Acceso de las mujeres a la Tenencia, Uso y Aprovechamiento de la Tierra y Territorio

Page 26

basadas en el particularismo, formas clientelares y patrimoniales, cacicazgos de índole familiar. En estos huecos no se opera bajo las reglas del “Estado de Derecho”, que es el estado de las Leyes del Estado. Sin embargo, George Gray dice que esta perspectiva aplicada al caso de Bolivia, demuestra que los huecos “a estatales” pueden ser más bien espacios donde funcionan instituciones y mecanismos que responden a criterios colectivos, al bien común, y no implican la ley del mas fuerte. Esta idea es la que podemos tomar como hipótesis para áreas indígenas y culturas de tierras bajas, donde se da un vacío estatal estructural, pero quien sabe favorable, porque justamente es en los lugares “llenos de Estado”, donde mas bien se producen y reproducen reglas particulares, familistas, patrimonialistas y menos neutrales respecto al bien publico. Pensemos en la llegada del Estado vía la forma municipio (como discurso jurídico, por ejemplo la Ley de Participación Popular y como burocracia: alcaldes, Organizaciones Territoriales de Base, etc) a los pueblos, momento a partir del cual el espacio local llena su hueco estatal, pero con prácticas de apropiación particular, manipulación, corrupción, etc.

Derechos

5. Will Kimlika se refiere a una sociedad como una cultura societal, porque proporciona a sus miembros unas formas de vida significativas a través de todo el abanico de actividades humanas, incluyendo la vida social, educativa, religiosa, recreativa y económica, abarcando las esferas pública y privada. Estas culturas tienden a concentrarse territorialmente y se basan en una lengua compartida, denominándolas culturas societales para resaltar que no sólo comprenden memorias o valores compartidos, sino también instituciones y prácticas comunes, nosotros agregaríamos: saberes, teorías de conocimiento e interpretación del mundo.

26

El multiculturalismo, como cultura política, supone que en una sociedad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.