a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Enero 2020

nº 7 LOS RETOS DE INVERTIR EN ALTA TECNOLOGÍA EN ESPAÑA

“Si quieres inversión debe ser por una razón. Solo hay que meter un inversor si suma”. J. Miguel Herrero (Big Sur Ventures)


ÍNDICE

2

4

Digital Innovation Hubs

5

Ciclo WIT Salud - Un acercamiento al sector salud

6

Inversión en start-ups

9

CEDRION

Piensa, trabaja y actúa en red para una Europa digital

desde la innovación y el emprendimiento

Emprendedores vs. Inversores

Tecnología patentada para electrónica exigente

10

Consejo Europeo de Innovación

11

Antigurús 2019

12

I&E UPM

14

itdUPM

16

ThermoHuman

17

Club Alumni Emprendedores UPM

20

Entrevista J. Miguel Herrero (Big Sur Ventures)

Cubriendo el vacío entre idea y proyecto “invertible”

Aprende a emprender conociendo otras experiencias

Un repaso por los últimos meses en imágenes

Dirigir la innovación a alcanzar los ODS en 2030

“Hay muchas maneras de conseguir impulso, no solo a través de financiación privada”

“Enfocamos la inversión buscando problemas que causen mucho dolor, y a mucha gente”


I&E UPM, Ecosistema de alto impacto El talento que se concentra en las universidades es una de las principales aportaciones de estas instituciones a la sociedad. No hablamos sólo de la formación de nuevos profesionales que se integrarán en el sector productivo, sino también de investigadores que desarrollan nueva tecnología en consorcios con empresas. Y más recientemente la aparición de una nueva generación de emprendedores e innovadores que asumen el riesgo de poner en marcha proyectos empresariales de alto potencial de crecimiento. El compromiso de este colectivo en dos décadas ha desarrollar una actividades para iniciativas.

la UPM con las últimas sido el de serie de apoyar sus

De este modo en 2004 nació actúaupm, el nombre del Programa de Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid y que ha evaluado cerca de 5.000 ideas de negocio de la Comunidad UPM, ha asesorado a más de 800 equipos y generado 270 nuevas start-ups. Desde 2008, estas empresas han conseguido atraer 80 millones de euros de inversores privados, y sólo en el periodo 2016-2019 han conseguido generar 65 millones de euros y 630 empleos cualificados. En 2005, la UPM decidió poner en marcha su primer programa formativo en innovación y emprendimiento. Era la apuesta por asumir la formación de tecnólogos en el desarrollo ágil de modelos de negocio.

En los años 2017 y 2018, la Unión Europea reconoció estos programas formativos al situarlos en primera posición de un ranking con catorce prestigiosas universidades europeas. Una red con medio centenar de expertos e inversores; una comunidad alumni cada vez más implicada; un programa de comunicación con cada vez más impacto on-line en el que las páginas vistas llegan a 900.000 y los seis números de esta revista I&EUPM cuenta ya con 150.000 impresiones; una iniciativa de colaboración con empresas; programas para investigadores; oportunidades de innovación abierta, venture building y actividades para la internacionalización y la aceleración completan la oferta UPM para la comunidad más innovadora. ARÍSTIDES SENRA DÍAZ Director de Innovación y Emprendimiento UPM

I&E UPM Nº 7 I&E UPM Innovación y Emprendimiento en la UPM Responsable/coordinación de la publicación: Beatriz del Rincón. Han colaborado en este número: Beatriz del Rincón, Arístides Senra, Elena Berga, Jimena Blázquez, Iván Martínez, Natalia Dévora, la start-up Dsigñ·Cloud, la tecnología UPM HYPER EYE, y el itdUPM (Carlos Mataix, Miguel Soberón, Irene Ezquerra).

El Programa UPM_innovatech promueve la innovación y comercialización de tecnologías UPM [innovacion.tecnologica@upm.es] El Programa actúaupm apoya la creación de empresas tecnológicas innovadoras y fomenta el espíritu emprendedor [creacion.empresas@upm.es]

Esta publicación es una iniciativa de los Programas de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid (I&E UPM), UPM_innovatech (+) y actúaupm (+), dependientes del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado UPM.

Apoyos I&E UPM: Banco Santander (Partner Global UPM), Bankia, Mutualidad de la Ingeniería, Cátedra Clarke&Modet, Rousaud Costas Durán, adhoc.one, Red de Inversores y Family Offices IESE Business School, Red de Inversores y Expertos I&E UPM, Emprendedores, Sr. Internet y baobab Soluciones.

3


Digital Innovation Hubs: Piensa, trabaja y actúa en red para una Europa digital Por Iván Martínez Los Hubs Digitales de Innovación o Digital Innovation Hubs (DIH) dan forma a la apuesta más ambiciosa de la Comisión Europea (CE), surgida en 2015, con el fin de digitalizar la industria europea en un entorno global cada vez más competitivo. El objetivo es claro: “asegurar que todo negocio en Europa, independientemente de su sector de actividad, localización y tamaño, sea capaz de aprovechar todo el potencial de las nuevas innovaciones y competencias digitales”.

Para ello, se plantea el desarrollo de una plataforma capaz de aglutinar y potenciar iniciativas nacionales de digitalización de la industria, que se complementen y colaboren en un nuevo nivel paneuropeo. Y que se traduzca en un impacto real a diferentes niveles: desde la concienciación y educación sobre el futuro digital, hasta la prestación de servicios de digitalización para empresas, pasando por una revisión regulatoria del entorno digital europeo. En 2030, un 45% de los beneficios económicos derivados de la mejora de productos tendrán un origen tecnológico basado en IA (Fuente: PwC)

4

Todo ello en un marco de actuación amplio y flexible en modelos de colaboración, tipos de ecosistema público-privado, ámbitos geográficos, sectores industriales... Y el potencial transformador de las áreas de inteligencia artificial (IA) y robótica justifica su papel fundamental en esta tendencia de DIHs.

Europa tiene una oportunidad estratégica de liderar este trayecto a nivel global. Y plantea un incremento de las inversiones en el sector que puedan pasar de los 4-5 billones de € anuales a los 20 billones en este 2020. Destinados al desarrollo de centros de investigación de excelencia, plataformas industriales de datos e IA, y a los propios DIHs. La UPM, universidad innovadora referente del sur de Europa y líder en IA y robótica, apuesta estratégicamente por esta línea, y se une liderando el primer DIH de la Comunidad de Madrid reconocido por la Comisión Europea: el DIH AIR4S. Centrado en IA y Robótica para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y seleccionado por la CE como uno de los 30 DIH excelentes en inteligencia artificial y robótica, entre más de 150 propuestas valoradas. La UPM lidera AIR4S Una selección que tuvo en cuenta incorporando actores el hecho de que cubrieran toda la clave como cadena de valor de la innovación: Accenture, ESCP, CSIC, capacidad educativa y INIA, FundingBox, concienciación, fortalecimiento de Cámara de Madrid, ecosistemas, madurez y excelencia Comunidad y tecnológica, apoyo a la generación Ayuntamiento de de start-ups, etc. Madrid. Sin duda, AIR4S está en disposición de convertirse en una referencia europea por su capacidad para contribuir a la digitalización de la industria y optimizar su productividad a través de soluciones y competencias innovadoras basadas en IA y robótica.

11


Un acercamiento al sector de la salud desde la innovación y el emprendimiento Ciclo WIT Salud – Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Pfizer Beatriz del Rincón Comprometidas con llevar la innovación al sector de la salud, y con la necesidad de buscar soluciones eficientes y sostenibles en el seno del mismo, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Pfizer decidieron aunar fuerzas y lanzar conjuntamente el ciclo WIT Salud (+). Una serie de workshops organizados durante los últimos meses que han servido para abrir debate sobre las tendencias y oportunidades en innovación tecnológica y emprendimiento en torno al ámbito de la salud.

Digital Health (+), Ecosistemas de innovación (+), e Innovación Sostenible en Salud (+), han sido los títulos elegidos para las tres sesiones celebradas hasta la fecha. Tres temas centrales sobre los que se ha debatido gracias a la participación de interesantes perfiles nacionales e internacionales, referentes en el sector salud. Con nombres como Derek Richards, Director Científico Principal de SilverCloud Health e Investigador principal EMental Health Group del Trinity College Dublín; John Gordon, director del Pfizer Healthcare Hub; o Mark Kewley, director del Imperial College Health Partners (ICHP) de Londres, por solo mencionar algunos. Cada sesión ha contado a su vez con un completo panel de expertos conformado por emprendedores, investigadores y representantes de distintas entidades, con el fin de generar debate entre todos los actores involucrados en el sistema sanitario. Perfiles como David Labajo (GE Healthcare), Mª Jesús Ledesma (Biomedical Image Technologies), Cecilia García (Aura Innovative Robotics), Mª Ángeles Medina (Healthy Blue Bits), M. Ángel Luengo-Oroz (SpotLab), Cristina Bescos (EIT Health Spain), Almudena Trigo (BeAble Capital), Aurélien Bourquard (Leuko Labs), César Velasco (AQuAS), Ignacio Aizpún (Fundación ATAMTelefónica), Mª Teresa Arredondo (Life Supporting Technologies), o Carina Escobar (Plataforma de Organizaciones de Pacientes).

El más de un centenar de asistentes a cada encuentro, que además fue en aumento tras cada workshop, demuestra el interés existente por parte de la sociedad española en torno a los retos en innovación que el sector de la salud presenta para los próximos años. En este sentido, una de las conclusiones extraíbles de todos ellos es la necesaria implicación de todos y cada uno de los actores involucrados para asegurar un ecosistema sanitario sostenible, eficiente, y basado en el responsable uso de las tecnologías, así como la apuesta por la innovación como motor de cambio. Y eso pasa por un necesario acercamiento entre la investigación, el mercado y la sociedad. Con el consiguiente papel protagonista de universidades, centros de investigación, empresas y entidades responsables. Iniciativas como la que propone este Ciclo WIT Salud se lanzan con ese mismo propósito. Y el resultado ha superado expectativas… ¡Ahora toca seguir haciéndolo en este 2020!

5


EMPRENDEDORES vs INVERSORES Arístides Senra

Es el mantra de muchos emprendedores: convencer a algunos inversores para que inviertan en su proyecto, que será sin duda una start-up excitante que romperá el mercado.

necesarios para llevar a buen término el plan de negocio que han diseñado.

Las noticias no se lo ponen fácil a nuestros emprendedores. Glovo es el segundo unicornio español (después de Cabify y, ¿qué pasa con eDreams?) y dado que la valoración es lo que parece que importa en estos negocios, la conclusión es evidente: para tener éxito hay que conseguir una gran percepción de valor por parte de las prima donnas que manejan alguno de los fondos de capital riesgo que operan en nuestro país o internacionalmente.

Pero es que muchos emprendedores todavía piensan ingenuamente que tener una gran idea original es el paso que enciende la luz verde para arrancar un negocio. No es cierto. El concepto de la idea en sí mismo no vale nada. Y muchas de las más exitosas start-ups no hacen sino replicar modelos de negocio que ya han demostrado que funcionan, pero que lo hacían de forma ineficiente.

No es tan sencillo. Ni los inversores son prima donnas, ya que trabajan muy duro analizando cientos de proyectos y arriesgando a veces su propio dinero en proyectos de alto riesgo, ni la mayoría de los emprendedores se deja deslumbrar por cantos de sirena de una valoración imposible. Comenta Jesús de Benito, emprendedor (vendió su empresa a una gran multinacional alemana) y ahora inversor, que los emprendedores deberían dejar de hablar de inversión para trabajar con más foco en la financiación, aquellos recursos que serán

6

No es la idea, es la ejecución

Aún así, muestra respeto, que no temor, a la competencia. De hecho, la existencia de competidores debe ser motivo de celebración. Si encuentras competencia, es la señal inequívoca de que existe un mercado y por tanto, también existe una oportunidad de ofrecer un producto o servicio de valor que ese mercado pueda comprar.

Añade frecuentemente De Benito que una de las facetas más valiosas de cualquier emprendedor es la capacidad de vender; y es algo que los inversores valorarán por encima de todo, la demostración de que no sólo tiene un plan para generar ingresos sino que es capaz de ejecutarlo eficientemente.


Antonio Manzanera es doctor en economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. Además es el autor del libro Finanzas para Emprendedores (+), un manual de finanzas destinado precisamente a los creadores de startups en el que se detalla uno de los principales aspectos en la gestión de estas empresas: la financiación. Para Antonio, el secreto está en saber contar una buena historia que se plasma en un mapa de hitos, la consecución de estos objetivos son los que determinan el valor real y demostrable del proyecto empresarial.

Todo es tiempo y dinero No es exactamente así pero casi. Tu mapa de hitos se cuantifica en una serie de eventos en los que el tiempo en alcanzarlos y los recursos necesarios para ello definen la curva. Añade tu plan realista para conseguir esos recursos o esa financiación. Las diferentes fuentes no pasan obligatoriamente por la captación de fondos de riesgo: los fondos propios y la financiación familiar, la deuda bancaria o la financiación pública son fuentes recurrentes.

Y es exactamente lo que buscan los inversores.

Se trata de entender el negocio y cuál es la financiación adecuada en cada caso. Los inversores son sólo una de ellas así que busca algo más.

La importancia de un equipo comprometido

Sentido común

Efectivamente y no es una frase hecha. El equipo es tan importante probablemente porque en las primeras etapas es el único recurso relevante con el que cuenta el proyecto.

Paloma Cabello es una de las principales protagonistas del panorama europeo de innovación. Apasionada de la tecnología y una de las pioneras de la inversión de riesgo en España, lo deja muy claro:

Los dos factores principales que definen a los miembros del equipo promotor son la aportación diferencial de cada uno de ellos al proyecto y el compromiso real que tienen con el desarrollo del mismo. El equilibrio entre ambos es lo que define la composición de un equipo balanceado.

“Las start-ups que salen adelante y que se convierten en buenas compañías no son aquellas que tienen más tecnología o que levantan más dinero. Son aquellas que tienen equipos que se pegan a la curva, que ejecutan dentro del tiempo y del presupuesto. Aquellos que no se conforman con el binomio problema-solución, sino que entienden cuál es el problema real, saben que son una de las posibles soluciones y demuestran cómo van a hacer que el cliente les elija a ellas.”

Muchos inversores deciden no invertir por sentir que el equipo no está totalmente alineado. No tienen suficiente hambre. No es una afirmación gratuita, se trata de minimizar el riesgo y este tipo de aspectos tienen que estar totalmente claros.

Nada que añadir Paloma. Alea iacta est.

7


CEDRION Tecnología patentada para electrónica exigente Elena Berga Los sistemas electrónicos cada vez son más exigentes, ligeros y compactos. Y esto requiere de nuevos dispositivos de refrigeración que se adapten a las necesidades de esta nueva electrónica. La start-up CEDRION (+), que pasó por actúaupm en 2016, diseña, desarrolla y fabrica dispositivos de refrigeración para la electrónica exigente de sistemas embarcados, con un resultado compacto, adaptable, ligero, de bajo consumo y sin partes móviles, consiguiendo con ello que sean notablemente diferenciales respecto a las soluciones que actualmente se encuentran en el mercado. El objetivo es ofrecer a la industria, a través de la innovación constante, productos basados en la tecnología electrohidro-dinámica y el efecto corona, de bajo consumo, más silenciosos y con 10 veces menos de peso y volumen que los disipadores de calor convencionales. Su diferenciación es una mejora sobre los efectos físicos antes mencionados que está patentada.

Una start-up con proyección Por el momento CEDRION está validando su producto en el sector de los drones, lo que les permite validar tecnología y estrategia de entrada al mercado.

Con la validación en este sector han podido constatar que su dispositivo, listo para salir al mercado este otoño, ofrece dos mejoras respecto a las soluciones actuales: • Mejora la eficiencia del motor, permitiendo más carga en el dron o más tiempo de vuelo. • Cuida más el motor aumentando el ciclo de vida y reduciendo los costes de mantenimiento, lo que supone un ahorro de un 20-25%. Pero la idea es explorar nuevos mercados, tanto locales como internacionales, ya que la novedosa tecnología con la que trabajan ofrece aplicaciones que van desde el sector aeronáutico hasta el alimentario. Actualmente están dando los primeros pasos de una estrategia que apuesta por el crecimiento y la diversificación en la búsqueda de clientes.

Un equipo orientado a la innovación CEDRION fue fundada por Enrique Medina y Héctor Puago en el año 2017. Desde entonces, Enrique y Héctor han seguido vinculados a distintas universidades, donde buscan el mejor talento. Hasta ahora, juntos han conseguido crear un equipo de ocho personas que trabaja en la innovación y diferenciación constante, lo que les está permitiendo definir el producto y comenzar el desarrollo comercial de la empresa.

Una joven empresa de dos años CEDRION cumple dos años y medio y no los puede celebrar mejor: • Termina su incubación en la ESABIC. • Han entrado en el BizLab de Airbus y en Lanzadera. • Van a lanzar su primer producto.

9


Consejo Europeo de Innovación Cubriendo el vacío entre la idea y el proyecto “invertible” Natalia Dévora

Aunque Europa produce ciencia excelente y posee una fuerte industria, no consigue transformar su liderazgo científico en liderazgo en innovación y emprendimiento. Razón que ha llevado a la Comisión Europea (CE) ha lanzar, conjuntamente con otras medidas, el Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés). Una iniciativa que surge con el objetivo de transformar los descubrimientos científicos en empresas que puedan crecer y expandirse rápidamente. Garantizando con ello la competitividad mundial de Europa.

Situación actual del EIC Actualmente se encuentra en su fase piloto, con el fin de convertirse en una realidad en el marco del próximo Programa de Investigación e Innovación de la UE: Horizonte Europa - 2021-2027. Para el periodo 2018-2020, la CE quiere movilizar 2.700 millones de euros apostando porque la innovación de alto riesgo cree los mercados del futuro.

La misión de este Consejo consiste en supervisar la fase piloto, preparar su futuro y, de manera general, impulsar el EIC. El CEI forma parte de un ecosistema más amplio que la UE está poniendo en marcha, con miras a ofrecer a los muchos empresarios europeos, todas las oportunidades posibles para convertirse en empresas líderes mundiales.

Dos instrumentos para cubrir el vacío entre ‘idea’ y ‘proyecto invertible’ EIC Explorador o Pathfinder Tipo: subvención Dirigido a: individuos, universidades, centros de investigación y empresas Objetivo: Apoyar la búsqueda de tecnologías innovadoras en las fronteras del conocimiento (TRL 1 a 5) prestando subvenciones desde los primeros estadios (prueba de concepto, validación) hasta la fase precomercial (modelo de negocio).

El EIC, una apuesta por la innovación de mercado El EIC proporciona financiación directa a innovadores, pymes y científicos, a través de la competencia abierta, con un enfoque hacia la innovación disruptiva en todas las áreas. En la línea del Consejo Europeo de Investigación, el EIC dispone de un Consejo Asesor formado por 22 expertos, entre los que están las españolas Laura González-Estéfani y Ana Maiques, Consejeras Delegadas de TheVentureCity y Neuroelectrics, respectivamente.

10

EIC Accelerator Tipo: financiación combinada (subvención y capital) Dirigido a: empresas emergentes y pymes para que puedan desarrollar y expandir sus innovaciones Objetivo: cubrir actividades de desarrollo tecnológico TRL 6 a 8 (Subvención o anticipo reembolsable) y actividades de expansión - TRL 9 (Inversión de capital u otras formas reembolsables)


Aprende a emprender conociendo otras experiencias Jimena Blázquez

En los últimos años, el ecosistema emprendedor español ha tenido una clara tendencia positiva. Cada vez son más los valientes que deciden adentrarse en el mundo del emprendimiento con la motivación de convertirse en el próximo ‘Steve Jobs’ español. Por nuestros programas de emprendimiento han pasado muchos emprendedores, todos ellos con el objetivo de conseguir éxito, y el reconocimiento de sus ideas. Sin embargo, el resultado, en lo que se refiere a éxito comercial, no ha sido el mismo para todos. Solo algunos de ellos han conseguido hacerse un hueco en el mercado y vivir de su idea. Pero la mayoría ha sabido aprovechar todo lo aprendido para labrarse un futuro prometedor en otros ámbitos. Y en todos los casos, hay algo en lo que coinciden: el largo y difícil recorrido que hay que hacer para ser un(a) emprendedor(a) de éxito.

antigurús’19

HidroCer qMe WonderWall Systems Wibber

En actúaupm somos conscientes de ello, y por eso, cada año celebramos la sesión antigurús (+), en la que antiguos participantes nos relatan sus experiencias y, sobre todo, nos cuentan cuáles han sido sus principales dificultades y cómo las han afrontado. Todo ello con el objetivo de que los emprendedores actuales aprendan de ellas y estén prevenidos y preparados para los problemas que puedan ir surgiendo por el camino. Para esta edición hemos contado con la colaboración de cuatro proyectos que participaron en la 14 Competición de actúaupm, y estas son algunas de las lecciones que nos regalaron en la sesión: • Para Sofía Melero, fundadora de HidroCer, el éxito depende de dos factores: contar con un buen equipo y saber entender cómo funciona tu mercado. Y añade un ingrediente más para lograr el éxito: ser flexibles y saber adaptarnos a los continuos cambios que surjan para poder sobrevivir. • Mariano Rico, promotor de qMe, nos recordó que no basta con que nosotros estemos enamorados de nuestra idea, sino que el verdadero objetivo es saber identificar las necesidades de nuestro cliente, y así darles una solución a medida. • Lucinda Carrizosa y Alberto Fernández, de Wonderwall Systems, compartieron con nosotros algunas de las barreras con las que se habían encontrado, entre ellas, la dificultad que supone conseguir tu primer cliente. • Por último, con Sergio Rodil, cofundador de Wibber, aprendimos que emprender implica mucho esfuerzo, ganas de superación y sobre todo, una lucha continua. Pero que, sea cual sea el resultado, merece la pena intentarlo. Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias, y sobre todo, por enseñarnos que el verdadero éxito radica en aprender del proceso, hacer frente a todos a los obstáculos que encontremos en el camino y saber superar los miedos. Espero que nuestros emprendedores hayan aprendido tanto como nosotros.

Cerámica hidroeficiente que aporta a las fachadas ventiladas convencionales una solución frente al sobrecalentamiento en verano, reduciendo hasta un 98% la demanda de refigeración

Tecnología que permite un guiado intuitivo para la construcción de preguntas en múltiples idiomas, basándose para lograrlo en el lenguaje natural guiado.

Como respuesta a la demanda de flexibilidad de los espacios, crearon un sistema constructivo que permite dividir espacios sin necesidad de obra, con diseño configurable.

WIBBER. Herramienta de gestión e interacción de RRSS. Desde cualquier dispositivo y en menos de 15 min., mejora la comunicación de pymes y freelancers.

11


UPM GoGlobal Medtech (+) Programa impulsado por el EIT Health y coordinado por la aceleradora Sting, en el que la UPM, a través de los Programas I&E UPM, participó como única universidad partner, junto al KTH. Recibiendo a una delegación de 14 start-ups, a las que impartió un completo e intensivo programa formativo de aceleración y expansión internacional, enfocada hacia el mercado asiático.

UPM – Trinity Digital Health Validator A finales de junio recibimos una visita de 15 innovadoras start-ups del sector salud digital seleccionadas por el Trinity College de Dublín, con motivo de su participación en el Digital Health Validator - EIT Health Bootcamp. Como parte de dicho programa, les preparamos un completo programa formativo muy práctico, que les permitió conocer las particularidades del ecosistema sanitario madrileño y español con la intención de facilitar al máximo su acceso al mismo.

Speed datings, jornadas de inversión, Demo Days…. Los participantes de la Competición actúaupm acceden a un completo programa de actividades, talleres y sesiones con emprendedores de éxito, inversores y profesionales del sector, que les permite obtener feedback y seguir desarrollando y evolucionando el proyecto. Como Demo Days con emprendedores de otros años, jornadas de inversión para conocer las oportunidades de las que disponen, speed datings …

12


Un resumen de los últimos meses…

Premios Especiales actúaupm 2019 Como cada edición, los Premios Finales actúaupm reservan un apartado especial para aquellos emprendedores UPM cuyas trayectorias sirven de ejemplo para los nuevos emprendedores. En esta ocasión, el Premio a la Mejor Trayectoria actúaupm ‘19 fue para Ana y Estefanía Olmos, cofundadoras de Fabulist Travel; y el Premio Honorífico ‘19 para Javier Pérez-Tenessa, fundador de eDreams ODIGEO.

Premios Finales 16 Competición actúaupm (+) Las start-ups UPM más innovadoras y prometedoras del año se dieron cita en los Premios de la #16 actúaupm. Una jornada muy especial que cierra un ciclo para los cerca de 1.000 emprendedores que participaron en la convocatoria, abriendo nuevas oportunidades para seguir creciendo. El programa acumula 270 empresas que han captado 80M€ de inversión

7ª edición del WIT UPM_innovatech (+) El pasado 19 de diciembre celebramos la 7ª edición del WIT UPM_innovatech, que volvió a reunir a un centenar de profesionales del mundo de la innovación tecnológica, consolidado como un evento de referencia anual. Durante la jornada se entregaron los Premios UPM_innovatech 2T Challenge a las Tecnologías UPM más innovadoras del 2019.

13


Dirigir la innovación a alcanzar los ODS en 2030 Carlos Mataix, Miguel Soberón, Irene Ezquerra

Hoy, indiscutiblemente, nos encontramos en una época de crisis ambiental y social, cuyas causas sabemos que están en gran medida provocadas o aceleradas por la actividad irreflexiva de nuestra propia especie. La influencia del comportamiento humano sobre nuestro planeta inspiró al Premio Nobel de Química, Paul Crutzen, a advertir la entrada en una nueva era, el Antropoceno (+), caracterizado por la alteración de numerosos parámetros claves para la vida en la Tierra, como el aumento de la temperatura del planeta y el grado de acidez de los mares. También se están alterando parámetros sociales, como la creciente desigualdad en el interior de los países, que pone en peligro la estabilidad y daña a nuestras economías. Ante este escenario, la comunidad internacional llegó a un acuerdo en 2015 con el fin de provocar las transformaciones necesarias para lograr un futuro más deseable y respetuoso con el planeta y con las personas: la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (+).

El pasado mes de septiembre se celebró en Nueva York el cuarto aniversario de la Agenda 2030. En este tiempo los esfuerzos se han concentrado principalmente en dar difusión a los ODS, y es indudable que los temas que abordan han comenzado a permear entre las principales preocupaciones de la ciudadanía y en la vida pública. Esto se hace evidente en las portadas de los periódicos y agendas políticas. Es hora de pasar de la “llamada a la acción” a la “llamada a la aceleración”, si queremos producir avances significativos para el año 2030. Alcanzar los ODS requiere una transformación profunda de los sistemas económicos, políticos y sociales, las instituciones, el uso de los recursos, las tecnologías, y las formas de relación.

Es hora de pasar de la “llamada a la acción” a la “llamada a la transformación”.

Fig.1: Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015)

Este acuerdo tiene un altísimo valor político: fruto de un largo proceso abierto a la participación de la ciudadanía y de todos los sectores, la Agenda 2030 contó con el consenso de los cerca de 200 países que forman parte de las Naciones Unidas, algo difícilmente alcanzable en el contexto político actual. Considerada por ello el gran pacto cívico y global de las generaciones actuales, supone una “llamada a la acción” para hacer frente a los retos del Antropoceno: por primera vez una agenda internacional aúna las agendas climática y de desarrollo, y sus 17 objetivos se apoyan en cinco pilares (el planeta, las personas, la prosperidad, la paz y las alianzas).

Nos queda poco tiempo. La aceleración sólo será posible a través de innovaciones simultáneas y complementarias de gobiernos, empresas, sociedad civil y, por supuesto, de la ciencia. Un grupo de expertos liderados por Jeffrey Sachs y Mariana Mazzucato ha identificado seis transformaciones para alcanzar los ODS (Six Transformations to achieve the Sustainable Development Goals, Nature, 2019) (fig.2), cuyas soluciones deberán ser viables técnicamente y financiarse con una combinación de fondos públicos y privados. Fig. 2: Seis transformaciones para lograr los ODS (Sachs et al., 2019)

14


Existe una profunda interrelación entre transformaciones (y también entre ODS): no avanzar en cualquiera de ellas hará imposible lograr los ODS. La coherencia de políticas en todos los niveles y ramas de gobierno, la participación de la ciudadanía, y el compromiso del sector privado serán fundamentales. Más que nunca, problemas colectivos requerirán soluciones colectivas. La cooperación ha sido un mecanismo esencial para la evolución de nuestra especie. Sin embargo, el sistema económico actual ha sobrevalorado el papel del individuo (el mito del emprendedor individual propio del modelo Silicon Valley) y ha tendido a menospreciar la influencia del entorno. Esta visión de la innovación es cada vez más discutida.

1

De hecho, existe evidencia de que los procesos de cambio sistémico se producen cuando todos los miembros de una determinada comunidad se sienten invitados a actuar de forma innovadora. A quienes nos interesa la innovación, nos importa cada vez más crear entornos capaces de atraer y activar la inteligencia colectiva.

Con este propósito, la Universidad Politécnica de Madrid ha hecho una apuesta decidida por crear entornos de colaboración orientados a resolver los retos de la Agenda 2030. Destacaremos tres espacios de diferentes características:

El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano, itdUPM (+), es el centro transversal de la UPM que dirige sus esfuerzos hacia la creación y facilitación de plataformas de innovación interdisciplinares y multiactor catalizadoras del avance hacia los ODS.

Fig.3: Interior del itdUPM. Un espacio diseñado para la colaboración

Fig.4: Taller de cocreación en el marco de los Seminarios UPM

2

Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los ODS (+), es una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado desde octubre de 2018 que pretende, en dos años y medio, alinear la investigación de la UPM con los ODS y aumentar la interacción entre los grupos y estructuras de investigación de la universidad.

3

El CoLab.upm (+) es una plataforma digital que fomenta la colaboración entre agentes diversos en la ideación y prototipado de retos de innovación relacionados con la transición hacia ciudades más sostenibles. La plataforma ha sido desarrollada en colaboración con el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT. El primer reto, lanzado en febrero 2019, se enfocó en la búsqueda de soluciones para hacer más sostenible la movilidad sostenible en los campus de la UPM. Las numerosas, interesantes e innovadoras propuestas contaron con el asesoramiento de expertos de la academia y de empresas públicas y privadas del sector.

Este espacio de encuentro periódico ha sido diseñado con objeto de activar comunidades de práctica interdisciplinares en torno a la resolución de problemas específicos relacionados con la Agenda 2030. En su primer año participaron 720 investigadores de más de 140 grupos de investigación, y se identificaron dos misiones: lograr que los campus de la UPM sean neutrales en carbono y que su modelo de gestión se base en la economía circular.

En relación con este último espacio de colaboración virtual, el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM lanzó el 15 de octubre un nuevo reto CoLab.upm para avanzar en la descarbonización del suministro energético de los campus de esta universidad.

*Este texto está basado en el artículo “La innovación como motor de desarrollo”, publicado por los autores en el número XI de Cuadernos de Derecho para Ingenieros.

15


“Hay muchas maneras de conseguir impulso, no solo a través de inversión privada” Ismael Fernández, ThermoHuman Hablamos con Ismael Fernández, uno de los cofundadores de ThermoHuman (+), compañía centrada en la aplicación de la termografía al ámbito de la salud y el deporte, que surgió de la Universidad Politécnica de Madrid. Por Beatriz del Rincón

Las grandes empresas nacen en su mayoría a partir de ideas bien sencillas. Es el ejemplo de ThemoHuman, que, a raíz de una asignatura de máster, y de la posibilidad de utilizar la tecnología para enfrentar un problema real, Ismael y su compañero Pedro Gómez acabaron aplicando la termografía a un caso nunca visto. La idea, propuesta por el profesor Manuel Sillero, acabo convertida en una realidad. “Desde un trabajo de máster a un proyecto de investigación, a lo que se suma un grupo y un laboratorio”, nos cuenta Ismael. “Y que, finalmente, gracias a actúaupm vimos que aquello tenía transferencia a nivel empresarial”. Era 2010. Diez años más tarde, son una empresa sólida, con trabajadores, mercado, una estrategia con un producto, que evoluciona y es vendible. ¿Una de las claves? El software que desarrollaron, ya que una década después, sigue sin haber nada parecido. Pero el camino no ha sido fácil, como no lo es emprender. “Cuando te lanzas son 24 horas, 7 días a la semana, de manera indefinida. Tiene que ir acompañado de pasión y dedicación absoluta. Pero, ¿cuánto tiempo o en qué fases de tu vida puedes tenerla? A veces, las ideas arrancan rápido o mueren, porque la gente no cree suficiente en ellas o no tiene capacidad de sacrificio. La mentalidad de emprender la tienen ciertas personas, no todo el mundo”.

El salto al mercado desde la Universidad Cuando Ismael y su equipo se atrevieron a dejar la investigación y lanzarse a emprender, coincidió con la crisis. “Si hubiese estado en Alemania o en otro país con un futuro más prometedor, habría sido más fácil seguir en la investigación; ¿para qué te vas a complicar generando una empresa con todo lo que conlleva?”. Pero les sucedió lo que tiene que ocurrir: “que se haga más transferencia entre la parte universitaria y de investigación, y las iniciativas empresariales”. Y que suceda porque exista esa mentalidad, y no únicamente por necesidad.

16

Posicionamiento y volumen Desde el principio tuvieron claro que el mundo del deporte les podía traer contactos y visibilidad. Y con mucho trabajo y esfuerzo han conseguido ir introduciéndose en clubes como el Atlético de Madrid, el Newcastle, o el FC Dallas, entre muchos otros. Aunque al principio costó, sobre todo en España y Europa.

“El mundo del deporte es complicado. Hay mucho dinero, pero no significa que se invierta en nueva tecnología”.

“El deporte es posicionamiento y visibilidad. Pero hay otros sectores que nos dan más volumen”, nos cuenta Ismael. Y es lo que les llevó a enfocarse al área sanitaria, de las aseguradoras, prevención de riesgos laborales…

Inversión e internacionalización: ¿siempre o hay excepciones? Tanto la inversión como la internacionalización son dos pasos que suelen darse a lo largo de la vida de toda start-up, pero no siempre ocurre y, sobre todo, no siempre en el mismo momento. “La vía no es rechazar la inversión. Pero en nuestro caso preferimos crecer orgánicamente y esperar a que llegase un momento en que el valor la empresa fuera mucho mayor. […] También hay que tener en cuenta que hay muchas cosas que no siempre soluciona el dinero: que se publiquen artículos, investigación, etc.”

El futuro de ThermoHuman En menos de 10 años, ThermoHuman ha conseguido consolidarse como empresa líder a nivel internacional. Nadie habla ya de termografía en deporte sin referirse a ellos. “Cada fase implementa nuevos retos en los que el futuro es crecer. Tenemos la suerte de que desde el principio hemos tenido visión internacional y un modelo muy escalable. Hay que seguir avanzando y reforzar el equipo para no caer en el típico mal del emprendedor, que es el hombre orquesta”. Desde luego, una estrategia muy inspiradora para muchos…


INICIATIVA UPM

Club Alumni Emprendedores UPM Arístides Senra Cada vez es más común encontrar información de emprendedores y start-ups en los medios. Sin ir más lejos, una de las últimas noticias en prensa económica trata sobre cómo una pequeña start-up española, Frenetic, nacida de la UPM, es una de las puntas de lanza tecnológicas en el emergente mundo del coche eléctrico. Tanto es así que el titular es impactante y anuncia que esta pequeña empresa “negocia el diseño de los cargadores de Tesla”. Chema Molina, CEO de Frenetic, es un ejemplo de lo que está ocurriendo en muchas universidades españolas. Estudiante que decide realizar un doctorado, desarrolla una tecnología tomando como base su tesis doctoral y acaba creando una start-up. La empresa, fundada en 2015, ha levantado ya dos millones de euros de inversión y cuenta entre sus clientes a corporaciones como Huawei, Airbus, o Lear Corporation por citar algunos. Es sólo un ejemplo, pero de forma cada vez más recurrente podemos leer noticias del estilo. Los hermanos Francisco y Mario Inglés, junto con Nicolás Hornillos, fundaron la start-up Obuu, también en 2015, como forma de aportar soluciones a la necesidad de optimizar el stock logístico de grandes empresas. Seleccionada por la aceleradora BizLab de Airbus, recientemente leíamos en prensa la noticia de que había ganado su primer proyecto con la súper-instalación de

fusión nuclear ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), en la que participan siete socios al más alto nivel: Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.

No son casos conocidos por el gran público. Pero la UPM, a través de su Programa de emprendimiento actúaupm, se esfuerza por mostrar las historias de aquellos emprendedores de la Universidad que han sido capaces de generar un impacto relevante en su entorno. De este modo, el Programa actúaupm ha reconocido con premios honoríficos a Rodrigo del Prado (2014, bq), José Luís Vallejo (2015, S|ngular), Juan de Antonio (2016, Cabify), Rebeca Minguela (2017, Clarity), Javier de la Torre (2018, Carto) y Javier Pérez-Tenessa (2019, eDreams). Son algunos de los abanderados del emprendimiento en la Universidad pero hay muchos más. Personas que representan valores positivos de los emprendedores como el compromiso, la orientación a resolver problemas y la aportación de valor real a la sociedad. Son la inspiración de las nuevas generaciones que vienen y además muestran con generosidad su disposición a impulsar que las buenas ideas lleguen a buen término. El objetivo es que tengan el máximo recorrido, sean aceptadas por el mercado y beneficien a las personas en su conjunto. En breve más noticias sobre el Club Alumni de Emprendedores UPM , una iniciativa que permitirá encauzar más eficientemente todo este talento creativo.

17 3


“Enfocamos la inversión buscando problemas grandes que causen mucho dolor, y a mucha gente” Cofundador de Big Sur Ventures (+), José Miguel Herrero posee una extensa experiencia internacional, con especial conocimiento de los mercados Europeo y Norte Americano. Ha fundado, cofundado y gestionado a máximo nivel empresas de diversos tamaños, incluyendo una empresa cotizada en Nasdaq ($3.500M). Tiene experiencia en M&A (Fusiones y adquisiciones) y fundó y vendió una firma de M&A enfocada en tecnología e innovación. Profundamente conocedor de los retos a los que se enfrentan las compañías innovadoras, disfruta ayudando a su construcción. Licenciado y postgrado en Telecomunicaciones y Ciencias Informáticas por la Santa Clara University en California y MBA por la Universidad de California, Berkeley. Por Beatriz del Rincón ¿Qué define a un buen inversor?

En capital riesgo cuesta llegar a ser un buen inversor porque no hay muchas oportunidades de formación y hay que aprender haciendo el propio camino. Una aportación importante es haber emprendido, el “talking the talk and walking the walk”. Puedes hablar y que parezca que sabes, pero hay que ver cómo caminas. Y caminar es invertir y ver resultados. También es importante tener una disciplina financiera. Pero invertir nunca es fácil. Como no lo es hacer algo de forma destacada. Eso sí, aquí la penalización es dura e inmediata. En capital riesgo es especialmente complicado porque no es un mercado eficiente en sentido económico; no hay información disponible. Y tienes que tener conocimientos y un lugar privilegiado en el ecosistema; estar donde se produce la información. ¿Cuándo diste el salto a inversor?

Cuando acabé mi formación, me fui al mundo corporativo en Londres. Vi una oportunidad en España porque el mercado se estaba transformando y di el salto. Todo iba bien, pero decidí emprender porque lo llevaba dentro. Nunca me había visto trabajando para una gran empresa. Y desde entonces no he hecho otra cosa. Estuve 3 años gestionando una empresa cotizada en EEUU y volví para lanzar Big Sur Ventures; un proyecto que nació de la nada. Por eso digo que nunca he dejado de ser emprendedor. ¿Qué le pedís a las start-ups?, ¿hay líneas rojas?

Muchas. Enfocamos la inversión buscando problemas grandes que causen mucho dolor, a mucha gente. Eso define el tamaño de mercado. Y que tengan potencial internacional. Si no, no nos sale la ecuación. ¿Cómo resuelve la empresa el problema?, ¿de manera novedosa, diferente a como se hacía? Si es sí buscamos el entorno competitivo, que nos va a definir la oportunidad: competencia = gente haciendo ruido. Y el timing es importante. Ni demasiado pronto ni ya tarde. Por último, nos fijamos mucho en el equipo. Si tiene las características y conocimientos necesarios para ejecutar. Equipos ambiciosos, obsesionados por resolver un problema, pero no locos; gente optimista, pero con límites y capas de racionalidad. Y gente humilde, de escucha activa, que recoja las opiniones de los inversores y del entorno, reflexione, y tome sus propias decisiones. La arrogancia es una línea roja. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Campus de Montegancedo 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid Tlf.: 91 336 9202 / www.upm.es

La gestión de la start-up es muy diferente al de la empresa tradicional. Una start-up es un conjunto de hipótesis y al contactar con el mercado compruebas si se sostienen o no. Es un proceso continuo de ajuste de hipótesis.

dar un pelotazo y vender en 2 años. Es una línea roja porque el camino del emprendimiento es duro y lo único que te hace aguantar es la pasión. Si solo quieres dinero, te sales en la primera curva.

¿Qué papel tenéis en Big Sur al invertir?, ¿solo financiación o algún otro tipo de implicación?

¿Se está fomentando en España la innovación?

Hay varios tipos de inversores. La start-up es quien tiene que regular su involucración. Nosotros somos inversores de valor añadido, buscamos hacer pensar al emprendedor. Les señalamos los baches del camino para que los aborden antes de que sean problemas. Por experiencia, lo hemos visto 100 veces. Y les presentamos expertos que ayuden a ejecutar. Creo que dedicamos más horas de socio a nuestras participadas que ningún otro fondo en España. Ayudamos al equipo a pasar por las curvas de aprendizaje lo más rápido; no hay tiempo para largas curvas. Se ha desarrollado ciencia y gestión de start-ups muy interesante y buscamos aplicarla y ayudar a los equipos a acelerar la ejecución, que es lo más importante para el éxito. ¿Qué se está haciendo bien y qué mal en España?, ¿de quién tenemos que aprender?

Las cosas están cambiando y para mejor. Somos un mercado relevante en Europa en VC-tech; el 4º europeo en inversión nueva, y, hasta hace nada, el único país europeo con dos ciudades en Top10: Madrid y Barcelona. Pero tiene que evolucionar. Aún falta ambición, aunque ha mejorado mucho. Hay que saber cuándo cambiar de marcha, acelerar cuando toca y no antes de tiempo. A veces a los equipos les falta convicción, creer que pueden hacer algo grande. Y si no buscas ser el número uno, acabas el 277. Si buscas serlo y trabajas para lograrlo, igual no acabas el 1º, sino el 2º, 5º o fracasas. Pero la única forma de tener éxito es trabajar para liderar ¿Todas las start-ups necesitan inversión?, ¿es siempre necesario o a veces es mejor que esperen?

Si quieres inversión debe ser por una razón. Por el dinero o conocimientos de alguien. Solo hay que meter un inversor si suma. O por ir más rápido. Puedes crecer de tu cashflow y mantienes el 100%; o meter dinero y acabar antes, con un 20%. ¿Prefieres el 100% de algo que vale 5 o el 20% de 500? Tienen que ser decisiones objetivas basadas en necesidades reales, no en caprichos. Y ahora hay mucha más información. Y tener en cuenta que un inversor entra porque va a salir en algún momento. Nosotros no invertimos en personas que quieren

Hay cosas que funcionan bien, como los fondos públicos, que están contribuyendo forma significativa, tienen valor real. Pero hay mucho que podría hacerse desde la administración publica. A los gobiernos se les llena la boca hablando de emprendimiento, pero se sacan la foto y todo queda ahí. Cualquier país del mundo que no apueste por innovación en tecnología, biomedicina, agrotech… va a ser irrelevante en sentido económico. Y España está funcionando en muchos casos a pesar de. Hay que hacer que el dinero fluya hacia el sector de forma eficiente. Es el papel del inversor profesional. En Europa 1/3 del dinero viene de fondos públicos, 1/3 del inversores privados y family offices, y un 1/3 institucional. En España el primero funciona pero es mejorable; el segundo igual pero sigue débil; y el tercero es inexistente. Y el Gobierno debería estimular que la corporación española dirija dinero al mercado. Hacen falta programas fiscales que beneficien a los angel investor, que son 0 comparado con lo que se hace fuera, dar libertades, incentivos de desgravación… Todo ayuda, pero no basta con incubadoras y aceleradoras. Tiene que tomar el relevo el inversor profesional. No todo está mal. Pero que queda el 90% por hacer es un hecho. Una metodología seria permitirá que salga un Nadal del sector. Y no hablo de tirar dinero en subvenciones, sino de canalizarlo hacia donde puede ser eficiente para el futuro de este país.

Profile for Programas de Innovación y Emprendimiento UPM

Nº7 I&E UPM Innovación y Emprendimiento en la UPM (enero 2020)  

Revista de los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM, UPM_innovatech y actúaupm, con información relativa a los emprendedores e inves...

Nº7 I&E UPM Innovación y Emprendimiento en la UPM (enero 2020)  

Revista de los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM, UPM_innovatech y actúaupm, con información relativa a los emprendedores e inves...

Advertisement