3 minute read

Trujillo cosecha 37.000 toneladas de fresas al año

Next Article
HABLANLOSASTROS

HABLANLOSASTROS

Páramos Cabimbú y Tuñame aportan mayor parte de la producción de la entidad andina | rebeca viloria peña

en el estado Trujillo el cultivo de fresas se ha incrementado progresivamente, gracias a la aceptación de esta fruta en el mercado regional y nacional, así como a su rentabilidad de producción, que abastece más de 80 % del mercado.

Así lo manifestó Gustavo Bertolo, ingeniero agrónomo y productor de la finca La Huerta de Jehová ubicada en el páramo La Cristalina del municipio Trujillo, quien señaló que desde antes de la pandemia por covid-19 algunos productores trujillanos se sumaron a la aventura de cultivar fresas.

“La siembra de fresa ha tenido una buena aceptación en el mercado, tanto en lo culinario como en lo económico, debido a que es un cultivo rentable en lo productivo y que ha empezado a mejorar la calidad de vida de los productores del campo”, dijo.

Añadió que este cultivo no solo abastece el mercado interno del estado Trujillo, si no también va en vía de abastecimiento del mercado nacional, debido al constante aumento en la superficie de siembra en el municipio capital, Boconó y mayormente en Urdaneta.

Paso a paso. Para cultivar la fresa se requiere principalmente de agua y tierra fértil, además de una temperatura de 12 hasta 24 grados centígrados y de materia orgánica como gallinazo o chivo.

Una de las características de este cultivo es la cubierta blanca plástica, la cual es la más moderna dice Bertolo, pero se puede utilizar pasto seco molido, cáscara de arroz o los palillos de los árboles de pino.

“La finalidad de la cubierta es que los frutos, que son delicados, no se dañen, se mantengan limpios y libres de malezas y patógenos que puedan afectar la calidad de la fresa”, señaló.

Agregó que la siembra requiere de cuidados especiales semanalmente con fertilizantes, según los requerimientos nutricionales de las plantas y las aplicaciones para controlar las plagas y enfermedades, ya que afecta el rendimiento del cultivo.

Para Julio César La Cruz, productor de fresa de variedad capitola del páramo La Cristalina, este es un cultivo perenne de ciclo largo, entre tres y cinco años, que requiere una inversión alta por el uso del mulch, control de maleza, abono orgánico y mano de obra.

La semilla proviene de los mismos cultivos que se siembran y se distribuye entre los productores, quienes comienzan a sembrar a principio de año. “Desde el momento de la siembra hasta la primera producción tarda cinco meses, cuando se recogen los primeros graneos”, precisó.

Determinó que en el estado el pico de producción está entre los meses de mayo a noviembre, dado a que en las zonas más altas y frías cae lo que llaman escarcha o helada, y las plantas disminuyen sus frutos.

Se realizan las podas entre enero y marzo para así lograr que la planta en dos meses ofrezca nueva producción de fresa. “Las zonas menos frías producen todo el año porque no presentan temperaturas bajas, tales como el páramo La Cristalina”, comentó.

La cosecha. El también productor agrícola Gustavo Bertolo precisó que para la cosecha de la fresa seleccionan frutos según su tamaño y grado de madurez.

“Para la cosecha seleccionamos frutos de primera, segunda y tercera en cuanto al tamaño sea grande, mediano y millo; en lo que respecta al grado de madurez están desde pintones hasta maduros, todo depende de las exigencias del comprador y del mercado destino. La fruta se coloca en cestas plásticas con pesos de 14 kilos netos”, aseguró.

Entretanto, La Cruz detalló que el estado Trujillo posee entre 2.500 y 3.000 hectáreas de fresas en dos zonas específicas, como son el páramo Cabimbú y el páramo Tuñame del municipio Urdaneta; y en menor proporción en los páramos La Cristalina y Esdorá del municipio Trujillo capital.

“La producción por hectárea está entre las 15 y 20 tone- ladas. Se pudieran producir 40 toneladas, pero en la zona no disponemos de semillas certificadas. Con este rendimiento se pudiera estar hablando de unas 37.000 toneladas de fresa anuales, en promedio, solo en los páramos La Cristalina y Esdorá”, apuntó.

Comercialización. Bertolo señaló que en cada zona productora existen pequeños mercaditos donde se comercializa la fresa con intermediarios.

También están quienes no utilizan intermediarios, sino que entregan la fruta directamente al vendedor final, sea una heladería, mercados municipales, supermercados, fruterías, entre otros, para expender al comprador final la fresa, una fruta rica en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales. l

DaTos

13.112 toneladas

686 Hect Reas Cultivadas

83%

de la

Producci N

de fresa se producieron en el territorio nacional en 2021, refieren datos de la fAO. registra Venezuela en 2021 en las estadísticas de la fAO, reseñadas en su portal web. nacional es aportada por el estado trujillo por las parroquias cambibú y tuñame.

This article is from: