La Dra. Wendy Kaaki sobre los estudiantes de los EAU en los programas empresariales de EE.UU.
Liderazgo destacado
Entrevista con el Dr. Karim Seghir, Rector de la Universidad de Ajman
Entrevista con el profesor
Barry O'Mahony Decano de Negocios, Universidad de Abu Dhabi
Enfoque regional
Dr. Bilal Ahmad Pandow en Arabia Saudí y Bahréin
Edición especial
Zainab Ahmed
Dani George Albadine, Universidad de Ajman
Ahmed AlAmeeri, Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi
Tendencias
La Universidad de Westminster sobre la IA y la educación empresarial
Contextos locales en un currículum global
Voz del estudiante
Larisa Bujarina, Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi
Abdi, Universidad de Abu Dhabi
Contenido
Editorial
Redactora jefe
Laura Vásquez Bass 04
Temas especiales
Adaptación de las normas globales para los estudiantes de los EAU en Programas de Negocios en EE.UU.
por la Dra. Wendy Kaaki
10
18
Liderazgo destacado
Haciendo realidad la excelencia en la educación empresarial en la Universidad de Ajman
Entrevista con el Rector de la AU, Dr. Karim Seghir
El liderazgo en el punto de mira
Equilibrio entre la visión de los EAU y un enfoque internacional de los negocios en la ADU
Entrevista con el profesor Barry O'Mahony, Decano de la Escuela de Negocios de la ADU
35
Avanzar en la Educación: Estrategias de Arabia Saudí y Bahréin para afrontar los retos del siglo XXI
por el Dr. Bilal Ahmad Pandow
Voz
del estudiante Voz del estudiante
"El contexto local da forma a la educación empresarial":
Cómo el programa MBA de la ADU me prepara para hacer negocios en los EAU y en el mundo
por Zainab Ahmed Abdi
Voz del estudiante
De los sueños de Wall Street a la realidad de los EAU: Estudiar Finanzas y Banca Islámica en la Universidad de Ajman
por Dani George Albadine
Transformar las aspiraciones empresariales en realidad: Perspectivas del Programa de Marketing, Gestión, Comunicación y Medios de Comunicación (MMCM) de la Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi, EAU
por Larisa Bujarina
39
Voz del estudiante
43
Tendencias
Con la enorme transformación de la industria en los últimos años, ¿cómo está influyendo la IA en las pedagogías de la educación empresarial?
Por la Universidad de Westminster
Edición especial
Bienvenido a UniNewsletter
Este número se centra en estrategias pedagógicas innovadoras desarrolladas por educadores empresariales
Nota de la redactora jefe
Laura Vásquez Bass
Tras leer el conjunto de artículos incluidos en esta primera edición especial del UniNewsletter, es difícil no sentirse entusiasmado por el futuro de la educación empresarial. A medida que los modelos educativos globalizados se convierten en la norma en las Instituciones de Educación Superior (IES), se ha ido prestando cada vez más atención a la combinación de enfoques globales y locales en la educación empresarial, que es un territorio bien transitado por la literatura existente sobre el tema. Por consiguiente, en este número especial de UniNewsletter, titulado "Personalizando la educación empresarial: Contextos locales en un plan de estudios global", hemos querido centrarnos específicamente en las estrategias pedagógicas innovadoras desarrolladas por los educadores de los programas empresariales para ofrecer experiencias de aprendizaje matizadas e impactantes. Para haceros llegar estas ideas a vosotros, nuestros lectores, hemos reunido a una variada cohorte internacional de distinguidos líderes, educadores y estudiantes matriculados actualmente en programas empresariales, para que hablen sobre el tema desde distintas perspectivas: regional, nacional, institucional y de aula.
La Dra. Wendy Kaaki abre el número en nuestra sección de Temas especiales con una visión única sobre cómo los programas empresariales de Estados Unidos (EE.UU.) están adaptando las normas mundiales para atender específicamente a los estudiantes internacionales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La Dra. Kaaki destaca ejemplos como la oferta de cursos de Finanzas Islámicas de la Universidad de Georgia y la Universidad Americana, o el Proyecto de Finanzas Islámicas de la Universidad de Harvard, así como los esfuerzos de las universidades por establecer mentores para los estudiantes de EAU que comprendan su religión, lengAU y cultura.
En nuestra sección de Líderazgo destacado, hemos tenido el gran privilegio de entrevistar a dos líderes de renombre de la Universidad de Ajman (AU) y de la Universidad de Abu Dhabi (ADU), respectivamente. En primer lugar, presentamos al Dr. Karim Seghir, Rector de la AU, que habló con nosotros sobre las estrategias globales de la AU para ayudar a sus estudiantes a hacer realidad su lema "Hazlo realidad". Sus numerosos ejemplos incluyen el lanzamiento del Centro de Innovación de la AU, el Centro de Excelencia Masar, así como el fomento de la interacción entre los sectores público y privado en las aulas a través de ponentes invitados, visitas a empresas y resolución de problemas de la vida real. Nuestro segundo líder destacado es el profesor Barry O'Mahony, Decano de la Facultad de Empresariales de la ADU. El profesor O'Mahony nos guía a través de la historia institucional de la ADU, mostrando cómo desde sus inicios la ADU moldeó su visión universitaria y curricular a partir de su contexto inmediato en los EAU, haciendo hincapié en la cultura y las tradiciones islámicas y árabes. Al mismo tiempo, narra cómo la ADU ha dado prioridad a las acreditaciones internacionales, siendo la única Escuela de Negocios de los EAU acreditada con EQUIS por la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión, por ejemplo.
El Dr. Bilal Ahmad Pandow, que cubre nuestro Enfoque regional de este número, habla de los enfoques de Arabia Saudí y Bahréin para personalizar la educación empresarial, como adaptarla para que se ajuste mejor a los objetivos económicos locales. Explica que ambos países se están centrando en la diversificación, alejándose del petróleo y fomentando campos como la tecnología, el espíritu empresarial y la sostenibilidad. Destacando historias individuales de estudiantes, muestra que, al adaptar los principios empresariales globales a las necesidades culturales y económicas locales, ambos países se aseguran de que sus estudiantes estén preparados para el mercado laboral global.
En este número especial tenemos el placer de estrenar nuestra esperada nueva sección Voz del estudiante, en la que presentamos algunos de los mejores talentos estudiantiles de todo el mundo. En esta ocasión, presentamos a cuatro brillantes estudiantes de los EAU, cada uno de los cuales te ofrece sus perspectivas únicas sobre diversos aspectos de la educación empresarial actual. Zainab Ahmed Abdi, estudiante de Máster en
Administración de Empresas en la ADU, y Dani George Albadine, estudiante de Licenciatura en Finanzas y Banca Islámica en la AU, escriben como útiles piezas de acompañamiento a nuestras distinguidas entrevistas sobre liderazgo y las instituciones de las que proceden. Además, nos complace compartir las opiniones de dos estudiantes de la Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi: Larisa Bukharina es estudiante de Máster en Marketing, Gestión, Comunicación y Medios de Comunicación (MMCM), y Ahmed AlAmeeri es estudiante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Aplicadas.
Por último, con la vista puesta en el futuro, cerramos este número especial con un artículo en nuestra sección Tendencias, escrito por tres educadores de la Escuela de Gestión y Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Westminster, Londres, Reino Unido.) En el contexto tanto de la historia institucional de la Universidad de Westminster como pionera en el desarrollo de cursos de comunicaciones de marketing -la escuela fue la primera de la región en desarrollar un curso MA de Comunicaciones de Marketingcomo del contexto global de la llegada de las tecnologías de IA a la educación, los autores se preguntan: "Con la enorme transformación de la industria en los últimos años, ¿cómo está impactando la IA en las pedagogías de la educación empresarial?". Utilizando como estudio de caso el rediseño de su curso BA de Comunicaciones de Marketing, el equipo muestra cómo las pedagogías de la Universidad para enseñar los principios tradicionales del marketing se han adaptado para alinearse con la tendencia del sector a la rápida integración de la IA, con el objetivo de preparar a sus estudiantes para puestos en los que las herramientas impulsadas por la IA son esenciales. El equipo escribe que esta revisión garantiza que los graduados sigan siendo competitivos en una industria en evolución, al tiempo que equilibran los conocimientos técnicos con la creatividad humana.
Esperamos sinceramente que disfrutes de este número especial de UniNewsletter sobre educación empresarial tanto como nosotros hemos disfrutado trabajando con todos estos autores. Como siempre, esperamos que las revelaciones y preguntas suscitadas por esta talentosa colección de individuos susciten nuevos debates y siembren la semilla de la colaboración internacional entre instituciones.
Temas especiales
Adaptación de los estándares globales para estudiantes de EAU en programas de negocios en EE.UU.
Dra. Wendy Kaaki, Ph.D, MA. MBA Facultad de Empresariales, Universidad Estatal de Nuevo México, EE.UU.
"Las instituciones de educación superior de EE.UU. reconocen que sus estudiantes internacionales buscan una educación que no esté estandarizada, sino que proporcione habilidades que sean globalmente transferibles y útiles"
Amedida que la globalización sigue remodelando la economía mundial, aumenta la demanda de una educación que trascienda las fronteras. En Estados Unidos, las universidades ven cómo aumenta el número de estudiantes internacionales, sobre todo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que buscan títulos empresariales con la intención de regresar a su país tras la graduación. Para estos estudiantes, no se trata sólo de adquirir una educación; se trata de prepararse para los retos y oportunidades únicos que les esperan en el mercado de Oriente Medio, pues muchos ya están esperando un empleo inmediatamente después de graduarse. Para satisfacer esta necesidad, los programas de educación empresarial de EE.UU. están adaptando las normas mundiales, sin dejar de ser sensibles a la evolución de las necesidades del mercado local de los EAU.
Normas empresariales globales en un contexto local
El plan de estudios básico de la mayoría de las escuelas de negocios de EE.UU. sigue normas mundiales, como las establecidas por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), que hace hincapié en una comprensión rigurosa de las finanzas, la gestión, el marketing, el liderazgo estratégico, las tecnologías de la información, los recursos humanos y el espíritu empresarial. Sin embargo, los estudiantes de los EAU se enfrentan a un conjunto distinto de expectativas y oportunidades cuando regresan a su país, donde el panorama empresarial está influido por una mezcla de valores culturales tradicionales y una economía en rápida modernización. Esto requiere una educación que equilibre la perspicacia empresarial global con la comprensión del entorno social, económico y normativo del mercado local.
Una de las principales adaptaciones pedagógicas realizadas por los educadores es la incorporación de estudios de casos y ejemplos de Oriente Medio, en particular de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Las instituciones de educación superior estadounidenses reconocen que sus estudiantes internacionales, sobre todo los procedentes de zonas como los EAU, buscan una educación que no esté estandarizada, sino que proporcione habilidades que sean globalmente transferibles y útiles. Por ejemplo, la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York iniciará un programa de un año para estudiantes de EAU en Abu Dhabi en enero de 2025.
Esto ha llevado a algunos programas a ofrecer cursos específicamente adaptados a las prácticas empresariales internacionales en Oriente Medio, centrándose en áreas como las finanzas islámicas, que se ofrecen en la Universidad de Georgia y la American University, y el sitio web Harvard Worldwide alberga el Proyecto de Finanzas Islámicas (IFP), que tiene como objetivo "actuar como punto de convergencia de información sobre finanzas y economía islámicas para académicos, investigadores y profesionales del sector". Además, los cursos de gestión intercultural, recursos humanos y el sector energético forman parte del plan de estudios.
mundial de negocios, requieren líderes expertos en navegar por diversos paisajes culturales. Los programas de negocios de los EAU hacen cada vez más hincapié en la formación en comunicación intercultural y liderazgo, al comprender que sus graduados trabajarán a menudo en equipos y entornos multiculturales.
La adquisición de conocimientos, la inteligencia emocional, el trabajo con personas de diversos orígenes y los equipos diferirán de los modelos y experiencias de las aulas en EE.UU., por lo que el aprendizaje de habilidades blandas y la aplicación de las teorías de liderazgo en el lugar de trabajo supondrán una ventaja en las funciones que desempeñen.
Muchas universidades también están aprovechando sus redes de antiguos alumnos y sus conexiones con empresas de los EAU para ofrecer oportunidades de tutoría y prácticas que ofrezcan experiencia del mundo real en la región. La Escuela de Negocios Stern de la NYU ofrece un plan de estudios de MBA de 54 créditos que incluye prácticas y proyectos con empresas locales, facilitando así la adquisición de conocimientos prácticos en su país de origen. Mientras que otros programas de becas de Abu Dhabi, como el ADEK (Departamento de Educación y Conocimiento - Khotwa RizeUp), ofrecen tutorías en Estados Unidos a sus estudiantes universitarios.
"Los programas de negocios en EE.UU. están ofreciendo cursos especializados y programas de incubadoras que apoyan a los estudiantes en el desarrollo de habilidades empresariales"
Como asesor académico y mentor de más de 140 estudiantes en Abu Dhabi, puedo dar fe de que los estudiantes universitarios de primer curso de los EAU necesitan mentores expertos en negocios que comprendan la religión, la lengua, la cultura y las necesidades de los estudiantes recién llegados mientras se aclimatan a un nuevo entorno de aprendizaje y a un nuevo paisaje cultural y social. Generar confianza y compenetración es vital con estos estudiantes y, en última instancia, crea relaciones para toda la vida. La tutoría implica algo más que aconsejar a los estudiantes sobre qué cursos tomar, sino más bien buscar y proporcionar actividades específicas que beneficien a los futuros licenciados, como la redacción del CV, y asegurarse de que los estudiantes adquieren fluidez en el lenguaje empresarial. Es importante, por tanto, que los estudiantes de carreras empresariales se emparejen con quienes ejercen activamente la profesión, conocen algo de árabe y entienden el mercado empresarial de Oriente Medio para ofrecer este tipo de apoyo riguroso. Estas experiencias prácticas ayudan a los estudiantes de los EAU a salvar la distancia entre la teoría y la práctica, haciendo que su transición de vuelta a casa a sus nuevos empleos sea más suave y eficaz.
Centrarse en el espíritu empresarial y la innovación
El espíritu empresarial es un punto de interés fundamental para muchos estudiantes de los EAU, ya que el gobierno de este país promueve activamente la innovación y el espíritu empresarial como parte de su visión económica a largo plazo. Los programas empresariales de EAU se están adaptando a esta demanda ofreciendo cursos especializados y programas de incubadoras que apoyan a los estudiantes en el desarrollo de habilidades empresariales. Estos programas animan a los estudiantes de los EAU a pensar de forma creativa e innovadora, dotándoles de las herramientas necesarias para crear empresas o aportar nuevas ideas a las industrias existentes en su país. Es esencial que los estudiantes de empresariales adquieran habilidades excepcionales y herramientas empresariales, al tiempo que se aseguran de que estas herramientas son ágiles para el mercado local.
Dr. Wendy Kaaki
Los programas empresariales de EE.UU. hacen cada vez más hincapié en la comunicación intercultural y la formación en liderazgo “ “
Una de las áreas más significativas en las que los programas empresariales estadounidenses se están adaptando a las necesidades de los estudiantes de EAU es en el campo de las finanzas islámicas. Como uno de los mayores mercados mundiales de banca islámica, los EAU necesitan profesionales que conozcan bien las prácticas financieras conformes con la Sharia. Conscientes de ello, muchas universidades estadounidenses han introducido cursos sobre finanzas islámicas, que combinan las teorías financieras occidentales tradicionales con las directrices éticas exigidas por la ley islámica.
Además, los programas empresariales estadounidenses se están centrando más en las prácticas empresariales éticas, alineando sus enseñanzas con los valores que son importantes en los EAU. Temas como la responsabilidad social corporativa (RSC), la sostenibilidad y la gobernanza ética están adquiriendo más importancia en los planes de estudios empresariales, ya que son áreas a las que se da cada vez más prioridad en la economía en evolución de los EAU.
Transformación digital y competencia tecnológica
La rápida adopción de la tecnología por parte de los EAU y su condición de centro neurálgico de la transformación digital implican que los estudiantes deben ser tecnológicamente competentes. Los programas de negocios de los EAU están integrando cursos de tecnología avanzada en sus planes de estudios, que abarcan desde el marketing digital hasta el análisis de datos y la inteli-
ales, sino también equipados para liderar las iniciativas digitales de los EAU cuando regresen a su país. Por ejemplo, con el enfoque del gobierno de los EAU en iniciativas como Smart Dubai y Vision 2021, cuyo objetivo es hacer de los EAU un líder en innovación digital, los estudiantes equipados con estas habilidades están muy solicitados.
Conclusión
El cambiante panorama de la economía de los EAU y el compromiso del país de convertirse en un centro empresarial global están impulsando la necesidad de programas educativos que equilibren los estándares globales con la relevancia local. Las escuelas de negocios estadounidenses están respondiendo adaptando sus planes de estudios para preparar a los estudiantes de los EAU para las complejidades del mercado de Oriente Medio, dotándoles al mismo tiempo de las habilidades globales necesarias para el liderazgo en un mundo competitivo. Desde la competencia intercultural hasta el espíritu empresarial y las finanzas islámicas, estos programas están garantizando que los estudiantes de EAU puedan prosperar tanto global como localmente, contribuyendo a los ambiciosos objetivos de su país de origen.
A medida que más estudiantes de los EAU miren a Estados Unidos para formarse, la relación simbiótica entre las normas mundiales y las necesidades del mercado local no hará sino profundizarse, creando una nueva generación de futuros líderes empresariales dispuestos a dar forma al futuro de los EAU.
Hacer realidad la excelencia en la educación empresarial en la Universidad de Ajman
Entrevista con el Canciller de la AU, Dr. Karim Seghir
Dr. Seghir, estamos encantados de que te unas a nosotros en este número del UniNewsletter para hablar de la personalización de la educación empresarial. ¿Podrías presentarte a nuestros lectores, incluyendo tu formación en educación empresarial y cómo llegaste a tu cargo actual de Rector de la Universidad de Ajmán (UA)?
Gracias por invitarme a participar en este número del UniNewsletter. Nací en Francia y crecí en Túnez. Obtuve una licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Túnez, seguida de un máster en Métodos Matemáticos en Economía y Finanzas, así como un doctorado en Economía Matemática y Finanzas por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne.
Antes de llegar a la AU, fui Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Americana
de El Cairo (AUC), donde también fui Decano Asociado de Estudios de Grado y Administración, encargado de acreditaciones internacionales como la de la Asociación para el Avance de las Escuelas Universitarias de Negocios (AACSB), el Sistema de Mejora de la Calidad de la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión (EFMD) (EQUIS) y la Asociación de MBA (AMBA). Antes de incorporarme a la AUC, fui Profesora Adjunta de Economía en la Universidad Americana de Beirut.
También trabajé como profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y en la Universidad de Chile, y fui investigadora visitante en la Universidad NOVA de Lisboa.
Soy Canciller de la AU desde el 1 de enero de 2017. Cuando me enteré de la existencia de la universidad, del cargo y de la
“
La
AU ha sido nombrada institución de alta confianza por la Comisión de Acreditación Académica de los EAU
“
ubicación, me sentí intensamente entusiasmada. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) estaban atrayendo una gran atención como centro mundial de encuentro entre Oriente y Occidente para la industria y el espíritu empresarial. Además, el panorama de la educación superior del país estaba creciendo exponencialmente con un liderazgo firme y constante del Ministerio de Educación.
El emirato de Ajmán, a poca distancia en coche de Dubai, es bullicioso y hermoso, con mucha actividad económica y playas
preciosas. En mi primera visita, me impresionó el impresionante campus de la AU y el compromiso de toda la comunidad con la excelencia y el impacto social.
Inmediatamente supe que las posibilidades eran ilimitadas, como de hecho han demostrado serlo, gracias a la visión y el liderazgo del Consejo de Administración, a todo el equipo de partes interesadas dedicadas y a la mezcla única de compasión social e innovación técnica mostrada por nuestra vibrante comunidad. Todos los días, en la Universidad de Ajman, somos la
La AU es la primera universidad privada sin ánimo de lucro de los EAU y de toda la región árabe que ha obtenido la acreditación de la WASC Senior College and University Commission de EE.UU.
prueba viviente de nuestro lema "Hazlo realidad".
Queremos darte nuestra más sincera enhorabuena por tu reciente nombramiento como Presidente del Consejo Asesor de Oriente Medio y Norte de África (MENAAC) de la Asociación para el Avance de las Escuelas Universitarias de Negocios (AACSB). ¿Podrías explicarnos en qué consistirá este cargo y su importancia para la región MENA?
Es un honor ser nombrado Presidente del Consejo Asesor de AACSB MENA. Este nombramiento subraya mi compromiso personal y profesional con la excelencia en la educación empresarial. Como Presidente de MENAAC, mi objetivo es contribuir al avance de la educación empresarial en la región, desempeñando un papel activo en la configuración de su futuro. Me centraré en introducir servicios y programas específicos para la región, mejorar la empleabilidad de los licenciados en empresariales y fomentar conexiones más sólidas entre el mundo académico y la industria. Con este enfoque proactivo, pretendo garantizar que las escuelas de negocios de la región MENA no sólo estén bien representadas, sino que también participen plenamente en la red global de la AACSB, mejorando su impacto en la escena internacional.
¿A qué retos específicos se enfrenta la región MENA para impartir con éxito la educación empresarial y, en relación con ello, qué oportunidades específicas de la región existen para el crecimiento de la disciplina? ¿Y cómo refleja el enfoque curricular de la AU estos retos/oportunidades?
La región MENA está creciendo rápidamente. Más empresas. Más universidades. Más estudiantes. Más startups. Un ecosiste-
ma empresarial mayor y más interconectado. La región se caracteriza también por una población joven, con más del 55% de la población menor de 30 años, frente al 36% de la población de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, la región MENA se enfrenta a un importante reto con el desempleo juvenil, sobre todo entre los titulados universitarios. En algunos países, la tasa de desempleo de los jóvenes
La AU está clasificada por QS como la institución de enseñanza superior nº 477 del mundo, nº 22 en la región árabe y nº 5 en los EAU “ “
licenciados alcanza aproximadamente el 40%. Uno de los principales factores que contribuyen a ello es el desajuste entre las aptitudes adquiridas a través de la educación y las que demanda el mercado laboral. Para abordar este problema es necesario adaptar los planes de estudios a las necesidades del mercado, promover la formación profesional y fomentar el desarrollo del sector privado para crear oportunidades de empleo. Resolver este reto es el "centro de gravedad" de la AU y esta-
mos construyendo nuestro plan de estudios en torno a él. Algunas de las cosas que ya hemos puesto en práctica son:
Pusimos en marcha el Centro de Excelencia Profesional Masar para ayudar a los estudiantes a crear capital relacional y alcanzar sus objetivos profesionales, al tiempo que los posicionamos como futuros líderes mundiales para nuestros socios.
Hacer hincapié en un enfoque pedagógico práctico y centrado en el alumno, y en un viaje de desarrollo centrado en el alumno.
Fomentar la interacción entre los sectores público y privado en las aulas mediante ponentes invitados, visitas a empresas y resolución de problemas reales, animando a los alumnos a pensar en soluciones regionales a problemas globales.
Nuestro énfasis en la empleabilidad de los estudiantes nos ayudó a obtener el puesto nº 1 en los EAU y el nº 221 en todo el mundo en Reputación del Empleador. ¡Estamos profundamente comprometidos a hacer que el futuro llegue ahora!
Aproximadamente el 29% del empleo total de MENA corresponde al sector público, casi el doble de la media mundial (excluida China). Sin embargo, un número cada vez mayor de estudiantes y antiguos alumnos buscan vías empresariales. En respuesta a este cambio, la AU puso en marcha el Centro de Innovación de la AU (AUIC) en 2016. La misión del centro es transformar ideas y tecnologías en empresas comercialmente viables, impulsando el desarrollo económico, la creación de empleo y la capacitación de los jóvenes.
La AUIC proporciona a las empresas de nueva creación acceso a recursos esenciales
la región árabe en estudiantes internacionales, y nº 6 del mundo en profesorado internacional “ “
130 empresas emergentes y ha obtenido acreditaciones internacionales y nacionales, como las del Global Innovation Institute (GINI), el Institute of Innovation and Knowledge Exchange (IKE) y Dubai SME. Me enorgullece compartir que nuestras startups incubadas han generado aproximadamente 17 millones de AED en ingresos, 5 millones de AED en inversión y han creado más de 100 puestos de trabajo.
Para ofrecer una educación y una experiencia de aprendizaje verdaderamente globales, debemos contar con diversas voces y perspectivas globales en el campus. No hay atajos para la inclusión. Una institución debe reflejar el mundo en general. Un mundo que necesita grandes ideas de estudiantes con diversos orígenes y diversas formas de pensar. En la AU, acogemos a
de ver mundo en el campus, lo que los prepara para formar parte de un mundo más amplio tras su graduación. Se sienten cómodos y colaboradores con la gente en cualquier lugar. Esto es más que una habilidad blanda, es una forma de reducir los conflictos en el lugar de trabajo y aumentar la productividad.
Creo que esto está relacionado con el principio central del
bilidades a todos los que cruzan estas puertas. Para que, a su vez, puedan navegar por sus propios mares inexplorados y, así, llegar a nuevas orillas de pensamientos y soluciones con los demás.
Desgraciadamente, la educación superior se ha visto a menudo como una torre de marfil para privilegiados. Un lugar fuera del alcance de muchos debido a su estatus
En la AU, nuestra condición de organización sin ánimo de lucro significa que defendemos el acceso. Nuestra clasificación mundial y nuestras acreditaciones significan que representamos la excelencia. No hay combinación más poderosa en la Tierra que acceso y excelencia. Cambia la vida. Expande la mente. Abre el corazón. Cambia el juego. Hace carrera.
¿En qué tipo de funciones, más allá de las tradicionales, crees que la educación empresarial puede preparar para sobresalir a los nuevos estudiantes que se inician en la disciplina? ¿Y de qué manera pueden las universidades preparar a sus estudiantes para que desempeñen diversas funciones después de obtener el título?
La educación empresarial trata sobre el pensamiento creativo y la resolución innovadora de problemas. Son aptitudes valiosas para todo licenciado y significativas para cualquier carrera. Las escuelas de negocios deben preparar a los estudiantes para desempeñar funciones cambiantes en campos como la Analítica Empresarial y la IA, la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la Consultoría y el Asesoramiento, la Tecnología y la Gestión de Proyectos, por nombrar algunos. Las escuelas de negocios deben adoptar un enfoque interdisciplinar, interconectado, orientado al exterior, práctico y apoyado en la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza. También deben colaborar con otras escuelas, como las de ingeniería, informática y medicina, ya que la mayoría de los retos globales son complejos y requieren enfoques interdisciplinarios. Además, las escuelas de negocios de la región MENA deben ofrecer programas de educación ejecutiva y de mandos intermedios relevantes y de gran impacto que se ajusten a las necesidades del desarrollo económico. Estos programas deben adaptarse para dotar a los líderes y directivos de las habilidades necesarias para navegar por la dinámica cambiante del mercado e impulsar la innovación. Al fomentar el pensamiento estratégico y la excelencia en el liderazgo, estas iniciativas pueden desempeñar un papel crucial en la mejora del rendimiento organizativo y el
apoyo al crecimiento económico sostenible.
Muchas gracias por tus ideas, Dr. Seghir. Por último, nos gustaría preguntarte qué tipo de cualidades y prácticas crees que son importantes para un liderazgo empresarial ético. ¿Y cómo intentas modelar estas cualidades y prácticas dentro de tu propio papel como rector de la Universidad de Ajmán?
La ética y la integridad son esenciales en todos los lugares de trabajo y profesiones, y el liderazgo ético se basa en rasgos específicos. En primer lugar, la integridad -actuar con honra-
dez, autenticidad y transparencia- genera confianza tanto dentro de la organización como con las partes interesadas externas. Como Canciller, doy prioridad a la transparencia en la toma de decisiones, garantizando una comunicación abierta con el profesorado, el personal, los estudiantes, los antiguos alumnos y los socios. Esto fomenta un entorno en el que las personas se sienten escuchadas y asumen su papel en el avance de la misión de la Universidad.
La empatía es otro rasgo instrumental. Los líderes eficaces conectan con las perspectivas de los demás, independiente-
mente de su procedencia. En la AU, nos enorgullecemos de nuestra comunidad diversa, y yo participo activamente con todos los miembros, comprendiendo sus retos y aspiraciones. Esta inclusividad garantiza una mejor toma de decisiones.
La responsabilidad es igualmente importante. El liderazgo ético significa asumir la responsabilidad de los propios actos. Yo predico con el ejemplo, discutiendo abiertamente nuestros objetivos y retos estratégicos, fomentando un sentido compartido de la responsabilidad en toda la institución. Esta cultura de propiedad ayuda a
impulsar nuestra misión.
Por último, el aprendizaje y el crecimiento continuos son fundamentales. Los líderes deben adaptarse y evolucionar. En la AU, promuevo una cultura de aprendizaje para mí y para toda la comunidad, con el fin de seguir respondiendo a las exigencias cambiantes de la enseñanza superior.
Al encarnar estos valores -integridad, empatía, responsabilidad y compromiso con el crecimiento- me propongo dirigir la AU éticamente, preparando a nuestros graduados para que ellos mismos sean líderes éticos.
“ “
La AU tiene 17 profesores en la lista de la Universidad de Stanford del 2% de los mejores científicos del mundo
Equilibrio entre la visión de los EAU y un enfoque Internacionalinternacional en ADU
Entrevista con el profesor Barry O'Mahony, Decano de la Facultad de Empresariales de la ADU
Profesor O'Mahony, estamos encantados de que te unas a nosotros en este Número Especial del UniNewsletter para hablar de la personalización de la educación empresarial a la luz de los contextos locales. Siempre pedimos a nuestros estimados líderes que empiecen presentándose a nuestros lectores y explicando, en tu caso, tu formación docente/investigadora y cómo llegaste a tu puesto actual de Decano de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Abu Dhabi (ADU).
Estoy encantada de tener la oportunidad de presentarme a los lectores del UniNewsletter y compartir mis antecedentes y puntos de vista. Mi trayectoria académica no fue tradicional, ya que antes de incorporarme al mundo académico, desarrollé una carrera en el sector de la hostelería que me llevó a trabajar a escala internacional -incluida Australia-, donde formé parte de un equipo directivo que estableció tres nuevos hoteles de lujo. Aproveché esta experiencia en la universidad, adoptando la gestión de servicios como mi especialización y, más tarde, mi área de investigación. Mi primer cargo como Decano fue en los EAU en 2016, seguido de dos años como Director Académico, en la École Hôtelière de Lausana, en Suiza. Volver a los EAU en 2020 como Decano de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Abu Dhabi fue un placer para mí porque comprendí la cultura, la vitalidad y el ambiente acogedor de los EAU.
Como alguien con experiencia empresarial global que está muy en sintonía con el contexto local de los EAU, ¿cómo equilibra la ADU los principios empresariales globales con las necesidades únicas del mercado local y de la región más amplia de Oriente Medio y Norte de África?
La ADU fue creada en 2003 por un grupo de eminentes profesionales de los EAU, por lo que se comprendía bien la perspectiva del mercado local. También había una gran comprensión de la visión de los EAU, y esto se integró en la Universidad. En la actualidad, la ADU y nuestra Escuela de Negocios siguen reflejando las necesidades del mercado local en nuestras
Hoy ADU y nuestra Facultad de Empresariales siguen reflejando las necesidades del mercado local en nuestras prioridades
estratégicas
prioridades estratégicas clave. Nuestro Consejo Asesor también está formado por profesionales empresariales locales, regionales e internacionales. En el aula, utilizamos casos prácticos al estilo de Harvard, adaptados a los retos empresariales locales. Muchos de ellos emanan de las tesis de máster y doctorado de nuestros estudiantes y se publican internacionalmente. Al mismo tiempo, la Universidad fue una de las primeras en adoptar acreditaciones internacionales. Por ejemplo, la Facultad de Empresariales fue de las primeras de los EAU en obtener la acreditación AACSB, y sigue siendo la única Facultad de Empresariales del país acreditada con EQUIS por la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión. Esto nos sitúa entre el 1% de las mejores escuelas de negocios del mundo, pero también nos da acceso a la evaluación comparativa mundial y a las mejores prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
¿Y qué papel desempeñan las asociaciones con empresas locales en la configuración de aspectos del plan de estudios empresariales en la ADU, y cómo ayudan estas asociaciones a que los estudiantes adquieran una perspectiva global?
Mantenemos sólidas relaciones con reputadas empresas locales que nos prestan un apoyo excepcional que va desde el suministro de datos de la industria para nuestra investigación, hasta laboratorios, patrocinio de iniciativas universitarias y becas para nuestros estudiantes. Gracias al apoyo de la industria, por ejemplo, uno de nuestros alumnos estudia actualmente en un programa asociado del Colegio Universitario de Dublín, financiado íntegramente por una empresa local.
Con el creciente impulso de la sostenibilidad y la responsabilidad social en los negocios globales, ¿cómo se enseñan estos principios de forma que resuenen con las necesidades y políticas del mercado local?
En primer lugar, hemos integrado los principios de sostenibilidad y responsabilidad social en
todos nuestros programas empresariales. Esto implica garantizar que cada programa tenga resultados de aprendizaje relacionados con la sostenibilidad y que se evalúen los conocimientos y la comprensión de estos resultados por parte de los estudiantes. En investigación, más del 60% de nuestras publicaciones se centran en los retos de la sostenibilidad. Los resultados de esta investigación se reflejan en nuestra enseñanza, y el profesorado actualiza regularmente sus cursos basándose en los resultados de sus investigaciones. La ADU también participó activamente en la COP28 de 2023, en la que organizamos varias mesas redondas de alto nivel sobre los retos locales y mundiales de la sostenibilidad. La Facultad de Empresariales también es miembro de la UNPRME, que es un organismo mundial, y estamos comprometidos con su misión de "...transformar la educación en gestión y formar a los responsables de la toma de decisiones del mañana para impulsar el desarrollo sostenible."
¿Cómo enfoca la ADU la enseñanza de prácticas empresariales globales de forma que respete e incorpore los valores culturales locales?
Además del contenido curricular a medida que desarrollamos, tenemos en cuenta las tradiciones y leyes locales, así como el contexto religioso. Utilizar el plan de estudios de estilo estadounidense nos permite enseñar a nuestros alumnos la cultura y las tradiciones islámicas y árabes, de modo que todos sean conscientes del entorno cultural, independientemente de su plan de estudios de secundaria. Nuestro enfoque del aprendizaje también reconoce que las distintas culturas tienen estilos y preferencias de aprendizaje diferentes, y es importante adaptar nuestros enfoques de enseñanza y evaluación para garantizar que sean respetuosos en su contenido y justos para todos. Por ejemplo, moderamos todas las evaluaciones para que reflejen una comprensión local, al tiempo que reconocemos que la primera lengua de muchos alumnos no es el inglés.
En cuanto a la tecnología, ¿qué estrategias o herramientas concretas te han parecido más eficaces para adaptar la educación empresarial global a las demandas cambiantes del mercado local?
Utilizamos ampliamente la tecnología para mejorar el aprendizaje, desarrollando contenidos y materiales de apoyo para iniciar a los estudiantes y facilitar la transición a la universidad. Por ejemplo, tenemos una serie de vídeos de apoyo que explican los procesos universitarios y orientan a los estudiantes hacia nuestros servicios de apoyo. Hacemos un seguimiento constante de las necesidades locales y mundiales en materia de cualificaciones, no sólo por los grandes cambios provocados por la explosión del entorno de la inteligencia artificial, sino también en términos de normas internacionales en prácticas empresariales y futuro crecimiento del empleo. El Foro Económico Mundial, por ejemplo, informa anualmente sobre lo que se prevé en términos de futuros puestos de trabajo. En los últimos años se ha pasado de un enfoque tecnológico, especialmente en la ciencia de los datos y la inteligencia artificial, a un mayor énfasis en los factores humanos y áreas relacionadas, como la economía asistencial, que creo que se puso de relieve durante la pandemia del COVID. Ahora vemos que se presta más atención a la transición ecológica, que es un elemento clave de la visión de los EAU como uno de los pocos signatarios regionales para lograr emisiones Neto Cero en 2050. Así pues, sería justo decir que este fenómeno mundial ha dado lugar a un liderazgo local en el que los EAU están a la vanguardia de esta revolución tecnológica. Así pues, en esta cuestión coinciden las demandas de los mercados mundial y local.
Gracias, profesor O'Mahony, por tus valiosas aportaciones. Por último, ¿qué esperas de los graduados de la Escuela de Negocios de la ADU? ¿Cómo esperas que su formación en la ADU los haya preparado para enfrentarse al mundo empresarial global, conservando al mismo tiempo los matices de la práctica empresarial en los EAU?
Hemos integrado los principios de sostenibilidad y responsabilidad social en todos nuestros programas empresariales
Nuestras esperanzas para nuestros graduados son que nos dejen como líderes globalmente competentes y responsables, con una mentalidad emprendedora capaz de adaptarse a un mundo en constante cambio y a un mercado laboral dinámico. Esto se conseguirá proporcionando un aprendizaje contextualizado, basado en una erudición pedagógica de vanguardia que combina conceptos teóricos con conocimientos del sector, enriquecido por la participación en una o más de nuestras oportunidades de intercambio de estudiantes, programas conjuntos o viajes de estudios en universidades internacionales asociadas líderes. Su confianza se verá reforzada por nuestra reputación mundial, donde nuestra Facultad de Empresariales ocupa actualmente el puesto 101-125 del mundo en la clasificación de asignaturas de Empresariales y Economía del Times Higher Education.
Nuestro enfoque del aprendizaje reconoce que las diferentes culturas tienen estilos y preferencias de aprendizaje distintos “ “
Avanzar en la educación: Arabia Saudí y Bahréin Estrategias de encuentro Retos del siglo XXI
Dr. Bilal Ahmad Pandow
Profesor Adjunto de Finanzas, Politécnica de Bahrein
región MENA
En la región de Oriente Medio y Norte de África se ha producido una drástica reorientación económica.
teniendo en cuenta que más de la mitad de la población tiene menos de 30 años. Los gobiernos han respondido aumentando los presupuestos, actualizando los planes de
estudios, centrándose en las STEM y adoptando la enseñanza a distancia en línea tras el COVID-19. Para mejorar, se necesitan reformas específicas, basadas en pruebas, que aborden los problemas fundamentales del rendimiento de los alumnos y los preparen para la competencia mundial.
Adaptar la educación empresarial global a las necesidades locales no está exento de dificultades. Muchos académicos creen que la clave está en equilibrar ambos aspectos: los estudiantes deben comprender los principios empresariales globales, pero también deben conocer bien el panorama económico local, incluidas las normativas y las expectativas culturales.
El papel de la tecnología y la iniciativa empresarial en la Visión 2030 de Arabia Saudí
Tomemos como ejemplo la Visión 2030 de Arabia Saudí. Su objetivo es renovar por completo el sistema educativo, fomentando la innovación y el espíritu emprendedor y garantizando que los resultados estén en consonancia con lo que exige el mercado laboral. Para proporcionar a la próxima generación las herramientas que necesitará, Arabia Saudí está haciendo hincapié en el aprendizaje digital, reforzando la participación del sector privado y cultivando habilidades adecuadas al mundo moderno. La enseñanza superior en Bahréin también está siendo objeto de reformas con el objetivo de preparar mejor a los estudiantes para la mano de obra moderna, aumentar la calidad educativa, mejorar la adecuación de los programas académicos al mercado laboral y establecer conexiones mundiales. Ambas naciones buscan reformas para preparar mejor a sus hijos para los retos del futuro.
Los estudiantes de Arabia Saudí pueden ahora recibir titulaciones reconocidas en todo el mundo gracias a la próspera industria educativa del país, que ha mejorado enormemente mediante el
establecimiento de asociaciones con otras escuelas. El programa "Estudiar en Arabia Saudí" es un aspecto integral de este empeño; pretende ayudar a alcanzar el objetivo de la Visión Saudí 2030 de tener tres instituciones clasificadas entre las 200 mejores del mundo. Las principales preocupaciones son colmar el déficit de cualificaciones y adecuar la educación a los objetivos de desarrollo sostenible. Varias universidades saudíes han aparecido por primera vez en las clasificaciones mundiales gracias a asociaciones con instituciones extranjeras y ministerios locales, lo que está impulsando aún más el avance.
Para satisfacer la creciente demanda, el sector de la enseñanza superior de Arabia Saudí -que es a la vez el mayor y más prestigioso de la región del Golfo- tendrá que proporcionar 800.000 plazas adicionales para 2030. A medida que la nación se esfuerza por lograr un futuro más respetuoso con el medio ambiente y tecnológicamente avanzado, se ha producido un notable aumento de las industrias especializadas, como la tecnología, las energías renovables y la inteligencia artificial. Además, para 2030, se prevé que la demanda de educación superior en Arabia Saudí alcance los 2,75 millones de plazas.
Esfuerzos de Bahréin para alinear la educación con los objetivos nacionales de desarrollo Mientras tanto, el sistema de enseñanza superior de Bahréin experimentó un notable crecimiento en 2024, con un número de profesores que alcanzó los 2.137, el nivel más alto desde 2019. Las instituciones públicas emplean al 65% del profesorado, mientras que las privadas representan el 34,2%. El profesorado femenino representa el 46,8%, lo que muestra un avance en la diversidad de género. El número de profesores aumentó un 8,5% de 2023 a 2024, y un 16,2% desde 2019. La última Clasificación mundial de Universidades QS ofrece una instantánea del sector de la enseñanza superior de Arabia Saudí.
Todos los países de Mena reconocen lo vital que es la educación para el crecimiento económico
“ “
“ “
Los estudiantes deben
comprender los principios empresariales globales, pero también deben conocer bien el panorama económico local, incluidas las normativas y las culturalesexpectativas
La Universidad Rey Fahd de Petróleo y Minerales ocupa el puesto 101 a nivel mundial, destacando en reputación como empleador y compromiso internacional del profesorado, pero mostrando resultados moderados en reputación académica. Del mismo modo, la Universidad Rey Abdulaziz ocupa el puesto 149, con puntos fuertes en reputación académica y reputación del empleador, pero con dificultades en esfuerzos de sostenibilidad. Las instituciones más pequeñas, como la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bahréin, muestran grandes esfuerzos de internacionalización. A pesar del compromiso internacional, existe una gran variabilidad en los resultados laborales de las universidades saudíes.
Preparar a los estudiantes para el mercado laboral mundial
Por ejemplo, Abdullah Hakeem, un talento emergente de las TI saudíes y
recién licenciado por la KFUPM. Empezó con un bot que desarrolló para la aplicación de mensajería instantánea y voz sobre IP, WhatsApp, mientras estaba en la escuela, y desde entonces ha recibido elogios en retos de innovación. Abdullah también colaboró en un proyecto de graduación con Foodics, el mayor sistema de punto de venta de Oriente Medio, después de que sus incursiones en el desarrollo online y móvil le valieran premios en concursos regionales.
Un énfasis similar en la experiencia práctica es lo que distingue al Politécnico de Bahréin. En sus programas de investigación, los participantes adquieren experiencia práctica en sus campos elegidos. El enfoque de la escuela en la aplicación al mundo real en su plan de estudios ayuda a los estudiantes a convertirse en candidatos competitivos para un puesto de trabajo;
“Cuando se les proporcionan los recursos y el apoyo que necesitan, los profesores pueden cultivar un entorno de aprendizaje dinámico que permita a los estudiantes prosperar, creando un efecto dominó de cambio positivo que resuene en toda la sociedad”
graduados como Sarah Hammad, la primera mujer de Bahréin en obtener un máster en inteligencia artificial, son prueba viviente de ello.
Conclusión
El Profeta Muhammad (PBSCE) afirmó célebremente: "Cuando una persona muere, sus obras llegan a su fin, salvo por tres cosas: la caridad incesante, el conocimiento beneficioso o un descendiente virtuoso que rece por ella". Este potente recordatorio pone de relieve la influencia duradera de la información. Las instituciones de enseñanza superior están consiguiendo algo más que mejorar las capacidades de los profesores cuando gastan dinero en oportunidades de desarrollo profesional para el profesorado y la dirección. Lo que están haciendo ahora repercutirá en las generaciones venideras. Cuando se les proporcionan los recursos y el apoyo que necesi-
tan, los profesores pueden cultivar un entorno de aprendizaje dinámico que permita a los estudiantes prosperar, creando un efecto dominó de cambio positivo que resuene en toda la sociedad.
Alinear los programas con las demandas de mano de obra, crear relaciones globales y hacer hincapié en las experiencias prácticas de aprendizaje son objetivos comunes en los planes educativos de Arabia Saudí y Bahréin. Esto demuestra que ambos países se han comprometido a educar a los alumnos para el futuro. Para garantizar que los profesores disponen de los recursos necesarios para apoyar el éxito de sus alumnos, estos esfuerzos se basan en gran medida en programas de desarrollo y liderazgo del profesorado. Esta estrategia innovadora ayuda a los estudiantes ahora y seguirá haciendo grandes cosas por la sociedad en el futuro, demostrando el potencial de la educación para cambiar vidas.
"Arabia Saudí y Bahréin buscan reformas para preparar mejor a sus hijos para los retos del futuro"
Larisa Bukharina Estudiante de Máster en MMCM
Transformando Aspiraciones empresariales a la Realidad:
Perspectivas del Programa de Marketing, Gestión, Comunicación y Medios de Comunicación (MMCM) de la Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi, EAU
"El curso hace mucho hincapié en la comprensión de las sociedades y los cambios sociales a través del prisma de métodos académicos rigurosos"
ivir en el mundo empresarial actual, globalizado, dinámico y en rápida evolución, está lleno de complejidades y retos -pero también de oportunidades ilimitadaspara los adultos jóvenes. Es imperativo, por tanto, que los jóvenes estén plenamente equipados con los conocimientos adecuados, una educación con visión de futuro y unas aptitudes agudas no sólo para prosperar en un entorno empresarial competitivo, sino también para impulsar transformaciones significativas en el mercado.
Por qué elegí la Universidad Sorbona de Abu Dhabi para mi máster
El apasionante viaje académico de cursar un Máster en Marketing, Gestión, Comunicación y Medios de Comunicación (MMCM) en la Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue impulsado por el deseo de hacer realidad mi aspiración a largo plazo de realizar una importante contribución al mundo empresarial y académico. El programa de Máster MMCM es una mezcla única de diversos cursos que van desde Relaciones Públicas, Comunicación, Branding, Marketing y Publicidad, Estudios de Medios y Antropología de la Globalización hasta diversos cursos de Negocios, incluyendo Modelo de Negocio y Desarrollo Empresarial, Marketing Digital y Planificación Estratégica, así como muchos otros. El curso hace mucho hincapié en la comprensión de las sociedades y los cambios sociales a través del prisma de métodos académicos rigurosos. Me animaron a realizar valiosas investigaciones prácticas, a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, a trabajar en estudios de casos de la vida real y a crear mis propios proyectos, lo que profundizó significativamente mis conocimientos y amplió mi comprensión de las tendencias empresariales actuales.
Elegí asistir a la Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi por su excepcional plan de estudios, enraizado en la herencia de la Universidad de la Sorbona de París, que encarna la innovación y la excelencia de los estándares mundiales de la educación y la investigación francesas. El programa también está afiliado a la Escuela Superior de Comunicación del Centro de Estudios Literarios y Científicos Aplicados (CELSA) de París (Francia), que está clasificada como una de las mejores escuelas francesas de comunicación. Además, decidí matricularme en la Sorbona de Abu Dhabi por su céntrica ubicación en un próspero centro de negocios y su enfoque en la aplicación práctica de conceptos dentro de la economía local, que muestra las tendencias sociales, culturales y económicas de la zona.
¿Cómo tiende el Programa MMCM un puente entre la teoría y la práctica?
Como estudiante del Máster MMCM, he tenido la oportunidad única de aprender las teorías más recientes y las herramientas y estrategias metodológicas más actualizadas, así como de adquirir experiencia práctica de los mejores académicos y compañeros profesionales del sector. La mayoría de nuestros distinguidos profesores vienen a enseñarnos directamente desde Francia, y a menudo son profesionales destacados allí, que trabajan para algunas de las empresas más prestigiosas del mundo. A pesar de su condición internacional, con frecuencia utilizan empresas locales como casos de estudio, aplicando los conceptos económicos y de marketing globales al mercado y al entorno empresarial locales. Este enfoque nos permitió comprender mejor tanto las teorías como los marcos prácticos,
Como
estudiante
del Máster MMCM, he tenido la oportunidad única de aprender las últimas teorías y herramientas y estrategias metodológicas actualizadas, así como de adquirir experiencia práctica de los mejores académicos y compañeros profesionales en los campos
“
empujándonos como estudiantes a evaluar críticamente los espacios de marketing y comunicación en los EAU y la región del CCG, y también a identificar las oportunidades del mercado global para la continuidad y el crecimiento de las empresas. Además, la aplicación de estrategias globales al entorno empresarial local proporcionó una visión de las complejidades de las cuestiones de marketing y gestión que requieren una adaptación especial para satisfacer las necesidades de los consumidores de una región concreta.
Un estudio de caso local sobre estrategias empresariales globales
Un curso en particular que destacó para mí se centró en la creación de un plan de comunicación estratégica para renombrar y reposicionar un producto local en los EAU, aumentando su conocimiento de marca y sus preferencias con el fin de incrementar las ventas y, en última instancia, hacer crecer el negocio. Dominar la metodología del plan de comunicación, realizar una auditoría y un estudio de mercado para garantizar la
calidad del análisis, establecer los objetivos y las recomendaciones adecuadas, identificar al público objetivo, llevar a cabo una campaña de marketing eficaz y hacer un seguimiento del compromiso nos enseñó la importancia de los cómos y los porqués de elaborar un plan de comunicación eficaz para impulsar el esfuerzo de comunicación. También aprendimos el aspecto crucial de identificar el canal publicitario preferido entre los consumidores de los EAU. Para potenciar el conocimiento de la marca en el país, llegamos a la conclusión de que las plataformas de medios sociales como Instagram, TikTok y Snapchat son las mejores opciones de comunicación para dirigirse al público más joven, mientras que los medios tradicionales siguen siendo la mejor vía para captar a la generación de más edad. Utilizar el mercado local -una región muy avanzada tecnológicamente con normas culturales diversas- como ejemplo práctico me ayudó a comprender la importancia de una estrategia de comunicación eficaz que utilice de forma diversa los medios digitales y tradicionales para influir en el comportamiento de los consumidores.
Cómo la Sorbona de Abu Dhabi me ha preparado para un futuro en los negocios
Tras completar el programa de Máster MMCM en la Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi, me siento segura y totalmente equipada con las herramientas y habilidades necesarias para prosperar en el mundo profesional del marketing y las comunicaciones. Las habilidades que he desarrollado aquí me ayudarán sin duda a alcanzar mis objetivos futuros. Al mirar hacia el futuro, considero que la diversa mezcla de culturas e influencias empresariales de los EAU es un lugar excelente para buscar una carrera en MMCM. Además, la amplia gama de actividades extracurriculares, prácticas y eventos de creación de redes que ofrece la Sorbona de Abu Dhabi me han ayudado y me ayudarán a establecer relaciones cruciales con la industria local y mundial. Si decido quedarme en los EAU o expandirme a los mercados globales, el programa me habrá proporcionado una base sólida para el éxito de mi carrera al combinar la experiencia local con las estrategias globales de marketing, y estoy deseando aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas en el futuro.
Zainab Ahmed Abdi Máster en Administración de Empresas Estudiante, Universidad de Abu Dhabi
"Contexto local negocio de las formas educación"
Cómo el programa MBA de ADU me está preparando para hacer negocios en los EAU y en el mundo
"Siempre me atrajo el mundo de la empresa y la idea de construir algo desde cero"
Como persona que siempre ha estado interesada en el espíritu empresarial, mi viaje hacia la educación empresarial comenzó inmediatamente después de graduarme en el instituto. Por aquel entonces, mi padre acababa de poner en marcha un nuevo negocio, y me entusiasmaba la idea de ayudarle a hacer crecer nuestra empresa familiar. A pesar de mi falta de experiencia, siempre me atrajo el mundo de los negocios y la idea de construir algo desde cero. Esta experiencia práctica fue la chispa que encendió mi pasión por el espíritu empresarial y la innovación.
Unos años más tarde, decidí continuar mi formación y me atrajo el nuevo programa de Iniciativa Empresarial e Innovación que ofrecía la Universidad de Abu Dhabi. Lo que me atrajo especialmente de este programa fueron los cursos centrados en las empresas familiares, que encajaban perfectamente con mi experiencia personal. Habiendo visto a mis hermanos prosperar en la ADU, no dudé en elegirla como mi siguiente paso educativo.
Una de las experiencias más impactantes durante mis estudios universitarios fueron mis prácticas en el Centro de Innovación de ADU, ADUi. ADUi es la rama de innovación y emprendimiento de la universidad, y estas prácticas me abrieron nuevas oportunidades que no esperaba. Gracias a esta experiencia, adquirí amplios conocimientos sobre el ecosistema empresarial de Abu Dhabi. Tuve la oportunidad de asistir a conferencias y actos en los que me reuní con reguladores, empresarios y empresas emergentes que forman parte de la creciente escena innovadora de
los EAU. Estas oportunidades de establecer contactos fueron inestimables, ya que me ayudaron a comprender mejor el mercado y a hacer más tangible el aprendizaje académico. Después de mis prácticas, me incorporé a ADUi como miembro del personal, donde he podido seguir comprometida con el panorama de la innovación en Abu Dhabi. Este papel me ha permitido contribuir a diversos proyectos al tiempo que profundizaba mis conocimientos prácticos y mi experiencia en este campo.
Tras terminar mi licenciatura, cursar un MBA en la ADU era el siguiente paso para mí. La Facultad de Empresariales es la número uno de los EAU y cuenta con las acreditaciones AACSB y EQUIS, así que sabía que estaba en buenas manos. Los conocimientos que había adquirido en mis estudios anteriores también fueron un factor clave en mi decisión. Pero lo que realmente me atrajo fue el enfoque del MBA en la gestión estratégica. Como persona interesada en las startups y la innovación, me di cuenta de que esta especialización me ayudaría a mejorar las habilidades necesarias para desenvolverme en las complejidades de dirigir una empresa en crecimiento.
En el mundo de las startups, la toma de decisiones estratégicas es crucial, sobre todo cuando se trata de la normativa y la entrada en el mercado, dos áreas especialmente importantes en el cambiante mercado de los EAU. Los cursos de gestión estratégica de la ADU me prepararon para el pensamiento crítico y la toma de decisiones, que serán esenciales a medida que avance mi carrera.
ADUi es la rama de innovación y emprendimiento de la universidad, y estas prácticas me abrieron nuevas oportunidades que no esperaba. Gracias a esta experiencia, adquirí amplios conocimientos sobre el ecosistema empresarial de Abu Dhabi “ “
Lo que distingue al MBA de la ADU es cómo integra los conocimientos locales en el plan de estudios, manteniendo al mismo tiempo una perspectiva global. Por ejemplo, a lo largo del programa, he trabajado en casos prácticos y proyectos directamente relacionados con los retos a los que se enfrentan las empresas en los EAU. La universidad suele acoger a ponentes invitados del mercado local, como reguladores, inversores y líderes empresariales, que nos aportan conocimientos prácticos que complementan los conceptos teóricos que aprendemos en el aula.
A través de mi experiencia en el Centro de Innovación, vi de primera mano cómo el contexto local da forma a la educación empresarial. El enfoque de la ADU en la estrategia nacional de innovación de los EAU, combinado con sus esfuerzos por conectar el mundo académico con la industria, garantiza que los estudiantes como yo estén preparados para afrontar los retos empresariales tanto a nivel global como local. Este enfoque a medida me ha proporcionado
los conocimientos necesarios no sólo para triunfar en el mercado de los EAU, sino también para competir en la economía mundial.
La educación empresarial en los EAU es única en el sentido de que está diseñada para abordar la dinámica específica del mercado de la región. Abu Dhabi, en particular, se centra en la diversificación hacia una economía no petrolera, haciendo de la innovación y el espíritu empresarial una prioridad. Este enfoque se refleja en el plan de estudios de la ADU, donde se nos anima constantemente a pensar en cómo encontrar soluciones sostenibles a los retos locales e internacionales.
Trabajar en ADUi ha sido crucial para dar forma a mis aspiraciones profesionales. Como centro de innovación de la universidad, el centro se centra en incubar startups, apoyar proyectos de investigación y fomentar la colaboración entre el mundo académico y la industria. Formar parte de ADUi me proporcionó una valiosa experiencia práctica en gestión de
proyectos, comprensión de la dinámica del mercado y establecimiento de contactos con agentes clave del mundo empresarial. Trabajar con startups en distintas fases también me ayudó a comprender mejor el viaje empresarial.
Confío en que mi MBA me dotará de las herramientas necesarias para alcanzar mis objetivos profesionales. La combinación de aprendizaje académico y experiencia práctica en ADU Innovate me proporciona una formación completa que puedo aplicar a situaciones del mundo real.
En última instancia, mi objetivo es seguir contribuyendo al creciente ecosistema empresarial de los EAU, sobre todo apoyando la innovación y los modelos de negocio sostenibles. Las habilidades que he adquirido hasta ahora en mi MBA en la ADU, junto con mi experiencia continAU en la ADUi, me han puesto en el camino para tener un impacto real en el mundo del emprendimiento y la innovación.
Desde Wall Street
De los Sueños a la Realidad de los EAU:
Perseguir las finanzas y el islam Banca en la Universidad de Ajman
Dani George Albadine
Licenciatura en Finanzas y Banca Islámica Universidad de Ajman
En 2020, en medio de los desafíos de una pandemia mundial, tomé una de las decisiones más determinantes de mi vida: me incorporé a la Universidad de Ajman para cursar una licenciatura en empresariales con especialización en finanzas. Ahora, a los 22 años, estoy en mi último semestre y a punto de completar no sólo mi especialización en finanzas, sino también una especialización en banca islámica. Echando la vista atrás, este viaje ha estado lleno de emoción, aprendizaje y algún que otro contratiempo que conlleva cursar estudios superiores en un mundo que cambia rápidamente.
¿Por qué Finanzas en Ajman?
La elección de especializarme en finanzas no fue una coincidencia. Mi amor por la inversión, unido a una temprana fascinación por películas como Wall Street, plantó la semilla de un futuro en las finanzas. Al crecer, admiraba cómo los mercados financieros impulsan las economías y crean oportunidades de crecimiento. Para mí, las finanzas no eran sólo números y hojas de cálculo: eran estrategia, impacto global y liberación del potencial de las empresas. Esta pasión es lo que finalmente me llevó a la Universidad de Ajman, una elección de la que nunca me he arrepentido.
estratégica en los Emiratos Árabes Unidos, un país conocido por su creciente sector financiero y su dinámico entorno empresarial. Este contexto local me proporcionó una combinación única de conocimientos del mercado mundial y regional, algo que sabía que sería crucial para mi carrera. Además, el plan de estudios empresariales de Ajmán es conocido por integrar las normas internacionales con los entresijos de los mercados locales, lo que lo convertía en el lugar perfecto para alguien que aspiraba a trabajar en banca de inversión.
Un viaje desafiante pero gratificante
La Universidad de Ajman destacó para mí no sólo por su sólida reputación, sino también por su ubicación
Los EAU, con su posición como centro financiero, son el lugar perfecto para lanzar mi carrera, ya que ofrecen un mercado dinámico que sigue creciendo y adaptándose a las tendencias mundiales
Como cualquier estudiante, mi trayectoria académica ha tenido altibajos. Uno de los retos que no había previsto era equilibrar mi especialización en finanzas con los cursos adicionales necesarios para mi especialización en banca islámica. Las finanzas islámicas, con sus principios distintivos como la prohibición del interés (riba) y los contratos de riesgo compartido, exigían una nueva forma de pensar, fascinante y desafiante a la vez. Sin embargo, esta especialización se convirtió en uno de los aspectos más gratificantes de mi educación, ya que profundizó mi comprensión de las finanzas en el contexto regional y me abrió oportunidades en sectores que se alinean con la creciente atención de los EAU a las instituciones financieras islámicas.
demia lo trasladó todo a las aulas virtuales. Navegar por las asignaturas de finanzas, que a menudo implican teorías complejas y análisis cuantitativos, fue difícil en un entorno remoto. Sin embargo, esta experiencia me hizo más adaptable y resistente, cualidades que creo que serán inestimables en el siempre cambiante mundo de las finanzas.
Incorporar el conocimiento del mercado local a un plan de estudios global
Uno de los aspectos más sorprendentes de mi formación en la Universidad de Ajman ha sido la forma en que el programa combina las teorías empresariales mundiales
mos los sistemas y modelos financieros mundiales, nuestros profesores utilizan a menudo ejemplos del propio mercado de los EAU, ya sea el rápido crecimiento del distrito financiero de Dubai o el papel destacado del país en el sector bancario islámico mundial.
En mis cursos de banca islámica, los ejemplos y estudios de casos suelen centrarse en cómo se aplican estos principios en los EAU. Esto no sólo ayuda a comprender cómo pueden localizarse las teorías globales, sino que también muestra la relevancia de lo que estamos aprendiendo en un contexto local del mundo real. Ha sido revelador ver cómo un país como los EAU, profundamente integrado en la economía mundial,
de banca islámica mostrar la relevancia de lo que estamos aprendiendo en un contexto real y local”
ante instrumentos financieros espe cíficos adaptados a su población.
Nuestro programa también hace hincapié en el compromiso con la comunidad, con proyectos diseñados para abordar los retos del mundo real a los que se enfrentan las empresas locales. Por ejemplo, en uno de mis cursos de finanzas, se nos encargó crear una estrategia financiera para una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) local con el fin de ayudarla a crecer y ampliar sus operaciones. Este proyecto me ayudó a aplicar lo que había aprendido en clase al entorno empresarial local, teniendo en cuenta factores como los comportamientos únicos de los consumidores del mercado local, los marcos normativos y las condiciones económicas.
Mientras me preparo para licenciarme, mi objetivo a largo plazo es convertirme en Analista Financiera Colegiada (CFA) y trabajar en banca de inversión, preferiblemente en una institución que me permita integrar mis conocimientos tanto de finanzas convencionales como islámicas. Los EAU, con su posición como centro financiero, son el lugar perfecto para lanzar mi carrera, ya que ofrecen un mercado dinámico que sigue creciendo y adaptándose a las tendencias mundiales.
Dentro de cinco años, me veo trabajando en un banco de inversión líder, quizá uno especializado en finanzas sostenibles, un área que me ha apasionado cada vez más durante mis estudios. También tengo previsto
mientos y experiencia en un campo que sigue evolucionando a medida que los mercados mundiales se interconectan más.
En conclusión, mi experiencia en la Universidad de Ajman ha encarnado verdaderamente el tema de esta edición especial del UniNewsletter: adaptar la educación empresarial a los contextos locales manteniendo al mismo tiempo una perspectiva global. La posibilidad de aprender conceptos financieros globales aplicándolos al mercado único de los EAU no sólo ha enriquecido mi comprensión de las finanzas, sino que también me ha preparado mejor para las diversas oportunidades que me esperan en mi futura carrera.
Del Dominio de las Lenguas a la Estrategia Empresarial:
Cómo mi enfoque de la aptitud empresarial pone en primer plano la diversidad lingüística
Mi decisión de matricularme en el programa de Lenguas Extranjeras Aplicadas de la Sorbona de Abu Dhabi no estuvo motivada únicamente por mi pasión por los idiomas, sino que fue una elección estratégica que tendió un puente entre mi aptitud para el intercambio cultural, la comunicación y los negocios globales. Al entrar en mi último año, mi viaje ha sido de crecimiento constante, inspirado por la rica diversidad que los idiomas aportan al ámbito de los negocios y las relaciones internacionales.
Cómo estudiar idiomas es un enfoque estratégico para los negocios
La elección de cursar esta titulación estuvo influida por mi deseo de tener una carrera que abarcara no sólo los aspectos lingüísticos de la comunicación global, sino también las complejidades de navegar por diversos mercados. Descubrí que dominar idiomas como el árabe, el francés y el alemán me abría las puertas a la comprensión tanto de la gramática y el vocabulario como de los matices culturales que impulsan el éxito de las negociaciones y las asociaciones empresariales. Como profesora autónoma, he podido aplicar estas habilidades en la práctica, enseñando idiomas a un amplio abanico de estudiantes. Esta experiencia en el mundo real ha reafirmado mi creencia de que la fluidez lingüística es un activo poderoso en los negocios, que permite a los profesionales relacionarse directamente con diferentes mercados y comunidades.
La fluidez lingüística es un activo poderoso en los negocios, que permite a los profesionales relacionarse directamente con diferentes mercados y comunidades
Uno de los mayores atractivos de mi programa actual es su adaptabilidad. En la Sorbona de Abu Dhabi se nos enseña a ver la lengAU no como una habilidad aislada, sino como parte integrante del conjunto de herramientas de una empresa. El plan de estudios integra estudios de casos y escenarios del mundo real que muestran cómo influye la lengAU en las prácticas empresariales de distintas regiones. Por ejemplo, al hablar de estrategias de marketing, estudiamos cómo se adaptan las campañas publicitarias a las costumbres locales y al comportamiento de los consumidores, subrayando la importancia de comprender los contextos culturales.
Hacer hincapié en la lengua, la cultura y los contextos locales
Lo que distingue a mi educación empresarial es lo bien que equilibra las normas mundiales con las necesidades del mercado local. En el mundo interconectado de hoy, los planes de estudios empresariales suelen hacer hincapié en las mejores prácticas globales, ya sea aprendiendo los fundamentos del comercio internacional, las finanzas o la gestión. Sin embargo, el programa de la Sorbona de Abu Dhabi garantiza que también nos centremos en las necesidades únicas de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), adaptando estos marcos globales para que se ajusten a las realidades locales.
poración de estudios de casos de empresas locales en nuestros cursos. Por ejemplo, analizamos las estrategias de empresas con sede en los EAU que se han expandido con éxito en los mercados internacionales, combinando las tradiciones locales con la competitividad global. También estudiamos el impacto de las normativas locales y las prácticas culturales en las operaciones empresariales, preparándonos para los retos del mundo real que conlleva trabajar en esta región.
Además, muchos de nuestros proyectos se relacionan directamente con la comunidad local. Por ejemplo, en uno de nuestros cursos de marketing, utilizamos el estudio de caso de una organización local
Este proyecto me permitió ver de primera mano cómo el lenguaje y los negocios se entrecruzan para crear un cambio significativo en la sociedad. Fue una valiosa lección sobre cómo la educación puede adaptarse para satisfacer las necesidades específicas del mercado local, sin dejar de cumplir las normas empresariales internacionales.
Este enfoque local-global también es evidente en la forma en que nuestro programa nos anima a pensar de forma crítica sobre las oportunidades y retos empresariales únicos de la región de Oriente Medio y el Norte de África. Como artista visual y autora, me he inspirado en mis estudios, adoptando las
La lengAU y la empresa pueden cruzarse para crear un cambio significativo en la sociedad “ “
herramientas para la comunicación y la colaboración internacionales. Mi próximo libro, que publicaré en árabe (y más adelante en francés e inglés), se basa en gran medida en estos temas de interacción intercultural, reforzando aún más la importancia de comprender los contextos locales en un mundo globalizado.
Fluidez para el futuro
De cara al futuro, mis aspiraciones profesionales pasan por conseguir unas prácticas de prestigio en una organización internacional, idealmente en servicios al cliente o marketing. Me atraen especialmente instituciones como la Maison Elie Saab, donde espero aplicar tanto mis conocimientos lingüísticos como mi formación empresarial en
Mi sueño es aprovechar mi titulación para conectar empresas globales con mercados locales en Oriente Medio y más allá, facilitando la colaboración intercultural con beneficios recíprocos.
En conclusión, mi formación lingüística y empresarial en la Sorbona de Abu Dabi no sólo me ha dotado de los conocimientos técnicos necesarios para el mundo empresarial, sino que también me ha proporcionado las herramientas para navegar y adaptarme a los mercados locales. Esta adaptabilidad será crucial cuando busque futuras oportunidades profesionales, ya que me permitirá aportar una perspectiva regional única al ámbito empresarial mundial.
“Mi sueño es aprovechar mi titulación para conectar empresas globales con mercados locales en Oriente Medio y más allá”
Con la enorme transformación de la industria en los últimos años, ¿cómo está influyendo la IA en las pedagogías de la educación empresarial?
Escuela de Gestión y Marketing
Escuela de Negocios, Universidad de Westminster Paul Carless, Dra. Dunni Omebere-Iyari y Chris Walker
Afinales de 2022, cuando la IA generativa llamó por primera vez la atención de la comunidad académica dominante, quedó claro que esta tecnología podría permitir elaborar trabajos escritos tradicionales casi con sólo pulsar un botón mediante ChatGPT. Una reacción instintiva fue prohibir el uso de la IA generativa y advertir a los estudiantes de las consecuencias si lo hacían. En este entorno, ¿cómo debe avanzar la enseñanza superior?
En la Universidad de Westminster, el equipo del curso de Licenciatura en Comunicaciones de Marketing empezó a reconocer que la IA generativa estaba transformando rápidamente la práctica. Estaban surgiendo nuevas funciones, y ser un gran "ingeniero rápido" se estaba convirtiendo en algo esencial para sacar el máximo partido a la tecnología. Empezaron a revisar su programa para adoptar la IA generativa, haciendo hincapié en la integración de las tecnologías de IA en el contexto más amplio de las comunicaciones de marketing. La Universidad fue una de las
primeras en reconocer el campo emergente de las comunicaciones de marketing cuando, hace más de 30 años, desarrolló el primer curso MA de Comunicaciones de Marketing. El actual curso de BA en Comunicaciones de Marketing se ha forjado una reputación por la experiencia de los estudiantes y los resultados de los graduados, pero el equipo del curso reconoció que era necesario reflejar las tendencias actuales en el curso para seguir siendo relevante.
El nuevo curso que ha surgido destaca la fusión de los principios tradicionales del marketing con las tecnologías y aplicaciones de vanguardia de la IA, ofreciendo a los estudiantes una comprensión global de cómo la IA está remodelando el campo de las comunicaciones de marketing. Los colegas reconocen que estos cambios ya han transformado el sector: "El pensamiento creativo será cada vez más importante a medida que la IA haga más trabajo de campo", afirma Chris Walker, profesor del programa BA Marketing Communications.
No sólo la industria y nuestros módulos están experimenta ndo cambios. También está cambiando nuestra forma de educar. Como profesores, podemos incorporar la IA a nuestra práctica
“ “
Paul Carless Director del curso
Dr. Dunni Omebere-Iyari
Profesora titular
Conferenciante
“Entonces, ¿la IA ha llegado para quedarse? Por supuesto que sí. Igual que la electricidad e Internet”
Uno de los principales motores del cambio en la educación superior es el cambio en la práctica de la industria, y quizás las comunicaciones de marketing hayan sido uno de los adoptantes más entusiastas de la IA. Publicis Groupe anunció recientemente una inversión de 300 millones de euros en IA y WPP (el grupo publicitario más importante del mundo) da prioridad a la IA mediante una inversión anual de 250 millones de libras en "tecnología propia" para la producción de textos creativos, imágenes y vídeos. Como explica el director general de WPP, Mark Read, "la IA está transformando nuestra industria, y la vemos como una oportunidad, no como una amenaza. Creemos firmemente que la IA mejorará la creatividad humana, no la sustituirá". Otros grupos, como VCCP, han creado agencias especializadas en IA: "Tenemos fe en que la IA, utilizada con responsabilidad, será un acelerador sin parangón de la creatividad humana". El Instituto de Marketing
Digital ha descubierto que "más de la mitad considera que sus funciones están cambiando gracias a la tecnología, mientras que el 44% ya la utiliza". De los que utilizan la inteligencia artificial, el 45% cree que les ha ayudado a aumentar su productividad" y ha desarrollado un curso para ayudar a los académicos a integrar la IA en sus programas (esto fue algo que nuestro equipo del curso BA Marketing Communications se encargó de poner en marcha).
En pocos años, la IA se ha desarrollado rápidamente y ya se utiliza ampliamente en la industria. Nuestros estudiantes tienen que estar preparados para este lugar de trabajo en constante cambio, y nosotros también. El Informe Anual del Índice de Tendencias Laborales 2024 de Microsoft y LinkedIn indica que la mayoría de los líderes empresariales (66%) no se plantearán contratar a un candidato que no posea conocimientos de IA. De hecho, el 71% de los ejecutivos dicen que prefieren contratar a un candidato con conocimientos de IA. Entonces, ¿la IA ha llegado para quedarse? Por supuesto que sí. Igual que la electricidad e Internet. El autor, profesor y gurú del marketing, Seth Godin, resume las cosas de su manera típicamente memorable: "La IA está dramáticamente infravalorada".
Chris Walker
ales del sector.
• Cambiar el plan de estudios para incluir la IA refleja la creciente importancia de la IA en las comunicaciones de marketing. Significa que se habilitan conceptos, herramientas y metodologías de IA relevantes, garantizando que los graduados estén bien equipados para navegar por el cambiante panorama del marketing impulsado por la IA.
• Dado que la IA es cada vez más frecuente en las estrategias de marketing de todos los sectores, destacar la integración de la IA en el título del programa ayuda a diferenciarlo de otros programas de comunicaciones de marketing. Posiciona el programa como innovador y vanguardista, atrayendo a estudiantes interesados en adquirir conocimientos y habilidades especializados en el marketing impulsado por la IA.
habilidades de la IA en el plan de estudios es esencial para garantizar que el curso siga siendo relevante y esté preparado para el futuro. El plan de estudios actualizado subraya el compromiso del programa de mantenerse al día de las tecnologías emergentes y preparar a los estudiantes para carreras de éxito en las comunicaciones de marketing mejoradas por la IA.
Los colegas del equipo del curso actualizaron sus conocimientos obteniendo una certificación en un curso impartido por el Instituto de Marketing Digital llamado "IA para el Marketing Digital". El equipo aprendió múltiples aspectos de la IA, desde cómo utilizar la IA y el análisis predictivo para desarrollar estrategias de marketing optimizadas y aprovechar los conocimientos basados en la IA, hasta sus efectos en el SEO, el flujo de automatización y las redes sociales. Se exploraron herramientas generativas, como ChatGPT para texto,
Midjourney y Firefly para imágenes. Y lo que es más importante, la formación reconoció la importancia de desarrollar habilidades no relacionadas con la IA. Las habilidades blandas (¡es decir, humanas!) serán cada vez más importantes a medida que aumente el papel de la IA: pensamiento estratégico, pensamiento ágil y creatividad.
Las conclusiones de la formación, la investigación y los talleres universitarios han dado lugar a interesantes actualizaciones del curso de Comunicaciones de Marketing.
El curso incorpora ahora la IA como parte integrante de la pedagogía de cuatro módulos de aprendizaje. Por ejemplo, el módulo actualizado "Gestión de marcas (con IA)" incorpora ahora ejemplos de marcas que utilizan la IA como parte de la experiencia/percepción de marca del cliente durante las clases.
El módulo también incluye ahora estudios de casos y podcasts en los que se debate el pensamiento actual sobre IA, y se aprovecha el tiempo del seminario para practicar el uso de herramien-
tas específicas de IA en el desarrollo de marcas y logotipos. La IA se ha integrado en la propia evaluación. En otro módulo, "Desarrollo creativo: Incorporación de la IA", se enseñarán las mejores prácticas para la generación de imágenes y se explorará la ayuda a la lluvia de ideas y a la generación de ideas. Un contrapeso importante es la inclusión del análisis crítico estructurado de los resultados que arroja la IA. Y el pensamiento creativo puro se integrará aún más en el módulo, una habilidad con la que la IA tiene dificultades y que la industria ansía.
En el módulo "Marketing digital y directo con integración de IA" se utilizarán herramientas de texto a visión, como Brandwatch, que pueden analizar grandes volúmenes de datos sociales y de consumo. En la automatización del marketing, los estudiantes utilizarán las herramientas de Mailchimp impulsadas por IA para organizar y ejecutar campañas con precisión.
No sólo la industria y nuestros módulos están experimentando cambios. También está cambiando nuestra forma de educar. Como profesores podemos incorporar la IA a nuestra práctica, por ejemplo:
• Planificación de lecciones: Genera ideas para planes de lecciones o preguntas de debate, y luego refínalas basándote en tu experiencia.
• Aprendizaje diferenciado: Crea varias explicaciones de temas complejos para atender a diferentes estilos de aprendizaje.
• Generador de comentarios: Redacta comentarios iniciales sobre problemas comunes en el trabajo de los alumnos, y luego personalízalos.
• Creación de escenarios: Genera escenarios realistas para casos prácticos o ejercicios de juegos de rol.
It is not just industry and our modules that are undergoing change. The way we educate is changing too. As teachers we can incorporate AI into our practice, for example:
• RAsistente de investigación: Utiliza la IA para recopilar la investigación inicial sobre los temas, pero verifica siempre la información de fuentes acreditadas.
Las comunicaciones de marketing son sólo una de las áreas del marketing. A medida que la industria sigue evolucionando, las instituciones de educación superior deben comprometerse a preparar a los graduados preparados para el futuro centrándose en pedagogías sólidas, habilidades preparadas para la industria y entornos de aprendizaje creativos, así como fomentando las asociaciones con la industria para equipar a todos los graduados para tener éxito en el competitivo mercado laboral. La actualización del programa de Licenciatura en Comunicaciones de Marketing se ajusta a las demandas de la industria, mejora la relevancia del programa y sitúa a los licenciados en una posición de éxito en el campo de las comunicaciones de marketing, que evoluciona rápidamente.
La IA se ha desarrollado rápidamente y ya se utiliza ampliamente en la industria.
Nuestros estudiantes necesitan estar preparados para este lugar de trabajo en constante cambio, y nosotros también.