INCITEC IV

Page 57

Año 2. Enero – Abril 2019

Pág. 53 – 67

desarrollo, contribuyendo de manera directa a la ciencia y tecnología.

IV edición En esta discursividad considero, que la gerencia involucra los procesos de planeación, organización, dirección y control como actividades básicas que permiten trazar el sendero hacia la obtención de los objetivos organizacionales, mediante la creación de procesos para mejorar los resultados de la organización, minimizando los costos y maximizando el aprovechamiento de los recursos disponibles, permitiendo desarrollar esquemas acordes con la evolución del conocimiento en este siglo, en este contexto, López y Montilla (2007) distinguen tres elementos fundamentales para realizar la actividad gerencial donde se establecen, inicialmente, los propósitos, como punto de referencia colectivo; seguidamente la coordinación de los recursos físicos, materiales, humanos, como actividades de control administrativo, y por último, la ejecución de las funciones de enlaces circunscritas a lo que ha denominado gestión.

Asimismo, partiendo desde estás particularidades de la investigación como fenómeno social, aspiré expandir los horizontes hacia un nuevo y mejor enfoque conceptual, con un abordaje que facilite el tránsito de nuestra actividad investigativa para escenarios novedosos, innovadores y contextualizados con el conocimiento del siglo XXI. La investigación está organizada en momentos; en cada uno de estos se aborda la situación objeto de estudio con criterios de comprensión sintonizados a la etapa de investigación que corresponda. Situación preliminar del estudio En la actualidad las instituciones están enfrentándose a un entorno caracterizado por crecientes complejidades organizacionales, aunado a las impredecibles relaciones del multipolarismo, certidumbre donde las universidades no escapan, derivando en una multiplicidad de fenómenos y realidades, avivando nuevos aprendizajes que deben ser colocados a disposición de las comunidades, por medio del proceso de investigación. Es así como, los gerentes universitarios tienen que realizar adaptaciones para guiar a estas organizaciones hacia condiciones competitivas, que den pié a nuevas oportunidades, al tiempo que permita satisfacer sus necesidades fundamentales. Resulta conveniente destacar, que la gerencia desde su praxis social tiene como finalidad el desarrollo colectivo, basada en la eficiencia, calidad, rendimiento, entre otros, que le permita sobresalir entre otras organizaciones del mismo ramo. Estas acciones deben ser sistemáticas en pro del mejoramiento continuo de los procesos que se efectúan en la institución, permitiendo así el surgimiento de oportunas y competitivas estrategias, adecuadas a sus necesidades.

Otro aporte significativo se revela cuando la gestión debe tener presente la optimización de los recursos en función de logro de los objetivos, manteniendo al personal motivado, creativo y en constante generación de conocimiento, estando estos en un rol determinante para el éxito de la institución, en este sentido, la gestión tiene como propósito motivar al talento humano en la obtención de resultados favorables. Es por ello, en mi planteamiento propugno una toma de conciencia acerca de la realidad de la investigación universitaria, en base a sus fundamentos gerenciales, ya que, al tener gnosis sobre el alcance de la gestión se estará en mejor condición de avanzar hacia mejores estadios de desarrollo. En este orden de ideas, los gerentes, particularmente los gerentes universitarios, generalmente tienen a su disposición una agrupación de talento humano de alto nivel, 57

ISSN: 2477 – 9717

uptpincitec@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.