Penquista Ilustrado, edición N° 181, año 5

Page 16

16 | El Penquista Ilustrado /

Concepción, Miércoles 12 de septiembre de 2018

Showcase Coronel

Equipos Cheerleader del Bío Bío muestran su potencial de cara a las competencias oficiales •

En su quinta edición y organizado por el Team Linces, el evento reunió a más de 300 deportistas que buscan demostrar su capacidades grupales y personales.

Por Matías Rivera Rivera

MATÍAS RIVERA RIVERA

E

n el Liceo Andrés Bello de Coronel, se llevó a cabo la quinta versión del Showcase. El espectáculo reunió a equipos de toda la zona: Penco, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro y Cabrero el pasado 8 de septiembre. Organizado por el Team Linces de Coronel, tuvo su primera edición en el 2014 exclusivamente para ellos. Pasado el tiempo se fueron uniendo otros equipos. Hoy, a cinco años de su inauguración, el evento reunió a más de 300 deportistas de alto rendimiento que se dividieron entre niños y adultos dispuestos a todo por dar una buena imagen. El entrenador del Club Deportivo Wake de Talcahuano, Rick Macaya, explica a qué debe ir dirigido el Showcase: “Originalmente, surgió con la intención de preparar a los deportistas para las competencias, tratando de hacerles entender lo que significa presentarse ante otros equipos y el público”. En la actualidad, agrega Macaya, el evento ha evolucionado bastante: “Por ejemplo ahora hay un juez analizando las rutinas no con la idea de imponer puntajes, sino para exponer a los entrenadores lo que está bien, mal e ilegal dentro de los esquemas de Cheer que estás presentando”, explicó el entrenador penquista.

Poco conocido Tanto asistentes como deportistas reconocen que el Cheerleader es un deporte poco conocido, pero eso no significa que no sea popular. El organizador del evento, Pedro Barra Valdés, comenta lo que es para ellos el Showcase: “En el fondo también nos sirve de marketing, así van conociendo nuestro nivel de organización y producción”. Y agrega: “Esto es súper masivo, la gente es muy adepta a este deporte, tanto familiares como gente externa. En campeonatos nacionales se compite todo el día y todo ese día se repleta”. Esa afirmación no es en vano, el cheerleading es un deporte exitoso en Chile. En 2017, la selección nacional ganó la medalla de oro en el Mundial de la disciplina disputado en Orlando, Florida, en la categoría “Coed Elite” venciendo a las representantes de Puerto Rico e Inglaterra.

Agrega Macaya que la idea de ser reconocidos por la gente y no por el ego es algo que todo deportista, a pesar de que no lo admita, quiere lograr. Es consciente de que en sí es poco conocido en Chile, pero espera ser parte de ese cambio con esfuerzo y garra. “Nuestro equipo no es reconocido exclusivamente por ser del mejor nivel competitivo, ni siquiera por tener la mejor implementación y te aseguro que muchos pudieron pensar que duraríamos muy poco. Pero si hay algo por lo que somos reconocidos, es porque nunca nos hemos rendido y cada vez

mEDALLA DE ORO PARA CHILE En el Mundial disputado el 2017 en Orlando, vencieron en la categoría “Coed Elite” a las representantes de Puerto Rico e Inglaterra.

que hemos competido, hemos mostrado que somos capaces de todo, al igual que cualquier equipo”, sentencia Rick. En cuanto al apoyo económico y de autoridades, deben recorrer cielo mar y tierra para conseguir algo, pero no es imposible. “La Municipalidad de Coronel nos ayuda con algunas gestiones, el local, el transporte de equipamiento, pero lo demás lo gestionamos nosotros solos. Es algo a lo que estamos acostumbrados”, afirma Barra. En relación a esto, el entrenador de Wake comenta que la situación es similar para ellos: “El apoyo es difícil (no imposible), ya que muchas veces estas entidades municipales piensan que solo se necesita un par de colchonetas para realizar este deporte y como se puede apreciar, la superficie donde competimos ha evolucionado un montón”. Y agrega, “aunque debo admitir que los entrenadores y organizadores de Cheer han aportado muchísimo a que este deporte se haga más conocido”, declara Macaya. Deporte tabú La expansión y tradición de deportes como el fútbol y el básquetbol es normal. El

“eSPERAMOS QUE NOS CONSIDEREN COMO CUALQUIER OTRO DEPORTE, QUE SEPAN QUE SUFRIMOS Y ENTRENAMOS IGUAL O MÁS DURO que otras disciplinas” Rick Macaya, entrenador Club Deportivo Wake

Cheerleading es considerado un deporte “inferior” y menospreciado por fanáticos a deportes “para machos”. “Cuando le hablas de Cheer a gran parte de la población, te dicen que no es un deporte y más aún, otros dicen literalmente que es un deporte de ‘maricones’. Al escuchar eso a cualquier deportista Cheer le hierve la sangre, nos gustaría que pasaran una semana de entrenamiento para que supieran el sufrimiento de pasar

por golpes, caídas, lesiones y derramar hasta la última gota de sudor en el entrenamiento”, explica el entrenador de Wake. Para Barra esto va a cambiar, pero se debe seguir con esfuerzo. “El Cheerleading siempre ha sido considerado como algo que no entra en la clasificación de deportes, que es solo para entretener. Y sí, entretiene, pero ese panorama ha cambiado, somos muchos los que practicamos, tanto hombres como mujeres y formamos parte de un deporte que, a futuro, generará un cambio”. Macaya solo pide una cosa, “esperamos que nos consideren importantes como cualquier otro deporte, que sepan que sufrimos y entrenamos igual o más duro que otras disciplinas, que nos apoyen más desde las instituciones municipales y gubernamentales”. Aun así, Rick agradece a las personas que se esfuerzan en sacar esto adelante, en demostrar que todos los equipos están listos y más que preparados para competencias internacionales y dejar bien parado el nombre de la región y del país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.