Page 1


GRAVITACIร“N

PRODUCTIVIDAD CON

galileo ediciรณn 14


GRAVITACIÓN • revista.galileo.edu

“El conocimiento y la productividad son como un interés compuesto. Dadas dos personas con exactamente las mismas habilidades, aquella que se las arregla para tener una hora más por día para pensar, será tremendamente más productiva en su tiempo de vida”, sentenció Richard Hamming, matemático, escritor y profesor universitario estadounidense. Marzo 2017_ 02/03


GRAVITACIÓN

C

iertamente los conocimientos, el manejo de los procesos, la aplicación de sistemas tecnológicos de punta serán componentes torales para el desarrollo de individuos que lleven en su ADN la productividad, entendida ésta como una muestra inequívoca de sus capacidades en la incursión exitosa en la industria y comercio. “En la Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria (FACTI), un eje transversal en todos nuestros programas educativos es la productividad. Nos esforzamos constantemente por ofrecer a nuestros estudiantes no sólo las últimas tendencias en el área, sino también tenemos sistemas educativos innovadores para que este conocimiento llegue a las aulas de la manera más simple y asequible posible”, dice el Doctor Iván Echeverría Permouth, Decano de la FACTI. “Ahora bien, de nada serviría todo el conocimiento, sin el componente del pensamiento crítico. De aquellos

cuestionamientos fundamentales del conocimiento científico, como práctica recurrente. Especialmente, porque estamos absolutamente claros que la ciencia avanza todo el tiempo. Y dotamos a nuestros alumnos de herramientas que alimenten esa constante, como práctica de vida profesional y personal. Es ahí en donde estamos cumpliendo con nuestra función como universidad”, asegura. “Las máquinas deben trabajar. La gente debe pensar”, también aseguró Hamming, un personaje que ha influenciado de manera fundamental el área de la informática

PRODUCTIVIDAD galileo edición 14


-

GRAVITACIÓN • revista.galileo.edu

y las telecomunicaciones y, por si fuera poco, es autor del código y la distancia que llevan su apellido. “En el año 1950, el profesor Richard W. Hamming publicó un artículo sobre detección y corrección de errores. Este trabajo supuso el comienzo de una nueva área de investigación dentro de la teoría de la información. Actualmente, los códigos de Hamming son fundamentales en la teoría de la codificación y tienen una gran cantidad de aplicaciones prácticas. En concreto, los códigos correctores de errores tienen un papel esencial en la vida cotidiana y son usados por modems, memorias e incluso en comunicaciones

vía satélite”, dice un estudio de Emiliano Aldabas, Montserrat Corbalán y José María, de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), España.

FACTI IRRUMPE EN EL MERCADO Hace más de dieciséis años nace FACTI, justamente en los albores del año 2000, con el objetivo de desarrollar conocimientos y preparar a profesionales que se conviertan en líderes de las diversas áreas empresariales e institucionales, especialmente en un momento en que el país adolecía de una oferta de educación superior con características especiales: sólidos cimientos académicos y aplicación inmediata de los mismos a través de la resolución de casos reales con métodos innovadores. Es decir, trascender del macroconocimiento académico a la disección del mismo que, en suma, se traduce en el aumento sostenible del Producto Interno Bruto (PIB) del país. “Los problemas y las organizaciones contemporáneas requieren cada vez más de profesionales que actúen como agentes de desarrollo y progreso, que afronten el complejo y exigente ambiente internacional de las industrias y de los negocios”, afirma el Doctor Echeverría.

“El modelo educativo, el cuerpo de catedráticos, la posibilidad de diferenciar y de crear valor con la especialidad que escoge, así como las oportunidades de desarrollo que obtiene al egresar del programa, permiten que al concluir los estudios el graduado cuente con una ventaja competitiva real, la que está a su servicio personal o de las empresas en las que participe, ya sea como colaborador o como emprendedor”, subraya. FACTI se enfoca al diseño de los sistemas de producción, se orienta al análisis de sus componentes, para crear sistemas eficientes y eficaces con altos niveles de calidad, tanto en productos como en servicios. Asimismo, consigue el diseño, el desarrollo, la puesta en marcha y la mejora de procesos para generar bienes, servicios y productos que respondan adecuadamente a los más altos estándares internacionales. Marzo 2017_ 04/05


GRAVITACIร“N

galileo ediciรณn 14


GRAVITACIÓN • revista.galileo.edu

Los egresados en el área de ingeniería obtienen una sólida formación para hacerse cargo de la planificación, programación, desarrollo, ejecución, funcionamiento y control de sistemas de producción de bienes y/o servicios, con un enfoque moderno y actual en la integración de sistemas de recursos humanos, materiales y financieros. Las Maestrías, como importante parte del ciclo de la enseñanza superior, también constituyen diferenciales, ya que están dirigidas a fortalecer a los profesionales en áreas específicas escogidas, como producto de la demanda del mercado de la educación superior y que, por si fuera poco, apuntalan el sistema productivo del país.

Según una interpretación parafraseada de la

Real Academia Española (RAE), “en economía se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía). La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema”.

Todo ello no se logrará sin el fortalecimiento crí-

tico, cuya base es el fomento de la creatividad, entendida esta como la aplicación novedosa de sistemas científicos para la resolución de casos reales en el sistema productivo, razón por la que FACTI tiene un vasto programa de actividades con profesionales y empresarios nacionales e internacionales, con los que se intercambia el conocimiento y sus

“El contexto social y de desarrollo del país exige profesionales con el más alto nivel, tanto en el quehacer académico como en el científico. Por ello, trasladamos a nuestros estudiantes formación simultánea en liderazgo y, claro está, también desarrollamos las habilidades necesarias para aplicarlas con éxito en la industria y los negocios”, expresa el Doctor Echeverría.

experiencias. Incluye aspectos relacionados con el análisis, la planeación, el control y la calidad, así como el diseño de productos y otros aspectos de la manufactura de clase mundial.

“Por medio de la productividad se pone a prueba

la capacidad de una estructura para desarrollar los productos y el nivel en el que se aprovechan los recursos disponibles. La mejor productividad supone una mayor rentabilidad en cada empresa. De esta manera, la gestión de calidad busca que toda firma logre incrementar su productividad”, destaca la RAE.

En FACTI se predica con el ejemplo, ya que la

plantilla administrativa es ínfima en relación a los más de 1,800 estudiantes que reciben conocimientos por parte de un cuerpo de catedráticos que constantemente está sujeto a procesos de revisión de su calidad educativa. Algo de la casa, naturalmente.

“Los conocimientos impartidos son de aplicación

inmediata. En todos los programas se hace énfasis en tres principios: Profesionalismo, Empresarialidad y Valores. Si un profesional puede ser orientado o puede aprender los negocios desde un punto superior, puede colocar una empresa en una posición privilegiada o destacar en una organización porque su pensamiento es de otro nivel”, enfatiza

FACTI ofrece Maestrías en Administración Financiera, en Administración de Negocios, en Especialización en Mercadeo, en Gerencia de Comercio Internacional y Aduanas, así como en Administración de la Calidad. También la Facultad tiene disponible la Maestría en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento, en Productividad en Ciencias Agrícolas, en Administración de Recursos Humanos, y en Análisis y Administración de Contabilidad. Asimismo, cuenta con dos Postgrados: uno en Ingeniería de Negocios y otro en Planeación y Aseguramiento de la Calidad, ambas opciones se pueden obtener de manera independiente, a efecto de fortalecer alguna de las áreas en las que el profesional necesite fortalecer sus conocimientos.

el Doctor Echeverría.

“La productividad nunca es un accidente. Es

siempre el resultado de un compromiso con la excelencia, la planificación inteligente y centrada en el esfuerzo” afirmó Paul J. Meyer, uno de los autores más leídos en el campo del desarrollo personal y profesional y creador del programa “La dinámica de la gestión del tiempo personal”.

El eje transversal de la productividad es para

FACTI uno de sus cimientos fundamentales como generadora de pensamiento crítico y aplicación del conocimiento para fortalecer el desarrollo sostenido del país. “Concentra todos tus pensamientos en el trabajo que estás haciendo. Los rayos de sol no queman hasta que se concentran en un punto”, sentenció Alexander Graham Bell. Marzo 2017_ 06/07


SPLENDORE

VERDE, INAGOTABLE Todo comenzó con una pequeña granja de lombrices. El pequeño Diego Quan Reyes no superaba los cinco años y ya había realizado su primer proyecto ecológico en su casa, allá en la zona 11. Más allá de los cómics o la televisión, los ojos de este infante fuera de lo común espulgaban desde ese entonces en las entrañas de la tierra.

galileo edición 14


SPLENDORE • revista.galileo.edu

A

penas era el preludio de este inquieto científico, que preguntaba, preguntaba, preguntaba y no dejaba de preguntar por qué ocurrían las cosas que veía a su alrededor. De hecho, a sus 23 años, tampoco deja de cuestionarse de nada, especialmente en el área ecológica y energética, que es su principal interés. “El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende”, sentenció Plutarco. ¡Y Diego, vaya que tiene esa llama encendida! Al terminar la secundaria su proyecto de seminario ganó el Primer Premio de su municipio, gracias a su propuesta de rescate ecológico de los alrededores de Villa Nueva. También ya había alcanzado el cinturón negro en karate, en el estilo Hawain Kenpo. Con sus altas notas bajo el brazo y con el ansía de alcanzar nuevas metas, así como su inquebrantable voluntad, se postuló para obtener una beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, con el fin de continuar sus estudios superiores. “Luego de varias pruebas, ya estaba en la entrevista final con los directivos de la Fundación y me dijeron que había obtenido la beca, pero había una variante: me la podían otorgar para estudiar química en otra universidad, si declinaba mi interés por estudiar Ingeniería Energética, me la daban”, recuerda Diego con algún dejo de melancolía. “Era un momento difícil, pero les dije que no, gracias, que yo quería estudiar Ingeniería Energética en Universidad Galileo, que les agradecía, pero que entonces buscaría otra opción que me permitiera alcanzar mis objetivos”, dice aún con asombro, merced a la decisión que había tomado. “Doña Isabel de Bosch, Presidenta de la Fundación Gutiérrez, me dijo que eso es lo que necesita Guatemala: jóvenes determinados, seguros, que luchen por sus sueños. Así que me otorgaron la beca para estudiar en Universidad Galileo en el Instituto de Recursos Energéticos, tal como lo había pedido”, dice, pero aún cierra los ojos y asienta la cabeza incrédulo, por el enorme riesgo que corrió en aquella ocasión. Con estos antecedentes, era claro que Diego no iba a ser un estudiante común. Es decir, aquel que tan sólo obten-

dría buenas notas y aprobaría materias. Fue uno de los fundadores del movimiento juvenil Guateambiente, con el que diseñaron e instalaron un biodigestor en Playa de Oro, Amatitlán para el aprovechamiento de biogás para estufas ahorradoras, así como la investigación de microorganismos eficientes para limpieza y saneamiento de pozos de agua en el lugar antes mencionado. También la puesta en marcha de una campaña ambiental de reciclaje en el canal Las Lisas y manglares de Chiquimulilla, entre otros proyectos. Todo ello le valió a Guateambiente para que le fuera otorgada la Medalla Presidencial al Medio Ambiente en el 2015, en el Palacio Nacional de la Cultura, gracias a sus aportes en iniciativas y alianzas público privadas en energía renovable, eficiencia energética y sostenibilidad.

Diego tiene mil cosas que decir, constantemente

tiene datos que compartir, hipótesis que circundan en su mente. Y esa avidez provocó que viajara a una reunión en Quetzaltenango, con los líderes comunitarios de una aldea de la Zona Reina del lxcán, que se ubica en Quiché. Luego de ese primer contacto decidió visitar el lugar, ya con la venía de las autoridades locales. El recorrido era de “apenas” 16 horas por caminos agrestes para llegar a la Comunidad 31 de Mayo, cuyo nombre obedece a su fecha de fundación en 1998, dos años después de la firma de la paz en Guatemala, que puso fin a 36 años de conflicto armado interno. Con su compañero de andanzas, Víctor Mora, iniciaron una travesía hacia lo desconocido. En el lugar pudieron establecer que el consumo de leña era la única fuente de energía para la comunidad y que la mayoría de los pobladores, especialmente las mujeres, estaban conscientes del daño que ocasiona a su salud. Sin embargo, no tenían otra alternativa. “El 95.37% de la población que vive en el área rural utiliza la leña como fuente de energía. De hecho, en Guatemala se consumen al año 35 millones cúbicos de leña sólida. Eso es muy grave”, dice.

1.

1. Fotografía por Diego Quan Reyes.

Marzo 2017_ 08/09


SPLENDORE

2.

3.

galileo ediciรณn 14

4.


SPLENDORE • revista.galileo.edu

La Zona Reina del Ixcán es un mundo aparte. Está flanqueado por cerros y montañas. Corren diversos ríos, vuelan pájaros y corren animales silvestres por doquier. Allí es a donde Diego y Víctor deciden plantearse, aún como estudiantes, crear una alternativa de energía para la comunidad, que emerge desde la necesidad evidente. “Se trata de una estufa que use hidrógeno, alimentado con energía solar. Un principio básico de electrólisis, es la descomposición de hidrógeno y el oxígeno del agua, para que se convierta en una fuente de energía”, expresa.

5.

“El proyecto fue concebido y diseñado con el concurso de la comunidad, con quienes realizamos varias reuniones que enriquecieron la propuesta científica. De nada hubiera servido nuestro planteamiento, si no hubiera sido validada por aquellos a los que se pretendía beneficiar”, dice.

2. /3. / 4. / 5. Fotografías proporcionada por Diego Quan Reyes.

Con toda esa información de campo, así como con una hipótesis clara del problema, el asunto no quedó ahí. Todo ello fue elevado a un concurso latinoamericano, Greenovators, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que premiaría con US$10 mil a aquellas propuestas innovadores de jóvenes entre 18 y 30 años de edad, con el fin de que las mismas se hicieran realidad. Al certamen se postularon 774 aspirantes de toda América Latina, de los que se premiarían a tan sólo 16 en tres categorías. Claro está que Diego se alzó con el triunfo en el año 2014 y también se convirtió en el estudiante con menos edad en subir al pódium. La premiación se llevó a cabo en Costa Rica, a donde acudieron personalidades de todo el continente, y la Primera Dama de aquel país hizo entrega del reconocimiento a los ganadores. “El consumo de leña no es poca cosa y no sólo tiene consecuencias en el medio ambiente, sino también es la causa número uno de la morbilidad y mortandad en los hogares guatemaltecos. Es tal la cantidad del uso de la leña como fuente de energía, que supera por 12 veces toda la producción hidroeléctrica del país entero”, expresa. Diego ha viajado por varios países de América Latina, así como de Europa, en donde ha sido invitado para compartir sus experiencias como nóvel investigador y científico en asuntos ambientales y sostenibilidad. Pareciera que nos referimos a un personaje con vasta experiencia en ese campo. A pesar de su juventud, es importante recordar que antes que corriera con seguridad por la tierra, literalmente hablando, este joven, próximo Ingeniero, comenzó su camino de la mano de la madre tierra, experimentando con ella, siendo un pequeño de menos de cinco años. “Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solos y es

muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”, dice la célebre obra El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Diego recién ha terminado su tesis para alcanzar el grado de Ingeniero, del Instituto de Recursos Energéticos de Universidad Galileo, la que naturalmente surge de su planteamiento del quemador de hidrógeno por electrólisis, cuyo prototipo finalmente fue realizado, debido que era parte de los compromisos adquiridos en el certamen promovido por el BID. “La ciencia nunca resuelve un problema sin crear otros 10 más”, sentenció el irlandés George Bernard Shaw, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1925. Diego ya tiene más de diez problemas que resolver en el área energética social y de sostenibilidad con enfoque social, ya que su corazón verde, qué duda cabe, es una fuente inagotable de energía, cuya raíz emerge del corazón del cielo y del corazón de la tierra. Diego también tiene otro corazón, su madre, Karla Reyes, quien es Ingeniera Química. “Ella ha sido mi inspiración y una formadora constante. Es el faro que me guía”. Quizá allí este la explicación del porqué este joven científico es capaz de viajar durante 16 horas en caminos agrestes para probar una hipótesis, o bien, ir hasta Semuc Champey en transporte público, incluyendo viajes en palanganas de vehículos o todo tipo de automotor que lo pudiera llevar, hazaña que también hizo junto a su madre. Como diría el escritor guatemalteco Luis de Lión “es que en el habitan dos patojos juntos”. Marzo 2017_

10/11


CONTRALUZ

galileo ediciรณn 14


CONTRALUZ • revista.galileo.edu

M

ayra León y Carlos Vargas fueron presa del destino, cuando ella trabajaba para un turicentro en Zacapa, propiedad de su padre. El visitó esas instalaciones. El abrasador sol de oriente fundió ese lazo. La conexión fue rápida, mágica, como el chispazo de un encendedor. La madre de Mayra tenía una venta de juegos pirotécnicos y muy joven aprendió el oficio, en la zona 19 de la ciudad capital. El trabajo en el turicentro de su padre fue temporal y regresó con su madre a vender en el mostrador de El Volcancito todo tipo de pirotecnia. Por supuesto, Carlos viajó una y mil veces a visitarla, ya que su estrella los uniría para siempre. Mayra tiene dos virtudes, entre muchas, es dueña de una memoria envidiable y es gran comunicadora. Cuando un cliente llegaba al negocio familiar, podía explicar con lujo de detalles cómo iba a funcionar el producto, que efectos iba a dar, los colores, el tiempo que iba durar, hasta la altura que podía esperar.

Ellos aún no lo sabían, pero ya habían nacido bajo la misma estrella, más bien bajo la misma luna, bajo el mismo cielo. Tan sólo hacía falta que se conocieron aquí, en la tierra, para que esa conexión brillara a cual más.

Aun rozando la adolescencia, le propone a una amiga que le podría hacer una “espectáculo de pirotecnia” (en realidad se iba a tratar de un experimento). Hace su primer trabajo ad honorem, con el apoyo de su infaltable Carlos y Alejandro, el hermano menor de ella. “También tráete un torito, por favor”, recuerda Mayra que le dijo su primera “clienta”. Es decir, por si no funcionaba el trabajo de los noveles pirotécnicos, había una opción que no iba a fallar Para asombro de todos y del joven equipo, todo salió a la perfección. Este trío de atrevidos no tenía idea de lo que había nacido ese día, de los cielos que iban a circundar con el paso de los años. Y así como los jugadores de fútbol amateurs observan con asombro los partidos de la Champions League, así esta triada de soñadores iban todos los años a ver los grandes espectáculos de luces de Guatemala, especialmente los de fin de año. Uno era el Santo Grial, el que se realiza todos los años en el Campo Marte. Qué lejos estaban de ello, cuán inalcanzable se tornaba para estos jóvenes inocentes, pero aguerridos. Sin embargo, se decían, “algún día los vamos a hacer nosotros, así va a ser”, recuerda Mayra que entre ellos afirmaban su convicción. “A raíz de ese primer trabajo, hicimos varios más y entonces me di cuenta que las ferias en el interior del país eran un mercado que podría recibir nuestro trabajo. Recuerdo que me llamaban la atención en el trabajo, ya que atrás de las filas de cohetes comencé a comercializar nuestro producto con las alcaldías de todo el país. Mi madre pensaba que me pasaba horas hablando por teléfono con Carlos, pero estaba hablando con potenciales clientes”, dice Mayra. Marzo 2017_

12/13


CONTRALUZ Los trabajos comenzaron a fluir y a fluir. Y la fuerza de trabajo de la empresa, que se llamó Fireworks and Entertainment Services (FES), eran los mismos tres jóvenes atrevidos y soñadores. “Nos contrató la municipalidad de Taxisco para su feria y francamente no sabíamos la importancia de este evento y lo que representaba para la Costa Sur. Nosotros trabajamos como siempre y, gracias a Dios, todo salió bien. Este fue un punto de partida para la empresa, ya que a partir de ahí dimos un salto importante con el resto de comunas”, agrega. Carlos y Mayra se casan y las estrellas nuevamente se alínean a su favor. Las contrataciones siguen y siguen, pero cada fin de año van al Campo Marte a observar a su reto mayor, ese juego de luces que lo observan miles de guatemaltecos todos los años. “Lo haremos. Sólo es cuestión de tiempo”, se repetían para alimentar su inquebrantable voluntad. Su fama comenzó a crecer y, en la búsqueda de nuevos mercados, Mayra contactó al dueño de una discoteca rodante muy importante para formar una alianza estratégica. Una sinergia de negocio. Sin embargo, este personaje le dijo a Mayra que la iba a recomendar con sus clientes. Es así como comienza a dar un salto al área corporativa e institucional. Gracias a la fluidez de las contrataciones, ya pudieron alquilar una pequeñísima oficina, a la par del negocio de la madre de Mayra. En el medio de los espectáculos pirotécnicos, FES ya comenzaba a tener prestigio, lo que llegó a los oídos de instituciones corporativas nacionales. “Luego de siete años de hacer uno de los espectáculos de pirotécnica más importantes en Guatemala, el presidente de una de las compañías contratantes me mandó a llamar, pues se cuestionó cómo era que le habían confiado un asunto tan importante a una joven de 19 años desde hace tanto

2.

galileo edición 14

1.

1. Mayra León de Vargas y Carlos Vargas

tiempo. Cuando me conoció simplemente le causó asombro, pero nos refrendó el compromiso”, dice. Como no existe en el mundo una escuela o institución que oriente sobre las técnicas más modernas sobre esta área, Carlos y Mayra viajaron constantemente a Estados Unidos, Hong Kong, Argentina y Brasil en busca de más conocimientos.

“Siempre nos plantemos nuevos retos, aunque nuestros clientes no lo pidan. Simplemente es una constante de nuestra empresa, es como nuestra luz. Superarnos a nosotros mismos.” Dice Carlos.


CONTRALUZ • revista.galileo.edu

3.

4.

“Yo diseño las fantasías en el cielo y él (Carlos), hace que se cumplan”, dice Mayra en son de broma, quien posee una sonrisa franca, llana, afable. Carlos, que es más serio, pero igual de diáfano, es el encargado de que todo funcione en términos de logística y Mayra se encarga de la creación y diseño de las mil imágenes que abrazan el cielo cada vez que realizan un espectáculo de pirotecnia.

Desde 1999 que inicia FES, Carlos y Mayra, con

el apoyo infaltable de Alejandro, pareciera que su crecimiento no tenía límite, ya que también comenzaron a realizar los espectáculos de pirotecnia más importantes en Centroamérica para firmas corporativas. Sin embargo, hacer el del Campo Marte era una asignatura pendiente. Hacía falta algo de magia o la mano de Dios, como asegura Mayra que efectivamente ocurrió. “Nosotros aún no usábamos un sistema de computación para nuestro trabajo, pero sabíamos que era necesario para alcanzar nuevas metas. Un familiar de Carlos vino de Estados Unidos, y así, sin más, le preguntó si sabía en dónde vendían computadores para realizar juegos de pirotecnia”, expresa.

“Para nuestra sorpresa, dijo que sí, que en una

montaña alejada en donde iba a cazar había una cabaña en la que había una persona que se dedicaba a hacer eso.

Tomamos un avión y nos fuimos a buscar a este personaje, quien nos preguntó cómo lo habíamos localizado, ya que su trabajo sólo lo hace grandes compañías”, recuerda aún con asombro. Los jóvenes intrépidos adquirieron el equipo y regresaron a Guatemala para manipularlo, ya que habían recibido muy poca explicación de su proveedor, quien, como una excepción, les había vendido la computadora. “No sabíamos cómo calcular la cantidad de cargas que se tenían que detonar ni el tiempo. Mi mami tuvo un sueño y nos reveló exactamente cómo se debían aplicar y cómo usarla. Dios nos envió las instrucciones”, dice muy segura. Con esa nueva herramienta, la creatividad que era de la casa, más el apoyo de su hermano y esposo, decidieron hacer una gran apuesta: convencer a los altos ejecutivos de la firma que patrocina el espectáculo del Campo Marte para que les permitieran hacer una prueba, con innovaciones en todo el sentido de la palabra. No sólo de diseño, sino también de logística, ya que para maximizar la calidad del espectáculo era necesario cambiar todo, hasta el lugar del escenario principal. La inversión era fuerte y el riesgo grande. Los jóvenes FES, ahora ya más maduros, continuaban con la misma energía de sus inicios. No renunciaban a sus sueños y estaban a punto de lograrlo. Acariciar ese Santo Grial estaba a menos de media de hora, que es lo que duraba “la prueba”. Apenas mediaba un chispazo. “Durante doce años seguidos cotizamos ese trabajo. Nunca perdimos la esperanza de que algún día lo lograríamos”, dice Mayra. Aquellos adolescentes que se deslumbraban al ver el juego de luces más importantes de Guatemala, cuyos ojos se vestían de arcoíris al ver el cielo, finalmente alcanzaron la meta. Ya no serían simples espectadores, ahora serían los creadores. Al ver la calidad del trabajo, que competía con cualquier firma internacional, FES obtiene su Santo Grial. Imposible pensar que allí está el final para estos artistas de la magia. Cómo va a ocurrir ello para quienes usan como lienzo una parte del cielo para plasmar su arte. Ahora FES cuenta con más de ochenta colaboradores con quienes no descansarán hasta sorprender a los mismos luceros de la mañana. Sólo es cuestión de elevar los ojos al cielo.

2. / 3. / 4. Fotografias proporcionadas por FES.

Marzo 2017_

14/15


COMPÁS

¿PERMANECERÁN ESTÁTICAS LAS UNIVERSIDADES? Se auguran fuertes cambios para las universidades en los próximos 4 años, según el debate “La universidad del futuro”, presentado por la Universidad Abierta de Cataluña durante el “Research Week”, en abril de 2016, en España. En este evento se presentaron las conclusiones de tres proyectos del eLearn Center, que analizaron el futuro de la educación superior desde tres perspectivas: social, pedagógica y tecnológica. galileo edición 14


COMPÁS • revista.galileo.edu

E

n esa ocasión, investigadores de los proyectos compartieron 10 conclusiones, sobre los cambios, tendencias y condiciones que la educación superior pudiera experimentar, al presentar a la universidad del futuro de la siguiente manera:

Abierta a atender las demandas laborales del mercado: Abrir canales de comunicación con la empresa e industria y crear unidades de investigación y evaluación, serán algunas acciones necesarias para generar programas de formación que logren el perfil del egresado que el mercado requiere, que también demandará a las universidades fortalecer sus programas de formación continua.

1

Tiene un enfoque más práctico de la educación: El uso de metodologías como aprendizaje basado en problemas o en proyectos y la aplicación de simuladores permitirán que los estudiantes resuelvan situaciones parecidas a las que enfrentará en la práctica.

2

Brinda formación a medida, flexible e inmediata: Un enfoque en soluciones de educación más modulares con pensum a medida, permitirá a los estudiantes resolver necesidades específicas de formación. En esa línea, los cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs), podrían adaptarse para cubrir esta necesidad. También se espera el surgimiento de más universidades 100% online o que las universidades creen o amplíen sus programas virtuales.

3

Atiende a un nuevo perfil de estudiantes: Las ofertas de educación en línea, así como los programas de formación continua convertirán las cohortes de estudiantes en grupos intergeneracionales, más enfocados en la construcción de aprendizaje en conjunto. Las universidades deberán promover estos espacios y preparar a sus docentes para enfrentar un cambio de rol más participativo, dinámico y orientador.

4

Utiliza recursos de educación móviles y deslocalizados: Los dispositivos móviles facilitan el acceso a recursos educativos en cualquier lugar y momento, factor que las universidades deben aprovechar para generar más recursos basados en aplicaciones colaborativas, redes sociales y herramientas en la nube para difundir los contenidos de aprendizaje.

5

Desarrolla competencias digitales alineadas a las necesidades laborales: La tecnología juega un papel importante en el mercado laboral, que seguirá creciendo; las universidades deberán actualizar sus pensa de estudios y enfocarse en desarrollar en sus estudiantes las competencias digitales que el mercado exija.

6

Marzo 2017_

16/17


COMPÁS

Incorpora aplicaciones móviles al aprendizaje: Los nuevos escenarios de aprendizaje deberán incluir bibliotecas de recursos en donde deberán ser tomadas en cuenta para la educación formal. las aplicaciones móviles, principalmente de simulación, coaching y formación de competencias genéricas.

10

7

Desarrolla educación adaptativa: La esperada educación personalizada, que toma en cuenta las necesidades individuales del estudiante, se ve cada vez más cerca, gracias a la tecnología, Las universidades deberán contemplar plataformas educativas que se basen en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y así preparar el cambio en las metodologías de enseñanza y procesos administrativos que el aprendizaje adaptativo requiere.

8

Ofrece educación cooperativa y especializada: Los programas educativos con mayor nivel de especialización permitirá a unas universidades diferenciarse de otras y, por supuesto, ofrecer mejor formación. En ese sentido, las alianzas entre universidades que permitan ofrecer dobles titulaciones o especializaciones internacionales deben ser estrategias, a efecto de alcanzar mayor competitividad.

9

galileo edición 14

Es un ente no exclusivo de la acreditación del aprendizaje: La democratización de la educación, los programas educativos compartidos entre universidades,

más opciones de micro aprendizaje en línea y el desarrollo de habilidades en el ámbito laboral, exigirán a las universidades y otras instituciones involucradas, coparticipar en el desarrollo y puesta en marcha de un sistema que permita acreditar el aprendizaje obtenido por los estudiantes en cualquiera de las diferentes ofertas de formación.

El análisis de las anteriores conclusiones nos per-

mite visualizar cómo será la universidad del futuro, así como hacia dónde deben dirigir la mirada y esfuerzos las actuales instituciones de educación superior, muchas de las que podrían desaparecer antes de una década por no adaptarse a los cambios, según Luis Pastor, director del eLearn Center

Por lo anterior, podemos concluir que las univer-

sidades deben estar preparadas para afrontar y superar retos como la adaptación, flexibilidad, cooperación, interconexión y por supuesto, la aplicación y uso de la tecnología con un enfoque vanguardista para llevar la educación superior a otro nivel.


DISCORSI

LA IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN EN LA

HÍBRIDA Lilly Soto Vásquez • lsoto@galileo.edu

Marzo 2017_

18/19


DISCORSI

Una imagen vale más que mil palabras, reza el refranero popular y pareciera que en la era tecnotrónica, tal como la ha llamado Marshall Mc Luhan, el comunicólogo canadiense, quien también acuñó la gran frase de que vivimos en “la aldea global”, se ha reforzado lo relativo a la imagen en la creación de esquemas y memes.

P

ero en la actualidad, también ha cobrado importancia la palabra y observamos con claridad cómo el pensamiento de 140 caracteres se ha convertido en un tweet que da origen a la era de la diplomacia del tweet, que ha propiciado que, algunos presidentes al hacer uso del mismo, puedan comunicar de manera rápida y contundente, a través de las numerosas redes sociales, las decisiones de Estado. Por otra parte, el lenguaje juvenil (Vaqueiro, 2012, pág. 2) lo define como: un conjunto de rasgos lingüísticos presentes en las manifestaciones lingüísticas de los jóvenes producidas de forma oral o por escrito, como reflejo de lo oral De la misma forma, los nativos digitales utilizan para comunicarse el hipertexto (texto con links que permite una forma diferente de lectura) y escriben con reglas de ortografía, con disgrafías o heterografías . Sobre este tema existen dos posiciones: primera, que internet ha potenciado las faltas de ortografía y segunda, que la creatividad en el uso del lenguaje ha permitido la creación de heterografías, que no son posibles en el lenguaje escrito y solamente se pueden usar en el lenguaje electrónico., ejemplo: los fotologs. En ambos casos el debate continúa y mientras tanto, el lenguaje escrito académico sigue sosteniendo que las reglas ortográficas y normas gramaticales son claves para la presentación de un trabajo científico. A lo anterior se han agregado las normas de estilo APA, sexta edición, Chicago o MLA u otras. En síntesis, los nuevos géneros de la escritura electrónica presentan características ortográficas y ortotipográficas diferentes de la norma general. Por lo anterior, es necesario reflexionar sobre la importancia que adquiere la redacción en la sociedad híbrida , tanto para mejorar y posicionar la propia imagen digital como para fortalecer la reputación de cada quien en lo referente a la imagen pública y profesional. La redacción es un proceso intelectual que propicia el uso interdisciplinario de normas gramaticales y ortográficas, así como de la organización de ideas y pensamientos de manera clara y coherente. Se utiliza para realizar comunicaciones eficaces y de alto desempeño y sirve para que el mensaje sea entendido como lo ha elaborado el emi-

sor, de tal forma que en la medida en que se redacte mejor el mensaje, mejor comprensión tendrá el público al que va dirigido.

Decir, comunicar, hablar, enviar un mensaje, enviar un e-mail, un tweet, aclarar algo, implica redactar, ya sea de manera mental o de forma escrita. Son numerosos los métodos que se utilizan en la esfera pedagógica para enseñar a redactar, entre ellos se destacan los siguientes:

1. Lilly Soto Vásquez. Catedrática Galileo. Autora de libros. Periodista nicaragüense en Guatemala. Labora para www.confidencial.com.ni .Licenciada en: 1) Educación con mención en Español; 2) Periodismo; 3) Ciencias Sociales. Postgrados en: 1) Admón y evaluación de proyectos; 2) Historia; 3) Género; 4) Docencia Superior. Maestría en: 1) Historia; 2) Altos Estudios Estratégicos con especialidad en Seguridad y Defensa. Egresada del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y del Doctorado en Administración Pública y Políticas Públicas de INAP-Galileo. Difunde el conocimiento a través de https://lillysotovasquez.academia.edu/LillySotoVasquez ; http://es.calameo.com/accounts/319091; https://es.slideshare.net/lili369/lilly-soto-vsquez

galileo edición 14


DISCORSI • revista.galileo.edu

a) 8 W, que es un aporte actualizado del paradigma de Lasswell, el politólogo estadounidense especialista en opinión pública y que legó al mundo sus cuatro preguntas claves: ¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto? y que con el tiempo se han convertido en 8 preguntas: 1) ¿Quién?; 2) ¿Qué? 3) ¿Cómo? 4) ¿Dónde? 5) ¿Cuándo? 6) ¿Cuánto? 7) ¿Por qué?, y ¿Para qué?. b) Otro método destacado en la enseñanza de la redacción es el de Lluvia de Ideas o Brainstorming, en el que se anotan todas las ideas de manera desordenada y luego, se van estructurando de acuerdo a los intereses que cada quien tiene para elaborar el escrito. c) Para los que tienen desarrollada la inteligencia visual o espacial, existe el método de elaboración de gráficos o de mapas mentales o conceptuales, previo a redactar el escrito. Pero hay un método, que, producto de la experiencia, considero un pilar clave en la enseñanza de la redacción y que le llamo, el método de las cinco C: corto, claro, conciso, concreto y conceptual. Con el método de las cinco C y estableciendo con certeza, qué tipo de párrafo se desea escribir, manifiesto que el mensaje que desea comunicarse será efectivo y tendrá usted un excelente diálogo con su interlocutor (a). Los párrafos de un escrito pueden diferenciarse según la ubicación de su idea central, así que se subdividen en: a) Párrafo a priori, tiene la idea central al inicio. b) A posteriori, la idea central está al final

c) A contrariori, se contrarían dos ideas, y se pueden reconocer por las siguientes frases: pero, no obstante, sin embargo, por otra parte, etc. d) Mixto: Cuando en un párrafo se encuentran varias ideas que desarrollan nuevos temas sobre un objeto, persona, o cosa. e) De transición: Es un párrafo que amplía la idea del párrafo anterior, pero realmente su función es de tránsito entre uno y otro párrafo en el escrito. f) El más importante de todos es el párrafo fundamental, porque su esencia está en que todo el párrafo es importante. Cada idea es básica y sirve para definir y para señalar características de los objetos, personas o cosas y también juega una función primordial en el escrito. Define teorías, conceptos, categorías e hipótesis. Pero el método infalible para aprender a redactar es la lectura. Si se lee, se ha ganado un nuevo mundo, se descubren horizontes, se amplía la mente y se organizan las ideas y los pensamientos.

En conclusión, si se redacta bien un mensaje, se obtiene una comunicación eficaz y provechosa y se evitan malos entendidos. Por ello, es necesario tomarse unos minutos para observar cómo se está redactando en la sociedad híbrida.

Alfons Cornella fue el pionero en retomar el término con su artículo “Híbrido”, y después con el libro “La Alquimia de la Innovación”, que escribió junto a Antoni Flores, en el que dedican un capítulo completo a este concepto.De igual manera, aplicada a las ciencias de la computación, la sociedad híbrida es descrita por Eurídice Cabañes Martínez de la siguiente manera: …se podría establecer la relación por medio de una sociedad híbrida: marco computacional que se basa en la convivencia de máquinas y humanos en la sociedad virtual. Esta sociedad es igualitaria, en tanto que no se hacen distinciones entre humano o artificial.2 La sociedad híbrida supone un nuevo reordenamiento en el seno de las Ciencias. Este hecho fue expresado en el Manifiesto de las Humanidades Digitales (2010) que contiene catorce puntos y en el que se lee: …. 8. Hacemos un llamamiento para integrar la cultura digital en la definición de la cultura general del siglo XXI. En la actualidad se están desarrollando los debates sobre la sociedad híbrida y las nuevas formas de comportamiento del ser humano en el congreso presencial y on line, de http://www.hybrid-days.com. Se iniciaron en octubre de 2011 y concluirán en noviembre. Véase también Lilly Soto Vásquez en http://es.slideshare.net/lili369/dela-sociedad-del-conocimiento-hacia-la-sociedad-hibrida

2.

Marzo 2017_

20/21


LEY DE MOVIMIENTO

COPA UNIVERSIDAD GALILEO DE TENIS 2017

L

a guatemalteca Gabriela Rivera luchó como las grandes. Durante una hora y cincuenta minutos su raqueta se mantuvo alzada, a pesar del cansancio y el sol abrasador. Con muñeca y manos firmes, pies ligeros y un corazón indomable, alcanzó el Subcampeonato en la categoría singles femenina de la Copa Galileo 2017. No fue fácil. En el primer set de la gran final, su rival, la estadounidense Nilaku Maderawe, la derrotó 6-3. Gabriela, sin embargo, absorbió este primer revés como toda una campeona. Así que con movimientos rápidos y ataques certeros en la red, ganó el segundo set 6-2. Maderawe tampoco vino a pasear a Guatemala, así que se alzó con el tercer set 6-4, con lo que ganó la final por 2 sets a 1. Gabriela no sólo se fue a casa con treinta puntos y el título de, subcampeona, sino que con el reconocimiento de los asistentes de un despliegue sinigual de atleta competitiva, de eterna luchadora. El resultado frío puede decir que perdió la final, pero el alma de Gabriela obtuvo la corona de laureles. Ella lo sabe. No por gusto lucía los colores nacionales en su vestimenta. Este torneo internacional, que contó con la participación de 160 jóvenes nacionales y extranjeros, se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación de Tenis, en la zona 15 de la ciudad capital, del 12 al 18 de febrero pasado.

galileo edición 14

La justa contó con el aval de la Federación Mundial de Tenis y se trató de un evento “Grado 4”, en el que el primer lugar obtiene 40 puntos que se suman a su historial como atleta; 30 al finalista, 20 a los semifinalistas, 10 a los que queden en cuartos de final y 5 a los que pasan a la primera ronda. En la rama masculina no hubo mucha sorpresa, ya que el título fue para el también estadounidense Andrew Fenty, el mejor clasificado de todo el torneo, que en menos de una hora derrotó por 2-0 al mexicano Marcelo Sepúlveda con parciales de 7-6 y 6-2.

El cuadro principal de la rama femenina por Gua-

temala, además de Gabriela Rivera #212, lo complementaron Anika Nissen #1150 y los Wild Cards, Nathalie Hernández # 1982, María José Hernández y Daniela Gálvez. En la llave de calificación participaron Gabriela López, Marcela Torres, Sofía Correa, Gabriela Correa y María Emilia Ríos.

Los nacionales que conformaron el cuadro prin-

cipal masculino fueron: Pedro Gutiérrez #461, José Daniel Domínguez #748 y los Wild Cards Sebastián Domínguez #906 y Jonathan Hernández. Mientras en la llave de calificación, Andrew Mueller, Kris Hernández, Kevin Hernández, Iván Gabriel Ovalle y Rodrigo Meré.


LEY DE MOVIMIENTO • revista.galileo.edu

Fotografías proporcionadas por Rackets & Golf

Marzo 2017_ 22/23


Revista Galileo No. 14  

Revista Galileo Año 3 / No. 14 / Abril 2017

Advertisement