a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

nยบ 4 septiembre / 2017

ALERGIAS: LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI


ÍNDICE 3 Un nuevo camino hacia el aprovechamiento limpio de recursos fósiles

7 Aprende a vender más (y mejor) en 3 sencillos pasos

10 Los beneficios de cotización para un ingeniero

13 8 prometedoras start-ups que no te perdonarías perderte

16

4-5 Ecosistemas universitarios de alto impacto

8-9 Un antes y un después en el diagnóstico de las alergias alimentarias

11 EME technologies: innovación en el motociclismo de competición

14-5 Todo lo que pasó, ¡y lo que aún está por llegar!

“Las universidades deben practicar el arte de la seducción” Glenn Osaka

Nº4 I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM, septiembre 2017. Responsable/coordinación de la publicación: Beatriz del Rincón. Han participado: Natalia Dévora, Beatriz del Rincón, Matt Boardman, Arístides Senra, Eduardo Roldán, Elisa Navarro y Laura Marcos. Esta publicación es una iniciativa del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM (+), que a su vez integra los Programas de Innovación y Emprendimiento de la UPM, UPM_innovatech (+) y actúaupm (+). El Programa UPM_innovatech promueve la innovación y comercialización de tecnologías UPM [contacto: innovacion.tecnologica@upm.es] y el Programa actúaupm tiene como objetivo la creación de empresas tecnológicas e innovadoras y el fomento del espíritu emprendedor [contacto: creacion.empresas@upm.es]. Estos programas cuentan con el patrocinio de Accenture, Mutualidad de la Ingeniería, adhoc.one, Rousaud Costas Durán SLP., y la Cátedra UPM Clarke&Modet; y con la colaboración de la Red de Inversores y Family Offices del IESE Business School, la Red de Inversores & Expertos I&E UPM, la Revista Emprendedores, Sr. Internet y Matt Boardman.


Un nuevo camino hacia el aprovechamiento limpio de recursos fósiles Natalia Dévora Quintero y Beatriz del Rincón

Los combustibles fósiles cubren el 80% de la demanda mundial de energía con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero. Es por ello por lo que la reducción de estos gases se vuelve un elemento crucial si queremos luchar contra el cambio climático, uno de los problemas más importantes que enfrenta hoy en día la humanidad. Sin embargo, mientras no seamos capaces de disponer de un sistema energético alternativo sostenible, es imprescindible buscar alternativas, entre las que se encuentra el desarrollo de tecnologías que al menos, eviten o reduzcan dichas emisiones. Y es que la disponibilidad de tecnologías de bajas (o nulas) emisiones en el sector de los fósiles es necesaria para evitar el colapso de los sectores energético y químico. Para ello hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías relacionadas con el uso de carbono, fibras de carbono y grafeno, tendrían un desarrollo muy rápido si su materia prima fuera barata y libre de emisiones. Todo ello teniendo en cuenta que es imprescindible cumplir con los acuerdos medioambientales internacionales vigentes, manteniendo la competitividad de la industria.

Más de ½ del efecto invernadero creado por el ser humano se puede atribuir al CO2

Y una fuente limpia y efectiva de uso de recursos fósiles, produciendo carbono e hidrógeno libre de emisiones reduciría enormemente su actual impacto ambiental. Donde tiene su espacio DecarGas, la solución a esta problemática que propone la UPM.

Pero, ¿es posible utilizar recursos fósiles sin emitir CO2? La respuesta por parte de la UPM está en DecarGas. Una solución tecnológica desarrollada por Alberto Abánades, que abre el camino hacia el aprovechamiento de los recursos fósiles sin emisiones de CO2 en el sector químico y energético integrándolos en la economía del hidrógeno y dando lugar a una captura efectiva de carbono. Lo consiguen basándose en la descarbonización de recursos fósiles, como el gas natural.

De este modo, lo innovador de esta solución está en que consiguen convertir los combustibles actuales en carbono sólido puro e hidrógeno puro. Todo ello de una manera limpia, permitiendo utilizar los recursos fósiles sin emitir un gramo de CO2, y sin verse afectado por las penalizaciones derivadas de un futuro mercado de emisiones De momento, Abánades y su equipo han diseñado un reactor a escala laboratorio que ha demostrado que es viable. ¿Y cuál es el próximo paso? El futuro ahora está centrado en dar el salto del laboratorio al mercado, aterrizando en la escala industrial del proceso de descarbonización, algo que a nivel mundial aún no ha sido conseguido. La prueba de concepto ha sido verificada en el marco de una colaboración con KIT e IA, dos centros alemanes de gran prestigio, con la coordinación de la UPM y la supervisión del Premio Nobel Prof. Rubbia. Además, mereció la portada de la revista “New Scientist” (08-10-2016) como tecnología clave de futuro, y logró el 2º Premio del UPM_Innovatech 2T Challenge 2016.

3


La generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento implica la colaboración de una serie de perfiles que tienen que complementarse entre sí.

1 TALENTO Los números de la UPM incluyen cerca de 35.000 estudiantes de grado, 7.000 de postgrado y 3.500 profesores e investigadores. Esto es una fuente recurrente de nuevas ideas y proyectos

2

COMPETICIÓN

Premios y reconocimiento a los mejores. La Competición actúaupm ha creado 235 start-ups y ha captado 54M€ _de inversores privados

Las universidades son ejemplos perfectos de generadores de ecosistemas por el papel que tienen de formación, investigación y transferencia.

3

4

FORMACIÓN

Programas a medida con profesores expertos para generar modelos de negocio a partir de una simple idea

TUTORÍA Mentores que aportan conocimiento y consejo experto en proyectos incipientes enlos que estén interesados

13 FORMACIÓN CONFERENCIAS COMUNICACIÓN Una revista y EXTERNOS

Cursos presenciales y online para formar con metodologías consolidadas

INNOVACIÓN ABIERTA Programas sectoriales a medida utilizando toda la experiencia acumulada internamente

14

4

Permitir la organización de conferencias y seminarios a la comunidad alumni de forma coordinada

12

comunicación a través de redes fortalece el posicionamiento y da a conocer el flujo de proyectos

11

VISIÓN OPORTUNIDAD TECNOLÓGICA INTERNACIONAL Equipos entre expertos en desarrollo tecnológico y expertos en desarrollo de negocio

15

Conexiones con Europa (EIT), Asia (Campus en Shanghái) y Latinoamérica

16


Ecosistemas universitarios de alto impacto Arístides Senra

A continuación se presenta el proceso de generación del ecosistema generado en la Universidad Politécnica de Madrid. Tomando como partida el talento de la comunidad universitaria, durante los últimos 15 años se han ido generando una serie de iniciativas

5

6

EXPERTOS

Inversores y directivos capaces de apostar profesionalmente por un proyecto de alto potencial de crecimiento

iniciativas alrededor de las cuales se han añadido, inversores, expertos y empresas. Igualmente se han añadido progresivamente actividades de innovación y emprendimiento que han permitido desarrollar ideas innovadoras y permitir su acercamiento al mercado de una manera cada vez más eficiente.

EMPRESAS

ALUMNI

Empresas y start-ups en crecimiento como socios de los nuevos proyectos y patrocinadores de los programas existentes

7

La comunidad se realimenta. Muchos emprendedores e innovadores querrán estar cerca en los nuevos proyectos y aportar a sus programas de origen

COMPETICIÓN INVESTIGACIÓN ESPACIO Premios a las tecnologías más innovadoras. El UPM_innovatech 2T Challenge ha valorizado 150 tecnologías y generado 2M€ en ventas

10

Los investigadores son un colectivo con proyectos que implican tecnologías innovadoras y PI propietaria

9

El espacio físico favorece la interacción y aumenta la credibilidad de la apuesta universitaria

8

ECOSISTEMA FASE 1 Superada la primera vuelta, la organización ya está preparada para abordar la apasionante Fase 2

5


Aprende a vender más (y mejor) en 3 sencillos pasos Matt Boardman (+). Coach de comunicación que ha ayudado a más de 100 empresas en Madrid (IE Business School, Google Campus, PWC, Sanitas, Santander). Antes, fue consultor de liderazgo en Deloitte donde gestionó una academia de liderazgo para el Gobierno de Reino Unido.

Seas una empresa grande o pequeña, no existe modelo de negocio en el que la venta no sea vital. El problema es que, aun teniendo mucho éxito, las ventas a menudo se cierran no “debido a”, sino “a pesar de” las técnicas del vendedor. Y es por ello por lo que aquí propongo tres sencillos pasos que te permitirán vender mejor inmediatamente:

1)

HABLA DE LOS BENEFICIOS, NO SÓLO DE LAS CARACTERÍSTICAS

Lo ves al entrar en una tienda de telefonía. El asistente entusiasmado te dice: “este móvil tiene una cámara de 12 MP”. Pero es una característica del producto: algo que tiene, no algo que hace. Y para un cliente no profesional, significa muy poco. Así que si quieres convencer a alguien, siempre es mejor hablar de los beneficios. Y aunque en muchos casos puedan parecer obvios, siempre ayuda hacerlos explícitos: 1.

2.

Es demasiado fácil sobrestimar el nivel de conocimiento de tú público. Trabajas en tu área 5 días cada semana. Las cosas que te parecen sencillas a ti a menudo no lo serán para tus clientes. Formar con la imaginación un vínculo entre la característica del producto y sus posibles beneficios requiere un esfuerzo de energía mental. Genera las conexiones para tu cliente al contarle los beneficios explícitamente. Te lo agradecerá.

2)

RECUERDA QUE EL CLIENTE NO ERES TÚ

Es natural asumir, subconscientemente, que lo que más nos interesa sobre el producto es lo que más gustará al cliente. Así que entérate de para qué lo quiere él. Si vendes un coche, puede que lo que más te fascine sea su velocidad, pero si el cliente lo va a utilizar para moverse por la ciudad, igual le puede interesa el sistema de ayuda de aparcamiento. A veces me preguntan si no es demasiado invasivo hacer preguntas al cliente, pero depende de cuales. Una pregunta abierta le da la oportunidad de revelar qué quiere, y siempre será una ventaja que entiendas bien su contexto personal.

3)

NO TE OLVIDES DE AQUELLO QUE TE HIZO FAMOSO

Tras años vendiendo algo, hay una tendencia a que te acostumbres al producto y te emocionen mucho las últimas características. Y a la hora de vender, puede que te centres en esto nuevo que te impresiona, a pesar de que es el producto original lo que llama la atención del cliente.

Por ejemplo, acabas de mejorar el sistema de búsqueda de tu app de aparcamiento. Aunque los nuevos clientes quieren saber cómo la app les ayudará a encontrar plaza libre, el técnico se centra en las opciones de búsqueda que ha desarrollado: “¡Ahora puedes filtrar por tipo y precio de plaza de parking! ¡¿Guay no?!”

CONCLUSIÓN En definitiva, y aunque pueda parecer básico, para vender mejor PONTE EN LA PIEL DEL CLIENTE. Soy coach de comunicación, he trabajado con más de 100 start-ups, y me sigo encontrando diariamente con empresas que pierden ventas por no personalizar su “pitch”

7


Un antes y un después en el diagnóstico de las alergias alimentarias Las alergias se están incrementando exponencialmente durante los últimos años, con un papel destacado de las alergias alimentarias. Según estima la OMS, en sólo 30 años más de la mitad de la población será alérgica a algo. Hasta encontrar una solución definitiva, los esfuerzos se centran ahora en acelerar el diagnóstico para introducir cuanto antes un tratamiento que mejore la calidad de vida del paciente. Por Beatriz del Rincón Las alergias alimentarias están incrementándose a un ritmo preocupante convirtiéndose en un importante problema de salud pública. Y es que en la actualidad se estima que más del 6% de la población mundial, es decir, entre 200 y 250 millones de personas, sufre algún tipo de alergia alimentaria. Un problema que afecta especialmente a niños y adolescentes, sector de la población donde más se están incrementando los casos de alergia, y que además no deja de aumentar. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2050 más del 50% de la población padecerá algún tipo de alergia. Y el gran problema de esta enfermedad inmunológica crónica, de la que se conocen muy bien los efectos, pero no así su origen ni solución, va más allá del daño que provocan entre aquellos que la padecen, a quienes supone una importante reducción de la calidad de vida. Y es que lo que de verdad está haciendo poner el foco sobre ella es el elevado gasto sanitario que conlleva la simple paliación de los síntomas. Por todo ello, y hasta que no se encuentre una solución definitiva, los esfuerzos se centran ahora en diagnosticar cuanto antes la enfermedad para introducir lo antes posible un tratamiento que mejore la vida de los pacientes. Y aquí es donde surge el primer problema: el la sofisticación técnica y el elevado precio de los métodos diagnósticos con los que contamos hoy en día.

leche y huevo. De tal forma que si limitamos estos alimentos en edades muy tempranas, el desarrollo y crecimiento de los niños puede verse seriamente afectado.

La importancia de un diagnóstico precoz

El cuerpo porque sí no empieza a fabricar anticuerpos contra sí mismo. Tiene que pasar algo algo. ¿Qué es lo que ocurre? Ahí está la cuestión, y es hacia donde se está moviendo la investigación.

De momento, uno de los grandes logros ha sido descubrir que muchos alérgenos son meros transportadores. Pero llevan algo en el interior que hace que el sistema inmune se confunda. Y en esto se está trabajando. La idea es “dar de forma controlada ese componente y educar al sistema inmune para que no se confunda. Pero posiblemente no sea un único factor, sino que haya muchos, como el consumo excesivo de AINES*. Todo está modificando nuestras respuestas” explica Araceli Díaz Perales, investigadora del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP UPM) (+), experta en alergias alimentarias. * AINES: antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, paracetamol aspirina…)

¿Sabías que…? •

Las soluciones actuales: insuficientes En la actualidad, las soluciones que se encuentran en el mercado se reducen a un diagnóstico muy poco detallado que provoca la limitación de muchísimos alimentos. Así, si una persona sufre alergia a un alimento concreto, el médico le recomendará evitar un buen número de productos que pueden contener el alérgeno. Y esto, sin tener que llegar a ser un problema grave para su salud, reduce en gran medida su calidad de vida, limitándole a la hora de cocinar, salir a comer, viajar, etc., así como un enorme gasto económico al tratarse de una enfermedad crónica. Un hecho especialmente grave si tenemos en cuenta que las alergias afectan cada vez más a la edad pediátrica, y a alimentos tan básicos como las frutas,

OCTUBRE 2017 8

“Las enfermedades inflamatorias de origen inmunitario están en el mismo estadío que las enfermedades patogénicas a principios del siglo XIX” Araceli.

• •

Las alergias varían según la región/país porque influyen las condiciones climáticas y peculiaridades geográficas. Una persona alérgica a la manzana no tiene el mismo perfil en Viena y en España. Por ello, la normativa diseñada por la UE para Centroeuropa no vale para España. A diferencia de lo que se cree, las alergias no sólo competen al mundo occidental o países ricos. Pero algunos países no tienen los mismos servicios médicos ni las mismas prioridades. No se puede tener alergia a lo que no se ha probado, sino a lo que uno se expone/come diariamente. Unido al punto anterior, una persona con una alergia que emigre a otro país, puede pasar dos años muy buenos y acabar desarrollándola al cabo del tiempo. Se está viendo un repunte de alergia en mayores de 65 años por la vacunación de la gripe, ya que ésta vacuna contenía proteína de huevo (ya se ha quitado). El gasto sanitario para el Estado en temas de alergias es el equivalente a la gripe estacional.

Protocolos

Lector POC Producción de Biokits


El gran negocio “intolerancias”

de

las

nuevas

El crecimiento del número de alergias alimentarias es un problema y una realidad. Y como tal, siempre hay quien consigue sacar partido de este tipo de situaciones. Así, junto a las alergias florecen sin cesar las intolerancias a todo tipo de alimentos, y los test “mágicos” que se presentan como la solución definitiva. “Se han puesto muy de moda las alergias mediadas con IgG pero no hay ninguna base científica. Hay test que miden las intolerancias, pero no son de valor diagnóstico y muchas sociedades científicas están recomendando evitarlos” nos cuenta Araceli.

El proyecto parte de un demostrador tecnológico, y el objetivo final es tener un dispositivo de diagnóstico insitu específico de alergias alimentarias, que se pueda implantar en el mercado. De momento, el dispositivo como tal está probado y funciona, y los alérgenos, es decir, las proteínas que se van a probar en el dispositivo, también. El reto que viene ahora es la conjunción de ambos elementos. Y para ello hay que purificar los componentes que se van a incluir y ver cómo se pegan.

¿Qué ventajas ofrece AllerScreening? -

Un proyecto UPM revoluciona el diagnóstico de las alergias La Dra. Díaz Perales y su equipo de investigadores del CBGP lleva años trabajando el problema de las alergias. Pero para desarrollar y poner en el mercado una tecnología que revolucione el diagnóstico de alergias alimentarias se necesitaba algo más. Y es ahí donde aparece el Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM) (+), con un equipo liderado por el Dr. Miguel Holgado, Investigador Principal del Grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica (GOFB) CTB-UPM (+) Y es que de la sinergia de ambos centros, con la coordinación de la UPM, nace AllerScreening (+), un método diagnóstico patentado por el GOFB de la UPM, cuya tecnología está licenciada a la Empresa de base tecnológica BIOD (+), que propone una novedosa alternativa a los métodos diagnósticos actuales que no necesita de ningún revelado químico, requiere mucho menos volumen de muestra y es altamente eficiente por su capacidad para poder diagnosticar en un único KIT múltiples moléculas alergénicas. “Algunos tests toman un extracto de un alimento para hacer el diagnóstico de alergias con la muestra del paciente, mientras que en Allerscreening, en vez del extracto, se analizarán las moléculas de los alimentos susceptibles de generar alergia para hacer el diagnóstico del paciente. Y una vez que se conocen qué moléculas específicas te generan la alergia, se pueden encontrar qué alimentos las contienen”. Nos cuenta Miguel Holgado.

Una puesta europea de 5 millones de euros La UPM, a través de estos dos centros punteros, lidera un proyecto europeo en el que participan 10 grupos de 7 nacionalidades distintas. “El mundo de la alergia varía mucho en función del país. Y el hecho de que perfiles tan distintos prueben el aparato va a ser muy

10 Prototipos y 1000 Biokits

muy interesante y enriquecedor” afirma Araceli. En definitiva, “Tecnología española que se va a exportar a toda Europa” en palabras del propio Miguel.

-

-

-

-

-

Sencillez: gracias a un kit multiflexado desechable, con una toma de suero y un solo ensayo se puede indicar al paciente qué no puede tomar. Rapidez: el objetivo es que en una hora estén los resultados y los propios médicos los sepan interpretar sin necesidad de que pasen por el laboratorio. Comodidad: al ser un PoC (Point of Care Device) el diagnóstico se puede hacer in situ y no requiere mucho manejo ni personal altamente cualificado. Además, los kits son programables desde un punto de vista molecular. Personalización: el hecho de no enviar los resultados al laboratorio, que los devuelve ya procesados, permite interpretarlos atendiendo a las particularidades del paciente. Exactitud: te muestra las moléculas específicas que provocan la alergia. A partir de ahí puedes identificar qué alimentos en concreto la contienen. Precio: Allerscreening supone un importante ahorro frente a otros métodos diagnósticos.

Un futuro esperanzador en el tratamiento de las alergias Para Miguel Holgado, éste es sólo el punto de partida, ya que el gran potencial de este dispositivo está en las múltiples aplicaciones diagnósticas que puede tener. “El CBGP tiene las aplicaciones y nosotros la tecnología. Así que a partir de aquí se pueden hacer muchísimas cosas”. Por su parte, Araceli opina igual. “Muchos mecanismos que encontramos en alergia van a ser muy similares a aquellos implícitos en otras enfermedades de pronóstico más grave como la artritis reumatoide, el ELA…. Todos ellos con carácter autoinmune también”. Es decir, Allerscreening puede tener innumerables aplicaciones diagnósticas en clínica. Las alergias alimentarias son solo la primera…

Validación clínica

OCTUBRE 2022

Explotación

9


Los beneficios de cotización para un ingeniero Ventajas de optar por una mutualidad Eduardo Roldán Pignatelli, Director General de Mutualidad de la Ingeniería. Mutualidad de la Ingeniería entró como entidad patrocinadora del Programa actúaupm en el 2017

La figura del socio de una S.L./S.A. conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones de distinta naturaleza: social, laboral, fiscal y mercantil. En este artículo nos detendremos en lo referente a las primeras: las obligaciones sociales. Obligaciones que se concretan, esencialmente, en el ingreso de las denominadas “cotizaciones sociales” en la Tesorería de la Seg. Social.

Existen tres supuestos en los que el socio posee el “control efectivo”

La necesidad o no de cumplir con esta obligación y, en su caso, el régimen concreto que le resulta de aplicación, dependerá de si el socio, realiza o no alguna función en la sociedad:

CASO A: Socio que no desarrolla función alguna en la sociedad. Si el socio no realiza ninguna función más allá de la de asistir al Consejo u Órgano de Administración, no surge la obligación de cotizar.

CASO B: Socio que SÍ desarrolla una función en la sociedad. Es el caso más habitual en las sociedades que naces por la idea de uno o varios emprendedores. Una vez constituida la sociedad, el capital se reparte entre los fundadores emprendedores quienes, a su vez desempeñarán una determinada función, naciendo con ello la obligación de cotizar en la Seguridad Social. Ahora bien, en función de si el socio en cuestión posee o no el “control efectivo” de la sociedad, su régimen de cotización será uno u otro. • Si realiza una función en la sociedad, pero NO tiene control efectivo de la misma, deberá cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social. • Si tiene control efectivo de la sociedad más allá de sus funciones, deberá cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Y aquí viene la pregunta… ¿Cómo saber si el socio posee el “control efectivo” de la sociedad?

10

% DEL CAPITAL

FUNCIÓN

≥ 50% del capital (entre él y familiares)

Cualquiera

≥ 33% capital

No directiva ni gerencial

≥ 25% capital

Directiva o gerencial

Si nos referimos a este último conjunto, el de los socios con control efectivo, y añadimos el supuesto particular de que el socio emprendedor tenga la condición de ingeniero (industrial o aeroespacial), nace un privilegio poco conocido que se concreta en el derecho de optar, en cuanto al cumplimiento de la obligación de cotizar, entre: • Hacerlo en el citado RETA de la Seguridad Social • Elegir su Mutualidad Profesional, Mutualidad de la Ingeniería, entidad que tiene reconocida, por el Ministerio de Empleo, la capacidad de actuar en sustitución del RETA. Un privilegio del que también disfrutan abogados y médicos a través de su respectiva Mutualidad.

Y aquí viene lo más importante… ¿Cuáles son las ventajas de optar por la opción de una Mutualidad?

1 2 3

Menor importe de las cotizaciones Ser titular de un fondo de jubilación propio Posibilidad de percibir el 100% de la pensión de jubilación al tiempo que se desarrolla el ejercicio libre de la profesión de ingeniero.

Si te interesa consular más información sobre las ventajas que conlleva ser “mutualista”, no dejes de visitar su web www.mutualidaddelaingenieria.es


EME technologies: innovación en el motociclismo de competición Elisa Navarro Que el motociclismo es un deporte con gran afición y seguidores en España, es algo indudable. Y que la tecnología y la innovación son aliados fundamentales de los equipos que conforman esta disciplina es otra realidad innegable. En este ámbito, la start-up EME technologies (+), nacida en el marco de actúaupm, el Programa de emprendimiento UPM, entra con fuerza en el sector compitiendo a través de dos componentes: conocimiento e I+D.

Los inicios de EME se remontan al año 2010, cuando un grupo de estudiantes de ingeniería de diseño industrial de la UPM deciden embarcarse en la competición internacional universitaria MotoStudent (+), que tiene por objeto el desarrollo de motos de competición. Tras tres ediciones participando en este certamen, y motivados por los logros alcanzados y el interés generado con las motos desarrolladas, este “equipo de emprendedores fanáticos del modelo estadounidense”, como ellos mismos se definen, deciden dar el salto del ámbito académico al empresarial. La principal ventaja competitiva de EME reside en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para el desarrollo de la parte ciclo de sus motos de competición, lo que les confiere eficiencia en todas las vertientes de la moto (ciclo, geometría, suspensiones, basculante…) y un marcado carácter diferenciador con respecto a sus semejantes en la industria.

Estas técnicas logran componentes que desempeñan una función y una respuesta estructural más óptima, consiguiendo reducir su peso y hacerlos más ligeros que sus homólogos en la industria. En concreto, han desarrollado un concepto de chasis novedoso en cuanto a forma respecto a los ya existentes que destaca por su ligereza y por ofrecer un balance de rigidez óptimo. El resultado final es una moto equilibrada con un comportamiento diferenciador en frenada, paso por curva, aceleración y especialmente, en agilidad que compite en campeonatos nacionales e internacionales. Esta combinación de tecnología y conocimiento está llamando, cada vez más, la atención de empresas de la industria, que contactan con EME para que sea su socio tecnológico y lidere el desarrollo de sus productos. Así, esta temporada 2016/2017, centrada en el desarrollo en pista de las motos, les ha permitido probar dos motos en el Campeonato de España de Velocidad (moto4 y premoto3) y una moto en el Campeonato de Francia (premoto3). La apuesta continua por la investigación, así como la correlación constante de la información de pista con la planteada en los algoritmos, está permitiendo mejorar las técnicas aplicadas y obtener unos componentes y una moto más óptima. La versatilidad de la tecnología propia basada en técnicas inteligentes desarrollada por EME, permite aplicarla para dar soporte en la obtención de novedosos productos en industrias tan dispares como maquinaria pesada, grúas o movilidad eléctrica. En este último sector, EME está realizando una apuesta importante en términos de inversión para desarrollar sus primeras motos eléctricas.

11


8 prometedoras start-ups que no te perdonarías perderte Laura Marcos y Beatriz del Rincón

Cada día están más de moda y nadie puede negarlo: los “Demo Day” han llegado para quedarse. Todas las escuelas de negocios, entidades, organizaciones, etc., lanzan sus propios Demo Days, ya sea de forma general, especializados por sectores, abiertos al público o de carácter interno... Diferentes opciones para un mismo formato que está arrasando.

Pero, ¿qué tiene de especial un Demo Day y qué hace que nos hayamos quedado prendados de ellos? Una de las principales razones es su estructura, ya que en un tiempo muy limitado permite conocer una selección de proyectos muy diversos, brindando la oportunidad tras su celebración de indagar sobre aquellos que más nos interesan. Todo ello sin restar importancia al increíble trabajo y esfuerzo que esconden, especialmente en la preparación de los “pitches”, con el objetivo de exprimir al máximo el reducido tiempo de presentación y sembrar la semilla entre los espectadores, entre los que se encentran potenciales inversores.

8

START-UPS EMPRENDEDORES MINUTOS

El Programa actúaupm, en su afán por involucrar a toda la comunidad UPM en sus diferentes actividades e iniciativas, tratando de despertar en ellos el espíritu emprendedor; y en su interés por dar a conocer el enorme talento surgido de la UPM organiza cada año su propio Demo Day, en el que presenta los mejores proyectos nacidos de la anterior edición de la Competición actúaupm. De hecho, debido al alto número de interesantes proyectos presentados a la XIII actúaupm, al tradicional Demo Day actúaupm que se organiza cada año y cuyos proyectos participantes se detallan más abajo, se sumó un Demo Day sobre industrias creativas que se celebró en febrero, y un Demo Day sobre start-ups del mundo digital que tendrá lugar el próximo 24 de octubre.

Software de optimización del stock en estructuras logísticas complejas para mejorar la toma de decisiones de aprovisionamiento. Reduce un 25% el riesgo de escasez del stock, ahorrando un 20% de inversión.

Herramienta de búsqueda e inteligencia artificial para ayudar a las empresas a sacar el máximo partido a su información, conectando bases de datos y documentales a gran escala y sin esfuerzo.

WIBBER es una herramienta de gestión e interacción de RRSS. Mediante una plataforma accesible desde cualquier dispositivo y en menos de 15 min. mejora la comunicación de pymes y freelancers.

Sist. para personalizar el tratamiento de enfermedades crónicas y disminuir su impacto socioeconómico con monitorización continua, interacción diaria con el paciente y aprendizaje del algoritmo.

Motor de inteligencia artificial que ayuda a las empresas a aprovechar sus datos y los de las RRSS en su estrategia de generación de demanda en el área de marketing y ventas, con clientes en todos los sectores incluyendo EEUU.

Dispositivo inteligente de sencilla instalación para motores de garaje, que convierte al móvil en un mando de garaje inteligente. Permitiendo controlar, monitorizar y gestionar acceso al garaje, donde sea y cuando sea.

Tecnología disruptiva para el transporte (patentada) en el ámbito del posicionamiento fiable y preciso: coche autónomo, tren, barcos, aviones, drones, hyperloop y grúas portuarias.

Diseño y fabricación de elementos de refrigeración, basados en el efecto corona, para componentes electrónicos exigentes, fundamentalmente embarcados, como drones. Tienen un acuerdo con el CEI.

13


Curso de comercialización de tecnologías ‘17 21 investigadores y gestores de I+D+i participaron en esta formación especializada de 40h en la que aprendieron sobre marketing tecnológico, venta de tecnología, negociación de acuerdos, prop. industrial, valoración económica de tecnologías o técnicas de comunicación.

5-16 JUNIO Demo Day actúaupm 2017 8 prometedoras start-ups. 8 jóvenes emprendedores para hablar de ellas. 8 minutos para hacerlo. Así se presenta el Demo Day actúaupm, que contó con cerca de 100 asistentes, interesados en conocer el enorme potencial que sale de la Universidad Politécnica de Madrid año tras año para revolucionar el mercado. Un evento pensado para acercar el talento universitario al mercado y a la sociedad.

21 JUNIO

Programa de capacitación y asesoramiento en comercialización de tecn. para InnovAcción Cauca Una delegación de investigadores y gestores de innovación de distintas entidades de la región del Cauca (Colombia) viajó a Madrid para participar en una formación intensiva impartida en el CAIT por los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM.

20-30 JUNIO

25 JULIO

14

Curso de verano de emprendimiento Jornada intensiva de formación a través del planteamiento de soluciones a desafíos y retos del mundo global. Los participantes pasan por todas las fases desde el planteamiento de la idea hasta su presentación, con el apoyo de profesores, y de tutores expertos.


Todo lo que pasó, ¡y lo que aún está por llegar! SEPTIEMBRE 14 SEPT. Inauguración del Curso de comercialización de tecnologías ‘17. Primera sesión del programa formativo orientado a investigadores y gestores de innovación, que se enmarca dentro del II UPM_innovatech 2T Challenge. 21 SEPT. “Responsabilidades del socio administrador de una start-up” Sesión impartida por Mutualidad de la Ingeniería para dar a conocer las distintas responsabilidades de los socios de cada empresa, así como las opciones de cotización de los ingenieros emprendedores.

OCTUBRE 16-18 OCT. Talleres actúaupm. Sesiones orientadas a los participantes en la competición actúaupm para que puedan exponer sus proyectos ante los profesionales de los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM. 24 OCT. Demo Day start-ups digitales. Jornada de presentación de una selección de X proyectos vinculados a actúaupm que han triunfado en el mundo digital.

NOVIEMBRE 16 NOV. KIC Climate. Las start-ups aceleradas por Climate KIC participan en una jornada intensiva organizada por el CAIT hacer un Pitch Deck. 16 NOV. Mesa redonda de inversión actúaupm “Los inversores hablan: ¿qué esperan de las start-ups” 28 NOV. 5º UPM_innovatech Workshop “Tecnologías para transformar el futuro”. Congreso anual celebrado que busca crear lazos entre los grupos de investigación y la industria con participación de profesionales del sector de todo el mundo. Se hará entrega de los premios finales de la convocatoria UPM_innovatech 2T Challenge.

DICIEMBRE 12 DIC. Premios Finales 14 Competición actúaupm. Entrega de galardones a las start-ups más innovadoras y con mayor potencial de la 14 competición actúaupm (15.000, 10.000 y 5.000 € y un Premio de 5.000€ a la mejor start-up de estudiantes). Se hará entrega de los Premios Especiales a Rebeca Minguela (en la lista de jóvenes más prometedores del mundo del Foro Económico Mundial) y Javier Gamón y Roberto Gómez (Horbito) 12 DIC. Lanzamiento de la 15 Competición actúaupm. Entregados los premios de la 14 actúaupm, se abre una nueva edición de la competición, abierta a toda la comunidad UPM.

15


“Las universidades deben practicar el arte de la seducción” Glenn Osaka. Miembro Consejo Asesor de RiverMeadow Software, ex-Senior Vicepresidente de Juniper Networks, ex-Vicepresidente de Cisco y Hewlett Packard y asesor en primeras fases de desarrollo de PayPal, actualmente asesora empresas como Next Limit Technologies, LeanXcale o MarianalQ. Por Arístides Senra y Beatriz del Rincón ¿En Europa o España estamos preparados para adoptar innovaciones tecnológicas disruptivas?

Lo que he visto en mi trabajo con el CAITUPM y en otras partes de Europa, es que hay muchos jóvenes con talento que están absolutamente preparados para el potencial de la innovación disruptiva. El desafío es que hay pocos lugares donde existan todas las capacidades reunidas en un mismo lugar. Silicon Valley es un ejemplo de ecosistema real para apoyar a los emprendedores. Pero este desarrollo ha llevado 50 años; las primeras empresas de capital riesgo comenzaron en 1960. Madrid es ahora como Silicon Valley en los 70, así que llevará su tiempo: son los inversores, las empresas de capital riesgo, la universidad (como gran clave), personas con experiencia que puedan ser mentores, actitud empresarial correcta; regulación, Gobierno... Y todo tiene que estar sincronizado para crear el entorno adecuado. Entonces, ¿tenemos que esperar 30 años más para llegar a ese punto?

Hay que trabajar muy duro para unir todas las partes. Y puede que en unos años, cuando vuelva a Europa, pueda ver todas las partes funcionando juntas. Y el apartado de los inversores es clave. Encontrar acceso a capital y que los inversores comiencen a aprender cómo evaluar la innovación disruptiva y las tendencias, y cómo manejar el riesgo. Porque todos sabemos que es un negocio muy arriesgado. De 20 compañías, una tiene éxito. ¿Están las universidades más preparadas que las empresas para colaboraciones innovadoras?

No lo sé. Solo puedo contarte mi experiencia en grandes corporaciones. Y creo que lo que hay que entender es que muchas de ellas no se miden en función de las innovaciones sino de los resultados financieros trimestrales, lo que supone una visión estrecha y a corto plazo. Es importante que los líderes de las compañías aseguren el entorno y recursos necesarios para enfocar esa innovación. Las compañías exitosas lo hacen. En cuanto a las universidades, el desafío es que tengan una cartera muy amplia de proyectos de innovación que coincidan con el interés de las empresas. Y no solo eso, también es encontrar a las personas adecuadas en estas empresas que estén dispuestas a tomar el riesgo personal para hacer algo al respecto. ¿Deberían los directivos de grandes empresas estar involucrados en los procesos de innovación?

Debemos ser justos con los CEOs de las corporaciones. Micosoft construye su memoria en torno a la innovación, su filosofía se basa en innovar o morir. Y se debe a su Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Campus de Montegancedo 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid Tlf.: 91 336 9202 / www.cait.upm.es (+)

propia filosofía y al sector en el que se mueven. El mundo del software cambia cada seis meses, y si estás en esa competencia, tienes que estar cerca de la innovación. Pero si eres el CEO de un banco, tu negocio no ha cambiado tanto en 100 años. Por esa razón no ves la necesidad de estar tan cerca de la innovación. ¿Deberías quizás? Si fuera el CEO de un banco, probablemente no sería el tipo más innovador del mundo. Pero crearía un laboratorio de innovación dentro del banco para ayudarme a juzgar cuándo debo prestar atención a una nueva tecnología. Pagaría al mejor innovador para entender el negocio y comprender qué nuevas tecnologías podrían impactar en él. Las empresas buscan estar cerca de la innovación, pero muchos eventos parecen acciones de MKT. ¿Se pierden oportunidades de conocer talento?

La mayoría de grandes compañías están haciendo lo mejor que pueden para mantenerse cerca de la innovación; buscando señales que les den el aviso de que hay que involucrarse más. Y aunque parece marketing, lo que están intentando es poner sensores, tentáculos ... Es una forma de comenzar. Creo que se involucrarán más cuando sientan algo. Una gran empresa lo que tiene que hacer ahora es prestar atención. Ése es el truco. Y es que una de las cosas más difíciles es saber cuándo algo es especial, ¿qué aspecto tiene?, ¿cómo establezco los criterios para saber cuándo es el momento de prestar mayor atención?, ¿cómo le doy a la empresa la capacidad y el permiso para involucrarse más cuando sea el momento? ¿Las universidades están ayudando en el proceso?, ¿cómo pueden seducir a más corporaciones?

La dinámica es muy asimétrica. Las universidades tienen el acceso al talento y las corporaciones el dinero. Debería haber una oportunidad de colaborar. Creo que las universidades deben practicar el arte de la seducción. A menudo, las presentaciones que hacemos sobre tecnología no son seductoras. Y las personas responden a narraciones e historias; no a dispositivos y ecuaciones. Creo que la gente necesita aprender a contar historias. A los emprendedores siempre les digo: "Tienes 5 minutos para contar tu historia, no una hora, así que no sueltes miles de datos, porque no tendrás otra oportunidad. Si quieres más tiempo, cuenta una historia". ¿Alguna recomendación para los políticos?

Todos nosotros, como empresarios, lo que esperamos del gobierno es que desarrolle un

marco regulatorio que nos permita innovar. Y que reconozca que el crecimiento proviene de la innovación disruptiva. Habrá disrupciones y las leyes deben permitirlas sin crear daño a la economía. Más allá de eso, si hay oportunidades para financiar la investigación y obtener ganancias, fantástico, y es una función que el gobierno puede proporcionar. Y aunque el apoyo podría estar en muchos sectores dentro del gobierno, se necesita un líder clave que tome la iniciativa. Hablábamos de Stanford, MIT ... ¿Qué “mejores prácticas” podríamos replicar con nuestras capacidades?

Stanford y MIT son instituciones especiales y han hecho un trabajo fantástico, pero hay que recordar que en Palo Alto o Boston no sólo están ellas, sino que concurren el resto de agentes del ecosistema. Y es difícil decir qué fue primero. Algo que beneficiaría al CAIT es que las empresas que reciben su ayuda permanezcan en Madrid, porque así desarrollarán el ecosistema. Y que los emprendedores exitosos que salieron de programas como actúaupm y UPM_innovatech vuelvan a él y patrocinen las investigaciones, mentoricen proyectos… Todo ello creará el impulso necesario para la continuación del éxito del programa. Porque en el emprendimiento y la investigación siempre se construye sobre otros, ¡así que construyamos sobre ellos!

Profile for Programas de Innovación y Emprendimiento UPM

Nº4 I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM (septiembre 2017)  

Revista de los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM, del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM).

Nº4 I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM (septiembre 2017)  

Revista de los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM, del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM).

Advertisement