Issuu on Google+

Fases de la producci贸n radiof贸nica


Apuntes de uso privado para los alumnos de la Escuela de Comunicación de Unión Madrid. Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la perceptiva autorización de su autor. © AFICOM ediones © Escuela de Comunicación de Unión Madrid © Gemma Ventín

Ilustraciones señales: Esther Ranera Ilustraciones y gráficos: Gemma Ventín


Talleres de Radio

Unión Madrid

Unión Madrid es un medio de comunicación multimedia (radio) de carácter social y progresista, que tiene como objetivos luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores e impulsar la participación y la acción reivindicativa de la ciudadanía, a través de contenidos informativos, formativos y de entretenimiento de calidad. Unión Madrid surge del empeño de la Secretaría de Comunicación de UGT-Madrid, de la asociación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Altavoz y de la Asociación para la Formación y la Investigación en Comunicación (AFICOM). Entidades que han venido colaborando desde los últimos 5 años en iniciativas reivindicativas y formativas dirigidas a trabajadores, inmigrantes y estudiantes. De forma paralela a la radio, Unión Madrid ha desarrollado una Escuela de Comunicación con dos áreas de incidencia: 1. Formación: a. Estudiantes y profesionales de la comunicación. b. Capacitación a portavoces. c. Capacitación y formación de docentes y estudiantes. 2. Investigación: a. La producción de contenidos informativos b. Análisis del mensaje informativo c. Narrativa y lenguaje de los medios d. Enseñanza y medios de comunicación La Escuela de Comunicación de Unión Madrid tiene un objetivo esencial, complementar y desarrollar la formación necesaria para el desempeño de la correcta actividad profesional. Por eso se han marcado dos líneas de actuación: por un lado la investigación y por otro la formación, acciones que se complementan y se enriquecen mutuamente. En al ámbito de las ciencias sociales, donde se sitúa la actividad de la comunicación, la dinamicidad del propio sistema requiere de un esfuerzo de entendimiento y adecuación a los cambios sociales que interfieren en el proceso. Por ello, la investigación supone una línea de actuación necesaria para la correcta creación de una escuela de comunicación. Analizar la actividad periodística, social e histórica dentro del ámbito radiofónico es la manera más 3


Talleres de Radio

efectiva de poder realizar un estudio exhaustivo del medio. Una actividad investigadora con la que se permite el avance de la propia profesión y desde donde se obtienen unas sólidas bases que constituyen los pilares de una verdadera formación. Pero con la Escuela de Comunicación no sólo se pretende formar a personas que trabajan o trabajarán en la industria de la comunicación, sino también formar y habilitar a la sociedad consumidora de información con las herramientas necesarias para comprender y saber interpretar los procesos por los cuales se conforma la comunicación. Y es que en la medida en que las personas están más formadas en esta área, más fuerza tendrán para exigir un periodismo de calidad. Por eso mismo hemos realizado un curso de radio para estudiantes de educación secundaria y dos talleres, en colaboración con la Asociación Audiodrama, para personas con discapacidad intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce. Este último taller, ha dado lugar a un programa radiofónico llamado Micro ondas, con el que se pretende difundir la voz de las personas con discapacidad intelectual. Un programa de radio hecho por ellos, para todos. Un espacio donde se analiza, desde un particular punto de vista, toda la actualidad política y cultural que ocurre en nuestro entorno; un espacio de reivindicación, de divulgación y de diversión. En definitiva, la puesta en escena de un mundo y una realidad que no solo pertenece a las personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa busca difundir y reconocer las capacidades de este colectivo a través de la comunicación radiofónica, demostrando a la sociedad en general una realidad desde una que debe ser integrada bajo el principio de igualdad de derechos. Para la nueva programación que comenzará en octubre, queremos poner en marcha otro programa realizado con estudiantes de primaria y secundaria, con las mismas bases que Micro Ondas. Desde hoy mismo invitamos a todos los docentes a participar en este proyecto.

4


Curso de Producción, realización, redacción y locución de radio

Fases de la producción radiofónica La radio es creación, un proceso que comienza con la idea y finaliza con la emisión del producto sonoro.

T.3.1.-Preproducción Es la fase de planificación, donde se prepara todo el material antes de trabajar con él. Consta de las siguientes etapas: • Ideación y definición del producto: elección del género-definición de la idea a desarrollar. • Documentación: estudio más profundo del tema a tratar. • Selección del material sonoro y escrito: elección de los datos más importantes para recrear nuestra idea. • Preparación del material sonoro: extracción, edición de los documentos sonoros. Creación y realización de montajes de algunas piezas del producto final. • Elaboración del guión.

T.3.2.- Realización Se puede definir como la materialización de nuestro guión. Consiste en la grabación y emisión del producto: • Emisión en directo. • Grabación en caliente: se graba todo al mismo tiempo. • Grabación en frío: se registran las voces por un lado y después se hace el montaje.

5


Talleres de Radio

Se帽ales en un estudio: 1. Atenci贸n

2. Abre micro / micro abierto

6


Talleres de Radio

3. Cierra micro

4. AcĂŠrcate al micro y alĂŠjate del micro

7


Talleres de Radio

5. Dentro fuente

6. Sigue hablando

8


Talleres de Radio

7. Conexi贸n tel茅fono lista

8. Publicidad

9


Talleres de Radio

9. Tiempo que queda

10. No se oye

10


Talleres de Radio

11. MantĂŠn mĂşsica en fondo

21. Funde fuentes sonoras

11


Talleres de Radio

22. Encadena fuentes sonoras

23. Prepara siguiente fuente sonora

12


Talleres de Radio

Errores frecuentes en la realización: • Silencios no deseados. • Bajo/ alto nivel de entrada de fuente sonora. • Mala -acción con las transiciones de planos. • Solapamiento no deseado de dos fuentes sonoras (PP bajo/F alto) • Fuentes en F a muy bajo nivel, que hacen que éste sea mal percibido, causando ruido. • Saturación de una fuente. • Falta de nivel de una fuente. • Producción de cualquier sonido no deseado (fuera del campo de captación de un micro, acople producido por la retroalimentación de la señal de los cascos que entran por el micro, etc.) • No respetar el ritmo de los fondos. • Huecos en las ráfagas.

T.3.3.- Postproducción.

La postproducción aglutina varias operaciones con las que se finaliza y/o corrige el producto sonoro final. En cuanto a la presencia o carencia de dichas operaciones podemos hablar de : • Emisión en directo: selección de algunas de las partes del programa o del programa entero y su alojamiento en la web. (radio pequeñas) • Grabación en caliente: corrección de los posibles errores. • Grabación en frío: introducción del resto de los elementos del producto sonoro. Es el proceso que mayor trabajo de postproducción posse.

13



T.U.M. Fases de la producción radiofónica