BOLETÍN 1ER DOMINGO DE ADVIENTO 2025

Page 1


Esperanza Tiempo de

Domingo 30 de noviembre 2025

“La esperanza es vista como una luz que disipa la oscuridad, una confianza en que Dios cumple sus promesas y una espera activa en la venida de Cristo. Esta expectativa impulsa a vivir con amor y compasión, anticipando un futuro de paz.”

¿Qué es el Adviento?

“El Adviento es el tiempo que se nos da para acoger al Señor que viene a nuestro encuentro, también para verificar nuestro deseo de Dios, para mirar hacia adelante y prepararnos para el regreso de Cristo. Él regresará a nosotros en la fiesta de Navidad, cuando hacemos memoria de su venida histórica en la humildad de la condición humana; pero Él viene dentro de nosotros cada vez que estamos dispuestos a recibirlo, y vendrá de nuevo al final de los tiempos «para juzgar a los vivos y a los muertos»” (Papa Francisco, Ángelus 3-XII-2017). El Señor vino (Encarnación y Nacimiento), viene (cada día a nuestro encuentro) y vendrá (al final de los tiempos). En el Tiempo de Adviento vivimos y celebramos las tres cosas. Vino, viene y vendrá. Con el Adviento comienza un nuevo “año litúrgico”, durante el cual la Iglesia vuelve a recorrer los principales acontecimientos de la vida de Jesús y de la historia de la salvación. Este tiempo litúrgico comienza cuatro domingos antes de la fiesta de Navidad y termina la tarde-noche del 24 de diciembre.

LAS VELAS

Indican que la luz disipa las tinieblas y la oscuridad.

La Corona de Adviento

LA CORONA ES REDONDA

No tiene principio ni n: nos recuerda la eternidad de Dios.

3 VELAS MORADAS O BLANCAS

Nos recuerdan que el Adviento es tiempo de espera.

VELA ROSA

La encendemos el 3er domingo de Adviento. Nos habla de la alegría por Jesús que nace.

FOLLAJE VERDE

Puede ser de abeto, pino o material arti cial. El color verde representa la esperanza.

Cada vela de color corresponde a una semana del Adviento.

CIRIO O VELA BLANCA

En la cena de Navidad, se enciende y coloca al centro de la Corona.

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 24, 37-44

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé.

En los días antes del diluvio, la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: dos hombres estarán en el campo, a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo, a una se la llevarán y a otra la dejarán.

Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en

su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».

REFLEXIÓN

El Adviento es para aprender a esperar con paz y con amor, al Señor que viene. Nada de la desesperación o impaciencia que caracteriza al hombre de este tiempo. San Agustín da una buena receta para esperar: «Como sea tu vida, así será tu muerte». Si esperamos con amor, Dios colmará nuestro corazón y nuestra esperanza.

La primera vela de Adviento

Simboliza la esperanza. Se enciende el primer domingo de Adviento y nos invita a confiar en las promesas de Dios, preparándonos con fe para la llegada del Salvador. Representa la luz que comienza a brillar en medio de la oscuridad del mundo, recordándonos que el Mesías está por venir. Tradicionalmente, se asocia con los profetas que anunciaron la venida de Jesús.

Antes de encender la primera vela digamos:

Encendemos Señor esta luz como aquel que enciende su lámpara para salir en la noche al encuentro del amigo que viene. En esta primera semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados

para recibirte con alegría. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera.

¡Ven, Señor Jesús!
¡Ven, No tardes tanto!
Encendamos

la

vela y cantemos

Canten con gozo, con ilusión, ya se acerca el Señor.

Os anunciamos el gozo de Adviento, con la primera llama ardiendo.

Se acerca ya el tiempo de salvación, abre las puertas de tu corazón.

Coro: Canten con gozo, con ilusión, ya se acerca el Señor.

Calendario de Adviento con acciones para prepararnos para la navidad

Créditos de Producción

Elaborado por:

Extensión Universitaria de ULSA

Diagramación: Diseño Gráfico y Multimedia diseno.grafico@ulsa.edu.ni

Revisado por:

Coordinación de Comunicación Institucional coordinacion.comunicacion@ulsa.edu.ni

Aprobado por:

Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano vicerrectoria.pdh@ulsa.edu.ni

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
BOLETÍN 1ER DOMINGO DE ADVIENTO 2025 by Diseño Gráfico y Multimedia ULSA - Issuu