NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Asociadas a la discapacidad
RECOMENDACIONES GENERALES
10
La UDLA impulsa campañas y capacitaciones para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad y la sensibilización de la comunidad educativa.
La UDLA procura cubrir los requerimientos de accesibilidad y brinda el apoyo necesario a los estudiantes en todos sus campus. Considerar que la discapacidad es una característica de la persona, siendo necesario referirse a ella utilizando un lenguaje inclusivo y apropiado, utilizar el término “persona con discapacidad”.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES No asociadas a la discapacidad Mirar con naturalidad las necesidades de la persona con discapacidad, sin temer hablar de su condición. Preguntar al estudiante directamente y de forma individual qué tipo de apoyo requiere, permitiéndole que exponga sus dificultades y necesidades con respecto a la asignatura. Observar el desenvolvimiento del estudiante, analizar objetivamente fortalezas y áreas en donde requiere mejora. Reunirse con el estudiante y retroalimentar su proceso de aprendizaje. Acordar en conjunto las estrategias que se van a utilizar para que logre los objetivos de aprendizaje. Aplicar los principios y pautas del Diseño universal de aprendizaje. Solicitar asesoramiento en el Área de Orientación y Asesoría Psicológica de la Dirección de Bienestar Estudiantil, que posee oficinas en todos los campus.