BOLETÍN 4TO. DOMINGO DE ADVIENTO 2025

Page 1


Tiempo de Amor

Domingo 21 de diciembre 2025

El amor es el principio y fuente creadora, porque el hombre fue creado por amor y para el amor.

Lectura del Evangelio según San Mateo 1, 18-24

Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David. La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta:

«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”». Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.

Palabra del Señor

REFLEXIÓN

Este Evangelio nos invita a acoger los planes de Dios con fe, como lo hizo José. Muchas veces no comprendemos lo que sucede en nuestra vida, pero el Señor actúa en lo oculto, cumpliendo su promesa de estar con nosotros: “Enmanuel, Dios con nosotros”.

En medio de su duda, Dios interviene. El ángel le revela que el origen de ese niño es divino: es obra del Espíritu Santo. José, entonces, escucha,

confía y obedece. Su fe silenciosa se convierte en ejemplo de docilidad ante los planes de Dios, incluso cuando no se entienden del todo. Así, cada vez que confiamos, aunque no tengamos todas las respuestas, permitimos que Jesús nazca también en nuestro corazón y en nuestra historia.

La cuarta vela de Adviento

La cuarta vela representa el amor. Se enciende en el último domingo antes de Navidad, y nos recuerda el amor inmenso de Dios, que se hizo hombre para salvarnos. Esta vela nos invita a abrir el corazón para recibir ese amor y compartirlo con los demás. A menudo se relaciona con la Virgen María, ejemplo de entrega, fe y amor profundo hacia Dios y su plan.

Antes de encender la cuarta vela digamos:

Al encender estas cuatro velas, en el último domingo, pensamos en ella, la Virgen, tu Madre y nuestra madre. Nadie te esperó con más ansia, con

más ternura, con más amor. Nadie te recibió con más alegría. Te sembraste en ella como el grano de trigo se siembra en el surco. Y en sus brazos encontraste la cuna más hermosa. También nosotros queremos prepararnos así: en la fe, en el amor, en el trabajo de cada día.

¡Ven

pronto, Señor Jesús!

¡Ven, No tardes tanto!

Encendamos la vela y cantemos

Canten con gozo, con ilusión, ya se acerca el Señor.

Os anunciamos el gozo de Adviento, miren la cuarta llama ardiendo.

La luz de la estrella nos lleva a Belén, acoge a Dios Niño que ahí va a nacer.

Coro: Canten con gozo, con ilusión, ya se acerca el Señor.

El Nacimiento y su significado:

Cada uno de los personajes que participa guarda un significado, y aunque no aparecen las mismas figuras en todas las representaciones, las principales siempre están, y cada una tiene su significado simbólico. Los personajes del belén que fueron a visitar al Niño Jesús, representan a los hombres y mujeres de todos los tiempos.

El Pesebre: Representa la sencillez y humildad.

San José: Considerado un artesano de cierta posición, era descendiente directo del rey David . Inspira obediencia y fortaleza.

Virgen María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer comprensiva y bondadosa.

Niño Jesús: Guía espirítual que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.

Los Pastores: Hacen alusión a las personas a las que se les apareció el ángel para darles la noticia de que había nacido el Mesías. Fueron los primeros en visitar y adorar al recién nacido y llevarle sus regalos: un cordero, requesón, miel, almendras... Representan a la plebe. Sus regalos son las cosas sencillas que tenían para vivir, con ello muestran que quieren entregar a Jesús lo mejor de ellos mismos.

Los tres reyes Magos: Ellos representan a todas las personas del mundo, sea cual sea su origen, etnia, religión o posición social. Jesús viene para salvar al mundo entero.

Melchor: Es el más mayor de los tres. Se le representa como un anciano de pelo largo y barba blanca, lleva un cofre de oro que ofreció a Jesús como señal de su realeza.

Gaspar: Es el más joven de ellos, moreno y con barba oscura. Le regaló incienso que simboliza la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Normalmente aparece sin barba, aunque también podemos encontrarlo con ella. Su regalo fue mirra como muestra de que Jesús era un hombre que sufriría y moriría.

La estrella de Navidad o estrella de Belén: Fue el astro que guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació Jesús. Es la propia divinidad manifestándose como luz y guía. Foco de luz entre tinieblas y guía para los que quieren ver la nueva verdad. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza. También está asociada con el espíritu de celebración y con las grandes ilusiones.

Créditos de Producción

Elaborado por:

Extensión Universitaria de ULSA

Diagramación: Diseño Gráfico y Multimedia diseno.grafico@ulsa.edu.ni

Revisado por:

Coordinación de Comunicación Institucional coordinacion.comunicacion@ulsa.edu.ni

Aprobado por:

Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano vicerrectoria.pdh@ulsa.edu.ni

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.