El sistema de vida en una sociedad altamente industrializada o globalizada, representa una amenaza crecienteparanuestroentorno.
Conforme avanza la tecnología el ser humano se ha ido olvidando del medio natural, disponiéndose a construir y crear ambientes ar ficiales de manerairresponsable.Todoesto ha ocasionado un desequilibro en el planeta provocando lo que actualmente conocemos como calentamientoglobal.
El clima siempre ha variado, el
problema del cambio climá co es que en el úl mo siglo el ritmo de estas variaciones se ha aceleradodemaneraanómala,a tal grado que afecta la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración se encuentra que existe una relación directa conelaumentodelasemisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los medios de transporte mecanizados, pero sobre todo de la industria de la construcción; el desarrollo urbano no planificado, el uso de materiales irracionales y altamente contaminantes, la deforestación desmedida para
la siembra de núcleos habitacionales, la falta de permeabilidad del suelo, corte de cerros para asentamientos, entreotros.
En México, durante los úl mos años, se han presentado daños de magnitud considerable a las comunidades más vulnerables, entre los más renombrados han sido el huracán Paulina en Guerrero, el huracán Lester y Stan en Chiapas y el huracán Wilma dejando huella de sus efectos en la península de Yucatán.
Periódicamente la naturaleza muestra su increíble fuerza y lleva la destrucción a un punto del planeta. Sea por tsunami, huracán, terremoto, deslave o por una guerra, el resultado siempre es el mismo, una inmensa parte de la población vaga por las calles debido a que la catástrofe ha arrasado sus viviendas.
Cuando esto ocurre, es urgente, como primer medida, dar cobijo a quien lo ha perdido todo; de la nochealamañanahayquecrear campamentos temporales de refugiados que darán refugio mientras se levanta la nueva ciudad sobre los restos de la anterior.
La u lización de los recursos naturales ha sido una medida para la sobrevivencia de la humanidad; lamentablemente ésta ha sido desmedida
interrumpiendo sus ciclos naturales, ya que desde el principio de la humanidad se han creado asentamientos con los materiales que se enen al alcance, u lizándolos para crear viviendas para el uso co diano, teniendo un es lo de vida irresponsableenloquerespecta alcuidadodenuestroentorno.
Ahora, la búsqueda de una conservación del ambiente surge como una necesidad. Se buscaremediareldañocausado, independientemente de cuál haya sido su causa, ya sea por fenómenos naturales o por la intervencióndelhombre.
En lo que respecta a la arquitectura se debe buscar reducir el impacto nega vo así como buscar la integración de losproyectosalmedionatural.
El objeto del presente documento para obtener el grado de Maestría en Diseño de Arquitectura Sustentable por la UniversidadGestaltdeDiseñoes la generación de alterna vas para la construcción de refugios con materiales flexibles en caso de con ngencias ambientales, que contribuyan a solucionar el problema derivado de la destrucción masiva de viviendas en comunidades afectadas de maneratemporal.
Se realizará un proto po de vivienda para emergencias que se inscriba dentro de la bioclimá ca fundamentada en la adecuación y u lización posi va de las condiciones ambientales y materiales, con una lógica que parta del estudio entre las condiciones climá cas y ambientales, buscando la máxima relaciónde confort para elusuarioyelcontexto.
JUSTIFICACIÓN
En la resolución de la emergencia habitacional, existen ins tuciones como la Cruz Roja que dan auxilio temporal a las personas damnificadas, pero actualmente en México no existe una propuesta de refugio temporal para resolver emergencias ante catástrofes naturales, siendo necesario y urgente avanzar en la búsqueda de respuestas eficientes y adecuadas a la magnitud de los daños que producen estos fenómenos naturales, desde la acción habitacional y con un enfoque adecuado a lo que se requiere resolver.
Ante el desastre, la gente se vuelve un obje vo al que hay que atender y no un sujeto que toma decisiones debido a las circunstancias materiales y personales.
Lascatástrofesafectanenmayor medida a los sectores más pobres de la sociedad, debido a su condición de vulnerabilidad, referido a la ubicación en zonas de riesgo de los asentamientos pobres y a la precariedad de las viviendas.
Uno de los mayores problemas delascatástrofesesquemuchas personasquedandesamparadas
alaintemperie,expuestasalfrío y a las lluvias. Uno de los primeros retos, además de proveer alimentos y agua a la población, es asegurar lo antes posible un lugar habitable o albergue temporal para los afectados. Sin embargo, la reconstrucción defini va de una comunidad es un proceso lento y, por lo mismo, se deben implementar otras soluciones paraesteperiodo.
Vargas (2002) precisa la importancia de las polí cas públicas como uno de los principales factores de prevención de desastres, perfilandocomouninstrumento
estratégico dentro de ellas los planes de ordenamiento territorial, por el componente preven vo que ellos pueden tener. El autor afirma que de 1990 a 2000 ocurrieron en el mundo tres veces más desastres naturales que en toda la década de los 60 y el costo de los daños causados se mul plicaron por nueve. Entre más trascurra el empo, la probabilidad de riesgo y zonas de desastres será mayor.
Unejemploclaroacontecióenel estado de Veracruz en sep embre del 2010, el huracán Karl dejó cerca de 150 mil damnificados, cientos de viviendas bajo el agua y 107
municipios fueron declarados zona de desastre al desbordarse sieteríos(Greenpeace,2010).
En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no sólo durante eldesastrenatural,sinotambién después de que éste ocurre debido a que los brotes de enfermedades incrementan pues los damnificados no cuentan con un lugar salubre en el cual puedan resguardarse mientras recuperan su patrimonio.
Las casas de refugio comunitariasqueofrecenlas
dependenciasdegobiernono se dan abasto para cubrir la necesidad de refugio, por lo que muchas personas se ven obligadas a resguardarse en la callebajotechosprovisionales o bienenlosrestosdeloquefuera antes su vivienda quedando expuestos a las inclemencias del clima.
Otro ejemplo dentro del ámbito internacional fue el terremoto en Hai en el año 2010, considerada una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia, en donde un sismo de 7 grados en escala de Richter sacudió a la isla del Caribe, quedando 200,000 muertos sepultados entre
IMAGEN 03. Atención a damnificados del Huracán Karl, cientos de familias quedaron sin hogar.
IMAGEN 04. Terremoto Hai . Después de siete años de la pérdida total de viviendas, no han podido ser reconstruidascompletamente, grandessectoresdelapoblacióncon núanviviendoencarpasprovisionales.
Viviendas, edificios gubernamentales y hospitales colapsaron, la ayuda médica fue proporcionada en las calles sin medios de salubridad o en los llamados hospitales móviles.
Las personas no contaban con refugios, dormían en las calles rodeadas del hedor de la muerte, expuestas a las inclemencias del empo y a las enfermedades. Niños, bebes, adultos y ancianos estaban expuestos por igual, con la necesidad de cobijo, necesidades fisiológicas y psicológicas, de sen rse
protegidos bajo un techo aunqueseaprovisionalperoque les brindara seguridad, protecciónydignidad.
Hablar de vivienda es hablar de personas, las cuales enen necesidades sicas, espaciales, económicas,emocionales,etc.
Una vivienda adecuada para emergencias comprende, además de la necesidad básica de abrigo o lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad sica, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminación y ven lación suficientes, factores apropiados de calidad del ambiente y relacionados con la salud.
La vivienda de emergencia a pesar de ser concebida y materializada como una solución transitoria, suele ser habitada durante una extensión de empo que ende a largo plazo. Un nuevo lugar se convierte para el individuo en unareferenciasobresuorigen,y lo iden fica según la distancia que lo separa del mismo. La estructura del lugar modifica transitoriamente sus costumbresysuestabilidad.
La emergencia se resuelve en un primer instante con un sistema construc vo básico que garan za las condiciones mínimasdetemperie,seguridad ehigiene.
Entre los factores o elementos que debieran conjugarse en equilibrio para definir cualquier propuesta de viviendas de emergencia, caben condiciones materiales (debe adecuarse a factores climá cos y ser estructuralmente resistente), construc vas (sistema zación orientada a un montaje rápido), espacial (los componentes construc vos son los que configuran el espacio), logís cas (debe ser posible trasladar los componentes de manera eficiente al lugar de la emergencia), produc vas (una cadena de producción orientada a la reducción de costos), culturales (elección de formas y materiales apropiados a modos de vida y realidad cultural) y de diseño (establecimiento de modulaciones que eviten pérdidas de material por recorte y que regulen al mismo empo losespacios).
OBJETIVOS
Crear un proto po de vivienda para emergencias auto construible sustentable para zonas de desastres naturales, albergando a los habitantes de manera confortable y mejorando la calidad de vida duranteelperiododerecuperación.
Generar alterna vas temporales que contribuyan a solucionar el problema derivado de la destrucción masiva de viviendas en comunidades afectadas por fenómenos naturales tales como huracanes, sismos e incendios, basados en sistemas estructurales con nuosquepermitansuaplicacióninmediata.
Crear un proto po de vivienda adaptable a terrenos irregulares sin afectarsutopogra a,permi endoasuvezlapermeabilidaddelsuelo.
Promover estrategias de sustentabilidad y rescate que u licen la menor can dad posible de recursos para lograr los mejores resultados; se sugiere como parte de la autosuficiencia integral de la estrategiaunplanambientalyeconómico;asuvez,sebuscacompar r espacios y funcionar como una estrategia de vinculación social e iden dad.
Aplicar las caracterís cas de los sistemas móviles en la construcción y el desarrollo de una arquitectura adaptable, permi endo ar culaciones, grado de libertad y control de movimiento, para lograr laadaptabilidadsegúnlaregiónyusodelazonadeintervención.
HIPÓTESIS
Con la creación de un proto po de vivienda auto construible para situaciones de emergencia que presente soluciones para el debido funcionamiento de sus áreas de pología flexible, se busca cubrir el mayor número de necesidades básicas u lizando materiales de bajo costo y reciclables, siendo estos de fácil adquisición y manejo para aba r costos y para la conservación del ambiente, teniendo como producto una solución fac ble a ser u lizada en condiciones de desastresnaturalesyzonasdealtoriesgoconflexibilidadestructuraly funcional.
Una vivienda modular permi rá el fácil embalaje, transporte y armado, teniendo como mano de obra el propio usuario (no mano de obraespecializada),permi endolafamiliarizacióneiden ficacióndel usuario con su hábitat temporal, siendo un espacio sémico que funcionayademássimboliza(valoragregado).
01 CAPÍTULO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
1.1 ANTECEDENTES DE LAS ACCIONES
FRENTE A LOS DESASTRES
En este capítulo se analizará la evolución histórica de los primeros proto pos de vivienda para emergencia que fueron diseñados para dar respuesta inmediata de refugio ante los desastres naturales y provocados por el hombre, así como la relación entre la ayuda humanitariayelmovimientomoderno.
La ayuda humanitaria tras los desastres naturales no es un fenómeno reciente. Si bien las acciones de las grandes agencias humanitarias internacionales son conocidas (Cruz Roja Internacional, OXFAM y Caritas Internacionalis, entre otras) lo que es menos conocido, es el origen de las propuestas de los arquitectos sobre el tema del hábitat deemergenciaylareconstrucción.
Si se revisa el tema con un corte histórico, se observa que las propuestas han estado ligadas a corrientes y movimientos de la arquitectura, sobre todo a par r del siglo XX. Las propuestas de po par cipa vo y u lizando procesos de ayuda mutua han sido más exitosas que las experiencias masivas promovidas ver calmente por losgobiernossinningunapar cipaciónsocial.
Los orígenes de la ayuda humanitaria en el campo del hábitat enen sus raíces en los movimientos de inquilinos al final del siglo XIX y al principio del siglo XX (en México, con el movimiento de inquilinos de Veracruz en 1922) cuando los reformadores sociales empiezan a preocuparse por las condiciones de hábitat de las clases trabajadoras (KateStorh,2006).
1.1.1 CASADOMINO
De 1914 a 1915, el arquitecto Le Corbusier inventa la “Casa Domino”, una estructura que soporta dos pisos de concreto dejando plantas libres a terminar según las necesidades de los habitantes. Esta propuesta fue diseñada para la reconstrucción rápida de las regiones que habían sido destruidasporlaPrimeraGuerra Mundial. Históricamente, fue el primer proyecto de hábitat de reconstrucción a raíz de desastres(Rumiche,2012).
Este sistema de estructura cuya osamenta es completamente independiente de las funciones del plano de la casa y de los muros de cerramiento dota de una gran libertad, desconocida hasta entonces, para la búsqueda de las células de
1.1.2 REFUGIOS ANDERSON
habitación más idóneas. La planta y sección libres y, por tanto, la organización flexible de espacio interno, junto a la ausenciadelmuroportante,que significa la no limitación de la ventana,danlugaraunlenguaje formalnuevo.
IMAGEN 05. Réplica de la Casa Domino en la bienal de arquitecturadeVenecia.
La búsqueda de soluciones de vivienda capaz de albergar familias en situación de emergencia ha sido una tarea mundialatravésdelos empos. Desde la Segunda Guerra Mundial, la idea de la construcción de viviendasrefugio, fue una realidad, los gobiernos de los países en conflicto instalaron sistemas po viviendas-asilo, como los llamadosrefugiosAnderson.
IMAGEN 06. Panel galvanizado de acero corrugado como elemento principaldelaestructura.
Los refugios Anderson fueron diseñados para albergar seis personas. El principio fundamental de protección se basa en curvas y rectas de unos paneles galvanizados de acero corrugado. Seis paneles curvos son atornillados en la parte superior, formando así el cuerpodelavivienda,treshojas rectasencadalado,unadeellas con puerta; un lugar frío y húmedo queelgobiernofacilitó a la población más de 150,000 modelos para su privacidad y protección temporal, diseñada para proteger a la población de losbombardeosalemanes.
Enterrados a un metro de profundidad, los bancos de errapodríanserplantadoscon hortalizasyflores.
1.1.3 REFUGIOS MORRISON
Un resultado bastante atrac vo y un espectáculo que se conver ría en el tema de concursos de las mejores viviendas plantadas del barrio (Josete,2009).
IMAGEN 07. La vivienda al ser cubierta por capa vegetal, además de funcionar como elemento de protección servía como huerto paraconsumopropio.
IMAGEN 08. Refugio incluido en una exposición permanente del ImperialWarMuseumdeLondres.
IMAGEN 09. El refugio era mul funcional: zona de entretenimiento, dormitorio, comedor,entreotros.
Son refugios de interior con una construcción en forma de jaula. FuediseñadoporJohnBaker.
La idea fue el resultado de la constatacióndeque,debidoala faltadesótanosenlascasas,era necesario desarrollar un po efec vo del refugio interior. Los refugios se fabricaron en kits de montaje, para ser montados en casa.
Estos refugios miden aproximadamente 2mdelargo,
1,2 m de ancho y 75 cm de alto, enen una sólida placa superior deaceroamodosdemesa3mm de grosor, los lados eran de malla de alambre, y una malla de metal hacía las veces de colchón en la base de la "jaula". Los había de 50 cm de alto y hasta de 1,50 m de alto para albergarhastatrescolchones.El problemaconestosúl mos,era que resultaban demasiado grandes para la mayoría de las viviendas.
IMAGEN 10. Lugar donde los británicosdelos40spodíandormir confiados en que los bombarderos alemanes no podrían hacerle daño.
1.1.4. CASA DYMAXION
IMAGEN 11. Tres pilotos estadounidenses están ante un grupo de unidades de Dymaxion Deployment, África del Norte,1944.
EnEstadosUnidos,Buckminster Fuller diseñó la casa Dymaxion cuyo primer modelo a escala 1:1, fue exhibido en Chicago en 1929. Fuller apuesta al diseño para mejorar la condición humana y la Casa Dymaxion es una solución de casa producida en serie, fácilmente transportable y ambientalmente eficiente. La casa cuelga de una columna o un más l central y se podía enviarportodoelmundoconun tubo de metal como una viviendadeemergencia.
Es también la primera casa ecológica con su techo para recoger agua de lluvia, turbinas de viento para producir energía y un baño productor de gas metano.
Unadelasúl masproducciones del Ins tuto Buckmister Fuller es una enda de campaña de emergencia (Dymax) con una estructura geodésica y tensada para la ONG World Shelters que fue u lizada a raíz del huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005.
Fuller también diseñó para las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial unidades de emergencia (Dymaxion Deployment Unit) producidas por la empresa Butler (Audefroy,2009).
IMAGEN 13. Fachada del Úl mo proto po de la casa Dymaxion, reensambladoenelMuseoHenryFordenDearborn,Michigan.
IMAGEN 12. Interiores del úl mo proto po de la casa Dymaxion, reensambladoenelMuseoHenryFordenDearborn,Michigan.
1.2 DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A HÁBITAT
Después de la Segunda Guerra Mundial, la vivienda entró en crisis en Europa. Miles de personas se quedaron sin hogar y por lo tanto el hábitat de emergenciasevolvióprioridad.
El arquitecto Alvar Aalto (18981976) desarrolla un sistema de hábitat de emergencia que puede ser transportado en el si o y albergar a cuatro familias con un núcleo central de servicios.
El francés Jean Prouvé (19011984) desarrolla también viviendas prefabricadas que integraban una estructura metálica desmontable (Casa Tropical, 1949) de bajo costo des nadas a las colonias francesas en África. Fue
construida en Brazzaville, Congo. Las Casas Tropicales de Jean Prouvé representan la culminación de sus estudios sobre “maisons á por ques”, casas de fácil montaje y desmontaje que se fabrican masivamente y de forma económica, dando respuesta a todas las familias que después de la Segunda Guerra se quedaron sin techo. Provee también construye una casa desmontable para los refugiados de la provincia de Lorena en Francia, fabricada a base de paneles modulares de madera.
Duranteelfríoinviernode1954, en París, Abate Pierre lanzó su llamada en defensa de los “SinTecho”.
En 1956, Jean Prouvé, en respuesta al llamado, construye en la orilla del río Sena una casa 2 de 52 m, diseñada y producida en seis semanas y ensamblada en un día. La llamada “Casa de los días mejores” es concebida alrededor de un núcleo central de mampostería (casa, baños) que soporta una techumbre de triplay recubierta de láminas. Las fachadas fueron realizadas con paneles de triplay bakelizados,esdecirrellenosde aserrín para asegurar un aislamiento térmico. Sin embargo el proyecto no fue aprobado y solamente se construyerontresproto pos.
16. Ensamblado de la Casa Tropical con mano de obra local.
IMAGEN 15. Estructura portante dela
IMAGEN
En la post guerra, las ONG que trabajanenelcampodelhábitat empezaron a tomar fuerza; se especializaron,sedensificarony algunas de ellas trabajaron el tema de la reconstrucción y el hábitat de emergencia después dedesastres.
17.
IMAGEN 18. Montaje del núcleo central de servicios: servicio sanitarioycocina.
IMAGEN 19. Réplica de la “Casa de los días mejores”, en la Galería Patrick Seguin, París
1.3 LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN: CLAVE DE LA
AYUDA HUMANITARIA
En los años 70 nacen propuestas de hábitat de emergencia innovadoras como los domos inflables de poliuretano creados por la Cruz Roja Alemana y la empresa Bayer que fueron u lizados en Masaya, Nicaragua después del sismo de 1972. Sin embargo, el proto po era demasiado costoso y muy poco apropiable por los beneficiarios (Audefroy,2009).
Ian Davis (1980), de Oxford, como otros especialistas
asesores de Naciones Unidas, afirmaba que el hábitat de emergencia ene que ser construido con materiales locales, ya que de lo contrario excluye los procesos locales de construcción y la gente no acepta la propuesta. El mismo autor menciona que “el estudio de los desastres es principalmente por definición, un estudio de la pobreza en el mundo en desarrollo” en uno de losanálisisdeldiseñodelhábitat deemergencia.
En el caso del sismo en Guatemala en 1976, Cuny empezó a promover el mismo modelo de ayuda mutua que había u lizado John F. F. Turner en el Perú para capacitar a las familiasenlareconstruccióncon tecnologíasan sísmicas.
En lugar de limpiar los si os y remover los escombros con el buldózer e importar materiales de construcción, como se hacía generalmente, las familias empezaron a recuperar los
IMAGEN
Fachada de la “Casa de los días mejores”, París, 1956.
materiales para construir viviendas provisionales o permanentes. En lugar de instalar endas de campaña, lanzó programas de pie de casa para ser luego u lizados como viviendaspermanentes.
La formación de ocupación del territorio ha cambiado, las poblaciones son más urbanas: la densidad de ocupación más alta y los fenómenos hidrometeorológicos más intensos y más recurrentes. Lo que formaba parte de una cultura se ha vuelto una amenaza para todas las poblaciones y en par cular las poblaciones costeras más expuestas a los huracanes y sismosenlacostadelPacífico.
En los úl mos diez años, huracanes e inundaciones han sido par cularmente intensos, tal como la inundación en Villahermosa, Tabasco y Chiapas, el 28 de octubre del 2007 afectando a 1'600,000 personas, y los huracanes Stan y Wilma en Octubre del 2005 que causaron intensas lluvias provocando deslaves y daños materiales importantes. Stan y Wilma afectaron a casi tres millones de personas en tres Estados: Chiapas, Veracruz y Quintana Roo (CENAPRED, 2005). Los sismos de enero y febrero del 2001 afectaron a 1'500,000 personas (EM-DAT 2008).
ElfenómenoatmosféricoStanse presentó en las zonas costeras y la sierra del estado de Chiapas. La precipitación pluvial se incrementó por días y noches enteras ocasionando desbordamiento de ríos y deslaves de manera generalizada.Elaguaescurrióen grandes can dades y arrasó con todo lo que encontró a su paso, destruyendo miles de asentamientos humanos a las orillas de los ríos. Los destrozos más graves por el número de habitantes se dieron en Motozintla y Tapachula. Todas las erras costeras y los esteros de la región del Soconusco y Costafueroninundadas.
Con la ayuda del Tecnológico de Monterrey, se desarrolla un sistema construc vo para solucionar el problema de la reconstrucción buscando facilidad y rapidez en la autoconstrucción al u lizar un molde de fibra de vidrio reu lizable el cual ene ya las medidasdealtura,anchoylargo, evitando las paredes desplomadas que se dan la mayoría de las veces en el sistema de construcción tradicionalredundandoenuna
viviendasiempreconlasmismas dimensionesyformas.
El empo de construcción varía de 5 a 7 días. La par cipación social es un compromiso que adquieren los habitantes: se organizan por unidad, se forman cuadrillas, por la rapidez de elaboración de las viviendas, impacta en el ánimo de los beneficiarios ya que empiezan a ver un esbozo de su vivienda desde el tercer día en que se armaelmolde.
La par cipación de hombres y mujeres en estas comunidades ha tenido muy buena respuesta, aunque las mujeres han par cipado en un 90%. Es un sistema construc vo fácil de aprender y de aplicar (Audefroy,2009).
21. Proyecto desarrollado en conjunto con el programa 10 casas para 10 familias del ITESM Tecnológico de
IMAGEN
Monterrey.
La vivienda de emergencia ene antecedentes históricos ligados a las guerras mundiales. El movimiento moderno europeo en el diseño arquitectónicocontribuyeainventaralgunaspropuestasnuevas,pero la mayoría no implican la par cipación de los beneficiarios en su construcción.
Estossistemashansufridocrí casporquenormalmentenoseadaptan culturalmentealasociedadreceptora,sonmodelosquenoseinsertan alclima,además,el empoquetranscurrehastaquellegan,haceque seademasiadotardeparaseru lizadosporlosdamnificados,yporsu costo, gastos de transporte, de diseño, fabricación, etc., resulta que, porsuprecio,podríaproporcionarunaviviendapermanentecontodos los servicios. El dinero que cuestan estos artefactos, podrían u lizarse en la compra de materiales para la construcción de viviendas permanentes,enelpropiopaís,oenpaísespróximosaél,ayudandoasí a resurgir su economía, o en cues ones parecidas. Por si esto fuera poco, la donación de refugios no genera puestos de trabajo, siendo estounanecesidadbásicadespuésdeundesastre.
02 CAPÍTULO
2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
En este capítulo se hará un recorrido sobre los antecedentes que apuntanasoluciones,ac tudes,criteriosdediseñooutopías,teoríasy conceptos bioclimá cos inspiradores para la realización del proyecto sobreelquetratalapresenteinves gación.
Se tendrá una visión de vuelta al origen del tema como una oportunidad de reconectar con las necesidades más básicas del ser humano y su relación con el espacio arquitectónico para garan zar su supervivencia.
Con elanálisisde lasteoríasque a con nuación sepresenta,sepuede afirmar que este po de arquitectura busca la trascendencia por mediodelamaterialidad,laaceptaciónylapermanenciaenel empo. La arquitectura de emergencia, aunque de carácter e mero, consigue trascender debido a la importancia intrínseca de la labor que desarrolla.
2.1 ANTECEDENTES EN MÉXICO. ACCIONES ANTE LOS DESASTRES NATURALES
IMAGEN 22. Fotogra a conmemora va del 50 aniversario delPlanDN-IIIenelaño2016.
IMAGEN 23. Fase de prevención. Permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mi gar el impacto destruc vo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta produc va, los servicios públicos y el medio ambiente.
Para los fines del Plan DN-III, se en ende como situación de emergencia aquella que se produce por un desastre ocasionado por fenómenosnaturalesocausadosporelhombre,mismaquenopuede ser superada con los recursos normales del área afectada, siendo necesario acudir a medios de urgencia local, estatal, nacional y eventualmentealosinternacionales(SEDENA,1974).
El plan DN-III ene por objeto fundamental aminorar o limitar los efectos de un desastre en una zona devastada, y establecer las medidas tendientes a capacitar y coordinar mejor a las Fuerzas Armadas,paraintervenirefec vamenteenauxiliodelapoblacióncivil enlasáreasenqueocurraalgúndesastreoseprevealaposibilidadde ello.
Durante la fase de prevención se llevan a cabo las ac vidades de planeaciónycoordinación,iden ficacióndeinstalacionesquepuedan sergeneradorasdedesastre,ubicacióndelasáreasprobablesdesufrir algúnriesgo.
IMAGEN 24. Fase de auxilio. Evacuación de población civil en áreasafectadasodi cilacceso.
IMAGEN 25. Fase de auxilio. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aplican el Plan DN-III en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero, en dades afectadas por el sismo del19deSep embrede2017.
IMAGEN 26. En la fase de recuperación los elementos de la SEDENA prestan su servicio para construir comedores comunitarios y alimentar a la población, dar consultas y medicamentos, cortes decabello,entreotrasac vidades.
Enlafasederecuperaciónsecontribuyeenlaremocióndeescombros en coordinación con las autoridades civiles en sus diferentes niveles, proporcionándose el mayor apoyo con el personal y equipo con que cuenta la Secretaría, de acuerdo con sus capacidades; a solicitud expresa de los mandos civiles se par cipa en la recuperación de los serviciospúblicos(SEDENA,2016).
Es conveniente señalar que las ac vidades descritas en el Plan DN-III, cons tuyenlaaportacióndelaSEDENAalesfuerzoqueenmateriade protección civil realiza el gobierno de la República para brindar a la población una mayor seguridad y protección ante la eventualidad de un desastre, siempre bajo la premisa de que lo más importante es la salvaguardadelapersonaydelasociedad,sinembargo,nosecuenta con un proto po de vivienda para emergencias que se pueda implementardemanerainmediata.
Aunque la ayuda humanitaria ha sido y es de vital importancia para mi gar las repercusiones de los desastres, nos encontramos frente al desa odecómopreparar,an ciparydisponerdesistemas,criteriosy materiales para atender las situaciones de emergencia en materia de viviendayurbanismo.
Este proceso, generado por la reubicación de un gran número de personas que habitaban y habitan en lugares de riesgo, originan un éxodo masivo a los núcleos de población, creándose numerosos asentamientos, en un proceso que adquiere velocidad progresiva debidoalademandaylosdesastresnaturales.
Hay que hablar de cómo creemos que se debe prestar la asistencia en casos de desastre, del papel que deben jugar las ONG y de las responsabilidadesqueselesdebeatribuiralasautoridadeslocales,de las cues ones que afectan a la reconstrucción, del po de vivienda o alojamientos que se deben facilitar, de la cualidad de permanente, temporalodeemergenciadeéstos,ydeunsin ndeaspectosqueirán saliendo a la luz según vayamos profundizando en los diferentes temas.
IMAGEN 27. Equipos trabajan entre los escombros de los edificios derrumbadosdelaCiudaddeMéxicoluegodelsismodel19desep embre de2017.
IMAGEN 28. Elementos de la Cruz Roja Mexicana en espera de atender a las personas rescatadas del sismo del 19 de sep embre de 2017enlaCiudaddeMéxico.
IMAGEN 29. Elementos de la Cruz Roja Mexicana atendiendo lesionados del sismo del 19 de sep embre de 1985 en la Ciudad deMéxico.
LaONUdis nguecuatrofasesen el empo, aunque reconoce que variarán según las condiciones locales y el po de desastre (JuntadeAndalucía,1999).
Fase 0: Fase anterior al desastre
Fase 1: Periodo de socorro inmediato(desdeeldesastre hastael5°día)
Fase 2: Periodo de rehabilitación (desde el 5° díahastalos3meses)
Fase 3: Periodo de reconstrucción (a par r de los3meses)
Parecieraqueelperiodoquemásnosinteresaeslafase3,peroresulta imposible jus ficar nuestra postura ante la reconstrucción sin hablar de cómo creemos que se deben desarrollar los acontecimientos y hacia dónde se deben encaminar los esfuerzos en el resto de fases. Se cree firmemente que la base de la mi gación de futuros desastres se encuentraenlaFase0.
LaFase0,anterioraldesastre,esvitalcomoyahemosmencionado.Su periodo de duración no ene límites, por lo que la cues ón fundamentaleslaprevención.
La división en el empo que se hace una vez que se ha producido el suceso ende a llevar al equívoco. Se suelen iden ficar con dis ntos periodos de ayuda, haciendo que se den procesos inú les y provocandoquesealarguenmásdel emponecesariopararecuperar lanormalidadenlacomunidadafectada.
Las ONG han exis do aproximadamente desde el siglo XIX, aunque su reconocimiento formal se produce en 1945 en un ar culo de la Carta de las Naciones Unidas; una de las más an guas es la Cruz Roja. Su radio de acción puede ir desde el sector local al internacional y su trabajo se puede relacionar con ayuda humanitaria, derechos humanos, desarrollo económico, desarrollo humano, etc. (Junta de Andalucía,1999).
Las ONG no tratan de reemplazar el papel del Estado o de los organismos internacionales,perosídecubrir y ayudar a éstos cuando sus polí cas son insuficientes o insa sfactorias. Por todo esto y mucho más, estas organizaciones y sobre todo el personal que las construyen son símbolo de valores como solidaridad, integridad, igualdad, hones dad, é ca y responsabilidad.
En el documento redactado por la Oficina del Coordinador de Naciones Unidas para el socorro en casos de desastres en 1984 “El alojamiento después de los desastres. Directrices para la aportación de asistencia”, se hacereferenciaaestetema.
En repe das ocasiones comenta cómo las ONG intentan hacer demasiadas cosas apresuradamente, sin realizar las consultas necesarias, sin un plan de actuación específico para la zona afectada, de forma quelasvíc masseconviertenen espectadoresdesulabor.Afirma que se regala demasiada ayuda, que se gasta muchísimo dinero, y que desgraciadamente lo logradoconsulabornoesloque se necesitaba (Junta de Andalucía,1999).
Como apunta Ian Davis en su libro Arquitectura de Emergencia (1980) haciendo referencia a la vulnerabilidad, es falso que las catástrofes sean mo vadas por fenómenos naturales, terremotos,
DIAGRAMA. RIESGOS Y VULNERABILIDAD
TIPO DE RIESGO POR DESASTRES NATURALES
Ÿ Inundación
Ÿ Terremoto
Ÿ Huracán
Ÿ Tifón
Ÿ Sequía
Ÿ Múl ples combinaciones que puedan resultar peligrosas
inundaciones, huracanes, etc., sino que son mo vadas por estos fenómenos cuando chocan con situaciones peligrosas.
Philip O´Keefe, un economista que trabajaba en la Disaster Research Unit, de la Universidad de Bradford, ha indicado que “la mejordefinicióndecatástrofees la relación entre un riesgo, sea natural o provocado por el hombre (por ejemplo un terremoto) y una condición vulnerable (viviendas mal construidas en una situación peligrosa)” (Junta de Andalucía, 1999).
VULNERABILIDAD AL DESASTRE (CAUSAS)
Ÿ Unarápidaurbanización
Ÿ Casas mal situadas (barrancos abruptos o llanuras propicias para inundaciones)
Ÿ Casasmalconstruidas
Ÿ Elevadoniveldepobreza
Ÿ Insuficiencia de materiales locales
Ÿ Construcciones de techos pesados
Ian Davis (1980) . Libro Arquitectura de Emergencia.
Larelaciónriesgo-vulnerabilidad está ín mamente relacionado con la ubicación de la población ylacalidaddelaconstrucciónde las edificaciones. En lugares propensos a los dis ntos fenómenos, se registra un incremento en el número de asentamientos humanos en terrenos que por sí mismos entrañan riesgos, consecuencia entre otras cosas de una falta de planificación urbana. Así, el verdadero problema no radica en el hecho de que se haya producido un desastre natural o de otro po en un lugar determinado, sino que la gente nuncadebióestarallí.
Los pobres de una ciudad ocupan los peores terrenos de ésta, los más peligrosos, por lo que acaban siendo los más afectados. Dentro de la etapa de prevención es importante conocer la vida, los problemas, costumbre, etc., es decir, tener datosdepar daquetepermitan o ayuden a dar una solución rápida cuando llegue el momento,paraasímarcardesde los inicios un camino a seguir, y por consiguiente, obtener un periododerehabilitacióneficaz.
Cuando ene lugar una catástrofeloquesueleocurrires que se pone de manifiesto que gran parte de la población de esas ciudades no enen una vivienda digna, y por supuesto, no enen acceso a los servicios básicos; viven sin ningún po de comodidad. Los sectores sociales y económicos con
IMAGEN 30. Asentamientos irregulares y mala urbanización aumentan el riesgodedeslavesycatástrofes.DelegaciónTlalpan,CiudaddeMéxico.
IMAGEN 31. Invasores y asentamientos irregulares en Chiapas.
IMAGEN 32. Fuertes lluvias ocasionaron derrumbes en asentamientos irregularesenManizales,Colombia.Abril,2017.
menos recursos son los más vulnerables en el momento de hacer frente a un desastre, justamente por estas razones: su situación es ya precaria. Hay personas que viven en una permanente situación de desastre.
Cuando se hace balance de la situación después de un desastre, se confunden los datos; aparecen unas cifras escalofriantes de personas quesehanquedado sinvivienda,ylarealidadesquerealmenteantes nolatenían.
En muchas ocasiones el problema se produce, porque las personas llegan a la ciudad huyendo del hambre, de la falta de trabajo, de oportunidades, buscando una vida mejor, y se encuentran con una situación de miseria y pobreza. Sin hogar, buscan un si o donde quedarse,seaglomeranenlascercanías,enlosbordesdelasciudades conlaesperanzadeprosperar.Suslimitacioneslesempujanaalojarse en lugares poco propicios, laderas poco estables, an guos cauces de ríosetc.,esdecir,seestablecenenlugaresderiesgo.
2.1.1 REALOJAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS
O oKoenignsbergermencionacuatroprincipiosfundamentalesparaelrealojamientodevíc mas(Juntade Andalucía,1999):
1. El socorro es el enemigo de la reconstrucción, por consiguiente, minimiza el socorro.
2. Incluso la mínima operación de socorro reduce la capacidad ejecu va del sector público al máximo, por consiguiente, evitar el paternalismo. El sector público no debe realizar ningún trabajoquelagenteseacapazde realizar por sí misma; construir casas, de la clase que sean, es la úl ma cosa que debería hacer el sectorpúblico.
3. Bajo el impacto inmediato de una catástrofe, la gente está dispuesta a cambiar viejos métodos y costumbres. Por consiguiente se debe actuar rápidamente e introducir reglamentos y métodos de construcciónperfeccionados.
4. Acción rápida significa actuar sobre proyectos, de nada sirve empezar a hacer proyectos despuésdelacontecimiento.Los proyectos deben estar listos de antemano, incluyendo estos cuatropuntos:
a) Una legislación de emergencia, que se refiera par cularmente al uso y ocupaciónde erras.
b) Trazados de ciudades nuevos y ampliados que tengan en cuenta tanto su remodelación como el crecimiento de las mismas.
c) Nuevos sistemas de construcciónyreglamentos.
d)Unplandecisivorespectoalos papeles que hay que desempeñar, porque toda catástrofeeselpreámbulodeun gran drama, cuya acción no comenzará hasta que cada actor tengasupapelasignado.
IMAGEN33.CampoderefugiadosenNyarugusu,Tanzania.
Laresponsabilidaddeproporcionarrefugioenlosprimerosmomentos de la situación de emergencia a aquellas personas que no tengan la opción de recurrir a familiares o amigos, es del gobierno local o de las ONG.Enelcasodequelosdamnificadosnopuedanvolverasuscasasy el realojo tenga que producirse en otro po de estructuras, que no sean dotaciones tales como colegios, pabellones depor vos, etc., suelenaparecerloquellamamos“camposderefugiados”.
El producto de donación por excelencia es la enda de campaña; es la forma más básica de refugio, siendo el único refugio en serie, ligero y compacto, que puede ser almacenado hasta que sea necesaria su u lización. La gran desventaja es que su periodo de vida es rela vamentecorto.
El campo de refugiados es una creación ar ficial para un periodo de empo específico y normalmente desconocido. Los campos necesitarían aportes permanentes de aprovisionamiento, servicios, comida, sanidad, y una dirección permanente. Al contrario, los asentamientos para los refugiados son diseñados específicamente comounainstalaciónhumanaparalargo empo,dondelosrefugiados podríanllegaraserautónomoseconómicamente.
IMAGEN 34. Campo de refugiados en Nyarugusu, Tanzania.
IMAGEN 35. Campo de refugiados enPakistán
La duración media de un campamento es de 7 años, pero hay muchos lugares (Chipre, Pakistán, Tanzania) donde los campamentos han permanecido más de una década. En Pales na hay campamentos en los que la gente lleva viviendo más de 50 años, y sin signos de que la situación vayaacambiar;uncampamentosiempredurarámásdeloesperado(Junta deAndalucía,1999).
Es necesario evitar que los campamentos de refugiados se conviertan en permanentes, y es por ello que se consideran en algunos casos ciertos valores posi vos en el alojamiento colec vo porque cons tuye un riesgo menorparaquesucedaesto.
Si se prevé que el campamento va a servir de alojamiento más empo del previsto,ynotenemosotroremediomásquecrearuno,hemosdeteneren cuenta que existen alterna vas a la enda de campaña y a la enda colec va algo más desarrolladas para esta situación de primera ayuda. Habría que tener cuidado porque estas soluciones alterna vas no se perciban como permanentes, puesto que volveremos al mismo problema: personasmalalojadas.
2.2 TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES
Rafael Serra (2000) menciona que desde los orígenes de la humanidad, la arquitectura ha cumplido como primera función la protección contra los elementos atmosféricos. Los edificios son barreras a la lluvia, vientoyavecesfiltrossu lesala luz y al calor. Rodeados de entornos variables, donde cambian el día y la noche, el caloryelfrío,elvientoylacalma, la lluviay el sol; se convierten en refugiosar ficiales.
En los úl mos años, más que nunca, hemos presenciado el fenómeno del cambio climá co enelmundo,sehadejado sen r en todo lo largo y ancho del planeta. Fenómenos como precipitaciones pluviales intensas,huracanes,tsunamis,
trombas, terremotos, etc., son cadavezmásfrecuentes.
Esto, sin lugar a dudas, en países comoelnuestro,hadadolugara cambios urbanos y sociales, que se gestan de manera agresiva en las ciudades, puesto que al ocurrir estos fenómenos meteorológicos las personas más necesitadas se ven desprovistas de un lugar para guarecerse y adoptan las soluciones que enen a su alcance, las cuales no siempre sonlasóp mas.
Para cumplir el obje vo de la presente inves gación, se considera la definición de desastre en el marco de la Ley General de Protección Civil mexicanacomo:
“Elestadoenquelapoblaciónde una o más en dades federa vas sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y seimpideelcumplimientodelas ac vidades esenciales de la sociedad afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia (Ley General de Protección Civil Mexicana, 2006).
El concepto “desastre” desde lo social, se iden fica como la destrucción parcial o total, transitoria o permanente del ecosistema, que a su vez, se
definecomoelconjuntoderelacionesentreelservivoyelmedio sico (LeyGeneraldeProtecciónCivilMexicana,2006). Esdecir,eldesastre se presenta cuando actúa una fuerza destruc va, “amenaza”, y se enfrenta a condiciones vulnerables para enfrentarla (vulnerabilidad del hábitat). Dicho de otra manera, estos fenómenos naturales o amenazaspresentanefectossocioeconómicosenelhábitat.
El nivel de riesgo que genere en el territorio y por ende al ser humano que lo habita, depende del peligro en sí mismo y del grado de vulnerabilidad que se encuentre. La inapropiada intervención del ambientey/omedioambienteconstruidoinfluyedirectamenteensus habitantes,evidenciandounproblemadecarácterestructuralcomolo eslapobrezaolainadecuadaocupaciónyconstrucciónenelterritorio, segregación y desigualdad urbana que ya existe, pero que no había sidoconsideradahastalaocurrenciadeldesastre.
Los desastres se clasifican según su po de amenaza en dos categorías (Vargas J., 2004):
Desastres naturales y socionaturales:
Origen natural o por intervenciónhumana
Meteorológicos
Topográficosygeotécnicos
Tectónicosygeológicos
Cambios climá cos, sequías, tormentas
Derrumbes-avalanchas
Terremotos, maremotos, eriupcionesvolcánicas
Desastres antrópicos o sociales:
Energía destruc va humana osocial
Guerrasydelincuencia
Erroresyabusosdelages ón públicayprivada
Mal manejo de recursos y desechos
Accidentes
Violación de derechos humanos, pobreza,discriminación
Asesinatos y crímenes, desplazamiento
Crisispolí ca,socialyeconómica
Destrucción del hábitat, agotamiento de la capa de ozono, contaminación, sobreexplotación derecursos
Colapsodeestructuras
Los desastres naturales son aquellos cuya energía amenazante proviene de un fenómeno natural, desencadenado por la dinámica de la naturaleza o por la intervención humana. Se subdividenentres pos:
· Meteorológicos (rela vosalaatmósferay alclima)
· Topográficos y geotécnicos (rela vos a lasuperficiedela erra)
· Tectónicos o geológicos (rela vos a las fuerzas internasdela erra)
HURACÁN
IMAGEN 36. Huracán Irma amenazó las islas del Caribe y Florida.
El centro de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos sigue la misma definición de desastres como “fenómenos naturales”, aunque su clasificación se ubica en tres rubros concebidos como “movimientos extremos”. En primer lugar ubica los desastres del suelo (entre ellos los terremotos, los aludes y erupciones volcánicas); en segundo lugar los del agua (ciclones, huracanes, fones y tornados); finalmente, de acuerdo con este enfoque, los fenómenos naturales enen repercusiones socioeconómicas directaseindirectaslascualesse expresan en pérdidas de vidas humanas,salud,destruccióny
daños en viviendas e instalaciones produc vas, interrupción de servicios y comunicaciones, pérdidas de ingreso y empleo, escasez de alimentos y proliferación de condiciones insalubres, algunas de las cuales pueden tener efectos prolongados en el empo(Fernández,2013).
Dentro de las diversas calamidades, las de origen hidrometeorológico y los desastres de suelo son las que más daños han acumulado a lo largo del empo, por su incidencia periódica en áreas determinadas del territorio nacional. A con nuación se mencionanlosmásrelevantes.
Un Huracán es un viento de fuerza extraordinaria que forma un torbellino y gira en grandes círculos. El huracán suele originarseenlaszonastropicales y, desde el momento de su nacimiento, comienza a expandirsudiámetro.
Un huracán es un ciclón tropical o fón; en otras palabras, es un sistema de tormentas que circula alrededor de un centro de baja presión, generando fuertesvientosylluvias.
Con respecto a la energía del huracán,éstaprovienedela
condensación de aire húmedo. Cabe destacar que la violencia del viento hace que los huracanes puedan tener efectos destruc vos y derrumbar ciudades completas (Gardey, 2009).
INUNDACIONES
IMAGEN37.InundaciónenVeracruz,2016.
Se considera inundación al flujo o a la invasión de agua por exceso de escurrimientos superficiales o por acumulación en terrenos planos, ocasionada por falta o insuficiencia de drenaje tanto natural como ar ficial.
Por su origen, las inundaciones pueden clasificarse como pluviales,fluvialesylacustres.
Las pluviales se deben a la acumulación de la precipitación (lluvia, granizo y nieve, principalmente), que se concentra en terrenos de topogra a plana o en zonas urbanas con insuficiencia o carenciadedrenaje.Lasfluviales sonaquellasqueseoriginan
cuando los escurrimientos superficiales son mayores a la capacidad de conducción de los cauces. Las lacustres se originan en los lagos o lagunas por el incremento de sus niveles y son peligrosos debido al riesgo que representan para los asentamientos humanos cercanosalasáreasdeembalse.
Entre las causas generadoras de inundaciones se encuentran las lluvias intensas; en este caso, se presenta regularmente el fenómeno de saturación de las corrientes naturales de agua, queexcedensucaucenormalde conducción, afectando centros de población y áreas de producción.
Las fuertes y abundantes precipitaciones que provocan los ciclones tropicales, la marea de tempestad ocasionada por los fuertes vientos que soplan hacia la erra; la diferencia de presión atmosférica entre el huracán y los alrededores, generan grandes olas que inundanlascostas.
Entre los daños causados por inundaciones, los directos consisten principalmente en un menoscabo sico de las propiedades y de la producción. Los indirectos, en las pérdidas económicas de los productos y servicios de una región derivados de la interrupción temporal de las ac vidades (Corrales,1997).
TORMENTAS DE GRANIZO Y NEVADAS
El granizo consiste en la lluvia helada que cae con fuerza en forma de granos y provoca taponamiento de las redes de alcantarillado, impidiendo el desalojo de las aguas en las zonas urbanas. En las áreas agrícolasdestruyeparcialototalmentelascosechasyalterasusciclos. Tambiéncausadañosporimpactoyacumulaciónenedificaciones.
El fenómeno nieve, que se registra en pocas zonas del país, se considera como agente de inundación debido a que, con el deshielo, ocasionaescurrimientosqueseacumulanyalteraneldesarrollodelas ac vidades.
LosríosdelaRepúblicaMexicanaylaspresasconsideradasconmayor grado de riesgo desempeñan un papel determinante en la ocurrencia de inundaciones. Una presa se considera riesgosa cuando aguas debajo de la misma se localizan conglomerados de población con 200 viviendas o más de 1,000 habitantes, centros de elevada ac vidad industrialobienáreasconunaltoíndicedeproduc vidadagrícolay/o explotacióndiversade500omáshectáreas.
Un fenómeno similar a las nevadas son las heladas, las cuales son manifestaciones de temperaturas extremas muy bajas, pero que debido a la falta de humedad, no llegan a producir precipitaciones de cristales de hielo como las nevadas; sin embargo, también generan daños de consideración, provocando muertes y enfermedades respiratoriasenlastemporadasinvernales(Corrales,1997).
TERREMOTOS
Abril,2014
de Sep embre de 2017.
IMAGEN 38. La caída de bolas de granizo gigantes provocó daños materiales, en Xalapa, Veracruz.
IMAGEN 39. Terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, en México el 19
Un terremoto es un acomodamiento de la erra que es percibido con sacudidasytemblores.Suorigensedebeprincipalmentealchoquede placas tectónicas, aunque también puede ser ocasionado por otros fenómenos como el desbaratamiento de cuevas subterráneas, desprendimientosenlasladerasdelasmontañas,etc.
Cuando la erra se remueve a sí misma buscando un equilibrio y un reajuste con mo vo del movimiento de placas, es cuando se produce un terremoto. En ese momento se libera energía y el movimiento se propaga a través de ondas similares a las del sonido, tanto hacia el interior de la erra como hacia el exterior, provocando en este úl mo casoladestruccióndelasuperficiehabitable,conlospeligrosqueello implica(Corrales,1997).
2.3 INTERPRETACIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO
Elhábitattransitoriocomprende los factores que determinan la necesidadderefugioprovisional de los individuos, nacida de la sostenibilidad, accesibilidad y calidad de vida. La atención se centra en interpretar en qué medida la temporalidad pertenece al habitar y cómo se relaciona el habitar con la transitoriedad, porque además se evidencia la necesidad de elaborar enfoques novedosos y menos convencionales para la vivienda temporal de emergencia, cuyos criterios teóricos son explorados para establecer condiciones de diseño en los alojamientos temporales.
México es un país vulnerable porque ene una configuración morfológica propensa a los desastres y una sociedad suscep ble de sufrir efectos adversos originados por fenómenos naturales y
antrópicos, que han ocasionado en las úl mas décadas un aumento significa vo de víc mas y damnificados. Esta situación compleja se reafirma con factores adicionales: en las ciudades se concentra la mayor parte de la población, mucha de ella en asentamientos informales localizados en áreas inestables, de alto riesgo, cuyas edificaciones carecen de técnicas adecuadas y no cumplen en general, con especificaciones mínimas de resistenciaasismos.
Para agravar este panorama, en granpartedelterritorionacional no hay seguridad, ni protección social suficiente y aunque la planificación urbana equilibrada apenas está comenzando a tomar fuerza a par r de los planes y esquemas de ordenamiento territorial, las personas e ins tuciones no están eficientemente
preparadas para enfrentar situaciones de emergencia (Gordillo,2004).
Las nociones de empo y de espacio son dimensiones del hábitat que convergen en situaciones de emergencia por casos de desastre; implican directamente a la vivienda y conducenalaposibilidaddeuna comprensión enfocada desde la arquitectura y la técnica, de los lugares habitados temporales o transitorios según sus diferencias, semejanzas o equivalencias.
En este sen do, se iden fica el término , éste temporalidad denota el carácter específico de lo que es un lapso en el que no hay nada duradero ni permanente, que subsiste sólo por cierto periodo y que pasa con el empo. En segundo lugar, el término se transitoriedad presenta como algo pasajero,
no concluyente, que está des nado a no prorrogarse durante mucho empoporqueensuaconteceraparecelomomentáneo,lotemporal, lacaducidad,lafugacidadyloe mero(Gordillo,2004).
La noción de espacio en el hábitat de lo transitorio se puede interpretar como movilidad, como circulación. Transitoriedad por lo tanto,esvivirunciclo, pasardeunavidaaotra,oestardepasoporque sedirigeaotrolugar(Gordillo,2004).
El habitar es un fenómeno existencial complejo (Saldarriaga, 2002) que se desarrolla en contextos espaciales y temporales, y se concreta mediantelaocupacióndeunlugar,enunaestructura sicaquecambia a veces muy rápidamente y a pesar de ello, conserva su iden dad duranteciertatemporalidad(Norberg-Schultz,1980).
Sus espacios pueden ser intensos focos de acontecimientos, concentraciones de dinamicidad, caudales de flujos de circulación, escenarios de hechos e meros, cruces de caminos y momentos energé cos. Es decir, hay una noción de la transitoriedad de las acciones y de los lugares, en un periodo específico de la vida de una comunidad.
La temporalidad pertenece al habitar porque circunscribe ineludiblemente una imagen del futuro, en su condición predecible, subordinado a la voluntad antrópica. La idea de desarrollo origina necesidades, determina las acciones de hombre desde la sociedad, la cultura y el ambiente, es decir, desde su hábitat; por lo tanto se convierte en otro factor decididamente influyente en la temporalidad moderna trascendiendo sus procesos tecnológicos y cien ficos: comienza la búsqueda del bienestar material como una necesidad. Según Ivan Ilich (2002), las necesidades básicas son un legado del desarrollo, el cual se puede visualizar como un proceso en el cual la genteessacadadesusámbitosdecomunidadculturalestradicionales, esconducidaaalcanzarnuevosnivelesmínimosdeconsumo.
Como consecuencia, podemos entender los asentamientos temporales como hábitats regidos por una regulación absoluta sobre eventualidades abstractas que se ponen al servicio de la produc vidad, donde prevalecen los valores económicos sobre su vínculo con el territorio y la memoria de sus pobladores, sin tener en cuentaqueposiblementeallíaparecelaresistenciaalsome mientoal ordentemporal,mediadaporelarraigoalatradición.
La vivencia de un determinado ambiente implica un hábitat con situaciones alojadas en un amplio espectro del espacio empo, con referencia a contextos o entornos sociales y culturales en los que se originan lasconductasdelindividuo.
Muchas personas habitan desde la transitoriedad, no porque forzosamente tengan que modificar su hábitat, sino porque su vivencia les confirma que no hay garan as, que hay incer dumbre, que inclusive podrían morirse ya mismo: vivir aceptando la transitoriedad te hace vivir con más intensidad, vivir aceptando la ilusión de permanencia te hace menos cuidadoso con el valor empo (Subero,2003).
Ésta es una posible respuesta a las interrogantes planteadas: la transitoriedad no se da únicamente cuando hay una situaciónderiesgooemergencia y por eso, se puede sospechar que habitar en la transitoriedad, se puede conver r en un es mulodelaprospección.
El hábitat transitorio sería un ambiente determinado en el cual se hace una parada, se descansa momentáneamente para poder ir a otro ambiente. Sugiere un ámbito en el que existen ciertas condiciones naturales, agrupadas, espaciales, temporales, que afectan a quien lo habita, desde un lugar determinado como transcurso de una clase, especie ogénero.
Una solución habitacional de emergencia o refugio temporal, para el caso de respuesta a una situación de catástrofe, puede entenderse como una alterna va de refugio provisorio que se otorga a los damnificados de un desastre natural por un periodo determinado (Tapia, 2003). Esta alterna va tecnológica puede ser considerada como un factor estratégico, fundamentalmente en la etapa post desastre y parte de la etapa de reconstrucción, mientras se realiza la instalación de vivienda defini va. Se en endequeelproblematambiénserelacionaconelsistemaconstruc vo u lizado, debido a que las alterna vas de respuestas se piensan como una solución de carácter masivo y con una vida ú l de limitada duración, generandodeterioro sicopropiosdelacalidaddelosmaterialesysistema construc voqueestáasociadodirectamentealavariabledetemporalidad y localización de la vivienda. Estos dos úl mos factores pueden eventualmentecontribuiraldescontentooinsa sfaccióndeloshabitantes oromperconlaestabilidadfamiliar.
Es necesario reconocer que los problemas habitacionales para el damnificado son parte de un conjunto de problemas que se generan a raíz de esta situación, todos al límite: alimentación, intemperie, seguridad, salud, transporte, pérdidas de empleo, en general problemas de toda índole(Pelli,2003).
Las soluciones otorgadas para estos propósitos no prestan atención a lo queimplicalareinserciónenlarealidadsocio-espacial,específicamenteen la construcción de un lugar que sea capaz de posibilitar el desarrollo como ser humano individual y además en comunidad. El desplazamiento desde su lugar de origen implica evidentemente el desarraigo, por lo que un refugioadecuadopuedeserunfactorquedetermineunamejorestadíaen este periodo de transición y puede influir directamente en la sensación de bienestar que se puede generar luego de estar frente a una situación de emergencia.
Esterefugiotemporal,segúnIanDavis(1980),esunproceso,nounobjeto, siendo éste un sa sfactor fundamental del habitante vulnerable al momento de ocurrir un desastre, ya que resuelve varias funciones: protecciónycobijofrentealasinclemenciasdel empo,lugardetransición en espera de su vivienda defini va, protección de bienes, seguridad familiar e in midad, alojamiento para el individuo o familia, centro de relaciones sociales, entre otros. Aporta al desempeño de otras funciones biológicasbásicas,psicosociales,socioeconómicas.
En relación a la vivienda como refugio y su relación con la conducta humana, es conveniente entender que diversos pos de diseño y espacio influyen en el comportamiento del grupo humano, es decir, la vivienda puede ocasionar problemas psicológicos o agudizar problemas anteriores; estos enfoques se encuentran desarrollados en múl ples estudios de cienciassociales.
Ligada a una cultura material, la sociedad establece ideas sobre el mejor tamaño que deben tener las habitaciones sobre altura, podepropiedad,forma, ubicación, orientación, y uso, etc.Estaculturaidealoideología sobre la vivienda, contribuye a mantener la tradición de la forma material en que una sociedad distribuye y usa el espacio sico. Este proceso de apropiación de adecuación, aprovechamiento, deslizamiento, interpretación, está muy bien definido por el concepto de domes cación del espacio (Gourant, en Munisaga, 1975).
Entonces, ¿cómo son estas solucionesotorgadas?,¿aportan con las necesidades que requierecadadamnificado?,¿de qué forma los habitantes se adaptan a este refugio transitorio?
La comprensión desde la mirada del afectado contribuye al diseño de un refugio apropiado de asistencia, que a enda de manera eficaz y eficiente las dis ntas situaciones de las personas.
Es importante tener conocimiento de las prác cas tradicionales de comportamiento espacial aprehendido y reitera vo en el ámbito co diano de las relaciones sociales de los grupos, para aminorar el conflicto que implica la fase de realojamiento.
Las personas construyen su espacio según sus necesidades co dianas yenlatemporalidaddelasemergenciassepuedeprolongartanto,que podría o no influir sobre los modos tradicionales de construcción, e inclusivesobreelmismoemplazamiento.
Amos Rapoport (1978) llama la atención sobre el error que supone ignorar el comportamiento cultural, y sobre la importancia de considerar la relación entre las expresiones espaciales, formales, sociales y simbólicas, porque según su tesis, quien habita un espacio, loconstruye,ledasignificado,lousaodesusa.
Cuando analizamos la organización espacial, es ineludible contar con ladistribucióndel empo,lossignificadosylacomunicación,porquela transitoriedadpuedellegaracambiarlaostensiblemente.
La organización espacial, además, implica relaciones entre los individuos, las comunidades y los componentes del entorno, con el soporte sicodelosasentamientosydelasedificaciones.Susprocesos puedenfracasarsitalanálisisseenfocaúnicamentehacialosaspectos visuales y sicos de la arquitectura, los cuales u lizan variables fácilmentecuan ficablessinconsiderarloselementosycomponentes que permiten vitalizar lo construido. Si pretendemos realizar dicho análisis provechosamente, debemos tener en cuenta las ac vidades queallísedesarrollarán,conocerlossignificadosysímbolosqueu liza la gente y los patrones adoptados para elegir opciones, conocer sus respuestasafec vashacialosentornos,supercepciónycómosehace una transformación en el empo, así podemos prevenir rechazos o conflictos.
FriedrichBollnow(1969)sehabíapronunciadoalrespectoaldecirque para habitar, los moradores necesitan un foco por el cual se apropian deunespacio,esenciadelaestructuradeunespaciovivencialpropio, referido y construido a par r de un centro. Si este centro no permanece,siseexcluye,entonceshabrádesarraigoylaspersonasse conviertenenapátridas,fugi voseternos,desplazados.
De este modo, la acción de permanencia contraria a la de transitoriedad exige lugares determinados, ámbitos para el re ro, la relajación,elenraizamientoylapertenencia,quesepuedenconseguir mediante esfuerzos de afincamiento y sujeción, los cuales evitan desplazamientos y minimizan la vulnerabilidad. En consecuencia, los moradores deberán tener conciencia sobre la posibilidad de la destrucción, para enfrentar con confianza la reconstrucción de su vivienda.
Las personas que deben permanecer en hábitats transitorios por situaciones de emergencia, al revivir las experiencias co dianas generanprocesostraumá cosquerestringenelvivir,elhabitar.
IMAGEN 40. Las casas rodantes se encuentran desar culadas con los diferentes medios que se sitúan, los usuarios no enenunarraigoallugardondesedesenvuelven.
Un ejemplo clásico de la modernidad en relación con la temporalidad en el hábitat transitorio, es el de las viviendas móviles o “casas rodantes” sobre las que Karsten Harries (Gordillo, 2004) señala que, en tanto viviendas transitorias, no enen ninguna relación con el medio en el que se han localizado bien sea por casualidad o por necesidad, por lo tanto no pertenecen al lugar y en consecuencia sus habitantes no enenarraigo.
Cuando la temporalidad incluye el sen do del transcurso del empo y la noción de cambio (Saldarriaga, 2002), entonces la estructuración de los hábitats transitoriosparaemergenciasse convierte en un proceso prioritario.
En un país como el nuestro donde las soluciones se miden en términos materiales y sociales, la vivencia del nuevo hábitat debe ser incorporada por los propios pobladores, con lailusióndeunatransformación
periódica en sus comportamientosparaconstruir lo que Amos Rapoport llamó un nuevo paisaje cultural (1978).
Gordillo (2004) afirma que: “Las nocionesde empoydeespacio sondimensionesdelhábitatque convergen en situaciones de emergencia por casos de desastre implican directamente a la vivienda y conducen a la posibilidad de una comprensión enfocadadesdelaarquitecturay la técnica, de los lugares habitados temporales o
IMAGEN 41. Este po de viviendas no pueden establecerse en un lugar por temporadas largas, deben permanecer en constante movimiento, impidiendo a los usuarios crear comunicación y lazos con la comunidad al pertenecer a la llamada población flotante.
transitorios según sus diferencias, semejanzas, o equivalencias “.
En este sen do la necesidad de dar a los damnificados una solución provisional de alojamiento, lleva implícita la noción de temporalidad para un conjunto de albergues organizados provisionalmente para alojar inicialmente a la poblaciónquehaquedadosinsu hábitat. Tal solución expresa tácitamente la intención de dar una solución a los problemas de habitación de las familias que tuvieronqueacogerseaellas;sin embargo, aquella temporalidad puede considerarse
consecuencia directa de una catástrofe.
En este contexto muchas personas habitan desde la transitoriedadnoparamodificar forzadamente su hábitat, sino por la inestabilidad que presentan en este proceso. A veces suelen establecerse y quedar de forma permanente, también, a medida que pasa el empo los habitantes, para cubrir sus necesidades van construyendo este hábitat transitorio.
Es así como esta temporalidad ligada al hábitat de los desplazados,seestableceporla
adaptación o apropiación que realizan los habitantes a medida que se relacionan con su entorno y comunidad para subsanarsusnecesidades.Así,el entorno y vivienda prestan y sa sfacen las necesidades requeridas por estos habitantes que transitan en la emergencia que aspiran a sen r seguridad y al encontrar su hábitat, aparece lo simbólico, donde los moradores se apropian y modifican su hábitat, enden a volver a su co dianidad en la construccióndeestehábitat.
2.3.1 HACINAMIENTO, DESARRAIGO E INCERTIDUMBRE
Algunos inves gadores de la psicología ambiental, afirman que los organismos enen un interactuar de manera compleja con su medio, en el curso del cual modifican lo que encuentran y así mismo, son modificados. Así, cuando el hombre trata de modificar su medio, en realidad se encuentra haciendo algo que es biológicamente común (Gordillo,2004).
La vida depende de un equilibrio ecológico entre muchas formas de vida, en todos los niveles de complejidad; cada organismo da y toma desumediodetalformaqueseman eneenequilibriogeneral.Sieste equilibrio se transforma en cualquier momento, sucederán notables consecuencias y para sobrevivir; cada organismo y cada grupo de organismosselasarreglaránparaalcanzarunambienteendondetodo searazonablementecompa ble(Proshansky,1978).
Un nuevo lugar se convierte para el individuo en una referencia sobre su origen, y lo iden fica según la distancia que lo separa del mismo. Afloran el empo pasado y el empo conocido; las personas se interrelacionan en el nuevo hábitat y se solidarizan con nostalgia. La estructura del lugar modifica transitoriamente sus costumbres, su estabilidad; hay transmutación hacia lo desconocido y un nuevo compromiso con la incer dumbre, así haya que enfrentar sus efectos, lo que provoca ansiedad (Grimberg, 1980). Es así como el hábitat transitorio debe permi r la idealización para cada uno de sus moradores, ayudarles a sen rse seguros y a tener un reconocimiento social. Las ocupaciones que ejerzan ayudan a reestablecer roles perdidos y si no, a encontrar nuevos que acrediten y permitan sa sfacer las necesidades, para alcanzar una iden dad propia y reconocerse.
IMAGEN42.Hacinamiento.Másde seis mil personas se recibieron en los refugios temporales de Puerto Vallarta,2015.
IMAGEN 43. Hacinamiento. Emergencia en Veracruz por el paso del huracán Karl dejó 17, 825 damnificados,2010.
La construcción del nuevo hábitat debe estar integrada por nuevoscomponentes,derivados de reacciones psicológicas ante situaciones de desastre, que enen que ver con procesos de pensamiento, emocionalidad y ac vidad psicomotora de los individuos y con diversos comportamientos colec vos. Todas las personas reaccionan psicológicamente cuando se ven envueltas en una situación de desastre. Sin embargo, durante el empo de permanencia en un hábitat transitorio, sus reacciones se vuelven ostensibles frente a tres manifestaciones principales: el hacinamiento, el desarraigo y la incer dumbre.
Elhacinamientoesunfenómeno cultural complejo que consiste en altas concentraciones de personas en un lugar; el caso específico de los hábitats transitorios, el hacinamiento se expresaatravésdelasobrecarga e influencia simultánea de una serie de variables no secuenciales, como es mulación perceptual y/o informacional (Hombrados, 1998), porque hay limitaciones en la libertad de acción, los recursos materiales aprovechablessonrestringidosy por lo tanto, se presenta un detrimento en el control par cular en relación con la elección de fines significa vos, losmediosparaalcanzarlosyel
beneficioconseguido.
En cuanto al desarraigo, su caracterís ca principal en grupos de personas desplazadas y refugiadas, es la desvinculación social y la precariedad de los lazos que las unen a una red de estructuras sociales. De acuerdo con Theodore Caplow (2000), en el desarraigo desaparecen los vínculossocialesque loligan a la comunidadporacontecimientos de los cuales no se le puede hacer responsable y que implicanunpeligroinminente.
IMAGEN 44. Desarraigo. Donna De Cesare presentó en una exposición en El Salvador: “Desarraigos”, trabajo fotográficoentrelametáforayelregistrodocumentalquecongelamomentosclavedelahistoriaenCentroamérica durantelosfinesdelaGuerraFríaenestaregión,1989.
En hábitats transitorios, el desarraigoconllevalapérdidade bienes y medios esenciales para la subsistencia, las pérdidas significa vas de las relaciones y sustentos que cons tuyen el tejido social primario, la desar culación de redes personales, familiares y comunitarias, así como la disipación de los medios espontáneos de expresión y comunicación con el mundo exterior en la posibilidad de desarrollarunproyectodevida.
La incer dumbre según Ana Puy (1998) es inherente a la definición del riesgo y un componente fundamental del mismo que desencadena interrogantes sobre las probabilidades y es maciones de lesiones sicas y materiales; adquiere una especial significación en el momento en que se percibe la magnitud o gravedad de una pérdida, la cual se va sumando a otras, consecu vamente.
IMAGEN 45. Los desarraigos pueden vivirse de dos maneras: una de forma explícita que es el que se vive cuando uno se va o es deportadoyotroqueesmássu ly queserepresentaenpersonasque aunque viven en el lugar donde nacieron sueñan con ser parte de otro lugar o entorno o rechazan su propiaiden dadycultura.
IMAGEN 46. Incer dumbre. El terrible terremoto de 7,9 grados RichterenNepal,hasumidoalpaís en el dolor, la incer dumbre y el caos. El número de víc mas no cesabayamedidaqueseaccedíaa zonas rurales y remotas, la magnitud de la catástrofe se agrandaba(2015).
Podemos entonces creer que en un hábitat transitorio se reemplaza la seguridad por la incer dumbre entendida como riesgo. Se desarrolla la perplejidad frente a los quebrantos morales, materiales ypsicológicos,frentealgradode confianza sobre el presente y el futuro, y frente a la acumulación de toda esta información mediada por la duda y la preocupación.
2.3.2 APROPIACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN EN EL ESPACIO
El uso del concepto de apropiación, se remonta en la psicología sovié ca del pensamiento marxista. Desde este punto de vista, la apropiación es entendida como un mecanismo básico del desarrollohumano,porelquela persona se apropia de la experiencia generalizada del ser humano, lo que se concreta en los significados de la realidad. SemionovichL.& NicolaevichA. (Vidal,2005).
Del aporte de visiones fenomenológicas, KorosecSerfaty (1976, en ibíd., 2005)
relaciona este concepto con el medio por el cual la persona se hace a si misma mediante las propias acciones de apropiación dentro de un contexto sociocultural e histórico. Es así como este proceso se reconoce como un fenómeno temporal dinámico y que significa los cambios de las personas en interacción con su entorno a lo largo del empo; se trata entonces de un proceso dinámico de interacción de la personaconelentorno.
También Pol (2002; Irving Altman, 1975 y Sidney Brower,
1980, en Ibíd.: 2005), lo define como un modelo dual de conceptualización, uno que ene que ver con la territorialidad del espacio, es decir, la transformación y acción que determina la persona dentro de un contexto determinado y la iden ficación simbólica se vincula con los procesosafec vosycogni vos.
Las personas o comunidades del hábitat transitorio, a través de sus procesos cogni vos y afec vos, generan acciones sobre el entorno, transforman el espacio, dejando en él su huella
IMAGEN 47. La resiliencia de las personas afectadas con la capacidad de hacer frente a las adversidades de las catástrofes.
o rastro, es decir, símbolos que marcan su iden dad. Estas acciones dotan el espacio significa vo individual o colec vo a través de un proceso de interacción con su medio o “lugar”, donde se generan vínculos.
Es así como un ingrediente adicional aparece en el hábitat transitorio: el simbolismo del que se apropian los habitantes y las comunidades con respecto al significado de habitar y que para el caso de la transitoriedad puede tener una mayor repercusión, porque modifica el “enraizamiento” para que la memoria y la iden dad sobrelleven las modificaciones patológicas(Gordillo,2004).
Todo lo expuesto permite entender el proceso de apropiación como la relación que existe entre el ser humano y su entorno, como fenómenos
que muestran los vínculos que las personas man enen con los espacios como una categoría social más, mediante al cual se desarrollan aspectos como iden dad, permanencia y sa sfacción,derivadasdelapego allugar.
Finalmente, en lo que se refiere al concepto de adaptación para el caso de estudio, se puede entender como el proceso por el cual las personas afectadas vuelven a funcionar y adaptarse a su medio (resiliencia). En este caso, en el estado de transición, su origen se convierte en una referencia para la construcción desunuevohábitat,afloranenél su pasado, su co dianeidad, sus costumbres con nostalgia, intentando volver a este origen de referencia. Entonces la resiliencia de las comunidades afectadas se relaciona específicamente con sus capacidades económicas, de
IMAGEN 48. Resiliencia. Refugio levantado en 20 min después de una emergencia, terremoto 8.2 en Chile,2014.
inserción, capital social, comunicación e información, que se vuelven a restablecer luegodequeocurreundesastre.
En su terminología Resilio, significa volver atrás, resaltar, volver de un salto. El concepto resiliencia que proviene de la sica, se refiere a la capacidad que eneunmaterialdevolvera su estado original después de haber estado some do a altas presiones. Desde la analogía de las ciencias humanas, este concepto se comenzó a u lizar para designar la facultad por la que los seres humanos luego de estar expuestos a eventos adversos, por experiencias y transformaciones, vuelven a adaptarse al medio (Ibid:2008).
El concepto de resiliencia de las comunidades es más complicadodebidoaquevaríael concepto de comunidad. Es decir, “por lo general, una
comunidad es una en dad que ene límites geográficos y el des no compar do” (Norris, 2007). Las comunidades se componen por entornos construidos, naturales, sociales y económicos que influyen ensucapacidadderesiliencia.
2.3.3 SATISFACCIÓN Y BIENESTAR EN EL HÁBITAT
VULNERABLE
Según inves gaciones la sa sfacción se en ende como el nivel de agrado o desagrado que enen las personas por el ambiente que habitan, que relaciona la vivienda y su entorno. La sa sfacción, entendida como una visión subje va, puede ser definida como "un fenómeno psicológico que permite organizar y otorgar sen do a los es mulos o eventos y sucesos presentes en el ambiente que nos rodea. La forma en que se percibe el ambiente determina, en gran medida, las conductas y ac tudes ambientales" (Cit. por INVI, 2002:19).
Una de las formas por las que se podría comprender la sa sfacción de los habitantes damnificados es la evaluación subje va que realizan respectoalaadecuaciónalhábitattransitorio,desdeelaspectosocial y espacial, además de la sa sfacción en el enfoque escalar de su hábitat de origen y compararlo con la situación transitoria que se encuentran.
En relación al bienestar habitacional, Jirón et. al. (en Ibíd., 2002) reafirma la importancia, que ene en el habitar humano y bienestar habitacional la interacción entre los componentes sico espaciales y psicosociales, lo cual permite que se caracterice respecto a los más relevantes para su consecución. En este sen do, se reconocen los componentes sico espaciales como las condiciones de diseño que se relacionan con las estructuras sicas de las escalas territoriales del hábitat, específicamente lo que corresponde al dimensionamiento, distribución y uso. En relación a sus componentes psicosociales, diversos autores destacan “El comportamiento individual y colec vo de los habitantes asociados a sus caracterís cas socioeconómicas y culturales”, dentro de las cuales se mencionan las condiciones de privacidad, iden dad y seguridad ciudadana. Junto con ellos, los autores dan cuenta de un conjunto de factores alterna vos, relacionados con los anteriores, como son los de carácter térmico, acús co,lumínico,ydeseguridadymantención(Ibíd.,2002:19).
A con nuación se presenta una matriz metodológica de Sa sfacción Residencial, basada en otra, diseñada por Haramoto (INVI, 2001), como forma de caracterizar los asentamientos de emergencia desde una mirada sistémica, en el aspecto sico-espacial y psico-social. Busca ordenar sus diversos componentes mediante conceptos de lugar,escalaygradodeobje vidadysubje vidad.Enelaspectosocioespacial,serepresentadiversosconceptoscomohabitar,apropiación, transformación y adaptación que corresponde a la construcción del nuevo hábitat; este instrumento se u liza para el estudio y reconocimientoencadasituaciónoaldea.
SATISFACCIÓNYBIENESTAR EN ELHABITAT HÁBITATEN SITUACIÓN DE EMERGENCIA
CONTEXTO - LUGAR
HABITANTE DIMENSIÓN PSICO-SOCIAL
MICROSISTEMA
MESOSISTEMA
MACROSISTEMA FAMILIA
VECINOS
COMUNIDAD
CONSTRUCCIÓN DEL HÁBITAT
HÁBITAT DIMENSIÓN FÍSICO-ESPACIAL
REFUGIOTRANSITORIO
ENTORNO INMEDIATO
ALDEAS DE EMERGENCIA
Esquema tomado de Fernández,2013.
CONTEXTO SOCIO-ESPACIAL
HABITAR
ADAPTACIÓN APROPIACIÓN TRANSFORMACIÓN
ASENTAMIENTOSTRANSITORIOS
Además este sistema que está cons tuido por el asentamiento de emergencia, se inserta dentro de un contexto mayor con el cual interactúa y depende, tanto en sus dimensiones sociales, polí cas y económicas como sus dimensiones sico espaciales, territoriales y ambientales. Esta relación entre sistema y contexto puede influir significa vamente en la calidad y sa sfacción de los habitantes en situacióndeemergencia.
2.4
LA VIVIENDA
PARA EMERGENCIAS COMO HÁBITAT
Después de un desastre natural, tantolapérdidadevidascomoel daño e infraestructura pueden ser cuan osos. A nivel mundial, todos los países que sufrieron hechos tan terribles buscan implantar sistemas de mi gación que ayuden a las familias afectadas a recuperar la seguridad, ofreciendo un lugar seguro que cubra las necesidades básicas y que cumplan con las normas de salubridad. Es así que todo albergueproporcionadoatravés de los empos fue denominado “vivienda de emergencia”, definido como aquella estructura construida con materiales tradicionales o no, que sirve de albergue a la población afectada. Una vivienda de emergencia es clasificada como un refugio para resguardar a las personas de algúnpeligro(Pech,2011).
Vivienda para emergencias, alojamiento temporal, refugio transitorio, son varias las denominaciones que la literatura presenta y también muchas sus definiciones; en algunos casos se consideran los refugiosdeemergenciacomoun conjunto de facilidades de ayuda; en otros, son simplemente endas de campaña, remolques, hoteles, etc., y también se pueden interpretar como ciertas prác cas construc vas de viviendatemporal.
La búsqueda de soluciones de una vivienda capaz de albergar familias en situación de emergencia ha sido una tarea mundial a través de los empos. Las viviendas emergentes varían desde unas simples endas de campaña hasta viviendas con diversos materiales de construcción, surgiendo nuevas ideas día a día que mejoran en uno u otro sen do el confort y bienestarparalasociedad.
Buscamos ins n vamente el resguardo para sa sfacer nuestras necesidades orgánicas y culturales. Cuando escogemos un lugar para habitar preferimos los si os elevados o sobre pendientes orientadas favorablemente para aprovechar o protegernos del sol, de los vientos, en fin, de las condiciones climá cas y ambientales(Allen,1982).
Desde un punto de vista prác co, cuando elaboramos un refugio ar ficial, manipulamos elementos (estructuras, cerramientos,mecanismos,etc.) que deben tener estabilidad y cualidades térmicas; el piso suministra protección contra la humedad, y la cubierta protege de la lluvia y la intemperie, todo ello haciendo uso de ciertas técnicas de construcción en prác cas muchas veces normalizadas, que lo convierten en un mecanismo comprensivo de apoyo a la vida, al cual nos aferramos según lo que esperemosdeél.
Por solución habitacional de emergencia se puede entender una solución provisoria de alojamiento para damnificados, anteunasituacióndecatástrofe, en este caso, por fenómenos naturales, precisando que la alterna va tecnológica aparece fundamentalmente en la etapa de reconstrucción por la emergencia.
La vivienda, según Black (citado por Linares, 1999) no es solamenteunpedazodeplás co colgado de unos cuantos palos; es un hogar, un refugio contra la violencia, un lugar privado, un lugar donde protegerse del clima. La vivienda es más que una estructura sica, porque además de tener un alto contenido emocional, es un símbolo de estatus, de realización y de aceptación social.
Desde la dimensión espacial rela va al lugar en donde ocurre un desastre, y a la dimensión temporal supeditada a las caracterís cas que determinan su duración, la UNDRO (1984) propone el concepto de refugio transitoriocomo:
Un sistema de alojamiento de caráctertransitorioquesuplede una manera rápida y eficiente, mediantelaadecuadaaplicación de materiales y tecnologías, las necesidades primarias de hábitat a grupos numerosos de personas desplazadas por desastres naturales o conflictos socialesypolí cos.
Los refugios transitorios por lo tanto, son factor determinante y decisivo para la supervivencia porque albergan momentáneamente a individuos, familias o grupos familiares inmersos en un proceso de resistencia frente a condiciones ambientales y posibles quebrantos de salud. Llevan implícitos la sa sfacción de necesidades básicas de las personas, incorporando procesos de autosuficiencia y autoges ón, porque los pobladores con an en sus propios conocimientos en materia de construcción, especialmente en las zonas marginalesurbanasendondelas familias siempre han construido suspropiasviviendas.
Debemos concebir la vivienda temporal como un proceso social-económico-técnico y no necesariamente como un producto industrial, porque ha sido demostrado que las personas afectadas enen inicia va y eso se equilibra con sus conocimientos elementales de construcción y de rehabilitacióndelosmateriales.
En síntesis para esta inves gación se entenderá a la vivienda para emergencias,apar rdelassiguientespremisas:
Se debe aprovechar la inven va de los sobrevivientes para recuperar materiales u obtener insumos tradicionales a fin de elaborar sus propias edificaciones, puesto que por lo general sonpersonasdeescasosrecursoseconómicosy,contrariodelo que se cree, poseen conocimientos rudimentarios sobre construcción, son ac vos y a pesar de estar inicialmente aturdidos,noaceptaráncualquierformaderefugio.
Los grandes emplazamientos de sistemas de alojamientos temporales sostenibles no necesariamente cons tuyen una solución aceptable y efec va para la comunidad; sin embargo, la concentración poblacional permite un mejor control de la situación, y las viviendas temporales se deben conver r en un factor económico de los programas de reconstrucción total, en untránsitohaciasupermanencia.
Los terremotos, los fenómenos hidrometeorológicos y sus consecuencias hacen que las personas necesiten alojamiento temporalduranteperiodosrela vamentelargos.
Cuando las viviendas han sido dañadas levemente y se pueden reparar rápidamente, la vivienda temporal será necesaria por muycorto empo.
La vivienda temporal es de gran necesidad cuando las estructuras de los edificios están muy afectadas, éstos se vuelven inhabitables, y su recuperación puede necesitar de fondoseconómicosy empoabundantes.
La vivienda para emergencias, como un hábitat estructurante de nuevos tejidos sociales, permite sobrellevar la supervivencia, sus tuyetransitoriamenteciertasnecesidadesyprotegedelosrigores externosmedianteeldesempeñodeciertasfuncionesbásicas.Eneste sen do,sepretendequelaviviendaparaemergenciasrespondaauna seriedecondicionesesenciales:
Hablar de refugio o vivienda de emergencia es hablar de personas, las cuales enen necesidades sicas, espaciales, económicas, emocionales, etc., generando mayor densidad siendo de menor metraje cuadrado.
Almacenamiento. Permita el acopio de pertenencias y la protección delosbienes.
Seguridad. Preste seguridad emocional y sa sfaga la necesidad de in midad.
Distancias. Facilite la posibilidad de que el alojamiento esté a distanciasrazonablesdeloslugaresdetrabajo.
Flexibilidad. La configuración espacial acepta transformaciones internas y posibles ampliaciones, de acuerdo con el crecimiento del grupoalojado.
Capacidad. Su tamaño admite el alojamiento de pequeñas familias o degrandesgruposfamiliares.
Materiales. La reu lización y el reciclaje son alterna vas fundamentales para ser aplicadas, siendo los materiales locales tradicionaleslosmáseconómicosyconocidos.
Alterna vas tecnológicas. Se deben considerar como una atrac va posibilidad desde lo construc vo, siempre que haya par cipación comunitariaensuaplicación.
Pensar en estrategias de sustentabilidad y rescate que u licen la menor can dad posible de recursos para lograr los mejores resultados en todos los aspectos; se sugiere como parte de la autosuficiencia integrar a la estrategia un plan económico.
Esdesumaimportanciarespetar la geogra a natural del predio, tratando de intervenir en ella conservando el estado natural de ésta, resaltando vistas, aprovechando las áreas verdes, op mizando las orientaciones. Al aprovechar la topogra a se puede generar una arquitectura que nazca a par r de ésta, y que permitarecorridosendiferentes situaciones, resultando en un “paisaje de emergencia”.Se busca densificar, hibridar, rescatar, op mizar y conectar, generando un medio ambiente transitorio construido que emergedentrodeunonatural.
El proto po de vivienda de emergencia busca ser usado en áreas de desastres naturales o producido por el hombre.Laviviendadeemergencia,desdeelpuntodevistadelaarquitectura,essólounaformaextremade diseño. Su contexto es aquel de las condiciones casi insoportables, y su objeto, la creación de un lugar que podamoshabitarmomentáneamentemientrasvivimosalbordedelasupervivencia.
Lasemergenciassurgiránrepen namenteyserequeriráunaprontarespuesta;perolasaccionesinmediatas enen, a su vez, consecuencias a largo plazo. Se plantea una estrategia que incorpore las ventajas de las soluciones de respuesta rápida, como la u lización de endas de campaña, como también aquellas asociadas con respuestas más lentas y consideradas, como la reconstrucción de viviendas destruidas mediantelau lizacióndematerialesytécnicasasociadosalastradicioneslocales.
Eldiseñoserádesarrolladoapar rde:
Usouniversal
Esteproto poaspiraaunusosin lugar definido, su desarrollo contempla una serie de simples modificaciones que lo pueden conver r en una solución ú l en cualquier parte del mundo: agregar aislamiento, remover puertas y ventanas en climas cálidos o reemplazar materiales por aquellos disponibles localmente, son algunos de los aspectosconsiderados.
Resultadosefec vos
El proyecto u liza materiales duraderos y de fácil manipulación.
Económico
Se propone el uso de materiales de bajo costo disponibles localmente; dichos materiales sonseleccionadosporsueficacia y bajo peso; y pueden siempre reemplazarse con otros, así en lugares en que se vuelva di cil conseguirlos, pueden usarse otrosmáscomunes.
Fácil
transporte
Todas las partes se pueden desarmar para su empaque y transporte.
Fácilarmado
Todas las conexiones son por simple fricción entre partes macho-hembra que son aseguradas con un mínimo de herrajes.
Prefabricadodigitalmente
La prefabricación digital hace el proyecto más económico, debido a las facilidades que otorga la velocidad de producción y el montaje, gracias alaprecisióndesuspartes.
Obraabierta
Posibilidad de ensamble de varioshabitáculos.
Flexibilidaddeuso
La disposición de elementos en espacios interiores permite la variabilidad de usos sa sfaciendolosrequerimientos delusuario.
El valor y la necesidad de la vivienda de emergencia son obvios; existen diferentes maneras de afrontar el problema, aprovechando la arquitectura se proponen alterna vas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las víc mas; la arquitectura ene algo que ofrecer a su bienestar sicoypsicológico.
2.5 ESPACIOS TEMPORALES Y ESTRUCTURAS ADAPTABLES. ADAPTABILIDAD ARQUITECTÓNICA A PARTIR
La inves gación en estructuras adaptables manifiesta que el hábitat arquitectónico actual se presenta en su mayoría rígido, está co e inmodificable, así como cambios de forma y de espacio en el empo con fines adapta vos. La inves gación sos ene que la adaptabilidad y capacidad de transformación son una necesidad de la sociedad,yque laarquitecturay el diseño actual deben dar respuesta a esta necesidad de cambio.
Es aquí donde aparecen los sistemas móviles que, incorporando el concepto de retroalimentación para su control y movimiento, se perfilan comounadelasformas más eficientes para producir respuestasadapta vas.
¿Es posible la generación de una arquitectura adaptable en la cual el hombre, la arquitectura y el medio ambiente se encuentren en con nua retroalimentación?
El hombre es quien se adapta al espacio que habita, y no éste al hombre; la construcción masiva actualsepresentaensumayoría inmodificable, haciendo muy costosa y casi imposible la con nua readecuación de espacios y formas a las variantes necesidades del individuo, la sociedad y el mundo. Los seres humanos somos criaturas
DE LA MOVILIDAD ESTRUCTURAL
IMAGEN 49. Arquitectura masiva, no pensada en los diferentes pos de usuarioquepudieracontener.
flexibles y adaptables, así nuestra arquitectura y ciudades demuestrenlocontrario.
La existencia del hombre se basaba en la capacidad de movimiento y adaptación; de hecho, a estas condiciones debemos nuestra supervivencia como especie. En la actualidad, la mayoría de las culturas llevan una vida orientada hacia lo permanente y sedentario, pero las nuevas directrices dictaminan la flexibilidad y adaptabilidadcomoprioridaden el desarrollo humano; igualmente, los cambios tecnológicos, sociales y económicosestánexigiendo,oal menos incitando, una nueva forma de existencia de habitabilidad.
Es impera vo proyectar la arquitectura con un enfoque adaptable y flexible en la totalidad de nuestro entorno debido a los diversos casos expuestos. La adaptabilidad y la capacidad de transformación son una necesidad de la sociedad, la realidad del mundo así lo manifiesta diariamente, pero ¿cuáles son las caracterís cas de una arquitectura enteramente adaptable a esta vida cambiante?
La arquitectura adaptable se definecomounsistemacapazde ser readecuado con dos fines principales: responder más eficientemente a las cambiantes necesidades de nuestra sociedad, permi endo el libre
desarrollo de ac vidades y personas; y la u lización más racional del espacio, de los recursosymaterialesdes nados a la construcción y el funcionamiento de la arquitectura (Colmenarez, 2009).
Al buscar la adaptabilidad de la arquitectura mediante procesos de retroalimentación se permite al hombre salir de la rigidez de las construcciones comunes, potenciando su crea vidad y su libredesarrollo.
IMAGEN 50. La permanente evolución es inherente a la vivienda como respuesta a la variabilidad dialéc ca de la vidaco dianadesushabitantes,paralograrsa sfacerlasnecesidadesinicialesyadaptarsealdesarrolloprogresivo posterior, durante su etapa de uso y explotación. La viviendapuedeser considerada como un organismovivo, cuyo crecimientosurgedeunanecesidadeconómicaysocialynodeunenfoqueformal.
2.5.1 METODOLOGÍA
La metodología para la experimentación y exploración desistemasmóvilessecompone de tres fases fundamentales (Medina,2009):
La primera es el desarrollo del módulo básico, entendida como una unidad de construcción o módulo para repe r, lo que permite la racionalización
de la construcción y, por supuesto, la economía en costos, materiales, producción y montaje.
La segunda fase es entendida como la repe ción del módulo básico,primeroenunadirección (una agrupación lineal del módulo básico componente del sistema), luego en dos
direcciones (una agrupación superficial), y finalmente, la repe ción del módulo básico en tresdirecciones(unaagrupación espacial).
Durante el desarrollo de estas tres agrupaciones existe un proceso de fundamental importancia que es determinante para el éxito y el correcto funcionamiento de cada agrupación; el desarrollo adecuadodelaar culación,ésta es la pieza fundamental que permite el movimiento, a la vez que liga las piezas estructurales delsistemasegúnseael pode
agrupación (en una, en dos o tres direcciones). Este proceso permiteverificarelpotencialdel móduloencuantoalacalidadde espacios generados, así como su estabilidad estructural en los diferentesmovimientos.
La tercera fase, desarrollo de la aplicación, es el paso a la realidad, se inicia al definir la escala de aplicación
comprendida dentro de una de estastresescalasplanteadaspor la inves gación. La definición de escala de aplicación obliga a proporcionar y dimensionar los elementos componentes del sistema, y a escoger el material idóneo,queporsuspropiedades sicas y mecánicas cumpla con los requerimientos construc vosdelsistema.
2.5.2 DESARROLLO Y APLICACIÓN DE SISTEMAS MÓVILES
IMAGEN 52. El concepto de acamparB-AND-BEEestáinspirado en las colmenas, el diseño u liza un sistema de apilamiento de módulos hexagonales, lo que crea habitacionesenelmínimodeárea.
Como premisa es importante entender que las aplicaciones de los sistemas móviles a la arquitectura y al diseño en general se enmarcan dentrodetresgrandesgrupos:
1) Los sistemas móviles aplicados como sistemas estructurales: se cons tuyen en primera instancia a par r de matrices espacialesque enden haciaelinfinito dadas lasposibilidades de agrupación (lineal, superficial y espacial), permi endo en segunda instancia la variación de las proporciones y medidas de un espacio interior, observando dos consecuencias fundamentales:laprimera,elcambiodelaexperienciavitaldel habitante en el espacio (lo que permi ría a un mismo espacio contener diversas ac vidades), y la segunda, el cambio de la imagenexteriordelsistema(generandouncambiodecarácter, entérminosarquitectónicos).
2) Los sistemas estructurales móviles se aplican a la función de sostener, estos sistemas configuran placas de entrepiso, desplegables, columnas móviles y muros portantes plegables. La aplicación de los sistemas estructurales móviles en la construcciónyejecucióndelaarquitectura enetresventajas: facilidadenelmontajeylaconstrucción,yaquetodoelsistema viene listo para armar (solo se pliega para su montaje), esto redunda en el empleo de menor empo en la construcción y desmontaje,yasuvezposibilitareciclartodalaestructura.
IMAGEN53.B-AND-BEE.
IMAGEN54.Sistemasestructuralesmóviles.
1) Los sistemas móviles aplicados como sistemas no estructurales,seempleanenlassiguientesfuncionesarquitectónicas:
Envolver
Sistemas móviles aplicados a la piel arquitectónica y sistemas denominados pieles móviles o pieles adaptables. La aplicación de estos sistemas en la arquitectura ene repercusiones directas sobre tres condiciones fundamentales de un espacio interior: variación en los grados de iluminación, de apertura y de ven lación; la aplicación eficiente y correcta de un sistema de fachada móvil genera simultáneamenteestastresvariacionesalterando completamentelas condiciones lumínicas, sonoras, espaciales y formales de un espacio interior. Las fachadas móviles pueden plantearse así mismo como mecanismos capaces de responder ante las variantes condiciones atmosféricas como el viento y el sol permi endo, además del control climá co de los recintos, interactuar con el medio para sacar mayor ventaja de los agentes naturales como fuentes generadoras de energía.
IMAGEN 55. Kiefer Technic Showroom. La propuesta se basa en elementos que cubren la fachada vidriada y que por su diseño puede ser plegado formando aleros, cada paño de esta cobertura puede ser abierta o cerrada en modo diferente, controlando el asoleamiento, ven lación, razones esté cas buscandoritmos,entreotras.
IMAGEN 57. Plaza de toros Zaragoza.Cubiertaplegable.
IMAGEN 58. Muro móvil mul direccional.
IMAGEN56.PlazadetorosZaragoza.Cubiertaplegable.
Dividir
Sistemas móviles aplicados a las divisiones del espacio interior, generandogranfacilidadparamaximizaroreducirelespaciosegúnlas necesidadeshabitacionalesqueasíloexijan.
La aplicación de sistemas móviles facilita en la arquitectura la interacción constante entre el objeto proyectado y su medio, proporciona a su vez la posibilidad de reacomodar el espacio y la estructura para generar procesos de adaptación del objeto arquitectónico a las necesidades del hombre, debido a que la movilidad tanto estructural como no estructural permite (Medina, 2009):
Como consecuencia de la aplicación de la metodología descrita se enuncianlassiguientesconclusiones:
· Todo sistema móvil parte de un punto está co. Este punto está co le sirve como apoyo estructural, y es el punto desde dondeseaplicalafuerzaquegeneraelmovimiento.
· A toda pieza móvil corresponde una ar culación. La unión o ar culación garan za a toda pieza móvil su interacción correctaconlasdemáspiezasdesistema.
· Todo movimiento del sistema debe ser guiado. Las guías aseguran la precisión del movimiento del sistema móvil preservándolodeposiblesdesgastesybloqueamientos.
· Para las aplicaciones arquitectónicas sólo hay dos pos de movimiento:rotaciónydeslizamiento.
· Todo movimiento tridimensional se garan za a través de ejes construc voscoplanares
· Cuando se resuelve una ar culación se resuelve todo el sistemamóvil.
· El movimiento aplicado a un sistema estructural genera cambiosdeproporciónenelespaciointerior.
· El movimiento aplicado a un sistema no estructural genera cambiosenlascondicionesdeunespaciointerior.
IMAGEN59. Módulobásicomóvil.
ABIERTO
SEMI ABIERTO CERRADO
IMAGEN 60. La repe ción del módulo básico se transforma en una estructura flexible, con la posibilidad de su crecimiento en diferentes direcciones. La forma no sigue siempre las funciones que nosotros podemos predecir, sino más bien las fases que nuestro nuevo entorno construido puede atravesar en las relaciones humanas, con la naturalezaylosedificiosexistentes.
2.5.3 ADAPTABILIDAD DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS
Al abordar la arquitectura flexible es evidente que hablamos de la noción de cambio, de constante movimiento. Si par mos de la base de que la arquitectura construye un lugar para el hombre y éste a su vez es por naturaleza cambiante, esa noción de lugar debe poder construirsegúnlasdinámicasdel hombre.
La arquitectura móvildebe crear un lenguaje que se apropie de los usuarios, entendido desde el punto de vista de cómo habitan, qué espacio ocupan y qué espacio comparten con los demás miembros de su especie. Este espacio debe reunir las condiciones mínimas para el acomodo y llegar así a una arquitectura móvil: “sistemas de construcción que permiten al habitante determinar por sí mismo la forma, orientación, el es lo,etc.”(Medina,2009).
La arquitectura móvil se en ende como la arquitectura que se adapta al usuario y no el usuario a la arquitectura. Esta filoso a se basa en el principio de que el cerebro humano, al percibir, el mecanismo cerebral no reconoce lo está co o lo uniforme, requiere siempre de unadiferenciadecalor,texturao temperatura, de lo contrario sería inexistente para los sen dos,estonosllevaarealizar cambios a par r de nuestras acciones para influir en la concienciayenelambiente.
61. El mobiliario mul uso, gracias a la riqueza de su diseño, permiteadaptarsefácilmenteadis ntasac vidades.
Elementoversá l,flexibleymul funcional.
IMAGEN 63. Elemento que puede ser u lizado como escalera, zona de guardado(repisas)omesa.
IMAGEN
IMAGEN62.
La arquitectura móvil integra la reu lización, desmontaje, temporalidad, conver bilidad de las superficies o espacios u lizadosquesetransformeyse desplace dentro de la estructura quelasustenta.
La variedad es un principio esencial de la adaptabilidad, la competencia y la flexibilidad de asignación también son principios importantes de diseño si la meta es crear una arquitectura altamente adaptable. Se trata de buscar técnicas que admitan pasar de una solución a otra para adaptar la ciudad y así brindar posibilidades de habitarla de acuerdo a las necesidades del momento.
Al hablar de arquitectura adaptable se hace referencia a las posibilidades que se enen para lograr que el hecho arquitectónico se adecue a las necesidades del hombre, teniendodiversidaddeopciones para lograr este principio, como lo son: la variabilidad, la conformabilidad,lamovilidad,la flexibilidad, etc. Al definir todos estos aspectos, se logra establecerelejeprincipalparala inves gación, permi endo concretar las posibilidades para darle solución al problema de diseñoplanteado.
La arquitectura adaptable abarca varios campos: adaptación al contexto, a los factores climá cos (bioclimá ca), e incluso al
IMAGEN64. Módulotransformablemesa-sillón.
IMAGEN 65. Free Spirit Spheres. Adaptabilidad al contexto, elemento sujetoamodificacionessinmodificarelmedioenelquesesiembra.
hombre, siendo este úl mo, el factor determinante para el planteamiento realizado, ya que se busca ofrecer un acondicionamiento idóneo de losespaciosalasnecesidadesde la población en estado de emergencia.
¿Se puede lograr que un espacio arquitectónico varíe o cambie, a través de sus elementos construc vos, para adaptarse según la necesidad que se presente en el desarrollo de ac vidades?
“Los espacios arquitectónicos, pueden ser adaptados según las necesidades de cambio que se presenteneneldesarrollodelas ac vidades que en él se lleven a cabo; debido a que las edificaciones son permanentes es necesario concebirlas desde una visión que permita flexibilizar sus espacios y adecuarse a exigencias futuras. La arquitectura adaptable es un movimiento iniciado en los años cincuenta y se ocupa de las cues ones relacionadas con la adaptación de una obra a las
necesidades actuales del hombre, cuya base principal es la construcción ligera y flexible” (Bubner,1974).
Rudolf Wienands (1974) plantea que: “La tecnología de punta lleva a productos cada vez más duraderos, y que cada vez ofrecen más resistencia al cambio. El cambio o modificación de un espacio se considera una solución más rentable, ya que los cambios imprevisibles se producen más
IMAGEN 66. Sharifi-ha House se centra en las habitaciones giratorias con forma de caja distribuidas en tres plantas. Las habitaciones motorizadas pueden girarse 90 grados para orientarlas hacia afuera o hacia adentro segúnelclima.
rápidamente, chocan con una tecnología más rígida y en consecuencia enemiga de la transformación”. El concepto de adaptabilidad no sólo lo podemos entender desde la variación de las relaciones familiares, sino también desde las variaciones del entorno, del contexto, del clima, o de la variación del mismo sistema, y en ese sen do el concepto de
personalización o modificación pararequisitospar culares.
Otro autor, Jürgen Joedicke, lo define desde el concepto de flexibilidad. “La flexibilidad responde a la posibilidad de modificar el entorno en el empo y es sub divisible en tres conceptos: movilidad, evolución o elas cidad. La movilidad implicaunarápidamodificación
de los espacios según las horas y las ac vidades de la jornada; la evolución supone la modificación a largo plazo según las transformaciones de la familia; la elas cidad corresponde a la modificación de las superficies habitables adjuntando una o más estancias”(Colmenarez,2009).
En ese sen do, la flexibilidad apunta a una variación de los espacios según las diferentes ac vidades, donde las más prolongadas en el empo, requieren una adaptabilidad más defini va, (concepto de evolución) en relación a ac vidades a corto plazo que requieren de una adaptabilidad provisoria (concepto de movilidad). Esta definición, al igual que la anterior, define la adaptabilidad de un sistema construc vo a dis ntos momentosdesuvidaú l,yasea
de una forma más defini va, es decir por un empo más prolongado, o de una manera más provisoria, por un corto empo(Bubner,1974).
Por úl mo, Daniel Rosenberg, define el tema de arquitectura adaptable asociado al concepto de variabilidad: “La u lización de sistemas genéricos conformados por partes en movimiento permite reconocer, en cada una de las resoluciones específicas, un estado deformado del anterior.
Asimismo, si consideramos dicho sistema genérico como la relación construc va entre elementos materiales, su resolución formal incorpora las posibilidades de variación al momento de construir” (Colmenarez, 2009).
Esta úl ma definición se diferencia de las anteriores, ya que plantea la adaptabilidad de un sistema, a par r de dis ntos modelos según las demandas del mercado, de forma inmediata.
IMAGEN 68. El pabellón BA_LIK es uno de los proyectos que invita a los arquitectos a proponer soluciones arquitectónicas viables para diversos problemas y espacios descuidados en Bra slava, con la esperanza de que, dentrodeuncontextourbano,pequeñoscambiospuedancreargrandesefectos.
La arquitectura adaptable está basada en la búsqueda de soluciones edificatorias que permitan un mayor aprovechamiento de los recursos construc vos, haciendomejoru lizacióndelos adelantos tecnológicos, que permiten obtener mayor resistencia,ligerezayflexibilidad en los materiales para la construcción de espacios que sean acordes a las exigencias actuales de la sociedad en general.
Por otra parte es importante destacarquenoserefieresóloal crecimiento familiar sino a cualquier po de población cambiante o cualquier po de edificación; así como también resultan significa vas las posibilidadesdesdelascualesse puede lograr una arquitectura adaptableylosconceptosquese relacionan a ella según el tratamiento de sus componentes desde la adaptacióndelosespaciosalas
personas y desde las posibilidades del objeto mismo.
En este sen do, la adaptabilidad va a estar sujeta a las propiedades de los materiales y a las posibilidades de asociación entre éstos, que permitan generar dis ntos escenarios posibles para un problema o para la necesidad de alguna población, llegando a concluir que el planteamiento a realizar debe considerar una
construcción ligera y flexible, así como también ofrecer la posibilidad de que los espacios puedan ser ampliados o reducidos de ser necesario, a través de módulos desplazables o bien de que sus elementos lo sean(paredes,techos,etc).
Richard Larry Medlin, explica los dis ntos posdeadaptabilidady afirma que, dentro del amplio contexto de adaptabilidad, los principales aspectos relacionadosconlaactualización de un habitáculo son (Colmenarez,2009):
IMAGEN69.Laflexibilidadylamovilidadsonlasprincipalescaracterís cas del pabellón. El objeto en sí se compone de 5 elementos montados sobre ruedas que se pueden mover y conectar para que se cierre y se compacte o seabralibremente.
Adaptabilidad al contexto: Incluye la capacidad de un proyecto para ser u lizado en diferentes lugares como respuesta a desviaciones culturalesyclimá casodis ntascondiciones sicas.
Adaptabilidadexterna:Afectaalaenvolturaexternaointerfaceentre el medio natural exterior y los elementos interiores controlados. Ejemplosdeeste podeadaptabilidadloobservamosenunedificioel cual es un medio construido por el hombre para responder en varios grados a las fuerzas del medio, para establecer una dis nción entre zona interna hecha por el hombre y una zona externa natural; la envoltura de un edificio puede compararse con la piel humana, que desarrollaunafuncióndecontrolambiental.
Adaptabilidad interna: Hace referencia a los objetos controlables introducidos por el hombre dentro de la envoltura. Este po de adaptabilidad lo vemos en la mayoría de los casos, relacionadas a las exigencias diarias de cambio de un edificio que serán más frecuentes enelinteriorqueenlaenvolturaexterna.
Adaptabilidadderespuesta:Enelcasodeemergenciadebehaberuna respuesta inmediata a los sa sfactores básicos de la población en estadodedesastre.
2.5.4 APORTES DE LA ARQUITECTURA ADAPTABLE
· U lización y manejo de elementos como la luz natural y el color, logrando con esto dinamizar los ambientes y humanizarlos.
· El manejo de elementos ligeros y flexibles para la conformación de la fachada exterior, con lo que se logra una imagenversá l.
· Variación en la transparencia de las fachadas según el movimientoeintensidaddelsol(adaptabilidadderespuesta).
· Planteamientodeespaciosversá les.
· Planteamiento de formas simples y regulares, definidos mediante una re cula o modulación que permita la u lización de elementos industrializados para la movilidad, ampliación y polivalenciadeespaciosinternoscontenidosenlosmismos,ya que de esta manera se facilita la aplicación de elementos móviles. Así como también por sus caracterís cas son las formasmásflexiblesgeométricamente.
· Tantoaniveldelaimagen,comoenlosmaterialesu lizados,se debe evidenciar la ligereza como caracterís ca que prevaleceráenloselementosdefinidoresdelproyecto.
· U lizar un sistema estructural sencillo en construcción y montaje, cuyo diseño esté basado en una modulación que permita la u lización de elementos construc vos industrializadosestándares.
· Adaptación de la edificación a las condiciones sico- naturales dellugar.
· Aprovechamiento de los recursos naturales tanto para la clima zacióncomoparalailuminacióndelaedificación.
2.5.5 LA FLEXIBILIDAD EN EL ESPACIO
Los problemas más comunes dentro de la arquitectura es que los espacios construidos no son reciclables, adaptables o cambiantes, éstos sólo se crean para el cumplimiento de una sola función o época y no se piensa en el futuro cambiante e innovador, lo cual da por resultado el estancamiento y desechodeproyectos.
Para prevenir estos problemas es necesario introducir un sistemaderitmosespaciales,los cuales se puedan colocar en el contexto con mucha más adaptabilidad creando una mejor alterna va asegurando que se encuentren en armonía con todas las leyes de la naturaleza y el medio ambiente al servicio del usuario, ya sea individualocolec vo.
IMAGEN 70. Lámpara de expansión de Erik Stehmann basada en los principios de la esfera hoberman. El módulo responde tanto a una produc vidad en la repe ción en serie de elementos, como también a una versa lidad para generar diferentes aplicaciones por medio de diferentes posdecombinacionesapar rdelauniónentrelaspartes.
IMAGEN 70. Estructura flexible ar culada. La esfera Hoberman es una estructura que se asemeja a una cúpula geodésica, pero es capaz de plegarse hasta ocupar un tamaño mucho menor que el original, gracias a la acción de los mecanismos de las uniones entre piezas que se doblan como jeras. Su composición es ligera, resistente, flexible y de fácil manejo.
Bajo esta perspec va sistémica deredesespacialesyflexibilidad estructural, podemos encontrar que una edificación se puede readaptar y reemplazar, de un lugar a otro, dependiendo de la necesidad del usuario; generando espacios más ar culados en donde la arquitectura no agreda al ambienteymejoraún,seintegre a éste, dejando una alterna va espacialalcontexto.
La fusión de estos planteamientos da paso a nuevas formas arquitectónicas, cuya meta consiste en generar espacios dinámicos que puedan cambiar y acoplarse a un entornovariable,estogeneraun principioestructuralmásflexible y ar culado; por otra parte tenemos lo tecnológico que se concentrará en la construcción de estos espacios flexibles (fácil manufactura y adaptabilidad al entorno), espacios mul funcionales y de fácil crecimiento con capacidades de transporte, capaces de crear un sistema que genera una alterna va más coherente dentrodelaciudad.
Para resolver este problema se puede analizar la tecnología alterna va dentro de estos espacios arquitectónicos, que pueden ser edificados bajo un sistema estructural más resistente, ligero y de fácil manejo, esto conlleva a mejorar la versa lidad en el espacio, la capacidad de crecimiento, la estandarización dimensional;
un sistema de uniones y ensambles que el usuario pueda manipular variablemente.
Para crear un sistema flexible Rafael Leoz menciona que existen dos pos fundamentales de redes espaciales sistema zadas que obedecen un crecimiento coherente.
Una de esas formas es aquella quedalugararedesque enen unpuntocentral,queeselque nossirvedepuntodepar dao de centro de desarrollo inicial. Laotraformaeslaquese ene infinitos puntos centrales de
simetría radial, todos con la mismajerarquía(Leoz,1982).
Para aplicar estas redes espaciales se ene que lograr materializar un ritmo espacial dentro de ellas, que ayude a construir una celda que pueda tener varias composiciones, en las cuales se apliquen de una manera fácil y precisa, esto se puede lograr por medio de formas geométricas simples, que permitan un crecimiento modular; un ejemplo de ello es el cubo el cual se compone de lados iguales permi endo ensamble con figuras iguales en cualquierpunto.
IMAGEN 72. Ritmo espacial. Este proyecto diseñado en el año 2005 y posteriormente construido en el 2006, está construido de madera y acero. El diseño responde al nombre de flor-árbol y permite crear una estructura repe vaamododelospanalesdeabeja.
IMAGEN 73. Proyecto inspirado en formas orgánicas y geométricas que existen en la naturaleza, su composición modularpermiteelcrecimientooampliacióndeformasistemá caencualquiermomentoydemanerainfinita.
Para comprender el desarrollo de este estudio, se elaborará un proto po de vivienda emergente que se basa en la experimentación de los conceptos estructurales y espaciales que harán desarrollar un principio de diseño con sistemastecnológicosmásaptos para diferentes contextos generando pautas de composición y adaptación al entornonatural.
El propósito y la razón de ser de una estructura es canalizar los esfuerzos al terreno; los esfuerzos que actúan sobre la estructura producen cinco pos básicos de fuerza: compresión, tensión, flexión, cortante y torsión. Las fuerzas que actúan en la estructura de la naturaleza tambiénseaplicanalosedificios arquitectónicos: para soportar toda la resistencia se ene que delimitarelespacioacubrirenel
que la estructura soporte dichos esfuerzos; en esto se basa la forma geométrica y su adaptaciónenelentorno.
La aplicación de estos conceptos da como principio formar unas trazas modulares, esto crea un sistema de redes espaciales que forman una estructura orgánica que puede crecer y adaptarse a su entorno desarrollando dos posdeanálisis:
· Conceptual: Principio de diseño a base de formas orgánicas, adaptándose al contexto y a su vez creando modelos estructurales y espaciales versá les que pueden adquirir diferentes funciones de acuerdo a las necesidadesdelusuario.
· Tecnológica: Flexibilidad estructural con base en sistemasyformasquepueden
ser prefabricadas y fáciles de transportar.
La problemá ca a resolver se encuentra en los lugares de subdesarrollo en donde no se cuentacontodoslosserviciosde infraestructura al alcance, también se localiza en lugares donde los factores climá cos son más vulnerables en temporadas de inundaciones, estoconllevaa:
1. La necesidad de una estructura transportable y adaptable a lugares extremos y di ciles de acceder. En la actualidad hay pocos sistemas alterna vos. Este problema afecta directamente a la población en donde su desarrollo es más lento, sus vías de transporte no son óp mas para enviar todo po habitáculos.
2. Sistemas estructurales que puedan montarse fácilmente en si o: la problemá ca de este punto es que no se cuenta con sistemas construc vos más rápidosparaunaedificación.Las construcciones actuales en los lugares de subdesarrollo siguen u lizando las técnicas convencionales, lo cual provoca el retraso del desarrollo en la comunidad.
3. Materiales de construcción que se puedan adaptar a un climamásagresivo.
4. Falta de funciones ergonómicas dentro de las áreas habitacionales:losproblemasya comentados inciden mucho en las áreas de desarrollo habitacional, pero éste se divide en dos categorías: la falta de prevención para fenómenos climá cos y la mala planeación para desarrollar un mejor espacio en lugares de clima extremo.
La propuesta teórica compara va predice cómo se puede analizar la problemá ca ya antes presentada, con una serie de implementaciones estratégicas para disminuir los percances de un lugar extremo y de di cil acceso, estas EstrategiasdeProyectoson:
IMAGEN 74. Passive House es una edificación modular con ritmos espaciales y elementos temporales como son la piel arquitectónica de fácil manipulación que regula la ven lación e iluminación natural. Los materiales implementados pueden ser fácilmente reemplazables debido a susistemaconstruc vomodular.
· La implementación de un sistema estructural ensamblable para lugares variables: un sistema flexible ayuda a resolver problemas de construcciones lentas, puesto que un sistema ensamblable ene la versa lidad de montarse y desmontarse, cambiar de forma y reparar más fácilmente alguna falla por catástrofe natural, su construcciónesaceleradayle da un mejor desarrollo a la comunidadsuburbana.
· Elaboración de piezas estandarizadas modulares: las piezas industrializadas enen como propiedad la facilidad de ensamblar un sistema estructural más rápidamente.
Estaestandarizaciónsirvepara transportar fácilmente un módulo arquitectónico en cualquier lugar y montarse para su u lización, también ene la propiedad de que puede crecer si el usuario lo quisiera.
· Subestructuraqueseafácilde manipular para cambiar a diferentes funciones: una subestructura es la piel de la estructura principal; si ésta es fácil de manipular, da la versa lidad de cambiar los espacios dentro de un edificio. Esta manipulación dará como resultado que el usuarioadapteelespacioasu necesidad.
· Elaboracióndeuncatálogode sistemas de redes y ritmos espaciales: la elaboración de un sistemaque contenga una re culacomobasedediseño, sirve para agrupar los espacios con una pauta rítmica más congruente, ya que el crecimiento desmedido sin reglas espaciales en la población provoca caos dentro del asentamiento.
2.6 ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA COMO PARTE FUNDAMENTAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA
Podemos definir la arquitectura bioclimá ca como aquella capaz de u lizar y op mizar los recursos naturales para su aprovechamiento en la mejora de las condiciones de habitabilidad, entendiendo la ac vidad arquitectónica como una filoso a o conjunto de pensamientos organizados que enen como obje vo la integración del objeto arquitectónico en su entorno natural.
Esta integración no debe concluirenelactodeproyectar,
sino que debe extender su campo de acción para controlar las variables del proceso construc voydeejecucióndela obra, contemplando las actuaciones necesarias que permitanpreservarymejorarlas condiciones iniciales, u lizando técnicas de control y mantenimiento donde el usuariotomeparteac va.
La aparición del concepto de desarrollo sostenible como aquel que permite sa sfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad
de las generaciones futuras”, y dirigido a poner de manifiesto las contradicciones del actual modelo económico y su repercusión en un futuro cercano, ha sido asumido rápidamente por el ámbito arquitectónicoyhaprovocadola extensión de los términos arquitectura solar y arquitectura bioclimá caanuevoscamposen los que se integran y aplican conceptos donde es fundamentallaconsideraciónde los materiales u lizados y que actualmente se engloban en un marco disciplinario denominado
arquitectura sostenible o arquitecturamedioambiental.
Esta consideración viene marcada por su impacto en el medio ambiente, ponderando tanto la can dad de energía u lizada en su fabricación y transporte, como la can dad y calidad de residuos que deja su proceso produc vo, computándolo desde su estado inicial de materia prima hasta su degradación o reu lización al finalizarsuvidaú l.
2.6.1 CRITERIOS AMBIENTALES
Para determinar las estrategias necesarias que garan zarán el rendimiento óp mo de los elementos construc vos, es preciso conocer primeramente los parámetros climá cos geológicos y topográficos que configuran un determinado entorno, y deducir de ellos cuales son los más apropiados para sa sfacer el confort del hábitat.
El diseño de una edificación debehacerseglobalmentede
modo que sus diferentes elementos compongan un todo armónico: estructuras, instalaciones, cerramientos, captación solar, protección y acondicionamiento acús co, lumínico, cerramientos, orientación, diseño del entorno, etc., de modo que cada elemento cumpla una misión bioclimá ca a la par que funcional.
IMAGEN 75. En un futuro sustentable debe haber un equilibrio entre las dimensionesambientales,socialesyeconómicas.
El obje vo fundamental de los proyectos está orientado hacia evaluar la demanda de energía y hacerlos sostenibles, considerando los siguientes aspectos:
a)Mecanismosdeagua
Ÿ Forma de u lización de agua pluvial
Ÿ Insumosahorradoresdeagua
b)Sistemasdeenergías
Ÿ Aplicación de energías alterna vasrenovables
Ÿ Diseño de la edificación para aprovechamiento de luz natural
Ÿ Diseño de la edificación para aprovechamiento de ven laciónnatural
Ÿ Insumos ahorradores de energía
c) Sistema construc vo
Ÿ Aislamiento acús co
Ÿ Materiales con cumplimiento ambiental
d) Urbanismo
Ÿ Incorporación de elementos de importancia ambiental
Ÿ Mejoramiento de espacios públicos
La función esencial de las edificaciones es proporcionar acogida a través de las condiciones favorables para su estancia y para el desarrollo de las ac vidades co dianas de los seres humanos (trabajo, ocio y descanso). El espacio proyectado debe adaptarse al entorno en el que aparece, a los usos y usuarios del inmueble, ofreciendo confort ambiental, seguridadysalubridad.
Es común en muchos espacios problemas como la humedad, el moho, la proliferación de par culas de suciedad y el disconfort; derivados de construcciones no planificadas que no aprovechan el viento, el sol, recursos naturales y renovables para garan zar un entornosaludable.
La dimensión económica en el desarrollo sustentable promueve que estas ac vidades sean rentables en el largo plazo medianteelusorazonabledelos recursosnaturales.
La dimensión social en el desarrollosustentablecuidaque las ac vidades produc vas de las comunidades estén en armonía no sólo con su entorno natural, sino también con sus costumbresytradiciones.
La dimensión ambiental en el desarrollosustentablecuidaque el impacto de la ac vidad humana sobre un ecosistema no seamayoralacapacidadnatural que eneéstederecuperarse.
(Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C. 2014)
2.6.1.1 CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL
La captación de agua pluvial consiste en recolectar y u lizar el agua de lluvia que se descarga de las superficies duras, como los techos o el escurrimiento de suelos.
La cosecha de lluvia es una solución muy importante para las grandes urbes en donde se está gastando más agua de la que se dispone. Un problema que se viene agravando además con las transformaciones que está produciendo el cambio climá co.
Para poder captar agua de lluvia es necesario que las superficies expuestas a la precipitación pluvial permitan su escurrimiento, ya sea porque la superficie es impermeable o porque su capacidad de absorción es inferior a la de infiltración en terrenos con pendiente.
En los centros urbanos, las áreas expuestas a la lluvia son mayoritariamente impermeables (techos, calles y estacionamientos), por lo que la captación se puede realizar con inversiones rela vamente pequeñas. La conducción de los escurrimientos a los cuerpos de almacenaje se efectúa por medio de canalones en techo, tuberías de lámina y/o PVC y canaletas con o sin rejillas en los pisos.
de agua pluvial
Separador de agua
Salidaparaexceso de agua del almacenamiento
Salida de agua para uso
IMAGEN 76. En busca del manejo sustentable del agua con el aprovechamientoycaptacióndeaguapluvial.
Filtro separador de basura
Captación
Elementos que componen el proceso de captación pluvial
(Soluciones Hidropluviales, 2017)
Áreadecaptación:
Lugar donde se almacenan los escurrimientosdeaguadelluvia, antes de realizar su disposición final. Por lo general se u lizan superficies como los techos de las casas, escuelas, almacenes, etc., que deben estar impermeabilizados. También se puede captar el agua que escurre de calles o estacionamientos por medio de canales.
Estructuradecaptación:
Recolectan las aguas en los sistemas de alcantarillado pluvial, se u lizan sumideros o bocas de tormenta como estructuras de captación, aunque también pueden exis r descargasdomiciliariasdondese vierta el agua de lluvia que cae entechosypa os.
Sistemadeconducción:
El sistema de conducción se refiere al conjunto de canaletas o tuberías de diferentes materiales y formas que conducen el agua de lluvia del área de captación al sistema de almacenamiento. El material u lizado debe ser liviano, resistente, fácil de unir entre sí y que no permita la contaminación con compuestos orgánicosoinorgánicos.
Disposi vo de re ro de contaminantesyfiltración:
Antes de conducir el agua a la infraestructura de almacenamiento se recomienda colocar un disposi vo que re re y filtre los contaminantes que puedearrastrarelaguaasupaso porlassuperficies,comopueden ser sedimentos, metales, grasas y basuras. De esta forma el agua llegará sin residuos tóxicos al lugardealmacenamiento.
Tanquesdealmacenamiento:
Se trata de nacos o sistemas modularesendondeseconserva el agua de lluvia captada, se pueden situar por encima o por debajo dela erra.Debenserde material resistente, impermeable para evitar la pérdida de agua por goteo o transpiración y estar cubiertos paraimpedirelingresodepolvo, insectos, luz solar y posibles contaminantes. Además, la entrada y la descarga deben de contar con mallas para evitar el ingreso de insectos y animales; deben estar dotados de disposi vos para el re ro de agua. Deben ser de un material inerte, el concreto armado, de fibra de vidrio, polie leno y acero inoxidable son los más recomendados.
IMAGEN 77. Disposi vo de re ro de contaminantes y filtración de impurezas.
IMAGEN 78. El agua pluvial puede tener diversos usos: limpieza, para muebles sanitarios, riego, entre otros.
2.6.1.2 SISTEMAS DE ENERGÍA ALTERNAS - CONTROL DE ILUMINACIÓN NATURAL
SistemaFotovoltaicoaislado (PhoenixSolarSL.,2017)
Son sistemas de generación eléctrica más comunes en zonas en las que el acceso a la energía eléctricaestárestringido.
¿En qué consiste un sistema aislado?
Se trata de un sistema de generación de energía eléctrica que cuenta con los siguientes elementos:
Paneles fotovoltaicos: encargados de la generación eléctrica, existen dis ntos pos, siendo los más usados los monocristalinos y los policristalinos
Regulador de carga: encargado deregularlacan daddeenergía procedentes de los paneles y que se almacena en las baterías para su posterior uso. Estos elementos evitan cargas o descargas excesivas y protegen lavidadelasbaterías
Inversor: encargado de transformar la corriente con nua que proviene de los módulos/regulador en corriente alterna que almacenarán las baterías para posteriormente seru lizada.
Baterías: encargadas de acumular la energía eléctrica generada para poder disponer de ella por la noche o en momentos del día cuando exista unafaltaderadiación.
IMAGEN79.Sistemafotovoltaicoaislado
Ventajas
· Energía limpia y 100% renovable
· Independencia de las energíasfósiles
· Sencilla instalación y bajos costos de mantenimiento
· Bajo periodo de retornodelainversión
IMAGEN80.Sistemafotovoltaicoaislado
Control de Iluminación
Laluznaturalinfluyeenlasaludy el bienestar de los seres humanos, ya que ene efectos enelrelojbiológicoyporlotanto en el sueño, en la cura de enfermedades, en el estado de ánimo y en las ac vidades que desarrollan. Además, el aprovechamiento de la luz natural como alterna va a la iluminación eléctrica permite conseguir importantes ahorros en el consumo de energía siempre que se alcance el nivel de iluminación necesario para el desarrollo de las ac vidades de losusuarios.
El confort lumínico de las personas, especialmente en entornosdetrabajo,esunfactor a tener en cuenta ya que está demostrado que aumenta la produc vidad, y un sistema de control de alumbrado permite obtener no sólo ahorros en el consumo de energía, sino también mejorar el confort ya que aporta al usuario la sensación de un mayor control sobre su entorno. En este
sen do, es importante considerar que el aprovechamiento de la luz natural para iluminar espacios en el interior de los edificios también requiere de elementos de control como pueden ser toldos, cor nas, voladizos, estantes de luz, apantallamientos o celosías entre otros, para evitar efectos no deseados e incluso situaciones molestas como puedesereldeslumbramiento.
Algunos de estos elementos pueden ser móviles, y su funcionamiento manual o automá co.
Llega el verano y todos notamos ese ascenso de temperaturas caracterís codeestaépocaque, en algunos momentos del día, puedeaser insoportable.Desde hace siglos, la arquitectura se ha servido de diferentes sistemas para proteger los edificios de la radiaciónsolar.
En verano, el Sol ene un ángulo deincidenciasobrelaTierramás elevado que en invierno, se podría decir que está bastante
más “ver cal”, mientras que en invierno está más “inclinado”. Hay momentos del día, como el amanecer y el atardecer, en los que tanto en verano como en invierno, el Sol está muy “inclinado”. Pero en los momentos del día en los que la radiación solar es más fuerte el Sol incide sobre nuestras construcciones con un ángulo que alcanza los 70º, lo que supone una mayor exposición a laradiaciónsolar.
Generando zonas en sombra conseguimos que nuestro edificio absorba una can dad menor de radiación solar y esto nos permite también regular mejor la temperatura en el interior del mismo (Arrevol, 2016)
A con nuación se mencionaran algunos de los sistemas de control de radiación solar más representa vos:
IMAGEN 82. Alero plegable. Galería de Guadalajara, México: un edificio comunitariodemurosdebajarequeycelosíadecarrizo.
IMAGEN84.Alero,unelementode bloqueoque se anexa al perímetro depuertasyventanas.
IMAGEN 83. Elementos ver cales plegables.
IMAGEN84.Celosía
IMAGEN85.Persianas.Resultanú lesparacontrarrestarlaradiaciónsolar, también enenlaventajadequealsermóvilesse eneversa lidaddeuso para días cálidos y fríos. Se pueden integrar a un sistema inteligente que realice un análisis climá co y que pueda decidir en que situación es convenientecolocarlaspersianas.
IMAGEN 86. Toldo. Entre sus conveniencias principales se encuentra el hecho de la versa lidad que ofrece su posibilidad de movimiento o remoción, de esta manera en días fríos el toldo se retrae para permi r la entrada franca de los rayossolares.
IMAGEN87.Pantalla.Unelemento que se antepone a las radiaciones solares para cubrir algún área de interés(ventanas,pa os,etc.)
IMAGEN 88. Pérgolas. No sólo suelen funcionar para saciar un fin esté co o un complemento de la arquitectura regional, bien planeadas pueden ser elementos ú les que en ciertas fechas y con un determinado ángulo de incidencia solar permitan u obstruyan la entrada de radiación térmica.
IMAGEN 89. Faldón. Un elemento que, unido a la losa, se diseña para bloquear los rayos solares sobre unaventana.
2.6.1.3 VENTILACIÓN NATURAL
El uso apropiado de la ven lación natural genera diversas ventajas, manteniendo la calidad del aire interior por el constante cambio, creando entornos saludables y confortables mientras reduce la demandadeenergía.
La ven lación natural se puede conseguirconelmovimientodel
aire dentro del edificio sin la inducción por sistemas mecánicos.
Este movimiento se produce a causadeladiferenciadepresión de aire, ya sea por la influencia del viento o por las dis ntas densidadesdelaireacausa dela diferenciadetemperatura.
Sin embargo, para diseñar espacios con ven lación adecuada no es suficiente hacer techos altos, es indispensable conocer el principio básico: el aire caliente sube mientras que elairefríodesciende.
IMAGEN90.Ven laciónCruzada:seproducecuandohayalmenosdosaberturasenladosopuestosdelosespacios, lo que permite la completa circulación de aire. La colocación de las aberturas debe tener en cuenta el efecto de los vientospredominantesencadazona.
IMAGEN91.Efectochimenea: elaireentraenelalojamiento,secalientadebidoalcalordisipadoporlosusuariosy aparatos domés cos, al disminuir su peso específico se eleva y sale al exterior por las aberturas dispuestas en la parte superior. El aire, al salir, crea una ligera depresión en el interior que provoca la entrada del aire desde el exteriorrefrescandoelespacio.
Laarquitecturadeemergenciaesuncampodeexpansiónenelqueno existeunaúnicarespuestacorrecta.Latemporalidad, laposibilidadde ser desmontados y transportados sin dejar impacto en la zona y en ocasiones, la reu lización, son a menudo criterios clave de los proto pos.
El medio ambiente que nosotros conocemos hoy en día está en un proceso con nuo de cambio. Cómo ya pudimos verificar en el desarrollo de esta inves gación, la prác ca de ac vidades como la arquitectura y la construcción son de las más agresivas para el ambiente.Comoprofesionalesdebemosafianzarnuestrocompromiso con el medio ambiente, pensando en que cada decisión que tomemos influyeposi vaonega vamenteenél.
Nuestro aporte en el área de la construcción se encamina a proyectar una arquitectura respetuosa con el medio ambiente, desde todos los aspectos: visual, energé co, social y económico; diseñar los edificios con la orientación y emplazamiento óp mos; forma y distribución coherente; especial tratamiento de la envolvente del edificio, el aislamiento y la disposición, de manera que redunde en una mínima necesidad de consumo de energía para lograr el confort térmico necesario y correcta elección de sistemas de clima zación eficiente y controlados de acuerdo a las condiciones medioambientales del emplazamiento.
03 CAPÍTULO
3. LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA Y REFERENTES EMPÍRICOS
El propósito de este capítulo es exponer una interpretación del lenguaje arquitectónico de la vivienda para emergencia vista desde la propuesta arquitectónica, el objeto de los siguientes referentes empíricos es mejorar las condiciones actuales de asistencia y confort habitacionaldelasViviendasdeEmergenciaqueseusanhoyendía.
Desde el punto de vista técnico, arquitectónico y de asistencia, los proyectos están diseñados específicamente para los casos de Emergencia por Desastres Naturales. Su principal metodología es armar un sistema de viviendas para emergencias a través del uso de productos estandarizados presentes en los principales distribuidores de materiales de construcción y otros, desarrollando un sistema que prescinde de una empresa pre fabricadora y dando como resultado unaobradebajocostoyrápidomontaje.
3.1 SURICATTA SYSTEMS
Suri es un sistema de construcción modular que resuelve muchos de los problemas que surgen en emergencias y situaciones de falta de alojamiento y saca a la superficie las necesidades que handeserabordadas.
Surica a Systems es un proyecto de Urbana IDR, que nace tras par cipar en la reconstrucción de edificios afectados por el terremoto de Lorca (España) en 2011, de las vivencias de sus equipos de voluntarios en Hai y de la experiencia del personal en misiones de paz. Se caracteriza por su facilidad de transporte y montaje y el elevado nivel de confortyhabitabilidad.
Suri es un sistema modular de bajo costo que permite crear en muy poco empo módulos habitablesyflexibles.
IMAGEN 92. Ensamble de refugio estacional para situaciones de emergenciaporSurica aSystems.
Cada unidad se puede unir en ambas direcciones, con lo que es posible crear agrupaciones más amplias y refugios o alojamientos de diferentes tamaños, desde una sola persona hasta crear incluso un campamento o un hospital de campaña.
El diseño está enfocado a conseguir el máximo confort y calidad de vida: las fachadas son transpirables, impermeables y aisladas térmica y acús camente,loquelepermite resis r climas extremos; se aprovecha al máximo la luz natural para mantener una temperatura óp ma y también para aportar la energía suficiente para consumo domés co a través de placas solares instaladas en el techo. Además, se ha diseñado un sistema de recogida para llevar
IMAGEN 93. Sistema ligero, resistente, de fácil transporte y montaje.
el agua de lluvia a un depósito. Traspasaratravésdeunfiltrose convierteenaguapotable.
Laseguridadtambiénesclaveen este podealojamientos,yaque suelen instalarse en zonas en conflicto o donde acaba de ocurrir un desastre natural; el sistema Suri ha sido diseñado con arena o escombros de la zona. Así se refuerza la estabilidadyprotección(Urbana IDR,2011).
IMAGEN 94. Interior del refugio SURI en INHABITS durante la SemanadelDiseñodeMilán.
IMAGEN 95. Exterior del refugio SURI en INHABITS durante la SemanadelDiseñodeMilán.
3.2 CABAÑA DE PAPEL
Lacasadepapelesunacreación realizada por Shigeru Ban para dotar de una casa temporal (16 metros cuadrados) a varios damnificados del terremoto de Kobe, Japón. Estas casas podían ser construidas fácilmente; como cimientos se u lizaron cajas de cerveza (prestadas por la empresa cervecera) llenas de arena.
Las paredes se hicieron con tubos de papel, el techo era aba ble y podía separarse del cielo raso en verano para permi rlaven laciónyvolvera cerrarse en invierno para conservar el calor interior de la casa. Los tubos de papel se impermeabilizaronysepegaron entre sí con cinta de doble cara. Como beneficio adicional los materiales empleados eran totalmente reciclables (Revista Plot,2013).
IMAGEN 96. Agrupamiento de viviendas para damnificados dejando un pa ocentral, seconstruyeron30casasdeeste po.
IMAGEN97.Interiordelavivienda, construida con elementos aba blesparalaop mizacióndela iluminaciónyven laciónnatural.
3.3 CASA DE MIMBRE
La propuesta fue resultado de unconcursoparalaformulación de un habitáculo de emergencia, en un escenario de catástrofeposible.
Para efectos del concurso, se entendió por habitáculo de emergencia, una vivienda transitoria que puede ser fácilmente transportada y armada en el lugar de la catástrofe.
IMAGEN 98. El proyecto desde su concepción pretende integrar la mano de obra local y del propio usuario.
Este habitáculo debía contener al menos dos espacios, uno de alojamiento para 2 personas y otro de extensión para ac vidades de reunión. La propuestadebíaresponderalos requerimientos propios de una catástrofe propuesta por el alumno, estableciendo condicionantes propias del escenarioimaginado.
El proyecto debía estar sujeto a lassiguientescondiciones:
· Fácil de armar y desarmar, por lo tanto no debe requerir de obra de mano especializada para su armado
· Transportable, o sea debe caber en una caja deunterciodelvolumen original y no debe exceder, en lo posible, los20kg
· Debe tener un Manual de Instrucciones de armado, que de manera gráfica explique el procedimiento
· La vivienda desplegada debe tener un volumen 3máximode27m
· Se debe u lizar al menos un material de reciclado
El habitáculo propuesto pretende lograr la máxima eficiencia entre la relación de la superficie ú l y el volumen sugerido. El resultado es un espacio de dobles curvaturas 2 que llega a 16 m habitables en un volumen correspondiente a 3los27m sugeridos.
La construcción del habitáculo constade3partes:
· Una cáscara de mimbre que da forma al espacio yconstruyelaatmósfera interior.
· Una plataforma de piso demaderaquesesepara del suelo para construir en pisofirmeyseco.
· Una cubierta de tela impermeable que cubre el habitáculo cuando es necesaria una protección térmica o aislamiento. Ésta se plantea como una posibilidad abierta a la publicidad,elarteobien como un espacio de expresión yapropiación para el habitante (MagisterUC,2009).
IMAGEN99.Espacialidad
IMAGEN100.
IMAGEN102.
3.4 REFUGIOS TEMPORALES PARA HAITÍ
Tras el desastroso terremoto que azotó Hai , el arquitecto Andrés Duany ha diseñado una prác ca propuesta en relación a la realidad que se vive. Junto con la asesoría de profesionales de otras áreas como psicólogos y antropólogos logró cuatro estructurasdiferentes.
Las diferencias entre cada una de ellas se deben a las dis ntas formas de habitar que se enen dentrodelpaís,conelobje vode ser más personales y adaptables a las diferentes necesidades de cadafamilia.
La compañía de placas construc vas Innovida decidió apoyar el proyecto de Duany, donando 1,000 de estas viviendas en Hai . Su producción local,daríatrabajoaalrededorde 1,000 habitantes y con adecuada inversión para una fábrica, se podrían estar creando alrededor de10,000casasporaño.
LeCabanonesunodelosdiseños, y consiste en una estructura simple con espacio para 8 personas. Su rapidez de construcción es una gran ventaja además de otras como resistencia a huracanes y sismos, impermeabilidad y bajo costo de mantención.
Estas estructuras fueron pensadas como soluciones temporales, sin embargo, la resistencia en su estructura y materiales hace pensar la posibilidad de ser u lizadas de manera permanente (Pastorelli, 2010).
IMAGEN 105. Planta arquitectónica: dos habitaciones, núcleo de servicios sanitariosyzonapúblicalacualesu lizadacomoestancia/comedor.
IMAGEN 103. Zonificación de viviendas entorno a un pa o central como áreadeconvivencia.
IMAGEN
3.5 LEVO
Es un sistema auto-inflable, sustentable y transportable de refugios temporales para situacionesdeemergencia.
Tiene una superficie total de 30 2 m. Cada módulo LEVO, se guarda, apila y transporta en su empaque de PVC reciclado, compuesto por dos valijas con ruedas retrác les para su fácil desplazamiento. La valija superior (de materiales complementarios) se adosa a la inferior(inflablesdoblados),por medio de elementos de sujeción.
Apunta a mejorar la calidad de vida en situaciones de emergencia, pues no existen soluciones eficientes a las necesidades sociales en situaciones de emergencia. Es
adaptable a otros usos como eventos, expediciones, exposiciones, hospitalarios, inves gación y diversos usos domés cos.
Cada unidad posee un módulo de vivienda y uno sanitario. Su sistema de auto-inflado, le permite montarse en 15 minutos (tecnología existente de balsas salvavidas). Posee aislación térmica y acús ca a través del aire contenido entre las dos capas de su estructura. Esto evita enfermedades contagiosas, lo cual genera una alta disminución de egresos en salud para los gobiernos, en casosdeemergencias.
Mediante el mismo sistema de auto-inflado,selepermiteflotar
IMAGEN 108. Se disponen en terrenos seleccionados luego de las catástrofesyseagrupanformandobarrerasdeprotección.
asalvoencasodeinundaciones. Cuenta con láminas fotovoltaicas sobre la cúpula para la absorción de energía solar y con un sistema de recolección de agua de lluvia a travésdeuntanquecomúncada tresunidades.
Unentrepisomodularcontapas de acceso, permite alojar las pertenenciasdelosresidentesy el equipamiento interior. Es reciclableyre-u lizable.
Cada módulo se va adosando a las unidades sanitarias y a otros módulos según las necesidades y la can dad de huéspedes. Se disponen en terrenos seleccionados luego de las catástrofes y se agrupan formando barreras de protección(BIA-AR,2011).
IMAGEN 107. Apunta a mejorar la calidad de vida en situaciones de emergencia, es adaptable a otros usos como eventos, expediciones, exposiciones, hospitalarios, inves gación y diversos usos domés cos.
3.6 ÜBER
ÜberesunapropuestadeRafael Smithpara solventarde manera provisional las necesidades ocasionadas después de una catástrofe.
Es una vivienda que se puede transportar y montarse rápidamente, fabricada con materiales reciclables, desmontableyapilable.
Su envío es con un embalaje plano para permi r su transporte. Esta vivienda puede usarse también en campamentos de refugiados, ayudando a organizar el asentamiento de expatriados. Una vez establecidas las viviendas de emergencia, se envía un segundo paquete de supervivencia, dotando a los refugios de servicios como luz, calefacción, refrigerador y cocina(Meta,2011).
IMAGEN 109. Vivienda para emergencias se adapta al número de usuarios, cuenta con proto pos deunoodosniveles.
IMAGEN 110. Proceso de ensamble. Los elementos plegables agilizan el armado,dotando deungrannúmerodeviviendasenpoco empo.
3.7 PALLET HOUSE
Los diseñadores de I-Beam Design han creado el proyecto de una casa de madera inspirados en un hecho impactante: El 84% de los refugiados de todo el mundo podría ser acogido u lizando el suministro anual de pallets americanosreciclados.
Con la producción de pallets de un año y medio sólo en Estados Unidos, 33 millones de refugiados podrían vivir en este podecasa.
Sería un número elevado de viviendas para aquellos que la necesitan. Lo que hace este diseño único es que cualquiera podría construirla con poco dinero en menos de un día, pudiendo mejorarse con aislantes para la humedad, el caloryfrío.
La casa de Pallets de I-Beam Design fue concebida como estancia provisional para refugiados de Kosovo (I-BEAM, 2015).
IMAGEN 113. Mobiliario construido con los mismos elementos estructuralesdelacasadepallets
IMAGEN111.Fachadadelacasadepallets
3.8 PROYECTO 7.8
Se trata del diseño de un albergue con accesorios y tuberías PVC (estructura), lona (cubierta y paredes) y pallets de madera (piso), con forma de carpa. El obje vo es repar r kits de construcción, que incluyan las piezas, instrucciones de armado y una infogra a explica va, de uso libre y público.
El Proyecto 7.8 es un proto po de casa transitoria que promueven los colec vos de Babahoyo Natura Futura (Arquitectura), Hamaca Colec va (Cultural) y Urbanofacto Comunicación Visual).
Eldiseñosecentraenunespacio estándarde3.60por3.60m,con áreas de servicios de lavado y cocineta, además de alojamiento. Se lo propone con materiales comunes y con capacidad de ser reciclados, que se ob enen por donaciones de la comunidad, pallets, planchas dezinc,llantasy rasdemadera, tornillos, rollos de tela metálica, materiales eléctricos, entre otros. La idea de sostenibilidad en todos sus procesos (diseño, construcciónyuso)esunodelos obje vos, así como trabajar con voluntariosylacomunidadensu proceso de construcción (El Universo,2017).
IMAGEN 114. Vivienda de autoconstrucción con elementos reciclados, donadosodebajocosto,degrancalidad.
IMAGEN 115. Ubicada en Babahoyo, Ecuador. Una casa transitoria para los afectados de El Cantón. Es un diseño de vivienda transitoria funcional con serviciosdecocinaylavabo.
Con la crisis humanitaria por las catástrofes naturales originadas por terremotos, tsunamis, huracanes y lluvias torrenciales que asolan ciudades enteras, se realizó una recopilación y análisis de proyectos de refugio.
Cada uno de los proyectos realizados enen el mismo obje vo, mejorar las condiciones actuales de asistencia y confort habitacional. Ha llegado elpuntoenelquelaarquitecturayeldiseñoseenfrentananuevosretos, crear diseños arquitectónicos atentos a las necesidades de los desplazados, afectados y damnificados, dándole énfasis a la funcionalidad sobre la esté ca, a la mano de obra local sobre la especializada,materialeslocalessobreprefabricados.
El punto nega vo sobre las propuestas analizadas, consiste en que una vez desocupados los alojamientos temporales estos son desechados sin opcióndeserrecicladosyreu lizadosenfuturaszonasdedesastre.
04 CAPÍTULO
RESPUESTA ARQUITECTÓNICA
PROYECTO
4.1INDICADORESYATRIBUTOSDELPROYECTO
Mediante el entendimiento de sistemas pasivos de diseño y sus principios de funcionamiento el proto po de vivienda para emergencias pretende ser una herramienta ú l en la búsqueda del confort del usuario dentro de situaciones y zonas de desastre, brindando lineamientos para el desarrollo del mismo con un lenguaje construc vo claro, preciso, congruente y adaptado al entorno bioclimá codellugardeemplazamiento.
La propuesta ene el propósito de contribuir a la concepción de un bioclima smo accesible y responsable que resuelva los alojamientos temporales, no sólo desde un enfoque económico de bajo costo, sino tambiéndesdeunenfoqueexplica vo-forma vodeautoconstrucción ypar cipaciónciudadana.
La vivienda o alojamiento asegura las condiciones mínimas de habitabilidad en las etapas post desastre, hasta que sea posible generar soluciones habitacionales más permanentes propias de la reconstrucción.
La propuesta de un proto po de vivienda para emergencias con caráctertemporalbajoelprincipiodearquitecturaadaptablepresenta unasoluciónidóneaalaproblemá caplanteada,siendoaplicablealas diferentes condiciones geográficas que puedan suscitarse, con un módulohabitable,autónomoysustentableparapostemergencias.
El proto po será capaz de albergar de manera segura a una familia o grupodepersonasenlashorasinmediatasdeunacatástrofe,creaday pensadaparaundespliegueyrecuperaciónrápida.
Seproyectaunaarquitecturaconunenfoqueadaptableyflexibleenla totalidad de nuestro entorno debido a diversos argumentos: Vivienda como lugar de trabajo, cambio en el número de miembros que componen la familia y los grupos, la sostenibilidad medioambiental y ecológica.
Pretende mejorar las condiciones actuales de asistencia y confort habitacional de las viviendas de emergencia o albergues actuales, siendo un sistema capaz de ser readecuado con dos fines principales: responder más eficientemente a las cambiantes necesidades en situacióndeemergenciapermi endoellibredesarrollodeac vidades y personas, y la u lización más racional del espacio, de los recursos y materiales des nados a la construcción y el funcionamiento del habitáculo, debido a que no todos los medios son iguales y un mismo medio no es igual todo el empo, se necesita dar respuesta a la necesidaddecambio.
El proto po es una solución con amplia flexibilidad de función y al mismo empo, de espacio y de entorno capaz de modificarse en función del clima, situación geográfica y can dad de personas. Asimismo, fácil transporte y armado, eficaz y op mo en relación a los costosdeoperación.
El diseño incorpora elementos extensibles y aba bles, que incluso amplían hacia el exterior la superficie de la vivienda cuando está aparcadaenalgúnlugar.
El módulo de emergencia está diseñado para operar en zonas desér cas, de altura, o a nivel de la costa. Resiste condiciones de fuertesvientos,bajastemperaturas,precipitacionesdeaguaonieve,y protección de la radiación solar. Este proyecto puede ser ocupado por resca stas, personal de servicios públicos y personas afectadas por emergencia y desastres naturales. Las adaptaciones bioclimá cas enen como obje vo que el espacio obtenga un mejor confort aprovechando el entorno que lo rodea, con la colocación de disposi vosoelementosmovibles.
El proto po de vivienda puede asumir diversos roles funcionales, y organizarse de forma comunitaria como villa o conjunto, como centro de apoyo o albergue comunitario, para los momentos crí cos, alojar resca stasylapoblacióncivil.
4.2 METODOLOGÍA GENERAL
1. MODULO BÁSICO
Unidad de construcción
Desarrollo construc vo del sistema
Dividir / Envolver / Cubrir / Sostener
Ÿ Cubierta
Ÿ Fachada
Ÿ Entrepiso
Ÿ Muros
2. PATRON
Unión de dos o más módulos
1 Dirección 2 Direcciones
Desarrollo construc vo de la unión
Generación de control de movimiento
4.3 PRINCIPIOS ARQUITECTÓNICOS COMO ESTRATEGIA
Se plantean estrategias que incorporan principios de arquitectura adaptable y flexible para una pronta respuesta. El diseño se ha desarrollado con una materialización provisional con los siguientes principios:
UsoUniversal: Contemplaunaseriedemodificacionesquelopueden conver r en una solución ú l en cualquier parte del mundo, reemplazando la piel del habitáculo, agregando aislantes, pudiendo serreemplazadospormaterialeslocalesdisponibles.
Resultadosefec vos: Resistenciaestructural.
Económico: Materiales reciclables con gran eficacia, bajo peso y que puedenreemplazarseconotros.
Fáciltransporte:Desarmableconfácilembalaje.
Fácil armado: Conexiones macho-hembra, con un mínimo de herrajes.
Prefabricado digitalmente: Velocidad de producción y montaje, al tenerprecisiónensuspartesevitalosdesperdiciosdematerial.
Flexibilidad de uso: La disposición de espacios interiores y estructura, permiteelensambledemódulosbásicos.
Adaptabilidad al contexto/Adaptabilidad externa: Cambio de piel arquitectónica:capacidaddelproyectoparaseru lizadoendiferentes lugares como respuesta a variaciones culturales y climá cas. Afecta la envoltura externa o interfase entre el medio natural exterior y los elementosinteriorescontrolados.
Adaptabilidad interna: Redistribución libremente para sa sfacer las exigenciascuandoéstasseproduzcan.
Mul funcionalidad, polivalencia, movilidad, crecimiento, cambio, adaptación
Envejecimiento: La aplicación de espacios flexibles está determinada por sistemas estructurales sencillos que permiten la implementación deelementosconstruc vosligerosasegurandodeestamaneraquese podránobtenerespaciosquerealmentesa sfaganlasnecesidadesde cambios funcionales que se presenten, así como el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos en cuanto a materiales y sistemas construc vosevitandoelenvejecimientodelhabitáculo.
U lización y manejo de elementos para control de luz y ven lación natural.
Manejo de elementos ligeros y flexibles para la conformación de la fachada,conloqueselograunaimagenversá lqueconformapartede laseñalé cadeledificio.
Planteavolúmenesdeformassimplesyregulares,definidosmediante una re cula o modulación que permita la u lización de elementos industrializados para la movilidad, ampliación y polivalencia de los espacios internos, ya que de esta manera se facilita la aplicación de elementosmóviles.
Tantoaniveldeimagencomoenlosmaterialesu lizadosseevidencia la ligereza como caracterís cas que prevalecerá en los elementos definidoresdelproyecto.
El módulo base ene planta rectangularde6.60x2.70mcon un área de 17.82 m² diseñada para albergar entre 6 y 8 personas; busca tener mayor densidad en menor metraje cuadrado. En la planta baja cuenta con zona de dormitorio, comedor desplegable y dos zonas de guardado: adosada al muroybajolaescalera,asícomo un tapanco como zona de dormitorio para dos personas o zonadeguardado.
Se anexa a este módulo una terraza de 1.90 x 3.80 m² permi endo tener una zona privada y pública, la cual comunicará con el exterior y otros módulos sembrados en la zonaderefugios.
IMAGEN 117. Fachada lateral. Ventanas aba bles como disposi vos de control para ven laciónnatural.
IMAGEN 118. Tapanco. Zona de dormitorio o zona de guardado, cuenta con ventanas aba bles para la salida de aire caliente “Efectochimenea”.
IMAGEN116. Fachadaprincipal-Terraza.
IMAGEN119. Interiores.
-Mobiliario aba ble (comedor plegableamuro)
-Zona de guardado conformado por elementos que componen la estructura de la escalera como accesoaltapanco.
IMAGEN120. Interiores.
-Mobiliario aba ble: Zona de dormitorios compuesta por camas aba bles a muros, para la op mización de espacio como uso múl ple.
IMAGEN121. Interiores.
IMAGEN122. Planta arquitectónica.
/ Comedor
IMAGEN123. Planta arquitectónica-Tapanco.
/ Comedor
Agua Pluvial
Estancia
Terraza
Estancia
Terraza
Planta decubierta.
Isométricos.
Almacenamiento Agua Pluvial
IMAGEN124.
IMAGEN125.
IMAGEN128. Fachadalateral.
IMAGEN126. Fachadaprincipal.
IMAGEN127. Fachadaposterior.
Fachadalateral.
IMAGEN 130. Corte longitudinal
IMAGEN131. Cortelongitudinal
IMAGEN132. CortetransversalC-C'.
/ Comedor
4.5 MÓDULO ADAPTABLE
Se adaptará el modelo en un ambiente que aplique el principio de un sistema flexible, creando un modelo con diferentes mutaciones bajo un sistema de ritmos espaciales, en los cuales el crecimiento se dará bajo una red rítmica, generando esquemas de crecimiento y adaptación.
El ensamble de dos módulos base independientes unidos por sus terrazas crean un espacio de convivencia sin afectar sus ac vidades dentro del espacio habitable, asimismo promueve lamayordensidadenunmínimo de metraje cuadrado concentrando la población sin afectar el contexto donde se ubica, op mizando así la organización y servicios del campamentoderefugiados.
IMAGEN 134. Módulos de vivienda ensamblados por medio desusterrazasparausocomún.
IMAGEN 135. Terrazas ensambladas.
Proyección Tapanco
Proyección Tapanco
Zona de guardado
Zona de guardado
IMAGEN133. Ensamblededosmódulosdevivienda.
Ensamblededosmódulos-Usosmúl ples.
Ensamble de dos módulos, dóndesusterrazasseman enen independientes pero su interior se convierte en un solo espacio, siendo ideal para albergar a grandes familias o en su caso u lizarlo como servicios médicos, módulo de información, entre otras ac vidades pudiendo re rar su mobiliario original de módulo base (comedor, camas). Al unir dos módulos en su interior se simplifican los elementos como el módulo de escaleras para acceso al tapanco de dos a uno, ampliación de la zona de guardado adosada al muro, una mejor ven lación y aprovechamiento del recorrido solar.
IMAGEN 137. Ensamble de dos módulos ubicando las terrazas en loslateralesparasuindependencia ydobleaccesibilidad.
IMAGEN 138. El ensamble interior permite la eliminación de una escalera, op mizando el espacio y funcionalidad.
Proyección Tapanco
Usos Múltiples
Proyección Tapanco
Terraza
Zona de guardado
Terraza
Zona de guardado
IMAGEN136.
Se recomienda la unión máxima de 4 módulos base para conservación de estabilidad y rigidez estructural, u lizándose para usos múl ples como aulas, comedor comunitario, servicios médicos, congregaciones, entre otras ac vidades según se requiera.
Para mayor eficiencia y eficacia se plantea una señalé ca de color con el fin de iden ficar fácilmente el uso de cada espacio.
IMAGEN 139. Interior de cuatro módulosensamblados.
IMAGEN 140. Eliminación de murosdivisorios.
IMAGEN 141. Eliminación de elementos duplicados como las escalerasparaaccesoaltapanco.
El proyecto cuenta con un sistema de elevación de apoyos metálicos po Postes Telescópicos, permiten la fijación a dis ntos terrenos, sin afectar la topogra a el lugar de emplazamiento, así como la nivelación de la vivienda según se requiera. Esto permite la colocacióndelproto poconuna orientación favorable para aprovechamiento de asoleamiento y ven lación natural.
Se tomó como referencia los palafitos para salvaguardar a los usuarios y sus respec vas pertenencias en casos de inundaciones.
Estructura ligera a base de perfiles de aluminio con ensambles macho – hembra con el fin de tener un mínimo de herrajes, permi endo un ensamblaje con mayor rapidez, precisión, rigidez y estabilidad. Evita desperdicio de materiales, es decir, menor can dad de recursos con mejores resultados, al ser elementos independientes y modulados permiten ser fácilmente reemplazablesencasodefalla.
IMAGEN 156. Axonométrica explotada - Estructura ortogonal con elementos fácilmente reemplazables.
Axonométricaexplotada.
IMAGEN157.
IMAGEN158. Axonométricaexplotada
4.8 PIEL ARQUITECTÓNICA
La piel arquitectónica es la envolvente que cubre la estructura portante,sevasobreponiendodeacuerdoallugardeemplazamiento, permi endolavariaciónencondicionestérmicas,lumínicas,sonorasy formalesdeunespacio.
El módulo contará con tres opciones a u lizar, siendo elementos construc vosreciclables:
Tejido de
Bambú
Ÿ Recurso altamente sostenible, su ciclo de crecimiento es muy rápido
Ÿ Permitelatranspiracióndelmóduloenzonascalurosas
Ÿ Protege contra las radiaciones ultravioletas del sol, conservandounconforttérmico
Ÿ Materialligeroyflexible
Ÿ Bajocosto
Ÿ Usoúnicamenteenmuros
Ÿ Zonascálidasyhúmedas
Plas tabla
Ÿ La madera plás ca es un sus tuto ecológico para la madera natural. Fabricado con polie leno reciclado el cual es recolectado de desechos industriales y desechos postconsumo, lo que lo hace un producto 100% ecológico, reciclado y reciclable
Ÿ 100% libre de mantenimiento, durable, resistente e inas llable
Ÿ Impermeable
Ÿ Lavable
Ÿ U lizado en cubiertas, pisos y muros
Ÿ En el mercado se presentan en placas de 1.22 x 2.44 m de dis ntas medidas como la madera y colores según se requiera para señalé ca de los módulos
Ÿ Estabilidad dimensional (man ene sus medidas en diferentes condiciones de trabajo)
Ÿ Facilidad de maquinado (fácil de transformar con herramientas)
Ÿ Resistencia a la temperatura, aislante de calor y electricidad
Ÿ Resistencia mecánica (materiales duros que soportan carga)
Ÿ An derrapante
IMAGEN 161. La plas tabla se elabora en diversa gama de colores.
IMAGEN 162. Al igual que la madera, la plas tabla se comercializa en diferentes grosoresymedidas.
IMAGEN159. Tejidosdebambú.
IMAGEN160. Tejidosdebambú.
Triplay
Ÿ Aislante térmico
Ÿ Consigue aislar de ruidos del exterior, acondiciona y absorbe las ondassonoras
Ÿ Crea ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano
Ÿ Reciclableybiodegradable
Ÿ Resistenteal empoyalameteorología
Ÿ Sepuedeu lizartantoeninteriorcomoenexterior
Ÿ Moldeableyadaptable
Ÿ Mantenimientoeconómico
Ÿ Fácilmentesus tuible
Triplay. La piel arquitectónica es una de las claves principales para la adaptacióndelaedificaciónalascondiciones sico-naturalesdellugar. Servirá a su vez como señalé ca inserta en el edificio propio por códigos de color, texturas o materiales, transmite un discurso que corresponde a fac bilidad de cambio y a su vez mul plicidad de ac vidades.
El mobiliario propuesto estará adosadoalaestructuraportante del módulo, será realizado de plas tabla. Al ser planteado como mul usos (servicios médicos, vivienda, módulo de información, aulas, entre otros) se deberá garan zar la salubridad y funcionalidad del módulo,porloqueelusodeeste material lavable, resistente y moldeable cumplirá dicho obje vo.
El mobiliario plegable y/o transformable permi rá el aprovechamientodelespacioen las diversas ac vidades y horas dedía.
IMAGEN163.
IMAGEN165. Sofácamaplegable.
IMAGEN166. Camaplegable.
IMAGEN167. Puertaplegable.
IMAGEN168. Ventanaplegable.
4.10 ECOTECNOLOGÍAS Y SISTEMAS PASIVOS
Panelfotovoltaico
El panel solar se encarga de captar la luz solar y generarla en energía eléctrica,estepanelsecolocaráenlacubiertadelmódulo,contarácon unabaseadheriblepudiendoserorientadoparaaprovechamientodel recorridosolarsegúnconvenga.
Ÿ Son amigables con el medio ambiente al no generar contaminaciónconcombus blesfósiles
Ÿ Nogenerancontaminaciónvisual,nisonora
Ÿ La inversión única e inicial se recupera y se supera durante el usodelospaneles
Ÿ Requierenmantenimientomínimoysencillo
Ÿ Alterna va viable a comunidades alejadas que no cuenten con energíaeléctrica
Ÿ Siguengenerandoenergíaaunquelaluznoseadirecta
Captacióndeaguapluvial
IMAGEN 170. La cubierta inclinada permite la recolección y direccionamientodelaguapluvial.
IMAGEN 169. Panel fotovoltaico con base ajustable en ángulo y ubicación para la op mización de laradiaciónsolar.
La captación de agua de lluvia es una alterna va para afrontar la escasez en situaciones de emergencia, sirviendo para higiene personal y limpieza (no se deberá usar para consumo). La captación se realizará por medio de la cubierta inclinada del módulo, siendo recolectada por canalones laterales conduciéndola al depósito general.
El depósito de agua pluvial contará con una serie de filtros de mayor a menor diámetro sobre los cuales deberá recorrer el agua para eliminación de impurezas. En la parte inferior del depósito cuenta con una llave nariz con rosca para su u lización, el panel frontal del depósito es desmontable con el fin de facilitar su limpieza al iniciootérminodesuu lización.
El disposi vo de captación de agua pluvial y depósito del mismoestábasadoenelestudio de barbas de ballena y branquias.
Las barbas de ballena desempeñan el papel más importante en el proceso de alimentación llamado “Alimentación por filtrado”: abren sus mandíbulas mientras nadan y después las cierran y usan su garganta y su lengua para que el agua vuelva a salir por su boca a través de las barbas, lo que permite que el agua salga mientras captura las presas (pequeños) entre los finos pelos de las puntas de las barbas.
Por su parte, la mayoría de los animales acuá cos enen un sistema que les permite absorber el oxígeno que hay disueltoenelagua(mediantelas branquias, conocidas también comoagallas).
Las agallas o branquias se encuentranenlapartelateralde la cabeza. Están formadas por una serie de láminas superpuestas y recorridas por vasossanguíneos.
Elaguapenetraporlabocaopor los orificios nasales y circula entre las branquias, donde la sangre absorbe el oxígeno y lo distribuyeatodoelcuerpo.
IMAGEN171. Branquias.
IMAGEN172. Barbasdeballena.
El esquema muestra el flujo del agua. El filtro se compone de 4 elementos que son inspiración delabiónica:
1. Filtro con malla horizontal (barbas de ballena). Sobre este elemento se conecta el bajante de agua pluvial, las barbas en este caso u lizando una fibra metálica o malla la cual atrapará las impurezas contenidas en el agua.(Filtrohorizontal).
2. Láminasdedireccionamiento con malla ( branquias). Primer filtro ver cal el cual por medio del embudo dirigirá el agua funcionando comobranquia
3. Láminasdedireccionamiento con malla ( branquias). Segundo filtro ver cal el cual la malla se reduce la separación entre fibras para depuracióndepar culasmás pequeñas.
4. Filtro con malla horizontal (barbas de ballena). Úl mo filtro metálico para dar paso al almacenamiento de Agua PluvialDepurada
IMAGEN 173. Proto po experimental de captación y eliminación de impurezas de agua pluvial, basado en el funcionamiento de branquias y barbasdeballena.
Una estrategia fundamental en la arquitectura sustentable es u lizar el viento para favorecer las corrientes de ven lación natural proporcionadas en cada épocadelaño.
Se proyectó en el módulo ven lación cruzada controlable a través de sistemas manuales como son ventanas y puertas plegables. En los espacios interiores con doble altura (tapanco) se ubicaron ventanas superiores e inferiores que facilitan el efecto Venturi. Este fenómeno se produce por los cambios de presiones y temperaturas, donde el aire caliente endeasubir.
La ven lación es elemental para clima zar la arquitectura, pero también es fundamental para renovar el aire al interior de los recintos, aspecto clave en la higiene ambiental de los espacioshabitables.
IMAGEN 176. La disposición de aperturas de ventanas y puertas está diseñada de tal manera que permita la adecuada ven lación natural en cadaunodelosespaciosqueintegranelmódulo.
IMAGEN 178. El módulo será orientado de acuerdo al lugar de emplazamientos, aprovechando o evadiendo las corrientes de aire segúnserequiera.
IMAGEN177. Esquemadeven lacióncruzada.
Zonadealtapresión
Efectodelapresióngeneradaporelviento
Zona de baja presión
Iluminaciónnatural
Uno de los aspectos que deben considerarse es el uso de sistemas de iluminación que permitan el aprovechamiento máximodelaluzsolar.Elmódulo cuenta en tres de sus fachadas con disposi vos que permiten la correcta iluminación natural con unaorientaciónfavorable.
Una buena iluminación debe acompañarse con un sistema de ven lación y elementos de sombreamiento que eviten una excesiva ganancia térmica en verano.
Las ventanas y elementos traslúcidos cuentan con sistema fotocromá co el cual ene la propiedad de ac varse y desac varse en ausencia o presencia de radiación ultravioleta, pasando de traslúcido a opaco y viceversa.
Este sistema ha sido usado en lentes, cristales de vehículos, cancelería de fachadas, entre otros.
IMAGEN 179. Sistema fotocromá co. Es sensible a los cambios de luz, así se oscurece conforme aumenta la intensidad de la luz exterior y se aclara cuandoésta enemenorincidencia.
IMAGEN 180. El sistema de apoyos del módulo permi rá la variación de orientación según el requerimiento del lugar de emplazamiento, aprovechandoyop mizandolailuminaciónnatural.
IMAGEN 181. El sistema plegable deventanasenlafachadaprincipal sirve como alero para control de incidencias de rayos solares al interiordelmódulohabitable.
4.11 GUÍA DEL USUARIO
4.11.1 CATÁLOGO DE POSIBILIDADES - MÓDULO DE EMERGENCIAS FINITO
Ensamble máximo de cuatro módulos, cubriendo una superficie de 2 12.70x8.90mconunáreatotalde 113.03m(incluyendoterrazas)
1. Vivienda Unifamiliar / Mul familiar: 1 módulo con capacidad de6a8personas
· Ventanas aba bles podrán regular la intensidad de la ven laciónpormediosmanuales
· Los elementos construc vos son independientes, en caso de fallasóloserequierereemplazarlapiezaafectada
· Cambiar la piel arquitectónica según el lugar de emplazamientoparamejorrespuesta
· Se recomienda no ensamblar más de 4 módulos de alojamientosparanoperdersurigidezyestabilidadestructural
· Sólo se podrán añadir aislantes térmicos en los muros, sujetos alaestructuraportante
Señalé cadelcolor
Verde: Usosmúl ples
Blanco/Rojo: Servicios Médicos
Azul: Vivienda Amarillo: Módulode información
4.12 EMBALAJE
Cada módulo base se desarma, guarda, apila y transporta en su empaque rígido, compuesto por una caja de madera reforzada con ruedas retrác les para su fácildesplazamiento.
El embalaje transportable del módulo base tendrá unas dimensiones de 2.50 m por 5.00 m y una altura de 0.80 m, pudiéndose apilar hasta 4 módulos.
IMAGEN 182. El embalaje al ser compacto y modular para su acomodo, facilitará la llegada al des no que se requiera ya sea terrestre, marí mo o aéreo.
IMAGEN 183,184,185. Emplazamiento de comunidad con la señalé ca de color en cada módulo para fácil iden ficación.
CONCLUSIONES
El cambio climá co influirá de manera cuan ta va y cualita va en los riesgos que habrán de enfrentar las zonas urbanas en los próximos decenios. En par cular, como es imposible formular hipótesis respectoalasemisionesfuturas,losresidentesylasautoridadesdelas zonasurbanastendránqueenfrentarseaunaincer dumbrecreciente en cuanto a la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicosextremos.
Combinados con el creciente nivel de urbanización y los problemas socialesyambientalesexistentesactualmenteenlaszonasurbanas,el riesgo y la vulnerabilidad probablemente se agraven para muchos residentes de las ciudades. Los grupos de bajos ingresos son par cularmente vulnerables debido a su mayor exposición a los peligros y su menor capacidad de adaptación, por consiguiente, la mejor manera de proteger la vida y los medios de subsistencia de los habitantes urbanos es dar prioridad a reforzar la resiliencia ante la incer dumbre, en lugar de aplicar soluciones basadas en determinadashipótesis.
La reducción del riesgo de desastres no es una ac vidad única sino un procesocon nuo.Laaplicacióndesistemasmóvilesenlaarquitectura facilitalainteracciónconstanteentreelobjetoproyectadoysumedio, proporciona a su vez la posibilidad de reacomodar el espacio y la estructura para generar procesos de adaptación del objeto arquitectónicoalasnecesidadesdelhombre.
Sabemos que dentro de un mismo país las condiciones ambientales, costumbresyes lodevidalleganasercompletamentediferentespor lo que un proto po de vivienda para emergencia bajo principios de arquitectura adaptable permi rá ajustarse a estos cambios, siendo reciclable para ser u lizada el número de veces que la vida de los materiales lo permita, al ser elementos independientes permi rá prolongarlavidadelaviviendaalserreemplazablesencasodefalla.
Al implementar los conceptos de arquitectura móvil y adaptable se integra la reu lización, desmontaje, temporalidad, conver bilidad de las superficies o espacios u lizados que se transforme y se desplace dentro de la estructura que la sustenta, siendo de gran u lidad en los diversosacontecimientosencasosdedesastresnaturales.
Con la creación de una vivienda para emergencia se busca vincular el espacio con la conducta humana derivada de la incer dumbre posterioralosdesastresnaturales,mejorandolacalidaddevidadelos damnificados durante el periodo de recuperación a través de un diseño de espacios habitables más armónicos, esté cos, sugerentes, deleitables,produc vos,iden ficablesysobretodohumanos.
Una vivienda temporal debe guardar relación con los valores culturales,tradicionesomodos devidadelusuarioparaqueelmismo la adopte y se sienta iden ficado, teniendo como producto final el mejoramiento de la calidad emocional y sica durante el empo de restablecimiento.
Conlaconcepcióndeesteproyectosebuscacrearespaciosquetengan unvaloru litario(sirvan),unvalorsemiológico(signifiquen)yunvalor epistemológico (espacio que educa con el ejemplo). La vivienda o alojamiento temporal tendrá un lenguaje arquitectónico al ser un espaciosémicocapazdereunirsímbolosysignificadosparaelusuario.
Antes de proponer cualquier espacio arquitectónico debemos tener en cuenta que influimos en la conducta humana, es decir, el desenvolvimiento de las ac vidades a realizar. En situaciones de emergencia lo que se busca es la seguridad emocional y sica de las personasvulnerablesporloqueconlacreaciónderefugiosdebemosir en búsqueda de diseños que permitan seguir con la vida co diana en ac vidadesbásicas.
Este po de arquitectura al contar con una guía de usuario, fácil ensambleyembalajepermitenlapar cipacióncomunitariaagilizando el proceso de instalación y familiarización con el objeto, a su vez permi endo la convivencia entre los usuarios vecinos fortaleciendo lazossocialesyculturales.
La exhaus va inves gación de referentes empíricos, teorías que sustentan la implementación de arquitectura flexible y adaptable, enotecnias, sistemas pasivos de iluminación y ven lación natural, aprovechamiento de recursos, y además, tuvo como resultado un módulo adaptable para emergencias diseñado y creado para ser económico,prác co,seguroyfácildearmar,siendoelprincipalpunto de par da la par cipación comunitaria mediante la cual, las familias afectadaspodránconstruirsuspropiasviviendastransitorias.
La inves gación cumple con el obje vo de resolver la urgente necesidad de un proto po de vivienda para emergencias sustentable con armonía en sus tres conceptos: social, económico y ambiental, siendo rentable, reu lizable, adaptable a diversas ac vidades, concentraciónpoblacionalylugardeemplazamiento.
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
Allen, E. (1982). Cómo funciona un edificio. Principios Elementales. Barcelona:GustavoGili.
Arrevol. (2016). 5 sistemas pasivos para proteger tu vivienda de la radiación solar. Obtenido de h p://www.arrevol.com/blog/5-sistemaspasivos-para-proteger-tu-vivienda-de-la-radiacion-solar
Audefroy, J. (2009). Vivienda y ayuda comunitaria. Los antecedentes de las acciones frente a los desastres. Obtenido de h p://trace.revues.org/1442
Bahamón, A. (2002). Arquitectura adaptable móvil, ligera, desmontable, modular,adaptable.España:GráficasAmanSababell.
BIA-AR. (2011). Levo viviendas para emergencias. Obtenido de 2014.biaar.com/realizaciones/levo-viviendas-para-emergencias/
Entendiendo el desarrollo sustentable. (2014). Tlalpan, México: Espacios NaturalesyDesarrolloSustentableA.C.
Fernández, A. (2013). Hábitat vulnerable en situación de emergencia por desastresnaturales.San ago,Chile:UniversidaddeChile.
Franco, R. (2011). La adaptabilidad arquitectónica, una manera diferente de habitaryunaconstanteatravésdelahistoria.RevistaMásD. Gardey,A.(2009).Huracán.
Guzman,C.M.(2009).Diseñodesistemasestructuralesflexiblesenelespacio arquitectónico. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hombrados,M.I.(1998).Hacinamiento.Madrid:Pirámide. I-beam. (2015). The pallet house. New york. Obtenido de www.ibeamdesign.com/the-pallet-house--newyork/ Illich,I.(2002).Necesidades.Mexico:LetrasLibres.
Informe Mundial sobre desastres. (2010). Federación Internacional de SociedadesdelaCruzRojaydelaMediaLunaRoja.
Ins tuto de la Vivienda, INVI. "Sistema medición sa sfacción beneficiarios viviendabásica:síntesisdelinformedeconsultoría".(2002).
INVI. (2005). Bases conceptuales de un sistema de información en vivienda para el ins tuto de la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidaddechile".Chile:ConcursoFAU2004.
Josete. (16 de octubre de 2009). Viviendas Anderson, una de tantas realidadesdelaguerra.Obtenidodeh p://elbauldejosete.com
Junta de Andalucía. Las coopera vas de vivienda por ayuda mutua uruguayas:unahistoriaconquincemilprotagonistas.(1999).Sevilla: ConsejeríadeObrasPúblicasyTransportes.
Korosec-Serfaty, P. (1976). Appropria on of space. Proceedings of the Strasbourgconference.IAPC-3.Strasbourg-Lovaine.
Ley General de Protección Civil Mexicana, D.F. (2006). Cámara de Diputados delH.CongresodelaUnión.
Linares, G. (1999). Campamentos Temporales o de Emergencia. Universidad deAmérica.
Lobo, C. G. (2010). Transferencia y capacitación en tecnologías. Un material posible para las viviendas con mo vo de la emergencia en Hai , 2010. (U. d. Andes, Ed.) Bogotá, Colombia: Revista de Arquitectura num.6.
Luz natural y su aprovechamiento en los edificios. (2016). Valencia, España. Obtenido de h p://www.cer ficadosenerge cos.com/luz-naturalaprovechamiento-edificios
Meta, A. (2011). Über emergency shelter. Design4disaster. Obtenido de www.design4disaster.org/2011/02/24/uber-shelter/
Munisaga,C.(1975).Larelaciónentrelaviviendaylaconductahumana,enla literatura y en las ciencias sociales. Programa organización y equipamiento urbano. Departamento de Diseño arquitectónicoFacultad de arquitectura y urbanismo- Sede Norte. Chile: UniversidaddeChile.
Norberg-Schulz, C. (1980). Genius Loci. Hacia una Fenomenología de la Arquitectura.Rizzoli,NuevaYork.
Norris, F. (2007). Community Resilience as a Metaphor, Theory, Set of Capaci es,andStrategyForDisasterReadiness. Document Springer Science+BusinessMedia,LLC.
Pech, R. (2011). Viviendaemergente-transitoriaparau lizarensituaciones de vulnerabilidad por catástrofes climá cas en la microcuenca costeradeChabihau,Yucatán,México. Universidad Internacional de Andalucía.
Pelli, V. (2003). “La asistencia habitacional externa en situaciones de desastre, a la vista de condiciones La noamericanas”. Ar culo, Bole nINVINo.40.
Proshanksky. (1978). Psicología Ambiental. El hombre y su entorno sico. México:EditorialTrillas.
Puy, A. (1998). Percepción social de los riesgos y comportamientos en los desastres.Madrid:Pirámide.
Rapoport, A. (1978). Aspectos Humanos de la Forma Urbana. Hacia una confrontación de las Ciencias Sociales con el Diseño de la Forma Urbana.Barcelona:GustavoGili.
Tapia, R. (2003). ViviendayEmergenciaantedesastresnaturalesproducidos porSismos.Sismode1997enlacomunadePunitaqui,Chile. San ago, Chile: UniversidaddeChile.
UNDRO. (1984). El alojamiento después de los desastres. Directrices para la prestacióndeasistencia.NuevaYork:OficinadelcoordinadordelasNaciones UnidasparaelSocorroenCasosdeDesastres.
URBANAIDR. (2011). Surica a Systems. España. Obtenido de www.surica asystems.com
Valverde, R. (2000). El fenómeno del Desarraigo en Guatemala. San José: FundaciónAriasparalaPazyelProgresoHumano.
Vargas, J. (2002). Polí cas públicas para la reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y socionaturales. CEPAL/ECLAC.N.U. Series MedioAmbienteyDesarrollo.San agoChile.
Vidal, T. (2005). Unmodelodeapropiacióndelespaciomedianteecuaciones. Barcelona.
Wienands, R. (1974). Seminario de Arquitectura Adaptable. Barcelona: GustavoGili.
GLOSARIO
Vivienda
Comolugar sico:Alojaaunafamiliapermi endoundesarrollopleno de acuerdo a sus obje vos y aspiraciones. Busca sa sfacer sus necesidades desde las más básicas a las más complejas o superiores y es la prolongación de ellos transformándose en su territorio marcada porseñalesquedanarraigo.
Como un sistema: Que incluye el terreno, la infraestructura y el equipamiento según una localización y dentro del contexto social, económico,polí co,cultural,tecnológicoy sico.Untodoquepermite elhabitardelhombre.
· La planificación de la acción: definiendo polí cas, marco legal, financiero e ins tucional y proponiendo planes y programas adecuados.
· El diseño: considerando pologías, normas y estándares de calidad.
· La producción: Considerando materiales, procesos construc vos,costosyrendimientos.
· La provisión: proponiendo sistemas financieros, sistemas de asignaciónysistemasdepropiedad.
Como escala: Que comprende tanto las unidades como las agrupacioneshabitacionalesdentrodeuncontextourbanoorural
Refugio
Espacio creado ar ficialmente por el hombre o tomado por él como espacio de protección frente a posibles peligros. Un refugio toma su nombre específicamente de la idea de refugiar a un individuo o un animal de amenazas que pueden poner el peligro su supervivencia. Comotal,elrefugioseconvierteenunaespeciedeviviendaquepuede ser temporal o que puede volverse permanente de acuerdo a las necesidades y posibilidades específicas de cada situación. Sin embargo,siseen endecomoespacioseguroymásomenoscómodo, cualquier vivienda puede ser considerada un refugio para el ser humano.
Emergencia
Sedefinecomolaalteraciónenlaspersonas,laeconomía,lossistemas sociales y el medio ambiente, causada por sucesos naturales, generadas por la ac vidad humana o por la combinación de ambos, cuyas acciones de respuesta pueden ser manejadas con los recursos localesdisponibles.
La OMS define emergencia como: “aquel caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos”, y la Asociación Médica Americana como: “aquella situación urgente que pone en peligro inmediatolavidadelpacienteolafuncióndeunórgano”.
En la Ley 30/2002, del 17 de diciembre, de Protección Civil y Atención de Emergencia de Aragón define emergencia como: “suceso o accidente que sobreviene de modo imprevisto, afectando a la integridad sica de las personas o a los bienes, de modo colec vo o individual, y que, en ocasiones llega a cons tuir una catástrofe o una calamidad”.
ÁngelL.ArricivitaAmoserefiereaemergenciacomo“aquelloshechos imprevistos que alteran la ru na diaria de las personas y de sus redes de apoyo, que enen consecuencias nega vas y generalmente requierenrespuestasinmediatas”.
Persona afectada por un desastre, que ha sufrido daño o perjuicio en susbienes,encuyocasogeneralmentehaquedadoellaysufamiliasin alojamientoovivienda.
El término damnificado se refiere a las personas y familias afectadas por un desastre o sus consecuencias. Dichos sujetos experimentan un evento estresante e inesperado. Por lo común, se supone que la mayoríahavenidofuncionandoadecuadamenteantesdelacatástrofe pero su capacidad de resolución de problemas se ve limitada por el estrésdelasituación.Aunquelosdamnificadospresentensíntomasde estrés sico o psicológico, no se consideran enfermos. Entre los damnificados de un desastre pueden incluirse personas de todas las edades,clasessocioeconómicasygruposétnicosoraciales,yaquelas catástrofes afectan en forma indiscriminada a la población del área
Algunosdamnificadossufrenmásqueotros,loquedependedevarios factores relacionados. Son par cularmente suscep bles a las reacciones sicasypsicológicasanteundesastre,quienes:
· Son vulnerables como resultado de vivencias traumá cas previas
· Estánenriesgoacausadeenfermedadesrecientes
· Experimentanestrésypérdidasgraves
· Pierdensussistemasdeapoyosocialypsicológico
· Carecendehabilidadesparalaresolucióndeproblemas
Sustentabilidad
Lasustentabilidad serefierealaadministracióneficienteyracionalde los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. La sustentabilidad es un término que se puede u lizarendiferentescontextos,peroengeneralserefierealacualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursosdisponibles.
Sustentabilidadeconómica
La sustentabilidad económica comprende la implementación de una serie de prác cas económicamente rentables y é camente justas, regida por criterios de responsabilidad social y medioambiental. En estesen do,promueveunusoracionaldelosbieneseconómicosque permita,apar rdelempleodelosmínimosrecursos(medios,materia, energía), la maximización de los beneficios. Su obje vo es lograr, mediante un modelo consciente de desarrollo económico, un cierto nivel de bienestar social que brinde a toda la población la posibilidad deaccederaunbuenniveldevidaytenerlasmismasoportunidades.
Sustentabilidadambiental
Como sustentabilidad ambiental se denomina la administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico. Como tal, el concepto de sustentabilidad ambiental plantea que el aprovechamiento que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitanelplaneta.Enestesen do,consideraqueunmedioambiente saludable ofrece a una comunidad mayores posibilidades de desarrollo y bienestar económico y social, y en ende que la degradación de los recursos naturales atenta contra nuestra propia supervivenciayladelasdemásespecies.
Adaptabilidad
La adaptabilidad, es la facilidad con la que un sistema o componente puede modificarse para mejorar sus condiciones y adaptarse a cambiosdelentorno.
Esunconceptoquesurgeenlaarquitecturadesde emposremotos,y que actualmente define el espacio arquitectónico como un sistema capaz de ser readecuado con dos fines primordiales: responder más eficientemente a las cambiantes necesidades de nuestra sociedad, permi endo el libre desarrollo de los individuos y sus ac vidades, y u lizar de forma sensata los recursos empleados en la construcción y funcionamiento de espacios arquitectónicos. La adaptabilidad no se plantea como un movimiento es lís co o una búsqueda formal; es un concepto integral que abarca la totalidad de la obra arquitectónica, para la generación de edificaciones que respondan de una manera comprome daaun emposocial,ambientalytecnológicodegrandes yurgentesexigencias.
Flexibilidad
Laflexibilidadesentendidacomolacapacidaddealgunoselementoso materiales para permi r modificaciones en su forma sin perder su estructura esencial. Es decir, el material se puede moldear de una manera tal que logra adoptar diferentes formas deseadas, pero en el momento que requiera volver a su forma inicial, lo puede hacer. Flexibilidadesuntérminoaplicableadiferentescampos,dependiendo del contexto en el que se esté incluyendo; en éste caso es aplicado al problema del espacio arquitectónico, ya que esa capacidad de transformación que puede poseer un material puede también ser interpretada en arquitectura como posibles modificaciones de los espaciosenlavidadelasedificaciones.
Como tal, el hábitat comprende el conjunto de factores rela vos a las condiciones sicas (factores abió cos), como clima, suelo, topogra a, recursoshídricos,etc.,asícomolosorganismosoespeciesqueenélse desarrollan (factores bió cos), que crean el entorno adecuado para la vida de una serie de especies, tanto animales como vegetales, y que puedenincluironoelfactorhumano(factorantrópico).
Como hábitat humano se designa al conjunto de factores que inciden en que un lugar sea habitable por la especie humana. Las condiciones abió cas, como clima, temperatura o topogra a, así como el acceso a los alimentos y recursos naturales necesarios para la vida, a las cuales habría que agregar factores sociales y culturales, son claves para el hábitathumano.
La arquitectura, por su parte, aprovecha el concepto de hábitat para referirse a las condiciones que deben cumplir los espacios interiores paraserhabitadosporelserhumano,segúnsu podefunción.
Alojamiento
Refiere al lugar que una o varias personas ocupan para vivir temporalmente, compuesto de habitaciones, baño y cocina, donde es posibledescansar,higienizarse,alimentarse,guardarlaspertenencias, brindandoseguridadycomodidad.
Hacinamiento
El término hacinamiento hace referencia a un estado lamentable que secaracterizaporelamontonamientooacumulacióndeindividuosen un mismo lugar. La can dad de seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio es superior a la can dad que un espacio puede contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridadehigiene.
Vulnerabilidad
La vulnerabilidad puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para an ciparse, hacer frente y resis r a los efectos de un peligro natural o causado por la ac vidad humana, y para recuperarse de los mismos. Es un concepto rela vo y dinámico.Lavulnerabilidadcasisiempreseasociaconlapobreza,pero también son vulnerables las personas que viven en aislamiento, inseguridadeindefensiónanteriesgos,traumasopresiones.
INDEX DE IMÁGENES
01 Fotogra a cortesía de Cesar Rodríguez
02 Fotogra a cortesía de Staff de Insight México Online
03 Fotogra a cortesía de Adivor
04 Fotogra a cortesía de Infobae
05 Fotogra a cortesía de Benedikt Kra
06 Fotogra a cortesía de El Baúl de Josete. elbauldejosete.wordpress.com
07 Fotogra a cortesía de El Baúl de Josete. elbauldejosete.wordpress.com
08, 09, 10 Fotogra a cortesía de Imperial War Museum de Londres.
11 Fotogra a cortesía de Oficina de Información de Guerra, desconocido fotógrafo.
12, 13 Fotogra a cortesía de Museo Henry Ford
14 Fotogra a cortesía de Andrea Quinn
15 Fotogra a cortesía de www.peruarki.com/la-maison-tropicale-2/
16, 17, 18 Fotogra a cortesía de Biblioteca Kandinsky, Centro Pompidou
19 Fotogra a cortesía de Galería Patrick Seguin, París
20, 21 Fotogra a cortesía de Estudio S-AR
22 Fotogra a cortesía de Agave Producciones
23, 24 Fotogra a cortesía de SEDENA
25 Fotogra a cortesía de Cristopher Rogel Blanquet
26 Fotogra a cortesía de Grupo NVI no cias
27 Fotogra a cortesía de El Siglo Durango
28 Fotogra a cortesía de Código Qro
29 Fotogra a cortesía de Almomento.mx
30 Fotogra a cortesía de Pulsor DF
31 Fotogra a cortesía de Carlos Díaz Vázquez
32 Fotogra a cortesía de El Universal
33, 34 Fotogra a cortesía de Luca Sola
35 Fotogra a cortesía de Marina de los Estados Unidos
36 Fotogra a cortesía de Nick Tomecek
37 Fotogra a cortesía de es.mongabay.com
38 Fotogra a cortesía de Excélsior
39 Fotogra a cortesía de Angular11
41 Fotogra a cortesía de Vagamundo
42 Fotogra a cortesía de Pedro Cas llo
43 Fotogra a cortesía de La jornada
44, 45 Fotogra a cortesía de Donna De Cesare
46 Fotogra a cortesía de La Salle Escola Professional
47 Fotogra a cortesía de vivoenarmonia.cl
48 Fotogra a cortesía de Shaun Halbert
49 Fotogra a cortesía de vscontroltotal
50 Fotogra a cortesía de Modular Habit
51 Fotogra a cortesía de Ying Chee Chui
52, 53 Fotogra a cortesía de B- and - Bee
54 Fotogra a cortesía de Mehdi Hidari Badie
55 Fotogra a cortesía de Ernst Giselbrecht
56 Fotogra a cortesía de Empresa Decibel. Soluciones acús cas
57, 58 Fotogra a cortesía de Paseos Fotográficos Aragón
59, 60 Fotogra a cortesía de Ins tute for Advanced Architecture of Catalonia
61, 62 Fotogra a cortesía de ejemplospara.com
63 Fotogra a cortesía de Dot and Bo
64 Fotogra a cortesía de Benoit Lienart
65 Fotogra a cortesía de Travele es
66 Fotogra a cortesía de Tehran architecture studio
67 Fotogra a cortesía de Estudio de arquitectura Antonio Jurado
68, 69 Fotogra a cortesía de Vallo Sadovsky Architects
70 Fotogra a cortesía de Erik Stehmann
71 Fotogra a cortesía de Greenwich Time
72, 73 Fotogra a cortesía de Cultura Deco
74 Fotogra a cortesía de Karawitz Architecture
75 Fotogra a cortesía de Curtume Ideal
76 Fotogra a cortesía de Mipatente
77, 78 Fotogra a cortesía de ecocosas.com
79, 80 Fotogra a cortesía de Phoenixsolar
81 Fotogra a cortesía de Persax
82 Fotogra a cortesía de Pedro Bravo
83 Fotogra a cortesía de Polimertecnic
84, 86, 87, 88, 89 Fotogra a cortesía de Rendera .com
90 Fotogra a cortesía de M2-Actualidades inmobiliarias
91 Fotogra a cortesía de Chris an Paiz
92, 93, 94, 95 Fotogra a cortesía de Surica asystems
96, 97, 98 Fotogra a cortesía de Shigeru Ban
99, 100, 101, 102 Fotogra a cortesía de MagisterUC
103 , 104, 105 Fotogra a cortesía de Andrés Duany
106 Fotogra a cortesía de Bia-ar
107, 108 Fotogra a cortesía de Bia-ar
109, 110 Fotogra a cortesía de Design4disaster
111, 112, 113 Fotogra a cortesía de I-beamdesign
114, 115 Fotogra a cortesía de La revista El Universo