hacer heliski en Los Andes fue una de las mejores experiencias con el snowboard que tuve hasta ahora. Como era la primera vez que me subía a un helicóptero, lo que más me impresionó fue el poder que tiene de dejarte en 5 minutos donde quieras y después que te espere abajo para subir de nuevo… es el sueño de todo snowboarder.

Andre Sommer

rider snowboard

a tirarme Grego Campi, el camarógrafo, vio esta terrible canaleta y me mandó es el por ahí. Seo, el fotógrafo, se ubicó para sacar la mejor imagen. El resto resultado de lo que ven en esta foto.

Estanislao "Tato" Vasiuk

rider ski

089 BAJOCERO


Glaciar Perito Moreno, El Calafate. Foto Gentileza: Hielo y aventura.

¿Adiós a la nieve?

Instalado desde hace 20 años en la agenda política internacional, el fenómeno del calentamiento global sigue sin soluciones a la vista ante el fracaso de la Cumbre de Copenhague el año pasado. Y mientras los glaciares retroceden por demás, cada vez hay menos nieve en la Cordillera de los Andes, Los Pirineos y Los Alpes. Surge entonces una gran pregunta entre los deportistas invernales: ¿Se nos puede terminar la nieve?

Los últimos lustros han sido los más calurosos del pasado siglo y medio. Y según las proyecciones científicas, alrededor del año 2100 la temperatura promedio del planeta aumentaría entre 1,1 y 6,4 grados centígrados, como consecuencia del llamado efecto invernadero producido por la quema de combustibles de origen fósil que producen una capa de dióxido de carbono (CO2) acumulada en la atmósfera. Esta variación de la composición de la atmósfera crea una capa de CO2 que no permite a las radiaciones solares que rebotan en la tierra salir de la atmósfera, aumentando su temperatura. Esto produce el derretimiento de las masas de hielo de los glaciares -especialmente en los polos- lo cual retroalimenta el problema, ya que hay sectores de La Antártida que reflejan hasta el 90% de la radiación solar devolviéndola hacia afuera de la atmósfera. Pero a menor cantidad de hielo, menor es la refección hacia afuera y mayor resulta el calentamiento global.

Al paso que vamos, en un relativamente breve espacio de tiempo la temperatura promedio del planeta podría ascender en 2 grados centígrados, lo cual derretiría esas grandes reservas de agua dulce que son los casquetes polares -así como los glaciares de la Patagonia-, lo cual elevaría el nivel del mar. Se calcula que si el nivel del mar aumentara 1,5 metros, algunas islas habitadas del Océano Pacífico podrían desaparecer. Y en Bangladesh unas 17 millones de personas que ya viven en pobres condiciones tendrían que emigrar ante el avance de las aguas. Los desequilibrios generados por las variaciones climáticas se espera que produzcan grandes sequías -que a su vez afectarán la producción de alimentos produciendo grandes hambrunas-, olas de calor, inundaciones, tornados y maremotos. Los países menos desarrollados se llevarán por supuesto la peor parte, aunque los principales emisores de CO2 a la atmósfera –los países industrializados— también se verán afectados.

090 BAJOCERO


Glaciar Perito Moreno, El Calafate. Foto Gentileza: Hielo y aventura.

Se derriten los glaciares Cuando en 1991 se propuso en una cumbre mundial del medio ambiente el Protocolo de Kioto –en el cual los países firmantes se comprometerían a un plan concreto de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera-, parecía haber un principio de acuerdo a nivel internacional para mejorar la situación. Pero llegado el momento de ratificar el protocolo –es decir, firmarlo y hacerlo cumplir- el presidente George Bush se negó, siendo su país el principal consumidor de combustibles fósiles en la tierra (EE.UU. emite el 25 % del CO2 que va a la atmósfera en el planeta). Y en la pasada Cumbre de Copenhague el Presidente Obama no tuvo ninguna iniciativa que lo diferenciara claramente de sus predecesores, al igual que el presidente de China, una de las naciones más complicadas en este sentido. Lo único que firmaron los presidentes fue que en 2010 se definirán unos por ahora hipotéticos parámetros concretos para comprometerse a reducir las emisiones de gases a la atmósfera. En las últimas tres décadas, 63 de los principales glaciares de la Patagonia se han estado derritiendo, salvo el famoso Perito Moreno y el Pio XI. El glaciar Viedma retrocedió un kilometro en 70 años y también retroceden los glaciares de Tierra del Fuego. El calentamiento global tiene sin dudas una incidencia en este proceso, aunque no existe un consenso claro entre los científicos especializados en glaciología acerca de si un retroceso tan veloz como el que se observa obedece principalmente al efecto invernadero. Es probable que la razón principal sean los cambios climáticos que también acontecen en los polos de forma natural. El fenómeno de las glaciaciones se debió a factores astronómicos relacionados con el eje de rotación de la Tierra y su órbita de traslación –que varían infinitesimalmente y de manera irregular–, disminuyendo la radiación solar sobre el planeta. Sus consecuencias fueron el enfriamiento de la Tierra y el avance de dos masas de hielo de hasta 1400 metros de altura que brotaron desde los polos, arrasando con todo a su paso. En esos tiempos remotos, prácticamente toda la provincia de Santa Cruz estuvo cubierta por los hielos. La última gran glaciación tuvo su punto máximo entre 18 mil y 20 mil años atrás, cuando el aumento de la cantidad de hielo sobre el planeta hizo descender 120 metros el nivel del mar, dejando al descubierto grandes sectores de tierra que hoy están bajo las aguas

otra vez. En tiempos más cercanos, cuando la última glaciación se había retirado, se dio sin embargo un fenómeno denominado Pequeña Edad del Hielo: entre los años 1600 y 1830 se produjo un nuevo avance de las aguas congeladas. Desde entonces, en todo el planeta los glaciares están en constante retroceso. Aquella Pequeña Edad del Hielo aun se está terminando de revertir y por eso los glaciares retroceden tan rápidamente. Y en algunos milenios –si es que el calentamiento global lo permite-, podrían volver a crecer de manera cíclica. Pero a no confundirse: esto no atenúa en lo más mínimo la gravedad del calentamiento global, que sin dudas acelera el retroceso de los glaciares. Y toda persona preocupada –aunque suene alarmista decirlo- por la supervivencia de sus próximas generaciones, se verá a sí misma necesitada de presionar fuertemente a los gobiernos, en especial a los del llamado Primer Mundo. El objetivo es comprometer a sus dirigentes en la disminución de entre un 50 y un 85% en las emisiones de CO2 hacia la atmosfera. Para ello hace falta modificar los modelos de desarrollo económico centrados exclusivamente en la lógica de la ganancia inmediata, impulsar un desarrollo de energías alternativas –si lo que se invierte en investigación bélica se orientara a energías menos contaminantes los avances podrían ser muy rápidos-, y frenar los desmontes de selvas nativas resultado de la extensión de las fronteras agropecuarias, como ocurre en nuestro país con el aumento descontrolado del cultivo de soja. Además de un cambio político profundo a nivel global, se impone al mismo tiempo la necesidad de un cambio a nivel de las conductas personales de cada uno en relación al medio ambiente, lo cual implica que cada persona cambie sus hábitos de consumo tendiendo a producir cada vez menos basura, a consumir menos en general, a un uso menor de los autos privados y a un mayor uso del transporte publico, y exigiéndole cada vez más a las empresas que nos proveen de los productos consumidos en la vida diaria una rigurosa rendición de cuentas acerca de cuánto contaminan y qué medidas toman para atenuar los efectos adversos de manera real, un control que también le corresponde a cada gobierno con políticas activas de intervención en el desarrollo económico para que sea sustentable.

091 BAJOCERO


¿Y qué pasa con la nieve? Desde los Highlands escoceses hasta el Líbano; de los Pirineos a Los Alpes –pasando por la Cordillera de los Andes-, los centros de esquí cada vez adolecen más la falta de nieve. A veces los dulces copitos tardan en llegar –o también caen en demasía-, y también se derriten muy rápido por el calor de unos inviernos cada vez más cortos y unos veranos más largos. Si las predicciones de un aumento de la temperatura anual de 2 grados centígrados para las próximas décadas se cumplen, según el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), el organismo oficial que asesora científicamente a las Naciones Unidas en materia de cambio climático, se estima que la mayoría de los centros de esquí europeos tendrán serias dificultades para operar. Como el problema ya viene desde hace años, solamente en España los centros de esquí ya tienen unos 5000 cañones de nieve artificial para subsanar la falta. Aunque ésta es una solución momentánea. Por un lado, cada vez se va a hacer necesario esquiar en las zonas más altas de las montañas y, como consecuencia, las pistas de las cotas bajas podrían verse obligadas a cerrar. Entonces, el esquí y el snowboard podrían volverse actividades exclusivamente extremas, reduciendo su masividad y la rentabilidad del negocio. Pero, al margen de esto, los centros de esquí alimentados por cañones de nieve tampoco serían rentables, ya que resulta costoso hacerlos funcionar, al tiempo que se producirían grandes cantidades de CO2, afectando aun más la composición de la atmósfera. A quienes quieran colaborar para reducir el efecto del calentamiento global deberían, por un lado, mitigar el efecto invernadero, que significa reducir, lo más posible, la emisión de gases. Y concretamente, como usuarios de los centros de ski, reclamar a sus autoridades medidas concretas para reducir el impacto de la contaminación en la montaña.

Panel solar en Aspen. Foto Foto Fot to Gen Ge G entile ent ti za: za: za a: Aspe Asp sp p Gentileza: Aspen/Snowmass

La ecología en los centros de ski Con sus cuatro complejos de montaña intercomunicados, Aspen Snowmass es uno de los centros de ski más visitados de los Estados Unidos. Desde 1999 la empresa publica un informe bianual de sustentabilidad donde calcula el impacto ambiental de sus operaciones y comunica sus esfuerzos para disminuirlo. Además, creó su propio sitio ecológico, www.savesnow.com, para generar conciencia desde Internet. Con gran autocrítica, en 2008 los directivos dijeron que sus ahorros energéticos no habían sido suficientes y se propusieron profundizarlos aún más, con metas que incluyen convertirse en emisores neutrales de CO2 para el año 2020. Para eso, todas las áreas se sentaron a debatir ideas para generar el cambio gradual hacia un centro de ski más sustentable. Así surgieron planes de incentivo en las secciones donde era posible hacer un ahorro y se priorizó bajar el consumo de gas oil, gas natural y energía eléctrica en los edificios y en la fabricación de nieve por sobre los medios de elevación y los vehículos de trabajo. También se estableció la importancia del mantenimiento periódico de vehículos y equipos, además de las reformas que pudieran incorporar tecnologías más eficientes. Campañas y entrenamiento de los empleados hicieron su aporte para ayudar a cambiar hábitos (apagar equipos en desuso, bajar temperaturas donde es posible, cerrar puertas, etc.). Incluso, crearon una “suite verde” con sistemas de control para ahorrar energía en todos los servicios de la habitación de un hotel, que incluye luces LED y apagado automático de servicios cuando el huésped sale. 092 BAJOCERO

Disfrutando de un día de sol y nieve polvo en Snowmass. Foto Gentileza: Aspen/Snowmass


Foto Gentileza: Greenpeace

Esto no es todo en materia de preocupación energética: días antes de la partida del presidente norteamericano Barack Obama a la cumbre del cambio climático en Copenaghe, los directivos de la empresa le enviaron, con la firma de otras 27 compañías, una carta donde se le pide asegurar un acuerdo efectivo con objetivos claros de reducción de emisiones y financiación de los países centrales. En Aspen también hicieron suyo el concepto de green building o desarrollo sustentable. Esta política incluye hacer un uso adecuado de la tierra; utilizar eficientemente el agua, la energía y los recursos disponibles; fortalecer la economía y la comunidad local; proteger los recursos naturales y culturales de la zona. En Vail Resorts, otro de los gigantes del ski al norte del continente, creen que más que un problema la sustentabilidad les da una oportunidad de alinear los intereses de huéspedes, empelados, comunidades vecinas, inversores y el entorno natural. Entre sus acciones concretas está reducir su consumo general pero también buscar oportunidades en la energía renovable, tal como hizo con el restaurante Bailey´s, enteramente alimentado con esta energía a través de 42 paneles instalados en el techo. De la misma forma resolvieron la alimentación energética de un centro de informes y planean instalar un sistema de duchas solares. Vail también se enorgullece de tener el mayor programa de reciclaje en montaña del país, logrando reducir el 70% de su basura. También compra insumos de materiales reciclados para abastecerse y se jacta de tener el único restaurante de montaña 100% verde, el Spruce Saddle Lodge. Allí, la eficiencia en el uso del agua y la energía se complementa con el reciclado y compostaje de los desechos orgánicos de la cocina, más un menú de platos y bebidas de origen sustentable y con envases biodegradables. Telluride es otro de los centros de ski del estado de Colorado, famoso por su servicio de Góndola gratuito que conecta al pueblo con la villa de montaña y las pistas. Este detalle lo convierte en una zona libre de vehículos, con beneficios inmediatos para el medio ambiente. La temporada pasada, además, lanzaron el programa Eco Adventures, con salidas familiares para apreciar el entorno natural. También crearon el Winter Nature Center, donde los chicos aprenden jugando en la naturaleza.

Ecología al sur

El centro de ski Caviahue, en Neuquén, se encuentra dentro de un área protegida provincial, la de Copahue, una zona con pehuenes milenarios, un volcán, cascadas y pozos termales. Por ese motivo el centro de ski fue planificado desde su concepción de acuerdo a un estudio de impacto ambiental realizado por la Compañía de los Andes, concesionaria del centro, que recibió una licencia ambiental que el estado provincial audita cada seis meses. Los materiales de construcción privilegiados en el lugar son la madera y la piedra, priorizando la integración con el entorno. Y cada año se emprende la tarea de reforestar araucarias. La compañía también prepara campañas de difusión y prevención de la contaminación en el centro de ski y fuera de él. La propuesta de Cerro Bayo, también en Neuquén, es la incorporación de una “Patrulla Ecológica” que enseña a los visitantes su responsabilidad en el cuidado de la montaña y del medio ambiente. La misión de los seis integrantes del grupo que recorre el cerro incluye comunicar el concepto de “Montaña libre de humo”, usar el casco y ser responsables en las pistas, cuidar la flora y la fauna autóctona y reciclar y tratar los residuos. También dan charlas didácticas en el Kids Club. En Chile, el centro de ski Valle Nevado quiere ser un santuario natural. Para eso, todos los miembros del personal forman parte de la “Campaña Limpia” en el área del centro, cuidando que la basura y las colillas de cigarrillo vayan a los tachos o alertando sobre la necesidad de más basureros donde hagan falta. Las autoridades destacan la necesidad de proteger especies animales y vegetales, como el Cóndor Andino, en peligro de extinción, y las “yaretas”, planta nativa de Sudamérica que sólo crece en altura a nivel del suelo. Tampoco est�� autorizado el tránsito de vehículos motorizados como camionetas, motos o jeeps. No se realizan campeonatos de motocross en verano, ni está permitido en invierno el acceso de motos de nieve, que afectan el entorno natural. En cambio, se fomentan el trekking y las cabalgatas. Este año, además, el centro hizo un convenio con el Museo de Historia Natural de Chile para proteger y difundir el patrimonio arqueológico del lugar. Los esquiadores se van a sorprender con una exposición montada en uno de los hoteles del centro de ski que exhibirá la réplica de una momia inca encontrada en los años ´50 en el cerro El Plomo.

093 BAJOCERO


Casi como mosqueteros de la montaña, tres amigos fueron construyendo un sueño común llamado Bad Quality Producciones. Esta empresa de producción audiovisual los llevó a viajar por el mundo y a desarrollar videos de una calidad que les permitió abrirse paso en el mercado europeo. Por: BQP

mpi

Tincho Ca

Foto: Epelde


Facu Huarriz

Grego Campi

Foto: Epelde

Foto: BQP

Lucas Colombo Foto: Martín Campi Martín Campi Foto: BQP

Fotos: Martín Campi

Foto: Epelde Fotos: BQP

Fotos: Epelde


Mati Radaelli

Martín Campi

Bad Quality Producciones es una empresa de producción audiovisual en la montaña que busca capturar las mejores imágenes junto a las distintas actividades de los deportes extremos. Este emprendimiento tiene tres responsables fundamentales e irremplazables que son Tincho y Grego Campi, y Matías Radaelli. En los primeros años de BQP (Bad Quality Producciones) todavía no sabíamos que íbamos a formar una productora de montaña; solamente subíamos a la montaña con una cámara viejísima a filmar cualquier cosa; algún salto fuera de pista, el park o cualquier baranda en la ciudad. BQP no nació por una necesidad de generar un proyecto rentable, simplemente fue parte de nuestras vidas. El momento en que empezamos a darnos cuenta que esto podría llegar lejos fue en una competencia de Quiksilver

¡Grupos!

Fotos: BQP

Foto: Epelde

Foto: Epelde

en Chapelco. Todos fuimos a competir, y Tincho y Grego -como no competían- se pusieron a filmar. Al final del día hablamos con el representante de la marca y les ofrecimos hacerles un video de la competencia. Ese mismo año salieron varios trabajos más y a partir de eso empezamos a invertir en cámaras y equipos. En resumen, la historia de BQP va de la mano de la de nuestros riders, ya que nos creamos juntos. Todo ese año fue decisivo y viéndolo con perspectivas adquirió una importancia grandísima porque también viajamos por primera vez cada uno con una camarita a Europa y Estados Unidos. A partir de esos viajes nos empezamos a plantear la idea de sacar un video anual como todas las productoras de snowboard. Obviamente, el primer video fue bastante casero, pero al pasar los años fuimos cambiando las cámaras, renovando las

computadoras, aprendiendo a filmar, editar y producir. Los riders fueron mejorando muchísimo y eso nos permitió poder sacar mejores videos en todo sentido. Por eso para nosotros el mejor video siempre es el último y esperamos que siga siendo así, una evolución constante en la cual el público se encuentre con un producto verdaderamente mejorado en todos los aspectos. BQP fue la llave que nos permitió conocer muchísimos lugares en todo el mundo. Nuestra base de filmación en el invierno del norte es Andorra, un punto estratégico para poder conocer casi toda Europa. También hicimos varios viajes más a Estados Unidos y un viaje a Japón con Snow Planet. Al principio filmábamos sólo con nuestros amigos de Bariloche y San Martín de los Andes, pero con el tiempo fuimos incluyendo riders españoles y así llegamos a hacer un video con los mejores riders argentinos y españoles.


Fran Massaguer

Foto: Grego Campi / BQP

Nimbus es la quinta entrega de la productora BQP. Una película cargada de un snowboard increíble que nos traen algunos de los mejores riders argentinos y españoles. Los tres jóvenes de Bariloche siguen con el mismo entusiasmo y motivación que el mismo día que se propusieron hacer su primera película. Año a año, temporada a temporada, la evolución de los chicos es visible en sus películas. Ángulos de filmación, edición, creatividad y sobre todo el snowboard que nos acercan, es algo que no queremos pasar por alto.

Dani Sastre

Foto: Epelde

097 BAJOCERO

CRÉDITOS Directores: Gregorio Campi, Matías Radaelli y Martin Campi. Editores: Gregorio Campi, Martín Campi, Matías Radaelli. Cámaras: Gregorio y Martín Campi. Duración de la película: 30 minutos. Sponsors: Vans, DC, Rip Curl, Loaded, Roxy, Grandvalira, D4DR, Smith, Northwave/Drake, Duke, Atomic, Protec. Riders: Facu Huarriz, Dani Sastre, Mati Radaelli, Marc Salas, Nico Natalucci, Tomi Materi, Pepe Sánchez, Martin Bisi, Fer Natalucci, Manu Domínguez, Suray Fernández. Filmado en Grandvalira, Portes du Soleil, La Plagne, Saas Fee, Courchevel y Sudamérica (Catedral Alta Patagonia, Chapelco y Las Leñas). Música: Motley Crue, Bob Dylan, Wolfmother, Pink Floyd, The Beatles, Placebo, Sam & Dave, Moby, Patti Smith, The Arcade FIRE , Jane´s Addiction, Black Tide y otros. DESCARGALO GRATIS EN WWW.NIMBUS-SNOWBOARD.COM


Los lectores se preguntarán ¿por qué españoles?. Y la respuesta es que Argentina tiene un mercado de montaña limitado ya que poca gente tiene la posibilidad de hacer snowboard o esquí. Y además no hay grandes ciudades cerca de los centros de esquí. Es por eso que es muy difícil hacer un producto solo para Argentina. Debido a todas esas circunstancias empezamos a vender nuestro trabajo en España. Por un lado muchos de nosotros empezamos a hacer temporada allá y otra cuestión es que no había ni hay ninguna productora que haga videos de snowboard y eso nos abrió las puertas a algunas marcas y gente del mundo del snow. Al segundo año que lanzamos el video en España, conseguimos una revista (Snowboard Surfer Rule) que se interesó en nuestro video e incluyó el DVD en cada revista. Actualmente seguimos con Surfer Rule, pero además promocionamos nuestro video con METHOD MAG (revista distribuida por todo Europa) y estamos por incorporarlo a otras revistas de Europa. La gráfica de los videos, el estilo de música y la edición cambian todos los años, siempre tratando de estar actualizados con los otros videos de snowboard internacionales. Por ejemplo, este año estuvimos trabajando en una gráfica con maquetas de cartón corrugado y plastilina, y con mucho trabajo de post-producción. El resultado puede verse en: www.nimbus-snowboard.com. Luego de tantos años viajando y de conocer lugares, descubrimos que cada centro de ski tiene cualidades distintas de los demás: algunos tienen mejor nieve, otro mejores snowparks, otros buenos fuera de pista para hacer freeride, otros un pueblo lleno de nieve para hacer cosas de street. Lo bueno es filmar de todo y mostrar las diferentes modalidades del snowboard. Pero como a todo snowboarder, nuestro sueño sería ir a filmar a Alaska con helicóptero. Ese sería una suerte de “objetivo final”. Además de videos de snow, también filmamos y editamos otro tipo de trabajos. Por ejemplo el año pasado fuimos a Brasil a producir una carrera de aventura. Hace un par de años hicimos un video para una empresa de estudiantes, pero fue tan aburrido que decidimos no hacerlo más. Tratamos de trabajar en lo que nos interesa, pero a veces hay que aceptar otros trabajos para sobrevivir. Cada año nuestro trabajo se profesionaliza más y surgen nuevas perspectivas, así que esperamos estar muchos años más haciendo videos de snowboard, que desde un principio es lo que realmente nos interesó. www.badquality.com.ar Nuestro último video: www.nimbus-snowboard.com

Marc Salas

Foto: Tincho Bisi / BQP

098 BAJOCERO


Tincho y Fer Foto: Epelde

Tomi Materi Foto: BQP

Fotos: BQP

Tincho. Foto: Epelde

Foto: Epelde

Foto: Epelde Fotos: BQP


CATÁLOGO/1 ( TEMPORADA 2010 )

* WHITE RALLY, FIRE CHROME (VONZIPPER)

* SPINE PANT (BILLABONG)

KET LORE JAC * ANNE FBONG) (BILLA

* BOTAS RULER (BURTON) * PRENDAS TÉRMICAS (OPIPARO PEPINO) REMERA Las prendas térmicas de Opíparo Pepino te ofrecen total libertad de movimiento, una textura muy suave como la del algodón, combinado con toda la tecnología actual y estampas exclusivas.

Comodidad: tecnología de reducción de pisada. La suela es más chica que la base de la capellada, reduciendo su peso. Flexibilidad: flexibilidad media con lengüeta de Perfil Fino Moldeada 3D®. Ajuste: speed Zone Acolchado: cámara de Aire 270º

100 BAJOCERO

* RCM CLASH JACKET (RIP CURL) A prueba de agua (5,000 mm), tratamiento DWR, costuras ocultas, barricada doble solapa, enganche de llaves, malla de ventilación en el respaldado, bolsillo para gafas, capucha plegable, puños de lycra para evitar el ingreso de nieve, dobladillo y capucha con cable elástico.


CATÁLOGO/2 ( TEMPORADA 2010 )

* CAMPERA RESTRICTED PLAINVIEW (BURTON) Impermeabilidad: 10,000MM Respirabilidad: 5,000G

* TOUR (INFINIT)

* AR6 (ARMADA) Más estabilidad para usar tanto cualquier parte montaña como en gigante.

* RIDER PANT (BILLABONG) * BOTA NORDICA GRAN SPORT (SALOMON) * WOMEN THATCH HOODIE (THE NORTH FACE)

102 BAJOCERO

y listos en de la un park


CATÁLOGO/3 ( TEMPORADA 2010 )

* JJ (ARMADA)

* RCM DECODER JACKET (RIP CURL)

* HEADPHONES (INFINIT)

A prueba de agua (10,000 mm), tratamiento DWR, revestimiento 210 T nylon, costuras ocultas, capucha desmontable, bolsillo con cierre interior, bolsillo para gafas, malla de ventilación en el respaldado.

La revolución de los skies de freeride. 100% freeriders.

* MUMU PINK, SMOKE PINK CHR (VONZIPPER)

* SOLACE WHITE EMBLEM PINKSQMIRROR (ANON) * JOYSTICK157 (BURTON)

* BOTAS POACHER (BURTON) Comodidad: tecnología de reducción de pisada: La suela es más chica que la base de la capellada, reduciendo su peso. Flexibilidad: flexibilidad media con lengüeta de Perfil Fino Moldeada 3D®. Ajuste: Speed Zone Acolchado: cámara de aire 270º

Diseñada en base al riding explosivo de riders como Jack Mitrani y Chris Sörman, la NUEVA Joystick™ es una aplanadora para toda la montaña que te propulsará a nuevos niveles.

NUEVO LOCAL DE BURTON Durante el mes de junio de este año la firma Burton Argentina inaugurará su primer local especializado en equipamiento e indumentaria para deportes de tabla (snowboard, kite, wind, surf y skate) en Fondo de la Legua 1380, Martínez (a 50m. de Panamericana).


CATÁLOGO/4 ( TEMPORADA 2010 )

* BILLABONG DE ESTRENO * PATAGONIA (DUKE)

* BLACK GLOSS, BRONZE (VON ZIPER)

Capucha desmontable Abrigo THIF, es una tela termal suave, liviana y respirable que mantiene la temperatura ideal del cuerpo. Ventilación axilar Puños ajustables Trampa de nieve

* Flying V157 (BURTON) Un híbrido entre la performance Camber y Rocker. La NUEVA Flying V brinda el mejor de los mundos a los freestylers agresivos. Rockers entre y alrededor de tu pie crean una suave y tranquila sensación y flotabilidad a través del polvo.

* RCM TEAM PRO JACKET (RIP CURL) A prueba de agua (5,000 mm), tratamiento DWR, costuras ocultas, barricada doble solapa, enganche de llaves, malla de ventilación en el respaldado, bolsillo para gafas, capucha plegable, puños de lycra para evitar el ingreso de nieve, dobladillo y capucha con cable elástico.

Un nuevo local de la marca australiana de ropa de surf, skate y snowboard Billabong acaba de ser inaugurado en el segundo nivel del Alto Palermo Shopping. Un exclusivo local de 100 metros cuadrados donde además podrás encontrar productos Element, Nixon, Sector9, Von Zipper y Kustom.

* RCM TEAM PRO PANTS (RIP CURL) A prueba de agua (5,000 mm), tratamiento DWR, costuras ocultas, malla de ventilación, sistema de cierre alcatraz, ajuste holgado, cintura ajustable, enganche de llaves, dobladillos ajustables con cordon.


CATÁLOGO/5 ( TEMPORADA 2010 ) * CASCO TRACE II (RED) Tecnología Unison, viene con botones para cerrar ventilaciones, compatible con auriculares RED, broche para antiparras, orejeras extraíbles compatible con las antiparras Anon, esta construido en Espuma inyectada ABS, certificado en USA y Europa como compatible para Snow, skate y bike.

* GUANTES BURTON SPECTRE (BURTON) Aislados por su construcción en tela DRYRIDE Ultrashell™, con interior de micro fibra peinada, palma de Toughgrip™, que la hacerla durable y resistente al agua. Este guante se construye con el ajuste ergonómico Pistol Grip,

Armada: ruggepreto@yahoo.com Billabong: Alto Palermo Shopping Burton: Fonde de la Legua 1380, Martínez Duke: locales Cristobal Colón Infinit: Honduras y Thames Opíparo Pepino: www.opiparopepino.com Rip Curl: Alto Palermo Shopping Salomon: www.salomon.com The North Face: Alto Palermo Shopping

* PRENDAS TÉRMICA (OPIPARO PEPINO) REMERA Las prendas térmicas de Opíparo Pepino te ofrecen total libertad de movimiento.

* WHITE GLOSS, FIRE CHROME (VONZIPPER)

* CAMPERA PUELCHE (DUKE) Costuras Selladas Capucha fija Abrigo THIF, es una tela termal suave, liviana y respirable que mantiene la temperatura ideal del cuerpo. Ventilación axilar Puños ajustables Trampa de nieve desmontable

* WINDSTOPPER NECK GAITER (THE NORTH FACE)


Aspen/Snowmass es más que una montaña. Es la suma de cuatro montañas: Snowmass, Aspen, Highlands y Buttermilk, con más de 500 km de pistas cubiertas por la mejor calidad de nieve del mundo. Y cuando terminás de esquiar, las propuestas se multiplican: las mejores tiendas de ropa, bares, restaurantes, eventos y actvidades para toda la familia. Vení a Aspen/Snowmass y disfrutá de unas vacaciones inolvidables.



Bajo Cero 2010