T.U.M. Elementos del lenguaje radiofónico

Page 3

Talleres de Radio

Elementos del lenguaje radiofónico La radio, narrativamente hablando, puede ser entendida como una recreación de la realidad, no como un reflejo de la misma. El escuchante no lee, inventa. El lenguaje en radio está compuesto por una serie de elementos que de forma individual o en conjunto dan lugar al mensaje radiofónico.

1.- La palabra - voz. Debe ser clara, natural , espontánea. La palabra del locutor es un instrumento de expresión directa, no se puede volver atrás, lo que conlleva una serie de características propias que ha de poseer la palabra en radio: • Brevedad: es conveniente aportar un número no excesivo de datos en cada periodo sonoro. Y no más porque si no se entiende o se pierde del discurso, se sale de la escucha. Por ello la fragmentación del texto es un recurso muy utilizado con el cual el parlamento del locutor se divide y adapta en función de la densidad expresiva. • Reiteración: hay que repetir un número de veces los datos ideas o conceptos importantes. • Cuidar el ritmo: pues si se genera aburrimiento o cansancio en la escucha, perdemos la atención del oyente. El ritmo que aportará a la voz un apoyo y una orientación significativa, actuando como un elemento intermediario entre lo que se lee y lo que se oye (Significado ≠ Significante) La improvisación en radio “no existe”, hay que ofrecer naturalidad al discurso, pero con una base discursiva previa. Por ello, se defiende que la idea de que el arte de la improvisación recae sobre cuatro reglas esenciales: • No hablar de lo que no se conoce. • No salirse del tema. 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.