

La Navidad

Jueves 25 de diciembre 2025
Lectura del Evangelio Según San Lucas 2, 1-14
Por aquellos días, se promulgó un edicto de César Augusto, que ordenaba un censo de todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno en su propia ciudad; así es que también José, perteneciente a la casa y familia de David, se dirigió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, para empadronarse, juntamente con María, su esposa, que estaba encinta.
Mientras estaban ahí, le llegó a María el tiempo de dar a luz y tuvo a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, vigilando por turno sus rebaños. Un ángel del Señor se les apareció y la gloria de Dios los envolvió con su luz y se llenaron de temor. El ángel les dijo:

“No teman. Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre”.
De pronto se le unió al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: “¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!.”
Palabra del Señor
REFLEXIÓN
La Navidad es la fiesta del nacimiento de Jesús entre nosotros los hombres. Por amor, el Padre Dios nos da a su Hijo único. Por amor, el Hijo unigénito de Dios, hace a un lado sus privilegios divinos y se hace hombre como nosotros los hombres. En todo semejante, menos en el pecado. Jesús, Dios solidario. Dios con nosotros nace sin hogar. El más pobre entre los más pobres… por amor.
La Navidad es la fiesta del encuentro de Dios con los hombres. Es la fiesta del Hijo de Dios que se hace hombre para que los hombres nos hagamos hijos de Dios. Hijos de Dios todos, hermanos todos de Jesús y hermanos entre nosotros mismos. La Navidad es, también, la fiesta de la hermandad humana. Es la fiesta de la paz.
La quinta vela
La quinta vela de la corona de Adviento, también conocida como la “vela de Cristo”, es de color blanco y se enciende en Navidad para simbolizar el nacimiento de Jesús. Esta vela representa la pureza y la luz de Cristo como “la Luz del Mundo”. A menudo se coloca en el centro de la corona y es más grande que las otras.
• Símbolo: Representa la llegada de Jesucristo, la luz que llega al mundo.
• Encendido: Se enciende en la Nochebuena o el día de Navidad, culminando las celebraciones de Adviento.
• Color: Es de color blanco, simbolizando la pureza.
Antes de encender la quinta vela digamos
Al encender estas cinco velas Padre Eterno, ofrecemos a vos nuestras plegarias para que la luz de ellas irradia en nosotros como lasallistas aquella luz de la primera Navidad y que movidos por tu bendición y por el amor del Espíritu Santo, adoremos a tu Hijo Jesucristo, como lo hicieron los pastores aquella noche santa. Tú has cumplido tus promesas delante de los sencillos, que podamos pues por esta luz ver con claridad la senda que debemos seguir para estar preparados en tu segunda venida. Que esta luz nos recuerde la promesa de tu redención y lo cercana que está a cumplirse.
Oración inicial: “Concede, Señor todopoderoso, que hoy brille para nosotros y todas las familias del mundo, la luz de tu Palabra. Amén”.

Encendemos la Corona de Adviento y una vela blanca: Encendemos las cuatro velas de la Corona de Adviento y una vela blanca.
Meditación: “Esperábamos la gloria deslumbrante del Señor y tú nos mandaste un tierno niño, en el silencio de la noche. Esperábamos un guerrero y tú nos has enviado un príncipe de la paz. Esperábamos a Dios fuerte y omnipotente, y tú nos has dado un manso cordero. Teníamos mucho miedo y tú nos has dado el amor, la paz y la vida. Esperábamos recibir mucho de ti y tú has superado nuestra capacidad y deseo, tú mismo te nos has dado, todo entero y para siempre.”
Peticiones: Si rezas en familia mientras el Niño Dios pasa de mano en mano, la persona que le toca tenerlo, hace una petición y todos responden: ¡Hoy nos ha nacido el Mesías, el Señor!
Rezamos: 1 Padre Nuestro y 1 Avemaría.
Oración final: “Hoy la Virgen da a luz al Trascendente. Y la tierra ofrece una cueva al inaccesible. Los ángeles y los pastores le alaban. Los magos caminan con la estrella; porque ha nacido por nosotros, niño pequeñito, el Dios de antes de los siglos. Amén.”
Final
Cantos de Navidad
NACE EL NIÑO EN UN PORTAL
(Autor: Carmelo Erdozáin)
Nace el niño en un portal, Él nos trae la paz, Él nos trae la navidad, Nos trae la felicidad. Venid, que es hoy Nochebuena, Venid, que es hoy navidad,
Los pastores Ya Van Caminando al portal,
¡Gloria a Dios y en la tierra paz!/
Los ángeles vienen cantando, La estrella empieza a brillar, Y en la torre las campanas, No cesan de tocar; ¡Gloria a Dios y en la tierra paz!
Nace el niño en un portal, Él nos trae la paz, Él nos trae la navidad, Nos trae la felicidad.
María cuida a su niño,
José prepara el portal, Los pastores de rodillas adoran al zagal; ¡Gloria a Dios y en la tierra paz!
CÁNTICO DE NAVIDAD
(Autor: Placide Cappeau/ Adolph Adam/ Hugo Oviedo/ Jésed)
Es media noche, la hora solemne, De la venida del que es hombre y Dios, Para borrar la mancha del pecado, Y de su padre la ira calmar.
El mundo entero, exulta de esperanza, Por esta noche que brinda un Salvador. Tu Libertad, Espera de rodillas, Contempla al Cristo, Que ha nacido el día de hoy, Contempla al Cristo, Contempla al redentor.
El Redentor, ha roto todo lazo, La tierra es firme y el cielo está abierto, El ve un hermano,
En quien solo era esclavo, Su amor unió a los que eran prisioneros. Quién le dirá nuestro agradecimiento, Pues por nosotros, Él nace sufre y muere.
Canta de pie, Que Cristo te libera, Proclama a Cristo, Que ha nacido el día de hoy, Proclama a Cristo, Proclama al redentor. (Bis)

ADESTE FIDELES
(Autor: John Francis Wade)
Venid fieles todos, con gozo y triunfantes, Venid, venid, a Belén venid, Ved ya nacido al Rey de los ángeles.
Venid y adoremos, Venid y adoremos, Venid y adoremos, a nuestro Señor.
Dejando el rebaño humildes pastores,
Siguiendo el llamado acuden al portal,
También nosotros con ánimo alegre.
Del eterno padre, esplendor eterno,
Oculto en la carne contemplamos hoy,
Al Dios infante, envuelto en pañales.
Por nosotros nace pobre en un pesebre
Y sobre las pajas, reclinado está, ¿Quién contemplarle podrá sin amarle?
REYES SON
(Autor: Tomado De La Liturgia Trapense/ Jésed)
Reyes son, Van a adorar al Rey, Le llevan oro, Para su corona, Reyes son, Van a adorar al Rey, Incienso y mirra, A su majestad.
El trono estaba desde David, Sin Rey que hiciera justicia al mundo,
Y viene ungido de amor y paz, Cantemos todos un himno triunfal.
Se muestra el niño se muestra Dios,
El universo recibe nueva vida, Ha comenzado la salvación, Dichoso el hombre que acepta este don.
Créditos de Producción
Elaborado por:
Extensión Universitaria de ULSA
Diagramación:
Diseño Gráfico y Multimedia diseno.grafico@ulsa.edu.ni
Revisado por:
Coordinación de Comunicación Institucional coordinacion.comunicacion@ulsa.edu.ni
Aprobado por:
Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano vicerrectoria.pdh@ulsa.edu.ni
