Page 1

Elementos del Lenguaje Radiof贸nico


Apuntes de uso privado para los alumnos de la Escuela de Comunicación de Unión Madrid. Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la perceptiva autorización de su autor. © AFICOM ediones © Escuela de Comunicación de Unión Madrid © Gemma Ventín

Ilustraciones señales: Esther Ranera Ilustraciones y gráficos: Gemma Ventín


Talleres de Radio

Elementos del lenguaje radiofónico La radio, narrativamente hablando, puede ser entendida como una recreación de la realidad, no como un reflejo de la misma. El escuchante no lee, inventa. El lenguaje en radio está compuesto por una serie de elementos que de forma individual o en conjunto dan lugar al mensaje radiofónico.

1.- La palabra - voz. Debe ser clara, natural , espontánea. La palabra del locutor es un instrumento de expresión directa, no se puede volver atrás, lo que conlleva una serie de características propias que ha de poseer la palabra en radio: • Brevedad: es conveniente aportar un número no excesivo de datos en cada periodo sonoro. Y no más porque si no se entiende o se pierde del discurso, se sale de la escucha. Por ello la fragmentación del texto es un recurso muy utilizado con el cual el parlamento del locutor se divide y adapta en función de la densidad expresiva. • Reiteración: hay que repetir un número de veces los datos ideas o conceptos importantes. • Cuidar el ritmo: pues si se genera aburrimiento o cansancio en la escucha, perdemos la atención del oyente. El ritmo que aportará a la voz un apoyo y una orientación significativa, actuando como un elemento intermediario entre lo que se lee y lo que se oye (Significado ≠ Significante) La improvisación en radio “no existe”, hay que ofrecer naturalidad al discurso, pero con una base discursiva previa. Por ello, se defiende que la idea de que el arte de la improvisación recae sobre cuatro reglas esenciales: • No hablar de lo que no se conoce. • No salirse del tema. 3


Talleres de Radio

• Aprender a liberarse físicamente. • Uso correcto del silencio.

2.- La música. Es una secuencia organizada de sonidos modulados y silencios que se produce de forma tanto simultánea como consecutiva, que atienden a la altura, duración, volumen y dinámica para producir sentimientos, afectos y o significados (José María Silva). Es un elemento creador de imágenes auditivas y sentimientos. Se puede clasificar: • En función de su significado: • Objetiva: expone un referente directo, concreto (lugar, época, estilo, acción, etc), dando lugar sólo una interpretación. • Subjetiva: expresa un referente indirecto, y apoya situaciones anímicas. • Según su función en el discurso: • Independiente o directa: cuando se puede sustituir por la palabra. • Dependiente o indirecto: cuando posee una función de apoyo. Acomoda al oyente en el ámbito donde se desarrolla la acción, acompañando a la acción o discurso, añadiendo nuevos datos o colores que apoyan el contenido principal del discurso.

3.- Los efectos sonoros. Son sonidos inarticulados (tomados de la realidad o generados técnicamente), que no son ni palabra ni música. • En función de su significado: • Objetivos: expone un referente directo, concreto (lugar, objeto, ser viviente, fenómeno natural, etc), dando lugar sólo una interpretación. • Subjetivos: expresa un referente indirecto, y apoya situaciones anímicas.

4


Talleres de Radio

• Según su función en el discurso: • Independientes o directos: cuando se puede sustituir por la palabra. • Dependientes o indirectos: posee una función de apoyo. Sitúa al oyente en él ámbito donde se desarrolla la acción, acomoda una acción o discurso añadiendo nuevos datos o colores que apoyan el contenido principal del discurso.

4.- El silencio. Es un elemento que posee un valor absoluto, la página en blanco sobre la que se escribe el discurso sonoro. Un ellemento vinculado al ritmo. Se clasifica en: • Silencio intencionado: el usado con una intencionalidad ambiental o dramática. • Silencio natural: el propio en el discurso.

5.- El espacio radiofónico

El espacio sonoro se crea a través de dos magnitudes: • La distancia (sonidos cercanos y lejanos del oyente) • La dirección (irquierda y derecha)

5


Talleres de Radio

El sonido se mueve, y con el movimiento del sonido generamos el espacio en radio. Una acción que se realiza a través de las dimensiones comentadas: la dirección y la distancia. El plano sonoro puede definirse como la situación subjetiva de una fuente sonora respecto al oyente, siendo el oyente la referencia a un Primer Plano, situado siempre en la posición del micrófono.

Planos creados por el locutos ante el micrófono.

Ahora bien, teniendo en cuenta la definición del plano sonoro debemos tener presente en cualquier proceso de realización y de redacción de un guión cómo entran los sonidos, cómo salen y cómo se unen dos fuentes sonoras diferentes.

6


Talleres de Radio

En funci贸n de su entrada podemos hablar de:

7


Talleres de Radio

SegĂşn la salida del sonido:

8


Talleres de Radio

En cuanto a la uni贸n de dos fuentes sonoras distintas nos encontramos con:

9


Talleres de Radio

Por último, sólo nos queda citar el movimiento que puede hacerse con una única fuente sonora:

10


T.U.M. Elementos del lenguaje radiofónico  

Breves anotaciones teóricas. Talleres de la Escuela de Comunicación Madrid. www.unionmadrid.es

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you