Page 1

Abril 2019

nº 6 TECNOLOGÍA QUE CAMBIA EL MUNDO SpotLab: tecnología y salud se unen para hacer frente a los desafíos actuales del mundo sanitario

--------------

El nuevo living lab de la UPM: cuando la innovación llega a los espacios de trabajo


ÍNDICE 5

Javier de la Torre - CARTO

Premio Honorífico actúaupm 2018

6

SpotLab

La nueva generación de soluciones de Telemedicina

8

actúaupm premia a las start-ups más prometedoras del año

10

Jorge Peñalva y Enrique Fueyo – Séntisis Premio a la Mejor Trayectoria actúaupm 2018

12

Las tecnologías más innovadoras se dan cita en el WIT UPM_innovatech

14

Programas I&E UPM en imágenes

16

Nuevo living lab de la UPM

Cuando innovar empieza en el espacio de trabajo

18

Alianzas en innovación y emprendimiento UPM Bankia, Fundación Pfizer, Chinaccelerator

20

“La regulación siempre viene tras la innovación” Entrevista con Vincent Rosso, Blablacar España

2


El poder del talento Cuando en el año 2004 la UPM decidió lanzar la primera edición de la Competición de Emprendimiento actúaupm, pocos podían imaginar que se estaba poniendo en marcha una iniciativa que se terminaría convirtiendo en un referente de los programas de emprendimiento universitario en España.

de nuevo conocimiento es sin duda uno de sus factores diferenciales. El caso de la UPM no es diferente, y supera todas las expectativas: investigadores, estudiantes y profesores, que tratan, muchas veces de manera abnegada, de mejorar la sociedad en la que vivimos. Su regla de actuación puede parecer simple pero tiene grandes resultados: observar, experimentar, aprender.

Este nuevo proyecto, que nació inspirado en iniciativas similares surgidas en importantes universidades a nivel internacional, ha generado hasta la fecha cerca de 5.000 propuestas, la creación de más de 250 nuevas start-ups tecnológicas y la atracción de más de 73 millones de euros de inversión, casi todos ellos provenientes de capital privado.

El talento es siempre el punto de partida. Y en el caso de una universidad con mayor motivo. La UPM ha creado un completo ecosistema diseñado para apoyar e impulsar las creaciones y proyectos de su comunidad de innovadores y emprendedores.

La realidad es que el talento inunda las universidades y la capacidad para la generación de

Y es que, además del citado Programa actúaupm, se ha apostado por otras iniciativas u

que están empezado a dar frutos relevantes. Como el Programa UPM_innovatech, destinado a hacer más efectivas las interacciones de los investigadores tecnológicos con las empresas y la sociedad en general. Y a todo ello se suman los programas formativos, reconocidos al más alto nivel internacional, la Red de Inversores y Expertos, el Club Alumni, o la estrategia de comunicación de la que forma parte esta revista, y que pretende impulsar el conocimiento de este tipo de resultados. Cada vez más entidades ven la oportunidad de estar cerca de un ecosistema, cuyo principal valor es la evolución constante. ARÍSTIDES SENRA DÍAZ Director de Innovación y Emprendimiento UPM

I&E UPM Nº 6 I&E UPM Innovación y Emprendimiento en la UPM Responsable/coordinación de la publicación: Beatriz del Rincón. Han colaborado en este número: Beatriz del Rincón, Arístides Senra, la start-up Urban Data Eye (Rodrigo Delso, Iago Romero y Javier Argota) y la tecnología UPM NFIX (Gema López-Torrejón, Luis M. Rubio y José M. Buesa).

El Programa UPM_innovatech promueve la innovación y comercialización de tecnologías UPM [contacto: innovacion.tecnologica@upm.es] El Programa actúaupm apoya la creación de empresas tecnológicas innovadoras y fomenta el espíritu emprendedor [contacto: creacion.empresas@upm.es]

Esta publicación es una iniciativa de los Programas de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid (I&E UPM), UPM_innovatech (+) y actúaupm (+), dependientes del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado UPM.

Apoyos I&E UPM: Accenture, Bankia, Mutualidad de la Ingeniería, adhoc.one, Rousaud Costas Durán, la Red de Inversores y Family Offices del IESE Business School, la Red de Inversores & Expertos I&E UPM, Emprendedores, Sr. Internet, baobab Soluciones y Matt Boardman.

3


Premios Especiales actúaupm 2018

Javier de la Torre - CARTO

Premio Honorífico actúaupm 2018

Guiado por la necesidad de democratizar el análisis de datos y su visualización, Javier de la Torre (+) decide lanzar en 2012 CARTO (antiguo CARTODB) (+) y revolucionar con ello la industria del Location Intelligence. No era la primera vez que emprendía. En 2007 había lanzado Vizzuality (+), reconocida empresa geoespacial cuya misión es hacer un mejor uso de los datos para acercar la ciencia a las políticas medioambientales. Pero fue CARTO la que consiguió lanzarle a la fama, convirtiéndose en poco tiempo en una de las empresas geoespaciales de más rápido crecimiento a nivel mundial. En ella es responsable de impulsar su crecimiento a nuevos y más amplios mercados, en línea con la misión de CARTO de expandir la democratización del Location Intelligence a nuevos horizontes. Graduado en Ing. Agrícola y CC. Medioambientales por la UPM, y en Ing. Agrícola e Informática de Biodiversidad por la Univ. Freie (Berlín), Javier es reconocido por su liderazgo visionario, y habitual en charlas sobre análisis de datos, open source, tecnologías geoespaciales e informática de biodiversidad. También asesora a múltiples organizaciones, como la Red Europea de Observación de la Biodiversidad. Y desde junio, es miembro oficial del Forbes Technology Council. Pero, sobre todo, Javier sostiene una gran y muy particular pasión por todo lo que tenga que ver con el poder de los datos y su potencial para mejorar las decisiones que tomamos sobre el futuro de nuestro planeta. Una increíble trayectoria que nos llevó a concederle el Premio Honorífico actúaupm 2018 (+).

5


SpotLab. Una nueva generación de soluciones Salud y Tecnología son dos aliados cada vez más indispensables que permiten el avance de desarrollos hasta hace poco inimaginables. Ya que, juntos, consiguen hacer frente a muchos de los desafíos actuales del mundo sanitario.

“SpotLab no es una ONG, pero buscamos impacto social. Y parte del mismo viene introduciendo tecnologías que presionen al mercado y a las grandes compañías, para así abaratar costes y hacerlo más accesible”, aclara María.

Como consecuencia, las start-ups relacionadas con el sector de la medicina, como SpotLab (+), han visto este potencial y la importancia de sacarle el mayor partido, con la vista puesta en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la democratización del acceso al diagnóstico médico.

Porque, en definitiva, ‘Emprendimiento social’ significa ir más allá de la rentabilidad económica y buscar un impacto positivo y real. “Que al medir resultados a final de año no te centres únicamente en cuánto has facturado, sino a cuántas personas le has cambiado la vida”. Y hay muchas formas de verlo. Midiendo el acceso al diagnóstico en su caso, pero se puede analizar en términos de ahorro energético, acercamiento del transporte, etc.

“El sector de la Telemedicina está viviendo una revolución. Tanto en España y Europa, como en el resto del mundo”, asegura María Postigo (+), Ingeniera Biomédica por la UPM con Máster en Tecnologías y Estrategias para el Desarrollo, y una de las cofundadoras de SpotLab. “Hay dos datos objetivos: el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de las enfermedades crónicas. Y están provocando que la sanidad tienda hacia modelos de prevención y diagnóstico precoz. En ese nicho, la telemedicina y la monitorización tienen un papel fundamental”. Y esto es precisamente lo que centra la actividad de SpotLab. Esta spin-off de la UPM, ganadora del 1er Premio de la 14 Competición actúaupm (2016), propone una nueva generación de soluciones de telemedicina, reduciendo tiempos, distancias y costes en el diagnóstico, para así hacerlo más accesible. Con el foco puesto en enfermedades con gran impacto en la salud mundial (ébola, malaria, cáncer, diabetes, zika…).

Innovaciones disruptivas con impacto social El emprendimiento social gana cada día más relevancia. Y por ello urge definir en qué consiste: ni es una moda pasajera, ni hay que confundir ‘empresa social’ con ‘ONG’.

6

Un paso necesario del laboratorio al mercado “Queremos que nuestros desarrollos no se queden en el laboratorio. El I+D es necesario para diseñar y probar. Pero, una vez validado, dejarlo ahí es romper su potencial”. Esa fue la razón que les llevó a presentarse a actúaupm. Y la spin-off, la manera más interesante de darle forma. “Miguel* fue quien lo vio. Hay una persona que tiene que tener esa visión de negocio, que en la universidad suele faltar”. Así comenzó la aventura, convertida en lo que es hoy SpotLab. Para María, la competición le supuso una transformación de investigadora a empresaria. “Sentir que soy parte de esto, y que mi vida se va un poco en ello. Cambia la forma de implicarse. Ya no es sólo trabajar en un laboratorio e intentar que las cosas salgan. Es vivir cómo el producto llega a las manos de quienes pueden sacar su máximo potencial. Y es impresionante ver cómo lo que hacemos genera un impacto positivo. actúaupm ha sido fundamental para dar este salto”.”. *Miguel Luengo-Oroz (+) es otra de las personas tras el lanzamiento de SpotLab y en su día, de MalariaSpot.


de Telemedicina ha llegado para quedarse Pero, al igual que en SpotLab sí se atrevieron a dar el paso, existen muchos casos de grandes investigaciones que no pasan del laboratorio. Entre otras razones, porque para lanzar un proyecto tecnológico al mercado, tan importante como un buen CTO es el equipo de desarrollo de negocio.

“Un perfil al que las empresas no solemos dar la importancia que merece es el de la persona de comunicación, a quien no contratamos hasta el final. Y es un error. No hay que adelantarse, pero hay que saber darse a conocer en el momento en que tienes algo interesante que ofrecer al público”.

“Por lo general, en la universidad somos perfiles muy técnicos. Tenemos a los CTOS, pero falta la parte de negocio. Y para emprender, necesitas alguien que se dedique única y exclusivamente a hacer desarrollo de negocio. Es más complejo, porque el producto lo hemos hecho siempre pero el negocio es más del 50% de la compañía y hay que irlo abriéndolo”, nos cuenta María, al mismo tiempo que insiste en el papel de la comunicación.

En su caso, tan mal no lo han hecho cuando en poco tiempo, se han convertido en un referente en el sector de la Telemedicina, con grandes proyectos a nivel nacional e internacional, y con financiación recibida por parte del programa Horizon 2020, un Neotec, y del programa EIT Health del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Además de red.es, FEDER, y de la Iniciativa de Empleo de la Comisión Europea (YEI).

Origen: MalariaSpot (2012) Videojuego que contribuye al diagnóstico de la malaria a través del visionado de imágenes de muestras de sangre reales, suministradas por hospitales sin recursos para procesarlas. Los usuarios, en lugar de matar marcianos, disparan a parásitos de malaria en muestras digitalizadas. El videojuego consiguió demostrar que el trabajo de 20 jugadores analizando muestras susceptibles de malaria, sumado al algoritmo que han desarrollado, ofrece un resultado tan fiable como el de un experto microscopista. Más de 200.000 personas en más de 100 países de todo el mundo han jugado a MalariaSpot.

¿Qué es hoy SpotLab? (2019) Tras 5 años de desarrollo tecnológico, SpotLab se constituye en 2017 con un equipo multidisciplinar y un ecosistema preparado para entrar al mercado. ¿En qué consiste?: •

Dispositivos portátiles controlados desde el Smartphone para tomar imágenes médicas. Gracias al uso de impresión 3D, su precio es menor que el de sus competidores

Plataforma para que los especialistas puedan analizar las imágenes a distancia

Asistente de IA y crowdsourcing que automatiza parte del análisis de imágenes

7


actúaupm premia a las mejores El pasado mes de noviembre, el Programa actúaupm entregó sus premios a las start-ups más innovadoras y disruptivas de todo el 2018 (+). Más de 530 ideas presentadas (la edición más exitosa hasta la fecha!), 48 planes de negocio, 1287 participantes, 8 meses de durísimo trabajo… y por fin llegó el momento de conocer las Mejores start-ups de todo el 2018. El grado de innovación y disrupción, la fortaleza del equipo promotor, sus ventajas competitivas, o el potencial de crecimiento, son algunas de las características que más se valoran, y sobre las que los equipos han trabajado durante estos meses gracias a una especializada fase de formación y al asesoramiento por parte de una amplia red de mentores expertos.

Primer Premio (15.000€): DSIGÑ·CLOUD

Start-up de arquitectura que genera bases de datos inteligentes (BIM) a través de la digitalización tridimensional de los edificios para su gestión y mantenimiento. Más información: www.dsigncloud.com

Segundo Premio (10.000€): Trucksters

Plataforma tecnológica que conecta conductores de camiones con empresas de transporte para optimizar los proyectos de larga distancia. Más información: www.trucksters.es

8


15 Competición actúaupm

start-ups de todo el 2018 Tercer Premio (5.000 €): Nextcrete

Nueva generación de hormigón que permite configurar una arquitectura más eficiente y sostenible mediante el uso de materiales flexibles.

Premio Estudiantes (5.000€) patrocinado por Mutualidad de la Ingeniería: RADIAN

Software de simulación térmica intuitivo y asequible, orientado a la industria espacial sin requisitos de instalación ni computación. .

"actúaupm no es una competición sencilla. Pero tampoco es lo que pretendemos. Lo que perseguimos desde esta iniciativa, convertida en número 1 entre todas las universidades españolas, es que los emprendedores estén preparados para todo aquello con lo que se encontrarán fuera", destaca Arístides Senra, director de Innovación y Emprendimiento UPM, subrayando al mismo tiempo el "altísimo nivel de proyectos presentados a esta edición de la competición". Hasta la fecha, este Programa ha apoyado la creación de 252 start-ups, de las cuales más del 70% permanecen activas al tercer año, lo que demuestra la solidez de los proyectos y equipos. Empresas que, además, desde 2007 han conseguido captar más de 73 millones de euros de inversión. ¡Gracias a todos los que apoyáis y formáis parte de esta iniciativa, y que nos permitís a seguir creciendo año tras año!

9


Premios Especiales actúaupm 2018

Jorge Peñalva y Enrique Fueyo - Séntisis Premio Mejor trayectoria actúaupm 2018

La historia de estos dos jóvenes y prometedores emprendedores, y con ello la de Séntisis, comienza en 2011, con Jorge (+), actual CEO de la compañía, estudiando un Máster en Computer Science en Chicago. Su tesis consistía en crear conversaciones a partir de tuits, analizando el sentimiento positivo/negativo de los comentarios. Y es de esa idea de la que, meses más tarde, cuando regresa a España y se encuentra con Enrique Fueyo (+) y Borja González (+), surge Séntisis (+). ¿El objetivo? Aplicar ese análisis de sentimiento de una manera personalizada a las peculiaridades de cada negocio, para solucionar diferentes problemas y necesidades de las compañías. Yn pocos años ha conseguido convertirse en la empresa de monitorización de RRSS líder en el mercado hispanohablante, con clientes como Banco Santander, Nike, Grupo Planeta, Monsanto, L’OREAL, Grupo Heineken, Universal Music… con más de 2M€ de financiación captados. Sólo en 2018, analizaron más de 150M de conversaciones, siendo capaces de captar contextos de alta complejidad lingüística en más de 40 industrias. En base a esa experiencia lanzan Lang.ai (+), empresa de Inteligencia Artificial pionera en la comprensión del lenguaje sin supervisión humana y en cualquier idioma, con el fin de mejorar procesos de atención y experiencia con cliente, chatbots... Ingenieros de Telecomunicación por la UPM, tanto Enrique como Jorge despuntaban desde la carrera. El primero con el Premio HISPASAT al Mejor Proyecto Fin de Carrera en los XXXIII Premios "Ing. de Telecomunicación" del COIT, y el segundo, medalla de oro de su promoción. Ahora, junto a Borja González, y gracias a la tecnología desarrollada, han conseguido demostrar las infinitas utilidades del análisis semántico de los comportamiento en redes sociales. Y este año recibieron el premio a la Mejor trayectoria actúaupm 2018 (+).

10


Las tecnologías más innovadoras del año Dentro de las actividades organizadas desde los Programas I&E UPM, el pasado diciembre celebramos el 6º WIT UPM_innovatech (+), un workshop de innovación tecnológica que cada año reúne a más de un centenar de profesionales del mundo de la innovación y el emprendimiento en nuestro país. Para esta 6ª edición quisimos contar con Ignacio Calvo (+), Director de Tecnología & Innovación en Acciona Infraestructuras; Gustavo Quaranta (+), Global Innovation Tech Labs Manager en Enel X; Luis Montero (+), Digital Transformation Lead y Data, IoT and AI Solution Director en Microsoft; y Pablo Camba (+), Director de Salud en TSystems, que establecieron un interesante debate centrado en las sinergias que pueden establecerse entre la tecnología disruptiva y la industria, y las oportunidades de negocio que pueden resultar como consecuencia de ello. Junto a ellos, nos acompañó Javier Ulecia (+), socio fundador de Bullnet Capital, quien centró su presentación en la evolución que ha vivido el mundo de la inversión en alta tecnología en nuestro país durante los últimos años, y en las oportunidades que se abren para los próximos. Una jornada en la que, como cada edición, aprovechamos para entregar los Premios a las Tecnologías UPM más innovadoras del 2018, participantes en el III edición del UPM_innovatech 2T Challenge (+), y dar a conocer la lista de finalistas. De izq. a dcha., Pablo Camba, Gustavo Quaranta, Ignacio Calvo, y Luis Montero

2T Challenge, una iniciativa pionera para impulsar la transferencia de tecnología Más de 150 investigadores involucrados y un total de 41 tecnologías presentadas, son cifras que demuestran el crecimiento de esta iniciativa, que además de reconocer las tecnologías más innovadoras de la UPM, busca apoyar el desarrollo de estrategias de comercialización para maximizar su impacto en el mercado y sociedad, y potenciar entre los participantes aquellas competencias relacionadas con el plano comercial. Sólo 10 de esas tecnologías lograron llegar a la final, y aquí te presentamos a las tres ganadoras.

1er Premio: HYPER-EYE Sistema de captura, procesado y . visualización de imágenes no invasivo, que ayuda al cirujano a delimitar tumores con mayor precisión, mejorando la calidad de vida del paciente tras la operación.

Ver vídeo presentación (+)

12


Premios III UPM_innovatech 2T Challenge

se dan cita en el 6º WIT UPM_innovatech 2º Premio: VIP CONTROL Dispositivos de amortiguación inteligentes para edificios y puentes, que permiten aumentar la seguridad y el confort, y disminuir los costes de mantenimiento. Ver vídeo (+)

3er Premio: SOS Asphalt

Asfalto a partir de caucho de neumáticos al final de su vida útil, fabricado a menor temperatura, lo que disminuye el consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero y humos perjudiciales. Ver vídeo (+)

WIT UPM_innovatech, la importancia de conectar la universidad y el mercado Más allá de premiar a las tecnologías más innovadoras, y con el objetivo puesto en fortalecer la relación entre la universidad y el mercado, cada año aprovechamos la celebración de este workshop para establecer una serie de reuniones entre los investigadores UPM y responsables de diferentes entidades (+). Encuentros que permiten a las empresas acercarse a nuevas prácticas, desarrollos, y tecnologías afines, dando con ello la opción de establecer contacto entre potenciales socios tecnológicos y de iniciar proyectos conjuntos en diferentes ámbitos, de los que ambos puedan verse beneficiados.

Desde su inicio en 2012, UPM_innovatech ha visto fuertemente incrementada su actividad, convertido en un programa de referencia en el apoyo a la comercialización de tecnologías y resultados de investigación. La iniciativa, que comprende desde la detección de tecnologías innovadoras hasta el asesoramiento en la negociación de contratos comerciales, ha permitido formar a más de 300 investigadores, y se ha llevado a cabo la valorización de más de 160 tecnologías, cerrando acuerdos de comercialización por un valor superior a los 2’5 millones de euros.

513 9


14

Networking entre los asistentes a la 6ª edición del WIT UPM_innovatech

Encuentros bilaterales tras el workshop

Los proyectos finalistas pudieron exponer sus tecnologías antes de conocer el nombre de los ganadores

La sexta edición del WIT UPM_innovatech reunió a más de 100 profesionales del mundo de la innovación

D. Miguel Holgado, Vicerrector adjunto para Innovación UPM entrega el 1er Premio del 2T Challenge

Javier Ulecia, cofundador de Bullnet Capital


I&E UPM 2018 en imágenes

DSIGÑ·CLOUD, ganadores del Primer Premio de la 15 Competición actúaupm

Javier de la Torre, cofundador y CEO de CARTO, Premio Honorífico actúaupm 2018

RADIAN recibió el Premio a la Mejor start-up UPM de Estudiantes, patrocinado por Mutualidad de la Ingeniería

Enrique Fueyo, cofundador y CTO de Séntisis, Premio a la Mejor Trayectoria actúaupm 2018

Presentación del Ecosistema de Innovación de la UPM durante la ceremonia de premios

Premiados y Finalistas de la 15ª edición de la Competición actúaupm

15


Nuevo Living Lab de la UPM Cuando innovar empieza en el propio espacio de trabajo Los negocios han cambiado, la Universidad también lo ha hecho… ¿por qué deberían quedarse atrás las oficinas? Esta es la idea que esconde el nuevo e innovador proyecto que lanzamos este 2018 de la mano de emmme studio (+), y con el apoyo de IKEA (+). Un novedoso Living Lab de oficinas del futuro, basado en espacios de trabajo sostenibles, de alto rendimiento y centrados en las personas. ¿El objetivo? Inspirar a emprendedores y start-ups para el lanzamiento de sus proyectos, y servir como impulso del talento diferenciador que surge en torno a la universidad, y como estímulo a los emprendedores que pasan cada año por actúaupm. ¿Por qué apostar por el espacio de trabajo? El mundo de la innovación y el emprendimiento abarca múltiples aspectos que influyen en el desarrollo del ecosistema. Uno de los principales es el cuidado de las personas como agentes de cambio. Y por tanto, el cuidado de sus espacios de trabajo. Y ahí es donde radica la importancia de proyectos como este Living Lab. “La UPM lleva liderando los rankings de innovación y emprendimiento de las universidades españolas más de seis años. emmme es una de las start-ups de las que nos sentimos muy orgullosos y un estudio pionero en la implementación de nuevos procesos para construir espacios centrados en las personas”, asegura Arístides Senra, Director de Innovación y Emprendimiento UPM.

16

E IKEA es el tercero en este tándem y el aliado perfecto para conseguir hacer realidad el proyecto. En palabras del propio Arístides Senra, “IKEA cierra este círculo virtuoso, tratándose de la empresa global líder que ha revolucionado la forma en la que nos relacionamos con nuestros espacios”. Slow Homeoffice: lo mejor de casa, ¡al trabajo! Si en nuestra casa es donde más a gusto nos encontramos, ¿por qué no trasladar esa sensación al trabajo, enfocándola hacia la mejora del bienestar y productividad? De aquí surge el concepto Slow Homeoffice desarrollado por emmme studio, que busca hacer de los espacios de trabajo lugares más cercanos, en los que los empleados se sientan mejor, y que dicho bienestar se traduzca en un aumento de la productividad. Sentirse mejor para trabajar mejor, y así crecer y hacer crecer. Y no exclusivamente dentro del propio equipo de trabajo, ya que la apuesta por estos espacios también tiene como misión ayudar a romper la barrera B2C. Las relaciones entre las empresas y sus clientes han cambiado y por tanto, los espacios donde tienen lugar las interacciones entre ambos deben adaptarse, con el fin de apoyar estos nuevos escenarios. En definitiva, dado que los negocios no son como hace unos años, los espacios donde se llevan a cabo tampoco deberían serlo. "Para crear, uno antes debe antes cuestionarlo todo“. Eileen Gray


Razones para creer en el valor de los espacios de trabajo… … ¡Y consejos para sacarles el mayor partido!

Es una tendencia cada vez mayor la apuesta por el espacio de trabajo. En las empresas más tradicionales queda mucho por hacer, pero las nuevas start-ups están empezando a darle la importancia que merece. Puede ser complicado apostar por ellos debido al gasto económico extra que requiere, pero dándole al ingenio se pueden sacar adelante proyectos con el mínimo presupuesto, como este living lab con IKEA. Es importante no hablar de gasto sino de inversión, ya que el espacio ayuda a atraer talento y puede ser un intangible esencial a la hora de atraer a profesionales sin necesidad de una gran inversión. Es primordial incentivar la participación de todo el equipo en la construcción de la oficina para que cada trabajador la sienta suya. Siendo al mismo tiempo una manera de involucrar a todo el mundo en un proyecto común. No todo es marketing. Lo primero es pensar en la funcionalidad y profesionalidad, teniendo en cuenta que antes que nada, se trata de un lugar de trabajo. Por ello, un futbolín/mesa de ping pong/etc. puede ir en contra de los objetivos marcados. La colaboración entre los miembros del equipo siempre se traduce en un aumento del rendimiento. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de plantear la distribución de espacios para ver qué puede favorecer la comunicación y qué entorpecerla. Todas las personas que forman parte del equipo y que afectan a los resultados son importantes. Desde los trabajadores, hasta el repartidor de correos, pasando por el propio director, el equipo de limpieza… Y hay que pensar en todos ellos a la hora de replantear el espacio.

17


Alianzas en innovación y emprendimiento UPM

Bankia (+), como referente en materia de innovación en financiación empresarial y de particulares, apoya el programa actúaupm (+) comprometiéndose con el fomento del talento joven y del espíritu emprendedor dentro de la comunidad universitaria. Así como fortaleciendo la creación de nuevas start-ups innovadoras y disruptivas que tengan un impacto real en la sociedad. Este acuerdo reafirma el compromiso de Bankia con el emprendimiento y la innovación tecnológica en la Universidad.

La Fundación Pfizer (+), que entiende la innovación como elemento clave y vehículo para buscar nuevos servicios, procesos o sistemas que redunden en beneficio de la satisfacción de las necesidades de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto, ha firmado un acuerdo con la UPM, a través del programa UPM_innovatech (+) con el fin de desarrollar un ciclo de Workshops de Innovación Tecnológica - WIT (+), centrados en el ámbito de la salud. El próximo 28 de mayo tendrá la segunda sesión de este ciclo, que estará centrada en los Ecosistemas de Innovación. Más información (+)

Chinaccelerator (+) la aceleradora de start-ups líder en el ámbito digital, operada por el fondo SOSV (+), y la UPM (+) como universidad española líder en generación de nuevos proyectos basados en tecnologías, han firmado un acuerdo de colaboración que les permitirá avanzar juntos en su apuesta por el intercambio de información y buenas prácticas, así como en la apuesta por el crecimiento y la internacionalización de start-ups tecnológicas.

18


“La regulación siempre viene después de la innovación” Ingeniero Superior Industrial, con formación en Dirección de Empresas (SJSU Silicon Valley), Vincent Rosso (+) se encuentra tras el lanzamiento de BlaBlaCar (+) en España. Conocido por este éxito, su carrera sin embargo va mucho más allá, con más de 15 años de experiencia dedicado al sector de las TIC's. Actualmente está centrado en Consentio (+), una plataforma que lanzó en 2017 para facilitar las transacciones comerciales, así como en apoyar a emprendedores y start-ups de la Economía Digital como Advisor y Business Angel, tales como The Brubaker, onTruck, LetsGoi, SocialCar, Micocar o Trucksters...). Por Beatriz del Rincón

¿Por qué decides apostar por España para el lanzamiento de Blablacar?

Vivía en España y ya había apostado por el emprendimiento. Había lanzado un proyecto personal que no llegó a funcionar por falta de conocimiento y capacidad. En el camino coincide que mi excompañero de trabajo, Fréderic Mazzella, me propone desarrollar Blablacar en España. Terminé trabajando más horas para él e incorporándome al equipo. En el caso de Francia os ayudó mucho la huelga general. ¿Casualidad u oportunidad?

Son oportunidades. Con la huelga general de Francia no íbamos a decir nada. Éramos una empresa de ingenieros, y los ingenieros no sabemos comunicar. Fue gracias a la hermana de Fréderic, que le animó a hacer un comunicado de prensa. Fueron 48 horas intensas, sin dormir y dando entrevistas. Y eso permitió dar a conocer la plataforma. A raíz de la experiencia de la huelga, decidí desarrollar Blablacar en España como una agencia de prensa. Cada 2/3 semanas sacaba una nota de prensa. Buscaba un tema viendo las noticias, leyendo twitter… Gasolina alta, emisiones de CO2, día sin coches… Hay opciones infinitas. Por mucho que se repitan, lo importante es que estás ahí y te conocen. ¿Qué recomendaciones darías a aquellos emprendedores que estén pensando abrir negocio en España?

Depende del negocio. Si montas un B2B, hazlo en Alemania. Si es un B2C, España es un buen sitio para probar, pero no un gran mercado. Está bien para hacer el MVP, testear… Pero hay que mirar rápido hacia fuera para crecer. Donde nos ganan los norteamericanos es en que ellos, si en S. Francisco tienen validado que funciona, enseguida tienen 300 millones de personas detrás, fácil acceso a capital… En

Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Campus de Montegancedo 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid Tlf.: 91 336 9202 / www.cait.upm.es (+)

Europa es más difícil, y hay trabas culturales porque somos países muy diferentes. ¿Ves diferencias entre EEUU, Europa, Israel…?

En Europa hay grandes ventajas porque tenemos buenas ideas y muy buenos equipos. Pero la diferencia está en que, si funciona la validación de tu negocio, allí te ponen una carretera de billetes, y aquí una carretera de problemas. Otra gran ventaja en Europa es la formación, que es mejor. Estados Unidos sabe atraer mejor el talento, pero el 80% de las empresas que consiguieron ser unicornios están fundadas por extranjeros de primera generación de EEUU. ¿Es importante tener visión internacional a la hora de emprender?, ¿hay un momento determinado para lanzarse al mercado internacional?

Hay opiniones diferentes. Hay quienes prefieren validar primero en su mercado y luego pensar en grande. Yo creo que hay que pensar en grande desde el principio; y hacer ese ejercicio no te va a costar mucho más. Te puedes dispersar un poco, pero validas el tamaño de tu mercado y das señales de que tu ambición es mayor.

Llega un momento en que los inversores se van a fijar en el equipo ganador. Y si está limitado o es muy precavido y hay otro más agresivo… El agresivo no tiene por qué ganar, pero tiene más probabilidades de llamar la atención. Y no es tan grande el esfuerzo de pensar en grande desde el primer momento. En algún momento has hablado del 3x3 del emprendimiento, donde entra en juego equipo emprendedor y empresa. ¿No habría que añadir el Estado y la regulación propia de cada país?

Cuando llegas a crear un problema tan grande que el Estado te quiere regular es que has logrado el éxito.

La regulación siempre viene después de la innovación, del emprendimiento. Como está ocurriendo ahora con los patinetes eléctricos. Hay en sectores, como el biotech, donde siempre ha importado mucho. En transporte mucho menos. Pero eso cambió con las VTC. En mi caso no olvidaré cuando vinieron de la Comunidad de Madrid a decirme que me iban a empapelar. En lugar de tratar de entenderlo, fue lo primero que me dijeron. Fue una pesadilla y 2014 fue un año complicadísimo por esa razón. Al final tienes que aguantar todo lo que te caiga encima. La regulación viene después, pero precisamente por elloo te tienes que arriesgar. ¿Compensa?

Hay que arriesgarse. Para eso estamos. Si no, buscas un trabajo tradicional, que es igual de válido. Es verdad que te tiembla el pulso, lo piensas mil veces, no duermes por la noche… Pero al final es importante tener esa pizca de riesgo, ya que el que no arriesga no gana. Y para ganar a veces hay que perder. Y, lo que es más importante: hay que saber aceptarlo. Te fuiste de Blablacar para lanzar tu propio proyecto, ¿volverás a cambiar?, ¿es un rasgo común a todo emprendedor?

Va con la personalidad. En mi caso estoy 4-5 años máximo en una empresa. Me quedo hasta que el trabajo esté hecho. Pero cuando veo que mi curva de aprendizaje no es la misma, necesito el high del aprendizaje de cosas nuevas. Llega un momento en que no das abasto con todo y hay gente más cualificada, más joven, y con más energía. Hay que dar el relevo a que otros lo sigan haciendo mejor. Yo soy mejor en impulsar, lanzar proyectos nuevos… antes que en mantenerlos. Por eso es bueno conocer tu perfil y así saber cómo actuar.

Profile for Programas de Innovación y Emprendimiento UPM

nº6 I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM (mayo 2019)  

Publicación de los Programas de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM_innovatech y actúaupm. Número espec...

nº6 I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM (mayo 2019)  

Publicación de los Programas de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM_innovatech y actúaupm. Número espec...

Advertisement