__MAIN_TEXT__

Page 1

LAS ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA


Cuerpo Técnico Doctor en arquitectura Víctor Hugo Hernández Prólogo

Decano Facultad de Arquitectura

La tarea diaria de formar profesionales exitosos es un proceso que tiene dedicación, del docente hacia el alumno y viceversa. El poder proyectar y dar a entender pensamientos o ideas artísticamente plasmados en diversidad de objetos, ha hecho que existan o se empleen diferentes formas de aprendizaje para que exista una mayor comprensión en el área de la Arquitectura. Utilizando distintas estrategias para poder aprender de una manera que motive al estudiante.

M.A. Arq. Julio Ernesto Hernández Santizo Vicedecano Facultad de Arquitectura M.A. Arq. Gustavo Guillermo Gutiérrez Secretario Facultad de Arquitectura Crecimiento Continuo M.A. Arq. José Antonio Dávila Calderón Coordinador de Revista

Mayra Antonieta Marroquin Tun (Estudiante de PPS Facultad de Arquitectura, Campus Central) Diseño Gráfico y Redacción de Revista Nota de Redacción El carácter de la Revista “Crecimiento Continuo” de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y lo publicado en ella, es exclusivamente académico y no ideológico o político, las opiniones y conceptos vertidos en los artículos publicados en la revista, son responsabilidad absoluta de los autores, no representan la opinión de las autoridades de la universidad, ni reflejan los principios filosóficos básicos de la misma, cualquier comentario al respecto de lo escrito por los autores y publicados en la revista debe ser dirigido a cada autor en particular.


Tema 

Las estrategias Constructivas en la formación de estudiantes de la carrera de Arquitectura

10

La importancia de los parques como pulmones de la Ciudad de Huehuetenango

4

Aplicación de la parte legal Ambiental en Guatemala y Huehuetenango

Página

14

EIA (Estudio de Impacto Ambiental) “Herramienta Ambiental para predecir los efectos Negativos en las Edificaciones”

17

La Importancia de las Áreas Verdes en los Centros Educativos

21


LAS ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA

El proceso de enseñanza aprendizaje se ha convertido en una experiencia desafiante tanto para estudiantes como para docentes, en este mundo en el cual emergen cambios a gran escala. La sociedad, la tecnología y todos los medios hacen que los niveles de educación respondan a cada una de las necesidades, obligando así a perseguir los fines y objetivos propios con diferentes medios y procedimientos para estar a la vanguardia especialmente a nivel superior. La teoría constructivista permite abarcar el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de diferentes estrategias, las cuales fundamentan la importancia de un aprendizaje significativo, cooperativo y formativo que hacen de los estudiantes universitarios sujetos adecuados para el mundo globalizado del siglo XXI. Es ésta, la que permite facilitar y potenciar al máximo el proceso interior del alumno que va hacia el desarrollo personal. Las estrategias constructivistas dentro del aula universitaria intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de pautas de actuación según su instrucción, nombrando así los factores personales y profesionales de acuerdo a las habilidades y percepciones de cada individuo y de manera contextual. Su operación parte de la asimilación de los conocimientos.

Arq. María Cristina Arias López Universidad Mariano Gálvez Facultad de Arquitectura Maestría en Docencia Universitaria

Una de las intenciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Arquitectura, radica en diseñar estrategias educativas para mejorar el nivel de conceptualización y contribuir a que los egresados alcancen las competencias necesarias que el mundo globalizado y profesional que esta especialidad requiere. Esto refleja que es necesario determinar contextos de aprendizaje, estimulando la actividad de los procesos mentales, creando ambientes educativos propicios para el logro de un aprendizaje significativo, auténtico y propio en el cual el estudiante descubra los nexos que unen y relacionan los componentes teóricos con los prácticos dentro del proceso de la formación profesional.

“La arquitectura es una lucha constante entre hombre y naturaleza, la lucha para poseerla. El primer acto de la arquitectura es poner una piedra en el suelo. Ese acto transforma una condición de la naturaleza en una condición de la cultura; es una acto sagrado…” ( Mario Botta. )

4


En la labor docente de la carrera de Arquitectura se considera que es de suma importancia aprender las Ciencias, pero que su base radica en poder explicar y realizar por medio de un objeto, conceptualizando los niveles de profundidad aplicándolos a casos concretos, pero se desconocen parcial o totalmente de las estrategias para poderlo lograr. Dichas dificultades repercuten en el estudiante provocando abandono, confusión, desconcierto, desorganización y desconocimiento de los temas fundamentales de la carrera de Arquitectura. Las exigencias de la carrera de Arquitectura, requieren del estudiante un ejercicio constante en el cual integre comportamientos, procedimientos y estrategias que faciliten el conocer, la comprensión y aplicación de conocimientos nuevos. Estos comportamientos, procedimientos y estrategias facilitan la adquisición, almacenamiento y la utilización de la información en los procesos de la toma de decisiones que el estudiante necesita para satisfacer el alcance o logro de un objetivo y ser así competente en el mundo globalizado. Cuando los estudiantes universitarios reciben una guía en el estudio, desarrollan ciertas técnicas con características propias para elaborar su trabajo académico. La práctica de ejercicios y tareas se desenvuelven con métodos adecuados dentro de los procesos de la preparación de conocimientos, teniendo como consecuencia resultados altos y con bajo esfuerzo invertido.

La necesidad de informar al docente universitario en el uso y aplicación de estrategias de aprendizaje crea una vía en ambos sentidos (alumno- docente, docente- alumno) ya que se maneja una mejor forma de enseñar y se facilita la manera de aprender del estudiante. Lo anterior permitirá que se adquieran habilidades cognitivas en los aprendizajes y resolución de las tareas. Dentro del estudio de la carrera de Arquitectura existen diversas líneas de enseñanza aprendizaje, entre ellas tenemos: teórica, práctica y teóricapráctica. Su predominio es especialmente la práctica, motivo por el cual en algunos casos el proceso de enseñanza-aprendizaje se presenta un tanto complejo debido a que requiere de aptitudes y talentos que contribuyen al dominio y goce del arte y disciplina de la carrera. Existe una gran variedad de estrategias constructivistas que se adaptan a las líneas de enseñanza-aprendizaje, las cuales pueden implementarse en cada uno de los cursos que se imparten en el transcurso de la carrera, facilitando la labor docente. Éstas permitirán que los estudiantes desarrollen sus aptitudes y talentos tales como: habilidades gráficas, visuales, verbales, de organización, aptitudes técnicas, memoria y talento para la composición.

5


DIDÁCTICA SUPERIOR

las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de las ense-

La Didáctica de la Educación Superior es la ciencia que tiene como fin enseñar y lograr un aprendizaje estratégico en la formación de estudiantes universitarios, el cual requiere de los parámetros de arte, ciencia, técnica y transferencia; para poder enseñar y así enfatizar el conocimiento del estudiante y respondiendo a sus necesidades educativas. Es el arte que exige al docente para que sea original, intuitivo y que posea sensibilidad estética e intelectual, permitiendo utilizar las estrategias y recursos didácticos necesarios para lograr y mantener el interés en el estudiante universitario. La didáctica como ciencia permite que el docente logre en los estudiantes desarrollar un espíritu investigador, el cual debe generar conocimientos con el tema desarrollado en el proceso de aprendizaje y permitiendo así que los futuros profesionales sean capaces de producir nuevas investigaciones y recursos para su autoaprendizaje.

ñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. (Hernández Requena, 2008, pág. 85). El conocimiento se basa en lo que sabemos y en lo que nosotros interactuamos con otras personas. Este planteamiento se basa en los pensamientos de tres estudiosos contemporáneos Juan Delval, Céser Coll y Mario Carretero que describen la forma en que el hombre desarrolla sus conocimientos. Juan Delval (2000, pág. 8), en su libro Aprender en la vida y en la escuela, menciona: hay que señalar claramente que el constructivismo es una posición epistemológica y psicológica y que no se trata de una concepción educativa. Por ello no tiene sentido hablar de una educación constructivista, ni las explica-

CONSTRUCTIVISMO Según Hernández (2008, pág. 25), el constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. La Real Academia Española (RAE) menciona que el verbo construir proviene del latín struere, que significa “arreglar” o “dar estructura”. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de

ciones constructivistas sobre la formación del conocimiento, sino que pueden traducirse directamente al terreno de la práctica educativa. Por su parte Mario (Carretero, 2007, pág. 10) indica que la idea básica del individuo es una construcción propia, de acuerdo a los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento así como los afectivos.

6


Según Jonassen (1994, pág. 28), el ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho características:

Promueven el aprendizaje autónomo por parte del alumno.

Acentúan el aprendizaje de procesos.

Provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad.

Desarrollan el aprender a aprender.

Mejoran la motivación para el estudio.

Se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo;

Orientan el papel mediador del profesor.

Resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto.

Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria.

Fomentan la reflexión en la experiencia.

Los entornos de aprendizaje permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento.

Construcción aprendizaje.

colaborativa

del

ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS Las estrategias son la guía de acciones que hay que seguir para llevar a cabo el aprendizaje. Son las encargadas de saber que técnicas se han de utilizar para resolver correctamente la tarea de estudio. Son conscientes, intencionadas e implican un plan de acción. Según Carreño (2008, p.51) indica que una posible relación de funciones de las estrategias sería la siguiente: 

Favorecen un aprendizaje significativo.

Permiten identificar las causas del fracaso educativo.

La enseñanza de las estrategias para Carreño (2008, pág.89), proviene de la adquisición de conocimientos que debe atenerse a una serie de principios que garantizan el buen resultado de las mismas. Estos principios son: funcionalidad, utilidad, transferencia, auto-eficacia, enseñanza directa, internalización, diversificación e integración metodológica. Pietro (2012, pág.1) presenta una clasificación amplia de estrategias que facilitan y complementan la formación de los estudiantes universitarios, con el fin de enriquecer la formación por competencia, mediante la implementación y desarrollo de conocimientos previos para organizar y estructurar contenidos. conocimientos que debe atenerse a una serie de principios que garantizan el buen resultado de las mismas. Estos principios son: funcionalidad, utilidad, transferencia, auto-eficacia, enseñanza directa, internalización, diversificación e integración metodológica. Pietro (2012, pág.1) presenta una clasificación amplia de estrategias que facilitan y complementan la formación de los estudiantes universitarios, con el fin de enriquecer la formación por competencia, mediante la implementación y desarrollo de conocimientos previos para organizar y estructurar contenidos.

7


Su clasificación está basada en los siguientes grupos de estrategias: 

Estrategias para la comprensión: estableciendo una organización de la información obtenida para facilitar el aprender a aprender del estudiante universitario. Entre ellas están: analogía, cuadro comparativo, cuadro sinóptico, diagrama de árbol, diagrama de causa-efecto, diagrama de flujo, diagrama radial, ensayo, historieta, mapas cognitivos, mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico, matriz de clasificación, matriz de inducción, mnemotecnia, QQQ (qué veo – qué no veo – qué infiero) resumen, síntesis, técnica heurística UVE de Gowin y tríptico.

Estrategias grupales: permiten el desarrollo de diversas actividades logrando una organización grupal. Entre ellas destacan: el debate, estudio de caso, foro, mesa redonda, seminario y simposio.

Estrategias para indagar: los cuales permiten determinar los conocimientos previos de los alumnos los cuales son el punto de partida del docente para guiar su práctica educativa. Entre ellas están: lluvia de ideas, PNI (positivo, negativo e interesante), preguntas guía, preguntas exploratorias, preguntas literales, RA-P-RP (respuesta anterior- pregunta – respuesta posterior) y SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí).

Pietro (2012, pág.1) presenta una clasificación amplia de estrategias que facilitan y complementan la formación de los estudiantes universitarios, con el fin de enriquecer la formación por competencia, mediante la implementación y desarrollo de conocimientos previos para organizar y estructurar contenidos. Su clasificación está basada en los siguientes grupos de estrategias: 

Estrategias para indagar: los cuales permiten determinar los conocimientos previos de los alumnos los cuales son el punto de partida del docente para guiar su práctica educativa. Entre ellas están: lluvia de ideas, PNI (positivo, negativo e interesante), preguntas guía, preguntas exploratorias, preguntas literales, RA-P-RP (respuesta anterior- pregunta – respuesta posterior) y SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí).

En conclusión podemos mencionar que la relación que tiene el constructivismo con la formación de estudiantes de la carrera de Arquitectura, se evidencia en la transferencia de conocimientos en todas las interacciones (docente – alumno, alumno – materia, docente materia) que se generan en el proceso de enseñanzaaprendizaje, garantizando la diversificación de la enseñanza y la integración metodológica como principio de carácter científico y su vinculación de la teoría con la práctica. La incidencia en la aplicación de estrategias constructivistas en el proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes de Arquitectura logra que el conocimiento adquirido, llegue de manera propia a cada uno de los alumnos.

8


El uso de ellas al inicio del proceso enseñanza aprendizaje, logra la atención y mantiene la motivación tanto a los docentes como a estudiantes de arquitectura. Así mismo organiza y retiene con mayor facilidad el conocimiento adquirido en clase. Se refleja en el análisis, síntesis y criterio personal de los conocimientos adquiridos en la carrera de Arquitectura. Las ventajas que tiene el uso de estrategias constructivistas en el proceso de enseñanza en la carrera de arquitectura se basan en varios principios didácticos como lo son: el carácter científico basado en el dominio del contenido de los materiales de la enseñanza así como las técnicas; sistematicidad, el cual propicia el desarrollo de las capacidades del alumnos y la organización de pensamiento productivo, vinculación de la teoría con la práctica permitiendo la derivación y comprobación de la veracidad, vinculación de lo concreto y lo abstracto, desarrollando gradualmente la lógica del pensamiento de los estudiantes haciéndolo sólido y con un carácter consciente e independiente. Se recomienda aplicar las estrategias constructivistas desde el inicio del proceso enseñanza aprendizaje, ya que con ello se logrará la atención del estudiante así como mantenerlo motivado durante todo el proceso. También logrará que lo

El uso de estrategias constructivistas, requiere que los docentes conozcan a profundidad su aplicación y así poder explicar a los estudiantes de arquitectura fomentando la creatividad, dinamismo, análisis y adquisición de conocimientos. Esto ayudará a que los conocimientos adquiridos por los estudiantes sean aprendizajes significativos para los estudiantes de arquitectura. Referencias de consulta Barriga Arceo, F. D., & Hernández Rojas , G. (2010). Estrategias para mejorar la ingración constructivista. En F. D. Barriga Arceo, & G. Hernández Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill. Carreño González, I. (2008). Metodologías del Aprendizaje. México D.F.: Royce Editores. Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10. Kant, I. (2001). en von Glasersfeld. En A. E. Valenzuela Pineda , Constructivismo aprendizaje significativo. Guatemala: Instituto de Lingüistica y Educación, Universidad Rafael Landívar. Marín Martínez , N., & Acevedo. (2014). Constructos orgánicos para una redescripción de la epistemología de la Ciencia. Revista Eureka, 335-347. Pimienta Prieto, J. (2007). Metodología constructivista. Guía para la planeación docente. México: Pearson Educación.

aprendido en clase, sea analizado, organizado y aplicado en la vida diaria del estudiante.

9


APLICACIÓN DE LA PARTE LEGAL AMBIENTAL EN GUATEMALA Y HUEHUETENANGO

Sandra Paola Pérez Ovalle Universidad Mariano Gálvez Facultad de Arquitectura M.SC. Evaluación y Derecho Ambiental Política y Derecho Ambiental, Quetzaltenango

Toda ley es una norma o regla realizada por una autoridad competente la cual puede prohibir, mandar o bien permitir algo por el bien de una sociedad, teniendo como objetivo la creación de un ambiente sano para que las personas gocen de una vida prolongada. Lamentablemente muchas veces esto se deja de lado, por el deseo de crear riquezas sin importar los gastos a costa de terminar con el ambiente verde de nuestro planeta, sin pensar en el futuro de nuestras generaciones. Para poder lograr un cambio sólo sería posible mediante la implementación de leyes ambientales. En el año de 1993 se realizó en Guatemala una reforma de la Constitución Política de la República en la que se incluyeron varios temas siendo uno de ellos el ambiental, creando con esto una esperanza de cambio en nuestro país. Cabe mencionar que, a finales del siglo XX, surge la idea del Desarrollo Sostenible, como nuevo paradigma, contraponiéndose a las viejas visiones reduccionistas en que el desarrollo se igualaba al crecimiento económico. El concepto “sostenibilidad” es un término que empezó a considerarse desde la Conferencia sobre los Aspectos Ecológicos de Desarrollo Industrial, llevada a cabo en Washington en 1968 (red nacional de gru-

pos gestores 2014) Así mismo, los distintos Códigos, el compendio de legislación ambiental en Guatemala y la variedad de convenios realizados en varios países han creado principios, normas, reglas o leyes para poder lograr un cambio antes de que sea demasiado tarde. A parte de contar con varias leyes y normas para mitigar el impacto ambiental y de que en nuestra Constitución Política de la República existan artículos como el artículo 64, el artículo 97 entre otros, que promueven la conservación y manejo del ambiente para lograr un equilibrio ecológico. Así como también al paso del tiempo se han creado Decretos y Acuerdos Gubernativos en los cuales se puede mencionar el Acuerdo 1.036-85 creación del Comité Permanente de Coordinación de Agua Potable y Saneamiento (COPECAS), el Decreto 63-79 de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), Decreto 4-86 Convenio relativo a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de especies acuáticas (Ramsar), el Decreto 68-86 creación de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), entre muchos otros que han sido regulados a fin de mantener un ambiente natural.

10


En Guatemala existen muy pocos abogados con alguna especialización ambiental y mucho menos jueces que cuenten con experiencia en este tipo de situaciones, por este motivo es difícil que se apliquen las normas y leyes existentes para el Ambiente. lograr un equilibrio ecológico. Así como también al paso del tiempo se han creado Decretos y Acuerdos Gubernativos en los cuales se puede mencionar el Acuerdo 1.036-85 creación del Comité Permanente de Coordinación de Agua Potable y Saneamiento (COPECAS), el Decreto 6379 de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), Decreto 4-86 Convenio relativo a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de especies acuáticas (Ramsar), el Decreto 68-86 creación de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), entre muchos otros que han sido regulados a fin de mantener un ambiente natural. En Guatemala existen muy pocos abogados con alguna especialización ambiental y mucho menos jueces que cuenten con experiencia en este tipo de situaciones, por este motivo es difícil que se apliquen las normas y leyes existentes para el Ambiente. Debido a esto se han creado varias instituciones como: el Consejo Consultivo del MARN (conformado por 18 sectores), UPIE-MAGA, INAB, CONAP, Ministerio

de Economía, Universidades, CBM, DDM/GTZ, CATIE, IDEADS, ASOREMA y otras Organizaciones no Gubernamentales del sector de ambiente, que se han unido con el fin de lograr un cambio, mediante la realización de foros, incluyendo en su propuesta temas de ámbito social, ámbito económico, productivo e institucional. Sin embargo, a pesar de todas estas leyes creadas hoy día y todas las instituciones mencionadas, estas aún se muestran insuficientes, actualmente se ha incrementado la corrupción ambiental, debido al tráfico de fauna y flora, según un informe de INTERPOL de 2004, en Latinoamérica ese comercio ilegal alcanzaba los 17 mil millones de dólares al año, sin mencionar que año con año se incrementan los sobornos hacia distintas instituciones ambientales. Para poder aplicar las leyes es necesario poder diferenciar entre leyes penales y civiles, según la EPA (2016) por norma jurídica se dice que: La responsabilidad civil surge mediante la existencia de una infracción de tipo ambiental. No toma en cuenta si la parte responsable tenía o no conocimiento de la ley o norma que infringió. La responsabilidad penal sobre el medio ambiente implica un cierto grado de intencionalidad.

11


No obstante, a la aplicación correcta o no de las leyes, se puede observar que hace falta mucho control, por ejemplo, en varios lugares de nuestro país se realizan talas inmoderadas, mientras que las autoridades correspondientes no se dan cuenta, al igual que la creación de vertederos sanitarios clandestinos, todo esto derivado por la falta de educación en la población guatemalteca.

ambiente y los efectos que producen a la salud de los seres vivos. Teniendo como objetivo la comprensión o percepción de la relación que existe entre la sociedad y cómo afecta al ambiente, impulsando valores, a través del uso de la conciencia, para lograr un resultado adecuado en la toma de decisiones. Bibliografía: Libros: Rojas G. (2010), “Derecho Ambiental en Centroamérica”. Costa Rica, Editorial UICN.

Fotografía 3. Fuente:http://www.deguate.com.gt/guatemala/ educacion-e-instruccion/educacionambiental.php#.WMzKg281-1s

Siendo este otro de los motivos por los cuales no se cumple con la parte legal ambiental en nuestra Guatemala. Por lo cual es necesario y urgente capacitar a las personas, para ello se debe analizar el problema de acuerdo a la región afectada, identificando las actividades desarrolladas en el lugar y por las cuales se está causando un cambio al ambiente, esto debe realizarse por medio de un plan de gestión ambiental.

Lovelock J. (2008) “La Venganza de la Tierra”. Chile, Editorial Planeta. Alfaro J. (2009), “Ambiente y Sustentabilidad” México, Editorial Patria. Revistas: Varela F. (2012), “Guía de capacitación en educación ambiental y cambio climático”. República Dominicana, 10ma. Edición Dosantos A. (2015), “La Sostenibilidad” Asturias Verde. Lezaman J. (2011), “Medio ambiente y sustentabilidad urbana” México.

“Los que miran las leyes de la naturaLas capacitaciones deben darse por medio del diálogo y el desarrollo de actividades a través de visitas de campo, a fin de hacer conciencia en la población sobre el daño que causa la contaminación del

leza como apoyo de sus nuevos trabajos colaboran con el creador...” (Antoni Gaudi)

12


Aporte:

principales considerandos, establece “Que

Mariano Rodolfo René Suasnávar Bolaños.

la situación de los recursos naturales y el

Ingeniero Agrónomo, MSc.

ha alcanzado niveles críticos de deterioro

Colegiado 575 Con la entrada en vigencia de la Constitución Política de la República de Guatemala en 1986, se inicia a regular el tema ambiental, surgiendo nuevas leyes que ya toman en cuenta estas características y que desencadenan en una nueva corriente legal dando origen a normativas ambientales. Antes de esta constitución existían algunas leyes sectoriales con componentes ambientales, ya que desde 1920 han existido varias leyes forestales que no contenían normas de características ambientales. A raíz de lo anterior diferentes períodos legislativos han formulado diferentes leyes y su normativa que tienen orientación al cuidado y mejoramiento del ambiente, desde diferentes aspectos y sectores, además de haberse creado el ente rector

medio ambiente en general en Guatemala que inciden directamente en la calidad de vida de los habitantes y ecosistemas del país, obligándonos a tomar acciones inmediatas y así garantizar un ambiente propicio para el futuro,” Principios fundamentales Artículo 1. “El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciarán el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Por lo tanto, la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, suelo, subsuelo y el agua, deberán realizarse racionalmente.” En este momento y con solo un considerando y un artículo de la mencionada ley podemos preguntarnos Cuánto hemos avanzado en la prevención de la contaminación del medio ambiente, si cada día vemos su deterioro.

como lo es el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. MARN A nivel general existe la “Ley de protección y mejoramiento del medio ambiente” Decreto Número 68- 86, que dentro de sus

13


LA IMPORTANCIA DE LOS PARQUES COMO PULMONES DE LA CIUDAD DE HUEHUETENANGO.

Mike Castillo Universidad Mariano Gálvez Facultad de Arquitectura Política y Derecho Ambiental, Quetzaltenango

Hace algunos años era difícil pensar que los recursos naturales se estaban agotando, que pronto iba a ver escases de materias primas, que la tala inmoderada de árboles iba a traer consigo sequías prolongadas, cambio de estaciones, rotación en los cultivos, escases de alimentos y un sinfín de innumerables problemas ambientales.

internacionales que hablaban de la conciencia ambiental y la línea ecológica y del momento de actuar para cuidar del ambiente.

Sin embargo, estos problemas empezaron a tomar relevancia a nivel nacional e internacional, lo que se creía inagotable se empezó a extinguir, en algunos países del mundo, los tornados, tormentas, terremotos, tsunamis dieron las pautas de lo que el daño ambiental estaba por padecer.

calentamiento global.

Muchos científicos, algunos pensadores, otros filósofos empezaron a proporcionar información sobre el calentamiento global, incluso se redactó la carta de la tierra en 1992, en donde, en su tiempo, parecía extraño escuchar hablar sobre la extinción de especies y agotamiento de recursos, pero era una realidad que ya escapaba d dominio público.

ción de espacios verdes a la ciudad, y que

Se dejaron pasar muchos años después de la redacción de la carta de la tierra, y lo que en ella se pronunciaba, empezó a suceder, las grandes ciudades empezaron a padecer, y aunque no fue inmediatamente, se empezaron a propagar ideales ecológicos, líneas con tendencias verdes, programas nacionales, estatales, regionales, e

Aunque era irónico pensar que los recursos naturales tuvieran un fin, muchos siguen sin creerlo y sin adoptar medidas que puedan contrarrestar los ataques del

Aunque en algunas ciudades europeas, estadounidenses y en unas pocas latinoamericanas se están empezando a marcar las pautas para las futuras generaciones, con programas que permiten la incorporafomentan la protección y mantenimiento de las mismas como conciencia social.

“La arquitectura pertenece a la cultura, no a la civilización…” ( Alvar Aalto. …)

14


Algunas de ellas, como Holanda, que es uno de los países pioneros en la educación ambiental de sus habitantes tiene programas como: educación ambiental desde la infancia, programas de separación de residuos para que éstos sean reciclados, usar bicicleta en lugar de automóviles, ciudades latinas como México, con la inclusión de programas como “hoy no circula”, la implementación de ciclo vías, son algunos ejemplos de los pequeños cambios que se están realizando a nivel mundial para contrarrestar el daño ambiental que ya se ha provocado. Aunque no todas las ciudades han tomado cartas en el asunto para redactar leyes que permitan el mejor manejo de los recursos naturales, la protección de fauna y flora, y las sanciones a quien las dañe, cabe rescatar, que empezar por uno mismo, es mejor que nada. Actualmente, Guatemala cuenta con avenidas, parques, centros turísticos, edificios comerciales que ya están implementando el uso e integración de espacios naturales, que no sólo son llamativos a la vista sino que traen consigo beneficios a la salud de sus ocupantes. Y en Huehuetenango, que es uno de los departamentos que se encuentra a una distancia de aproximadamente 264 km de la ciudad capital y a una altura de 1.901,64 msnm. Cuenta con una gran diversidad de especies de fauna y flora debido a su altitud y latitud, posee centros turísticos de gran relevancia como, El Mirador Juan Diéguez Olaverri, Las Piedras de Captzin, La

Laguna Magdalena, El Nacimiento del Ríos San Juan, El Cimarrón, Los cenotes de Candelaria, son todos naturales, y los cuales actualmente han ido incrementando su auge, ya que se ha puesto de moda, el turismo ecológico, y líneas turísticas como el senderismo o caminatas al aire libre. Aunque son áreas que se encuentran a cierta distancia de la cabecera departamental, ésta cuenta con ciertos parques que son los pulmones de la ciudad, ya que son los únicos que abastecen de oxígeno, purifican el CO2 producto de la contaminación, y sirven en su momento de recreación para aquellos ciudadanos que no pueden alejarse de la cabecera y visitar los lugares antes mencionados. Entre estos están: El Parque central, ubicado en la zona 1 de Huehuetenango, antes se llamaba Plaza de Armas.

Foto tomada por Mike Castillo, Reportero.

15


El parquecito de La Iglesia El Calvario, ubicada en la zona 3 de Huehuetenango.

ción, cuidado y mantenimiento de las áreas verdes con las que cuenta Huehuetenango, ya que son pocas o escasas, y son las únicas que proveen aire puro al centro de la ciudad. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Falcón, Antoni. Espacios Verdes para una ciudad sostenible: Planificación, proyecto, mantenimiento y gestión. Barcelona: Editorial: Gustavo Gili, SL., 2007.

Foto tomada por Mike Castillo, Reportero.

Algunos otros como, el corredor comercial de la zona 1, El Parquecito de La Salle, en avenida la Salle, Son los principales pulmones de la cabecera departamental, cuentan con arbustos, árboles y plantas florales, áreas para caminamientos, incluso comercios y permiten la distracción y recreación de los habitantes. Ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, sus funciones son:

Palomo, Pedro Jose Salvador. La Planificación verde en las ciudades. Barcelona: Editorial: Gustavo Gili, SA., 2003. Ruano, Miguel. «ECOURBANISMO. Entornos Humanos Sostenibles: 60 Proyectos.» Barcelona: Editorial: Gustavo Gili, SA, 1999. BALLESTER, J. F. (2003): «Paisajes, jardines y sociedad», Curso de Diseño Paisajista y Redacción de Proyectos de Parques y Jardines. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia

Minimizar los impactos de la urbanización. Purificar el aire contaminado por basuras y humos de automóviles y camionetas. Regulan el clima. Sirven de recreación y distracción. Son puntos de encuentro. Su importancia radica en la conserva-

16


EIA (Estudio de Impacto Ambiental) “Herramienta Ambiental para predecir los efectos negativos en las edificaciones”

La construcción de edificaciones diversas es una actividad que contribuye al desarrollo arquitectónico, urbanístico, y de ingeniería de un país, pero al mismo tiempo genera un impacto en el ambiente, la economía y la sociedad, durante el tiempo de vida de la edificación a través de la utilización y empleo de los recursos, la ocupación y deterioro del paisaje y la generación de residuos y contaminantes.

http://ecodes.org/archivo/proyectos/archivo-ecodes/ pages/areas/vivienda/img/foto004.jpg

Es importante considerar el análisis del ciclo de vida de un edificio el cual permite intuir con mayor facilidad las consecuencias ambientales que se derivan del impacto de la construcción, que, a grandes rasgos, pueden reducirse a lo siguiente: Los edificios resultantes del proceso constructivo, así como las infraestructuras necesarias para favorecer la accesibilidad,

Adilson Rosmael Martínez Castillo Universidad Mariano Gálvez Facultad de Arquitectura Maestría en Evaluación y Control Ambiental Política y Derecho Ambiental, Quetzaltenango

ocupan y transforman el medio en el que se disponen. La fabricación de materiales de construcción comporta el agotamiento de recursos no renovables a causa de la extracción ilimitada de materias primas y del consumo de recursos fósiles. Nuestro entorno natural se ve afectado por la emisión de contaminantes, así como por la deposición de residuos de todo tipo.

https://gramaconsultores.files.wordpress.com/2012/01/ ciclo-de-vida-del-edificio.jpg

“Si la arquitectura es música congelada, entonces la música debe ser arquitectura líquida…” ( Quincy Jones. )

17


La reducción del impacto ambiental del sector de la construcción se centra en tres aspectos: el control del consumo de recursos, la reducción de las emisiones contaminantes, y la minimización y la correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructihttp://www.construmatica.com/construpedia/ Archivo:BuenasPracticas1.PNGvo.

En Guatemala el Ministerio de Ambiente y Recursos naturales es el ente rector encargado de velar por el uso racional de los recursos naturales renovables y no renovales aunado a otras dependencias que se complementan unas a otras. Existen también leyes, decretos, reglamentos ambientales que apoyan y dan las bases para el manejo adecuado de los recursos en el campo de la construcción. EL Acuerdo Gubernativo 137-2016: Reglamento de evaluación, control y seguimiento ambiental define un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental como: “…el documento técnico que permite identificar y predecir, con mayor profundidad de análisis, los efectos sobre el ambiente que ejercerá un proyecto, obra, industria o actividad que por sus características se ha considerado como de moderado y de alto impacto ambiental potencial o riesgo amReglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, Acuerdo Gubernativo No. 137-2016, articulo 3, inciso 28, 3 p.

biental según el listado taxativo.” Este estudio de Evaluación de Impacto Ambiental es obligatorio realizarlo en Guatemala y lo especifica en unas de sus leyes, el cual literalmente dice: “Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características pueden producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional , será necesario previamente a su desarrollo, un estudio de evaluación de impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales”. El objetivo de realizar o crear un EIA es prevenir el deterioro de los recursos naturales y de medio ambiente, previo a la realización de un proyecto u obra, no importando su magnitud. Ya que según el reglamento de Evaluación, control y Seguimiento Ambiental, los proyectos se clasifican según su magnitud en tres categorías en función del impacto y riesgo ambiental que generen. Se tiene en primer lugar la Categoría “A”, donde los proyectos tienen un mayor grado de impacto y riesgo ambiental. En segundo lugar los de Categoría “B”, acá los proyectos tienen un moderado impacto ambiental, y en tercer lugar los de Categoría “C”, los cuales son proyectos de bajo impacto y riesgo ambiental.

Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86, articulo 8.

18


Pero no importa la magnitud de cómo se clasifiqué un proyecto, siempre será necesario realizar un estudio de evaluación de impacto Ambiental (EIA), porque un informe de EIA identifica los problemas ambientales de mayor jerarquización y plantea las medidas para reducir los efectos adversos del proyecto. El EIA se basa en dos objetivos básicamente, el primero es compartir información sobre los efectos ambientales del proyecto a realizar con el fin de saber si es factible su ejecución; y el segundo objetivo es que todo proyecto que se realice sea primordialmente con principios ambientales.

http://1.bp.blogspot.com/OvI_T1xKc68/VLVoVY0n5UI/ AAAAAAAAAHU/4soJ0qfneC8/s1600/impacto.jpg

Para realizar un estudio de Evaluación de impacto ambiental es necesario que un técnico o profesional en la materia lo realice, el cual debe estar aprobado por el Ministerio de Ambiente; con el objetivo de tener un estudio profundo de las actividades que se desarrollaran dentro de la construcción y de las consecuencias medioambientales que las mismas tendrán. Y al mismo tiempo establece las medidas que se aplicaran para prevenir, reducir, minimizar y restaurar, los impactos negativos sobre los posibles efectos medioambientales que un determinado proyecto puede generar al entrar en operación.

Solo para hacer referencia y de conocimiento general, un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) tiene un proceso a seguir, en un orden secuencial, que son 5 fases: Selección Alcance y contenido Evaluación Estudio de Impacto Ambiental Vigilancia Ambiental Se concluye que para proteger el medio ambiente en cuanto a las actividades de construcción para edificaciones, una de las herramientas más aplicadas actualmente es el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). En general, es urgente desarrollar y aplicar estrategias eficaces y sencillas en el campo profesional para afrontar los problemas que se derivan de las actividades de la construcción como también tener presente la legislación ambiental, todo para disminuir los impactos ambientales de la construcción así como contribuir a la mejora y recuperación del medio ambiente. Fuentes de consulta. Duarte José. (2011) Requerimientos legales, ambientales que se deben Considerar para la construcción de edificaciones En Guatemala. Tesis de Grado presentado para optar al título de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería. Universidad San Carlos de Guatemala. Domingo Gómez Orea; María Teresa Gómez Villarino. (2013). Evaluación De Impacto Ambiental. Editorial S.A. MUNDI-PRENSA. Canter, Larry. (1998) Manual de evaluación de impacto ambiental. Mc Graw Hill, Madrid. Espinoza Guillermo. (2004). Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Editorial Andros Impresores. Chile Alfonso Garmendia Salvador, Adela Salvador Alcalde, Cristina Crespo Sánchez, Luis Garmendia Salvador Prentice. (2016). Evaluación de Impacto Ambiental. Prentice Hall Person Edición Actualizada Legis SA. (2012) Normativa, reciclaje de escombros Revista Construcción Sostenible, Edición No.

19


COMENTARIO: Arq. Lucía Noelia Mendoza Molina Catedrática UMG Huehuetenango Colegiada No. 4587 Maestría Cerrada de Evaluación y Control Ambiental Muchos arquitectos, ingenieros y cons-

nado recurso natural no debe afectar al

tructores ignoramos ciertas estadísticas

nos permite evaluar los aspectos positi-

que consideramos irrelevantes como:

vos, negativos y las soluciones más via-

Que necesitamos más de 2 toneladas de

bles para un proyecto determinado,

materias primas por cada m2 de vivienda

considerando los aspectos más impor-

que construimos,

tantes en el medio ambiente como

Que la cantidad de energía asociada a la

suelo, el agua, el aire, la flora la fauna,

fabricación de los materiales que compo-

hasta el tipo de material que vamos a

nen una vivienda puede ascender, apro-

utilizar en el proyecto. Son tan simples

ximadamente, a un tercio del consumo

algunas recomendaciones Ambientales a

energético de una familia durante un pe-

considerar:

riodo de 50 años,

Reutilizar, reciclar y aprovechar todos los materiales a nuestro alcance dándoles todo el uso posible hasta que su utilidad sea nula. Aprovechar los materiales que manipulamos, pues han necesitado un elevado consumo de energía, para su fabricación y distribución desde donde se suministran hasta el transporte de los residuos que ya no utilizamos. Optimizar el transporte y el uso de maquinaria y equipo realizando una buena planificación de trabajos en la obra. Educar a nuestros trabajadores para que valoremos todos y cada uno de los recursos. Si consideramos que nuestro planeta se está agotando y que ya no tiene la capacidad de regenerarse, debido a la contaminación que generamos como seres humanos y que los recursos con los que disponemos día a día se hacen menos y más codiciados, vale la pena reflexionar y considerar el impacto ambiental que como edificadores estamos dejando. Seamos edificadores y constructores del futuro, no comprometamos el presente, dejemos un futuro para las generaciones venideras, cambiemos el "usar y tirar" por "reciclar, reutilizar y aprovechar".

Que la producción de residuos de construcción y demolición supera la tonelada anual por habitante 4. Son datos alarmantes que muchas veces dejamos atrás en nuestro campo.

La

pregunta es ¿Qué recursos necesitan las obras de construcción? Son muchos y diversos pero entre ellos podemos mencionar: Materias primas para fabricar los materiales y los productos necesarios para las obras de construcción Agua para la fabricación y elaboración de los materiales durante la etapa de construcción. Energía para posibilitar la extracción de recursos, su posterior manufacturación y su

distribución en las obras. En cual-

quier situación debemos tener presente que, el aprovechamiento de un determi-

equilibrio ecológico de un lugar determinado ni sus alrededores , esto se consigue a través de la realización de un Estudio de Impacto Ambiental EIA el cual

4 http://www.construmatica.com/construpedia/Impactos_Ambientales_en_el_Sector_de_la_Construcci%C3%B3n

el

20


LA IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS VERDES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Un acercamiento con la naturaleza.

Actualmente el tema de áreas verdes ha ido marcando un punto de interés muy importante a nivel nacional e internacional, resultado del agotamiento de los recursos naturales, el calentamiento global, la rotación de cultivos, la extinción de especies, explotación de fuentes hídricas, entre otros, a raíz de estos problemas, se han ido creado tendencias ecológicas como una respuesta para combatir, si no todos, algunos de los problemas que están afectando al ambiente natural. En las grandes ciudades hoy en día, se han ido incorporando leyes y reglamentos que permiten el cuidado y protección de los recursos naturales, como medida de mitigación al gran daño que se les ha hecho. En algunas de ciudades, se han creado programas ecológicos de separación de basuras, día verde, hoy no circula, terrazas verdes, pasos y pedales, entre otros programas, que lo que pretenden lograr es concientizar a la población sobre la situación actual de los recursos naturales. La organización mundial de la salud, OMS estima que por cada habitante debe existir 9m2 de área verde, con el fin de proveer una salud mental y física adecuada para la realización de todas las actividades que desarrolla el ser humano. En la mayoría de ciudades y en especial en la nuestra, el escaso estudio del espacio físico, el mal ordenamiento de territorios, sobre todo la falta de respeto a los recursos que ofrece la naturaleza, han propiciado que Guatemala no cuente con áreas verdes aptas para la salud y recreación de sus habitantes. Las políticas ambientales son vagas en situaciones de aprovechamiento

Adelivia María López Búcaro Universidad Mariano Gálvez Facultad de Arquitectura Maestría en Evaluación y Control Ambiental Política y Derecho Ambiental, Huehuetenango de recursos, y son nulas en la aplicación de sanciones a personas, empresas e instituciones que dañan al ambiente. Nuestro país cuenta con una biodiversidad única, es rico en especies de fauna y flora, posee diferentes etnias, idiomas, cultura, costumbres y tradiciones que atraen a cualquier población. Adoptar actitudes y políticas que permitan que Guatemala sea un lugar limpio, verde y sano, le permitirá ser una ciudad apta para el futuro ecológico. La incorporación de áreas verdes a los diferentes sectores de la construcción permitirá crear espacios adecuados para que el ser humano desarrolle sus actividades diarias, como trabajo, descanso, recreación, salud mental , salud física, convivencia, sociabilización, transporte, educación, comercio, entre otras, y sobre todo para tener un contacto más directo con la naturaleza. Los arquitectos, ingenieros, paisajistas, urbanizadores y profesionales que se dediquen a la construcción y adecuación de espacios habitables y transitables, tendrán un gran reto, el incluir espacios y áreas verdes a sus diferentes proyectos. Para estar en la línea del diseño y la proyección del mundo moderno, y sobre todo, para ser partícipes de la ideología ecológica de los últimos tiempos.

21


Las construcciones están marcadas por los sectores a los que se dirige, salud, vivienda, economía, educación, comercio, recreo, rehabilitación entre otros. En cada sector es indispensable empezar a incorporar áreas verdes que además de ser de gran ayuda al ambiente natural, servirán y propiciarán mejores relaciones interpersonales entre sus usuarios. Dentro de estos sectores se encuentra el sector educativo, que es uno

Agenda 21, que pretende conseguir una integración entre lo ambiental y todas las actividades que el hombre realiza, con el fin de alcanzar un desarrollo más sostenible. Entendiéndose que cuando el hombre trabaje, estudie, se recrea, se divierta o realice cualquier otro tipo de actividad, velará, cuidará y protegerá el ambiente natural que le rodea. Por esta razón, se pretende implementar la cultura ambiental en los centros educativos y establecimientos, del país y a nivel internacional.

de los campos principales en la construcción y sobre todo en la concientización sobre el uso, cuidado, mantenimiento y protección de las áreas verdes, de los ambientes naturales y de los recursos naturales. En la carta de la tierra, girada en 1,992 se creó el plan de acción, denominado Agenda 21, que pretende conseguir una integración entre lo ambiental y todas las actividades que el hombre realiza,

Al hablar de centros educativos, en Guatemala se pueden distinguir dos tipos, los centros educativos públicos, que dependen del Estado, y los centros educativos privados, que han sido creados por

comités,

personas

individuales,

cooperativas entre otros, de los cuales, tanto los privados como los públicos, en su gran mayoría cuentan con poca o escasa área verde.

con el fin de alcanzar un desarrollo más sostenible. Entendiéndose que cuando el

Y de los cuales, los que sí cuentan con

hombre trabaje, estudie, se recrea, se

ella, son pocos los que la aprovechan pa-

divierta o realice cualquier otro tipo de

ra propiciar actividades en donde los es-

actividad, velará, cuidará y protegerá el

tudiantes valoren, aprecien, cuiden y for-

ambiente natural que le rodea. Por esta

men actitudes que además de formar su

razón, se pretende implementar la cultura

capacidad y su educación académica,

ambiental en los centros educativos y es-

formen a una persona íntegra capaz de

tablecimientos, del país y a nivel interna-

velar y cuidar por lo que le rodea. Preten-

cional.

diendo que ellos se impartan materias y capacitaciones que fomenten una cultura

En la carta de la tierra, girada en 1,992 se creó el plan de acción, denominado

ambientalista.

22


En Huehuetenango, algunos de los centros educativos privados cuentan con áreas verdes, entre ellos:

Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango

La importancia radica en que el ser humano se siente libre al estar en contacto COLEGIO DE LA SALLE, HUEHUETENANGO

con la naturaleza, no se le restringe el espacio, y le inculca el valor de pertenencia al sentirse integrado a ella. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CEIDA. (1997). Escuela ecológica. Bilbao. Gobierno Vasco. COLOM, A.J. (1993). «Situación actual de

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER, HUEHUETENANGO.

la educación ambiental». Papers. Medio ambiente y educación (Fundación

En los establecimientos, contar con áreas

La Caixa), marzo, 15-27.

verdes, permiten a los estudiantes tener

GOBIERNO VASCO. Programa Ambien-

un contacto más cercano con la naturale-

tal de la Comunidad Autónoma del

za, les fortalece emocional y mentalmen-

País Vasco (2002-2006). Estrategia

te, que capten y retengan mejor los conte-

Ambiental Vasca de Desarrollo Soste-

nidos impartidos dentro de las aulas, y

nible

cuando realizan actividades en los espa-

2002.

cios abiertos,

(2002-2020).

Bilbao:

IHOBE,

desarrollan actitudes de

UNESCO-PNUMA (1988). Estrategia in-

liderazgo, fomentan la paz, el compañe-

ternacional de acción en materia de

rismo, la armonía y la convivencia.

educación y formación ambientales para el decenio de 1990. Congreso sobre educación y formación ambiental, Moscú 1987. Nairobi/París: UNESCO-PNUMA

23


“Porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.” Hebreos 11:10

Profile for Facultad de Arquitectura

Crecimiento Contínuo #58  

Las Estrategias Constructivistas en la Formación de Estudiantes de la Carrera de Arquitectura

Crecimiento Contínuo #58  

Las Estrategias Constructivistas en la Formación de Estudiantes de la Carrera de Arquitectura

Advertisement