Page 1


06 UNIANDINOS PRESIDENTE Jaime A. Santos GERENTE María Alexandra Grueso EDITORA GENERAL Irma Yenny Rojas Jovel REDACCIÓN Y EDICIÓN Irma Yenny Rojas Jovel Lina María Ayala Sánchez Lorena Rivera Soto Yulieth Mora Garzón COMITÉ EDITORIAL Jaime A. Santos Suárez María Alexandra Grueso Jorge Prieto Tolosa Santiago Arcila Naranjo Irma Yenny Rojas Jovel Lina María Ayala Sánchez

14

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Cteam - www.cteam.co REDES SOCIALES Ómar González CORRECCIÓN DE ESTILO Hernán Darío Cadena FOTOGRAFÍA Juan Sebastian Vargas IMPRESIÓN Imágenes y Texto LTDA. COMERCIALIZACIÓN María Páez Vásquez Cel: 311 262 0371 mpaezvasquez@gmail.com

UNIANDINOS Bogotá. Calle 92 Nº 16-11 PBX: 616 2211 Barranquilla. Carrera 54 No. 75 - 45 Local 2 Telefax: (5)3686851 - (5)3607830 Cali. Calle 4A Nº 35 - 31 San Fernando Viejo Tel: (2) 556 9946 Cel: 300 677 0553 www.uniandinos.org.co • www.revistaseneca.com • Bogotá - Colombia comunicaciones@uniandinos.org.co Algunas de las fotos usadas para esta edición, fueron suministradas por los entrevistados. Los vectores son creados por Vectorarte - Freepik.com Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente expresan la opinión de Uniandinos Copyright © 2018 | Todos los derechos reservados

Esta edición de la revista Séneca es impresa en un papel 100% reciclable y su producción garantiza una gestión forestal ambientalmente responsable.

20 25

22


08

CON TE NIDO EDITORIAL

04 Emprendiendo con los Uniandinos

18 24

CONTEXTO

06 Innovación y emprendimiento

TEMA CENTRAL

08 Innovación más emprendimiento: la fórmula para Colombia

ENTREVISTA

14 Nuestra meta es que en 2025 Colombia sea la economía más

innovadora de América Latina

HISTORIAS

18 Empreandinos y Empreandes constructores de emprendimiento

para

ACTUALIDAD

20 El suroccidente del país es referente en el ecosistema emprendedor

OPINIÓN

32 34

33

22 Los retos de la innovación social en Colombia

EN EL RADAR

24 Tips para Emprendedores 25 La justicia transicional en Colombia: de Núremberg a

La Uribe - Meta

INSTITUCIONAL

28 Convocatorias elecciones Uniandinos 2018-2020

MUNDO UNIANDINO

32 Diálogos Uniandinos 33 Uniandinos trabaja en construcción 33 Multas y sanciones 34 Fiesta primíparos 34 Galería


REVISTA SÉNECA • Editorial

EMPRENDIENDO CON LOS UNIANDINOS Jaime A. Santos Suárez Presidente Nacional Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos Steve Jobs

E

4

l emprendimiento ha tomado fuerza en los últimos años en Colombia, convirtiéndose en un motor de sostenibilidad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

finanzas, entre otros. La cuarta revolución industrial - la era digital - es la base fundamental para su desarrollo, apalancando sus proyectos de una forma sencilla, eficiente y eficaz.

Hoy en día, los profesionales poseen una visión diferente; piensan no solo en trabajar “duro” y lograr mantenerse en un trabajo que les brinde seguridad, sino que luchan por sus sueños bajo un propósito de vida, algo que les genere tranquilidad - equilibrio entre lo personal y lo laboral - y el desarrollar proyectos emprendedores cumple con su objetivo, porque se visualizan hacia la oportunidad de hacer algo que les permite ser sus propios jefes - ser inspiradores de su propia felicidad - tener flexibilidad en el manejo del tiempo, luchar por sus propias metas y no por las de otros.

Las universidades no solo forman profesionales académicamente sobresalientes, sino también los dota de herramientas emprendedoras para que sean generadores de empresa y aporten a la economía con la apertura de nuevos empleos. Hoy en día les brindan herramientas desde el inicio de sus estudios, para que sus emprendimientos sean exitosos e innovadores.

El escenario emprendedor en Colombia se ha diversificado acorde con las dinámicas cambiantes del mundo, y ha generado apertura en campos como educación, salud, belleza,

Uniandinos no es ajeno a esta dinámica, y en nuestra comunidad cada día tenemos un mayor número de afiliados iniciando, planeando o ya ejecutando proyectos empresariales. Con este panorama positivo se apoyan sus actividades: articular entidades, instituciones educativas, asociaciones, empresarios y programas que conforman el llamado “Ecosistema del Emprendedor”. Nuestra visión es convertirnos


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

en un actor relevante del ecosistema de emprendimiento colombiano, reconocidos por apoyar a los innovadores y emprendedores, en diferentes etapas, que generen impacto y crecimiento al país. Uniandinos ofrece un espacio de trabajo colaborativo - espacio Coworking - que permite potencializar contactos, generar sinergias y fortalecer Networking, además de permitir a los Egresados compartir sus experiencias mediante el Grupo de Empreandinos. Uniandinos es consciente de que sus Egresados, sin importar la edad, son el medio para impulsar sus emprendimientos, por ello es común verlos trabajando en diferentes espacios con sus emprendimientos, utilizando el apoyo operativo de la Asociación. Con Uniandes se han construido relaciones a través del Centro de Emprendimiento, Empreandes y de Innovandes, para intercambiar conocimiento y fortalecer la Comunidad Uniandina. Con la universidad se ofrece un programa integral de fortalecimiento de competencias, constituido por seis (6) módulos de trabajo presencial y experiencial.

Algunas entidades del Estado se han sumado a esta mega tendencia, como la Cámara de Comercio de Bogotá, con el modelo de servicios empresariales; Wayra Colombia, aceleradora de startups digitales, que ayuda a los emprendedores a crecer y formar empresas; el Sena, con el fondo Emprender, que apoya económicamente iniciativas; INNpulsa, unidad de gestión de crecimiento empresarial del gobierno nacional, promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes de desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia; y MINTIC con APPS.CO. En el mediano plazo, la Asociación quiere consolidarse como un actor relevante del ecosistema emprendedor, seguir fortaleciendo la comunidad y la red de cooperación e incrementar la tasa de éxito de los emprendimientos de nuestra comunidad, impactando positivamente el crecimiento económico del país, con la seguridad de que podremos lograr que, cada nuevo día, vivir en una Colombia mejor sea absolutamente posible.

Uniandinamente,

Jaime A. Santos Suárez Presidente Uniandinos

5


ÂĄ Ă“ REVISTA SÉNECA • Contexto



#

 

59

Colombia es el paĂ­s en el Ă­ndice de Facilidad para hacer Negocios (Doing Business) desarrollado por el Grupo del Banco Mundial (World Bank Group), que evalĂşa a 190 paĂ­ses.

!

en Colombia y el Mundo

66

Es el puesto que ocupa Colombia en el Indice de Competitividad Global (Index Global Competitiviness, IGC), que evalĂşa 137 paĂ­ses.

En el Anuario Mundial de Competitividad, Colombia ocupa la posiciĂłn

54

#

Suiza, Estados Unidos, Singapur, PaĂ­ses Bajos y Alemania son los paĂ­ses del Top del IGC realizado por el Foro EconĂłmico Mundial.

de un total de 63 paĂ­ses.

5

SegĂşn el Ă?ndice Global de InnovaciĂłn (Global Innovation Index - GII), realizado por la OrganizaciĂłn Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y la Escuela de Negocios INSEAD, Colombia ocupa el

El Premio INNOVA es una estrategia del MinComercio de Colombia, que busca promover una cultura hacia la innovaciĂłn en las mipymes para fomentar la productividad, diversiďŹ caciĂłn y soďŹ sticaciĂłn de los productos y servicios desarrollados por estas (http://www.premioinnova.gov.co).

puesto

65

entre 127 economĂ­as evaluadas.

2017

En se crearon 323.265 unidades productivas: 70.022 sociedades y 253.243 personas naturales, evidenciando un crecimiento de 7,3, segĂşn ConfecĂĄmaras.

SegĂşn ConfecĂĄmaras, en el plano regional se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra en BogotĂĄ (22,5%), seguido de Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,2%), Cundinamarca (6,7%) y Santander (5,2%), departamentos que, por su tamaĂąo, concentran la mayor proporciĂłn del tejido empresarial en Colombia.


ÂĄĂ“ 

www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA





 

!

en nuestra Casa

Al menos 1.309 personas participaron de 48 actividades de formaciĂłn para fortalecer competencias emprendedoras.

En 2015, la DirecciĂłn de Desarrollo Profesional de Uniandinos inaugurĂł el Espacio de Coworking con 17 puestos de trabajo. Actualmente, cuenta con 110 y estĂĄ habilitado de 8 a.m. a 2 p.m. para aďŹ liados.

La base de datos de emprendedores de la DirecciĂłn de Desarrollo Profesional de Uniandinos alcanza los 1.333 contactos. Se calcula que se han logrado 124 conexiones efectivas.

Se han producido 17 alianzas estratÊgicas con entidades reconocidas como el SENA, Startup Colombia, HÊroes Fest, Rockstart Colombia y #EEAA – Emprendedores Anónimos, entre otras.

   



www.mesďŹ x.com: esta plataforma web conecta empresas que necesitan ďŹ nanciaciĂłn con una comunidad de personas interesadas en invertir. www.mensajerosurbanos.com: la plataforma cuenta con una red de 2.000 mensajeros que resuelve entregas, radicaciĂłn, pagos o demĂĄs servicios de mensajerĂ­a.

www.viewy.com.co: productores de experiencias e historias mediante el uso de la realidad virtual.

www.foody.com.co: servicio de alimentaciĂłn a domicilio, que sirve comida gourmet y saludable para todos los dĂ­as. Desde la DirecciĂłn de CapĂ­tulos se han acompaĂąado procesos como el Proyecto Uniandino Aeroespacial (PUA), una plataforma de actividades tanto acadĂŠmicas, como de investigaciĂłn y desarrollo, orientada a la promociĂłn de la ingenierĂ­a aeroespacial en la Universidad de los Andes y en Colombia. Unas 352 personas asistieron a New Pilot Experience 2017, primer encuentro de pilotos expertos en drones, organizado por el CapĂ­tulo Zero G, que ademĂĄs contĂł con la alianza de empresas posicionadas en el mercado.

En 2017 se realizĂł por primera vez el Curso Introductorio de PropulsiĂłn de Cohete, organizado por el CapĂ­tulo Zero G. El evento reuniĂł a casi 100 personas que lograron visibilizar a Uniandinos dentro del radar del desarrollo tecnolĂłgico en sistemas aeroespaciales. Despega Colombia: es un concurso de emprendimiento que ofrece las herramientas y el acompaĂąamiento de expertos para desarrollar ideas de negocio con alto impacto. En 2017 contĂł con 120 asistentes. MĂĄs informaciĂłn del lanzamiento 2018 en: www.despegacolombia.com.


REVISTA SÉNECA • Cambio• Climático REVISTA SÉNECA Tema

Central

+

INNOVACIÓN EMPRENDIMIENTO:

Si se resumiera la historia del Universo en un año, este se habría fundado en el primer segundo del primero de enero; la vía láctea aparecería en mayo; en junio, julio y agosto surgirían otros sistemas planetarios; pero el Sol y la Tierra florecerían hasta mediados de septiembre, y así la historia humana se resume al último minuto del 31 de diciembre. Piense por un momento que en menos de un minuto del hombre en la Tierra, ha hecho lo suficiente para dejarla en estado de alerta ¿Queda un minuto más para salvarla?

la fórmula para

8

Por: Yulieth Mora G


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Según el Índice Global de Innovación (Global Innovation Index - GII), realizado de forma conjunta por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y la Escuela de Negocios INSEAD, Colombia ocupa el puesto 65, entre 127 economías evaluadas. La calificación del país pasó de 34,2 sobre 100 en 2016, a 34,8 en 2017, lo que le permitió mantenerse en quinto lugar en materia de innovación en Latinoamérica, por debajo de Chile, Costa Rica, México y Panamá, y arriba de Uruguay, Brasil, Perú y Argentina. Países como Suiza, Suecia, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido, con calificaciones que no bajan de 60,89, son los actuales líderes del ranking que se ha consolidado como un índice de referencia mundial para evaluar la innovación en las naciones.

¿Qué es innovación? La innovación no es una invención, no es en sí un proceso; la innovación no es una cosa si al final de toda su cadena no hay una generación de valor para alguien que diga: ‘eso me transformó la vida’. Quienes perciben la innovación son las personas Jorge Hernández, director de Innovandes.

Su método se concentra en evaluar instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado y sofisticación de negocios en cada país y, además, analiza los resultados en términos de conocimiento y tecnología, y creatividad.

La innovación es el resultado de la combinación de un proceso de invención y un proceso de emprendimiento que crean nuevo valor económico para un público definido y para la empresa que lo desarrolla, contribuyendo así a incrementar la productividad y la competitividad de estas, y en esa definición es clave comprender la importancia de la innovación PREMIO INNOVA. Premio colombiano para la Innovación entregado a mipymes.

Entonces, ¿cuál es la importancia de la innovación para los países? ¿Por qué medirse en un ranking y competir en la región? Según Francis Gurry, director general de OMPI, la innovación puede contribuir a transformar el actual auge de la economía en crecimiento a más largo plazo. “La innovación es el motor del crecimiento en nuestra economía mundial, cada vez más dependiente de los conocimientos, pero son necesarias más inversiones para promover la creatividad humana y el rendimiento económico”, afirma.

¿SOMOS EMPRENDEDORES? Y aunque la innovación puede producirse desde distintas áreas y posiciones, es innegable admitir que el emprendimiento hace parte de ese ecosistema, como aliado fundamental en la construcción de ese crecimiento para el país. Así bien, resulta importante analizar la posición de Colombia en esta materia: el Índice Global de Emprendimiento (IGE) 2017 ubica a Colombia en la tercera posición en Latinoamérica y en el puesto 44 a nivel mundial.

9


REVISTA SÉNECA • Cambio• Climático REVISTA SÉNECA Tema

Central

Dentro de las categorías evaluadas, por ejemplo, se encuentra el porcentaje de empresarios intencionales, donde Colombia sigue siendo el tercer país del mundo y el primer latinoamericano con el mayor porcentaje. Sin embargo, solo el 16% del total de personas que quieren emprender lo hacen realidad, y muchas veces el obstáculo es la financiación. Para Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, entidad que en 2017 movilizó $117.000 millones en recursos para promover el emprendimiento y la innovación en el país, y que tiene como objetivo convertir a Colombia en una de las tres economías más innovadoras Juan Carlos Garavito en 2025 y una de las más competitivas de América Latina en 2032, “innovar no necesariamente se debe asociar al planteamiento de algo complejo y extraordinario, lo realmente importante es pensar en cómo se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de lo que se hace”, afirma. Y es que hoy en día es más frecuente escuchar sobre emprendimientos sociales que generan modelos de negocio sostenibles y que impactan positivamente a las comunidades.

10 Jerónimo Castro

En ese sentido, el uniandino Jerónimo Castro Jaramillo, director de Colfuturo, entidad que financia la formación en posgrados de profesionales colombianos, reconoce que actualmente es evidente que la mayoría de los becarios que se postulan para obtener los beneficios de la entidad no solo lo hacen para alcanzar un beneficio personal, sino

además para trasladarlo a comunidades o entornos que requieren soluciones, y quizá por ello los becarios están optando por emprender e innovar: “veo gente que tiene legítimamente la intención de resolver problemas de otros seres humanos y eso me parece muy poderoso como motor. Alguien que identifica un problema y que usa la innovación y la creatividad para resolverlo, que se conecta con un mercado, termina siendo muy exitoso y, además, resolviendo un problema”, explica. Hoy Colfuturo, por ejemplo, cuenta con un programa de redes, empleo y emprendimiento, que se ha venido construyendo con el objetivo de crear conexión entre los becarios que quieren emprender. “El apoyo de Colfuturo tiene una parte que es una deuda, y cuando uno va a ser emprendedor casi lo que debería evitar al máximo es tener una deuda. Yo admiro especialmente a los beneficiarios de Colfuturo que son emprendedores, porque de alguna manera están superando un obstáculo en su etapa inicial que hace más difícil emprender, porque tiene que responder a una deuda que trae por su formación”, afirma Castro.

INNOVACIÓN: DE LA ACADEMIA A LA INDUSTRIA Según Jorge Hernández, director de Innovandes, Centro de Innovación de la Universidad de los Andes, que hoy en día cuenta con la participación activa de cerca de 3.000 Uniandinos, entre estudiantes, profesores, egresados y empleados, el objetivo del laboratorio Jorge Hernández que dirige no solo radica en generar conocimiento, sino en generar unión por medio de lo que él denomina la triple hélice: universidad, empresa y Estado, “así logramos realmente hacer innovación, no importa si es un modelo de negocio, si son procesos, invenciones o investigaciones. En Innovandes somos conectores de la innovación”, expone.

3.000 Uniandinos

entre estudiantes, profesores, egresados y empleados, hacen parte activa de este Centro de Innovación de la Universidad de los Andes


Y es que, sin duda, una característica vital para fortalecer la innovación tiene que ver con la conexión entre la academia y la industria, y en eso entidades como iNNpulsa también lanzan su mirada: “no se puede investigar por investigar y no se puede emprender por emprender, es necesario que de un lado se conozcan las condiciones actuales del mercado, las demandas de los clientes y los riesgos potenciales de las industrias de cara a la internacionacionalización y los nuevos modelos de negocios, y que del otro se den los puentes necesarios y la información para preparar profesionales capaces de romper las trabas del mundo actual, de proponer ideas y crear modelos que sirvan, generen beneficios y perduren en el tiempo”, explica Juan Carlos Garavito, de iNNpulsa Colombia.

¿Se necesita dinero para emprender? Lo más importante es idear y desarrollar un producto innovador con potencial de escalabilidad hacia diversos mercados Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia.

C

M

Y

CM

MY

CY

No, en absoluto, tú innovas con ideas y muchas veces ponerlas en práctica no requiere inversión económica, a veces innovas cambiando solo comportamientos

CMY

K

Jorge Hernández, director de Innovandes.

En la preparación de esos profesionales, Castro, director de Colfuturo, afirma que los becarios sí están en la búsqueda de programas con innovación en el exterior, pero no porque el país no cuente con programas de este tipo, sino porque la experiencia de viajar a otro país permite una mayor apertura: “alguien que hace una maestría en Stanford está conviviendo en un centro natural de innovación. La innovación sucede en muchos espacios, en un almuerzo, en un BBQ, en una conversación de pasillo con un compañero o con un profesor, sucede de ver cosas que uno no esperaba”, comenta.


REVISTA SÉNECA • Cambio• Climático REVISTA SÉNECA Tema

Central

¿Se puede hacer emprendimiento sin innovación? Casi que uno diría que no. De alguna manera hay que cambiar las reglas del juego para tener éxito. La mayoría de los emprendimientos exigen innovación constante Jerónimo Castro Jaramillo, director de Colfuturo.

UNA COLOMBIA DISTINTA Con el panorama de una Colombia que busca innovar y emprender desde diferentes frentes, hoy se habla del país como un destino favorable para invertir en nuevos proyectos, y según Garavito, “la etapa de posconflicto traerá mejores oportunidades para que los sectores se desarrollen con muchísima más fuerza y para que la inversión extranjera venga con mucha más confianza”.

Casos de éxito EMPRENDER, FRACASAR, VOLVER A EMPRENDER Según Hernández, de Innovandes, “hay que romper el paradigma de que no se puede. Decirle a la cabeza: ‘no más hubieras’, ‘no más deberías’. Innovar no es un problema de experiencias, es un problema de personas. Hay que entender los problemas con calma, hay que observarlos y ver las oportunidades. Luego escríbalas, cuénteselo al mundo, conecte aliados”.

12

Por su parte, Garavito explica que los colombianos somos una cultura adversa al riesgo, “la idea es no tener miedo a aventurarse y pensar en grande. Los colombianos somos muy creativos y capaces de generar productos con valor agregado que diversifiquen y hagan crecer la economía”. Sin embargo, Castro es realista al admitir que, “el fracaso en Colombia se sigue castigando muy duro. Cuando una compañía fracasa hay un estigma, como que hay un castigo a ese emprendedor, pero en otros países no es así”.

POLYMATH (Fundada en 2012 por la chino-americana Wenyi Cai) Organización colombiana dedicada a identificar oportunidades de mercado. Conecta emprendedores con buenas ideas y crea modelos de negocio para aprovecharlas. Dos de sus emprendimientos son Táximo y Aflore, y sus socios son Ana Barrera y Antoine Dumit, becarios de Colfuturo. Web: polymathv.com Facebook: @polymathv


ALDEA es el programa de iNNpulsa Colombia que busca construir una comunidad donde empresarios y emprendedores innovadores tienen la oportunidad de superar las barreras más difíciles. Por medio de un proceso de convocatoria que incluye cuatro retos, los empresarios que hagan parte de ALDEA podrán conectarse con mentores, asesores, inversionistas y entidades de crédito, entre otros actores clave, teniendo como punto de encuentro una plataforma virtual (aldeainnpulsa.com). En su primer año, ALDEA ha beneficiado a 136 emprendimientos con una inversión de más de 6.300 millones de pesos en servicios especializados, y los emprendedores que ya terminaron sus asesorías reportaron, en promedio, un 30% de incremento en ventas por la aplicación de mejoras en el área comercial.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Según el índice de innovación de Bloomberg 2018, Corea del Sur — con un puntaje de 89,28— y Suecia —con 84,7— son los países más innovadores en el mundo. Singapur, Alemania, Suiza, Japón, Finlandia, Dinamarca, Francia e Israel son los países que completan el top 10. Algunos de los criterios de selección de Bloomberg son: inversión en investigación, número de empresas de tecnología que concentra cada país, número de personas graduadas en carreras de ciencia y tecnología, entre otros. Cabe resaltar que ningún país latinoamericano hace parte del ranking de los 50 países más innovadores del mundo.


REVISTA SÉNECA • Entrevista

Foto: John Chica

Entrevista a la Ministra de Comercio Industria y Turismo

Nuestra meta

2025 Colombia es que en

sea la economía más innovadora de

América Latina

María Lorena Gutiérrez

Ministra de Comercio Industria y Turismo

M 14

ejorar la competitividad del país a partir de pilares como transferencia de conocimiento y tecnología, innovación y emprendimiento, encadenamientos productivos, financiación, capital humano y comercio exterior, son prioridades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que desde 2017 dirige la Uniandina María Lorena Gutiérrez. Revista Séneca dialogó con ella sobre el panorama de Colombia en el actual escenario económico y nos contó cuáles son los principales desafíos del país en el contexto global, los avances alcanzados por la industria y las iniciativas implementadas en zonas afectadas por el conflicto armado para promover el desarrollo social e impulsar las economías locales. La ministra también destacó las cifras récord que tuvo Colombia en visitantes extranjeros y ocupación hotelera, e igualmente la reducción del déficit de la balanza comercial. Indicadores que, a su criterio, pronostican

un mayor crecimiento de la economía colombiana para este año. Asimismo, se refirió a la efectividad lograda con la Ley de formalización y generación de empleo formal, mediante la cual se han beneficiado más de 976 mil nuevas empresas.

Ministra, ¿qué balance puede hacer en materia de innovación y emprendimiento en el país? La innovación es un pilar de la competitividad. Debemos apuntar a una economía en la que los emprendimientos se consoliden, tengan más opciones de financiamiento, sean más productivos y aspiren a mercados internacionales.

Tenemos varios programas para consolidar ese objetivo. iNNpulsa Colombia, por ejemplo, se ha fortalecido desde 2012 como un articulador clave del ecosistema de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial en Colombia. En sus seis años de existencia, más de 101 mil actores –entre los que están empresas,


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

emprendimientos, instituciones y beneficiados en inclusión productiva y en transformación de mentalidad y cultura- se han favorecido con la movilización de más de $ 613 mil millones. En 2017 fueron movilizados recursos por más de $ 117 mil millones, los cuales lograron impactar alrededor de 28.800 beneficiarios por medio de diferentes instrumentos como Aldea, Mega Emprendedores, fortalecimiento de clústeres, Héroes Fest, entre otros. Estas cifras demuestran que nos la estamos jugando por los emprendedores.

beneficiado más de 976 mil nuevas empresas, gracias a la reducción de tarifas de la matrícula mercantil y disminución del pago de renta y de parafiscales. Por otra parte, desde el Ministerio hemos atendido a más de 180 mil empresarios por medio de programas como Brigadas para la formalización, Ruedas de servicios para la formalización, Encadenamientos productivos formales, Territorios formales y Talleres de formalización empresarial. Asimismo, este Ministerio ha trabajado desde 2010 de la mano con las Cámaras de Comercio del país, para implementar iniciativas que fomenten el emprendimiento, la formalización y el desarrollo empresarial.

En este sentido, ¿cómo está Colombia en el panorama global? ¿Qué factores atacar para lograr mejores posicionamientos en rankings ¿Cuál es el resultado de iniciativas como el de competitividad e innovación? Estamos avanzando. Según el Índice Global de Innovación, Premio Innova en el fomento de la innovación que clasifica a los países y economías en términos de su en el país? ¿Cuáles son los principales retos entorno propicio para la innovación, Colombia ocupó en la materia? en 2017 la casilla 65 entre 127 economías evaluadas. Pasamos de tener una calificación de 34,2 en 2016 a 34,8 el año pasado, con lo que ocupamos el quinto puesto en América Latina.

Por supuesto que nos gustaría escalar a mayor velocidad en estos indicadores, por eso estamos fortaleciendo el ecosistema emprendedor, apoyando a los innovadores no solo con financiamiento, sino también con acompañamiento de expertos -tanto públicos como privados- y en la detección de oportunidades para que consoliden sus empresas.

Nuestra meta es ser en el año 2025 la economía más innovadora de América Latina y la tercera más competitiva de la región para el año 2032.

Abrir este tipo de espacios es importante porque atraemos a los emprendedores, los incentivamos para que materialicen ideas que en ocasiones se quedan en el papel. En el caso específico del Premio Innova, buscamos promover una cultura de innovación en las mipymes para fomentar su productividad, diversificación y la sofisticación de los productos. El principal reto –más allá de ampliar estas convocatorias– está en madurar aquellas ideas que tienen el potencial de hacerlo. De nada nos sirve premiar emprendimientos si estos no terminan por consolidarse para generar un efecto real y positivo en su entorno. Debemos construir los espacios para que los diversos tipos de emprendimiento reciban el apoyo necesario hasta que se conviertan en empresas maduras.

Cuando el presidente Santos anunció su llegada al Ministerio afirmó que estaban dadas 15 ¿Qué tan efectivas están siendo las acciones las condiciones para dinamizar la economía que se han implementado desde el Ministerio del país. ¿Esto se está logrando? para contrarrestar la informalidad y facilitar la El 2017 fue un año difícil, no solo para Colombia sino para la mayoría de los países del vecindario. Supimos formalización empresarial? Con la puesta en marcha de la Ley de formalización y generación de empleo formal, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ha dado a la tarea de crear incentivos para consolidar empresas y empleos formales. Prueba de la efectividad de esta estrategia es que se han

salir adelante en un escenario adverso, demostrando una solidez de nuestra economía. La inversión extranjera directa, por ejemplo, llegó el año pasado a los 14.518 millones de dólares, superando la meta de 14.000 millones que nos habíamos trazado.


REVISTA SÉNECA • Entrevista

Estoy convencida de que el 2018 será el año de la recuperación de la economía. Hay señales que permiten creer que este año mejoraremos nuestro crecimiento. No olvidemos que el año pasado cerramos con cifras récord en visitantes extranjeros y ocupación hotelera, con un incremento de las exportaciones del 19 % (las no mineras lo hicieron 5,3 %) y una reducción del déficit de la balanza comercial de 44,3 %. Todos estos indicadores nos llevan a pensar que vamos por el camino correcto y que lo peor de la tormenta ya quedó atrás.

Esta medida hace parte del programa Colombia Repunta, formulado en febrero de 2017, y que apunta a impulsar el crecimiento de la economía y de la competitividad de los productos colombianos.

Además, organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, han elevado sus pronósticos de crecimiento de la economía colombiana para este año y apuntan a una expansión cercana al 3 %. Sin embargo, somos conscientes de que el país debe crecer a razón del 5 % o 6 %. Paulatinamente volveremos a esos índices de crecimiento.

Un ejemplo práctico para entenderlo mejor: si un empresario pagaba 100 dólares por importar un insecticida que utilizaba en su cultivo, se le cobraba un arancel de 5 %, es decir, terminaba pagando 105 dólares por ese producto, lo que afectaba el precio al que vendía su cosecha. Con la decisión de eliminar los aranceles, ese empresario pagará solo 100 dólares, lo que le permitirá que su cosecha tenga precios más competitivos. En total, el ahorro para la industria proyectado con esta medida es de 1,2 billones de pesos.

¿Desde la dinamización de la economía, qué sectores requieren mayor impulso y cuáles están mostrando un positivo avance?

Al revisar los resultados del PIB en 2017, hay que destacar el comportamiento del sector agricultura, que creció 4,9% y fue el principal jalonador de la economía. Sin duda que el potencial agroindustrial de Colombia es inmenso. En esa línea lanzamos, a comienzo de este año, la alianza El Agro Exporta, programa que beneficiará a 11.000 agricultores de 200 municipios, los cuales recibirán acompañamiento para mejorar la calidad, productividad y comercialización de sus productos. La industria colombiana pasó por un momento difícil en 2017, por la disminución del consumo interno y externo, debido a la caída de los precios de los bienes primarios y la desaceleración de la economía de la región.

16

Estamos trabajando fuertemente para generar las condiciones que permitan mejorar nuestra competitividad. Nuestra política industrial está sustentada en siete pilares: transferencia de conocimiento y tecnología, innovación y emprendimiento, encadenamientos productivos, calidad, financiación, capital humano y comercio exterior.

El Ministerio acaba de anunciar la liberación de aranceles a 407 bienes de importación. ¿Cómo ayudará esto a impulsar la economía del país?

Esta medida permitirá que los empresarios colombianos importen bienes de capital y materias primas sin pagar ningún arancel, es decir, hay un ahorro que hará que los productos nacionales sean más competitivos.

¿De qué forma el ministerio que usted dirige ha aportado en la etapa de posconflicto en el país?

Uno de los puntos en el que estamos poniendo el énfasis es en el desarrollo del turismo en zonas antes vedadas por el conflicto armado. El programa ‘Turismo y paz’ busca transformar más de 132 municipios afectados por el conflicto armado en destinos turísticos. Para incentivar a que la empresa privada y las comunidades inviertan en los sitios afectados por la violencia, el Gobierno determinó un incentivo tributario que permite que las personas naturales o jurídicas que construyan hoteles en los municipios con menos de 200 mil habitantes paguen una tarifa del 9 % del impuesto de renta por 20 años. Además, el Ministerio está enfocado en promover un paquete de incentivos a la inversión en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), que quedó establecido en la Reforma Tributaria de 2016 y delimitado por el Decreto 1650 de 2017 (expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público). Estos beneficios van dirigidos a la creación de nuevas empresas y a la puesta en marcha de obras de infraestructura.


REVISTA SÉNECA • Cambio Climático REVISTA SÉNECA • Historias

Empreandinos y Empreandes constructores de emprendimiento

Por: Lina María Ayala Sánchez

E

l emprendimiento, además de ser un estilo de vida, es una manera de ver la realidad y enfrentarse a ella; es una manera de reconocer las capacidades, fortalecerlas y valorarlas para empezar a potencializarlas; es dar inicio a una actividad que implica un esfuerzo sistemático durante un periodo de tiempo prolongado; es un mecanismo que permite cambiar el mundo, generar impacto y un componente social que apoya y contribuye a la sociedad.*

18

Son varios años ya los que llevan Uniandinos y la Universidad de los Andes generando espacios e iniciativas que impulsan y apoyan a los emprendedores. Bajo el firme propósito de llevar un mensaje a todos aquellos que sueñan con crear empresa e innovar, Empreandinos y Empreandes hoy no solo son espacios que reúnen a un sinnúmero de emprendedores, sino espacios de creación y crecimiento continuo.

Es así como Empreandinos fue creado hace aproximadamente 20 años por Germán Artunduaga, Ricardo Amaya, Mauricio Mayorga, Carlos Escobar, María Cristina Vega y Jorge Ardila. Nació bajo la idea de convocar a un grupo de amigos alrededor de la importancia de ser empresarios y del aporte que se podría hacer al país desde esta labor; en esa época su nombre era Profesionales Empresarios. En ese entonces realizaron un ciclo de formación con Fundaempresa, entidad que ya no existe, para fomentar el emprendimiento y la creación de empresa.

Lo más destacado durante todos estos años es que “lo que inició como un grupo de amigos hablando sobre emprendimiento se haya convertido hoy en día en un tema institucional de la Asociación, donde se tiene como hermana gemela la línea de empleabilidad, sumado al trabajo de otros capítulos y personas interesadas en el tema del emprendimiento. “A lo largo de estos 20 años se ha llevado el mensaje que hacer empresa es posible y que vale la pena intentarlo”, afirma Jorge Ardila, miembro de Empreandinos. Desde que empezaron como Profesionales Empresarios hasta convertirse en el capítulo Empreandinos, Ardila comenta: “hemos llevado la bandera del emprendimiento como alternativa de vida para los profesionales que han escuchado nuestros eventos y demás intervenciones. Nos soñamos con un banco de proyectos Uniandino donde podamos juntarnos para


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

hacer aportes significativos al país, donde importe más el valor de la causa con su propósito y el espíritu de aportar, que el título profesional que llevamos encima o si somos de la Universidad o de la Asociación”.

Por su parte, Empreandes es una organización que nació alrededor de 1991, y a lo largo de su historia siempre ha existido por la misma razón: “porque ser emprendedor de una universidad que tiene un perfil de investigación y rigor académico es un acto retador, es un esfuerzo colectivo para compartir lo que hace la universidad en términos de emprendimiento”, afirma Andrés Felipe Badillo, presidente de Empreandes y estudiante de administración de empresas y producción musical de Los Andes. Badillo está en Empreandes desde hace tres años y medio. Cuenta que al principio era un espacio en el que las personas podían hablar acerca del emprendimiento y obtener información del proceso; con el tiempo ha evolucionado y hoy son una organización estructurada, con un portafolio de proyectos que se ejecutan semestral y anualmente, con un número de miembros más grande y expectativas más altas.

Durante su trayectoria, Empreandes dejó de ser una oficina para conversar sobre el emprendimiento, para convertirse en uno de los principales dinamizadores del ecosistema en la ciudad y en el país. Apoya a los emprendedores en temas de incubación, enseñanza de conceptos básicos de emprendimiento y cultura. Empreandinos y Empreandes trabajan de la mano y tienen proyectos en común. El administrador de empresas y actual presidente de Empreandinos, Daniel Martínez, fue presidente de Empreandes, lo que sin duda –como él mismo aseguracrea una sinergia importante para “lograr que los emprendedores encuentren lo que buscan, a través de conferencias, asesorías, el espacio, etc. Tenemos el proyecto de integrar todo el sistema de emprendimiento e innovación de Empreandes con Uniandinos y articularnos con el área de desarrollo profesional/ emprendimiento para cobijar todo bajo una sola iniciativa”. El emprendimiento en Colombia cada día toma más fuerza y son más las personas que desean crear empresas e innovar por medio de ellas. Aún falta mucho camino por recorrer para lograr que muchas iniciativas se lleven a cabo y sobrevivan a todas las etapas por las que debe pasar, sin embargo, el emprendimiento es tal vez la mejor forma para aportar al crecimiento del país. Es por lo anterior que Ardila afirma que este “es claramente una manera de hacer un mejor país para todos, y todo lo que podamos hacer por promoverlo será bienvenido”. Desde la perspectiva de tres expertos en emprendimiento, Andrés Felipe Badillo, Daniel Martínez y Juan

Pablo Castañeda, estudiante de administración de empresas y director de mercadeo y relaciones públicas de Empreandes, en su respectivo orden afirman que: “al emprender no hay que ser bueno para empezar, sino empezar para ser bueno. Y la única manera de crecer en los negocios es dentro de los negocios, es como aprender a montar en bicicleta, la manera de aprender es subirse y caerse”; “para emprender hay que tirarse al agua, no pensarlo, y pensarlo cuando lo estén haciendo, pero no piensen en hacerlo, porque muchas cosas se quedan en planes. Fallar no tiene nada de malo, fracasar es una forma de aprender”; “emprender es lanzarse al agua, ese es el reto, da miedo y a medida que uno va desenvolviéndose en ese ecosistema uno va aprendiendo cosas, no hay que casarse con las ideas, es un proceso de aprendizaje”.

*Elaborado a partir de la definición de emprendimiento dada por Jorge Ardila, Andrés Felipe Badillo y Juan Pablo Castañeda.

...para emprender hay que tirarse al agua, no pensarlo, y pensarlo cuando lo estén haciendo, pero no piensen en hacerlo, porque muchas cosas se quedan en planes.

19


REVISTA SÉNECA • Actualidad

El suroccidente

del país es referente en el ecosistema emprendedor

Diego Méndez

E

l Uniandino Diego Méndez es un empresario, que gracias a su experiencia se convirtió en un reconocido consultor y asesor en temas de emprendimiento y mentor de la Cámara de Comercio de Cali, Valle del Cauca. Su experticia está en el área de ventas y desarrollo de negocios, en donde ha acompañado procesos y consolidación de equipos, administración de ventas, negociación, manejo de clientes internos y externos, venta consultiva, diseño de estrategias de comercialización de productos y mercadeo, gestión comercial y finanzas corporativas.

20

perseverancia, positivismo, pasión, primicia (innovación), propósito y planeación; la dosis correcta de estos te permite elaborar una receta ganadora.

Desde su mirada, ¿cómo ve el emprendimiento en la región, especialmente en el suroccidente?

¿Cómo define el emprendimiento?

El emprendimiento se ha ido fortaleciendo. Cada vez más nuestros emprendedores impactan fuertemente la sociedad, y se habla cada vez más de la región; esto gracias a un conjunto de variables que juegan un papel fundamental en ese proceso. Uno, el apoyo de los diferentes actores: hoy vemos cada vez más entidades, programas, concursos, recursos y una serie de variables en el ecosistema que otorgan herramientas que potencializan el crecimiento de manera exponencial de los modelos de negocio. Dos, la experiencia de quienes han triunfado, convirtiéndose en un insumo fundamental y una fuente de conocimiento para los que inician este camino; y, por último, la disponibilidad de la información, que facilita los procesos y reduce sustancialmente la incertidumbre y el miedo que conlleva la aventura de emprender.

El emprendimiento es la combinación de algunos ingredientes a los que yo denomino las 7 P: paciencia,

En el suroccidente han logrado integrar muy bien estas tres variables, tomando la experiencia, el aprendizaje

Es administrador de empresas de la Universidad de los Andes, magíster en Administración Estratégica de Empresas de EADA España y MBA de la Universidad Católica del Perú. Actualmente es un empresario consolidado, dedicado a varios negocios, entre ellos Parking Experts Suroccidente, un emprendimiento dedicado a proveer soluciones de parqueo, movilidad y almacenamiento. Revista Séneca habló con Diego sobre emprendimiento y cómo desde su experiencia analiza el tema en la región.


utilizando la información para producir programas de gran impacto como lo son Valle Impacta, Valle E, Pactos por la innovación, entre otros, que han acelerado el desarrollo de los empresarios de la región y han puesto al Valle como un referente y un actor fundamental en el ecosistema.

¿Cuáles son las principales dificultades en el momento de emprender? Existen varias. Es más, pienso que los emprendedores nos las inventamos, y muchas terminan siendo solo excusas, pero a mi parecer y por mi experiencia es simplemente la carencia de algunas de las 7 P (paciencia, perseverancia, positivismo, pasión, primicia (innovación), propósito y planeación), ya que en ellas se condensa el ADN emprendedor.

¿Cuáles son las claves del éxito en un emprendimiento? Se resume en un buen discurso comercial, o lo que se denomina un pitch, que venda tu producto o servicio en un minuto. Tener una oferta de valor bien diseñada y única, que esté relacionada con un propósito superior. Tercero, identificar tu segmento de mercado, o sencillamente quién es tu cliente, procurar conocerlo. Otro aspecto clave es conocer y tener claros tus números, aspectos como cuánto vendes, cuánto ganas y cuánto gastas. Tener procesos claros y bien diseñados. Y finalmente, rodearte de un equipo ganador: las personas son el insumo clave en el proceso de emprender.

¿Cuál es su mirada de informalidad versus emprendimiento? Informalidad es un emprendimiento mal estructurado, una receta que carece de los ingredientes correctos y de las claves del éxito mencionadas en la pregunta anterior, que puede que sea sostenible en el tiempo, pero nunca escalable, y esto último hace la gran diferencia entre tener una actividad a la que te dedicas y una empresa de verdad.

¿Qué tanto se necesita la innovación para emprender? Como lo comenté cuando empecé esta entrevista, la innovación es uno de los ingredientes de la receta, y para que una receta sepa bien deben estar presentes todos los ingredientes, así que la innovación o primicia, como la llamo yo, debe estar presente sin duda alguna. La palabra innovación viene del latín innovatio, que a su vez deriva del término innovo, que significa nuevo; en otras palabras, es hacer nuevo un producto, un proceso, un camino o cualquier cosa que te propongas, y eso es la base del emprendimiento.


REVISTA SÉNECA • Opinión

En la historia de la humanidad siempre han existido las innovaciones sociales, aunque así no se llamaran, solo que ahora hay más conciencia de la necesidad de crear mejores soluciones frente a problemáticas de todo nivel y contexto que crecen, intentando dejar de lado la repetición de fórmulas que no han funcionado, incluso, muchas de ellas creadas desde el escritorio de los profesionales.

Los retos de lA Innovación SociaL en Colombia Por: Juan Fernando Pacheco

I

ngeniero Industrial de la Universidad de Los Andes, especialista y magíster en Planificación y administración del desarrollo regional, con amplia experiencia en trabajo académico, social y comunitario. Desde hace cerca de dos años es gerente del Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de la Uniminuto.

22

La innovación social se enfoca en crear e implementar nuevas soluciones a problemas que tienen comunidades o la sociedad en general. El objetivo no es innovar per se, sino solucionar problemas complejos. La innovación es necesaria cuando se requieren soluciones más eficientes y sostenibles. Como los problemas son de las personas, es evidente que las soluciones deben surgir de su sentir y pensar. Por eso, la clave de la innovación social es la participación de diversos actores, tanto para entender los problemas como para proponer alternativas de solución.

En Colombia, la innovación social se desarrolla desde diversos espacios que se complementan: i) organizaciones enfocadas a capacitar personas en herramientas de innovación social, realizando talleres con las comunidades para generar prototipos de solución o para implementar proyectos que generen y utilicen innovaciones sociales; ii) universidades que ofrecen programas de postgrado en innovación social, que tienen grupos de investigación con jóvenes que buscan nuevos saberes acerca de la innovación social o que promueven actividades de proyección social innovadoras con estudiantes y profesores; iii) empresas privadas que desarrollan estrategias de valor compartido basadas en la innovación social, que financian y promueven proyectos de innovación desde sus fundaciones, áreas de responsabilidad social, y que promueven concursos y competencias para que innovadores sociales muestren sus propuestas y obtengan un premio; iv) comunidades que innovan por medio de sus organizaciones de base con o sin apoyo de otros actores externos; y v) gobiernos que buscan promover la innovación social por medio de convocatorias y acciones, como lo hace la Gobernación de Cundinamarca desde su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, gobiernos que generan programas en las ciudades para facilitar la innovación como Ruta N en Medellín, o que trabajan en el diseño participativo de políticas públicas para promoverla, como es el caso de Bogotá, con su actual proceso de diseño de la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2038. No es fácil estimar qué tanto se está haciendo en el país en temas de innovación social con respecto a los problemas que nos apremian, pero sí es posible intuir que se necesita un esfuerzo más grande por parte del sector público y privado. Los desafíos actuales se tienen claramente planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, pero en Colombia, además de estos, cobran especial atención temas como la lucha contra la corrupción, la


sustitución de cultivos de uso ilícito, la formalización de la minería y la superación de la pobreza en la mayor parte de las zonas rurales, por mencionar solo algunos casos. Para entender la complejidad que enfrenta la innovación social, se pueden observar los retos que tiene la agricultura familiar: ¿cómo crear circuitos cortos de comercialización que sean sostenibles? ¿Cómo educar a las personas en el sector rural con pedagogías adecuadas a sus prácticas culturales y contenidos pertinentes a sus necesidades? ¿Cómo ofrecer productos financieros adecuados a las dinámicas de la agricultura familiar distintos a los agronegocios? ¿Cómo diseñar sistemas óptimos de gestión comunitaria del agua? ¿Cómo generar un consumo responsable de alimentos desde las ciudades para que la oferta del campo pueda ser diversa y viable? La innovación social requiere de un proceso estructurado que toma tiempo. Hay que entender las problemáticas con las comunidades a partir de un diálogo de saberes entre los conocimientos empíricos de las personas y los conocimientos científicos de los expertos. Luego, se deben buscar soluciones ya implementadas en otros lugares, para ver si es posible traerlas y apropiarlas, o generar soluciones creativas por medio de prototipos, para ensayarlas, mejorarlas y luego implementarlas. La innovación social tiene su medalla de oro en la conformación de “tecnologías sociales”, las cuales se entienden como innovaciones que se estructuran en conjuntos de conocimientos con instrucciones de uso, para que otras comunidades puedan apropiarlas y adaptarlas a sus realidades. Si las innovaciones sociales que se generan en un territorio se conforman como tecnologías sociales, pueden escalarse a muchos otros territorios para solucionar problemas similares. En Colombia, generar innovaciones sociales tiene varias dificultades, y una de ellas es la financiación. Cuando se aborda un problema no se sabe cuál será la mejor solución posible que se va a implementar, pero hay que invertir recursos en entender y analizar el problema con la comunidad. Generalmente, las convocatorias que ofrecen recursos financieros ya traen una respuesta al problema que se debe implementar y no dan mucho espacio para la innovación. Cuando la convocatoria no especifica la solución, se exige que en la propuesta se plantee una, pero los tiempos de los procesos y las necesidades de los organismos de apoyo de dar resultados rápidos no dan tiempo de hacer un ejercicio con la comunidad para diseñar la mejor solución con el fin de ser presentada. Para finalizar, es necesario mencionar que en Colombia hay suficiente creatividad y capacidad de trabajo para abordar procesos de innovación social. Tal vez falta más decisión para hacerlo, también aceptar el saber empírico de las personas como algo tan valioso equiparado con el saber científico, más paciencia para llevar el ritmo de las comunidades y, sobre todo, más interés en salir al encuentro del otro para amarlo con plenitud y construir nuestra casa común.

Contacto: Liliana Aaron / M: 312 456 2686

Calle 122 Cr. 18 # 120 81


REVISTA SÉNECA • En el Radar

para Es así como el emprendimiento en Colombia es una tendencia que va en incremento, aspecto que no solo ayuda a la sostenibilidad del país, sino que reduce los índices de desempleo.

Según The Entrepreneurs Organization (EO), red comercial global de más de 12.000 empresarios líderes en 53 países, “los emprendedores y sus negocios impulsan el panorama empresarial global. Los trabajos e innovaciones del mañana comienzan con los dueños de negocios de hoy en día”.

24

El éxito tiene que ver con mantener viva una idea y seguir adelante. Identificar una necesidad, problemática u oportunidad real. El dinero no debe ser la mayor motivación; la vocación y el propósito son fundamentales. No temer al fracaso. Alinear el emprendimiento con el propósito de vida. Revisar y controlar las cifras. No vender lo que se quiere, sino lo que la gente desea comprar. Trabajar en potencializar la red de contactos (Networking).

Un emprendedor, además de innovación y constancia, debe tener en cuenta una serie de aspectos que le ayudarán a ser exitoso. A continuación, algunos de ellos:

Crear un pitch, cultivarlo como un mantra y comunicarlo bien. Buscar el apoyo de un mentor que pueda guiar y direccionar. Conocer la competencia. Prepararse para los tiempos difíciles y ser resiliente. Adaptarse al cambio y gestionarlo para ir hacia a donde se sueña llegar. Conocer al cliente para que sea más fácil llegar a él. Fijar objetivos claros y planificar cómo alcanzarlos. Observar el entorno. Mantener el umbral de paciencia en el nivel más alto. El éxito del proyecto no se producirá de la noche a la mañana.

En Uniandinos, el área de Desarrollo Profesional / Emprendimiento tiene un portafolio de servicios diseñado para apoyar a nuestros emprendedores, sin importar la etapa en la que se encuentren. Solicita más información al correo electrónico: emprendimientodesarrollo@uniandinos.org.co


REVISTA SÉNECA • En el Radar

Diálogos Uniandinos Con Colombia

Espacio de pensamiento y reflexión

La justicia transicional en Colombia: de Núremberg a La Uribe - Meta Juan Carlos Sánchez Sánchez

Expresidente Capítulo de Abogados. Miembro del Programa Diálogos con Colombia de Uniandinos.

El municipio de La Uribe, en el departamento del Meta, tristemente célebre por haber sido el centro de operaciones del comando de las Farc durante tantos años, fue víctima de una toma guerrillera el 4 de agosto de 1998. El saldo: 38 muertos de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, y más de 25 heridos, entre civiles y militares. De los heridos que realmente me estremecieron –yo era en ese momento Fiscal especializado de la Dirección de Fiscalías de Oriente, con sede en Villavicencio, y días

después de la toma tuve que participar en la inspección judicial al sitio- fue un niño de trece o catorce años al que posteriormente le tuvieron que amputar una pierna, a causa de las heridas que le dejó el combate entre el grupo subversivo y las Fuerzas Militares y de Policía. Para saber qué es la guerra hay que sobrevivirla, tocarla, padecerla, sufrirla allí en el terreno, no desde la “comodidad” de los trancones en Bogotá por los informes de la radio u otros medios de comunicación.

25


REVISTA SÉNECA • En el Radar

Casi al mismo tiempo en que al niño de La Uribe le amputaban una pierna en el hospital de Villavicencio, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se adelantaba un estudio para determinar la forma de superar la impunidad de los responsables de delitos de lesa humanidad, concretamente en situaciones de conflicto armado, como es el caso de Colombia con las Farc. Estudio que dio como resultado el documento “Conjunto de principios para la promoción y protección de los Derechos Humanos mediante la lucha contra la impunidad”; dicen algunos analistas que ese es el momento del nacimiento del concepto moderno de Justicia Transicional, tal y como la conocemos hoy día. Y se pensó una justicia especial de tránsito de situaciones de conflicto a situaciones de paz, de ahí su nombre: transicional, que en su propio significado de estructuración es un aparato judicial con unas características distintas a las de la justicia tradicional, con el único fin de contrarrestar la impunidad frente a los responsables de delitos de lesa humanidad en circunstancias especialmente difíciles, como la guerra, o para el caso de Colombia, conflicto interno armado.

26

Una justicia transicional que tiene como antecedentes históricos el Tribunal de Núremberg, creado por los aliados en el acuerdo de Londres de 1945, después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Ese Tribunal, que tenía como objetivo específico juzgar y condenar a los líderes del nacionalsocialismo alemán que cometieron todo tipo de atrocidades en nombre de una Alemania que pensaban ellos era superior al resto de la humanidad, fue antecedente para que en el Consejo de Seguridad de la ONU se crearan los tribunales especiales para Yugoslavia (1993), Ruanda (1994) y Sierra Leona (2000), estos últimos con el único propósito, reitero, de superar la impunidad de los delitos más atroces cometidos en situaciones de conflicto. El Estado colombiano tomó la determinación de estructurar, proponer y acordar el fin del conflicto

armado con las Farc. Y para contrarrestar la posibilidad de generar impunidad por delitos atroces cometidos en la guerra se creó, vía acuerdo, no por derrota militar –como en el caso de Núremberg- la Justicia Especial para la Paz (JEP). Nace la JEP con unas propuestas que parten de la base del reconocimiento de delitos que cometieron los actores del conflicto en desarrollo de la guerra. Y fíjense, amables lectores que, a pesar del antecedente de la Segunda Guerra Mundial, a pesar del antecedente de Yugoslavia, y muy a pesar del antecedente de Ruanda o Sierra Leona, en Colombia la JEP emerge de un acuerdo político firmado entre las partes en conflicto, es decir, no hay vencedores ni vencidos, a pesar de que algún sector de la opinión pública en Colombia sigue pensando que las Farc estaban derrotadas, aunque al parecer “la culebrita seguía viva”. Así las cosas, en Colombia aparece la Justicia Especial para la Paz, pensando precisamente en juzgar y condenar esos comportamientos que, por la dinámica de la guerra, fueron cometidos por los actores armados en medio de lo inimaginable que es un combate armado, y menos pensable en un conflicto armado entre hermanos nacidos en la misma tierra y producto del amor de la mujer colombiana, quien es realmente la primera víctima de este conflicto: no puede haber nada más doloroso que tener que ver a una madre enterrando a su propio hijo. Es por eso que la esperanza de ese niño de La Uribe, Meta –hoy un hombre de 35 años que perdió una de sus piernas por un conflicto del que él no hacía parte, ni menos había tomado partido- es que su caso no quede en la impunidad, pueda ser reparado y sirva de dolorosa impronta para no cometer los mismos errores. En últimas, de lo que se trata es de superar el pasado. Este artículo se escribe con ocasión de la visita del profesor Douglas Cassel a Uniandinos, en el marco de Diálogos Uniandinos con Colombia.


Convocatoria

ELECCIONES

UNIANDINOS 2018 - 2020


REVISTA SÉNECA • Mundo Uniandino

32 Diálogos Uniandinos con Colombia: En la Sede Nacional se llevó a cabo una nueva jornada de Diálogos Uniandinos con Colombia, en donde se trató el tema ‘Justicia transicional: evolución histórica’, con dos conferencistas invitados: el profesor de la Universidad de Notre Dame, Douglas Cassel, y el abogado Uniandino, René Urueña.


www.revistaseneca.com • REVISTA SÉNECA

Uniandinos trabaja en construcción: La feria Uniandinos trabaja en construcción, organizada por la Dirección de Desarrollo Profesional, que transcurrió con total éxito en la Sede Nacional. En este espacio, 114 profesionales de distintas carreras afines al sector ampliaron su red de contactos en busca de nuevas ofertas laborales.

Multas y sanciones: Juanita González y Jesús Palomino Cervantes expusieron el alcance del reglamento interno de trabajo para sancionar a los trabajadores de una empresa, y las sanciones a las cuales se puede ver afectada una compañía en caso de un accidente de trabajo por incumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

33


REVISTA SÉNECA • Mundo Uniandino

Fiesta de primíparos: Bienvenida a los estudiantes de primer semestre organizada por el CEU.

34 Galería: Inauguración de la exposición individual “Decolando en el tiempo: Historias de trenes y aviones”, de Gustavo Arias de Greiff, bajo la curaduría de María Teresa Guerrero.


REVISTA SÉNECA • Convenios

ENTRETENIMIENTO

POLIZAS

SEGURO DE SALUD MEDICALL LLEGO A UNIANDINOS Uniandinos y Allianz han desarrollado el mejor plan de Salud y Odontología para ti y tu familia. Tarifas desde $133.000 Mensual. Contáctanos servicioafiliado@uniandinos.org.co Juliana Gomez / 3 01570 5060 / 317 5747380 Juliana.Gomez@ebconsulting.com.co Uniandinos 6 16 2211 Opción 1

POLIZAS

100 95 75

25 5 0

CENTRAL ZURICH UNIANDINOS CURVAS martes, 13 de febrero de 2018 4:32:23 p. m.

MEDICINA


Revista Séneca Nº 40  

Revista Séneca Nº 40

Revista Séneca Nº 40  

Revista Séneca Nº 40

Advertisement