Page 1

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 03 de Mayo 2013 Encabezados Baja de $65 mil 661 millones en tres meses Ven oportunidad de crecimiento común

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


Ven oportunidad de crecimiento común Relanzar la relación entre México y Estados Unidos, con énfasis en la integración económica, acordaron ayer los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, al final de un encuentro conjunto en Palacio Nacional Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obamarelanzaron la relación México-Estados Unidos, con énfasis en la integración económica para potenciar los 500 mil millones de dólares de comercio anual que los convierte en socios estratégicos, y con el objetivo adicional de convertir a América del Norte en una región competitiva frente a otros mercados crecientes como el asiático. Establecerán un inédito diálogo económico de alto nivel para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento de ambas naciones y auspiciar más puestos de trabajo.

arsenal al territorio, anunció Peña Nieto. En materia migratoria, Obama expresó su optimismo porque la reforma en la materia sea aprobada en su país y lograr un marco legal que reconozca la contribución de los migrantes en la vida de Estados Unidos. En el tema educativo se acordó la creación de un foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación, donde participarán el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, con la colaboración de rectores de diversas universidades. Después de más de una hora de reunión bilateral, acompañados por 11 colaboradores cada uno, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron los acuerdos alcanzados en beneficio de los 450 millones de ciudadanos que gobiernan.

Este es uno de los acuerdos prioritarios que alcanzaron durante la visita de trabajo que realizó Obama, en la que los mandatarios coincidieron en que la cooperación en materia de seguridad “evolucionará” con respeto a la estrategia mexicana que el mandatario estadounidense se comprometió a apoyar. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Obama anunció que seguirá su lucha para conseguir el control de armas en su país, tema en el que México también trabaja para impedir el ingreso ilegal de Pág 2


Baja de $65 mil 661 millones en tres meses }Desde diciembre se observa una desaceleración económica, reconoce la SHCP Rodrigo Barros, titular de la unidad política de ingresos tributarios, y Ernesto Revilla, titular de planeación económica de la SHCP, durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2013Foto Roberto García Ortiz Víctor Cardoso Periódico La Jornada Viernes 3 de mayo de 2013, p. 29 Durante los primeros tres meses del año el gobierno federal disminuyó el ritmo del gasto aprobado para este año en 65 mil 661 millones de pesos, 10.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012. Debido a una base de comparación demasiado alta, particularmente por erogaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), el gasto neto presupuestario fue de 854 mil 365 millones de pesos, contra 920 mil 26.1 millones del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda. En tanto, el Banco de México reveló que hasta mediados de abril la base monetaria disminuyó en 72 mil 133 millones de pesos tanto por razones cíclicas, como por el gasto realizado en las elecciones de 2012. Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda

Pública, Ernesto Revilla Soriano, afirmó que a pesar de la menor inyección de recursos no hay absolutamente ningún riesgo en los programas que autorizó el Congreso de la Unión. Todos están en marcha, con las reglas de operación trabajándose y en algunos casos ya publicadas y los procesos de licitación siguen su curso de acuerdo con la ley. Incluso, sostuvo, registros para marzo indican que ya se presentó un sobrejercicio del gasto por un monto importante de 14 mil millones de pesos. Precisó que al comparar cifras macroeconómicas del primer trimestre de 2013 contra el primer trimestre de 2012 se observa una base diferente. Hay que recordar que el último año de un sexenio, que fue el caso de 2012, el gasto se concentra más en la primera mitad del año. Un ejemplo natural de ese mayor gasto en la primera mitad del año es el gasto del IFE, con motivo de preparar las elecciones de mediados de año, las prerrogatdivas a los partidos, etcétera. Además, la aprobación del presupuesto normalmente se da a más tardar el 15 de noviembre y el de 2013 se aprobó el 21 de diciembre y eso hace que se retrase un poco la firma de convenios, la publicación de reglas de operación, el diseño de ciertos programas. Entonces estamos comparando un gasto relativamente bajo en el primer trimestre de 2013, contra un gasto relativamente alto en el primer trimestre de 2012, señaló el funcionario. A su vez, la directora general de la Unidad de Política y Control Presupuestario, María Teresa Castro, explicó que en el

Pág 3


caso del gasto no ejercido la legislación vigente tiene previsto un plazo de 90 días para utilizarlos en las partidas presupuestales aprobadas y otros 90 días para su acreditación; los recursos que no sean subsanados serán reasignados conforme a la ley en programas sociales y de inversión, dijo…

Pág 4


A balazos defenderán agua productores chihuahuenses Propietarios y ejidatarios de las colonias El Sauz, Cuauhtémoc, Encinillas y San Agustín, en el municipio de Chihuahua, denunciaron que gente adinerada adquirió grandes extensiones de tierra para sembrar nogaleras, las cuales son regadas con agua de pozos ilegalesFoto Miroslava Breach. Miroslava Breach Velducea Corresponsal Periódico La Jornada Viernes 3 de mayo de 2013, p. 40 Chihuahua, Chih., 2 de mayo. A balazos vamos a defender el agua, advirtieron productores del Valle de El Sauz-Encinillas, quienes se oponen a que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) validen más de 100 pozos perforados ilegalmente por particulares en la zona, sobre todo gente extraña y con mucho dinero que compró grandes extensiones de tierra e invirtió sumas millonarias en la siembra de nogales. Las autoridades mienten y manipulan la situación. Nomás no hay agua para los desarrapados. Aprovecharon la zona de libre alumbramiento que dicen que había, y antes de que entrara la veda decretada por (Enrique) Peña Nieto, hicieron muchas marranadas: han abierto pozos, dizque de reposición, donde nunca había existido una perforación; por eso nos vamos a defender a balazos, aseguró Arturo

Argüelles, uno de los productores originales de El Sauz, zona agrícola ubicada a 50 kilómetros de esta capital. La guerra por el agua llegó a las puertas de la ciudad de Chihuahua. Los productores de El Sauz, Encinillas, Colonia Cuauhtémoc, y ejidatarios de diferentes núcleos han visto cómo el acuífero que sustentó la actividad agrícola de la zona rural del municipio durante décadas se está secando. La mayoría de ellos tienen derechos de uso del agua subterránea y pozos perforados a 120 y 150 metros, para regar de 40 a 100 hectáreas que han sembrado tradicionalmente con avena, alfalfa, maíz, trigo y últimamente con huertas de nogal. Sin embargo, han visto cómo en los cinco años recientes gente extraña, con mucho dinero y guardias armados, compraron grandes extensiones, perforaron pozos a 300 metros y sembraron, en algunos casos, hasta mil hectáreas de nogal. Ellos sí pueden hacer lo que quieren. Primero llegaron e hicieron pozos de tres metros, los sellaron y después perforaron a 300, alegando que están haciendo reposiciones. Todo es falso; aquí hay más de 100 pozos ilegales, denunciaron los productores. Pero no sólo batallan con esa gente extraña, también con funcionarios de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado, empeñada en adquirir 12 pozos que perforó Agustín Aguilar Weber en la colonia Cuauhtémoc, en el kilómetro 40 de la carretera Chihuahua-Juárez.

Pág 5


Hace tres años, Aguilar Weber perforó 12 pozos, de 10 de los cuales puede extraer cada año 400 mil metros cúbicos de agua y dos más de mil 200 metros cúbicos anuales cada uno.

Se especula que en la compra de tierras están implicadas grandes empresas agroindustriales de La Laguna, incluso algunas señaladas por autoridades estadunidenses por lavado de dinero.

Él tiene pozos con rancho. Tiene 200 hectáreas que regaría con tres pozos, e hizo 12, que perforó a 300 metros, en forma ilegal, protegido por la Junta Central de Agua y Saneamiento, que se los quiere comprar. Si nosotros permitimos eso, a los demás productores que tenemos pozos a profundidad de 120, el agua nos va a durar unas horas solamente, se queja Albino Delgado Muñoz, de 70 años, quien nació en esta zona conocida como Ojo de Agua, donde se casó, crío a sus cuatro hijos y vive de cultivar sus tierras, aledañas a las de Aguilar Weber.

Los inversionistas han podido explotar estos pozos gracias a una figura legal denominada folio 8, con la cual basta con avisar a la Conagua que un particular que tiene tierras en una zona de libre alumbramiento o un pozo abatido va a perforar o reubicar el que quedará fuera de uso.

Como este caso hay decenas entre los productores de El Sauz-Encinillas, quienes desde hace cinco años han visto proliferar las nogaleras en la zona y la llegada de fruticultores que llegan con mucho dinero para comprar tierras y pozos abatidos, y disponen de suficiente capital para sembrar huertas durante siete años, hasta que los árboles empiecen a producir, regados con pozos recién perforados.

Nosotros sembrábamos avena, maíz, trigo, productos que daban sustento a la agricultura del municipio, y ahora nos hemos quedado sin agua. No nos negamos a darle agua a la ciudad de Chihuahua ni al cultivo del nogal, que es el tercero que más agua consume; exigimos que la explotación del acuífero El Sauz-Encinillas sea sustentable, expuso Enrique Ochoa Godoy, uno de los viejos propietarios miembro del Comité de Administración de Aguas Subterráneas (Cotas) de El Saúz.

Según la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Valle del Sauce, en Encinillas, hay más de 700 mil árboles de nogal. Este es uno de los cultivos más rentables en el mundo. En los 10 años recientes Chihuahua se colocó entre los principales exportadores al mercado asiático.

Sólo en ese estatus legal, la dirección estatal de la Conagua tiene 13 mil casos en revisión, confirmó Juan Carlos Mendoza, subdirector de recaudación y fiscalización de la dependencia descentralizada del gobierno federal en la entidad.

La guerra por el agua se da en varios frentes. Desde hace tres años existen fricciones con la Junta Central de Agua y Saneamiento para que informe con transparencia la cantidad de agua que se extrae del acuífero. Sabemos que aquí en El Sauz es donde menos agua hay; tienen otros pozos en el kilómetro 60, pero qui-

Pág 6


eren jalar de allá. Pareciera que esos pozos los quieren cerrar y reservar para que esa gente que está abriendo huertas tenga con qué regarlas, acusó Leopoldo Pérez, presidente del Cotas.

Pág 7

SINTESIS MAYO 2013  

SINTESIS INFORMATIVA 03 DE MAYO DE 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you