2 minute read

Alternativa seguro salud por la falta del PDSS

gremiales

Alternativa seguro salud por la falta del PDSS

Advertisement

Eduardo Morales Peláez

Corredor de seguros con más de 40 años de experiencia.

Como todos saben, en el país existe la Ley de Seguridad Social o Plan Dominicano de la Seguridad Social PDSS, mediante Ley 57-0, nacida en el año 200. Esta Ley, de carácter obligatorio para los negocios, debe proveer a los empleados amparo como las enfermedades, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como un plan de ahorro para el momento del retiro. Los empleadores deben inscribir su nómina de trabajadores ante la DGII y pagar el costo establecido a través de los bancos designados por la Dirección General de Impuestos Internos. Esta cobertura cubre a los empleados por enfermedades, accidentes y enfermedad profesional, así como para retiro en la vejez. Esta Ley a su vez exonera de responsabilidad patronal a las entidades que requieren de trabajadores ante incidentes relacionados con un accidente o enfermedad que afecte al empleado, evitando demandas por la falta de protección. Muchos de los negocios pequeños no cuentan con estructuras administrativas y la disponibilidad de recursos para afrontar el 70% de la facturación de la Tesorería de Seguridad Social (TSS) La facturación es casi el 21% del salario, constituyendo el egreso un 15% para el empleador mientas que el trabajador aporta el 6%. En el aspecto de la salud la sociedad ha podido asimilar el importante papel que representa, particularmente en estos momentos de pandemia. Invitamos a todos los que hacen de patronos a dar los pasos para proveerse de esta protección a sus trabajadores. Los que, en definitiva, no puedan dar ese paso le invitamos a su vez a considerar los planes alternativos privados o voluntarios para proveer protección de salud y accidentes personales Las aseguradoras han creado esos contratos que resuelven los servicios de salud que como todos saben incluye la maternidad y otros servicios, asistenciales como los gastos funerales, seguro de vida, sirven de apoyo, ante futuras demandas cuando no se tiene ninguna cobertura de salud o accidente. Lo mismo ocurre con los extranjeros, los cuales a falta documentos como es la cédula de identidad electoral, no se les permite ser inscrito en la DGII. La solución son estos seguros de Accidentes Personales y de Salud que se ofrecen con carácter voluntario. En el sector de la construcción y la agricultura el de Accidentes Personales ocupa principal relevancia dados los riesgos que le son inherentes. Para los negocios pequeños, ciertamente existen diversas dificultades que impiden su apertura mientras su situación puede resultar muy dañina en caso de demandas laborables ante situaciones inesperadas como explicamos antes. En el mercado existe diversidad de aseguradoras y ARS con propuestas al alcance de todos.

Frases célebres de salud y vida

La buena salud no es algo que podamos comprar. Sin embargo, puede ser una cuenta de ahorros extremadamente valiosa. Anne Wilson Schaef. ( Psicóloga clínica y autora estadounidense, 1934).

* La salud no se valora hasta que llega la enfermedad. Thomas Fuller. (Historiador, 1608-1661). * Ayer se fue; mañana no ha llegado. Francisco de Quevedo. (Escritor español del Siglo de Oro, 1580-1645).

This article is from: