M A RCA S DE É XI TO
CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR A PARTIR DEL JUEGO p or Sebast i án Serrano Si l va imágenes de Kat heri ne Ducl os
El destino de los bloques de LEGO es ilimitado, pasa de generación en generación, mientras crea universos a lo largo de décadas e invita a construir juegos imperecederos.
T
engo a la mano una infinidad de bloques de plástico, múltiples posibilidades de combinar, construir, destruir, disfrutar. De niño heredé los LEGO de mis hermanos: los astronautas, los caballeros, los bomberos y policías, con sus caras amarillas y trajes de colores. Construí y reconstruí todo tipo de vehículos, casas, aviones. Luego le agregué mis propios juguetes de piratas y samuráis, que heredó mi hermano y sumó sus propias colecciones. Ahora esos bloques están disponibles en la casa de la abuela, para que mis hijos y sobrinos puedan seguir ampliando el universo de construcciones de colores y, si es el caso, destruirlo sin piedad… cuando llega el dinosaurio.
cambiar de pies a cabeza, de acuerdo con el gusto de cada niño o adulto. Desde sus inicios han tenido un objetivo muy claro: preparar a los niños para la vida e impulsar su creatividad a fin de solucionar problemas por medio de un pensamiento crítico, imaginación y trabajo en colaboración. LEGO ha comprendido que hoy una marca de éxito no puede limitarse a producir y vender, por eso están innovando para crear un impacto positivo en el mundo.
Me gusta creer que nunca pasó por la cabeza del carpintero danés Ole Kirk Christiansen cuando creó su primer pato de madera en 1932, el gran éxito que sus juguetes tendrían. Le puso a su marca de juguetes LEGO una abreviación de la expresión danesa leg godt, que se podría traducir como “juega bien”, algo que con el paso de los años ha dejado de ser un nombre para convertirse en un ideal. La visión de Christiansen lo llevó más allá y en 1946 compró una máquina de inyección de plástico en Inglaterra, con la idea de empezar a hacer bloques que permitieran construir cosas. Tenía la certeza de que, si lograba hacerlos bien, los vendería en todo el mundo. 90 años después, sus bisnietos siguen manejando una marca poderosa, innovando de forma constante, hasta el punto de que se ha vuelto omnipresente en todo tipo de entretenimiento: juguetes, películas, series, videojuegos. Incluso ha llegado a mimetizarse con otras firmas vigorosas como Star Wars, Harry Potter y DC, o convertirse en materia prima de artistas contemporáneos. Los juguetes pueden armarse y desarmarse,
CA P I TE L | DE STI NO
Katherine Duclos, Get where you’re going (Llega a donde vas), 2023. Cortesía de la artista.
34