Page 1


GRAVITACIÓN

A CONSTRUIR GUATEMALA, CON PIEDRA ESCULPIDA Existen muchas conjeturas en torno al origen de la antigua ciudad nabatea de Petra, construida en el desierto de Jordania. Este mítico lugar alcanzó su máximo esplendor hacia mediados del siglo III, según la revista National Geographic. En medio de la nada surge una magnífica ciudad tallada en piedra que formó parte de un importante corredor comercial del mundo antiguo. Y no es que usaron este duro material para construirla, haciendo bloques, sino que los jordanos de antaño esculpieron cientos de miles de piedras que ya existían y que se excavaron pacientemente en esta porción del mundo, a primera vista agreste, indómita, sin la más mínima posibilidad de albergar vidas humanas.

galileo edición 10


GRAVITACIÓN • revista.galileo.edu

N

o obstante, el aporte de quienes vivieron en aquella época ha sido tan decisivo en la historia que ahora, miles de años después, aún causa asombro a quienes visitan esta ciudad monumento con esa serie de espectaculares esculturas-viviendas-templos tallados en piedras gigante. Justamente así, con cincel en mano y con la firme convicción en el pensamiento de esculpir una Guatemala que trascienda en el tiempo y espacio, es que hace 38 años Universidad Galileo se trazó ese objetivo. “El pasado es sólo un prólogo”, escribió el inglés William Shakespeare, en referencia a que la historia reciente y añeja apenas es una oración de una novela de miles de páginas que nos corresponde escribir. Recientemente nuestra patria cumplió 195 años de haberse declarado independiente y las razones para ello aún forma parte del debate de nuestro presente. Más allá de ello, lo cierto del caso es que el 15 de septiembre de 1821 se configuró otra Guatemala, razón de sobra para que, con overol en nuestra humanidad, nos dedicáramos a la edificación de nuestra propia Petra, trascendente, vigorosa, valiente. El nombre de la ciudad de Petra significa en griego “piedra”. Para edificar esa ciudad, era necesario rayar en la idónea perfección, con el concurso de escultores, ayudantes, diseñadores, talladores, artistas, comerciantes, financistas, “mecenas de la creación y el arte”. En fin, una mezcla de individuos que, tras un arduo trabajo en equipo por generaciones, lograron esa muestra monumental de arte en las enormes piedras que ofrecía el desierto, acaso su único dote. Y la construcción de un país requiere de algo similar, de “idoneidad

perfecta”, lo que permitirá que todas las piezas encuentren acomodo en su justo lugar. En el área que corresponde a Universidad Galileo en la construcción de la patria, en la educación superior hemos abrazado la causa con todo pundonor. Desde nuestra fundación hace 38 años, visualizamos promover ciencia documentada y animar el debate de lo conocido hasta ese entonces, usando como elementos torales el conocimiento, la acuciosidad, la actualización constante y la apertura en las fronteras, base fundamental para absorber todos aquellos adelantos que el mundo ofrece. Es así como iniciamos con el primer regalo para Guatemala, nuestra primera piedra esculpida, con la fundación de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) en 1977. No dejó de causar asombro en aquel momento nuestra apuesta vanguardista en la tecnología como el eje transversal que permitiría el crecimiento sostenido de nuestro país. Era una premisa para el país de ese entonces. ¿Si ya ocurre en otras partes del mundo?, nos preguntamos, ¿por qué no en Guatemala?, nos retamos. Ahora es imposible tan siquiera pensar en la ausencia de la tecnología para el desarrollo de cualquier tipo de actividad individual, mucho menos empresarial o estatal. “La memoria es el centinela del cerebro”, acuñó Shakespeare. Con más de 25 mil estudiantes en nuestras aulas en todo el país y con cientos de generaciones de profesionales egresados, que ahora construyen en cada lugar en que se desempeñan la porción de escultura que les corresponde, estamos seguros que vamos por la vía correcta de un proceso que apenas comienza.

Agosto 2016_ 02/03


GRAVITACIÓN

Plaza de la Constitución, Ciudad de Guatemala.

Tan trascendental ha sido para nosotros formar a la emprendedora dueña o colaboradora de un salón de belleza en “visagismo”, alcanzado títulos técnicos y licenciaturas en esa especialidad, como también desarrollar la prótesis de mano inteligente más barata del mundo con nuestro proyecto HandGalileo que, por si fuera poco, se encuentra disponible en la web para que cualquiera en el mundo se beneficie de ella. Es fundamental para nosotros transferir conocimientos a aquellos que, con esfuerzo y tesón se desempeñan como albañiles, al facilitar tecnificación y mejora en la industria de la construcción, como también

DIRECTORIO

Rector Dr. Eduardo Suger Cofiño Vicerrectora Dra. Mayra Roldán de Ramírez Vicerrector Administrativo Lic. Jean Paul Suger

galileo edición 10

Producción, redacción, edición, fotografía, diseño y creatividad Pancho & Co. y Comité Editorial de Universidad Galileo Esta es una publicación de Universidad Galileo de Guatemala www.galileo.edu

la apertura de nuestra Escuela de Doctorado, avalado por las más prestigiosas universidades europeas. En esta última área, como en todas, nos enorgullece aportar nuevos avances científicos en el mundo, a través de la aplicación de estricticos filtros de comunidades internacionales de estudiosos que avalan los trabajos de nuestros estudiantes. Si bien tenemos miles de estudiantes en todo el país, gracias a nuestra apuesta inicial, la tecnología, hemos sido seleccionados por las entidades más importantes del orbe para masificar el conocimiento y la ciencia a través de la comunicación on line.


GRAVITACIÓN • revista.galileo.edu

Claro ejemplo de ello es que Universidad Galileo es miembro de edX, convirtiéndose en la primera casa de estudios superiores en Latinoamérica en lograrlo, con lo que se une a prestigiosas universidades como Harvard, Caltech, Chicago University, Berkeley, MIT, entre otras.

EdX es una organización fundada por Harvard University y MIT, con la misión de incrementar el acceso global a la educación de calidad, conectando estudiantes con estas famosas instituciones. EdX es un destino de aprendizaje en línea y proveedor de cursos abiertos en línea MOOC (por sus siglas en inglés massive open online courses), que ofrece cursos de alta calidad a cualquier persona. Cinco de las diez mejores universidades del mundo son miembros de edX. Estas prestigiosas casas de estudios superiores garantizan la calidad académica de los contenidos que se imparten, lo que ha provocado que cinco millones de estudiantes hayan tomado algún curso en línea y adquirido conocimientos de profesores de estas entidades. EdX ha tenido más de mil setecientos profesores de 85 universidades que han impartido más de 650 cursos. Se han extendido más de 500 mil certificados de cursos aprobados por todo el mundo.

Agosto 2016_ 04/05


GRAVITACIÓN

No obstante esta ventana global que nos proyecta al mundo, también celebramos con la misma alegría que nuestros aún estudiantes hayan creado una aplicación, KITSORD, para ayudar a las personas con sordera a aprender el lenguaje por señas, o bien haber creado, desarrollado, probado y ejecutado, el primer proyecto de biodiesel en Guatemala para reducir la emisión de gases y maximizar el uso del combustible en vehículos con el uso de tecnología Galileo.

Otra área fundamental es el de las maestrías, en las que hemos dotado a diversos profesionales de herramientas aplicables en sus labores, producto de los que se han formado innumerables empresas o bien nuestros educandos han sido contratados en corporaciones internacionales.

galileo edición 10

Así también, hemos encabezado proyectos globales entre Latinoamérica y Europa. Tal es el caso de una rama del programa Alfa 3 de la Unión Europea, que tiene como objetivo mejorar las capacidades de la educación superior en Latinoamérica y Europa para las personas con discapacidad visual. Es ahí en donde nace el proyecto de Educación Superior Virtual Inclusiva para Latinoamérica (ESVIAL), que contó con la participación de diez universidades del continente americano, así como tres de Europa. La de Lisboa, Portugal; la de Helsinki, Finlandia, y la de Alcalá, España. Universidad Galileo se convirtió en la rectora técnica del proyecto, dadas sus especialidades en el área informática y de capacitación, por lo que tuvo injerencia directa desde la concepción del proyecto y en toda su ejecución. Galardones nacionales e internacionales, triunfos de nuestros maestros, de nuestros estudiantes, serían innumerable detallarlos y enumerarlos, pues son “incontables como cien mil zompopos”, como diría Miguel Ángel Asturias en su poema a Tecún Umán. Y en este mes de la Patria, refrendamos nuestro compromiso para seguir construyendo la Guatemala trascendente que todos queremos, desde nuestra tarea como formadores de profesionales universitarios. Apenas estamos comenzando, apenas estamos esculpiendo las primeras piedras de nuestra nación grande, fuerte y firme. Para lograrlo apenas tenemos que rozar nuestra piel, tal como afirmó Luis Cardoza y Aragón, quien se autodenominó “Tercamente guatemalteco, no necesito recordar, me basta con palparme”, sentenció en el poema “Siempre”, precisamente dedicado al “Gran lengua”, a nuestro Asturias eterno, quien ha evocado para la historia a esta tierra de hombres y mujeres de “maíz”, nuestra Guatemala.

Lago de Atitlán, Sololá, Guatemala.


PÉNDULO

LA BELLEZA PROFUNDA, CON AROMA DE MUJER

MISS

“Eras mi sueño. Todas las noches te metías en mi cabeza con tu cuerpo de serpiente y tu piel de lirio”, así describió el desaparecido escritor guatemalteco Luis de Lión a Brigitte Bardot en su poema “Y Dios creó a la mujer”.

S

i el escritor estuviera en vida, seguro que no dudaría en replicar sus versos para Paulette Samayoa, quien, merced a su rostro y ademanes, emula a la famosa actriz francesa. Esta jovencita de apenas 26 años tiene claridad en sus metas. Desde los siete años sabía que quería alcanzar sus metas en varios ámbitos, uno de ellos era en el espectáculo. Para ello, se preparó por largo tiempo. Cuando era muy niña, dos años apenas, se trasladó a vivir a Alemania, ya que sus padres, ambos médicos, estudiarían una especialización en ese lejano país. La madre en cirugía plástica, y el padre se prepararía para ser gastroenterólogo. En ese país ordenado y lleno de exactitudes, como eje transversal en su cultura, vivió hasta los siete años. Claro, era impensable que no apareciera ante las cámaras, pues hizo un comercial de chocolates, cuando apenas tenía cinco años. Al retornar a Guatemala, prácticamente le tocó aprender español. “Estudié en el colegio Alemán y, como desde pequeña aprendí ese idioma, apenas sabía pocas palabras en español. Imagínese, una guatemalteca aprendiendo a hablar en su lengua materna”, dice con una sonrisa, mientras su rubia cabellera cae como catarata en sus hombros.

1.

Agosto 2016_ 06/07


PÉNDULO

“Trabajo en modelaje en varias áreas, pues siempre me han gustado las cámaras, las luces, el maquillaje y el espectáculo”, indica. Sin embargo, ese tránsito por el área del modelaje era apenas un peldaño para alcanzar su objetivo. “Terminé de estudiar la secundaria e inicié la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Galileo, la quel concluí, así como varios cursos libres y diplomados”, dice. Paulette terminará este año un Técnico en Visagismo en Universidad Galileo, pero también continúa su formación con cursos de teatro y expresión corporación, así como maquillaje en esa rama del arte. Esta joven profesional no la detiene nada ya que, por si fuera poco, planea concursar en el “Challenger”, un certamen de condición física de una cadena de gimnasios del país. “Conocí al Doctor Eduardo Suger en un evento y, como domino el alemán, le interesó que le pudiera apoyar en la traducción de diversos libros que había traído a Guatemala, pero que están en ese idioma”, dice. Y no se trata del traslado simple de un idioma a otro, cuyo trabajo ya de suyo es especializado. Paulette apoya en los contenidos sobre matemáticas que imparte on line el Doctor Suger, como parte de los convenios internacionales que tiene la Universidad con diversas entidades, así como la traducción del alemán al español de material variado. Es seria, pero afable. Pareciera tener la palabra exacta para cada cosa. Se comunica de manera fluida, sin tapujos, sin rodeos. Su mirada profunda hace imposible obviar sus ojos negros, que contrastan con su piel clara. Entre el modelaje, sus actividades dramáticas, sus estudios de visagismo y sus obligaciones para asisgalileo edición 11

2.


PÉNDULO • revista.galileo.edu

tir al Doctor Suger, su evidente belleza pasa a un segundo plano, aunque continúa presente, como el reflejo de la luna llena sobre el mar profundo. “Seguro que algún dia mi rostro tendrá arrugas, pero deseo que estás sean líneas del tiempo que me ayuden a crecer como persona. Es por ello que me esfuerzo construyendo a un mujer segura a través de la formación constante, con estudios, con conocimientos”, explica. Cuando tenía veintitrés años culmina un sueño anhelado desde niña. Dieciocho años de acariciar esta meta se tradujeron a una hora y media. Justo cuando iban a anunciar a la ganadora del concurso, el maestro de ceremonias dice su primer nombre. Por asociación ni ella misma se identifica. Su animada porra enmudeció. “En ese momento se detuvo el tiempo. Era como la transmisión de una película a gran velocidad que corrió por mi mente. Ahí pasaron escenas de todo lo que me costó llegar a este punto y no ser la ganadora”, recuerda. Por ejemplo el hecho de que su familia se asentara en Alemania, sus padres y su hermana mayor, y ella decidiera permanecer en Guatemala, para alcanzar, entre otros objetivos, alzarse con el triunfo en ese evento. Su rostro se ilumina al momento de recordar el epílogo de esa parte de su vida. “Luego anunciaron mi segundo nombre, con el cual me identificó más, Paulette dijeron por fin, y sentí una gran emoción. Hubo gritos y algarabía”, agrega. 3.

Por cierto, Paulette también fue electa Miss Guatemala en el 2013. Queda claro que una corona y una banda no la definen. Hay más belleza profunda con aroma de mujer. Esa es Paulette.

1, 2 ,4. Paulette Samayoa en su participación en Certámenes de belleza.

4.

3. Paulette Samayoa en su Graduación en Universidad Galileo.

Septiembre 2016_ 08/09


SPLENDORE

UN GALILEO RUGE EN CANNES, FRANCIA Con su pantalón jeans rasgado, sus tatuajes en ambos brazos, con suéter casual con las mangas dobladas hasta el antebrazo y, para concluir con su atuendo, luce una playera de fin de semana, está claro que su meticuloso peinado y su pulcra barba conforman las únicas evidencias que caracterizan a un ejecutivo convencional.

A

unque cueste trabajo creerlo, este joven de apenas 28 años, efectivamente es el responsable de un equipo de trabajo en la agencia de publicidad BBDO, una de las más grandes y antiguas del país. La pinta de Diego Robles es normal en el mundo creativo y de las agencias de publicidad, aunque en otros sectores cause algún asombro. Diego también posee un aditamento más: es un Young Lion Cannes de Guatemala. Nuevamente, para el resto de las actividades del país, probablemente ese título signifique muy poco. No obstante, en el mundo de la publicidad nacional, es el máximo galardón para un joven creativo y le abre las puertas para participar en eventos internacionales. Es algo así como haber ganado el derecho a participar, representando a un país, en las Olimpiadas, el Mundial de Fútbol o los premios Oscar. Claro, a nivel de creatividad. Ganar ese derecho no es nada fácil, ya que se debe competir con al menos cincuenta jóvenes que pertenecen a todas las agencias de publicidad de Guatemala, por lo que el camino no fue fácil para Diego, quien estudió la Licenciatura en Comunicación y Diseño de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de nuestra Universidad. galileo edición 11

“Apenas llevo dos años involucrado en el mundo de la publicidad, así que era atípico que alguien con estas características participara en el concurso versión Guatemala. Regularmente, quienes se atreven a presentarse a este premio ya tienen cierta trayectoria y varios años en el medio”, dice Diego. Nuestro joven Galileo se había desempeñado en otras áreas de la comunicación gráfica, como por ejemplo ser uno de los creativos para la cadena Fox, en la que tenía la responsabilidad de manejar marcas como National Geographic en el área digital, por ejemplo. No obstante, otra cosa diferente es pertenecer a una agencia transnacional y realizar campañas más integrales para diversos clientes, en donde no sólo se involucra el área web, sino también radio, televisión y prensa escrita, es un mundo más amplio para explayar todo su potencial. Y claro está con mayores responsabilidades. “Mi trabajo en Fox fue importante, ya que no sólo me permitió crecer como profesional, sino también poder pagar mis estudios en la Universidad, gracias a los horarios”, expresa.


SPLENDORE • revista.galileo.edu

Septiembre 2016_

10/11


SPLENDORE ¿QUÉ ES CANNES? Cannes es una ciudad francesa en donde también se lleva a cabo el famoso Festival de Cine que lleva como nombre referente la misma región. Allí desfilan desde los años 40 estrellas del celuloide de talla mundial, por lo que es un lugar que destila arte y creatividad por todos lados. Esa ciudad, como cosa natural, es la sede del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. El evento tiene una duración de siete días e incorpora la premiación de los llamados Lions, que es la denominación de las preseas que otorgan los jurados calificadores en diversas categorías. Una de ellas, para los jóvenes, es en la que participó Diego. Antes de ello, tuvo que concursar en una eliminatoria en Guatemala, la que reviste un alto grado de dificultad y presión. Y no es para menos. Los ganadores de esta justa representarán al país en los premios más importantes de la publicidad en el mundo. Este es un evento que dura más de una semana y a la que asisten, cada año, más de 11 mil delegados de noventa países de todo el orbe. Ahí se concentra lo más granado de diseñadores, creativos, innovadores digitales y mercadólogos, así como altos ejecutivos de las agencias de publicidad más famosas del mundo, cuyas piezas han marcado verdaderos hitos de comunicación en la historia de la humanidad desde 1954, fecha en que inició esta actividad en Venecia, Italia. De ahí que el premio sea un Lion, ya que se inspiró en el león de la Piazza San Marcos, de la mencionada ciudad. “En Guatemala la eliminatoria se hace con parejas e hice dupla con Manola Blanco, quien trabajaba en la agencia denominada El Taier. El evento consistió en que, durante un día completo se nos planteaba un problema comunicacional al que debíamos darle solución con una pieza gráfica. Durante ese período no podemos tener acceso a los celulares ni a ningún método de comunicación externo, tan sólo conversar y hacer lluvia de ideas con nuestra pareja de concurso”, dice. En el primer día, se debía presentar un logo para una festival de niños músicos genios que se realiza en Estados Unidos. Manola y Diego alcanzaron el segundo lugar y según el reglamento sólo puede asistir la dupla ganadora a la cita europea. Sin embargo, con el fin de probar la consistencia en el proceso creativo, se realizó una segunda fecha, con las mismas características de participación antes mencionadas. En esta ocasión, la pieza gráfica debía ir dirigida a los cazatalentos que asisten al festival. Es decir, los altos ejecutivos que buscan en este evento a quienes podrían incorporarse a las grandes trasnacionales.

1. Diego Robles en su participación en Cannes Young Lion.

2, 4. Artes elaborados para Cannes Young Lion de Guatemala

galileo edición 11

1.

2.


SPLENDORE • revista.galileo.edu

“Nuestra pieza tuvo como base creativa que estos personajes se pudieran ver en un espejo. Alguna vez ellos estuvieron del otro lado, con el sueño de que alguien se fijara en ellos, así que, bajo esa lógica, desarrollamos nuestro trabajo”, explica.

Al momento de que los jueces emitieron su fallo, Manola y Diego no lo podían creer. Sí, así era. Se alzaron con el triunfo en Guatemala, lo que les permitía ir a Cannes a formar parte del concierto de la publicidad en el mundo. “Ni siquiera pude reaccionar. Me quedé sin palabras, ya que fue una competencia muy dura y de mucha presión. Largas horas pensando

3.

4.

y pensando, hasta llegar a algo muy simple, pero que generó impacto en los jueces. Fue muy emocionante”, agrega. En junio de este año, a este joven Galileo le correspondió participar en el concurso similar en Cannes, en donde la experiencia le dejó muchas enseñanzas y comprendió lo complejo de la creatividad en el mundo, merced a los múltiples criterios sobre este tema. “Estábamos junto a las delegaciones de varios países resolviendo un problema y aunque no ganamos, fue invaluable la posibilidad de ser parte de este famoso festival”, indica. Para fortuna de Diego, el concurso incrementó la edad de participación en esta categoría, a treinta años, razón por lo que este creativo planea participar otra vez el año

entrante, ganar nuevamente, y así mejorar su incursión en este premio mundial. “Me ha servido conocer el mercado, tener contacto con más creativos de varios países y participar en las charlas y capacitaciones de toda una semana. Además, aproveché para conocer otros países de Europa y absorber parte de su cultura y desarrollo”, agrega. Este aguerrido y valiente creativo guatemalteco, apenas dio un paso en una carrera que ya es un suceso y a la que le esperan muchos triunfos más, no cabe duda de ello. El festival de Cannes del año entrante seguro albergará el rugido de un joven león guatemaltco, que imitando a ÍCARO, se colocará las alas que le permitirán emprender el vuelo hacia el océano azul.

3. Diego Robles junto a su dupla, Manola Blanco.

Septiembre 2016_

12/13


COMPÁS

Concentrarse en clase puede suponer para muchos estudiantes un esfuerzo superior, casi inalcanzable, merced a que estamos sujetos a miles de distractores diarios. Según estudios del laboratorio de neuro-imagen de la Universidad de California, Los Ángeles (E.E.U.U.), los humanos tenemos más de 60.000 pensamientos diarios, unos 48 por minuto, gran parte del tiempo estos van y vienen del pasado al presente, traspolando emociones, sensaciones, miedos y ansiedades, que evitan una concentración plena que permita atender lo que sucede en el presente.

FILOSOFÍA HINDUÍSTA

PARA UNA SOCIEDAD MODERNA galileo edición 11


COMPÁS • revista.galileo.edu

A

demás, hoy en día se tienen distractores como los teléfonos celulares que permiten que los estudiantes realicen varias cosas a la vez, algunas de forma automática. Desde comentar una fotografía, responder un mensaje, leer un correo, avanzar el nivel de un videojuego y responder un correo. Con tantos distractores y una mente que no ha sido ejercitada para la atención del momento presente, no es extraño que los estudiantes acusen poca concentración, bajo rendimiento, estados de ánimo variables y desmotivación por el aprendizaje. Los últimos estudios sobre neuro-educación han permitido conocer más sobre el funcionamiento del cerebro y su forma de aprender, al posicionar aspectos como la atención, la emoción y motivación como factores claves para planificar y desarrollar las clases en las aulas. En esta línea, una de las técnicas que toma protagonismo es el Mindfulness o Atención Plena, definida por Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular, médico y fundador del Centro para la Atención Plena, como “Prestar atención deliberadamente al momento presente con aceptación”. El Mindfulness es una especie de ejercicio intelectual en el que se entrena la atención. Esta técnica tiene sus raíces en la filosofía oriental hinduista y consiste en alcanzar la relajación y atención consciente en el “aquí y ahora”, al sincronizar lo que sucede en el interior con el exterior. Para lograr este estado se cuenta con diferentes y sencillos ejercicios, cuyos resultados sólo se observarán con la práctica y constancia, al igual que en el deporte y cualquier disciplina. El Mindfulness ha demostrado beneficios en otras áreas de la vida humana como la salud, el deporte, las relaciones sociales y laborales y aspectos psicológicos. Últimamente se incorpora como una innovación pedagógica en el área educativa, al refrendar estudios que demuestran sus beneficios en el aprendizaje.

Instituciones educativas y docentes que han aplicado el Mindfulness con estudiantes de diferentes edades, desde el nivel preescolar hasta universitario, han concluido y registrado mejoras en la atención y rendimiento académico de los estudiantes, así como en el ambiente del aula. Por si fuera poco, otros estudios demuestran que el Mindfulness mejora y produce cambios permanentes en el funcionamiento de la corteza prefrontal, al que se relacionan las actividades cognitivas del ser humano, como el razonamiento abstracto, atención, regulación emocional, memorización y flexibilidad mental. Los programas de aplicación del Mindfulness en el aula varían, desde prácticas de cinco minutos de atención plena antes de iniciar un curso, ejercicios guiados de media hora diaria, o pocos minutos de concentración en diferentes momentos del día, entre otros. Con el tiempo, cada persona crea su propia experiencia. Con la práctica del Mindfulness en cualquier ámbito se consiguen cambios integrales entre los que se mencionan: • Aumento de la concentración • Disminuye la ansiedad • Potencializa la memoria • Sensación de calma y serenidad • Mayor control y manejo de emociones y pensamientos • Potencializa la empatía, mejorando la interacción social • Mejoras en el sistema inmunológico y en la salud en general El Mindfulness es, sin duda, una práctica positiva para estudiantes, pero también lo es para los docentes, quienes invariablemente se ven sometidos a presiones emocionales o situaciones de tensión o estrés, lo que puede afectar tanto su cátedra como la relación con sus estudiantes y compañeros. De tal manera que convendría considerar el Mindfulness como parte de la formación docente en el proceso enseñanza-aprendizaje de todos los niveles. Septiembre 2016_

14/15


TELESCOPIO

DE PEN A TO

galileo ediciรณn 10 11


TELESCOPIO • revista.galileo.edu

TANQUES NSAMIENTO ODO VAPOR

Con el advenimiento para fines de este año de los primeros veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, también ocurren cosas inusitadas en el área de la educación superior en el país.

Y

es que en 1996 era difícil considerar que pensamientos tan diversos pudieron converger en un solo lugar, especialmente en amplias discusiones en torno a la educación universitaria, sus alcances, sus posibilidades de mejora continua y los desafíos que como país se afrontan en un mundo que ya no conoce fronteras tecnológicas ni sociales. Por gravedad, claro está, la formación universitaria tampoco es ajena a ello. Es así como diversas universidades, instituciones del Estado y entes internacionales asistieron al I Congreso Interuniversitario de Educación, en el que se discutió ampliamente el proceso educativo a nivel docente, de

cara a las necesidades de Guatemala, donde hubo cerca de 500 asistentes. En la actividad se desarrollaron conferencias y foros que abordaron diversos temas que permitieron el análisis, discusión y generación de nuevas propuestas, con la asidua participación de verdaderos tanques académicos de pensamiento. “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, dijo Henry Ford. De ahí que el sólo hecho de discutir con amplitud de pensamiento, al dejar por un lado los extremos ideológicos que nos confrontaron en el pasado, es un paso decisivo para el establecimiento de un modelo sostenido en la educación superior.

El Doctor Carlos Alvarado, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que la actividad es fundamental para la creación de un andamiaje cultural y educativo que generará cambios. “Las universidades son determinantes en el modelo de desarrollo educativo nacional, por lo que deben de estar orientadas a brindar oportunidades con equidad para mejorar las oportunidades de los guatemaltecos”, dijo. La mejora continua de los docentes universitarios que ahora se convierten en mediadores entre el conocimiento y el estudiante universitario, es una de las importantes áreas de oportunidad para el desarrollo sostenido socioeducativo de Guatemala. Septiembre 2016_

16/17


TELESCOPIO

El Doctor Oscar López, ministro de Educación, enfatizó en el establecimiento de líneas convergentes en todas las instituciones que asistieron al evento. “Veo importante el compromiso de las universidades en la formación de los catedráticos, quienes pueden fomentar las transformaciones en el sistema de educación superior”, subrayó.

Universidades participantes en el I Congreso Interuniversitario de Educación

galileo edición 11

La participación de Universidad Galileo en este evento estuvo compuesta por temas relacionados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y “Redes Sociales en la formación docente”, “Perfil del docente del siglo XXI” y “¿Cómo formar educadores para la incertidumbre?” Justamente aquellas áreas en donde nuestra casa de estudios ha tenido reconocimientos nacionales e internacionales y además ha sido pionera en nuestro país. En el tema de las TIC el Ing. Miguel Morales, Director de e-Learning de Universidad Galileo, compartió su amplia experiencia en e-Learning y MOOC’s (Cursos masivos en Línea). Además, habló sobre la apertura el proyecto MOOC-MAKER, como un aporte para la expansión en la creación de cursos masivos en línea, en beneficio de la democratización de la educación en el país. Investigadores del departamento GES de Universidad Galileo, también presentaron a inicios de años en la Ciudad de Graz, Austria, este mismo proyecto que persigue promover la cultura de los MOOC’s en las Instituciones de Educación Superior de América Latina, lo que propiciará las competencias básicas que permitan a los participantes optimizar su formación para mejor inserción laboral. El proyecto MOOC-MAKER, que es creado a raíz del programa

Erasmus+ de la Unión Europea, promueve la cultura de MOOC’s, especialmente en las Instituciones de Educación Superior de América Latina, a partir de un conjunto de guías de gestión puestas en marcha y validadas en diversas instituciones de este sector. Estas guías estarán enriquecidas por las experiencias, buenas prácticas y casos de éxito de proyectos pilotos de cursos MOOC. Este I Congreso Interuniversitario de Educación apenas es el inicio de una necesidad ingente de unidad docente-académica-social que demanda el país, ya que, si bien apenas el 5 por ciento de la población tiene acceso a la educación universitaria, es fundamental que quienes forman en las aulas a los futuros profesionales alcancen puntos de acuerdo, en medio de la diversidad de pensamientos y de corrientes en torno al proceso enseñanza aprendizaje universitario. “Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad”, enfatizó Walt Disney. Guatemala necesita con urgencia la construcción de realidades distintas, de la edificación de sueños acariciados por décadas que propicien nuestro desarrollo sostenido. La educación universitaria con calidad y accesible para todos es, sin duda alguna, uno de ellos.


DELLA CASA

SUEÑOS

“De pequeña me rechazaba las muñecas y prefería sus crayones. Ella estaba destinada a ser artista. Viera la mano que tiene para dibujar”, dice María Esther Morales, sobre su hija de dieciocho años, Elizabeth Rosa Fajardo Morales.

Septiembre 2016_

18/19


DELLA CASA

1.

Doña María luce orgullosa que su hija haya sido reconocida por sus altas calificaciones (promedio 98) con ocasión de la celebración del Día del Diseñador Gráfico, que llevó a cabo la Facultad de la Comunicación de Universidad Galileo, en el Campus Central.

L 1. Elizabeth Rosa Fajardo Morales, estudiante de FACOM, junto a sus padres.

2. Estudiantes de FACOM recibiendo su diploma de reconocimiento.

3. Afiche ganador, diseñado por Estuardo Aguilar Saravia.

galileo edición 11

a familia Fajardo Morales proviene del oriente, de Zacapa, aquella población en donde el sol penetra hasta la dermis de cualquier piel y cuyas zonas desérticas desbordan hasta la vista más perfecta. También asistieron, para reconocimientos, estudiantes de Quetzaltenango y Jutiapa. Elizabeth cursa el primer año en la extensión de la Universidad en Chiquimula y afirma que su facilidad para dibujar a mano alzada la heredó de su padre, don José Luciano, quien tiene dotes de artista gráfico y usa diversas técnicas en sus creaciones. La jovencita Elizabeth denota en su mirada una perenne ansiedad por aprender, por desarrollar proyectos, por atrapar el mundo, por atrapar sueños. Según algunas tribus de indígenas norteamericanos, el Atrapasueños es un objeto hecho a mano, de forma circular, sobre el que se teje una red, semejando una telaraña, y en la circunferencia se colocan plumas de aves y otros objetos artesanales. Para algunas etnias el objetivo es que este entramado sirva para confinar las malas vibraciones y que se queden sólo las buenas en los sueños.

Para otras funciona al revés. Aprisiona las buenas y, a través de las plumas, las traslada al alma de quien posea un objeto como éste. Es decir, es un instrumento mágico, sanador, capaz de diseccionar lo positivo a través de los sueños, al tenedor de la sabia tradición oral nativa norteamericana. Un desafío similar es el que al cualquier diseñador gráfico se confronta todos los días de su vida profesional: concretar las ideas de muchos, buenas o malas, en un solo grafismo que, por si fuera poco, lo comprendan todos, los de ambos bandos incluidos, y también quienes ni siquiera tuvieron participación en la concepción de la idea, pero serán los principales decisores (el público objetivo, el mercado). Es como atrapar sueños todo el tiempo. Los desafíos para un diseñador gráfico trascienden al mero hecho de creación, especialmente cuando se confrontan a un mercado de clientes que muy poco entiende de todos los valladares que se tienen que sobrellevar al momento en el que se desarrolla un producto comunicacional. Justamente esas vicisitudes de la profesión fueron capturadas en el video ganador del concurso para celebrar el Día del Diseñador Gráfico, por los alumnos Andrés Alejandro Calderón Corzo, María Alejandra Rosales Fernández, Crista Mariela Palma Orellana, María del Rosario Rodríguez y Fredy Estuardo Maldonado Girón. Cosas tan simples como: “Me manda el editable en Word”, cuando ese programa no se usa para diseñar, o “sólo hágale un cambio y ya”. Quienes se dedican a esta rama saben que cada modificación, por muy pequeña que sea, requiere de la alteración de todos los elementos desde los programas específicos para diseño. Ello requiere tiempo, mucho tiempo. Los clientes piden todo para que sea entregado rápido, muy rápido. En la rama de diseño el triunfador del certamen fue Estuardo Aguilar Saravia, estudiante del tercer año de la Licenciatura en Comunicación y Diseño, quien presentó una idea sobria, sencilla, pero directa. Comunica de inmediato el mensaje sin intermediaciones gráficas en demasía. INSTRUMENTOS PARA CONOCER AL PÚBLICO Si hace más de tres décadas se hubiera realizado un focus group (grupo focal de estudio) sobre un programa de televisión para la familia, en donde un padre soltero no trabaja nunca, debe la renta por eternos catorce meses, golpea a su hija y también agrede al niño huérfano del vecindario que vive en un barril. Por si fuera poco, la única madre de familia de la serie tiene amores con el profesor de escuela de su hijo consentido. Como colofón está misma madre le pega constantemente al padre soltero y haragán. Con esquema de personajes así planteados, difícilmente hubiera sido aprobado un programa televisivo con este guión por algún productor sensato, ya que la respuesta del focus group hubiera sido negativa a todas luces. Estimado lector, los personajes antes descritos corresponden a Don Ramón, La Chilindrina, El Chavo del 8, Doña Florinda y el Profesor Jirafales. Un hito en la historia televisiva de América Latina, ya que estuvo por décadas al aire y posteriormente hasta se creó la zaga de la historia animada y en tercera dimensión. De hecho, aún se transmiten diversos capítulos de la afama serie y su fallecido creador es un reconocido ícono del “humor blanco”.


DELLA CASA • revista.galileo.edu

2.

Quizá si en esa época hubiera existido el neoromarketing las cosas hubieran sido diferentes. ¿Pero qué es? “El neuromarketing es la aplicación de la neurociencia para fines de mercadeo. Se trata de conocer el pensamiento, las sensaciones, los olores que llegan al cerebro de cada persona en torno a un producto, situación o mensaje. Es incursionar en la mente para tener información valiosa sobre lo que piensan, a través de diversas técnicas se adquieren resultados sorprendentes”, dice Miguel Blas director de DEEP Marketing,

3.

firma que se dedica a estudiar y aplicar estudios usando esa especialidad como una de sus herramientas. Por ejemplo una lata de frijoles. Al estar envasada en un reciente de aluminio no despide ningún aroma, olor ni sonido. Sin embargo, se ha demostrado a través de los estudios de neuromarketing que si este producto se vincula comunicacionalmente con algún recuerdo (un día de campo con un padre, un amigo o una familia viva o fallecida) este producto “frío” trasladará múltiples mensajes de recordación al cerebro que permanecen en el subconcsiente, tales como el sonido de un río, el canto de pájaros, el olor a leña ardiendo, la cebolla friéndose para darle mayor sabor a esos granos negros. Tras esa especie de dejavú, todo ello aflora a plenitud en cada persona. Es más, por la prontitud en que emergen, hacen pensar al cerebro que esas sensaciones son nuevas, cuando realmente sólo despiertan de lo más profundo del ser, de su pasado. Todo ello se denomina impronta, para efectos de las ciencias de la comunicación. Con el marco de la celebración del Día del Diseñador Gráfico, Miguel Blas dictó una conferencia a los alumnos asistentes al evento sobre este tema, que tiende a ser usado, cada vez más por los resultados que se obtiene, que permiten afinar más la puntería para el lanzamiento de campañas de comunicación exitosas, aunque las bases de estos principios científicos datan de varios siglos atrás. También Renato Galindo disertó sobre la importancia de mantener como centro de todo proceso creativo en diseño al público receptor de los trabajos, aunque emerjan de las mentes más brillantes. “The age of user centric design” (la era del OCU), llamó su charla. Christian Galindo, de e-motion´s, hizo lo propio con una lluvia de imágenes de su experiencia como productor audiovisual en una plática sobre ese tema. Los tres disertantes coincidieron en que el uso del impronta, como elemento decisivo para comunicar con efectividad, requiere su estudio y aplicación profunda, más allá de la afinada técnica de cualquier diseñador para producir piezas gráficas o audiovisuales con los paquetes digitales que brinda el mercado. El contenido lo es todo, la forma es una consecuencia de lo primero. El ejército de Atrapasueños que se encontraban en la sala, seguro cuenta con un gran cúmulo de plumas y entramados para que, con su talento y formación científica, puedan construir pacientemente una telaraña que confine las ideas del alma y deje por un lado aquellas cargadas de malas vibraciones. Seguro que así la hará Elizabeth, la brillante jovencita oriunda de Zacapa, que regresa a su tierra con herramientas para construir con sus manos cientos de Atrapasueños venideros. Septiembre 2016_

20/21


BAJO LA LUPA

A DISECCIONAR

MO LÉ CU LAS

Sydney Brenner es un biólogo sudafricano que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en el 2002, merced a una brillante carrera como científico. galileo edición 11


BAJO LA LUPA • revista.galileo.edu

A

unque el momento clave de su carrera ocurrió 49 años antes, en 1953, cuando hizo un largo viaje de tan sólo un día a Cambridge, Inglaterra ¿Qué motivó a Brenner a realizar esta enorme travesía?, pues nada más y nada menos que conocer a sus colegas: James Watson y Francis Crick que habían presentado al mundo científico su revolucionaria estructura de la doble hélice de ADN, el punto de partida de lo que ahora se conoce como Biología Molecular. Este hecho sin precedentes ha tenido tanto impacto en el mundo que todo el conocimiento aplicado posterior a ello, en el caso de la ingeniería genética por ejemplo, ha sido la base para la producción de proteínas recombinantes, como la insulina, fundamental para mantener estables y con vida a millones de diabéticos en todo el planeta, según diversas revistas especializadas. Estos aportes históricos a la ciencia y al bienestar de la humanidad ejemplifican la importancia de que Universidad Galileo se convierta en la primera y única Universidad en Centroamérica en abrir una Maestría en Biología Molecular, con fin de preparar profesionales altamente capacitados para aplicar diversas técnicas, herramientas e investigación científica con incidencia en el sector de la salud, alimentación, creación de fármacos, entre otros. La Biología Molecular es una disciplina que estudia los procesos en el organismo vivo, desde un punto de vista molecular, principalmente la comprensión de interacciones y relaciones de las células, organelos (estructura contenida en una célula) y molécula, entre ellas las del ADN con el ARN. La importancia de esta rama de la ciencia radica en el aporte investigativo, como parte fundamental de la carrera, ya que proporciona competencias para encontrar soluciones en diversos problemas de salud y desarrollar la prevención de enfermedades a través del estudio acucioso de la influencia de los nutrientes en la salud, la creación de fármacos más específicos y personalizados, el mejoramiento de los cultivos agrícolas, la responsabilidad en el medio ambiente y desarrollo sostenible, entre otros. La Maestría en Biología Molecular se crea bajo altos estándares de calidad docente y pensum estudiantil, gracias a la unión del trabajo y experiencia entre el Instituto de Investigación en Enfermedades Genéticas y Metabólicas (INVEGEN) y la Facultad de Biología, Química y Farmacia (FABIQ).

1.

“En nuestro país, existe la necesidad de brindar los conocimientos en monitoreo y aplicación de las distintas técnicas moleculares y genéticas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, en el campo de la microbiología aplicada, la veterinaria, la agricultura, las cuales tienen relación con la producción de daños a la salud”, indicó la Doctora Ana Lucia Valle, decana de FABIQ. El profesional en Biología Molecular podrá integrarse a los ámbitos universitarios, científicos, industriales y de servicio de salud, en donde contribuirá de manera activa en el estudio del organismo humano en condiciones de salud y enfermedad. Este es un primer esfuerzo en abrir brecha en un área fundamental de investigación para la humanidad. Ello ha permitido encontrar medicina preventiva y curativa para múltiples enfermedades, si apenas mencionamos un área en la que se aplican los conocimientos de los profesionales del área. Sydney Brenner obtuvo el Premio Nobel, merced a sus investigaciones en este campo. ¿Qué resultados tendrán nuestros estudiantes, si tomamos en cuenta que, como país, ya hemos obtenido galardones de ese talante?

1. Foto cortesia de INVEGEN.

Septiembre 2016_ 22/23


Profile for Universidad Galileo

Revista Galileo  

Revista Galileo Año 2 / No. 11 / Agosto 2016

Revista Galileo  

Revista Galileo Año 2 / No. 11 / Agosto 2016

Advertisement