Variaciones, música clásica y jazz. Diciembre 2011

Page 50

al cierre

FALLECE MONTSERRAT FIGUERAS, LA VOZ DE LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA Y DE HESPERION ontserrat Figueras, una de las voces y personalidades más emblemáticas del mundo de la música antigua, falleció en Bellaterra a mediados de noviembre a los 69 años acompañada por su familia, su marido Jordi Savall y sus hijos Arianna y Ferran. Fue una de las voces más aplaudidas de Cataluña a nivel internacional y junto a su marido volvió a poner el foco en el rico patrimonio musical anterior al siglo XVIII, de las composiciones medievales y renacentistas al barroco. Nacida el 15 de marzo de 1942 en Barcelona, Figueras siguió los pasos de su familia (su padre era violonchelista), y pronto empezó a destacar por su cálida y versátil voz. Desde 1966 se interesó por las técnicas de canto antiguas y consiguió una perfección formal pura, a la que añadió una nueva energía que devolvía la vitalidad a las joyas musicales desarrollando así un concepto muy personal que bebe directamente de las fuentes originales, tanto históricas como tradicionales al margen de las influencias post-románticas. Al mismo tiempo estableció con Jordi Savall una unión tanto artística como humana, especialMontserrat Figueras mente fructífera en las diversas actividades pedagógicas, de investigación y de creación, desarrollando un estilo interpretativo caracterizado por compaginar una gran fidelidad con las fuentes históricas con una extraordinaria capacidad creativa y expresiva que ha marcado la evolución de todo el movimiento de la música histórica. Entre 1974 y 1989 participó en la fundación de los conjuntos Hespèrion XX, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. Con ellos y como solista, abordó la recuperación de un patrimonio tan excepcional como ecléctico, actuando regularmente en los principales festivales del mundo. El año 1998 fundó con Jordi Savall el sello Alia Vox. Cabe destacar sus mágicas interpretaciones en los álbumes El Canto de la Sibila, Ninna Nanna, Diáspora Sefardí, Battaglie & Lamenti de Monteverdi, Peri, Fontei y Strozzi (2000), y su participación en los libro-discos Don Quijote de la Mancha: Romances y Músicas (2005), Christophorus Columbus. Los paraísos perdidos (2006), Francisco Javier. La ruta de Oriente (2007), Jerusalén (2008), Le Royaume Oublié, la tragédie cathare (2009), así como Dinastía Borgia (2010), que ha recibido el Grammy Award 2011. Su último disco como solista, Lux Feminaen ha obtenido el aplauso incondicional de la crítica tanto nacional como internacional. Sus últimas grabaciones La Sublime Porte y el libro-disco Mare Nostrum completarán en breve una larga discografía de más de 100 títulos en los que nos queda el testimonio de su legado artístico. Su trayectoria creativa ha sido reconocida con diversas e importantes distincio-

M

50

variaciones

nes como la Creu de Sant Jordi del Gobierno de la Generalitat de Catalunya (2010) por su valiosa contribución a la recuperación de la música antigua, los títulos honoríficos Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres y Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres concedidos por el ministerio cultura francés. En 2008, junto con Jordi Savall, fue nombrada Artista por la Paz dentro del programa “Embajadores de buena voluntad” de la UNESCO.

“LA EXPERIENCIA DE LA ÓPERA”, Y “EL PERFECTO WAGNERIANO”, DOS EXCELENTES APROXIMACIÓNES A LA HISTORIA Y LA LITERATURA OPERÍSTICA ditorial Anaya acaba de reeditar dos obras dedicadas al mundo de la ópera. Una de ellas se titula La experiencia de la ópera y está escrita por Paul Henry Lang, con introducción de Arturo Reverter. La obra se propone como objetivo ofrecer al lector “una introducción sencilla a la historia y literatura operística” mediante las experiencias del musicólogo de origen húngaro Paul Henry Lang, cuyas críticas en el New York Herald Tribune convirtieron a multitud de espectadores en aficionados en una época de grandes cantantes y espectaculares producciones operísticas. Tras una introducción a un género musical capaz de crear los más apasionados debates entre músicos, dramaturgos, pensadores de diversa índole, aficionados y curiosos, en la que el autor analiza la relación entre las palabras y la música, el dramaturgo y el compositor, la naturaleza del libreto, etc., la obra presenta los nombres de quienes han configurado el género y describe las distintas escuelas nacionales. Esta nueva edición incluye una discografía preparada por el crítico musical Arturo Reverter que complementa y enriquece un texto clásico que sin duda es una de las más profundas y rigurosas introducciones a la ópera. El segundo libro es El perfecto wagneriano, obra ya clásica del gran George Bernard Shaw. El libro se revela como una de las obras más lúcidas sobre crítica musical de finales del siglo XIX. Con un estilo ingenioso que muestra una gran clarividencia, Bernard Shaw –el hombre que refleja, explica y articula el paso definitivo hacia la modernidad en el contexto cultural anglosajón– nos ofrece en este “pequeño panfleto” un pormenorizado estudio de El anillo del nibelungo a través del cual despliega no sólo un análisis en profundidad del significado cultural de la música de Richard Wagner en el contexto de la era industrial, sino también una de las reflexiones más ricas y brillantes sobre la función de la música y el arte en la sociedad capitalista contemporánea que jamás se hayan dado en el canon literario europeo. La presente edición va precedida de un estudio preliminar de Eduardo Valls Oyarzun, autor de la traducción y notas al texto de Bernard Shaw, sobre el nacimiento y repercusión del wagnerismo en la cultura europea.

E


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.