ACNUR Informe Anual 2020

Page 1

Informe anual

2019


Informe anual

2019

Hamani tiene tres años y vive en el Líbano junto a su mamá, su papá y su abuela. Esta familia oriunda de Siria, hace 6 años tuvo que dejar su hogar en Aleppo para escapar de la guerra. Desde hace dos años viven en Dalhamiyeh, un asentamiento informal para refugiados en el Líbano, donde gracias a la ayuda de ACNUR construyeron su refugio, cuentan con apoyo económico para cubrir las necesidades más básicas y disponen de mantas para mantenerse abrigados, como la que envuelve a Hamani en la foto.

FOTOGRAFÍAS: Tapa

©UNHCR/Hannah Maule- nch

Índice

©UNHCR/Antwan Chnkdji

Pág 4

©UNHCR/Mysa Khalaf

Pág 5

©UNHCR/Hossein Fatemi

Pág 6

©UNHCR/Roger Arnold

Pág 8

(arriba)

©UNHCR/Ola Kabalan

Pág 8

(medio)

©UNHCR/Andrew McConnell

Pág 8

(abajo)

©UNHCR/Sebastian Rich

Pág 9

©UNHCR

Pág 10 (izquierda)

©UNHCR/Elizabeth Marie Stuart

Pág 10 (derecha)

©UNHCR/Elizabeth Stewart

Pág 11 (arriba)

©UNHCR/Kamrul Hasan

Pág 11 (abajo)

©UNHCR/Roger Arnold

Pág 13 (abajo)

©UNHCR/Celine

Pág 15 (arriba)

©UNHCR/Antwan Chnkdji

Pág 15 (abajo)

©UNHCR/Alissa Everett

Contratapa

©UNHCR/Kamrul Hasan

03

Editorial

04

2019 en cifras

06

Algunas emergencias humanitarias 2019

08 10 11

Siria

12

Actividades destacadas

14

Gracias a vos

15

ACNUR en el mundo

Sudán del Sur Rohingyas


Antes que nada, quiero agradecerte muy especialmente por haber tomado la decisión de ayudar a las personas refugiadas, en el marco de la crisis humanitaria más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Gracias, en nombre de toda la organización, pero sobre todo en nombre de las personas refugiadas por tu valiosa confianza, empatía y solidaridad. Tu apoyo sumado a la generosidad de miles de argentinos y argentinas, nos permitió empezar a contribuir de manera significativa para generar un cambio en la vida de todas ellas. Y cuando decimos generar un cambio significa muy concretamente salvar vidas, curar, dar abrigo, brindar educación e igualdad de oportunidades o facilitar la bendición del reencuentro a una familia.

Nadie se convierte en refugiado por elección, pero cada uno de nosotros puede elegir cómo ayudar”. Filippo Grandi, Alto comisionado

Nada de esto lo podríamos haber hecho sin tu ayuda. Estamos orgullosos de contarte que, hacia fines del 2019, en Argentina ya éramos 6.825 las personas unidas bajo este llamado de solidaridad, y contar con vos fue un enorme empuje para saber que nuestra misión era posible. Sabemos que nos queda un largo recorrido por delante, porque devolver la esperanza a los más vulnerables, con acciones concretas, es una tarea verdaderamente grande, pero tan grande como el compromiso de argentinos y argentinas como vos, que dan una mano a quien la necesita, aún en tiempos de dificultad. Esperamos de corazón que sientas ese orgullo y esa esperanza vos también. Acá estamos para agradecerte, para pedirte que sigas acompañándonos y siempre abiertos a que nos digas cómo podemos hacer nuestro trabajo mejor cada día. Con un afectuoso saludo,

Alfredo Botti Director Ejecutivo Fundación ACNUR Argentina

EDITORIAL

3

Informe Anual 2019


2019 en cifras

79.5

29.6 millones

DE REFUGIADOS Y DESPLAZADOS FUERA DE SU PAÍS.

MILLONES

4.1 millones DE SOLICITANTES DE ASILO

DE DESPLAZADOS FORZADOS A HUIR

45.7 millones DE DESPLAZADOS INTERNOS

A LO LARGO DEL TIEMPO

EN LA ÚLTIMA DÉCADA

100 millones

1% de la humanidad

de personas fueron obligadas a escapar de sus hogares

ha sido desplazada a la fuerza

34 millones de niños y niñas desplazadas de sus hogares.

Esto significa que 1 de cada 97 personas en el mundo ha sido desplazada.

2019 EN CIFRAS

4

Informe Anual 2019


Cuatro puntos a saber sobre el desplazamiento forzado:

Casi el doble

Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar

En 10 años el desplazamiento forzado pasó de 43.7 millones a 79.5 millones

representan dos tercios de las personas desplazadas a través de las fronteras.

2010 43.7 M FINES 2019 79.5 M

.

80%

8 DE CADA 10 REFUGIADOS

se encuentran en países o territorios afectados por la inseguridad alimentaria aguda y la desnutrición, muchos de los cuales enfrentan riesgos climáticos y de desastres naturales.

se encuentran en países en desarrollo, generalmente un país vecino del que huyeron.

2019 EN CIFRAS

de las personas desplazadas

5

Informe Anual 2019


EMERGENCIAS HUMANITARIAS 2019 2019

Desde Fundación ACNUR trabajamos para apoyar la labor de ACNUR de brindar protección y llevar ayuda humanitaria a los refugiados y desplazados. Ante una emergencia, ACNUR tiene la capacidad de movilizar a medio millón de personas en 72 horas, asegurando una respuesta rápida y efectiva.


Además, los equipos en terreno abordan distintas áreas para resguardar las necesidades básicas de los desplazados: refugio, atención médica, nutrición, agua y educación.

A continuación, seleccionamos algunas de las emergencias que ocurrieron en 2019, en donde gracias a tu apoyo, acercamos nuestra ayuda para que muchas familias puedan salir adelante.

Miles de refugiados Rohingya cruzan la frontera cerca de la aldea de Anzuman Para, Bangladesh.


ALGUNAS EMERGENCIAS HUMANITARIAS 2019

Siria Tras 9 años de guerra en Siria, millones de personas se vieron obligadas a escapar de la violencia, dejando atrás su país en busca de protección. Muchas se han asentado en países vecinos como Irak, Turquía, Líbano o Jordania, mientras que otras emprenden viajes riesgosos a través del Mediterráneo para intentar llegar a Grecia o Italia. Hacia fines del 2019, eran 6.6 millones los refugiados en el exterior.

15 millones de personas desplazadas

45% son niños y niñas

EDUCACIÓN ACNUR trabaja para llevar educación a los campos de refugiados, construyendo aulas, formando profesores y facilitando los materiales escolares cuando es necesario. En 2019, más de 432.000 chicos y chicas cursaron la escuela primaria y más de 64.000 se anotaron en secundaria.

60%

de los refugiados vive en situación de pobreza

6.6

PROTECCIÓN A causa de la violencia, en Irak, Libia, Siria y Yemén más de 11 millones de personas fueron desplazadas en reiteradas ocasiones. ACNUR estuvo presente brindando protección y un lugar seguro a quienes lo necesitaban.

MILLONES

DE REFUGIADOS SIRIOS EN EL MUNDO

1.8 millones

de personas recibieron kits de elementos básicos

520.000

personas recibieron refugio

“Los aviones volaban y tiraban bombas. Teníamos miedo. Nos escondimos y nos echamos a llorar”

1.7 millones

de personas recibieron protección

SHAMSA, niña refugiada Siria en el Líbano.

428.000

personas recibieron asistencia médica

EMERGENCIAS HUMANITARIAS

8

Informe Anual 2019


A millones de kilómetros DE LA SEGURIDAD

C

uando las explosiones cayeron sobre la ciudad de Qamlishi en Siria, Hadeel y su esposo Suar, supieron que tenían que irse. Con cuatro hijos pequeños –Tala (5), Rima (4) y los mellizos de dos años Hassan y Hussein-, el viaje no fue sencillo, pero ellos no tenían más alternativa. Su ciudad había sido atrapada por la guerra y la seguridad de sus hijos estaba en riesgo. Tras un viaje difícil, de más de 2 mil millones de kilómetros, llegaron a salvo al campamento de Bardarash en Irak. Allí los equipos de ACNUR los recibieron y les ofrecieron una carpa en donde dormir, ropa de cama, abrigo y demás insumos para atravesar el invierno. Cada vez más familias llegan al campamento de refugiados de Bardarash, escapando de la escalada de violencia desatada al noreste de Siria. La mayoría son mujeres, niños y ancianos. Los equipos en terreno los trasladan desde la frontera hacia el campamento de refugiados y les proporcionan alimentos, agua y un lugar seguro, así como también les ofrecen atención médica y apoyo psicológico a quienes lo necesiten.

Su ciudad había sido atrapada por la guerra y la seguridad de sus hijos estaba en riesgo.

EMERGENCIAS HUMANITARIAS

9

Gracias a tu apoyo

podemos ayudar a que familias como las de Hadeel y Suar salgan adelante, acercándoles servicios de protección y colaborando para que sus hijos tengan más oportunidades para su futuro.

Informe Anual 2019


ALGUNAS EMERGENCIAS HUMANITARIAS 2019

Sudán del Sur Es el país más joven del mundo, se independizó en 2011 y desde entonces apenas ha conocido la paz. La situación ha escalado rápidamente y hoy miles de personas huyen del hambre y de la guerra. Los niños no son ajenos a esta dura realidad. Ellos se ven obligados a huir de los bombardeos, la violencia y las persecuciones, pero además escapan de ser reclutados por grupos armados como niños soldados. En la actualidad, muchas de las personas desplazadas encuentran apoyo en los 10 campamentos de refugiados que hay en los países vecinos, en donde los equipos de ACNUR les acercan protección y asistencia.

2.2

MILLONES

DE PERSONAS REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO DE SUDÁN DEL SUR ETIOPÍA, KENIA Y UGANDA son las principales vías de escape de quienes han conseguido cruzar las fronteras. Más del

65%

son niños y niñas

La mayoría de las personas refugiadas son mujeres y niños, muchos de los cuales han cruzado la frontera solos. Al llegar la época lluviosa, sus necesidades se ven agravadas por las inundaciones inevitables, la escasez de alimentos y el riesgo de propagación de enfermedades que esto conlleva. En 2019, una inundación sin precedentes afectó a más de 200.000 personas. En respuesta a la emergencia, ACNUR brindó ayuda humanitaria urgente, acercando refugio, alimentos y agua potable. Dos niños se abren camino por una carretera inundada en el condado de Maban, en Sudán del Sur.

EMERGENCIAS HUMANITARIAS

10

Informe Anual 2019


Rohingyas Ella es AYESHA, una joven refugiada rohingya que vive junto a sus dos hermanos en el campamento de refugiados de Cox’s Bazar, en Bangladesh. Luego de la muerte de su mamá y ante la ausencia de su papá, Ayesha se ocupó de criar a sus hermanos pequeños, dejando de lado su educación y la posibilidad de trabajar, para poder estar junto a ellos. Hoy dependen de la asistencia y la solidaridad para poder sobrevivir, por eso lo que más le preocupa a Ayesha es contar con los recursos necesarios para alimentar a sus hermanos y que asistan a la escuela, para que puedan tener las oportunidades a las que ella no pudo acceder.

YA SON CASI

1.000.000

LOS REFUGIADOS ROHINGYAS QUE VIVEN EN BANGLADESH

78%

son niños y niñas

784.387

refugiados fueron registrados en Bangladesh

Todos ellos recibieron su documento, muchos por primera vez en su vida.

600.000

EL PUEBLO SIN PATRIA Este pueblo lleva décadas en Myanmar en condición de apátrida, sin documentación que les legitime como ciudadanos del país que les vio nacer. Tras las persecuciones y la violencia ejercida sobre ellos, miles de rohingyas decidieron emprender su viaje hacia Bangladesh. Allí, ACNUR lidera la respuesta de ayuda para dar protección, refugio e insumos básicos. Los equipos en terreno brindan apoyo para la construcción de nuevos sitios que puedan albergar a los refugiados, generan caminos para facilitar la construcción y el acceso, construyen letrinas y pozos, mejoran las instalaciones de agua y saneamiento y distribuyen materiales e insumos para las familias.

ROHINGYAS PERMANECEN EN MYANMAR DONDE ACNUR TRABAJA POR SUS DERECHOS

140.000

de ellos han tenido que desplazarse dentro del país

Un grupo de niños juega en una de las extensiones del campamento de Kutupalong en Bangaldesh, en donde ACNUR trabaja para mejorar la infraestructura.


Actividades destacadas Estas son algunas de las iniciativas que llevamos adelante en 2019, para dar a conocer las emergencias que afectan a millones de personas refugiadas y que cada vez sean más los argentinos comprometidos en cambiar esta realidad.

20 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO Cada 20 de junio desde ACNUR conmemoramos el valor y el coraje de millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a escapar de sus hogares debido a la guerra, la persecución y la violencia. Es por eso que elegimos esta fecha para llamar a la reflexión, dar a conocer su difícil situación y reconocer su resiliencia para reconstruir sus vidas. La orquesta Latin Vox Machine, que reúne a músicos en su mayoría refugiados, y migrantes de Venezuela, ofreció un concierto junto a artistas de otros países latinoamericanos como Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; El Salvador; Perú; Paraguay; Siria; Uruguay y Argentina. El evento fue organizado por la oficina regional de ACNUR. Más de dos mil personas se hicieron presentes en el CCK, mientras que otras pudieron disfrutarlo a través de la pantalla de la TV Pública. En la actualidad, la orquesta cuenta con una agrupación coral que engloba una comunidad de más de ciento veinte músicos quienes han hecho de la música el mejor lenguaje para comunicarse, aprender de sus diferencias y nutrirse de los matices que aporta cada cultura. “Este Día Mundial del Refugiado es el momento de reconocer la humanidad de todas estas personas y su acción. Es el momento de plantearnos el reto de comprometernos individual y colectivamente para acoger y apoyar a los refugiados en nuestras escuelas, barrios y lugares de trabajo. Aquí es donde comienza la solidaridad: con cada uno de nosotros”. Carlos Murillo, Representante de ACNUR para el Sur de América Latina.

ACTIVIDADES DESTACADAS

12

¿Por qué es importante el Día Mundial del Refugiado? El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas de todo el mundo. Es una oportunidad para arrojar luz sobre los derechos, las necesidades y los sueños de los refugiados, ayudando a movilizar la voluntad de todos los argentinos y los recursos para que los refugiados no solo sobrevivan sino que también prosperen. Si bien es importante proteger y mejorar la vida de los refugiados todos los días, los días internacionales como el Día Mundial del Refugiado contribuyen a centrar la atención mundial en su realidad y generan oportunidades para ayudarlos.

Informe Anual 2019


ESTÁ REALIDAD ES UNA LOCURA… PERO MÁS LOCO ES NO AYUDAR “Millones de personas forzadas a dejar sus hogares y a arriesgar su vida. Es de locos”. Bajo esta premisa y con el objetivo de dar a conocer la misión de ACNUR, lanzamos la campaña “Más loco es no ayudar”. A través de ella, buscamos retratar las dramáticas situaciones que viven las personas refugiadas en todo el mundo, como los desplazados por la guerra en Siria o las mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual. La campaña alcanzó a más de 30 millones de personas, aproximadamente, y contó con el apoyo de más de 50 celebridades, quienes ayudaron a darle visibilidad y generar conciencia en torno a esta dura realidad.

¡SALIMOS A LA CALLE! En 2019 empezamos la primera campaña en vía pública con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer nuestra causa para que cada vez seamos más las personas comprometidas con las personas refugiadas. El desembarco fue en Buenos Aires, ¡en donde sumamos a nuestro primer Socio! Gracias al compromiso de nuestros colaboradores, a lo largo del año llegamos a Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Río Negro. ¡Muchas gracias a todas las personas que dispusieron amablemente de su tiempo para escucharnos!

Fundación ACNUR Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas. La organización también recauda fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo y llevar ayuda directa al refugiado y a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo. ACNUR se financia enteramente por contribuciones voluntarias a través de donaciones, lo que le permite brindar ayuda sostenida a miles de refugiados en el mundo.

ACTIVIDADES DESTACADAS

13

Informe Anual 2019


¡Gracias a vos!

¡Ya somos 6825 socios!

Tu compromiso

Gracias a tu donación

es el que nos permitió asistir a las personas refugiadas, acercándoles protección y contención en el momento más difícil de su vida.

sumada a la colaboración de todos nuestros Socios, en 2019 atendimos las crisis humanitarias más urgentes y juntos llevamos adelante acciones equivalentes a:

Él es Mariano, Acercarles a 30 familias sirias los suministros más críticos para atravesar el duro invierno: carpas de emergencia, bolsas de dormir, mantas y ropa de abrigo, así como también lámparas solares, indispensables para iluminar el interior de la carpa en los largos días invernales.

Facilitarles a más de 150 niños y niñas de Sudán del Sur, refugiados en Etiopía, sus documentos de identificación y adecuado registro frente a las autoridades.

Instalar 30 aulas temporales, que constituyen un espacio fundamental para garantizar la continuidad en la educación de los niños y niñas rohingya.

Brindarles apoyo psicosocial durante un año, a 20 niños y niñas refugiados en Bangladesh.

Entregarles a más de 20 adolescentes en Rwanda los útiles escolares que necesitan para cursar un año de estudio.

Fundación ACNUR opera bajo una política de compras y selección de proveedores basada en los 10 principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción) y toda la normativa vigente nacional e internacional aplicable. La Política de compras y selección de proveedores de Fundación ACNUR garantiza criterios de objetividad, transparencia, imparcialidad, igualdad de oportunidades y eficiencia en la gestión.

¡GRACIAS A VOS!

14

Informe Anual 2019

el primer Socio en sumarse a nuestra causa ¡Gracias Mariano por tu confianza y solidaridad! “Me acuerdo que estábamos cerca de Tribunales y me contaron cómo ayudaban a los refugiados en Siria. En ese momento no conocía a ACNUR, pero la cuestión de ayudar me motivó a donar, porque nosotros estamos bien en comparación a cómo están los refugiados en el extranjero o mismo en nuestro país. No me puedo quejar, a mi hijo no le falta nada, pero hay chicos que no tienen nada, entonces ayudar no cuesta. Ese día hacía mucho calor y no encontrábamos el número de tarjeta porque lo tenía borrado, todos se reían, estaban re contentos. Hoy me da satisfacción saber que con lo poco que ayudo, se hacen cosas. Está muy buena la información que nos brindan, me gusta porque sé a dónde va mi plata y ¡eso está bueno!”


ACNUR, Premio Nobel de la Paz en 1954 y 1981

ACNUR en el mundo

Certificación de Auditoría de Estados Contables 2019

En 2019, ACNUR contribuyó a paliar las necesidades más urgentes brindando una respuesta rápida y construyendo un mejor futuro para millones de personas refugiadas y desplazadas.

Las cuentas de ACNUR son auditadas por la Oficina de Servicios de Control Interno de Naciones Unidas

Presente en

12.833 trabajadores

135 países

Atención a

20,4

81.600 116.527 personas

millones de refugiados refugiados reasentados

Atención médica Las personas desplazadas recorren largas distancias y muchas veces ponen en riesgo su vida para llegar a un campamento, por eso es necesario proveerles atención médica inmediata.

recibieron refugio de emergencia

Alimentos y Agua potable Cuando una familia llega a un campamento de refugiados, se les proporciona alimentos y agua potable que garanticen una adecuada nutrición y resguarden su salud.

Educación Los niños y niñas refugiadas necesitan volver a tener una sensación de normalidad urgente, desde ACNUR trabajamos para que puedan retomar sus estudios los antes posible.

SUMINISTROS ENTREGADOS EN EMERGENCIAS

10.480

114.505

1.502.905

250.935

751.269

431.345

carpas

lámparas solares

mantas térmicas

sets de cocina

colchones aislantes

redes para mosquitos

ACNUR EN EL MUNDO

15

Informe Anual 2019


Si necesitás ponerte en contacto con nosotros, escribinos a

socios@fundacionacnur.org

O llamá al 0800-345-2444 de lunes a viernes de 9 a 21hs.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.