Proyectos de Imagen Pública de Maestría

Page 54

54 datos solo generará empoderamiento ciudadano, facilitará la toma de decisiones y la acción

democrática, si estos pueden proporcionar información de valor añadido para la ciudadanía. (Gertrudis-Casado, 2016)

Ahora los datos adquieren un papel protagonista por lo que pueden llegar a contar y valer,

en términos económicos, democráticos y sociales. Pero los datos, per se, ya provengan de la

actividad privada o pública, no generan conocimiento. Más datos abiertos no son necesariamente igual a más conocimiento, democracia y desarrollo, ni generan, por sí solos, empoderamiento ni cambio social. (Gertrudis-Casado, 2016)

Los medios de Comunicación en América Latina

No hay que perder de vista, que la realidad descrita por los medios de comunicación y su

influencia en la mayoría de países latinoamericanos es una realidad construida a partir de la lógica del sistema mediático. De este modo, algunos autores advierten del peligro de los

acuerdos tácitos por ejemplo entre el Gobierno de un país y los medios de comunicación para la

utilizaciónn de la agenda setting. Enrique Sánchez Ruiz advierte también del peligro que supone para las sociedades actuales la manipulación de los Medios de comunicación y el control de la información (Badillo, 2010)

No obstante, en el contexto concreto de Latinoamérica, si bien se ha acusado a los

gobiernos de la utilización de los mass media como recurso de poder los medios de

comunicación también se han hecho cargo de mecanismos de control propios de las instituciones formales en la última década. Depositarios de la confianza ciudadana, muy por encima de esas mismas instituciones, han adquirido un rol activo en la implementación de mecanismos de accountability societal. De este modo, los medios denuncian, cuestionan, movilizan a los

ciudadanos, obligando a los gobiernos a rendir cuentas de sus actos. Mecanismos que han

aprovechado las grandes empresas para ir más allá de la publicidad ya conocida, encomendando al medio de comunicación la tarea de crear necesidades en los consumidores, fenómeno que no solo es sensible en Latinoamérica sino en la mayoría de países (Badillo, 2010).

Latinoamérica tiene cinco de los mercados más afines a Redes Sociales a nivel

mundial.Los usuarios de Internet en Argentina tuvieron un promedio de 10.7 horas en sitios de redes sociales en Diciembre 2011; seguidos por chilenos 9.5 horas por visitantes; peruanos 8.7 horas; colombianos 7.6 horas; y mexicanos 7.1 horas (Comscore.com, 2012).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.