14 JUSTICIA
unomásuno
Decomisan una tonelada de mariguana En cateo, capturan al coordinador de logística del extinto “Jefe de jefes”
Manuel Alejandro Briones, alias “El Chaparrito” y cómplice, servidores del narco. JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ REPORTERO
D
entro del combate permanente que libra el Gobierno Federal contra "Los Beltrán Leyva", en las últimas 72 horas asestó dos nuevos golpes a la organización al detener al coordinador de la logística de Marco Arturo Beltrán Leyva, muerto el pasado 16 de diciembre y al asegurar casi una tonelada de mariguana en un cateo realizado a una de las casas del llamado "Jefe de Jefes", en Cuernavaca, Morelos. En el primero de los casos se trató de la captura de Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, alias "El Chaparrito", considerado por las autoridades federales como uno de los principales lugartenientes del líder de la organización, encargado de trasladarlo y custodiarlo
en el estado de Morelos, para lo cual pagaba a elementos policiacos de diversas corporaciones. "El Chaparrito" nació el 19 de mayo de 1979, en Emiliano Zapata, Morelos. Fue policía metropolitano en Cuernavaca y era el encargado de realizar los pagos a policías municipales y estatales de Morelos, por la protección que le brindaban a la organización. "El Chaparrito", coordinador de "Los Halcones" (espías al servicio del narco), estuvo presente durante la balacera en la que murió su jefe, Marcos Arturo, pero logró escapar a pie para huir a la Ciudad de México donde finalmente fue detenido por elementos de la Policía Federal. La policía lo identificó como "controlador" de distintas plazas del estado de Morelos, como Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Amacuzac,
Tlatenchi, además de que lo relaciona con la ejecución de por lo menos 40 miembros de cárteles antagonistas a la organización de "Los Hermanos Beltrán Leyva". Briones Rodríguez trabajaba en colaboración con Jesús Basilio Araujo, alias "El Pollo", encargado de la plaza en el estado de Guerrero, quien fue detenido el 18 de diciembre de 2009, mismo que sustituyó Alberto Pineda Villa, alias "El Borrado", tras de ser ejecutado por órdenes del "Jefe de Jefes" la misma organización. Junto con Briones Rodríguez fueron también detenidos Gaspar Jacobo Jesús Edgar, alias "El Malteadas"; Israel Villa Nava, (a) "El Villa" y tres menores, entre ellos dos mujeres, a los que aseguraron cinco equipos de telefonía celular, tres armas cortas con sus respectivos cargadores abastecidos y un envoltorio con mariguana.
Muere niño en accidente de auto en Iztapalapa La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que un menor de edad falleció y su familia resultó lesionada, luego de que el vehículo en el que viajaba se impactó contra un árbol en calles de la delegación Iztapalapa. De acuerdo con reportes policiales, el automóvil placa 194-UPA circulaba a exceso de velocidad, por lo que perdió el control y se impactó contra un árbol en el cruce de las avenidas Francisco del Paso y Troncoso y Apatlaco, colonia Apatlaco.
Al lugar del siniestro llegaron elementos de los cuerpos de emergencia para auxiliar a las cinco personas afectadas. Dos de los heridos fueron trasladados a la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ambulancia 8072 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y otros dos al hospital de la Cruz Roja de Polanco en la ambulancia número 50. El cadáver del menor de casi un año 11 meses fue llevado a la coordinación territorial IZP1, donde se iniciaron las averiguaciones correspondientes.
El menor salió disparado por el impacto.
VIERNES 8 DE ENERO DE 2010
Desarticulan peligrosa banda de secuestradores Se trata de Los Domadores, extremadamente violenta operaba en el estado de Morelos La madrugada del 6 de enero de 2010, elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en las afueras del bar "Las Domadoras", ubicado en las inmediaciones de la colonia Calera, en Cuernavaca, Morelos, en cuya acción se logró el aseguramiento de tres presuntos secuestradores integrantes de la banda identificada como "Los Domadores", en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de dicho estado. Lo anterior es el resultado de los trabajos de inteligencia y de las estrategias de investigación de campo, tras el secuestro de una comerciante de 42 años de edad, quien fue privada de su libertad el 13 de noviembre de 2009, en Jojutla, Morelos, por quien los plagiarios exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de su liberación. Posteriormente el cuerpo de dicha mujer fue encontrado sin vida, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/290/2009. El modo de operar de "Los Domadores" consistía en interceptar a sus víctimas con lujo de violencia, cuando se encontraban en su lugar de trabajo; asimismo se caracterizaban por ser extremadamente violentos, ya que si no se cumplían sus exigencias privaban de la vida a sus víctimas y abandonaban los cuerpos sobre la carretera federal México-Cuernavaca. Los presuntos secuestradores, integrantes de la banda "Los Domadores", responden a los nombres de Manolo Ortiz García, de 33 años de edad, originario de Cuernavaca, Morelos, se desempeñaba como administrador de un bar. Su presunta función dentro de la organización criminal era la de llevar a cabo la logística y la negociación del secuestro con los familiares de la víctima. Rodrigo Guzmán López, alias "El Tío", de 54 años de edad, originario de Cuetzala del Progreso, estado de Guerrero, de ocupación albañil. Su presunta función dentro de la organización criminal era la de custodiar y alimentar a la víctima. Félix Isidoro Delgado, de 18 años de edad, originario de Arcelia, estado de Guerrero, de ocupación vendedor de pan, mismo que cuenta con antecedentes penales en el estado de Morelos, por el delito de portación de arma de fuego, de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas. Su presunta función dentro de la organización criminal era la de participar en la intercepción y custodia de la víctima.