NOTAS

Page 35

Una página de noticias Presenta UACh en Japón guía técnica para protección de flores silvestres

Jueves, 8 de marzo de 2012 José Merced Mejía Muñoz, académico de esa institución educativa, informó que México tiene 19 de las 25 especies de zinnias y para la elaboración de la guía se realizaron ensayos de 22 variedades y 10 colecciones que serían domesticadas. Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) presentaron en Japón la guía técnica para establecer los requisitos que deberán cumplir las variedades de flores silvestres, como las zinnias, para su protección. La guía será aprobada por técnicos de ornamentales de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) para que pueda ser aplicada en todo el mundo. “En esta ocasión México es líder en el desarrollo de un documento para la descripción de variedades de zinnia, el cual fue sometido a discusión por Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, China, Filipinas, Laos, Corea, Canadá, Colombia, entre otros países”, señaló José Merced Mejía Muñoz, académico de Chapingo. Informó que nuestro país cuenta con 19 de las 25 especies de zinnias y para la elaboración de la guía se realizaron ensayos de 22 variedades y 10 colecciones que serían domesticadas.

“Estamos en la fase de revisión y una vez aprobada por el comité técnico de la UPOV, los países interesados en registrar variedades de zinnias, deberán seguir las reglas establecidas en la guía”. En el mercado de ornamentales existe un promedio de 25 variedades de zinnias comerciales que provienen de los Estados Unidos y Japón, mientras que México produce sólo 100 mil plantas de zinnias de variedades mejoradas para maceta provenientes de Xochimilco, Morelos y Estado de México. Mejía Muñoz estableció que se trabaja en la colecta, caracterización y conservación de zinnias para después iniciar con las investigaciones para su mejoramiento genético. Destacó que la producción de zinnias puede tener alto impacto en el mercado por las ventajas en la resistencia a la sequía y granizada dada la estructura de sus hojas. “Sus hojas vuelven a crecer cuando se podan, es una planta de sol, sus colores son intensos, característica que llama la atención del consumidor, además de que la flor puede durar hasta 20 días en un florero, tiempo en que echa raíces y se convierte en planta nuevamente”. José Merced Mejía apuntó que de acuerdo a los trabajos de la UPOV, los investigadores de Chapingo han participado en la discusión y elaboración de guías técnicas de nochebuenas, cempasúchil, dalias, buganvilia y cosmos, elaboradas en Dinamarca, Holanda, Francia y Japón. Destacó que México tiene experiencia en el registro y protección de nuevas varie-

Pág 35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.